Análisis de la diversidad genética utilizando datos de marcadores moleculares: Módulo de aprendizaje Medidas de la diversidad genética

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de la diversidad genética utilizando datos de marcadores moleculares: Módulo de aprendizaje Medidas de la diversidad genética"

Transcripción

1 Análisis de la diversidad genética utilizando datos de marcadores moleculares: Módulo de aprendizaje Medidas de la diversidad genética Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad

2 Contenido Análisis básico de la diversidad genética Tipos de variables Cuantificación de la diversidad genética: Medidas de la diversidad genética dentro de una población Medidas de la diversidad genética entre poblaciones Cuantificación de las relaciones genéticas: Diversidad y diferenciación a nivel de nucleótido Distancia genética Visualización de las relaciones: Clasificación o agrupación Ordenación Apéndices Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad

3 Análisis básico de la diversidad genética. Descripción de la variación dentro de poblaciones, regiones, etc. y entre ellas D a t o s d m ar Individuos c a d e o r e s. Evaluación de las relaciones entre individuos, poblaciones, regiones, etc Expresión de las relaciones entre los resultados obtenidos con diferentes tipos de caracteres Ind 5 Ind 3 Ind 6 Ind 4 Ind Ind Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 3 La mayoría de los análisis de diversidad genética en los que podríamos estar interesados incluiría los siguientes pasos:. La descripción de la diversidad. Esto se puede hacer dentro de una población o entre poblaciones. También puede extenderse a unidades más grandes como zonas y regiones.. El cálculo de las relaciones entre las unidades analizadas en el paso uno. Esto implica el cálculo de las distancias (geométrica o genética) entre todos los pares de clases analizadas en el estudio. 3. La expresión de estas relaciones con cualquier método de ordenación y/o clasificación disponible. Algunos de estos métodos permitirán comparar los resultados de nuestro estudio molecular con otros tipos de datos (por ejemplo, geográficos). En la diapositiva, los Ind, Ind, pueden representar poblaciones o regiones, en vez de individuos.

4 Tipos of variables Cualitativas. Se refieren a caracteres o cualidades, y son binarias o categóricas: Binarias, cuando reciben solamente dos valores: presente () o ausente () Categóricas, cuando reciben un valor entre varias posibilidades y pueden ser ordinales o nominales: Ordinales: categorías que tienen un orden Nominales: categorías que no tienen relación entre sí Cuantitativas. Son numéricas y pueden ser continuas o discretas: Continuas, cuando toman un valor dentro de un rango dado Discretas, cuando toman números enteros o decimales Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 4 Ejemplos de variables cualitativas: Binarias: p. ej., pubescencia foliar: presente (), ausente () Categóricas: Ordinales: p. ej., pubescencia caulinar: escaso (), común (), abundante (3), o longitud del pecíolo: corto (), intermedio (), largo (3) Nominales: p. ej., color de los pétalos: amarillo (), rojo (), blanco (3), púrpura (4) Ejemplos de variables cuantitativas: Continuas: p. ej., peso de la raíz (g); longitud de la hoja (cm) Discretas: p. ej., número de estambres:, 3, 4, número de frutos:,, 3, Las variables categóricas pueden convertirse en variables binarias; sin embargo, existen algunas limitaciones puesto que, como veremos, algunos coeficientes de similitud le dan mayor importancia a la categoría de algún carácter determinado, lo que puede generar un sesgo en contra de otros caracteres que se estén evaluando. Es decir, cuántas más categorías tenga una variable, más importancia tendrá cuando se combine con otras variables binarias o categóricas que tengan pocas categorías. A continuación presentamos un ejemplo de conversión de una variable categórica en una binaria: Longitud del pecíolo: corto (), intermedio (), largo (3) Corto: presente (), ausente () Intermedio: presente (), ausente () Largo: presente (), ausente () Las variables cuantitativas también se pueden convertir en variables binarias, p.e.: De a 3 frutos: presente (), ausente () De 4 a 7 frutos: presente (), ausente (),...

5 Cuantificación de la diversidad genética: Medida de la diversidad genética intrapoblacional Con base en el número de variantes Polimorfismo o tasa de polimorfismo (Pj) Proporción de loci polimórficos Abundancia de variantes alélicas (A) Número promedio de alelos por locus Con base en la frecuencia de variantes Número efectivo de alelos (A e ) Heterocigosidad esperada (H e ; diversidad genética de Nei) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 5

6 Polimorfismo o tasa de polimorfismo (Pj) Un gen se define como polimórfico si la frecuencia de uno de sus alelos es menor o igual a.95 ó.99 Pj = q.95 o Pj = q.99 Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 6 Donde, Pj = tasa de polimorfismo q = frecuencia alélica Esta medida proporciona el criterio para determinar si un gen presenta variación. Su cálculo se hace por observación directa respecto a si se cumple la definición o no se cumple. La medida puede usarse con marcadores codominantes y, de manera muy restrictiva, con marcadores dominantes, debido a que la estimación basada en los marcadores dominantes presentaría una tendencia al sesgo inferior al número real. Por lo general, un gen polimórfico es aquel para el cual el alelo más común tiene una frecuencia de menos de.95. Los alelos raros o poco comunes se definen como aquellos cuyas frecuencias son menores a.5. El límite de la frecuencia alélica, que se fija en.95 (ó.99) es arbitrario, y su objetivo es ayudar a identificar aquellos genes en los cuales es común la variación alélica. Referencia Cavalli-Sforza, L. L. y W. F. Bodmer. 98. Genética de las Poblaciones Humanas. Ed. Omega, Barcelona.

7 Proporción de loci polimórficos Es el número de loci polimórficos dividido por el número total de loci (polimórficos y monomórficos), es decir: P = npj/n total Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 7 Donde, P = la proporción de loci polimórficos n pj = el número de loci polimórficos n total = el número total de loci Expresa el porcentaje de loci variables en una población. Su cálculo se basa en el conteo directo de los loci polimórficos y totales. Puede usarse con marcadores codominantes y, de manera muy restrictiva, con marcadores dominantes (ver la diapositiva anterior para la explicación).

8 Abundancia de variantes alélicas (A) Se refiere al número de variantes en una muestra La medida de la diversidad es (A - ) variantes porque, dentro de una población monomórfica, el grado de diversidad es cero (A - = ) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 8 Para un gen dado en una muestra, esta medida indica cuántas variantes alélicas pueden encontrarse. Es sensible al tamaño de la muestra. Aunque la distribución de alelos no afecta, el número máximo de alelos sí es importante. La medida solamente puede aplicarse con marcadores codominantes.

9 Número promedio de alelos por locus Es la suma de todos los alelos detectados en todos los loci, dividido por el número total de loci n = K ( /K) i= ni Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 9 Donde, K = el número de loci n i = el número de alelos detectados por locus Esta medida brinda información complementaria a la información sobre polimorfismo. Requiere únicamente el conteo del número de alelos por locus y luego, el cálculo del promedio. Se aplica mejor a marcadores codominantes, dado que los dominantes no permiten la detección de todos los alelos.

10 Número efectivo de alelos (A e ) Es el número de alelos que pueden estar presentes en una población A e = /( h) = /Σp i Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad Donde, p i = frecuencia del i-ésimo alelo en un locus h = Σp i = heterocigosidad en un locus Indica el número de alelos que se esperaría en un locus, en cada población. Se calcula invirtiendo la medida de la homocigosidad en un locus. Puede utilizarse con datos de marcadores codominantes. Su cálculo puede verse afectado por el tamaño de la muestra. Esta medida de diversidad puede proporcionar información útil para establecer estrategias de colecta. Por ejemplo, estimamos el número efectivo de alelos en una muestra. Luego, la comprobamos en una muestra diferente o en toda la colección. Si la cifra obtenida la segunda vez es menor que la primera, esto podría significar que nuestra estrategia de colecta necesita revisión.

11 Cálculo de A e : Un ejemplo Loci (A, B, C) Individuo Individuo Individuo 3 Individuo 4 Individuo 5 Número de alelos Frecuencia del alelo Frecuencia del alelo Frecuencia del alelo 3 Frecuencia del alelo 4 Heterocigosidad (h) Población A A B B C C A A B B C C A A B B C C 3 A A 3 B B 3 C C 3 A 3 A 3 B 3 B 3 C 3 C Población A A B B 3 C C A A B B 3 C C A A B B 4 C C A A B B C C A A B 4 B 4 C C Número efectivo de alelos Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad El cuadro que aparece en esta diapositiva presenta un ejemplo de cómo calcular el número efectivo de alelos. Cada una de las dos poblaciones tiene 5 individuos. Para cada individuo, se analizan 3 loci, cada uno con un número diferente de alelos, dependiendo de la población (el locus A tiene 3 alelos en la población y sólo alelos en la población, y así sucesivamente). Primero se calculan las frecuencias alélicas para cada locus y para cada población. Luego se calcula la heterocigosidad en cada locus y, por último, el número efectivo de alelos, A e, de acuerdo con la fórmula que aparece en la diapositiva anterior.

12 Heterocigosidad promedio esperada (H e ) (diversidad genética de Nei [D]) Es la probabilidad de que, en un locus único, cualquier par de alelos, escogidos al azar de la población, sean diferentes entre sí Tres cálculos son posibles: Un locus con dos alelos: h j = p q Un locus j con i alelos: h j = Σp i Promedio para varios loci: H = Σ j L hj/l La H e promedio de todos los loci es una estimación del grado de variabilidad genética en la población Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad Donde, h j = la heterocigosidad por locus p y q = las frecuencias alélicas H = la heterocigosidad promedio para varios loci L = el número total de loci La heterocigosidad promedio esperada se calcula al restar de las frecuencias esperadas de homocigotos en un locus. La operación se repite para todos los loci y luego se saca el promedio. Puede aplicarse con todos los marcadores, ya sean codominantes o dominantes. El valor calculado puede verse afectado por aquellos alelos presentes en frecuencias mayores. Varía de a. Se maximiza cuando hay muchos alelos cuyas frecuencias son iguales. Debe analizarse un mínimo de 3 loci en individuos por población, para reducir el riesgo de sesgo estadístico.

13 Cálculo de la diversidad con un marcador molecular codominante Gel M Individuos Locus A Locus B Locus C Locus D Locus E Lectura de datos Locus A Locus B Locus C Locus D Locus E M ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 3 (continúa en la siguiente) En la mitad superior de esta diapositiva aparece un dibujo de un gel con un marcador de tamaño a la izquierda (M) y 3 individuos analizados con un marcador codominante, que detectó cinco loci (A, B, C, D y E). De estos loci, solamente tres son polimórficos (A, B y E). En la mitad inferior de la diapositiva aparecen los resultados de la lectura de bandas, por individuo y por locus. Obsérvese que, para facilitar la presentación, no se ilustraron más de dos alelos por locus. Aunque las bandas que pertenecen a los loci C y D fueron registradas como (,) para todos los individuos, la lectura no hubiera sido necesaria puesto que las bandas no dieron información de diversidad. Los cálculos se presentan en la siguiente diapositiva.

14 Cálculo de la diversidad con un marcador molecular codominante (continuación) Locus Análisis de datos Frecuencia alélica h j = ( - p -q ) H i Genotipos A A A A A A Total A Frecuencia genotípica (esp.) Individuos (no.) p pq 4 q 4 3 p q Frecuencia genotípica (obs.) P =.7 P =.3 P = Genotipos B B B B B B Total B Frecuencia genotípica (esp.) Individuos (no.) p 7 pq 3 q 3 p q Frecuencia genotípica (obs.) P =.3 P =. P = Genotipos E E E E E E Total E Frecuencia genotípica (esp.) Individuos (no.) p 5 pq 8 q 7 3 p q Frecuencia genotípica (obs.) P =.5 P =.7 P = Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 4. En primer lugar, observamos que los loci A, B y E son polimórficos porque satisfacen el requisito de tener frecuencias alélicas por debajo de.99. Los loci C y D son monomórficos (esp. = valor esperado; obs. = valor observado).. La proporción de loci polimórficos es de P = (3/5) =.6 ó 6%. Es decir, el número de loci polimórficos se divide por el número total de loci analizados. 3. Para calcular la heterocigosidad promedio (H o ), se procede de la siguiente manera: a. Contamos el número de loci, del total, que son heterocigotos. Por ejemplo, el Individuo tiene un locus heterocigoto (A), el Individuo también (E); el Individuo 7 tiene loci heterocigotos (A y E),.... En total, 6 individuos fueron monomórficos (es decir, tenían únicamente una banda en cada uno de los cinco loci), 3 individuos tenían locus heterocigótico y individuo tenía loci heterocigóticos. b. Calculamos la heterocigosidad promedio observada, de la siguiente manera: H o = [6(/5) + 3(/5) + (/5)]/(3) =. 4. La diversidad génica dentro de un locus (h j ) se calcula para cada locus, de acuerdo con la fórmula que aparece en la fila superior del cuadro, lo que nos da los siguientes resultados: locus A =.3, locus B =.4 y locus E = La diversidad génica promedio esperada (H i ) se calcula a partir de la fórmula que aparece en la diapositiva número : H i = ( )/5 =.

15 Cálculo de la diversidad con un marcador molecular dominante Individuos M Locus A Locus B Locus C Locus D Locus E Lectura de datos Locus A Locus B Locus C Locus D Locus E M Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 5 (continúa en la siguiente) En la mitad superior de esta diapositiva aparece un dibujo de un gel (marcador de tamaño a la izquierda, M) con 3 individuos analizados con un marcador dominante. Se identifican cinco loci (A, B, C, D y E), de los cuales tres están segregando (A, B y E), en tanto que los otros dos, C y D, son monomórficos. En la mitad inferior de la diapositiva están los resultados de la lectura de bandas, por individuo y por locus. Como se trata de un marcador dominante, a las bandas presentes se les asigna un y a las ausentes un. La lectura de las bandas para los loci C y D puede omitirse o bien atribuirles un a todos, como aparece en la diapositiva. Los cálculos figuran en la siguiente diapositiva.

16 Cálculo de la diversidad con un marcador molecular dominante (continuación) Locus Análisis de datos Frecuencia alélica h j = ( - p q ) H i Genotipos Aa Aa aa Total A Frecuencia genotípica (esp.) Individuos (no.) p 6 pq q 4 3 p q Frecuencia genotípica (obs.) P =. P = Genotipos BB Bb bb Total B Frecuencia genotípica (esp.) Individuos (no.) p pq q 3 p q Frecuencia genotípica (obs.) P =.33 P = Genotipos EE Ee ee Total E Frecuencia genotípica (esp.) Individuos (no.) p 3 pq q 7 3 p q Frecuencia genotípica (obs.) P =.77 P = Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 6. En primer lugar, tomamos en consideración el polimorfismo mostrado por todos los loci. Los loci A, B y E satisfacen el requisito de tener frecuencias alélicas por debajo de.99 y, como tales, se puede decir que son polimórficos. Los loci C y D son monomórficos (esp. = valor esperado; obs. = valor observado).. La proporción de loci polimórficos (P) es de P = (3/5) =.6 ó 6%. No se puede estimar la heterocigosidad promedio (H e ) porque los marcadores dominantes no permiten discriminar entre individuos heterocigotos y homocigotos. 3. A pesar de lo anterior (), se puede calcular la diversidad génica dentro de un locus (h j ) para cada locus, utilizando la fórmula que aparece en la fila superior del cuadro, columna 4, del siguiente modo: locus A =.9; locus B =.3; y locus E = La diversidad génica promedio (H i ) se calcula a partir de la fórmula que aparece en la diapositiva número : H i = ( )/5 =.98

17 Cuantificación de la diversidad genética: Medida de la diversidad genética entre poblaciones Diferenciación entre poblaciones respecto a un locus (g ST ) Diferenciación entre poblaciones respecto a varios loci (G ST ) Aporte de la población a la diversidad genética total Estadísticos F (Wright) Análisis de varianza molecular (AMOVA) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 7 La diferenciación se refiere a las diferencias polimórficas entre las poblaciones, a niveles diferentes de estructura (poblaciones e individuos).

18 Diferenciación entre poblaciones respecto a un locus (g ST ) g ST = (h S /h T ) h S = diversidad de la población h T = diversidad total Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 8 Donde, h S = (ñ/(ñ - )[ (/s) x ij (h o /ñ)] h T = - [(/s) x ij ] + (h S /ñs) (h o /ñs) ñ = el promedio armónico de los tamaños de población s = el número de poblaciones h o = la heterocigosidad promedio observada x ij = la frecuencia calculada del i-ésimo alelo en la j-ésima población La fórmula que aparece en la diapositiva provee una medida de la diferenciación en función de los alelos por locus, en dos poblaciones o más. Varía de a. Podría obtenerse un valor negativo si se cometiera un error en el muestreo o si se empleara un tipo de marcadores inapropiado. Dada la complejidad de sus componentes, para su cálculo se requieren programas informáticos especializados. Puede utilizarse con marcadores codominantes y, con algunas restricciones, con marcadores dominantes debido a que es una medida de la heterocigosidad. Son necesarias varias generaciones para tener una apreciación razonable del valor real.

19 Cálculo de g ST Genotipos A A A A A A p q p + q Población Población Población h o = /3( ) =. s = 3 (p + q ) =.77 /ñ = /n + /n + /n 3 = / + / + / =.3 ñ = h s = (33.33/33.33 )[ /3(.77) (./(33.33))] =.496 [/3 x ij ] = (/3(.35)) + (/3(.65)) + (/3(.)) + + (/3(.35)) =.967 h T = [.496/(33.33 x 3)] [./( x x 3)] =.865 g ST = (h s /h T ) = (.496/.865) =.4797 Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 9 En este ejemplo, tenemos el número de individuos para cada genotipo, para un locus (A), en tres poblaciones diferentes. Mediante este número, queremos conocer el grado de diferenciación en las tres poblaciones. En el cuadro, se realizan los cálculos para todos los elementos necesarios en la fórmula que aparece en la diapositiva anterior. El resultado (g ST =.4797) muestra que existe una diferenciación significativa entre las poblaciones con respecto a las frecuencias alélicas. En consecuencia, podemos afirmar que un porcentaje alto de la diversidad genética se encuentra distribuido entre las poblaciones.

20 Diferenciación entre poblaciones respecto a varios loci (G ST ) G ST es el coeficiente de diferenciación génica GST = DST/HT Pob H S H T D ST D ST Pob Pob 3 H S D ST H S Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad Donde, H T = la diversidad génica total = H S + D ST H S = la diversidad génica dentro de una población D ST = la diversidad entre poblaciones (H T /H T ) = (H S /H T ) + (D ST /H T ) = G ST mide la proporción de diversidad génica que está distribuida entre las poblaciones. Debe tomarse una muestra de un número suficiente de loci. Las ecuaciones son complejas y deben calcularse con programas informáticos específicos. Por ejemplo, suponiendo que: H T =.63 H S =. D ST =.63. =.6 Entonces, G ST = (D ST /H T ) = (.6/.63) = 3.9%, lo que significa que, en esta especie, existe una diferenciación del 3% entre las poblaciones.

21 Aporte de la población a la diversidad génica total El aporte se calcula retirando una población del conjunto, de manera que se pueda evaluar su aporte a la diversidad génica total C T(K) = (H T H T/K )/H T C S(K) = (H S H S/K )/H T C ST(K) = (D ST D ST/K )/H T Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad Donde, C T(K) = el aporte de K a la diversidad total C S(K) = el aporte de K a la diversidad dentro de una población C ST(K) = el aporte de K a la diversidad entre poblaciones H T = la diversidad génica total H S = la diversidad génica dentro de una población D ST = la diversidad entre poblaciones H T/K = la diversidad génica total, después de retirar la población K H S/K = la diversidad génica dentro de una población, después de retirar la población K D ST/K = la diversidad génica entre poblaciones, después de retirar la población K La medida permite cuantificar la variación de la diversidad génica total cuando se introduce o se retira una población de un sitio (por ejemplo, al introducir una variedad nueva en el campo de un agricultor, como parte de un programa de conservación in situ). También sirve para medir el impacto ocasionado, en términos de diversidad génica, por la pérdida de una población en un lugar dado. Puede utilizarse únicamente con marcadores codominantes.

22 Estadísticos F (Wright) La ecuación para la estructura genética de poblaciones es: ( - F IT ) = ( F IS )( F ST ) F IT = (H I /H T ) F IS = (H I /H S ) F ST = (H S /H T ) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad Donde, H T = la diversidad génica total o la heterocigosidad esperada en la población total, estimada a partir de las frecuencias alélicas combinadas H I = la diversidad génica dentro de una población o la heterocigosidad promedio observada en un grupo de poblaciones H S = la heterocigosidad promedio esperada, estimada a partir de cada subpoblación Los estadísticos F permiten el análisis de estructura en poblaciones subdivididas. También puede emplearse para medir la distancia genética entre las subpoblaciones, un concepto que se fundamenta en la idea de que aquellas subpoblaciones que no presentan apareamiento entre sí tendrán frecuencias alélicas diferentes a las de la población total. La distancia genética también provee una manera de medir la probabilidad de encuentro entre alelos iguales (endogamia). Los índices estadísticos involucrados miden: F IS = la deficiencia o el exceso de heterocigotos promedio en cada población F ST = el grado de diferenciación génica entre las poblaciones, en función de las frecuencias alélicas F IT = la deficiencia o el exceso de heterocigotos promedio en un grupo de poblaciones

23 Interpretación de valores F ST El rango de F ST es: (no existe divergencia genética) (fijación para alelos alternos en diferentes subpoblaciones) Cuando F ST es: entonces la diferenciación genética es: de a.5 pequeña de.5 a.5 moderada de.5 a.5 grande >.5 muy grande Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 3

24 Cálculo de los estadísticos F Pob. Frecuencia genotípica A A A A A A p i q i p i q i F H T (.65)(.375) =.4688 p o ( )/ =.65 H I (.3 +.)/ =.5 ( )/ =.375 q o H S ( )/ =.4575 F IT = (.5/.4688) =.4667 F IS = (.5/.4575) =.4536 F ST = (.4575/.4688) =.4 Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 4 (continúa en la siguiente) Esta diapositiva presenta un ejemplo de dos poblaciones y el análisis de un locus (A). Se calculan las frecuencias alélicas (p y q), al igual que sus promedios. También se calculan las variables H T, H I y H S, y se utilizan para calcular los estadísticos F. El análisis muestra una diferenciación baja en las frecuencias alélicas entre las dos poblaciones (F ST ). Podemos concluir que casi todo el déficit de heterocigotos se debió al apareamiento no aleatorio dentro de las poblaciones (F IS =.4536). F = índice de fijación (primera columna a la derecha del cuadro), que es la probabilidad de que los dos alelos de un individuo sean los mismos. Su cálculo debe hacerse sólo con marcadores codominantes. Si se hace con marcadores dominantes, el cálculo puede resultar sesgado.

25 Cálculo de los estadísticos F (continuación) Pob. Frecuencia genotípica A A A A A A p i q i p i q i F H T (.675)(.35) =.4388 p o ( )/ =.675 H I (.5 +.)/ =.3 q o (.5 +.5)/ =.35 H S ( )/ =.3775 F IT = (.3/.4388) =.363 F IS = (.3/.3775) =.53 F ST = (.3775/.4388) =.397 Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 5 Este es otro ejemplo para el cual se siguieron los mismos procedimientos que en la diapositiva anterior. La diferenciación en las frecuencias alélicas entre las dos poblaciones parece mayor (F ST =.397), con solo un efecto moderado del apareamiento no aleatorio dentro de las poblaciones (F IS =.53).

26 Análisis de varianza molecular (AMOVA) AMOVA es un método que sirve para estudiar la variación molecular dentro de una especie Se basa en un modelo jerárquico o anidado Se diferencia de un análisis de varianza (ANOVA) en que: Puede contener diferentes suposiciones evolutivas sin modificar la estructura básica del análisis La hipótesis utiliza métodos de permutación que no requieren la suposición de una distribución normal Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 6 Los diferentes niveles jerárquicos de la diversidad génica, estudiados por medio del método AMOVA, pueden abarcar:. Continentes, que pueden contener niveles jerárquicos menores. Regiones geográficas dentro de un continente 3. Zonas dentro de una región, en un continente 4. Poblaciones dentro de una zona de una región, en un continente 5. Individuos dentro de una población en una zona de una región, en un continente En los Apéndices y 3 está la descripción matemática del modelo para las situaciones 3 y 4, respectivamente. Para consultarlos, haga clic aquí. En las dos diapositivas que aparecen a continuación, se explica el modo de analizar la situación 4.

27 Un ejemplo de AMOVA Ind Pob. Pob. Pob. 3 A A A A A A X... k X... k X i... k X ijk X Sc a.6 CM a.3 SC b CM b SC w CM w. A = Presente A = Ausente Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 7 (continúa en la siguiente) En este cuadro, aparecen los datos obtenidos con 5 individuos de cada una de las tres poblaciones, en un análisis realizado con un marcador codominante. Mediante un análisis de varianza, estos datos nos permitirán calcular los estadísticos F. El primer paso es convertir en variables binarias las bandas detectadas en los geles, asignándoles un valor de ó de. Luego, se calculan las sumas de las presencias () para que podamos proceder con la suma de cuadrados. Se realizan primero los cálculos para una población y se continúa con las demás hasta completar (X... k ). Tenemos i = 5 individuos (efecto b), j = alelos (efecto w), k = 3 poblaciones (efecto a). Donde, X... k es el resultado de la suma de todas las bandas presentes en los individuos por población X... k es el resultado de elevar al cuadrado el número obtenido anteriormente X i... k es el resultado de sumar los cuadrados de la suma de alelos presentes en cada individuo (por ejemplo, Indiv. en la Pob. será ( + ) + Indiv. en la Pob. ( + ) + Indiv....) X ijk es la suma de cada valor al cuadrado SC es la suma de los cuadrados para los efectos a, b y w Un ejemplo para calcular SC: SC a = X... k /ij X... /ijk = [99/(5 x )] - [96/(5 x x 3)] =.6 CM son los cuadrados medios para los efectos a, b y w Un ejemplo para calcular CM: SC a /gl a =.6/ =.3, donde gl a se refiere a los grados de libertad para el efecto a (poblaciones).

28 Un ejemplo de AMOVA (continuación) FV gl SC CM CME Poblaciones.6.3 σ w + σ b + *5σ a Indiv./población σ w + σ b Dentro de indiv. 45. σ w Cálculos de varianzas y estadísticos F σ a σ b σ w. σ F IT.4333 F IS F ST.585 ( - F IT ) ( - F IS )( - F ST ) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 8 Donde, FV = fuentes de variación gl = grados de libertad SC = la suma de los cuadrados (ver diapositiva anterior) CM = cuadrados medios (ver diapositiva anterior) σ = varianza total calculada CME = cuadrados medios esperados σ w =. σ b = (CM b CM w )/ = ( )/ =.9843 σ a = (CM a CM b )/ 5 = ( )/ 5 =.698 σ = σ w + σ b + σ a =.4333 (varianza total calculada) En la diapositiva, ya se ha explicado la forma de calcular los estadísticos F. Para este ejemplo en particular, sería de la siguiente manera: F IT = (σ a + σ b )/σ = ( )/.4333 = F ST = σ a /σ =.698/.4333 =.585 F IS = σ b /(σ b + σ w ) =.9843/( ) =.8967 La diferenciación de las frecuencias alélicas entre las tres poblaciones es muy baja (F ST =.585) y probablemente es un resultado de muchos apareamientos al azar. Para sacar una conclusión, es necesario analizar un mayor número de loci.

29 Cuantificación de las relaciones genéticas: Diversidad y diferenciación a nivel de nucleótido Usando datos de secuencia Diversidad de nucleótidos dentro de una población Diversidad de nucleótidos entre poblaciones Usando datos de restricción Variaciones en los patrones de bandas Diversidad de nucleótidos dentro de una población Diversidad de nucleótidos entre poblaciones Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 9 Para realizar estos cálculos, se parte del supuesto de que cada nucleótido es un locus.

30 Utilización de datos de secuencia: Diversidad de nucleótidos dentro de una población Mide la diversidad de nucleótidos entre varias secuencias en una región dada del genoma, dentro de una población (π X ) π X = n/(n )ΣX i X j π ij Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 3 Donde, n = el número de secuencias analizadas en los individuos de la población X i = la frecuencia estimada de la i-ésima secuencia en la población X j = la frecuencia calculada de la j-ésima secuencia en la población π ij = la proporción de nucleótidos diferentes entre las secuencias i y j La medida brinda información acerca del grado de diversidad de nucleótidos entre varias secuencias, en una región dada del genoma. Equivale a la medida de la diversidad alélica dentro de un locus. Varía de a ( < π X < ). Entre los factores que limitan el uso de esta herramienta de análisis están los siguientes: Debe haber disponibilidad de secuencias genómicas parciales La ecuación sólo puede aplicarse a datos haploides Este parámetro da información acerca de las secuencias de nucleótidos, y el modelo supone la presencia de haplotipos (genotipos haploides). Aunque el estudio se basa en individuos diploides, es necesario secuenciar cada copia del genoma.

31 Cálculo de la diversidad de nucleótidos dentro de una población n 5 Secuencia Frec. X i Sec TCC T CGAT T ATTC C CAGGGTGC C GATG A AT 5/ =.5 Sec TCC A CGAT T ATTC G CAGGGTGC C GATG A AT / =. Sec 3 TCC A CGAT C ATTC C CAGGGTGC A GATG G AT / =. Sec 4 TCC G CGAT T ATTC T CAGGGTGC G GATG A AT / =. Π, = /3, Π,3 = 4/3, Π,4 = 3/3, Π,3 = 4/3, Π,4 = 3/3, Π3,4 = 5/3 π X = /( )ΣX i X j π ij = (/9)[.5. (/3) +.5. (4/3) (5/3)] =.37 Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 3 Este ejemplo presenta individuos en una población X. Para cada individuo, analizamos una secuencia de 3 nucleótidos y observamos que las secuencias individuales difieren en 5 nucleótidos (azul). En total, en la población hay cuatro secuencias alternas para estos 3 nucleótidos. La primera columna muestra el número de individuos (n) que tienen cada una de las alternativas de secuencia. Calculamos el número de diferencias de nucleótidos en cada par de secuencias dentro de la población. Por ejemplo, Π, = /3 significa que entre las secuencias y hay dos diferencias entre los nucleótidos (T versus A en la posición 4, y C versus G en la posición 4). Luego, calculamos π X para toda la población. El número obtenido es.37, o sea una diversidad de nucleótidos del 3.7%, con base en la secuencia analizada en la muestra de individuos.

32 Utilización de datos de secuencia: Diversidad de nucleótidos entre poblaciones V XY mide la divergencia poblacional con base en el grado de variación de la secuencia ( secuencia, poblaciones) V XY = d XY (π X + π Y )/ V W mide la diversidad promedio en una población con base en diversas secuencias V W = (/s)σπ X V b mide la diferenciación total en diversas poblaciones V b = [/(s(s ))]Σ X Σ Y V XY N ST es la diferenciación relativa N ST = V b /(V b + V W ) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 3 Donde, V XY = la divergencia entre las poblaciones X y Y π X = la diversidad de nucleótidos en la población X d XY = la probabilidad de que dos nucleótidos al azar, en las poblaciones X y Y, sean diferentes s = el número de poblaciones La medida brinda información acerca del nivel de diferenciación entre secuencias de nucleótidos en las poblaciones. Requiere datos de secuencia en una muestra de individuos para cada población. Necesita programas informáticos específicos con atributos que permitan la alineación de secuencias, por ejemplo CLUSTAL W, MALIGN y PAUP*.

33 Cálculo de la diversidad de nucleótidos entre poblaciones Divergencia de nucleótidos entre X y Y V XY = d XY (π X π Y )/ =.4 ( )/ =.765 Diferenciación total V b = [/(s(s ))]Σ X Σ Y V XY = [/(( ))].765 =.385 Diversidad promedio en cada población V W = (/s)σπ X = ½( ) =.635 Diferenciación relativa N ST = V b /(V b + V W ) =.385/( ) =.3759 Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 33 Digamos que tenemos otra población Y en la cual la diversidad de nucleótidos para la misma secuencia analizada en la diapositiva 3 es π Y =.9. También sabemos que la probabilidad de que dos nucleótidos tomados al azar sean diferentes en X y Y es de.4 (d XY ). En esta diapositiva, presentamos la divergencia entre las poblaciones X y Y (V XY ), la diferenciación total (V b ), la diversidad promedio en cada población (V w ) y la diferenciación relativa (N ST )..

34 Utilización de datos de restricción: Variaciones en patrones de bandas ADN Indiv. Sitio de restricción EcoRI Fragmento Fragmento GACTGAATTCCACGGCACTGACGAATTCGA AGTGAATTCTTACTTAAGCTAGCCTGAATTCGATAC CTGACTTAAGGTGCCGTGACTGCTTAAGCT TCACTTAAGAATGAATTCGATCGGACTTAAGCTATG ADN Indiv. Fragmento GACTGATTTCCACGGCACTGACGAATTCGA AGTGAATTCTTACTTAAGCTAGCCTGAATTCGATAC CTGACTAAAGGTGCCGTGACTGCTTAAGCT TCACTTAAGAATGAATTCGATCGGACTTAAGCTATG No existe sitio de reconocimiento para EcoRI M I I Fragmento Fragmento Gel Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 34 La ausencia del fragmento en el Individuo indica que porta una secuencia diferente de ADN, al menos en este sitio de restricción. Basta una pequeña diferencia de apenas dos nucleótidos, en el dibujo, para hacer que desaparezca el sitio de reconocimiento para la enzima.

35 Utilización de datos de restricción: Diversidad de nucleótidos dentro de una población Esta medición (π) se basa en el número de fragmentos de restricción presentes en dos muestras π = - (/r)ln G (si π < 5%) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 35 Donde, r = el número de nucleótidos de reconocimiento de una enzima de restricción ln G = el logaritmo natural de la probabilidad de que no hubo substitución en el sitio de restricción. Se calcula del siguiente modo: G = F(3 Gº) /4 F = [ X i (X i n )]/[ X i (n )] F = la proporción de fragmentos compartidos Gº = F /4 n = el número de genotipos haploides en la población X i = la frecuencia estimada del i-ésimo fragmento en la población La medida estima la diversidad en los sitios de restricción en una muestra, porque depende de la secuencia de nucleótidos de los sitios de reconocimiento de una enzima de restricción dada. Suministra información acerca de la substitución de nucleótidos en los sitios de restricción. Varía de a ( π X ). Las ecuaciones anteriores pueden utilizarse con muestras haploides, ADNmt, ADNcp o haplotipos. Referencia Karp, A., P. G. Isaac y D. S. Ingram Molecular Tools for Screening Biodiversity: Plants and Animals. Chapman & Hall, Londres.

36 Utilización de datos de restricción: Diversidad de nucleótidos entre poblaciones Esta medición (V XY ) indica la divergencia o diferenciación entre poblaciones, con base en los datos de restricción V XY = d XY (π X + π Y )/ También se utiliza esta medida con datos de marcadores RAPD Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 36 Donde, V XY = la divergencia o diferenciación entre las poblaciones X y Y π X = la diversidad de la restricción en la población X d XY = la diversidad de fragmentos entre dos poblaciones = (/r)ln (G XY ) G XY = F XY (3 Gº XY ) /4 Gº = F XY /4 F XY = la proporción de alelos compartidos entre las poblaciones X y Y = (ΣX ix X iy )/(Σ(X ix + X iy )) X ix = la frecuencia calculada del fragmento i en la población X Calcula la diversidad en los sitios de restricción de una muestra de dos poblaciones o más. Brinda información acerca de la substitución de nucleótidos en los sitios de restricción. Resultan prácticos los programas informáticos como BIOSYS y GENEPOP. Los datos obtenidos son considerados como pertenecientes a organismos haploides. Si se utiliza con datos de RAPD, el valor de r es reemplazado por la longitud del cebador (r = ). Se hacen, además, ciertas suposiciones: Que se emplean los cebadores apropiados Que el polimorfismo originado por inserción o deleción es poco común Que los fragmentos de tamaño similar en poblaciones diferentes pertenecen al mismo locus Que se deben identificar los fragmentos sin error Los programas que más se usan son RAPDISTANCE y RAPDIS.

37 Cálculo de la diversidad de nucleótidos entre poblaciones P o b l a c i ó n Sec A 6/ =.3 A 5/ =.5 A 3 9/ =.45 F = [.3(.3 3 ) +.5(.5 3 ) +.45(.45 3 )] =.35.3(3 ) +.5(3 ) +.45(3 ) G = (.35)/4 =.4459 G =.35[3 (.4459)]/4 = X πx = -(/6) ln (.39358) = Frec. Xi P o b l a c i ó n Sec A 5/ =.5 A 3/ =.65 A 3 / =. F = [.5(.5 3 ) +.65(.65 3 ) +.(. 3 )] =.45.5(3 ) +.65(3 ) +.(3 ) G = (.45)/4 =.7743 G =.45[ 3 (.7743)]/4 =.7587 Y πy = -(/6) ln (.7587) = Frec. Xi Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 37 En cada población, detectamos tres fragmentos de ADN, como resultado de una restricción: A, A y A3. La diversidad de nucleótidos en las regiones analizadas es más grande en la población X (π X =.539) que en la población Y (π Y =.66); por tanto, X tiene mayor diversidad génica que Y. Entre las poblaciones X y Y, la diferenciación de nucleótidos con base en los sitios de restricción es de [.3*.5+.5* *.] (.3+.5) + (.5+.65) + (.45+.).45 F = = /4 (.45).635 G XY = = / 4 [ 3 (.635) ]. 63 GXY =.45 = ( / 6) ln(.63) dxy = = ( ) VXY = = ( ) VW = = (.6739). 337 Vb = =.337 NST = =

38 Cuantificación de las relaciones genéticas: Distancia genética La distancia genética entre dos muestras se describe como la proporción de elementos genéticos (alelos, genes, gametos, genotipos) que no son compartidos por ambas muestras D = cuando, y solamente cuando, las dos muestras no tienen elementos genéticos en común Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 38 Según las similitudes de los individuos, son posibles tres tipos de representación de la distancia (D): D = S, conocida como la distancia lineal porque asume que la relación con la similitud es lineal. D = ( S), conocida como la distancia cuadrática porque asume que la relación con la similitud se ajusta a una función cuadrática, de manera que para volverla lineal es necesario calcular la raíz cuadrada. D = ( S ), conocida como la distancia circular. Distancia Linear Lineal Similitud Distancia Quadratic Cuadrátic a Sim ilitud Distancia R Circular Similitud

39 Modelos de distancia El cálculo de la distancia o disimilitud se ajusta a uno de estos dos modelos posibles: Modelo de equilibrio Modelo de desequilibrio t d t d t + d t + d La distancia permanece constante con el tiempo (existe equilibrio entre la migración y la deriva genética) La distancia cambia con el tiempo, a través de la migración y la deriva genética Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 39 Para nuestros propósitos, emplearemos el modelo de desequilibrio. Existen dos alternativas: Distancia geométrica No considera los procesos evolutivos Se basa solamente en las frecuencias alélicas Existe una relación compleja entre la distancia y el tiempo de divergencia Distancia genética No considera los procesos evolutivos La distancia aumenta a partir del momento de separación de una población ancestral Requiere un modelo genético de evolución Cuándo debemos emplear la distancia geométrica y cuándo la distancia genética? La distancia geométrica se emplea para estudios de diversidad en los cuales se hacen comparaciones según los datos morfológicos o de marcadores recopilados de las unidades taxonómicas operativas (UTO). Las UTO pueden ser individuos, accesiones o poblaciones. La distancia geométrica puede utilizarse con marcadores dominantes (RAPD, AFLP) o codominantes. Dado que no se consideran los aspectos evolutivos, los dendrogramas obtenidos no pueden interpretarse como árboles filogenéticos que suministran información acerca de la evolución o divergencia entre grupos. Por el contrario, la distancia genética de cualquier UTO dada puede incorporarse en estudios filogenéticos. El modelo contempla las frecuencias alélicas en las UTO y su fundamento matemático es diferente. Puede utilizarse con marcadores codominantes y dominantes; no obstante, con éstos últimos, se pierde información porque solamente se pueden calificar dos alelos. La distancia genética con marcadores dominantes requiere que se examinen dos generaciones de la misma población para medir la segregación de los loci (Lynch y Milligan, 994). Referencia Lynch, M. y B. G. Milligan Analysis of population genetic structure with RAPD markers. Mol. Ecol. 3:9-99.

40 Modelos de desequilibrio: Distancia geométrica Mide la relación directa entre el índice de similitud (s) y la distancia (D = s) Son posibles diferentes situaciones; por ejemplo: Variables binarias Variables cuantitativas Tipos mixtos de variables Número P de variables Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 4 (continúa en la siguiente) Al analizar datos moleculares, tratamos con variables binarias (,). Estas se discutirán en las diapositivas que aparecen a continuación. En el Apéndice 4, hay información adicional sobre aquellos casos en los cuales es necesario utilizar también variables cuantitativas, tipos mixtos de variables y un número diverso de variables. En el Apéndice 5, se ha agregado un ejemplo sobre cómo calcular las distancias geométricas con variables cuantitativas. Para consultar los Apéndices 4 y 5, haga clic aquí.

41 Distancia geométrica (continuación) Con variables binarias: Se emplea el análisis multivariado y se elaboran matrices de similitud o diferenciación entre los posibles pares de individuos o unidades taxonómicas operativas (UTO) Dos individuos similares tienen, simultáneamente, el valor mínimo de distancia y el valor máximo de similitud La distancia y la similitud están inversamente relacionadas La similitud se calcula por el número de coincidencias Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 4 Al emplear datos de marcadores moleculares y transformarlos en datos binarios, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: El número de ploidía de una especie puede ocultar la presencia de series alélicas en un locus. Si esto sucede, se subestimará la diversidad genética al emplear marcadores dominantes (presencia/ausencia). Si un marcador es codominante, se necesitan muestras de gran tamaño para que se puedan detectar todos los genotipos posibles, especialmente si hay varios alelos por locus. Son comunes las distorsiones de segregación en las especies poliploides. La mayoría de los programas de informática especializados están diseñados para analizar especies diploides. Por lo tanto, si se usan con especies poliploides, puede haber sesgos en la estimación de los diversos índices de diversidad genética. El sistema reproductivo de ciertas especies no ha sido estudiado, de manera que no se conoce lo suficiente acerca de su tipo de herencia. Para obtener estimaciones confiables de diversidad genética, se debe muestrear y analizar la mayor cobertura posible (regiones de codificación y de no codificación) del genoma de la especie en estudio.

42 Cálculo de frecuencias alélicas para diploides y tetraploides: Marcador dominante Individuos M Locus A diploide (X) Locus A tetraploide (4X) M Matriz binaria Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 4 En este ejemplo, 8 individuos de una especie diploide y 8 de una especie tetraploide fueron analizados con un marcador dominante. Los patrones de bandas obtenidos son similares. En ambos casos, las bandas se convierten en un cuadro binario. Los cálculos de frecuencias están abajo. Observamos que, por ejemplo, en el tetraploide, el genotipo puede ser AAAA, AAAa, AAaa o Aaaa; pero la banda se leerá como presente () al igual que en el diploide (AA o Aa). Locus Genotipos Frec. alélica Diploide AA, Aa aa Total p q A (X) Frec. geno. (esp.) No. de indiv. p + pq 4 q 4 8 Frec. geno. (obs.) P =.78 P = Tetraploide AAAA, AAAa, AAaa, Aaaa aaaa Total p q A (4X) Frec. geno. (esp.) p 4 + 4p 3 q + 6p q + 4pq 3 q 4 No. de indiv Frec. geno. (obs.) P =.78 P = En ambos casos, las frecuencias alélicas deben ser diferentes. No obstante, la pérdida de información en el individuo tetraploide es significativa. A qué se debe esto? A que para calcular la frecuencia del alelo recesivo a, no se consideran los heterocigotos AAAa, Aaaa y Aaaa. Este efecto es mucho mayor cuando no se conoce el número de ploidía de la especie en estudio (esp. = valor esperado; obs. = valor observado).

43 Cálculo de frecuencias alélicas para diploides y tetraploides: Marcador codominante Individuos M Locus A diploide (X) A A A A 3 A 3 A 3 A A A A A A 3 Locus A tetraploide (4X) A A A A A A A A 3 A A A A 3 A A A 3 A 3 A 3 A 3 A 3 A 3 Matriz binaria diploide M I N D I V I D U O S (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) (,,) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 43 En este ejemplo, hay 8 individuos de una especie diploide y 8 de una especie tetraploide analizados utilizando un marcador codominante. En ambas situaciones, se detecta un locus (A) con tres alelos (A, A y A 3 ). El cálculo de las frecuencias alélicas en los individuos diploides no es difícil (matriz binaria, parte inferior de la diapositiva). Sin embargo, con individuos tetraploides, se dificulta la conversión a datos binarios debido a que aquellos que portan los alelos A A A A 3 no pueden diferenciarse de los que tienen otras combinaciones como A A A A 3 o A A A 3 A 3. Esta situación solamente puede ser resuelta por inferencia, con base en el cálculo del número de copias del fragmento de ADN en el gel. Genotipo A A A A A A 3 A A A A 3 A 3 A 3 Tota l p q r Frec. geno. (esp.) p pq pr q qr r Indiv. (no.) Frec. geno. (obs.) P =. P =.6 P 3 =. P =.6 (esp. = valor esperado; obs. = valor observado). P 3 =. P 33 =.44

44 Coeficientes de similitud para variables binarias: Ejemplos Autor Expresión Ejemplo del valor del coeficiente si a = 3, b =, c = 3, d = S Russel y Rao (94) a/n.333 S Simpson a/min[(a + b),(a + c)].75 S3 Braun-Blanquet a/max[(a + b),(a + c)].5 S4 Dice (945); Nei y Li (979) a/[a + (b + c)/].6 S5 Ochiai (957) a/[(a + b)(a + c)] /.6 S6 Kulczynski (a/)([/(a+b)] + [/(a+c)]).65 S7 Jaccard (9, 9, 98) a/(a + b + c).49 S8 Sokal y Sneath 5 (963) a/[a +(b + c)].73 S9 Kulczynski (98) a/(b + c).75 S Sokal y Michener (958) (a + d)/n.556 S Rogers y Tanimoto (96) (a + d)/[a + d + (b + c)].385 S Sokal y Sneath (963) (a + d)/[a + d + (b + c)/].74 S3 Sokal y Sneath 3 (963) (a + d)/(b + c).5 Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 44 Indiv. j Indiv. i a c b d a + b c + d a + c b + d n Donde, n = a + b + c + d En el cuadro de la diapositiva, observamos que: Los índices S a S9 dan valor solamente a la presencia de información Los índices S a S3 dan valor tanto a la presencia de información como a su ausencia A continuación, discutiremos tres índices (los que aparecen en rojo en la diapositiva): Concordancia Simple (S), Jaccard (S7) y Nei-Li (S4).

45 Índices de distancia geométrica Coeficiente de concordancia simple: (a + d)/(a + b + c + d) Coeficiente de Jaccard: a/(a + b + c) Coeficiente de Nei-Li, o de Dice: a/(a + b + c) Derechos de Autor: IPGRI y Cornell University, 4 Medidas de diversidad 45 Estos tres índices difieren en su enfoque para estimar el número de coincidencias y diferencias. El Coeficiente de Concordancia Simple considera que la ausencia corresponde a loci homocigóticos. Puede usarse con datos de marcadores dominantes (RAPD y AFLP), por cuanto las ausencias podrían corresponder a recesivos homocigóticos. En el Apéndice 6 se da un ejemplo de aplicación del Coeficiente de Concordancia Simple para variables categóricas (haga clic aquí). El Coeficiente de Jaccard solamente cuenta las bandas presentes para cualquiera de los individuos ( i o j ). Las ausencias dobles se consideran como datos ausentes. Si se presentan falsos positivos o falsos negativos, la estimación del índice tiende a ser sesgada. Puede aplicarse con datos de marcadores codominantes. El Coeficiente de Nei-Li cuenta el porcentaje de bandas compartidas entre dos individuos y le da más importancia a aquellas bandas presentes en ambos. Considera que la ausencia tiene menor importancia biológica y, de esta manera, este coeficiente tiene un significado completo en función de la similitud del ADN. Puede aplicarse con datos de marcadores codominantes (RFLP, SSR).

EL PARADIGMA POBLACIONAL: la variación en el seno de las poblaciones es la materia prima de la evolución

EL PARADIGMA POBLACIONAL: la variación en el seno de las poblaciones es la materia prima de la evolución EL PARADIGMA POBLACIONAL: la variación en el seno de las poblaciones es la materia prima de la evolución Lo único que se trasmite a la descendencia son genes Genotipo Fenotipo Expresión génica, desarrollo

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Antecedentes Darwin-Wallace + redescubrimiento de la herencia de caracteres de Mendel = La variación genética es la base de la evolución. Enlace del concepto de genes y alelos con

Más detalles

La metodología de extracción de ADN permitió obtener productos de PCR de buena

La metodología de extracción de ADN permitió obtener productos de PCR de buena V.- RESULTADOS. La metodología de extracción de ADN permitió obtener productos de PCR de buena calidad. En la figura 2 se puede observar un ejemplo de los bandeos presentados en algunos de los organismos

Más detalles

T4. Métodos para cuantificar la variación genética. Marcadores moleculares

T4. Métodos para cuantificar la variación genética. Marcadores moleculares T4. Métodos para cuantificar la variación genética. Marcadores moleculares Haplotipo(HT): combinación única de marcadores genéticos que se hallan en un cromosoma. Por ej: las distintas secuencias de bases

Más detalles

GÉNETICA POBLACIONAL. Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica. Profesora Auxiliar Parte I

GÉNETICA POBLACIONAL. Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica. Profesora Auxiliar Parte I GÉNETICA POBLACIONAL Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica. Profesora Auxiliar Parte I Más que en ninguna otra especialidad médica, los pacientes de Genética son un reflejo de

Más detalles

Genética de Poblaciones

Genética de Poblaciones Genética de Poblaciones Ciclo de Formación Superior Licenciatura en Ciencias Biológicas Departamento de Ciencias Naturales Unidad 8 La hipótesis neutralista. Modelo mutación deriva. Número de alelos mantenidos

Más detalles

LECCIÓN 4. Evaluación e interpretación de resultados en caracterización molecular. Lección 4 1

LECCIÓN 4. Evaluación e interpretación de resultados en caracterización molecular. Lección 4 1 LECCIÓN 4. Evaluación e interpretación de resultados en caracterización molecular. Lección 4 1 Posibles enfoques del trabajo Determinación de la diversidad genética y su distribución entre y dentro de

Más detalles

LAB 1 LAB 1/2. Estadística descriptiva. Pruebas de neutralidad. Mismatch distribution. Tajima Fu MacDonald-Kreitman

LAB 1 LAB 1/2. Estadística descriptiva. Pruebas de neutralidad. Mismatch distribution. Tajima Fu MacDonald-Kreitman LAB 1 Estadística descriptiva Pruebas de neutralidad Tajima Fu MacDonald-Kreitman Mismatch distribution LAB 1/2 1-numero de sitios segregantes en una muestra numero de sitios Tajima, 1989 : Var se puede

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Población Intuitivamente: grupo local de individuos de la misma especie (implicaciones demográficas) que se reproducen entre sí (implicaciones genéticas). Conjuntos de individuos

Más detalles

GENÉTICA DE POBLAC A IONE N S

GENÉTICA DE POBLAC A IONE N S GENÉTICA DE POBLACIONES Genética de Poblaciones Es el estudio de los GENES en las poblaciones Estudia la constitución genética de los individuos que la componen y la transmisión de los genes de una generación

Más detalles

Tipos de variación genética

Tipos de variación genética Tipos de variación genética GENÉTICA DE POBLACIONES La genética de poblaciones es la rama de la genética que describe en términos matemáticos las consecuencias de la genética mendeliana a nivel poblacional.

Más detalles

4a. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y deriva.

4a. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y deriva. Curso de Evolución 2017 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Sewall Wright 4a. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y

Más detalles

TEMA 5: HARDY WEINBERG

TEMA 5: HARDY WEINBERG TEMA 5: HARDY WEINBERG alélicas (n) genotípicas (n(n+1)/) PRINCIPIO DE HARDY WEINBERG: En ausencia de factores que modifiquen las frecuencias alélicas (mut., sel., mig., deriva,...), en presencia de poblaciones

Más detalles

7. La variabilidad en las poblaciones naturales y su medida. El principio de Hardy-Weinberg. Variación en caracteres cuantitativos.

7. La variabilidad en las poblaciones naturales y su medida. El principio de Hardy-Weinberg. Variación en caracteres cuantitativos. 7. La variabilidad en las poblaciones naturales y su medida. El principio de Hardy-Weinberg. Variación en caracteres cuantitativos. Variación genética intrapoblacional. Variación molecular. El Teorema

Más detalles

Tema 12: Introducción a la Estadística.

Tema 12: Introducción a la Estadística. MOLEDO GUGLIOTTA VICTOR Tratamiento de los datos Tema 12: Introducción a la Estadística. Al intentar interpretar la realidad a través de las herramientas que nos aporta la Estadística, lo primero que se

Más detalles

Iniciación a la experimentación en el ámbito de la Biología Celular, Molecular, Genética y Evolutiva. Tema 5. Técnicas de Análisis Poblacional

Iniciación a la experimentación en el ámbito de la Biología Celular, Molecular, Genética y Evolutiva. Tema 5. Técnicas de Análisis Poblacional Iniciación a la experimentación en el ámbito de la Biología Celular, Molecular, Genética y Evolutiva Tema 5. Técnicas de Análisis Poblacional El concepto de diversidad genética La diversidad genética es

Más detalles

EVOLUCIÓN. I. Objetivos. II. Introducción

EVOLUCIÓN. I. Objetivos. II. Introducción Práctica #8 I. Objetivos 54 EVOLUCIÓN * Explicar el equilibrio Hardy-Weinberg en termino de las frecuencias alelicas y frecuencias genotipicas * Describir las condiciones para el mantenimiento del equilibrio

Más detalles

TEMA 7 GENÉTICA DE POBLACIONES

TEMA 7 GENÉTICA DE POBLACIONES TEMA 7 GENÉTICA DE POBLACIONES Genética de Poblaciones Introducción a la Genética de Poblaciones El Equilibrio de Hardy-Weinberg Agentes Evolutivos que afectan al equilibrio H-W Genética de Poblaciones

Más detalles

LA ENDOGAMIA. MODELO SIMPLE DE POBLACIÓN SUBDIVIDIDA

LA ENDOGAMIA. MODELO SIMPLE DE POBLACIÓN SUBDIVIDIDA LA ENDOGAMIA. MODELO SIMPLE DE POBLACIÓN SUBDIVIDIDA Sewall Wright James F. Crow Motoo Kimura LA POBLACIÓN IDEAL DE WRIGHT DERIVA GENÉTICA Varianza de la frecuencia génica Proceso de fijación Frecuencias

Más detalles

Utilizamos modelos matemáticos para conocer el modo por el cual un proceso es influenciado por variables fundamentales

Utilizamos modelos matemáticos para conocer el modo por el cual un proceso es influenciado por variables fundamentales GENÉTICA DE POBLACIONES Estudia la dotación genética de los grupos de individuos y los cambios que sufre ésta con el tiempo. Población mendeliana: grupo de individuos, de reproducción sexual, que se reproducen

Más detalles

06/05/2013 EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG

06/05/2013 EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG GENÉTICA DE POBLACIONES Estudia la dotación genética de los grupos de individuos y los cambios que sufre ésta con el tiempo. Población mendeliana: grupo de individuos, de reproducción sexual, que se reproducen

Más detalles

Análisis Bioestadístico de datos

Análisis Bioestadístico de datos Análisis Bioestadístico de datos Se mide la Diversidad Alfa, Beta y Gamma, utilizando varios índices como se de detalla a continuación. Medición de la Diversidad Alfa: La gran mayoría de los métodos propuestos

Más detalles

Deriva selección: Pob. grande, deriva pequeña. Estudios de simulación nos dan una idea del efecto de deriva en las poblaciones:

Deriva selección: Pob. grande, deriva pequeña. Estudios de simulación nos dan una idea del efecto de deriva en las poblaciones: DERIVA GENÉTICA = Genetic drift Deriva genética: cambio producido en las frecuencias alélicas debido al muestreo de los gametos, que se realiza generación tras generación, a causa del tamaño finito de

Más detalles

Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación

Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación Tecnología que complementa el cuerpo teórico y empírico de la ecología y evolución. No es una disciplina en sí misma (Ecología molecular).

Más detalles

Tema 14: Genética de Poblaciones Población mendeliana Equilibrio Hardy-Weinberg

Tema 14: Genética de Poblaciones Población mendeliana Equilibrio Hardy-Weinberg Tema 14: Genética de Poblaciones Población mendeliana Equilibrio Hardy-Weinberg 1 Tema 14: Genética Poblaciones I 1 Tema 14: Genética de Poblaciones I: La revolución darwiniana, el equilibrio de Hardy-

Más detalles

Leyes de Mendel y sus aplicaciones

Leyes de Mendel y sus aplicaciones Leyes de Mendel y sus aplicaciones Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregorio Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Mendel estudió varias características fenotípicas de la planta

Más detalles

o Y Cromosomas autosómicos: 22 pares Cromosoma sexual: 1 par (X o Y)

o Y Cromosomas autosómicos: 22 pares Cromosoma sexual: 1 par (X o Y) Cromosomas autosómicos: 22 pares o Y Cromosoma sexual: 1 par (X o Y) Un alelo es dominante cuando su presencia se manifiesta siempre en el fenotipo, y el fenotipo es igual para el homocigótico que para

Más detalles

La teoría de coalescencia

La teoría de coalescencia La teoría de coalescencia Proceso estocástico Es un linaje de alelos proyectado hacia el pasado (su ancestro común mas reciente) Aproximación básica usando el modelo de Wright-Fisher Modelo probabilístico

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular. Polymerase Chain Reaction (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular. Polymerase Chain Reaction (PCR) Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular Polymerase Chain Reaction (PCR) PCR? PCR = síntesis en progresión exponencial de secuencias objetivos (locus)

Más detalles

Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas. numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y)

Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas. numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y) Gráfico de dispersión Qué es? Primer paso Representación en un sistema de coordenadas cartesianas de los datos numéricos Cada punto muestra el valor de cada pareja de datos (X e Y) Gráfico de dispersión

Más detalles

Tema 14: Genética de Poblaciones Población mendeliana Equilibrio Hardy-Weinberg

Tema 14: Genética de Poblaciones Población mendeliana Equilibrio Hardy-Weinberg Tema 14: Genética de Poblaciones Población mendeliana Equilibrio Hardy-Weinberg 1 Tema 14: Genética Poblaciones I 1 Tema 14: Genética de Poblaciones I: La revolución darwiniana, el equilibrio de Hardy-

Más detalles

Procesos evolutivos en poblaciones y especies

Procesos evolutivos en poblaciones y especies Procesos evolutivos en poblaciones y especies 1. La mayoría de los rasgos fenotípicos son adaptativos. 2. Hay adaptación a causa de la selección natural. 3. Las adaptaciones evolucionan por selección natural

Más detalles

GENÉTICA DE POBLACIONES Dra. Blanca Urzúa Orellana Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias. Facultad de Odontología, U. De Chile.

GENÉTICA DE POBLACIONES Dra. Blanca Urzúa Orellana Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias. Facultad de Odontología, U. De Chile. GENÉTICA DE POBLACIONES Dra. Blanca Urzúa Orellana Departamento de Ciencias Básicas y Comunitarias. Facultad de Odontología, U. De Chile. GENÉTICA DE POBLACIONES 1. Introducción: Qué es la genética de

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Introducción: correlación y regresión Supuestos del análisis Variación total de Y y variación explicada por

Más detalles

Ejercicio para detectar ligamiento y frecuencias de recombinación:

Ejercicio para detectar ligamiento y frecuencias de recombinación: Ejercicio para detectar ligamiento y frecuencias de recombinación: Considere un cruce entre los genotipos hipotéticos AABB x aabb a la F1, AaBb, se le hace un cruce de prueba, suponiendo que los fenotipos

Más detalles

8. Estructura poblacional y flujo génico. Estadísticos F. Equilibrios entre deriva y flujo génico.

8. Estructura poblacional y flujo génico. Estadísticos F. Equilibrios entre deriva y flujo génico. Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 8. Estructura poblacional y flujo génico. Estadísticos F. Equilibrios entre

Más detalles

GENÉTICA CUANTITATIVA

GENÉTICA CUANTITATIVA GENÉTICA CUANTITATIVA PROYECTO EDITORIAL MANUALES DE GENÉTICA Coordinador: César Benito GENÉTICA CUANTITATIVA Armando Caballero Rúa Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo

Más detalles

Frecuencias génicas y genótipicas. mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes.

Frecuencias génicas y genótipicas. mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes. Frecuencias génicas y genótipicas Polimórfismo: cuando existe una probabilidad mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes. Frecuencia alélica (génica): proporción de las copias génicas

Más detalles

INTRODUCCIÓN POBLACIÓN IDEAL TAMAÑO EFECTIVO Y

INTRODUCCIÓN POBLACIÓN IDEAL TAMAÑO EFECTIVO Y TEMA 8: GESTIÓN GENÉTICA DE LAS POBLACIONES II (POBLACIONES NO GENEALÓGICAS) Juan Vicente Delgado Bermejo. Profesor Titular de Genética de la Universidad de Córdoba. España INTRODUCCIÓN POBLACIÓN IDEAL

Más detalles

07/10/2013. Diversos tipos: Sustitución: Ts = Pu x Pu ó Py x Py

07/10/2013. Diversos tipos: Sustitución: Ts = Pu x Pu ó Py x Py MUTACIÓN Mutación es la base de la evolución, ya que es la 1ª fuente de variación : Mutación: aparecen nuevas variantes Transposición, migración y recombinación: generan nuevas combinaciones Selección,

Más detalles

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregor Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Los Experimentos de Gregor Mendel (1865) Material experimental: Semillas de plantas de chícharo (Pisum

Más detalles

Población = conjunto de individuos con

Población = conjunto de individuos con Población = conjunto de individuos con capacidad de reproducirse entre sí. Generación 0 Generación 1 La estructura poblacional está determinada por sus parámetros Frecuencias Genotípicas Frecuencias Génicas

Más detalles

EJERCICIOS TIPO. Genética de Poblaciones (Estática)

EJERCICIOS TIPO. Genética de Poblaciones (Estática) EJERCICIOS TIPO Genética de Poblaciones (Estática) Dominancia Incompleta: En las gallinas el fenotipo de plumas rizadas se debe al genotipo heterocigota MnMr, el fenotipo de plumas extremadamente rizada

Más detalles

PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA

PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA PRINCIPIOS DE GENÉTICA CUANTITATIVA CARACTERES ANALIZADOS POR MENDEL Pisum sativum CARACTERES CUALITATIVOS CARACTERES QUE SE PUEDEN DESCRIBIR LOS INDIVIDUOS SE CLASIFICAN CLARAMENTE EN CATEGORIAS EL ESTUDIO

Más detalles

GENÉTICA DE POBLACIONES

GENÉTICA DE POBLACIONES GENÉTICA DE POBLACIONES Genética de Poblaciones Estudia la estructura o constitución genética de la población y cómo se transmiten los genes de una generación a la siguiente. Estos estudios se basan en

Más detalles

RESPUESTAS AL TALLER SOBRE EFICACIA BIOLÓGICA Y SELECCIÓN NATURAL. Genotipos AA Aa Aa Total Frecuencia de a Frecuencias cigóticas iniciales

RESPUESTAS AL TALLER SOBRE EFICACIA BIOLÓGICA Y SELECCIÓN NATURAL. Genotipos AA Aa Aa Total Frecuencia de a Frecuencias cigóticas iniciales RESPUESTAS AL TALLER SOBRE EFICACIA BIOLÓGICA Y SELECCIÓN NATURAL 1. Eficacias biológicas relativas: W AA = 1 W Aa = ½, y W aa = ¾. Este es un caso de inferioridad del heterocigoto Genotipos AA Aa Aa Total

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD.

Estimación de Parámetros. Jhon Jairo Padilla A., PhD. Estimación de Parámetros Jhon Jairo Padilla A., PhD. Inferencia Estadística La inferencia estadística puede dividirse en dos áreas principales: Estimación de Parámetros Prueba de Hipótesis Estimación de

Más detalles

La expansión binomial

La expansión binomial La expansión binomial Tomando como base los conceptos y ejemplos relacionados con probabilidad analizados en el subtema 1; en este subtema se incluirá el estadístico de la expansión binomial, para poder

Más detalles

Pruebas estadís,cas para evaluar relaciones

Pruebas estadís,cas para evaluar relaciones Pruebas estadís,cas para evaluar relaciones Asociación entre dos variables categóricas Hipótesis: frecuencias de ocurrencias en las categorías de una variable son independientes de los frecuencias en la

Más detalles

Sewall Wright. APAREAMIENTOS NO AL AZAR (apartamientos de la panmixia)

Sewall Wright. APAREAMIENTOS NO AL AZAR (apartamientos de la panmixia) Curso de Evolución 206 acultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 8. Estructura poblacional y flujo génico. Estadísticos. Equilibrios entre deriva

Más detalles

HERENCIA CUANTITATIVA

HERENCIA CUANTITATIVA HERENCIA CUANTITATIVA Pisun sativum CARACTERES ANALIZADOS POR MENDEL CARÁCTER DETERMINADO POR UN GEN CON DOS ALELOS A: Alto a: Bajo P AA X aa G A a F1 Aa X Aa A a A a 1/2 1/2 1/2 1/2 A a A AA Aa a Aa aa

Más detalles

3. Introducción a la microevolución. Variación genética. Equilibrio Hardy-Weinberg y factores que producen desviaciones del mismo.

3. Introducción a la microevolución. Variación genética. Equilibrio Hardy-Weinberg y factores que producen desviaciones del mismo. Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ G. H. Hardy W. Weinberg 3. Introducción a la microevolución. Variación genética.

Más detalles

En este estudio, se determinaron los alelos presentes en cinco marcadores polimórficos

En este estudio, se determinaron los alelos presentes en cinco marcadores polimórficos 5. Discusión En este estudio, se determinaron los alelos presentes en cinco marcadores polimórficos reportados para el gen del factor XI, esto con la finalidad de establecer un haplotipo comparable entre

Más detalles

GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN. Biología de la Conservación

GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN. Biología de la Conservación GENÉTICA DE LA CONSERVACIÓN Biología de la Conservación Genética de la conservación Hoja de ruta Genética de la conservación Diversidad genética Importancia de la diversidad genética Los problemas de las

Más detalles

AA Aa aa p 2 2pq q 2

AA Aa aa p 2 2pq q 2 QUÉ ESTUDIA LA GENÉTICA POBLACIONAL? SE OCUPA FACTORES GENÉTICOS FACTORES AMBIENTALES GENÉTICA POBLACIONAL ley de Hardy-Weinberg 1908 AA Aa aa p 2 2pq q 2 Hardy Weinberg condiciones de equilibrio : población

Más detalles

Nota de los autores... vi

Nota de los autores... vi ÍNDICE Nota de los autores... vi 1 Qué es la estadística?... 1 1.1 Introducción... 2 1.2 Por qué se debe estudiar estadística?... 2 1.3 Qué se entiende por estadística?... 4 1.4 Tipos de estadística...

Más detalles

Modelo de Hardy-Weinberg. Dos oportunidades para que ocurran efectos de muestreo. Abandonando el supuesto del tamaño poblacional infinito

Modelo de Hardy-Weinberg. Dos oportunidades para que ocurran efectos de muestreo. Abandonando el supuesto del tamaño poblacional infinito Curso de Evolución 2016 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.cien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ Sewall Wright 4a. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y deriva.

Más detalles

ANOVA. Análisis de la Varianza. Univariante Efectos fijos Muestras independientes

ANOVA. Análisis de la Varianza. Univariante Efectos fijos Muestras independientes ANOVA Análisis de la Varianza Univariante Efectos fijos Muestras independientes De la t a la F En el test de la t de Student para muestras independientes, aprendimos como usar la distribución t para contrastar

Más detalles

Tema 28. LIGAMIENTO II

Tema 28. LIGAMIENTO II Tema 28. LIGAMIENTO II LIGAMIENTO EN LA ESPECIE HUMANA * Marcadores polimórficos para el estudio del ligamiento. * Haplotipo familiar y cambio de fase de ligamiento. QUÉ SON LOS LOCI MARCADORES? Los loci

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Sexta clase: Programa Técnico en Riesgo, 2016 Agenda 1 2 de una vía 3 Pasos para realizar una prueba de hipótesis Prueba de hipotesis Enuncia la H 0 ylah 1,ademásdelniveldesignificancia(a).

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

Experimentos factoriales con factores aleatorios

Experimentos factoriales con factores aleatorios Experimentos factoriales con factores aleatorios Hasta el momento hemos presumido que los factores en nuestros experimentos eran de naturaleza fija; esto es los niveles en que los factores fueron evaluados

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Selección natural Selección natural Cambio en las frecuencias alélicas en favor de genotipos que aumentan el fitness de los individuos. Única fuerza de cambio que conduce a evolución

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

MARCADORES GENÉTICOS

MARCADORES GENÉTICOS MARCADORES GENÉTICOS MARCADORES GENÉTICOS La diferencia entre individuos se denotaba señalando diferencias en su aspecto externo (fenotipo) Marcadores Morfológicos Carácter Informativo Variación POLIMORFISMO

Más detalles

TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos

TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos TEMA 5 Estadística descriptiva. Análisis de datos Florence Nightingale (1820-1910) 1. Introducción. Modelos matemáticos 2. Métodos numéricos. Resolución de sistemas lineales y ecuaciones no lineales 3.

Más detalles

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica

INDICE 1. Qué es la Estadística? 2.Descripción de Datos: Distribuciones de Frecuencia y Presentación Gráfica INDICE 1. Qué es la Estadística? 1 Introducción 2 Qué significa estadística? 2 Por qué se estudia la estadística? 4 Tipos de estadística 5 Estadística descriptiva 5 Estadística inferencial 6 Tipos de variables

Más detalles

Caracterización Genética

Caracterización Genética Cualquier gen que muestre polimorfismo (dos o más alelos) y que sea estable durante la vida del individuo se puede utilizar como marcador genético. Microsatélites Son muy frecuentes y están repartidos

Más detalles

Población. Conjunto completo de individuos sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones.

Población. Conjunto completo de individuos sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones. Análisis de datos y gestión veterinaria Muestreo Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, 16 de Noviembre de 011 Población y muestra Predecir los resultados

Más detalles

Análisis de Componentes de la Varianza

Análisis de Componentes de la Varianza Análisis de Componentes de la Varianza Resumen El procedimiento de Análisis de Componentes de Varianza está diseñado para estimar la contribución de múltiples factores a la variabilidad de una variable

Más detalles

Genética Cuantitativa y Estimación de Heredabilidad

Genética Cuantitativa y Estimación de Heredabilidad Genética Cuantitativa y Estimación de Heredabilidad Curso Métodos en Ecología Evolutiva Universidad Nacional de Córdoba 2011 Mariano Ordano Fundación Miguel Lillo & CONICET mariano.ordano@gmail.com Breves

Más detalles

Tema 15: Alteraciones del. Procesos dispersivos

Tema 15: Alteraciones del. Procesos dispersivos Tema 15: lteraciones del equilibrio Hardy-Weinberg: Procesos dispersivos Nicholas F.W. (1996) Klug W y Cummings MR (1999) Tamarin RH (1996) Puertas (199) Falconer (1996) Objetivos: Conocer la importancia

Más detalles

Sobre la Deriva Genética

Sobre la Deriva Genética Sobre la Deriva Genética La evolución biológica consiste en el cambio de las características hereditarias a través de las generaciones. Los fenómenos que m as intervienen en el proceso evolutivo son la

Más detalles

Genética de Poblaciones I: Equilibrio de Hardy-Weinberg

Genética de Poblaciones I: Equilibrio de Hardy-Weinberg Trabajo Práctico 9 Genética de Poblaciones I: Equilibrio de Hardy-Weinberg El análisis genético aplicado a organismos individuales, basado en las leyes de Mendel y en otros principios genéticos, puede

Más detalles

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA

Escuela Nacional de Estadística e Informática ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA APLICADA Lima Perú 2013 DISEÑO COMPLETAMENTE ALEATORIZADO Es el diseño más simple y sencillo de realizar, en el cual los tratamientos

Más detalles

Frecuencias génicas y genótipicas. mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes.

Frecuencias génicas y genótipicas. mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes. Frecuencias génicas y genótipicas Polimórfismo: cuando existe una probabilidad mayor al 99% de encontrar más de un alelo en una muestra de genes. Frecuencia alélica (génica): proporción de las copias génicas

Más detalles

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM

1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de medida (EM) 4. Propiedades de las EM TEMA I: Introducción a la Teoría de la Medición IMADIL 2013-2014 Ignacio Martín, José Luis Padilla 1 Índice 1. La investigación en ciencias humanas y de la salud 2. Variables y su medida 3. Escalas de

Más detalles

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística

Capítulo 1 Probabilidades y Estadística Capítulo 1 Probabilidades y Estadística 1 S E B A S T I Á N M A L D O N A D O A S I G N A T U R A : I N 3 4 0 1 S E M E S T R E O T O Ñ O, 2 0 1 0 Conceptos Preliminares Estadística 2 Estadística: ciencia

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Genética de Poblaciones II: Procesos Microevolutivos

Genética de Poblaciones II: Procesos Microevolutivos Trabajo Práctico 9.2 Genética de Poblaciones II: Procesos Microevolutivos Mutación La mutación es la fuente última de variación genética. Constituye una fuerza débil de cambio porque las tasas de mutación

Más detalles

MUTACION, MIGRACION Y DERIVA GENICA. Dra. Egle Villegas Castagnasso

MUTACION, MIGRACION Y DERIVA GENICA. Dra. Egle Villegas Castagnasso MUTACION, MIGRACION Y DERIVA GENICA Dra. Egle Villegas Castagnasso POBLACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOLOGICO Un grupo de individuos de la misma especie que habitan en una zona geográfica restringida

Más detalles

Estadística Básica 1 Cuatrimestre 2012

Estadística Básica 1 Cuatrimestre 2012 Estadística Básica 1 Cuatrimestre 2012 La palabra Estadística procede del vocablo Estado, pues era función principal de los Gobiernos de los Estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones,

Más detalles

Modelos genéticos II: la herencia ligada al sexo y la deriva genética

Modelos genéticos II: la herencia ligada al sexo y la deriva genética Modelos genéticos II: la herencia ligada al sexo y la deriva genética José Luis López Fernández 1 de noviembre de 211 [... ] Trabajando en la misma ciudad estaba escrito que algún día os teníais que cruzar.

Más detalles

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. (también ediciones recientes)

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

Regresión polinomial y factores

Regresión polinomial y factores Capítulo Regresión polinomial y factores.. Regresión polinomial Si una función media tiene un predictor X pueden usarse sus potencias enteras para aproximar E (Y X). El caso más simple es la regresión

Más detalles

II. CARACTERIZACIÓN MEDIANTE MARCADORES MOLECULARES. EJERCICIO 6. Análisis genético de poblaciones con un marcador codominante.

II. CARACTERIZACIÓN MEDIANTE MARCADORES MOLECULARES. EJERCICIO 6. Análisis genético de poblaciones con un marcador codominante. II. CARACTERIZACIÓN MEDIANTE MARCADORES MOLECULARES. EJERCICIO 6. Análisis genético de poblaciones con un marcador codominante. Objetivos. A partir de los esquemas de bandas obtenidos tras la electroforesis

Más detalles

4b. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y deriva.

4b. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y deriva. Curso de Evolución 2014 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ edu uy/ 4b. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y deriva.

Más detalles

Tema 27. LIGAMIENTO I

Tema 27. LIGAMIENTO I Tema 27. LIGAMIENTO I Genes independientes o ligados. Sobrecruzamiento y recombinación. * frecuencia de recombinación y Distancia entre genes. * Estudio del ligamiento en la especie humana. * Puntuación

Más detalles

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

10/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índice Introducción Variables estadísticas Distribuciones de frecuencias Introducción a la representación gráfica de datos Medidas de tendencia central: media (aritmética,

Más detalles

EL DESEQUILIBRIO DE LIGAMIENTO

EL DESEQUILIBRIO DE LIGAMIENTO 1 EL DESUILIBRIO DE LIGAMIENTO La expresión desequilibrio de ligamiento es una de las más desafortunadas expresiones usadas en genética cuantitativa, puesto que puede no haber ligamiento entre genes y

Más detalles