CORES, Funciones y atribuciones para el Desarrollo Regional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORES, Funciones y atribuciones para el Desarrollo Regional"

Transcripción

1 CORES, Funciones y atribuciones para el Desarrollo Regional Elaboración y ejecución de presupuestos regionales Natalia Piergentili. Jefa de División de Desarrollo Regional

2 El país es desigual, las regiones también. Sabemos con certeza que el crecimiento del país no es homogéneo desde el punto de vista territorial, pues no todas las regiones crecen, ni de manera similar las que lo hacen. Algunos indicadores reflejan el dinamismo en la economía de algunas capitales regionales, los cuales son capaces de compensar y revertir los indicadores más modestos que presentan las economías de provincias, ciudades y comunas y localidades. En aquellos territorios de menor crecimiento se concentra el mayor número de personas en condición de pobreza y de asalariados que reciben el sueldo mínimo (ejemplo la Araucanía y Maule). Los promedios y estadísticas regionales esconden muchas veces una enorme asimetría de los territorios que la componen.

3 El país es desigual, las regiones también. Ninguna región de Chile, aparte de la Metropolitana, tuvo promedio de 500 puntos o más en la última PSU. Los trabajadores que reciben el salario mínimo o menos corresponden a nivel nacional a un 17,4%. No obstante, por territorio, estas cifras casi se duplican, llegando en el Maule al 30%, la Araucanía 29%, Los Lagos 28%, Los Ríos 25%, Bio-Bío 24%, Valparaíso y Coquimbo 20%. La Región metropolitana concentra el 42% de las empresas El 66% de las mujeres en el mercado laboral tienen empleos formales en Aysén, pero solo el 54% de las de La Araucanía. Cuando Chile llegue a un ingreso per cápita promedio de US$ 20 mil dólares en unos pocos años más, en verdad solo cuatro regiones habrán alcanzado ese umbral

4 El país es desigual, las regiones también El rostro de la pobreza y la desigualdad cambia entre regiones vinculado al sexo, perfil económico, demográfico y social de las mismas. Existen grandes disparidades territoriales entre y dentro de las regiones los rostros de la pobreza mas afectados son: Poblaciones indígenas, hogares encabezados por mujeres, jefes de hogar de baja escolaridad. El centralismo hace que los Gobiernos regionales y municipales sean vistos no como actores políticos sino básicamente administrativos. El devenir regional esta determinado principalmente por agentes externos al territorio

5 Como se enfrenta hoy la desigualdad

6 QUE HACEN LOS CORES? El Consejo Regional tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional. Este organismo tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras. Planes y estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones. Presupuesto del gobierno regional, ajustado a los límites del presupuesto de la Nación. La distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

7 Rol del Gobierno Regional y el Consejo en la Elaboración del Presupuesto La Ley define que: Serán funciones generales del Gobierno Regional: a) Elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto, los que deberá ajustar a la política nacional de desarrollo y al presupuesto de la Nación. b) Resolver la inversión de los recursos que a la región correspondan en la distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. c) Decidir la destinación a proyectos específicos de los recursos de los programas de Inversión Sectorial de Asignación Regional.

8 CORES Y EL PROCESO PRESUPUESTARIO Preparación y discusión Ejecución Básicamente la aprobación proyecto a proyecto Evaluación del gasto y la inversión

9 Rol del Gobierno Regional y el Consejo en la Elaboración del Presupuesto Artículo 24.- Corresponderá al intendente, en su calidad de órgano ejecutivo del gobierno regional: d) Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del gobierno regional y sus modificaciones, ajustados a las orientaciones y límites que establezcan la política nacional de desarrollo, la Ley de Presupuestos de la Nación y demás normas legales sobre la administración financiera del Estado; e) Proponer al consejo regional la distribución de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que correspondan a la región, así como de las inversiones sectoriales de asignación regional, y de los recursos propios que el gobierno regional obtenga. e) Proponer al consejo regional la celebración de los convenios de programación.

10 Rol del Gobierno Regional y el Consejo en la Elaboración del Presupuesto La Ley define que: Artículo 71.- Durante el segundo trimestre de cada año y teniendo en consideración los objetivos estratégicos del gobierno regional y de los servicios que operen en la región, el intendente, con la participación de representantes del consejo regional, de los secretarios regionales ministeriales y los directores regionales de los servicios públicos, elaborará un anteproyecto regional de inversiones, correspondiente al año siguiente, el que deberá ser considerado en la formulación de los proyectos de presupuestos del gobierno regional y de los respectivos ministerios. «A más tardar en el mes de Abril, los ministerios deberán proporcionar a sus secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios y directores regionales, las orientaciones e información necesarias relativas a las inversiones y actividades a ejecutar en la región en el año siguiente». Finalmente, en julio, existe una instancia de evaluación y discusión para resolver las diferencias detectadas entre el ARI y los Proyectos Sectoriales de Presupuesto.

11 Rol del Gobierno Regional y el Consejo en la Elaboración del Presupuesto La Ley define que: Artículo 73.- El presupuesto del gobierno regional constituirá, anualmente, la expresión financiera de los planes y programas de la región ajustados a la política nacional de desarrollo y al Presupuesto de la Nación. Dicho presupuesto se regirá por las normas de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, decreto ley Nº 1.263, de 1975, y considerará los siguientes programas presupuestarios: A. Un programa de gastos de funcionamiento del gobierno regional, y B. Un programa de inversión regional, en el que se incluirán los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que le correspondan y los demás que tengan por objeto el desarrollo de la región.

12 Rol del Gobierno Regional y el Consejo en la Elaboración del Presupuesto La Ley define que: a) El proyecto de presupuesto del gobierno regional será propuesto por el intendente al Consejo Regional para su aprobación. b) El proyecto de presupuesto así aprobado será enviado al Ministerio de Hacienda. c) En todo caso el calendario de formulación del Presupuesto del Sector Público a que se refiere el decreto ley Nº 1.263, de 1975, contemplará una etapa de evaluación y discusión, entre el nivel central y cada una de las regiones, respecto del proyecto de presupuesto propuesto en conformidad a este artículo. d) Para estos efectos cada año los consejos regionales designarán a uno de sus integrantes para que conjuntamente con el intendente los represente en ella.

13 PLANIFICACIÓN Enero Junio 2014 Negociación, Discusión de Iniciativas, planes regionales y sectoriales Anteproyecto Regional de Inversión ARI 2015 Se contempla una Planificación con instancias de negociación y presentaciones de planes regionales de Gobierno, con el fin de lograr un Presupuesto de acuerdo a la realidad regional. Presupuesto Regional - Conceptualización ARI - PROPIR PRESENTACIÓN Enero 2015 Programa de Inversión Regional PROPIR 2015 EJECUCION Enero Diciembre 2015 Seguimiento de Programa de Inversión PROPIR

14 PROCESO ELABORACION PRESUPUESTO REGIONAL 14

15 Hitos de la Elaboración del Presupuesto Nacional Presupuesto Exploratorio: se fija el marco preliminar de distribución sectorial y regional (Junio). Elaboración del Proyecto de Presupuesto: Las instituciones preparan sus presupuestos (Julio). Discusión de Presupuesto Regional con DIPRES (Agosto) Aprobación Proyecto de Presupuesto: Aprobación Hacienda y Presidenta ( Septiembre) Preparación proyecto de ley del presupuesto: Envío al Congreso (primer día hábil de Octubre) Discusión del Presupuesto en el Congreso: (Octubre Noviembre) Implementación de la ley de presupuesto: Autorización del gasto por parte de la DIPRES (día hábil siguiente a publicación de la ley en el Diario Oficial).

16 Desde donde el análisis Desde el punto de vista de la calidad de las instituciones Es un avance y contribución al desarrollo de la democracia Desde el punto de vista de la transparencia. Podrán ser objeto de petición de cuentas por parte de la ciudadanía Desde la contribución que puede hacer para mitigar el problema de fondo que viven las regiones en Chile, que es la enorme desigualdad territorial.

17 Vamos viendo consejeros actuales a 278. Asimetría electoral. La ambigüedad sobre la dieta. Los CORES no sólo serán representantes de las Comunas, sino también de las provincias.

18 ALGUNAS FUNCIONES PROPUESTAS Contratación de auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria junto a estado de situación financiera del gobierno regional. Citar, a autoridades regionales o provinciales para informar acerca del accionar de sus respectivas instituciones, debiendo éstas comparecer obligatoriamente. Aprobar, modificar o sustituir: La delimitación de territorios objeto de planificación regional, el plan regional de desarrollo turístico, la declaración de territorios como zonas rezagadas en materia social y el plan de desarrollo respectivo.

19 FUNCIONES PROPUESTAS Aprobar el anteproyecto regional de inversiones (ARI) En la actualidad el Intendente con la participación de representantes del consejo elabora el ARI. Conocer el programa público de inversiones en la región (PROPIR). Hoy no existe la obligación expresa de dar a conocer el PROPIR al consejo. Aprobar el proyecto de presupuesto regional. Resolver la distribución del FNDR, sobre la base de la proposición del intendente y conforme a ítems o marcos presupuestarios. En la actualidad la distribución del FNDR se hace vía proyectos que son evaluados individualmente

20 Como vamos a abordar la desigualdad Elección directa de Intendentes Fondo de Convergencia Regional. Cambios en criterios FNDR. Disminución de provisiones para aumentar presupuesto de inversión de los GORES. Servicios municipales garantizados Transferencia de competencias municipios y GORES Aumento FCM, En clave territorial

21 DESAFIOS El desafío central es transitar hacia un Estado Regional en términos de políticas públicas, el cual no sólo debe contemplar servicios públicos regionales, sino que además, presupuestos regionales y autonomía política - administrativa. Un Estado regional, es aquel que integra tanto en la formulación como en la implementación de las políticas públicas nacionales y sectoriales la dimensión territorial. Abordando las brechas territoriales y siendo sensibles a las diferencias territoriales.

Capacitación Coordinación Regional del Gasto Público. Ciclo

Capacitación Coordinación Regional del Gasto Público. Ciclo Capacitación Coordinación Regional del Gasto Público Ciclo 2018-2019 0. COORDINACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Coordinación Regional del Gasto Público El proceso de coordinación regional del gasto público es la

Más detalles

Proceso Presupuestario Regional

Proceso Presupuestario Regional Proceso Presupuestario Regional 2 Administración Financiera del Estado Ley de Administración Financiera del Estado Decreto Ley N 1.263 de 1975 El Sistema de Administración Financiera del Estado comprende

Más detalles

INDICADOR TRANSVERSAL DESCENTRALIZACION SISTEMA MONITOREO DE LA GESTION

INDICADOR TRANSVERSAL DESCENTRALIZACION SISTEMA MONITOREO DE LA GESTION FORMATO_ DESCENTRALIZACION_EVALUACION_ 2015 INDICADOR TRANSVERSAL DESCENTRALIZACION SISTEMA MONITOREO DE LA GESTION NOMBRE DEL SERVICIO Subsecretaría de Telecomunicaciones. I. INICIATIVAS CONSIDERADAS

Más detalles

CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES AÑO Gobierno de Chile SUBDERE Chile de Todos

CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES AÑO Gobierno de Chile SUBDERE Chile de Todos CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES AÑO 2018 Gobierno de Chile SUBDERE Chile de Todos 2 Coordinación del Gasto Público Regional El proceso de coordinación regional del gasto público

Más detalles

PROCESO GESTIÓN DE INVERSIONES Financiamiento Sectorial MOP

PROCESO GESTIÓN DE INVERSIONES Financiamiento Sectorial MOP PROCESO GESTIÓN DE INVERSIONES Financiamiento Sectorial MOP Ministerio de Obras Públicas 2013 Dirección de Planeamiento Mapa de Procesos MOP Planificación de la Infraestructura Esquema del Proceso Planificación

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES Procedimientos Internos. PROCESOS Y DIAGRAMAS PROPIR Programa Público de Inversión en la Región INDICE

MANUAL DE OPERACIONES Procedimientos Internos. PROCESOS Y DIAGRAMAS PROPIR Programa Público de Inversión en la Región INDICE SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO División de Desarrollo Regional MANUAL DE OPERACIONES Procedimientos Internos Código: PI 10 Edición: primera Fecha: Enero 2006 Paginas: 17 PROCESOS

Más detalles

C o o rd i n a c i ó n Re g i o n a l d e I nve r s i ó n y G a s to P ú b l i c o ( C O RG A P U )

C o o rd i n a c i ó n Re g i o n a l d e I nve r s i ó n y G a s to P ú b l i c o ( C O RG A P U ) R E G I Ó N DE A N T O F A G A S T A C o o rd i n a c i ó n Re g i o n a l d e I nve r s i ó n y G a s to P ú b l i c o ( C O RG A P U ) P R O G R A M A P U B L I C O D E I N V E R S I O N Y G A S T O

Más detalles

COORDINACION REGIONAL DE GASTO PUBLICO MARZO DE 2013

COORDINACION REGIONAL DE GASTO PUBLICO MARZO DE 2013 COORDINACION REGIONAL DE GASTO PUBLICO MARZO DE 2013 COORDINACION REGIONAL DEL GASTO PUBLICO Es responsable de la Coordinación del Gasto Público Regional a través de instrumentos de Planificación como

Más detalles

Los sistemas de información de los SNIP y su integración con otros sistemas de información SNIP GUATEMALA

Los sistemas de información de los SNIP y su integración con otros sistemas de información SNIP GUATEMALA Los sistemas de información de los SNIP y su integración con otros sistemas de información SNIP GUATEMALA República Dominicana, Abril 2011 Desafíos de la Inversión Pública: Superar la desconexión histórica

Más detalles

SUBDERE COORDINACION REGIONAL DEL GASTO PUBLICO

SUBDERE COORDINACION REGIONAL DEL GASTO PUBLICO COORDINACION REGIONAL DEL GASTO PUBLICO 2010 Hasta el año 2009, el proceso involucraba de acuerdo a las instrucciones del nivel central solamente el Ítem de Iniciativas de Inversión de las instituciones

Más detalles

CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS

CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS CASEN 2013: INDICADORES SELECCIONADOS Unidad de Estudios SENAMA 13 de Marzo de 2015 Acerca de la información estadística y la generación de conocimientos Los datos dan cuenta de realidades. La información

Más detalles

MANUAL EXPLICATIVO NUEVO CONCEPTO ARI INGRESO PREINVERSIÓN SECTORIAL

MANUAL EXPLICATIVO NUEVO CONCEPTO ARI INGRESO PREINVERSIÓN SECTORIAL MANUAL EXPLICATIVO NUEVO CONCEPTO ARI INGRESO PREINVERSIÓN SECTORIAL Cuál es el Nuevo ARI? El nuevo ARI que se debe presentar para el 2012, debe tener varias consideraciones que fueron trabajadas por la

Más detalles

Informe de Inclusión Financiera Agosto 2016

Informe de Inclusión Financiera Agosto 2016 Informe de Inclusión Financiera Agosto 2016 Tarea que asumimos a partir del mandato legal Estabilidad Financiera Resguardo de los Depositantes Fe Pública Balance del Sistema Bancario (miles de millones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016 BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 13 DE ABRIL DE 2016 Distribución regional de la Inversión Pública La evolución de la inversión pública a

Más detalles

Programa Público de Inversión y Gasto Regional

Programa Público de Inversión y Gasto Regional Programa Público de Inversión y Gasto Regional (PROPIR) 2013 REPORTE ANUAL 2013 Enero 2014 DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DE ANTOFAGASTA INTRODUCCIÓN El presente Programa

Más detalles

Ampliando la mirada sobre la pobreza y la desigualdad en Chile

Ampliando la mirada sobre la pobreza y la desigualdad en Chile Ampliando la mirada sobre la pobreza y la desigualdad en Chile Intercambio de Experiencias sobre la Medición de Pobreza Multidimensional 4th High-Level Meeting of the MPPN Heidi Berner H. Subsecretaria

Más detalles

Version 1.0 FORMULACION PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION AÑO 2017 GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA. República de Chile Gobierno Regional de Atacama

Version 1.0 FORMULACION PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION AÑO 2017 GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA. República de Chile Gobierno Regional de Atacama República de Chile Gobierno Regional de Atacama FORMULACION PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTION AÑO 2017 GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA Version Fecha 1.0 2017 Mediante Decreto Exento N 3584 de fecha 30

Más detalles

FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO

FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO FORTALECIENDO LAS REGIONES PARA LA DEMOCRACIA Y MEJORANDO EL GASTO PÚBLICO María Ignacia Fernández Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Octubre, 2007 1 Organización

Más detalles

INFORME ERD ESTRATEGIAS REGIONALES DE DESARROLLO 30 de Noviembre de 2007

INFORME ERD ESTRATEGIAS REGIONALES DE DESARROLLO 30 de Noviembre de 2007 INFORME ERD ESTRATEGIAS REGIONALES DE DESARROLLO 30 de Noviembre de 2007 TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS EN MATERIAS DE PLANIFICACION REGIONAL DEPARTAMENTO DE POLITICA Y DESCENTRALIZACION DIVISION DE POLITICAS

Más detalles

PRESENTACIÓN. El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales.

PRESENTACIÓN. El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales. SUBDERE PRESENTACIÓN El año 2010 se inicia la puesta en marcha del Sistema de Acreditación, Mejora Continua e Incentivos de los Gobiernos Regionales. El primer paso en el camino a la gestión de excelencia

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA CHILENO

SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA CHILENO Sistema Nacional de Inversión Pública Chileno SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA CHILENO División de Planificación, Estudios e Inversiones DIVISION DE PLANIFICACION, ESTUDIOS E INVERSIONES Chile y sus

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL: LA REFORMA MARGINADA

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL: LA REFORMA MARGINADA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL: LA REFORMA MARGINADA Los gobiernos regionales cumplen un rol secundario en cuanto a asignación de recursos fiscales. En inversión pública, sólo uno de cada cuatro pesos es de

Más detalles

El Poder Legislativo y su Rol frente al Proceso Presupuestario

El Poder Legislativo y su Rol frente al Proceso Presupuestario El Poder Legislativo y su Rol frente al Proceso Presupuestario Experiencia desde el Congreso Nacional de Chile Rubén Catalán Unidad Asesoría Presupuestaria del Senado de Chile Ciudad de México, septiembre

Más detalles

REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. DOF: 26/03/2009 REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO SEGEPLAN COMO RECTOR DE LA INVERSIÓN PÚBLICA SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1. Constitución Política de

Más detalles

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS

EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Curso Internacional Políticas presupuestarias y gestión n por resultados en ALC La Antigua Guatemala,17 al 28 de agosto 2009 EVALUACIÓN N DE RESULTADOS: METODOLOGÍAS Jorge de la Fuente Consultor Área de

Más detalles

INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES PARA LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL GASTO PÚBLICO

INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES PARA LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL GASTO PÚBLICO INSTRUCCIONES Y ORIENTACIONES PARA LA COORDINACIÓN REGIONAL DEL GASTO PÚBLICO CICLO -2019 1 Contenido I. Glosario... 3 II. Introducción... 4 III. Descripción del proceso de Coordinación del Gasto Público...

Más detalles

DESAFÍOS PARA UN MUNICIPIO 3.0

DESAFÍOS PARA UN MUNICIPIO 3.0 DESAFÍOS PARA UN MUNICIPIO 3.0 DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE FORTALECIMIENTO A LA REGIONALIZACIÓN Gobierno de Chile SUBDERE Chile lo hacemos todos fortalecer a nuestras regiones y a nuestras

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER) Dirección Regional de Estadísticas del Maule Fabián Poblete Olave, Director Regional Talca, Julio 2009

SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER) Dirección Regional de Estadísticas del Maule Fabián Poblete Olave, Director Regional Talca, Julio 2009 SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL (SER) Dirección Regional de Estadísticas del Maule Fabián Poblete Olave, Director Regional Talca, Julio 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Ley Nº 17.374 (Orgánica del

Más detalles

Panorama de la Inversión Industrial en Chile al año Orlando Castillo E. 19 de Enero de 2017

Panorama de la Inversión Industrial en Chile al año Orlando Castillo E. 19 de Enero de 2017 Panorama de la Inversión Industrial en Chile al año 22 Orlando Castillo E. 19 de Enero de 217 MÁS DE 2 EMPRESAS Y ENTIDADES ASOCIADAS Los socios en su mayoría son grandes mandantes de proyectos de inversión

Más detalles

"Desarrollo Regional y Descentralización" Competitividad, pobreza y desigualdad. Presentación Panel de Expertos: Concepción, 03 junio, 2016

Desarrollo Regional y Descentralización Competitividad, pobreza y desigualdad. Presentación Panel de Expertos: Concepción, 03 junio, 2016 Presentación Panel de Expertos: "Desarrollo Regional y Descentralización" Competitividad, pobreza y desigualdad Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío Concepción, 03 junio, 2016 Puntos

Más detalles

RESULTADOS COMPROMISO DE GESTIÓN CONVENIO DE DESEMPEÑO COLECTIVO (C.D.C.) AÑO 2017 GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL BIO BÍO

RESULTADOS COMPROMISO DE GESTIÓN CONVENIO DE DESEMPEÑO COLECTIVO (C.D.C.) AÑO 2017 GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL BIO BÍO RESULTADOS COMPROMISO GESTIÓN CONVENIO SEMPEÑO COLECTIVO (C.D.C.) AÑO GOBIERNO REGIONAL REGIÓN L BIO BÍO Identificación Equipo de Trabajo CDC Cantidad Personas Componen el Equipo N Metas Comprometidas

Más detalles

Análisis Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) DICIEMBRE 2018

Análisis Programa Público de Inversión Regional (PROPIR) DICIEMBRE 2018 de Inversión Regional (PROPIR) DICIEMBRE 2018 CORGAPU Coordinación del Gasto Público Resultado de este proceso: Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) y Programa Público de Inversión en la Región (PROPIR).

Más detalles

CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Ministerio de Desarrollo Social Cámara de Diputados 31 de julio de 2012

CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. Ministerio de Desarrollo Social Cámara de Diputados 31 de julio de 2012 CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Ministerio de Desarrollo Social Cámara de Diputados 31 de julio de 2012 Ficha Técnica Muestra de 59.084 hogares Trabajo de campo: Entre nov.

Más detalles

GOBIERNOS REGIONALES MÁS FUERTES GOBIERNOS REGIONALES CON MAS COMPETENCIAS

GOBIERNOS REGIONALES MÁS FUERTES GOBIERNOS REGIONALES CON MAS COMPETENCIAS GOBIERNOS REGIONALES MÁS FUERTES GOBIERNOS REGIONALES CON MAS COMPETENCIAS El proyecto de Reforma Constitucional que permite la elección del Gobernador Regional ha impulsado un trabajo al interior de la

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. Flavio Quezada Rodríguez. flavioqr@gmail.com ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Administración nacional. Administración regional. Administración

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN Y CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PLAN INSTITUCIONAL ANUAL DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1º.- Objetivo del reglamento. El presente

Más detalles

Valores Usados para determinar meta año Razones de incumpli miento de meta (*) Valores Resultado efectivo año 2016.

Valores Usados para determinar meta año Razones de incumpli miento de meta (*) Valores Resultado efectivo año 2016. Programa Mejora la Gestión (PMG), s correspondientes al proceso evaluación cumpli informados a la Dirección Presupuestos con fecha 6 y 11 Enero 2017 Objetivo Gestión N 1: Indicadores sempeño asociados

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA septiembre 2017 - agosto 2018 I. PRESENTACIÓN La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coadyuva a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones, resoluciones, programas de trabajo,

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Página: 1 de 7 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INFORME DE CUMPLIMIENTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2015 SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Página: 2 de 7 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO

Más detalles

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere.

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere. Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2017

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2017 Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

La Región de Los Lagos en Perspectiva

La Región de Los Lagos en Perspectiva La Región de Los Lagos en Perspectiva Roberto Álvarez ralvarez@bcentral.cl Gerencia de Investigación Económica Banco Central de Chile Estructura Presentación Breve contexto macroeconómico La Región de

Más detalles

LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO:

LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO: LEY DE SUBSIDIO AL TRANSPORTE PÚBLICO: REGIONAL Mayo de 2015 Recursos dispuestos por Ley 20.378 Ley de Presupuesto para el año 2015 Subsidio al Transporte Púbico Regional Total Ley Regiones 2015 MM$ 428.891

Más detalles

ANTECEDENTES. Temas estratégicos/ Desafíos derivados de las competencias traspasadas

ANTECEDENTES. Temas estratégicos/ Desafíos derivados de las competencias traspasadas Fortalecimiento del modelo de regionalización y descentralización del Gobierno de Chile Creación de la División de Planificación: Ley N 20.035, que modifica Ley 19.175. Mediante la cual se crea el cargo

Más detalles

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere.

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere. Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

RESULTADOS METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2016 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL

RESULTADOS METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2016 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL RESULTADOS METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2016 SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL 1 RESULTADOS METAS DE EFICIENCIA INSTITUCIONAL AÑO 2016 Mediante Decreto Exento N 50 2017, l Ministro Hacienda,

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTION SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL ETAPA 2 SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DICIEMBRE 2010

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTION SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL ETAPA 2 SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DICIEMBRE 2010 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE GESTION SISTEMA DE GESTION TERRITORIAL ETAPA 2 FORMULACIÓN DEL PLAN GT Y PROGRAMA DE TRABAJO GT 2010 SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DICIEMBRE 2010 II. 1. OBJETIVO GENERAL OBJETIVO

Más detalles

Contexto Política Urbana en la Región de Antofagasta. Taller de Discusión Hacia una Política Nacional de Desarrollo Urbano Antofagasta, Enero 2013

Contexto Política Urbana en la Región de Antofagasta. Taller de Discusión Hacia una Política Nacional de Desarrollo Urbano Antofagasta, Enero 2013 Contexto Política Urbana en la Región de Antofagasta Taller de Discusión Hacia una Política Nacional de Desarrollo Urbano Antofagasta, Enero 2013 Cómo ha cambiado nuestro país? CÓMO HA CAMBIADO NUESTRO

Más detalles

Heidi Berner Herrera Subsecretaria de Evaluación Social. 13 de Mayo, 2016.

Heidi Berner Herrera Subsecretaria de Evaluación Social. 13 de Mayo, 2016. La medición de pobreza multidimensional, una mirada comprehensiva a la pobreza y desigualdad en Chile. Importancia de variables territoriales y sociales. Heidi Berner Herrera Subsecretaria de Evaluación

Más detalles

ANEXO R.S Normas básicas del Sistema de Presupuesto

ANEXO R.S Normas básicas del Sistema de Presupuesto ANEXO R.S. 225558 Normas básicas del Sistema de Presupuesto TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

Más detalles

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna Memoria 2013 Capítulo 12 Auditoría interna 218 12 Capítulo 12 Auditoría interna Capítulo 12: Auditoría Interna A la Unidad de Auditoria Interna (UAI) le corresponde otorgar apoyo al Defensor Nacional,

Más detalles

Descentralización competitividad pobreza desigualdad

Descentralización competitividad pobreza desigualdad ASOCIACIÓN NACIONAL DE SECRETARIOS MUNICIPALES DE CHILE Seminario - Taller Secretarios Municipales Estado Actual de la Descentralización en Chile Descentralización competitividad pobreza desigualdad Dr.

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2015

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2015 Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Diciembre de 2015 Gasto Devengado al 31 de Diciembre de 2015 REGION MARCO DE EVALUACION GASTO DEVENGADO ACUMULADO

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN Página: 1 de 7 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN INFORME DE CUMPLIMIENTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Página: 2 de 7 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO

Más detalles

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2016

Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales. Al 31 de Diciembre de 2016 Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 31 de Diciembre de 2016 Gasto Devengado al 31 Diciembre de 2016 Montos Miles de $ REGION MARCO DE EVALUACION GASTO

Más detalles

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2016

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2016 Presupuesto Ciudadano 2016 1 Qué es un documento ciudadano? Es una explicación breve y en términos sencillos que permite comunicar conceptos e información de interés general. Qué es la Ley de Ingresos

Más detalles

Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Formulación año 2017

Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Formulación año 2017 Programa Mejoramiento la Gestión (PMG), Formulación Objetivo Gestión N 1: Indicadores sempeño asociados a productos estratégicos finidos en el programa marco por el Comité Tri Ministerial l PMG. Nombre

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL Seminario SINIM 15 AÑOS: USOS Y EXPERIENCIAS Santiago, 28 de Noviembre 2014 LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL Gastón Collao Jefe Departamento Finanzas Municipales División Municipalidades SUBDERE MUNICIPIOS

Más detalles

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos

SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES en miles de pesos SUBSIDIOS EJECUTADOS AÑO 2017, POR REGIONES Subt. 24-511 Subt. 24-01 regiones Subt. 31-01 Subt. 33 no Perímetros Programa de Apoyo Al Regional (Art. 5a*) Operación Servicio Elecciones TNE EXT Art.5 (3

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D SEXAGÉSIMO PRIMER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES Del 24 al 26 de abril de 2017 Washington, D.C. OEA/Ser.L/XIV.2.61 CICAD/doc.2314/17

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS RECURSOS HUMANOS INGRESO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS RECURSOS HUMANOS INGRESO DE PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO 1 de 5 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que regirán el proceso de ingreso de personal Administrativo y Obrero en la Institución. II. ALCANCE: Vicerectorado Administrativo.. Departamento de Selección,

Más detalles

PROYECCIONES PARA CHILE DE LAS CONCLUSIONES DE DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD Y SOCIEDAD.

PROYECCIONES PARA CHILE DE LAS CONCLUSIONES DE DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD Y SOCIEDAD. PROYECCIONES PARA CHILE DE LAS CONCLUSIONES DE DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD Y SOCIEDAD www.mideplan.cl Contenidos: 1. La estrategia 2. Los resultados 3. Las proyecciones de las Conclusiones de la Comisión

Más detalles

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago CHILE

Gobierno Regional Metropolitano de Santiago CHILE Gobierno Regional Metropolitano de Santiago CHILE Gobierno Regional Institución descentralizada conformada por: Intendenta, quien es el representante del Ejecutivo, nombrada por la Presidenta de la República.

Más detalles

Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) Ministerial SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS

Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) Ministerial SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) Ministerial SUBSECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS Noviembre 2016 SIAC (Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana) Los objetivos estratégicos

Más detalles

INFORME PROGRAMA SEGURIDAD MINERA PRIMER INFORME TRIMESTRAL 2017

INFORME PROGRAMA SEGURIDAD MINERA PRIMER INFORME TRIMESTRAL 2017 INFORME PROGRAMA SEGURIDAD MINERA PRIMER INFORME TRIMESTRAL 2017 Servicio Nacional de Geología y Minería Mayo de 2017 TABLA DE CONTENIDOS 1. ANTECEDENTES GENERALES... 1 2. PROGRAMA DE SEGURIDAD MINERA...

Más detalles

Concurso de Políticas Públicas UC. Primer taller

Concurso de Políticas Públicas UC. Primer taller Concurso de Políticas Públicas UC Primer taller PRIMER TALLER REFORMULACIÓN DE SISTEMA LOCAL DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN EL ESPACIO COMUNAL. PREVENCIÓN A LA VULNERACIÓN DE DERECHOS. Investigadores:

Más detalles

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR ODS EN CHILE Y TRABAJO DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO: REGIÓN DE VALPARAISO

DIAGNÓSTICO PRELIMINAR ODS EN CHILE Y TRABAJO DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO: REGIÓN DE VALPARAISO DIAGNÓSTICO PRELIMINAR ODS EN CHILE Y TRABAJO DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO: REGIÓN DE VALPARAISO Gobierno de Chile Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el

Más detalles

DIRECTIVA Nº EF/50.01

DIRECTIVA Nº EF/50.01 DIRECTIVA Nº 001-2016-EF/50.01 DIRECTIVA PARA LA FORMULACIÓN, SUSCRIPCIÓN, EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONVENIOS DE APOYO PRESUPUESTARIO A LOS PROGRAMAS PRESUPUESTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2015 INFORME DE ESTADO DE AVANCE ANUAL 2015

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2015 INFORME DE ESTADO DE AVANCE ANUAL 2015 Porcentaje de actividades de capacitación con compromiso de evaluación de transferencia en el puesto de trabajo realizadas en el año t (N de actividad/es del Plan Anual de Capacitación con compromiso de

Más detalles

RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012

RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012 OFERTA Y CONSUMO DE CINE EN CHILE - CIRCUITO CINEMATOGRÁFICO RESUMEN MENSUAL POR REGIÓN: CIFRAS DE PELÍCULAS EXHIBIDAS AÑO 2012 Cifras ordenadas descendentemente cada mes por número de espectadores ENERO

Más detalles

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública

Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública Instructivo Presidencial N 007 para la participación ciudadana en la gestión pública MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DIVISIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES UNIDAD DE ESTUDIOS Y DESARROLLO Elementos

Más detalles

Región del Ñuble. PROYECTO DE LEY Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - SUBDERE

Región del Ñuble. PROYECTO DE LEY Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - SUBDERE Región del Ñuble PROYECTO DE LEY Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - SUBDERE Aspectos Normativos de la División Político Administrativa 1 Según el artículo 110 de la Constitución Política

Más detalles

Desafíos y aportes de la tecnología en la institucionalidad social: Chile

Desafíos y aportes de la tecnología en la institucionalidad social: Chile Desafíos y aportes de la tecnología en la institucionalidad social: Chile Seminario Internacional Protección social e institucionalidad: desafíos presentes y futuros para la inclusión social en América

Más detalles

Ministerio de Finanzas Públicas

Ministerio de Finanzas Públicas PLANIFICACIÓN LIQUIDACIÓN FORMULACIÓN EVALUACIÓN PRESENTACIÓN SEGUIMIENTO APROBACIÓN EJECUCIÓN Ministerio de Finanzas Públicas Introducción Para que las instituciones del Estado puedan prestar los servicios

Más detalles

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN

ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE COBERTURA SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN Gustavo Villalón Sergio Vera Subdepto. Estadísticas Demográficas

Más detalles

OCTAVA POLÍTICA DE ESTADO

OCTAVA POLÍTICA DE ESTADO Nos comprometemos a desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, transfiriendo progresivamente competencia y recursos del gobierno nacional a y locales con el fin de

Más detalles

Serie Regionalizada de Inversión Pública Efectiva,

Serie Regionalizada de Inversión Pública Efectiva, La División de Planificación Regional del Ministerio de Planificación pone a disposición de todos los interesados, el documento Serie Regionalizada de Inversión Pública Efectiva, 1999 2009. La publicación

Más detalles

Plan Operativo Institucional 2012

Plan Operativo Institucional 2012 Plan Operativo Institucional 2012 Setiembre, 2011 PRESENTACIÓN El proceso de formulación del Plan Operativo Institucional 2012 (POI) del INAMU, se llevó a cabo a partir de un balance del accionar institucional

Más detalles

Nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica. 2018

Nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica. 2018 Nueva metodología de segmentación y clasificación socioeconómica. 2018 E C3 C1b AB D C2 C1a El índice socioeconómico es un puntaje que resume la información de 3 indicadores, el cual permite jerarquizar

Más detalles

Ruta de implementación del Punto Resolutivo Conadur

Ruta de implementación del Punto Resolutivo Conadur Ruta de implementación del Punto Resolutivo 14-2016 Conadur Dirección de Planificación Territorial SPOT- Guatemala, marzo de 2017 Antecedentes La Dirección de Planificación Territorial de Segeplán, en

Más detalles

COMENTARIOS A PROPUESTA DE ESTRATEGIA FINANCIERA PROF. EUGENIO FIGUEROA

COMENTARIOS A PROPUESTA DE ESTRATEGIA FINANCIERA PROF. EUGENIO FIGUEROA Proyecto: Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile COMENTARIOS A PROPUESTA DE ESTRATEGIA FINANCIERA PROF. EUGENIO FIGUEROA Juan Ladrón de Guevara Asesor Técnico Financiero

Más detalles

COORDINACION ARI PROPIR CHILEINDICA. Unidad ChileIndica Octubre de 2011

COORDINACION ARI PROPIR CHILEINDICA. Unidad ChileIndica Octubre de 2011 COORDINACION ARI PROPIR 2011 2012 CHILEINDICA Unidad ChileIndica Octubre de 2011 COORDINACION REGIONAL DEL GASTO PÚBLICO PROPIR 2012 ARI PROPIR 2 CUAL ES LA FINALIDAD DE ESTA COORDINACIÓN? Potenciar el

Más detalles

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012 Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos 2012 Principales resultados Diciembre 2013 Presentación Se presentan a continuación los principales resultado de la Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos - 2012,

Más detalles

Resultados de Cabildos Regionales Etapa participativa del Proceso Constituyente. Total País

Resultados de Cabildos Regionales Etapa participativa del Proceso Constituyente. Total País Resultados de Cabildos Regionales Etapa participativa del Proceso Constituyente Total País Resultados de Cabildos Regionales Total País Comité de Sistematización, agosto de 2016 www.sistematizacionconstitucional.cl

Más detalles

nforme Mensual de Gestión Institucional Subsecretaría de Servicios Sociales

nforme Mensual de Gestión Institucional Subsecretaría de Servicios Sociales Informe nforme Mensual de Institucional Subsecretaría de Servicios Sociales Agosto 2015 Departamento de Control de 1 25 de agosto de 2015 I. Presentación El presente documento, elaborado por el Departamento

Más detalles

Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Gobierno de Chile Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo OBJETIVO Contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, otorgando infraestructura para implementar los servicios básicos

Más detalles

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS GASTOS AÑO 2008 (montos en miles de pesos 2008)

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS GASTOS AÑO 2008 (montos en miles de pesos 2008) 7. EL BALANCE MINISTERIAL 28 7.1. BALANCE FINANCIERO El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas alcanzó un total de 1.43.577.912 miles de pesos, los que se destinaron fundamentalmente a inversiones

Más detalles

Publicado D.O.F. 26 de marzo de 2009 Modificado D.O.F. 4 de octubre de 2013 y D.O.F. 26 de febrero de 2014

Publicado D.O.F. 26 de marzo de 2009 Modificado D.O.F. 4 de octubre de 2013 y D.O.F. 26 de febrero de 2014 Publicado D.O.F. 26 de marzo de 2009 Modificado D.O.F. 4 de octubre de 2013 y D.O.F. 26 de febrero de 2014 REGLAS de Operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Más detalles

La espera en el sistema de salud: Una oportunidad para poner a las personas al centro

La espera en el sistema de salud: Una oportunidad para poner a las personas al centro La espera en el sistema de salud: Una oportunidad para poner a las personas al centro Diciembre, 2017 Mesa de trabajo interdisciplinaria Autores Edición Paula Bedregal - Escuela de Medicina UC Juan Carlos

Más detalles

Sección de Coordinación Regional Sub Dirección Nacional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Sección de Coordinación Regional Sub Dirección Nacional Consejo Nacional de la Cultura y las Artes PROGRAMA ACCESO REGIONAL Nuestro compromiso con el territorio SUS INICIOS, IMPLEMENTACIÓN Y RESULTADOS EN EL TERRITORIO Sección de Coordinación Regional Sub Dirección Nacional Consejo Nacional de la Cultura

Más detalles

ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL

ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL ESQUEMAS ASOCIATIVOS COMO INSTRUMENTO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DESARROLLO REGIONAL LUZ HELENA CHAMORRO ARBOLEDA Subdirectora de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Dirección de Desarrollo Territorial

Más detalles

Plan de trabajo Resumen CCultura

Plan de trabajo Resumen CCultura Febrero 211 ESTADO DE AVANCE PROCESO DE CONSULTA PREVIA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Plan de trabajo 211 ANTEPROYECTO LEY MINISTERIO CULTURA Resumen CCultura Unidad de Pueblos Originarios Gabinete Ministra

Más detalles

Implementación de estándares de Transparencia para Gobiernos Regionales

Implementación de estándares de Transparencia para Gobiernos Regionales Implementación de estándares de Transparencia para Gobiernos Regionales El siguiente es un documento que presenta los estándares de transparencia que Chile Transparente ha elaborado exclusivamente para

Más detalles

Análisis presupuestario : Ministerio de Medio Ambiente*

Análisis presupuestario : Ministerio de Medio Ambiente* BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS, EXTENSIÓN Y PUBLICACIONES / 9 DE ENERO DE 2018 Análisis presupuestario 2012-2018: Ministerio de Medio Ambiente* A continuación se presentan

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES SUBDERE SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS ES COMPROMISO DE GOBIERNO El diseño e implementación del Sistema de Acreditación, y Mejora Continua de la Gobiernos es constituye

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2016 Programa/Institución: Programas de Empleo con Apoyo Fiscal - Línea PMU Ministerio: MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA Servicio: SUBSECRETARIA

Más detalles

FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL DE CHILE.

FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL DE CHILE. 1 E S T R A T E G I A S Y M E C A N I S M O S P A R A FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL DE CHILE. Juan Miranda Vergara Jefe de Unidad de Coordinación del Gasto

Más detalles

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53

Índice. Síntesis Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Panorama Social de América Latina 2012 3 Índice Síntesis... 11 Parte I Pobreza, distribución del ingreso y desconfianza ciudadana... 53 Capítulo I Avances recientes en la reducción de la pobreza... 55

Más detalles