Preparación de una Auditoría en los Ensayos Clínicos. D. Manuel Román Martínez Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Preparación de una Auditoría en los Ensayos Clínicos. D. Manuel Román Martínez Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa"

Transcripción

1 Preparación de una Auditoría en los Ensayos Clínicos. D. Manuel Román Martínez Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa

2 Índice Introducción Procedimiento de la Auditoría. Cómo preparar la Auditoría. Desarrollo de la Auditoría.

3 Introducción El entorno farmacéutico es un área hiperregulada Multitud de procedimientos internos, guías, instrucciones,... Sometidos a inspecciones, auditorias internas y externas continuamente Interaccionamos con diversos departamentos: Médico, Regulatorio, Legal,... Exigencia de alta calidad.. y recursos limitados?

4 Entorno 1947: Código de Nuremberg Diversos problemas (talidomida, etc.) 1964: Declaración de Helsinki de la AMM : FDA publica Obligaciones para el promotor, monitor e investigador : normativas de BPC en UK, Francia, países nórdicos 1990: EEC note for guidance: good clinical practice for trials on medicinal products in the European Community. CPMP Working Party on Efficacy of Medicinal Products 1994: Guidelines for good clinical practice (GCP) for trials on pharmaceutical products de la OMS 1996: Guideline for Good Clinical Practice de la ICH (International Conference on Harmonization): ICH E6 135/95

5 Introducción

6 Normas de BPC Normas para el diseño, dirección, realización, monitorización, auditoría, registro, análisis e informe del ensayo clínico que garantizan que los datos y los resultados obtenidos son precisos y creíbles, y que se han protegido los derechos, la integridad y la confidencialidad de los sujetos del ensayo. Proporciona: Garantía pública de la protección de los derechos, la seguridad yelbienestar de los sujetos del ensayo de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki, garantiza la credibilidad de los datos del ensayo clínico.

7 Auditoría (1.6) Examen independiente y sistemático de las actividades y los documentos relacionados con el ensayo, para determinar si las actividades evaluadas relacionadas con el ensayo han sido realizadas y si los datos son registrados, analizados y fielmente comunicados, conforme al protocolo, los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) del promotor, la BPC y la normativa vigente).

8 Investigador (4) El investigador y la institución deberán permitir al promotor la monitorización y la auditoria del ensayo clínico y a las autoridades competentes la realización de las inspecciones correspondientes. (4.1.4)

9 Promotor (5) El promotor es el responsable de llegar a un acuerdo con todas las partes implicadas que asegure el acceso directo a todos los centros del ensayo, a todos los datos/documentos originales y los informes necesarios para garantizar la monitorización y auditoría por parte del promotor y las inspecciones por parte de las autoridades nacionales y extranjeras. (5.1.2)

10 Sistema de Garantía de Calidad Auditorias inspecciones Control de Calidad PNTs

11 Auditorias/Inspecciones Auditor (5.19.2) Nombrado por el promotor Independiente del sistema/ensayos clínicos Cualificado por su formación y experiencia para realizar auditorias. Cualificación documentada. Inspector SCO/256/2007 Designados por las administraciones sanitarias. Cualificación y formación universitaria en medicina, farmacia, farmacología, toxicología u otras disciplinas pertinentes. Las administraciones sanitarias garantizaran su formación Experiencia previa suficiente.

12 Auditorias/Inspecciones Auditoría Examen independiente y sistemático de las actividades y los documentos de un ensayo, para determinar si las actividades han sido realizadas conforme a: Protocolo, PNT, BPC y Normativa Vigente Inspección RD223/2004 Revisión oficial por una autoridad competente de todos los elementos relacionados con el ensayo En el lugar del ensayo, instalaciones del promotor y/o CRO u otros (Lab. Análisis)

13 Objetivo de la auditoría Evaluar la realización de un ensayo y el cumplimiento del protocolo, los PNT, la BPC y los requisitos legales pertinentes. (5.19.1)

14 Tipos de auditoría Investigador Promotor / CRO Informe Final Sistemas/ Procesos Sistemas informáticos Laboratorios de Análisis Almacenamiento/ Distribución

15 Índice Introducción Procedimiento de la Auditoría. Cómo preparar la Auditoría. Desarrollo de la Auditoría.

16 Procedimiento de la Auditoría (5.19.3) a) El promotor deberá asegurarse de que las auditorias de los sistemas/ensayos clínicos se realizan de acuerdo con los procedimientos escritos del promotor sobre qué y cómo auditar, la frecuencia de las auditorias; así como la forma y contenido de los informes de las mismas.

17 Procedimiento de la Auditoría (5.19.3) b) El plan de auditoria del promotor y los procedimientos para la auditoria de un ensayo se establecerán en función de la importancia del ensayo en cuanto a los datos a presentar a las autoridades reguladoras, el número de sujetos en el ensayo, el tipo y la complejidad del ensayo, el nivel de riesgos para los sujetos del ensayo y cualquier problema que se identifique.

18 Procedimiento de la Auditoría (5.19.3) c) Las observaciones y los hallazgos del auditor deberán estar documentadas. d) Para preservar la independencia y el valor de las auditorias, las autoridades reguladoras no deberán pedir los informes de auditoria de forma rutinaria. Las autoridades pueden solicitar el acceso a un informe de auditoria para un caso concreto cuando exista evidencia de un serio incumplimiento de la BPC o durante el curso de una demanda legal.

19 Procedimiento de la Auditoría (5.19.3) e) Cuando sea requerido por la ley o normativa pertinente, el promotor deberá proporcionar un certificado de auditoria.

20 Índice Introducción Procedimiento de la Auditoría. Cómo preparar la Auditoría. Desarrollo de la Auditoría.

21 Como preparar la auditoría Notificación de la Auditoría

22 Como preparar la auditoría 1. Preparar al equipo. Confirmar su disponibilidad Dar soporte al equipo/centro Explicar el propósito de la auditoría 2. Revisión del archivo del investigador y documentos fuente No es un trabajo de última hora! 3. Documentación adecuada ( Ojo con las notas de archivo!) 4. Auditor Acordar las fechas Buscarle un lugar adecuado en el centro Cubrir sus necesidades Informar si fuera necesario de las particularidades del país, lugar de trabajo.

23 Como preparar la auditoría Qué va a buscar el auditor? Evidencias de (no)cumplimiento. Únicamente evidencias objetivas Nunca suposiciones, ideas, preferencias, Que cualquier aspecto del ensayo ha sido realizado según la normativa vigente, guías establecidas, protocolo, PNTs,

24 Índice Introducción Procedimiento de la Auditoría. Cómo preparar la Auditoría. Desarrollo de la Auditoría.

25 Desarrollo de una auditoría e inspección 1.Reunión de Inicio 2.Entrevistas con el equipo 3.Visita de las instalaciones Farmacia Laboratorio Archivo y Almacén (e.g. Kits, tests embarazo) Departamentos participantes (e.g. cardiología, radiología) 4.Documentos Fuente y Consentimientos 5.Archivo y documentos esenciales 6.Reunión de cierre

26 Desarrollo de una auditoría e inspección 1.Reunión de Inicio Presentaciones Necesidades del auditor Responsabilidades del equipo Agenda

27 Desarrollo de una auditoría e inspección 2.Entrevistas con el equipo Se cooperativo, honesto y calmado El auditor/inspector siempre tiene la razón Evitar estar a la defensiva, inseguro, juzgar nuestros procesos o el modo del desarrollo de la auditoria, sentirse obligado a hablar en los momentos de silencio. Dar la información que se pide. Siendo conciso y concreto en las respuestas. Si no entendemos la pregunta pedimos que nos la vuelvan a formular Proporcionar lo antes posible la documentación solicitada. Conocer las responsabilidades de cada miembro del equipo. Intentar transmitir que conocemos bien el protocolo.

28 Desarrollo de una auditoría e inspección 3.Visita de las instalaciones Farmacia Laboratorio Archivo y Almacén (e.g. Kits, tests embarazo) Departamentos participantes (e.g. cardiología, radiología)

29 Desarrollo de una auditoría e inspección 4.Documentos Fuente y Consentimientos 5.Archivo y documentos esenciales

30 Desarrollo de una auditoría e inspección 6.Reunión de cierre Actitud abierta Discutir las observaciones encontradas Impacto sobre la seguridad, conducta o integridad de los datos. Urgencia de las acciones correctoras a tomar Repetición del problema Ofrecer clarificaciones, diferencias de opinión.

31 Desarrollo de una auditoría e inspección 7. Informe de auditoría 30 días posteriores a la auditoría. Nunca archivarlo en el archivo del investigador 8. Y después qué? Plan de Acción correctivo y preventivo (CAPA PLAN)

32 MUCHAS GRACIAS D. Manuel Román Martínez Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa

Ensayo Clínico. Otros puntos de vista PROMOTOR

Ensayo Clínico. Otros puntos de vista PROMOTOR Ensayo Clínico. Otros puntos de vista PROMOTOR Gema Sanz Directora Operaciones Clínicas Fases en la ejecución de un Ensayo Clínico. FASE INICIAL: hasta presentación a evaluación Estudiar la viabilidad

Más detalles

BUENAS PRACTICAS CLINICAS (BPC) Y NORMAS ICH (CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARMONIZACION) JESÚS FRÍAS INIESTA

BUENAS PRACTICAS CLINICAS (BPC) Y NORMAS ICH (CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARMONIZACION) JESÚS FRÍAS INIESTA CAPÍTULO 17 BUENAS PRACTICAS CLINICAS (BPC) Y NORMAS ICH (CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARMONIZACION) JESÚS FRÍAS INIESTA Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario La Paz Departamento de Farmacología

Más detalles

Curso especialista en Coordinación de Investigación Clinica en ensayos clinicos (CIC - Study Coordinator)

Curso especialista en Coordinación de Investigación Clinica en ensayos clinicos (CIC - Study Coordinator) Curso especialista en Coordinación de Investigación Clinica en ensayos clinicos (CIC - Study Coordinator) CURSO 2016 CURSO ESPECIALISTA EN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ENSAYOS CLÍNICOS (CIC-STUDY

Más detalles

Normas de Buena Práctica Clínica El papel de la autoridad sanitaria. Consecuencias del incumplimiento para promotores e investigadores

Normas de Buena Práctica Clínica El papel de la autoridad sanitaria. Consecuencias del incumplimiento para promotores e investigadores Normas de Buena Práctica Clínica El papel de la autoridad sanitaria. Consecuencias del incumplimiento para promotores e investigadores Carmen Aguado D. G. Ordenación e Inspección Consejería de Sanidad

Más detalles

Protocolización de un ensayo clínico

Protocolización de un ensayo clínico Protocolización de un ensayo clínico Ana Aldea Perona Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA Objetivo de la sesión Conocer los mínimos requeridos por la norma, en relación a un protocolo

Más detalles

Curso especialista en gestión administrativa de ensayos clinicos (Clinical Trial Assistant-CTA)

Curso especialista en gestión administrativa de ensayos clinicos (Clinical Trial Assistant-CTA) i Curso especialista en gestión administrativa de ensayos clinicos (Clinical Trial Assistant-CTA) CURSO - 2013 1 CURSO ESPECIALISTA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE EN- SAYOS CLÍNICOS (CTA) PRESENTACIÓN Si

Más detalles

Legislación Aplicable a Ensayos Clínicos

Legislación Aplicable a Ensayos Clínicos Legislación Aplicable a Ensayos Clínicos Beatriz Torralbo Directora de Calidad y Formación, GEICAM Indice Legislación Aplicable Principios BPC Definiciones Responsabilidades Investigador Protocolo Real

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LOSENSAYOS CLÍNICOS ALBA SERRANO RUIZ RESPONSABLE DPTO. EECC FIB. HOSPITAL U. DE LA PRINCESA

SEGUIMIENTO DE LOSENSAYOS CLÍNICOS ALBA SERRANO RUIZ RESPONSABLE DPTO. EECC FIB. HOSPITAL U. DE LA PRINCESA SEGUIMIENTO DE LOSENSAYOS CLÍNICOS ALBA SERRANO RUIZ RESPONSABLE DPTO. EECC FIB. HOSPITAL U. DE LA PRINCESA 88888888 Aprobación CEIC/CEIC de Referencia Inicio EECC Autorización de la AEMPS Conformidad

Más detalles

OBJETIVOS A QUIÉN VA DIRIGIDO

OBJETIVOS A QUIÉN VA DIRIGIDO INTRODUCCIÓN La normativa de Buena Práctica Clínica (BPC) es un estándar internacional de calidad científica y ética dirigida al diseño, realización, registro y redacción de informes de ensayos que implican

Más detalles

Ensayo clínico, Buenas Prácticas Clínicas y desarrollo normativo

Ensayo clínico, Buenas Prácticas Clínicas y desarrollo normativo Ensayo clínico, Buenas Prácticas Clínicas y desarrollo normativo Ana Aldea Perona III Curso BPC-HUC. 15-17 septiembre 2009 Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE FARMACIA Ensayo clínico Toda

Más detalles

Normativa legal y buena práctica clínica

Normativa legal y buena práctica clínica Normativa legal y buena práctica clínica Carmen Aguado Menéndez D. G. de Ordenación e Inspección Madrid, abril 2015 1 Buena Práctica Clínica Norma Internacional de calidad ética y científica aplicable

Más detalles

Durante el Ensayo Clínico Etapa III. Verónica Martínez CRA Novartis

Durante el Ensayo Clínico Etapa III. Verónica Martínez CRA Novartis Durante el Ensayo Clínico Etapa III Verónica Martínez CRA Novartis CUMPLIMENTACIÓN DEL CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS. CONTROL DE LA MEDICACIÓN EN INVESTIGACIÓN. CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS (CRD) Case

Más detalles

Procedimientos Normalizados de Trabajo

Procedimientos Normalizados de Trabajo Procedimientos Normalizados de Trabajo Blanca Ripollés Piquer Manager, Quality Assurance PRA-HealthScience 24 Octubre 2014 Agenda Introducción Procedimientos Contenido Características Procedimientos Imprescindibles

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos del Desarrollo y Monitorización del Ensayo Clínico.

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos del Desarrollo y Monitorización del Ensayo Clínico. de Ensayos Clínicos Nacionales e Internacionales Fundamentos del Desarrollo y Monitorización del Ensayo Clínico. Curso 2017-2018 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Procedimiento para Auditorías Internas 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PNT - 1 PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN, APROBACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y REVISIÓN DE LOS PNTs DEL CEIm ÁREA DE SALUD VALLADOLID ESTE.

PNT - 1 PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN, APROBACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y REVISIÓN DE LOS PNTs DEL CEIm ÁREA DE SALUD VALLADOLID ESTE. PNT - 1 PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN, APROBACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y REVISIÓN DE LOS PNTs DEL CEIm ÁREA DE SALUD VALLADOLID ESTE. Versión: 4, de 22 de marzo de 2018 Abreviaturas: Comité de Ética de la Investigación

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Certificación en Buenas Prácticas Clínicas Resolución 2378 del Capítulo Regulatorio de CROs - AVANZAR Octubre 12 de 2016

Certificación en Buenas Prácticas Clínicas Resolución 2378 del Capítulo Regulatorio de CROs - AVANZAR Octubre 12 de 2016 Certificación en Buenas Prácticas Clínicas Resolución 2378 del 2008 Capítulo Regulatorio de CROs - AVANZAR Octubre 12 de 2016 Objetivo Abrir un espacio de diálogo entre el capítulo de Regulatorio de CROs

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Normas de buena práctica clínica (BPC)

Normas de buena práctica clínica (BPC) Normas de buena práctica clínica (BPC) 17.Sep - 31.Oct Cód. @19-18 Edición 2018 Tipo de actividad Cursos Online Fecha 17.Sep - 31.Oct Idiomas Español- castellano Validez académica 30 horas DIRECCIÓN Iciar

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA UIS-PR-AIN Enero de 7 UIS-PR-AIN-02 27 Enero 2017 01 1 de 7 1. PROPÓSITO: Establecer la metodología para preparar y realizar las actividades de auditoría interna de acuerdo con el Programa Anual de Auditorías UIS-FO-AIN-01.

Más detalles

Puesta en marcha y desarrollo de un ensayo clínico: Normas de Buena Práctica Clínica

Puesta en marcha y desarrollo de un ensayo clínico: Normas de Buena Práctica Clínica Puesta en marcha y desarrollo de un ensayo clínico: Normas de Buena Práctica Clínica Ferran Capdevila Bastons Unidad de Investigación Clínica Fundación Miguel Servet fcapdevb@navarra.es MAPAMUNDI DE LOS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003 Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI,

Más detalles

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AIN-02 20/01/ de 7

CÓDIGO FECHA DE REVISIÓN No. DE REVISIÓN PÁGINA. UIS-PR-AIN-02 20/01/ de 7 UIS-PR-AIN-02 20/01/2016 00 1 de 7 1. PROPÓSITO: Realización de auditorías de acuerdo al Programa Anual de Auditoría UIS-FO-AIN-01. 2. ALCANCE: Aplica a Universal 3. LINEAMIENTOS: El Coordinador de ISO

Más detalles

Curso: Introducción a la Investigación Clínica.

Curso: Introducción a la Investigación Clínica. Curso: Introducción a la Investigación Clínica. 25/12/2012 Medimar Solutions, LLC 1 Este curso tiene dos Módulos. El primer módulo explica las leyes por las que se rige la Investigación Clínica. Estas

Más detalles

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROMOTOR EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BPL

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROMOTOR EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BPL MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PROMOTOR EN LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS BPL DOCUMENTO Nº 8 Abril 2005 AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS 1 SUMARIO

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Desarrollo y Monitorización de Ensayos Clínicos Nacionales e Internacionales Curso 2017-2018

Más detalles

Qué es un Ensayo Clínico?

Qué es un Ensayo Clínico? Qué es un Ensayo Clínico? E.U, MSc Macarena Manríquez Mimica Coordinadora Estudios Clínicos ISP, Novartis, MSD Profesora Instructor Universidad de los Andes Tópicos a tratar Definición de un Ensayo Clínico

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

QUIERES SER AUDITOR?

QUIERES SER AUDITOR? QUIERES SER AUDITOR? GESTIONAR CON ÉXITO LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD 1. GENERALIDADES 1.GENERALIDADES 2. ISO 9001 Y AUDITORÍAS INTERNAS 3. FASES AUDITORIAS 3.1.PREPARACIÓN 3.2.REALIZACIÓN 3.3.INFORME

Más detalles

MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS. Realización de auditorías de acuerdo al programa anual de auditoría (ICAI-AI-F-01).

MANUAL DE AUDITORÍAS INTERNAS. Realización de auditorías de acuerdo al programa anual de auditoría (ICAI-AI-F-01). REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA Allende y Manuel Acuña s/n, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila. México, C.P. 25900 Teléfonos y Fax (844) 488-3346, 488-1344, 488-1667, 01 800 835 42 24. calidad@icai.org.mx

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013

AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013 AUDITORIAS INTERNAS CLAUDIA L. ZAMBRANO V. 2013 AUDITORIAS INTERNAS: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin

Más detalles

Responsable Área Médida Departamento Técnico Farmaindustria. Madrid 4 de abril de 2011

Responsable Área Médida Departamento Técnico Farmaindustria. Madrid 4 de abril de 2011 Mercedes Francés Responsable Área Médida Departamento Técnico Farmaindustria Madrid 4 de abril de 2011 Marco regulatorio Unidades de Control de Calidad Formación sectorial en BPC adaptada a las necesidades

Más detalles

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos

Centro de Control Estatal de Equipos Médicos Ministerio de Salud Pública Centro de Control Estatal de Equipos Médicos C C E E M GUIA G E - 5 1996-12 12-27 GUÍA PARA LA APLICACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA EJECUCIÓN DE LAS INVESTIGACIONES

Más detalles

Monitoreo de Estudios Clínicos. Guillermo Casteller

Monitoreo de Estudios Clínicos. Guillermo Casteller Monitoreo de Estudios Clínicos Guillermo Casteller Objetivos Enumerar las actividades principales que deben realizarse durante las visitas de monitoreo: preparación, conducción, post monitoreo y seguimiento

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

La estrategia en I+D de la Industria Farmacéutica. Mercedes Francés Departamento Técnico Farmaindustria

La estrategia en I+D de la Industria Farmacéutica. Mercedes Francés Departamento Técnico Farmaindustria La estrategia en I+D de la Industria Farmacéutica Mercedes Francés Departamento Técnico Farmaindustria Agenda Posicionamiento de la Industria Farmacéutica en I+D Estrategias en I+D de la Industria Farmacéutica

Más detalles

INDUSTRIA FARMACEUTICA. Emili Esteve Sala Director del Departamento Técnico

INDUSTRIA FARMACEUTICA. Emili Esteve Sala Director del Departamento Técnico BUENA PRACTICA CLINICA. PERSPECTIVA DESDE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA Emili Esteve Sala Director del Departamento Técnico 1 EL CICLO DE LOS MEDICAMENTOS La investigación es esencial para la industria farmacéutica,

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 25.3.2017 L 80/7 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2017/556 DE LA COMISIÓN de 24 de marzo de 2017 relativo a las disposiciones concretas en materia de procedimientos de inspección de la buena práctica clínica

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

Numero Fecha Autor Aprobado por I.Hernandez, V.Gómez, J. Garza

Numero Fecha Autor Aprobado por I.Hernandez, V.Gómez, J. Garza I. PROPÓSITO I.1.Describir los procesos mediante el investigador mantiene informados de los eventos adversos inesperados, serios, no serios así como de otros resultados inesperados que podrían afectar

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS I.E. GUADALUPE Formamos ciudadanos competentes para el trabajo, el estudio y la vida en comunidad PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS CÓDIGO: PR-GM-02 VERSIÓN: 02 FECHA ACTUALIZACIÓN: Agosto de 2013 1. OBJETIVO:

Más detalles

BASES METODOLÓGICAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE UN ENSAYO CLÍNICO. Institución: Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos

BASES METODOLÓGICAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE UN ENSAYO CLÍNICO. Institución: Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos BASES METODOLÓGICAS PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE UN ENSAYO CLÍNICO Institución: Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos 2016 Resumen Documento basado en las Buenas Prácticas Clínicas, de uso para

Más detalles

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS. VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAs (Sección 145.135 de la RAP 145 NE) Índice Página Sección 1 Antecedentes.... PII-VI-C3-1 1. Objetivo......PII-VI-C3-1

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. AUDITORIAS INTERNAS. BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección Página 1 de 5 ELABORACION BEATRIZ SAMANO Representante de la Dirección APROBACION VICTOR SALGADO Director General 1. OBJETIVOS Establecer los lineamientos para programar, planear y realizar auditorías

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

Características de los EECC en proyectos europeos y aspectos prácticos a tener en cuenta

Características de los EECC en proyectos europeos y aspectos prácticos a tener en cuenta Características de los EECC en proyectos europeos y aspectos prácticos a tener en cuenta Silvia Jiménez Jorge Investigadora- Gestora de proyecto UICEC H. Universitario Virgen del Rocío www.jornadasaludinvestiga.es

Más detalles

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA

MARGARITO MIJANGOS ALMA AYALA ALMA AYALA JEFE DE OPERACIONES DIRECTORA DIRECTORA _Aud_sitio 1/ 7 1.0 Propósito Establecer los métodos para efectuar s de certificación, de vigilancia, s de seguimiento y revisión documental y/o registros de las organizaciones que estén en proceso y mantenimiento

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE ACCESO AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO. Servicio de Salud Talcahuano

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE ACCESO AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO. Servicio de Salud Talcahuano PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE ACCESO AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO Servicio de Salud Talcahuano INDICE I- MARCO LEGAL II- DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PRESENTAR AL COMITÉ ÉTICO CIENTÍFICO III- REVISIÓN Y RESPUESTAS

Más detalles

Responsable de Proyectos de Estudios Clinicos Ref.:1168. Funciones principales del puesto:

Responsable de Proyectos de Estudios Clinicos Ref.:1168. Funciones principales del puesto: La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, a través de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA

Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA CURSO BUENAS PRACTICAS CLINICAS Guías de BUENA PRÁCTICA CLINICA Desirée Sáenz Campos, MD, MSc, PhD. Catedrática, Escuela de Medicina UCR. Area de Medicamentos y Terapéutica Clínica, CCSS. Etica en Investigación:

Más detalles

Tiempos y exigencias del ensayo. Problemática para cumplirlos. Visión del monitor. Beatriz Pardo (Geicam)

Tiempos y exigencias del ensayo. Problemática para cumplirlos. Visión del monitor. Beatriz Pardo (Geicam) Tiempos y exigencias del ensayo. Problemática para cumplirlos. Visión del monitor Beatriz Pardo (Geicam) Gran reto. Desarrollo de los medicamentos del futuro Cada 20 minutos se diagnostica una mujer de

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012

CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012 CURSO AUDITOR INTERNO LIDER DE SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD GESTION DE PROGRAMAS DE AUDITORIA NORMA ISO 19011:2011 JUNIO DEL 2012 PROPOSITO GENERAL Formar Auditores que administren un programa de Auditoria

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorias internas de Calidad y Control Interno, donde se determine la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica).

Alcance de la Auditoría: Extensión y límites de una auditoría, (sistema de gestión completo o proceso o actividad específica). Objetivo: Establecer un procedimiento para asegurar se lleven a cabo, la evaluación al Sistema de Gestión Integral conforme contra los criterios establecidos. Con el objetivo de establecer acciones de

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2 Página 1 de 10 1. Propósito. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas Página 1 de 5 P- SIG-003 AUDITORIAS INTERNAS Página 2 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte, o de

Más detalles

Acreditación de las unidades de fase I en Catalunya

Acreditación de las unidades de fase I en Catalunya Acreditación de las unidades de fase I en Catalunya II Jornada sobre ensayos clínicos de fase I en España Barcelona, 14 de junio de 2017 Teresa Martí Guixà Jefe de la Sección de Control de la Investigación

Más detalles

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX

AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX Curso de Entrenamiento Metodología de Auditores Internos de Calidad AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SIDECOMEX OBJETIVOS Desarrollar habilidades de auditores para la desarrollo entrevistas y preparación de

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS Y PROTECCIÓN N DE DATOS

ENSAYOS CLÍNICOS Y PROTECCIÓN N DE DATOS ENSAYOS CLÍNICOS Y PROTECCIÓN N DE DATOS Cristina Gómez Piqueras Antigua, 27 de febrero de 2008 1 Normativa sobre Ensayos clínicos y Protección de Datos Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección

Más detalles

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder.

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. Código: SG-PR-08 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 9 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos. 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica.

Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos. 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica. Notificación de acontecimientos adversos en Ensayos clínicos 08/Abril/2015 Dra. Elizabeth Barreto Quiñones Farmacóloga Clínica. ÍNDICE Definiciones Farmacovigilancia Acontecimiento adverso (AA) Reacción

Más detalles

MANUAL DE LA DIVISIÓN DE MEDICINA AERONÁUTICA

MANUAL DE LA DIVISIÓN DE MEDICINA AERONÁUTICA CAPÍTULO 8: VIGILANCIA DE PROVEEDORES DE SERVICIOS MEDICOS SECCIÓN 1: CONSIDERACIONES GENERALES 1. PLAN DE VIGILANCIA A MEDICOS EXAMINADORES DESIGNADOS, LABORATORIOS Y PROVEEDORES DE SERVICIO DE SALUD.

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013

CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL. Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Puerto Real, 12 de diciembre de 2013 QUE NO ES UN SISTEMA DE GESTIÓN No es una forma de controlar a las personas. No implica trabajar más, sino mejor. No

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS EDICIÓN FECHA MODIFICACIÓN. Revisión: 09/03/2018 Antonio Garcés Tébar Comité de la Calidad de la EPS

AUDITORÍAS INTERNAS EDICIÓN FECHA MODIFICACIÓN. Revisión: 09/03/2018 Antonio Garcés Tébar Comité de la Calidad de la EPS Página: 1 de 7 AUDITORÍAS INTERNAS EDICIÓN FECHA MODIFICACIÓN 1 22/07/2011 Edición inicial 2 12/06/2014 Actualizar y simplificar contenidos 3 10/02/2016 4 15/03/2018 Elaboración: 05/03/2018 María Dolores

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Capítulo 1... 25 La Ciencia Y El Método Científico... 25 Introducción... 25 Conocimiento Científico Y Sentido Común... 26 Clasificación

Más detalles

NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS

NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS Cristina Gómez-Chacón Galán Jefe del Área de Inspección de NCF y BPL Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Evaluación Aprobado por: Vicerrectora de Ordenación Académica y Personal

Más detalles

IV EDICION LA BUENA PRACTICA CLINICA EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS MONITORIZACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

IV EDICION LA BUENA PRACTICA CLINICA EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS MONITORIZACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS IV EDICION LA BUENA PRACTICA CLINICA EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS MONITORIZACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS 8-4-2015 Juan Diego López de la Reina Maroto ÍNDICE 1. El Monitor de los ensayos clínicos 2. Selección

Más detalles

Responsable de Proyecto para la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Ref.:1061. Funciones principales del puesto:

Responsable de Proyecto para la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Ref.:1061. Funciones principales del puesto: La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, precisa incorporar para la Unidad

Más detalles

SCReN. Apoyo a ensayos clínicos multicéntricos

SCReN. Apoyo a ensayos clínicos multicéntricos Origen de SCReN SCReN nace como resultado de la ACCIÓN ESTRATÉGICA EN SALUD (AES) 2013-2017. El Instituto de Salud Carlos III es el organismo gestor de las actividades de la AES englobada en el Plan Estatal

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de Calidad Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Código: PSG-02.5 Revisó: Autorizó: RDR Sistema de Gestión de Calidad Rectoría Fecha de Autorización: 17/05/2017 No. de Revisión:05

Más detalles

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A.

Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA. 27 de Octubre de Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Nueva norma de s de sistemas de gestión ISO 19011 III FORO CERPER Centro de Formación GAS NATURAL FENOSA 27 de Octubre de 2010 Isaac Navarro CONTAZARA, S.A. Norma ISO 19011 UNE-EN ISO 19011:2002 Directrices

Más detalles

Sistemas de Calidad. Instalaciones y equipos. Envasado y etiquetado. Almacén y distribución

Sistemas de Calidad. Instalaciones y equipos. Envasado y etiquetado. Almacén y distribución Área de conocimiento Sistemas de Calidad Instalaciones y equipos Producción Envasado y etiquetado Almacén y distribución Avda Valle 13, oficina 413 28003 Madrid (España) T +34 91 535 91 99 info@aulagmp.es

Más detalles

Documentos básicos sobre la ética en la experimentación humana

Documentos básicos sobre la ética en la experimentación humana REQUERIMIENTOS ÉTICOS Y LEGALES EN LA INVESTIGACIÓN CON MEDICAMENTOS. LOS COMITÉS ÉTICOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA Rosa Morros Pedrós Dept. Farmacologia, Toxicologia i Terapèutica Universitat Autònoma de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD CONTROL DE EMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Nombre Gabriela Garza Infante Ma. Dolores Zarza Arizmendi Severino Rubio Domínguez Puesto Firma Representante de la Dirección Secretaria General Director Clave

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS ÓRGANO GESTOR ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE CONSEJERÍA DE SALUD SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 01/09/2017 PROCEDIMIENTO DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: COORDINACIÓN REGIONAL DE

Más detalles

Jornada informativa sobre las nuevas BPD

Jornada informativa sobre las nuevas BPD Capítulo 4.DOCUMENTACIÓN Capítulo 7. ACTIVIDADES SUBCONTRATADAS Capítulo 8. AUTOINSPECCIONES Jornada informativa sobre las nuevas BPD CONSEJERÍA DE SANIDAD Comunidad de Madrid Alicia Miranda Viñuelas Área

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 01/08/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 13/07/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles