WORKSHOP HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA OPTIMIZACION MINA-PLANTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WORKSHOP HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA OPTIMIZACION MINA-PLANTA"

Transcripción

1 WORKSHOP HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA OPTIMIZACION MINA-PLANTA Torreón - MEXICO, 27 y 28 de Marzo de 2014 Split Engineering, como compañía experta en la Ingeniería para la Medición de Fragmentación y Optimización de los circuitos de Conminución realizará un Workshop de Herramientas y Softwares de Control para la Optimización Mina-Planta. El workshop se compondrá de una parte teórica, donde se introducirán los conceptos básicos de Control y Optimización del proceso en las operaciones mineras entre Mina y Planta, y otra parte práctica, donde se simulará y estudiará un caso real con el manejo de algunas herramientas de última generación, reconocidas y utilizadas en la minería de todo el mundo. Las herramientas de trabajo serán el Software de Diseño de Voladuras JKSimBlast ; el Software de Medición de Fragmentación Split-Desktop, Split-Online y ShowelCam para medición de la fragmentación en línea, referencias generales de Software de Caracterización del Macizo Rocoso Split-FX y el Software de Simulación de Circuitos de Conminución, JKSimMet. Este workshop ha sido desarrollado por los especialistas de Split Engineering con el enfoque de optimizar la operación desde el punto de vista de la fragmentación desde la primera etapa, la voladura, hasta la última, la planta de tratamiento. Lo que se puede ver se puede medir, y lo que se puede medir se puede controlar

2 Agenda del Curso Día 1 - Introducción al proceso general de Control de la operación en base a la fragmentación - Introducción al Caso práctico (operación a cielo abierto) con las siguientes etapas: Conocimiento del Entorno geológico y estructural Perforación y Voladura Medición de Fragmentación en Mina Optimización del proceso e integración de datos Simulación del proceso metalúrgico (conminución y flotación) Control del proceso por medición de la fragmentación Integración de Datos - Exposición del Control de Área Mina con las herramientas: Split-FX, JKSimBlast y Split-Desktop. 1. Conocimiento del Entorno con Split-FX : - Generación de escaneado del frente de voladura - Análisis con Split-FX para información de estructuras y estabilidad 2. Perforación y Voladura con JKSimBlast : - Simulación de la malla y carga con las características reales - Simulación de Análisis de Fragmentación Kuz-Ram (con datos de Split-FX) - Simulación de otros análisis para optimización del proceso 3. Medición de la fragmentación en mina con Split-Desktop : - Toma de imágenes y análisis con Split-Desktop - Integración de los datos de JKSimBlast y Split-Desktop 4. Optimización del proceso e integración de datos: - Calibración de Análisis de Fragmentación - Datos output para JKSimMet

3 Día 2 - Exposición del Control del Área Metalúrgica con la herramienta: JKSimMet 1. Técnicas de modelación y simulación con JKSimMet aplicadas a la optimización de procesos: - Propiedades de fractura de roca - Estructura de los modelos matemáticos - Simulación de cambios en la fragmentación ROM (Kuz-Ram) - Efectos en el producto del chancado - Efectos en la capacidad tratamiento del molino - Exposición del Control del Área Control y Proceso con la herramienta: Split-Online 1. Control de la Fragmentación global en bandas transportadoras, descarga de camión Mina a Quebradora Primaria y Palas de Cable. - Variables desplegadas por el sistema - Puntos de medición del sistema - Lógicas de control 2.-Uso de las Variables en los sistemas de Control Experto. 3.-Integración y despliegue de Datos Mina-Planta. - Mesa Redonda. Exposición de dudas y casos reales de los asistentes. Este curso incluye, para cada asistente, la activación de una versión demo de 30 días de los softwares Split-Desktop, Split-FX y JKSimBlast, así como información detallada de trabajos realizados con las herramientas. El Sr. Cristian Rodriguez Silva, Gerente General de junto al Sr. Fernando Fernández, Ingeniero Metalurgista especialista del Área de Metalurgia, el Sr. Jose Ruiz Rodriguez, Ingeniero Metalurgista y de Materiales especialista en los Sistema Split-Online y la Srta. María Rocha, Ingeniero de Minas y encargada del Área de Mina de Split Engineering de las operaciones mineras de Latinoamérica, conducirán dicho curso. El enfoque de este curso es de manera práctica y sencilla, con clara vocación de que el aprendizaje en el mismo debe ser aplicado a las operaciones reales del Proceso productivo y a cada operación concreta. Ingenieros en Mina, Geotécnicos, Metalurgistas, encargados de voladura, Supervisores de Operaciones, Gerentes e inspectores de la administración son asistentes habituales de estos cursos.

4 Lugar del Evento Hotel Crowne Plaza Torreón Blvd. Torreón-Matamoros: 4050 Col. Ex-Hacienda Antigua Los Ángeles Torreón, México. Fono: Valor USD $790.- por Participante Límite de Inscripción viernes 14 de Marzo de Para recibir una cotización formal, contáctenos. Horario Incluye Contacto 8:30 AM a 13:00 PM 14:00 PM a 17:00 PM Apuntes, Almuerzo, Coffee Breaks y acceso a Internet Wi-Fi. Srta. Camila Arriagada B. Internal Sales Latin American Operations ventas@spliteng.com International Call Support Center: USA: South Africa México: Perú: Chile:

5 Por qué utilizar Split-FX en mi Mina? En las operaciones mineras, Split-FX puede usarse para los siguientes propósitos: - Estabilidad de Taludes o Mapeo Geotécnico (caracterización del macizo rocoso) o Análisis de secciones verticales para estabilidad de taludes y caída de roca de bancos superiores (derrumbes) - Diseño de Tronaduras o Tamaño de bloque In-situ/ Espaciamiento y características de los sets de juntas para el uso de predicción de fragmentación según Kuz-Ram y otros modelos. o Secciones verticales para una precisa medición del burden de la tronadura. - Detección de movimiento o caída de material (detección de cambios) 1. Mapeo y condiciones de la roca pre-tronadura (caracterización del macizo rocoso) El mapeo de celdas es la técnica tradicional para la toma de información geotécnica en la operación minera. La información recogida del mapeo incluye orientación de las juntas, espaciamiento de juntas, rugosidad y relleno de las mismas, y otra información. Los datos de este mapeo son utilizados para estudiar la estabilidad de los taludes y determinar el ángulo óptimo de talud. Existen varios problemas asociados al mapeo tradicional: - Solo una cantidad mínima de información es tomada de cada celda por las limitaciones de tiempo. - El mapeo de celdas requiere que el personal acceda a la pared rocosa, que es insegura. - El mapeo de celdas en ocasiones es difícil o imposible de realizar por los problemas de acceso. - La toma de datos es manual y subjetiva. El software Split-FX puede sustituir el mapeo de celdas, con las siguientes ventajas: - El escaneo LIDAR se realiza a distancia, lo que mejora la seguridad de la operación. - El escaneo LIDAR proporciona información del talud completo, sin problemas de acceso. - El escaneo LIDAR proporciona datos de muy alta resolución. - Procesar el escaneo LIDAR con el software Split-FX es automático y, por tanto, es rápido y reduce las influencias humanas y subjetividades del mapeo manual. - Mucha más información geotécnica se genera a partir del software Split-FX que proporciona un análisis mucho más fidedigno de la estabilidad de taludes y los ángulos de los mismos.

6 El mapeo de celdas (caracterización del macizo rocoso) usando el software Split-FX, a) malla triangulada de la cara del banco, b) delineación automática de las fracturas, c) visualización estereográfica de los polos de las fracturas, d) determinación del espaciamiento de junas de uno de los sets.

7 2. Análisis de Secciones Verticales El software Split-FX puede utilizarse para generar detalles de las secciones verticales de las paredes, y estas secciones o perfiles pueden usarse para analizar el riesgo asociado con la inestabilidad de taludes y la caída de material, así como el burden preciso para el diseño de la tronadura. Uso de secciones verticales en el software Split-FX, a) trayectorias de la caída de material a partir de perfiles de Split-FX de parte de varios bancos, b) cálculo del burden usando las secciones verticales a lo largo de un banco en Split-FX con las localizaciones de los pozos. 3. Detección de cambios El software Split-FX puede usarse para el monitoreo de movimiento del terreno y eventos de caída de material, usando la técnica de detección de cambios. La detección de cambios en el software Split-FX supone realizar el escaneo LIDAR de la misma zona en momentos distintos, y restar ambas para crear la nueve de puntos de diferencia.

8 Nube de puntos de diferencia de Split-FX donde muestra algunos eventos de caída de material ocurridos (rojo), así como el crecimiento de vegetación (azul).

9 Por qué Utilizar Split-Desktop en mi Mina? Mediante Split-Desktop fragmentación. usted gastará menos tiempo en obtener la cuantificación de la Es sabido que el hecho de realizar la determinación de tamaños de forma tradicional en las minas involucra un tamizaje, la cual generalmente toma varios días en dar sus resultados. Mediante Split-Desktop representativo. usted podrá obtener un resultado de fragmentación más Mediante el tamizaje, es posible determinar la distribución de tamaños de muestras de material que abarcan sólo algunos kilogramos, mientras que con Split-Desktop, con una correcta filosofía de adquisición de imágenes, podemos obtener una mayor representatividad, pues estaremos abarcando una mayor cantidad de material mediante un barrido de imágenes digitales. Podrá obtener gráficamente la distribución de tamaños. Mediante Split-Desktop usted obtendrá la curva granulométrica del material, con lo que podrá apreciar gráficamente los cambios que se van presentando en los tamaños de los fragmentos de roca. Si tiene dudas de la información que el software está proporcionando, este puede ser validado. Mediante tamizaje, usted tiene la posibilidad de validar a Split-Desktop. Puede obtener una representación más específica respecto a la distribución de tamaños del material fino. Si usted lo desea, podrá realizar un Análisis Granulométrico en laboratorio para estimar el porcentaje de material fino promedio en el material que usted desea analizar, de tal modo que este parámetro podrá luego ser ingresado en el software, obteniendo un resultado aún más óptimo. Nuestros expertos proporcionarán entrenamiento formal del software. Los profesionales de Split Engineering poseen años de experiencia en el procesamiento de imágenes digitales para cuantificación de la fragmentación. Con dos días de entrenamiento, que pueden ser en su faena o en nuestras oficinas en Santiago de Chile, usted quedará habilitado para obtener la distribución de tamaños con el uso de Split-Desktop cuando lo requiera.

10 Podrá obtener soporte cuando lo necesite. Si tiene algún inconveniente con nuestra aplicación, usted podrá solicitar soporte vía correo electrónico o por teléfono, 24 x 365 (24 horas los 365 días del año), cuando usted lo necesite y sin ningún costo adicional. Podrá llevar un registro del comportamiento granulométrico del material. Mediante los resultados proporcionados por el software usted podrá saber de qué manera se ha comportado la fragmentación del material, para deducir cómo han influido los parámetros involucrados en estos resultados (geología, tipo de explosivo utilizado, diseño de la tronadura, etc.). Protección de uso de software (dongle). Permite al usuario cargar el software en múltiples computadores utilizando una sola dongle (llave de activación), para maximizar el uso del software mientras se minimiza el costo capital por usuario. El software funciona sólo con la dongle instalada en el computador. Puede comprobar la experiencia de utilizar Split-Desktop. Vea el listado de clientes adjunto y se dará cuenta que sólo usted falta ser incluido dentro de las grandes compañías que utilizan esta tecnología en el mundo. Ejemplos de aplicación. 1.- Comparación de dos tipos de explosivos. Caso 1: ANFO produjo un P80Post-tronadura de mm. Caso 2: BARANFO 50 Produjo un P80 post-tronadura de mm.

11 2. Comparación de la fragmentación entre disparos. 3.- Control de la fragmentación en procesos de lixiviación. a) Maximización de áreas de lixiviación. Mineral No Lixiviado

12 b) Recuperaciones más óptimas. Recuperación 75% 50% P mm P80 50 mm P mm 25% Control de la fragmentación del material en interior de molinos, control del desgaste de los medios de molienda (bolas).

13 Porque utilizar JKSimBlast en mi Mina? Mediante JKSimBlast tronaduras. usted gastará menos tiempo en realizar el diseño de sus Si, porque mediante el software, se pueden diseñar patterns de tronadura bastante rápido, mucho mas rápido que con el tradicional programa Autocad. Ahora bien, si la persona que diseña la tronadura lleva años haciéndolo de la misma manera o necesita tomar un tiempo de adaptación al software, está la opción de importar los diseños desde Autocad R14, Datamine, Surpac, Vulcan y otros al JKSimBlast mediante el Design Importer. Podrá simular la tronadura antes de que esta sea desarrollada En el software usted podrá visualizar de qué modo será la detonación de la secuencia de disparo de tal modo de detectar cualquier anomalía en el diseño de esta, ya sea por tipo y/o cantidad de explosivos inadecuados, retardos incorrectos, amarres de los pozos errados, mala distribución espacial de los pozos de tronadura, etc. La simulación de la secuencia de detonación de los retardos estará basada en Simulaciones Montecarlo, además podrá generar gráficos de contornos de tiempo o líneas isotiempo, que le permitirán visualizar si la secuencia de encendido del disparo es la correcta, acompañado de un análisis de alivio del Burden para saber si las cargas que detonan previamente le están dejando suficiente espacio a las que siguen para que exploten. Podrá obtener gráficos de la Distribución de la Energía del Explosivo. Mediante esta herramienta usted podrá detectar aquellas zonas del área de tronadura que están pobre o excesivamente cargadas de tal modo de controlar por ejemplo la fragmentación, controlando la fragmentación tendremos un mejor carguío teniendo un mejor carguío tendremos mayores rendimientos operacionales y extraeremos más material lo que incurrirá en una mayor cantidad de beneficios económicos para el proyecto.

14 Si la tronadura está a cargo de un consultor de explosivos usted podrá controlar la labor de ellos. Se ha preguntado alguna vez si el consultor de explosivos que tiene la responsabilidad de arrancar el material de su yacimiento lo está haciendo bien? Y, si se lo ha preguntado, de qué manera lo ha fiscalizado? Pues bien, JKSimBlast es una herramienta que le permitirá a la compañía minera desarrollar por completo el diseño de la tronadura y analizarla antes de que esta sea ejecutada así como también después de que esta fue realizada, permitiendo una optimización, corrección de errores, mejoras de las condiciones de seguridad y en definitiva, que la tronadura sea una actividad mas rentable dentro de su faena. Podrá llevar un registro de sus tronaduras en forma ordenada y en el tiempo. Mediante el sistema de administración de tronaduras, BMS, usted podrá tener un registro de cada tronadura que realice en su operación, identificando el pattern que utilizó en ese momento, el responsable de aquella tronadura, donde se hizo, cuales fueron los resultados, que es lo que se acordó mejorar en aquella ocasión, etc. JKSimBlast, dentro de sus opciones, también puede interactuar con nuestro software para la obtención de la fragmentación por medio de imágenes digitales, Split-Desktop, de tal modo que además es posible llevar un registro de las curvas de distribución de tamaños. De este modo usted tendrá un feedback acerca de si las cosas se están haciendo bien o no y si las mejoras que se habían prometido se cumplieron. También tendrá grabada la experiencia de algo que ya se hizo, por si aparece algún tipo de situación similar como por ejemplo algún problema estructural, cambio de geología, uso de un tipo de explosivo alternativo por falta del que oficialmente se utiliza, etc. También debe considerar que el guardar la experiencia que la faena va obteniendo en cuanto al desarrollo de las tronaduras, evitará pérdida de información valiosa debido a rotación de personal, ya que es muy frecuente que quienes están a cargo de las tronaduras se lleven la experiencia ganada por no haber un registro de lo que se hace turno a turno. Podremos tener información de vibraciones al terreno Basado en el modelo de Holmberg and Persson, JKSimBlast le entregará a usted gráficamente cuales serán las zonas dentro del área de tronadura que sufrirán una mayor cantidad de daño debido al efecto de las vibraciones. Podremos estimar la fragmentación que tendrá el diseño creado JKSimBlast posee dos modelos de estimación de la fragmentación, que son el modelo de Kuz- Ram y un nuevo modelo desarrollado por el Centro Minero Australiano JKMRC (Julius Kruttschnitt Mineral Research Center) que justamente lleva su nombre.

15 La diferencia entre ambos modelos, es que el modelo JKMRC ha mejorado la desventaja que posee el modelo de Kuz-Ram en cuanto a la estimación de tamaños del material fino. Además, usted podrá comprobar la fragmentación post-tronadura mediante el software para la cuantificación de la fragmentación mediante la adquisición de imágenes digitales Split- Desktop. Puede generar reportes en forma rápida y sencilla. Si usted tiene que dar cuenta acerca de la tronadura constantemente, JKSimBlast le permitirá ahorrar tiempo en esta labor. Si, porque el software da la opción de generar completos reportes de costos, cantidad de metros perforados, cantidad de accesorios de tronadura, cantidad de explosivo utilizados por día/mes/año, etc. Puede editar la base de datos de explosivos Puede trabajar con la base de datos de explosivos que registra su faena o tener acceso a la información de algunas bases de datos de las principales compañías proveedoras de explosivos (Orica, Enaex, Dyno Nobel), mediante la aplicación Stockview. Puede editar las unidades de medida para adaptarlas a su faena Mediante la utilidad Units usted puede cambiar las unidades de medida de cualquier parámetro involucrado en la tronadura para adaptarlas a su operación particular.

16 DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y MOLIENDA USANDO JKSIMMET Usando el software de simulación del procesamiento de minerales JKSimMet, se pueden identificar los requerimientos de funcionamiento de plantas existentes y criterios de diseño para circuitos de chancado y molienda. Introducción JKSimMet, el software de simulación de plantas de procesamiento en estado estacionario, ha sido usado por más de 25 años en el diseño y optimización de operaciones de circuitos de chancado y molienda. Durante ese periodo, se han realizado investigaciones que han sido la base del mejoramiento continuo de los modelos de JKSimMet. El análisis de circuitos, caracterización de minerales, desarrollo de modelos y la investigación de diferentes escenarios por simulación ha demostrado ser un método eficaz para mejorar el funcionamiento de la planta. El análisis de diseño con JKSimMet ha probado ser un método muy eficiente en términos de costos, para complementar las técnicas de diseño más tradicionales. Balance de Masa El modulo balance de masa de JKSimMet usa los datos de distribución de tamaños y porcentajes de sólidos para evaluar la consistencia general de los datos. El paso de balance de masa es crítico a la hora de identificar la existencia de cualquier problema con los datos del muestreo. Los resultados del balance de masa, esto es, los datos balanceados formarán la base para la generación del modelo de simulación del circuito de conminución.

17 Ajuste de Modelo Usando los datos resultantes del balance de masa, el procedimiento de ajuste de modelo del JKSimMet determina los parámetros dependientes del equipo que caractericen el comportamiento del equipo. El proceso de ajuste de modelo es el paso clave en la generación de un modelo de simulación representativo del circuito de conminución. El modelo resultante es denominado modelo caso base de simulación. Optimización por Simulación El modelo caso base de simulación es usado para investigar el funcionamiento del circuito bajo diferentes condiciones de operación. Típicamente, el objetivo del estudio de simulación es maximizar la capacidad de procesamiento para un tamaño de producto específico, o reducir el tamaño de producto para una capacidad de procesamiento específica. Los parámetros operacionales que pueden ser manipulados en la planta son ajustados en un intento de identificar un set de condiciones operacionales que satisfagan los objetivos deseados. Esto típicamente involucra un ajuste de la carga de bolas, velocidad del molino (de ser posible), tamaño de las parrillas, vortex del hidrociclón, etc. Beneficios de la Simulación Mediante la realización de simulaciones de diferentes estrategias de simulación es posible evaluar cuál de las condiciones de operación del circuito es la más rentable. Prediciendo el funcionamiento de un circuito a través de la simulación producirá una lista de cambios o modificaciones al circuito que deberían satisfacer los objetivos deseados. Los ensayos de planta para investigar diferentes configuraciones de circuito son, por lo general, costosos, lentos, y en muchos casos no es posible determinar con facilidad el efecto de posibles cambios (ejemplo, la instalación de un chancador de pebbles). Los datos predichos por JKSimMet incluyen: Flujos de agua y sólidos para todo el circuito Distribuciones de tamaño en todos los flujos del circuito Potencia para chancadores y molinos Presión de operación para los hidrociclones Nivel de carga en molinos AG/SAG

18 Ensayos de Laboratorio Con el propósito de caracterizar las propiedades de fractura del mineral, se tomarán muestras de los minerales típicos, los que serán sujetos a ensayos del tipo JK Drop Weight Test y ensayos de Índices de Trabajo de Bond para Molinos de Bolas y Barras. Los datos generados proporcionarán parámetros específicos del mineral para ser usados en JKSimMet.

19 Por qué Utilizar Split-Online en Su Faena? 1) Mediante Split-Online podrá obtener la distribución de tamaños del material, durante las 24 horas del día, con mayor representatividad y rapidez. La medición de fragmentación será mucho más representativa que la realizada con los actuales métodos: Muestreador Automático: De un total de X Kg. de material que se extrae en un muestreador automático, sólo se conoce el tamaño de una parte de esa cantidad, es decir, sólo X Kg., además con un intervalo de algunos minutos o horas. Corte de correa Manual: En este caso, cada detención de correa (faja o banda) tiene un costo en la operación y el proceso de forma directa, con los inconvenientes que esto puede traer en la puesta en marcha. Adicionalmente, los resultados demoran mucho en ser generados. Algo muy distinto a la utilización de Split-Online donde la medición de tamaños es constante, en tiempo real y no invasiva. 2) Podrá controlar la eficiencia de la tronadura. Al conocer la distribución de tamaños que llega al chancado primario, averiguará si la mina está enviando material con la granulometría adecuada hacia los circuitos de conminución, según lo establecido en la faena (Ej.: P80= XXX mm.). 3) Podrá controlar la eficiencia de los equipos de conminución en las diferentes etapas del procesamiento del material. Con la instalación de cámaras tanto en la alimentación como en el producto de cada equipo de conminución, usted podrá saber qué tan eficientemente están desarrollando sus labores los correspondientes equipos. De esta forma, podrá realizar los ajustes en línea de los mismos para que puedan mejorar la labor que están desarrollando. 4) Podrá mantener un historial de la cuantificación de la fragmentación en el tiempo. Los datos recopilados podrán ser integrados con los diferentes sistemas de Control como DCS y PLC; Sistemas Expertos como G2, OCS, y Knowledgescape; Bases de datos como Oracle, SQL Server, Informix vía ODBC e Historiadores como PI de Osisoft, Industrial IT Production and Process Management de ABB, PHD Honeywell utilizando el protocolo OPC u otro.

20 5) Será capaz de optimizar sus procesos en forma continua. Controlando una de las variables que tienen mayor incidencia en las diferentes etapas del negocio minero como lo es la fragmentación. 6) Podrá medir la fragmentación de acuerdo a sus necesidades. Usted puede configurar cualquier serie de tamices que desee utilizar y Split-Online entregará los resultados correspondientes, además puede configurar qué porcentajes pasantes o retenidos que usted desea tener como información. 7) La adquisición de Split-Online será rápidamente amortizada. Mediante el control de la fragmentación puede mejorar la eficiencia de los equipos de conminución, con lo cual conseguirá que su operación sea más productiva y por consiguiente obtenga mayores utilidades, con esto el sistema Split-Online se pagará en un corto plazo. 8) En el futuro podría amarrar la información de la fragmentación a un Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Si sabemos, mediante GPS, de dónde proviene el material que va a ser sometido a Chancado Primario, podremos conocer la granulometría correspondiente a un área específica de la mina. 9) Mediante Split-Online podrá aplicar conceptos tales como MINE TO MILL (mina a molino) o P2P (Pit to Plant: rajo a planta). Ambos conceptos, que están comenzando a ser utilizados en la minería moderna, guardan relación con el hecho de integrar a dos áreas que en casi cualquier parte del mundo están totalmente divididas y focalizadas sólo en sus propios objetivos; estamos hablando de la mina y la planta. La filosofía MINE TO MILL integra a variadas disciplinas tales como geología, minería, metalurgia e ingeniería, para optimizar todo el proceso entre la mina y la planta. La idea es incrementar el rendimiento de los equipos, pero sin incurrir en un aumento de gastos mediante la asistencia de análisis de tamaño en línea. 10) Split-Online cuenta con el respaldo del líder en soluciones para la fragmentación a nivel mundial. Split-Online fue desarrollado por Split Engineering, empresa que actualmente es líder en cuantificar la distribución de tamaños a nivel mundial, teniendo presencia en los cinco continentes y en operaciones tan diversas como lo son el tratamiento de menas de Cobre, Oro, Zinc, Hierro, Niquel, etc.

21 11) Constantes mejoras son introducidas al sistema. Split Engineering constantemente desarrolla nuevas opciones y potencia las utilidades ya existentes. 12) Usted tendrá soporte del sistema 24 x 365. Si usted tiene algún inconveniente con el sistema, tendrá asistencia técnica las 24 horas del día y los 365 días del año en idioma español desde nuestra oficina ubicada en Santiago de Chile. Ingenieros especialista en Mina, Metalurgia, Electrónicos e informáticos brindaran lo mejor de sí para asegurar la eficiencia y rentabilidad de su inversión. 13) Recibirá entrenamiento formal del software Split-Online. Split Engineering cuenta con un centro de entrenamiento en su oficina de Santiago de Chile y un selecto staff de Ingenieros para enseñarle y soportarlo el correcto uso del Software y Hardware involucrado. 14) El Sistema Split-Online - Fragmentación tiene el respaldo de ser utilizado por muchos clientes en el mundo entero. A Enero del 2014, se han instalado 145 Sistemas Split-Online con 534 cámaras que operan en 102 compañías Mineras de 20 países de los 5 continentes. 15) El Sistema Split-Online es confiable Split-Online genera una gran confianza entre sus usuarios, ya que ha sido validado en múltiples ocasiones, además el sistema se calibra según las condiciones operacionales de cada faena en particular. El sistema es seguro para operar, es estable en la entrega de resultados, fácil de utilizar y necesita poco mantenimiento.

ENTRENAMIENTOS Y CERTIFICACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE JKSIMBLAST Y SPLIT-DESKTOP

ENTRENAMIENTOS Y CERTIFICACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE JKSIMBLAST Y SPLIT-DESKTOP ENTRENAMIENTOS Y CERTIFICACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE JKSIMBLAST Y SPLIT-DESKTOP Para información adicional por favor contáctenos.- International Call Support Center: Chile: +56-2-25978200 USA: +1-520-327-3773

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN EL SISTEMA SPLIT-ONLINE

ENTRENAMIENTO EN EL SISTEMA SPLIT-ONLINE ENTRENAMIENTO EN EL SISTEMA SPLIT-ONLINE OBJETIVOS Que los participantes se interioricen en el Uso del Sistema Split-Online siguiendo los procesos de instalación, configuración y mantenimiento del sistema.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS

FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS FUENTES SECUNDARIAS INTERNAS Las fuentes secundarias son informaciones que se encuentran ya recogidas en la empresa, aunque no necesariamente con la forma y finalidad que necesita un departamento de marketing.

Más detalles

Manual AGENDA DE RESPALDO

Manual AGENDA DE RESPALDO Gemelo Backup Online DESKTOP Manual AGENDA DE RESPALDO Es un software que se instala automáticamente en su PC, una vez que se ha registrado como usuario. Realiza sus respaldos de manera automática. Usted

Más detalles

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes.

e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution La forma más efectiva de llegar a sus clientes. e-mailing Solution Es muy grato para nosotros presentarles e-mailing Solution, nuestra solución de e-mail Marketing para su empresa. E-Mailing

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler

CRM Gestión de Oportunidades Documento de Construcción Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - Bizagi Tabla de Contenido CRM- Gestión de Oportunidades de Venta... 4 Descripción... 4 Principales Factores en la Construcción del Proceso... 5 Modelo de Datos...

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión)

ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB. (Modificada en 2008) (IV Difusión) ANEXO 26-A COMITÉ PERMANENTE DE INTERPRETACIÓN SIC N 32 ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (Modificada en 2008) (IV Difusión) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web Referencias

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales

BENEFICIOS Herramienta de bajo coste Adaptable Reducción del PMC (Periodo Medio de Cobro) Gestión de disputas comerciales PRESENTACIÓN Le gustaría tener una visión más clara de los expedientes de sus deudores? Encuentra dificultades en el cobro de deudas antes de su vencimiento o en el flujo de efectivo de su empresa? Sus

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

Gestión de Oportunidades

Gestión de Oportunidades Gestión de Oportunidades Bizagi Suite Gestión de Oportunidades 1 Tabla de Contenido CRM Gestión de Oportunidades de Negocio... 4 Elementos del Proceso... 5 Registrar Oportunidad... 5 Habilitar Alarma y

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Integración de AuraPortal con SAP

Integración de AuraPortal con SAP Integración de AuraPortal con SAP Se puede definir como la estrategia empresarial enfocada a gestionar los procesos de negocio. BPM se soporta sobre tecnología de información para automatizar tareas y

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 19 1.2 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Para operar en forma efectiva, una empresa manufacturera debe tener sistemas que le permitan lograr eficientemente el tipo de producción que realiza. Los sistemas de producción

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial

LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial LOS ESTUDIOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL NUEVO MARCO DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR. GITI + MII = Ingeniero Industrial Introducción El nuevo marco de los estudios universitarios españoles,

Más detalles

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado

INTEGRAL UNA COMPAÑÍA. Con las mejores alternativas del mercado Bienvenidos a TFC, THE FLEXLINE COMPANY S.A., una compañía diseñada y pensada para la solución de los problemas de administración y gestión de sus clientes. Nos interesa desarrollar soluciones que apoyen

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software

Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software Gestión Dispositivos Móviles Dexon Software INTRODUCCIÓN La gestión de dispositivos móviles es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los departamentos de TI de cualquier compañía;

Más detalles

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario

Volumen TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario Volumen 1 TECNOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL SIMI EVOLUTION (9.0) Guía de usuario SISTEMA INTEGRADO DE MANEJO INMOBILIARIO Guía administración módulo CALLCENTER Tecnología de Administración Empresarial

Más detalles

FI-Factura Inteligente ATENCIÓN AL CLIENTE

FI-Factura Inteligente ATENCIÓN AL CLIENTE FACTURA INTELIGENTE r Autor edo iz ve o ad P ro FI-Factura Inteligente ATENCIÓN AL CLIENTE F Versión 3.0 Contenido 1 2 SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE SERVICIO DE RESOLUCIÓN 3 TICKETS DE SOPORTE 4 SOLICITUD

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 32-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº ACTIVOS INTANGIBLES COSTOS DE SITIOS WEB (SIC 32) Interpretación SIC-32 Activos Intangibles - Costos de Sitios Web

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet

Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Servicio de administración de pautas publicitarias en Internet Resumen Ejecutivo Es habitual que la publicidad en Internet sea un apéndice de la publicidad en otros medios. Como no se conocen los resultados,

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO

UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO UN RECORRIDO POR LA FAMILIA ISO 2 de Mayo de 2006 BOLETIN 26 Introducción a la Familia ISO La serie ISO 9000 consta de cuatro normas básicas respaldadas por otros documentos. ISO 9000:2000, Quality management

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO VI CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El CRM considera el potencial para aumentar las ventas de la empresa a través de programas destinados a los clientes actuales recurriendo a promociones

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma

Probabilidad de recuperación de la deuda dependiendo de la antigüedad de la misma CMC Worldwide (CMC) es una compañía líder en gestión de crédito especializada en la optimización de la gestión de créditos en empresas de todo el mundo. Con más de una década de experiencia internacional

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for SharePoint. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

WorkFlow Pagos de Facturas de Bienes y Servicios De la Administración Central. Seminario: Plataforma Lotus Domino.

WorkFlow Pagos de Facturas de Bienes y Servicios De la Administración Central. Seminario: Plataforma Lotus Domino. WorkFlow Pagos de Facturas de Bienes y Servicios De la Administración Central Seminario: Plataforma Lotus Domino. Integrantes: Ana Goyes Grésely Pamela Ortiz Quinteros 2006 Proceso De Pago De Facturas

Más detalles

NexTReT. Internet Status Monitor (ISM) Whitepaper

NexTReT. Internet Status Monitor (ISM) Whitepaper Rambla Catalunya, 33 08007 Barcelona Tel.: (+34) 932 541 530 Fax: (+34) 934 175 062 Calle Fortuny, 3 28010 Madrid Tel.: (+34) 917 021 645 Fax: (+34) 913 198 453 www.nextret.net nextret@nextret.net Índice

Más detalles

Líder en servicios On Demand para su negocio

Líder en servicios On Demand para su negocio Líder en servicios On Demand para su negocio Empresa chilena con más de 10 años de experiencia en desarrollo de servicios tecnológicos. Nuestros Servicios proveen infraestructura On Demand, tanto física

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: Septiembre del 2006. CONTENIDO CONTENIDO...2 1. Ingreso al Tarificador SipTar....3 2. Utilidades del SipTar...5 3. Monitoreo Cabinas...18

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Servicio de Informática

Servicio de Informática Módulo para la cumplimentación de contratos de movilidad en Universidad Virtual Guía de Usuario Última actualización 21 de abril de 2015 Tabla de contenido 1.- Introducción... 4 2.- Acceso al módulo y

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos

Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos ROC&C 06 Ahorro de energía visualizando páginas Web en dispositivos móviles heterogéneos Dr. Juan Gabriel González Serna. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas. Acapulco, Guerrero, México, 2006. Agenda Introducción

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Introducción al @RISK

Introducción al @RISK Introducción al @RISK Ariadna Berger Noviembre 2004 Introducción al @RISK El análisis de riesgo implica cuatro etapas: Desarrollo del modelo Identificación de las fuentes de riesgo Análisis con simulación

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Bizagi Suite Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Mesa de Ayuda Interna... 3 Elementos del proceso... 5 Apertura del Caso... 5 Inicio... 5 Abrir Caso... 5 Habilitar Cierre del

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

Capítulo III. Manejo de Incidentes

Capítulo III. Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Manejo de Incidentes Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de incidentes?...45 1.1.- Ventajas...47 1.2.- Barreras...47 2.- Requerimientos...48 3.- Clasificación de los incidentes...48

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09

TRÁFICO DE PISO 2. Rev. 1 15/04/09 TRÁFICO DE PISO 2 Manual de Usuario Rev. 1 15/04/09 Manual del Usuario. Tráfico de Piso 2. Qué es Tráfico de Piso? Se denomina Tráfico de Piso a la afluencia de personas al showroom del concesionario,

Más detalles

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas)

ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) ERPUP (Pequeñas y Medianas Empresas) Quiere impulsar su compañía? Posee sistemas de información pero no están acorde a su realidad y necesidades? Finalmente mucha de la información termina administrándola

Más detalles

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11

Manual de Usuario Comprador. Módulo Administración de Presupuesto. www.iconstruye.com. Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Manual de Usuario Comprador www.iconstruye.com Módulo Administración de Presupuesto Iconstruy e S.A. Serv icio de Atención Telefónica: 486 11 11 Índice ÍNDICE...1 DESCRIPCIÓN GENERAL...2 CONFIGURACIÓN...3

Más detalles

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz.

Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. Presentación Multipedidos es un sistema de ventas on-line que permite gestionar pedidos por internet en tiempo real de manera económica, simple y eficaz. El sistema está pensado para empresas que deseen

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

Service Desk Institute Latinoamérica. La importancia de un diagnostico eficaz Registración y derivación

Service Desk Institute Latinoamérica. La importancia de un diagnostico eficaz Registración y derivación Service Desk Institute Latinoamérica La importancia de un diagnostico eficaz Registración y derivación CONTENIDO Service Desk la importancia del Diagnostico y la asignación Dentro del flujo del proceso

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Por: Ing. Hernán Cárdenas y Ing. Franco Di Biase

Por: Ing. Hernán Cárdenas y Ing. Franco Di Biase EL APORTE TECNOLÓGICO A LA GESTIÓN DOCUMENTAL ( CASO CORRESPONDENCIA ) (Revista Informática Julio Agosto 2006) Por: Ing. Hernán Cárdenas y Ing. Franco Di Biase Introducción Los procesos de negocios que

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles