Enfoque de derechos humanos. Tema 1 El vínculo entre DDHH y desarrollo. Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enfoque de derechos humanos. Tema 1 El vínculo entre DDHH y desarrollo. Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo."

Transcripción

1 Enfoque de derechos humanos Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo. Tema 1 El vínculo entre DDHH y desarrollo Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported.

2 Objetivo Conocer los vínculos que existen entre los DDHH y los procesos de Desarrollo, así como su evolución.

3 Tema 2: El vínculo entre DDHH y desarrollo Índice: Por qué los DHH y desarrollo han estado separados? La ONU: el espacio donde se unen los DDHH y el desarrollo. El ámbito normativo de la ONU. El ámbito institucional de la ONU.

4 Tema 2: El vínculo entre DDHH y desarrollo Durante mucho tiempo la lucha por la defensa de los derechos humanos estuvo condicionada políticamente. Esto ocurrió durante la guerra fría. El bloque capitalista asumió la defensa prioritaria de los Derechos Civiles y Políticos. El bloque comunistas asumió la defensa prioritaria de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Esta situación rompía el Principio de indivisibilidad de los derechos humanos, antes mencionado.

5 Esto también provocó una división institucional: Durante la guerra fría el bloque capitalista asumió la defensa prioritaria de los Derechos Civiles y Políticos (DCP) y el bloque comunista la defensa prioritaria de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Esta situación rompía el Principio de indivisibilidad de los derechos humanos, antes mencionado. Una de sus consecuencias directas es la división institucional: o o Las organizaciones de Desarrollo se especializaron en la defensa de los DESC Las organizaciones que trabajaban en DDHH se limitaron a la defensa de los DCP

6 Tema 2: El vínculo entre DDHH y desarrollo Las instituciones que trabajaban en desarrollo: Su objetivo prioritario era la lucha contra la pobreza. Despolitizaron su trabajo y mantuvieron una actitud neutral a fin de asegurar que los Estados les permitieran realizar sus intervenciones sobre el terreno. Su labor se centró, principalmente, en tareas de asistencia técnica: construcción de infraestructuras, oferta de servicios básicos

7 Introducción Derechos Humanos Las instituciones que trabajaban en DDHH: Trabajaban directamente en la protección y garantía de los Derechos Humanos, en concreto, los DCP. Su trabajo implicaba, la mayoría de las veces, posicionarse políticamente. Además de ello, realizaron tareas de presión y de denuncia de violaciones de DDHH ante la opinión pública y los gobiernos.

8 Tema 2: El vínculo entre DDHH y desarrollo La ONU: el espacio donde se unen los DDHH y el desarrollo.

9 Tema 2: El vínculo entre DDHH y desarrollo Las Naciones Unidas fue el espacio que permitió consolidar la unión entre los DDHH y el Desarrollo y lo hizo : En el ámbito normativo: con la producción de Tratados, Convenciones y Declaraciones firmados por los Estados que reafirmaron la vinculación entre los DDHH y el desarrollo. En el ámbito institucional: con la creación de organismos que vigilaron el cumplimiento de las normas y que reforzaron su valor, o que trabajaron por cumplir el mandato de la organización.

10 Tema 2: El vínculo entre DDHH y desarrollo El ámbito normativo de la ONU.

11 En el ámbito normativo de la ONU Textos fundacionales de la ONU. ola Carta de las Naciones Unidos ola Declaración Universal de los DDHH de 1948 Pactos Internacionales de ode Derechos Civiles y Políticos. ode Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo de Declaración del Derecho al Desarrollo de1986. Declaración del Milenio de 2000.

12 Los Textos Fundacionales de la ONU La Carta de las Naciones Unidas de osu preámbulo recoge un concepto amplio de desarrollo: nosotros los pueblos [ ] resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad o Tiene una visión integradora de los DDHH, el Desarrollo y la Cooperación internacional: la realización de la cooperación internacional como solución a los problemas. La Declaración Universal de los DDHH de oreconoce la importancia que tiene la Cooperación Internacional para el Desarrollo y garantiza el cumplimiento de los DDHH. oartículo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

13 . La Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social de 1969 Determina por primera vez los objetivos y principios que rigen el desarrollo. Su artículo 2 establece que El progreso social y el desarrollo en lo social [ ] deben asegurar la promoción de los DDHH Fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas y, aunque no es jurídicamente vinculante como los Tratados o las Convenciones, tiene mucho valor y fuerza moral.

14 La Declaración del Derecho al Desarrollo de Supone un punto de inflexión en lo que respecta al desarrollo y los DDHH ya que: olos DDHH pasan a ser elementos que se integran en el concepto de Desarrollo. opor primera vez sitúa a la persona como sujeto central en el proceso de Desarrollo. (Art. 2) oreconoce el derecho al desarrollo como un derecho inalienable. (art. 1º)

15 La Declaración del Derecho al Desarrollo de Determina la responsabilidad de todos la comunidad internacional, individuos y estado, en el desarrollo. (Art. 2). Establece la obligación para los Estados: ode cooperar a fin de garantizar el respeto y la observancia de DDHH (art. 6) ode adoptar medidas para garantizar el derecho al desarrollo. (art.8) Al igual que la Declaración sobre el progreso de 1969, la Declaración del Derecho al Desarrollo no es jurídicamente vinculante, pero si establece obligaciones morales para los Estados que las firman. El Derecho al desarrollo es considerado un resumen de todo el catálogo de DDHH.

16 La Declaración del Milenio del año Aprobada por un grupo muy numeroso de países (189) en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas Señala los compromisos en materia de DDHH y los objetivos de Desarrollo como prioritarios para el nuevo milenio estableciendo 8 objetivos con 21 metas a cumplir en el Aún a pesar de las críticas, como la falta de equidad de sus objetivos o la no integración real del enfoque de desarrollo humano, la Declaración del Milenio tuvo un gran impacto político que permitió consolidar el vínculo entre DDHH y desarrollo.

17 Tema 2: El vínculo entre DDHH y desarrollo El ámbito institucional de la ONU.

18 En el ámbito institucional de la ONU. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) onuevo concepto de Desarrollo. oinformes de Desarrollo Humano (1990). Nuevos indicadores. Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. omide el desarrollo desde los DDHH. orealiza propuestas para integrar los DDHH en las acciones de Desarrollo

19 El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Introduce el nuevo concepto de Desarrollo Humano, que ya hemos analizado, y que sitúa a la persona en el centro del proceso de Desarrollo. Esta nueva forma de medir el desarrollo, más allá del aumento de los ingresos económicos. Publicó el primer Informe sobre Desarrollo Humano en 1990, en el que se introducen nuevos indicadores como los años promedio de educación o la esperanza de vida al nacer. Los indicadores de Desarrollo Humano que el PNUD utiliza están en constante evolución, y en el 2010 aparece el Índice de pobreza Multidimensional que viene a sustituir al Índice de pobreza humana. Todo ello reafirma la visión integral de los procesos de desarrollo.

20 El Comité de los Derechos, Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Como ya vimos, el Comité DESC se encarga de vigilar el cumplimiento por parte de los Estados del Pacto de los DESC de Y además realiza observaciones y recomendaciones a los organismos de las Naciones Unidas con respecto a la defensa e interpretación de estos derechos. Así que en 1989 el Comité DESC responde a una invitación de la Comisión de Derechos Humanos en 1989 para que Considere la forma en que los diversos organismos de las Naciones Unidas que operan en la esfera del Desarrollo podrían integrar mejor en sus actividades medidas encaminadas para promover el pleno respeto de los DESC

21 . Las observaciones del Comité DESC fueron: Que no todas las actividades de desarrollo contribuyen al fomento de los DDHH, y por el contrario, algunas los perjudicaban. Las recomendaciones del Comité DESC fueron: Pidió que todos los organismos y agencias de las Naciones Unidas integraran en sus actividades de Desarrollo, además del contenido del Pacto DESC, el principio de indivisibilidad de los DDHH.

22 En Otras Declaraciones realizadas en distintas Conferencias de la ONU importantes son: La Conferencia Mundial de Viena sobre los DDHH de 1993 La Cumbre del Desarrollo Social en Copenhague Cumbre Mundial de ONU 2005: Plan de acción del 2005.

23 Enfoque de derechos humanos Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo. Tema 1 El vínculo entre DDHH y desarrollo Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Antecedes del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 1 Antecedes del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 El concepto de Desarrollo y su evolución. Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 El concepto de Desarrollo y su evolución. Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo. Enfoque de derechos humanos Unidad 2: Los Derechos Humanos y el Desarrollo. Tema 1 El concepto de Desarrollo y su evolución Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 2 Organismos y normas que protegen los DDHH Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo una

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos Consejo de Derechos Humanos Resolución 6/30. Integración de los derechos humanos de la mujer en todo el sistema de las Naciones Unidas El Consejo de Derechos Humanos, Reafirmando la igualdad de derechos

Más detalles

Enfoque de derechos humanos

Enfoque de derechos humanos Enfoque de derechos humanos Unidad 4: Guía para la incorporación del EBDH en intervenciones Paso 5 Institucionalización jurídica del derecho Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos

Más detalles

EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EL TRABAJO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN N DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mª del Rosario Carmona Luque Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) mrcarluq@upo.es Mayo, 2016 DE DÓNDE

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 315 Lexington Avenue, New York, N.Y (212) , FAX (212)

MISIÓN PERMANENTE DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 315 Lexington Avenue, New York, N.Y (212) , FAX (212) MISIÓN PERMANENTE DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 315 Lexington Avenue, New York, N.Y. 10016 (212) 689-7215, FAX (212) 689-9073 INTERVENCIÓN DE S.E. SR. OSCAR LEÓN GONZÁLEZ, EMBAJADOR, REPRESENTANTE PERMANENTE

Más detalles

La integración de los derechos humanos en el desarrollo humano sostenible. Política del PNUD

La integración de los derechos humanos en el desarrollo humano sostenible. Política del PNUD La integración de los derechos humanos en el desarrollo humano sostenible Política del PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Enero de 1998 Copyright 1998 Programa de las Naciones Unidas

Más detalles

Enfoque de derechos humanos

Enfoque de derechos humanos Enfoque de derechos humanos Unidad 4: Guía para la incorporación del EBDH en intervenciones Paso 4. Análisis de contextos Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual

Más detalles

CARÁCTER JURIDICO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS*

CARÁCTER JURIDICO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS* Boletín No. 50 Marzo de 2010 CARÁCTER JURIDICO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS* *Tomado de la Publicación de Formación Especializada en Investigación, Juzgamiento y Sanción de Violaciones a los Derechos

Más detalles

UNA-USA Puerto Rico ASAMBLEA GENERAL DE LAS. (NIVEL 6to-9no)

UNA-USA Puerto Rico ASAMBLEA GENERAL DE LAS. (NIVEL 6to-9no) 2011 UNA-USA Puerto Rico ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (NIVEL 6to-9no) Información General sobre la Asamblea General La Asamblea General es uno de los seis órganos principales de las Naciones

Más detalles

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-)

EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO. (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PROGRAMAR EL DESARROLLO (Rights-Based Approach to Development Programming HRBA-) Marco político Proceso de reforma de las Naciones Unidas 1997 para aumentar la efectividad

Más detalles

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació el 24 de octubre de 1945, posterior a que 51 Estados Miembros, incluyendo a Guatemala, firmaron la

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació el 24 de octubre de 1945, posterior a que 51 Estados Miembros, incluyendo a Guatemala, firmaron la La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació el 24 de octubre de 1945, posterior a que 51 Estados Miembros, incluyendo a Guatemala, firmaron la Carta de las Naciones Unidas. En la actualidad, 193

Más detalles

8 de abril de 2013, Estambul (Turquía)

8 de abril de 2013, Estambul (Turquía) Declaración de Su Excelencia el Embajador Néstor Osorio Presidente del Consejo Económico y Social en 2013 - Declaración de apertura de la serie de sesiones a nivel ministerial Décima sesión del Foro de

Más detalles

Con estatuto consultivo especial ante la Organización de las Naciones Unidas

Con estatuto consultivo especial ante la Organización de las Naciones Unidas Madrid, 4 de mayo de 2017. Ref. Amicus curiae Consulta de Ecuador sobre el derecho de asilo Señor Presidente y demás jueces de la Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos: Quienes suscriben,

Más detalles

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965);

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial ICERD (1965); Instrumentos internacionales de Derechos Humanos La Carta de las Naciones Unidas (1945) es el primer instrumento internacional de derechos humanos. Tiene el carácter de legislación internacional positiva,

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA,

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA, ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA COMUNIDAD EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UNA PARTE, Y LA REPÚBLICA DE CHILE, POR LA OTRA, CE/CL/es 1 EL REINO DE BÉLGICA, EL REINO DE DINAMARCA,

Más detalles

La política de cooperación del sistema de las Naciones Unidas

La política de cooperación del sistema de las Naciones Unidas La política de cooperación del sistema de las Naciones Unidas Presentación del marco general de la política de cooperación del SNU (from a practioner s point of view). Organismo intergubernamental 192

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI WIPO/GRTKF/IC/7/13 ORIGINAL: Inglés FECHA: 10 de septiembre de 2004 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS,

Más detalles

Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas

Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas Diseñar e implementar actividades de educación en derechos humanos (EDH) La apuesta por la evaluación de la EDH: un proceso por etapas Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos

Más detalles

Palabras de la señora Pilar Álvarez-Laso

Palabras de la señora Pilar Álvarez-Laso Palabras de la señora Pilar Álvarez-Laso Directora y Representante de la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica y México Con motivo del taller regional de capacitación sobre Estadísticas Culturales

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Los derechos humanos y las personas con discapacidad

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. Los derechos humanos y las personas con discapacidad OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos y las personas con discapacidad Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 1998/31. La Comisión de

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado

Consejo de Derechos Humanos. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado Consejo de Derechos Humanos Resolución 6/27. La vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado El Consejo de Derechos Humanos, Reafirmando todas las resoluciones anteriores

Más detalles

* * A/HRC/RES/26/27. Asamblea General. Naciones Unidas

* * A/HRC/RES/26/27. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 15 de julio de 2014 Español Original: inglés A/HRC/RES/26/27 Consejo de Derechos Humanos 26º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Enfoque de derechos humanos

Enfoque de derechos humanos Enfoque de derechos humanos Unidad 4: Guía para la incorporación del EBDH en intervenciones Paso 10 Diseño de la intervención Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está

Más detalles

Entreculturas Madrid, 24 noviembre 2010

Entreculturas Madrid, 24 noviembre 2010 EL DERECHO A LA EDUCACION Atlas de la Educación en el Mundo. Entreculturas 2010 Fundación Entreculturas Madrid, 24 noviembre 2010 Elena de Luis Romero elensal@ya.com Td Todavía hay 72 millones de La educación

Más detalles

DECLARACIÓN DE PARÍS

DECLARACIÓN DE PARÍS DECLARACIÓN DE PARÍS Los Ministros y Jefes de Delegación reunidos en París en la Conferencia Internacional sobre Agua y Desarrollo Sostenible, del 19 al 21 de marzo de 1998, Convencidos de que el agua

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/501)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/60/501)] Naciones Unidas A/RES/60/131 Asamblea General Distr. general 26 de enero de 2006 Sexagésimo período de sesiones Tema 62 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe

Más detalles

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, posterior a que 51 Estados Miembros, incluyendo a

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, posterior a que 51 Estados Miembros, incluyendo a La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació oficialmente el 24 de octubre de 1945, posterior a que 51 Estados Miembros, incluyendo a Guatemala, firmaron el documento constitutivo de la ONU conocido

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.17/2011/11 Consejo Económico y Social Distr. general 20 de diciembre de 2010 Español Original: inglés Comisión sobre el Desarrollo Sostenible 2 a 13 de mayo de 2011 Tema 3 del programa

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos.

Enfoque de derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos. Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Enfoque de derechos humanos Unidad 1: Introducción a los derechos humanos. Tema 1 Concepto y contenido de los Derechos Humanos Material elaborado por el IUDC para la Red EnDerechos Este obra está bajo

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Segunda Comisión (A/67/437/Add.1)] Naciones Unidas A/RES/67/203 Asamblea General Distr. general 27 de febrero de 2013 Sexagésimo séptimo período de sesiones Tema 20 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Consejo Consultivo Informe mensual Mayo 2018

Consejo Consultivo Informe mensual Mayo 2018 Consejo Consultivo Informe mensual Mayo 2018 Comisión Nacional de los Derechos Humanos SECRETARÍA EJECUTIVA

Más detalles

CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER

CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER NACIONES UNIDAS CUARTA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA MUJER Beijing, China 4 a 15 de septiembre de 1995 Distr. GENERAL A/CONF.177/20 17 de octubre de 1995 ESPAÑOL ORIGINAL: ÁRABE/ESPAÑOL/ FRANCÉS/INGLÉS/RUSO

Más detalles

Enfoque de derechos humanos

Enfoque de derechos humanos Enfoque de derechos humanos Unidad 4: Guía para la incorporación del EBDH en intervenciones Paso 2 Análisis contenido del derecho Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está

Más detalles

Enfoque de derechos humanos. Tema 3 Aportes y retos del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo

Enfoque de derechos humanos. Tema 3 Aportes y retos del EBDH. Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Enfoque de derechos humanos Unidad 3: El EBDH en la cooperación para el Desarrollo Tema 3 Aportes y retos del EBDH Material elaborado por ISI Argonauta para la Red EnDerechos Este obra está bajo una licencia

Más detalles

El derecho de acceso a la información en el ámbito internacional

El derecho de acceso a la información en el ámbito internacional El derecho de acceso a la información en el ámbito internacional Tercera Cumbre Plurinacional de las Unidades de Transparencia La Paz, Bolivia 3 y 4 de Octubre de 2013 Alcance de la presentación Derecho

Más detalles

RESOLUCIÓN 937 (1994) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 3407ª sesión, celebrada el 21 de julio de 1994

RESOLUCIÓN 937 (1994) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 3407ª sesión, celebrada el 21 de julio de 1994 NACIONES UNIDAS S Consejo de Seguridad Distr. GENERAL S/RES/937 (1994) 21 de julio de 1994 RESOLUCIÓN 937 (1994) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 3407ª sesión, celebrada el 21 de julio de 1994

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bibliotecas

Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bibliotecas Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bibliotecas ODS en Bibliotecas Qué son los ODS? Antecedentes Agenda 2030 Logros Panorama mundial Panorama nacional IFLA-AIP Cómo contribuir? Qué son los Objetivos

Más detalles

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011

Situación de las y los defensores de derechos humanos. 03 de mayo, 2011 Situación de las y los defensores de derechos humanos 03 de mayo, 2011 Defensoras y defensores de derechos humanos QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN? Individuos, grupos o instituciones que contribuyen a la eliminación

Más detalles

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina

Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Los derechos económicos de las mujeres en los compromisos internacionales de Argentina Ana Laura Rodríguez Gustá La autonomía económica es un aspecto central para decidir, en libertad, un proyecto de vida.

Más detalles

AG/RES (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

AG/RES (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA AG/RES. 2694 (XLI-O/11) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2011) LA ASAMBLEA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 2003/44: INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN TODO EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 2003/44: INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN TODO EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 2003/44: INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN TODO EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS La Comisión de Derechos Humanos, Reafirmando que la igualdad

Más detalles

AG/RES (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/

AG/RES (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/ AG/RES. 2824 (XLIV-O/14) RECONOCIMIENTO DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LOS AFRODESCENDIENTES 1/ (Aprobada en la segunda sesión plenaria, celebrada el 4 de junio de 2014) LA ASAMBLEA GENERAL, RECORDANDO la

Más detalles

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS

PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS PERSONAS MAYORES Y SUS DERECHOS ROSA KORNFELD M. Experta Independiente DDHH Personas Mayores ONU Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC Directora Ejecutiva Junio 2015 Antecedentes demográficos

Más detalles

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas

Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 del 18 de diciembre de

Más detalles

: 10 años de Convención de la ONU Agenda pendiente en las políticas y legislaciones de los territorios

: 10 años de Convención de la ONU Agenda pendiente en las políticas y legislaciones de los territorios 2006-2016: 10 años de Convención de la ONU Agenda pendiente en las políticas y legislaciones de los territorios Leonor Lidón Heras Delegada del CERMI para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos

Más detalles

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC)

Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Seminario: El Programa de Práctica Social Educativa de la Universidad de Buenos Aires ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA UBA (ADUBA) Eje: Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) Docente: Mg. Soraya

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/433)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/433)] Naciones Unidas A/RES/64/137 Asamblea General Distr. general 11 de febrero de 2010 Sexagésimo cuarto período de sesiones Tema 62 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

Organización Panamericana de Salud

Organización Panamericana de Salud Sistema Naciones Unidas Chile y presentación del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) Organización Panamericana de Salud 26 de septiembre 2014 Las Naciones Unidas en Chile

Más detalles

AG/RES (XLIII-O/13) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA

AG/RES (XLIII-O/13) PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA: SEGUIMIENTO DE LA CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA ASAMBLEA GENERAL CUADRAGÉSIMO TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P 4 al 6 de junio de 2013 AG/RES. 2766 (XLIII-O/13) La Antigua, Guatemala 5 junio 2013 Original: español AG/RES. 2766 (XLIII-O/13)

Más detalles

DR Programa Universitario de Derechos Humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

DR Programa Universitario de Derechos Humanos. Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 17 La medición de los derechos humanos La posibilidad de medir el cumplimiento de los países en materia de derechos humanos es una labor que avanzó decididamente en las últimas dos décadas, logrando consensos

Más detalles

Nota verbal de fecha 12 de agosto de 2014 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Nota verbal de fecha 12 de agosto de 2014 dirigida al Secretario General por la Misión Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas Naciones Unidas A/69/192 Asamblea General Distr. general 15 de agosto de 2014 Español Original: ruso Sexagésimo noveno período de sesiones Solicitud de inclusión de un subtema suplementario en el programa

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez Oficial a Cargo Oficina de la Secretaría de la Comisión El Foro de los Países de América Latina y el Caribe

Más detalles

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO

LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO LA INTERPRETACIÓN JUDICIAL DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN MAGISTRADO JUAN CARLOS CRUZ RAZO Doble vertiente del Derecho a la alimentación Alimentación como Derecho Civil Alimentación como Derecho Social

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR UN LADO, Y CENTROAMÉRICA, POR OTRO EL REINO DE BÉLGICA, LA REPÚBLICA DE BULGARIA, LA REPÚBLICA CHECA, EL

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/325

Asamblea General. Naciones Unidas A/61/325 Naciones Unidas A/61/325 Asamblea General Distr. general 12 de septiembre de 2006 Español Original: inglés [Start1] Sexagésimo primer período de sesiones Tema 66 b) del programa provisional* Promoción

Más detalles

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MEPU El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) fue establecido en el marco de la creación

Más detalles

Consejo de Derechos Humanos

Consejo de Derechos Humanos Consejo de Derechos Humanos Resolución 7/25. Prevención del genocidio El Consejo de Derechos Humanos, Inspirándose en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención

Más detalles

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos,

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, Consejo de Derechos Humanos Recomendación 1/1. Grupo de redacción sobre educación y formación en materia de derechos humanos: programa de trabajo El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, Acogiendo

Más detalles

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993

COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) Cartagena de Indias, Colombia, 9 al 14 de agosto de 1993 INT-1253 COMITE DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES DE PAISES EN DESARROLLO MIEMBROS DE LA CEPAL Documento de Sala de Conferencias CEG/2/Rev.l 10 d^ agosto de 1993 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Más detalles

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

XVII. Jornadas Latinoamericanas de Educación. UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela XVII Jornadas Latinoamericanas de Educación UNESCO Oficina en Quito Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN CONTENIDO: LA MISIÓN

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 16 de julio de 2012 Español Original: inglés A/HRC/RES/20/14 Consejo de Derechos Humanos 20º período de sesiones Tema 8 de la agenda Seguimiento y aplicación

Más detalles

Después de varios años de conferencias, debates y negociaciones

Después de varios años de conferencias, debates y negociaciones COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 11, 2017 La definición de los indicadores globales para los Objetivos del Desarrollo Sostenible Enrique Ordaz* Palabras clave: Agenda 2030 Metas e indicadores de los ODS Objetivos

Más detalles

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. 54/212. Migración internacional y desarrollo

RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL. 54/212. Migración internacional y desarrollo NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/RES/54/212 1º de febrero de 2000 Quincuagésimo cuarto período de sesiones Tema 99 e) del programa RESOLUCIÓN APROBADA POR LA ASAMBLEA GENERAL [sobre

Más detalles

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas Introducción El presente Plan de Acción Regional (PAR) debe servir

Más detalles

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD

PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD PROTECCIÓN ESPECIAL DE GRUPOS ESPECÍFICOS DE PERSONAS MAYORES: DERECHOS O VULNERABILIDAD Ana Evelyn Jacir Secretaría de Asuntos Jurídicos 2 Foro Internacionalsobre los Derechos Humanos de las Personas

Más detalles

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Comisión Estatal de Derechos Humanos Comisión Estatal de Derechos Humanos La defensa de la dignidad humana es la razón de ser de los derechos humanos. Los derechos humanos son el conjunto de prerrogativas, facultades y libertades, con categoría

Más detalles

Diseño e implementación de medidas para la igualdad

Diseño e implementación de medidas para la igualdad Diseño e implementación de medidas para la igualdad Curso de Alta Formación 2015 Mireya Del Pino-Pacheco Dirección de Estudios y Políticas Públicas La igualdad se opone al privilegio, no a las diferencias

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos. 24/18. El derecho humano al agua potable y el saneamiento

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos. 24/18. El derecho humano al agua potable y el saneamiento Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 8 de octubre de 2013 Español Original: inglés A/HRC/RES/24/18 Consejo de Derechos Humanos 24º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Asamblea General NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. A/51/ de mayo de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS. Quincuagésimo primer período de sesiones

Asamblea General NACIONES UNIDAS. Distr. GENERAL. A/51/ de mayo de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS. Quincuagésimo primer período de sesiones NACIONES UNIDAS A Asamblea General Distr. GENERAL A/51/140 20 de mayo de 1996 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS Quincuagésimo primer período de sesiones 96-12683 (S) 220596 220596 Página 2 Tema 45 de la lista preliminar*

Más detalles

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF Curso Taller Salud Internacional, Salud Global y Diplomacia en Salud Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue Lima, 5 de marzo 2008 Misión

Más detalles

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Supervisar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas El Navegador Indígena está firmemente anclado en las disposiciones de la Declaración de las

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

5.4 Comité de Estadísticas y Cuentas Satélite de Turismo

5.4 Comité de Estadísticas y Cuentas Satélite de Turismo 5.4 Comité de Estadísticas y Cuentas Satélite de Turismo 61 st Meeting of the UNWTO Regional Commission for the Americas San Salvador, El Salvador Roatán, Honduras 30-31 May 2017 Mandato de la OMT en materia

Más detalles

II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores

II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores II Foro Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores Grupo de Trabajo sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos Mesa Redonda

Más detalles

COMUNICACIÓN SOBRE INVOLUCRAMIENTO OBSERVATORIO DE LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA AMÉRICA LATINA (OBREAL)

COMUNICACIÓN SOBRE INVOLUCRAMIENTO OBSERVATORIO DE LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA AMÉRICA LATINA (OBREAL) COMUNICACIÓN SOBRE INVOLUCRAMIENTO OBSERVATORIO DE LAS RELACIONES UNIÓN EUROPEA AMÉRICA LATINA (OBREAL) Período: Enero 2015 a enero 2017 Parte I. Declaración de respaldo continuo del Director Ejecutivo

Más detalles

Declaración sobre el Derecho al Desarrollo

Declaración sobre el Derecho al Desarrollo Declaración sobre el Derecho al Desarrollo El concepto de desarrollo se incluyó en el Artículo 55 de la Carta de las Naciones Unidas, en el que se pide a las Naciones Unidas que promuevan, entre otras

Más detalles

Los derechos humanos al agua e al saneamiento

Los derechos humanos al agua e al saneamiento Los derechos humanos al agua e al saneamiento Léo Heller Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento Investigador en Fiocruz Minas, Brasil Los Derechos

Más detalles

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres,

DECLARACIÓN DE BEIJING. 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, DECLARACIÓN DE BEIJING 1. Nosotros, los Gobiernos que participamos en la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, 2. Reunidos en Beijing, en septiembre de 1995, año del cincuentenario de la fundación

Más detalles

Seminario de política exterior y agenda global

Seminario de política exterior y agenda global Seminario de política exterior y agenda global Obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos Dirección General de Derechos Humanos y Democracia Secretaría de Relaciones Exteriores Miércoles,

Más detalles

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014

Ciudad de México, México 7 de febrero de 2014 Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina y el Caribe frente al 58º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) Ciudad de México, México 7 de

Más detalles

00003/17 BUENOS AIRES,

00003/17 BUENOS AIRES, 00003/17 DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION REPUBLICA ARGENTINA BUENOS AIRES, 2 5 ENE 2017 VISTO la decisión A/HRC/RES/16/21 de las Naciones Unidas, la Res. 5/1 y anexo del Consejo de Derechos Humanos, y

Más detalles

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Javier Mujica Programa de Derechos Humanos de CEDAL LOS DERECHOS HUMANOS SON UNIVERSALES, INHERENTES, INTERDEPENDIENTES E INDIVISIBLES Los derechos

Más detalles

Gestión sostenible del planeta: Crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Crecimiento limitado en un planeta limitado

Gestión sostenible del planeta: Crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Crecimiento limitado en un planeta limitado Gestión sostenible del planeta: Crecimiento ilimitado en un planeta limitado Superpoblación humana (I) Se define población como el número total de personas que habitan en la Tierra. Se define densidad

Más detalles

Formación al profesorado

Formación al profesorado Formación al profesorado Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una herramienta transversal en el aula. INTRODUCCIÓN. El 8 de septiembre del año 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó la denominada

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Curso Políticas de Igualdad 19 de mayo de 2016 http://www.boredpanda.es/mujeres-historicas-dia-igualdad-femenina/ El papel

Más detalles

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD).

Principios de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD). Fondo de Población de las Naciones Unidas Tel. (506) 2296-1265 / 2296-1544. Fax. (506) 2296-2712 Apartado. 4540-1000 San José, Costa Rica Visítenos en: www.unfpa.or.cr Principios de la Conferencia Internacional

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Las Organizaciones Internacionales como Sujeto de Derecho: concepto y

INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Las Organizaciones Internacionales como Sujeto de Derecho: concepto y TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I: LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.... 4 1. Las Organizaciones Internacionales como Sujeto de Derecho: concepto y características... 4 1.1.Composición interestatal...

Más detalles

Sistema Universal de Derechos Humanos

Sistema Universal de Derechos Humanos Capítulo tres. ONU Sistema Universal de Derechos Humanos 52 Manual básico de Litigio Internacional para la protección de los derechos laborales... Capítulo tres Sistema Universal de Derechos Humanos Carta

Más detalles

Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud

Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA62.14 Punto 12.5 del orden del día 22 de mayo de 2009 Reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud La 62ª Asamblea Mundial

Más detalles

IV. Los comités u órganos creados en virtud de tratados

IV. Los comités u órganos creados en virtud de tratados IV. Los comités u órganos creados en virtud de tratados Una característica que distingue a los nueve tratados de derechos humanos de Naciones Unidas de otros tratados es que cada uno cuenta con un Comité

Más detalles

Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes

Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes Garantía del Derecho a l Agua y al Saneamiento de Niñas, Niños y Adolescentes BIOL. CECILIA SANTIAGO LOREDO CDHDF, DIRECCIÓN DE AGENDAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA COORDINACIÓN DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Más detalles

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel

Guía para las deliberaciones sobre la mesa redonda de alto nivel 21 de diciembre de 2005 Español Original: inglés Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer 50 período de sesiones 27 de febrero a 10 de marzo de 2006 Tema 3 c) del programa Seguimiento de

Más detalles

Ángela Beatriz Martínez González

Ángela Beatriz Martínez González LA EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES Ángela Beatriz Martínez González Consejera Ciudadana Martes 22 de Mayo 2017 PLAN DE LA EXPOSICIÓN: Políticas públicas Género

Más detalles

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible Luis Fidel Yáñez. Oficial a Cargo. Secretaría de la Comisión. 2017 Foro de Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible Plataforma

Más detalles

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS

RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS RELACION ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y LOS DERECHOS HUMANOS D.I.H. Y DDHH Son dos ramas del Derecho Internacional Público Generan controversias teóricas sobre sus relaciones y su ámbito

Más detalles

Promoción de la equidad de género y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres

Promoción de la equidad de género y eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres Acceso universal a la salud sexual y reproductiva incluyendo la prevención de la transmisió Reducción de la mortalidad materna Acceso a la Educación Sexual Integral para niños, niñas y adolescentes Promoción

Más detalles