QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ? DESPUÉS DEL BACHILLERATO,"

Transcripción

1 Avda. Pasionistas Alcalá de Henares - Tfno: Fax: DESPUÉS DEL BACHILLERATO, QUÉ?

2 ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 2º BTO Colegio San Gabriel Comunidad Pasionista ALTERNATIVAS AL FINALIZAR BTO.

3 CICLOS FORMATIVOS G.S. FINALIDAD DE LOS CFGS: La principal finalidad de esta etapa es la adquisición de un conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que permitan desempeñar un puesto de trabajo. CARACTERÍSTICAS: Organización modular, constituida por áreas de conocimientos teóricoprácticos en función de los diversos campos profesionales. Duración de 2000 horas distribuidas en dos cursos académicos. Incluyen un período de formación práctica en centros de trabajo, de carácter obligatorio, con una duración de 370 horas por Ciclo.

4 FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN QUÉ CONSISTE?: La FP Dual combina la formación que se imparte en los centros educativos, con la formación teórico-práctica más ampliada en la empresa. Duración: 2 cursos. Permaneciendo el alumno en la empresa durante 12 meses continuados aproximadamente. Horarios: Permanecerá a jornada completa de acuerdo con el horario de la empresa y durante su estancia en el centro educativo, cumplirá el horario escolar. Plan de Formación: El centro impartirá los conocimientos teóricos mínimos e imprescindibles y se coordinará con la empresa para completar el resto de contenidos. Dotación de la beca: La empresa abonará una beca por importe de 300 euros/mes por alumno, como mínimo, durante los meses de su estancia en la empresa.

5 CICLOS FORMATIVOS G.S. FAMILIAS PROFESIONALES: ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ADMINISTRACIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERÍA Y TURISMO INDUSTRIAS ALIMENTARIAS INFORMÁTICA MADERA Y MUEBLE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN QUÍMICA SANIDAD SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL IMAGEN PERSONAL

6 CICLOS FORMATIVOS G.S. TITULACIÓN: La titulación que se obtiene al finalizar el Ciclo Formativo de Grado Superior es la de «Técnico Superior» en la profesión correspondiente, certificación homologable en el mercado europeo de trabajo. ALTERNATIVAS AL FINALIZAR: Otro Ciclo Formativo de Grado Superior. Universidad. Mundo laboral. DIRECCIONES INTERESANTES:

7 OTROS ESTUDIOS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS Las enseñanzas deportivas, preparan al alumno para el desempeño de las funciones de entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo, conducción por itinerarios con altos niveles de dificultad en las diferentes modalidades y especialidades deportivas: Fútbol y fútbol sala, Deportes de montaña y escalada, Deportes de invierno, Atletismo, Balonmano y Baloncesto. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, danza y arte dramático o las artes plásticas y el diseño.

8 UNIVERSIDAD ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: 1. Sistema comparable y comprensible de reconocimiento de titulaciones. 2. Dos niveles de enseñanza (Grado y Postgrado). 3. Sistema común de créditos. 4. Movilidad europea e internacional. 5. Sistemas europeos de garantía de la calidad. OBJETIVO DE LA REFORMA: Implantación de metodologías de enseñanza y aprendizaje que favorezcan la adquisición de competencias por parte de los estudiantes Aprendizaje activo de los estudiantes Competencias generales/transversales y competencias específicas.

9 UNIVERSIDAD ESTRUCTURA Y FINALIDAD I. Grado: Obtención de una formación general, orientada al ejercicio de actividades profesionales. II. Máster: Formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, o bien iniciación en la investigación. III. Doctorado: Formación investigadora Edad del Estudiante Grado 240 ECTS Máster 60/120 ECTS Postgrado Doctorado 3-4 años Ejercicio Profesional

10 UNIVERSIDAD TÍTULOS DE GRADO Duración: 240 ECTS (4 años, a razón de 60 ECTS cada año), excepto Farmacia, Arquitectura, Veterinaria y Medicina. Curso comenzarán a desarrollarse, a nivel general los grados 3+2. Se organizan por grandes ramas de conocimiento: 1. Artes y Humanidades 2. Ciencias 3. Ciencias de la Salud 4. Ciencias Sociales y Jurídicas 5. Ingeniería y Arquitectura QUÉ ES UN CRÉDITO ECTS?: Unidad que mide la cantidad de trabajo del estudiante para cumplir con los objetivos de la titulación. En los créditos ECTS se incluyen las clases teóricas, las clases prácticas, las horas de estudio, la realización de trabajos, la realización y preparación de exámenes.

11 UNIVERSIDAD TIPOS DE MATERIAS: Formación Básica Obligatorias Optativas Prácticas externas (en su caso) Trabajo Fin de Grado CÓMO ACCEDER: Realizando la P.A.U. Al finalizar un C.F.G.S. Prueba mayores de 25 años.

12 PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD ESTRUCTURA EN DOS FASES: Fase General: Es de carácter obligatoria. Su superación tiene validez indefinida. Fase Específica: Carácter voluntario. Su validez sólo será de los 2 cursos próximos a su superación. CONVOCATORIAS: Cada año se celebrarán dos convocatorias de la PAU: Junio y Septiembre Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general y/o de la fase específica.

13 P.A.U.: CONVOCATORIAS PAU 2016: JUNIO: 7, 8 y 9 de junio + día 10 para las materias coincidentes. SEPTIEMBRE: 13, 14 y 15 de septiembre + 16 para materias coincidentes. ENTREGA DE CALIFICACIONES PAU 2016: JUNIO: 17 de junio. Desde las 7.00 en: SEPTIEMBRE: 22 de septiembre. TODA LA INFORMACIÓN EN: _ciclo/acceso/selectividad/inicio.shtm

14 ESTRUCTURA P.A.U.: FASE GENERAL: Consta de 4 ejercicios: Lengua Castellana y Literatura. Historia de la Filosofía o Historia de España. Lengua extranjera: Alemán, Inglés, Italiano, Portugués o Francés. Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato. FASE ESPECIFICA: Exámenes de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato (excepto la elegida para la fase general). Se podrá presentar de un máximo de 4 asignaturas. Sólo se tendrán en cuenta las dos mejores calificaciones de las materias superadas.

15 P.A.U.: CARACTERÍSTICAS DE LOS EXÁMENES DE LA PAU: Se realizarán en la Universidad Pública a la que esté adscrito el IES donde el alumno obtiene el título de Bachillerato. En nuestro caso: UAH - Facultad de CC. Ambientales Cada prueba tendrá siempre 2 opciones a elegir. La duración será de una hora y media para cada prueba, con un intervalo de al menos 45 minutos entre cada una de ellas. Se calificará cada ejercicio de 0 a 10 puntos con dos cifras decimales redondeando a la centésima mas próxima.

16 P.A.U.: SUPERACIÓN DE LA PAU: Se supera al obtener una nota de 5 ó más puntos como resultado de la media ponderada de: 60% de la nota media del Bachillerato expresada con dos decimales. 40% de la nota de calificación de la Fase General expresada con dos decimales (La calificación de la fase general será la media aritmética de los cuatro ejercicios realizados y para hacer media debe ser de al menos un 4). SUPERACIÓN DE LA FASE ESPECIFICA: Cada asignatura de la que se examine se calificará de 0 a 10. Se considerará superada cada una de ellas si se obtiene una nota igual o superior a 5. Sólo se tienen en cuenta las dos mejores notas obtenidas entre las aprobadas. Cada nota se multiplicará por los parámetros de ponderación en base al Grado que se quiera solicitar.

17 P.A.U.: NOTA DE ADMISIÓN: 0,6*NMB + 0,4*CFG + a*m1 + b*m2 NMB: Nota Media del Bachillerato. CFG: Calificación de la Fase General. a y b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 ó 0,2 según tablas). M1 y M2: las dos mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica.

18 P.A.U.: RECLAMACIÓN DE LA NOTA SOLICITUD SEGUNDA CORRECCIÓN: Los exámenes serán corregidos por un profesor distinto al que realizó la primera corrección. La calificación puede modificarse al alza o la baja. La nota final será la media de las dos correcciones. En el caso de que existiera una diferencia de dos o más puntos se realizará una tercera corrección (en este caso, la nota final será la media aritmética de las tres correcciones). RECLAMACIÓN A LA COMISIÓN ORGANIZADORA: En esta opción quedará excluida la posibilidad de solicitar una segunda corrección. La comisión comprobará que todas las cuestiones han sido evaluadas, se han aplicado los criterios generales de evaluación y específicas de corrección y no existen errores en el cálculo de la calificación final.

19 P.A.U.: PERIODOS DE RECLAMACIÓN Junio: 20, 21 y 22 Septiembre: 23, 26 y 27

20 P.A.U.: PRECIOS MATRÍCULA Matri cula ordinaria: a) Por inscripcio n en la prueba: 81,60 euros y ma s 10,20 euros por cada materia de la fase especi fica en la que se matricule el alumno. Matri cula Familia Numerosa General (antes 1ª categori a): REDUCCIO N DEL 50%. Matri cula Familia Numerosa Categori a Especial (antes 2ª categori a y de honor): EXENTOS. Reconocimiento condicio n vi ctimas del terrorismo o condicio n de discapacitado (grado minusvali a igual o superior al 33%): EXENTOS.

21 CÓMO AYUDARLES? DEBEMOS DARLES CONSEJOS, NO ÓRDENES Os aconsejamos que dediquéis un tiempo para hablar con vuestro hijos ayudándoles a : Conocerse mejor. Conocer las diferentes opciones. Valorar la oferta académica y decidir.

22 FASES PARA ELEGIR CONOCERSE A SÍ MISMO: Deben elegir unos estudios y eventualmente una carrera profesional que esperemos les vayan a gustar. Entonces, lo primero es tener claro qué cosas valoran en un trabajo, qué tipo de actividades les gustan, en qué ambiente de trabajo se sentirán más a gusto En fin, independientemente de la carrera que escojan, qué tipo de actividades les gusta hacer, dónde, en qué condiciones, y con quién? Para ello deben detenerse a analizar su: Carácter, fortalezas, debilidades, intereses aficiones, valores, pasiones y cómo sería tu trabajo ideal.

23 FASES PARA ELEGIR CONOCER SUS OPCIONES: Una vez que sepan el perfil de carrera y de trabajo que más les llena de satisfacción, pueden empezar a buscar carreras que encajan en ese perfil. En esta fase del proceso, se trata de buscar el mayor número de opciones posibles. Sin limites! Seguramente descubrirán muchísimas opciones que ni siquiera sabías que existían. Para ello deben: Prepararse para investigar, buscar más allá de las titulaciones concretas, aprovechar la experiencia de familiares y amigos, buscar información especializada, comparar carreras, curiosear en internet y tener cuidado con las modas.

24 FASES PARA ELEGIR VALORAR LA OFERTA DE ACADÉMICA Y DECIDIR: Ya con una lista de posibles carreras en la mano, pueden empezar a valorarlas una por una. Puedes quedarse con las 2 ó 3 que más les convencen, deben investigar dónde es mejor estudiarlas. Llegado hasta aquí, tomar la decisión final será mucho más fácil. Para ello deben tener en cuenta: La duración de los estudios, dificultad de la carrera, el enfoque de los estudios (teóricos o prácticos), importancia de los idiomas, salidas laborales y el plan de estudios.

25 LA ETAPA DE BACHILLERATO ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA: % alumnos que aprueban la PAU (Convocatoria Junio)

26 ESTUDIAR EN SAN GABRIEL ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA: Notas medias de nuestros alumnos en Bachillerato y PAU (sobre 10)

27 ESTUDIAR EN SAN GABRIEL ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA: Comparativa de Resultados en la PAU con otros centros 2013:

28 ESTUDIAR EN SAN GABRIEL ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA: Comparativa de Resultados en la PAU con otros centros 2014:

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO NOTA INFORMATIVA SOBRE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD A PARTIR DEL CURSO 2009-2010. El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

IES PADRE ISLA, LEÓN.

IES PADRE ISLA, LEÓN. IES PADRE ISLA, LEÓN. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS DE 4º de ESO Mayo / 2012 EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL RESPONDE AL SIGUIENTE ESQUEMA: AL TERMINAR 4º

Más detalles

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 Aspectos Personales 1. Habilidades, Capacidades y Aptitudes: qué se me da bien? 2. Personalidad: cómo soy?. 3. Valores: qué espero de la vida? 4. Motivación: por qué

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO. IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO IES de TAFIRA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESTRUCTURA DE LA PRUEBA GENERAL DOS FASES ESPECÍFICA FASE GENERAL FASE GENERAL Obligatoria para todo

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Qué es la PAU? Prueba de Acceso a la Universidad que valora objetivamente: la madurez académica el esfuerzo los conocimientos adquiridos en el bachillerato la capacidad

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PAU Si no apruebo Bachillerato qué puedo hacer? Prueba libre de Bachillerato Hay que tener 20 años o cumplirlos en el año natural. Prueba acceso a CF de Grado Superior

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD

ACCESO A LA UNIVERSIDAD ACCESO A LA UNIVERSIDAD Fases Se estructura en 2 Fases Fase General: : Valora la madurez y destrezas básicas b del alumno. Su superación n tiene validez indefinida Fase Específica fica: : Carácter voluntario.

Más detalles

Dpto. de Orientación Colegio Malvar

Dpto. de Orientación Colegio Malvar Dpto. de Orientación Colegio Malvar Índice Después de 4º de la ESO Bachillerato QUÉ ES? Estudios no obligatorios. Comprende 2 años académicos (se podrá permanecer 4 años como máximo) Prepara tanto para

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD o CICLOS DE GRADO SUPERIOR

ACCESO A LA UNIVERSIDAD o CICLOS DE GRADO SUPERIOR ACCESO A LA UNIVERSIDAD o CICLOS DE GRADO SUPERIOR 2º BACHILLERATO CURSO 17-18 ACCESO A LA UNIVERSIDAD ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Departamento de Orientación GRADOS UNIVERSITARIOS NOTAS DE CORTE La

Más detalles

Qué podemos hacer al terminar Bachillerato?

Qué podemos hacer al terminar Bachillerato? * Qué podemos hacer al terminar Bachillerato? * Título de Bachiller Ciclos Formativos Grado Superior Universidad Trabajar Opositar Enseñanzas no regladas * EVALUACIÓN BACHILLERATO ACCESO UNIVERSIDAD Se

Más detalles

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...?

Y DESPUÉS DE LA ESO? FP? BACHILLERATO? EDUCACIÓN DE ADULTOS? GRADOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? Y DESPUÉS DE LA ESO? BACHILLERATO?? GRADOS? FP? EDUCACIÓN DE ADULTOS? CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE...? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO MATERIAS QUE SE CURSAN EN E.S.O. TERMINO 4º ESO CON GRADUADO SIN GRADUADO

Más detalles

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO IES Ramón Pignatelli. Abril de 2018 CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES DESPUÉS DE HABER CURSADO 3º DE ESO Eligiendo mi itinerario formativo El porqué de esta charla Es el

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. IES HUMANES Departamento de Orientación

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. IES HUMANES Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 MARCO NORMATIVO A partir del curso 2009/10, se desarrolla la prueba de acceso a la universidad (en adelante PAU), establecida en Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo (LOE) y regulada

Más detalles

PAU IES LOS MOLINOS GRACIA GIMENEZ ROMERO

PAU IES LOS MOLINOS GRACIA GIMENEZ ROMERO PAU DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES LOS MOLINOS GRACIA GIMENEZ ROMERO COORDINACIÓN PAU Prueba de Acceso para quienes posean título de Bachiller o equivalente (Capítulo II del Real Decreto 1892/2008) Estructura

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU

PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU PRUEBAS DE ACCESO A LAS A LAS ENSEÑANZAS OFICIALES DE GRADO PAEU NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U.)

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U.) La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria Índice de Contenidos 1.- Objetivos de la Prueba de

Más detalles

Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones

Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones Y después de 4º???? Ilusiones, posibilidades, sueños, opciones Qué se me da bien? Qué me gusta? Cómo me veo y cómo me ven? AUTOCONOCIMIENTO Qué merece la pena? Qué quiero ser? Dónde vivo? Qué quiero ser?

Más detalles

REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CERTIFICACIÓN. Solicitudes de Admisión: Matrícula: Del 28 de junio al 6 de julio

REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA CERTIFICACIÓN. Solicitudes de Admisión: Matrícula: Del 28 de junio al 6 de julio REQUISITOS DE ACCESO PLAZOS DE Y CERTIFICACIÓN NIVEL 1 (ORDEN EDU/1869/2009, de 22 de septiembre) Alumnos mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Dpto. de Orientación. Eso y Bachiller Colegio Ntra. Sra. De Loreto ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER

Dpto. de Orientación. Eso y Bachiller Colegio Ntra. Sra. De Loreto ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER 1- PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONDICIONES GENERALES DE LA PRUEBA: los alumnos pueden presentarse a las materias establecidas para 2º de Bachiller sin necesidad

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 8 de mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO

IES CARREÑO MIRANDA. 8 de mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO. 1º de BACHILLERATO IES CARREÑO MIRANDA 8 de mayo de 2016 2º de BACHILLERATO TRABAJO 1º de BACHILLERATO OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre la formación profesional,

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FEBRERO 2016

ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FEBRERO 2016 ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL FEBRERO 2016 CUÁNDO TITULO SI APRUEBO TODAS LAS MATERIAS. SI NO LAS APRUEBO EN JUNIO SEPTIEMBRE: SI SUSPENDO 1, 2 O (EXCEPCIONALMENTE) 3 DECISIÓN EQUIPO EDUCATIVO. SI

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO CURSO 17-18

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO CURSO 17-18 ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 1º BACHILLERATO CURSO 17-18 BACH ORGANIZACIÓN GENERAL RD 1105/2014 Art. 26 Se podrá cursar, en régimen ordinario durante 4 años. 3 Modalidades con diferentes itinerarios

Más detalles

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme?

Calendario 2º Bachillerato: Prueba de Acceso a la Universidad desde Bachillerato o título equivalente Dónde puedo presentarme? Calendario 2º Bachillerato: Hasta el lunes 20: Clase Del 21 al 24: Exámenes 28: Sesiones de evaluación 29: Entrega de calificaciones Del 29 al 31: Plazo de reclamaciones 31: Resolución de reclamaciones

Más detalles

MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS

MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS Incluye modificaciones de mayo de 2010 (Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, - B.O.E. 8-mayo-2010) MODALIDADES DE ACCESO REGULADAS El Real Decreto 1892/2008, regula acceso a la Universidad de: Titulados

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Y después de 4º ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Y después de 4º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2014-2015 Y después de 4º ESO Educación Superior Bachillerato 1º 2º Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CCSS Título Bachiller Enseñanzas Artísticas Superiores

Más detalles

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión

Más detalles

LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)

LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) LA NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) I.E.S. Europa (Móstoles) David Miguel del Río Jefe de Estudios Adjunto 1 LEGISLACIÓN 1) Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (B.O.E. el 24 de noviembre)

Más detalles

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Departamento de Orientación I.E.S. Alfonso X El Sabio Avd. Don Juan de Borbón, 3 30007 Murcia Tef. 968232040 Fax 968270068 ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

*NOVEDAD en esta convocatoria de la PAU. Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado

*NOVEDAD en esta convocatoria de la PAU. Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado SELECTIVIDAD 2012/2013 ÍNDICE Pruebas de Acceso a la Universidad *NOVEDAD en esta convocatoria de la PAU Nota de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado Materias de modalidad adscritas

Más detalles

Reunión con familias 23 mayo 2018

Reunión con familias 23 mayo 2018 IES CARREÑO MIRANDA 1 DE BACHILLERATO 2º de BACHILLERATO Reunión con familias 23 mayo 2018 OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado. 2. Informar sobre la formación

Más detalles

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué?

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? ORGANIGRAMA DEL SISTEMA EDUCATIVO Después de 4º de ESO Repetir 4º de ESO Si no ha obtenido el graduado Realizar un ciclo de Formación Profesional

Más detalles

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 11 ÍNDICE Esquema: Educación

Más detalles

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 2017/18 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO

Dossier para alumnos de 1º de Bachillerato CURSO 2017/18 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 1º de BACHILLERATO Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 11 ÍNDICE Esquema: Educación

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

COLEGIO CENTRO CULTURAL PALOMERAS C/ Luis Marín s/n Madrid Tef:

COLEGIO CENTRO CULTURAL PALOMERAS C/ Luis Marín s/n Madrid Tef: Este año terminamos 4º de la ESO y nos enfrentamos a una decisión muy importante: elegir qué estudios o itinerarios formativos realizar para una adecuada inserción laboral. Para tomar esta decisión es

Más detalles

Después de Bachillerato puedes escoger entre:

Después de Bachillerato puedes escoger entre: Después de Bachillerato puedes escoger entre: Enseñanza Universitaria Formación profesional de Grado Superior Enseñanzas artísticas superiores Enseñanzas deportivas de grado superior Enseñanzas de artes

Más detalles

I.E.S. Luca de Tena Sevilla. Gema Hernández García Dpto. Orientación

I.E.S. Luca de Tena Sevilla. Gema Hernández García Dpto. Orientación I.E.S. Luca de Tena Sevilla Gema Hernández García Dpto. Orientación Del 1 al 7 de junio en la convocatoria ordinaria de junio, y del 1 al 6 de septiembre en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Más detalles

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL 4º ESO. Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL 4º ESO. Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL 4º ESO Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier DOCTORADO 18- MASTER GRADUADO UNIVERSITARIO * C. F. GRADO SUPERIOR * 16-18 BACHILLERATOS * C. F. GRADO MEDIO 12-16

Más detalles

PAU junio Distrito Universitario de Canarias

PAU junio Distrito Universitario de Canarias PAU junio 2011 15, 16 y 17 de junio Distrito Universitario de Canarias PAU Dos fases: Fase general Fase específica El alumno que no comparezca al acto de presentación, decaerá en sus derechos y figurará

Más detalles

1º BACHILLERATO. Febrero 2018 IES CARREÑO MIRANDA

1º BACHILLERATO. Febrero 2018 IES CARREÑO MIRANDA 1º BACHILLERATO Febrero 2018 IES CARREÑO MIRANDA De qué vamos a hablar? Mapa de la formación y tipos de aprendizajes Qué es una cualificación profesional? La Formación Profesional Estudios Universitarios.

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN ACADÉMICA y PROFESIONAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA y PROFESIONAL De 1º a 2º de Bachillerato Elecciones acertadas e Implicaciones para las P.A.U I.E.S Parquesol Guión El Bachillerato: características, modalidades y vías 2º de Bachillerato:

Más detalles

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL BACHILLERATO

NUEVA CONFIGURACIÓN DEL BACHILLERATO NUEVA CONFIGURACIÓN DEL BACHILLERATO SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL NORMATIVA TOMA DE DECISIONES SOBRE QUÉ ENSEÑAR: Enseñanzas mínimas Primer nivel Estado Currículo Fomenta la autonomía Comunidades Autónomas

Más detalles

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo!

Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! de Bachillerato Prueba de Acceso (Selectividad) Formación Profesional (CFGS) Sin Selectividad Selectividad y FP concurren en el mismo cupo! 1.REAL DECRETO 1892/2008, que regula las condiciones de acceso

Más detalles

GRADO POSGRADO MASTER DOCTORADO. Formación general 240 CRÉDITOS (1-2 AÑOS) ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES EDAD. Investigación. Formación avanzada

GRADO POSGRADO MASTER DOCTORADO. Formación general 240 CRÉDITOS (1-2 AÑOS) ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES EDAD. Investigación. Formación avanzada ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES 18 19 20 21 22 EDAD 23 24 25 26 27 GRADO POSGRADO 240 CRÉDITOS (4 AÑOS)* A Formación general MASTER DOCTORADO (1-2 AÑOS) Formación

Más detalles

TITULO DE ESPECIALISTA EN

TITULO DE ESPECIALISTA EN POSGRADO TITULO DE ESPECIALISTA EN 5 BACHILLER ESO GRADO UNIVERSITARIO CICLO 1º CICLO 2º TITULO DE BACHILLER* PRUEBA 2º BACHILLER 1º BACHILLER TITULO DE GRADUADO EN ESO* PRUEBA PRUEBA ACADEMICAS APLICADAS

Más detalles

CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO

CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/16 IES POLITÉCNICO DE CARTAGENA INFORMACIÓN ALUMNOS 1º Y 2º DE BACHILLERATO MARCO DE REFERENCIA Acceso: Estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado la Evaluación Final de

Más detalles

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa

Consejería de Educación. Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa NORMATIVA REGULADORA Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión

Más detalles

Prueba de acceso. a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller

Prueba de acceso. a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller EXTRACTO de la información contenida en el Real Decreto 1892/2008 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado para quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller La prueba

Más detalles

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué?

SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? SALBATORE MITXELENA IKASTOLA Y después de la ESO... qué? Después de 4º de ESO Repetir 4º de ESO Si no ha obtenido el graduado Realizar un ciclo de Formación Profesional Básica Preparar la prueba de acceso

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º E.S.O. CURSO 17-18 Departamento de Orientación 28/05/2018 Departamento de Orientación Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD IES ELX 1 OBJETIVO Esta presentación tiene como objetivo informar a los alumnos de 2º de Bachillerato del acceso a los Títulos de grado Universitarios. 2 El acceso a la Universidad

Más detalles

U N I V E R S I D A D

U N I V E R S I D A D 17 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí 4º ESO Hablaremos de esto Bachillerato LOMCE CFGS Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) Para llegar aquí U N I V

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD)

PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) PREPARACIÓN PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (SELECTIVIDAD) ALUMNOS CON ESTUDIOS EXTRANJEROS CONVALIDABLES (UNED) (CURSO INTENSIVO ENERO-JUNIO 2013) 1. LA SELECTIVIDAD La UNED organiza la Prueba

Más detalles

OPTATIVIDAD DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS. 2º Bach. Plásticas Dibujo Artístico I. Francés II Optativas. Optativas. Inglés

OPTATIVIDAD DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS. 2º Bach. Plásticas Dibujo Artístico I. Francés II Optativas. Optativas. Inglés OPTATIVIDAD DEL BACHILLERATO DE ARTES PLÁSTICAS 1º Plásticas 2º Plásticas Dibujo Artístico I Dibujo Artístico II Dibujo Técnico I Volumen I Cultura Audiovisual Dibujo Técnico II Diseño Técnicas Grafico

Más detalles

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN DK020404 DBH 3. mailako orientabide gida familiak 2016-02-20 Berr. 2 Orria 1/11 MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNADO

Más detalles

En el curso se implantan los estudios de 1º y 3º. En el curso se implantan los estudios de 2º y 4º ESO

En el curso se implantan los estudios de 1º y 3º. En el curso se implantan los estudios de 2º y 4º ESO LA NUEVA ORGANIZACIÓN DE LA ESO (según la LOMCE) En el curso 2015-2016 se implantan los estudios de 1º y 3º ESO. En el curso 2016-2017 se implantan los estudios de 2º y 4º ESO 1er ciclo 1º ESO 2º ESO 3º

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS DE GRADO MEDIO (CFGM) CICLOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) ACCESO A CFGM ACCESO DIRECTO: Graduado en la ESO. FP Básica Título de técnico. Haber superado 2º de BUP.

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes de Bachillerato) El estudiante de Bachillerato

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO. Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO. Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier Y después de 2º Bachillerato Ciclos Formativos de Grado Superior tras Obtención Título Bachillerato Prueba

Más detalles

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SUPERIOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SUPERIOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN Y FORMACIÓN SUPERIOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Sistema Educativo Español El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) El EEES es el resultado de un proceso iniciado en 1999 de carácter

Más detalles

Información general sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) desde Bachillerato

Información general sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) desde Bachillerato Información general sobre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) desde Bachillerato Prueba de acceso a estudios universitarios (PAU) Información actualizada de acuerdo con el Real Decreto 1892/2008,

Más detalles

Departamento de Orientación I.E.S. Auringis

Departamento de Orientación I.E.S. Auringis Departamento de Orientación I.E.S. Auringis QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBAS LIBRES DE MÓDULOS PROFESIONALES DE

Más detalles

Llega el momendo de decidir

Llega el momendo de decidir INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS DE 3º de E. SECUNDARIA Llega el momendo de decidir Qué pueden elegir en 4º de E.S.O.? Qué pueden hacer al terminar la Educación Secundaria? QUIÉN LES PUEDE AYUDAR A DECIDIR?

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC Enero de 2012

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC Enero de 2012 EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC Enero de 2012 BACHILLERATO LOE. ESTRUCTURA BÁSICA EN CANARIAS - DOS CURSOS. -TRES MODALIDADES: 1º)

Más detalles

NUEVA SELECTIVIDAD R.D. 1892/2008 DE 14 DE NOVIEMBRE. Junio de 2010

NUEVA SELECTIVIDAD R.D. 1892/2008 DE 14 DE NOVIEMBRE. Junio de 2010 NUEVA R.D. 1892/2008 DE 14 DE NOVIEMBRE Junio de 2010 Estructura de la prueba: FASE GENERAL: valorar la madurez y destrezas básicas que deben alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir

Más detalles

Itinerarios formativos 3º de ESO

Itinerarios formativos 3º de ESO 3º DE ESO CURSO 2016/2017 El año que viene comenzáis 4º de ESO, y tenéis que tomar algunas decisiones importantes que van a determinar vuestro futuro profesional. Conocer el sistema educativo os puede

Más detalles

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2017/18 I.E.S. ALBORÁN-MANUEL CÁLIZ

PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2017/18 I.E.S. ALBORÁN-MANUEL CÁLIZ PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2017/18 I.E.S. ALBORÁN-MANUEL CÁLIZ FASES DE LA EVALUACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD } FASE DE ACCESO:

Más detalles

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior)

1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) PAU_2011_v17.03.indd 1 18/03/2011 10:17:31 1. DE QUÉ ME EXAMINO EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.)? (Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior) 1 2 FASE GENERAL (Sólo para estudiantes

Más detalles

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2017

Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2017 Dossier informativo Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) y Admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado 2017 Universidad Complutense de Madrid Dirección de Comunicación UCM

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO. Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO. Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO Dpto. Orientación IES Leonardo de Chabacier DOCTORADO 18- MASTER GRADUADO UNIVERSITARIO * C. F. GRADO SUPERIOR * 16-18 BACHILLERATOS * C. F. GRADO MEDIO

Más detalles

1º BACHILLERATO. Abril 2016 IES CARREÑO MIRANDA

1º BACHILLERATO. Abril 2016 IES CARREÑO MIRANDA 1º BACHILLERATO Abril 2016 IES CARREÑO MIRANDA De qué vamos a hablar? Mapa de la formación y tipos de aprendizajes Qué es una cualificación? La Formación Profesional Estudios Universitarios. Los itinerarios

Más detalles

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN

MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO. DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN MATERIAL PARA FAMILIAS DE ALUMNADO DE 3º DE ESO DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN DK020407 DBH 3. mailako orientabide gida familiak 2017-02-20 Berr. 2 Orria 1/11 MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS DE ALUMNADO

Más detalles

Orientación académica y profesional 3º ESO. Departamento de Orientación

Orientación académica y profesional 3º ESO. Departamento de Orientación Orientación académica y profesional 3º ESO Departamento de Orientación 18-16-18 DOCTORADO MASTER GRADUADO UNIVERSITARIO * BACHILLERATOS * C. F. GRADO SUPERIOR C. F. GRADO MEDIO * 12-16 EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

INVESTIGANDO SOBRE MI FUTURO ACADÉMICO Y/O PROFESIONAL

INVESTIGANDO SOBRE MI FUTURO ACADÉMICO Y/O PROFESIONAL INVESTIGANDO SOBRE MI FUTURO ACADÉMICO Y/O PROFESIONAL ÍNDICE Introducción 1. Qué quiero estudiar? 2. Qué itinerario debo seguir? 3. Grado universitario 3.1. Asignaturas 1º bachiller 3.2. Asignaturas 2º

Más detalles

GUÍAS DE ORIENTACIÓN JAÉN

GUÍAS DE ORIENTACIÓN JAÉN 5. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD: SELECTIVIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre 5.1. CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL Ø Anualmente se celebrarán dos convocatorias: ordinaria (Junio) y extraordinaria

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UPV/EHU

JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UPV/EHU JORNADA INFORMATIVA SOBRE LA UPV/EHU CONTENIDO DE LA SESIÓN 1. CARACTERÍSTICAS de la UPV/EHU 2. ORGANIZACIÓN 3. OFERTA DE ESTUDIOS 4. ACCESO Y ADMISIÓN 5. OFERTA DE SERVICIOS 6. TASAS Y BECAS 7. ACTIVIDADES

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD

INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EvAU) 1.- Estructura de la Prueba: a) Bloque Obligatorio: Troncales Generales (lengua y literatura II, Idioma, Historia España II) + troncal

Más detalles

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO

IES Grande Covián. Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril Orientación 4º ESO IES Grande Covián Estoy en 4º de ESO y ahora qué? Abril 2018 Orientación 4º ESO 1. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 2. ESO. TITULACIÓN 3. ALTERNATIVAS CON EL TITULO DE LA ESO BACHILLERATO CF GRADO MEDIO

Más detalles

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 1º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso 2014/15 ORGANIZACIÓN de 2º de Bachillerato (LOE) Materias comunes, de modalidad y optativas

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres. IES ANTONIO DE ULLOA. LA RINCONADA. ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL AL ALUMNADO DE 4º ESO. Sesión informativa a padres/madres. IES Antonio de Ulloa. La Rinconada. Sevilla. Curso 2012/13. Febrero 2013

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON:

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: Qué se les da bien? Qué es lo que más les gusta o interesa? Qué tal van en los estudios? Qué profesión

Más detalles

Y después de. 2º Bachillerato... qué?

Y después de. 2º Bachillerato... qué? Y después de 2º Bachillerato... qué? CALENDARIO IMPLANTANCIÓN LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-17 2017-18 PRIMARIA - 1º, 3º y 5º. - Evaluación individualizada en 3º de Primaria - 2º, 4º y 6º. - Evaluación

Más detalles

El Bachillerato son estudios preparatorios para continuar estudiando

El Bachillerato son estudios preparatorios para continuar estudiando El Bachillerato son estudios preparatorios para continuar estudiando La Etapa de Bachillerato consta de dos curso académicos y se puede realizar en 4 años. Sólo se puede repetir 1 vez cada curso (*excepciones)

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL FAMILIAS 3º Y 4º ESO 2015-2016 Departamento de Orientación DOCTORADO 18- MASTER GRADUADO UNIVERSITARIO * C. F. GRADO SUPERIOR * 16-18 BACHILLERATOS * C. F. GRADO MEDIO

Más detalles

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso

Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias, Curso 2015-16 Para qué sirve la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU)? La superación de la Prueba de Acceso a Enseñanzas Universitarias (PAEU),

Más detalles

BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA. Estepona 4 de marzo de 2014

BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA. Estepona 4 de marzo de 2014 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA Estepona 4 de marzo de 2014 NORMATIVA LOE: Título I, Capítulo IV, artículos 32-38 LEA: Título II, Capítulo IV, artículos 62-67 REAL DECRETO 1467/2007, de 2 de noviembre, por

Más detalles

El Bachillerato son estudios preparatorios para continuar estudiando

El Bachillerato son estudios preparatorios para continuar estudiando El Bachillerato son estudios preparatorios para continuar estudiando La Etapa de Bachillerato consta de dos curso académicos y se puede realizar en 4 años. Sólo se puede repetir 1 vez cada curso * 1º Bachillerato

Más detalles

TERMINO 2º BACHILLERATO

TERMINO 2º BACHILLERATO IES VEGA DEL PRADO Plan de Orientación Académica y Profesional TERMINO 2º BACHILLERATO OPCIONES FUTURAS ESQUEMA GENERAL 1.- Información general y toma decisión 2.- Los Estudios Universitarios El Acceso

Más detalles

LA UNIVERSIDAD. El acceso desde el Bachillerato/CFGS. La admisión a la Universidad Colegio Dulce Nombre de Jesús 06 / 04 / 2016

LA UNIVERSIDAD. El acceso desde el Bachillerato/CFGS. La admisión a la Universidad Colegio Dulce Nombre de Jesús 06 / 04 / 2016 LA UNIVERSIDAD El acceso desde el Bachillerato/CFGS La admisión a la Universidad 2016-2017 Colegio Dulce Nombre de Jesús 06 / 04 / 2016 Punto de partida! Bachillerato CFGS Pruebas de Acceso a la Universidad

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO CONTENIDOS 1. CRITERIOS DE TITULACIÓN 2. OPCIONES AL FINALIZAR 4º ESO 2.1. FORMACIÓN PROFESIONAL 2.2. BACHILLERATO 2.2.1. MODALIDADES 2.2.2. TIPOS DE MATERIAS 2.2.3. MATERIAS

Más detalles

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU. INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES NUEVA PAU INFORMACIÓN PARA LA Web de la ULPGC BACHILLERATO LOE. ESTRUCTURA BÁSICA EN CANARIAS - DOS CURSOS. -TRES MODALIDADES: 1º) Artes (dos vías):

Más detalles

IES ISAAC PERAL TORREJÓN DE ARDOZ 2016/2017

IES ISAAC PERAL TORREJÓN DE ARDOZ 2016/2017 IES ISAAC PERAL TORREJÓN DE ARDOZ 2016/2017 CONTINUAR EL PROYECTO PERSONAL INICIAR EL PROYECTO PROFESIONAL ELEGIR BIEN LO TENÉIS CLARO TENÉIS DUDAS NO SABÉIS QUÉ HACER 1. HABLAR con los profesores, con

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 Elisa Miguélez González Vicerrectora de Estudiantes Contenido Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Oviedo 2017 Procedimientos

Más detalles

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides

AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA. Tú decides AL TERMINAR 4º de SECUNDARIA Tú decides TRES ASPECTOS A TENER EN CUENTA: SER REALISTA Y SABER CÓMO SON: Qué se les da bien? Qué es lo que más les gusta o interesa? Qué tal van en los estudios? Qué profesión

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS

INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS INFORMACIÓN PARA PADRES DE ALUMNOS de 3º de SECUNDARIA Toma de decisión Qué pueden elegir en 4º de E.S.O.? Qué pueden hacer al terminar la Educación Secundaria? QUIÉN LES PUEDE AYUDAR A DECIDIR? LOS PADRES

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Legislación relativa al acceso a la Universidad Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles