Soy Ahorrador Vital Campaña del sector agropecuario de #ApagarPaga

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Soy Ahorrador Vital Campaña del sector agropecuario de #ApagarPaga"

Transcripción

1 Soy Ahorrador Vital Campaña del sector agropecuario de #ApagarPaga

2 Justificación Sumar esfuerzos y promover el ahorro de los recursos son los propósitos claves de la iniciativa del Gobierno Nacional denominada #ApagarPaga. El MinAgricultura con sus distintas entidades, también se unieron a la estrategia para contribuir con la meta de reducción diaria del 5 por ciento en el consumo de energía, y para ello, vienen implementando campañas de impacto inmediato que motiven el incremento en la cifra de ahorro y se eviten eventuales cortes programados del servicio de energía. A partir de la fecha, todas las entidades públicas serán evaluadas por su consumo y exaltadas como tal por los organismos competentes, como parte del llamado a comprometerse con el ahorro. Por esta razón, se presenta "Soy ahorrador vital", una campaña del sector agropecuario que busca concienciar a todo su recurso humano a que adopten hábitos saludables de consumo de energía.

3 Objetivos Divulgar constantemente el plan de apagar sistemas eléctricos después de la seis de la tarde, impartido por el Gobierno Nacional con #ApagarPaga Promover hábitos y pautas para uso óptimo de los artefactos electrónicos. Establecer formatos de seguimiento de apagado del sistema eléctrico de la entidad. Exaltar los servidores públicos y las oficinas que más prácticas de ahorro propician. Generar talleres de reflexión con las oficinas que no contribuyen con hábito de consumo.

4 "Soy Ahorrador Vital Actividades TODOS LOS DÍAS: se publicarán las pautas, recomendaciones, protocolo de apagado e información referente sobre "Soy ahorrador vital". TODOS LOS DÍAS: después de las seis de la tarde, los equipos administrativo y de vigilancia, que se encargan de hacer los recorridos de apagado en la entidad, deben adelantar un reporte por oficina o dependencia e informar cuántos equipos quedaron encendidos según listado de elementos de oficina que generan consumo (Publicado en medios internos). TODOS LOS DÍAS: y al día siguiente de obtener el informe de equipos encendidos por oficina, el Grupo de Comunicaciones publicará los indicadores de las dependencias "MÁS AHORRADORAS" (De 0 a 1 equipo encendido) y las "MENOS AHORRADORAS" (De dos equipos en adelante). Con cada publicación del listado de los MÁS y MENOS AHORRADORES, se invitará a tomar conciencia del manejo de equipos y del cuidado de los recursos. CADA 8 DÍAS: la dependencia que logre mantenerse por una semana invicta como ahorradora (los cinco días hábiles), que no haya registrado un dato negativo de consumo, será exaltada (con publicación en medios institucionales), a través de circular interna para la oficina y con un souvenir (Según disponibilidad y a consideración de la institución).

5 "Soy Ahorrador Vital Actividades CADA 8 DÍAS: la dependencia que quede registrada como la MENOS AHORRADORA, por tres días consecutivos, en una semana, y luego de publicar su indicador, sus integrantes serán sujeto de un taller "Conciencia del ahorro", por parte de los organismos pertinentes del caso. POR COLABORADOR: "Soy ahorrador vital" POR ESO, ME DESCONECTO, es la invitación para que cada colaborador nos envíe su selfie desconectando su equipo (PC) de trabajo u otro equipo que pueda suspender. Quien lo haga, durante la semana (5 días hábiles) y envíe el registro de los cinco días (cinco selfies), también será exaltado con souvenir (según disponibilidad, se hará por sorteo si se presentan varias personas). además de apagar totalmente un equipo (hábito esencial), desconectarlo permite que se ahorre mucha más energía. La campaña "Soy ahorrador vital", se mantendrá el tiempo necesario para contribuir con la meta nacional del 5 por ciento de ahorro. Informe diario de equipos encendidos innecesariamente

6 "Soy Ahorrador Vital Piezas digitales Clip para portal, redes sociales e intranet (Clic para reproducir).

7 "Soy Ahorrador Vital Piezas digitales Portal Web Modelo: Fondo de escritorio

8 "Soy Ahorrador Vital Piezas digitales Modelo: Mailing Interno Modelo: Caminagro Newsletter

9 "Soy Ahorrador Vital A nivel sector Reportar semanalmente el número de equipos encendidos para determinar quién está ahorrando y quien no a nivel de las entidades (La fórmula no aplicará por la cantidad de colaboradores en una entidad, sino por el número de equipos que se dejan activos durante la noche y después de la seis de la tarde, según casos excepcionales). Según resultados, así mismo se exaltará a la entidad más ahorradora y se revisará el compromiso con talleres de reflexión con la entidad menos ahorradora. Las entidades del sector agropecuaria deben estar atentas al envío de piezas adicionales y activaciones nuevas para desarrollar en conjunto y emitidas por MinAgricultura, para el fortalecimiento de la campaña.

10 "Soy Ahorrador Vital Componente administrativo El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural promueve las siguientes iniciativas en el ahorro de agua y energía eléctrica que se enmarcan dentro de la campaña Soy Ahorrador Vital de #ApagarPaga la cual es adelantada por el Departamento Administrativo de la Función Pública: 1. Luminarias de Oficina y Áreas Comunes: INICIATIVAS IMPLEMENTADAS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Regulación del Flujo Luminoso en Función del Aporte de Luz Natural: Se acondicionaron las áreas de trabajo para aprovechar al máximo la luz natural (usar al mínimo la luz de las bombillas), apagando el máximo de luces posible (sin afectar el rendimiento visual de los funcionarios) en oficinas y áreas comunes en donde se tiene acceso a luz natural en horas de la mañana y la tarde. Horario de Apagado de Luces: A partir de las 6:00 pm. se efectúa el apagado de luces en todas las áreas de la entidad. 2. Equipos de Electrónicos y de Oficina: Apagado Automático de Pantalla: La Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC s, configuró todos los equipos de la Entidad para que se efectúe el apagado automático cuando el usuario presente tres (3) minutos de inactividad.

11 "Soy Ahorrador Vital Componente administrativo Hibernación Automática de Equipos de Cómputo: La Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC s, configuró todos los equipos de la Entidad para la entrada en función de hibernación automática cuando el usuario presente diez (10) minutos de inactividad en su equipo. Apagado Automático de Equipos de Cómputo: La Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC s, configuró todos los equipos de la Entidad para efectuar el apagado remoto de estos a las 6:00 p.m. sin excepción. Para el normal desarrollo de esta iniciativa, se envían dos recordatorios a cada uno de los usuarios que tengan su equipo prendido a las 5:50 p.m. y 5:55 p.m., con el fin de que guarden sus documentos antes de darse el apagado automático. Hibernación Automática de Impresoras: Todas las impresoras al servicio de la Entidad, se programaron para que entren en modo de hibernación al presentar treinta (30) minutos de inactividad. Vale la pena aclarar, que el tiempo de espera para usar nuevamente este equipo es de aproximadamente dos (2) minutos mientras carga su sistema operativo.

12 "Soy Ahorrador Vital Componente administrativo En este orden de ideas, el 08 de marzo del presente se emitió circular notificando las iniciativas a adoptar por parte de la entidad, que además incluyó las siguientes recomendaciones para el ahorro de agua y energía eléctrica: 3. Adopción de Prácticas Ambientalmente Responsables Frente al Consumo de Energía: Hacer uso única y exclusivamente de los equipos necesarios para el normal desarrollo de las funciones de la Entidad. Apagar los equipos eléctricos (iluminación, escáneres, monitores, entre otros, ), ante la ausencia prolongada de su puesto de trabajo y cuando finalice su jornada laboral. Desconectar equipos accesorios que no esté usando como cargadores de celular entre otros. Velar por que el uso de los equipos eléctricos de la Entidad no supere el horario de las 6:00 p.m. Uso racional del ascensor para desplazamientos entre uno y dos pisos (recomendando el uso de las escaleras). Hacer uso moderado del secador de manos.

13 "Soy Ahorrador Vital Componente administrativo ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS AMBIENTALMENTE RESPONSABLES FRENTE AL CONSUMO DE AGUA Al momento de hacer uso de los servicios del baño, efectuar un consumo responsable del recurso (cerrar los grifos). Reportar a la Subdirección Administrativa o dependencia que haga sus veces, de forma inmediata las fugas de agua. NUEVAS INICIATIVAS PARA EL CONSUMO DE ENERGIA Continuando con el compromiso de la entidad en el ahorro y uso eficiente de los recursos, luego de implementar las medidas anteriormente descritas, se han identificado las siguientes iniciativas para ser implementadas en el corto plazo: Cambio de tecnologías en las cocinetas de la entidad, reemplazando las estufas eléctricas por grecas y percoladoras de bajo consumo. De los tres ascensores con los que cuenta la sede, dejar tan sólo uno en funcionamiento permanente y habilitar uno adicional en horas pico (De 7:30am a 8:30am, de 12:00m a 2:00pm y de 5:00pm a 6pm).

14

RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL

RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL RECOMENDACIONES PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA EN EL GOBIERNO CENTRAL Como se consume la Energía en el Oficias de Gobierno? Lineamientos Generales ESTABLECER UN EQUIPO DE TRABAJO liderado por el Gerente

Más detalles

INSTRUCTIVO USO EFICIENTE DE ENERGÍA

INSTRUCTIVO USO EFICIENTE DE ENERGÍA 1. OBJETIVO Promover el uso eficiente de la energía y el correcto mantenimiento de las fuentes de energía en las instalaciones de UDSS COLOMBIA SAS y demás áreas relacionadas con las actividades de la

Más detalles

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGIA Código: SGA-PC-02 Versión: 02 Fecha (d/m/a): 01/05/2016 Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO... 1 1. OBJETIVOS... 2 1.1. Objetivo General... 2 1.2. Objetivos Específicos... 2 1. ALCANCE...

Más detalles

[tv t xä cüézüxáé véç ]âáà v t fév täa Carrera 2 con Calle 5 Esquina. Telefax (092) 7440783. Email. Alcaldia@belen-narino.gov.co.

[tv t xä cüézüxáé véç ]âáà v t fév täa Carrera 2 con Calle 5 Esquina. Telefax (092) 7440783. Email. Alcaldia@belen-narino.gov.co. Página 1 de 8 CRITERIOS DE AUSTERIDAD Belén Mayo de 2012 Página 2 de 8 INTRODUCCIÓN La Alcaldía Municipal de Belén Nariño dando cumplimiento a las normas de austeridad y reducción del gasto público crea

Más detalles

PLAN DE ECOEFICIENCIA

PLAN DE ECOEFICIENCIA PLAN DE ECOEFICIENCIA PLAN DE ECOEFICIENCIA 1. INTRODUCCION: La ecoeficiencia es una estrategia que permite mejorar la gestión ambiental de las empresas e instituciones y al mismo tiempo generar significativos

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI) TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI) TABLA DE CONTENIDO Políticas para la Implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional 1 POLÍTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL (PGAI) Fecha de elaboración: 30 de junio

Más detalles

MANUAL DE SUSTENTABILIDAD EN EL AULA DE INFORMATICA

MANUAL DE SUSTENTABILIDAD EN EL AULA DE INFORMATICA CENTRO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL NO. 106 MANUAL DE SUSTENTABILIDAD EN EL AULA DE INFORMATICA DOCENTE FACILITADOR: SALVADOR PINTOR HIGUERA Contenido INTRODUCCION... 3 OBJETIVO... 3 CONDICIONES

Más detalles

Sesión de capacitación del Plan de Acción de Eficiencia Energética (PAEE) para el edificio de Casa Morelos. Enero 2016

Sesión de capacitación del Plan de Acción de Eficiencia Energética (PAEE) para el edificio de Casa Morelos. Enero 2016 Sesión de capacitación del Plan de Acción de Eficiencia Energética (PAEE) para el edificio de Casa Morelos Enero 2016 Objetivo Objetivo General del PAEE PAEE Diagnóstico energético Implementación de medidas

Más detalles

GUIA PARA EL USO ADECUADO DE AGUA Y ENERGIA CÓDIGO: HSE_DOCI_004

GUIA PARA EL USO ADECUADO DE AGUA Y ENERGIA CÓDIGO: HSE_DOCI_004 CÓDIGO: HSE_DOCI_004 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 06 10/02/2014 Revisión de la información. 07 01/07/2014 Inclusión Indicador de Energía 08 28/03/2016 Revisión y Actualización de Información

Más detalles

RSE. Plan de eficiencia energética. Aprendamos a usar bien la energía

RSE. Plan de eficiencia energética. Aprendamos a usar bien la energía RSE Plan de eficiencia energética Aprendamos a usar bien la energía ...No podemos seguir utilizando la energía como si fuera infinita... QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA? La eficiencia energética se puede

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Manual de Buenas Prácticas en el uso y consumo de la energía en las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2017 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETO Y ALCANCE... 3 3. BUENAS PRÁCTICAS... 3

Más detalles

PROCEDIMIENTO USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL -IPES

PROCEDIMIENTO USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL -IPES 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para obtener y divulgar la información que genera el Instituto para la Economía Social, de acuerdo a las actividades, programas y proyectos que se adelantan en las

Más detalles

oportunidades de cumplimiento y mejoramiento

oportunidades de cumplimiento y mejoramiento Sensibilizar a los funcionarios en las oportunidades de cumplimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Gestión SIG (Compromiso), con el Modelo del Sistema Integrado de Gestión del Centro de Gestión

Más detalles

CARTILLA DE BUENAS PRÁCTICAS

CARTILLA DE BUENAS PRÁCTICAS CARTILLA DE BUENAS PRÁCTICAS QUE SON LAS BUENAS PRÁCTICAS? Las buenas prácticas son las directrices ambientales socioculturales y económicas, que se implementan en ELITURS SAS con la finalidad de mitigar

Más detalles

COPIA CONTROLADA PROGRAMA PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA. Aprobado por: Elaborado por: Revisado por: Contratista Gestión Ambiental

COPIA CONTROLADA PROGRAMA PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA. Aprobado por: Elaborado por: Revisado por: Contratista Gestión Ambiental PROGRAMA PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Contratista Gestión Ambiental Asesor(a) Planeación Rector(a) 2 de 11 1. OBJETIVO Desarrollar e implementar

Más detalles

Programa de Austeridad Programa de Austeridad 2014

Programa de Austeridad Programa de Austeridad 2014 Programa de Austeridad 2014 El 10 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos

Más detalles

CAPÍTULO I DE LAS CONDICIONES GENERALES PARA EL USO DE LAS SALAS DE SISTEMAS

CAPÍTULO I DE LAS CONDICIONES GENERALES PARA EL USO DE LAS SALAS DE SISTEMAS CAPÍTULO I DE LAS CONDICIONES GENERALES PARA EL USO DE LAS SALAS DE SISTEMAS ARTÍCULO 1.- Dentro de las condiciones generales definidas para el uso de las salas de sistemas se establecen las siguientes:

Más detalles

PROGRAMA DE AUSTERIDAD Y AHORRO

PROGRAMA DE AUSTERIDAD Y AHORRO PROGRAMA DE AUSTERIDAD Y AHORRO COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE AUSTERIDAD Y AHORRO ÍNDICE Página Presentación 2 Objetivos generales y específicos 3 Disposiciones de austeridad,

Más detalles

MANUAL DE USO MESA DE AYUDA

MANUAL DE USO MESA DE AYUDA MANUAL DE USO MESA DE AYUDA Ahora el Departamento TIC pone a su disposición un sistema de mesa de ayuda, que le permitirá registrar una incidencia o solicitud y hacer seguimiento en línea. QUÉ ES UNA MESA

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA 2017 PROGRAMA DE GESTIÓN PARA EL USO EFICIENTE DEL AGUA Página 1 de 6 OBJETIVO Implementar estrategias encaminadas hacia el ahorro del consumo y el uso racional del AGUA, consumida por el desarrollo de

Más detalles

Manual de manejo para las carteleras internas. Manual de manejo. Carteleras internas. Proyectó: Dirección de Comunicaciones

Manual de manejo para las carteleras internas. Manual de manejo. Carteleras internas. Proyectó: Dirección de Comunicaciones 1 Manual de manejo Carteleras internas Proyectó: Dirección de Comunicaciones Contenido Presentación...3 1. Finalidad...3 2. Responsables...4 3. Público de interés...4 4. Lineamientos para la publicación

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL

PROGRAMA CIUDADANÍA DIGITAL CERTIFICACIÓN MAESTRO DIGITAL INTRODUCCIÓN Este documento pretende brindar una guía y facilitar a las diferentes Secretarias de Educación y Centros Educativos Oficiales de todo el país para que puedan promover y participar del Programa

Más detalles

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC

GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE EQUIPOS TIC República de Colombia GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DE PÁGINA 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. GENERALIDADES... 4 1.1. ALCANCE... 4 1.2. OBJETIVO... 4 2. DESARROLLO... 4 2.1. ACTIVIDADES A

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PALACIO DE CIBELES AYUNTAMIENTO DE MADRID

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PALACIO DE CIBELES AYUNTAMIENTO DE MADRID PALACIO DE CIBELES AYUNTAMIENTO DE MADRID 1. OBJETO El objeto de este Manual es fomentar una actitud responsable frente al Medio Ambiente por parte del personal trabajador del Palacio de Cibeles, para

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PLAN DE ACCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Centro de Gestión Administrativa Bogotá, Enero 2012 PGIRS PROGRAMA DE GESTION INTEGRAL DE RESIUDOS SÓLIDOS Implementar la gestión

Más detalles

Administración Pública Federal. Ejercicio Presupuestal Enero Diciembre 2014

Administración Pública Federal. Ejercicio Presupuestal Enero Diciembre 2014 Medidas para el uso eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración

Más detalles

RESOLUCIÓN 435 (27 de marzo de 2017)

RESOLUCIÓN 435 (27 de marzo de 2017) RESOLUCIÓN 435 (27 de marzo de 2017) POR LA CUAL SE ESTABLECEN BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO, CON EL FIN DE FOMENTAR CRITERIOS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

Más detalles

Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos.

Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos. Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos Enero 2016 Antecedente En mayo de 2014, la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Más detalles

EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA EFICIENCIA EN EL USO DE RECURSOS Y PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Qué es Mibanco? Mibanco es reconocido como un banco innovador; con diferentes modelos de negocios y con presencia en zonas urbanas y rurales. Compromiso

Más detalles

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios

Convenio Asociación No. CAS firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Convenio Asociación No. CAS 01 2010 firmado entre el Fondo de Desarrollo Local de Teusaquillo, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y la Cámara de Comercio de Bogotá OBJETIVO Implementar

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA NIT INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO JULIO - SEPTIEMBRE DE 2013

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA NIT INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO JULIO - SEPTIEMBRE DE 2013 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO DIEGO LUIS CORDOBA NIT 891680089-4 INFORME AUSTERIDAD EN EL GASTO JULIO - SEPTIEMBRE DE OFICINA DE LUZ STELLA MONTOYA DE TRUJILLO JEFA OFICINA ALEXANDRA PARRA ORTIZ PROFESIONAL

Más detalles

Agua: Teléfono: Gasolina, viáticos y pasajes:

Agua: Teléfono: Gasolina, viáticos y pasajes: Medidas Para el Uso Eficiente, Transparente Y Eficaz De Los Recursos Públicos, Y Las Acciones de Disciplina Presupuestaria En El Ejercicio Del Gasto Público, Así Como La Modernización De La Administración

Más detalles

Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos

Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos 1. Nombre de la Institución: Popular Valores, Puesto de Bolsa S.A. Fecha de inicio de implementación del PGAI: abril 2011 2. Resumen

Más detalles

REQUISITOS PARA INSTALACION HCLIENT Y EXCEPCIONES DETECTADAS

REQUISITOS PARA INSTALACION HCLIENT Y EXCEPCIONES DETECTADAS Página Página 1 de 7 1 OBJETIVO El objetivo de este documento es informar los requisitos necesarios, para el proceso de instalación en sitio de aplicativo HClient. De igual forma, comunicar las excepciones

Más detalles

Indicar de forma detallada las actividades de apertura y cierre de la Biblioteca central de la Universidad Industrial de Santander

Indicar de forma detallada las actividades de apertura y cierre de la Biblioteca central de la Universidad Industrial de Santander Revisó Director de Biblioteca PROCESO BIBLIOTECA Aprobó Rector Página: 1 de 6 Fecha de aprobación Diciembre 22 de 2017 Resolución No. 1949 1. OBJETIVO Indicar de forma detallada las actividades de apertura

Más detalles

Plan Anual de Ecoeficiencia 2014 EGEMSA

Plan Anual de Ecoeficiencia 2014 EGEMSA 4 Plan Anual de Ecoeficiencia 2014 EGEMSA Tabla de contenido 1. Antecedentes... 3 2. Introducción... 3 3. Objetivos... 3 4. Alcance... 4 5. Definiciones... 4 6. Documentos de referencia... 4 7. Responsabilidades...

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA DESPACHO DEL MINISTRO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA DESPACHO DEL MINISTRO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA ELÉCTRICA DESPACHO DEL MINISTRO Caracas, 10 de junio de 2011 N 77 201 y 152 RESOLUCIÓN En ejercicio de las competencias establecidas

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN

PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO 2011 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMEINTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL

PROGRAMA DE AHORRO 2011 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMEINTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMEINTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL EJERCICIO 2011 PRESENTACIÓN La Coordinación Administrativa difundirá a través de comunicados o circulares a las diversas áreas

Más detalles

Informe Final. El centro: CPI Soloarte IPI

Informe Final. El centro: CPI Soloarte IPI Informe Final El centro: CPI Soloarte IPI 2 de junio de 2014 Este informe reconoce que CPI Soloarte IPI ha completado, con éxito, el programa Actívate+. El programa Actívate+. En base a los resultados

Más detalles

Reglamento General del Laboratorio

Reglamento General del Laboratorio Reglamento para estudiantes Reglamento General del Laboratorio Presentarse en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones recibidas. Al introducirse al Laboratorio deberá presentarse con respeto al lugar

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES MUNICIPIO DE VENECIA ALCALDÍA Código: V-GD-001 Versión: 001 Página 2 de 9 PLAN DE COMUNICACIONES Venecia toda, una sola familia TEL: 8 49 00 23 8 49 03 80 E mail: alcaldia@venecia-antioquia.gov.co JUSTIFICACIÓN

Más detalles

a) Directiva sobre Ecoeficiencia en el Despacho Presidencial Aprobada con Resolución Nº PD/DGA

a) Directiva sobre Ecoeficiencia en el Despacho Presidencial Aprobada con Resolución Nº PD/DGA "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional" Lima, 29 de Enero de 2018 INFORME N -2018-DP-SSG-OGA-OPE-ASGR A : DAVID RENATO SANCHEZ DIAZ PEREZ DIRECTOR DE LA OFICINA DE OPERACIONES ASUNTO : Ecoeficiencia

Más detalles

Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. A C U E R D O Nº 06 de (Julio 17)

Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. A C U E R D O Nº 06 de (Julio 17) Acuerdo y Protocolo para elecciones en la Rama Judicial Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial A C U E R D O Nº 06 de 2015 (Julio 17) "Por el cual se convoca a los Magistrados de Tribunales y

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE BELMIRA JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual para la Implementación

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CÁCERES

PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CÁCERES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE CÁCERES Pagina. 2 de 9 JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual para la Implementación de Gobierno en línea,

Más detalles

TALENTO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE PERSONAL

TALENTO HUMANO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA CONTRATACIÓN DE PERSONAL Página 1 de 6 Convocatoria No. 010 de 2017 Nombre del cargo : Auxiliar Operativo de Recaudo Objetivo del Cargo: Analizar, registrar, actualizar y gestionar la información y documentación correspondiente

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE BURITICÁ JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual

Más detalles

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE GUTIERREZ OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA MUNICIPIO DE GUTIERREZ OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS JORGE ALEXIS ROMERO GARZON Alcalde Municipal Unidos por el Desarrollo Integral INTRODUCCIÓN Gutiérrez está situado

Más detalles

Campaña para incentivar el uso eficiente del agua dentro del MinCIT 1. ALCANCE 2. EXPECTATIVA 3. ACTIVIDADES 3.1 Sensibilizaciones

Campaña para incentivar el uso eficiente del agua dentro del MinCIT 1. ALCANCE 2. EXPECTATIVA 3. ACTIVIDADES 3.1 Sensibilizaciones Campaña para incentivar el uso eficiente del agua dentro del MinCIT Con el fin de fomentar las buenas prácticas de los funcionarios y colaboradores del Ministerio y fortalecer la conciencia ambiental en

Más detalles

PLAN DE ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2016

PLAN DE ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2016 1. GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN - MAPA DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN Definición de las políticas de Riesgos de corrupción. Validación anual de las políticas definidas para la administración del riesgo operativo

Más detalles

Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos

Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos Programas de Gestión Ambiental Institucional Reporte de casos exitosos Nombre de la Institución: Ministerio de Comercio Exterior Fecha de inicio de implementación del PGAI: 2011 RESUMEN DE LOS PRINCIPALES

Más detalles

Ecoeficiencia. Gestión de la Sostenibilidad

Ecoeficiencia. Gestión de la Sostenibilidad Ecoeficiencia Gestión de la Sostenibilidad Programa de Gestión Ambiental - DIGECA: Eje N 3 Educación a colaboradores Eje N 1 Consumos Internos (energía, combustibles, agua, etc.) Eje N 2 Extensión a la

Más detalles

Estrategia de Ecoeficiencia - EE

Estrategia de Ecoeficiencia - EE Estrategia de Ecoeficiencia - EE Viceministerio de Gestión Ambiental, Dirección General de Calidad Ambiental Lima, 2016 INTRODUCCIÓN Herramienta que articula las acciones que se vienen implementando para

Más detalles

PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA

PROGRAMA DE AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA BOGOTÁ D.C 2014-2015 TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACION... 3 2. OBJETIVO GENERAL... 3 2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:... 4 3. SITUACIÓN ACTUAL... 5 3.1 CONSUMO DE ELÉCTRICA...

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE Centro Administrativo Municipal - C.A.M. Calle 19 REPUBLICA DE ALCALDIA MUNUCIPAL DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ÍNDICE: 1.- Introducción 2 2.- Consumo de papel.3 3.- Uso eficiente de equipos ofimáticos 4 4.- Consumo energético: iluminación, calefacción y ventilación..5 5.- Reciclado de residuos peligrosos 6 1 1.-

Más detalles

Administra el consumo de energía de sus computadores

Administra el consumo de energía de sus computadores Administra el consumo de energía de sus computadores Agenda Objetivo Antecedentes Qué es? Cómo funciona? Público Objetivo Preguntas claves Para qué? Ventajas Oferta Diferencial de oferta (Competencia)

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL DIRECTIVA Nº 002-PEL/ALUMNOS/CIENCIAS EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL DIRECTIVA Nº 002-PEL/ALUMNOS/CIENCIAS EMPRESARIALES AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMÉRICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL DIRECTIVA Nº 002-PEL/ALUMNOS/CIENCIAS

Más detalles

Iluminación Sostenible

Iluminación Sostenible XXXI Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque Seminario C04: Medidas para la sostenibilidad energética San Roque, 20 de julio de 2011 Iluminación Sostenible Francisco Llorens Iborra Dpto.

Más detalles

REQUISITOS PARA INSTALACION HCLIENT Y EXCEPCIONES DETECTADAS

REQUISITOS PARA INSTALACION HCLIENT Y EXCEPCIONES DETECTADAS Página Página 1 de 7 1 OBJETIVO El objetivo de este documento es informar los requisitos necesarios, para el proceso de instalación en sitio de aplicativo HClient. De igual forma, comunicar las excepciones

Más detalles

PROGRAMA DE CAMBIO CLIMATICO

PROGRAMA DE CAMBIO CLIMATICO PROGRAMA DE CAMBIO CLIMATICO CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA BOGOTÁ D.C 2016 Plan 2015-2016 PROGRAMA DE CAMBIO CLIMATICO Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACION... 4 2. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

Agua: Se ha reforzado el señalamiento para crear conciencia al personal del ahorro de agua.

Agua: Se ha reforzado el señalamiento para crear conciencia al personal del ahorro de agua. Medidas para el uso eficiente, Transparente y Eficaz de los Recursos Públicos, y las acciones de Disciplina Presupuestaria en el Ejercicio del Gasto Público, así como la Modernización de la Administración

Más detalles

El Uso Eficiente de la Energía es la utilización de los energéticos en las diferentes actividades económicas y de servicios, mediante el empleo de

El Uso Eficiente de la Energía es la utilización de los energéticos en las diferentes actividades económicas y de servicios, mediante el empleo de SISTEMA EFICIENTE El Uso Eficiente de la Energía es la utilización de los energéticos en las diferentes actividades económicas y de servicios, mediante el empleo de equipos y tecnologías con mayores rendimientos

Más detalles

La Misión y Visión MISION

La Misión y Visión MISION La Misión y Visión MISION Define quien es, que hace y como lo hace. Cuál es la actividad principal de la Dirección o Área Municipal? Cuáles son los objetivos generales la Dirección o Área municipal? Cuáles

Más detalles

Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica

Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica EDUCACIÓN PRIMARIA Comunicación 4. grado FICHA 7 Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica PARA ESTUDIANTES Leemos para tomar conciencia de cómo ahorrar energía eléctrica Te gustó

Más detalles

Recomendación sobre configuración de equipos informáticos. Windows.

Recomendación sobre configuración de equipos informáticos. Windows. Recomendación sobre configuración de equipos informáticos. Windows. La configuración de energía en Windows se basa en los planes de energía. Un plan de energía es un conjunto de configuración de hardware

Más detalles

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA HOTEL VILLAS DE SAN LUIS.

PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA HOTEL VILLAS DE SAN LUIS. PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DE AGUA HOTEL VILLAS DE SAN LUIS. OBJETIVO Realizar una gestión eficiente sobre el recurso hídrico en todas las actividades que se lleven a cabo dentro de las instalaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE USO LABORATORIO DE RADIO

PROTOCOLO DE USO LABORATORIO DE RADIO Programa de Mercadeo y Versión: 01 Página 1 de 12 PROPÓSITO Definir un procedimiento del espacio y uso de los equipos de computo (IMAC) contenidos en la sala nueve (9) de informática, definido como SALA

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD DEL GASTO PÚBLICO DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 ASPECTO PRESUPUESTARIO En materia del

Más detalles

UN COMPROMISO CON LA COSTA RICA DEL AÑO 2021

UN COMPROMISO CON LA COSTA RICA DEL AÑO 2021 UN COMPROMISO CON LA COSTA RICA DEL AÑO 2021 A COMMITMENT TO COSTA RICA FROM THE YEAR 2021 Dr. Tomas Franceschi Alba Odontólogo General. Máster en Educación con énfasis en currículo Director Administrativo.

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL, COORDINACIÓN O DIRECCIÓN DE ÁREA: PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 21 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA: IMPLEMENTAR ACCIONES DE MEJORA EN SEIS ÁREAS ESPECÍFICAS, DE ACUERDO A LA ENCUESTA

Más detalles

Consejos ahorro de energía en CENTROS EDUCATIVOS

Consejos ahorro de energía en CENTROS EDUCATIVOS Consejos para ahorrar energía y realizar un consumo responsable: Aprovecha la luz natural siempre que puedas, en lugar de encender las luces. Cuando en casa o en el colegio se quedan vacías las habitaciones,

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE PLAN ANTICORRUPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE 2018 ÍNDICE Normatividad Objetivo Alcance Componentes del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 4.1 4.2 4.3 4.4 Primer Componente GESTIÓN DEL RIESGO DE CORRUPCIÓN

Más detalles

CIRCULAR No. 005 PARA: ESTUDIANTES, JEFES DE PROGRAMA, JEFES DE DEPARTAMENTO, SECRETARIAS ACADÉMICAS Y SECRETARIAS DE PROGRAMA

CIRCULAR No. 005 PARA: ESTUDIANTES, JEFES DE PROGRAMA, JEFES DE DEPARTAMENTO, SECRETARIAS ACADÉMICAS Y SECRETARIAS DE PROGRAMA CIRCULAR No. 005 2-0269 Neiva, 5 de julio de 2018 PARA: ESTUDIANTES, JEFES DE PROGRAMA, JEFES DE DEPARTAMENTO, SECRETARIAS ACADÉMICAS Y SECRETARIAS DE PROGRAMA ASUNTO: Matrícula 2018-2 (turnos), adiciones

Más detalles

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS- IDA

COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS- IDA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS- IDA 12.5.3 INSTRUCTIVO USO RACIONAL DE LA ENERGIA (Luz) Revisión 00 Noviembre 2013 INSTRUCTIVO USO RACIONAL DE LA ENERGIA (Luz) PROYECTO IPS VERDE AHORRO DE ENERGIA AGENDA

Más detalles

ÍNDICE. 1. Introducción a la Gestión Energética. 2. Buenas Prácticas Energéticas. 3. Recomendaciones finales

ÍNDICE. 1. Introducción a la Gestión Energética. 2. Buenas Prácticas Energéticas. 3. Recomendaciones finales OFICINAS ÍNDICE 1. Introducción a la Gestión Energética 2. Buenas Prácticas Energéticas 3. Recomendaciones finales INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN El Sistema de Gestión Energética (SGE) implantado en las instalaciones

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES FASE INFORMACIÓN E INTERACCIÓN JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual para la Implementación de Gobierno en línea, los cuales indican

Más detalles

Capítulo 3. Resultados.

Capítulo 3. Resultados. Capítulo 3. Resultados. Con la iniciativa de Abengoa de hacer frente al cambio climático y con las actividades realizadas, explicadas en el capítulo anterior se obtuvieron resultados no solo en reducción

Más detalles

a primera hora de la mañana o cuando el sol ya haya caído

a primera hora de la mañana o cuando el sol ya haya caído MEDIO AMBIENTE CUIDADO DEL AGUA Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas: SUBPROGRAMA

Más detalles

PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DEL INFONAVIT CON CRITERIOS DE RACIONALIDAD, AUSTERIDAD Y DISCIPLINA ADMINISTRATIVA.

PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS DEL INFONAVIT CON CRITERIOS DE RACIONALIDAD, AUSTERIDAD Y DISCIPLINA ADMINISTRATIVA. En solidaridad con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, anunciado por el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto y como una medida para hacer

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE GESTIÓN DE RIESGOS INTRODUCCIÓN Odinsa está comprometida con la generación de valor y la sostenibilidad de los negocios en los que participa. Para lograr este fin, la gestión integral de riesgos

Más detalles

Programa Anual de Trabajo del

Programa Anual de Trabajo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica Programa Anual de Trabajo del del Estado de Chiapas SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Instrucciones de instalación de los accesorios

Instrucciones de instalación de los accesorios Instrucciones de instalación de los accesorios Juego de conversión de indicadores de dirección LED Número de juego A9880 Modelos afectados Street Cup, Bonneville T00 desde el VIN 75904, Bonneville T0,

Más detalles

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo

Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO CAP I: INTRODUCCIÓN CAP II: OBJETIVOS, BASE LEGAL Y ALCANCE CAP III: LIDERAZGO, COMPROMISO, POLÍTICA DE SST Y DEFINICIONES

Más detalles

BIBLIOTECA CNC POLITICAS DE ACCESO A RECURSOS DIGITALES Y USO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS

BIBLIOTECA CNC POLITICAS DE ACCESO A RECURSOS DIGITALES Y USO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS ACCESO A RECURSOS DIGITALES La asignación del Usuario/Contraseña es exclusiva para la comunidad académica del New Cambridge School. El Usuario/Contraseña asignadas, es personal, confidencial e intransferible,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS, RESIDUOS PELIGROSOS YPRODUCTOS QUIMICOS

PROGRAMA DE GESTION DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS, RESIDUOS PELIGROSOS YPRODUCTOS QUIMICOS PROGRAMA DE GESTION DE MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS, RESIDUOS PELIGROSOS YPRODUCTOS QUIMICOS OBJETIVO Ejercer control sobre la generación y disposición final de los residuos sólidos, residuos peligrosos

Más detalles

MANUAL SISTEMA INFORMÁTICO ACADÉMICO (ENCUESTAS)

MANUAL SISTEMA INFORMÁTICO ACADÉMICO (ENCUESTAS) MANUAL SISTEMA INFORMÁTICO ACADÉMICO (ENCUESTAS) ESTUDIANTES (EVALUACIÓN DOCENTE) OFICINA GENERAL DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y PLATAFORMAS VIRTUALES CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 ACCESO... 3 PERFIL ESTUDIANTE...

Más detalles

Programa de Austeridad Programa de Austeridad 2013

Programa de Austeridad Programa de Austeridad 2013 4.3 Programa de Austeridad 2013 El 10 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT Florencia Caquetá - Colombia

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA NIT Florencia Caquetá - Colombia Tabla 1.PLAN DE ACCION PARA RIESGOS DE CORRUPCIÓN OBJETIVO ACCION /PROYECTO META INDICADOR SECTOR RESPONSABLE Administración de Riesgos de Corrupción Monitoreo de controles establecidos con énfasis en

Más detalles

Ministerio de Educación: ENTIDAD.-

Ministerio de Educación: ENTIDAD.- INFORME DE EVALUACION: MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIDAD EN EL GASTO PUBLICO PARA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO FISCAL 2007, EN RELACION A LAS NORMAS IMPLANTADAS POR LA R.S.G.

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

ACCIÓN 10. BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE COMPUTADORAS - Procurar encender la computadora hasta que tenga una idea clara de lo que hará. - Si deja de utilizar la computadora durante períodos cortos (menos

Más detalles

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DE LA DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- OBJETIVO... 3 3.- META... 3 4.- INDICADORES DE RESULTADOS... 3 5.- PLAN GENERAL AHORRO ENERGÉTICO...

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES

CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Código: P-AE -01-02 Página 1 de 7 PROCESO: Inmersión a la vida universitaria. Versión No. CONTROL DE CAMBIOS Y/O REVISIONES Fecha Descripción Elaboró Revisó Aprobó 1 01-08-13 Emisión GAPP 2 25-04-16 3

Más detalles

RFQ. ETB - RFQ Mantenimiento y Suministro de Equipos de Bombeo

RFQ. ETB - RFQ Mantenimiento y Suministro de Equipos de Bombeo RFQ SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, CORRECTIVO Y SUMINISTRO DE LOS EQUIPOS DE BOMBEO DE AGUA QUE SE ENCUENTRAN INSTALADOS EN LOS PREDIOS DE PROPIEDAD DE ETB S.A E.SP EN BOGOTÁ Y EL CLUB VACACIONAL

Más detalles

Servicio de ubicación satelital

Servicio de ubicación satelital Ofrecemos una herramienta tecnológica capaz de mostrar las rutas de vehículos o personas en tiempo real, utilizando rastreo satelital de alta tecnología. Para el servicio implementado en vehículos, el

Más detalles

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2011

PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2011 PLAN OPERATIVO INFORMATICO 2011 UNIDAD DE ESTADISTICA E INFORMATICA HOSPITAL II-2 SULLANA INTRODUCCION El PLAN OPERATIVO INFORMATICO, constituye un instrumento de gestión de corto plazo, que permite definir

Más detalles

Información Socialmente Útil o Focalizada

Información Socialmente Útil o Focalizada 2010 Dé click Información Socialmente Útil o Focalizada (dé click en los puntos del contenido) 1. Alineación 2. Objetivo 3. Actividades 4. Fechas de Cumplimiento 5. Contactos 1. Alineación 2. Objetivo

Más detalles