Analysis of the actions in the chain of Providers within the framework of CSR at the Hotel Las Americas Global Resort in Cartagena de Indias.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Analysis of the actions in the chain of Providers within the framework of CSR at the Hotel Las Americas Global Resort in Cartagena de Indias."

Transcripción

1 Analysis of the actions in the chain of Providers within the framework of CSR at the Hotel Las Americas Global Resort in Cartagena de Indias. Abstract. This research aims at enquiring into the social practices implemented by the Hotel Las Americas Global Resort, identifying the programs contained in the Corporate Social Responsibility framework being implemented by such an organization, and identifying those responsible for their enforcement; All of this will allow the researchers to contrast the different existing theories around the CSR issue along with the institutional principles and actions pursued by the hotel including its stakeholders, (internal public, customers, community, suppliers and the environment). The preliminary results of the research will have suppliers as the dimension targeted by the hotel organization s social practices and that includes an analysis of the company s documents, an indepth interview with the hotel s chief supply officer as well as the supply and service providers. Likewise, by implementing the case study methodology, the researchers will engage in deepening more on the level of ownership and understanding of those responsible for enforcing the administrative actions within the CSR framework, besides determining the stakeholders (internal public, environment, suppliers, customers and community) perception of such social practices implemented by the Hotel Las Americas Global Resort. This work is based on a qualitative type study and used, as primary information gathering tools, in-depth interviews, focus groups and direct observation; secondary information is collected through a documentation analysis. Corresponding Validity is based on the triangulation of sources used and theoretical saturation. It allows the obtaining of information that brings results aiming at proposing improvements to the programs development that is supposedly committed to such organization. KEYWORDS: corporate social responsibility, suppliers, company, interest groups, society INTRODUCCION Cartagena de Indias, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad desde 1984, es reconocida, como, la ciudad vitrina turística de Colombia. Pero, así mismo, Cartagena es una ciudad de contrastes e inequidad en la distribución de los ingresos, se podría decir que es un lugar con crisis económica, que experimenta tiempos difíciles, con un índice de pobreza del 56,7%, alimentada por los desplazados de la violencia, que emigran del campo, en busca de oportunidades económicas; Cartagena se ubica en este indicador nueve puntos por encima de la media nacional (Viloria, 2006). Según la organización no gubernamental Cartagena Como Vamos, la pobreza en la ciudad de Cartagena señala un indicador del 36%, muy por encima de ciudades como Bogotá, y Bucaramanga, que alcanzaron una indicador del 22% y 19% respectivamente. Ver en:

2 En este contexto se desarrollan e instalan empresas hoteleras, que atraídas por el potencial turístico de la ciudad, identifican oportunidades para la actividad económica que ejecutan. Entre esas las que se destacan por su crecimiento y prácticas sociales, se encuentra el hotel Las Américas Global Resort, que en el año 2010 asumió el reto de trabajar bajo principios del programa de RSE asistido por la CONFECAMARAS y expertos en la temática planteada. El hotel Las Américas declara en su Misión su compromiso con el desarrollo integral de la organización, fortalecemos las competencias necesarias para el logro de la excelencia en el servicio, el crecimiento personal y el desarrollo de nuestros talentos, en cuanto a las prácticas sociales la Misión indica Implementamos prácticas socialmente responsables con nuestros proveedores, el medio ambiente y la comunidad. Facilitamos el conocimiento de Cartagena como Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad y promovemos el desarrollo de la ciudad. Con la evolución del concepto de RSE y entendiendo el rol cada vez más importante de las empresas en el país, como agentes de solución, es relevante posicionar el tema en la agenda de los directivos y empresas colombianas, con el objeto de interiorizar en el diseño de sus estrategias por parte de los directivos, y en su estructura organizacional por parte de las empresas, aquellos elementos esenciales que permitan establecer en la cultura, principios y valores que rigen las políticas de los programas de RSE que sirvan a la construcción de capital social y las mejores prácticas a nivel laboral y ambiental. El sector hotelero en Cartagena es uno de los encadenamientos productivos que tiene mayor rentabilidad en la ciudad, por ser vista como destino turístico y cultural por excelencia, tal como lo demuestran las cifras preliminares por parte de COTELCO: Tabla 1. Estadísticas de ocupación hotelera en Colombia Descripción % Ocup nov/10 % ocup nov/09 % ocup acum 10 % ocup acum 09 Tarifa promedio nov 2010 (1) Indice de empleo nov 2010(2) Antioquia 62,6 57,3 51,9 48, ,72 Barranquilla 49,6 53,8 55,1 47, ,55 Atlántico 46,7 43,1 45,8 45, ,53 Comercial Bogotá D.C. 64,1 63,5 60,8 58, ,66 Boyacá 40,8 36,0 35,5 35, ,76 Cafetera 45,0 41,3 39,2 41, ,61 Cartagena 71,1 67,3 59,6 59, ,93 Influencia Bogotá 49,7 46,6 46,3 47, ,90 Norte de 44,6 43,4 38,8 50, ,53 Santander Santander 37,3 51,0 45,2 47, ,48 San Andrés 57,4 59,7 59,9 58, ,81 Santa Marta 56,2 56,5 57,8 41, ,92 Sur Occidental 45,4 36,0 37,9 32, ,62

3 Valle del Cauca 45,2 41,7 41,5 39, ND 5 estrellas 62,3 60,8 58,8 56, ,84 4 estrellas 54,8 52,1 48,5 48, ,67 3 estrellas 46,8 49,0 46,2 45, ,76 Total Muestra (3) Fuente: Cotelco, diciembre Ver La nueva tendencia hacia un modelo socioeconómico incluyente en el cual las empresas ya no tienen como único objetivo la maximización de los beneficios económicos, se manifiesta con la adopción de la RSE, sistema por medio del cual se consigue el rendimiento financiero de la empresa, el aumento en fidelidad de sus clientes, la reputación y consolidación de la imagen corporativa, de allí la importancia que tiene esta investigación en el contexto local turístico y empresarial. FUNDAMENTOS TEORICOS. R. Freeman (1994), expresa que las corporaciones tienen grupos o individuos que se ven afectados por las acciones de las empresas, y por lo tanto debe ser de su interés prestar atención a sus necesidades. Y no debe limitarse exclusivamente al stockholder <accionistas>. Clarkson (1995), señala dos tipos de stakeholders uno primario compuesto por los accionistas e inversionistas, público interno, proveedores y clientes, que a su vez Clarkson (1995), separa de la comunidad y el gobierno y los considera un public stakeholders, pero que hacen parte del primer grupo de stakeholders. El segundo son aquellos grupos que no hacen parte vital de las actividades de la empresa, pero que pueden afectar o mover la opinión pública en referente a un tema, en este campo la gerencia debe lograr identificar tempranamente estos grupos que puedan afectar la actividad normal de la empresa. Mientras tanto, Mitchell K. Ronald. Agle R. Bradley and Wood J. Donna. (1997). Contribuyen a la teoría de los stakeholders a partir de la concepción de que los grupos se deberían clasificar de acuerdo a tres atributos que son: poder, urgencia y legitimidad, dichos atributos sostiene (Mitchell et al.1997) son realizados por la empresa de acuerdo al grado de importancia y pertinencia que puede tener un grupo en un momento determinado, de hecho señala el autor, esta clasificación se hace necesaria porque tal vez un grupo que hoy se considera legítimo tal vez mañana sea urgente. La relevancia que cobra hoy en día los stakeholder, hace pensar a muchos autores, que el tema estará presente en la toma de decisiones por parte de la gerencia y por lo tanto, es menester que las organizaciones en primera instancia sepan quiénes son sus stakeholder, y estratégicamente comprender por parte de la dirección general, el papel que juegan(publico interno, ambiente, proveedores, clientes, comunidad) en la consolidación de la empresa como agente valioso en el desarrollo social y económico en el entorno inmediato en que se desarrolla sus actividades económicas dichas organizaciones.

4 Sobre los stakeholder, King Report on Corporate Governance, referenciado por Expósito R, (2008:25) explica que los agentes de interés pueden ser cualquier persona, entidad o grupo que tenga algún tipo de asociación con la empresa y que defina tres categorías: Aquellas personas que tienen una participación económica en la empresa y son titulares de parte de su patrimonio. Accionistas. Aquellos que tienen una relación contractual con la empresa; por ejemplo: clientes, empleados, proveedores y subcontratados. Aquellos que tienen vínculos extracontractuales con la empresa; por ejemplo: vecino, autoridades locales, el gobierno o los cuerpos representativos. METODOLOGIA. El tipo de investigación es de enfoque descriptivo-analítico debido a que se partirá de la identificación y caracterización de las acciones con y hacia los proveedores en el marco de las políticas de RSE en el hotel las Américas Global Resort. Posteriormente con el propósito de determinar el nivel de apropiación por parte de los responsables de la ejecución de dichos programas o prácticas sociales y la percepción de sus proveedores sobre dichas prácticas. La recolección de datos partirá de análisis de documentos, entrevista a profundidad y grupos focales. Dicho estudio se realizara a través de estudio cualitativo de caso. ANALISIS Y RESULTADOS. En el ámbito de proveedores, el hotel Las Américas Global Resort tiene el cuidado de seleccionar a sus proveedores atendiendo los criterios de las buenas prácticas manufactureras BPM, el rechazo total a trabajo infantil o trabajo forzado en la cadena productiva, así mismo tiene especial interés por apoyar a los pequeños proveedores, que son capacitados por la Fundación Granitos de Paz en cooperación con la Fundación Clinton en Cartagena, lo anterior es soportado por las políticas que tiene la empresa y que han sido objeto de análisis por parte de los investigadores y luego de la entrevista con el Ingeniero Gerardo Camacho, Jefe de Compras y responsable de mantener dichas acciones. A continuación se señalara la percepción que tienen los proveedores ante dichas acciones del hotel. El grupo de proveedores que fueron objeto de la investigación fueron: Fundación Granitos de Paz, C.I Antillanas empresa dedicada a la comercialización de alimentos, Mundial de Rodamientos empresa dedicada al comercio de partes industriales, Jhony Wood empresa especializada en madera y afines, Cafesalud EPS, Colfondos empresa dedicada al manejo de fondo de pensiones, Indupollo empresa de alimentos, Caja de Compensación Comfenalco, Nicolás Pareja y asociados organización que presta servicios jurídicos y la empresa Administradora de Riesgos Profesionales ARP SURA. En sus criterios de selección y evaluación de proveedores, el hotel las Américas adopta políticas de selección y evaluación de proveedores y aliados conocido por los grupos de interés, basadas en factores como calidad, precio y plazo, además tiene normas conocidas de selección y evaluación de proveedores que contemplan criterios y exigencias relativas al cumplimiento de la legislación laboral, de la seguridad social y fiscal. En cuanto al trabajo infantil en la cadena productiva, en sus relaciones con proveedores y aliados, el hotel las Américas posee políticas formales en cuanto al rechazo del trabajo

5 infantil, que son comunicados formalmente con los proveedores. Así mismo, los estimula a cumplir con la legislación; partiendo de la buena fe que debe existir en las relaciones comerciales el hotel las Américas no realiza verificación del cumplimiento de estos contratos porque los proveedores entrevistados dicen no tener niños trabajando. El hotel las Américas, cumple rigurosamente la legislación y posee políticas formales con el objetivo de contribuir a la erradicación del trabajo forzado, dicha política se refuerza constantemente cuando el hotel las Américas en los documentos de compra con sus proveedores y/o contratistas, incluye la prohibición del trabajo forzado y explotación sexual de la niñez y adolescencia. Por otra parte, la fundación granitos de paz es un claro ejemplo del apoyo al desarrollo de proveedores que realiza el hotel las Américas, ya que contribuye a la mejora gerencial de la fundación y mantiene con ellos relaciones comerciales duraderas y utiliza criterios de negociación que contemplan su crecimiento futuro, lo cual es evidente en la capacitación de las personas en cuanto a agricultura para la realización de patios productivos. La mayoría de los proveedores no están involucrados con respecto a RSE con el hotel como se explicara más adelante, hay una empresa que se resalta que y trabaja muy de la mano con este, el cual es la ARP sura, la cual tiene un conocimiento amplio sobre el termino tratado, que unido al hotel cumplen con los requisitos exigidos por la RSE. De hecho esta misma empresa es la que guía al hotel en las acciones a realizar; por ende, conoce el total cumplimiento del hotel con su responsabilidad social empresarial. Por ser de gran interés para los investigadores y la sensibilidad social que despierta el apoyo que dice tener el hotel a los pequeños proveedores, se decide indagar sobre la percepción que tiene la Fundación Granitos de Paz y la Fundación Clinton sobre dicho apoyo. Es necesario aclarar que la Fundación Clinton coopera con la Fundación Granitos de Paz en la cualificación técnica y la logística necesaria para que Granitos de Paz ejecute sus planes de acción a la población más vulnerable en este caso de la ciudad de Cartagena; dicho en otras palabras, Granitos de Paz es la que imparte en su sede principal localizada en barrio Olaya Herrera sector Rafael Núñez, lo que tiene que ver con dicha cualificación, la Fundación Clinton apoya en el establecimiento de relaciones comerciales, charlas de sensibilización social con las empresas y apoyo en especies, no cuenta con sede de ejecución para planes sociales propiamente hablando, en la ciudad de Cartagena. En entrevista con la persona responsable, Sr. Fernán Aragón, encargado de los patios productivos, apuesta social, ambiental y económica en la fundación Granitos de Paz y que a su vez representa los pequeños agrícolas, -estos no realizan la venta directa, lo realiza Granitos- se detallan los apartes más importantes a continuación: Cuál ha sido la respuesta de los hoteles para la compra de los productos que los pequeños agrícolas que ustedes representan? en términos generales ha sido muy buena, creo que ha sido positivo y día a día hemos mejorado en el desarrollo de nuestros productos, gracias a Cotelco y en cooperación con la Fundación Clinton Cómo ha sido la respuesta del hotel Las Américas Global Resort? excelente, con ellos nos ha ido muy bien, me entiendo con el hotel y nos compra todos los meses que es lo importante para nosotros Sostienen el señor Fernán Aragón, que el hotel Las Américas quiere y desea comprarles porque son ellos los que llaman y eso se debe resaltar y que de hecho trabaja de la mano con el chef del hotel para darle seguimiento a los tipos de hortalizas que se cultivan en los patios productivos y entre las dos partes interesadas inclinarse por aquellos

6 productos que sobresalen por los criterios de calidad. Dichas acciones evidencia que el hotel muestra un interés genuino por apoyar a esos pequeños productores agrícolas y además trabajar de la mano con ellos en su cualificación. Los investigadores que tienen conocimiento previo que COTELCO capitulo Cartagena, por entrevista sostenida con la Dra. Mónica Mass, ha venido apoyando la entrada de los pequeños proveedores a los hoteles de la ciudad, se le pregunta al entrevistado, que si de ser posible pueda organizar por orden de importancia apoyo y receptividad- cuáles son los hoteles que más apoyan la causa de los patios productivos, responde lo siguiente: bueno, no solamente los hoteles, también nos compra restaurantes como Juan del Mar, pizzería Piccolo los investigadores intervienen y señalan la especificidad en los hoteles; en ese caso tengo que decir que el hotel Las Américas, Hotel Charleston, Hotel Almirante Estelar, Hotel Hilton y de vez en cuando el Hotel Santa Clara, son los que más nos compran En ese orden, el entrevistado en unos de sus comentarios, expresa un poco de inconformismo por el hotel Hilton, que por no ser objeto de estudio no se profundiza, sin embargo señala que son barateros y pelean por el precio, y además quieren las cosas para ya, los investigadores interpelan y preguntan por el caso del hotel Las Américas, si sufre una situación similar o la han sufrido en el pasado, la respuesta es contundente no, para nada, ellos son bien. En la categoría de proveedores de servicios, se logra entrevistar al Dr. Nicolás Pareja, representante legal de la empresa, Nicolás Pareja y Asociados Ltda., el cual presta sus servicios de asesoría jurídica al hotel Las Américas Global Resort desde hace más de diez años. Este es uno de los apartes más importantes que se logra con la entrevista en mención. Cómo ha sido su relación con el hotel Las Américas a través de los años? El entrevistado responde: Muy buena, muy afectiva y de hecho tengo una relación especial con la familia Araujo desde hace años, son una empresa que cada día es más estructurada Usted conoce de acciones sociales que emprende el hotel las Américas y lo invitan o ha sido invitado a participar en algún tipo de acción social? El entrevistado responde: Bueno, yo sé del interés del Dr. Alberto Araujo por lo social, no conozco los detalles de todas sus acciones sociales, pero si participo donando mis honorarios a la Fundación Proboquilla, cuando me han solicitado mis servicios legales, usted sabe que la fundación fue creada por el Dr. Araujo hace años atrás. Los investigadores interpelan conoce de otras actividades fuera de la fundación?, el entrevistado responde: sé del informe anual que brinda la fundación Proboquilla y el apoyo que reciben del hotel Las Américas; pero de allí no más En este caso, dicho proveedor de servicios, mantiene una relación estrecha con el hotel y cabe resaltar que participa como donante de la fundación Proboquilla de sus honorarios invitado por el hotel Las Américas, en ese orden de ideas, se evidencia que el hotel se muestra interesado porque sus proveedores también puedan apoyar la justa causa en cabeza de la fundación Proboquilla, en este caso en mención. Las otras empresas objeto de estudio, no tienen conocimiento sobre las acciones sociales promovidas por el hotel, y por el contrario desconocen el tema tratado y por lo tanto se limitan a relaciones estrictamente comerciales. En el ámbito de proveedores, en los ejes trabajados que fueron criterios de selección y evaluación de proveedores, trabajo infantil y forzado en la cadena productiva y el

7 apoyo al desarrollo de proveedores. El hotel debe fortalecer los encuentros periódicos con sus proveedores, para que permitan el involucramiento de estos en las distintas actividades de orden social, que desarrolla el hotel, que tenga como propósito, dar a conocer a otras organizaciones que actúan como proveedores del hotel, aquellos casos puntuales de apoyo y fortalecimiento, como es, la Fundación Granitos de paz, que por su sensibilidad social y ambiental, y su impacto mediático, pueden llegar a ser eco en estos proveedores, es decir permitir el dialogo y la solidaridad y apoyo entre las empresas u organizaciones o personas naturales que conforman el stakeholder de proveedores de manera más cercana. CONCLUSIONES. En el ámbito de proveedores, por el análisis y resultados, se concluye que el hotel las Américas beneficia algunos de sus proveedores con las acciones que realiza de responsabilidad social empresarial, dando en si una contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico por parte de esta, que contribuye con el objetivo de mejorar su situación competitiva. Se hace indispensable y conveniente que el hotel las Américas compartiera con todos sus proveedores información acerca de las actividades de responsabilidad social empresarial que realiza y que al mismo tiempo pueden ayudar a sus proveedores adoptar prácticas de RSE. El trabajo por desarrollar puede ser más fructífero si el responsable en dicha área, y el Gobierno Corporativo insistan y perseveren en los lineamientos trazados en el marco de la RSE. REFERENCES. Carlson, Thomas. (1993). Does stakeholders Theory constitute a new kind of theory of social responsibility? Pag Journal Business Ethics Quarterly. Vol. 3. Issue 2. Clarkson. Max E.B (1995). A stakeholder framework fon analyzing and evaluating corporate social performance. Pag. 15, 18. Journal Academy of Management. Vol 20. No Chaparro Mendivelso Jeffer y Santana Rivas Daniel.(2010). Institucionalización del turismo Internacional en Cartagena de indias durante la primera década del siglo XXI. Revista ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Barcelona. ISSN: Depósito Legal: B Vol.XIV, núm. 331 (74), 1 de agosto de Comisión Europea (2001). Libro verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas. Expósito, R. (2008). Responsabilidad Social Empresarial RSE-. Naturaleza, historia y evolución. En Responsabilidad Social Empresarial para emprendedores. Proyecto Bolívar Emprende 150 años. Pág. 15, 24, Cartagena, Colombia Freeman. Richard. E. (1994). Stakeholders Theory of the modern Corporation. Pag. 41. Journal of General Issues of Business Ethic. Heat, Joseph (2005). Business Ethics without stakeholders Pag Journal of Business Ethics Quarterly. Vol. 6. Issue 4. Mitchell K. Ronald. Agle R. Bradley and Wood J. Donna. (1997). Toward a theory of Stakeholder identification and salience: Defining the principle who and what really count Journal Academy of management review. Vol. 22. No.4. Pag. 862, Viloria de la Hoz, Joaquín (2006). Ciudades Portuarias del Caribe Colombiano: propuesta para competir en una economía globalizada. Serie documentos de trabajo sobre economía regional Banco de la República seccional Cartagena.

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero

Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo. Jorge Fernando Romero El Sentido de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) Distintas visiones para la toma de decisiones de un Directivo Algunos Comentarios (RSE) En la actualidad nos encontramos con una concepción

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Responsabilidad Social Empresarial y Empresa Socialmente Responsable Corporate Social Responsibility and Socially Responsible Company Máster Universitario en Dirección de Comunicación.

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial (RSE); Formación en Responsabilidad Social Empresarial; Presencia de la RSE en los planes de estudio.

Responsabilidad Social Empresarial (RSE); Formación en Responsabilidad Social Empresarial; Presencia de la RSE en los planes de estudio. PRESENCIA DE LA ASIGNATURA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN LOS PLANES DE ESTUDIO DE MERCADEO, DE ADMINISTRACIÓN Y DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COLOMBIA PRESENCE OF THE SUBJECT "CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY"

Más detalles

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país.

Boletín Cifras. Bogotá principal destino de los turistas extranjeros: entre enero y septiembre han llegado el 52% de los turistas que viene al país. Con el propósito de ampliar la información y el conocimiento sobre las características y potencialidades del Turismo en Bogotá, en este Boletín Cifras se amplia la información y el conocimiento sobre las

Más detalles

Términos de Referencia Para la selección de consultores individuales

Términos de Referencia Para la selección de consultores individuales Términos de Referencia Para la selección de consultores individuales Febrero 2015 Consultoría en Marketing y Comercialización de Productos y Servicios Culturales MICE Proyecto: Desarrollo de un mercado

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial Responsabilidad Social Empresarial Presentación ASIQUIM Octubre 2007 www.consultoraraices.cl Antecedentes Las organizaciones, deben atender el cambio que los clientes y la sociedad esperan: ser percibida

Más detalles

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

CONSULTORÍA EMPRESARIAL CONSULTORÍA EMPRESARIAL Optimización de rentabilidad Ingeniería de procesos Desarrollo empresarial Experiencia del consumidor www.kaizenfs.com www.kaizenfs.com KAI-ZEN CONSULTING Prestamos nuestros servicios

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Técnico PME Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Honorarios mensuales: Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: Asistente

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo

La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo La Responsabilidad Social Corporativa como eje de un excelente lugar de trabajo Jennifer Amozorrutia, Gerente de Innovación de Great Place to Work México con colaboración de Miriam Reséndiz, Directora

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales

ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS. Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales ALTERNATIVAS PARA LA VIABILIDAD SOCIO AMBIENTAL DE GRANDES PROYECTOS MINERO ENERGÉTICOS Sector Carbón: Aspectos Socio Ambientales La minería aporta al desarrollo del país Generalidades Minería de Carbón

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN DEL TURISMO ANÁLISIS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL TALENTO

Más detalles

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos

Gestión del Cambio. Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Gestión del Cambio Claudia Herrán Flórez Dirección General de Gestión Humana Subgerencia General de Servicios Corporativos Agenda 1. Panorama de la gestión del cambio en las organizaciones 2. Qué es la

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

Guía para la realización de entrevistas a empresarios, fase de identificación de competencias clave

Guía para la realización de entrevistas a empresarios, fase de identificación de competencias clave Proyecto Avanz@ Protocolo de trabajo Número 015 Guía para la realización de entrevistas a empresarios, fase de identificación de competencias clave por Equipo Avanza Costa Rica Fundación Omar Dengo agosto

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA EMPRESA VIRGILIO BARCO VARGAS SAS

INFORME DE RESULTADOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA EMPRESA VIRGILIO BARCO VARGAS SAS INFORME DE RESULTADOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA EMPRESA VIRGILIO BARCO VARGAS SAS La Empresa Virgilio Barco Vargas S.A.S. - EVB en cumplimiento del artículo 73 de la Ley 1474

Más detalles

LA ESTRATEGIA INCYTDE 2010-2015

LA ESTRATEGIA INCYTDE 2010-2015 Facultad de Ingeniería Revista Ingeniería Primero No. 17 Junio, 2010 - Pags.16-22 LA ESTRATEGIA INCYTDE 2010-2015 Por Dr. Rafael E. Mendía, rafael.mendia@gmail.com RESUMEN El Instituto de Ciencia y Tecnología

Más detalles

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE RSE: FRANCAMENTE RESPONSABLE PRIMER COMUNICACION DE PROGRESO ADHESION AL PACTO GLOBAL ZONA FRANCA DE BOGOTÁ I. ALCANCE DE ESTE INFORME Presentamos en el siguiente Comunicado de Progreso los avances logrados por la Zona Franca de Bogotá y sus empresas aliadas luego de la creación e implementación del programa

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO Entre los suscritos, xxxxxxxxxxxx, mayor de edad, vecina de Bogotá D.C., identificada con la cédula de ciudadanía número xxxx de xxx, en su calidad de xxxxxxxxxxxx MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO,

Más detalles

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas

Executive Master in Business Administration EMBA. Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas Executive Master in Business Administration EMBA Líderes en Formación de Directivos, Ejecutivos y Empresas QUIENES SOMOS ESOEN Business School es una escuela de negocios humanista, DIRIGIDA Dirigida al

Más detalles

Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ.

Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ. Tendencias globales que impactan en las supply chains. Mtra. Liliana de Guadalupe SASTRÉ. 1 Agenda Las supply chains. Globalización y competitividad. Tendencias globales que impactan en las supply chains.

Más detalles

ENLAZA. Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013

ENLAZA. Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013 ENLAZA Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013 PRESENTACIÓN Trabajamos en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas

Más detalles

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias

Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias Experiencia: SMS en teléfonos móviles con información sobre desastres y emergencias TEMAS CLAVE Servicios (Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Atención de Desastres, Desastres, Emergencias, Servicios, Sistema

Más detalles

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES ASISTENTE ADMINISTRATIVO FINANCIERO ART REDES UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME Asistente Administrativo Financiero Programa ART REDES I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato Supervisor: Sede: Duración: Idiomas: ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Más detalles

Reportes de Sostenibilidad en Colombia Tendencias, retos y oportunidades Informes 2012 y 2013

Reportes de Sostenibilidad en Colombia Tendencias, retos y oportunidades Informes 2012 y 2013 En colaboración con TM Reportes de Sostenibilidad en Colombia Tendencias, retos y oportunidades Informes 2012 y 2013 Deloitte Sostenibilidad GRI Hispanoamérica, Junio 2015 1 Tendencias de informes de sostenibilidad

Más detalles

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía

Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía Programa Estratégico Sistema de Gestión Integral de Energía PEN-SGIE Octubre Agosto de 2012 3 Entrega Sensibilización y Fortalecimiento Empresarial: Oportunidades e Impactos de la Gestión Energética en

Más detalles

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las

La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las La RSC en BASF La responsabilidad social corporativa es un concepto obvio para nosotros Estamos en un momento de cambios trascendentales para el mundo y para las personas que lo habitamos: la pobreza en

Más detalles

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425.

Presupuesto institucional: 261 millones de soles para 2013. Número de empleados: 425. Luis Torres Paz (PROMPERÚ) MBA por la Universidad del Pacífico y actualmente se desempeña como Director de Promoción de Exportaciones de PROMPERÚ y de la Autoridad Portuaria Nacional. Además es profesor

Más detalles

Responsabilidad Social y Competitividad

Responsabilidad Social y Competitividad Responsabilidad Social y Competitividad Intervención de Sr. Gonzalo García Balmaceda, presidente de Sofofa Responsabilidad Social en Conferencia "Responsabilidad Social Empresarial y Cluster Minero" Antofagasta,

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

SIMILITUDES ENTRE LAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTAN LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

SIMILITUDES ENTRE LAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTAN LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD Panorama Administrativo, Agosto-Diciembre de 2008 SIMILITUDES ENTRE LAS EMPRESAS QUE IMPLEMENTAN LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD Martha Ríos Manríquez mrm@itc.mx Instituto Tecnológico de Celaya

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

La Alta Gerencia En Una Empresa Familiar

La Alta Gerencia En Una Empresa Familiar ME Toolkit América Latina- de 6 04/12/2014 04:37 p.m. http://lac.smetoolkit.org/lac/es/content/es/6753/la-alta-gerencia-en-una-empresa-familiar- Principal > Gobierno Familiar Calificación general: Actualmente

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente

Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA FACULTAD DE CC.PP. Y SOCIOLOGÍA Máster en Responsabilidad Social Corporativa Nuevo Reto para el Medio Ambiente 4ª Edición 2014 2015 TEMARIO Madrid (España) 2014 Entidades

Más detalles

Rendición colectiva de cuentas 2010

Rendición colectiva de cuentas 2010 Rendición colectiva de cuentas 2010 La Información que encontrará a continuación da cuenta del trabajo realizado por la organización en el año 2009 Identificación Nombre de la ONG gla Fundacion Balms para

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio ASSET MANAGEMENT SURA Asset Management es la Compañía número uno en Pensiones en Latinoamérica, especializada en Ahorro e Inversión, con presencia

Más detalles

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2

I, II Y III SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1. Definición y ámbito de la RSE 2 DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL, D TRABAJO AUTÓNOMO Y D FONDO SOCIAL EUROPEO I, II Y III SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE 1 Definición y ámbito

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

Plan de Acción FIPAN 2012

Plan de Acción FIPAN 2012 Plan de Acción FIPAN 2012 Para Optimizar la Gestión de la Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia Mayo 2012 Lorena T. Liendo Rey Directora Ejecutiva Plan de Acción

Más detalles

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I

GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I GUÍA TEMÁTICA DEL ESTUDIO TRANSVERSAL POR ASIGNATURAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES SEMESTRE I ADMINISTRACIÓN I INTROD. NEGOCIOS Cuál ha sido la evolución de los procesos administrativos de

Más detalles

Categoría 7: comunicación interna Newsletter de Responsabilidad Corporativa

Categoría 7: comunicación interna Newsletter de Responsabilidad Corporativa Categoría 7: comunicación interna Newsletter de Responsabilidad Corporativa Responsables de Gas Natural Fenosa María Bettina Llapur, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales Javier García

Más detalles

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ

DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ DIÁLOGO FUNDACIÓN GRUPO ENERGÍA DE BOGOTÁ Implementación de buenas prácticas agrícolas en la producción de fresas en Ciudad Bolívar 11/11 CONTENIDO Introducción y contexto Metodología Objetivos del diálogo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao.

RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO. Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESUMEN EJECUTIVO NOMBRE DEL ESTUDIO Estudio de Mercado en implementación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 Lima- Callao. RESPONSABLE Imagine Works Consulting. Contrato por servicio de consultoría

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia.

Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia. Construyendo Creencias Un nuevo modelo desde el carácter corporativo a la influencia. Valencia 3 de febrero de 2013 Ángel Alloza CEO de Corporate Excellence Centre fot Reputation Leadership XIV Foro de

Más detalles

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO- CULTURAL I. EL PARTICIPANTE DATOS DE LA ENTIDAD PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad CORPORACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES...

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO DESTAPA FUTURO 8º ciclo 2013 / 2014 TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... TABLA DE CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN... 2 2. DEFINICIONES... 2 3. CONDICIONES GENERALES... 3 4. CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO... 3 5. PROCESO DE INSCRIPCIÓN... 4 6. PROCESO DE SELECCIÓN, CAPACITACIÓN

Más detalles

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015]

Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI. Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 2015 Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos - RADI Daniel Arturo Núñez Mendoza [PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2015] 1 Contenido Presentación... 3 I. Marco Institucional... 4 1.3 Marco Estratégico

Más detalles

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay

Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Alianzas con el empresariado para promover los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay Antecedentes 2005: Una investigación para conocer el terreno Bajo conocimiento Confusión de conceptos Desconfianza

Más detalles

(marzo 14) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

(marzo 14) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CIRCULAR 109 DE 2012 (marzo 14) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Bogotá, D.C. Para: Directores Regionales, Subdirectores de Centro Regionales, Coordinadores Relaciones

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

INFORME DE GESTION PATRIMONIO AUTÓNOMO FONTUR A 31 DE DICIEMBRE DE 2014

INFORME DE GESTION PATRIMONIO AUTÓNOMO FONTUR A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME DE GESTION PATRIMONIO AUTÓNOMO FONTUR A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 ORGANIGRAMA FIDUCOLDEX - FONTUR Asamblea de Accionistas Junta Directiva Revisoría Fiscal Presidencia Comité Directivo Gerencia de

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS

SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS SERVICIOS DE LOGÍSTICA, ABASTO Y GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR Y ECONOMÍA DIGITAL SUBSECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARÍA DE ECONOMÍA Julio de 2009

Más detalles

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL, DR. IDIONIS PEREZ, EN LA APERTURA DEL ALMUERZO-CONFERENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL, ESTANDARES LABORALES Y COMPETITIVIDAD Señores y Señoras: Al arribar a la celebración del

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL

NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL NORMATIVIDAD FINANCIERA INTERNACIONAL Los cambios en los entornos económicos mundiales han generado nueva formas de hacer los negocios, nuevos eventos donde el riegos del capital financiero debe ser administrado

Más detalles

Rendición colectiva de cuentas 2010

Rendición colectiva de cuentas 2010 Rendición colectiva de cuentas 2010 La Información que encontrará a continuación da cuenta del trabajo realizado por la organización en el año 2009 Identificación Nombre de la ONG gla FUNDACION AMIGOS

Más detalles

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007

Seminario Serie Houston 2007. Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz. Cartagena Noviembre 2007 Seminario Serie Houston 2007 Justicia Social: Reducción de la Pobreza, Crecimiento Económico y Paz Cartagena Noviembre 2007 Colombia: Hacia un crecimiento competitivo Luis Carlos Villegas E. Presidente

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA

DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA DECLARACIÓN XV FORO INSTITUCIONALIZADO DE DESARROLLO E INTEGRACIÓN TURISTICA DE CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA MIPYMES TURÍSTICAS, EJE FUNDAMENTAL DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL Las y los participantes

Más detalles

GUÍA TÉCNICA GTC-ISO COLOMBIANA 21500

GUÍA TÉCNICA GTC-ISO COLOMBIANA 21500 GUÍA TÉCNICA GTC-ISO COLOMBIANA 21500 2013-12-11 DIRECTRICES PARA LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS E: GUIDANCE ON PROJECT MANAGEMENT. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: esta guía es una adopción idéntica

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

NORMA TÉCNICA ATENCIÓN AL CLIENTE EN AGENCIAS DE VIAJE 2002-02-05 E: CUSTOMER SERVICE IN TRAVEL AGENCIES CORRESPONDENCIA:

NORMA TÉCNICA ATENCIÓN AL CLIENTE EN AGENCIAS DE VIAJE 2002-02-05 E: CUSTOMER SERVICE IN TRAVEL AGENCIES CORRESPONDENCIA: NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS AV02 2002-02-05 ATENCIÓN AL CLIENTE EN AGENCIAS DE VIAJE E: CUSTOMER SERVICE IN TRAVEL AGENCIES CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: agencia de viajes; atención al cliente; servicio

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

Administración del riesgo hacia

Administración del riesgo hacia Administración del riesgo hacia una cultura de control Olegario Prieto Pardo Agosto 26 de 2011 Agenda Introducción Gobierno Corporativo Sistema de Gestión de Riesgos Enterprise Risk Management ERM Definición

Más detalles

Oficina de Convenciones y Visitantes de Hidalgo A.C. PLAN DE MARKETING

Oficina de Convenciones y Visitantes de Hidalgo A.C. PLAN DE MARKETING INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Oficina de Convenciones y Visitantes de Hidalgo A.C. PLAN DE MARKETING TESIS PARA OBTENER EL GRADO

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

Enterprise Risk Management Integrated Framework

Enterprise Risk Management Integrated Framework Enterprise Risk Management Integrated Framework Marco Integrado de Administración de Riesgos Corporativos* * * * * * Cra. Patricia Kirschenbaum Cra. Jennifer Manguian *connectedthinking Agenda Importancia

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1

GUÍAS. Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable SABER PRO 2013-1 GUÍAS Módulo de Información y control contable Este módulo evalúa la competencia para identificar, resolver y proponer soluciones cognitivas

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único

El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único El sector cooperativo sigue entonces fortaleciéndose y demostrando resultados en diversos sectores económicos, así, según cifras del Registro único Empresarial y Social RUES- en lo corrido de 2013 se han

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA

DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA DIPLOMATURA CIENCIA DE LA GERENCIA Teoría de restricciones - TOC Basados en los trabajos e investigaciones del reconocido autor y gurú de los negocios, el Dr. Eliyahu M. Goldratt, la UPB y AUGE, en asocio

Más detalles

Política de Responsabilidad Social Corporativa

Política de Responsabilidad Social Corporativa Fortaleza. Desempeño. Pasión. Política de Responsabilidad Social Corporativa Holcim (Colombia) S.A. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible El Desarrollo Sostenible es un factor que refleja nuestro

Más detalles

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados.

áreas de trabajo y éstas son percibidas por sus subordinados. Capitulo V CAPITULO V En este último capítulo se presentarán las conclusiones del estudio, así como algunas recomendaciones pertinentes de acuerdo a los análisis de datos realizados. 5. 1 Conclusiones

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS ONU-HABITAT COLOMBIA TÍTULO DEL CARGO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO TIPO DE CONTRATO DURACIÓN DEL SERVICIO Oficial de Programa Internacional

Más detalles

Modelo Charter de la Diversidad & Norma ISO 26000. Charter Model of Diversity & ISO 26000

Modelo Charter de la Diversidad & Norma ISO 26000. Charter Model of Diversity & ISO 26000 Modelo Charter de la Diversidad & Norma ISO 26000 Charter Model of Diversity & ISO 26000 Abreu, José Luis* Resumen. Los Charters de la Diversidad están entre las últimas iniciativas que han surgido en

Más detalles

Presentación del Curso Online en

Presentación del Curso Online en En colaboración con: Presentación del Curso Online en Alianzas Estratégicas, Sensibilización y Responsabilidad 9 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre de 2015 1 OBJETIVOS: Muchas organizaciones sociales

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

CentraRSE 2006. Qué es RSE?

CentraRSE 2006. Qué es RSE? Qué es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en

Más detalles

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual...

Índice. Agradecimientos... Presentación... Principales conclusiones del estudio... Introducción: marco conceptual... Índice Agradecimientos... v Presentación... vii Principales conclusiones del estudio... ix Introducción: marco conceptual... xiii 1 Normas y sistemas de calidad en el turismo en la Región de las Américas...

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras

Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza. Pobreza rural en Honduras FIDA/F. Mattioli Dar a la población rural pobre de Honduras la oportunidad de salir de la pobreza Pobreza rural en Honduras La República de Honduras es el segundo país más pobre de América Central. Se

Más detalles