Poco a poco construiremos juntos las bases para poder administrar y manejar mejor nuestros recursos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Poco a poco construiremos juntos las bases para poder administrar y manejar mejor nuestros recursos."

Transcripción

1 Módulo 1 Todos nosotros nos enfrentamos día a día al reto de manejar nuestro dinero. Diariamente, con el dinero que tenemos compramos bienes, como alimentos o ropa y pagamos servicios, como el agua, la luz, el gas, entre otros. No importa cuánto dinero tengamos, todos podemos aprender a administrarlo mejor. Si lo administramos lo mejor posible y somos conscientes de cómo lo gastamos, podemos sacar mejor provecho de él. Al manejo de los recursos financieros se le denomina "Finanzas", y al manejo de nuestros recursos particulares, se le llama "Finanzas personales". Dentro de las finanzas personales hay una serie de conceptos básicos que es importante conocer y que te vamos a explicar de una manera sencilla y práctica para que los puedas seguir en tu vida diaria. Poco a poco construiremos juntos las bases para poder administrar y manejar mejor nuestros recursos. Al final del módulo serás capaz de: Realizar un autodiagnóstico sobre tus recursos y tus finanzas personales como primer paso, y más adelante poder tomar decisiones adecuadas para satisfacer tus necesidades y deseos así como tus metas económicas con el fin de mejorar tu bienestar personal y familiar. Durante todo el curso, vas a conocer los casos de Vicente Santos y Juan García, dos personajes que quieren aprender cómo podrían cambiar su situación económica actual para mejorar su bienestar personal y familiar. Veamos qué les preocupa y cómo podrán resolver su situación. Quién es Vicente? Vicente tiene 34 años de edad, está casado con Lupita desde hace 6 años. Tiene 2 hijos, Pepe de 6 años y Lety de 2 años. Vicente estudió hasta el segundo año de secundaria y trabaja como chofer de un taxi en la ciudad de Morelia, Michoacán. Por trabajar toda la semana recibe un sueldo de $4,000 pesos mensuales. Qué le preocupa a Vicente? A Vicente le gustaría comprar el taxi que maneja, porque tiene que pagar una renta al dueño del coche y por lo tanto, él no se queda con todo lo que recibe. También le gustaría comprarse una

2 casa y tener un futuro más seguro para él, sus hijos y esposa. Aunque en casa ellos procuran cuidar lo que tienen y medir sus gastos, Vicente sabe que lo que gana no le alcanza para la educación de sus hijos. A él también le gustaría brindarles mejores oportunidades. Vicente vive al día y no sabe que pasaría si pierde su trabajo. Quién es Juan García? Juan es primo de Vicente, tiene 25 años y está casado con Mary desde hace un año. Ellos viven en Comitán, Chiapas, en un cuarto que construyeron en el mismo terreno donde viven los papás de Mary. Juan estudió hasta el tercer año de primaria y trabaja en el rancho de Don Aurelio donde recibe un sueldo mensual de $2,500 pesos por cuidar el ganado. Qué le preocupa a Juan? Juan y Mary están esperando bebé. Les gustaría tener más ingresos porque ahora, con la llegada de su pequeño, los gastos en comida y ropa van a ser mayores. A Juan no le preocupa perder su trabajo, porque lleva una buena relación con su patrón, pero sí le gustaría recibir más dinero. En la parte trasera del terreno que tienen, cuidan 2 vacas y 10 pollos, ésto les permite tener leche y huevos todos los días. Lo que desea aprender es cómo obtener más ingresos y cómo manejar mejor su dinero para que le rinda. Crees que tanto Vicente como Juan podrían cambiar su situación económica actual y mejorar su bienestar personal y familiar? Claro que sí! A lo largo del curso veremos cómo se desenvuelven estos personajes y a través de ellos podrás aplicar lo aprendido en tu vida diaria, y ver cómo la administración de tus finanzas te puede ayudar. En la página anterior dijimos que Vicente y Juan podrían mejorar su situación económica actual para su bienestar personal y familiar. Qué significa esto? Significa que pueden aprender a tomar mejores decisiones para manejar su dinero y así tener las cosas que necesiten y deseen. Es por esto que, lo que vas a aprender en este tema, es cómo estás manejando tu dinero actualmente para decidir qué cambios puedes hacer y mejorar tu calidad de vida. Cuando escuchas la palabra finanzas, se está hablando del manejo del dinero. Por lo tanto, a través de las "finanzas personales" aprendes a administrar el dinero y los recursos para lograr mejorar tu bienestar personal y familiar. Para hablar de finanzas personales, debes conocer los siguientes conceptos: Bienes: Son las cosas materiales con las que cuentas. Ejemplos: Animales, Terreno, Casa, Automóvil, Equipo de trabajo.

3 Recursos: Los recursos son los medios que te ayudan a satisfacer tus necesidades, y pueden ser monetarios (dinero), o no monetarios (tiempo, habilidades, conocimiento y experiencia). Ejemplos: Dinero, Tiempo, Conocimiento (saber computación), Habilidades, Experiencia (vender). Patrimonio: El patrimonio económico lo forman tanto los bienes como el dinero que posees, restando tus deudas, es decir, cuando no debes nada de lo que tienes. Sin embargo, es importante que tengas presente que un patrimonio integral te incluye a ti mismo. Ejemplos: Si tienes una casa y no debes nada + Si tienes un carro y no debes nada Los animales que debes a tu compadre = Patrimonio Ya sabes entonces, que conocer sobre finanzas personales te ayuda a administrar mejor tu dinero. El primer paso consiste en identificar cuál es tu situación económica actual, tomando en cuenta cuáles son los recursos con los que cuentas. Empecemos por identificar tu patrimonio. Veamos qué significa ésto. Cuál es tu patrimonio? El patrimonio es la suma de todos los bienes, restando todas las deudas. Los bienes son los productos a través de los cuales satisfacemos nuestras necesidades, por ejemplo: las tortillas que comes, la ropa que usas y las herramientas de trabajo. Veamos algunos ejemplos de cómo se conforma el patrimonio. Ejemplos: Ejemplo 1 Ejemplo 2 Tienes un taxi que vale $50,000 pesos. Tienes además un ahorro de $50,000 pesos. El total de tus bienes son $100,000 pesos. Como aún no terminas de pagar el taxi y debes $20,000 pesos. Entonces, tu patrimonio es de: $80,000 pesos. Tienes una pequeña granja con un tejabán que vale $130,000 pesos. Tienes ahí: 4 vacas (cada una vale $5,000 pesos) 3 chivos (cada uno vale $500 pesos) 4 pollos (cada uno vale $50 pesos) Porque tu patrimonio es la suma de tus bienes menos tus deudas. El total de tus bienes son: Si el total de tus bienes es de $100,000 pesos y le $130,000(tejabán)+$20,000(vacas)+$1,500(chivos)+$2 restas los $20,000, tu patrimonio es de $80,000 pesos. 00(pollos)= $151,700 pesos.

4 Como tienes una deuda con tu compadre de $10,000 pesos, que te prestó para comprar 2 vacas y además le debes a la señora de la tiendita $200 pesos que te prestó. Entonces, tu patrimonio es de: $141,500 pesos. Es importante que conozcas cuál es tu patrimonio, así podrás tomar decisiones para hacerlo crecer y mejorar tu calidad de vida. Veamos el caso de Juan García. Concepto Unidad Valor Total Cuarto que construyó para vivir $10,000 4 vacas $3,000 cada una $12, pollos $50 cada uno $500 Bienes Refrigerador $500 Cama matrimonial $100 Estufa $300 Ahorros $500 Total Total 1 $23,900 Préstamo que le hizo Don Aurelio para comprar las vacas $5,000 Deudas Deuda en la tienda del pueblo $250 Préstamo que le hizo Vicente, su primo $1,000 Total Total 2 $6,250 Patrimonio $17,650 Recuerda, el patrimonio se obtiene sumando todos los bienes que son los $23,900 pesos menos las deudas, que son $6,250 pesos. Esto da el total de $17,650 pesos. Este sería el patrimonio que tiene Juan García. Ahora al igual que Juan, identifica tu patrimonio. Para ello, realiza la actividad que te presentamos a continuación. Actividad 1: Identificando mi patrimonio Objetivo: Identificar los bienes que tienes y tus deudas. Este ejercicio te ayudará a cuantificar tu patrimonio, para tomar decisiones que te permitan mejorar tu situación económica personal y familiar. Imprime esta hoja y llénala con los datos que tengas. Si no tienes impresora, puedes copiar el formato de la tabla en algún cuaderno que destines para este curso.

5 Mi patrimonio Concepto Unidad Valor Total Bienes Ahorros Total Total 1 Deudas Total Total 2 Patrimonio (Total 1 Total 2) Esta actividad es para ti, no es necesario que la envíes a tu tutor, si tienes alguna duda dirígete a él. Después de realizar la actividad te invitamos a ver el siguiente subtema: Nuestros recursos. Nuestros recursos: dinero, tiempo, habilidades, conocimientos y experiencias Los recursos son los medios que tenemos para satisfacer nuestras necesidades y deseos, y pueden ser monetarios como el dinero, o no monetarios como el tiempo, habilidades, conocimientos y experiencia laboral y personal. Antes de empezar a planear nuestras finanzas es importante reconocer los recursos con los que contamos, para aprovecharlos y lograr nuestros objetivos. Dinero: Medio de cambio a través del cual se pueden comprar bienes y servicios. El dinero está representado por las monedas o los billetes en las manos de todos nosotros. Tiempo: Período disponible para realizar alguna actividad. Es un recurso valioso que se puede administrar y ahorrar. Conocimientos: Información e instrucción que has recibido y aprendido a través del estudio, la lectura o los medios de comunicación, ya sea en la escuela o casa. Ejemplo: conocimientos sobre computación.

6 Habilidades: Capacidades manuales e intelectuales desarrolladas a través de la práctica, que pueden traducirse en actividades generadoras de recursos, como habilidad para bordar o coser, reparar aparatos o carpintería, entre muchas otras. Experiencias: Vivencias que has tenido y que te ayudan a tomar mejores decisiones cada día. Ejemplo: Por experiencia se que debo ahorrar en caso de emergencia. Veamos cuáles son los recursos con los que cuenta nuestro amigo Vicente y su familia. Recursos Dinero Vicente cuenta actualmente con $4,000 pesos mensuales por su trabajo de taxista. Tiempo Si Vicente quiere conseguir un segundo trabajo para incrementar sus ingresos es necesario que evalúe si tiene el tiempo para poder cumplir con ambos trabajos. Vicente no trabaja los fines de semana, por lo que podría aprovechar este tiempo para realizar alguna otra labor. Ahora que su hijo mayor va a la escuela, Lupita tiene más tiempo y puede dedicarse a cocinar para vender comidas sobre pedido. Vicente tiene conocimientos de mecánica por su labor como taxista. Conocimientos Lupita, al ser la mayor de varios hermanos y haber ayudado en su casa con las labores domésticas, conoce los secretos de la cocina y tiene un sazón muy bueno. Habilidades Experiencias Vicente desarrolló habilidades de jardinería ya que desde niño acompañó a su papá a realizar estos trabajos, sabe plantar árboles, cuidar las plantas y podar el césped. Los fines de semana los podría aprovechar para obtener más ingresos. Lo mismo que Lupita que puede cocinar para muchos a la vez. Vicente ha trabajado como chofer de taxi y ha sido mensajero en una empresa. Lo anterior le da seguridad porque sabe que si se queda sin trabajo, puede recurrir a cualquiera de estas dos actividades. Por otro lado, Lupita cocinó para sus hermanos por muchos años antes de casarse con Vicente y, se siente confiada en que su comida se vendería. Es muy importante conocer los recursos con los que cuentas para administrarte y lograr tus objetivos. Date cuenta de cuán valioso es para Vicente conocer de forma más profunda sus recursos y los de su esposa, juntos pueden emprender un camino que les ayude al bienestar económico personal y familiar. Te invitamos a que realices la siguiente actividad. Actividad 2. Reflexión sobre los recursos que tengo

7 Para realizar la actividad, ingresar a curso Después de realizar la actividad te invitamos a ver el siguiente tema: Herramientas para mejorar las finanzas personales. En este tema mencionaremos de forma general las herramientas que existen para mejorar las finanzas personales: La planeación financiera, el presupuesto, el ahorro, la inversión, el crédito y los seguros. Qué es la planeación financiera? Herramienta que te ayudará a alcanzar tus metas económicas a través del máximo aprovechamiento de tus recursos. Incluye varias etapas: 1. Establecer metas. 2. Cuantificar recursos necesarios y disponibles. 3. Determinar el tiempo para alcanzarlas. 4. Definir las acciones a realizar. Las metas son: M edibles E specíficas T iempo (Ubicadas en...) A lcanzables S ignificativas Planear es el principio que te lleva al logro de tus metas y objetivos en el menor tiempo posible. Veamos en el siguiente tema, el "Presupuesto". Qué es un presupuesto? Es hacer un cálculo de ingresos y gastos. Esto ayuda a planear para el futuro a partir de nuestras entradas de dinero (ingresos) y salidas de dinero (gastos). Realizar una lista donde especifiques tus ingresos y desgloses tus gastos te ayudará a tomar decisiones para mejorar tus finanzas. Recuerda: cuando estés elaborando esta lista, es importante que identifiques todas tus entradas y salidas de dinero. Este registro lo puedes elaborar semanal, quincenal o mensualmente; elige la forma que más te acomode.

8 Ingresos o entradas de efectivo: son todos los flujos de efectivo que recibes. Por ejemplo: el sueldo, intereses de una cuenta de ahorro, ingresos extras por algún trabajo o servicio, etc. Gastos o salidas de efectivo: son todos los gastos que realizas. Por ejemplo: la renta de la casa, el pago de la luz y agua, la comida, el pasaje del camión, etc. Qué es el ahorro? El ahorro es un elemento clave de las finanzas personales que te ayudará a alcanzar tus metas y a mejorar tu calidad vida. Ahorrar significa GUARDAR una parte de tu dinero. Cuando ahorras tu dinero es porque tienes la idea de utilizarlo en un futuro para adquirir algo mejor o estar preparado para situaciones imprevistas como una enfermedad. Cuando nos referimos a la palabra ahorrar, generalmente pensamos en dinero, sin embargo, se puede ahorrar cualquier recurso. Ejemplo: Si caminas trayectos cortos en lugar de utilizar el auto o el transporte público, puedes ahorrar el importe de la gasolina o del pasaje. Si cocinas para varios días, aprovechas mejor los ingredientes y ahorras tiempo y esfuerzo. Cuando el ahorro que realizas no es con recursos monetarios, se llama ahorro en especie y se refiere al ahorro en el consumo de bienes y servicios como la luz, el gas, el agua, la ropa, etc. Como puedes darte cuenta, ahorrar es una forma de vida que te permite aprovechar tus recursos, contribuye a tu bienestar y al de tu comunidad. Qué es un crédito? Las personas debemos decidir la forma en que obtendremos el dinero para cualquier proyecto o compra que queramos realizar y para lo cual no contamos con los recursos en ese momento, como comprar un terreno, una casa, un vehículo, adquirir maquinaria y equipo para un negocio o bien, para construir una casa. Las opciones que tenemos para esto son: comprarlo con dinero propio, pedir dinero prestado o recurrir a la mezcla de las dos anteriores (una parte con dinero propio y la otra con dinero prestado). A este dinero que pedimos prestado le llamamos crédito.

9 Así, un crédito es el dinero que nos prestan y que tendremos que devolver con intereses según los plazos acordados. Para poder obtener un crédito es necesario demostrar que tenemos los suficientes ingresos (entradas de dinero) para pagar lo que nos están prestando. Podemos solicitar un crédito para comprar: O para: Por ejemplo: Si Vicente desea comprar un coche para poder manejar su propio taxi y no cuenta con el dinero suficiente para adquirirlo, podría pedir un crédito. Así, él pondría una parte de su dinero y el resto lo iría pagando cada mes. Es muy importante que Vicente, antes de pedir dinero prestado, esté bien informado de cómo, cuándo y cuánto tendrá que pagar y así poder hacer un análisis de su capacidad de pago. Otra herramienta útil es la "inversión", te invitamos a que la conozcas. Qué es inversión? Inversión es el proceso por medio del cual destinas recursos monetarios para comprar algún bien o servicio que te va a proporcionar beneficios o ganancias en el futuro. Al invertir podrás alcanzar tus metas y mejorar tu bienestar. La inversión no sólo se refiere a recursos económicos, también puedes invertir en tu persona. Con el siguiente ejemplo te quedará más claro. Cuando se hace referencia a la educación en realidad, se está hablando de una inversión. Al comprar los útiles escolares para que tus hijos vayan a la escuela, estás invirtiendo, ya que con este material podrán realizar sus tareas y preparase para que en un futuro puedan obtener un buen empleo o iniciar su propio negocio. Veamos otro ejemplo de inversión para que nos quede más claro el concepto.

10 Enrique es un jardinero y ha decidido comprar una podadora eléctrica para agilizar su trabajo, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y atender un mayor número de jardines al día. Enrique está invirtiendo en una mejor herramienta de trabajo que le permitirá ganar más dinero. En resumen, una inversión se refiere a los recursos que dedicas a hacer crecer tu patrimonio a través del tiempo y así, alcanzar tus metas financieras. A la ganancia que obtienes al invertir se le llama rendimiento. Es fundamental tener en cuenta que al invertir se toma una decisión que tiene que ver con un riesgo, las diferentes inversiones tienen diferentes niveles de riesgo. Riesgo es la probabilidad que tienes de perder o ganar dinero en una inversión. Por eso es muy importante informarse y analizar las diferentes opciones que existen para invertir antes de tomar una decisión. Existen muchas opciones en las que puedes invertir tu dinero: la compra de una casa o un negocio familiar. Recuerda que también puedes invertir en tu persona. Este tema se abordará más a fondo en el módulo de Inversiones. Por último, veamos la herramienta de los "Seguros". Qué son los seguros? Son los instrumentos financieros que protegen tu patrimonio y a tu familia de alguna pérdida específica o accidente. Al estar protegido, los seguros te dan la posibilidad de no desbalancear tu economía si existe alguna contingencia. Existen diferentes tipos de seguros: Seguro de gastos médicos: en caso de alguna enfermedad o accidente. Seguro de vida: en caso de muerte o fallecimiento. Seguro para el retiro: al momento de jubilarse. Seguro para automóvil: en caso de choque o robo de auto. Seguro popular: garantiza servicios de salud a las personas que no están inscritas en el IMSS o ISSSTE. Más adelante veremos en qué consisten estos seguros, cómo comprarlos, sus ventajas y desventajas. Hemos concluido el módulo 1, te invitamos a leer las conclusiones.

11 En este módulo te has familiarizado con algunos conceptos importantes de finanzas personales. Ahora sabes que al hablar de finanzas personales nos referimos a la manera en que puedes manejar mejor tus recursos, para lograr tu bienestar personal y familiar. Para ello, es conveniente que revises todos los recursos con los que cuentas, recuerda que recursos son: el dinero, el tiempo, las habilidades, los conocimientos y la experiencia que tienes. Si alguno de estos no los has aprovechado al máximo, existen algunas herramientas de finanzas personales que te pueden ayudar a hacerlo. Planeación financiera Presupuesto Ahorro Crédito Inversiones Seguros Si todavía no te queda muy claro algún concepto, lee de nuevo el contenido del tema. Después te invitamos a que realices una autoevaluación de los conceptos más importantes. Esta autoevaluación no tiene calificación, sólo es para que veas cómo avanzaste en el tema. Actividad 3. Autoevaluación de conceptos del Tema 1 Para realizar autoevaluación, ingresar a curso. Después de realizar la actividad, te invitamos a que consultes la sección de actividades y materiales del módulo. Acción Ahorro Agente de seguros Asegurado Título que representa cada de una de las partes en que se divide el capital de una empresa. Proceso por el cual se guarda dinero hasta una fecha futura, en vez de gastarlo en la actualidad. El objetivo del ahorro es proporcionar fondos para emergencias, metas a corto o mediano plazo e inversiones. Parte del ingreso que permanece después del consumo. Personas físicas o morales mediante las cuales podemos contratar un seguro, amparadas por la ley y que representan a la empresa aseguradora. La o las personas cuyos nombres aparecen en la póliza, las cuales tienen derecho a las coberturas especificadas en el contrato de seguro.

12 Bancos Bien Bien Asegurado Bono Coaseguro Cobertura Compañía Aseguradora Compra Consumidor Corto plazo Crédito Deducible Deseo Dinero Educación Efectivo Fondos de Inversión Gasto Indemnización Interés Inversión Largo plazo Institución autorizada por el gobierno federal que presta servicios financieros como: otorgar créditos; recibir y administrar el ahorro de las personas, ofrecer cuentas de inversión y seguros para protección personal, empresarial y familiar. Todo aquello que puede ser empleado para satisfacer alguna necesidad y/o deseo. Cosas o derechos que pueden convertirse en patrimonio. Todos aquellos bienes detallados en una póliza de seguro. Es una obligación financiera, es decir, una promesa de pago documentada. Es el instrumento financiero más sencillo y con rendimientos seguros. Porcentaje que debe cubrir el asegurado en una póliza de gastos médicos y que aplica sólo en casos especiales. Protección brindada por una póliza de seguro. Empresa o entidad que se dedica a asegurar. Pago de un bien o servicio. Persona que compra o utiliza un producto o servicio. En el ámbito de las inversiones financieras, se considera corto plazo a los instrumentos que no superan los 12 meses siguientes a su emisión. Préstamo que se pide a una entidad financiera con la promesa de devolverlo en el futuro. Suma o porcentaje previamente establecido dentro de las condiciones de la póliza, que debe ser cubierto por el asegurado. Aplica para casi todos los seguros. Lo que hace tender a la persona hacia un fin. El objeto del deseo siempre está más allá de nuestro alcance, opera en un plano de continuidad, es infinito. Hay una imposibilidad de satisfacción total del deseo. El dinero representa la capacidad de compra que tiene alguien y se expresa en unidades que se aceptan como medio de intercambio para el pago de bienes y servicios entre los miembros de una comunidad. Significa sacar de dentro, hacer emerger, aflorar, descubrir, generar. Despertar el propio potencial para que la persona desarrolle sus capacidades y se sitúe ante la realidad de manera activa, crítica y constructiva. Dinero en forma de billetes y monedas. Es una entidad financiera que ofrece diferentes instrumentos de inversión para grupos de inversionistas, ofreciendo generalmente tasas de interés más atractivas a través de acciones, bonos, títulos de renta fija, moneda extranjera o una combinación de todos ellos. Costo de un bien o servicio. Resarcir de un daño o perjuicio. Cantidad que cobra el asegurado una vez ocurrido el siniestro. Cantidad de dinero que se paga por un crédito solicitado, o que generalmente se recibe por mantener el dinero en una institución financiera. Proceso por el cual se guarda dinero con el fin de obtener una ganancia futura. En el ámbito de las inversiones financieras, se considera largo plazo a los proyectos financieros que van de cinco años en adelante.

13 Metas financieras Mediano Plazo Necesidad Patrimonio Planeación financiera Presupuesto Póliza Prima Sueldo Trabajo Vigencia Metas a corto, mediano y largo plazo que requieren dinero y guían la planificación futura de una persona y sus decisiones financieras. Periodo de tiempo que en sentido finaciero va generalmente de 1 a 5 años. Se refiere a todo aquello que nos resulta indispensable para vivir. Existen necesidades fisiológicas (sed, hambre, sueño), económicas (vestido, vivienda) y sociales (afecto, respeto, aceptación) entre otras. Está constituido por todas las pertenencias: bienes raíces, dinero, inversiones independientes, automóviles, tractores, maquinaria e instrumentos de trabajo, muebles, etc. Plan de acción que permite a una persona optimizar el uso de sus recursos y alcanzar sus metas. Planificación financiera que sintetiza los gastos e ingresos futuros durante un período de tiempo determinado. Documento que contiene los acuerdos del contrato de seguro. Explica y aclara las condiciones generales y las particulares o especiales convenidas entre el asegurador y el asegurado. Pago por la contratación de un seguro. Pago que se recibe por el trabajo realizado. Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es el t iempo durante el cual la aseguradora reconoce su responsabilidad para cubrir los daños acordados.

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación:

Vicente y Juan deben responder las siguientes preguntas para llevar a cabo su planeación: Módulo 2. Planeación En el módulo anterior se habló de la importancia de la planeación financiera como herramienta que te permite alcanzar tus metas económicas a través del buen uso de tus recursos. Vicente

Más detalles

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita.

Hasta este momento Lupita todavía no sabe si tendrá que ahorrar o va a pedir un crédito para poder comprar lo que necesita. Módulo 6. Inversión Te acuerdas que Lupita, la esposa de Vicente, quería poner un restaurante? Bueno, pues como ya habíamos contado en los otros módulos, Lupita tiene que comprar algunas cosas para poder

Más detalles

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia.

Veamos durante este módulo con los ejemplos de Vicente y Juan, cómo puedes tú elaborar tu propio presupuesto y el de tu familia. Módulo 4. Presupuesto Alguna vez te has preguntado a dónde se fue tu dinero? Hay ocasiones en que recibimos nuestro sueldo o algún dinero extra y cuando menos pensamos, lo hemos gastado casi todo y no

Más detalles

Si recuerdas, en el módulo 1 comentamos que para poder ahorrar necesitas aprovechar al máximo tus recursos.

Si recuerdas, en el módulo 1 comentamos que para poder ahorrar necesitas aprovechar al máximo tus recursos. Módulo 3. Ahorro Vicente ha estado pensando cómo podría comprar el taxi que maneja. Recuerdas que en el módulo 2 vimos que Vicente lo podía hacer si se establecía una meta a largo plazo y ahorraba $800

Más detalles

Identificar lo que es un seguro, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con uno o varios de ellos.

Identificar lo que es un seguro, para qué sirve, cómo funciona y cuáles son las ventajas de contar con uno o varios de ellos. Módulo 7. Seguros Conoces alguna persona o familia que haya visto mermado su patrimonio, porque le ocurre algún evento que dañe su salud y/o sus bienes, y para lo cuál no hayan estado preparados económicamente?

Más detalles

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas:

Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes preguntas: GUÍA DESCARGABLE Todo lo que necesitas saber sobre emprendimiento, riesgos y seguros SECCIÓN: EMPRENDIMIENTO Antes de comenzar a elaborar tu proyecto productivo tómate unos momentos para hacerte las siguientes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FINANCIERA El tener un futuro económico estable, personal y familiar es deseo de todos. Para esto, es necesario cultivar y mantener ciertos principios financieros de los recursos

Más detalles

También podemos solicitar un préstamo para emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria que nos haga falta.

También podemos solicitar un préstamo para emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria que nos haga falta. Módulo 5. Crédito Normalmente cuando vamos a comprar algún bien o contratamos algún servicio, si es que contamos con dinero en ese momento, pagamos con efectivo o lo hacemos a crédito. Hoy en día podemos

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro

Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro Concurso AMIS-Oportunidades Tres ideas, un fin... Construye y asegura tu futuro CÓMO DISEÑAR MI PROYECTO DE VIDA? Desde pequeños nos han preguntado qué quieres ser de grande? abogado, maestra, doctor Y

Más detalles

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros

Presentación responda a la problemática de sus agremiados orgullo de ser maestros Edición No.1 Presentación En el SNTE estamos construyendo un sindicalismo representativo, de servicios, transparente y eficaz, que responda a la problemática de sus agremiados, que reivindica el orgullo

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, 1 Introducción Todos los días afrontamos problemas financieros, por ejemplo, al comprar un televisor tenemos varias opciones: pagar de contado, a un determinado precio;

Más detalles

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo.

Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. Sigue estos consejos y establece tus estrategias financieras a corto, mediano y largo plazo. El que quiera azul celeste, que le cueste, sentencia el dicho popular del que Susana tiene pleno conocimiento,

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA

FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA Mi Negocio La productividad es un aspecto importante para el crecimiento de una comunidad. Por ello, la Red Educativa para el Desarrollo impulsa a los pequeños emprendedores con programas educativos que,

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Cómo asegurar lo que he logrado? MANUAL DE USO / PASO A PASO Cómo asegurar lo que he logrado? INTRODUCCIÓN Mucho se dice sobre los seguros. Que son caros, que a veces los contratas sin darte cuenta, que si llevas años pagando un seguro

Más detalles

GUÍA DEL PADRE DE FAMILIA

GUÍA DEL PADRE DE FAMILIA GUÍA DEL PADRE DE FAMILIA ÍNDICE Palabras preliminares de cetesdirecto niños al padre de familia 2 Razones para educar a los niños en finanzas 3 Qué es cetesdirecto 4 Qué es cetesdirecto niños 5 Algunos

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Ahorrando mi dinero. ahorrando

Ahorrando mi dinero. ahorrando ahorrando Ahorrando mi dinero Por qué y para qué ahorrar? Ahorrar es dejar de disfrutar algo ahora para poder disfrutar algo más grande o más importante después. Por ejemplo, podrías utilizar el semanal

Más detalles

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera

Módulo financiero 1. Hablemos de Finanzas. Programa de Educación Financiera Módulo financiero 1 Hablemos de Finanzas Programa de Educación Financiera PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA bancodesarrollo Módulo 1 HABLEMOS DE FINANZAS Autor: bancodesarrollo Intermediación pedagógica:

Más detalles

cómo ahorraryusarbien tu dinero

cómo ahorraryusarbien tu dinero Aprendecon DanielyLucía cómo ahorraryusarbien tu dinero ElInstitutoAvivadeAhoroyPensionesesunaplataformade investigaciónydebatecreadaporaviva,primergrupoeuropeodesegurosde vidaypensiones.suobjetivoprincipalesfomentareldebatesobreelproblema

Más detalles

Mi dinero, mi vida, mi futuro

Mi dinero, mi vida, mi futuro TEMA 1 Mi dinero, mi vida, mi futuro Aprenderás a: Alinear tus decisiones financieras con tus sueños. Entender el significado de riqueza y seguridad financiera. Definir objetivos financieros SMART a corto,

Más detalles

Educación Financiera 01 800 4627 3348

Educación Financiera 01 800 4627 3348 Educación Financiera Temario Educación Financiera Que es IN Credit & Leasing? Que son las finanzas? Pero que son las finanzas personales? Factores a evaluar en las finanzas personales Y a que nos lleva

Más detalles

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras

El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras El valor del dinero en el tiempo, matemáticas financieras D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Temario - Antecedentes

Más detalles

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos

Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos Invirtiendo en Bienes Raices! 10 tips prácticos 1 Inversion Patrimonial Este tipo de inversion tu ayuda a incrementar tu patrimonio mientras pagas tu casa. Diferente a una inversion financiera donde esperas

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto

Reach Out/Alcanza: Préstamos de Dinero y Cómo Pagarlo de Regreso Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Qué tipos de préstamos hay disponibles A dónde ir para conseguir un préstamo Cómo calcular un pago al contado Lo que es un pago diferido Cómo establecer un record

Más detalles

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company.

Seguro de Vida. Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Seguro de Vida Nationwide y el Marco Nationwide son marcas federales de servicio registradas de Nationwide Mutual Insurance Company. Guía del Instructor Seguro de Vida Descripción de la sección: Si usted

Más detalles

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales

Volumen COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS. Por Larissa Márquez. Curso de Finanzas Personales Volumen 1 COMO PONER EN ORDEN TUS FINANZAS Por Larissa Márquez Curso de Finanzas Personales U N A G U I A P R Á C T I C A D E L B L O G Planeo Mi Futuro 1 Capítulo 1 Finanzas Personales: Empieza a manejar

Más detalles

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera

MÓDULO IV AHORRO. Programa de Educación Financiera MÓDULO IV AHORRO Programa de Educación Financiera INDICE Definición.. La importancia de Ahorrar Claves para el éxito financiero Gasta de forma inteligente. Revisa tu situación financiera actual Conoce

Más detalles

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es

fórmulacapital tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es tu apoyo FINANCIERO formulacapital.es Especialistas en sacar tus proyectos adelante 15 años de experiencia. Soluciones a cualquier tipo de necesidad de capital. Liquidez personal o para negocios. Somos

Más detalles

Cuida tu futuro BIENVENIDOS

Cuida tu futuro BIENVENIDOS Cuida tu futuro BIENVENIDOS Por qué estamos aquí? Vamos a Aprender sobre Dinero y Trucos para Manejarlo: Aprenderemos Herramientas Útiles y Listas para su Uso Queremos que las puedan usar en su Futuro

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto

INTRODUCCIÓN. Primero Segundo. De donde viene lo que tengo Tengo que escoger. Tercero Cuarto Quinto Sexto INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que genera la posibilidad de un mayor bienestar

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

En éste capítulo aprenderás:

En éste capítulo aprenderás: Introducción Página 1 En éste capítulo aprenderás: Cómo Escoger un Banco Cuál es la Diferencia Entre un Banco y una Unión de Crédito Información Sobre Cambio de Cheques y Casas de Préstamo por Día de Pago

Más detalles

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro FINANCIAMIENTO La cultura del ahorro 1 Qué significa ahorrar? Día a día se atraviesa el camino del ahorro. Si uno tiene la voluntad de guardar siempre algo, más adelante estará preparado para salir airoso

Más detalles

ADMINISTRANDO MI DINERO

ADMINISTRANDO MI DINERO ADMINISTRANDO MI DINERO Es muy importante aprender a manejar y administrar tu dinero y tus ahorros. Así, los buenos hábitos y costumbres sobre la administración del dinero que aprendes te permitirán ser

Más detalles

Finanzas Personales: Por qué son importantes?

Finanzas Personales: Por qué son importantes? Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Sabes tus números? Inicia tu camino hacia la libertad financiera haciendo un inventario de todo lo que tienes ahora. Página 2 Finanzas

Más detalles

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO!

Ahorrando para tu futuro VAMOS AL BANCO! A o ndo para tu fu a r r tur ho VAMOS AL BANCO! TEMA IV. VAMOS AL BANCO! 1. CONTENIDOS LOS BANCOS Y EL DINERO Los bancos son lugares donde se mueve mucho dinero. Sabes de donde viene ese dinero y qué hacen

Más detalles

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET

AMDENGUIA ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET ALERTAS CUIDADO CON LOS NEGOCIOS POR INTERNET Un recordatorio eterno para todos los que buscan hacer sus fortunas en Internet: no todo lo que brilla es oro y no todo lo que está escrito es verdadero. Desafortunadamente,

Más detalles

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS

do para tu f CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS A ur o ho do para tu f n a ut rr CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS TEMA III. CON EL AHORRO SOMOS PODEROSOS 1. CONTENIDOS EL AHORRO DA PODER Como aprendiste en el libro El dinero no crece en los árboles de

Más detalles

FINANZAS PERSONALES. Ing. Carlos Cabrera Ocampo. MA Diciembre 2014

FINANZAS PERSONALES. Ing. Carlos Cabrera Ocampo. MA Diciembre 2014 Ing. Carlos Cabrera Ocampo. MA Diciembre 2014 1 TEMARIO 1. QUE SON LAS FINANZAS PERSONALES? 2. ESQUEMA BÁSICO DE LAS FINANZAS PERSONALES 3. EL TIEMPO PARA LOS FINANCIEROS 4. PLANEAR TUS OBJETIVOS Y PRESUPUESTO

Más detalles

En el futuro quiero estar tan bien como ahora. Zurich Invest Future Joven

En el futuro quiero estar tan bien como ahora. Zurich Invest Future Joven En el futuro quiero estar tan bien como ahora. Zurich Invest Future Joven Qué es un seguro de vida con capitalización? Es un tipo de seguro que te da la oportunidad de invertir un ahorro regular en distintos

Más detalles

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender

Fundamentos de negocio Mercadotecnia > La ubicación de tu negocio: clave para vender más y mejor > Saber vender Introducción La llave de oro de las ventas es precisamente el cierre del trato. Es muy importante conocer algunas técnicas sobre ventas, así como saber seleccionar y capacitar a vendedores, en caso de

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos?

MANUAL DE USO / PASO A PASO. Imprevistos? MANUAL DE USO / PASO A PASO Imprevistos? INTRODUCCIÓN Los imprevistos son situaciones inesperadas que nos afectan emocional y financieramente. Cómo enfrentarlos de manera que la salud de tus finanzas personales

Más detalles

Ahorrar es la base para tu futuro!

Ahorrar es la base para tu futuro! Ahorrar es la base para tu futuro! O O o o Formas de Ahorrar Puedes hacerlo en tu hogar o en una entidad financiera. Si decides hacerlo en una entidad financiera, como en tu Cooperativa de Ahorro y Crédito

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Educación Financiera para ti. Abril, 2013

Educación Financiera para ti. Abril, 2013 Educación Financiera para ti Abril, 2013 Podrías responder estas preguntas? Cuánto dinero ganaste en el último año? Cuánto gastaste? Contando tus diferentes compromisos financieros cuánto debes en total?

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto

Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino Community Development Center Cómo ahorrar y desarrollar un buen presupuesto Latino Community Credit Union & Latino

Más detalles

NEGOCIO. www.repolarzone.com. Negocio Repolar Program

NEGOCIO. www.repolarzone.com. Negocio Repolar Program NEGOCIO Program. Un sistema de educación financiera, éxito personal, modelo de negocio y red social donde descubrirás las causas fundamentales del éxito, la mediocridad y el fracaso financiero, para convertirte

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

Programa de Educación Financiera

Programa de Educación Financiera Programa de Educación Financiera Bancamía pone a su disposición algunas herramientas financieras de fácil aplicación en su día a día, las cuales le servirán para un mayor aprovechamiento de sus recursos

Más detalles

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida

Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Cómo ahorrar dinero en la compra de un Seguro de Vida Existen diferentes maneras de ahorrar dinero a la hora de comprar un seguro de vida, pero no siempre se traduce en disminuir el pago de la prima inmediatamente.

Más detalles

EL ARTE DE CONSTRUIR UN FUTURO FINANCIERO

EL ARTE DE CONSTRUIR UN FUTURO FINANCIERO EL ARTE DE CONSTRUIR UN FUTURO FINANCIERO ADMINISTRANDO SUS FINANZAS No siempre es fácil navegar en el sistema financiero de los Estados Unidos, pero una vez comprendida cierta información básica acerca

Más detalles

II. Entender la diferencia entre el ahorrar y el invertir. IV. Definir conceptos importantes: Riesgo, Rendimiento y Diversificar

II. Entender la diferencia entre el ahorrar y el invertir. IV. Definir conceptos importantes: Riesgo, Rendimiento y Diversificar Capítulo 7: Inversiones y Seguros Indice: I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender la diferencia entre el ahorrar y el invertir III. Identificar los beneficios de realizar inversiones IV.

Más detalles

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado

Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado Administración de su deuda: Maneje su crédito con cuidado El presente texto es un resumen del documento original emitido por: Sesión 1: Mi dinero y el dinero de otros: Cuál es la diferencia? Qué es un

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

Endeudamiento Responsable

Endeudamiento Responsable Endeudamiento Responsable Finanzas Personales Objetivos del taller Por qué nos endeudamos? La importancia del presupuesto familiar Dinámica del taller Compartir Ideas Ejercicios Prácticos Contenidos Endeudamiento

Más detalles

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA

QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA QUE ES UN SEGURO O ASEGURANZA Preparado por CAIC Seguros USA CAIC Seguros, Houston, Texas. 2013 VEAMOS ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS Es un contrato que usted realiza con una compañía de seguros o aseguradora

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para empezar FINANCIAMIENTO Financiamiento para empezar 2 Qué es financiamiento? La inversión inicial de tu negocio debe ser cubierta en gran parte por tus ahorros. No te prestes de usureros o agiotistas. Ellos terminarán

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA 1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA La Cooperativa de Ahorro Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega Ltda., CoopMego por medio de su programa de Educación Financiera busca orientar y preparar a sus socios,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 1 Planificación Financiera y Presupuesto Qué es la planificación financiera? Es un proceso mediante el cual se identifican prioridades, se establecen metas financieras,

Más detalles

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas

El Crédito. Una oportunidad para alcanzar tus metas El Crédito Una oportunidad para alcanzar tus metas Una institución financiera ofrece: Crédito para la Microempresa Crédito de Consumo Crédito Hipotecario de Vivienda Qué es un crédito? Es un préstamo de

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes

o para tu f r r r VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes A o para tu f utu r o nd a r r ho VAMOS AL BANCO! Material de apoyo para docentes PRESENTACIÓN Bienvenidos a la serie educativa Ahorrando para tu Futuro, un proyecto con corazón y con ganas de hacer la

Más detalles

PLANEACION FINANCIERA

PLANEACION FINANCIERA PLANEACION FINANCIERA Un sólido futuro financiero comienza con una buena planeación La Planeación de nuestras finanzas no se limita sólo a ahorrar algo cada mes para obtener un guardadito, sin ningún objetivo

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA 1 Separa los gastos personales, familiares y empresariales Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa.

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

4 L uis llegó a su habitación, descargó la pesada mochila escolar sobre la silla y se dejó caer en la cama como un saco. Bufff resopló. Vaya tarea que se le ha ocurrido a la profe...! No tengo ni idea!

Más detalles

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I.

LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. LA OPORTUNIDAD FAMILIAR INTEGRAL REDCOM O.F.I. RedCom, La Red Social de Servicios Integrales es la primera de este índole que ha diseñado un programa tan fácil de duplicar por cualquier persona o núcleo

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS

CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS MÓDULO I CÓMO ADMINISTRAR TUS FINANZAS Programa de Educación Financiera INDICE Introducción...... Finanzas de acuerdo a la edad... Objetivos y metas del Plan Financiero... Cómo crear un plan financiero..

Más detalles

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende Laboratorio Empresarial Piura Emprende Plan de Negocios (Parte 2) MBA Humberto Maydana López 11 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust Producción 1 Qué es? Creación de un bien o servicio mediante

Más detalles

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR?

QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? CAPITULO 4 QUÉ TIPO DE CASA PUEDO PAGAR? Deberá saber cuáles son sus posibilidades financieras antes de comenzar a buscar una casa. Esto le permite enfocarse en elecciones realistas y le ahorra tiempo

Más detalles

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com

El Manual del Afiliado en Etic-etac.com El Manual del Afiliado en Etic-etac.com Bienvenid@ a nuestro programa de afiliados! Si tienes en tus manos este manual, es porque te has decidido a ganar dinero recomendando nuestros productos. Enhorabuena!

Más detalles

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva?

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Mesa de análisis Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el miércoles 8 de diciembre de 2010. Participaron: Ec.

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA.

Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Módulo 1 // AHORRA. COMIENZA AHORA. Clase Mundial: Edades 18+ Módulo 1 // Programa de Fútbol Financiero Fútbol Financiero es un juego interactivo creado para que los estudiantes conozcan los distintos

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Durante muchos años, hemos visto esta situación tanto en empleados, trabajadores por cuenta propia y empresarios independientes:

Durante muchos años, hemos visto esta situación tanto en empleados, trabajadores por cuenta propia y empresarios independientes: Te Gustaría que te Ayudáramos Personalmente a Poner en Orden Tus Finanzas Personales, Crear Múltiples Fuentes de Ingresos Para Alcanzar tu Libertad Financiera.? Desde el Escritorio de: Sebastian Foliaco

Más detalles

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo

EL SEGURO AGENDA. El Seguro. Clases de Seguro. Normativa. Antiselección. Necesidades que los Seguros Satisfacen. El Riesgo. Administración del Riesgo EL SEGURO AGENDA El Seguro Clases de Seguro Normativa Antiselección Necesidades que los Seguros Satisfacen El Riesgo Administración del Riesgo Características de los Riesgos Asegurables Evaluación del

Más detalles

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA.

Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Las tres lecciones que tú tienes que saber de los TACOS DE CANASTA. Lo primero que tú tienes que saber de este negocio, es que es un negocio muy noble. Puedes iniciar con una mínima inversión y obtener

Más detalles

Qué es el Network Marketing

Qué es el Network Marketing - Qué es el Network Marketing El Network Marketing consiste en hacer llegar productos y/o servicios al público en general a menor costo, directamente del fabricante o prestador de servicios al consumidor,

Más detalles

SISTEMA SEFiR-CQ4 N I V E L C E R O

SISTEMA SEFiR-CQ4 N I V E L C E R O SISTEMA SEFiR-CQ4 Hola, en esta 3ª. Parte del Nivel Cero queremos hablarte de: Quién es sefir Cómo es el programa en línea Cómo es el programa de afiliados Cómo participar en el sistema de SEFIR Quién

Más detalles

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática

Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO. Ficha Temática Educación Financiera SU DINERO Y SU FUTURO Ficha Temática Planificación Financiera CAPÍTULO 1 CAPÍTULO 1 Qué es un plan financiero? Un plan financiero es una herramienta que nos permite decidir cómo usar

Más detalles

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte

Liderazgo, Calidad y Competencias Directivas Curso-taller: Desarrollo de habilidades directivas Módulo 5: Delegar y trabajar en equipo Primera parte Guía de aprendizaje Te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te puede ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en este quinto módulo Guía de aprendizaje

Más detalles

Para vivir como lo imaginaste

Para vivir como lo imaginaste Te gustaría mejorar tu nivel de vida? Qué vas a hacer con tus mejores años? Se seguirán concretando tus sueños? Por qué no poner en orden tus asuntos financieros de manera que trabajar en un futuro sea

Más detalles

Cómo te protege un Seguro?

Cómo te protege un Seguro? Tener un Seguro es muy importante porque la mayoría de los riesgos una vez que ocurren provocan una gran pérdida y te dejan afectado o en una situación de necesidad. Qué es un Seguro? Un Seguro es una

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 1 Líderes Pro de AmarillasInternet Si has recibido este material es porque posees un espíritu emprendedor y te has activado como Empresario en el negocio de AmarillasInternet. Es con mucho orgullo

Más detalles

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio.

7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. 7 Pasos Sencillos para Encontrar El Nicho de Mercado Adecuado para tu Negocio. Por Roberto Marroquín COPYRIGHT Copyright 2008 Todos los Derechos Reservados. Marketing-Integral.com La información contenida

Más detalles

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA

APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA ci 05 sc Tar je 10 09 Lo o pé 12 z dit o APRENDE A MANEJAR TU ECONOMIA Fr an ta de cr é $ $ $ $ $ $ $ DE QUE TRATA LA EDUCACIÓN FINANCIERA? Proceso a través del cual se desarrollan los valores, los conocimientos,

Más detalles

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil

Finanzas para todos - Lectura Fácil. Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Finanzas para todos - Lectura Fácil Este documento recoge los contenidos más interesantes del portal, adaptados a los principios de Lectura Fácil Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es un movimiento

Más detalles

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida

Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para La Contratación De Seguros De Vida Guía Para El Contratante De Seguros De Vida Y Rentas Vitalicias En Delaware Mensaje Del Comisionado De Seguros De Delaware, Karen Weldin Stewart En su forma

Más detalles

Ahorro Protección Inversión

Ahorro Protección Inversión Escrito por Larissa Márquez Junio 2010 Curso de Finanzas Personales Aprende acerca de tu dinero La Inflación es uno de los enemigos más feroces de tu dinero, Qué sabes de ella? Página 2 Ahorro Protección

Más detalles

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito Capítulo 6: Crédito y reduccion de deudas Objetivos I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender las carateristicas y beneficios del credito III. Aprender los tipos de credito, sus componentes

Más detalles