Avda de la Albufereta, Alicante Tel: Fax: Bibliografía

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Avda de la Albufereta, 31 03016 Alicante Tel: 965154000 Fax: 965151328 e-mail: fsellersl@sego.es. Bibliografía"

Transcripción

1 1 de 7 11/10/ :02 Francisco Sellers López J.M. Lozano Pérez N. Ariza Chana T. Martín Bayón M. Roca Meroño J. Llácer Aparicio R. Bernabeu Pérez GRUPO INSTITUTO BERNABEU. ALICANTE Francisco Sellers López Avda de la Albufereta, Alicante Tel: Fax: Bibliografía La correcta localización y situación de los dispositivos intrauterinos de anticoncepción (DIU), es siempre valorable mediante estudio ecográfico. Es el procedimiento imprescindible y único para su control, desde el mismo momento de su inserción, hasta su extracción. Los distintos modelos de DIU han ido evolucionando a lo largo de su historia, utilizándose multitud de tipos con diversas formas y composición, lo que se traduce en diferentes y características imágenes sonográficas en cada modelo. La posición del DIU debe ser central, siempre en el eje de la cavidad. En un corte sagital, una vez localizado es recomendable medir y datar la distancia entre la parte más alta del dispositivo y el contorno externo del fundus uterino. Esta distancia, en úteros normales, debe ser inferior o igual a 20 milímetros, y en todo caso el extremo inferior no debe alcanzar el orificio cervical interno. (Figura 1). En todo caso, si sospechamos útero grande de aspecto adenomiósico, esta distancia siempre debe ser inferior al espesor de la pared miometrial anterior. La medida tomada, ha de servirnos de referencia en posteriores revisiones, siendo lógicamente su aumento, signo de desplazamiento (Figura 2). Siempre se aprecia una interfase ecogénica muy evidente, seguida habitualmente de su correspondiente sombra acústica, debiendo delimitar la franja endometrial que lo envuelve por completo y en su caso si existiera penetración miometrial. Indiscutiblemente, esta interfase endometrio-miometrio se hace mucho más nítida utilizando la ecografía tridimensional (Figura 3).

2 EVISTA ESPAÑOLA DE ULTRASONIDOS EN OBSTETRICIA Y... de 7 11/10/ :02 Por tanto, y gracias a que podemos definir con total exactitud la ubicación espacial del DIU en la cavidad, se hacen incluso innecesarias la mediciónes antes comentadas. Y además, si analizamos las imágenes volumétricas al completo, podemos afirmar que es el procedimiento más fiable para el diagnóstico de inserciones anómalas (dispositivos fragmentados, invertidos, lateralizados e incarcerados en miometrio). Los modelos más usuales desde largo tiempo, utilizan cobre que envuelve la rama vertical, ofreciendo por tanto una imagen hiperecogénica muy característica y por tanto fácil de reconocer (Figura 4). Las ramas horizontales, más pequeñas, son habitualmente menos visibles y tenues (Figura 5) Puede indistintamente utilizarse la sonda transvaginal y abdominal, aunque esta vía de exploración posee poca sensibilidad en casos de inserción defectuosa (Figura 6). Ciertamente, la vía transvaginal es la que normalmente se utiliza y la que mejores resultados puede ofrecer. Con la introducción de la tecnología tridimensional, y especialmente la más reciente dotada de imágenes con representación multiplanar, nos puede ofrecer información complementaria, especialmente valiosa en algunos modelos recientes, sin estructuras metálicas. En ellos, como mostraremos más adelante, su localización utilizando imágenes bidimensionales resulta en ocasiones realmente dificultosa, pues ha de basarse tan sólo en sutiles signos indirectos de difícil interpretación. Todos los DIUs están provistos de hilos, habitualmente ecogénicos por su composición y visibles por tanto a lo largo del canal cervical, especialmente con equipos de buena resolución (Figura 7).

3 3 de 7 11/10/ :02 Aunque algunas veces resulta difícil, si pudiera obtenerse un buen corte frontal, es el ideal para apreciar la perfecta situación del dispositivo en la cavidad. Nos limitaremos a continuación a mostrar imágenes de algunos de los dispositivos comercializados actualmente y más utilizados en nuestro país. -NOVA T, TCU 340 y TCU 380, son los clásicos dispositivos en forma de T, con la rama vertical provista de cobre, siempre fácilmente reconocible en imágenes bidimensionales, con las ramas horizontales visibles en cortes transversales (Figura 8). Utilizando las imágenes tridimensionales, resulta más rápido completar su localización en todos los planos (Figura 9-A) y especialmente útil en la representación definitiva (Figura 9-B). -GYNE T 380: es un DIU, igualmente en forma de T, al que se le añaden dos pequeños cilindros de cobre en forma de manguitos sobre los extremos de los brazos horizontales. Esta circunstancia, hace que resulte hasta cierto punto más cómoda su localización en las imágenes ecográficas en bidimensión, incluso en cortes transversales (Figura 10) Como es de suponer, utilizando las tridimensionales, su localización es siempre más sencillal (Figura 11).

4 EVISTA ESPAÑOLA DE ULTRASONIDOS EN OBSTETRICIA Y... de 7 11/10/ :02 -MULTILOAD 375: su principal característica es su peculiar forma de ancla. Esta forma típica ayuda a su localización siempre que estas ramas no estén desplazadas respecto a la rama vertical, circunstancia que ocurre en ocasiones, dificultando de este modo el diagnóstico de "DIU in situ". Se soslaya esta cuestión al emplear la tridimensión, pues nos permite reconstruir todo el dispositivo en una misma imagen como muestra la Figura 12. Se visualiza el mismo modelo en la Figura 13. -GYNE FIX: es un dispositivo ciertamente particular en su forma, pues consiste en un hilo monofilamento sobre el que se hallan enroscados seis aros de cobre, y ensartado desde su misma inserción en pleno miometrio mediante una especie de arpón. Esta circunstancia, hace difícil distinguir entre DIU perfectamente situado y DIU "aparentemente desplazado e incluso atravesando pared uterina". En esta situación, consideramos de gran valor la ayuda que presta la tridimensión. Podemos apreciar en las tres imágenes de los correspondientes planos este DIU, de rama vertical ciertamente irregular y con invasión del miometrio como indican las flechas, en la Figura 14. Mejor lo observamos en imagen tridimensional reconstruida en la Figura 15.

5 EVISTA ESPAÑOLA DE ULTRASONIDOS EN OBSTETRICIA Y... de 7 11/10/ :02 -DIU con Levonorgestrel (MIRENA): es uno de los recientes comercializados en nuestro país. Presenta a priori ciertas dificultades para su visualización ecográfica utilizando la bidimensión, pues carece de estructuras metálicas y al mismo tiempo, tanto el depósito central como las ramas horizontales, son redondeados al corte, y por tanto poco reflejantes. En este modelo, es donde la ecografía tridimensional nos ha proporcionado la mejor herramienta para la perfecta localización del dispositivo. En la mayoría de casos, en ecografía bidimensional, este DIU es apenas visible. Lo es tan sólo la sombra que produce, en forma de un característico y amplio "cono se sombra", que correspondería al depósito central (Figura 16). En un corte transverso a nivel de cuerpo uterino, esta sombra es todavía más sutil, siendo de forma lineal y corresponde a la sección transversa de la rama vertical (Figura 17). En un corte igualmente transverso pero a nivel de fundus, nos permite visualizar las finas ramas horizontales, identificables con alta resolución (Figura 18). Estos dos cortes podemos observarlos en un mismo útero en la Figura 19.

6 6 de 7 11/10/ :02 Con la tecnología en tridimensión, se nos abre un nuevo enfoque, pues logramos identificar y situar fácilmente el dispositivo, y además de manera inmediata. Mostramos la obtención de la imagen del DIU en los planos ortogonales en la Figura 20. La imagen definitiva claramente representativa de este dispositivo en cavidad en la Figura 21. En la Figura 22, la imagen volumétrica nos muestra el dispositivo en todos los planos, con la capacidad de dirigirlo en cualquier dirección. 1-Control of intrauterine device insertion with three-dimensional ultrasound: is it the future?. Bonilla- Musoles F, Raga F, Osborne NG, Blanes J. J Clin Ultrasound Jun;24(5): Intrauterine device localization by three-dimensional transvaginal sonography. Lee A, Eppel W, Sam C, Kratochwil A, Deutinger J, Bernaschek G. Ultrasound Obstet Gynecol Oct;10(4): Use of 3-dimensional ultrasound for assessment of intrauterine device position. HosliI, Holzgreve W,

7 7 de 7 11/10/ :02 Tercanli S. Ultraschall Med Apr,22(2): The use of thre-dimensional ultrasound imaging in detecting the type and location of intrauterine contraceptive device. Zhang S, Ying W, Xu J, Yang M, Xu K, Luo Q. Zhonghua Yi Xue Za Zhi Apr 10;82(7): Ecografía Vaginal (Doppler y tridimensión) F. Bonilla-Musoles. Ed. Médica Panamericana Ecografía en Obstetricia y Ginecología. A. Fleischer, F Manning, P. Jeanty. R. Romero. Ed. Marbán Ecografía en la práctica ginecológica. Y Ardaens, B. Guérin, Ph. Coquel. Ed. Masson Atlas de imágenes ecográficas de MIRENA. O. Carreras. F. Martínez. Aula Médica Ediciones ISSN: copyright

Utilidad de la ecografía 3D en la valoración de la cavidad uterina. Experiencia inicial.

Utilidad de la ecografía 3D en la valoración de la cavidad uterina. Experiencia inicial. Utilidad de la ecografía 3D en la valoración de la cavidad uterina. Experiencia inicial. N. Fernández; E. OstrovskyDe Dionigi; N. Morales; M. Gómez; J. Marucco; D. Sáez. Área de Ecografía Ginecológica

Más detalles

T013 CONTROL ECOGRAFICO DEL DISPOSITIVO INTRAUTERINO Luis Iglesias Cortit

T013 CONTROL ECOGRAFICO DEL DISPOSITIVO INTRAUTERINO Luis Iglesias Cortit Ortiz ME, Croxato HB, Bardin CW: Mechanisms of Action of Intrauterine Devices. Obstet Gynecol Survey, 1996; 51 (Suppl): S42-S51 Parazzini F, Ferraroni M, Tozzi L, Benzi G, Rossi G, La Vecchia C: Past contraceptive

Más detalles

HISTEROSONOGRAFIA DEFINICION:

HISTEROSONOGRAFIA DEFINICION: DEFINICION: ES UN PROCEDIMIENTO INVASIVO, EL CUAL, MEDIANTE INFUSIÓN DE SOLUCIÓN SALINA TRANSCERVICAL, SE EVALUA LA CAVIDAD UTERINA, Y A LA VEZ, LA PERMEABILIDAD TUBARICA HISTORIA: Deicer en Alemania en

Más detalles

Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico

Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico Valoración por ultrasonido de la endometriosis intestinal: importancia del diagnóstico pre -quirúrgico N.Fernández,J.Marucco,D.Saez,M.Gómez,P.Farias,G.Picco. Area de Ecografía Ginecológica TCba. Introducción

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

Bases de la Ecografía 3D Navegación multiplanar

Bases de la Ecografía 3D Navegación multiplanar II Curso: Bases científicas aplicadas en ecografía 2D-3D. Fuenlabrada 23-24 abril 2009 Bases de la Ecografía 3D Navegación multiplanar Dra Adiego Burgos Hospital Universitario Fundación Alcorcón Delta

Más detalles

GE Healthcare LOGIQ P6. Rendimiento a su alcance.

GE Healthcare LOGIQ P6. Rendimiento a su alcance. GE Healthcare LOGIQ P6 Rendimiento a su alcance. Consiga fiabilidad en más aplicaciones. Usted necesita siempre imágenes de gran calidad, independientemente de dónde se encuentre. Ahora, puede conseguir

Más detalles

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS

COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS COMUNICACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS Información actualizada acerca del riesgo de perforación uterina con dispositivos intrauterinos de cobre (Nova T 380) y sistemas de liberación intrauterinos

Más detalles

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12

Ecografía Obstétrica para Matronas 3. Introducción 4. Ecografía Obstétrica 6. (11 14 semanas) 8. Marcadores precoces de aneuploidías 12 Ecografía Obstétrica para Matronas 3 índice Introducción 4 Ecografía Obstétrica 6 Ecografía del primer trimestre (11 14 semanas) 8 Marcadores precoces de aneuploidías 12 - Translucencia Nucal 13 - Hueso

Más detalles

SEMINARIO 89: ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA.

SEMINARIO 89: ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA. SEMINARIO 89: ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA. Drs. Soledad Lizana G, Susana Aguilera Peña, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Juan Guillermo Rodríguez Aris Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Introducción Concepto de ecografía

Introducción Concepto de ecografía Fundamentos de ecografía Fundamentos de ecografía Introducción Producción de ultrasonidos Propiedades físicas Efectos biológicos Ecogenicidad Componentes de un ecógrafo Modalidades de ecografía Semiología

Más detalles

Ginecología y Obstetricia

Ginecología y Obstetricia Ginecología y Obstetricia Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología Ginecol. obstet. 1996; 42 (3): 23-26 ARTÍCULOS ORIGINALES Sonohisterografía en el estudio de la infertilidad. GUILLERMO ALVAREZ,

Más detalles

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Generalidades PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud.R Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D?

qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Sustituye la ecografía 4D a la 2D? qué es? Qué es una ecografía en 3 y 4 dimensiones? Las ecografías en 3 dimensiones (3D) son imágenes muy reales de la superficie del cuerpo que se obtienen tras la integración por parte del ordenador del

Más detalles

GE Healthcare VOLUSON 730 PRO. The Diamond Release. GE imagination at work

GE Healthcare VOLUSON 730 PRO. The Diamond Release. GE imagination at work GE Healthcare VOLUSON 730 PRO The Diamond Release GE imagination at work VOLUSON 730 PRO El estándar en la salud de la mujer 4D Dedicación Dimensional Diagnóstico Digital GE Healthcare sigue mejorando

Más detalles

ECOGRAFÍA 3D en GINECOLÓGIA GENERAL

ECOGRAFÍA 3D en GINECOLÓGIA GENERAL ECOGRAFÍA 3D en GINECOLÓGIA GENERAL Mª Àngela PASCUAL Diagnóstico Ginecológico por Imagen ECOGRAFÍA 3D-4D IMPORTANCIA La importancia de la ecografía 3D es la aportación del 3er plano, lo que supone un

Más detalles

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org. Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología

Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org. Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología ISSN: 0034-7434 rcog@fecolsog.org Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología Colombia Sabogal, Juan Carlos Ultrasonido de tercera

Más detalles

EMBARAZO ECTOPICO GEMELAR. DIAGNOSTICO POR ECOGRAFIA BIDIMENSIONAL. A PROPOSITO DE UN CASO.

EMBARAZO ECTOPICO GEMELAR. DIAGNOSTICO POR ECOGRAFIA BIDIMENSIONAL. A PROPOSITO DE UN CASO. HOSPITAL GENERAL DOCENTE "DR. OCTAVIO DE LA CONCEPCION Y DE LA PEDRAJA" BARACOA. GUANTANAMO EMBARAZO ECTOPICO GEMELAR. DIAGNOSTICO POR ECOGRAFIA BIDIMENSIONAL. A PROPOSITO DE UN CASO. Dr. Miguel Pérez

Más detalles

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE RESOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE IMÁGENES POR ULTRASONIDOS

CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE RESOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE IMÁGENES POR ULTRASONIDOS UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA Departament d Enginyeria Electrònica CONTRIBUCIÓN A LA MEJORA DE RESOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE OBTENCIÓN DE IMÁGENES POR ULTRASONIDOS Autor: Jordi Salazar Soler Director:

Más detalles

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1 Universidad de Salamanca Departamento Obstetricia y Ginecología Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga C.Lopez Sosa 1 C.Lopez Sosa 2 (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) El DIU es un objeto pequeño de plástico

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a

Ec E ografí f a í Pr P ostá t ti t c i a Ecografía Prostática INTRODUCCION: 1. La ecografía prostática es una técnica de gran valor para el diagnostico y seguimiento de la patología de esta glándula. 2. Es una técnica muy sensible pero poco especifica.

Más detalles

Impacto del método para contracepción permanente tipo Essure en un Servicio de Diagnóstico por la Imagen

Impacto del método para contracepción permanente tipo Essure en un Servicio de Diagnóstico por la Imagen Impacto del método para contracepción permanente tipo Essure en un Servicio de Diagnóstico por la Imagen Poster no.: S-0145 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición

scanner 3d Una herramienta revolucionaria a su disposición Una herramienta revolucionaria a su disposición ALZADO ORTOFOTOGRÁFICO DEL CASTILLO DE BELLVER EN PALMA DE MALLORCA. Telf. 971 758 242 Fax 971 203 425 C/Licorers 4k. 07141 Marratxí, Mallorca Illes Balears.

Más detalles

www.llogsa.com Nuevo sistema de Tomografía Computarizada de alta velocidad para el control del proceso de producción en masa en 3D

www.llogsa.com Nuevo sistema de Tomografía Computarizada de alta velocidad para el control del proceso de producción en masa en 3D El Primer Nombre En Pruebas No Destructivas Tomografía computarizada SPEED SCAN Nuevo sistema de Tomografía Computarizada de alta velocidad para el control del proceso de producción en masa en 3D Escáner

Más detalles

Método UDETMA: metrica

Método UDETMA: metrica Software de Diagnóstico de Calcificación Vascular v.1.2 www.metrixcal.com Manual de Uso Contenido Presentación... 3 Funcionamiento... 4 Ejecución del programa... 5 Cargar Imagen... 6 Mapa Zona Visible...

Más detalles

Poder Extremo en un Diseño Compacto MEDISON

Poder Extremo en un Diseño Compacto MEDISON Poder Extremo en un Diseño Compacto see it all MEDISON Poder Extremo en un Diseño Compacto El SONOACE X6 de MEDISON es un impresionante nuevo sistema de ultrasonido compacto, el cual provee de calidad

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Comparación de Sonohisterografía vs Histerosalpingografía en pacientes con trastornos de la fertilidad

Comparación de Sonohisterografía vs Histerosalpingografía en pacientes con trastornos de la fertilidad Comparación de Sonohisterografía vs Histerosalpingografía en pacientes con trastornos de la fertilidad Autores: Gallardo Mariela, Ramos Claudia, Soler Mauricio, Serna Oscar, Martinez Guillermo, Oulton

Más detalles

Int. Cl. 5 : A61C 13/20. 22 kfecha de presentación: 08.07.94 71 k Solicitante/s: Regent Limited P.O. Box, 1170 Georgetown Gran Caimán, KY

Int. Cl. 5 : A61C 13/20. 22 kfecha de presentación: 08.07.94 71 k Solicitante/s: Regent Limited P.O. Box, 1170 Georgetown Gran Caimán, KY k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 028 1 21 k Número de solicitud: U 9401907 1 k Int. Cl. : A61C 13/20 A61C 8/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 kfecha

Más detalles

Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica

Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica Castro ME, Cortes M, Echevarría C, Gandini A, Pastor F, Rae E. Hospital Privado de Comunidad Introducción La mastopatía diabética

Más detalles

13 Cáncer Endometrial

13 Cáncer Endometrial 97 13 Cáncer Endometrial PUNTOS CLAVES EN LA CLÍNICA Y EN LA IMAGENOLOGÍA El cáncer endometrial es la malignidad ginecológica invasiva más común. El diagnóstico se hace por medio de la biopsia endometrial.

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO El ultrasonido es una herramienta muy importante que es utilizada hoy en día; esta nos puede ayudar a darnos cuenta de problemas que ocurren durante el proceso de un embarazo.

Más detalles

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler

El ecocardiograma. Capítulo 6. El ecocardiograma. Forma de realizar un ecocardiograma. El Doppler Capítulo 6 El ecocardiograma Dr. Leopoldo Pérez de Isla Médico especialista en Cardiología. Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El ecocardiograma La ecografía es una de las

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

Anticoncepción Intrauterina (1)

Anticoncepción Intrauterina (1) Anticoncepción Anticoncepción Intrauterina (1) (1) Los acuerdos aquí reflejados aparecen publicados en las conclusiones de la Conferencia de Consenso sobre anticoncepción intrauterina, organizada por la

Más detalles

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS)

SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) SEMINARIO 5: ECOGRAFÍA DE 1º TRIMESTRE (HASTA 10+ 6 SEMANAS) Drs. Paula Vanhauwaert Sudy, Lorena Quiroz Villavicencio, Leonardo Zúñiga Ibaceta, Susana Aguilera Peña, Juan Guillermo Rodríguez Arís Centro

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción.

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción. La ecografía es una herramienta muy útil en la evaluación de la mujer embarazada. En este capítulo se discutirá: 1. El papel de la ecografía en la evaluación

Más detalles

Sistema de medición electrónico

Sistema de medición electrónico SP TM Sistema de medición electrónico Car-O-Tronic Classic es un sistema de medida electrónico que dirige todo el proceso de reparación, desde el análisis y la evaluación del daño hasta los controles y

Más detalles

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos Libro blanco Sistemas de manipulación : comparación técnica con robots clásicos Por qué merece la pena utilizar sistemas de manipulación? La tendencia en las soluciones clásicas de montaje y manipulación

Más detalles

ES 1 050 810 U. Número de publicación: 1 050 810 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200103091. Int. Cl. 7 : A61D 19/02

ES 1 050 810 U. Número de publicación: 1 050 810 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200103091. Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 00 8 21 k Número de solicitud: U 091 1 k Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

SAUMB. Julieta Crosta julicro@gmail.com

SAUMB. Julieta Crosta julicro@gmail.com SAUMB ATLAS DE FOTOS Rev Arg de Ultrasonido - 2014; Vol 13 N 4: 312-316 Paciente de 28 años con traumatismo abdominal luego de un accidente moto-auto. Eco-fast positivo. Presenta a nivel esplénico un área

Más detalles

ES 1 045 024 U. Número de publicación: 1 045 024 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000004. Int. Cl. 7 : A61D 19/02

ES 1 045 024 U. Número de publicación: 1 045 024 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200000004. Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 024 21 k Número de solicitud: U 0000004 1 k Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha

Más detalles

MedicinaGeneral. 121 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 121-125 RAZONES DE LA MEJORA DE IMAGEN ECOGRAFÍA

MedicinaGeneral. 121 MEDICINA GENERAL 2001; N.º Extraordinario: 121-125 RAZONES DE LA MEJORA DE IMAGEN ECOGRAFÍA ECOGRAFÍA La ecografía por armónico F. J. AMORÓS OLIVEROS, J. LEMOS ZUNZUNEGUI*, C. FUSTER PALACIO**, E. CEREZO LÓPEZ***, M. SOLLA CAMINO**** Novelda, Alicante. *La Guardia, Pontevedra. **Polope de la

Más detalles

ES 2 188 353 A1. Número de publicación: 2 188 353 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200100507. Int. Cl. 7 : A61D 19/02

ES 2 188 353 A1. Número de publicación: 2 188 353 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 200100507. Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 188 33 21 k Número de solicitud: 20010007 1 k Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Innovación a su alcance 9000 3D. Sistema de imágenes extraorales KODAK 9000 3D

Innovación a su alcance 9000 3D. Sistema de imágenes extraorales KODAK 9000 3D Innovación a su alcance 9000 3D Sistema de imágenes extraorales KODAK 9000 3D El futuro empieza hoy 3D es lo último en tecnología La radiografía dental ha evolucionado; la tecnología del futuro se encuentra

Más detalles

simetría bilateral simetría planar

simetría bilateral simetría planar DISEÑO EQUILIBRADO SIMETRIAS En biología, se dice que simetría es la equilibrada distribución en el cuerpo de los organismos de aquellas partes que aparecen duplicadas. Los planos corporales de la mayoría

Más detalles

ES 1 011 844 U. Número de publicación: 1 011 844 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8903160. Int. Cl.

ES 1 011 844 U. Número de publicación: 1 011 844 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Número de solicitud: U 8903160. Int. Cl. k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 011 844 21 k Número de solicitud: U 8903160 1 k Int. Cl. 4 : A47F 7/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 08. ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS. Curso de Resistencia de Materiales y cálculo de estructuras. Índice. Introducción a los END. Presentación de los seis métodos

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

Ultrasonido pélvico. En qué consiste el ultrasonido de pelvis

Ultrasonido pélvico. En qué consiste el ultrasonido de pelvis Escanear para enlace móvil. Ultrasonido pélvico El ultrasonido de la pelvis utiliza ondas sonoras para producir imágenes de las estructuras y órganos de la parte inferior del abdomen y la pelvis. Hay tres

Más detalles

Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA)

Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA) tecnología Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA) Prolongar la vida de servicio de las estructuras de concreto reforzado es uno de los retos tecnológicos

Más detalles

Recepción de ovocitos

Recepción de ovocitos Recepción de ovocitos En qué consiste? En un ciclo de recepción de ovocitos se fecundan en el laboratorio ovocitos procedentes de una donante Con espermatozoides de la pareja de la mujer receptora o de

Más detalles

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia Ginecología y síndrome de Down S.E.G.O. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia 2 Dr. JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ NAVARRO Sociedad Española de Contracepción Dra. TERESA DE JESÚS AGUILASOCHO MONTOYA Fundación

Más detalles

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Profa. Dra. C. López Sosa: e-mail: lopezsosa@usal.es Tutoría:

Más detalles

LIBROS y MONOGRAFIAS PUBLICADAS Y TRADUCCIONES A OTROS IDIOMAS

LIBROS y MONOGRAFIAS PUBLICADAS Y TRADUCCIONES A OTROS IDIOMAS LIBROS y MONOGRAFIAS PUBLICADAS Y TRADUCCIONES A OTROS IDIOMAS LIBROS PUBLICADOS PUBLISHED BOOKS 1. Microscopia electrónica del cervix uterino. Editorial. Facta. Valencia. 502 paginas,1969 ISBN:VJ4066J-1969

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas.

EL OSCILOSCOPIO. El Osciloscopio permite visualizar las formas y variaciones en el tiempo de las señales que se apliquen a sus entradas. EL OSCILOSCOPIO Un Polímetro, ya sea de tipo analógico o digital, informa unicamente de los valores medios o eficaces, ya que su forma de trabajo le impide seguir punto a punto la señal que se le aplique.

Más detalles

Int. Cl. 7 : A43B 13/00. 22 kfecha de presentación: 21.02.2003 71 k Solicitante/s: TEMPE, S.A. Avda. de la Diputación, s/n 15142 Arteixo, A Coruña, ES

Int. Cl. 7 : A43B 13/00. 22 kfecha de presentación: 21.02.2003 71 k Solicitante/s: TEMPE, S.A. Avda. de la Diputación, s/n 15142 Arteixo, A Coruña, ES k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 04 079 21 k Número de solicitud: U 200300447 1 k Int. Cl. 7 : A43B 13/00 G01V 1/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.-

BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- ECOGRAFIA DOPPLER BASES FÍSICAS DE LA ECOGRAFIA DOPPLER.- Cuando una onda es emitida desde un emisor móvil, la frecuencia de la onda recibida difiere de la que ha sido transmitida. Esta diferencia en frecuencia

Más detalles

Protocolo de ensayo de integridad de pilotes

Protocolo de ensayo de integridad de pilotes Protocolo de ensayo de integridad de pilotes 1. Propósito de este documento El propósito de este documento es determinar las condiciones básicas para los ensayos de integridad de pilotes en las diversas

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán

Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES. Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán Capítulo 4 MEDIDA DE MAGNITUDES Autor: Santiago Ramírez de la Piscina Millán 4 MEDIDA DE MAGNITUDES 4.1 Introducción El hecho de hacer experimentos implica la determinación cuantitativa de las magnitudes

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-082-08 Guía de Referencia Rápida D25.X Leiomioma

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia ISSN: 2304-5124 spog@terra.com.pe. Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología.

Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia ISSN: 2304-5124 spog@terra.com.pe. Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia ISSN: 2304-5124 spog@terra.com.pe Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología Perú Bonilla-Musoles, Fernando; Castillo Farfán, Juan Carlos; Raga, Francisco;

Más detalles

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y

4 1 fuerzas eléctricas responsables de la activación auricular. Un segundo vector (2) correspondiente. con la despolarización ventricular central y 5 el eje eléctrico cardiaco Vectores Un vector es la forma de representar una magnitud que tiene una dirección y un sentido determinados. Se representa un vector como una flecha cuyo tamaño sería su magnitud,

Más detalles

Histerosonografía versus ecografía transvaginal en la evaluación de la patología endometrial

Histerosonografía versus ecografía transvaginal en la evaluación de la patología endometrial Histerosonografía versus ecografía transvaginal en la evaluación de la patología endometrial Autores: Salzmann Estefania Chialvo Verónica Pessini Lucas Puccio Marta Zenklusen Mauricio Tiscornia Paula Sanatorio

Más detalles

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial 1 Div. Ingeniería de de Sistemas y Automática Universidad Miguel Hernández Tema 1. Sistemas de Visión Artificial GRUPO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tabla de Contenidos 2 Definición Transformación Información

Más detalles

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca

Reunión SADIPT. Ana Espinosa Bahía Blanca Reunión SADIPT Ana Espinosa Bahía Blanca Salomon LJ, Alfirevic Z, Bilardo CM, Chalouhi GE, GhiT, KaganKO, LauTK, Papageorghiou AT, Raine-Fenning NJ, Stirnemann J, Suresh S, Tabor A, Timor-TritschIE, ToiA,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LAS MALFORMACIONES UTERINAS

DIAGNÓSTICO DE LAS MALFORMACIONES UTERINAS DIAGNÓSTICO DE LAS MALFORMACIONES UTERINAS Betlem Graupera Diagnóstico Ginecológico por Imagen Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción HOSPITAL UNIVERSITARI QUIRÓN-DEXEUS MALFORMACIONES

Más detalles

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial

Tema 1. Sistemas de Visión Artificial 1 Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad Miguel Hernández Tema 1. Sistemas de Visión Artificial GRUPO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Tabla de Contenidos 2 Definición Transformación Información

Más detalles

Córnea. Contactología I Tema 2

Córnea. Contactología I Tema 2 Contactología I Tema 2 Objetivos Enumerar las dimensiones de la córnea Describir los diferentes aparatos que pueden utilizarse en la evaluación de la topografía de la córnea: queratómetro y topógrafo Enumerar

Más detalles

En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico o abdominal puede ayudar a identificar: vejiga ovarios útero cerviz trompas de Falopio

En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico o abdominal puede ayudar a identificar: vejiga ovarios útero cerviz trompas de Falopio Ultrasonido pélvico En qué consiste el ultrasonido de pelvis Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 154 731. 51 kint. Cl. 7 : G01B 21/00

11 knúmero de publicación: 2 154 731. 51 kint. Cl. 7 : G01B 21/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 14 731 1 kint. Cl. 7 : G01B 21/00 G01B /00 B21D 1/12 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea:

Más detalles

EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS Expresión Gráfica y CAD ÍNDICE OBJETIVOS...3 INTRODUCCIÓN...4 3.1. El concepto de corte...5 3.1.1. Diferencia entre corte y sección...6 3.1.2. Rayado

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 20 20. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. Facultad de Medicina. Universidad

Más detalles

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Método diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados

Más detalles

Cigueñales. Fecha: Cliente: Documento:

Cigueñales. Fecha: Cliente: Documento: Documento aplicación técnico Control Cigueñales. Fecha: Cliente: Documento: DT20080522.1 documento técnico control cigüeñales Página 2 Tabla de contenido: 1.- INTRODUCCIÓN.... 4 2.- PUNTOS DE CONTROL A

Más detalles

RADIOLOGIA DENTAL BILBAO, S.L.

RADIOLOGIA DENTAL BILBAO, S.L. Estimado Dr./Dra.: RADIOLOGIA DENTAL BILBAO, S.L. Radiodiagnóstico dental en 3 dimensiones EDIFICI0 ALBIA II C/ San Vicente, 8 2ª Plta. Dpto. C 48001 BILBAO Telf. /Fax: 94 424 16 53 radiodent.rx@euskalnet.net

Más detalles

White Paper: Responsive Design para Email

White Paper: Responsive Design para Email El Responsive Design o diseño adaptativo es una técnica de diseño y desarrollo html que permite que con una sola versión del HTML, se cubran todas las resoluciones de pantalla. El email o página web en

Más detalles

Sistema de Ultrasonido HD3. Ultrasonido Compacto de. Alta Definición

Sistema de Ultrasonido HD3. Ultrasonido Compacto de. Alta Definición Sistema de Ultrasonido HD3 Ultrasonido Compacto de Alta Definición Obtenga más necesita y menos El sistema HD3 de ultrasonido de alta definición de Philips es el sistema HD más pequeño, más fácil de usar

Más detalles

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora La Mecatrónica en México, Vol. 2, No. 3, páginas 90-98, Septiembre 2013. Disponible en línea en www.mecamex.net/revistas/lmem ISSN en trámite, 2013 Derechos de autor y derechos conexos, Asociación Mexicana

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MIOMA UTERINO SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 15/10/2014 Nombre: Dra. Beatriz Arenas Gómez R2 Tipo de Sesión: Guías clínicas MIOMA UTERINO Se estima que el 70% de las mujeres desarrollan miomas a lo largo

Más detalles

INFORME DE USO. Durómetro ultrasónico PCE-5000. Suministrado por:

INFORME DE USO. Durómetro ultrasónico PCE-5000. Suministrado por: INFORME DE USO Durómetro ultrasónico PCE-5000 Suministrado por: PCE Deutschland GmbH Im Langel 4 D-59872 Meschede Deutschland Tel: 02903 976 99 0 Fax: 02903 976 99 29 info@pce-instruments.com www.pce-instruments.com

Más detalles

DC-3. Plataforma de Diagnóstico Por Ultrasonido

DC-3. Plataforma de Diagnóstico Por Ultrasonido DC-3 Plataforma de Diagnóstico Por Ultrasonido DC-3 Plataforma de Diagnóstico Por Ultrasonido Un diseño compacto con ergonomía excepcional Con el lanzamiento de la plataforma DC-3, Mindray ofrece, a través

Más detalles

IC-302 DISEÑO GRAFICO II semestre 2007 Ing. Carlos Camacho Soto

IC-302 DISEÑO GRAFICO II semestre 2007 Ing. Carlos Camacho Soto Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil IC-302 DISEÑO GRAFICO II semestre 2007 Ing. Carlos Camacho Soto Introducción El proceso de diseño, entendido como la secuencia

Más detalles

Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada

Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada Con la amortiguación de fin de recorrido adecuada se puede mejorar la rentabilidad de toda la instalación

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles