Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador"

Transcripción

1 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

2 MANEJO DE LA ALIMENTACIÓN DE PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3 INTRODUCCION Debido a la edad, factores genéticos y al estilo de vida, muchas personas mayores padecen las llamadas enfermedades crónicas. Vamos a hablar de las mas comunes, como son : DIABETES, HIPERTENSIÓN, OBESIDAD, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y OSTEOPOROSIS. Estas enfermedades necesitan unos cuidados especiales. La alimentación es una medida muy importante, que, haciéndola de una manera adecuada, puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas que las padecen.

4 DIABETES La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente, que puede ocasionar complicaciones importantes si no se lleva una dieta adecuada, como ceguera, amputaciones Para evitar estas complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas es recomendable seguir una serie de recomendaciones dietéticas.

5 RECOMENDACIONES PARA LA DIABETES? Si la persona tiene sobrepeso, bajar de peso.? Evitar toda clase de dulces en comidas y bebidas.? Comer pocos carbohidratos: pan, pasta, arroz, patatas, harinas. Y siempre calculados con las dosis de insulina.? No comer alimentos con mucha grasa.? No tomar alcohol.? Comer poco y a menudo, 5-6 veces por día.? No saltar ninguna comida.? Comer comidas ricas en proteínas: huevo, pescado, carne, etc.? Comer verduras y frutas.

6 CUIDADO! (Cuando sospechar baja de azúcar) Si una persona diabética siente de repente un malestar como: - Mareo. - Sudor. - Temblor. - Sensación de hambre. - Confusión mental. Es probable que tenga una hipoglucemia (azúcar baja en la sangre). Esta en peligro. Tiene que chupar rápidamente un pedazo de azúcar, dulce, chocolate, o bien tomar una gaseosa o agua con azúcar. Si no responde de inmediato o se le repite. REFERIR al hospital para evaluación.

7 HIPERTENSIÓN La hipertensión arterial (HTA) es también una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Si no se identifica oportunamente a las personas hipertensas y no se controla adecuadamente la presión, poco a poco estas personas van sufriendo daño en diferentes órganos. Promover hábitos de vida saludables es parte fundamental del tratamiento.

8 RECOMENDACIONES PARA LA HIPERTENSIÓN? Comer con muy poca sal, y poca grasa (evitar manteca,chorizo, chicharrón, etc..).? Tener cuidado con los productos enlatados, precocinados y los extractos de caldo, porque contienen mucha sal. Preparar platos para luego congelarlos, y así no hay que acudir a los precocinados, que en general, son ricos en sodio.? Comer muchas verduras y frutas.? Bajar de peso hasta el peso ideal.

9 RECOMENDACIONES PARA LA HIPERTENSIÓN? Escoger las carnes más magras y quitar la grasa visible antes de su cocinado: pollo, pavo (sin piel), conejo, caballo, cinta de lomo, ternera magra, solomillo de buey, ternera o cerdo; y desgrasar los caldos de carne o aves en frío.?aumentar el consumo semanal de pescado fresco.?se puede utilizar el remojo prolongado (más de 10 horas) o doble cocción.. Es útil emplearlas en verduras, legumbres y pescados congelados y en conserva.

10 RECOMENDACIONES PARA LA HIPERTENSIÓN?Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio. El calcio necesario lo aportan diariamente: 2 vasos de leche ó 1 vaso de leche más 2 yogures, o en su lugar 60 gramos de queso bajo en sodio.?aliñar los platos con aceites vegetales (oliva, girasol) mejor que con mantequilla o margarina, añadiéndolos a los alimentos después de cocinados para evitar exceso de grasa y colesterol.? No tomar alcohol.

11 Para que la comida resulte más apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: Ácidos: Vinagre de manzana o vino, zumo de limón. Aliáceos: Ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro. Hierbas aromáticas: Albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, mejorana Especias: Pimienta (negra o blanca), pimentón, azafrán. El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas. En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

12 OBESIDAD La obesidad es una enfermedad que actúa exagerando y agravando a corto plazo y de forma muy evidente patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares, e incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales. Puede causar varios problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.

13 OBESIDAD Los trastornos cutáneos son frecuentes, ya que tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente Sudan más que las personas delgadas. También es frecuente la tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación a este nivel de pequeñas a moderadas cantidades de líquido (edemas).

14 RECOMENDACIONES PARA LA OBESIDAD Repartir la alimentación en 5 comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. No comer entre comidas. Tomar alimentos con poca grasa. Mejor productos desnatados. Reducir el consumo de azúcar. Disminuir el consumo de carnes rojas ( cerdo, cordero.. ). Mejor pollo, pavo, conejo Y disminuir el consumo de embutidos y alimentos procesados. Aumentar el de pescados blancos ( rape, merluza, lenguado, rodaballo..) Pero no el de pescados azules ( atún, salmón, emperador..), ni en aceite ni en escabeche.

15 RECOMENDACIONES PARA LA OBESIDAD Evitar las comidas ricas en colesterol: es aconsejable reducir la ingesta de huevos, vísceras, mariscos, como gambas, langosta y cangrejos y las grasas animales. Consumir verduras y hortalizas en abundancia. Tomar de 2 a 3 piezas de fruta al día. Evitar aquellas con abundante contenido en azúcar: plátano, uvas, higos, cerezas, nísperos, chirimollas Beber abundante agua, entre 1.5 y 2 litros al día. Evitar o limitar el consumo de alimentos fritos o cocinados con excesiva grasa. Mejor: plancha, vapor, al horno, papillote..

16 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Entre ellos: Las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos) Las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía) El aumento de la tensión arterial (hipertensión) Las vasculopatías periféricas Las cardiopatías reumáticas Las cardiopatías congénitas La insuficiencia cardiaca.

17 ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Los cambios en el estilo de vida están contribuyendo a aumentar el numero. Las principales causas de enfermedad vascular son: El consumo de tabaco La falta de actividad física Una alimentación poco saludable. Todas estas causas son controlables por nosotros. Veamos las recomendaciones dietéticas para evitar estas enfermedades o mejorar la calidad de vida una vez aparecidas.

18 RECOMENDACIONES PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Algunas grasas alimentarias, sobre todo las de los productos lácteos, la carne y los aceites hidrogenados (determinados tipos de margarina) aumentan el riesgo de padecer estas enfermedades. La grasa de ciertos alimentos (pescados, aceites de semillas, frutos secos) disminuye: La viscosidad de la sangre El colesterol total Los triglicéridos

19 RECOMENDACIONES PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES La grasa del aceite de oliva (también en el aguacate y las nueces en cantidades importantes) tiene un doble efecto: Aumenta el colesterol bueno Disminuye el colesterol malo, principal responsable de la formación de placas en venas y arterias (aterosclerosis). Disminuir el consumo elevado de sal, ya que puede aumentar la presión arterial y el riesgo de padecer derrames cerebrales y enfermedades coronarias.

20 RECOMENDACIONES PARA LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Aumentar consumo de fibra y cereales integrales La fibra de ciertos alimentos (frutas, legumbres, ciertas verduras y algas...) impide la absorción del colesterol. Aumentar el consumo de: fruta y verdura. La ingesta de cantidades elevadas de azúcares simples (azúcar y dulces) se asocia con niveles elevados de triglicéridos plasmáticos y disminuidos del llamado buen colesterol (HDLc) No consumir alcohol.

21 Autoevaluación: Conteste a las siguientes preguntas 1) Qué puede estar ocurriendo si una persona diabética siente mareo, sudor, temblor, hambre y confusión mental? 2) Qué podemos hacer para que la comida resulte más apetitosa en un hiprtenso? 3) Citar 2 pescados blancos y 2 carnes magras

22 Respuestas correctas: 1) Una hipoglucemia. 2) Se pueden emplear diversos condimentos. 3) Rape, merluza, lenguado, rodaballo/ Pollo, pavo, conejo.

23 SI HAS ACERTADO LAS TRES. ENHORABUENA!!! Para resolver alguna duda que le ha podido quedar con esta lección, ya sabe, envié un correo electrónico a su enfermera entrenadora a escueladecuidadores.hgua@salud.madrid.org Y mañana le contestará

24 GRACIAS!

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Calidad de vida relacionado con la salud. Programa patrón de dieta mediterránea para la población en general y control del sobrepeso

Calidad de vida relacionado con la salud. Programa patrón de dieta mediterránea para la población en general y control del sobrepeso Calidad de vida relacionado con la salud Programa patrón de dieta mediterránea para la población en general y control del sobrepeso Patrón de dieta mediterránea para la población en general y control del

Más detalles

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES

ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES ANEXO 1. HOJA DE RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO CARDIOVASCULAR EN PERSONAS HIPERTENSAS 1- ADIÓS TABACO Haga que sus pulmones tengan siempre aire puro. Mucha gente lo ha

Más detalles

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13

Tu tabla de alimentos cardiosaludables Jueves, 01 de Septiembre de :00 - Actualizado Martes, 25 de Octubre de :13 Pirámide de alimentos saludables La pirámide de alimentos cardiosaludables se caracteriza por tener más cerca de su base los mejores alimentos para tu salud: cereales, verduras, frutas y pescado, que son

Más detalles

Calidad de vida relacionado con la salud Programa de control y reducción del sobrepeso en pacientes con sobrepeso

Calidad de vida relacionado con la salud Programa de control y reducción del sobrepeso en pacientes con sobrepeso Calidad de vida relacionado con la salud Programa de control y reducción del sobrepeso en pacientes con sobrepeso Control y reducción del sobrepeso INTRODUCCIÓN: Sobrepeso y Obesidad Para bajar peso es

Más detalles

Recomendaciones generales

Recomendaciones generales Recomendaciones dietéticas para hiperémesis y reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico se trata de un malestar abdominal producido tras la ingesta de ciertos alimentos; puede aparecer a consecuencia

Más detalles

Se consideran como sustitutos de sal

Se consideran como sustitutos de sal Se consideran como sustitutos de sal Especias: pimienta, pimentón, azafrán. Hierbas aromáticas: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, orégano, perejil, mejorana, tomillo. Aliáceos: ajo, cebolla,

Más detalles

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina

Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina Mensajes de las Guías Alimentarias para la Población Argentina 2015 María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario GUÍAS

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipertensión

Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Hipertensión Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Hipertensión Qué es? La hipertensión es una de las causas de la insuficiencia cardíaca, una grave enfermedad en la que el corazón

Más detalles

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC

Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio. SAMFyC Vamos a la compra! Carmen Echegaray Perez Grupo Nutrición y Ejercicio SAMFyC ...La salud de todo el cuerpo, se fragua en la oficina del estomago... COMER BIEN ALIMENTARSE BIEN EN LOS PAISES DESARROLLADOS:

Más detalles

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE:

MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: MÓDULO SOBRE DIETA SALUDABLE: 1 Qué es una dieta saludable? Una dieta saludable es una dieta que incluye una ingesta regular, en porciones moderadas, de los siguientes alimentos: Frutas y verduras (al

Más detalles

CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS

CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS CUESTIONARIO DE HÁBITOS ALIMENTARIOS NOMBRE: FECHA: / / 1-Cocino con poco aceite(o digo que pongan lo mínimo) 2-Como verduras 3-Como fruta 4-Como ensalada 5-Como la carne y el pescado a la plancha o al

Más detalles

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos.

Una buena manera de controlar si nuestra alimentación es equilibrada es mediante la pirámide de los alimentos. 1. QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA? La dieta equilibrada es aquella que: - Aporta energía suficiente: para las necesidades funcionales del organismo: principalmente alimentos como cereales, patatas, legumbres,

Más detalles

DIETA PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA

DIETA PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA DIETA PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica, en la que el corazón tiene menos fuerza de la que debería para bombear sangre por todo el organismo. Para controlar

Más detalles

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER.

NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. NUESTRA DIETA MEDITERRANEA: UNA MANERA FACIL Y SALUDABLE DE COMER. La dieta mediterránea está de moda: muchos profesionales la aconsejan a sus pacientes por sus efectos positivos para la salud, se recomienda

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

Descargá la Aplicación de las GAPA en tu celular (Andoid, Windows, Blackberry o ios)

Descargá la Aplicación de las GAPA en tu celular (Andoid, Windows, Blackberry o ios) Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) constituyen una herramienta fundamental para favorecer la aprehensión de conocimientos que contribuyan a generar comportamientos alimentarios y

Más detalles

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación

Recursos técnicos y humanos. Campañas de divulgación Empresa pionera en comida a domicilio especializada en servicios sociales Beneficio Social Colaborar y apoyar a la organización familiar. Proporcionar una dieta nutricionalmente correcta. Ofrecer una alimentación

Más detalles

Afecciones cardiovasculares y nutrición

Afecciones cardiovasculares y nutrición HAY UN FUERTE VÍNCULO ENTRE DIETA, EJERCICIO Y EL DESARROLLO DE UN PROBLEMA CARDIOVASCULAR. La nutrición es esencial en el tratamiento de afecciones, especialmente presión alta y enfermedad aortocoronaria,

Más detalles

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: %

PROTEÍNAS: 0.8 a 1.2 g/kg de peso corporal / día (12-15 %) GRASAS: % REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS DEL NADADOR 3000 y 3800Kcal/día, entre 14 y 18 años. HIDRATOS DE CARBONO: 6 g/kg peso corporal / día (60-65 %) HC de absorción rápida: glucosa, fructosa o dextrosa (miel, azúcar,

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador INSUFICIENCIA CARDIACA Qué es la insuficiencia cardiaca? El corazón es un órgano que se encarga de bombear la cantidad suficiente de sangre para

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela"

ALIMENTACIÓN SALUDABLE. Carolina Fernández. Enfermera IES La Cañuela ALIMENTACIÓN SALUDABLE Carolina Fernández. Enfermera IES "La Cañuela" QUÉ ES LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE? - Es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía suficientes para cubrir las

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA. 1. TIPOS DE ALIMENTOS 2. Prevención: por una alimentación sana La clave de una buena alimentación se encuentra en una dieta sana y equilibrada que proporcione

Más detalles

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación.

NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. ALIMENTACION: Acto voluntario. Elección Preparación Ingestión NUTRICION: Proceso biológico. Involuntario - Digestión - Absorción - Metabolismo - Eliminación. Cómo y cuando debemos comer Qué nos aporta

Más detalles

Consuelo Romero C.

Consuelo Romero C. Qué es la presión arterial? La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Presión sistólica: Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias.

Más detalles

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y CUIDADOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO La mejor forma de prevenir el estreñimiento es llevar un estilo de vida saludable con una dieta rica en fibra, como la mediterránea.

Más detalles

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas.

Se clasifican en Mono y Poli insaturadas las cuales incluyen las grasas esenciales como el omegas 3, omega 6 y omega 9; que son liquidas y más sanas. Las grasas son nutrientes que cumplen diversas funciones como transportar vitaminas liposolubles, mejoran la función del sistema nervioso, mejoran el sabor y aspecto de los alimentos y constituyen una

Más detalles

DRA. ESTHER TELLERIA

DRA. ESTHER TELLERIA LACTANCIA Se aconseja un total energético aumentado alrededor de 500 a 750 Kcal. suplementarias siendo éstas proporcionadas esencialmente por alimentos ricos en proteínas, calcio, hierro y vitaminas. NECESIDAD

Más detalles

DIETA POBRE EN FÓSFORO

DIETA POBRE EN FÓSFORO DIETA POBRE EN FÓSFORO El objetivo de una dieta pobre en fósforo es limitar aquellos alimentos con alto contenido en el mismo. Hay tres mecanismos para conseguir el controlar el fósforo: restricción dietética

Más detalles

Correcta alimentación para una buena salud renal

Correcta alimentación para una buena salud renal Correcta alimentación para una buena salud renal Alimentación Saludable y salud renal Guía para una correcta alimentación Sabía que lo que come y bebe puede ayudar directamente a su salud renal? Efectivamente,

Más detalles

UNA ALIMENTACIÓN SALUD ABLE DIABETES

UNA ALIMENTACIÓN SALUD ABLE DIABETES UNA ALIMENTACIÓN SALUD ABLE CUANDO SE TIENE DIABETES Con la colaboración de: Dra. Pilar Riobó Jefe A. Endocrinología y Nutrición Fundación Jiménez Díaz (Madrid) PONGA LA MESA Las comidas ligeras y atractivas

Más detalles

Nutrición en el envejecimiento

Nutrición en el envejecimiento Nutrición en el envejecimiento Sara Sánchez Granado Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Índice 1. Qué es el envejecimiento? 2. Cómo cambiamos cuando envejecemos? 3. Cómo nos ayuda la nutrición

Más detalles

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA

ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA ALIMENTACIÓN EN LA ADOLESCENCIA Cristian Didier Hernández Dietista Nutricionista Nº Col: CAT000694 Disanta Nutrición info@disantanutricion.com 973241976 PRÁCTICA 1 PRÁCTICA CUÁL ES HABITUAL? o PRÁCTICA

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Para vivir necesitamos Energía(Kcal) (SEXO/EDAD/ NIVEL ACTIVITDAD) ALIMENTOS NUTRICIÓN (Digestión) 50kcal/Kg.

Más detalles

CAMPAÑA EROSKI NUTRICIÓN Y BIENESTAR DIETA EQUILIBRADA: Hábitos alimentarios saludables a tu medida

CAMPAÑA EROSKI NUTRICIÓN Y BIENESTAR DIETA EQUILIBRADA: Hábitos alimentarios saludables a tu medida CAMPAÑA EROSKI 2009 NUTRICIÓN Y BIENESTAR DIETA EQUILIBRADA: Hábitos alimentarios saludables a tu medida Introducción Observatorio de Nutrición y Bienestar EROSKI El Observatorio EROSKI Nutrición y Bienestar

Más detalles

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias

Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias Consejos para tomar buenas decisiones alimenticias El régimen alimenticio del diabético gira en torno al equilibrio y las decisiones que usted toma. Funciona mejor cuando consume una variedad de alimentos

Más detalles

Quieres adelgazar?

Quieres adelgazar? Quieres adelgazar? www.siken.es Fases PLAN - 3 < 40 años ATAQUE 12 días > 40 años ESTÁNDAR 24 días 0 Inicial 3 días 3 días 1 Adelgazamiento 3 días 7 días 2 Transición 3 días 7 días 3 Estabilización 3 días

Más detalles

Alimentación y salud en los mayores. Guía divulgativa sobre hábitos alimenticios saludables

Alimentación y salud en los mayores. Guía divulgativa sobre hábitos alimenticios saludables Alimentación y salud en los mayores Guía divulgativa sobre hábitos alimenticios saludables Alimentación y salud en los mayores: una pareja inseparable en su calidad de vida En las últimas décadas hemos

Más detalles

Servicio de Endocrinología y Nutrición DIETA FÁCIL DIGESTIÓN La denominada dieta blanda es un régimen especial de alimentación recomendado

Servicio de Endocrinología y Nutrición DIETA FÁCIL DIGESTIÓN La denominada dieta blanda es un régimen especial de alimentación recomendado DIETA FÁCIL DIGESTIÓN La denominada dieta blanda es un régimen especial de alimentación recomendado frecuentemente para aliviar diversas afecciones del aparato digestivo. La dieta blanda, también llamada

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida

ALIMENTACIÓN SANA Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida ALIMENTACIÓN SANA Las dietas no saludables y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud en todo el mundo. Una dieta saludable y práctica de ejercicio físico

Más detalles

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland

La Salud en los Hispanos. Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland La Salud en los Hispanos Fomentando Hábitos Saludables 17 de Marzo del 2016 Pueblo de Rowland Reporte del Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos Los Hispanos tienen un alto

Más detalles

CONSEJOS DIETETICOS DIETA NORMAL

CONSEJOS DIETETICOS DIETA NORMAL CONSEJOS DIETETICOS DIETA NORMAL Si no hay otra patología asociada la dieta es NORMAL, pobre en sal o sin sal. SIN FRUTA NI ZUMO (en algunos casos se permite tomar una fruta al día, esto se especifica

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 2 LUNES Desayuno Cereales de salvado de trigo Vaso de leche semidesnatada Plátano 1 Media mañana Tostada con queso bajo en grasa tostado Queso para untar 0% MG 25 g Espaguetis

Más detalles

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes

ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes ALIMENTACIÓN CARDIOSALUDABLE Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes 1 INTRODUCCIÓN Una dieta equilibrada y un estilo de vida saludables reducen en casi un 80% la probabilidad

Más detalles

PLAN -3 QUIERES ADELGAZAR? SÍ, SIKEN! En línea contigo.

PLAN -3 QUIERES ADELGAZAR? SÍ, SIKEN! En línea contigo. QUIERES ADELGAZAR? SÍ, SIKEN! En línea contigo www.siken.es EL MÉTODO DIETLINE El método Dietline de Siken diet cuenta con tres programas completos diseñados en función de la pérdida de peso que se desee

Más detalles

En Uruguay se realizan campañas y controles, para promover la calidad de vida y la prevención de las enfermedades que más afectan a la población.

En Uruguay se realizan campañas y controles, para promover la calidad de vida y la prevención de las enfermedades que más afectan a la población. En Uruguay se realizan campañas y controles, para promover la calidad de vida y la prevención de las enfermedades que más afectan a la población. Del 25 de setiembre al 1 de octubre de 2017, se celebró

Más detalles

DESAYUNO (Elegir una opción):

DESAYUNO (Elegir una opción): DIETA NEFROLOGICA 80-100 G PROT DESAYUNO (Elegir una opción): 1. Leche semidesnatada (250ml) + Azúcar (8g) + biscotes (20g) + Mermelada sin azúcar añadidos (25g) + Fruta (175g) 2. Leche semidesnatada (250ml)

Más detalles

DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal

DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal DIETA COLITIS ULCEROSA 1800 kcal La enfermedad que usted padece es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Esta enfermedad se asocia a una inflamación del revestimiento del intestino grueso

Más detalles

Recomendaciones nutricionales para el control de peso. Síganos en

Recomendaciones nutricionales para el control de peso. Síganos en Recomendaciones nutricionales para el control de peso Síganos en Tenga en cuenta Usted en este momento deberá iniciar un tratamiento nutricional adecuado para disminuir su peso corporal con el objetivo

Más detalles

1

1 MENÚ RICO EN FIBRA SEMANA 4 LUNES Desayuno Copos de trigo integral enriquecidos con salvado de trigo Leche semidesnatada Kiwi 200 g Tostada con tomate y aceite tostado 5 g Ensalada de espinacas Espinacas

Más detalles

ANEXOS CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN

ANEXOS CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN ANEXOS ANEXO 1 CUESTIONARIO DE NUTRICIÓN DATOS PERSONALES: 1- Edad: 2- Sexo Mujer Hombre 3- Nivel de estudios INSTRUCCIONES: No tengo Primarios Secundarios Universitarios Lea cuidadosamente las siguientes

Más detalles

Plan nutricional paciente coronario. Síganos en

Plan nutricional paciente coronario. Síganos en Plan nutricional paciente coronario Síganos en Tenga en cuenta Usted en este momento deberá iniciar un tratamiento nutricional adecuado que debe basarse en la restricción de las grasas saturadas o de origen

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y AUTOCONTROL EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión clínica Pediatria. HMI. Badajoz, 2017

ALIMENTACIÓN Y AUTOCONTROL EN EL NIÑO CON DIABETES. Sesión clínica Pediatria. HMI. Badajoz, 2017 ALIMENTACIÓN Y AUTOCONTROL EN EL NIÑO CON DIABETES Mª Ángeles Expósito 14 de febrero de 2017 Características de la alimentación del niño con diabetes Similar a los niños de su edad Garantice un buen control

Más detalles

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición

Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición Pautas alimenticias en el entrenamiento y en la competición CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol Sala. Técnico deportivo Superior. Selección de contenidos y diseño: www.futsalcoach.es EL ENTRENAMIENTO

Más detalles

LA NUTRICIÓN en la adolescencia

LA NUTRICIÓN en la adolescencia LA NUTRICIÓN en la adolescencia NUTRIENTES BÁSICOS Proteínas: Muy importante. Ingeridas todos los días. Lípidos: Son las grasas. Abusar provoca colesterol. Vitaminas: En pequeñas cantidades. Abusar provoca

Más detalles

Educación nutricional

Educación nutricional Educación nutricional Dra. María José Tapia Guerrero Médico especialista en Endocrinología y Nutrición Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya) Consulta privada en CIPS (Alameda de Colón,

Más detalles

salud pasa por esto Un buen estado de compromiso Guía práctica de raciones Una forma saludable de pensar en la alimentación cuando se tiene diabetes

salud pasa por esto Un buen estado de compromiso Guía práctica de raciones Una forma saludable de pensar en la alimentación cuando se tiene diabetes El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas

Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de enfermedades crónicas Diciembre 2010 Honduras, C.A. Problemas prioritarios de salud

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR

COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR COMER BIEN PARA VIVIR MEJOR CÓMO ELEGIR LOS ALIMENTOS MÁS SALUDABLES? Cómo podemos alimentarnos mejor? La mejor manera de alcanzar un estado nutricional adecuado es incorporar una amplia variedad de alimentos

Más detalles

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud

lyondellbasell.com Coma esto No aquello Mejore su salud Coma esto No aquello Mejore su salud Cambie sus decisiones; Cambie su vida Esta presentación intenta ayudarle a mejorar su nutrición para que pueda mejorar su salud. Es muy importante recordar lo siguiente:

Más detalles

DISEÑA UN MENÚ SEMANAL A TU GUSTO

DISEÑA UN MENÚ SEMANAL A TU GUSTO DISEÑA UN MENÚ SEMANAL A TU GUSTO El ritmo de vida de la sociedad actual nos conduce a destinar menos tiempo a la planificación de una alimentación saludable y también a la preparación de las comidas.

Más detalles

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano.

Comer saludable. Este sumario le ayudará a aprender qué alimentos necesita su cuerpo para estar sano. Comer saludable Introducción Una dieta sana juega un rol importante en ayudar a prevenir o controlar muchas afecciones de la salud, incluyendo: Enfermedad de las arterias coronarias. Obesidad. Presión

Más detalles

Alimentos y nutrientes

Alimentos y nutrientes 1 Alimentos y nutrientes FICHA 1 Biología y Geología 1 Clasifica los siguientes nutrientes y alimentos según el grupo al que pertenecen: vitamina C ácido fólico glúcidos ácidos grasos pan grasa colesterol

Más detalles

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista

Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición. Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Alimentación escolar saludable Intervención en alimentación/nutrición Elaborado por Daniela Muñoz Gómez Nutricionista Marzo de 2016 Antecedentes La obesidad y el sobrepeso son problemas cada día más preocupantes

Más detalles

de forma Saludable Condimentos, especias y edulcorantes.

de forma Saludable Condimentos, especias y edulcorantes. Cocinar de forma Saludable Condimentos, especias y edulcorantes. www.porfinesjueves.com www.porfinesjueves.com Cocinar con diabetes Condimentos, especias y edulcorantes. La dieta no puede curar la diabetes,

Más detalles

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar

recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar recomendaciones generales para un menú saludable en edad escolar salud escolar: accidentes, enfermedades y fomento de hábitos saludables en el centro educativo guía para el profesorado recomendaciones

Más detalles

CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE

CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE GUÍA DE ENFERMERÍA CONSEJOS PARA LOS CUIDADOS AL ALTA DE PACIENTES. DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA ENERO 2014 Ayudando a cuidarse. Qué es la Diabetes Mellitus? Es un trastorno metabólico que se manifiesta por

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN PACIENTES CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA Usted padece una enfermedad pulmonar que suele ocasionar una pérdida de peso involuntaria. En estas circunstancias,

Más detalles

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN

PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN PRÁCTICAS DE ALIMENTACIÓN ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA; EQUILIBRIO ENTRE LA INGESTA Y EL GASTO CALÓRICO DE UN DÍA. NOMBRE:.. CURSO.. FECHA. TU DIETA SEMANAL GRUPO DE Cuántas veces a la semana consumes?

Más detalles

Patatas con cordero. Judías estofadas. Ingredientes: Patatas Aceite de oliva virgen extra Pieza de cordero Caldo Sofrito (cebolla, pimiento y ajo)

Patatas con cordero. Judías estofadas. Ingredientes: Patatas Aceite de oliva virgen extra Pieza de cordero Caldo Sofrito (cebolla, pimiento y ajo) Patatas con cordero Patatas Pieza de cordero Caldo Sofrito (cebolla, pimiento y ajo) Proteínas 15,9 g Hidratos de carbono 19 g Grasas totales 60 g Colesterol 70 mg Trazas de: Judías estofadas Judías blancas

Más detalles

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O

GUIA PARA GAN A A N R A R PE P S E O GUIA PARA GANAR PESO MODULOS Modulo 1 Como Alimentarse Modulo 2 El Poder De Los Suplementos Modulo 3 Los Secretos Para Aumentar De Peso MODULO 1 Como Alimentarse Como Alimentarse Para Ganar Peso Para subir

Más detalles

Algunos consejos para comer mejor

Algunos consejos para comer mejor Algunos consejos para comer mejor Albert González Roura Farmacéutico y Doctor en Farmacia agroura@gmail.com LinkedIn: linkedin.com/in/agroura Twitter: @agroura 16 Diciembre 2015 "Que tu alimento sea tu

Más detalles

HEMORROIDES Y FISURA ANAL RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Dado que las fisuras anales y las hemorroides están estrechamente relacionadas con el estreñimiento, las recomendaciones nutricionales van encaminadas

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL ANEXO 1 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLLADOLID UNIDAD DE DIABETES. SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA. SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA CONSULTA DE ALTO RIESGO DIABETES GESTACIONAL QUÉ ES LA DIABETES

Más detalles

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche

Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche Cuáles son los riesgos de la alimentación chatarra y/o excesiva? Lucía Peniche Peniche OBJETIVO Después de revisar el tema, Usted: Adquirirá los conocimientos básicos acerca de los alimentos con alta densidad

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL

DIABETES GESTACIONAL ANEXO 1 HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE VALLLADOLID UNIDAD DE DIABETES. SERVICIO DE ENDOCRINOLOGIA. SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA CONSULTA DE ALTO RIESGO DIABETES GESTACIONAL QUÉ ES LA DIABETES

Más detalles

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos

Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Tratamiento Natural Contra el Colesterol en 20 Alimentos Rebañando FEB 20.- NARANJA, PAPAYA Y ZANAHORIA Según los últimos estudios médicos, la vitamina C combate directamente el colesterol malo debido

Más detalles

Es el resultado del aumento sostenido de la presión arterial Diastólica ó sistólica (160/95 mm ó mayor). Es una enfermedad crónica

Es el resultado del aumento sostenido de la presión arterial Diastólica ó sistólica (160/95 mm ó mayor). Es una enfermedad crónica La Presión Arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. La finalidad de ésta es que haya circulación de sangre para el transporte tanto de oxígeno como de nutrimentos a

Más detalles

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de Día Mundial de la Salud Ayuda a conseguir los objetivos de la OMS: 8 consejos para vencer la diabetes 7 de abril de 2016 - Día Mundial de la Salud Temas: Salud Por : Redacción Trabajo Saludable Lectura estimada 5 minutos El pasado

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en

Recomendaciones para pacientes con reflujo. Síganos en Recomendaciones para pacientes con reflujo Síganos en Tenga en cuenta Dieta normocalórica y ligeramente rica en proteínas, que aumentan la presión en el esfínter esofágico, y baja en grasas, que la disminuyen.

Más detalles

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física.

El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El sobrepeso y la obesidad ocurren principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. Se presenta en todas las etapas de la vida: niños, adolescentes,

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu. Actualizado noviembre 2014 Edición 2

Una oportunidad para aprender de la mano de tu. Actualizado noviembre 2014 Edición 2 Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS EN LA ALIMENTACIÓN INTRODUCCION Mantener una dieta equilibrada es una necesidad de salud primordial para todos. Una correcta alimentación

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado

Informe de Dieta Personalizado Jueves 30 Café leche semi pan queso untar light mermela Ingredientes: 4 Tazas de Café de Café Natural (200 g.), ½ Leche semidesnatada (50 g.), 1 Rebanada de barra de medio de Pan (35 g.), 30 G. de Queso

Más detalles

para la prevención de la obesidad

para la prevención de la obesidad Alimentación Saludable y Dieta Equilibrada para la prevención del sobrepeso y la obesidad Alimentación Saludable y Dieta Equilibrada para la prevención de la obesidad Recomendaciones dietéticas para una

Más detalles

Guía para una Vida Saludable PARTE I Guías Alimentarias, Actividad Física y Tabaco

Guía para una Vida Saludable PARTE I Guías Alimentarias, Actividad Física y Tabaco Guía para una Vida Saludable PARTE I Guías Alimentarias, Actividad Física y Tabaco GUÍAS ALIMENTARIAS GUÍAS DE ACTIVIDAD FÍSICA GUÍAS PARA EVITAR EL CONSUMO DE TABACO 1. Consume 3 veces en el día productos

Más detalles

Alimentación para pacientes diabéticos

Alimentación para pacientes diabéticos Alimentación para pacientes diabéticos Una alimentación balanceada en carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales es una de las herramientas más poderosas que tiene el ser humano para controlar

Más detalles

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA

GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA GUISO DE GARBANZOS CON PECHUGA Y PATATA (Para una persona) En esta receta las legumbres son el ingrediente principal. Las legumbres aportan proteínas de bajo valor biológico. Para completar el valor de

Más detalles

Comer pensando en el cerebro

Comer pensando en el cerebro Comer pensando en el cerebro DIETA Y ICTUS La dieta ejerce un papel primordial en la salud cerebrovascular. Una dieta saludable ayuda a controlar factores de riesgo vascular como la hipertensión arterial

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA PACIENTES CON INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI Los pacientes que tengan la infección por Helicobacter pylori (HP) no necesitan ningún tipo de restricción dietética,

Más detalles

Recomendaciones Nutricionales en la Pancreatitis Crónica

Recomendaciones Nutricionales en la Pancreatitis Crónica Recomendaciones Nutricionales en la Pancreatitis Crónica La pancreatitis crónica es una enfermedad del páncreas. La pancreatitis provoca normalmente dolor en el vientre y trastornos en la digestión de

Más detalles

JUNTOS POR UN SALUDABLE. Conoce tus cifras saludables y cuida de ti y los tuyos esta Navidad

JUNTOS POR UN SALUDABLE. Conoce tus cifras saludables y cuida de ti y los tuyos esta Navidad JUNTOS POR UN 2017 SALUDABLE Conoce tus cifras saludables y cuida de ti y los tuyos esta Navidad TRANSAMINASAS Las transaminasas son unas enzimas importantes para la producción de varios aminoácidos. Su

Más detalles