Los síntomas del asma se clasifican en silenciosos y ruidosos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los síntomas del asma se clasifican en silenciosos y ruidosos."

Transcripción

1 II

2 El asma Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías respiratorias hiperreactivas (incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial) Las vías respiratorias más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraccion de la musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad En respuesta a exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperreactivos, o el estrés emocional.

3 Los síntomas del asma se clasifican en silenciosos y ruidosos. Los síntomas silenciosos no se sienten ni se escuchan ya que ocurren al interior de los pulmones (inflamación, irritación, estrechamiento, mucosidad). Los síntomas ruidosos se presentan cuando los músculos alrededor de las vías respiratorias se inflaman o aprietan y el aire no puede pasar por ellas. Esto se llama bronco constricción y se presenta con tos, dificultades para respirar (jadeo) y sibilancia, o silbido en el pecho.

4 Es reversible a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana. Entre las exacerbaciones se intercalan períodos asintomáticos donde la mayoría de los pacientes se sienten bien, pero pueden tener síntomas leves, como permanecer sin aliento -después de hacer ejercicio- durante períodos más largos de tiempo que un individuo no afectado, que se recupera antes.

5

6 Espirales de Curschmann están constituidas por filamentos enrollados de moco que presentan un cuerpo central, fuertemente espirilizado Cristales de Charcot- Layden: cristales de fosfatos orgánicos, incoloros, hexagonales con forma de aguja que se encuentran frecuentemente en el esputo de pacientes con asma bronquial o en las heces de sujetos con colitis ulcerosa. Se cree que se forman de fragmentos cristalizados de la membrana de eosinöfilos degenerados;

7 LAS VÍAS RESPIRATORIAS ASMÁTICAS SE CARACTERIZAN POR: Infiltrado con células inflamatorias (eosinófilos) Edema Pérdida de la integridad Epitelial. En los individuos sensibilizados, la inhalación de un alergeno específico, permite su interacción con las vías respiratorias (mastocitos y macrófagos), los que tienen anticuerpos específicos (IgE) en su superficie, esto lleva a la desgranulación del mastocito, lo que libera mediadores preelaborados que tiene como efecto la secreción glandular (rinorrea), quimiotaxis (inflamación) y vasodilatación (congestión).

8

9

10

11

12

13

14 Tratamiento Sintomático. interrumpir la crisis mediante medicamentos de acción rápida: adrenalina, corticoides, oxigenoterapia, etc. Preventivo. Indica el uso regular de broncodilatadores, antihistamínicos, corticosteroides, terapia respiratoria, inmunoterapia específica, etc. Identificación de los elementos que inicien la crisis, tales como polenes, ácaros, pelos de mascotas o la aspirina y limitando o, de ser posible, eliminando la exposición a dichos factores. La desensitización (proceso gradual por el que se elimina la respuesta a un estímulo mediante la repetición del estímulo hasta que no se produce más respuesta) es, por el momento, la única cura disponible para esta enfermedad. Otras formas de tratamiento incluyen el alivio farmacológico, los medicamentos de prevención, los agonistas de larga acción de los receptores β2, y el tratamiento de emergencia.

15 Sindrome de distres respiratorio del adulto El SDRA es un cuadro clinico de disnea intensa de comienzo rapido, hipoxemia e infiltrados pulmonares difusos, que culmina en insuficiencia respiratoria.

16 Fisiopatología: Los diversos agentes etiológicos pueden producir injuria a través de dos vías: 1)Vía directa: la injuria pulmonar ingresa por el alveolo. Ej: neumonía, aspiración de contenido gástrico, inhalación de toxicos, contusion pulmonar. 2) Vía indirecta: injuria pulmonar producida por una reacción inflamatoria sistémica.

17 La cascada de eventos proinflamatorios que desencadenan el SDRA es similar a la sepsis. La respuesta pulmonar ante la injuria aguda es difusa e inespecífica. El fenómeno patogenico básico es la alteración de la microcirculacion pulmonar. Comienza con la activación, adhesión y el secuestro de neutrófilos a nivel pulmonar (puede haber leucopenia transitoria) Degranulación y liberación de sustancias tóxicas en la membrana alveolocapilar Participación de citoquinas que perpetuan la cascada inflamatoria activación del complemento y del sistema de la coagulación (macro y microtrombos en la circulación pulmonar) lesion endotelial (igual que en la sepsis) con mayor permeabilidad capilar y lesion tisular daño alveolar difuso que puede culminar en fibrosis pulmonar.

18

19 Fisiopatología e histología SDRA La aparición de lesiones pulmonares se ha dividido clásicamente en fases: Fase Exudativa (0-7 días): Inicialmente se produce una lesión directa (tóxicos, irritantes) o indirecta (respuesta inflamatoria), de las células epiteliales alveolares con el consecuente aumento de la permeabilidad endotelial, extravasándose a la luz alveolar un líquido rico en proteínas (a diferencia del edema cardiogénico). La presencia inicial de edema en el intersticio alveolo-capilar altera el surfactante por la lesión de los neumocitos II produciéndose colapso alveolar y posibles depósitos de sustancias inflamatorias (membranas hialinas) Estas membranas están constituidas por fibrina y detritus procedentes de la destrucción de los neumocitos tipo I

20

21 Fase Proliferativa (7-21días): Caracterizada por la proliferación de los neumocitos tipo II que cubren la superficie alveolar. En la microscopía electrónica se observan unos cuerpos lamelares que dan una imagen de reparación formada por células altas que recubren el interior del alveolo. Si el estímulo nocivo continúa y el proceso pulmonar mantiene su actividad se va a producir un depósito de colágeno en el intersticio, ensanchándolo, al tiempo que disminuye el tamaño de los alveolos y los separa, produciéndose una fibrosis pulmonar

22

23

24

25

26

27 NEUMOCONIOSIS DEL CARBÓN La Neumoconiosis del carbón en su forma simple, aparece después de muchos años de trabajo en minas de carbón. Es una enfermedad relativamente benigna y se caracteriza por la presencia de agregados focales de macrófagos cargados de partículas de carbón. Estos agregados se denominan "máculas de carbón"

28 En la Neumoconiosis complicada, por la presencia de depósitos más extensos de carbón aparece fibrosis dentro de las máculas de carbón, que en su grado máximo se denomina Fibrosis Masiva Progresiva (FMP). La FMP es una denominación genérica de fibrosis pulmonar independiente del agente etiológico

29 La Neumoconiosis del carbón simple consiste en múltiples lesiones pigmentadas de hasta 2 cm. diseminadas en todo el pulmón y pigmentación similar en los linfáticos, ganglios regionales y pleura En las formas complicadas se agrega tejido fibroso confluente compuesto por colágeno denso y pigmento de carbón.

30 SILICOSIS La inhalación de sílice produce después de años de exposición, una neumoconiosis intensamente fibrosante que se observa en los trabajadores de la minería de oro, estaño, cobre, carbón y arena. Rara vez aparece una forma aguda (Silicosis aguda) La silicosis crónica se caracteriza por pequeños nódulos que tienden a localizarse en las zonas superiores de los pulmones, pero con la progresion se diseminan. Los nódulos crecen lentamente y algunos confluyen produciendo pequeñas zonas de retracción cicatricial. Puede haber calcificación de las zonas cicatrízales, generando imágenes denominadas cáscara de huevo en la radiografía de tórax..

31 A veces se desarrollan placas fibrosas pleurales y adherencias que pueden obliterar la cavidad pleural. nódulos de colágeno en capas concéntricas alrededor de bronquiolos respiratorios, alvéolos y vasos sanguíneos a veces rodeados de infiltrado linfocitario. Estos nódulos confluyen formando cicatrices que comprimen a los bronquios respiratorio causando obstrucción. Cuando se afectan las arterias pulmonares puede producirse hipertensión pulmonar

32 ASBESTOSIS Esta neumoconiosis es causada por sobrexposición al polvo de asbesto. Además de la Asbestosis, la inhalación de este contaminante causa derrames pleurales, adherencias pleurales, placas fibrocalcificadas en pleura parietal y un aumento de la incidencia de neoplasias, siendo el más frecuente el carcinoma broncogénico y el mesotelioma. El asbesto es un contaminante común de aire y agua, pero la asbestosis aparece casi exclusivamente luego de exposición laboral intensa (industria de extracción y utilización de asbesto).

33 El diagnóstico de asbestosis se logra por la identificación de cuerpos de asbesto en las zonas afectadas La morfología es de una fibrosis intersticial difusa que sigue la estructura alveolar. Típicamente la fibrosis intersticial comienza en los acinos respiratorios subpleurales y se extiende hacia la línea media.

34 BERILIOSIS La Beriliosis se produce por exposición intensa a humos de berilio metálico, óxidos, u otra aleaciones o sales y puede producir neumonitis aguda. La exposición más prolongada puede causar lesiones granulomatosas pulmonares y sistémicas muy parecidas a las de la sarcoidosis. La mayor exposición se presenta en la industria nuclear, aerospacial y de fabricación de equipos eléctricos o electrónicos y en laboratorios dentales. La Beriliosis aguda es una neumopatía química exudativa, caracterizada por repleción de alvéolos con líquido rico en proteínas.

35 La Beriliosis crónica podría deberse a sensibilización por exposición prolongada al berilio El diagnóstico se logra por antecedentes de exposición, demostración de linfocitos T sensibilizados al berilio y detección de berilio en tejido pulmonar u otros.

36 La enfermedad crónica presenta granulomas similares a los de la sarcoidosis, diseminados en el tejido intersticial del pulmón y que puede aparecer en ganglios regionales. Con el tiempo los granulomas pueden sufrir fibrosis progresiva que puede llevar a una intensa alteración ventilatoria si el compromiso pulmonar es importante.

37

de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015.

de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015. de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015. Características generales de la enfermedad ASMA El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas

Más detalles

NEUMOCONIOSIS. Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas

NEUMOCONIOSIS. Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas NEUMOCONIOSIS Enfermedades pulmonares profesionales producidas por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas Normalmente se deposita un 15% de las partículas inhaladas, dependiendo de: Forma de

Más detalles

Asma. Yuleidy Martha y Lindy esperanza duarte

Asma. Yuleidy Martha y Lindy esperanza duarte Asma Yuleidy Martha y Lindy esperanza duarte Fundación universitaria de sangil unisangil Facultad ciencias educación en salud Programa de enfermería Yopal -2014 Introducción La respiración es uno de los

Más detalles

Patología del pulmón I. UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012

Patología del pulmón I. UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012 Patología del pulmón I UNIBE Patología 1 III cuatrimestre 2012 Temas Lesiones congénitas del pulmón. Atelectasia neonatal, sínd. de membrana hialina y aspiración de líquido amniótico. Neumonía y bronconeumonía.

Más detalles

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico.

Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Asma: Diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico. Dra. María Pilar Ortega Castillo. Servicio de Neumología. Hospital de Mataró Definición: se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías

Más detalles

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN:

Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: DPTO. SANIDAD C.F.G.S. LABORATORIO DIAG. CLÍNICO MÓDULO: FG GRUPO: 1º LCB ALUMNO/A: FECHA: Actividad: UD 6. MECANISMOS DE DEFENSA I. CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material

Más detalles

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia?

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES. Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ADULTOS MAYORES Cómo influyen en la Autovalencia o dependencia? ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AM EPOC ASMA IRA AGUDA LCFA EPOC (GOLD) Enfermedad caracterizada por una limitación

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neumología

Guía del Curso Especialista en Neumología Guía del Curso Especialista en Neumología Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este curso didácticos el

Más detalles

V. A. S. VAIs. Prof. Dr. Luis Costas Asunción. 2014

V. A. S. VAIs. Prof. Dr. Luis Costas Asunción. 2014 V. A. S. VAIs Prof. Dr. Luis Costas Asunción. 2014 VAS VAI VAS VAI VAS VAI VAS VAI VAS VAI VAS VAI Via Aérea Unida ALLERGIC RHINITIS AND ITS IMPACT ON ASTHMA GUIDELINES 2010 V. 9/8/2010 ALLERGIC RHINITIS

Más detalles

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono

La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono El Tracto Respiratorio Superior La nariz (fosas nasales)

Más detalles

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur.

Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Juan Manuel Sánchez Crespo. Médico Esp. Radiodiagnóstico. Hospital Jerez Puerta del Sur. Lesión redondeada, irregular o bien definida, bien o mal delimitada, menor a 30 mm (las de mayor tamaño se denominan

Más detalles

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología

La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología La prevalencia está aumentando, con más de 100 fármacos reconocidos en su etiología Etiología Efecto tóxico directo: daño citotóxico con atipias en los neumocitos tipos 1 y 2 Efecto indirecto por reacción

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de estadounidenses. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA REVERSIBLE DE LAS VÍAS AÉREAS CON HIPERACTIVIDAD DEL ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL FRENTA A UNA AMPLIA VARIEDAD DE ESTÍMULOS

ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA REVERSIBLE DE LAS VÍAS AÉREAS CON HIPERACTIVIDAD DEL ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL FRENTA A UNA AMPLIA VARIEDAD DE ESTÍMULOS ENFERMEDAD INFLAMATORIA CRÓNICA REVERSIBLE DE LAS VÍAS AÉREAS CON HIPERACTIVIDAD DEL ARBOL TRAQUEOBRONQUIAL FRENTA A UNA AMPLIA VARIEDAD DE ESTÍMULOS Inflamación de las vías aéreas Hiperreactividad Bronquial

Más detalles

Insuficiencia Respiratoria. Mg. Marta Giacomino. Semiopatología Médica. Lic. K & F - FCS -UNER

Insuficiencia Respiratoria. Mg. Marta Giacomino. Semiopatología Médica. Lic. K & F - FCS -UNER Insuficiencia Respiratoria DEFINICIÓN Es el fracaso del aparato respiratorio en su función de intercambio gaseoso necesario para la actividad metabólica del organismo Trastorno funcional del aparato respiratorio

Más detalles

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono Función Sistema Respiratorio La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono ARBOL BRONQUIAL La traquea y bronquios están compuestos por cartilagos y se

Más detalles

Enfermedades del Aparato Respiratorio. Insuficiencia Respiratoria

Enfermedades del Aparato Respiratorio. Insuficiencia Respiratoria Enfermedades del Aparato Respiratorio Insuficiencia Respiratoria Vías respiratorias y acino pulmonar normal Acino Pulmonar Normal Bronquiolos respiratorios y sacos alveolares Paredes alveolares Componentes

Más detalles

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: CONSEJO FARMACÉUTICO EN AFECCIONES RESPIRATORIAS. Tema 1. Fisiología respiratoria

Nº de horas: 100. Objetivo del curso: Contenidos: CONSEJO FARMACÉUTICO EN AFECCIONES RESPIRATORIAS. Tema 1. Fisiología respiratoria Nº de horas: 100 Objetivo del curso: Dotar al profesional de la oficina de farmacia de una actualización en algunos aspectos relacionados con el control, prevención y tratamiento de las patologías respiratorias

Más detalles

Dr. Julio Martínez Burnes. Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia. Fac. de Medicina Veterinaria y Zoot. Universidad Autónoma de Tamaulipas México

Dr. Julio Martínez Burnes. Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia. Fac. de Medicina Veterinaria y Zoot. Universidad Autónoma de Tamaulipas México Clasificación de Neumonías en Animales Domésticos Dr. Alfonso Lopez Mayagoitia Atlantic Veterinary College University of Prince Edward Island Canada Dr. Julio Martínez Burnes Fac. de Medicina Veterinaria

Más detalles

Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva.

Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva. PICADILLO CASO CLINICO Un hombre de 72 años de edad es evaluado por una historia de 2 años de tos y una historia de un año de disnea progresiva. Él describe la tos como no productiva, y su falta de aire

Más detalles

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González

Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda. Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González Síndrome de Insuficiencia Respiratoria Aguda Autora: MsC. Dra. María del Carmen Pino González INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA Se conoce como síndrome de insuficiencia respiratoria (SIR) al conjunto de

Más detalles

Alteraciones vasculares del pulmon

Alteraciones vasculares del pulmon Alteraciones vasculares del pulmon Dr. Edgar F. Hernández Paz 1-Embolia pulmonar. Obstrucción de la arteria pulmonar o una de sus ramas por material (trombo, grasa, aire, tumor) que se origina en otra

Más detalles

Módulo Patología Respiratoria

Módulo Patología Respiratoria Módulo Patología Respiratoria Puntos agregados por una respuesta acertada: Puntos penalizados por una respuesta errónea: Ignorar los puntos de cada pregunta: 1. Un vagabundo alcohólico de mediana edad

Más detalles

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda.

Se puede presentar de tres formas diferentes: crónica, subaguda y aguda. Sindrome de Lofgren El síndrome de Lofgren es también denominado sarcoidosis aguda. Refiere al crecimiento de granulomas (células inflamatorias) en diversas partes del cuerpo, con fuerte presencia en los

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

C.F.G.S. LAB. CLÍNICO Y BIOMÉDICO

C.F.G.S. LAB. CLÍNICO Y BIOMÉDICO DPTO. SANIDAD ALUMNO/A: C.F.G.S. LAB. CLÍNICO Y BIOMÉDICO Actividad de completar frases: UD 7 FG RESPIRATORIA CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material de clase. 2. Se

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? Bronquios normales. Bronquios inflamados

QUÉ ES EL ASMA? Bronquios normales. Bronquios inflamados QUÉ ES EL ASMA? El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por inflamación de los bronquios. El bronquio inflamado reacciona de manera exagerada ante determinados estímulos

Más detalles

PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012

PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012 PREGUNTAS NEUM O LOGÍA SEGUNDO EXAM EN PARCIAL 2012 1.-Definición de bronquitis aguda: Es La inflamación de la tráquea, bronquios y bronquiolos, resultado generalmente a una infección del tracto respiratorio

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño

Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño Guía del Curso Especialista en Patología del Aparato Respiratorio en el Niño Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

CASO CLÍNICO BRIÑEZ GIRALDO, TATIANA AGULLÓ GARCÍA, ANA FRAJ LÁZARO, JUAN HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA ZARAGOZA

CASO CLÍNICO BRIÑEZ GIRALDO, TATIANA AGULLÓ GARCÍA, ANA FRAJ LÁZARO, JUAN HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA ZARAGOZA CASO CLÍNICO BRIÑEZ GIRALDO, TATIANA AGULLÓ GARCÍA, ANA FRAJ LÁZARO, JUAN HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO LOZANO BLESA ZARAGOZA CASO CLINICO Varón de 36 años No fumador AP: Asma alérgica y rinitis desde

Más detalles

Asma Bronquial. Mg. Marta Giacomino - SPM - Lic. en Klgía y Fisiatría - FCS - UNER

Asma Bronquial. Mg. Marta Giacomino - SPM - Lic. en Klgía y Fisiatría - FCS - UNER Asma Bronquial enfermedad inflamatoria de las vías aéreas a la que se asocia intensa hiperreactividad bronquial frente a estímulos diversos. Actuando conjuntamente, ambos fenómenos ocasionan la obstrucción

Más detalles

Reacciones de Hipersensibilidad Inmunodeficiencias primarias y secundarias Autoinmunidad Inmunología del trasplante

Reacciones de Hipersensibilidad Inmunodeficiencias primarias y secundarias Autoinmunidad Inmunología del trasplante Reacciones de Hipersensibilidad Inmunodeficiencias primarias y secundarias Autoinmunidad Inmunología del trasplante Depto. de Fisiopatología Hospital de Clínicas 1 SISTEMA INMUNE INMUNIDAD INNATA INMUNIDAD

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD

REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD HIPERSENSIBILIDAD TIPO I DEFINICIÓN Respuesta inmune de rápido desarrollo, ocurrida pocos minutos después de la interacción de un Ag (alergeno) con la IgE unido a los Fc

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS 2016-2021 DEFINICION La rinitis es definida como la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, se caracteriza por congestión nasal, rinorrea, estornudos,

Más detalles

ATELECTASIA L.E.F EDUARDO JUAREZ TAPIA

ATELECTASIA L.E.F EDUARDO JUAREZ TAPIA ATELECTASIA L.E.F EDUARDO JUAREZ TAPIA DEFINICION ES LA DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN PULMONAR. ES CAUSADA POR UNA OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS (BRONQUIOS O BRONQUIOLOS) O POR PRESIÓN EN LA PARTE EXTERNA DEL

Más detalles

Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Inflamación Cicatrización (diapositivas proyectadas en clases)

Bioingeniería - UNER. Cátedra de Fisiopatología. Inflamación Cicatrización (diapositivas proyectadas en clases) Bioingeniería - UNER Cátedra de Fisiopatología Inflamación Cicatrización (diapositivas proyectadas en clases) Prof. Dr. Armando Pacher Dr. Roberto Lombardo 2006 Bases biológicas de de la la enfermedad

Más detalles

Síndrome pulmonar intersticial

Síndrome pulmonar intersticial Síndrome pulmonar intersticial Caso Clínico Masculino de 48 años con antecedente de dermatomiositis de 2 meses de diagnóstico en tratamiento con Prednisona en dosis descalamiento. Inicia su padecimiento

Más detalles

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO FISIOPATOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO Clase 2 Prof. CLAUDIA YEFI R. Prof. MARCOS MOREIRA ESPINOZA INSTITUTO DE FARMACOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSUFICIENCIA RESPIRATORIA Incapacidad

Más detalles

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Y SUS IMPACTOS EN LA SALUD NIVELES DE REFERENCIA Material Particulado PM10 Se denomina PM10 (del inglés Particulate Matter) a pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo,

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio SEXTA SESIÓN Aparato Respiratorio Dr. Ricardo Nava Larraguivel Anatomía a y Fisiología a General del Sistema Respiratorio 1 Componentes Estructurales del Sistema Respiratorio El sistema respiratorio lo

Más detalles

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD

Aparato Respiratorio. Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Aparato Respiratorio Alumno: Jesús Alán Rodríguez Meraz. 2 MD Medicina Humana Partes del Aparato Respiratorio Parte Conductora Parte Respiratoria Mecanismo de Ventilación Mucosa Nasal, Región Respiratoria

Más detalles

Andrés Rabadán Asensio. Jefe de Servicio de Salud Pública. Delegación Territorial de Salud y Bienestar social de Cádiz

Andrés Rabadán Asensio. Jefe de Servicio de Salud Pública. Delegación Territorial de Salud y Bienestar social de Cádiz Andrés Rabadán Asensio Jefe de Servicio de Salud Pública. Delegación Territorial de Salud y Bienestar social de Cádiz Historia de un brote o de cómo un nuevo producto en el trabajo genera una presentación

Más detalles

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE

ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS Y ENF. AUTOINMUNE ALERGIAS 1 INTRODUCCIÓN Las alergias son un tipo de respuesta inmune exacerbada frente a algunas sustancias aparentemente inocuas (alérgeno) Se estima que las alergias afectan

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis agudas J05. Laringitis obstructiva aguda y epiglotitis J06. Infecciones agudas de

Más detalles

Reacción adversa a los alimentos

Reacción adversa a los alimentos INTRODUCCIÓN A LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS Mª Dolores Pérez Cabrejas Tecnología de los Alimentos Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza dperez@unizar.es Curso: Alérgenos alimentarios, un factor

Más detalles

Mujeres - De J00 a J98

Mujeres - De J00 a J98 . Defunciones según causas a 3 caracteres y edad. Mujeres. 204 - Mujeres - De J00 a J98 J00. Rinofaringitis aguda J0. Sinusitis aguda J02. Faringitis aguda J03. Amigdalitis aguda J04. Laringitis y traqueítis

Más detalles

Sonidos Respiratorios Normales y Anormales

Sonidos Respiratorios Normales y Anormales Sonidos Respiratorios Normales y Anormales Sonido Bronquial: Lo produce el paso de aire a través de la tráquea. Es un sonido profundo y muy fuerte en el que la espiración resulta más larga que la inspiración.

Más detalles

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología

Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología OPEN COURSE WARE 2012º/2012 PSICOLOGÍA DE LA SALUD EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL Tema 5. EL ASMA BRONQUIAL INFANTIL Y JUVENIL 2. Definición, Factores de riesgo, Síntomatología Profesores: Ana Isabel

Más detalles

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan.

Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias se ensanchan. BRONQUIECTASIAS PULMONARES Que son las Bronquiectasias pulmonares? Es una enfermedad en la que las vías respiratorias mayores de los pulmones se dañan. Como resultado de este daño, las vías respiratorias

Más detalles

- Acción SINÉRGICA con los agonistas B-2 - Tratamiento de la EPOC - En pacientes asmáticos que no respondan a los agonistas B-2

- Acción SINÉRGICA con los agonistas B-2 - Tratamiento de la EPOC - En pacientes asmáticos que no respondan a los agonistas B-2 - Acción SINÉRGICA con los agonistas B-2 - Tratamiento de la EPOC - En pacientes asmáticos que no respondan a los agonistas B-2 VÍA DE ADMINISTRACIÓN Inhalatoria - CROMOGLICATO DE SODIO - NEDOCROMIL -

Más detalles

Patologías del Sistema Respiratorio

Patologías del Sistema Respiratorio Patologías del Sistema Respiratorio Recuerda! https://www.youtube.com/watch?v=_ 3nnFI_H0G8 https:// www.youtube.com/watch?v=8b1vgolowz0&t=3 51s https:// www.youtube.com/watch?v=hwcra8-ojek https:// www.youtube.com/watch?v=omqay2rwmq8

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO SISTEMA RESPIRATORIO Debido a que no les puede faltar oxígeno a las células del cuerpo humano, el organismo debe ser constantemente oxigenado mediante la respiración. Esta función generalmente involuntaria,

Más detalles

Heridas y Cicatrización

Heridas y Cicatrización Heridas y Cicatrización CLÍNICA KINEFISIÁTRICA QUIRÚRGICA BARROS LUCÍA CRISTALDO MARÍA LESCANO BÁRBARA YONAMINE MATÍAS Objetivos 1). Poder diferenciar las tres fases de la cicatrización 2). Diferenciar

Más detalles

Radiología de tórax ANATOMIA

Radiología de tórax ANATOMIA Radiología de tórax Enfermedades respiratorias Unidad cuidado intensivos Hospital regional Concepción ANATOMIA LOBULILLO PULMONAR SECUNDARIO unidad más pequeña de pulmón rodeado de tejido conectivo contiene

Más detalles

Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto Sociedad Médica de Santiago EPOC

Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto Sociedad Médica de Santiago EPOC Problemas Frecuentes en la Atención Primaria del Adulto 2008 Sociedad Médica de Santiago EPOC Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes 1 Objetivos! Epidemia de la EPOC en el mundo! Hacer

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA

APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA APARATO RESPIRATORIO POR: STEVEN TOLENTINO ROSARIO BIOLOGÍA PROFESOR: C.MONTELARA VOLUMENES PULMONARES VOLUMEN CORRIENTE Es el aire inspirado o espirado en cada respiración normal; es de unos 500mL aproximadamente.

Más detalles

PATRONES SEMIOLÓGICOS CLÁSICOS DE LA EPID PATRÓN RETICULAR PATRÓN NODULAR AUMENTO DE ATENUACIÓN DISMINUCIÓN DE ATENUACIÓN

PATRONES SEMIOLÓGICOS CLÁSICOS DE LA EPID PATRÓN RETICULAR PATRÓN NODULAR AUMENTO DE ATENUACIÓN DISMINUCIÓN DE ATENUACIÓN PATRONES SEMIOLÓGICOS CLÁSICOS DE LA EPID PATRÓN RETICULAR PATRÓN NODULAR AUMENTO DE ATENUACIÓN DISMINUCIÓN DE ATENUACIÓN Lobulillo pulmonar secundario (LPS): menor cantidad de pulmón rodeado por tejido

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 3.- ENFERMEDADES PULMONARES Diapositiva 2 Definición La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una entidad prevenible y tratable, caracterizada por una limitación

Más detalles

Asma en la Emergencia

Asma en la Emergencia Asma en la Emergencia Sebastián n Paván,, M.D. Hospital de Urgencias de Córdoba Argentina Asma Definición: Enfermedad crónica, con base inflamatoria y de etiología desconocida. Vía aérea sensible a múltiples

Más detalles

Visiting the doctor. Reading & Writing Level C2 ESP_C2.0401R

Visiting the doctor. Reading & Writing Level C2 ESP_C2.0401R Visiting the doctor Visiting the doctor Reading & Writing Level C2 www.lingoda.com 1 Visita al medico - Resumen Contenidos Carlos no se siente muy bien y quiere visitar al médico. Ayúdale a explicarle

Más detalles

CRISIS ASMATICA ASMA:

CRISIS ASMATICA ASMA: CRISIS ASMATICA ASMA: Enfermedad inflamatoria crónica de la vía aérea. Episodios de obstrucción recurrente, reversibles espontáneamente o con tratamiento. Patología crónica más frecuente en el mundo occidental

Más detalles

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados

CAPÍTULO SISTEMA RESPIRATORIO. Sistema respiratorio. MCGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES Todos los derechos reservados CAPÍTULO CAPÍTULO 12 12 SISTEMA RESPIRATORIO Figura 12-1. Representación esquemática del sistema respiratorio. Figura 12-2. A. Microfotografía que muestra el tabique nasal con su parte ósea (1) y cartilaginosa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO TEMARIO CALENDARIZADO DE: NEUMOLOGÍA (CLÍNICA). **********************************************************************************************

Más detalles

NEUMONIA EOSINOFILICA

NEUMONIA EOSINOFILICA NEUMONIA EOSINOFILICA GUIÓN Introducción Definición Características histopatológicas Conclusiones EL EOSINOFILO Residentes de los tejidos en el torrente circulatorio solo de 8 a 12 h El nivel de eosinofilia

Más detalles

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado

Colegio Universitario De San Juan. Concentración en artes de la Justicia Criminal. Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado Colegio Universitario De San Juan Concentración en artes de la Justicia Criminal Introducción a la Biología Carlos Montelara Tirado APARATO RESPIRATORIO Steven Tolentino Rosario 059-12-2300 VOLÚMENES PULMONARES

Más detalles

LESIÓN ALVEOLAR Y ATELECTASIA. Fecha

LESIÓN ALVEOLAR Y ATELECTASIA. Fecha LESIÓN ALVEOLAR Y ATELECTASIA Fecha Patrones de la opacidad pulmonar LLENADO DEL ESPACIO AÉREO ATELECTASIA MASA PULMONAR LINEAS Y BANDAS SOMBRAS EN ANILLO, QUISTES Y VESÍCULAS SOMBRAN EN NODULOS DISEMINADOS,

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012

Asma. Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Asma Daniela Suárez Medrano Internado de Pediatría Segunda Infancia Octubre 2012 Definición Inflamación crónica de las vías aéreas. Se asocia a hiperreactividad bronquial Obstrucción al flujo aéreo, reversible

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA GES III UNIDAD 3. APARATO CIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y EXCRETOR 1. La sangre y el aparato circulatorio 2. El corazón y la circulación sanguínea 3. Las enfermedades del aparato circulatorio

Más detalles

ASMA y EMBARAZO. Dra. Ada Luz Sánchez R4 Dr.. Yader Álvarez R3

ASMA y EMBARAZO. Dra. Ada Luz Sánchez R4 Dr.. Yader Álvarez R3 ASMA y EMBARAZO Dra. Ada Luz Sánchez R4 Dr.. Yader Álvarez R3 INTRODUCCION El asma es una condición médica común, potencialmente seria que complica aproximadamente al 4 a 8% de embarazos y es el trastorno

Más detalles

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR

LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR LESIONES del PARENQUIMA PULMONAR 1. Contusión 2. Laceración 3. Hernia pulmonar postraumática 4. Torsión pulmonar 5. Patrón alveolar difuso 1.- Contusión Opacidades nodulares

Más detalles

TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS

TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS TEMA 34. FÁRMACOS ANTIASMÁTICOS TICOS El asma se caracteriza por una obstrucción n generalizada de las vías aéreas, a provocada por diversos estímulos que no son nocivos normalmente: alergenos, frío, infecciones,

Más detalles

NOTICALMECAC. Directorio Profra. Margarita Aguilar Profra. Eva Zalapa Dirección Técnica

NOTICALMECAC. Directorio Profra. Margarita Aguilar Profra. Eva Zalapa Dirección Técnica NOTICALMECAC ENERO 2017 Editorial: Estimados padres de familia, alumnos y demás lectores, reciban un cordial saludo de parte de todo el personal del Colegio Calmecac, deseándoles un excelente 2017 y que

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 28, AÑO 2016

ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 28, AÑO 2016 ÍNDICE DE MATERIAS, VOLUMEN 28, AÑO 2016 Núm. Pág. Acelerómetro Cambios de la actividad física tras un programa de rehabilitación respiratoria en EPOC. (Original). 4 214 Actividad física Cambios de la

Más detalles

FOSAS NASALES SENOS PARANASALES NASOFARINGE LARINGE TRÁQUEA BRONQUIOS PRINCIPALES (PRIMARIOS O FUENTES)

FOSAS NASALES SENOS PARANASALES NASOFARINGE LARINGE TRÁQUEA BRONQUIOS PRINCIPALES (PRIMARIOS O FUENTES) PULMÓN CÁTEDRA "B" DE CITOLOGÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA F.C.M. U.N.L.P. Autor Responsable: Prof. Marhta VIDAL - Diseño y Edición Pablo DEGREGORI VIA AEREA Y PULMONES VÍA AÉREA O PORCIÓN CONDUCTORA PORCION

Más detalles

Edema agudo pulmonar. C. Chazarra. Sº M. Interna. Hospital Dr Moliner

Edema agudo pulmonar. C. Chazarra. Sº M. Interna. Hospital Dr Moliner Edema agudo pulmonar C. Chazarra. Sº M. Interna. Hospital Dr Moliner Caso clínico Varón 62 años 3 últimos dias disnea progresiva, tos no productiva y febrícula AP: Un ingreso por ICC 2 años antes TA 95/55

Más detalles

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas.

Asma. Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Asma Introducción El asma es una enfermedad común de los pulmones que afecta a millones de personas. Este sumario le ayuda a entender mejor las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento para el

Más detalles

Bases celulares y moleculares de la Hipersensibilidad tipo I. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UDELAR

Bases celulares y moleculares de la Hipersensibilidad tipo I. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UDELAR Bases celulares y moleculares de la Hipersensibilidad tipo I Area de Inmunología Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UDELAR LAS DISFUNCIONES DEL SISTEMA INMUNE PUEDEN SER EN

Más detalles

6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y Jornada de Kinesiología

6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y Jornada de Kinesiología 6º Congreso Argentino de Neumonología Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y Jornada de Kinesiología Respiratoria Evaluación del intersticio pulmonar 6º Congreso Argentino

Más detalles

Seminario HIPERSENSIBILIDAD

Seminario HIPERSENSIBILIDAD Seminario 12 2018 HIPERSENSIBILIDAD Reacciones de Hipersensibilidad Ocasionan daño tisular por mecanismos inmunológicos Dermatitis Conjuntivitis Vasculitis Rinitis Glomerulonefritis Tipo I Tipo II Tipo

Más detalles

Ahora hay una mejor manera..

Ahora hay una mejor manera.. Ahora hay una mejor manera.. de manejar la tos productiva. CONTOL Pastillas chupables con Ambroxol. Ambroxol HCl 20mg. Pastillas chupables, alivian la tos. Via Bucofaringea. Introducción En la práctica

Más detalles

2ª JORNADAS DE EPID. SOCAMPAR

2ª JORNADAS DE EPID. SOCAMPAR 2ª JORNADAS DE EPID. SOCAMPAR PATRONES RADIOLÓGICOS DE EPID. QUÉ ES Y QUÉ NO ES FPI. Javier González-Spínola San Gil Servicio de Radiodiagnóstico Hospital Mancha-Centro Objetivos Repasar las distintas

Más detalles

Asma: causas, síntomas y tratamientos

Asma: causas, síntomas y tratamientos Asma: causas, síntomas y tratamientos El asma (Asma bronquial) es una enfermedad común de las vías respiratorias, las estructuras a través de las cuales pasa el aire cuando se transporta de su boca y nariz

Más detalles

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO

ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO ANEXO III MODIFICACIONES DEL RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Y DEL PROSPECTO 25 RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO DE LOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN BROMOCRIPTINA 4.2 Posología y forma

Más detalles

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL

SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL SINDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL DEFINICIÓN El meconio es la primera secreción intestinal del RN Compuesto de células epiteliales, pelo fetal, moco y bilis. El estrés intrauterino puede producir la evacuación

Más detalles

Atlas Patología III Año Medicina Volumen 2

Atlas Patología III Año Medicina Volumen 2 Atlas Patología III Año Medicina Volumen 2 Curso de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad de Chile Dra. Leonor Moyano Departamento de Anatomía Patológica Facultad de Medicina Universidad

Más detalles

Evaluación del intersticio pulmonar

Evaluación del intersticio pulmonar Evaluación del intersticio pulmonar Jornadas Nacionales de Radiología Pediátrica 2014 Dra. Zerba Mariana Evaluación del intersticio pulmonar Evaluación del intersticio pulmonar Evaluación del intersticio

Más detalles

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA

TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA TRATAMIENTO AMBULATORIO DEL ASMA El asma es una enfermedad de las vías respiratorias que se caracteriza por tres problemas: obstrucción, inflamación e hiperreactividad. El asma requiere cuidado médico

Más detalles

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte

Tema II Agresión y respuesta. 2da Parte Tema II Agresión y respuesta 2da Parte Mecanismos de defensa del hospedero Mecanismos de defensa Inespecíficos Específicos Mecanismos inespecíficos de defensa Actúan de la misma forma o intensidad ante

Más detalles

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón

Manejo de la Disnea. Junio 2012 HGCS. Eloy Claramonte. Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Eloy Claramonte Junio 2012 HGCS Médico del Servicio de Urgencias Hospital General de Castellón Manejo de la Disnea Manejo del paciente disneico Definición Disnea Sensación subjetiva

Más detalles

b) c) - V : y otros MÓDULO: FG GRUPO: 1º LCB- C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

b) c) - V : y otros MÓDULO: FG GRUPO: 1º LCB- C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO DPTO. SANIDAD ALUMNO/A: C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO Actividad completar frases: UD 7 FG RESPIRATORIA PARTE II CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Se realiza individualmente consultando material de

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio

FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO. Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 5. APARATO RESPIRATORIO Tema 17. Estructura Funcional del Sistema Respiratorio Dr. Bernardo LÓPEZ CANO Profesor Titular de la Universidad

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A RIESGOS RESPIRATORIOS. Unidad de salud laboral de OSALAN 18 de marzo de 2016

VIGILANCIA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A RIESGOS RESPIRATORIOS. Unidad de salud laboral de OSALAN 18 de marzo de 2016 VIGILANCIA DE LA SALUD DE TRABAJADORES EXPUESTOS A RIESGOS RESPIRATORIOS Unidad de salud laboral de OSALAN 18 de marzo de 2016 ÍNDICE 1. Concepto vigilancia de la salud en el trabajo (VST) 2. Cómo contribuye

Más detalles

ASMA BRONQUIAL CONCEPTO. Epidemiología

ASMA BRONQUIAL CONCEPTO. Epidemiología ASMA BRONQUIAL 2012 CONCEPTO La mayoría de definiciones hasta ahora propuestas incluyen tres aspectos considerados como los mas característicos de la enfermedad. Obstrucción bronquial reversible Hiperreactividad

Más detalles

ENFERMEDAD DE LYME: DR. ROBERTO ALEGRE PALAFOX ANATOMOPATÓLOGO

ENFERMEDAD DE LYME: DR. ROBERTO ALEGRE PALAFOX ANATOMOPATÓLOGO ENFERMEDAD DE LYME: DR. ROBERTO ALEGRE PALAFOX ANATOMOPATÓLOGO HISTOPATOLOGIA: PIEL: ERITEMA MIGRATORIO: LESION INICIAL EN EL SITIO DE LA MORDEDURA POR LA GARRAPATA. MACULA O PAPULA, QUE VA CRECIENDO EN

Más detalles

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial)

Inmunología. Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) Inmunología EL SISTEMA INMUNITARIO ( 2 ) : LA RESPUESTA INMUNE Presentación montada con fines didáctico por José Antonio Pascual Trillo (IES El Escorial) La respuesta inespecífica o innata es la primera

Más detalles