1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Figura número 1 del anexo."

Transcripción

1 1.- Dados los siguientes cables. Identificarlos: (Ver ANEXO I) Cables coaxial Figura número 2 del anexo. Par trenzado Fibra Óptica Figura número 3 del anexo. Figura número 1 del anexo. 2.- En el cable coaxial existen dos variantes: Coaxial grueso y coaxial fino Qué variantes existen en los cables de par trenzado y cuáles son algunas de sus características? Y en el caso de las fibras ópticas? VARIANTES CARACTERÍSTICAS PAR TRENZADO UTP. Unshieldded Twisted. Par trenzado sin blindaje. STP. Shieldded Twisted. FTP: Foiled TwistedPair. Par trenzado blindado. Par trenzado apantallad. FIBRA ÓPTICA 1. Monomodo: 2. Multimodo: 3. Multimodo de índice gradual: 1. En este caso la fibra es tan delgada que la luz se transmite en línea recta. El núcleo tiene un radio de 10 µm y el revestimiento de 125 µm. Su cubierta suele ser de color amarillo. 2. La luz se propaga por el interior del núcleo incidiendo sobre su superficie interna, como si se tratara de un espejo. El núcleo tiene un radio de 100 µm y el revestimiento de 140 µm. Su cubierta suele ser de color naranja. 3. La luz se transmite por el interior del núcleo mediante una refracción gradual. Esto es debido a que el núcleo se construye con un índice de refracción que va en aumento desde el centro a los extremos. Suele tener el mismo diámetro que las fibras. Su cubierta suele ser de color naranja. 3.- Describe algunas aplicaciones de los siguientes cables:

2 CABLE PAR TRENZADO CABLE COAXIAL CABLE DE FIBRA ÓPTICA El cable de par trenzado, debido a su flexibilidad, bajo coste y facilidad de manejo es el más usado, a pesar de sus limitaciones en cuanto a distancia y capacidad de transferencia, para conectar los diferenteselementos del hardware de las redes locales, como switchs, hubs, routers entre sí y con los diferentes puestos de trabajo Universalmente utilizado para transmitir la señal de TV, se ha usado también para redes urbanas de TV cable e internet. En redes locales se ha usado como backbone de la que salían las diferentes conexiones a los hosts, pero está siendo sustituido por el uso de hubs y cableadoutp. Debido a su capacidad de transmisión de datos y a la gran distancia que puede alcanzar la señal sin necesidad de regenerar, se emplea en las redes interurbanas y en las redes urbanas de ADSL principalmente aunque su uso se está extendiendo a las redes locales debido a su capacidad y seguridad. 4.-Rellena la siguiente tabla atendiendo a distintos factores de evaluación de los medios de transmisión: (Utilizar términos como Muy alta, alta, moderada, Baja, Sencilla, Difícil, Muy difícil). Velocidad/Ancho de banda (Bps/Mhz) PAR TRENZADO COAXIAL FINO FIBRA ÓPTICA Baja-moderada Moderada Muy alta Fiabilidad de transferencia de datos (Escasez de errores) Inmunidad a interferencias electromagnéticas Seguridad de transmisión Alcance /Distancia media Economía Instalación ó Coste Facilidad de instalación Moderada Alta Muy alta Baja Alta Muy alta moderada Alta Muy alta Baja Moderada Muy alta Baja Alta Muy alta Sencilla Dificil Muy dificil Conectores usados Rj45 BNC FC,FDDI 5.- Qué es Ethernet? Cuál es su funcionamiento? Completa la siguiente tabla en relación con los tipos de ethernet:

3 TIPO DE ETHERNET TIPO DE CABLEADO LONGITUD MÁXIMA 10 Base 5 10 Mbps Coaxial gruesa 500 m 10 Base 2 10 Mbps Coaxial fino 185 m 10 Base T 10 Mbps UTP Cat3/Cat5 100 m 100 Base TX 100 Mbps 2 pares STP o UTP Cat5 o mayor 100 Base FX 100 Mbps 2 Fibras ópticas 100 Base T4 100 Mbps 4 pares UTP de Cat3 a m 500 m 100 m 1000 Base CX 1000 Mbps 4 pares STP Cat 5e o 6 25 m 1000 Base TX 1000 Mbps 4 pares UTP 5e o m 1000 Base SX 100 Mbps 2 fibras ópticas 1000 Base LX 1000 Mbps 2 fibras ópticas 2 fibras monomodo 550 m 550 m 2 a 10 km 10 Gbase T 10 Gbps 4 pares UTP Cat m 10 Gbase LX4 10 Gbps 2 fibras ópticas monomodo 10 Gbase S 10 Gbps 2 fibras ópticas 10 Gbase E 10 Gbps 2 fibras ópticas monomodo monomodo 10 km 300m 40km ANCHO DE BANDA 6.- Qué es un hub? Qué otro nombre recibe? Es un dispositivo de red que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio hub son miembros de un mismo segmento de red, y comparten el ancho de banda del hub para sus comunicaciones. También conocido como concentrador Qué es un switch? Qué otro nombre recibe? Es un dispositivo de red que permite la interconexión de redes de área local a nivel de enlace (capa 2 OSI). Su principal función es segmentar una red en dominios de colisiones (o segmentos de red) para aumentar su rendimiento. También conocido como conmutador Describe dos diferencias entre el hub y el switch El Hub recibe datos procedentes de un ordenador y los transmite a todos, y el Switch diferencia los equipos conectados a el por su MAC o IP. Al Switch se le llama puente multipuerto, y al hub se le llama repetidor multipuerto. Describe dos similitudes entre el hub y el switch. Ambos actuan como punto de conexión central. Todos los ordenadores conectados al Hub o al Switch son segmentos de red

4 7.- Cuáles son los pasos mas importantes a la hora de planificar y diseñar una red. El primer paso en el proceso es reunir información acerca de la organización. Esta información debe incluir: Historia de la organización y situación actual. Crecimiento proyectado. Políticas de operación y procedimientos administrativos. Sistemas y procedimientos de oficinas. Opiniones del personal que utilizará la LAN. El segundo paso es realizar un análisis y evaluación detallados de los requisitos actuales y proyectados de las personas que usarán la red. El tercer paso es identificar los recursos y limitaciones de la organización. Los recursos de organización que pueden afectar a la implementación de un nuevo sistema LAN se dividen en dos categorías principales: hardware informático/recursos de software, y recursos humanos. Es necesario documentar cuál es el hardware y software existentes de la organización, y definir las necesidades proyectadas de hardware y software. Las respuestas a algunas de estas preguntas también le ayudarán a determinar cuánta capacitación se necesita y cuántas personas se necesitarán para soportar la LAN. Entre las preguntas que realice deberán figurar las siguientes: 1. Cuáles son los recursos financieros disponibles de la organización? 2. De qué manera se relacionan y comparten actualmente estos recursos? 3. Cuántas personas usarán la red? 4. Cuáles son los niveles de conocimiento sobre informática de los usuarios de red? 5. Cuáles son sus actitudes con respecto a los computadores y las aplicaciones informáticas? Qué documentos se generan una vez realizado el diseño de la red? En qué consiste cada uno de ellos? Diario de ingeniería (cronograma de actividades). Topología lógica. Topología física. Plan de distribución. Matrices de solución de problemas. Tomas rotuladas. Tendidos de cable rotulados. Resumen del tendido de cables y tomas. Resumen de dispositivos, direcciones MAC y direcciones IP. La parte más importante del proceso de diseño de red sea el diseño, de acuerdo con los estándares industriales de ANSI/EIA/TIA e ISO/IEC Qué es el cableado estructurado? Qué es un estándar de cableado estructurado? Qué estándares sigue? ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de telecomunicaciones. (cómo instalar el cableado) ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de recorridos y espacios de telecomunicaciones. (cómo enrutar el cableado). ANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de telecomunicaciones. ANSI/TIA/EIA-570-A: Normas de infraestructura residencias de telecomunicaciones. ISO/IEC Cuándo necesito cableado estructurado en mi empresa o institución? Cuáles son los objetivos del cableado estructurado? Los cambios que se deben realizar en las instalaciones de red, especialmente en su cableado, son frecuentes debido a la evolución de los equipos y a las necesidades de los usuarios de la red. Esto nos lleva a tener en cuenta otro factor importante: la flexibilidad.

5 Qué elementos componen el cableado estructurado? Describe brevemente cada uno de los elementos (máximo dos líneas). Modularidad y flexibilidad. Modularidad, que sirve para construir arquitecturas de red de mayor tamaño sin incrementar la complejidad del sistema, y flexibilidad que permite el crecimiento no traumático de la red. Qué son los distribuidores o repartidores de planta, edificio, o campus? Cómo se conectan entre sí? Es el lugar donde se realizan las conexiones del sistema de cableado a los dispositivos de red. Normalmente, al igual que en las áreas de trabajo, se emplean latiguillos para conectar los paneles de parcheo y los dispositivos de red. 9.- Dada la figura (ver ANEXO II), identifica al menos la mitad de los elementos y herramientas implicadas en el proceso de instalación de la red. Describe brevemente algunas de las tareas implicadas en todo proceso de instalación de la red. Instalación de las tomas de corriente. Esta tarea suele realizarla un electricista, pero desde el punto de vista del proyecto hemos de aseguramos de que hay tomas de corriente suficientes para alimentar todos los equipos de comunicaciones. Instalación de conectores y tomas de red (jacks). Es la instalación de los puntos de red los puntos de red finales desde que se conectarán los dispositivos de red sirviéndose de latiguillos. La mayor parte de estas conexiones residirán en canaletas o en racks. Canalizaciones. Se trata de decidir la forma en la que el cable se hace llegar a su destino. Se tienen que considerar diferentes canalizaciones. Algunas alternativas pueden ser: Describe con tus palabras el procedimiento desarrollado para la construcción de un cable directo (latiguillo). Dónde se utiliza? Un cable de conexión directa tiene conectores en ambos extremos usando la misma normativa en ambos extremos, ya sea la normativa T568A o la T568B. Utilice cables directos (latiguillos) para las siguientes conexiones: Switch a puerto Ethernet del router PC a switch PC a hub PC a tomas de usuario (rosetas) Dispositivo de red a panel de parcheo En qué se diferencia del cable cruzado? Dónde se utiliza este último? En que los cables cruzados se conectan directamente a la LAN y utilizan la normativa 568A en un extremo y en el otro 568B Switch a switch Switch a hub Hub a hub Router a conexión del puerto Ethernet del router PC a PC PC a puerto Ethernet del router 10.- Siguiendo los principios de cableado estructurado, describe todos los elementos de red que intervienen desde el PC hasta el dispositivo de red (switch): Cableado horizontal. Realiza un esquema del mismo.

6 Cómo se etiquetan las rosetas y cables? Las rosetas: RJ-45 hembra (jacks RJ-45). Cables: Podríamos etiquetar un cable con el siguiente identificador: 03-RS02-05RS-24.

ROUTER. Los routers envían paquetes desde una red hasta otra basándose en la información de la capa de red. A veces se denomina gateway.

ROUTER. Los routers envían paquetes desde una red hasta otra basándose en la información de la capa de red. A veces se denomina gateway. COMPONENTES DE RED ROUTER El enrutador o encaminador, es un dispositivo de capa de red que usa una o más métricas para determinar la ruta óptima a través de la cual se debe enviar el tráfico de la red.

Más detalles

7. Redes de Área Local (LAN)

7. Redes de Área Local (LAN) 7. Redes de Área Local (LAN) ESTÁNDARES IEEE CONTROL DEL ENLACE LÓGICO (LLC): 802.2 IEEE 802.3 Y ETHERNET Primeras implementaciones del nivel físico 10BASE5 10BASE2 10BASE-T Direccionamiento Formato de

Más detalles

Ethernet (2) Area de Ingeniería Telemática Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación

Ethernet (2) Area de Ingeniería Telemática  Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Ethernet (2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Repetidor Hub Hub repetidor Concentrador Concentrador de cableado Repetidores

Más detalles

Ethernet en LAN (1) Area de Ingeniería Telemática Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación

Ethernet en LAN (1) Area de Ingeniería Telemática  Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Ethernet en LAN (1) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Contenido Ethernet 10Mbps Formatos de trama Evolución del medio físico

Más detalles

Redes de Área Local Cableadas

Redes de Área Local Cableadas Redes de Área Local Cableadas Jesús Moreno León Alberto Molina Coballes Redes de Área Local Septiembre 2009 1. Introducción Las características de una LAN son: Zona geográfica limitada Los ordenadores

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 4: Capa de enlace de datos y capa física ACTIVIDAD: reporte del capítulo 10 MATERIA: fundamentos de redes

Más detalles

Conmutación en Ethernet

Conmutación en Ethernet Conmutación en Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Tecnologías LAN Ethernet

Más detalles

Operaciones y fundamentos de las Telecomunicaciones

Operaciones y fundamentos de las Telecomunicaciones III Unidad Organismos y Normas III Unidad Organismos y Normas ANSI: American National Standards Institute: Organización Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema

Más detalles

Ethernet. Area de Ingeniería Telemática

Ethernet. Area de Ingeniería Telemática Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Objetivo Ethernet como tecnología LAN Ethernet 1/34

Más detalles

Redes. Tema 8 Capa Física OSI

Redes. Tema 8 Capa Física OSI Tema 8 Capa Física OSI Autor: Igor Montes Asensio 2013 8.1.1 Capa física. Objetivo. La capa física de OSI proporciona los medios de transporte para los bits que conforman la trama de la capa de Enlace

Más detalles

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO

Diapositiva # COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 COMPONENTES DE UNA RED CABLEADO 1 2 EL CABLEADO Es una infraestructura flexible de cables que soporta múltiples sistemas de computación y de teléfono. En un sistema de cableado, cada estación de trabajo

Más detalles

Ethernet a 10Mbps y Hubs

Ethernet a 10Mbps y Hubs Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Ethernet a 10Mbps y Hubs Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Temario Fund.

Más detalles

Ethernet. Objetivo. Funcionamiento y tecnologías de LAN Ethernet

Ethernet. Objetivo. Funcionamiento y tecnologías de LAN Ethernet Ethernet Dr. Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es http://www.tlm.unavarra.es/asignaturas/lpr Objetivo

Más detalles

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado

Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (CAR: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado Configuración Administración y Gestión de Redes de Computadores (: Código 11580) Tema 6: Cableado Estructurado 1 Introducción Primeros años de la década de los 80 s: Construcción de edificios sin consideración

Más detalles

Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs

Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs http://www.tlm.unavarra.es Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción 2.- Nivel

Más detalles

IV Unidad Tipos y clases de cables y conectores de red. Tipos de Cables:

IV Unidad Tipos y clases de cables y conectores de red. Tipos de Cables: Tipos de Cables: Cable coaxial: Este cable está formado por un conductor central, rodeado de un aislante, el cual está cubierto a su vez por una malla metálica llamada shield o escudo. Antiguamente las

Más detalles

Medios de Transmisiòn

Medios de Transmisiòn Redes Informáticas Medios de Transmisiòn Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos,

Más detalles

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d.

CUESTIONARIO. 5. Qué nombre reciben los paquetes de información en el protocolo TCP/IP? a. Distagramas b. Datagramas c. Segmentos d. CUESTIONARIO 1. A qué tipo de red pertenece Internet (en función del territorio que abarca)? a. LAN (Local Área Network). b. MAN (Metropolitan Area Network). c. WAN (Wide Area Network). d. PAN (Personal

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL. Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación FUNDAMENTOS DE TELECOMUNICACIONES PRIMERA EVALUACIÓN - NOVIEMBRE 2017 Nombres y apellidos: PREGUNTAS DE OPCIÓN

Más detalles

Unidad 2 La red informática

Unidad 2 La red informática 5.- DISEÑO DE UNA RED Al diseñar una red hemos de establecer los siguientes elementos: Arquitectura de red: hace referencia a la estructura física de la red. En redes de área local se utilizan varios tipos

Más detalles

REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA N # 1 INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORAS OBJETIVOS 1.- Identificar los elementos y dispositivos de una red. 2.- Fabricar

Más detalles

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal.

Redes. es un conjunto de ordenadores y dispositivos. y servicios. Red formada por dispositivos situados en el entorno personal. Redes Pregunta de 76 Rellena los espacios en blanco para completar el texto. Una es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí cuya finalidad es recursos, información y servicios. Pregunta

Más detalles

ELEMENTOS DE UNA RED DE ÁREA LOCAL. José Mª González Sergio Montesino Alejandro Alonso Alejandro Santos

ELEMENTOS DE UNA RED DE ÁREA LOCAL. José Mª González Sergio Montesino Alejandro Alonso Alejandro Santos ELEMENTOS DE UNA RED DE ÁREA LOCAL José Mª González Sergio Montesino Alejandro Alonso Alejandro Santos CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES Una red local esta formada por dispositivos de hardware y software. En

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN Definición Medio de Transmisión CAPÍTULO 5 MEDIOS DE TRANSMISIÓN El medio de transmisión es el soporte físico a través del cual el emisor y el receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de

Más detalles

Ethernet se creó en el año 1973 en Xerox como un standard de redes para comunicar varios computadores usando un cable compartido.

Ethernet se creó en el año 1973 en Xerox como un standard de redes para comunicar varios computadores usando un cable compartido. Ethernet se creó en el año 1973 en Xerox como un standard de redes para comunicar varios computadores usando un cable compartido. Para acceder al medio compartido usa un mecanismo llamado CSMA-CD(Carrier

Más detalles

Ethernet a 10Mbps y Hubs

Ethernet a 10Mbps y Hubs Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Ethernet a 10Mbps y Hubs Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Temario Fund.

Más detalles

Cableado Estructurado Parte 2. Estandar EIA/TIA 568

Cableado Estructurado Parte 2. Estandar EIA/TIA 568 Cableado Estructurado Parte 2 Estandar EIA/TIA 568 Estandar EIA/TIA 568 La norma describe cada una de las partes estructurales que componen este tipo de sistema de cableado. Las partes son las siguiente

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

Ethernet a 10Mbps y Hubs

Ethernet a 10Mbps y Hubs Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Ethernet a 10Mbps y Hubs Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Fund. Tec. Y

Más detalles

- ENetwork Chapter 10 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 10 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 7 - ENetwork Chapter 10 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Un estudiante que trabaja en el laboratorio selecciona un cable que se encuentra dispuesto

Más detalles

Introducción (I) Estándares de cableado estructurado

Introducción (I) Estándares de cableado estructurado Introducción (I) Estándares de cableado estructurado TIA/EIA-568-A, TIA/EIA-568-B. Commercial Building Telecommunications Cabling Standard ISO/IEC 11801. Generic Cabling For Customer Premises CENELEC EN

Más detalles

Consejos para diseño de red

Consejos para diseño de red Consejos para diseño de red Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Que funcione Requisitos Escalabilidad: que soporte aumentar de

Más detalles

Capítulo 3. Objetivos. Medios. Medios Conexiones y Colisiones. Estándares Tipos de Red Colisiones Regla Topología de enseñanza

Capítulo 3. Objetivos. Medios. Medios Conexiones y Colisiones. Estándares Tipos de Red Colisiones Regla Topología de enseñanza Capítulo 3 Medios Conexiones y Colisiones Objetivos Medios Estándares Tipos de Red Colisiones Regla 5-4-3 Topología de enseñanza STP Combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables.

Más detalles

Redes de Datos. Interconexión de redes. Tema X: Extensión Redes

Redes de Datos. Interconexión de redes. Tema X: Extensión Redes Redes de Datos Interconexión de redes Tema X: Extensión Redes Extensión de redes El tamaño de una red está condicionado por su topología, los elementos físicos que utilicen (cableado...) y norma estándar

Más detalles

Medios de Transmisión en Redes

Medios de Transmisión en Redes Medios de Transmisión en Redes Medios de Transmisión Un Canal de comunicación es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación.

Más detalles

Ethernet en LAN. Area de Ingeniería Telemática

Ethernet en LAN. Area de Ingeniería Telemática Ethernet en LAN Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Objetivos Conocer las versiones

Más detalles

Ethernet. Area de Ingeniería Telemática Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación

Ethernet. Area de Ingeniería Telemática   Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Ethernet Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios 3º Ingeniería de Telecomunicación Temario 1. Introducción 2. Arquitecturas, protocolos y estándares

Más detalles

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas

SWITCHE. SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas SWITCHE SILVIO RADA RODRÍGUEZ Ingeniero de Sistemas DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores

Más detalles

Diferenciación de medios de transmisión.

Diferenciación de medios de transmisión. Diferenciación de medios de transmisión. Medios de Transmisión En un sistema de transmisión se denomina medio de transmisión al soporte físico mediante el cual el emisor y el receptor establecen la comunicación.

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal

Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Universidad de Los Andes Facultad de Ciencia Forestales y Ambientales Escuela de Ingeniería Forestal Redes Tema5. Informática. Régimen Anualidad Prof. Kuong-F Chang. Mérida, Marzo 2016 Redes Concepto Una

Más detalles

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS

TEMA2: REDES INFORMÁTICAS TEMA2: REDES INFORMÁTICAS INDICE 1. QUÉ ES UNA RED? 2. TIPOS DE REDES 3. EQUIPOS EN UNA RED 4. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE REDES 5. DISEÑO DE UNA RED o Arquitectura de red o Dispositivos de red o Medios de

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

Ciertos dispositivos, como los repetidores, concentradores y conmutadores, simplemente, permiten que una estación de trabajo establezca comunicación

Ciertos dispositivos, como los repetidores, concentradores y conmutadores, simplemente, permiten que una estación de trabajo establezca comunicación Ciertos dispositivos, como los repetidores, concentradores y conmutadores, simplemente, permiten que una estación de trabajo establezca comunicación con otra en la misma red local, mientras que otros dispositivos

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Cableado Estructurado Por definición se lo conoce como al método utilizado para crear un sistema organizado de cables que permita integrar en un mismo edificio múltiples servicios,

Más detalles

El hardware típico de las redes de computador para una red local incluye gateaway, routers, puentes de red, switches, hubs y repetidores.

El hardware típico de las redes de computador para una red local incluye gateaway, routers, puentes de red, switches, hubs y repetidores. Los dispositivos de red, también conocidos como dispositivos de comunicación, son el hueso de la redes de comunicación. En esta categoría podemos encontrar routers, switches, hubs, tarjetas LAN, gateaways,

Más detalles

Ethernet en LAN. Area de Ingeniería Telemática

Ethernet en LAN. Area de Ingeniería Telemática Ethernet en LAN Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Temario 1. Introducción 2.

Más detalles

El cable de par Trenzado:

El cable de par Trenzado: El cable de par Trenzado: es una forma de conexión en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnéticas (IEM) de fuentes externas y la diafonía de los cables adyacentes.

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO

CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO CABLEADO ESTRUCTURADO Un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar múltiples sistemas. OBJETIVO Establecer las

Más detalles

Ethernet en LAN. Area de Ingeniería Telemática

Ethernet en LAN. Area de Ingeniería Telemática Ethernet en LAN Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Arquitectura de Redes, Sistemas y Servicios Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 2º Temario 1. Introducción 2.

Más detalles

El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más

El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más CABLE COAXIAL El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más antigüedad. En la actualidad, es más probable

Más detalles

Medios de transmisión. Medios de Transmisión

Medios de transmisión. Medios de Transmisión Medios de Transmisión Modos de Comunicación Simplex (SX): radio, tv. Half-Duplex (HDX): radios de comunicación. Full-Duplex (FDX): telefonía. Impedancia Una característica típica de la mayoría de medios

Más detalles

CABLEADO ESTRUCTURADO DEFINICIÓN ING. AURELIO CHAVEZ ACHA

CABLEADO ESTRUCTURADO DEFINICIÓN ING. AURELIO CHAVEZ ACHA CABLEADO ESTRUCTURADO DEFINICIÓN ING. AURELIO CHAVEZ ACHA CABLEADO ESTRUCTURADO Es un método para crear un sistema de cableado organizado que pueda ser fácilmente comprendido por los instaladores, los

Más detalles

UTP (Unshielded Twisted Pair)

UTP (Unshielded Twisted Pair) PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA MANTENIMIENTO DE EQUIPO DE COMPUTO, ELECTRONICO Y REDES I-A INTRODUCCIÓN A LAS REDES PONCHADO DE

Más detalles

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor).

La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). La Comunicación es la transferencia de información con sentido desde un lugar (fuente,transmisor) a otro lugar (destino, receptor). Elementos básicos de un sistema de comunicaciones 1 El Transmisor pasa

Más detalles

Redes de Ordenadores

Redes de Ordenadores Redes de Ordenadores Definición de red Es un conjunto de ordenadores interconectados entre si para permitir la compartición de recursos (impresoras, HD, etc) e información (programas y datos) Ventajas

Más detalles

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS

TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS TIPOS DE REDES Y TOPOLOGIAS 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Objetivos Compartir recursos: archivos, impresoras,

Más detalles

REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO

REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLÁN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES REDES DE COMPUTADORAS REPORTE DE PRÁCTICA CABLEADO ESTRUCTURADO P R E S E N T A: YESSICA DE JESÚS MARTÍNEZ G R U

Más detalles

REDES DE AREA LOCAL 1

REDES DE AREA LOCAL 1 REDES DE AREA LOCAL 1 CONCEPTO Red de área local LAN (Local Area Network), es un conjunto de ordenadores y dispositivos hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos e información en una zona

Más detalles

Módulo IV: Cuestionario Final.

Módulo IV: Cuestionario Final. Módulo IV: Cuestionario Final. 1. Que es un sistema de cableado estructurado? Es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor

Más detalles

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos

Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos Medio de transmisión Dependiendo de la forma de conducir la señal a través del medio, los medios de transmisión se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisión guiados y medios de transmisión

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISIÓN

MEDIOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS DE TRANSMISIÓN INTRODUCCIÓN La comunicación es la transferencia de información desde un lugar a otro. Por otra parte la información es un patrón físico al cual se le ha asignado un significado comúnmente

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

Integrantes: Docentes:

Integrantes: Docentes: Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 46 Miguel Hidalgo y Costilla Práctica No. 2 Ponchado de Cables UTP de acuerdo a las normas A Y B Integrantes: Diana Laura Sánchez Larraga

Más detalles

Consejos para diseño de red. Requisitos. Fases de diseño. Que funcione

Consejos para diseño de red. Requisitos. Fases de diseño. Que funcione Consejos para diseño de red Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Que funcione Requisitos Escalabilidad: que soporte aumentar de

Más detalles

LOGO GRUPO. Add your company slogan

LOGO GRUPO. Add your company slogan LOGO GRUPO Add your company slogan Módulo 2: Implantación de los elementos de la red local Arquitectura de redes de área local Clasificación de las redes en función del territorio que abarcan: LAN (Local

Más detalles

http://www.monografias.com/trabajos30/conceptos-redes/conceptosredes.shtml AMPLIACIÓN DE UNA RED: Para satisfacer las necesidades de red crecientes de una organización, se necesita ampliar el tamaño o

Más detalles

LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS

LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS LINEAMIENTOS DE CABLEADO ESTRUCTURADO EN EDIFICIOS 1 OBJETIVO Describir los lineamientos aplicados para la gestión y ejecución de proyectos de cableado estructurado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Más detalles

Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena

Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena ALINEACIÓN DE TELECOMUNICACIONES Y REDES Sesión 3 4.- Medios de transmisión y antenas. Objetivo: Conocer los diferentes medios por los que se transmiten señales. Entender la forma en la que opera una antena

Más detalles

Revisión General de Sistema de Cobre

Revisión General de Sistema de Cobre Revisión General de Sistema de Cobre Agenda Definición de cableado Estructurado Estándares Elementos del Sistems de Cobre Modelos de Cables Categorias Canal Administración Puesta a Tierra Cableado Estructurado

Más detalles

intranets. extranets.

intranets. extranets. TEMA 4 REDES 1. Qué es una red informática? 2. Tipos de redes. 2.1. Topologías. 3. El estándar Ethernet. 4. Las redes con cable. 5. Las redes sin cable. 6. Dispositivos de una LAN. 7. El protocolo TCP/IP.

Más detalles

Tema 2 Redes e Internet

Tema 2 Redes e Internet Tema 2 Redes e Internet 2.1 Esquema de la unidad. Funciones - Compartir archivos. - Compartir conexión a Internet. - Compartir hardware y periféricos. Redes Dispositivos de red - Routers. - Adaptadores

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN, LOCAL AREA NETWORK)... 2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED...

REDES DE ÁREA LOCAL (LAN, LOCAL AREA NETWORK)... 2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED... UNIDAD DIDÁCTICA REDES DE ÁREA LOCAL NIVEL: 4ºESO 1 REDES DE ÁREA LOCAL (LAN, LOCAL AREA NETWORK)... 2 2 PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA RED... 2 2.1 ARQUITECTURA DE LA RED... 2 2.2 DISPOSITIVOS DE GESTIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 2 Capa1 Modelo OSI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 2 Capa1 Modelo OSI 1.- Objetivo de Aprendizaje El alumno: PRÁCTICA 2 Componentes del Cableado Estructurado Norma ANSI/EIA/TIA 568 Al finalizar la práctica se familiarizará con aspectos generales del cableado estructurado

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este curso de Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos

Más detalles

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a

1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a Introducción a la Teleinformatica 1. Definición de Teleinformática Es la unión entre las Telecomunicaciones y la Informática. Es la ciencia que trata la conectabilidad y comunicación a distancia entre

Más detalles

BLOQUE III. Nivel físico

BLOQUE III. Nivel físico BLOQUE III. Nivel físico MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS (I) María Dolores Cano Baños Contenidos 1. Introducción 2. Medios guiados 1. Pares trenzados 2. Cable coaxial 3. Fibra óptica 3. Medios no guiados

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 3 Ethernet -Curso 2010 Facena UNNE Ethernet -IEEE 802.3 Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por CSMA/CD. Define las características

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

Tics. Conceptos básicos de redes. Equipo #4. Andrea Hernández Díaz. María de Lourdes Samano Ornelas. Karen Ortiz Navarro. Melissa Cano Ángeles

Tics. Conceptos básicos de redes. Equipo #4. Andrea Hernández Díaz. María de Lourdes Samano Ornelas. Karen Ortiz Navarro. Melissa Cano Ángeles Tics Conceptos básicos de redes. Equipo #4 Andrea Hernández Díaz María de Lourdes Samano Ornelas Karen Ortiz Navarro Melissa Cano Ángeles Maestro: Francisco Zamora Grupo: 1 B Cual es la finalidad de una

Más detalles

compartir recursos, información y servicios.

compartir recursos, información y servicios. 1. Qué es una red informática 2. Clasificación de las redes 3. Dispositivos de red 4.Protocolos de red Red informática Conjunto de equipos informáticos dispositivos electrónicos conectados entre sí y cuya

Más detalles

Ethernet en LAN (2) Area de Ingeniería Telemática Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación

Ethernet en LAN (2) Area de Ingeniería Telemática  Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Ethernet en LAN (2) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes de Banda Ancha 5º Ingeniería de Telecomunicación Contenido Fast Ethernet Gigabit Ethernet y superiores Equipos Tecnologías

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA REDES Y TELEPROCESO I

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA REDES Y TELEPROCESO I UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN FACULTAD DE INGENIERIA REDES Y TELEPROCESO I PROFESOR LUIS G. MOLERO SUAREZ CORREO ELECTRONICO: luisguillermoms@hotmail.com http://www.urbe.edu/info-consultas/web-profesor/12697883/

Más detalles

Ethernet a 100Mbps+ Area de Ingeniería Telemática Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º

Ethernet a 100Mbps+ Area de Ingeniería Telemática  Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Fundamentos de Tecnologías y Protocolos de Red Ethernet a 100Mbps+ Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 3º Temario 1. Introducción

Más detalles

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios

Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Técnico en Instalaciones de Redes de Voz y Datos en Edificios Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 180 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Este Curso

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA ÍNDICE 1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta

Más detalles

Cables Ethernet 100BaseTX y 10BaseT: Pautas y especificaciones

Cables Ethernet 100BaseTX y 10BaseT: Pautas y especificaciones Cables Ethernet 100BaseTX y 10BaseT: Pautas y especificaciones Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Qué cable necesito? Pautas relativas a cableado Ethernet

Más detalles

Ethernet e IEEE 802.3

Ethernet e IEEE 802.3 Ethernet e IEEE 802.3 1. Generalidades El protocolo Ethernet aparece en 1980 como resultado de los trabajos de DEC, Intel y Xerox. Como es tan económico, está siempre presente en cualquier instalación.

Más detalles

UNIDAD 2. LA INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED

UNIDAD 2. LA INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED UNIDAD 2. LA INSTALACIÓN FÍSICA DE UNA RED PARTE 3 Transparencia 1 ESQUEMA UNIDAD 2 Los medios de transmisión. Dispositivos de conexión de cables. La tarjeta de red. Red Ethernet. El cableado de red. Cableado

Más detalles

MANUAL DE NOCIONES BASICAS SOBRE REDES

MANUAL DE NOCIONES BASICAS SOBRE REDES MANUAL DE NOCIONES BASICAS SOBRE REDES TABLA DE CONTENIDO 1. REDES 1.1 QUE ES UNA RED? 1.1.1 Tipos de red 1.1.2 Topologías de red 2. CABLEADO ESTRUCTURADO 2.1 QUE ES UN CABLEADO ESTRUCTURADO? 2.1.1 Tipos

Más detalles

Cableado Estructurado

Cableado Estructurado Cableado Estructurado Prof. Wílmer Pereira Universidad Católica Andrés Bello Cableado estructurado Un sistema de cableado estructurado es el conjunto de cables, conectores y equipos de comunicación para

Más detalles

UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO.

UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO. UNIDAD 3 LAS TIC COMO FUENTES DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUTO CATÓLICO SAN FRANCISCO DE ASÍS PTO. DE LA LIBERTAD INFORMÁTICA II PROF. JOSÉ ELÍAS REYES MORENO REDES INFORMÁTICAS INFORMATICA

Más detalles

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación

Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios. Informática y Programación Curso de Mantenimiento de Redes de Voz y Datos en Edificios Informática y Programación Ficha Técnica Categoría Informática y Programación Referencia 152870-1501 Precio 49.00 Euros Sinopsis Este Curso de

Más detalles

REDES TOPOLOGICAS PRESENTADO POR : JUAN SEBASTIAN PLAZAS MANCHOLA

REDES TOPOLOGICAS PRESENTADO POR : JUAN SEBASTIAN PLAZAS MANCHOLA REDES TOPOLOGICAS PRESENTADO POR : JUAN SEBASTIAN PLAZAS MANCHOLA CONCEPTO Mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el

Más detalles