PROGRAMA EDUCACION DE LOS SEXOS HACIA RELACIONES DE BUEN TRATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA EDUCACION DE LOS SEXOS HACIA RELACIONES DE BUEN TRATO"

Transcripción

1 PROGRAMA EDUCACION DE LOS SEXOS HACIA RELACIONES DE BUEN TRATO Centro Sexológico - Sexologia Zentroa C/ Bueno Monreal nº 1, bajo lpj@emaize.com Teléfono:

2 INTRODUCCIÓN En nuestra sociedad, en nuestras vidas, en nuestros cuerpos, a nivel global y a nivel personal se producen cambios constantemente. Todos ellos nos presentan tanto dificultades como oportunidades. Según vamos creciendo y madurando nos relacionamos con más y más personas, hombres, mujeres, personas de diferentes culturas, gente con ideas distintas, con historias diferentes a la nuestra Un reto que se nos plantea es aprender a comprender y conocer a estas personas, y hacer que las demás nos conozcan. Nuestros cuerpos y sentimientos también cambian y empezamos a desear a otras personas, a enamorarnos, a tener nuestras primeras relaciones de pareja y nuestras primeras relaciones eróticas. Además se nos plantean conflictos sobre lo que sentimos, cómo lo podemos expresar y también cómo podemos comprender los sentimientos de la otra persona. Es un momento clave para el autoconocimiento, saber qué es lo que nos gusta, qué es lo que queremos y responsabilizarnos de nuestros actos y decisiones. El desarrollo emocional consiste en un proceso de aprendizaje en el que cada persona va construyendo su autoconcepto, su visión del mundo y de cómo manejarse a partir de las emociones que genera su relación con el entorno. Seguridad, autoconfianza, quererse a sí mismo y a sí misma,... estos son los componentes de la autoestima. El nivel de autoestima se refleja en nuestros comportamientos. Es un proceso de desarrollo en el que nuestros comportamientos van afianzándose y convirtiéndose en costumbre. Por ello es importante trabajar este tipo de programas en edades tempranas, ya que cuanto más afianzados estén dichos comportamientos, más difícil será erradicar o cambiar los que tengan consecuencias negativas para el propio individuo y/o para otras personas.

3 PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Nadie enseña como es una relación. Vivimos en una sociedad en la que demasiado a menudo se potencian las soluciones violentas para dar salida a los conflictos. Esta violencia puede darse tanto contra mujeres como contra hombres, aunque la mayoría de los agresores son hombre y las mujeres son más vulnerables debido a las desigualdades existentes en nuestra sociedad entre hombres y mujeres. Estas desigualdades se manifiestan en la educación, la cultura, el trabajo, la economía, la política y en otros aspectos de la vida. A esto contribuyen también los medios de comunicación (internet, videojuegos ), que como la televisión, emiten contenidos cargados de violencia y en los que se enfatizan estereotipos sexuales que influyen luego en la manera de ser hombres y mujeres y en el manejo de las relaciones. Reforzándose, especialmente en los hombres, que los conflictos se resuelvan de manera agresiva y no dialogada.

4 PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN El primer paso para querer a otra persona es, primero de todo, quererse a uno y una misma. Este es el objetivo que perseguimos con este programa: que los y las jóvenes se conozcan, se acepten y aprendan a expresar su erótica de modo adecuado, al tiempo que conocen, aceptan y aprenden a relacionarse con las otras personas. También buscamos la reflexión en cuanto al amor, las relaciones de pareja, las relaciones eróticas, Es necesario e imprescindible cuestionar algunos de los valores que se consideran importantes en el amor como el sacrificio por el otro, el no necesitar a nadie más si hay amor, las malentendidas muestras de amor y confianza, los celos como muestra de cariño, el papel de mujeres y hombres en la relación amorosa, para que se establezcan relaciones sanas y satisfactorias en ambos miembros de la pareja. En definitiva, que aprendan a quererse y aprendan a querer. Nuestro compromiso de una manera real, profesional y rigurosa, nos lleva a tratar de mejorar y adaptarnos a la realidad de una manera continua en nuestras intervenciones tanto en el aula, como con las familias, agentes educativos, ya que unas personas jóvenes educadas en valores de igualdad, diversidad y respeto, serán las personas que constituyan una sociedad basada en los mismos valores.

5 PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Para llevar a cabo este programa tendremos en cuenta tanto en nuestras actividades como en nuestros contenidos a la persona, al grupo, desde sus necesidades y sus capacidades. No a todas las edades son adecuadas las mismas cosas, pero, desde luego, en todas las edades hay algo que se puede hacer. Por todo ello, nos parece importante hacer partícipe del programa a todos los agentes implicados: alumnado, profesorado, madres y padres.

6 En cuanto al alumnado, el programa constaría del número de sesiones acordadas con el centro (el número ideal sería de diez sesiones de una hora de duración por aula). Con el profesorado, proponemos la coordinación con el fin de facilitar el que pueda integrarse diferentes actividades y contenidos en las respectivas áreas de conocimiento, así como tratar los diferentes temas con mayor profundidad desde los distintos enfoques. También se mantendrá una revisión conjunta del desarrollo del programa en las aulas. Sería interesante la formación por parte del profesorado en Educación Sexual, de forma que estos contenidos, actitudes,... vayan siendo integrados en el día a día. En cuanto al colectivo de madres y padres, es importante mantener una reunión informativa, para dar a conocer el programa de educación sexual y facilitar un intercambio por ambas partes. También nos parece interesante la posibilidad de acercar a este colectivo programas formativos, en donde se pueda dar un intercambio sobre las diferentes opiniones, experiencias, creencias, en torno a la sexualidad.

7 EL HECHO SEXUAL HUMANO Todas nuestras intervenciones tienen como eje fundamental el Hecho Sexual Humano que se sustenta sobre los siguientes pilares. Son las implicaciones que tiene para una persona el hecho de pertenecer a uno u otro sexo entendiendo que hay infinitas maneras de sexuarse como mujer o como hombre de un modo bio-psico-social. SEXO Lo que somos, hombres o mujeres. Términos relacionados: Sexuación Identidad sexual Intersexualidad SEXUALIDAD Vivencia personal del hombre o de la mujer que somos. Bienestar o no con nuestro cuerpo. La gestión de lo masculino o femenino. Los roles de género. Orientación del deseo. ERÓTICA Tiene que ver con el deseo, con lo que nos gusta o no, con lo que nos excita o con lo que nos atrae tanto de las personas como de las situaciones AMATORIA Es el acto en el que dos o mas personas comparten intimidad con una clave de deseo. PAREJA Es la unión de dos personas en las que se busca la sinergia. PROCREACIÓN Multiplicación de la especie. FAMILIA Es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad que implica union de un grupo de personas Principalmente por lazos de parentesco o filiacion.

8 OBJETIVOS GENERALES, OBJETIVOS ESPECIFICOS Y CONTENIDOS Conocer el Hecho Sexual Humano, como una construcción personal que implica relaciones entre lo biológico, lo afectivo, lo cognitivo y lo socio-cultural, para entender la sexualidad como un valor de cultivo y no solo como una fuente de riesgos. OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS CONTENIDOS Cuestionar los estereotipos sociales en cuanto a la Hecho Sexual Humano: Sexo, Sexualidad, Erótica, feminidad y masculinidad fomentando el Amatoria, Pareja, Reproducción y Familia. Concienciar acerca de la diversidad que existe en las entendimiento entre los sexos. Procesos de Sexuación maneras de ser hombres y mujeres sin someterse a Explicar el concepto de identidad sexual Identidad sexual: qué es ser hombre y qué es ser patrones rígidos de masculinidad y feminidad. diferenciándolo de la orientación del deseo. mujer. entender la identidad sexual como una vivencia Orientación del deseo subjetiva en la que lo biológico no es un factor Roles sociales. Genero. determinante. Conocer y aceptar la diversidad del cuerpo más allá de los modelos de belleza Aclarar dudas e inquietudes con respecto a los cambios físicos puberales. Conocer los cambios que se dan en el cuerpo en las bases de la Respuesta Sexual Humana ver el cuerpo desde un punto de vista funcional y no tanto desde lo estético. Trasmitir una actitud de cuidado y aceptación del cuerpo, fomentando hábitos saludables y sentimientos positivos. Fomentar el respeto hacia todo tipo de cuerpos rechazando el juzgar desde lo estético. Cuestionar la rigidez de los modelos de belleza Cambios físicos, psíquicos y sociales menstruación y espermatogénesis Mitos sobre cambios en la adolescencia miedos, incertidumbres, deseos ante los cambios Integración y cuidado del cuerpo. Modelos de belleza Autoestima

9 Fomentar el respeto hacia la diversidad erótica, entendiendo que cada mujer y cada hombre tiene unos gustos, deseos y peculiaridades específicos. Cuestionar los parámetros de normalidad-anormalidad relativos a la erótica. Reconocer los propios deseos más allá de imposiciones socio-culturales. Poner de manifiesto que hay distintas maneras de expresar los deseos Buscar formas para la expresión adecuada de los deseos en la que nadie salga perjudicado/a. Relaciones eróticas: deseos personales, mitos y expectativas entorno a las primeras veces Ofrecer herramientas para conectar con el propio deseo y salir del modelo coito-genital imperante en las relaciones eróticas compartidas Plantear unas relaciones menos basadas en el modelo cultural y más en los deseos y peculiaridades individuales. Reflexionar sobre las expectativas eróticas y afectivas. Fomentar la responsabilidad en las relaciones eróticas compartidas. Conocer alternativas a las relaciones de riesgo potenciando la aconcepcion y descoitalizando la erótica. Relaciones de pareja satisfactorias Respuesta sexual humana Reconocimiento de los sentimientos Responsabilidad Métodos aconceptivos y anticonceptivos Dotar de herramientas a las personas jóvenes que posibiliten establecer relaciones humanas positivas, basadas en el respeto y los buenos tratos, teniendo en cuenta los nuevos espacios digitales. Dar herramientas que posibiliten la resolución de conflictos de una manera positiva. Desmitificar el amor romántico y conocer modelos de relación basados en la libertad y la igualdad. Potenciar una manera respetuosa de estar en las redes. Ser consciente de los riesgos que el uso de la red puede acarrear para tratar de minimizarlos haciendo hincapié en las oportunidades que ofrece. Relaciones interpersonales Nuevas tecnologías y comunicación Habilidades sociales para el disfrute Crear un ambiente distendido y agradable, de escucha y respeto hacia la diversidad. Fomentar el entendimiento entre los sexos y la comunicación en la clase. Potenciar la asertividad y la empatía. Analizar de manera critica los prejuicios que puede haber en cuanto a la diversidad de orígenes culturales. Respetar las distintas orientaciones del deseo. Visibilizar y promover el respeto hacia la diversidad funcional e intelectual. La orientación del deseo: prejuicios y clarificación de conceptos Resolución de conflictos

10 MADRES Y PADRES REUNION INICIAL REUNION FINAL Presentación del programa Contenidos a trabajar dentro del aula. Objetivos principales. Nociones básicas sobre sexualidad La características sexuales principales de las hijas e hijos respecto al momento evolutivo. Recoger sugerencias Valoración de los talleres Temas trascendentes dentro del aula. Resolución de casos prácticos. Pautas para hacer una buena educación sexual en casa. Entrega de una bibliografía y recursos para trabajar la Sexualidad en clase además de una píldora con algunas ideas claves.

11 EQUIPO DE FORMACIÓN Miren Lopez de Arregi Lakuntza Sexóloga, Trabajadora Social Raúl Marcos Estrada Sexólogo, Psicólogo Ane Ortiz Ballesteros Sexóloga, Maestra Máster en Igualdad entre mujeres y hombres. Ander Lertxundi Zelarain Sexólogo, Psicólogo Aitziber Argote Guzman Sexóloga, Psicóloga GESTIÓN y CONTACTO Lourdes Pérez Jiménez Responsable área de Educación y Formación lpj@emaize.com EMAIZE Centro Sexológico- Sexologia Zentroa C/Bueno Monreal 1, bajo Vitoria-Gasteiz emaize@emaize.com

12

PROGRAMA EDUCACION DE LOS SEXOS HACIA RELACIONES DE BUEN TRATO

PROGRAMA EDUCACION DE LOS SEXOS HACIA RELACIONES DE BUEN TRATO PROGRAMA EDUCACION DE LOS SEXOS HACIA RELACIONES DE BUEN TRATO Centro Sexológico - Sexologia Zentroa C/ Bueno Monreal nº 1, bajo lpj@emaize.com www.emaize.com Teléfono: 945 265896 INDICE 1. Introducción

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Carlos Alberto Hernández López Director del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja Ayuntamiento de Buenavista del Norte

Carlos Alberto Hernández López Director del Centro Ocupacional Comarcal Isla Baja Ayuntamiento de Buenavista del Norte Nombre de la Actuación: SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD. BUENAVISTA 2016 Categoría: ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Nombre del municipio : Buenavista del Norte Provincia: Santa Cruz de Tenerife Nº de habitantes del

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO HACEMOS FRENTE A LOS RETOS Alumnado 1 er ciclo Entrenamiento en habilidades sociales JUGANDO TOMAMOS DECISIONES Alumnado 1 er ciclo Prevención de drogodependencias,

Más detalles

SEXO, PAREJA Y TERAPIA

SEXO, PAREJA Y TERAPIA SEXO, PAREJA Y TERAPIA PRESENTACIÓN La Sexología lleva más de un siglo construyéndose como una disciplina científica que se encarga del estudio de los sexos. Hombres, mujeres y las relaciones que pueden

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA 5º SESIÓN: 25.03.2014 Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Educación Sexual en hijas e hijos adolescentes Abordar las sexualidades.

Más detalles

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA DATOS DEL COORDINADOR PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE García Rojas Antonio Daniel DEPARTAMENTO TELÉFONO UHU Educación 959219223 CENTRO Facultad

Más detalles

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES

SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES SWEET SEX-TEEN: CÓMO TRABAJAR SEXUALIDAD CON ADOLESCENTES PRESENTACIÓN Los y las adolescentes tienden a acceder a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido acceso previo ni a una educación sexual

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES. ISABEL

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES. ISABEL PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES ISABEL GUERRERO CAMPOY @sabelitabel @amaim_murcia AMAIM forma parte de la Federación de Asociaciones para la prevención del Maltrato

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Enfoque de género en la educación afectivo sexual. Experiencia de formación coordinada Madrid-Salud y Dirección General de Igualdad de Oportunidades Mensajes clave que se desprenden de los titulares

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

PRESENTACIÓN DE DATOS Y CONCLUSIONES MESAS DE TRABAJO. Estudio Sociológico Sobre la Juventud de Tenerife

PRESENTACIÓN DE DATOS Y CONCLUSIONES MESAS DE TRABAJO. Estudio Sociológico Sobre la Juventud de Tenerife PRESENTACIÓN DE DATOS Y CONCLUSIONES MESAS DE TRABAJO Estudio Sociológico Sobre la Juventud de Tenerife Variables trabajadas métodos anticonceptivos utilizados - hábitos de fumar - realización de dietas

Más detalles

HABLANDO DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD

HABLANDO DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD HABLANDO DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Desarrollo Psicosexual Desarrollo adolescente caracterizado por: Cambios biológicos, cognitivos y psicosociales (Despertar sexual, creatividad, curiosidad y deseo de

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga

Sexualidad en la infancia y la adolescencia. Julia Talavera Serra Psicóloga Sexualidad en la infancia y la adolescencia Julia Talavera Serra Psicóloga De qué hablaremos? Desarrollo afectivo sexual en la infancia Desarrollo afectivo sexual en la adolescencia Repaso de Conceptos

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL EN NIÑAS/OS DE 7 Y 8 AÑOS

PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL EN NIÑAS/OS DE 7 Y 8 AÑOS Unidad Docente de Matronas PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL EN NIÑAS/OS DE 7 Y 8 AÑOS María Arrebola García Inés Castilla Romero Beatriz del Amo Herrero Laura Hernández Zafra Paloma Meltzer García-Escalonilla

Más detalles

EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD. educación secundaria obligatoria y bachillerato. Asociación de Planificación Familiar de Madrid

EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD. educación secundaria obligatoria y bachillerato. Asociación de Planificación Familiar de Madrid EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD educación secundaria obligatoria y bachillerato PRESENTACIÓN La (APFM) es una organización sin ánimo de lucro que lleva trabajando desde el año 1985 por la defensa de los

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar.

familiar Objetivo: Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Catálogo de talleres prevención de la violencia familiar Informar y sensibilizar sobre la problemática de la violencia familiar. Violencia familiar Tipos de maltrato Círculo de la violencia Alternativas

Más detalles

TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA

TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA TRABAJO DE PREVENCIÓN EN VG Y ADOLESCENCIA Paula Roldán Gutiérrez Psicóloga, Sensibilización y Prevención de la VG en la Adolescencia BIENVENID@S AL FUTURO, A UN MUNDO DONDE EL CONOCIMIENTO SE ADQUIERE

Más detalles

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias

Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género. Belén Villa Martínez Psicóloga O SIAD Asturias Pautas de Intervención desde una Perspectiva de Género Belén Villa Martínez Psicóloga O-02632 SIAD Asturias 6 SITUACIÓN ACTUAL (Plan Nacional Sobre Drogas 2015) 5 4 3 2 1 Mujer Hombre 0 SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN

CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN CEIP NUESTRA SEÑORA DE BELÉN Actuaciones concretas para trabajar la inteligencia emocional desde las programaciones de aula, en un centro de Educación Primaria. ARTURO DEL FRESNO La inteligencia emocional

Más detalles

CEIP Benito Méndez Tarajano. Plan para la Igualdad de Género

CEIP Benito Méndez Tarajano. Plan para la Igualdad de Género 32 CEIP Benito Méndez Tarajano Plan para la Igualdad de Género 1.- INTRODUCCIÓN: Es un reto de nuestro centro educativo, conseguir la igualdad entre los niños y niñas que en él conviven; enmarcado siempre,

Más detalles

Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes

Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes

Más detalles

DI y Sexualidad. Consideraciones básicas

DI y Sexualidad. Consideraciones básicas DI y Sexualidad. Consideraciones básicas Raúl González raul.gonzalez@fcpv.es Recordemos las palabras de Martha Allué El ciego no ve una mirada seductora, el sordo no susurra palabras cariñosas y el manco

Más detalles

I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD

I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD I ENCUENTRO RED DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD 2017/2018 NORMATIVA II Plan Igualdad novedades Plan de Igualdad lo que sigue igual.. Evaluación primer plan de igualdad CERTIFICACIÓN Campañas y documentos

Más detalles

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES

CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES CÓMO TRABAJAR EN SEXOLOGÍA CON JÓVENES Y ADOLESCENTES Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director

Más detalles

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES

GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES GUIA DIDACTICA DEL ALUMNO CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA EN URGENCIAS PARA EL ABORDAJE SANITARIO DEL MALTRATO CONTRA LAS MUJERES Objetivo general Capacitar al personal de salud de Urgencias en el abordaje sanitario

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACÍON SEXUAL Y EMOCIONAL PARA LA CONVIVENCIA JUVENIL. La importancia de la salud sexual y emocional de nuestros jóvenes

III JORNADAS DE EDUCACÍON SEXUAL Y EMOCIONAL PARA LA CONVIVENCIA JUVENIL. La importancia de la salud sexual y emocional de nuestros jóvenes III JORNADAS DE EDUCACÍON SEXUAL Y EMOCIONAL PARA LA CONVIVENCIA JUVENIL. La importancia de la salud sexual y emocional de nuestros jóvenes 15 y 16 de febrero de 2018 La de nuestra Comunidad Autónoma viene

Más detalles

Curso : PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL De la Educación sexual a la salud sexual

Curso : PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL De la Educación sexual a la salud sexual Curso 2011 2012: PROGRAMA DE EDUCACIÓN AFECTIVO- SEXUAL De la Educación sexual a la salud sexual PROGRAMA PARA ENSEÑANZA SECUNDARIA, CICLOS FORMATIVOS Y BACHILLERATO DOCUMENTACIÓN PARA INSTITUTO ENSEÑANZA

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

TALLER DE LA ADOLESCENCIA

TALLER DE LA ADOLESCENCIA TALLER DE LA ADOLESCENCIA En el proyecto denominado TALLER DE LA ADOLESCENCIA nos dirigimos a los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Una edad que les abre al descubrimiento

Más detalles

Propuesta Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA

Propuesta Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA Propuesta 2015 Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA Durante los meses de octubre a diciembre 2014 se han realizado, a través de la FEAPS, un total de 9 talleres de Educación Afectiva Sexual

Más detalles

PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA

PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA Educar en respeto e igualdad: una forma de evitar la violencia sexista en la adolescencia (25 DE NOVIEMBRE DE 2012) PROYECTO PARA EL ALUMNADO Y AMPAS DE SECUNDARIA JUSTIFICACIÓN Los centros educativos,

Más detalles

Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes

Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes Especialista en Sexología con Jóvenes y Adolescentes Duración: 200 horas Precio: 199 * Modalidad: Online * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2016 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

PROYECTO GUAXARA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO

PROYECTO GUAXARA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO PROYECTO GUAXARA ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO OBJETIVO 1. ACTIVIDADES Y TEMAS Concienciar al alumnado sobre la pervivencia de los estereotipos sexistas en la conciencia

Más detalles

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA OFICINA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD - 3 AÑOS

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA OFICINA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD - 3 AÑOS EDUCAR PARA LA IGUALDAD ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA OFICINA DE POLÍTICAS DE IGUALDAD 01 CUENTACUENTOS PARA LA IGUALDAD - 3 AÑOS Los cuentos son fuente de placer y gozo para niños y niñas, pero también

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Programa formativo en Educación Sexual

Programa formativo en Educación Sexual www.arteasexologia.es Programa formativo en Educación Sexual La educación sexual se hace cada vez más necesaria en una sociedad que parece estar muy bien informada, pero que, a juzgar por datos objetivos,

Más detalles

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico.

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Reina Giráldez, Olga 30225976C Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Según el Reglamento Órgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orientación y acción tutorial en los Institutos

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO

Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Documento CONSTRUYENDO UN PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO DOCUMENTO DE CHEQUEO Y EVALUACIÓN ANUAL ELABORANDO LOS PLANES DE IGUALDAD Cambios estructurales del centro VISIBILIZACIÓN COMUNICADO en la Web"COMPROMISO

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos Psicológicos de la Sexología Código de asignatura: 70751102 Plan: Máster en Ciencias de la Sexología Año académico: 2017-18

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015

OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 OFERTA FORMATIVA PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 PROGRAMA EDUCAR PARA LA IGUALDAD 2015 El Ayuntamiento de Gijón, en el marco del Programa Educar para la Igualdad, viene ofreciendo a los centros educativos

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SOMOS DISTINTOS, SOMOS IGUALES PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES C.E.I.P. GREGORIO MARAÑÓN 1.- LEGISLACIÓN. I PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA. EN LA LEGISLACIÓN -Constitución 1978, en sus

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO Ni soy héroe ni sirena, un programa municipal de educación afectivo-sexual e igualdad de género INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Las necesidades

Más detalles

TÍTULO DE LA PONENCIA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES ENTIDAD: AMAIM ASOCIACIÓN MURCIANA DE APOYO A LA INFANCIA MALTRATADA

TÍTULO DE LA PONENCIA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES ENTIDAD: AMAIM ASOCIACIÓN MURCIANA DE APOYO A LA INFANCIA MALTRATADA Página 1 de 6 TÍTULO DE LA PONENCIA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES PONENTE: ISABEL GUERRERO CAMPOY ENTIDAD: AMAIM ASOCIACIÓN MURCIANA DE APOYO A LA INFANCIA MALTRATADA RESUMEN:

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL

Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL PROGRAMA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL Programa Afectividad y Sexualidad Colegio El programa se desarrolló a partir de los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación,

Más detalles

PREVENIR PARA DISFRUTAR: Promoción de la salud sexual y la prevención del VIH/sida

PREVENIR PARA DISFRUTAR: Promoción de la salud sexual y la prevención del VIH/sida DISFRUTAR: Promoción de la salud sexual y la prevención del VIH/sida Material elaborado por el Departamento de Formación y Prevención de SIDA STUDI La misión del Departamento de Formación y Prevención

Más detalles

Nivel Primario 2014 Proyecto socio comunitario Proyecto de educación integral de la sexualidad

Nivel Primario 2014 Proyecto socio comunitario Proyecto de educación integral de la sexualidad 1 GRADO: CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS. Los niños se inician en el descubrimiento de sí mismos y de los demás en las relaciones grupales y sociales. Aprenden a mirar la realidad y a las personas con los ojos

Más detalles

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO INTRODUCCIÓN El programa de intervención en educación sexual (PIES) es un programa ofertado por las Consellerías de Sanidad y Educación dirigido a los

Más detalles

CÓMO PREVENIMOS? CÓMO DISFRUTAMOS?: Promoción de una sexualidad saludable

CÓMO PREVENIMOS? CÓMO DISFRUTAMOS?: Promoción de una sexualidad saludable CÓMO PREVENIMOS? CÓMO DISFRUTAMOS?: Promoción de una sexualidad saludable Material elaborado por el Departamento de Formación y Prevención de SIDA STUDI La misión del Departamento de Formación y Prevención

Más detalles

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia

prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia prevención de la violencia de género en la familia y en la escuela Departamento de Servicios Sociales y Familia La familia y la escuela son los ámbitos que más influyen en el aprendizaje social de las

Más detalles

INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR. 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia

INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR. 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia INSTITUTO PEDAGOGICO NACIONAL BIENESTAR Acompañamiento efectivo en casa Comunidad 2 Grados segundo y tercero 1. Características generales de la etapa de niñez intermedia Los niños y niñas de la comunidad

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES

PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES PLAN DE DESARROLLO DE MEDIDAS PARA PROMOVER LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES 1. Justificación: El logro de conseguir una mayor igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo un objetivo

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

Arte para Compartir Documento descriptivo

Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir Documento descriptivo Arte para Compartir (ApC) es un programa cívico y educativo que busca desarrollar las habilidades sociales de las y los adolescentes a través de la exploración

Más detalles

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre informes@programapesi.com Díptico final 23 octubre Preguntas correo Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: Lunes 18 a jueves 21 de septiembre. Gema

Más detalles

Propuesta de gradación de contenidos de aprendizaje e indicadores de logro en la educación obligatoria

Propuesta de gradación de contenidos de aprendizaje e indicadores de logro en la educación obligatoria GÉNERO Propuesta de gradación de contenidos de aprendizaje e indicadores de logro en la educación obligatoria Bloque B. Pluralidad de Identidades de género o Cadena simbólica ( identidad sexual, roles

Más detalles

Anexo 11 I.E.S. ASTA REGIA

Anexo 11 I.E.S. ASTA REGIA Anexo 11 I.E.S. ASTA REGIA PLAN DE IGUALDAD 2016-2017 1 ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD DE CENTRO PARA EL CURSO 2016-2017. 3. ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD Actividades

Más detalles

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Rocío Mendoza Cabrera. Febrero de 2017. Página ustedes: www.programapesi.com/bas.html Dudas: informes@programapesi.com informes@programapesi.com

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia.

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Curso académico

CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL. Curso académico CURSO DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL Curso académico 2018-19 Curso organizado en base al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud del Excmo. Ayuntamiento de

Más detalles

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 4º E.S.O. MATERIA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES OBJETIVOS

ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 4º E.S.O. MATERIA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN NIVEL: 4º E.S.O. MATERIA: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES OBJETIVOS Los objetivos de esta materia serán: 1. Conocer y comprender el proceso de construcción

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEXOLOGÍA: EDUCACIÓN SEXUAL Y ASESORAMIENTO SEXOLÓGICO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEXOLOGÍA: EDUCACIÓN SEXUAL Y ASESORAMIENTO SEXOLÓGICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEXOLOGÍA: EDUCACIÓN SEXUAL Y ASESORAMIENTO SEXOLÓGICO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Feminidad y Masculinidad. Sexo y

Más detalles

Resumen de actividades del PESI

Resumen de actividades del PESI Resumen de actividades del PESI Capacitación para docentes Plática ustedes Taller de 4 sesiones sus hijos/as, en horario de clases, inicio viernes 5 de octubre Ejercicios familiares siguientes cuatro fines

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio Área de Educación Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio H.1 Escuela de Padres y Madres H.2 Técnica de Estudios INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): ON LINE www.educacion.malaga.eu CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid CHARLA: AUMENTA TU AUTOESTIMA FECHA: 3 de Marzo Horario de 18:00h a 20:00 h Hada García Cock. Coach Ayudar a los miembros de la familia a aumentar su confianza personal. Aprender a mejorar el diálogo interno

Más detalles

COACHING PARA LAS RELACIONES DE PAREJA

COACHING PARA LAS RELACIONES DE PAREJA COACHING PARA LAS RELACIONES DE PAREJA Impartido por Antonia Martín 2014 INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN CURSO: Viernes 21 de Febrero de 19h a 21h MODALIDAD: 3 fines de semana viernes de 18h a 22h y sábado de

Más detalles

Presentación. Justificación

Presentación. Justificación Presentación SHIRO KUMA es un centro de salud y bienestar en Madrid totalmente accesible, que ofrece servicios y especial atención a las personas con diversidad funcional. El proyecto comienza en octubre

Más detalles

Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada

Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada Rosa Ana Vílchez Fernández Técnica del GAL Arco Noreste de la Vega de Granada rosana@alfanevada.info Objetivo general: promover la participación de mujeres y hombres, jóvenes, asociaciones y redes sociales

Más detalles

Parla, cree en Parla, Parla cree en la Igualdad

Parla, cree en Parla, Parla cree en la Igualdad www.ayuntamientoparla.es Parla, cree en Parla, Parla cree en la Igualdad Programación de ABRIL a JUNIO de 2012 Parla cree en Parla, Parla cree en la Igualdad Saluda Parla, cree en la igualdad pretende

Más detalles

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías

Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías Programa de formación para padres y apoderados Colegio Domingo Matte Mesías 1. Descripción general Educar a los hijos en un mundo cambiante y exigente es un desafío importante para la familia y para los

Más detalles

Taller para la prevención del consumo de cannabis. IES TXORIERRI BHI Curso Evaluación

Taller para la prevención del consumo de cannabis. IES TXORIERRI BHI Curso Evaluación Taller para la prevención del consumo de cannabis IES TXORIERRI BHI Curso 2016-2017 Evaluación INTRODUCCIÓN Intervención realizada con el alumnado de 1 de ESO de IES Txorierri BHI. La base de este programa

Más detalles

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida

Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima. Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Un pilar en dos: Autoconcepto y Autoestima Todos tenemos un concepto de nosotros mismos que se va construyendo a lo largo de nuestra vida Factores que influyen en la construcción del yo La valoración de

Más detalles

VIH, QUÉ ES NECESARIO SABER? Formación de formadores/as Promoción de una sexualidad saludable

VIH, QUÉ ES NECESARIO SABER? Formación de formadores/as Promoción de una sexualidad saludable VIH, QUÉ ES NECESARIO SABER? Formación de formadores/as Promoción de Material elaborado por el Departamento de Formación y Prevención de SIDA STUDI La misión del Departamento de Formación y Prevención

Más detalles