EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO"

Transcripción

1 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS LENGUAJE VISUAL. - Análisis de una imagen: Objetivo, descripción de técnicas y materiales. Subjetivo, descripción del significado, tema o mensaje sugerido por la imagen. - Representación de imágenes y formas: Formas planas. Contorno, silueta, forma. Formas abiertas, cerradas, regulares, irregulares, positivas, negativas ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN. - Colorear con puntos. - Punto como centro de interés en una obra. - Línea geométrica/ línea gráfica. - Valor expresivo de la línea. - Línea de contorno, sombreado. - El plano definición. - Formas planas. Sombras y tintas planas. - Textura visual y táctil COLOR. - Luz y color. - Subjetividad y relatividad del color. - Mezclas aditivas y substractivas.colores primarios y secundarios. - El color en la señalización ESPACIO Y VOLUMEN. - Concepto de espacio y volumen. - Ilusión de volumen mediante sombreado y grafismo DIBUJO TÉCNICO. TRAZADOS BÁSICOS. - Manejo de escuadra y cartabón. - Paralelismo y perpendicularidad. - Trazados geométricos básicos : mediatriz y bisectriz. - La circunferencia: Concepto de lugar geométrico.

2 - División de la circunferencia en partes iguales (3,6,4,8) FORMAS POLIGONALES. TRIÁNGULOS YCUADRILATEROS. - Triángulos, clasificación y trazado dados sus tres lados, triángulos equiláteros dado el lado, e isósceles dada la base y la altura. - Cuadriláteros : Cuadrado, rectángulo, rombo, romboide,trapecio isósceles, trapezoide. - Red básica triangular. - Red básica de cuadrados. 8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION REALIZACIÓN DE LÁMINAS: a) Ejercicios propuestos por el profesor, basados en la explicación previa de éste en clase. b) Ejercicios recogidos en el libro de texto de cada nivel REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: Se realizará una prueba por trimestre o dos, dependiendo del grado de dificultad que encuentren los alumnos en la materia. 9. CRITERIOS DE CALIFICACION 9.1. REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y EJERCICIOS: 40% de la nota total PRUEBA OBJETIVA: 9.3. ACTITUD: Si la nota del trabajo es de 4 o inferior, el alumno debe repetirlo para garantizar la consecución de los objetivos. Los trabajos entregados con retraso sufrirán una penalización en su calificación. 40% de la nota total. 20% de la nota total. Los alumnos deberán sacar un mínimo de 3 tanto en la parte correspondiente a las láminas como en la prueba objetiva para que se saque la nota media. De no alcanzar el 3 en cualquiera de los dos apartados, el alumno no superará la evaluación.

3 En cuanto al redondeo de la nota, aquellos alumnos que tengan 0,5 decimales en su nota pasarán a tener la nota superior. 10. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Para recuperar una evaluación suspensa, los alumnos deberán realizar una prueba objetiva de recuperación que se le pondrá en el período destinado a ello. Así mismo deben entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o repetir los trabajos que, estando entregados, estuvieran suspensos. En la tercera evaluación, es decir, en Junio, los alumnos que no hayan superado dos o más evaluaciones deberán realizar una prueba objetiva de todo el contenido del curso. Si sólo han suspendido una evaluación, se examinarán de ésa. Igualmente, para aprobar deberán entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o rectificar aquellos que no estuvieran aprobados. El criterio de calificación para la evaluación de estos alumnos será: 50 % correspondiente a la nota del examen. 50% correspondiente a los trabajos y láminas. 11. ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que no la cursen en el curso presente. - Serán evaluados por el Departamento en las fechas previstas por la Jefatura de Estudios. Para que puedan preparar las pruebas, los alumnos recibirán un documento con la lista de los contenidos, y sus tutores/as les comunicarán que pueden pasar por el Departamento de Plástica para resolver sus dudas Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que la cursan en el curso presente. - Serán evaluados por el profesor de la asignatura del curso actual, quien decidirá en función del logro de los objetivos, si deben presentarse a las pruebas organizadas por el Departamento o no. 12. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

4 En Septiembre, los alumnos con la materia suspensa deberán realizar un examen en la fecha que Jefatura de Estudios destine para ello. Para aprobar deberán sacar un 5 como nota mínima. Además, deberán entregar todas los trabajos que no hayan presentado durante el curso o hayan sido calificadas con una nota menor de 5.

5 IMAGEN Y COMUNICACIÓN 2º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS PERCEPCION Y COMUNICACIÓN VISUAL. - La percepción visual. Teoría de la Gestalt sobre la percepción visual. - La comunicación visual. Elementos básicos del proceso de comunicación visual. - La imagen como medio de comunicación. Finalidades comunicativas de la imagen. Análisis de una imagen LA IMAGEN FIJA. - Conocer y distinguir entre las características y las finalidades de las diferentes técnicas basadas en imágenes que no tienen movimiento: dibujo, pintura, grabado, collage, cartel LA IMAGEN DIGITAL. - La imagen digital. Proceso de adquisición, grabación, creación, almacenamiento y presentación de imágenes digitales. - La fotografía digital. La cámara digital. Edición de fotos con programas informáticos LA IMAGEN SECUENCIAL. - El comic. El lenguaje del comic. - El fotorrelato. Fotorrelatos secuenciales LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. - La imagen en movimiento. - El cinel Lenguaje cinematográfico. - El video. Ámbitos de creación, elaboración y uso de vídeos. - El cine de animación. Principios básicos de realización del cine de animación. - El video juego.

6 Características de los videojuegos LA EXPRESION. LA INFORMACION. LA PUBLICIDAD. - La información. Información objetiva y subjetiva en los medios de comunicación. - La publicidad. La persuasión. Objetivos de la publicidad. Recursos retóricos empleados en publicidad FASES DEL PROYECTO CREATIVO. - Fases del proyecto creativo. 8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION REALIZACIÓN DE LÁMINAS: a) Ejercicios propuestos por el profesor, basados en la explicación previa de éste en clase. b) Ejercicios recogidos en el libro de texto de cada nivel REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: Se realizará una prueba por trimestre o dos, dependiendo del grado de dificultad que encuentren los alumnos en la materia. 9. CRITERIOS DE CALIFICACION 9.1. REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y EJERCICIOS: 40% de la nota total PRUEBA OBJETIVA: Si la nota del trabajo es de 4 o inferior, el alumno debe repetirlo para garantizar la consecución de los objetivos. Los trabajos entregados con retraso sufrirán una penalización en su calificación. 40% de la nota total.

7 9.3. ACTITUD: 20% de la nota total. Los alumnos deberán sacar un mínimo de 3 tanto en la parte correspondiente a las láminas como en la prueba objetiva para que se saque la nota media. De no alcanzar el 3 en cualquiera de los dos apartados, el alumno no superará la evaluación. En cuanto al redondeo de la nota, aquellos alumnos que tengan 0,5 decimales en su nota pasarán a tener la nota superior. 10. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Para recuperar una evaluación suspensa, los alumnos deberán realizar una prueba objetiva de recuperación que se le pondrá en el período destinado a ello. Así mismo deben entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o repetir los trabajos que, estando entregados, estuvieran suspensos. En la tercera evaluación, es decir, en Junio, los alumnos que no hayan superado dos o más evaluaciones deberán realizar una prueba objetiva de todo el contenido del curso. Si sólo han suspendido una evaluación, se examinarán de ésa. Igualmente, para aprobar deberán entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o rectificar aquellos que no estuvieran aprobados. El criterio de calificación para la evaluación de estos alumnos será: 50 % correspondiente a la nota del examen. 50% correspondiente a los trabajos y láminas. 11. ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que no la cursen en el curso presente. - Serán evaluados por el Departamento en las fechas previstas por la Jefatura de Estudios. Para que puedan preparar las pruebas, los alumnos recibirán un documento con la lista de los contenidos, y sus tutores/as les comunicarán que pueden pasar por el Departamento de Plástica para resolver sus dudas Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que la cursan en el curso presente. - Serán evaluados por el profesor de la asignatura del

8 curso actual, quien decidirá en función del logro de los objetivos, si deben presentarse a las pruebas organizadas por el Departamento o no. 12. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA En Septiembre, los alumnos con la materia suspensa deberán realizar un examen en la fecha que Jefatura de Estudios destine para ello. Para aprobar deberán sacar un 5 como nota mínima. Además, deberán entregar todas los trabajos que no hayan presentado durante el curso o hayan sido calificadas con una nota menor de 5.

9 IMAGEN Y COMUNICACIÓN 2º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS PERCEPCION Y COMUNICACIÓN VISUAL. - La percepción visual. Teoría de la Gestalt sobre la percepción visual. - La comunicación visual. Elementos básicos del proceso de comunicación visual. - La imagen como medio de comunicación. Finalidades comunicativas de la imagen. Análisis de una imagen LA IMAGEN FIJA. - Conocer y distinguir entre las características y las finalidades de las diferentes técnicas basadas en imágenes que no tienen movimiento: dibujo, pintura, grabado, collage, cartel LA IMAGEN DIGITAL. - La imagen digital. Proceso de adquisición, grabación, creación, almacenamiento y presentación de imágenes digitales. - La fotografía digital. La cámara digital. Edición de fotos con programas informáticos LA IMAGEN SECUENCIAL. - El comic. El lenguaje del comic. - El fotorrelato. Fotorrelatos secuenciales LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. - La imagen en movimiento. - El cinel Lenguaje cinematográfico. - El video. Ámbitos de creación, elaboración y uso de vídeos. - El cine de animación. Principios básicos de realización del cine de animación. - El video juego.

10 Características de los videojuegos LA EXPRESION. LA INFORMACION. LA PUBLICIDAD. - La información. Información objetiva y subjetiva en los medios de comunicación. - La publicidad. La persuasión. Objetivos de la publicidad. Recursos retóricos empleados en publicidad FASES DEL PROYECTO CREATIVO. - Fases del proyecto creativo. 8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION REALIZACIÓN DE LÁMINAS: a) Ejercicios propuestos por el profesor, basados en la explicación previa de éste en clase. b) Ejercicios recogidos en el libro de texto de cada nivel REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: Se realizará una prueba por trimestre o dos, dependiendo del grado de dificultad que encuentren los alumnos en la materia. 9. CRITERIOS DE CALIFICACION 9.1. REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y EJERCICIOS: 40% de la nota total PRUEBA OBJETIVA: Si la nota del trabajo es de 4 o inferior, el alumno debe repetirlo para garantizar la consecución de los objetivos. Los trabajos entregados con retraso sufrirán una penalización en su calificación. 40% de la nota total.

11 9.3. ACTITUD: 20% de la nota total. Los alumnos deberán sacar un mínimo de 3 tanto en la parte correspondiente a las láminas como en la prueba objetiva para que se saque la nota media. De no alcanzar el 3 en cualquiera de los dos apartados, el alumno no superará la evaluación. En cuanto al redondeo de la nota, aquellos alumnos que tengan 0,5 decimales en su nota pasarán a tener la nota superior. 10. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Para recuperar una evaluación suspensa, los alumnos deberán realizar una prueba objetiva de recuperación que se le pondrá en el período destinado a ello. Así mismo deben entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o repetir los trabajos que, estando entregados, estuvieran suspensos. En la tercera evaluación, es decir, en Junio, los alumnos que no hayan superado dos o más evaluaciones deberán realizar una prueba objetiva de todo el contenido del curso. Si sólo han suspendido una evaluación, se examinarán de ésa. Igualmente, para aprobar deberán entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o rectificar aquellos que no estuvieran aprobados. El criterio de calificación para la evaluación de estos alumnos será: 50 % correspondiente a la nota del examen. 50% correspondiente a los trabajos y láminas. 11. ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que no la cursen en el curso presente. - Serán evaluados por el Departamento en las fechas previstas por la Jefatura de Estudios. Para que puedan preparar las pruebas, los alumnos recibirán un documento con la lista de los contenidos, y sus tutores/as les comunicarán que pueden pasar por el Departamento de Plástica para resolver sus dudas Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que la cursan en el curso presente. - Serán evaluados por el profesor de la asignatura del

12 curso actual, quien decidirá en función del logro de los objetivos, si deben presentarse a las pruebas organizadas por el Departamento o no. 12. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA En Septiembre, los alumnos con la materia suspensa deberán realizar un examen en la fecha que Jefatura de Estudios destine para ello. Para aprobar deberán sacar un 5 como nota mínima. Además, deberán entregar todas los trabajos que no hayan presentado durante el curso o hayan sido calificadas con una nota menor de 5.

13 IMAGEN Y COMUNICACIÓN 2º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS PERCEPCION Y COMUNICACIÓN VISUAL. - La percepción visual. Teoría de la Gestalt sobre la percepción visual. - La comunicación visual. Elementos básicos del proceso de comunicación visual. - La imagen como medio de comunicación. Finalidades comunicativas de la imagen. Análisis de una imagen LA IMAGEN FIJA. - Conocer y distinguir entre las características y las finalidades de las diferentes técnicas basadas en imágenes que no tienen movimiento: dibujo, pintura, grabado, collage, cartel LA IMAGEN DIGITAL. - La imagen digital. Proceso de adquisición, grabación, creación, almacenamiento y presentación de imágenes digitales. - La fotografía digital. La cámara digital. Edición de fotos con programas informáticos LA IMAGEN SECUENCIAL. - El comic. El lenguaje del comic. - El fotorrelato. Fotorrelatos secuenciales LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. - La imagen en movimiento. - El cinel Lenguaje cinematográfico. - El video. Ámbitos de creación, elaboración y uso de vídeos. - El cine de animación. Principios básicos de realización del cine de animación. - El video juego.

14 Características de los videojuegos LA EXPRESION. LA INFORMACION. LA PUBLICIDAD. - La información. Información objetiva y subjetiva en los medios de comunicación. - La publicidad. La persuasión. Objetivos de la publicidad. Recursos retóricos empleados en publicidad FASES DEL PROYECTO CREATIVO. - Fases del proyecto creativo. 8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION REALIZACIÓN DE LÁMINAS: a) Ejercicios propuestos por el profesor, basados en la explicación previa de éste en clase. b) Ejercicios recogidos en el libro de texto de cada nivel REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: Se realizará una prueba por trimestre o dos, dependiendo del grado de dificultad que encuentren los alumnos en la materia. 9. CRITERIOS DE CALIFICACION 9.1. REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y EJERCICIOS: 40% de la nota total PRUEBA OBJETIVA: Si la nota del trabajo es de 4 o inferior, el alumno debe repetirlo para garantizar la consecución de los objetivos. Los trabajos entregados con retraso sufrirán una penalización en su calificación. 40% de la nota total.

15 9.3. ACTITUD: 20% de la nota total. Los alumnos deberán sacar un mínimo de 3 tanto en la parte correspondiente a las láminas como en la prueba objetiva para que se saque la nota media. De no alcanzar el 3 en cualquiera de los dos apartados, el alumno no superará la evaluación. En cuanto al redondeo de la nota, aquellos alumnos que tengan 0,5 decimales en su nota pasarán a tener la nota superior. 10. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Para recuperar una evaluación suspensa, los alumnos deberán realizar una prueba objetiva de recuperación que se le pondrá en el período destinado a ello. Así mismo deben entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o repetir los trabajos que, estando entregados, estuvieran suspensos. En la tercera evaluación, es decir, en Junio, los alumnos que no hayan superado dos o más evaluaciones deberán realizar una prueba objetiva de todo el contenido del curso. Si sólo han suspendido una evaluación, se examinarán de ésa. Igualmente, para aprobar deberán entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o rectificar aquellos que no estuvieran aprobados. El criterio de calificación para la evaluación de estos alumnos será: 50 % correspondiente a la nota del examen. 50% correspondiente a los trabajos y láminas. 11. ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que no la cursen en el curso presente. - Serán evaluados por el Departamento en las fechas previstas por la Jefatura de Estudios. Para que puedan preparar las pruebas, los alumnos recibirán un documento con la lista de los contenidos, y sus tutores/as les comunicarán que pueden pasar por el Departamento de Plástica para resolver sus dudas Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que la cursan en el curso presente. - Serán evaluados por el profesor de la asignatura del

16 curso actual, quien decidirá en función del logro de los objetivos, si deben presentarse a las pruebas organizadas por el Departamento o no. 12. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA En Septiembre, los alumnos con la materia suspensa deberán realizar un examen en la fecha que Jefatura de Estudios destine para ello. Para aprobar deberán sacar un 5 como nota mínima. Además, deberán entregar todas los trabajos que no hayan presentado durante el curso o hayan sido calificadas con una nota menor de 5.

17 IMAGEN Y COMUNICACIÓN 2º ESO 2.5 CONTENIDOS MINIMOS PERCEPCION Y COMUNICACIÓN VISUAL. - La percepción visual. Teoría de la Gestalt sobre la percepción visual. - La comunicación visual. Elementos básicos del proceso de comunicación visual. - La imagen como medio de comunicación. Finalidades comunicativas de la imagen. Análisis de una imagen LA IMAGEN FIJA. - Conocer y distinguir entre las características y las finalidades de las diferentes técnicas basadas en imágenes que no tienen movimiento: dibujo, pintura, grabado, collage, cartel LA IMAGEN DIGITAL. - La imagen digital. Proceso de adquisición, grabación, creación, almacenamiento y presentación de imágenes digitales. - La fotografía digital. La cámara digital. Edición de fotos con programas informáticos LA IMAGEN SECUENCIAL. - El comic. El lenguaje del comic. - El fotorrelato. Fotorrelatos secuenciales LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. - La imagen en movimiento. - El cinel Lenguaje cinematográfico. - El video. Ámbitos de creación, elaboración y uso de vídeos. - El cine de animación. Principios básicos de realización del cine de animación. - El video juego.

18 Características de los videojuegos LA EXPRESION. LA INFORMACION. LA PUBLICIDAD. - La información. Información objetiva y subjetiva en los medios de comunicación. - La publicidad. La persuasión. Objetivos de la publicidad. Recursos retóricos empleados en publicidad FASES DEL PROYECTO CREATIVO. - Fases del proyecto creativo. 8. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION REALIZACIÓN DE LÁMINAS: a) Ejercicios propuestos por el profesor, basados en la explicación previa de éste en clase. b) Ejercicios recogidos en el libro de texto de cada nivel REALIZACIÓN DE PRUEBAS OBJETIVAS: Se realizará una prueba por trimestre o dos, dependiendo del grado de dificultad que encuentren los alumnos en la materia. 9. CRITERIOS DE CALIFICACION 9.1. REALIZACIÓN DE TRABAJOS Y EJERCICIOS: 40% de la nota total PRUEBA OBJETIVA: Si la nota del trabajo es de 4 o inferior, el alumno debe repetirlo para garantizar la consecución de los objetivos. Los trabajos entregados con retraso sufrirán una penalización en su calificación. 40% de la nota total.

19 9.3. ACTITUD: 20% de la nota total. Los alumnos deberán sacar un mínimo de 3 tanto en la parte correspondiente a las láminas como en la prueba objetiva para que se saque la nota media. De no alcanzar el 3 en cualquiera de los dos apartados, el alumno no superará la evaluación. En cuanto al redondeo de la nota, aquellos alumnos que tengan 0,5 decimales en su nota pasarán a tener la nota superior. 10. RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES Para recuperar una evaluación suspensa, los alumnos deberán realizar una prueba objetiva de recuperación que se le pondrá en el período destinado a ello. Así mismo deben entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o repetir los trabajos que, estando entregados, estuvieran suspensos. En la tercera evaluación, es decir, en Junio, los alumnos que no hayan superado dos o más evaluaciones deberán realizar una prueba objetiva de todo el contenido del curso. Si sólo han suspendido una evaluación, se examinarán de ésa. Igualmente, para aprobar deberán entregar los trabajos que no hubieran entregado durante la evaluación correspondiente, o rectificar aquellos que no estuvieran aprobados. El criterio de calificación para la evaluación de estos alumnos será: 50 % correspondiente a la nota del examen. 50% correspondiente a los trabajos y láminas. 11. ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que no la cursen en el curso presente. - Serán evaluados por el Departamento en las fechas previstas por la Jefatura de Estudios. Para que puedan preparar las pruebas, los alumnos recibirán un documento con la lista de los contenidos, y sus tutores/as les comunicarán que pueden pasar por el Departamento de Plástica para resolver sus dudas Alumnos con una asignatura pendiente del curso anterior y que la cursan en el curso presente. - Serán evaluados por el profesor de la asignatura del

20 curso actual, quien decidirá en función del logro de los objetivos, si deben presentarse a las pruebas organizadas por el Departamento o no. 12. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA En Septiembre, los alumnos con la materia suspensa deberán realizar un examen en la fecha que Jefatura de Estudios destine para ello. Para aprobar deberán sacar un 5 como nota mínima. Además, deberán entregar todas los trabajos que no hayan presentado durante el curso o hayan sido calificadas con una nota menor de 5.

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CONTENIDOS CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de la imagen. - El punto, la línea, el plano. - Recursos gráficos. Elementos de composición y organización. Tema 2.-La textura. - La textura y sus cualidades

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO. Curso EDUCACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL 1ºESO Curso 2016-17 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1ª EVALUACIÓN Septiembre, octubre, noviembre 2016 TEMA 1 - DIBUJO TÉNICO: TRAZADOS GEOMÉTRICOS 1.1. ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 5 FORMAS POLIGONALES ESQUEMA DEL TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. Educación Plástica y Visual de 1º de ESO Página 48 Ejercicio 5.1 Los polígonos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato

DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato DIBUJO TÉCNICO 2º Bachillerato Contenidos mínimos - Comprensión de la sintaxis de la geometría métrica, descriptiva y proyectiva. - Resolución los problemas de selectividad. -Trazados en el plano. Ángulos

Más detalles

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano.

Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. MATERIA: CURSO: DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1. Trazados fundamentales en el plano. Suma de segmentos. Diferencia de segmentos. Trazado de la mediatriz de un segmento. Trazado

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen

CONTENIDOS MÍNIMOS en PRIMERO. EPV Contenidos mínimos. DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015. Realidad, percepción e imagen DEPARTAMEN DE ARTES PLÁSTICAS IES CASAS NUEVAS EPV 2014/2015 NOTA IMPORTANTE: Para la prueba es obligatorio traer el material propio de la asignatura ( compás, escuadra, cartabón, lápiz, goma, lápices

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 3º y 4º DE ESO CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN ESO Se realizarán tres evaluaciones y una prueba final. Nota de evaluación La nota de evaluación se obtendrá de la siguiente

Más detalles

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA

I.E.S COLOMBRES Educación Plástica y Visual Recuperación 1º EVA ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURA PENDIENTE 1º E.S.O. El alumno/a que tenga pendiente la materia de E.P.V. cursada en el primer curso de E.S.O. deberá presentar las siguientes actividades en hojas

Más detalles

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente.

Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Departamento de Dibujo Cuadernillo de trabajos de la asignatura: Educación Plástica y Visual Refuerzo para aprobar la asignatura Pendiente. Nivel: 1º ESO Curso: 2011-12 Nombre de Alumno: curso: Entregar

Más detalles

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I

1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I 1º BACHILLERATO Dibujo Técnico I OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo

Más detalles

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Curso académico: 2011 2012 ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA TRABAJO EN GRUPO Las siguientes actividades se

Más detalles

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco.

TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. 2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. Primer Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.e.s. Fuentesaúco. Manuel González de León. mgdl 01/01/2009 TEMA 10: FORMAS Y FIGURAS PLANAS. 1. Polígonos. 2.

Más detalles

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO

RESUMEN DE INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4º ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ÉTICO-CÍVICA Sí, uno al finalizar cada tema, y en ocasiones de dos temas. Al menos tres por trimestre. En el examen aparecerá vocabulario, preguntas cortas, y prácticas.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO

DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO: CONCEPTOS GENERALES SOBRE DIBUJO Definiciones importantes acerca del dibujo Qué es un dibujo? Un dibujo se define como un medio de expresión el cual consiste en una imagen plasmada en un

Más detalles

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1

POLÍGONOS POLÍGONOS. APM Página 1 POLÍGONOS 1. Polígonos. 1.1. Elementos de un polígono. 1.2. Suma de los ángulos interiores de un polígono. 1.3. Diagonales de un polígono. 1.4. Clasificación de los polígonos. 2. Polígonos regulares. Elementos.

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO

LAS AMÉRICAS. Programación del Departamento de Ciencias aturales /5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO 1/5 PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º DE BACHILLERATO ÍNDICE 2/5 1. CRITERIOS DE CALIFICACIÓ...3 2. RECUPERACIÓ DE EVALUACIO ES SUSPE SAS...4 3. PRUEBA DE SEPTIEMBRE (ESTRUCTURA)...4 4. ACTIVIDADES

Más detalles

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel.

1.1. Conoce los elementos compositivos del cartel. Plástica 4. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: el cartel. 1. Reconocer los elementos compositivos del cartel: imagen y texto. 1.1. Conoce los elementos

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS

EXTRACTO DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS MATERIA: CURSO: MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO CONTENIDOS MÍNIMOS ÁLGEBRA LINEAL 1) Realizar operaciones con matrices (con un número de filas y columnas no superior a tres) así como obtener la traspuesta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CURSO CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA CONTENIDOS Y CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN EXIGIBLES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA OBJETIVOS MÍNIMOS EN 1º ESO Y 2º ESO 1. Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales,

Más detalles

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos

POLIGONOS. Nº DE LADOS NOMBRE 3 Triángulos 4 Cuadriláteros 5 Pentágonos 6 Hexágonos 7 Heptágonos 8 Octógonos 9 Eneágonos 10 Decágonos 1 POLIGONO POLIGONOS Polígono es la superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. Lados Vértices Polígono regular es el que tiene todos sus lados y ángulos iguales, mientras que polígono irregular

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: PRP,PER,CAV DOCUMENTACIÓN INFORMATIVA CURSO: 2º

Más detalles

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada.

FIGURAS PLANAS. Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. 1.- Qué es un polígono? FIGURAS PLANAS Es una figura plana delimitada por una línea poligonal cerrada. Los elementos de un polígono son: - Lado: Se llama lado a cada segmento que limita un polígono - Vértice:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES

TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE LA E.S.O. TEMA 6: LAS FORMAS POLIGONALES Los polígonos son formas muy atractivas para realizar composiciones plásticas. Son la base del llamado arte geométrico, desarrollado

Más detalles

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así:

El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: b) Distribución temporal de las unidades didácticas El curso está dividido en tres evaluaciones, de acuerdo con la programación general del Colegio, temporalizados así: 1ª EVALUACIÓN Tema 1 Tema 2 Tema

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I.

1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. 1º DE BACHILLERATO. MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I 1. OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO I. La enseñanza del Dibujo técnico en el bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: Utilizar

Más detalles

ESTÁNDARES EVALUACIÓN. APRENDIZAJE 1- Identificar los. 1- Expresión. 1.1 Identifica y elementos. plano. importancia la imagen. formas.

ESTÁNDARES EVALUACIÓN. APRENDIZAJE 1- Identificar los. 1- Expresión. 1.1 Identifica y elementos. plano. importancia la imagen. formas. CONTENIDOS MÍNIMOS Tabla criterios evaluación contenidos mínimos 1º ESO De acuerdo al Real Decreto 1105/2014, 26 diciembre para el curso 1º ESO, se establecen siguientes contenidos mínimos relacionados

Más detalles

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas.

LA FORMA GEOMÉTRICA. Como base estructural para la composición. Colmena. Como medio para representar formas detalladas y precisas. LA FORMA GEOMÉTRICA LA FORMA GEOMÉTRICA La forma geométrica aparece cuando los elementos básicos que la componen se organizan de acuerdo a reglas matemáticas. Son formas con más regularidad, definición

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA

DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA DIBUJO TÉCNICO 1 1º BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. LA CABRERA LA CABRERA 1 ÍNDICE Págs. 1 Objetivos 3 2 Contenidos. Contenidos mínimos. 4 3 Temporalización 11 4 Criterios de evaluación 11 5

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 4 ANÁLISIS Y REPRESENTACIÓN DE FORMAS ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 38 4.1 Formas orgánicas A Tratamiento

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER

DIBUJO TÉCNICO BACHILLER DIBUJO TÉCNICO BACHILLER OBJETIVOS DEL DIBUJO TÉCNICO La enseñanza de Dibujo Técnico en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: - Utilizar adecuadamente y con

Más detalles

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS

CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIFICAR POLÍGONOS OBJETIVO 1 CONCEPTO DE POLÍGONO. RECONOCER Y CLASIICAR POLÍGONOS NOMBRE: CURSO: ECHA: POLÍGONOS Varios segmentos unidos entre sí forman una línea poligonal. Una línea poligonal cerrada es un polígono.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA X: POLÍGONOS Y CIRCUNFERENCIAS Triángulos. Elementos y relaciones. Tipos de triángulos. Rectas y puntos notables: o Mediatrices y circuncentro. o Bisectrices e incentro.

Más detalles

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros.

MATEMÁTICA 1º año. UNIDAD Nº 1 : Números Naturales y Números Enteros. MATEMÁTICA 1º año Departamento: Ciencias Exactas Profesora: Patricia I. Lastra O. de Castro y Rojas Año: 2013 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Que los alumnos conozcan las propiedades de los números enteros

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.011/2.012

RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.011/2.012 RECUPERACIÓN DE ALUMNOS QUE TIENEN PENDIENTE LA E.P.V. DE CURSOS ANTERIORES. CURSO 2.011/2.012 Entre los alumnos del Instituto se dan los siguientes casos: E.P.V. PENDIENTE DE 1º DE ESO * Alumnos que cursan

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL BAJO CAUCA Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la geometría. La geometría es la ciencia que estudia la forma y posición de la figuras y nos enseña a medir su extensión. Geometría (del griego geo, tierra,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS 1.- Halla la suma de los ángulos interiores de los siguientes polígonos convexos. a) Cuadrilátero b) Heptágono c) Octógono 2.- Halla la medida de los ángulos interiores de: a) Un octógono regular. b) Un

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACION

CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS DE CALIFICACION CRITERIOS COMUNES DE CALIFICACIÓN EN LA ESO A la hora de la cuantificación de la nota del alumno/a se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación y porcentajes.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO DIBUJO TÉCNICO II 2º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS Desarrollar las capacidades que permitan expresar con precisión y objetividad las soluciones gráficas. Apreciar la universalidad del Dibujo Técnico en la

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA. Nivel I OBLIGATORIA. Amancio Paniego Gómez José de Domingo Acinas

EDUCACIÓN SECUNDARIA. Nivel I OBLIGATORIA. Amancio Paniego Gómez José de Domingo Acinas EDUCACIÓN SECUNDARIA Nivel I OBLIGATORIA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Amancio Paniego Gómez José de Domingo Acinas EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671

Más detalles

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación

INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación INDICE Objetivo General Capitulo I 1. Determinar el Proceso de Evolución del Dibujo Técnico y su Importancia como Medio de Comunicación 1.1. Describir la Evolución del Dibujo Técnico como medio de Comunicación

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre.

Los exámenes correspondientes a la primera evaluación tendrán lugar a partir de la primera semana de diciembre. I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA) Departamento de DIBUJO (Plástica y Visual) Curso 2009-2010 Profesor-tutor: Gerardo López 1º BACHILLERATO DISTANCIA DIBUJO TECNICO Los exámenes correspondientes a la

Más detalles

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm.

2. Obtener la longitud de la base de un triángulo isósceles cuyos lados iguales miden 17 cm y su altura 8 cm. ACTIVIDAD DE APOYO GEOMETRIA GRADO 11 1. Calcular el valor de la altura del triángulo equilátero y de la diagonal del cuadrado (resultado con dos decimales, bien aproimados): h 6 cm (Sol: 3,46 cm) (Sol:

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES. Bloque 1. El lenguaje visual. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º ESO CONTENIDOS CURRICULARES Bloque 1. El lenguaje visual. Lectura de imágenes. La imagen representativa y simbólica: función sociocultural de la imagen en la historia. Aproximación

Más detalles

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO

1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO 1º ESO Contenidos mínimos para 1ºESO Las distintas técnicas en el dibujo y la pintura Técnicas húmedas y técnicas secas. Distintos modos de aplicar un mismo pigmento. El lenguaje y la comunicación visual

Más detalles

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 1º ESO DEPARTAME TO DE DIBUJO 1/6 Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades

Más detalles

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas.

1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. MYP (MIDDLE YEARS PROGRAMME) 2015-2016 Fecha 30/03/2016 APUNTES DE GEOMETRÍA 1º ESO 1. LOS ELEMENTOS DEL PLANO 1.1. Punto, plano, segmento, recta, semirrectas. Un punto es una posición en el espacio, adimensional,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO DEPARTAMENTO DE DIBUJO TRABAJOS A REALIZAR PARA APROBAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DE 1º DE ESO 1- EL LENGUAJE VISUAL - Realizar un collage o fotomontaje a partir de fragmentos de fotografías

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Cine y video digital Asignatura Optativa de Segundo Ciclo de Licenciatura Curso 2012/2013 Prof.ª Mª Ángeles Martín Pérez Programa de la asignatura Introducción La evolución tecnológica ha permitido la

Más detalles

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN

MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN MATEMÁTICAS 4. º CURSO UNIDAD 7: DIVISIÓN OBJETIVOS Calcular divisiones cuyo divisor es un número dígito. Reconocer si una división es exacta o entera. Conocer y aplicar la relación entre los términos

Más detalles

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO

INSTITUTO RAÚL SCALABRINI ORTIZ CUADRILATERO CUADRILATERO INTRODUCCION Son polígonos de 4 lados. La suma de los ángulos interiores es igual a 360º y la suma de los ángulos exteriores es igual a 360º. Vértices : A, B, C, D Lados : a, b, c, d Ángulos

Más detalles

Mª Rosa Villegas Pérez

Mª Rosa Villegas Pérez Mª Rosa Villegas Pérez FIGURAS PLANAS G.T. Elaboración de Materiales y Recursos Didácticos en un Centro TIC. Polígonos.- / 14 POLÍGONOS Un polígono es una figura plana y cerrada formada al unir tres o

Más detalles

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009

Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS. Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/2009 I.E.S SAN JOSÉ (CORTEGANA) DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Examen de Matemáticas (1º E.S.O) UNIDAD 13: ÁREAS Y PERÍMETROS Nombre y Apellidos: Grupo: 1ºB Fecha: 11/06/009 CALIFICACIÓN: Ejercicio nº 1.- Calcula

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado)

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará de 0 a 10, con

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS

ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS ACTIVIDADES DE 2ºESO DE EPV DEL PRIMER TRIMESTRE Nombre y apellidos: Curso: TEMA 1: TRAZADOS BÁSICOS 1. LA ESCUADRA Y EL CARTABÓN. Observando tu escuadra y tu cartabón describe su forma y sus ángulos.

Más detalles

IES El Escorial Departamento de Música

IES El Escorial Departamento de Música Criterios y procedimientos generales de evaluación y calificación de las materias del Departamento de Música en la ESO. Curso 2016-2017 Criterios y procedimientos de calificación y evaluación durante el

Más detalles

!! "#$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta.

!! #$%&!'!! 6. Qué son las ilusiones ópticas? 7. Cual es el efecto o ilusión óptica aplicable a la imagen adjunta? Razona la respuesta. "#$%&' 1. Indica cuál es la diferencia existente entre observación analítica y observación funcional 2. Según el principio de percepción visual de la cercanía a) Los elementos próximos se perciben Individualmente.

Más detalles

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS

UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS UNIDAD 2: ELEMENTOS GEOMÉTRICOS POLÍGONO Región del plano limitada por una línea poligonal cerrada. 1. Dibuja polígonos y señala los lados, vértices y ángulos. 4 lados Ángulo Vértice Lado 5 lados Este

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL

Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL Objetivos mínimos y criterios de calificación MATEMÁTICAS 1º ESO COLEGIO MARAVILLAS REALIZADA POR D. ANTONIO JAENAL CURSO : 1 DE ESO Objetivos mínimos que el alumno debe alcanzar al finalizar el curso:

Más detalles

IES ALPEDRETE CURSO ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO

IES ALPEDRETE CURSO ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURAS PENDIENTES DE 3º DE ESO 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA...1 2. CIENCIAS SOCIALES...2 3. CULTURA CLÁSICA...2 4. EDUCACIÓN FÍSICA...2 5. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL...3 6. FRANCÉS...3

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto.

1.1. Identifica diferentes temas en fotografías: paisaje, retrato, abstracto. Plástica 2. PROGRAMACIÓN Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Imagen fija: la fotografía. 1. Reconocer y analizar el tema y la función de las fotografías. 1.1. Identifica diferentes

Más detalles

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 1º ESO

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 1º ESO Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 1º ESO 1. Título: El Verano. Nº Lámina: V.1. Realiza una composición de recortes de revista, un cartel o anuncio describiendo tus vacaciones de verano. El lugar

Más detalles

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos:

INFORMÁTICA. En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: INFORMÁTICA INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En la evaluación de Informática 4º de ESO se seguirán los siguientes pasos: -Se realizarán controles periódicos para evaluar el grado se asimilación de los diferentes

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN EN LA MATERIA. La enseñanza de dibujo técnico tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: EVALUACIÓN EN 2º BACHILLERATO La evaluación del aprendizaje debe constituir un proceso continuo, sistemático, flexible e integrador. Este proceso tiene como objetivos: 1. Conocer la situación de partida

Más detalles

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C.

1.1. Trazar la mediatriz del segmento Trazar la perpendicular que pasa por el punto Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.1. Trazar la mediatriz del segmento. 1.2. Trazar la perpendicular que pasa por el punto. A B P 1.3. Trazar la perpendicular que pasa por C. 1.4. Trazar la perpendicular que pasa por el extremo de la

Más detalles

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.)

REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) REFUERZO DE MATEMÁTICAS (1º DE ESO.) La materia optativa de Refuerzo de Matemáticas se ofrece a los alumnos que han presentado dificultades en el área de Matemáticas en Educación Primaria. La materia ofrecida

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Clasifi cación de polígonos

Clasifi cación de polígonos Clasifi cación de polígonos Cuándo un polígono es regular? Marca la opción correcta. Sus ángulos son iguales. Sus lados son iguales. Sus lados y sus ángulos son iguales. Sus diagonales son iguales. Escribe

Más detalles

Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE

Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Programa del módulo: TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE Introducción y base legal El módulo de TRATAMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN CONTABLE pertenece al Ciclo Formativo de Grado medio de GESTIÓN ADMINISTRATIVA,

Más detalles

Inecuaciones: Actividades de recuperación.

Inecuaciones: Actividades de recuperación. Inecuaciones: Actividades de recuperación. 1.- Escribe la inecuación que corresponde a los siguientes enunciados: a) El perímetro de un triángulo equilátero es menor que 4. (x = lado del triángulo) b)

Más detalles

PMI 5º Grado Geometría Trabajo en Clase-Trabajo en Casa Polígonos Trabajo en Casa 1. Establece si las siguientes figuras son polígonos o no. a.

PMI 5º Grado Geometría Trabajo en Clase-Trabajo en Casa Polígonos Trabajo en Casa 1. Establece si las siguientes figuras son polígonos o no. a. PMI 5º Grado Geometría Trabajo en Clase-Trabajo en Casa Polígonos Trabajo en Casa 1. Establece si las siguientes figuras son polígonos o no. a. b. c. 2. Qué características hacen a un polígono? 3. Cuáles

Más detalles

CUADERNO DEL ALUMNO/A

CUADERNO DEL ALUMNO/A 6º Primaria Curso 2013/14 CUADERNO DEL ALUMNO/A ACTIVIDADES INICIALES DE MATEMÁTICAS APELLIDOS: NOMBRE: Nº: FECHA: 1. Completa con cifras o letras según corresponda. 870.400: Ochenta y tres mil cuatrocientos

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE ADULTOS. PROGRAMA DE MATEMÁTICA 1 ANO EOC II Unidad 1: Objetivos: Desarrollar habilidades en las operaciones de cálculo de adición, sustracción, multiplicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS 1. PRIMER CURSO 1.1. CONTENIDOS - Números naturales. - Múltiplos y divisores. Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo. - Números enteros. - Números decimales. Aproximación

Más detalles

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO

MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO [38006253] EASD Fernando Estévez MODELO PRUEBA ESPECÍFICA DE ACCESO Enseñanzas Ar+s,cas Superiores de Diseño (Nivel Grado) DISEÑO GRÁFICO Puntuación y calificación El examen de cada materia se calificará

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º ESO

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS CURSO 2015/16 DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: MATEMÁTICAS MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Unidad 1: Números Naturales 1. Criterios de divisibilidad. 2. Descomposición

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. CURSO 2015/ 2016 INGLÉS 3º ESO NIVEL ALTO. TEMPORALIZACIÓN 1ª Evaluación Unidades 1,2 y 3 Libro de lectura: Meet me in Istanbul 2ª Evaluación. Unidades 4,5,6 y 7 Libro: Shake hands

Más detalles

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1

Criterios de Evaluación EPV 1º ESO. Tema 1 Criterios de Evaluación EPV 1º ESO Tema 1 1.1. Indica las leyes de la percepción que se dan en distintos ejemplos. 2.1. Busca ejemplos de imágenes ajustados a la representación, signo y símbolo. 3.1. Reconoce,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: INGENIERÍA CARRERA: Civil Asignatura/Módulo: Geometría Código:12223 Plan de estudios: Nivel: Preparatorio Prerrequisitos: Aprobar examen de ingreso Correquisitos: 10168,

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 302 Lic.Publicidad y R. Públicas Asignatura 30751 TECNOLOGIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Grupo 1 Presentación Introducción a los conceptos básicos de la tecnología audiovisual.

Más detalles

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto

Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto ÁREA PLÁSTICA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Identifica con ayuda del profesor imágenes fijas y en movimiento de su entorno Identifica con ayuda del profesor imágenes

Más detalles

Los triángulos y su clasificación

Los triángulos y su clasificación Unidad 5 Tema 12 Los triángulos y su clasificación 1. Clasifico los triángulos según la medida de sus lados y de sus ángulos. a. Según sus lados: Según sus ángulos: 15 m 15 m b. Según sus lados: Según

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR MÓDULO: RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO LA PROGRAMACIÓN N CONSTA DE LAS SIGUIENTES UNIDADES DE TRABAJO: UT.1.- El factor humano en la empresa. UT.2.- Fundamentos de

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS

DISEÑO Y CONFIGURACIÓN DE FORMAS CON PUNTOS Representa con técnica puntillista la cabeza del tigre. Haz primero un boceto a lápiz, para distribuir las zonas donde hay que definir formas, como la cabeza, las orejas, los ojos, la boca, las rayas del

Más detalles

Soluciones Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

Soluciones Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. La diagonal del cuadrado mide cm. El cuadrado se descompone en cuatro triángulos rectángulos cuyos catetos miden 1cm. Las áreas de estos triángulos miden

Más detalles

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas

Actividad Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Actividad 37.1. Reconociendo lo invariante en figuras simétricas Construir figuras simétricas respecto de un eje y describir las propiedades que se conservan. Recuerda que la simetría axial o simetría

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián

I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE. EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián I.E.S. MANUEL FRAGA IRIBARNE EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Isabel Cobián 2015-16 EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS 1º TRIMESTRE Test columna: escoliosis (para nuevos alumnos) Test de

Más detalles