Programa Educación Sexual

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Educación Sexual"

Transcripción

1 Programa Educación Sexual

2 Qué es la Sexualidad?

3 Sexualidad Universo complejo en el cual intervienen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo, que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

4 Nuestra sexualidad incluye: Los cuerpos y cómo funcionan. El género si somos mujer u hombre. La identidad de género cómo nos sentimos acerca de ser mujer u hombre. La orientación sexual si somos heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Los valores sobre la vida, el amor y las personas que nos rodean. Sexualidad

5 Educación Sexual y Afectiva en la etapa Preescolar

6 Por qué educar a los niños en Sexualidad? Las manifestaciones sexuales se dan desde el útero materno, son experiencias positivas y gratificantes que van cambiando de acuerdo a la edad.

7 Por qué educar a los niños en Sexualidad? Es importante abordar el tema de la sexualidad con los niños, desde las etapas tempranas, por seguridad y salubridad. Hacerlo en la adolescencia es tardío.

8 Por qué educar a los niños en sexualidad? La Educación Sexual permite que los niños: Conozcan, acepten y cuiden el propio cuerpo sexuado. Den sentido y un significado propio y singular a su cuerpo sexuado. Reconozcan y valoren las diferencias sexuales. Vivan y expresen su sexualidad teniendo en cuenta a los otros. Es una forma de prevenir el abuso sexual.

9 Hitos 9-12 años Ingreso a la pubertad. No todos ingresan a la pubertad a una misma edad, en términos generales: Las niñas entre 9 y 10 años. Los niños entre 11 y 12 años. Su duración puede variar entre 2 a 5 años. Etapa de altos cambios corporales y emocionales, donde la mirada del otro cobra especial relevancia.

10 Qué Enseñarles de 9 a 12 años? Enseñarles a autoregularse. Reconocimiento y expresión de las emociones Información completa de los cambios corporales: es importante que sepa los cambios que va a vivenciar para que sepa a qué atenerse, abordando la menstruación con mujeres y polución nocturna con hombres.

11 Cambios Físicos Crecimiento repentino Hombres Aparición de vellos en las piernas, axilas, zonas púbicas y rostro. Cambios en la contextura y aumento de peso: se ensanchan los hombros, aumenta la musculatura. Cambios en los órganos sexuales externos: el pene crece y se ensancha, el escroto y testículos se agrandan. Cambios en la voz: por crecimiento de la laringe y engrosamiento de cuerdas vocales. Aparición de nuevos olores, cabello y piel más grasa: activación de glándulas sudoríparas y sebáceas. Poluciones nocturnas.

12 Cambios Físicos Mujeres Desarrollo Mamario: primer signo. Crecimiento repentino. Aparición de vellos en las piernas, axilas y zonas púbicas. Cambios en la contextura y aumento de peso: cuerpos más «curvilíneos». Cambios en los órganos sexuales: es más difícil apreciar, pero crece útero, ovarios, vulva, labios menores y clítoris. Aparición de nuevos olores, cabello y piel más grasa: activación de glándulas sudoríparas y sebáceas. Menarquia

13 Cambios Emocionales y Sociales Aumenta interés por la sexualidad y se genera ansiedad por la masturbación. Excitación alternada con timidez e inseguridad. Mayor interés de las personas que las atraen. Está más atento a la mirada del otro. Tapa o exhibe sus cambios corporales. Actitud Defensiva. Tendencia a socializar más.

14 Qué Enseñarles de 9 a 12 años? Información completa sobre reproducción: En esta etapa el niño debe tener claro todo acerca del proceso de reproducción. Información sobre métodos anticonceptivos y ETS. No para dar «permiso», sino como forma de trabajar los riesgos de la temprana iniciación sexual, enfatizando en la abstinencia como única forma de prevenir 100%.

15 Algunos Aspectos a Considerar Los adultos tenemos el mito: los niños no deben saber sobre sexualidad, deben permanecer inocentes y disfrutar su niñez: este mito denota una forma de pensar de los adultos, donde la sexualidad es vista como algo sucio, vergonzoso y tema exclusivo para los adultos. Toda persona es un ser sexual desde antes de su nacimiento y los mensajes sexuales afectan su desarrollo psicosexual, enviamos mensajes con los silencios, cuando mudamos, bañamos, con la forma en como nos relacionamos como pareja.

16 Algunos Aspectos a Considerar Los adultos solemos tener miedo a hablar de sexualidad con los niños, pensamos que con ello podemos adelantar etapas de desarrollo, pervertir a los niños: Esto tiene que ver con nuestro pensamiento adulto de reducir la sexualidad a lo erótico, los niños deben diferenciar el sistema reproductivo del digestivo, debe conocer genitalia interna y externa por salubridad y seguridad.

17 Algunos Aspectos a Considerar Miedo de que al hablar de sexo se otorgue permiso para ello: esta es una falsa creencia. Se han realizado múltiples estudios al respecto que demuestran que los niños que reciben información de sus padres y colegio, suelen retrasar la iniciación sexual. Los niños que cuentan con buena información son más propensos a utilizar métodos anticonceptivos. El conocimiento es poder, la buena información ayuda a tomar decisiones correctas. En ocasiones se cree que si no hablamos de algo, no pasará, con ello aumentamos el riesgo de que los niños se informen en cualquier sitio y les transmitimos conmigo no puedes hablar de sexualidad, ni de cualquier tema íntimo.

18 Algunos Aspectos a Considerar No todos los niños preguntan, lo que no quiere decir que no quieran saber y que no sea nuestro deber el darles información al respecto. No olvide la información les entrega a los niños y jóvenes herramientas para proteger su salud física y emocional y también les permite protegerse contra terceras personas que quisieran manipularlos.

19 Algunos Consejos: Relatarles cómo fue nuestro crecimiento y cómo vivimos los cambios corporales. Si su hijo pregunta y usted no sabe la forma más correcta de responder dígale ahora no lo sé, me informaré y mañana te respondo. Los niños ocupan mucho tiempo tocándose sus genitales, sobre o bajo su ropa. No hay que avergonzarlos, sino recordarles los lugares apropiados para que lo haga: su cama o baño.

20 Algunos Consejos: Si el niño habla o pregunta respecto de su sexualidad, indague qué sabe él de lo que está planteando. Para entablar el tema de la sexualidad, pregunte sobre qué sabe al respecto, es decir invierta el rol: Te ha contando alguien acerca de dónde vienen los niños?

21 Algunos Consejos para la pubertad Ayúdelos a comprender los cambios y apóyelos para que valoren lo que ahora son. Empatice con ellos, comprendiendo que vivencian una etapa de grandes cambios físicos y emocionales. Dele a la pubertad un significado sano, de disfrute y celebración. Comprender que en esta etapa los niños no se sentirán tan cómodos con la cercanía física del progenitor del sexo opuesto.

22 Tener información de la sexualidad no es perder la inocencia, el abuso sexual se aprovecha de la inocencia de los niños, el conocimiento les brinda poder y aporta a su desarrollo normal como seres humanos.

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar

Más detalles

La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad con tus hijos.

La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad con tus hijos. La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad LA CURIOSIDAD REALMENTE MATO EL GATO? En muchas ocasiones como padres nos sentimos desorientados en el manejo apropiado de los temas de sexualidad

Más detalles

Objetivo: Conocer la información que poseen los adolescentes sobre los cambios puberales. Sexo: Masculino Femenino

Objetivo: Conocer la información que poseen los adolescentes sobre los cambios puberales. Sexo: Masculino Femenino ANEXO 1 Estimados adolescentes: En las Tunas se está desarrollando una investigación con la intención de conocer los conocimientos que tienen los adolescentes sobre los cambios biológicos de la pubertad,

Más detalles

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I.

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada

Más detalles

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA La Atención Integral a Adolescentes Que necesita un Profesional Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé. Descartes Desarrollo humano (biologico, psicologico y

Más detalles

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Taller: Educación sexual en niños pequeños Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Educación sexual Es un proceso, avanza de acuerdo al desarrollo

Más detalles

PROGRAMA: EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA: EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE PROGRAMA: EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EDUCACIÓN SEXUAL ETAPA/NIVEL EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. PRIMER CICLO OBJETIVOS Favorecer una actitud positiva, abierta y sin miedos hacia los temas

Más detalles

Qué es la Sexualidad?

Qué es la Sexualidad? Dimensiones Formativas AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD Qué es la Sexualidad? Sexualidad y Afectividad SEXUALIDAD es un aspecto de la vida de todos los seres humanos. Nace con nosotros y muere con nosotros e involucra

Más detalles

CAMBIOS EN LA PUBERTAD

CAMBIOS EN LA PUBERTAD CAMBIOS EN LA PUBERTAD OBJETIVO Identificar los principales cambios biológicos visibles y conductuales que ocurren durante la pubertad QUÉ ME ESTÁ PASANDO? Has observado algún cambio físico en tu cuerpo?

Más detalles

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis

REPRODUCCIÓN HUMANA. La ovogénesis REPRODUCCIÓN HUMANA A pesar que nuestra forma de reproducción es muy similar a la de los demás mamíferos, en los seres humanos se presentan particularidades morfológicas, fisiológicas y comportamentales

Más detalles

cambios

cambios Pubertad Pubertad La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: SEXUALIDAD HUMANA La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género,

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Desarrollo afectivo sexual en la infancia

Desarrollo afectivo sexual en la infancia Desarrollo afectivo sexual en la infancia Charla Escuela para padres Colegio Alemán. Mariavictoria Benavente Psicóloga clínica infanto juvenil Magíster en Psicología Clínica de la Adolescencia Doctor en

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc.

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. Sexualidad Saludable Entrenamiento 101 Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. 1 Objetivos Aprender acerca de los conceptos del modelo integral de la sexualidad Hacer inventario de y diferenciar

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DESARROLLO SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Sexualidad es el hecho radical de construirse como mujeres y hombres, la manera de estar en el mundo y relacionarnos con los demás. PERÍODO DE LATENCIA

Más detalles

Habla claro con tus hijos sobre el sexo: miedos y mitos

Habla claro con tus hijos sobre el sexo: miedos y mitos "" " Carta Periódica Mercedes C. Argüelles, PhD Especialista en Salud Programa Ciencias de la Familia y el Consumidor Dept. Educación Agrícola Revisado por: Prof. Angélica Martínez Mayo 2014" Habla claro

Más detalles

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad

Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad Es importante que los miembros del grupo se apropien de algunos elementos que les permitan interiorizar la complejidad y diversidad de la sexualidad humana. Para conocer cual es nuestro papel en la sociedad

Más detalles

DESARROLLO FISICO Y SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. Dra. Isabel Gómez Bonett Médico Pediatra - HSR Sociedad Peruana de Pediatría

DESARROLLO FISICO Y SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA. Dra. Isabel Gómez Bonett Médico Pediatra - HSR Sociedad Peruana de Pediatría DESARROLLO FISICO Y SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA Dra. Isabel Gómez Bonett Médico Pediatra - HSR Sociedad Peruana de Pediatría ADOLESCENCIA PUBERTAD La pubertad comienza 2 años antes en las niñas, y dura 4

Más detalles

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos Licenciatura Licenciado en Gerontología Curso

Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos Nivel Carrera Tipo Prerrequisitos Licenciatura Licenciado en Gerontología Curso Nombre de la materia Sexualidad Departamento Ciencias de la Salud Academia Academia de Saberes Médicos de Ciencias Básicas Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 48 48 Nivel Carrera

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga Sexualidad en la infancia y la adolescencia Julia Talavera Serra Psicóloga De qué hablaremos? Desarrollo afectivo sexual en la infancia Desarrollo afectivo sexual en la adolescencia Repaso de Conceptos

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia.

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. LA PUBERTAD - Inicio de la Adolescencia - Cambios morfológicos y fisiológicos que se dan en el desarrollo

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes.

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Cómo Hablar con sus Hijos Sobre el Sexo y las Relaciones La mayoria de los padres de familia quieren

Más detalles

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA

COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Lunes 26 de junio de 2017 Salud y adolescencia. 4to año. Tema: Educación sexual integral. Estereotipos de género. Diversidad. COLEGIO SECUNDARIO LA PLATA Los estereotipos son características sociales que

Más detalles

PESI 01/09/2012. Temas 4 primaria

PESI 01/09/2012. Temas 4 primaria Temas 4 primaria Concepto integral de sexualidad Sentimientos hacia cambios de la pubertad y avance de los mismos Apoyo entre niños y niñas Varias soluciones a situaciones cotidianas en vínculos afectivos

Más detalles

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar

SESIÓN 7. Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar SESIÓN 7 Educación de la sexualidad en niños de edad preescolar Bienvenidos! RECAPITULACIÓN Cómo les fue con los compromisos de la sesión anterior? Los cumplieron al 100%? Si su respuesta fue no, expliquen

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO

Desarrollo Sexual en niños con discapacidades. Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Desarrollo Sexual en niños con discapacidades Amanda Gedeit, DO & Nancy Costa, DO Conceptos básicos de la Pubertad La pubertad es el tiempo cuando el cuerpo cambia de niño a adulto Normalmente comienza

Más detalles

Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico

Academia Santa Rosa de Lima Bayamón, Puerto Rico Nombre: Salud Fecha: 11mo T/B Objetivos: Los estudiantes aplicarán la información sobre desarrollo humano aprendida en clase. Define el concepto desarrollo. Enumera las etapas del desarrollo humano. Identifica

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS!

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS! Papá ha puesto una semillita en mamá y por eso ahora ella tiene la tripa tan grande. La Educación Sexual incluye el proceso reproductivo, la comunicación, la intimidad, el placer a solas o compartido...

Más detalles

Gracias Gente Extraordinaria!

Gracias Gente Extraordinaria! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 10, Año 4 Enero 2014 Gracias Gente Extraordinaria! Con tu aportación, una vez más llegamos a la meta en el Evento Teletón del pasado Diciembre 2013 Este

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD Lectura tomada y modificada de Alonso, 2004 Dimensiones de la sexualidad antoniope.blogspot.com La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

CICLO DE TALLERES PARA PADRES

CICLO DE TALLERES PARA PADRES CICLO DE TALLERES PARA PADRES ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL Servicio de Orientación para Padres 2015 La Educación Sexual Integral es obligatoria en las escuelas La Ley 26150 dice:

Más detalles

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad?

2. Sabemos que la reproducción y la reproductividad son conceptos distintos. A qué se refiere el término reproductividad? I. SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA. 1. En nuestra sociedad es común que los padres procuren que sus hijas sean bonitas, tiernas y delicadas, y que sus hijos varones sean fuertes, valientes e intrépidos.

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

AFECTIVO-SEXUAL RECUERDA. 1ª Sesión ESTAMOS CAMBIANDO

AFECTIVO-SEXUAL RECUERDA. 1ª Sesión ESTAMOS CAMBIANDO AFECTIVO-SEXUAL 1ª Sesión ESTAMOS CAMBIANDO En la adolescencia sufrimos muchos cambios físicos: Algunos de estos cambios los comparten ambos sexos, como por ejemplo, crecimiento del cuerpo, sobre todo

Más detalles

Resumen de actividades del PESI

Resumen de actividades del PESI Resumen de actividades del PESI Capacitación para docentes Plática ustedes Taller de 4 sesiones sus hijos/as, en horario de clases, inicio lunes 5 de noviembre Ejercicios familiares siguientes cuatro fines

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

SESIÓN 5 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA III

SESIÓN 5 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA III SESIÓN 5 LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA III I. CONTENIDO: 1. El amor y la sexualidad. 1.1. Orientación sexual. 2. Diferencias sexuales y de género. 3. Negación de la dignidad y violencia

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

Cuerpos Cambiantes. Niños Cuarto Grado. Distrito Escolar North Clackamas 2008

Cuerpos Cambiantes. Niños Cuarto Grado. Distrito Escolar North Clackamas 2008 Cuerpos Cambiantes Niños Cuarto Grado Distrito Escolar North Clackamas 2008 Página 2 Página 11 Estimados Niños, En algún momento entre las edades de 9 y 15, nuestros cuerpos comienzan a pasar por cambios

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A

I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A I.E 3032 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SECUNDARIA 3 A Estudiantes 3 A de la IE 3032 Villa Angélica Elección del tema Tema de Investigación Factores que determinan la identidad sexual de las personas Los estudiantes

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Quinto mes Sexto mes Sép mo mes Octavo mes Noveno mes El feto experimenta movimientos, sus párpados se abren y cierran, y sus labios también se mueven como para succionar. Ya se observan los tes culos

Más detalles

CRECIENDO EN SOCIEDAD. La pre-adolescencia

CRECIENDO EN SOCIEDAD. La pre-adolescencia INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ETICA Y VALORES ASIGNATURA: ETICA Y VALORES DOCENTE: MARTA DORIS SANCHEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA DURACION

Más detalles

CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL

CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL Isidro García a Nieto Lola Martín Romero Alberto Martín-Pérez rez Rodríguez Jornada de Formación Sindical en Diversidad Sexual 19 y 20 de mayo de 2010 QUÉ

Más detalles

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos

LA PUBERTAD. Profesora Katherine Huerta 6tos básicos LA PUBERTAD Profesora Katherine Huerta 6tos básicos ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PRENATAL 0-9 MESES (ANTES DEL NACIMIENTO) Desde el momento en que se forma un nuevo ser humano, comienza el desarrollo de

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

Sex. Y Med. Mayra Pérez Ambríz PROXIMO BOLETIN: RECONOCIENDO ERRORES

Sex. Y Med. Mayra Pérez Ambríz PROXIMO BOLETIN: RECONOCIENDO ERRORES Alguna vez te has preguntado cómo es que te has identificado como hombre o mujer más allá de si tus órganos sexuales son una vulva o un pene? Acompáñame a recorrer este tema a través de estas líneas abiertamente

Más detalles

CUMBRE NACIONAL CASTILLO DEL REY. TRANSFROMACiÓN 2015 NIÑEZ Y SEXUALIDAD ANDRÉS BAQUERO GARZÓN

CUMBRE NACIONAL CASTILLO DEL REY. TRANSFROMACiÓN 2015 NIÑEZ Y SEXUALIDAD ANDRÉS BAQUERO GARZÓN CUMBRE NACIONAL CASTILLO DEL REY TRANSFROMACiÓN 2015 NIÑEZ Y SEXUALIDAD ANDRÉS BAQUERO GARZÓN OBJETIVO Empoderar a líderes y maestros de niños, niñas y adolescentes con herramientas prácticas que les permitan

Más detalles

DESARROLLO PUBERAL NORMAL Evolución y descripción

DESARROLLO PUBERAL NORMAL Evolución y descripción DESARROLLO PUBERAL NORMAL Evolución y descripción La pubertad es el período final del crecimiento y maduración del niño en el que se alcanza la capacidad reproductiva. Es una etapa de transición entre

Más detalles

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Objetivos de Desarrollo Sostenible Orientaciones Edición revisada Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en

Más detalles

Psic. Adriana Castillo

Psic. Adriana Castillo Psic. Adriana Castillo "La familia y la persona humana, caminan indisolublemente unidas, la familia, antes que lugar de íntima convivencia, antes que organismo nuclear de la sociedad, antes que forma celular

Más detalles

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 La Pubertad Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 PUBERTAD El principio de la Adolescencia es un fenómeno biológico: LA PUBERTAD ES UN LARGO PROCESO BIOLOGICO QUE TRANSFORMA AL NIÑO INMADURO EN UNA

Más detalles

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte

Nota de los autores Prólogo, Félix López Primera parte Nota de los autores... 17 Prólogo, Félix López... 21 Primera parte ACLARANDO ALGUNOS CONCEPTOS Capítulo 1. Introducción... 29 Capítulo 2. Nuevo concepto de sexualidad... 37 2.1. Qué es eso del sexo?...

Más detalles

SEXUALIDAD HISTORIA RECIENTE: PREDICTADURA:( ). PRIMER DISCURSO DE LA

SEXUALIDAD HISTORIA RECIENTE: PREDICTADURA:( ). PRIMER DISCURSO DE LA SEXUALIDAD HISTORIA RECIENTE: PREDICTADURA:(1900 1939). PRIMER DISCURSO DE LA SEXUALIDAD HUMANA. AMBITO DE VOCACIÓN SOCIAL Y CIENTÍFICO. APARICIÓN Y PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y METODOLOGIA CIENTÍFICAS QUE

Más detalles

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos

Sexualidad con salud y Derechos sexuales. Anexos Soy una una mujer, que me gusta dibujar y suelo ser callada, me reservo algunas cosas que pasan en mi vida porque no me gustaría que se burlaran o me criticaran. Soy un hombre, me he dado cuenta que me

Más detalles

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos

Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Trabajando juntos para que nuestros estudiantes estén sanos y salvos Una guía para padres sobre el currículo revisado de HPE 2015-16 Qué van a aprender los estudiantes en cada grado escolar sobre el desarrollo

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral

Programa de Educación Sexual Integral Programa de Educación Sexual Integral Aplicación en Colegio CEMIE 1 Equidad Valoración Respeto Comunicación Justicia Responsabilidad Aceptación Límites Prevención Planeación Proyecto Compartido 3 4 Aplicación

Más detalles

El orgasmo femenino Las zonas erógenas del hombre El pene: el gran centro sexual La masturbación La primera vez Las claves del buen sexo Sexo oral:

El orgasmo femenino Las zonas erógenas del hombre El pene: el gran centro sexual La masturbación La primera vez Las claves del buen sexo Sexo oral: Table of Contents Guía sexual para adolescentes A manera de prólogo Capítulo I El sistema reproductor El sistema reproductor femenino El ciclo menstrual Sistema reproductor masculino La erección Así se

Más detalles

Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia

Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13 INTRODUCCIÓN 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 MAPA CONCEPTUAL 19

Más detalles

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida.

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida. FORMULACIÓN DEL PROYECTO PROYECTO PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL SECCION PRIMARIA TITULO VIVO CON CALIDAD PORQUE CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO AL TIEMPO QUE ME RESPETO Y SOY RESPONSABLE DE MI SEXUALIDAD ESLOGAN

Más detalles

SEXUALIDAD. Respuesta sexual

SEXUALIDAD. Respuesta sexual Respuesta sexual La respuesta sexual humana son los cambios que se producen en nuestro cuerpo, tanto a nivel psicológico como biológico, cuando nos sentimos motivados sexualmente. Se produce a lo largo

Más detalles

Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 18/05/2011

Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 18/05/2011 Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. www.pesi-amssac.com www.amssac.org Mayo de 2011. 3 4 1 Numerosas manifestaciones ocurren frente

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

Tu sexualidad.

Tu sexualidad. li- u s Tu sexualidad sexua sexualidad www.sexoconseso.com Tu sexualidad Sexo Vamos a hablar de sexo! Pero... Sabemos lo que es? El sexo Se hace? Se tiene? Se disfruta? Se vive? El sexo es algo QUE SE

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR?

EDUCACIÓN SEXUAL: CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR? EDUCACIÓN SEXUAL: CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR? CUÁNDO APARECE LA SEXUALIDAD? Aunque la sexualidad es algo que nos interesa a todas las personas, nos resulta muy difícil decir algo sobre ella. Una de las razones

Más detalles

Educación Sexual. Comité Nacional de Vinculación Social

Educación Sexual. Comité Nacional de Vinculación Social Educación Sexual en l@s Hij@s Comité Nacional de Vinculación Social PRESENTACIÓN Estimados Padres de Familia (papá y mamá) En los tiempos que corren, seguramente uno de los términos que más ha escuchado

Más detalles

ESCUELA DE PADRES ADOLESCENTES 23/NOV/2016. Jesús Herrera

ESCUELA DE PADRES ADOLESCENTES 23/NOV/2016. Jesús Herrera ESCUELA DE PADRES ADOLESCENTES 23/NOV/2016 Jesús Herrera CARACTERÍSTICAS Amistades (escala de valores) Rebeldia Independencia Incomprensión Inseguridad Cambio hormonal Mal humor Falta conocimiento HABÉIS

Más detalles

1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS 1º ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS Y COMUNAS. DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Dirección de Políticas de Géneros e Interculturalidad en Salud -María Flavia Del Rosso- 1- Cuales fueron las

Más detalles

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero

Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero La sexualidad es algo que nace con el ser humano, es c a m b i a n t e p o r s u s características evolutivas y a la vez permanente

Más detalles

SESIÓN 2 TIEMPO DE CAMBIO 1

SESIÓN 2 TIEMPO DE CAMBIO 1 SESIÓN 2 TIEMPO DE CAMBIO 1 Dimensión : Personal Eje temático : Sexualidad y género Grado : Primero de secundaria Qué buscamos? Que los y las estudiantes reflexionen sobre los cambios en la etapa de la

Más detalles

HABLANDO DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

HABLANDO DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD HABLANDO DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Desarrollo Psicosexual Desarrollo adolescente caracterizado por: Cambios biológicos, cognitivos y psicosociales (Despertar sexual, creatividad, curiosidad y deseo de

Más detalles

CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL. Nombre: Curso: Fecha:

CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL. Nombre: Curso: Fecha: Colegio San Marcos Apóstol Ciencias Naturales 7º Años / UTP II 2018 CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL Nombre: Curso: Fecha: OA: Retroalimentar contenidos tratados durante el segundo semestre.

Más detalles

Vulva. Conjunto de órganos y estructuras genitales externas formado por el Monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo.

Vulva. Conjunto de órganos y estructuras genitales externas formado por el Monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris y el vestíbulo. s sentimos diferentes de omo éramos hace apenas unos años. Nuestro cuerpo está cambiando y nuestros gustos e intereses se renuevan. Vivimos con intensidad todas las emociones: podemos pasar de la risa

Más detalles

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL 7.1. Familias en riesgo social Qué es la familia? No es fácil definir el concepto de familia porque los modelos son cambiantes y engloba realidades muy diferentes. Características de la familia: Grupo

Más detalles

ESTRATEGIA Nº 1: Qué etapa estoy viviendo? ESTRATEGIA Nº 1: Qué etapa estoy viviendo?

ESTRATEGIA Nº 1: Qué etapa estoy viviendo? ESTRATEGIA Nº 1: Qué etapa estoy viviendo? Curso: Titulo: La Orientación y la formación integral de los estudiantes ESTRATEGIA Nº 1: Qué etapa estoy viviendo? Unidad: 3 ESTRATEGIA Nº 1: Qué etapa estoy viviendo? Objetivo de la Estrategia Metodológica

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva (Geraldine Benéitez) Por qué Salud y Educación? La educación

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC LICENCIATURA EN GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II SEXUALIDAD Y VEJEZ Profa. Angélica María Razo González La Sexualidad es una manera de relacionarnos con el mundo.

Más detalles

La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo

La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo La educación de la sexualidad es competencia del sector educativo Elvia Vargas Trujillo Grupo Familia y Sexualidad Departamento de Psicología Universidad de los Andes La educación de la sexualidad es un

Más detalles

Modelo holónico de la sexualidad humana

Modelo holónico de la sexualidad humana Psic. Gema Ortiz. Coordinadora. Octubre de 2012, Colegio Vista Hermosa. 1 Modelo holónico de la sexualidad humana Equidad Valoración Respeto Comunicación Justicia Responsabilidad Prevención Aceptación

Más detalles

Aprendizaje fuera del salón de clase 1

Aprendizaje fuera del salón de clase 1 Aprendizaje fuera del salón de clase 1 Como parte del programa Mi futuro, mi decisión, le pedimos que complete la siguiente hoja de trabajo junto con el estudiante a su cargo. En la clase de hoy platicamos

Más detalles

LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Dirección General Portal Padres de Familia/Lecturas de Reflexión Lilia Guzmán Marín Marzo 2017 LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Lilia Guzmán

Más detalles