INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:"

Transcripción

1 INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía. En este sentido, desde el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se adoptarán medidas para el fomento del empleo juvenil y medidas de apoyo a las iniciativas de jóvenes que pongan en marcha ideas empresariales y ocupacionales, bien mediante el autoempleo o bien a través de fórmulas de trabajo asociado. En lo que se refiere al fomento del empleo juvenil, es importante orientar, asesorar, informar y cualificar profesionalmente a los y a las jóvenes en definitiva, motivar hacia una búsqueda activa de empleo y hacia la inserción sociolaboral. Dado que el empleo es una competencia sobre la que inciden prácticamente todas las Administraciones Públicas, el diseño de cualquier política activa de empleo en el Territorio Histórico de Álava debe partir del conocimiento de las políticas que están siendo desarrolladas por otras entidades u organismos. Así, y por hacer referencia única y exclusivamente a las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca, el Gobierno Vasco ha aprobado diversas normas relativas a la inserción laboral: los Programa de ayudas a la inserción laboral, la articulación de ayudas a la contratación indefinida o el incentivo a medidas de fomento de la reducción de la jornada laboral, entre otras. Por su parte la Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Administración Foral y Local y de Desarrollo Comarcal, ha aprobado diversos programas como son los de ayudas a la formación en las empresas alavesas, o el Programa de Ayudas a la Formación en Centros de Formación y otras entidades sin ánimo de lucro. Así mismo, las cuadrillas y otras entidades locales también están desarrollando programas de formación. Sin embargo, desde la globalidad no es posible dar una solución adecuada a la problemática específica del desempleo entre la juventud, por lo que es fundamental que todos los programas de fomento de empleo adopten la perspectiva juvenil con carácter de especificidad. Así, el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea adoptará una función de racionalización, de coordinación de recursos y de introducción de la perspectiva juvenil en todos los programas de fomento de empleo.

2 No se trata única y exclusivamente de generar cualquier tipo de empleo, sino que han de adoptarse medidas de fomento de una mejora de la calidad de las condiciones laborales para la juventud alavesa. La dirección de la intervención deberá ir en dos sentidos: estabilidad contractual y condiciones laborales dignas y adecuadas. En esta línea, es de destacar el papel que debe jugar el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea como canalizador de las inquietudes y de necesidades de la juventud, quien demanda una adecuación entre los programas de fomento de empleo actuales y sus necesidades reales. En lo que se refiere al ámbito de actuación de fomento del autoempleo, la situación es similar: Gobierno Vasco ha aprobado ayudas de fomento de autoempleo, Diputación Foral de Álava ha articulado el Programa de Promoción de Nuevas Unidades Empresariales (PRONUE) y Ayuntamientos, Cuadrillas y otras entidades locales están prestando servicios de información, de orientación, de asesoramiento integral, de formación... a emprendedores y emprendedoras. Pero también en este caso es necesario coordinar los esfuerzos de todas las administraciones y asumir la perspectiva juvenil en todos los programas a desarrollar.

3 INSERCIÓN LABORAL Objetivos: Acciones y/o Programas: Objetivo 1. Racionalizar las políticas activas de empleo y canalizar las inquietudes de la juventud relacionadas con el fomento y con la mejora de la calidad del empleo Realización de un plan de coordinación con las distintas administraciones implicadas en las políticas activas de empleo. Objetivo 2. Promoción del autoempleo juvenil Elaboración de programas de fomento del autoempleo juvenil en el Territorio Histórico de Álava Investigación sobre la capacidad real existente en Álava para la creación de nuevos yacimientos de empleo para la población juvenil, comenzando por aquellos trabajos que en la actualidad realizan los objetores al servicio militar.

4 Objetivo 1. Racionalizar las políticas activas de empleo y canalizar las inquietudes de la juventud relacionadas con el fomento y con la mejora de la calidad del empleo. Prácticamente todas las Administraciones están ejerciendo políticas activas de fomento de empleo: la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma Vasca, la propia Diputación Foral del Álava y las entidades locales. Es necesario establecer cauces de coordinación entre todos los programas que en la actualidad se están desarrollando. En este sentido, el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se propone como objetivo prioritario en el Territorio Histórico de Álava encauzar y aunar a los principales agentes públicos y privados en objetivos comunes como son el fomento del empleo en la juventud y la mejora de la calidad del mismo. La implantación de las medidas de promoción económica y empleo han de tener en cuenta que hoy en día, y dada la acumulación de órganos y entes con funciones sobre un mismo territorio, se hace necesario desarrollar y participar en estructuras que permitan ejercer conjuntamente aquellas competencias que requieran cooperación interadministrativa. Así mismo, el Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea, en la medida en que pretende una estrecha interrelación no sólo con la juventud alavesa, sino también con el tejido asociativo juvenil ha de canalizar las inquietudes de la juventud en materia de empleo hacia la Administración competente.

5 PROGRAMAS Y/O ACCIONES A DESARROLLAR 1.1. REALIZACIÓN DE UN PLAN DE COORDINACION CON LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES IMPLICADAS EN LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO. OBJETIVOS: Desarrollar estructuras que permitan ejercer conjuntamente las competencias sobre fomento de empleo. Canalizar las inquietudes de la juventud alavesa en relación con las políticas activas de empleo y la mejora de la calidad del empleo juvenil. Abrir foros de encuentro entre las distintas administraciones implicadas y la propia juventud. DESCRIPCIÓN: Creación de un foro de encuentro entre las distintas Administraciones públicas implicadas en el desarrollo de políticas activas de empleo, agentes sociales y la juventud en el que se analicen su incidencia en el empleo juvenil, la adopción de medidas tendentes a una mejora en la calidad del empleo de la juventud, altamente precarizado, y la coordinación de esfuerzos en una política común. BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Juventud Alavesa. Población en general. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Trabajo, Justicia y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Administración Foral y Local y Desarrollo Comarcal de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Agentes sociales. Movimiento asociativo juvenil.

6 Objetivo 2. Promoción del autoempleo juvenil. La iniciativa de las personas es uno de los valores en los que se sustenta el desarrollo de una sociedad y el incremento de su riqueza. El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se plantea la necesidad de abordar la aprobación de medidas en coordinación con las Administraciones Públicas implicadas, los agentes sociales y la propia juventud para dar una salida adecuada a esa parte tan importante de la juventud que requiere de información, motivación y apoyo para sacar adelante sus ideales e inquietudes con la creación de su propio empleo.

7 PROGRAMAS Y/O ACCIONES A DESARROLLAR 2.1. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE FOMENTO DEL AUTOEMPLEO JUVENIL EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA. OBJETIVOS: Promover la creación de nuevas iniciativas empresariales entre la juventud. Posibilitar la participación de la juventud en la planificación de los programas de autoempleo en el ámbito del Territorio histórico de Álava. DESCRIPCIÓN: Adopción de medidas y desarrollo de campañas en coordinación con otras instituciones, agentes sociales y la juventud alavesa tendentes fomentar el autoempleo como forma de inserción sociolaboral. Entre otras: Educación en valores de iniciativa empresarial. Articulación de una campaña de intervención social promoviendo la modificación de opiniones en relación con el autoempleo, planteándolo como una alternativa real y posible al trabajo por cuenta ajena. Se trata de actividades con objetivos a largo plazo en la idea de modificar actitudes sociales hacia la creación de empresas. Observatorio de Autoempleo. Resulta imprescindible el conocimiento exhaustivo de la realidad sociolaboral, no de forma puntual sino constante y continuada, de forma que puedan conocerse los déficits existentes y la adaptación de actividades y programas a las mejoras que sea necesario introducir en cada momento. Dentro de las funciones del observatorio estará la actualización de la información relativa al mercado laboral; el estudio y análisis de la aplicación de nuevas tecnologías y su estructuración como nueva fuente de autoempleo; el estudio de los nuevos yacimientos de empleo en el Territorio Histórico de Álava, como fuente de información fundamental en la creación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales; estudios de desarrollo local y rural;...

8 Fomento de creación de viveros de empresas, especialmente en los ámbitos rurales. Los viveros de empresas constituyen una apuesta necesaria para el desarrollo de iniciativas empresariales o de autoempleo por parte de la juventud, ya que proporcionan infraestructura a bajo coste en un momento tan difícil como es el del surgimiento de la empresa. Colaboración intergeneracional. Integración en los programas de los Seniors de SECOT para que profesionales jubilados aporten su experiencia en asesoramiento a jóvenes emprendedores en los más diversos ámbitos de la gestión empresarial. BENEFICIARIAS Y BENEFICIARIOS: Juventud alavesa. Población en general. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Trabajo, Justicia y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Administración Foral y Local y Desarrollo Comarcal de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Agentes sociales. Movimiento asociativo juvenil.

9 2.2. INVESTIGACIÓN SOBRE LA CAPACIDAD REAL EXISTENTE EN ÁLAVA PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO PARA LA POBLACIÓN JUVENIL, COMENZANDO POR AQUELLOS TRABAJOS QUE EN LA ACTUALIDAD REALIZAN LOS OBJETORES AL SERVICIO MILITAR. OBJETIVOS: Potenciar el conocimiento de los nuevos yacimientos de empleo entre la juventud. Analizar las posibilidades de empleo en los trabajos desempeñados por jóvenes objetores de conciencia en el cumplimiento de la prestación social sustitutoria. DESCRIPCIÓN: Realización de un estudio sobre la capacidad del Territorio Histórico de Álava para generar empleo juvenil y nuevas iniciativas empresariales o de trabajo asociado a través de los nuevos yacimientos de empleo, teniendo en cuenta como una de las variables, los puestos de trabajo que pueden generarse como consecuencia de la desaparición del servicio militar obligatorio y de la prestación social sustitutoria. BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS: Juventud alavesa. Responsables de las Administraciones competentes. Investigadores y experto/as en materia de juventud. Asociaciones y otros agentes sociales. ENTIDADES COLABORADORAS: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Departamento de Trabajo, Justicia y Seguridad Social del Gobierno Vasco. Departamento de Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Álava. Departamento de Administración Foral y Local y Desarrollo Comarcal de la Diputación Foral de Álava. Ayuntamientos y otras entidades locales. Agentes sociales implicados.

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL ESTUDIO MUJER Y TRABAJO AUTÓNOMO: HACIA LA IGUAL DE OPORTUNIDADES RESUMEN DE CONCLUSIONES

Más detalles

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Nota de prensa Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS

RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS RELACIÓN DE ACTUACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA CON EL PROYECTO ECOINNOVARSE: PLAN DE RSE Y AYUDAS A LAS EMPRESAS JORNADA RSE. PAMPLONA 29 DE MAYO DE 2009 PROGRAMA RSC DEL GOBIERNO DE NAVARRA PROGRAMA

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

Art 1.2 Modificación. Deberán especificarse los contenidos básicos comunes a que se refiere la Ley y que garanticen el derecho. Art 3.

Art 1.2 Modificación. Deberán especificarse los contenidos básicos comunes a que se refiere la Ley y que garanticen el derecho. Art 3. PROPUESTAS DE ALEGACIONES DE LA FEMP AL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA Art 1.2 Modificación El Sistema Nacional de Dependencia

Más detalles

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas

Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas página 1 de 14 Autoempleo Verde Plan de formación e impulso para la creación y mejora de empleo ambiental vinculado a las empresas de economía social andaluzas Memoria final 1 página 2 de 14 Índice 1.

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de. 137 orientadores laborales

El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de. 137 orientadores laborales El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de 137 orientadores laborales Repartidos: 25 Oficinas de Empleo Oficina SABER Servicio de Promoción Coordinación Como acceder a orientación laboral

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria.

El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de desarrollo dentro del Ciclo de grado medio de Atención sociosanitaria. El módulo de Formación en el Centro de Trabajo (FCT): reflexiones y pautas de 1.- Que es la FCT Autor. Alberto González Martos El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un bloque

Más detalles

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS

ANALISIS PROGRAMATICO DE METAS 02 DESARROLLO SOCIAL 438,352,452.00 02 VIVIENDA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD 280,000,000.00 0503 SUBSECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO 55,000,000.00 KF87 MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA 40,000,000.00 1.3.1 IMPULSAR

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD).

La FO se expresa en Contenidos Basicos Orientados (CBO) y en Contenidos Diferenciados (CD). MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION DE LA NACION CONSEJO FEDERAL DE CULTURA Y EDUCACION CONTENIDOS BASICOS PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS BASICOS Febrero de 1997 Republica Argentina PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO

PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO PROYECTO CREACIÓN DE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN EN EL TERRITORIO DE PROGRAMAS Y ACCIONES DE DESARROLLO LOCAL Y EMPLEO Abril 2003 Las acciones contempladas en el proyecto Creación de Medidas para la ejecución

Más detalles

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios.

Artículo Tercero. Principios. La Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales estará orientada por los siguientes principios. (Del 24 de noviembre de 1999) Y MODIFICA EL NOMBRE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS POR EL DE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

Más detalles

III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010

III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 III JORNADAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA 10 y 11 de marzo 2010 ORIENTACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN EMPLEO Y ACREDITACIÓN : SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS. Javier García Ordíz. Profesor FOL. 1 III JORNADAS

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 1 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, conocida como Ley de

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno. Recursos Humanos PTORH

Reglamento de Régimen Interno. Recursos Humanos PTORH Reglamento de Régimen Interno División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos PTORH Reglamento de Régimen Interno División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones

Más detalles

21. Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud nicaragüense en el desarrollo

Más detalles

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015

CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 CURSO DE FORMULACION Y PREPARACION DE PROGRAMAS DE INVERSION PUBLICA 2015 ANTECEDENTES El Curso forma parte del Programa de Capacitación del Sistema Nacional de Inversiones del Ministerio de Desarrollo

Más detalles

LA INSERCIÓN LABORAL DEL INMIGRANTE. SERVICIO DE EMPLEO DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ.

LA INSERCIÓN LABORAL DEL INMIGRANTE. SERVICIO DE EMPLEO DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ. LA INSERCIÓN LABORAL DEL INMIGRANTE. SERVICIO DE EMPLEO DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ. PALOMA FERNÁNDEZ Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) La globalización está transformando los mercados

Más detalles

En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa.

En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa. Ser autónomo En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa. El trabajar por cuenta propia tiene sus pros y sus contras y para ello es necesario

Más detalles

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO 2.1 FORMA JURÍDICA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO Indicar la forma jurídica del Centro, quiénes

Más detalles

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL.

V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. V CERTAMEN SOBRE DERECHOS DE LA INFANCIA Y POLÍTICA MUNICIPAL. Reconocimiento a la Experiencia de la Diputación de Córdoba Los Municipios de Córdoba construyendo Ciudades Amigas de la Infancia Introducción

Más detalles

La ley y las competencias profesionales en baloncesto.

La ley y las competencias profesionales en baloncesto. La ley y las competencias profesionales en La ley 10/1990, de 15 de octubre. del Depone en su título VII sobre investigación y enseñanzas deportivas dice en su artículo 55 que: l. El Gobierno. a propuesta

Más detalles

Desarrollo planificado de las ciudades

Desarrollo planificado de las ciudades Desarrollo planificado de las ciudades 1. Crecimiento urbano planificado 1. Desarrollar ciudades competitivas con espacios ordenados y funcionales que respondan a las necesidades de crecimiento urbano

Más detalles

- El apoyo en programas destinados a personas mayores. - El apoyo en programas destinados a la infancia y la juventud.

- El apoyo en programas destinados a personas mayores. - El apoyo en programas destinados a la infancia y la juventud. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO Y RÉGIMEN DE CONCURSO DEL SERVICIO DE INSERCIÓN SOCIO-EDUCATIVA DEL AYUNTAMIENTO DE ABANTO-ZIERBENA. CLAÚSULA PRIMERA.OBJETO.-

Más detalles

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES

CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES CURSO DE VOLUNTARIADO ACERCA DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES: LOS MAYORES Y LOS JÓVENES Raúl Álvarez Pérez. Profesor del Dpto. de Trabajo Social

Más detalles

Como Convertir una Idea en un Plan de Negocios para Turismo. L.A.E. Jorge Iván Rodríguez Argüelles Director Asociado SIDE Consultores

Como Convertir una Idea en un Plan de Negocios para Turismo. L.A.E. Jorge Iván Rodríguez Argüelles Director Asociado SIDE Consultores Como Convertir una Idea en un Plan de Negocios para Turismo L.A.E. Jorge Iván Rodríguez Argüelles Director Asociado SIDE Consultores COMO CONVERTIR UNA IDEA EN UN PLAN DE NEGOCIOS PARA TURISMO SECTOR TURISMO

Más detalles

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA.

MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA. MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA. MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/1996, DE 15 DE ENERO DE PROTECCIÓN

Más detalles

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN

TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN TRABAJO SOCIAL DESCRIPCIÓN La diplomatura de Trabajo Social son estudios de primer ciclo y tres cursos de duración que capacitan al titulado para detectar e intervenir sobre las situaciones que amenazan

Más detalles

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS

Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS Documento Resumen LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS La familia está considerada como un grupo social idóneo para proporcionar un ambiente adecuado al desarrollo de la persona, sobretodo en la infancia. Y para

Más detalles

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ASOCIACIÓN GREENARDÓ La Asociación GREENARDÓ, por conducto del Secretario, Albert Mayol Martínez, convoca a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA AMPA

CUESTIONARIO PARA LA AMPA CUESTIONARIO PARA LA AMPA El Departamento Municipal de Educación del Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz, con la colaboración de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, está realizando

Más detalles

Modelos de Gestión y Financiación de Residencias de Tercera Edad

Modelos de Gestión y Financiación de Residencias de Tercera Edad www.afi.es/egp Curso Práctico Modelos de Gestión y Financiación de Residencias de Tercera Edad Madrid, 21 y 22 de junio de 2004 DIRECTORA: Dña. Susana Borraz Responsable ESCUELA DE GESTIÓN PÚBLICA (GRUPO

Más detalles

nuestro COLEGIO NARVAL

nuestro COLEGIO NARVAL COLEGIO NARVAL CONSIDERACIONES PREVIAS ANÁLISIS Modas CÓMO SOY Capacidades PROFESIÓN QUÉ HAY FUERA Mercado Laboral QUÉ SÉ HACER QUÉ SE HACER Habilidades Amigos QUÉ QUIERO HACER Motivaciones Intereses externos

Más detalles

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM

Sistema de Garantía Interna de Calidad de los programas de doctorado de la UAM Página 1 de 6 8.4.1- E4-F1: Análisis y mejora del plan de estudios considerando la inserción laboral de los egresados 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Flujograma 5. Indicadores de seguimiento,

Más detalles

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas

BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas BORRADOR DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO Propuestas para el tratamiento específico del profesorado de música y artes escénicas Borrador de articulado, elaborado tras la reunión del

Más detalles

Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013.

Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013. Evaluación del I Plan de Convivencia Intercultural en la Comarca de Campo de Cariñena, 2010/2013. Aspectos positivos - Elaboración participativa, donde estuvieron presentes administraciones públicas (autonómicas,

Más detalles

Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente

Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente FORMACION PROFESIONAL Secretaria de Relaciones Internacionales Equipo Multidisciplinario de Trabajo Decente 7 de septiembre del 2010; San Juan, Argentina FORMACION PROFESIONAL OBJETIVO DEL ENCUENTRO Contexto

Más detalles

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio

Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología. Diseño metodológico del Observatorio Sistema de información para la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito de la biotecnología Diseño metodológico del Observatorio ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Introducción 3 2 Destinatarios del

Más detalles

LA EMPRESA. FINES: (6)

LA EMPRESA. FINES: (6) LA EMPRESA. Lugar de trabajo o una organización de carácter económico. Conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros dirigidos por una directiva o empresario para alcanzar ciertos fines. Conjunto

Más detalles

Investigación para la Paz y la Región

Investigación para la Paz y la Región IV Congreso Institucional de Investigaciones UNIAGRARIA Investigación para la Paz y la Región Organiza: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA Unidad de Investigaciones Fecha: Octubre 30

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESAS. Centro de Orientación e Información de Empleo

PRÁCTICAS EN EMPRESAS. Centro de Orientación e Información de Empleo Centro de Orientación e Información de Empleo PRÁCTICAS HA QUEDADO CLARO? - Número de horas - Hasta cuando? - Dónde hacerlas? - Con qué objetivos? - Importancia de las prácticas? PRÁCTICAS DÓNDE HACER

Más detalles

Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Sociología de las Políticas Públicas y Sociales Plan anual de innovacion y mejora Sociología de las Políticas Públicas y Sociales Acciones de mejora de carácter academico Celebración de unas Jornadas internacionales de sociología de las políticas públicas

Más detalles

VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA. Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013

VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA. Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013 VALORES CIUDADANOS Y EDUCACION TRIBUTARIA Departamento Educación Tributaria Septiembre, 2013 Valores ciudadanos Los valores ciudadanos hacen referencia al conjunto de pautas establecidas por la sociedad

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA. Problemas y retos de la descentralización en el ámbito tributario

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE ESPAÑA. Problemas y retos de la descentralización en el ámbito tributario MINISTERIO DE ECONOMÍA DE ESPAÑA INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de Hacienda Pública PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA FUNCIONARIOS IBEROAMERICANOS EN MATERIA FINANCIERA Y TRIBUTARIA 2010 (AECID-IEF) Problemas

Más detalles

Cómo Atención presencial Edición de publicaciones Utilización de las TIC Recursos informativos en web Consultas on-line

Cómo Atención presencial Edición de publicaciones Utilización de las TIC Recursos informativos en web Consultas on-line frecuentes Oficina de Información. Misión. Facilitar a los usuarios a la información sobre los: Recursos que proporciona la UA Recursos que proporciona el sistema universitario en general Cómo Atención

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Comunicación de 30 de diciembre de 2013 de la DGSFP, referente a las directrices de EIOPA sobre el sistema de gobierno de las entidades aseguradoras, la evaluación interna prospectiva de los riesgos, el

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES:

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: Aplicación del Principio de igualdad de trato y no discriminación en las Administraciones Públicas APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDES ENTRE MUJERES Y HOMBRES: ACTUACIONES Y PROGRAMAS DEL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE LA DIRECCION DE SALUD PATZCUARO MICH., MARZO 2016 Dirección de Salud Municipal 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN.3 MARCO JURÍDICO.4 OBJETIVO 5 MISIÓN..5 VISIÓN......5 ESTRUCTURA ORGÁNICA..6 ORGANIGRAMA.7 FUNCIONES.8

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO

PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO PLAN DE CAPACITACION CESFAM SAPU DESAM CONCON AÑO 14-15 La capacitación del Recurso Humano, es una necesidad imprescindible de satisfacer por constituir una herramienta fundamental para el mejoramiento

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE

MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE MANUAL DE POLÍTICA CONTROL DE LICENCIAS DE SOFTWARE INDICE 1. INTRODUCCION 02 2. OBJETIVO GENERAL..02 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 02 4. ALCANCE 02 5. DEFINICIONES...... 03 5.1. Licencia de Software...03 5.2.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

La caza, nuestra forma de vida. La conservación, nuestro objetivo

La caza, nuestra forma de vida. La conservación, nuestro objetivo La caza, nuestra forma de vida. La conservación, nuestro objetivo 1.- Introducción La Federación Andaluza de Caza tiene la condición de entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación

Más detalles

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social

Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Guía del Curso MF0253_3 Entrenamiento en las Habilidades de Autonomía Personal y Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 270 Horas Diploma acreditativo

Más detalles

REF: COORDINADOR. Requisitos:

REF: COORDINADOR. Requisitos: REF: COORDINADOR La FUNDACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA-REGION EUROPEA (FCVRE) tiene como objetivo principal potenciar la participación de la Comunidad Valenciana en las políticas y acciones de la Unión Europea

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN CONJUNTA Y ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA RIMAR FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

ACTIVIDADES DE EJECUCIÓN CONJUNTA Y ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA RIMAR FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO TÍTULO Recuperación de la memoria visual Andalucía-Marruecos a través de la fotografía histórica - CALENDARIO Fecha de inicio 01/12/2011 Fecha de finalización 01/12/2013 BENEFICIARIOS

Más detalles

Diferentes autores han presentado el concepto de Administración, entre los cuales destacan los siguientes:

Diferentes autores han presentado el concepto de Administración, entre los cuales destacan los siguientes: UNIDAD I Objetivo Analizar el desarrollo de la administración en diferentes épocas de la historia, destacando la importancia que tiene actualmente en las organizaciones. Temas: 1.1 Introducción a la administración.

Más detalles

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social

La coordinación preventiva en la Hostelería. Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social La coordinación preventiva en la Hostelería Pere Aguiló Crespí Inspector de Trabajo y Seguridad Social Planteamiento básico Coordinar es: Disponer cosas metódicamente. Concertar medios, esfuerzos, etc.,

Más detalles

Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3

PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 PERFIL PROFESIONAL DE SERVICIO CIVIL 3 NATURALEZA DE LA CLASE Ejecución de trabajos profesionales de nivel experto que requieren investigación, interpretación, análisis y relaciones de modelos o conceptos.

Más detalles

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas

Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas El papel de las empresas en un entorno cambiante Los sistemas tributarios de los países desarrollados son cada vez más complejos. Relación A.E.A.T- Grandes Empresas: el Foro de Grandes Empresas Las Administraciones

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2012 Eje rector. 04 Programa. Desarrollo y crecimiento sustentable. Subprograma. Crecimiento, inversión y empleo. Misión Institucional. Somos una institución comprometida con el desarrollo humano y social de

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN INFORMÁTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SUS NIVELES DE DOMINIO Responsables Prof. Oriel Herrera Gamboa Prof. Marcela Schindler Nualart Prof. Gustavo Donoso Montoya Prof. Alejandro

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL

PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL PROYECTO DE CREACIÓN DE HUERTOS URBANOS INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA SOSTENIBILIDAD LOCAL Regidoria d Agenda 21 Local i Benestar social. Regidoria d Agricultura i Medi Ambient Regidoria A.V.A. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Grado en Medicina. En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC)

Grado en Medicina. En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN 9.1. Aspectos generales En el Anexo 2 se adjunta el documento aprobado del Sistema de Garantía de Calidad (SGC) de la Facultad de Ciencias de la Salud

Más detalles

GEOINNOVA Asociación sin ánimo de lucro

GEOINNOVA Asociación sin ánimo de lucro GEOINNOVA Asociación sin ánimo de lucro Medio Ambiente - Territorio - SIG - Educación Ambiental - Turismo - Empleo Verde Plataforma online de Coworking Ambiental Emprendimiento del Sector Verde Colaboraciones

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Índice Qué es CYTED Estructura del Programa Áreas Temáticas Acciones CYTED Actuaciones Complementarias Financiación

Más detalles

Programa de Apoyo a la Competitividad PyME 2011

Programa de Apoyo a la Competitividad PyME 2011 Programa de Apoyo a la Competitividad PyME 2011 Instrumento de fomento productivo para Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Qué es UAPE? La UAPE, Unión Argentina de Proveedores

Más detalles

Plan de Actuación. Líneas de Actuación

Plan de Actuación. Líneas de Actuación Plan de Actuación Líneas de Actuación La intención de nuestra asesoría es realizar medidas en las siguientes Líneas de Actuación acorde a las descritas en la propia Estrategia en su correspondiente Orden

Más detalles

INSTRUCTIVO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONTROL DE CAMBIOS. Elaboró

INSTRUCTIVO ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONTROL DE CAMBIOS. Elaboró INSTRUCTIVO Descripción del cambio Primera Versión Se actualiza el control de aprobación, la columna de revisó con el Líder del Proceso. Actualización a partir del Formato MC-F25 V02 CONTROL DE CAMBIOS

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Te interesa ayudar a personas profesionalmente de manera concreta? La Licenciatura en Trabajo Social es el camino que estás buscando. El trabajo social, es la aplicación

Más detalles

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga

Grupo Málaga Ahora Diputación de Málaga A la atención del Presidente de la Diputación MOCIÓN URGENTE AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MOCIÓN RELATIVA A LA INCORPORACIÓN DE CRITERIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO QUÉ SON LAS ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES AGROALIMENTARIAS (OIAs)? Son organizaciones de carácter privado, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional,

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO LOCAL POR EL EMPLEO JOVEN Y SOCIALMENTE RESPONSABLE BASES DEL PREMIO El Consorcio

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN:

AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: La Constitución Española, en su artículo 9.2, dispone que corresponde a los Poderes Públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y

Más detalles

La Fundación Interamericana anuncia:

La Fundación Interamericana anuncia: La Fundación Interamericana anuncia: Convocatoria de becas para participar en cursos de desarrollo local del Programa Delnet del Oferta formativa 2011 BASES La presente convocatoria de becas de la Fundación

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ASHECOVA)

ESTATUTOS DE LA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ASHECOVA) ESTATUTOS DE LA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO DE LA ASOCIACIÓN DE HEMOFILIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ASHECOVA) CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1- Denominación y régimen jurídico. La ASOCIACIÓN DE

Más detalles

informeanual2006 De acuerdo con estos principios, es preocupación permanente del GRUPO URBIS:

informeanual2006 De acuerdo con estos principios, es preocupación permanente del GRUPO URBIS: A GRUPO URBIS asume su compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, de acuerdo con los principios internacionales que, sobre esta materia, tiene establecidos la Comisión de la Unión Europea y el Pacto

Más detalles

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Elisa Robles Fraga Directora General del CDTI Madrid, 17 de enero de 2013 1 Desarrollo Regional (FEDER) Noviembre 2012 Índice - Qué es el

Más detalles

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: DOCENCIA UNIVERSITARIA Descripción del Programa El Magíster en Educación Superior mención Docencia Universitaria, tiene una duración de tres semestres académicos

Más detalles

Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP. para Entidades Locales

Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP. para Entidades Locales Curso Desarrollo de la Ley de transparencia en los gobiernos locales: ordenanza tipo de la FEMP para Entidades Locales Transparencia y administración electrónica Víctor Almonacid Lamelas Transparencia

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PROGRAMA DEL CURSO GERENCIA DE LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN I. INTRODUCCIÓN El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP y la Secretaría Tècnica de la Presidencia, han programado

Más detalles

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO

PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO PROGRAMA DE COOPERACIÓN PLAN ANUAL DE FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE DESARROLLO Bogotá DC, Colombia 2014 1 NUESTROS PROGRAMAS Quiénes somos? La Corporación RED COLDE es una organización sin ánimo de lucro,

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE

OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE OCIO, CULTURA Y TIEMPO LIBRE El Instituto Foral de la Juventud / Gaztediaren Foru Erakundea se plantea como objetivo prioritario la articulación de una oferta de actividades para la ocupación del tiempo

Más detalles