TUTORIAL WINDOWS XP EL ESCRITORIO (DESKTOP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TUTORIAL WINDOWS XP EL ESCRITORIO (DESKTOP)"

Transcripción

1 TUTORIAL WINDOWS XP EL ESCRITORIO (DESKTOP) El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e incluso impresoras que utilice con más frecuencia. Desde el escritorio se pueden hacer con la PC todas las operaciones que el usuario desee. ICONO: Un icono es una pequeña imagen, normalmente un símbolo, utilizado para representar gráficamente un programa, un archivo, o una funcionen la pantalla del ordenador, para facilitar su localización. VENTANA: Área de la pantalla con unos limites definidos, cerrada y rectangular. Las interfaces graficas de usuarios permiten dividir la pantalla en varias ventanas, cada una con un programa, archivo o documento. El usuario puede controlar el tamaño y otros aspectos de esas ventanas. En la Barra de Titulo de las ventanas de Windows se encuentran los siguientes botones.

2 BARRA DE TAREAS El botón Inicio: Se pude acceder a todos los programas instalados en Windows, buscar un archivo, tener acceso a la ayuda o apagar el equipo. Barra de Aplicaciones Activas: Es la parte central de la barra de tareas en donde se muestran los botones de los programas que se están utilizando y en donde se pueden agregar o quitar Barras de Herramientas. Sección de Reloj y Programas auxiliares: Aquí se encuentra el reloj del sistema y los iconos de las aplicaciones que se cargan cuando se inicia Windows. BARRA DE TAREAS DE WINDOWS ÍCONOS IMPORTANTES MIS DOCUMENTOS Esta carpeta es la ubicación de almacenamiento predeterminado de documentos, gráficos y otros archivos, incluidos las páginas Web guardadas. MI PC Utilice para ver rápidamente el contenido de discos duros, disquetes, unidad de CD-ROM, unidades de red asignadas, también aquí se podrá copiar, mover, eliminar, pegar archivos y carpetas de una unidad a otra. Unidades de almacenamiento:

3 MIS SITIOS DE RED Se utiliza este icono para buscar recursos compartidos en la red a la que está conectado el equipo. Aquí se podrá entrar en cualquier otra maquina que este en red y se podrá copiar información. Claro, esto es siempre y cuando se tengan los permisos necesarios para poderlo hacer. PAPELERA DE RECICLAJE La Papelera de reciclaje almacena los archivos, las carpetas, los gráficos y las paginas Web eliminados. Estos elementos permanecen en la Papelera de reciclaje hasta que se vacía. Si desea recuperar un elemento que haya eliminado, puede hacerlo en la Papelera de reciclaje. INTERNET EXPLORER Mediante una conexión a Internet y Microsoft Internet Explorer puede explorar el World Wide Web y la intranet local. Este símbolo es muy conocido por los Cibernautas, ya que es la puerta para acceder a Internet y poder navegar, chatear o ver su correo electrónico. MENÚ CONTEXTUAL También denominado menú sensible al contexto o menú emergente. Es el menú que aparece al hacer clic con el botón derecho del ratón, cuando

4 estamos situados sobre un icono, una ventana o cualquier otro objeto. Contiene los comandos más importantes permitidos para el objeto seleccionado. Menú contextual al hacer clic derecho sobre el escritorio: NOTA: El contenido del menú contextual cambia en función del lugar en el que se haga clic. CARPETA: Es el nombre que reciben los subdirectorios en el SO (Sistema Operativo) Windows. Son iconos en forma de carpeta que almacenan datos, programas y otras carpetas. Se utilizan para organizar la información en una unidad de almacenamiento. ARCHIVO: Conjunto de información grabado en un dispositivo de almacenamiento, y que es reconocido por el software de una PC. Cada archivo tiene asignado un nombre que ha de ser único en la carpeta en la que se esta copiando. CARPETAS PASOS PARA CREAR UNA CARPETA: Haga clic con el botón derecho del ratón sobre un área despejada de la ventana donde se creara la Carpeta. Del menú contextual, seleccione la opción Nuevo. Del submenú haga clic en Carpeta. Ingrese el nombre de la Carpeta. Presione la tecla Enter (para validar). PASOS PARA CAMBIAR EL NOMBRE A UNA CARPETA: Seleccionar la carpeta. Clic con el botón derecho del Ratón sobre la carpeta seleccionada. Del menú contextual, clic en Cambiar Nombre.

5 Establecer el nuevo nombre de la carpeta. Presione la tecla Enter (para validar). PASOS PARA ELIMINAR UNA CARPETA: Seleccionar la carpeta. Clic con el botón derecho del Ratón sobre la carpeta seleccionada. Del menú contextual, clic en Eliminar. del cuadro "Confirmar eliminación de Archivos", clic en Si. FONDO DEL ESCRITORIO (Papel Tapiz) El fondo es la imagen que cubre al escritorio. Los fondos que cubren al escritorio no son iguales ya que se puede configurar el que mas nos guste, o para darle, una apariencia mas atractiva al Escritorio. PASOS PARA CAMBIAR EL PAPEL TAPIZ (Fondo del Escritorio) Presione el botón derecho del Ratón en un área despejada del Escritorio. Del menú contextual, clic en "Propiedades". De la ventana "Propiedades de Pantalla", seleccione la ficha Escritorio. Seleccione el fondo deseado. Seleccione una Posición. Clic en Aceptar. NOTA: Puedes elegir otro papel tapiz seleccionando Examinar e indicarle la ruta donde se encuentra ubicado.

6 EL PROTECTOR DE PANTALLA Son pequeños programas que se activan cuando el usuario lleva un tiempo determinado sin usar ni el teclado ni el ratón, y comienzan a presentarse imágenes en pantalla de forma que el contenido de ésta cambia y evitar así que se estropee la imagen del monitor. PASOS PARA CAMBIAR EL PROTECTOR DE PANTALLA Presione el botón derecho del Ratón en un área despejada del Escritorio. Del menú contextual, clic en "Propiedades". De la ventana "Propiedades de Pantalla", seleccione la ficha Protector de Pantalla. Seleccione el Protector de Pantalla deseado. Haga clic en el botón de Vista Previa. Ingrese el Tiempo de Espera. Clic en Aceptar. APARIENCIA En versiones anteriores no se podía cambiar el aspecto de un programa. Sus características visuales venían predeterminadas por el fabricante y no podían ser modificadas por el usuario. Sin embargo, ahora es cada vez más común que un programa permita modificar muchos aspectos para que el usuario lo amolde a sus gustos personales: colores, menús, imágenes, tamaños, incluso la posibilidad de realizar sus propios diseños o de obtener otros a través de Internet. PASOS PARA CAMBIAR LA APARIENCIA

7 Presione el botón derecho del Ratón en un área despejada del escritorio. Del menú contextual, clic en "Propiedades". De la ventana "Propiedades de Pantalla", seleccione la ficha Apariencia. Seleccione colores y ventanas deseados. Clic en Aceptar. MENÚ INICIO PASOS PARA CAMBIAR EL MENÚ INICIO Clic derecho sobre la Barra de Tareas. Del menú contextual, clic en la opción "Propiedades". De la ventana, clic en la ficha "Menú Inicio". Seleccione la opción deseada (Menú Inicio ó Menú Inicio Clásico). Clic en Aceptar.

8 FECHA Y HORA FORMA A: PASOS PARA CAMBIAR LA FECHA Y LA HORA DE LA PC Posiciona el puntero del Ratón sobre el reloj. Presionar el botón derecho del ratón. Del menú contextual, clic en la opción "Ajustar Fecha y Hora". Modifique el Mes, Año, Día. Modifique la Hora, Minutos, Segundos. Clic en Aceptar. FORMA B:

9 Posiciona el puntero del Ratón sobre el reloj. Presionar dos veces el botón izquierdo del Ratón. Modifique el Mes, Año, Día. Modifique la Hora, Minutos, Segundos. Clic en Aceptar. LA CALCULADORA El manejo de la calculadora de Windows permite realizar las mismas operaciones que una calculadora convencional. Permite activar dos modos de presentación: Científica Estándar PASOS PARA INGRESAR A LA CALCULADORA o o o o Clic en el Menú Inicio. Seleccione todos los Programas. Seleccione Accesorios. Clic en Calculadora.

10 NOTA: Para visualizar cada una de estas opciones, las activamos en el Menú Ver. LOS ACCESORIOS DE WINDOWS XP Entre que los programas de Windows XP incluyen como accesorios están los siguientes programas: Paint (Programa Básico de Dibujo). Wordpad (Editor de Textos). PASOS PARA INGRESAR A LOS ACCESORIOS DE WINDOWS Clic en el botón Inicio. Seleccione Todos los Programas. Seleccione Accesorios. Clic en el Accesorio deseado.

11 WORDPAD Cuando se necesita crear textos de forma rápida y sin grandes complicaciones, Windows ofrece el programa de Wordpad. PAINT Paint es una aplicación que permite retocar, en este programa se pueden crear dibujos sencillos que pueden trasladarse a otras aplicaciones. HERRAMIENTAS DEL SISTEMA FORMATEAR UN DISCO Antes de poder usar un disco para guardar información, este deberá ser formateado. Esto lo prepara para guardar la información. Todos los medios para almacenamiento deben de ser formateados antes de poder almacenar la información en ellos. Los discos móviles (Disquetes, CD, DVD, USB, et.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados. PASOS PARA FORMATEAR UNA UNIDAD EXTRAIBLE Doble clic en Mi PC. Clic derecho sobre el icono de Disco Extraíble. Del menú contextual, clic en Formatear. Clic en Iniciar (esperar el Proceso). Cerrar.

12 PROCESOS QUE SE VISUALIZARAN DURANTE EL FORMATEO COMPROBAR ERRORES (Scandisk) Se usa Scandisk para saber si hay errores físicos o lógicos en el disco duro que podría eventualmente causar algún problema en la ejecución de Windows, o de algún programa reparando o marcando las áreas dañadas para que así no afecte en el funcionamiento del sistema. PASOS PARA EJECUTAR UNA COMPROBACIÓN DE ERRORES Doble clic en mi PC. Clic derecho sobre el icono de DISCO DURO (C:). Del menú contextual, clic en Propiedades. Active la ficha Herramientas. Clic en Comprobar Ahora. Active o desactive Opciones de comprobación de Discos. Clic en Iniciar. DESFRAGMENTADOR DE DISCO La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos

13 continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. PASOS PARA EJECUTAR EL DESFRAGMENTADOR DE DISCO Clic en el botón Inicio. Seleccione Todos los Programas. Seleccione Accesorios. Seleccione Herramientas de Sistema. Clic en Desfragmentador de Disco. Clic en Analizar. Clic en Fragmentar si es necesario. TRUCOS DE WINDOWS XP 1. Cerrar Sistema de Windows, más rápido. Windows XP también tarda lo suyo en cerrar el sistema lo mismo que ocurría con los anteriores Windows, pues bien hay algo que podemos hacer para acelerar el tiempo de cierre del sistema, para realizar este truco sigue estos pasos: Haz clic en el botón inicio y luego en Ejecutar, a continuación escribe Regedit y pulsa el botón Aceptar. Ahora dentro de Regedit te desplazas por las siguientes claves.

14 HKEY_CURRENT_USER/Control Panel/Desktop Localiza la clave WaitToKillAppTimeout luego haces doble clic sobre ella y cambia el valor por Sin salir de editor de registro, accede a la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Control Localiza nuevamente la clave WaitToKillAppTimeout y vuelve a cambiar el valor de por Cierra el Editor del Registro y ahora Windows esperará menos tiempo para cerrar las aplicaciones y el sistema. 2. Impedir que usuarios realicen descargas de archivos de Internet Windows XP ofrece la posibilidad de impedir que los usuarios de un mismo equipo, realicen descargas de archivos desde Internet, para ello tenemos que recurrir al registro de Windows de la siguiente forma: Hacemos clic en el botón Inicio y luego en Ejecutar Escribimos Regedit y pulsamos el botón Aceptar. Ahora en el registro nos desplazamos por las siguientes claves: HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Int ernet Settings/Zones Al abrirse la última entrada de Zones veremos varias carpetas, la que nos interesa es la carpeta nº 3 Ahora hacemos clic sobre la carpeta nº 3 y en el panel derecho veremos los valores que tiene asociados. Buscamos el valor 1803 hacemos doble clic sobre él, en la ventana que nos muestra escribimos el número 3 y pulsamos el botón Aceptar. La próxima vez que alguien intente descargar algo desde Internet recibirá un mensaje de aviso de que la seguridad no le autoriza a descargar ese archivo. Aclaración: Esta restricción solo afecta al usuario al que se le ha hecho la restricción, y lógicamente hay que hacer este truco desde la propia cuenta de usuario a restringir. 3. Liberar espacio en su disco duro. Windows XP al igual que sus antecesores puede liberar espacio en el disco duro de una forma sencilla y práctica. La forma de hacerlo es la siguiente: Haces doble clic sobre el icono de Mi PC, a continuación seleccionas la unidad en la cual vas a liberar el espacio, normalmente será la unidad C:

15 Haces clic con el ratón derecho en Propiedades y a continuación pulsas el botón Liberar espacio en disco y te aparecerá esta ventana en la cual puedes ver y escoger los archivos que se van a eliminar. Una vez hayas seleccionado los archivos a eliminar, marcando las casillas de la izquierda correspondientes, pulsas sobre el botón Aceptar. A continuación se borrarán los archivos seleccionados. 4. Tu nombre en 3D como protector de pantalla Ya sabes que Windows te permite cambiar la configuración de tu monitor. Puede que te interese descubrir cómo personalizar tu protector de pantalla para que, por ejemplo, salga tu nombre o el texto que quieres cuando el protector se active. Lo primero que has de hacer es ir a Inicio --> Configuración --> Panel de control --> Pantalla. Verás que aparece el cuadro de diálogo de Propiedades de pantalla. Pulsa en la pestaña Protector de pantalla y selecciona en el desplegable Texto en 3D. Acto seguido, pulsa en Configuración y verás otro cuadro de diálogo que te pedirá que indiques qué elementos prefieres. En Texto, deberás borrar el que hay y escribir tu nombre o lo que quieres que aparezca (que no puede ser muy extenso, unos quince caracteres como máximo). Fíjate que después puedes seguir eligiendo el tamaño del texto, la resolución, el estilo de superficie, la velocidad... Lo mejor es ir probando hasta que encuentres lo que más te gusta. Recuerda que puedes hacer clic en Vista previa para saber cómo va a quedar cada uno de los diseños que pruebes, y que tienes que indicar el tiempo que debe esperar el sistema para lanzar el protector. Esto puedes regularlo desde la misma pestaña de Protector de pantalla, dando clic en las flechas de más o menos minutos. Por último, no olvides pulsar en Aplicar y Aceptar. En Breve Qué es un Sistema Operativo? Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos más utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

16 Definición de Sistema Operativo El sistema operativo es el programa (o software) más importante de un ordenador. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos. El sistema operativo también es responsable de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema. Clasificación de los Sistemas Operativos Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma: Multiusuario: Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo. Multiprocesador: soporta el abrir un mismo programa en más de una CPU. Multitarea: Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo. Multitramo: Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo. Tiempo Real: Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.

17 Cómo funciona un Sistema Operativo Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux. Cómo se utiliza un Sistema Operativo Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos, por ejemplo, el sistema operativo DOS contiene comandos como copiar y pegar para copiar y pegar archivos respectivamente. Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos. Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla. Ejemplos de Sistema Operativo A continuación detallamos algunos ejemplos de sistemas operativos: Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn) Windows 7 Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X

18 Familia UNIX AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris UnixWare

19 ATAJOS DE TECLADO EN WINDOWS XP Y ME La tecla Windows Tecla Windows : Abre el menu de inicio Tecla Windows + D (de Desktop): Acceder directamente al escritorio Tecla Windows + E (de Explorer) : Abre la ventana de MI PC Tecla Windows + F (de Find).: Abre la ventana de busqueda Tecla Windows + F1 : Abre la ventana de ayuda Tecla Windows + L (de Login) : Regresas a la pantalla de Bienvenida, para cambiar de usuario Tecla Windows + R (de Run) : Abre la ventana del cuadro Ejecutar Tecla Windows + M : Minimiza todas las ventanas de tengas abiertas Tecla Windows + U (de Utilities). Hace aparecer las utilidades de accesibilidad (a partir de Windows 2000). Tecla Windows + Pausa Inter : Abre las propiedades del sistema La tecla ALT Ésta tecla es aún más misteriosa que la de Windows para el usuario novel. Lo bueno que tienen los métodos de ALT es que son comunes (o deberían serlo) a todos los sistemas operativos para PC con entorno gráfico: los he probado en la totalidad de los Windows y

20 varios derivados de UNIX y, con sus particularidades, funcionan siempre y de manera parecida. - ALT + tabulador. Imprescindible: con ella iremos cambiando de programas sin necesidad de estar pulsando con el ratón en la barra de tareas. En Windows, algo similar --aunque a mi juicio más incómodo-- se consigue con Windows + tabulador y la tecla ENTER. NOTA: El tabulador es la tecla que está a la izquierda de la 'Q'. - ALT + F4. Cierra la ventana (finaliza el programa) actualmente activa. Si no hay ninguna en esta situación o todos los programas han sido cerrados, muestra el menú de apagado/reinicio del sistema. El método ALT+F4 ha sido en muchas ocasiones mi tabla de salvación ante los ataques de esas webs mamonas que te abren 84 millones de ventanitas de Internet Explorer (cuando lo aún lo usaba). - ALT + barra espaciadora. Esta combinación accede al menú de manejo de la ventana activa: maximizar, restaurar, minimizar, mover y cambiar su tamaño. Esta última acción es quizá la menos sencilla de realizar con el teclado, pero es muy útil en esos casos en los que una ventana es tan enorme (eso lo suelen hacer las webs mamonas anteriormente mencionadas) que no podemos moverla ni modificar sus dimensiones: tras pulsar Alt + Barra y seleccionar "tamaño", tendremos que seleccionar una de las 8 direcciones posibles con los cursores (valen también combinaciones como "arriba-derecha"). El cursor se trasladará al borde escogido de la ventana y podremos modificar su tamaño. Una vez establecido a nuestro gusto, una pulsación de ENTER nos devolverá el control normal del programa. - ALT a secas. Pulsar la tecla de modo individual nos dará control sobre la barra de menúes del programa (la que suele contener los "Archivo", "Edición", "Ayuda", etc). Con ayuda de las teclas de cursor podremos movernos por dichos menúes con facilidad, seleccionando con ENTER. Uno o dos toques de ESC nos permitirán salir de esta situación. - ALT + letra subrayada. Si echamos un vistazo a muchos de los títulos de menúes, botones y demás, observaremos que tienen subrayada una de sus letras. Esto para que sirve? Ni más ni menos que para acceder de forma directa a dichas funciones: pulsad ALT más cualquier letra subrayada que veáis y podréis comprobarlo. NOTA: Según como tengamos configurado Windows, puede que las letras subrayadas de la barra de menúes no aparezcan hasta que pulsemos ALT a secas. - ALT + ENTER. Si tenemos seleccionado un archivo en el Explorador, este atajo hace aparecer sus propiedades. Y como curiosidad, en el Windows Media Player esta misma combinación nos

21 permite intercambiar entre el modo normal y el modo de pantalla completa. La tecla Control Aparte de las combinaciones que ya conoce o debería conocer todo el mundo... - CONTROL + X: Cortar - CONTROL + C: Copiar - CONTROL + V: Pegar - CONTROL + Z: Deshacer (undo) - CONTROL + Y: Rehacer, aunque en algunos programas es MAYUS + CONTROL + Z. - CONTROL + P: Imprimir. - CONTROL + G: Guardar archivo. - CONTROL + A: Abrir archivo. - CONTROL + F: Buscar texto, aunque algún soplagaitas ha "traducido" ese atajo en algunos programas como el Bloc de Notas, conviertiéndose en CONTROL + B en las versiones en castellano. - CONTROL + A / CONTROL + E: Seleccionar todo. Otra de las absurdas consecuencias del fenómeno anterior: como en los programas traducidos abrir un archivo es CONTROL+A y, normalmente, es la combinación asignada a "seleccionar todo", en estos casos esta última se cambia a CONTROL + E. Un lío, vamos. Aparte, cada programa tiene sus propias combinaciones, mereciendo la pena aprenderse las que usemos más frecuentemente. En los más potentes, se pueden personalizar y/o asociar a "macros" que automaticen tareas complejas y repetitivas. El tabulador y la barra espaciadora En cuadros de diálogo, alertas, menúes y similares, la tecla ENTER equivale al botón Aceptar/OK, mientras que ESC se corresponde con Cancelar/Cancel. Cómo pulsar otros botones con el teclado? Se puede hacer de dos maneras: bien con ALT más su letra subrayada, bien seleccionándolo y pulsando la barra espaciadora. La barra también sirve para activar casillitas cuadradas (las que contienen una pequeña 'V'). Y se me olvidaba: para moverse por los distintos apartados de un menú o cuadro de diálogo, hay que usar el tabulador, que nos permitirá trasladarnos generalmente de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Para moverse en el sentido contrario, bastará con usar MAYUS más el mismo tabulador.

22 Y si queremos cambiar de pestañas, en el caso de existir? Podemos hacerlo con CONTROL + Tabulador (sentido normal) o MAYUS + CONTROL + Tabulador (sentido inverso). Un buen lugar para ensayar todo esto es el menú de propiedades de pantalla (Inicio Configuración Panel de Control Pantalla). La combinación CONTROL + Tabulador (o su inversa con MAYUS) también nos permitirá cambiar entre ventanas, en esos programas que las contienen en su interior, como Microsoft Word, Abobe Photoshop o el navegador Opera (llamados técnicamente MDI, Multiple Document Interface). De hecho, es la función equivalente a ALT + tabulador, pero con ventanas internas. Y de la misma manera, CONTROL + F4 cerrará cada una de estas subventanas. Las teclas de Función (F-) Desde la aparición de los entornos gráficos, su utilidad ha quedado reducida a un segundo plano: aún muchos recordamos esas plantillas de papel con la chuleta que contenía las funciones del WordPerfect para MS-DOS. Pese a todo, aún tienen algunas tareas útiles. Aparte de las particulares de cada aplicación (imprescindible el F12 en el navegador Opera, por ejemplo) y de las que ya hemos visto de F10 y F4, tenemos tres reseñables: - F1. Con ella accederemos a la ayuda correspondiente al programa activo. - F2. Con un archivo seleccionado, nos permitirá cambiarle el nombre. Esto funciona tanto en el Explorador de Windows como en algún otro programa (el Nero, por ejemplo). - F3. Accedemos a la búsqueda de archivos. La ventaja que tiene sobre la combinación Windows + F es que, si previamente nos hemos trasladado a una determinada carpeta con el Explorador de Windows, pulsar F3 nos permitirá restringir la búsqueda a esa carpeta y a sus subcarpetas (Windows + F busca de forma predeterminada en todos los discos duros locales). Casi como anécdotas (por su escasa utilidad), se puede apuntar que F5 es equivalente a "actualizar" y que F10 (a secas) "enfoca" la barra de menúes, de la misma manera que la tecla ALT. Caracteres Especiales Alt á Alt é Alt í

23 Alt ó Alt ú Alt ñ Alt Ñ Alt Alt Alt 64 Alt \ Ejemplos de extensiones y significados:.doc archivo de Word o WordPad.txt archivo de texto.wri archivo de Write.exe archivo ejecutable.mdb archivo de base de datos de Access.dbf archivo de base de datos de DBase.zip.arj.tar.jpg.gif.cdr archivo compactado archivo compactado archivo compactado archivo de imágenes archivo de imágenes archivo de Corel Draw.ppt archivo de presentación de Power Point.pps archivo de presentación de PowerPoint autoejecutable Un archivo compactado tiene una extensión.zip (la más habitual, aunque también puede ser.arj,.tar, etc.) y debe ser descompactado ( deszipeado ) antes de su lectura o ejecución. Mediante el programa WinZip (compactador/descompactador para Windows) los procesos se realizan de forma sencilla (ver más adelante). Algunos archivos zipeados son autodescomprimibles, presentándose con la extensión:.exe. Unas vez en el disco rígido, los archivos con extensión.exe pueden ser ejecutados (abiertos, o hechos funcionar o correr, ver más abajo) desde el Explorador o desde el Menú Inicio. Se sugiere compactar todo archivo superior a 100 KB si va a ser enviado por . Mayor velocidad de acceso a tus programas Aunque tu equipo disponga de suficiente memoria RAM y puedas trabajar con varios programas sin problemas el sistema siempre utiliza el Kernel para enviar y recibir archivos del archivo de paginación del disco duro, por este motivo la velocidad del

24 ordenador se frena, si ya dispones de memoria RAM suficiente sigue estos pasos: Haz clic sobre el botón Inicio y a continuación sobre Ejecutar, escribe regedit y pulsa el botón Aceptar Ahora te desplazas por la siguiente cadena: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management Busca en el panel derecho la entrada DisablePagingExecutive y haz doble clic sobre ella. En la ventana que aparece cambia el valor de 0 y pones 1 luego pulsa el botón Aceptar y reinicia tu ordenador, ahora conseguirás mas velocidad de acceso a los programas porque utilizará menos el disco duro. Mensaje al Iniciar Windows Al iniciarse Windows XP podemos configurarlo para que nos muestre un mensaje, al igual que hacíamos con Windows 95, 98, o Me, este mensaje consiste en poner un texto que nos mostrará al iniciarse Windows XP, por ejemplo para recordarnos algo importante, o incluso para dejarle un aviso a otro usuario del mismo PC, para configurarlo haremos lo siguiente: Hacemos clic en el botón inicio y a continuación en Ejecutar, luego escribimos en el cuadro ejecutar Regedit y pulsamos el botón Aceptar Abrimos las ramas del árbol en el siguiente orden [HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsNT\CurrentVe rsion\winlogon] Modificamos el valor de legalnoticecaption con el título del mensaje Modificamos el valor de legalnoticetext con el texto del mensaje y listo, la próxima vez que reiniciemos Windows XP mostrará el mensaje que acabamos de escribir

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA

MANUAL BÁSICO DE INFORMATICA MANUAL BÁSICO DE INFORMÁTICA EL ESCRITORIO 1 El escritorio es la primera pantalla que aparece o que se ve después de encendre la PC. Puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas

Más detalles

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo

Escuela Industrial Superior SISTEMAS OPERATIVOS. Windows 7 Conceptos básicos. Ventajas de Windows. Elementos de trabajo SISTEMAS OPERATIVOS Un Sistema Operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un Sistema Informático controla los recursos de hardware y gestiona

Más detalles

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión.

Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Unidad 2: El sistema operativo. Trabajo sin conexión. Un sistema operativo es un conjunto de programas de control que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un sistema informático,

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows.

Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows. Universidad Rey Juan Carlos Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología Ingeniería Química Asignatura: Informática (1º Curso) Introducción al manejo del Sistema Operativo Windows. Esta práctica

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O.

SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O. SESIÓN INICIAL: INTRODUCCIÓN A WINDOWS XP Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL S.O. 1.- ELEMENTOS BÁSICOS DE WINDOWS XP. Un Sistema Operativo es un programa o conjunto de programas que tiene por objetivo facilitar

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El ambiente de trabajo Descripción del ambiente de trabajo Luego de encendida la computadora, la pantalla se presenta de la forma que lo muestra la figura. El ambiente de trabajo que proporciona el sistema

Más detalles

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse

WINDOWS. Iniciando Windows. El mouse Windows es un sistema operativo, cuyo nombre lo debe al principal elemento de trabajo, la ventana - en inglés window -. Este tiene características como: Multitarea: durante una sesión de trabajo, es posible

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Introducción al entorno Windows. Ricardo Santa Bárbara Martínez Servicio de Informática y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza

Introducción al entorno Windows. Ricardo Santa Bárbara Martínez Servicio de Informática y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza Introducción al entorno Windows Ricardo Santa Bárbara Martínez Servicio de Informática y Comunicaciones. Universidad de Zaragoza El Sistema Operativo En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos

Más detalles

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana

WINDOWS XP. Está situada en la parte inferior, muestra información sobre el trabajo que estamos desarrollando en la ventana WINDOWS XP Es un sistema Operativo Microsoft Windows XP es un programa que controla la actividad general de la computadora. Así mismo, asegura que todas las partes de la Computadora operen de manera efectiva

Más detalles

APUNTES DE INFORMÁTICA

APUNTES DE INFORMÁTICA APUNTES DE INFORMÁTICA 1. BIENVENIDO A WINDOWS 1.1 Introducción a Windows Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Gráfica' ya que el modo de comunicarnos con la PC es a través de

Más detalles

ÍNDICES CURSOS WINDOWS

ÍNDICES CURSOS WINDOWS Modalidad: Distancia Windows Vista Código: 3380 Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva inferfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones

Más detalles

Curso Iniciación a la informática

Curso Iniciación a la informática Objetivos: Proporcionar a los asistentes los conocimientos básicos necesarios para comenzar en el mundo de la informática. Dirigido a: o Toda persona que no disponga de conocimientos de informática. Temario

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ

C.C.. MARÍA A INMACULADA CÁDIZ . WINDOWS XP 1 2.3 CLASIFICACIONES DE LOS SISTEMAS LOS SISTEMAS SE PUEDEN CLASIFICAR: POR EL NÚMERO N DE USUARIOS. MONOUSUARIO: : SÓLO S SOPORTAN UN USUARIO A LA VEZ, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MÁQUINA.

Más detalles

Introducción. Aspecto del escritorio de Windows.

Introducción. Aspecto del escritorio de Windows. Introducción. Windows es un S.O. que se gestiona por ventanas, es decir es un sistema operativo gráfico. La herramienta imprescindible para el manejo de cualquier sistema operativo gráfico, al igual que

Más detalles

INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP

INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP 2011 Introducción a Windows XP Ing. Juan Carlos Antón S. Ingeniería en Sistemas INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP Objetivos: Conoce los conceptos y componentes básicos de Windows. Desarrollar habilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SECCION COMPUTACION MANUAL DE WINDOWS 2003

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SECCION COMPUTACION MANUAL DE WINDOWS 2003 UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS SECCION COMPUTACION MANUAL DE WINDOWS 2003 SAN MIGUEL, AGOSTO 2010 INDICE 1. Iniciación a Windows... 2 1.1. Manejo del Ratón... 2 1.2. Manejo

Más detalles

Lectura 2 CONTENIDO:

Lectura 2 CONTENIDO: CONTENIDO: Sistema operativo Windows... 1 Explorador de Windows... 1 Operaciones a realizar dentro del Explorador de Windows... 2 Espacio disponible en disco... 2 Copiar un archivo o una carpeta... 2 Mover

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado

1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado Test Nº1 1. El botón de Inicio lo podemos encontrar en: a) La barra de herramientas b) La barra de tareas c) La barra de estado 2. De los iconos que podemos encontrar en el escritorio, cual de estos no

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7

1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 CFL. Windows 7 1: LOS OBJETOS Y LOS ICONOS... 3 1.1. LOS OBJETOS... 3 1.2. ICONOS... 3 1.2.1. SELECCIONAR OBJETOS... 3 1.2.2. ABRIR UN OBJETO... 4 1.2.3. EL MENÚ EMERGENTE DE LOS OBJETOS.... 5 1.2.4. PROPIEDADES DE LOS

Más detalles

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Windows XP. Sistemas operativos (tercera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso En esta tercera parte de nuestro curso sobre el Sistema Operativo Windows XP te enseñaremos a utilizar

Más detalles

Microsoft. Co. Copyrighted Content Este curso cuenta con los derechos de reproducción de Windows y Office

Microsoft. Co. Copyrighted Content Este curso cuenta con los derechos de reproducción de Windows y Office Módulo 1 Sistema Windows Herramientas, accesorios y menús Sistema Operativo Windows Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que permiten manejar tanto los recursos físicos (hardware) como los

Más detalles

QUE ES EL ENTORNO WINDOWS

QUE ES EL ENTORNO WINDOWS SISTEMAS OPERATIVOS Nuestro cerebro y el cerebro de una computadora son, obviamente, cosas diferentes. Nosotros tenemos una forma de ver las cosas y la computadora las ve de otra manera. Como debemos entendernos

Más detalles

INFORMÁTICA FÁCIL! Informática fácil?!!! INFORMÁTICA BÁSICA EN EL ENTORNO WINDOWS 95/98

INFORMÁTICA FÁCIL! Informática fácil?!!! INFORMÁTICA BÁSICA EN EL ENTORNO WINDOWS 95/98 INFORMÁTICA FÁCIL! Informática fácil?!!! INFORMÁTICA BÁSICA EN EL ENTORNO WINDOWS 95/98 Granada, 2000 1 1. WINDOWS Introducción 1.1. La Interfaz de usuario Ejecutar aplicaciones Operaciones con ventanas

Más detalles

Guardar y abrir documentos

Guardar y abrir documentos Contenido 1. Guardar como... 2 2. Abrir... 4 3. Recuperar archivos... 5 4. Unidades, Archivos y Carpetas... 5 5. Estructura de archivos... 6 6. Diferentes visiones de la lista de Abrir... 7 7. Cambiar

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP Marzo 2009 0 SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP UNIDAD 1: Conceptos básicos 1.1.- El sistema operativo El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro computador ya que sin él este no puede funcionar.

Más detalles

TEMA 3: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Contenido: 01 El sistema Operativo Windows.

TEMA 3: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Contenido: 01 El sistema Operativo Windows. TEMA 3: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Contenido: 01 El sistema Operativo Windows. EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Un sistema operativo es un programa que se encarga, entre otras cosas, de iniciar y controlar

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

OBJETIVOS ÍNDICE MÓDULO 1: WINDOWS VISTA 1ª PARTE

OBJETIVOS ÍNDICE MÓDULO 1: WINDOWS VISTA 1ª PARTE OBJETIVOS El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo, analizar la gestión de carpetas y ficheros, instalación y desinstalación de periféricos y programas, configuración

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

Ejercicios. Windows XP.

Ejercicios. Windows XP. Ejercicios. Windows XP. Escritorio 1) Cambia el fondo del escritorio a un tipo llamado Plumas en modo centrado. 2) Cambia el color del fondo del escritorio dejando la imagen del ejercicio anterior. 3)

Más detalles

GD1125 CURSO SUPERIOR WINDOWS 7

GD1125 CURSO SUPERIOR WINDOWS 7 OBJETIVOS El objetivo de este curso es utilizar las herramientas del sistema operativo Windows 7, analizar la gestión de carpetas y ficheros, instalación y desinstalación de periféricos y programas, configuración

Más detalles

1. Cambia el fondo del Escritorio

1. Cambia el fondo del Escritorio PERSONALIZANDO EL ESCRITORIO El Escritorio es la gran zona central de la pantalla. Permite principalmente dos cosas: puedes tener en él archivos o accesos directos para los programas o datos que más utilices,

Más detalles

Prácticas de Windows XP

Prácticas de Windows XP Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. GENERALIDADES SISTEMAS OPERATIVOS. 13

SISTEMAS OPERATIVOS. GENERALIDADES SISTEMAS OPERATIVOS. 13 SISTEMAS OPERATIVOS. GENERALIDADES Un sistema operativo (SO) es un conjunto de programas destinados a permitir la comunicación del usuario con una computadora y gestionar sus recursos de manera eficiente.

Más detalles

SISTEMA OPERATIVO. Si lo que quieres es terminar la sesión y poder cambiar de usuario debes pulsar sobre,

SISTEMA OPERATIVO. Si lo que quieres es terminar la sesión y poder cambiar de usuario debes pulsar sobre, SISTEMA OPERATIVO Es el software que permite comunicarse con ordenador. A través del sistema operativo, el usuario puede administrar y coordinar la ejecución e instalación de los programas y las aplicaciones

Más detalles

PRIMEROS PASOS EN WINDOWS

PRIMEROS PASOS EN WINDOWS 1. EL ESCRITORIO PRIMEROS PASOS EN WINDOWS En Windows el escritorio está prácticamente vacío al principio para que seamos nosotros los que decidamos qué queremos situar en él. De hecho sólo nos encontramos

Más detalles

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo

Prácticas de Windows XP 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Prácticas de Windows 1. Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario y apagar el equipo Conceptos a recordar: Iniciar sesión, cerrar sesión, cambiar de usuario, apagar el equipo, reiniciar, hacer

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN

TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN TEMA 1. SISTEMAS OPERATIVOS Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN 1 SISTEMAS OPERATIVOS. INTRODUCCIÓN. Un sistema operativo es un programa (software) que se inicia al encender el ordenador, se encarga de gestionar

Más detalles

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP.

WINDOWS XP REQUISITOS DEL HARDWARE PARA WIDOWS XP. WINDOWS XP Es el sistema operativo multiusuario más utilizado en el mundo, esta diseñado en 23 idiomas y trabaja a base de ventanas, permite tener diferentes configuraciones personalizadas para cada usuario

Más detalles

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows

Guías de Windows XP. Primeros pasos en Windows XP. Contenidos. 1. El escritorio de Windows Primeros pasos en Windows XP Guías de Windows XP Contenidos 1. El escritorio de Windows 2. El Ratón 3. Las ventanas de Windows 4. El Teclado 5. Las Carpetas 6. Accesorios 7. Herramientas de mantenimiento

Más detalles

índice MÓDULO 1: Windows Vista 1ª Parte Windows Vista TEMA 1. Introducción TEMA 2. Primeros Pasos TEMA 3. Las Ventanas

índice MÓDULO 1: Windows Vista 1ª Parte Windows Vista TEMA 1. Introducción TEMA 2. Primeros Pasos TEMA 3. Las Ventanas MÓDULO 1: Windows Vista 1ª Parte TEMA 1. Introducción Sistema Operativo (SO) Evolución del Sistema Operativo, Windows OS/2 Evolución del sistema Operativo Windows NT Evolución del Sistema Operativo Windows,

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows

Términos Básicos de Informática 1.1. Entorno de Windows Manejo Básico del Entorno de Windows Capítulo I Sistema Operativo: Un Sistema Operativo es un conjunto de programas y procedimientos cuya finalidad es administrar los componentes físicos (hardware) y lógicos

Más detalles

MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN

MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN MICROSOFT WINDOWS XP DESCRIPCIÓN Este curso da a conocer el entorno Windows XP, enseñando a los usuarios el funcionamiento básico del sistema operativo así como de las utilidades que incorpora. El nivel

Más detalles

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio.

ANEXO Windows 98. En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. ANEXO Windows 98 ENTORNO VISUAL En el curso trabajaremos con Windows 98, el sistema operativo instalado en las computadoras del Laboratorio. WINDOWS 98 Windows 98 es un Sistema Operativo definido como

Más detalles

Tutorial de Windows Agosto de 2007

Tutorial de Windows Agosto de 2007 Tutorial de Windows Agosto de 2007 Introducción Este tutorial, está elaborado como una guía para que, quienes no tienen conocimientos de computación, aprendan a realizar las tareas básicas de administración

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

PRÁCTICA SOFTWARE OPERATIVO Y DE DESARROLLO Parte I. Objetivos

PRÁCTICA SOFTWARE OPERATIVO Y DE DESARROLLO Parte I. Objetivos Objetivos El alumno conocerá algunos tipos de software operativo existentes que le serán útiles en su desempeño académico y profesional. Al final de esta práctica el alumno podrá: 1. Distinguir varias

Más detalles

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente.

El Escritorio. En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente. El Escritorio Primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP. Este escritorio es muy similar

Más detalles

Para enseñar, hay que amar lo que se enseña,

Para enseñar, hay que amar lo que se enseña, MICROSOFT WINDOWS Para enseñar, hay que amar lo que se enseña, hay que darle forma a una materia y ofrecerla. Enseñar es: Hacer. Ofrecer. Dar. Donar. Incentivar. Enseñar es hacer un presente, dar un presente.

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Práctico: Cómo organizar y guardar tus archivos

Práctico: Cómo organizar y guardar tus archivos Conceptos Buscar Función incluida en muchas aplicaciones que permite localizar documentos con unas características determinadas. Por ejemplo, con Windows es posible realizar búsquedas de archivos en función

Más detalles

Ejercicio 1: Explorador de Windows

Ejercicio 1: Explorador de Windows Ejercicio 1: Explorador de Windows Siendo una computadora que puede almacenar gran cantidad de archivos, llamándose a estos los textos, imágenes, videos, sonidos, etc. que pueden crearse, guardarse y visualizarse

Más detalles

C/M GESTION ADMINISTRATIVA MODULO: APLICACIONES INFORMÁTICAS

C/M GESTION ADMINISTRATIVA MODULO: APLICACIONES INFORMÁTICAS C/M GESTION ADMINISTRATIVA MODULO: APLICACIONES INFORMÁTICAS 1. OBJETIVOS GENERALES.- Con este módulo se pretender formar a un técnico que sea capaz de utilizar herramientas informáticas y de aplicación

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Desde el lanzamiento de Windows 3.0, todos los fabricantes

Desde el lanzamiento de Windows 3.0, todos los fabricantes 1 Introducción a Windows XP 1-1. EL ENTORNO WINDOWS Desde el lanzamiento de Windows 3.0, todos los fabricantes se percataron de que el camino de Microsoft era el correcto. Posteriormente apareció la versión

Más detalles

Curso de Informática básica

Curso de Informática básica Universidad Rey Juan Carlos Curso de Informática básica Estefanía Martín Barroso Liliana Patricia Santacruz Valencia Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación Contenidos 2 Bloque 1:

Más detalles

Boletín de prácticas Práctica 1: Introducción al Sistema Operativo Windows XP. INFORMÁTICA 1 Curso 2005-2006 Biblioteconomía y Documentación

Boletín de prácticas Práctica 1: Introducción al Sistema Operativo Windows XP. INFORMÁTICA 1 Curso 2005-2006 Biblioteconomía y Documentación Boletín de prácticas Práctica 1: Introducción al Sistema Operativo Windows XP INFORMÁTICA 1 Biblioteconomía y Documentación Temporización: 2 horas Objetivo de la práctica: Primer contacto con un computador

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS

Autor: SISTEMAS COMPUKIDS Autor: SISTEMAS COMPUKIDS 1 2 PARTES DE LA COMPUTADORA 3 PARTES DEL TECLADO 4 PARTES DEL MOUSE El uso del mouse depende principalmente de éstos conceptos básicos: Botón Izquierdo Botón Derecho 5 ENCENDIDO

Más detalles

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint

Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Cuadernillo Autoaprendizaje Microsoft Powerpoint Powerpoint es un programa de creación de aplicaciones visuales en forma de demostraciones y presentaciones. La filosofía del funcionamiento de Powerpoint

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Microsoft Windows 7. Manual del usuario. Consejo de la Judicatura Federal Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales

Microsoft Windows 7. Manual del usuario. Consejo de la Judicatura Federal Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales Manual del usuario Consejo de la Judicatura Federal Elaboró: Contenido INTRODUCCIÓN 1 CONCEPTO DE SISTEMA OPERATIVO 1 INICIO DE WINDOWS 7 2 VENTANA DE WINDOWS 7 5 CONSIDERACIONES DEL MOUSE Y TECLADO 6

Más detalles

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS

Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS Tema2 Windows XP Lección 1 MENÚ INICIO y BARRA DE TAREAS 1) EL MENÚ INICIO En esta lección vamos a realizar un paso importante hacia el conocimiento de los elementos del Menú Inicio y la Barra de Tareas.

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS QUANTUM COMPUTACION CURSO DE INFORMATICA PARA ADULTOS CAPÍTULO 1: CONOCIENDO LA PC SECCIÓN 1: QUÉ NECESITO CONOCER DE UNA PC? Componentes básicos de una PC Hardware y Software SECCIÓN 2: CÓMO FUNCIONA

Más detalles

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows

APUNTES DE WINDOWS. Windows y sus Elementos INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Elementos de Windows 1 APUNTES DE WINDOWS Unidad 1: Windows y sus Elementos Elementos de Windows Escritorio: Es la pantalla que aparece cuando se inicia una sesión con Windows, desde aquí es de donde se administra el computador.

Más detalles

UNIDAD 2. EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP

UNIDAD 2. EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP En esta unidad aprenderás a: Trabajar con cuentas de usuarios. Manejar las ventanas y los cuadros de diálogo. Conocer el sistema de archivos de Windows XP. Utilizar los elementos del Escritorio en Windows

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Windows Vista Código: 3380

Windows Vista Código: 3380 Modalidad: Distancia Windows Vista Código: 3380 Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva inferfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones

Más detalles

MODULO DE INDUCCIÓN INFORMÁTICA Procesadores de Texto. Word

MODULO DE INDUCCIÓN INFORMÁTICA Procesadores de Texto. Word Los Procesadores de Texto Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades según

Más detalles

13 Trucos de lo más Útil.

13 Trucos de lo más Útil. ESCUELAS PROFESIONALES SAGRADA FAMILIA. 13 Trucos de lo más Útil. Aquí tienes 13 trucos de lo más útil para Ángel Miguel García Toharias. 2015 E S C U E L A S P R O F E S I O N A L E S S A G R A D A F

Más detalles

Manual Manejo Operativo Windows 7

Manual Manejo Operativo Windows 7 Manual Manejo Operativo Windows 7 Unidad 1. SISTEMAS OPERATIVOS 1. CONCEPTOS BASICOS A. HARDWARE: HACE REFERENCIA a todas las partes físicas (tangibles) de un computador. B. SOFTWARE: se refiere a la parte

Más detalles

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta El Explorador de Windows Características del Explorador de Windows Windows. El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta A través del Explorador se pueden realizar muchas tareas

Más detalles

EJERCICIOS DE Windows XP

EJERCICIOS DE Windows XP EJERCICIOS DE Windows XP 1. Despliega el menú Inicio para mostrar sus opciones. Echa un vistazo a sus diferentes sub-menús, sin entrar en ningún programa. Sólo se trata de practicar cómo se abren y cierran

Más detalles

Windows XP, Tarda mucho tiempo en apagarse. Configurar el Firewall

Windows XP, Tarda mucho tiempo en apagarse. Configurar el Firewall Windows XP, Tarda mucho tiempo en apagarse Windows XP también tarda lo suyo en cerrar el sistema lo mismo que ocurría con los anteriores Windows, pues bien hay algo que podemos hacer para acelerar el tiempo

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7

12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 12.2.4 Laboratorio optativo: Personalización de la configuración en Windows 7 Introducción Imprima y realice este laboratorio. Este laboratorio consta de cinco partes. Está diseñado para realizarse en

Más detalles

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase)

3. RENDIMIENTO Y CARACTERISTICAS DE UN COMPUTADOR (1 clase) CURSO BÁSICO DE INFORMÁTICA E INTERNET TEMAS: 1. CONCEPTOS INFORMÁTICA BÁSICA (2 clases) 1.1. Hardware Monitor. Torre. Parlantes. Cámara. Disco duro. Procesador. El teclado. El mouse. 1.2. Software 1.3.

Más detalles

WINDOWS 98. Javier Lerendegui Ilarri Prácticas de Windows 98 INTRODUCCIÓN

WINDOWS 98. Javier Lerendegui Ilarri Prácticas de Windows 98 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN WINDOWS 98 Windows 98 un sistema operativo desarrollado por Microsoft. Apareció a finales de de 1998. Actualmente es el sistema más extendido, Windows 98 mantiene compatibilidad con las aplicaciones

Más detalles

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011

Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 Lic. Saidys Jiménez Quiroz Tecnología e Informática Grado 7 CESCOJ 2011 NÚCLEO BÁSICO N 2: INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. SESIÓN DE APRENDIZAJE N 2.4: GENERALIDADES DE WINDOWS XP EL EXPLORADOR DE WINDOWS.

Más detalles

Herramientas del sistema

Herramientas del sistema Herramientas del sistema 1. El comprobador de errores La herramienta de Comprobación de errores en el disco (Scandisk) busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Podemos utilizarla sobre

Más detalles

índice MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) TEMA 1. Introducción TEMA 2. Primeros Pasos TEMA 3. Las Ventanas Windows 7

índice MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) TEMA 1. Introducción TEMA 2. Primeros Pasos TEMA 3. Las Ventanas Windows 7 MÓDULO 1: Windows 7 (Parte I) TEMA 1. Introducción Sistema Operativo (SO) Evolución del Sistema Operativo, Windows OS/2 Evolución del Sistema Operativo Windows NT Evolución del Sistema Operativo Windows,

Más detalles

LA INFORMÁTICA EN EL AULA

LA INFORMÁTICA EN EL AULA EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador de Windows nos permite acceder a los recursos de nuestra PC y del sistema de red si es que estamos conectados. Desde él podemos ejecutar aplicaciones, manejar archivos

Más detalles

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos Unidad Formativa UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1 Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2 Introducción, desplazamiento

Más detalles

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve

EMC Retrospect Express para Windows Guía breve EMC Retrospect Express para Windows Guía breve BIENVENIDO Bienvenido a EMC Retrospect Express, la rápida y sencilla herramienta para realizar copias de seguridad en CD/DVD, disco duro y unidades de disco

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes

PROGRAMA FORMATIVO. Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes PROGRAMA FORMATIVO Mantenimiento y gestión de equipos informáticos - Obra completa - 3 volúmenes Sector: Tecnologías de la Información Modalidad: Distancia Duración: Objetivos: Código: 3623 Sistema Operativo

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

EJERCICIOS DE MICROSOFT WINDOWS XP

EJERCICIOS DE MICROSOFT WINDOWS XP EJERCICIOS DE MICROSOFT WINDOWS XP PARA UN ÓPTIMO DESEMPEÑO EN LA CAPACITACIÓN, LAS PRÁCTICAS DESARROLLADAS AQUÍ, DEBEN SER REALIZADAS CONJUNTAMENTE CON LA LECTURA DE LA TEORÍA, LA CUÁL SE ENCUENTRA EN

Más detalles