Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA"

Transcripción

1 Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Material especialmente diseñado para los participantes del Taller CREA TU EMPRESA Julio- Agosto 2011

2 El marido está cómodamente viendo la televisión. De pronto, su mujer entra a la casa y le pregunta: Querido, Puedes revisar mi auto? Está descompuesto a una calle de aquí

3 Él la miró y respondió: Arreglar el coche? Acaso estás viendo el logotipo de CHEVROLET en mi frente?

4 La esposa le dice entonces: Entonces, Puedes arreglar la puerta del refrigerador? No está cerrando bien Y el respondió refunfuñando: Arreglar la puerta del refrigerador? Acaso estás viendo el logotipo de LG en mi frente?

5 Está bien, respondió ella. Puedes al menos cambiar el foco del pasadizo que está afuera? Hace semanas que no funciona Y el marido le dice: Cambiar el foco del pasadizo? Acaso estás viendo el logotipo de PHILIPS en mi frente?

6 Ella lo miró con decepción y tristeza.. Pero el marido enojado le dijo: Ya me fastidiaste la tarde con tus problemas. Mejor me voy al Bar. Allá estaré mejor Y se fue al bar y bebió hasta la noche. Pero después le entró el remordimiento y decidió regresar a casa a ayudar a su esposa.

7 Cuando llegó, vió el auto arreglado y en la cochera. También el famoso foco del pasadizo estaba funcionando. Fue a la cocina y notó que la puerta del refrigerador también había sido reparada. Querida, Todo está funcionando bien! Cómo hiciste? Preguntó intrigado.

8 Pues mira, cuando te fuiste al bar me senté afuera de la casa y me puse a llorar. Entonces un joven muy simpático me preguntó que me pasaba y yo le conté.

9 Se ofreció a ayudarme en todo. Pero como pago por sus servicios, me dio a escoger entre: -) Irme a la cama con él, o.. -) hacerle una hamburguesa El marido preguntó despreocupado: Entonces, Qué tipo de hamburguesa hiciste para él, mi amor?

10 Hamburguesa? Acaso estás viendo en mi frente el logotipo de McDonald s?

11 MORALEJA Quien no brinda asistencia técnica oportunamente, le abre espacio a la COMPETENCIA

12 COMO FIJAR TUS PRECIOS (Determinación y calculo de costos en la MYPE Expositor: Econ. Germán Terán Sánchez Despacho Viceministerial de MYPE e Industria

13 OBJETIVOS DE LA SESION Nivelar los conceptos sobre ingresos y costos en las microempresas. Identificar y conceptualizar los costos en empresas de Comercialización, Producción y Servicios. Conocer las técnicas de fijación de precios en empresas de Comercialización, Producción y Servicios. Analizar la información de los costos determinados mediante los conceptos de Margen de Contribución y Punto de Equilibrio.

14 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LOS INGRESOS Y COSTOS EN LA MICROEMPRESA El proceso de costeo consiste en estimar el total de los costos de fabricación ó comercialización de un producto o de la prestación de un servicio. La mayoría de las empresas, sobre todo la microempresas, desconocen todos sus costos, y en consecuencia, no pueden realizar el cálculo adecuado de los mismos, por lo que podrían estar incurriendo en una mala fijación de precios y en una falta de control en sus gastos. Por ello debemos iniciar nuestra exposición clarificando los conceptos de ingresos y gastos propios de las actividades comerciales y/o industriales de la microempresa, a fin de discriminar de manera exacta que costos y gastos afectan el proceso de determinación de precios según le tipo de actividad que desarrollamos.

15 LOS INGRESOS EN LA EMPRESA Toda empresa busca como objetivo obtener ganancia o beneficio, el mismo que implica que en el desarrollo de su actividad, la empresa deberá generar los ingresos suficientes para cubrir todos los gastos en que incurre para llevar a cabo su proceso de producción, comercialización y/o de prestación de servicio según sea el caso. Además de ello, estos ingresos deberán reportar un saldo positivo y sustancial de excedentes que se constituirán en el beneficio reportado por su actividad. Vamos a caracterizar los tipos de ingresos que puede presentarse en una empresa, especialmente los que sean aplicables al contexto de las microempresas: Ingresos por ventas Ingresos operativos Ingresos no operativos.

16 LOS COSTOS Y GASTOS Cuando producimos un bien o un servicio, utilizamos elementos de varios tipos, estos elementos se llaman recursos. El uso de los recursos debe ser compensado, esta compensación es el costo del recurso. Los recursos que usamos cada día son los que se indican: Recursos humanos Recursos materiales

17 DETERMINACIÓN DE COSTOS EN EMPRESAS Los costos varían en las empresas, dependen de la actividad que realizan; existen costos comerciales para las empresas que compran y venden mercaderías (empresas comerciales), costos industriales para las empresas que transforman materias primas (empresas industriales) y costos por servicios para las empresas que prestan servicios (empresas de servicios).

18 En la Contabilidad Comercial, el Costo está dado por el valor que se paga por las mercaderías que compra, agregando algunas veces fletes y otros gastos al valor de adquisición. Cuando el negocio es industrial, resulta indispensable reunir los elementos que conforman el Costo de cada una de las unidades producidas. La Contabilidad de costos, clasifica, acumula, controla y asigna los costos (asigna costos a los productos fabricados y los compara con el ingreso resultado de las ventas).

19 Cuál es el objetivo de registrar los costos? Informar para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informe de control). Proporciona información para fundamentar la planeación y toma de decisiones.

20 ELEMENTOS DE LOS COSTOS EN EMPRESAS COMERCIALES Las empresas comerciales adquieren bienes para venderlos. Estos bienes se adquieren a un COSTO DE ADQUISICION, el cual podría estar formado por los siguientes componentes: Costo de la mercadería Flete Seguro Derechos de importación Otros costos relacionados con la adquisición. Los importes deberán estar debidamente sustentados en comprobantes de pago que demuestren el desembolso que realiza la empresa por su adquisición.

21 La determinación del costo de adquisición de los productos o mercaderías se realiza mediante el control de los ingresos y salidas de las mismas, el cual se puede efectuar a través de un sistema de control denominado kardex. El kardex de lleva mediante el uso de tarjetas de control para cada mercadería en particular, en las cuales se registran las entradas y salidas de dichas mercaderías.

22 EJEMPLO DE UN KARDEX DE ALMACEN FECHA 01/10/00 ENTRADA SALIDA EXISTENCIAS CONCEPTO CANT. PRECIO TOTAL CANT. PRECIO TOTAL CANT. PRECIO TOTAL SALDO INICIAL 80 S/ S/ S/ S/ /10/00 COMPRA 30 S/ S/ S/ S/ /10/00 VENTA 50 S/ S/ S/ S/ /10/00 COMPRA 60 S/ S/ S/ S/ /10/00 VENTA 70 S/ S/ S/ S/ /10/00 COMPRA 100 S/ S/ S/ S/ /10/00 COMPRA 45 S/ S/ S/ S/ /10/00 VENTA 65 S/ S/ S/ S/ /10/00 VENTA 10 S/ S/ S/ S/ /10/00 VENTA 20 S/ S/ S/ S/ /10/00 COMPRA 80 S/ S/ S/ S/ En este caso, el saldo final de existencias de mercaderías es de 180 unidades a un costo unitario de S/ lo que hace un valor de inventarios de mercaderías al costo de S/. 2,250.00

23 En las empresas comerciales, no existe otro costo; reflejándose los otros diversos desembolsos como gasto, como por ejemplo el pago por servicio de luz, agua, teléfono, sueldos del personal de ventas, mantenimiento de equipos, etc. Los gastos se clasifican en: GASTOS ADMINISTRATIVOS GASTOS DE VENTAS GASTOS FINANCIEROS

24 CLASIFICACION DE LOS COSTOS EN LAS EMPRESAS COMERCIALES De lo anteriormente expuesto concluimos que las empresas comerciales agrupan su estructura de costos en dos grandes grupos: COSTOS DIRECTOS (+) COSTOS INDIRECTOS = COSTO TOTAL Los costos indirectos son todos los otros costos excepto los directos, que ustedes tienen para operar su empresa. Normalmente los costos indirectos no están relacionados de manera directa a un producto o servicio particular. Son costos de toda la empresa. Los costos indirectos son llamados muchas veces gastos generales o gastos. He aquí algunos ejemplos de costos indirectos : Pago de alquiler de local - Utiles de Limpieza Sueldo del propietario y ayudantes - Gastos de transporte Gastos de servicios generales de Luz y Agua - Pago de licencias Reparaciones y mantenimiento del local - Publicidad y Promoción

25 25 FIJACION DE PRECIOS EN EMPRESAS COMERCIALES El importe que resulte debe ser comparado con el precio que ofrecen los competidores, con la finalidad de determinar un precio accesible a los clientes. Observe Ud., que primero debe calcularse el costo y asignarse gasto de acuerdo con la realidad operativa de la empresa, para después efectuar la comparación. No debemos olvidarnos, que la empresa debe recuperar lo invertido el cual incluye la depreciación de los activos fijos (Inmuebles, Maquinarias y Equipos).

26 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN Los costos en las empresas industriales, se relacionan con los productos que la empresa fabrica y vende. En este orden de ideas, las empresas industriales deberán elaborar un cuadro de costos y clasificarlos en fijo y variables, datos que permiten encontrar el punto de equilibrio en el cual se recupera lo invertido, en directos e indirectos con la finalidad de determinar la incidencia de los costos en cada uno de los productos que la empresa fabrica y comercializa. 26

27 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS EN EMPRESAS DE PRODUCCIÓN Viene a ser la sumatoria de la inversión realizada y convenientemente valuada del conjunto de elementos que lo constituyen. Iniciaremos nuestro aprendizaje definiendo apropiadamente lo que significa el proceso de producción de un producto a la vez que diferenciaremos los diversos factores que intervienen en él. Materia Prima.- Es el elemento principal que interviene directamente en la fabricación o producción del artículo. Es susceptible de transformación de un Producto. Cuero Zapato. Mano de Obra.- Es aquella que participa directamente en la fase de producción y transformación de un producto. Costos indirectos de fabricación.- Son aquellos que no son inherentes al producto mismo, pero necesarios para lograr esa transformación. Entre ellos podemos enumerar: Materiales indirectos, Mano de obra indirecta, Otros gastos de fabricación

28 DIVISIÓN DE LOS COSTOS EN PRODUCCION

29 CLASIFICACION DE LOS COSTOS DE PRODUCCION Los costos de producción se clasifican en dos grandes grupos: COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES Esta clasificación esta directamente relacionada con el volumen de la actividad. La misma que determina cuales son fijos y cuales variables en relación directa a la producción.

30 COSTOS FIJOS Y VARIABLES Son los costos que no varían al modificarse los niveles de producción, son constantes e incluso esta presentes aun cuando no se produce. Ejemplos: - Alquiler de local - Sueldos del personal administrativo - Los seguros - Arbitrios - La depreciación Son aquellos costos que varían de manera directa y de acuerdo a los niveles de producción que incurre la empresa. Ejemplos: - Materias primas - Mano de obra de produccion. - Suministros e insumos

31 COSTOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS Cuando se trata de una empresa servicio, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestación del servicio. Estos costos están conformados por los siguientes elementos: Costos de Suministros diversos Costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio. Costos de Mano de Obra por el servicio Costos conformados por los sueldos de los trabajadores que ofrecen el servicio. 31

32 COSTOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS Costos Indirectos Costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestación del servicio, tales como: depreciación, energía, agua, teléfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc. 32 En estos casos no se tiene un método o sistema estándar, sino que la empresa adapta el método o sistema que más le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos.

33 FIJACION DE PRECIOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS 33 Las características de las empresas de servicios difieren de aquellas que producen y venden artículos intangibles. No es bueno fijar los precios exclusivamente en función de la competencia. Por ello es fundamental conocer los costos propios como premisa fundamental para fijar el importe a cobrar como contraprestacion de sus servicios

34 FIJACION DE PRECIOS EN EMPRESAS DE SERVICIOS Cabe destacar que en los precios basados en los costos el problema más importante está dado en que los servicios es difícil establecer qué en una "unidad" de servicio y menos aún calcular su costo. La manera mas sencilla es fijar una tarifa, una vez determinada se pueden emplear tácticas de precios. En este sentido la táctica particular a utilizar dependerá de la clase de servicio implícito, el mercado objetivo y las condiciones generales que en ese momento predominan en el mercado. 34

35 EL MARGEN DE CONTRIBUCION En toda actividad empresarial el margen de contribución es la diferencia entre el precio de venta y los costos variables de un producto. Se denomina así porque muestra como contribuyen los productos a cubrir los costos fijos y a generar la utilidad neta que todo negocio persigue. De esta manera podemos decir que el margen de contribución de una unidad es su precio de venta menos su costo variable: MARGEN DE CONTRIBUCION = PRECIO DE VENTA ( - ) COSTO VARIABLE

36 EL MARGEN DE CONTRIBUCION Conociendo este margen se puede: A) Realizar análisis muy útiles de costos y luego tomar decisiones. B) Mantener o eliminar determinados productos del programa de producción. C) Calcular el punto de equilibrio. La importancia que tiene el margen de contribución es que calculando este margen, el microempresario puede fácilmente calcular las ventas que tiene que realizar mensualmente para cubrir sus costos fijos y generar utilidad neta en su negocio.

37 EL PUNTO DE EQUILIBRIO Las empresas deben tener presente que el objetivo de calcular los costos y gastos es con la finalidad de recuperar la inversión que se hace para fabricar los productos o para la prestación de servicios. Una vez conocidos y calculados los costos y gastos correctamente y asignados a los productos o servicios que se comercializan, se debe determinar el PUNTO DE EQUILIBRIO el cual se define como sigue: EL PUNTO DE EQUILIBRIO es la recuperación de la inversión, de los costos y gastos invertidos, y en él no se obtiene ni utilidad ni pérdida. El punto de equilibrio de una microempresa es igual al nivel de venta mensuales que ésta debe realizar para no obtener ni pérdidas ni ganancias. En otras palabras, al nivel de punto de equilibrio las ventas solo alcanzan a cubrir los costos totales.

38 El punto de equilibrio de la empresa se determina a través de: Qe = COSTOS FIJOS. Precio - Costo Variable Unitario Unitario Qe = Cantidad de Equilibrio Viene a ser la cantidad de productos que se deben producir y vender en un mes para ni ganar ni perder.

39 ANALISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO El Punto de equilibrio puede variar de mes a mes por variación de costos, precios, etc. Por ello es necesario analizar las posibles variaciones que permita tener en consideración dichas situaciones para tomar decisiones en el manejo de los precios de los productos. Las variaciones que pueden suceder en el transcurso de un periodo son: 1.- Aumento en el precio de los productos o servicios. 2.- Aumento o disminución en los costos fijos. 3.- Aumento o disminución en los costos variables.

40 AUMENTO EN EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS Cuando existe un incremento en el precio de los productos por diversos motivos manteniéndose los costos tanto fijos como variables, el punto de equilibrio disminuye con respecto al punto de equilibrio anterior, es decir la empresa deberá vender menos productos con respecto al punto de equilibrio inicial.

41 AUMENTO O DISMINUCIÓN EN LOS COSTOS FIJOS La variación que se produce en los costos fijos incrementará o disminuirá el punto de equilibrio tanto en unidades como en unidades monetarias. El incremento puede ser por aumento del alquiler de maquinarias o inmuebles, así como también por el incremento de la mano de obra, etc. Es necesario tener en consideración que los costos fijos incrementan no por mayor número de productos que se elaboren sino por el incremento de los costos en el tiempo.

42 AUMENTO O DISMINUCIÓN DE LOS COSTOS VARIABLES Los costos variables pueden incrementar de precio por alzas de los productos, esta situación producirá una variación en el punto de equilibrio aumentando el número de unidades a vender para recuperar la inversión

43 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y BUENA SUERTE!!!! Econ. Germán Terán Sánchez Direccion Mi Empresa PRODUCE Despacho Viceministerial de MYPE e Industria

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS PROGRAMA CONTADURÍA PÚBLICA COSTOS II Guía No. 1.- Conceptos Básicos OBJETIVO 1. Asimilar conceptos fundamentales de costos I. CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS 1. CONTABILIDAD DE

Más detalles

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

02/02/2009. CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS IMPORTANCIA DE LOS COSTOS CONTABILIDAD FINANCIERA vs CONTABILIDAD DE GESTIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA CONTABILIDAD DE GESTIÓN Prof. Vanessa Tesén Sandoval Usuarios externos e internos. Regulada por las normas internacionales de

Más detalles

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA

COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA U N I V E R S I D A D D E SAN MARTIN DE PORRES PROGRAMA LA UNIVERSIDAD INTERNA 2012 COSTOS: TEORÍA Y PRÁCTICA JORGE L. PASTOR PAREDES 1 CÓMO DEFINIR LOS COSTOS? El término "costos" en si no tiene un significado

Más detalles

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS.

FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. 1 UNIDAD UNO FUNDAMENTOS DELA CONTABILIDAD DE COSTOS. Introducción a Costos: Conceptos Básicos Los objetivos de la presente unidad son: Diferenciar los objetivos de los sistemas contables en la empresa.

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua

INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua INSTITUTO NICARAGUENSE DE APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA INPYME Gobierno de Nicaragua COSTOS Y PRESUPUESTOS MANUAL DE CONSULTA DEL MICROEMPRESARIO Presentación ESTIMADOS (as) MICROEMPRESARIOS (as):

Más detalles

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES

Administración y Negocios UDLA 2012 SANTIAGO CENTRO JORGE GALLEGUILLOS ORDENES UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS Contabilidad General Es una técnica o herramienta de la Administración que tiene como función registrar los hechos que conforman la Actividad Económica de una Empresa

Más detalles

Los Materiales y su clasificación

Los Materiales y su clasificación Los Materiales y su clasificación Indice 1. Introducción 2. La contabilización de los Materiales 3. Salida de los Materiales 4. Método de identificación específica 5. Método identificación perpetuo 6.

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos)

Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) costos 1 TODO EMPRENDIMIENTO COMERCIAL POSEE UNA REALIDAD ECONÓMICA FINANCIERA CON DOS ASPECTOS Aspecto positivo (es todo lo que poseemos) Aspecto negativo (es todo lo que debemos) costos 2 Patrimonio

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan

COSTOS Y PRESUPUESTOS. Profesor: MBA Enrique Pando Galvan COSTOS Y PRESUPUESTOS Profesor: Presentaciones Personales Nombre Profesión Area / Facultad Hobbie(s) Tipos de Participantes Aisladitos En equipo, aprovechando la clase! vacaciones Qué hago aquí? Adicto

Más detalles

- 01 administrador del negocio, S/.1200.00 mensuales. - 01 jefe de taller cuya asignación mensual es de $250.00

- 01 administrador del negocio, S/.1200.00 mensuales. - 01 jefe de taller cuya asignación mensual es de $250.00 Caso 4 Estimación de Ingresos, Costos y Gastos (presupuestos) CASO ZAPATOS DE PIEL DE VENADO 1 Un proyecto espere colocar zapatos de cuero de venado para exportación vendiendo cada uno a $70.00. Para producir

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTOS Y PRESUPUESTOS 1 S Y PRESUPUESTOS PARA EMPRESAS Guía del Participante PRIMERA EDICIÓN Agosto 2007 Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida total ni parcialmente, sin previa autorización

Más detalles

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales

Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales * Expositora: CPC. Maritza Verástegui Corrales ESTADOS FINANCIEROS El producto final del proceso contable es la información financiera para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata?

COSTOS. Estoy ganando o perdiendo plata? COSTOS Estoy ganando o perdiendo plata? 3 Qué costos debes cubrir aunque no tengas ingresos? La suma de los costos variables y los costos fijos da como resultado el total de costos. Aplica esta fórmula

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de

INTRODUCCIÓN: La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. Chang, L. Alba M., González N. Nora, López P. Ma. Elvira, Moreno, M. Myurna. Instituto Tecnológico de Sonora Email: alba_chl@hotmail.com,ngonzalez@itson.mx,mlopez@itson.mx,

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL PARA UN NEGOCIO AGRÍCOLA

GESTIÓN COMERCIAL PARA UN NEGOCIO AGRÍCOLA GESTIÓN COMERCIAL PARA UN NEGOCIO AGRÍCOLA La gestión de la empresa agrícola incluye la organización y el despliegue de los recursos puestos en este negocio, la tierra, el capital, el trabajo y ese ítem

Más detalles

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 4. Inventarios. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 4 Inventarios Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran el renglón de inventarios. Identificará las reglas que se utilizan para la valuación y presentación

Más detalles

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto

Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto TP3 Asignación de precios y elección del canal de distribución Primer Entrega: 08/11/2013 Índice Descripción Pagina Identificar los costos fijos y variables que incurren en el producto 1 Proponer un margen

Más detalles

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 1. Introducción a los costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 1 Introducción a los costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: describirá la finalidad e importancia de los costos dentro de una empresa identificará los diferentes tipos de costos reconocerá

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos

INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES. 1. Estructura de costos INTRODUCCION A LOS COSTOS INDUSTRIALES 1. Estructura de costos El primer paso para que una firma pueda controlar sus costos es tener un conocimiento acabado de su estructura de costos. La mayoría de las

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno:

Control de costos. Competencias. Al finalizar la unidad, el alumno: 7 Control de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el costo estándar como parte de un sistema predeterminado. Identificará los elementos del costo estándar. Identificará la

Más detalles

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS

TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS TALLER DE HOMOLOGACIÓN DE CRITERIOS PARA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INDICADORES FINANCIEROS CAPITAL DE TRABAJO Para que un nuevo proyecto inicie o mantenga sus operaciones, no sólo deben considerarse las

Más detalles

Norma de Información Financiera B-3. Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera B-3. Estado de resultado integral Diciembre de 2011 Norma de Información Financiera B-3 Estado de resultado integral Esta Norma de Información Financiera es emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF).

Más detalles

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA

COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS NO LE ROBES A TU EMPRESA 1 Separa los gastos personales, familiares y empresariales Establece claramente cuáles son los gastos que pagarás con tu sueldo y qué cosas le corresponde pagar a tu empresa.

Más detalles

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL

COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL COSTO VARIABLE, DIRECTO O MARGINAL 1 Costo Variable, Directo o Marginal Conceptos básicos Costeo Variable: Es un método de análisis sustentado en principios económicos, que toma como base el análisis o

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

17 Planificación: Plan económico-financiero

17 Planificación: Plan económico-financiero Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 17 Planificación: Plan económico-financiero DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Plan económico-financiero Cuenta de pérdidas

Más detalles

SERIES DOCENTES TN-CCG-01

SERIES DOCENTES TN-CCG-01 SERIES DOCENTES TN-CCG-01 Sistemas de Costos Autor: Antonio Farías Landabur Ayudante Colaborador: Marco Lang www.managementcontrol.cl Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información Facultad

Más detalles

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez

UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES. Laura Martínez UNIDAD IV ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES ACTIVOS FIJOS: NIC 16 Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para : - - Ser utilizados

Más detalles

Conceptos generales de costos

Conceptos generales de costos 1 Conceptos generales de costos Competencias Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará la materia prima, mano de obra y cargos indirectos. Reconocerá los insumos requeridos en la producción y su

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD. Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Departamento Regional de Asistencia Técnica GERENCIA REGIONAL DE FOMENTO A LA PRODUCCIÓN Objetivo e Importancia de la Contabilidad Obtener y comunicar nuestra información

Más detalles

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA

APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL GERENCIA FINANCIERA APROXIMACIÓN AL BALANCE GENERAL 2012 Definiciones. Contabilidad Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros, para obtener así las informaciones necesarias relacionadas

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS De acuerdo a las características y naturaleza del proceso de producción, las empresas establecen el sistema para acumular y asociar los costos con la unidad del

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

Análisis económico financiero

Análisis económico financiero Análisis económico financiero U.D.3 El Plan de Negocio 1 Fundación Acción contra el Hambre i Índice Introducción general Objetivos 1 12 3 4 5 6 7 8 9 10 R Introducción El plan de inversiones 2.1. Definición

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 8 8.1 Introducción La empresa necesita de distintas formas de información para poder alcanzar sus objetivos: información sobre la competencia, proveedores, financiación,

Más detalles

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo

FLUJO DE EFECTIVO. Estructura del estado de flujo de efectivo FLUJO DE EFECTIVO El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según

Más detalles

Contabilidad y los estados financieros

Contabilidad y los estados financieros Contabilidad y los estados financieros D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 4 - Introducción - Objetivo Tema 1. La contabilidad y las finanzas...

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Tema 5 Introducción Como todos sabemos, al pagar por alguna cosa, cualquiera que esta sea, que jamás haya sido utilizada, se debe desembolsar una cantidad de dinero, esto es porque, al igual que todas

Más detalles

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Norma Internacional de Contabilidad Nº 7 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación:

El modelo de las hojas de costo es como el que se muestra a continuación: 1. SISTEMAS DE COSTEO POR ÓRDENES 1.1. Sistemas de costos por órdenes Este sistema es más adecuado cuando se manufactura un solo producto o grupo de productos según las especificaciones dadas por un cliente,

Más detalles

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto

Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5. Capitulo V Estudio de Ingresos, Costos y Gastos del Proyecto 5.1. Ingresos del Proyecto Los ingresos del proyecto, se estiman a partir de la cuantificación de la demanda, estimación ya realizada en

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 180.00 GRUPO OTROS ACTIVOS Comprende bienes que no están afectados al uso de la entidad como bienes alquilados, bienes para uso del personal, etc., y las existencias de papelería útiles y materiales

Más detalles

aprogresar Financiero JUAN GUILLERMO OROZCO POSADA

aprogresar Financiero JUAN GUILLERMO OROZCO POSADA aprogresar Financiero JUAN GUILLERMO OROZCO POSADA TEMAS PLANEACION FINANCIERA INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS EL ANALISIS FINANCIEROS COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES FLUJO DE CAJA

Más detalles

SÍNTESIS METODOLÓGICA

SÍNTESIS METODOLÓGICA SÍNTESIS METODOLÓGICA OBJETIVO Proporcionar la información más importante de los sectores de Manufactura y Minería, mediante la investigación de variables tales como: personal ocupado, remuneraciones,

Más detalles

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características :

Para esto se necesita un sistema de cálculo de costos que cumpla las siguientes características : Cálculo de Costos Objetivos del Sistema de Cálculo de Costos Una pequeña Empresa normalmente no puede influir en el precio de sus productos. El mercado (los competidores, los clientes) determinan los precios.

Más detalles

Estado de Resultados

Estado de Resultados Estado de Resultados Muestra la Utilidad de la empresa durante un período, es decir, las ganancias y/o pérdidas que la empresa tuvo o espera tener. Se conoce también como Estado de Ganancias y Pérdidas.

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA: CASO CLIMANAT

CONTABILIDAD FINANCIERA: CASO CLIMANAT : CASO CLIMANAT Original de los profesores Leopoldo Doadrio Marsal y Juan Medina Torres del IE Business School. Versión original de 10 de febrero de 2003. Última revisión, 25 de mayo de 2009, realizada

Más detalles

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete

TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE. 24/04/2012 CPC Victor Eduardo Collantes Navarrete TEORIA DE COSTOS CPC VICTOR EDUARDO COLLANTES NAVARRETE 1 Se abordan términos como Costos y Gastos, clasificación de los costos, elementos de gastos y se detallan las características principales de los

Más detalles

INICIO TRABAJO EN CLASE

INICIO TRABAJO EN CLASE INICI TRABAJ EN PRCES Pregunta sobre la clase impartida CLASE Respeto Realizar preguntas y participar activamente 1 Mantener celular en modalidad silencio 2 Reflexión inicio de 3 clases 4 US DE LIBRS Y

Más detalles

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de

Más detalles

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO

III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO III. ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO El estudio económico financiero conforma la tercera etapa de los proyectos de inversión, en el que figura de manera sistemática y ordenada la información de carácter monetario,

Más detalles

Curso básico de contabilidad de costos

Curso básico de contabilidad de costos Curso básico de contabilidad de costos Autor: TEO LUJAN LUJAN LUJAN 1 Presentación del curso Conoce los términos básicos de la contabilidad con este curso. Te acercará al mundo de las finanzas con la auyda

Más detalles

TEMA 8. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 8. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA TEMA 8. LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA. 1. EL PATRIMONIO 1.1. CONCEPTO 1.2. ELEMENTOS PATRIMONIALES 1.3. MASAS PATRIMONIALES 1.4. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO, EL PATRIMONIO NETO Y EL PASIVO

Más detalles

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx

NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR. L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx 1 NIF C 4 INVENTARIOS EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G. eduardo.enriquez@email.gvamundial.com.mx NIF C 4 INVENTARIOS 2 Norma de Información Financiera emitida por el: Consejo Mexicano para la Investigación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Área Académica Administración Asignatura Contabilidad Administrativa Tema Clasificación de los costos Catedrático

Más detalles

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. 1 :GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Permitirá al alumno analizar el papel que juega la información contable en el proceso administrativo para facilitar las funciones de planeación,

Más detalles

LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES

LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Por Tania Delgado Martínez* Estudiante del Primer Semestre de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán LOS ACTIVOS INTANGIBLES DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES Hoy en día, el tener un buen control contable

Más detalles

Guía para completar el Formulario - Categoría B

Guía para completar el Formulario - Categoría B PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN Guía para completar el Formulario - Categoría B 1. Título 2. Sector Seleccione en cuál de los tres sectores financiables por el Programa se encuadra su

Más detalles

LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO

LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO LIBRO PRÁCTICO SOBRE CONTABILIDAD DE COSTOS TERESA DE JESUS ALTAHONA QUIJANO FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS BUCARAMANGA 2009 UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI INTRODUCCION El presente

Más detalles

Contabilidad en el pequeño comercio

Contabilidad en el pequeño comercio Contabilidad en el pequeño comercio 09 En esta unidad aprenderás a: Comprender el concepto jurídico-económico de patrimonio. Determinar las necesidades patrimoniales básicas de las empresas en relación

Más detalles

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD

CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD CURSO BÁSICO DE CONTABILIDAD Temario: 1. Introducción. 2. Hechos y asientos contables. La cuenta. 3. Libros contables. Libro Diario y Libro Mayor 4. Balances de Situación y Sumas y saldos. 5. Pérdidas

Más detalles

Nociones básicas de inventario

Nociones básicas de inventario Semana 12 12 Empecemos! En esta semana realizarás un estudio del inventario como parte de la empresa, mediante una serie de conceptos básicos, con la finalidad de conocer los factores que pudieran estar

Más detalles

TABLA DE CLASIFICACION

TABLA DE CLASIFICACION PROCESO EROGACION de dinero TABLA DE CLASIFICACION DIRECTOS INDIRECTOS VARIABLES FIJOS P r o d u c c i ó n COSTOS Erogaciones requeridas para transformar Materia prima en producto terminado. Para administrar

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Práctica Evaluada (Hoja de Respuesta)

Práctica Evaluada (Hoja de Respuesta) Práctica Evaluada (Hoja de Respuesta) Estudiantes: Fecha: Está conformado por 4 ejercicios, donde uno de ellos vale 2 puntos (el ejercicio 3) y el resto vale un punto. Ejercicio 1 Dados los siguientes

Más detalles

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES.

APUNTES DE CÁTEDRA CICLO LECTIVO 2015 CUENTAS CONTABLES. CUENTAS CONTABLES. Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económicofinanciero, o por su fin o movimiento funcional,

Más detalles

UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS UNIDAD I Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CONTENIDO Tema 3. ADQUISIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 3.1.- Propiedades, planta y equipos 3.1.1.- Adquisición de propiedades, planta y equipos 3.1.2.- Gastos

Más detalles

COSTO DIRECTO, VARIABLE

COSTO DIRECTO, VARIABLE UNIDAD 9 COSTO DIRECTO, VARIABLE Introducción a la unidad Partiendo de la base, las empresas deben contar con una capacidad mínima para producir sus artículos u ofrecer sus servicios. Sin embargo, la discrepancia

Más detalles

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I

SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I I. CONTENIDOS: 1. Objetivos del Plan de Finanzas. 2. Sistema contable de la empresa. 2.1. Catalogo de cuentas. 2.3. Flujo de efectivo. SESIÓN 7 PLAN DE FINANZAS I II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas.

CUENTA CONTABLE. Registrar cronológicame. Operaciones. Debe Haber. Están sujetos a: Reglas del movimiento de cuentas. UNIDAD 2.- LAS CUENTAS CONTABLES Competencia.- El estudiante debe conocer que las empresas registran sus operaciones habituales en libros contables mediante Cuentas, que facilitan el registro y control

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA? Marysela Coromoto Morillo Moreno RESUMEN

CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA? Marysela Coromoto Morillo Moreno RESUMEN CÓMO ELABORAR UN ESTADO DE COSTOS DE LA PRODUCCIÓN VENDIDA? Marysela Coromoto Morillo Moreno RESUMEN Continuamente los gerentes de industrias se preguntan ansiosamente Cuál es el costo de los productos

Más detalles

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión

Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión Área Contabilidad (NIIF) y Costos Contenido INFORME ESPECIAL Articulación de la contabilidad financiera, los costos y la contabilidad de gestión - 1 Revisando las NIIF: NIC 17 Arrendamientos (Parte I)

Más detalles

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA

Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Ciclo de Charlas informativas del Taller CREA TU EMPRESA Material especialmente diseñado para los participantes del Taller CREA TU EMPRESA Julio- 2011 Leíste esta fabula? Había una vez una Hormiguita y

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD DE COSTOS CONTABILIDAD DE COSTOS Costo: Valor sacrificado para obtener bienes o servicios, mediante la reducción de activos o la adquisición de pasivos. INICIOS: Era muy sencilla debido a que los procesos productivos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS

LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS LINEAMIENTOS PARA FORMULACION DE PLAN DE NEGOCIOS El Plan de Negocios es una herramienta para que el emprendedor o el equipo emprendedor conozca mejor su negocio y las variables que pueden influir en el

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

La importancia de la contabilidad en las finanzas. M.I. Eduardo Torres Jaime

La importancia de la contabilidad en las finanzas. M.I. Eduardo Torres Jaime La importancia de la contabilidad en las finanzas M.I. Eduardo Torres Jaime La importancia de la contabilidad en las finanzas La Contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se

Más detalles

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet.

Compraremos venderemos y repararemos coches en una nave y nos anunciaremos por Internet. TRABAJO DE LA CÁMARA DE COMERCIO. DATOS DE PROMOTORES: Manuel Domicilio (Valladolid) Nacido el 22 del 4 del 1996 Juan Domicilio. (Valladolid) Nacido el 31 del 10 de 1997. David Domicilio:. Nacido el 24

Más detalles

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V

Asesorías Técnicas Aérea Contable y Administrativa Lcda. Romelia Rodríguez V LOS ASIENTOS DE AJUSTES. El empleo de un sistema de acumulación implica que habría que hacer numerosos ajustes antes de elaborar los Estados Financieros, por ciertas cuentas que no están presentes con

Más detalles

COSTOS ESTIMADOS COSTOS ESTÁNDAR. Diferencias entre Costos Estimados y Estándar.

COSTOS ESTIMADOS COSTOS ESTÁNDAR. Diferencias entre Costos Estimados y Estándar. COSTOS ESTIMADOS Y COSTOS ESTÁNDAR Diferencias entre Costos Estimados y Estándar. En el procedimiento de procesos productivos los importes de los elementos del costo se acumulan durante el período y al

Más detalles

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT

Lcda. María A. Contreras S. Contabilidad General Página 1 UCAT Activo Fijo: ACTIVO FIJO (PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO) Son todos aquellos bienes materiales e inmateriales, adquiridos por la empresa que van a ser usados para el desarrollo de sus actividades, con las siguientes

Más detalles

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios

Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Que integra el estudio financiero en un plan de Negocios Mtra. Nora González Navarro, Mtra. Ma. Elvira López Parra, Mtra.Jesus N. Aceves López. Dr. Roberto Celaya Figueroa., Alumna Nancy Beltrán Fraijo.

Más detalles

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen

La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados. Resumen La Importancia del diseño de un sistema de información de costos para a competitividad en los mercados González, N. E., Moreno.M.D., López, M. E., Aceves J. N. & Celaya F. R. Departamento de Contaduría

Más detalles

Conceptos básicos contables

Conceptos básicos contables Conceptos básicos contables Ignacio Vélez Pareja Profesor Asociado Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena Junio 24 de 2012 INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodinámica

Más detalles

Análisis Financiero (Archivo de Excel).

Análisis Financiero (Archivo de Excel). Análisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversión: diferenciar y desglosar la aportación del programa y de los socios/as. b. Cálculos técnicos. I. Memorias de cálculo de las necesidades

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN...20 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS...21 EMPRESA COMERCIAL...22 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS...

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN...20 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS...21 EMPRESA COMERCIAL...22 ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS... INDICE TEMARIO...3 EXAMEN PARCIAL...3 EXAMEN FINAL...3 BIBLIOGRAFÍA...3 SECIÓN 1 - COSTOS EMPRESARIALES: DEFINICIÓN Y CLASIFICACION...4 Contabilidad de Costos...4 Cuál es el Objetivo de la Contabilidad

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles