Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-09 Procedimiento para elaborar Presupuesto Extraordinario. Versión 01"

Transcripción

1 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad financiera para incorporar nuevos recursos o la disminución de recursos al presupuesto ordinario del CUC Alcance: Aplica para la incorporación de todos los recursos adicionales del presupuesto, o para disminuir subpartidas del gasto del Colegio Universitario de Cartago, por disposición del Gobierno de la Republica, de la Contraloría General de la Republica o de la Autoridad Presupuestaria. Cuando así se requiera expresamente, puede conllevar el ajuste de los objetivos y metas estratégicas y operativas anuales derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Estratégico Institucional y su respectivo contenido presupuestario. 2. REFERENCIAS Y DEFINICIONES Ley 8131 de Administración Financiera y Presupuestos Públicos. Manual de Normas Técnicas sobre Presupuesto que deben observar las Entidades, Órganos Descentralizados, Unidades Desconcentradas y Municipalidades, sujetos a la fiscalización de la Contraloría General de la República. Plan Nacional de Desarrollo MAPI PEP MAPOI PA-FIN-01 Procedimiento para el Control de Ejecución Presupuestaria 2.1. Definiciones: Plan Nacional de Desarrollo (PND): Plan elaborado por MIDEPLAN en el que se establecen los compromisos del gobierno de turno a ejecutar en su período, dividido en sectores tales como: educación, salud, vivienda, entre otros.

2 Colegio Universitario de Cartago Página 2 de 7 Plan Operativo Institucional (POI): Instrumento que tiene como marco de referencia el PND y/o las políticas institucionales en el cual se definen los objetivos, acciones y metas que deben ejecutarse en el corto, mediano y largo plazo y se estiman los recursos financieros necesarios para obtener los resultados esperados. Matriz Anual de Programación Sectorial (MAPSE): Instrumento en el cual se establecen las metas de las acciones estratégicas del PND, que sirve como referencia para la programación institucional que contribuye al logro de las mismas. Matriz de Programación Operativa Institucional (MAPI): instrumento que permite a la Institución realizar la programación anual de acuerdo con las prioridades establecidas por el Ministro Rector (Educación), en la MAPSE. Aspectos Estratégicos Institucionales (AEI): Matriz en la que se detallan los aspectos estratégicos a nivel institucional que deben ejecutarse para lograr los compromisos del PND. Programación Estratégica a nivel de Programa (PEP): instrumento que contempla información sobre la Misión, Productos, Usuarios, Beneficiarios, Objetivos Estratégicos, Indicadores de Gestión y de Resultados. Indicador: variable o relación entre variables de nivel cuantitativo o cualitativo, que permite medir el grado de cumplimiento del objeto a evaluar. Programación Estratégica Institucional (PEI): conjunto de instrumentos de programación integrado por: MAPI y aspectos estratégicos institucionales. Unidades formuladoras del presupuesto: para efectos de este procedimiento son aquellas dependencias que tienen asignado un presupuesto determinado en el Presupuesto Institucional para el ejercicio económico respectivo. Matriz de Programación Operativa Institucional (MAPOI): matriz para el registro de las actividades operativas y su respectivo presupuesto. Matrices estratégicas y operativas: MAPOI, MAPI, AEI, PEP. Presupuesto extraordinario: Es el mecanismo que incorpora nuevos ingresos o de gasto corriente, o disminuye ingresos y egresos improbados en el presupuesto ordinario.

3 Colegio Universitario de Cartago Página 3 de 7 Definición de presupuesto extraordinario según las Normas técnicas sobre presupuesto público N DC-DFOE/R-DC Contraloría General de la República Presupuesto extraordinario. Es el acto administrativo que tiene por objeto incorporar al presupuesto institucional los ingresos extraordinarios, los recursos excedentes entre los ingresos presupuestados y los percibidos y los recursos del superávit, así como los gastos correspondientes. Además, registrar las disminuciones de ingresos y el efecto que dicho ajuste tiene en el presupuesto de gastos, o en la sustitución de las fuentes de financiamiento previstas. 3. RESPONSABILIDADES 3.1. Departamento Financiero: es la unidad encargada de elaborar el presupuesto extraordinario Dirección Administrativa: Es la unidad responsable de revisar y de realizar las observaciones el presupuesto extraordinario Consejo de Decanatura: Es la unidad responsable de revisar y ajustar el presupuesto extraordinario Consejo Directivo: Responsable de revisar y aprobar el presupuesto extraordinario Secretaria de Actas: Funcionario responsable de emitir a los entes internos del C.U.C., la aprobación de documentos presupuestarios por parte del Consejo Directivo 3.6. Unidades Formuladoras del Presupuesto: Son responsables de formular los requerimientos adicionales (de conformidad con las Políticas Institucionales, Plan Estratégico y Plan Nacional de Desarrollo) contenidos en el POI/Presupuesto. 4. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO 4.1 La Dirección Administrativa solicita al Departamento Financiero realiza la proyección de nuevos ingresos para asignar y financiar nuevos gastos e incorporarlos mediante un presupuesto extraordinario.

4 Colegio Universitario de Cartago Página 4 de El Departamento Financiero procede a incorporar mediante presupuesto extraordinario los siguientes rubros; Superávit específico: Exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario que por disposiciones especiales o legales tienen que destinarse a un fin específico. Superávit libre: Exceso de ingresos ejecutados sobre los gastos ejecutados al final de un ejercicio presupuestario que son de libre disponibilidad en cuanto al tipo de gastos que puede financiar. Para utilizar estos recursos se debe acatar lo dispuesto Las Normas técnicas sobre presupuesto público N DC-DFOE/R-DC , según el inciso k) de la norma Principios presupuestarios. Inciso k) Limitación en el presupuesto institucional para el financiamiento de gastos corrientes con ingresos de capital. No podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital. 4.3 Si los pasos anteriores modifican el planeamiento y la operativa institucional, la Decanatura indica a la Dirección de Planificación y Desarrollo para ajustar los objetivos y metas estratégicas y operativas anuales derivadas del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Estratégico Institucional y su respectivo contenido presupuestario. 4.4 La Dirección de Planificación y Desarrollo debe comunicar a la Decanatura sobre los ajustes realizados los cuales se complementan con la incorporación de los nuevos ingresos o con la disminución de los gastos no autorizados por parte de la Contraloría o por una directriz en particular que modifique el gasto institucional, girada por otra entidad del Gobierno. 4.5 Posteriormente le corresponde a la Decanatura enviar al Consejo de Decanatura los ajustes realizado por la Dirección de Planificación y Desarrollo para su conocimiento y análisis respectivo. Lo resuelto por este Consejo deberá comunicarse a la Dirección Administrativa para su trámite siguiente.

5 Colegio Universitario de Cartago Página 5 de La Dirección Administrativa mediante oficio solicitara al Departamento Financiero que proceda a elaborar el presupuesto extraordinario con la nueva estimación de ingresos o con el ajuste por la improbación del gasto corriente. 4.7 El Departamento Financiero elabora el presupuesto extraordinario por instrucción de la Dirección Administrativa. (Los presupuestos extraordinarios deberán mantener numeración consecutiva). 4.8 El Departamento Financiero remite mediante oficio a la Dirección Administrativa el presupuesto extraordinario con la nueva estimación de ingresos o del ajuste por la improbación del gasto corriente, para su análisis y revisión Si existen observaciones al presupuesto extraordinario la Dirección Administrativa remite al Departamento Financiero para realizar las modificaciones solicitadas Si no la Dirección Administrativa Financiera remite presupuesto extraordinario al Consejo de Decanatura y éste lo remite para aprobación del Consejo Directivo. 4.9 Si existen observaciones al presupuesto extraordinario el Consejo Directivo le indica a la Dirección Administrativa que modifique según observaciones efectuadas La Dirección Administrativa deberá comunicar mediante un oficio al día siguiente, al Departamento Financiero para realizar los ajustes necesarios Los ajustes requeridos al presupuesto extraordinario, deberán ser entregados por el Departamento Financiero mediante un oficio a la Dirección Administrativa, a más tardar el día siguiente hábil que se giró la comunicación. Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse ante la Contraloría General de la Republica, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el último día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en

6 Colegio Universitario de Cartago Página 6 de 7 este último mes únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. En casos excepcionales la gerencia de área de fiscalización superior respectiva, podrá autorizar el recibo de documentos presupuestarios fuera de ese periodo (inciso b de la norma 4.211). El presupuesto extraordinario será sometido a la aprobación de la Contraloría General de la Republica en forma electrónica, de acuerdo con la normativa y especificaciones del sistema diseñado por el Órgano Contralor para esos efectos 4.12 El encargado de ejecución presupuestaria debe incluir la información que contiene el presupuesto extraordinario en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). y la jefatura del Departamento Financiero valida los datos incluidos La Decanatura debe remitir a los entes externos, el presupuesto extraordinario según los requerimientos vigentes Una vez aprobado el presupuesto extraordinario por parte de la Contraloría General de la Republica, la Decanatura deberá enviar al Departamento Financiero, un comunicado y la copia fotostática del oficio del ente contralor en donde indica que se aprueba o no el documento presupuestario Con el documento anterior en poder del Departamento Financiero, la Jefatura gira de inmediato las instrucciones necesarias al Encargado de ejecución presupuestaria, con la finalidad de que proceda a actualizar los saldos para el control presupuestario con las variaciones del aumento o de la disminución de los recursos económicos aprobados por la Contraloría.

7 Colegio Universitario de Cartago Página 7 de Le corresponde al Departamento Financiero mantener en sus archivos los siguientes documentos; el oficio de la Decanatura y de la Contraloría con la aprobación del presupuesto extraordinario, el estudio realizado de los nuevos ingresos estimados y el manuscrito denominado presupuesto extraordinario, donde se refleja la incorporación de nuevos ingresos o la disminución de recursos al presupuesto ordinario del C.U.C.

Colegio Universitario de Cartago

Colegio Universitario de Cartago Versión 2 Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Establecer los lineamientos para elaborar un presupuesto extraordinario, conforme con la normativa vigente, según la disponibilidad financiera

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02

Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 PA-FIN-08 Procedimiento para elaborar Modificación Presupuestaria. Versión 02 Colegio Universitario de Cartago Página 1 de 7 1. OBJETIVOS Y ALCANCE Establecer lineamientos para elaborar una modificación presupuestaria durante el periodo fiscal conforme a la normativa vigente, con

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD /12/2015 Versión 1 Página: 1 de 5. Evaluación Plan Operativo Institucional

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD /12/2015 Versión 1 Página: 1 de 5. Evaluación Plan Operativo Institucional Versión 1 Página: 1 de 5 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Elaborar informes que permita evaluar y dar a conocer los resultados obtenidos de la gestión Institucional, así como la utilización de los recursos

Más detalles

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10

Colegio Universitario de Cartago. Fecha de emisión: PE-DPD-05 Procedimiento para la Formulación Plan 07/12/2015 Presupuesto Versión 1 Página: 1 de 10 Versión 1 Página: 1 de 10 1 OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Objetivo Formular el Plan de corto plazo (anual), estableciendo los objetivos, indicadores, metas, personas responsables y el presupuesto, para operacionalizar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 16 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación del Plan Presupuesto Ordinario 1 2 de 16 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN PRESUPUESTO ORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 14 Manual de Procedimientos Formulación del presupuesto extraordinario 1 2 de 14 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO... 3 a. Propósito y alcance... 3 b. Responsables...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 10 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual del plan anual operativo 1 Código N: 2 de 10 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DEL PLAN ANUAL OPERATIVO...

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 12 Manual de Procedimientos Formulación y Aprobación de modificaciones presupuestarias 1 Código N: 2 de 12 Contenido PROCEDIMIENTO: FORMULACIÓN Y APROBACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS...

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANUALES DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES

PROCESO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANUALES DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES Introducción PROCESO DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANUALES DE LAS METAS DE LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS INSTITUCIONALES La Unidad de Acciones Institucionales, del Área de Evaluación y Seguimiento de MIDEPLAN,

Más detalles

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia

Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Reglamento interno para la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Municipalidad de Grecia Que el Concejo Municipal de Grecia, en su Sesión Ordinaria número 1403 del 13 de junio del 2011, por

Más detalles

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica

Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica Reglamento de Modificaciones Presupuestarias y Presupuestos Extraordinarios del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica La Junta Directiva del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica considerando

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 Página 1 de 9 CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN (CSE) DE-647-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre 2016 Página 2 de 9 Índice Índice... 2 Objetivo

Más detalles

La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba

La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba La Junta Administrativa tomó por unanimidad y en firme el acuerdo N.º 6567-06-2016 en la sesión ordinaria N.º 23 del 29 de junio de 2016 que aprueba lo siguiente: MECANISMOS PARA LA VARIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público

Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Contraloría General de la República Proyecto de reforma de la norma 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público Fundamentos de la reforma: Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público señalan

Más detalles

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por:

Artículo 1º Definiciones. Para los efectos de este Reglamento se entiende por: 1 REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES AL PRESUPUESTO DE LOS ENTES Y ÓRGANOS PÚBLICOS, MUNICIPALIDADES Y ENTIDADES DE CARÁCTER MUNICIPAL, FIDEICOMISOS Y SUJETOS PRIVADOS Artículo 1º Definiciones. Para los efectos

Más detalles

Considerando: 6º Que en cumplimiento del Reglamento antes mencionado, se hace necesaria y conveniente la emisión de una normativa interna.

Considerando: 6º Que en cumplimiento del Reglamento antes mencionado, se hace necesaria y conveniente la emisión de una normativa interna. La Gaceta N. 236, martes 13 de setiembre 2011. P. 50. Reglamento para la Formulación y Aprobación de Presupuestos Extraordinarios, Modificaciones Presupuestarias y Traslados Presupuestarios del Instituto

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la de la información referente a la gestión física y financiera institucional Fundamento Legal: Artículos 11 de la Constitución Política, 55 de la Ley de la Administración

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 11 de la Constitución Política,

Más detalles

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO

Artículo 12: En base a dictamen de la Comisión de Asuntos Jurídicos el Concejo acuerda aprobar: REGLAMENTO DE VARIACIONES AL PRESUPUESTO MUNICIPALIDAD DE MORA Por este medio la Corporación Municipal del Cantón de Mora, le transcribe acuerdo tomado en la sesión ordinaria Nº 61-2006-2008, celebrada el 25 de junio del 2007, que textualmente

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES Al contestar refiérase al oficio Nro. 11762 Señor Silvino Sánchez Ortiz Secretario del Concejo Municipal Licenciado Raúl Antonio Gómez Guerrero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Alajuela Estimados

Más detalles

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009

Fecha de presentación: A más tardar el 30 de setiembre de 2009 Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan y presupuesto para el ejercicio económico 2010 (Artículo 19 de la Ley 7428 1 ) Fecha de presentación: A más

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17403 5 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1728 Señor Allan Sevilla Mora Secretario Municipal allan.sevilla@curridabat.go.cr Licenciada Alicia Borja Rodríguez Alcaldesa Municipal

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Oficina de Presupuesto TELEFAX:

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Oficina de Presupuesto TELEFAX: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Oficina de Presupuesto TELEFAX: 22-83-5173 31 de enero de 2013 OPRE 019-2013 PARA: Mag. Juan Carlos Parreaguirre Camacho, Jefe Centro de Planificación y Programación Institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS 1. PROPÓSITO 1.1. Establecer las actividades para la asignación de los recursos financieros a las instituciones ejecutoras de programas de bienestar social,

Más detalles

21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388

21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388 21 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1388 Al contestar refiérase al oficio N. 13536 Señora Karla Ortiz Ruiz Secretaria del Concejo Municipal ortizrk@muniliberia.go.cr santamariacc@muniliberia.go.cr Señor Julio

Más detalles

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Lic. José Luis Araya Alpízar Viceministro de Hacienda República de Costa Rica 6 de julio del 2010,

Más detalles

San José, 26 de noviembre del CIRCULAR DGPN /TN

San José, 26 de noviembre del CIRCULAR DGPN /TN San José, 26 de noviembre del 2013. CIRCULAR DGPN-0846-2013/TN-1439-2013 Ministras (os) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República Presidentes

Más detalles

San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN /TN

San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN /TN San José, 01 de diciembre del 2014 CIRCULAR DGPN-0784-2014/TN-2015-2014 Ministras (os) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República Presidentes

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO 0 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES... 3 ARTÍCULO 1. OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO... 3 ARTÍCULO 2. MARCO NORMATIVO... 3 ARTÍCULO

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) GESTION - 2013 LA PAZ BOLIVIA Reglamento Específico del Sistema de Presupuestos 1 I N D I C E TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

MANUAL DE PROCESOS SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN MANUAL DE PROCESOS SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Aprobado por el Comité de la Calidad de Servicio y Desarrollo el 19/12/2017 [Versión 01]

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos Código N: 1 de 11 Manual de Procedimientos Elaboración del informe anual de liquidación presupuestaria 1 Código N: 2 de 11 Contenido PROCEDIMIENTO: ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA...

Más detalles

Comisión Nacional de Asuntos Indígenas Informe de Presupuesto Ordinario 2018 DE

Comisión Nacional de Asuntos Indígenas Informe de Presupuesto Ordinario 2018 DE Comisión Nacional de Asuntos Indígenas Informe de Presupuesto Ordinario 2018 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre, 2017 Índice general Resumen Ejecutivo 1 Introducción 3 Objetivo

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N. 17599 Señora Shayra Uphan Wright Secretaria Municipal a.i. controlacuerdos@gmail.com Licenciado Nestor Mattis Williams Alcalde Municipal alcaldia_limon@hotmail.com MUNICIPALIDAD

Más detalles

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN

San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN /TN San José, 30 de noviembre del 2016 CIRCULAR DGPN-0602-2016/TN-1791-2016 Señores (as) Ministros (as) de Gobierno PODER EJECUTIVO Director Ejecutivo ASAMBLEA LEGISLATIVA Contralora General de la República

Más detalles

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Nº Y MODIFICACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DE CONARE

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Nº Y MODIFICACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DE CONARE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO Nº2-2013 Y MODIFICACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DE CONARE Noviembre, 2013 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN... 3 SECCIÓN DE INGRESOS... 4 INGRESOS TOTALES POR

Más detalles

Programación de proyectos de inversión pública

Programación de proyectos de inversión pública Codificación: MCJ-SA-PSEI-PIS-002 MACROPROCESO Planificación, Seguimiento y Evaluación Institucional PROCESO Planificación Institucional y Sectorial PROCEDIMIENTO Versión: 1 de 1 Aprobado por la Comisión

Más detalles

Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 DE

Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 DE Patronato Nacional de Ciegos Informe de Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre, 2016 Índice Resumen Ejecutivo...1 Introducción...2 Objetivo General...2

Más detalles

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce.

R-DC CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General. San José, a las 9 horas del 7 de Mayo de dos mil doce. Reformado por Resolución R-DC-71-2016 del Despacho Contralor del dieciséis de agosto de dos mil dieciséis, publicada en La Gaceta N 184 del 26 de setiembre de 2016 REGLAMENTO SOBRE LA APROBACIÓN DE LOS

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y deenergía Señor Richard Lemire Presidente Junta Directiva FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO Estimado señor: 23 de noviembre,

Más detalles

Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ) DE-684-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) Noviembre 2016 Página 3 de 20 ÍNDICE

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS RECTORADO DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS Julio, 2015 LA PAZ -

Más detalles

SISTEMA DE PRESUPUESTO

SISTEMA DE PRESUPUESTO Aprobado mediante: Resolución Ministerial 012 de 11 enero 2013 SISTEMA DE PRESUPUESTO REGLAMENTO ESPECÍFICO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El

Más detalles

Casa de la Cultura de Puntarenas (CCP) Informe Presupuesto Ordinario 2018 DE

Casa de la Cultura de Puntarenas (CCP) Informe Presupuesto Ordinario 2018 DE Casa de la Cultura de Puntarenas (CCP) Informe Presupuesto Ordinario 2018 DE-0478-2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre de 2017 Página 3 de 16 Índice General Objetivo General...

Más detalles

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional.

Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2018 del Fideicomiso N 1099 Ministerio de Educación Pública- Banco Nacional. Al contestar refiérase al oficio No.16495 21 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1486 Señora Sonia Marta Mora Escalante Ministra MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP) Señora María Lourdes Fernández Quesada Directora

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO 1DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO 1DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO 1DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO DE LA AUTORIDAD PLURINACIONAL DE LA MADRE TIERRA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN TITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES DEL TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación del Reglamento Específico El Reglamento

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA La Paz Bolivia 2013 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES DEL MINISTERIO DE LA

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS COMPATIBILIZADO EL 29/06/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP/Nº 434/2009 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE-SP Versión : 1 Elaborado : Páginas : 1 al 9 ÍNDICE DE CONTENIDO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES...2 ARTÍCULO 1.- OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO...2

Más detalles

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No. 17033 20 de diciembre, 2016 DFOE-IFR-0621 Licenciado Sergio Valerio Rojas Director Ejecutivo CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL. Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Oficina de Presupuesto TELEFAX:

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Oficina de Presupuesto TELEFAX: 27 de marzo de 2012 OPRE 78-2012 PARA: MBA Juan Carlos Parreaguirre Camacho, Jefe Centro de Planificación y Programación Institucional ASUNTO: INFORME DE LABORES 2011 Adjunto le remito un ejemplar del

Más detalles

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia.

19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2018 del Patronato Nacional de la Infancia. Al contestar refiérase al oficio No.16175 19 de diciembre, 2017 DFOE-SOC-1406 Señora Ana Teresa León Sáenz Presidenta Ejecutiva PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial

Más detalles

PROCEDIMIENTO: FM ASIGNACION DE CUOTAS PARA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

PROCEDIMIENTO: FM ASIGNACION DE CUOTAS PARA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO. Procedimientos - Ministerio de Hacienda. PROCEDIMIENTO: FM-01-2-8. ASIGNACION DE INDICE 1. Descripción 1. a. Objetivo Describir las acciones que prioritariamente deben desarrollar las Unidades Financieras

Más detalles

LINEAMIENTOS. Considerando:

LINEAMIENTOS. Considerando: LINEAMIENTOS R-CO-41-2005. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho de la Contralora General a.í., a las quince horas del veintitrés de mayo del dos mil cinco.--- Considerando: 1. Que el artículo

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I. El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto, establece los procesos para la elaboración, presentación,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES SPO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES SPO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES SPO Área de Planificación Tabla de contenido ARTÍCULO 1. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO... 2 ARTÍCULO 2. APROBACIÓN DEL

Más detalles

NOTA SOBRE CAMBIOS EN LA GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AL 24 NOV. 2017

NOTA SOBRE CAMBIOS EN LA GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AL 24 NOV. 2017 NOTA SOBRE CAMBIOS EN LA GUÍA PARA EL PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL AL 24 NOV. 2017 La Guía para el planeamiento institucional presenta cambios respecto a: Funciones de la Comisión de Planeamiento Estratégico

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL REGLAMENTO PARA LAS INVERSIONES TRANSITORIAS REALIZADAS POR EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL CAPÍTULO I De las disposiciones generales CAPÍTULO II De los responsables

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO ÍNDICE TÍTULO I...1 DISPOSICIONES GENERALES.. 1 Artículo 1. OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO.. 1 Artículo 2. MARCO NORMATIVO. 1 Artículo 3. APROBACIÓN DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO 1 Artículo 4.

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES 20 de diciembre, 2018 DFOE-IFR-0619 Al contestar refiérase al oficio N. 18509 Licenciado José Rojas Monge Director de Finanzas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE 1 INDICE Página 1. Antecedentes... 3 2. Proyección Plurianual: Definición, Importancia y Características. 4 2.1. Qué se entiende por Presupuesto Plurianual?... 4 2.2. Importancia del Presupuesto Plurianual.

Más detalles

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3

Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 INDICE Contenido JUSTIFICACIÓN... 3 AJUSTES PRESUPUESTARIOS... 5 ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS... 7 A N E O S... 9 2 JUSTIFICACIÓN El Presupuesto Extraordinario N 4 se confecciona para ajustar el presupuesto

Más detalles

MUTUAL DE SERVICIOS AL POLICIA

MUTUAL DE SERVICIOS AL POLICIA MUTUAL DE SERVICIOS AL POLICIA SISTEMA DE PROGRAMACION DE OPERACIONES REGLAMENTO ESPECIFICO RE-SPO UNIDAD DE PLANIFICACION ORGANIZACIÓN Y METODOS 1 2 3 4 5 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PROGRAMACION

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE Y OBRAS UNIVERSITARIAS Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 20/12/2017 [Versión 01] DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1

Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional 1 Estas indicaciones así como la certificación y las guías internas que en ellas se indican se oficializaron mediante nota DFOE-ST-0038 de 4 de setiembre de 2014, emitida por la Secretaría Técnica de la

Más detalles

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional

Indicaciones para la remisión a la Contraloría General de la República de la información referente a la gestión física y financiera institucional Indicaciones para la remisión a la de la información referente a la gestión física y financiera institucional Fundamento Legal: Artículos 11 de la Constitución Política, 55 de la Ley de la Administración

Más detalles

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez.

R-DC DESPACHO CONTRALOR. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las ocho horas del doce de marzo de dos mil diez. Modificado por el Capítulo V punto 3) de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (N-1-2012-DC-DFOE, Resolución DC-24-2012 del 27 de febrero de 2012) se modifica el punto 3, inciso f), del Ámbito

Más detalles

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del , dice:

Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del , dice: MUNICIPALIDAD DE POCOCÍ Acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Pococí en sesión ordinaria Nº 75 del 17-08-2009, dice: Acta Nº 75, artículo IV, acuerdo Nº 1638. REGLAMENTO SOBRE VARIACIONES Y MODIFICACIONES

Más detalles

DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006

DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006 DIRECTRICES DE FORMULACION PRESUPUESTARIA GESTION 2006 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Ámbito de Aplicación Las Directrices de Formulación Presupuestaria establecen las disposiciones

Más detalles

(POIA) GFST, GNSA, GTIC, SINAFOR,

(POIA) GFST, GNSA, GTIC, SINAFOR, Tabla de Contenido Pasos para obtener la información para la Formulación del Plan Operativo Institucional Anual (POIA) y la Vinculación POIA-Presupuesto (Modificaciones Presupuestarias) 2 Unidad Coordinadora

Más detalles

CONTENIDO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE SP DEL MINISTERIO DE MINERIA Y METALÚRGIA

CONTENIDO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE SP DEL MINISTERIO DE MINERIA Y METALÚRGIA 2018 REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO RE SP DEL MINISTERIO DE MINERIA Y METALÚRGIA CONTENIDO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1

Más detalles

Consejo de Salud Ocupacional (CSO) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

Consejo de Salud Ocupacional (CSO) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 DE-633-2016 FONABE: Presupuesto ordinario 2017 Página 1 de 17 Consejo de Salud Ocupacional (CSO) DE-685-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre

Más detalles

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO No JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL (colones) AUMENTAR INGRESOS

PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO No JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL (colones) AUMENTAR INGRESOS AUMENTAR INGRESOS 3.0.0.0.00.00.0.0.000 FINANCIAMIENTO 1,140,508,956.12 3.3.0.0.00.00.0.0.000 RECURSOS DE VIGENCIAS ANTERIORES 1,140,508,956.12 3.3.2.0.00.00.0.0.000 Superávit Específico 1,140,508,956.12

Más detalles

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE AULAS Y LABORATORIOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE AULAS Y LABORATORIOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL MANUAL DEL PROCESO GESTIÓN DE AULAS Y LABORATORIOS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Aprobado por el Comité de Gestión de la Calidad de Servicio y Desarrollo Institucional el 12/03/2018 [Versión 1.0]

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187/2014 La Paz, 22 de septiembre de 2014

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187/2014 La Paz, 22 de septiembre de 2014 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 187/2014 La Paz, 22 de septiembre de 2014 Que, el artículo 175 de la Constitución Política del Estado establece que las Ministras y los Ministros de Estado

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE

BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 DE Página 1 de 14 BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA INFORME DE EVALUACIÓN ANUAL EJERCICIO ECONÓMICO 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Página 2 de 14 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS RESUMEN EJECUTIVO DE LA AUDITORÍA OPERATIVA PRACTICADA A LA SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO DE LA GOBERNACIÓN DEL

Más detalles

(POIA) GFST, GNSA, GTIC, SINAFOR,

(POIA) GFST, GNSA, GTIC, SINAFOR, 2016 Tabla de Contenido Pasos para obtener la información para la Formulación del Plan Operativo Institucional Anual (POIA) y la Vinculación POIA-Presupuesto (Modificaciones Presupuestarias) 3 Unidad Coordinadora

Más detalles

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO I ESTRUCTURA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL EN EL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Artículo 1 - Estructura organizacional.-

Más detalles

Ente Costarricense de Acreditación (ECA) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017

Ente Costarricense de Acreditación (ECA) DE Informe Presupuesto Ordinario 2017 Ente Costarricense de Acreditación (ECA) DE-634-2016 Informe Presupuesto Ordinario 2017 Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria Noviembre 2016 Índice de contenido Objetivo General... 1 Resumen

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO INFORME N DFOE-EC-IF-00007-2017 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2016, SOBRE LOS AVANCES DE LAS METAS SELECCIONADAS DEL PND 2015-2018, ATINENTES

Más detalles

Desarrollo Estratégico

Desarrollo Estratégico PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO # 4-2015 Preparado por: Lic. Giselle Monge Flores Asesora Estratégica, con Recargo de la Gerencia de Desarrollo Estratégico 2 El presupuesto extraordinario No. 4-2015 se confecciona

Más detalles

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA

DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA CERTIFICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DEL BLOQUE DE LEGALIDAD QUE DEBE CUMPLIR EL PRESUPUESTO INICIAL DE LOS ENTES Y ÓRGANOS SUJETOS A LA APROBACIÓN PRESUPUESTARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA

Más detalles

RESULTADOS DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA Unidad de Finanzas

RESULTADOS DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA Unidad de Finanzas RESULTADOS DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA 2015 Unidad de Finanzas Febrero 2016 Informe de Ejecución Presupuestaria 2015 I. INGRESOS PRESUPUESTARIOS Los principales resultados del análisis de este informe

Más detalles

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura

1. CONSIDERACIONES GENERALES. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio No.12195 19 de Setiembre, 2016 DFOE-IFR-0426 Licenciado Guido González Elizondo Representante Legal FIDEICOMISO PARA LOS SERVICIOS DE GESTIÓN FINANCIERA PARA EL PROGRAMA

Más detalles

PSAI-03-01: Actividad Servicio de Seguimiento (incluye recomendaciones, disposiciones, asesorías y advertencias)

PSAI-03-01: Actividad Servicio de Seguimiento (incluye recomendaciones, disposiciones, asesorías y advertencias) 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer como parte de la planificación del trabajo el procedimiento general relativo al seguimiento de recomendaciones, disposiciones,, según los términos del Plan Anual de Labores,

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO N PRESENTACIÓN El presente documento se elabora con el fin de realizar las Variaciones necesarias a los ingresos y egresos incorporados en el Presupuesto Ordinario del ejercicio 2016, luego de los resultados

Más detalles

Setiembre 2015

Setiembre 2015 3-2015 Setiembre 2015 2 El presupuesto extraordinario No. 3-2015 se confecciona para ajustar el presupuesto ordinario institucional del presente período y se realiza exclusivamente para rebajar la proyección

Más detalles

Circular DF Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez. Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional.

Circular DF Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Rodríguez. Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional. MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN FINANCIERA ===================================================== Teléfonos 2221-9105 Apdo. 10087-1000 San José Costa Rica FAX: 2221-8580 Circular DF-11-2015 PARA:

Más detalles

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha:

Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: Dirección General de Aviación Civil URFI-23 1 / 8 RIGE A PARTIR DE: 1 Elaboró: Firma: Fecha: Revisó: Firma: Fecha: Aprobó: Firma: Fecha: 1. PROPÓSITO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DEFINICIONES,

Más detalles

Manual de procedimientos elaboración del informe de liquidación presupuestaria anual

Manual de procedimientos elaboración del informe de liquidación presupuestaria anual MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESO DE ELABORACIÓN DEL INFORME DE LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA ANUAL INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene por objeto normar y regular una serie de

Más detalles

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca.

10 de diciembre, 2015 DFOE-DL Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Talamanca. 10 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1616 Al contestar refiérase al oficio No. 18115 Señora Yorleni Obando Guevara Secretaria Municipal concejotalamanca@gmail.com Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal

Más detalles

Nombre del Procedimiento: Elaboración del Programa Operativo Anual

Nombre del Procedimiento: Elaboración del Programa Operativo Anual PAG: 1 OBJETIVO GENERAL Elaborar el Programa Operativo Anual, con la finalidad de planear el desarrollo económico y social, en objetivos y programas prioritarios, concretos a desarrollar en el corto plazo,

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y Ámbito de Aplicación Los objetivos del Reglamento Específico son: Implementar

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09

REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES COMPATIBILIZADO EL 20/08/09 NOTA MEFP/VPCF/DGNGP/USP-650/09 1 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I

Más detalles