MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS"

Transcripción

1 MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid

2 Complementos de Geología Tema 5. Geodinámica interna Teorías orogénicas y tectónica de placas. Límites de placas tectónicas. Volcanes. Terremotos. Pliegues y fallas.

3 Terremotos Un terremoto es la vibración de la tierra producida por una rápida liberación de energía. Durante dicha liberación de energía también se desprende calor. Normalmente están originados por el deslizamiento de los materiales a lo largo de una falla. Pero también se pueden producir terremotos por erupciones volcánicas, impactos de meteoritos, explosiones nucleares y asentamientos de grandes embalses. L a e n e r g í a l i b e r a d a e s i r r a d i a d a e n t o d a s l a s direcciones desde el foco (hipocentro) en forma de ondas. La intensidad de las ondas se amortigua con la distancia al origen, de modo que su detección en zonas lejanas solo es posible con un sismógrafo.

4 Esto ocurre con una gran cantidad de micro seísmos que se producen continuamente, solo son detectables mediante sismógrafos. Después de un terremoto los ajustes a lo largo de la falla suelen producir una serie de seísmos de menor intensidad que se denominan réplicas. Las causas de los terremotos empezaron a esclarecerse a principios del s. XX, a raíz del seísmo de San Francisco, de La existencia de una fractura de 1300 km que recorre el sur de California fue la causa de los desplazamientos horizontales asociados a ese terremoto. Esta fractura es una gran zona de falla que separa las Placas Norteamericana y del Pacífico. La Placa del Pacífico se desplazó 4.7 m, hacia el norte, respecto a la Placa Norteamericana. El geólogo H. F. Reid dedujo un mecanismo para explicar los terremotos: En una zona de la Corteza donde puede existir una falla o una rotura preexistente, cuando actúan las fuerzas tectónicas sobre la zona van provocando una deformación de las rocas que se encuentran a ambos lados de la falla, almacenándose energía elástica, como cuando se dobla una barra de plástico o de madera.

5 Cuando se supera la resistencia al rozamiento que mantiene unidas a las rocas, se provocan esfuerzos en todas las zonas de la placa y un movimiento que libera buena parte de la energía elástica acumulada, y la roca deformada, vuelve a su situación inicial (no deformada). Este salto atrás de las rocas cuando vuelven elásticamente a la forma original fue denominado, por Reid, Rebote Elástico, pues la roca se comporta de forma elástica, como cuando se suelta una goma que previamente se había estirado. Así pues, la mayoría de los terremotos se producen por la liberación rápida de energía elástica almacenada en la roca que ha sido sometida a grandes esfuerzos y tensiones. Una vez superada la resistencia de la roca, esta se rompe bruscamente provocando las vibraciones de los terremotos. Las más intensas del terremoto de San Francisco duraron 40 segundos, que fue lo que duró el desplazamiento a lo largo de la falla. Pero los movimientos adicionales a lo largo de esta falla y de otras vecinas, duraron varios días después del terremoto principal. Estos movimientos de reajuste son los denominados terremotos réplicas.

6 Las réplicas son más débiles, pero sus efectos pueden ser graves si han quedado estructuras debilitadas durante el terremoto principal. Existen los denominados sismos precursores, que suelen preceder al terremoto principal en días, incluso, en años. También pueden producirse terremotos asociados a actividades volcánicas, pero son menos frecuentes y suponen solo el 10 % de los registrados. Vista aérea de Puerto Príncipe. La ciudad quedó destruida tras el terremoto de Haití en En el mundo hay 10 6 terremotos por año y 2/3 se producen en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Los llamados seísmos locales están producidos por hundimientos de cavidades internas de la Corteza, corrimientos de tierra, etc.

7 Aproximadamente el 95% de la energía liberada por los terremotos se origina en unos pocos cinturones relativamente estrechos alrededor de todo el mundo. Las zonas de mayor actividad sísmica son el cinturón del Pacífico, desde las regiones próximas al mar Mediterráneo hasta el Himalaya y el sistema de dorsales oceánicas. Distribución global de epicentros sísmicos

8 Los Terremotos se originan en focos situados a profundidades comprendidas entre 5 y 700 Km. Se pueden clasificar arbitrariamente como superficiales -hasta los 70 Km-, intermedios -de 70 a 300 km- y profundos -a más de 300 km. profundidad / km distancia / km La Tectónica de Placas explica el origen y distribución de seísmos en profundidad

9 Las ondas sísmicas se propagan a partir del Hipocentro de forma esférica por el interior de la Tierra. Como ya se señalo, del estudio de tales ondas se puede obtener información relevante sobre la estructura de la Tierra. Los primeros estudios sobre ondas sísmicas conocidos, proceden de China, hace 2000 años. Consiguieron determinar la dirección en la que se había producido un terremoto, mediante un artilugio en el que un mecanismo dejaba caer una bola que indicaba la dirección de procedencia de las ondas sísmicas. Los sismógrafos modernos no difiere mucho del invento chino. Tienen una masa suspendida de un soporte que se fija al suelo, cuando las vibraciones de un terremoto alcanzan al equipo, la inercia de la masa la mantiene relativamente estacionaria, mientras que la Tierra y el soporte se mueven. Este movimiento relativo queda registrado. Sismógrafos Chino y esquema antiguo

10 C o m o l o s t e r r e m o t o s p r o v o c a n movimientos verticales y horizontales, hace falta más de un tipo de sismógrafo. P a r a r e g i s t r a r l o s m o v i m i e n t o s horizontales se utilizan 2 sismógrafos horizontales, uno orientado de norte a sur y el otro de este a oeste. El movimiento vertical se registra suspendiendo la masa de un muelle. La detección de terremotos muy débiles o muy lejanos requiere el uso de sistemas de amplificación de ondas. Esquemas de sismógrafos Vertical, Horizontal y equipos portables actuales analógico y digital.

11 Los sismógrafos detectan cuatro tipos de ondas, agrupadas en dos bloques según su forma y dinámica de propagación: Ondas Profundas ó de Cuerpo: Viajan por el interior de la Tierra. Ondas Primarias o longitudinales (p): Son las más rápidas y por tanto las primeras en ser detectadas en estaciones sismográficas. Ondas Secundarias o transversales (s): Son las segundas ondas detectadas en las estaciones sismográficas. Ondas Superficiales: Viajan sobre la parte externa de la Tierra, se transmiten de forma circular a partir del Epicentro. Son las responsables de los mayores destrozos en la superficie terrestre. Su desplazamiento es más complejo que el de las anteriores. Ondas Love o de Torsión (L): Se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación. Ondas Rayleigh (R): Se mueven de forma elíptica con respecto a la dirección de propagación.

12 Ondas Primarias o Longitudinales, p Corteza: 5-7 km/s Manto y núcleo: 8 km/s Agua: 1.5 km/s Aire: 0.3 km/s Son ondas longitudinales, las vibraciones (oscilaciones) de las partículas de los materiales que atraviesan tienen lugar en la misma dirección de propagación. Se denominan ondas p ó primarias por ser las primeras en detectarse en los sismógrafos. Son ondas de compresión, que empujan -comprimen- y tiran -expandende las rocas en la dirección de propagación. Se propagan a través de todo tipo de materiales, independientemente del estado de agregación, gas, líquido o sólidos, en que se encuentren. Su velocidad depende directamente del módulo de compresión (K), del de rigidez (μ) y es inversamente proporcional a la densidad (ρ) de la roca. Son de alta frecuencia y longitud de onda corta.

13 Ondas Secundarias o Transversales, s Corteza: 3-4 km/s Manto: 4.5 km/s Núcleo sólido: km/s Estas ondas sacuden a las partículas en ángulos rectos con respecto a la dirección de propagación. Son ondas transversales. Se denominan ondas s ó secundarias por ser las segundas en detectarse en los sismógrafos, es decir, son hasta 1.7 veces más lentas que las p. Son ondas de cizalladura, se propagan y transmiten solo en materiales sólidos. Su velocidad depende directamente del módulo de rigidez (μ) y es inversamente proporcional a la densidad (ρ) de la roca. Su amplitud es ligeramente superior a la de las ondas primarias. El epicentro de un seísmo se determina por la diferencia de velocidades entre las ondas p y s, [vs-vp].

14 Ondas Love o de Torsión, L Ondas Rayleigh, R Tierra: km/s Son ondas estacionarias resultado de la interferencia de las ondas p y s cuando alcanzan la superficie terrestre. Son responsables de los movimientos en la superficie y de todo lo que en ella se sustenta. Las Ondas Love ó de Torsión (L), se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación. Las partículas de las rocas superficiales vibran en un solo plano correspondiente a la superficie del terreno. Las Ondas Rayleigh (R), se mueven de forma elíptica respecto a la dirección de propagación. Las partículas de las rocas superficiales realizan un movimiento elíptico en el sentido de la propagación y en el plano vertical, similar a las olas) siendo las más lentas y las que más se perciben, pues tienen gran amplitud y longitud, siendo las que provocan los mayores desastres.

15 Por lo que respecta a la localización de los terremotos, hay que señalar que el foco o hipocentro es el lugar del interior de la Tierra donde se originan las ondas sísmicas, mientras que el epicentro es el lugar de la superficie terrestre situado directamente encima del foco. Para localizar el epicentro hay que estudiar la diferencia de velocidad entre las ondas p y s, teniendo en cuenta que las primeras son más rápidas. En consecuencia, cuanto mayor es el intervalo medido en un sismógrafo entre la llegada de las ondas p y las s, más lejos se encuentra el origen del terremoto. Utilizando gráficas de espacio / tiempo recorrido por las ondas p y s, y sabiendo la diferencia del tiempo entre la llegada de ambas ondas, se calcula la distancia al origen. Para terminar la situación del origen del terremoto necesitamos datos de 3 ó más estaciones sísmicas. Considerando la Tierra como una sola capa y completamente homogénea, se podría considerar constante la velocidad de la onda p, y a partir de ella saber el recorrido en km para un tiempo, [ts-tp]. Los sismogramas, de un mismo sismo, obtenidos en tres estaciones argentinas diferentes, ubicadas en Tucumán (THA), Córdoba (TCA) y La Rioja (VCA) ilustran el modo utilizado para determinar los epicentros.

16 Las diferencias de tiempos ts-tp, de cada estación, llevadas como radios de circunferencias alrededor de cada estación sísmica, sobre un globo terrestre nos da un único punto de corte donde se ubicua el epicentro. El método descrito se denomina de triangulación y siendo tan simple e ilustrativo, fué el utilizado hasta del empleo de los modernos programas de análisis existentes, en la actualidad.

17 En la actualidad el cálculo, si bien se basa en el mismo principio, es más complejo y se incorporan datos de todas las estaciones disponibles, con el fin de considerar todas las direcciones posibles y minimizar el margen de error en la determinación del epicentro. En el proceso de cálculo se incorporan para cada región (profundidades y velocidades para las capas que conforman la corteza y la parte superior del manto), y se tienen en cuenta las variaciones de velocidad sufridas por las ondas en toda su trayectoria, para lo cual se dispone de curvas normalizadas espacio- tiempo, donde se observa cómo el tiempo, ts-tp, aumenta a medida que las ondas recorren mayores distancias. espacio / tiempo (min.) Los datos sísmicos son procesados de modo automático, mediante modelos matemáticos iterativos, que confieren valores con probabilidades máximas de ubicación. Como resultado final se obtiene la ubicación geográfica, la profundidad y la hora en la cual ocurrió el evento. distancia (Km)

18 Hasta principios del siglo XX el tamaño y la intensidad de los terremotos se realizaba de forma subjetiva en función de los destrozos ocasionados. En la actualidad son dos medidas las que describen el tamaño de un terremoto, la intensidad -medición del grado de temblor del terreno en un punto determinado basada en la cantidad de daños-, y la Magnitud, que estima la cantidad de energía liberada en la fuente del terremoto En 1902, Giuseppe Mercalli desarrolló una escala de intensidad basada en los daños producidos en determinados tipos de estructuras. Esta escala va del 1 al 12 y evalúa el daño producido por un terremoto en un lugar determinado. La escala modificada de Mercalli se desarrollo utilizando como referencia los daños en edificios de California. El inconveniente de las escalas de intensidad es que la destrucción puede ó no ser una verdadera medida de la severidad real del terremoto, dado que la intensidad de un terremoto no solo depende de su fuerza, sino también de la distancia al epicentro, la naturaleza de los materiales de la superficie y el diseño de los edificios.

19 Para ello, es más conveniente utilizar la magnitud o cantidad de energía liberada durante el acontecimiento. En principio, la magnitud de un terremoto podría determinarse por la cantidad de material que se desliza a lo largo de la falla y la distancia que se desplaza. Pero, en realidad esta evaluación solo puede hacerse de forma aproximada. En 1935, Charles Richter, intentó clasificar los terremotos en grupos de magnitud del 1 al 10. Para ello se calcula la magnitud de los terremotos a partir de la amplitud máxima registrada en un sismógrafo y, para que todas las estaciones sismográficas obtengan la misma magnitud, hay que hacer unos ajustes, en función de la distancia, con el fin de corregir la atenuación de las ondas sísmicas con la distancia al foco.

20 El terremoto registrado de mayor magnitud de Richter es de 8.9, donde se liberó una energía equivalente a la explosión de 1000 Tn de TNT. Por otro lado, los seres humanos no percibimos terremotos con una magnitud de Richter menor de 2, aunque con instrumentos muy sensibles estos sí que pueden se detectados. Actualmente, la Escala Richter se usa de forma generalizada para definir la magnitud de un terremoto y cada unidad de la escala se corresponde con incrementos de energía múltiplos de 32. Los tsunamis o maremotos son consecuencia del desplazamiento vertical del fondo oceánico durante un terremoto. Producen olas en superficie con velocidades de avance que alcanzan km/h. A pesar de ello, un tsunami puede pasar inadvertido en alta mar pues la altura puede ser de 1 metro y la separación de las olas de km. Pero al entrar en zonas costeras las olas se empiezan a ralentizar ya que hay menos profundidad y empiezan a juntarse alcanzando alturas de 30 metros, lo que provoca una gran elevación de nivel del mar, que al alcanzar la costa puede provocar grandes desastres.

21 Del análisis de los perfiles de propagación de ondas sísmicas p y s, en función de la profundidad, se puede deducir una estructura sismográfica de la Tierra. Se acredita la existencia en profundidad de discontinuidades sísmicas que actúan como interfases e n t r e l a s g e o e s f e r a s terrestres y las ubican con precisión. A partir de las velocidades de las ondas se puede estimar que tipos de rocas existen, así como su distribución en profundidad.

22 Sismogramas obtenidos en sismógrafos de diversas estaciones en los primeros 30 min. trás un sismo y a partir de su epicentro, distribución de trayectorias de las ondas p y s por el interior de la Tierra.

23 Existe una buena relación entre el modelo de tectónica de placas y la distribución global de los terremotos. También son correlacionables, de modo evidente, los sismos con foco profundo y las fosas oceánicas. Se constata que sólo los terremotos superficiales se producen a lo largo de placas con límites divergentes y de falla transformante.

24 Destrucción causada por los Terremotos Los daños atribuibles a las vibraciones de los Terremotos dependen de: Magnitud, intensidad y duración de las vibraciones Distancia al epicentro Profundidad del foco ó hipocentro Naturaleza de los materiales que atraviesan las ondas sísmicas Naturaleza sobre la que descansa la estructura Diseño de la estructura Densidad de población del área afectada Tampoco hay que olvidar la posibilidad de fenómenos secundarios que pueden acrecentar los daños (incendios, inundaciones, corrimientos de tierras, hundimientos del terreno, ).

25 Los principales daños que se producen durante los terremotos, en función de la magnitud, son Daños en los edificios: agrietamientos, desplome. Daños en las vías de comunicación: Hundimiento de puentes, túneles, deslizamientos de taludes, Dificultan las evacuaciones. Desestabilización de laderas: continentales y/ó marinas. Rotura de presas: altos riesgos de inundaciones. Rotura de conducciones de agua y gas: se provocan incendios e inundaciones. Desviación de cauces de ríos: Inundaciones, dificultan la evacuación. Desaparición de acuíferos: modificación de ecosistemas. Licuefacción: Los sedimentos poco consolidados y saturados en agua, como arcillas y limos sueltos, como consecuencia de las vibraciones se convierten en un fluido móvil. Ello induce que los edificios se hundan y algunas infraestructuras (depósitos subterráneos, conducciones de agua, etc., tienden a flotar.

26 Seiches: Chapoteo rítmico del agua en lagos, embalses y cuencas cerradas. Las Olas inducidas pueden debilitar los muros de los embalses y causar la destrucción o la rotura de la presa. Tsunamis ú olas de mar sísmicas: Son olas gigantescas que se producen cuando el epicentro está en el mar. Pueden ser muy destructivas, sobre todo las denominadas olas de puerto. Se generan por el desplazamiento vertical a lo largo de una falla localizada en el fondo marino ó en un corrimiento de tierras provocado por un terremoto. Formación de un Tsunami

27 En mar abierto su altura alcanza solamente 1 m, pero con velocidades de hasta 900 Km/hora y, cuando alcanza las zonas costeras menos profundas, el agua se apila hasta alturas de 30 m, con gran poder destructor y acompañadas de deslizamientos y subsidencia del terreno. Evolución de un Tsunami

28 Predicción de Terremotos Las predicciones a corto plazo, tienen dos objetivos: Informar sobre la localización y la magnitud de un gran terremoto en un corto espacio de tiempo. investigar y controlar la existencia de los fenómenos precusores que preceden a los terremotos como son levantamientos, subsidencias y deformación de rocas. Los pronosticos a largo plazo, proporcionan la probabilidad de que se produzca un terremoto de cierta magnitud en una escala temporal de entre 30 y 100 años, o más. En la actualidad, no existe ningún método fiable para realizar predicciones sísmicas a corto plazo, aunque si se sabe que hay zonas más propensas a sufrir terremotos, como las situadas cerca de los límites de las placas litosféricas. Esto no indica que otras zonas estén exentas de sismos, aunque normalmente, serán de menor magnitud. Uno de los mejores métodos de predicción consiste en el control, y estudio de las fallas activas, bien sea sobre el terreno ó desde satélites.

29 Los registros históricos ayudan a establecer mapas de peligrosidad. Mapa de sismicidad de la Península Ibérica y zonas próximas. IGN

30 La experiencia ha venido demostrando que algunos animales pueden sentir algunas ondas precursoras de los terremotos y manifestarlo mediante ciertos comportamientos. Las medidas preventivas pueden ser de tres tipos: Estructurales Se debe realizar una planificación arquitectónica de las ciudades con riesgos sísmicos, si bien, actualmente los grandes edificios del mundo han de cumplir con una serie de normas de construcción sismo resistente, aunque no se encuentren en zonas sísmicas, como: Edificios sin balcones y con marquesinas para recoger los cristales rotos. Reforzamiento de muros con contrafuertes diagonales de acero. Sistemas de adsorción de choques entre edificios durante la vibración. Cimientos aislantes y flexibles con incorporación de caucho.

31 Conducciones de gas / agua flexibles con cierres automáticos. No edificar en taludes. Evitar amontonamientos de edificios, guardando ciertas distancias. Construir sobre sustrato rocoso. Si el sustrato es blando, no construir muchas alturas. No estructurales: Ordenación del territorio. Planes de protección civil. Sistemas de alerta. Educación para la actuación en casos de seísmos De control: Sobre todo mediante el estudio continuo de las fallas activas, para conocer su implicación en un futuro terremoto. La inyección en dichas fallas de fluidos puede aliviar las tensiones entre las rocas y frenar la aparición de terremotos o disminuir su intensidad y magnitud.

32 Sismicidad en la Península Ibérica Mapa de peligrosidad sísmica de la Norma Sismorresistente actual NCSE-02. IGN

33 Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid

En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan? Cuáles son sus efectos?

En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan? Cuáles son sus efectos? Los Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Ciencias de la Tierra FS-001 1 Los En esta sección hablaremos de los terremotos. Qué los produce? Cómo se localizan?

Más detalles

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS SISMOS DEFINICION Movimientos de la superficie terrestre, debido a la liberación de energía proveniente del interior terrestre CAUSAS Cuando las placas se atascan en su movimiento, se crean puntos de contacto

Más detalles

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS

LIBERACION DE ENERGIA A TRAVES DE ONDAS SISMOS DEFINICION Movimientos de la superficie terrestre, debido a la liberación de energía proveniente del interior terrestre CAUSAS Cuando las placas se atascan en su movimiento, se crean puntos de contacto

Más detalles

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS

DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS DERIVA CONTINENTAL Y TECTÓNICA DE PLACAS TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL Hay algún indicio que te lleve a pensar que los continentes de la Tierra son como piezas de un rompecabezas? 1 TEORÍA DE LA DERIVA

Más detalles

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas)

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas) QUÉ ES UN SEISMO? TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos al movimiento de las placas) ROTURA DE LAS ROCAS. MODELO DEL REBOTE ELÁSTICO Oir retumbo HIPOCENTRO O FOCO Y EPICENTRO. ONDAS SÍSMICAS Epicentro Ondas superficiales

Más detalles

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS)

TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS) QUÉ ES UN SEISMO? TERREMOTOS TECTÓNICOS (debidos a la TECTÓNICA DE PLACAS) ROTURA DE LAS ROCAS. MODELO DEL REBOTE ELÁSTICO Oir retumbo HIPOCENTRO O FOCO Y EPICENTRO ONDAS SÍSMICAS de cuerpo superficiales

Más detalles

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo

Geología. Terremotos. Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo Geología Terremotos Introducción / El epicentro / Intensidades / Richter / El sismógrafo / Terremotos en el mundo 1. Introducción: Las fuerzas tectónicas en la corteza terrestre producen algunas veces

Más detalles

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres

LOS TERREMOTOS y Tsunamis. Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres LOS TERREMOTOS y Tsunamis Sra. N. Castro Noveno Grado Ciencias Terrestres TERREMOTOS Qué es un terremoto? Los terremotos, o seísmos, son movimientos bruscos de las capas superficiales de la Tierra, producidos

Más detalles

MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL

MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL MORFOLOGÍA ESTRUCTURAL PROYECTO COMPOSICIÓN CONSTRUCCIONES SISMORRESISTENTES C.M.M - 2009 SISMOLOGÍA Terremotos: conformación y dinámica de la tierra Tectónica de placas Ondas sísmicas Registro y medida

Más detalles

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosfera como sistema Dinámica interna Están estáticas? Veamos el Modelo de Cinta Transportadora Dinámica interna Dinámica interna 1 divergente 2 convergente

Más detalles

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema

Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV. La geosfera como sistema Bloque IV Naturaleza y Geografía Parte IV La geosfera como sistema Dinámica interna Están estáticas? Veamos el Modelo de Cinta Transportadora Dinámica interna Dinámica interna 1 divergente 2 convergente

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2014 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Prof: José Fco Valverde Calderón Geodesia Física

Más detalles

TALLER DE ESTRUCTURAS DNC SISMOS. Profesor: Ing. Horacio Delaloye

TALLER DE ESTRUCTURAS DNC SISMOS. Profesor: Ing. Horacio Delaloye TALLER DE ESTRUCTURAS DNC SISMOS Profesor: Ing. Horacio Delaloye INTRODUCCION: 1. Movimiento brusco de las fundaciones 2. Parámetros: Desplazamientos, velocidad, aceleración, energía liberada, etc. 3.

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

H. Tavera Figura 6.-

H. Tavera Figura 6.- 9 H. Tavera La colisión de algunas placas proceso de contracción, da lugar a la formación de las cordilleras en los continentes (ejemplo, la Cordillera Andina) y de arcos de islas. Durante este proceso,

Más detalles

TALLER DE ESTRUCTURAS N 3 DNC SISMOS

TALLER DE ESTRUCTURAS N 3 DNC SISMOS TALLER DE ESTRUCTURAS N 3 DNC SISMOS Profesor: Ing. Horacio Delaloye INTRODUCCION: 1. Movimiento brusco de las fundaciones 2. Parámetros: Desplazamientos, velocidad, aceleración, energía liberada, etc.

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO

RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO RIESGOS NATURALES EN CHILE SEXTO BÁSICO Riesgos naturales Son aquellos elementos del medio ambiente que son nocivos para el hombre y que son causados por fuerzas ajenas él. Los riesgos naturales pueden

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Grietas en el desierto de Afar. África

Grietas en el desierto de Afar. África Grietas en el desierto de Afar. África Japón Rocas del cinturón de Isua. Groenlandia Explicando los cambios en la superficie terrestre Es evidente que en la superficie terrestre se van produciendo cambios,

Más detalles

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile

Diana Comte. AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Diana Comte AMTC Dpto. de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile Las diferencias están en los bordes. Bordes Divergentes Bordes Convergentes Bordes Transformantes Existen

Más detalles

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS

SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS SISMOS, TEMBLORES O TERREMOTOS Un temblor, sismo o terremoto, consiste en una serie de vibraciones en las rocas que se propagan en todas direcciones en forma de ondas, conociendo el hombre aquellas ondas

Más detalles

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil

Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Ing. Néstor Luis Sánchez Ing. Civil Tw:@NestorL LICUEFACCIÓN DE SUELOS En determinados suelos de naturaleza contractiva, es decir, con tendencia a la disminución de volumen durante el corte, la ocurrencia

Más detalles

Actividades Procesos geológicos internos y sus riesgos

Actividades Procesos geológicos internos y sus riesgos Actividades Procesos geológicos internos y sus riesgos Temas largos 1) Sismicidad: origen, tipos de ondas y su registro. 2) Riesgos derivados de la dinámica interna. Erupciones volcánicas y terremotos.

Más detalles

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS

CAUSAS DE LOS TSUNAMIS TECTÓNICA DE PLACAS SISMOS Y TSUNAMIS CAUSAS DE LOS TSUNAMIS Los tsunamis, llamados también maremotos, son causados generalmente por terremotos, menos comúnmente por derrumbes submarinos, infrecuentemente por erupciones volcánicas submarinas

Más detalles

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico

Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Curso: Titulo: Ciencias de la Tierra y el Universo 4 a 6 Básico Estructura interna de la Tierra y su dinamismo Parte 1: La geósfera y el estudio de sus capas. Unidad: 1 Parte 1: La geósfera y el estudio

Más detalles

TSUNAMIS La catástrofe que viene del mar

TSUNAMIS La catástrofe que viene del mar TSUNAMIS La catástrofe que viene del mar Introducción del riesgo de maremotos para voluntarios de protección civil BIBLIOGRAFÍA WEB empleada Instituto geográfico Nacional de España SINAPROC Protección

Más detalles

Magnitud 7,1 SUR DE ALASKA

Magnitud 7,1 SUR DE ALASKA Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió objetos fuera de repisas y paredes en Alaska a tempranas horas del domingo. El terremoto se sintió ampliamente, ya que se ubico cerca de numerosos centros poblados

Más detalles

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico

UNIDAD 04 AULA 360. El ciclo geológico UNIDAD 04 El ciclo geológico 1. La evolución del relieve: el ciclo geológico 2. Procesos geológicos externos 3. Procesos geológicos internos 4. Los pliegues 5. Fracturas: diaclasas y fallas 6. El reciclaje

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Evolución espacial de los periodos de resonancia y aplicaciones en el análisis mecánico de suelos

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Evolución espacial de los periodos de resonancia y aplicaciones en el análisis mecánico de suelos UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS E.A.P. DE FÍSICA Evolución espacial de los periodos de resonancia y aplicaciones en el análisis mecánico de suelos Capítulo 2. Aspectos

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN Un elevado porcentaje de las víctimas cobradas por los temblores, se debe al derrumbe de construcciones hechas por el hombre. Este fenómeno natural se ha transformado en una

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Métodos de investigación Métodos geofísicos Sísmicos Gravimétricos Magnéticos Eléctricos Métodos sísmicos Las ondas sísmicas Sismología Existencia de sismos (desplazamiento sobre

Más detalles

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra

16/11/2013. Sismología. de la Tierra. Ondas P. Tipos de ondas sísmicas. Tema 4. Estructura y composición. y composición de la Tierra Tema 4. Estructura y composición de la Tierra I.E.S. Gil y Carrasco Dpto. de CC.NN Geología. 2º Bachillerato Tema 4. Ejercicio: Gráficas de seísmos Ejercicio: Gráficas de seísmos plus Práctica 1: Localización

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO

Ciencias Naturales 2º ESO Tema 8 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA L o s a g e n t e s g e o l ó g i c o s i n t e r n o s Los agentes geológicos internos son aquellos que construyen el relieve del planeta, los volcanes y los terremotos.

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

CAPITULO 2 PARAMETROS DE LOS SISMOS

CAPITULO 2 PARAMETROS DE LOS SISMOS Localización de un ismo Utilizando una Estación de Tres CAITUL 2 ARAMETR E L IM 2.1 Localización de hipocentros Cuando se produce un terremoto, este no se presenta simultáneamente en todos los sitios que

Más detalles

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve Estructura y composición de la Tierra Método sísmico El método sísmico consiste en el análisis de ondas sísmicas, provocadas por terremotos o explosiones. El movimiento vibratorio originado se resuelve

Más detalles

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA

Magnitud 7.5 SURESTE ALASKA Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 estremeció la costa oeste del sureste de Alaska aproximadamente a media noche. No hubo reportes inmediatos de daños o fallecidos. Este terremoto fue localizado a 94

Más detalles

TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta TSUNAMIS

TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta TSUNAMIS TSUNAMIS DIRECCION DE HIDROGRAFIA Y NAVEGACION por: Capitán de Fragata Jorge PAZ Acosta SUMARIO 1.- DEFINICION DE TSUNAMIS 2.- CAUSAS QUE ORIGINAN LOS TSUNAMIS 3.- GENERACION DE TSUNAMIS 4.- PLACAS TECTONICAS

Más detalles

Ejercicios de aplicación de La Geosfera

Ejercicios de aplicación de La Geosfera Ejercicios de aplicación de La Geosfera 1. En el mapa de la figura, se muestra la localización del epicentro de un terremoto de magnitud 9,0 que sucedió el 11 de marzo de 2011 al Este de Japón (representado

Más detalles

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA ESTRUCTURA, COMPOSICIÓN Y DINÁMICA DE LA TIERRA El interior de la Tierra Las capas de la Tierra De la deriva continental a la tectónica de placas Tectónica de placas y orogénesis Causas del movimiento

Más detalles

GENERALIDADES

GENERALIDADES 19 1.- GENERALIDADES INTRODUCCIÓN Los seísmos o terremotos son los causantes de más de 14 millones de víctimas en todo el mundo desde 1775 cuando un seísmo destruyó la ciudad de Lisboa. Las pérdidas económicas

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA Índice El origen del sistema solar El origen de la Tierra La estructura de la Tierra Métodos directos Métodos indirectos Capas concéntricas: Unidades geoquímicas

Más detalles

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA

Guía n 2 de Geofísica SISMOLOGÍA Guía n 2 de Geofísica Profesor Jorge Reyes / Escrito por Christian Castro Sismología / Escalas / Tipos de Ondas / Rapidez de las ondas / Coeficientes elásticos / Prospección Sísmica / Ley de Gutenberg

Más detalles

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra

02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA. El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 02 ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA El origen de la Tierra Métodos de estudio del interior terrestre Estructura interna de la Tierra 1: Origen de la Tierra 1: Origen de la Tierra Teoría Nebular Una nebulosa

Más detalles

Sismos y actividad volcánica

Sismos y actividad volcánica 2do Medio > Física Dinámica terrestre Sismos y actividad volcánica El terremoto más grande de la historia registrado ocurrió en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia. El sismo fue registrado el domingo

Más detalles

ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN INTRODUCCIÓN

ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN INTRODUCCIÓN ESTRUCTURAS DE DEFORMACIÓN INTRODUCCIÓN Las estructuras de deformación, es decir, la forma y disposición espacial de líneas, planos y superficies de un cuerpo rocoso son el resultado de la acción de esfuerzos

Más detalles

Magnitud 7,9 SE de KODIAK, ALASKA

Magnitud 7,9 SE de KODIAK, ALASKA Un terremoto de magnitud 7,9 ocurrió a las 12:31 a.m. hora local a 181 millas al sureste de Kodiak a una profundidad de 25 km (15,5 millas). No hay informes inmediatos de daños o muertes. Temblores ligeros

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA MOVIMIENTO ONDULATORIO El movimiento ondulatorio se manifiesta cuando la energía que se propaga en un medio elástico produce movimientos que lo cambian. Para describir una onda

Más detalles

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio

Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio Sesión 3: Métodos de estudio de la tierra. Los terremotos. El interior de la Tierra I: Métodos de estudio La Tierra tiene un radio de algo más de 6000 kilómetros, de los cuales apenas se ha conseguido

Más detalles

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia

Catalogación en la publicación Universidad Nacional de Colombia Terremotos en Colombia Primera edición, noviembre de 2015 Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Geociencias Javier Velasco y John Jairo Sánchez ISBN impreso:

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la

Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la Para entender por qué se producen los terremotos, debemos conocer la tectónica de placas, una teoría geológica que explica la dinámica de la litósfera, la capa más externa de la superficie terrestre. Esta

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. Alicia Díaz ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA TEORÍAS SOBRE LA ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA DERIVA CONTINENTAL En 1912, el meteorólogo alemán Alfred Wegener sugirió que, hace millones de años, los continentes

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

Geodesia Física y Geofísica

Geodesia Física y Geofísica Geodesia Física y Geofísica I semestre, 2016 Ing. José Francisco Valverde Calderón Email: jose.valverde.calderon@una.ac Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Tectónica de placas En 1915, Alfred Wegener, padre

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de elementos

Más detalles

Magnitud 7.1 NORTE DORSAL MESOATLÁNTICA

Magnitud 7.1 NORTE DORSAL MESOATLÁNTICA Un fuerte terremoto de magnitud 7.1 ocurrió en el límite de Placa Norteamérica- Eurasia. El epicentro ( ) fue localizado ~1170 km SE de Groenlandia en el medio del Océano Atlántico Norte. Imagen Cortesía

Más detalles

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características.

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. U.2. El relieve. Ejercicios de repaso.. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. 2. Explica de la forma más completa por qué se mueven los

Más detalles

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS

UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS UNIDAD 2: LA TECTÓNICA DE PLACAS Teorías sobre cambios en la corteza Se denomina orógeno al área de la corteza que ha sufrido deformaciones originándose cordilleras. Para intentar explicar estas deformaciones

Más detalles

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA

TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA TEMARIO DE LA ASIGNATURA GEOFÍSICA PROFESORES: FRANCISCO GARCÍA GARCÍA JORDI PADÍN DEVESA TEMA 1: INTRODUCCIÓN. 1.1 Definición de Geofísica. 1.2 Física de la Tierra: campos y propiedades físicas principales.

Más detalles

Complementos de Geología

Complementos de Geología Máster Universitario en Profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Complementos de Geología J. Medina UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Departamento

Más detalles

Partes de un sismo. Sismógrafo. O Epifoco

Partes de un sismo. Sismógrafo. O Epifoco Partes de un sismo Sismógrafo O Epifoco TIPO DE SISMOS A) Tectónicos: Producidos por la interacción de dos placas tectónicas; se definen en dos clases, los de interplacas, ocasionados por una fricción

Más detalles

CLASE Nº 25. La Tierra

CLASE Nº 25. La Tierra CLASE Nº 25 La Tierra 1 OBJETIVOS Al término de la unidad, usted deberá: 1. Reconocer la estructura interna de la Tierra y sus características. 2. Reconocer las capas de la atmósfera y sus características.

Más detalles

4 De la deriva continental a la tectónica de placas

4 De la deriva continental a la tectónica de placas 4 De la deriva continental a la tectónica de placas Wegener pensaba que los continentes se movían a la deriva, como flotando sobre la corteza oceánica o sima (*) (*) Sima: capa de Silicatos de Magnesio

Más detalles

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995

Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Kobe Japón Sismo del 17 de enero de 1995 Introducción El sismo de la ciudad de Kobe en Osaka Japón fue por su característica en cuanto a magnitud, estimada en 7.2, muy cercano al de Loma Prieta en San

Más detalles

Sismologia- Sismicidad JAIME SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA COLOMBIA

Sismologia- Sismicidad JAIME SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA COLOMBIA Sismologia- Sismicidad JAIME SUAREZ DIAZ BUCARAMANGA COLOMBIA 9 LOS SISMOS TIENEN SU ORIGEN EN EL FONDO DE LA TIERRA LA CORTEZA TERRESTRE ES DELGADA EN COMPARACION CON EL DIAMETRO DELA TIERRA A SU VEZ

Más detalles

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA Biología y Geología MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA Oxford University Press España, S. A. Biología y Geología 2 Métodos directos Consisten en la observación

Más detalles

permite conocer la estructura interna de La Tierra. El fenómeno sísmico es similar al hecho de

permite conocer la estructura interna de La Tierra. El fenómeno sísmico es similar al hecho de GUIA N 2 DINAMIC CA TERRESTRE 1 MEDIO SISMOLOGÍA Ciencia que estudia el origen y causas de terremotos, la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generann en el interior y en la superficie

Más detalles

ESCALAS DE INTENSIDAD

ESCALAS DE INTENSIDAD CI 52 DIEÑO ÍICO DE ETRUCTURA emestre Primavera 2007 1/5 ECALA DE INTENIDAD I : Intensidad de ercalli odificada. Escala cualitativa de intensidad que describe la percepción subjetiva de las personas ante

Más detalles

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA

TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA TEMA 14. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA I.E.S. RICARDO BERNARDO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA BELÉN RUIZ h7p://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/1o- bachiller/biologia- 1º- bachillerato/

Más detalles

ANÁLISIS DEL TERREMOTO 7.8 DEL DÍA SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016

ANÁLISIS DEL TERREMOTO 7.8 DEL DÍA SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016 Universidad Técnica de Ambato Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica ANÁLISIS DEL TERREMOTO 7.8 DEL DÍA SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2016 ORIGEN, CARACTERÍSTICAS Y EXPECTATIVAS A FUTUTO Es la ciencia que estudia

Más detalles

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno

Los elementos del espacio geográfico. Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico Francisco García Moreno Los elementos del espacio geográfico I. Estructura interna de la Tierra. II. Las placas tectónicas. III. Los fondos marinos IV. Teoría de la

Más detalles

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS

Magnitud 7,7 ISLAS MARIANAS Un fuerte terremoto de magnitud 7,7 se ha producido cerca de las Islas Marianas. El terremoto fue localizado a 366 km (227 millas) al norte de Saipan y aproximadamente 30 km (18 millas) al suroeste de

Más detalles

SISMOS Y VULCANISMO EN MÉXICO

SISMOS Y VULCANISMO EN MÉXICO SISMOS Y VULCANISMO EN MÉXICO 3 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt). A través de estudios sobre geología y tectónica regional, particularmente de arcos magmáticos cenozoicos, el doctor Luca

Más detalles

DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE. Unidades X & XII

DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE. Unidades X & XII DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA TERRESTRE Unidades X & XII Deformación La fuerza es lo que tiende a poner en movimiento los objetos estacionarios o a modificar los movimientos de los cuerpos que se mueven. De

Más detalles

Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Período 2 Ciencias Naturales Unidad Ciencias de la Tierra y el Universo CUARTO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 1. Una de las capas de la Tierra corresponde al núcleo

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS RIESGO NATURAL Es la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad, puede producir efectos perjudiciales en las personas

Más detalles

Magnitud 8.3 MAR DE OKHOTSK

Magnitud 8.3 MAR DE OKHOTSK Un fuerte terremoto en el extremo este de Rusia fue sentido tan lejos como Moscow, aproximadamente 7,000 kilómetros (4,400 millas) al oeste del epicentro, pero no se reportaron fatalidades o daños. El

Más detalles

ANEXO V. Consideraciones de Aspectos Sísmicos

ANEXO V. Consideraciones de Aspectos Sísmicos ANEXO V Consideraciones de Aspectos Sísmicos 1. Acción Sísmica: En una zona donde nunca ha temblado no podemos asegurar que nunca temblará, pero en una zona donde ya tembló podemos asegurar que volverá

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL La Tierra y la Luna SGUICTC029TC32-A16V1 Solucionario guía La Tierra y la Luna Ítem Alternativa Habilidad 1 C Reconocimiento 2 B Reconocimiento 3 D Comprensión 4 C

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS

FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS Anuario de Estadísticas Ambientales 2011 FICHAS TÉCNICAS DE FENÓMENOS NATURALES Y EMERGENCIAS 1. FICHA TÉCNICA - CUADRO 6.1 Nombre : Aluvión. Definición : Desplazamiento violento de una gran masa de agua

Más detalles

Magnitud 7,8 SUR DE NUEVA ZELANDA

Magnitud 7,8 SUR DE NUEVA ZELANDA Un terremoto de magnitud 7,8 alcanzó la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda justo antes de la medianoche del domingo, provocando múltiples réplicas y olas de tsunami. El terremoto se produjo a unos

Más detalles

Magnitud 7.2 PAPUA NUEVA GUINEA

Magnitud 7.2 PAPUA NUEVA GUINEA Un fuerte terremoto de magnitud 7.2 ocurrió a las 4:35:30 AM hora local 110 km este-noreste de Taron, Islas Nueva Irlanda, Papúa Nueva Guinea. El Hipocentro fue de 378 km debajo de la superficie de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing. ALDO BRUSCHI"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS Ing. ALDO BRUSCHI UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTISISMICAS "Ing. ALDO BRUSCHI" PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS SISMORRESISTENTES

Más detalles

Magnitud 8,2 FIJI. Un terremoto de magnitud 8,2 ocurrió 364,8 km (226,7 millas) al este de Suva, Fiji a una profundidad de 563,4 km (350 millas).

Magnitud 8,2 FIJI. Un terremoto de magnitud 8,2 ocurrió 364,8 km (226,7 millas) al este de Suva, Fiji a una profundidad de 563,4 km (350 millas). Un terremoto de magnitud 8,2 ocurrió 364,8 km (226,7 millas) al este de Suva, Fiji a una profundidad de 563,4 km (350 millas). No existe riesgo de un tsunami como consecuencia de un terremoto a esta profundidad.

Más detalles

ANEXO I Propuesta didáctica

ANEXO I Propuesta didáctica ANEXO I Propuesta didáctica 1 COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA: Como imagino que todos sabréis, la Tierra está dividida en capas más o menos concéntricas, de manera muy similar a como

Más detalles

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Estructura interna de la tierra. Geosistemas ID Juan C. Benavides Estructura interna de la tierra Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides El planeta dinámico El planeta dinámico 1. La velocidad de cambio 2. Estructura interna de la tierra 3. Los ciclos geológicos 4.

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra

a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra a) El universo y el sistema solar b) El interior de la Tierra La Gran Explosión ( Big Ban ) y el origen del universo Gran explosión hace 20,000,000,000 de años Temperatura de 10,000,000,000 ºK un segundo

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La estructura interna de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (I) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad de 20 70 km

Más detalles

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos.

TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos. TEMA 6. GEOSFERA Y RIESGOS GEOLÓGICOS INTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Dinámica de la geosfera. 2.- Riesgos geológicos. 3.- Riesgos geológicos volcánicos. 4.- Riesgos sísmicos. Página 1 1.- Dinámica de la

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Magnitud 7,2 OAXACA, MÉXICO

Magnitud 7,2 OAXACA, MÉXICO Un terremoto de magnitud 7,2 ha ocurrido en Oaxaca, México a una profundidad de 24,6 km (15 millas). Se sintió tan lejos como Guatemala. No existen reportes de muertes directamente ligadas con el terremoto.

Más detalles

Magnitud 7.6 SUR DE IQUIQUE, CHILE

Magnitud 7.6 SUR DE IQUIQUE, CHILE Una fuerte réplica sacudió el norte de Chile provocando la evacuación de la zona costera y el aumento de los temores de un tsunami. Este terremoto de magnitud 7.6 es la mayor de una serie de réplicas tras

Más detalles

SISMOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

SISMOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SISMOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES SISMOLOGÍA Palabras Griegas: Seismos= Agitación o movimiento rápido Logos= Ciencia o tratado El fenómeno de los terremotos en Griego: O Seismos tes ges La traducción

Más detalles