WORKSHOP HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA OPTIMIZACION MINA-PLANTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "WORKSHOP HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA OPTIMIZACION MINA-PLANTA"

Transcripción

1 WORKSHOP HERRAMIENTAS DE CONTROL PARA OPTIMIZACION MINA-PLANTA Torreón - MEXICO, 27 y 28 de Marzo de 2014 Split Engineering, como compañía experta en la Ingeniería para la Medición de Fragmentación y Optimización de los circuitos de Conminución realizará un Workshop de Herramientas y Softwares de Control para la Optimización Mina-Planta. El workshop se compondrá de una parte teórica, donde se introducirán los conceptos básicos de Control y Optimización del proceso en las operaciones mineras entre Mina y Planta, y otra parte práctica, donde se simulará y estudiará un caso real con el manejo de algunas herramientas de última generación, reconocidas y utilizadas en la minería de todo el mundo. Las herramientas de trabajo serán el Software de Diseño de Voladuras JKSimBlast ; el Software de Medición de Fragmentación Split-Desktop, Split-Online y ShowelCam para medición de la fragmentación en línea, referencias generales de Software de Caracterización del Macizo Rocoso Split-FX y el Software de Simulación de Circuitos de Conminución, JKSimMet. Este workshop ha sido desarrollado por los especialistas de Split Engineering con el enfoque de optimizar la operación desde el punto de vista de la fragmentación desde la primera etapa, la voladura, hasta la última, la planta de tratamiento. Lo que se puede ver se puede medir, y lo que se puede medir se puede controlar

2 Agenda del Curso Día 1 - Introducción al proceso general de Control de la operación en base a la fragmentación - Introducción al Caso práctico (operación a cielo abierto) con las siguientes etapas: Conocimiento del Entorno geológico y estructural Perforación y Voladura Medición de Fragmentación en Mina Optimización del proceso e integración de datos Simulación del proceso metalúrgico (conminución y flotación) Control del proceso por medición de la fragmentación Integración de Datos - Exposición del Control de Área Mina con las herramientas: Split-FX, JKSimBlast y Split-Desktop. 1. Conocimiento del Entorno con Split-FX : - Generación de escaneado del frente de voladura - Análisis con Split-FX para información de estructuras y estabilidad 2. Perforación y Voladura con JKSimBlast : - Simulación de la malla y carga con las características reales - Simulación de Análisis de Fragmentación Kuz-Ram (con datos de Split-FX) - Simulación de otros análisis para optimización del proceso 3. Medición de la fragmentación en mina con Split-Desktop : - Toma de imágenes y análisis con Split-Desktop - Integración de los datos de JKSimBlast y Split-Desktop 4. Optimización del proceso e integración de datos: - Calibración de Análisis de Fragmentación - Datos output para JKSimMet

3 Día 2 - Exposición del Control del Área Metalúrgica con la herramienta: JKSimMet 1. Técnicas de modelación y simulación con JKSimMet aplicadas a la optimización de procesos: - Propiedades de fractura de roca - Estructura de los modelos matemáticos - Simulación de cambios en la fragmentación ROM (Kuz-Ram) - Efectos en el producto del chancado - Efectos en la capacidad tratamiento del molino - Exposición del Control del Área Control y Proceso con la herramienta: Split-Online 1. Control de la Fragmentación global en bandas transportadoras, descarga de camión Mina a Quebradora Primaria y Palas de Cable. - Variables desplegadas por el sistema - Puntos de medición del sistema - Lógicas de control 2.-Uso de las Variables en los sistemas de Control Experto. 3.-Integración y despliegue de Datos Mina-Planta. - Mesa Redonda. Exposición de dudas y casos reales de los asistentes. Este curso incluye, para cada asistente, la activación de una versión demo de 30 días de los softwares Split-Desktop, Split-FX y JKSimBlast, así como información detallada de trabajos realizados con las herramientas. El Sr. Cristian Rodriguez Silva, Gerente General de junto al Sr. Fernando Fernández, Ingeniero Metalurgista especialista del Área de Metalurgia, el Sr. Jose Ruiz Rodriguez, Ingeniero Metalurgista y de Materiales especialista en los Sistema Split-Online y la Srta. María Rocha, Ingeniero de Minas y encargada del Área de Mina de Split Engineering de las operaciones mineras de Latinoamérica, conducirán dicho curso. El enfoque de este curso es de manera práctica y sencilla, con clara vocación de que el aprendizaje en el mismo debe ser aplicado a las operaciones reales del Proceso productivo y a cada operación concreta. Ingenieros en Mina, Geotécnicos, Metalurgistas, encargados de voladura, Supervisores de Operaciones, Gerentes e inspectores de la administración son asistentes habituales de estos cursos.

4 Lugar del Evento Hotel Crowne Plaza Torreón Blvd. Torreón-Matamoros: 4050 Col. Ex-Hacienda Antigua Los Ángeles Torreón, México. Fono: Valor USD $790.- por Participante Límite de Inscripción viernes 14 de Marzo de Para recibir una cotización formal, contáctenos. Horario Incluye Contacto 8:30 AM a 13:00 PM 14:00 PM a 17:00 PM Apuntes, Almuerzo, Coffee Breaks y acceso a Internet Wi-Fi. Srta. Camila Arriagada B. Internal Sales Latin American Operations International Call Support Center: USA: South Africa México: Perú: Chile:

5 Por qué utilizar Split-FX en mi Mina? En las operaciones mineras, Split-FX puede usarse para los siguientes propósitos: - Estabilidad de Taludes o Mapeo Geotécnico (caracterización del macizo rocoso) o Análisis de secciones verticales para estabilidad de taludes y caída de roca de bancos superiores (derrumbes) - Diseño de Tronaduras o Tamaño de bloque In-situ/ Espaciamiento y características de los sets de juntas para el uso de predicción de fragmentación según Kuz-Ram y otros modelos. o Secciones verticales para una precisa medición del burden de la tronadura. - Detección de movimiento o caída de material (detección de cambios) 1. Mapeo y condiciones de la roca pre-tronadura (caracterización del macizo rocoso) El mapeo de celdas es la técnica tradicional para la toma de información geotécnica en la operación minera. La información recogida del mapeo incluye orientación de las juntas, espaciamiento de juntas, rugosidad y relleno de las mismas, y otra información. Los datos de este mapeo son utilizados para estudiar la estabilidad de los taludes y determinar el ángulo óptimo de talud. Existen varios problemas asociados al mapeo tradicional: - Solo una cantidad mínima de información es tomada de cada celda por las limitaciones de tiempo. - El mapeo de celdas requiere que el personal acceda a la pared rocosa, que es insegura. - El mapeo de celdas en ocasiones es difícil o imposible de realizar por los problemas de acceso. - La toma de datos es manual y subjetiva. El software Split-FX puede sustituir el mapeo de celdas, con las siguientes ventajas: - El escaneo LIDAR se realiza a distancia, lo que mejora la seguridad de la operación. - El escaneo LIDAR proporciona información del talud completo, sin problemas de acceso. - El escaneo LIDAR proporciona datos de muy alta resolución. - Procesar el escaneo LIDAR con el software Split-FX es automático y, por tanto, es rápido y reduce las influencias humanas y subjetividades del mapeo manual. - Mucha más información geotécnica se genera a partir del software Split-FX que proporciona un análisis mucho más fidedigno de la estabilidad de taludes y los ángulos de los mismos.

6 El mapeo de celdas (caracterización del macizo rocoso) usando el software Split-FX, a) malla triangulada de la cara del banco, b) delineación automática de las fracturas, c) visualización estereográfica de los polos de las fracturas, d) determinación del espaciamiento de junas de uno de los sets.

7 2. Análisis de Secciones Verticales El software Split-FX puede utilizarse para generar detalles de las secciones verticales de las paredes, y estas secciones o perfiles pueden usarse para analizar el riesgo asociado con la inestabilidad de taludes y la caída de material, así como el burden preciso para el diseño de la tronadura. Uso de secciones verticales en el software Split-FX, a) trayectorias de la caída de material a partir de perfiles de Split-FX de parte de varios bancos, b) cálculo del burden usando las secciones verticales a lo largo de un banco en Split-FX con las localizaciones de los pozos. 3. Detección de cambios El software Split-FX puede usarse para el monitoreo de movimiento del terreno y eventos de caída de material, usando la técnica de detección de cambios. La detección de cambios en el software Split-FX supone realizar el escaneo LIDAR de la misma zona en momentos distintos, y restar ambas para crear la nueve de puntos de diferencia.

8 Nube de puntos de diferencia de Split-FX donde muestra algunos eventos de caída de material ocurridos (rojo), así como el crecimiento de vegetación (azul).

9 Por qué Utilizar Split-Desktop en mi Mina? Mediante Split-Desktop fragmentación. usted gastará menos tiempo en obtener la cuantificación de la Es sabido que el hecho de realizar la determinación de tamaños de forma tradicional en las minas involucra un tamizaje, la cual generalmente toma varios días en dar sus resultados. Mediante Split-Desktop representativo. usted podrá obtener un resultado de fragmentación más Mediante el tamizaje, es posible determinar la distribución de tamaños de muestras de material que abarcan sólo algunos kilogramos, mientras que con Split-Desktop, con una correcta filosofía de adquisición de imágenes, podemos obtener una mayor representatividad, pues estaremos abarcando una mayor cantidad de material mediante un barrido de imágenes digitales. Podrá obtener gráficamente la distribución de tamaños. Mediante Split-Desktop usted obtendrá la curva granulométrica del material, con lo que podrá apreciar gráficamente los cambios que se van presentando en los tamaños de los fragmentos de roca. Si tiene dudas de la información que el software está proporcionando, este puede ser validado. Mediante tamizaje, usted tiene la posibilidad de validar a Split-Desktop. Puede obtener una representación más específica respecto a la distribución de tamaños del material fino. Si usted lo desea, podrá realizar un Análisis Granulométrico en laboratorio para estimar el porcentaje de material fino promedio en el material que usted desea analizar, de tal modo que este parámetro podrá luego ser ingresado en el software, obteniendo un resultado aún más óptimo. Nuestros expertos proporcionarán entrenamiento formal del software. Los profesionales de Split Engineering poseen años de experiencia en el procesamiento de imágenes digitales para cuantificación de la fragmentación. Con dos días de entrenamiento, que pueden ser en su faena o en nuestras oficinas en Santiago de Chile, usted quedará habilitado para obtener la distribución de tamaños con el uso de Split-Desktop cuando lo requiera.

10 Podrá obtener soporte cuando lo necesite. Si tiene algún inconveniente con nuestra aplicación, usted podrá solicitar soporte vía correo electrónico o por teléfono, 24 x 365 (24 horas los 365 días del año), cuando usted lo necesite y sin ningún costo adicional. Podrá llevar un registro del comportamiento granulométrico del material. Mediante los resultados proporcionados por el software usted podrá saber de qué manera se ha comportado la fragmentación del material, para deducir cómo han influido los parámetros involucrados en estos resultados (geología, tipo de explosivo utilizado, diseño de la tronadura, etc.). Protección de uso de software (dongle). Permite al usuario cargar el software en múltiples computadores utilizando una sola dongle (llave de activación), para maximizar el uso del software mientras se minimiza el costo capital por usuario. El software funciona sólo con la dongle instalada en el computador. Puede comprobar la experiencia de utilizar Split-Desktop. Vea el listado de clientes adjunto y se dará cuenta que sólo usted falta ser incluido dentro de las grandes compañías que utilizan esta tecnología en el mundo. Ejemplos de aplicación. 1.- Comparación de dos tipos de explosivos. Caso 1: ANFO produjo un P80Post-tronadura de mm. Caso 2: BARANFO 50 Produjo un P80 post-tronadura de mm.

11 2. Comparación de la fragmentación entre disparos. 3.- Control de la fragmentación en procesos de lixiviación. a) Maximización de áreas de lixiviación. Mineral No Lixiviado

12 b) Recuperaciones más óptimas. Recuperación 75% 50% P mm P80 50 mm P mm 25% Control de la fragmentación del material en interior de molinos, control del desgaste de los medios de molienda (bolas).

13 Porque utilizar JKSimBlast en mi Mina? Mediante JKSimBlast tronaduras. usted gastará menos tiempo en realizar el diseño de sus Si, porque mediante el software, se pueden diseñar patterns de tronadura bastante rápido, mucho mas rápido que con el tradicional programa Autocad. Ahora bien, si la persona que diseña la tronadura lleva años haciéndolo de la misma manera o necesita tomar un tiempo de adaptación al software, está la opción de importar los diseños desde Autocad R14, Datamine, Surpac, Vulcan y otros al JKSimBlast mediante el Design Importer. Podrá simular la tronadura antes de que esta sea desarrollada En el software usted podrá visualizar de qué modo será la detonación de la secuencia de disparo de tal modo de detectar cualquier anomalía en el diseño de esta, ya sea por tipo y/o cantidad de explosivos inadecuados, retardos incorrectos, amarres de los pozos errados, mala distribución espacial de los pozos de tronadura, etc. La simulación de la secuencia de detonación de los retardos estará basada en Simulaciones Montecarlo, además podrá generar gráficos de contornos de tiempo o líneas isotiempo, que le permitirán visualizar si la secuencia de encendido del disparo es la correcta, acompañado de un análisis de alivio del Burden para saber si las cargas que detonan previamente le están dejando suficiente espacio a las que siguen para que exploten. Podrá obtener gráficos de la Distribución de la Energía del Explosivo. Mediante esta herramienta usted podrá detectar aquellas zonas del área de tronadura que están pobre o excesivamente cargadas de tal modo de controlar por ejemplo la fragmentación, controlando la fragmentación tendremos un mejor carguío teniendo un mejor carguío tendremos mayores rendimientos operacionales y extraeremos más material lo que incurrirá en una mayor cantidad de beneficios económicos para el proyecto.

14 Si la tronadura está a cargo de un consultor de explosivos usted podrá controlar la labor de ellos. Se ha preguntado alguna vez si el consultor de explosivos que tiene la responsabilidad de arrancar el material de su yacimiento lo está haciendo bien? Y, si se lo ha preguntado, de qué manera lo ha fiscalizado? Pues bien, JKSimBlast es una herramienta que le permitirá a la compañía minera desarrollar por completo el diseño de la tronadura y analizarla antes de que esta sea ejecutada así como también después de que esta fue realizada, permitiendo una optimización, corrección de errores, mejoras de las condiciones de seguridad y en definitiva, que la tronadura sea una actividad mas rentable dentro de su faena. Podrá llevar un registro de sus tronaduras en forma ordenada y en el tiempo. Mediante el sistema de administración de tronaduras, BMS, usted podrá tener un registro de cada tronadura que realice en su operación, identificando el pattern que utilizó en ese momento, el responsable de aquella tronadura, donde se hizo, cuales fueron los resultados, que es lo que se acordó mejorar en aquella ocasión, etc. JKSimBlast, dentro de sus opciones, también puede interactuar con nuestro software para la obtención de la fragmentación por medio de imágenes digitales, Split-Desktop, de tal modo que además es posible llevar un registro de las curvas de distribución de tamaños. De este modo usted tendrá un feedback acerca de si las cosas se están haciendo bien o no y si las mejoras que se habían prometido se cumplieron. También tendrá grabada la experiencia de algo que ya se hizo, por si aparece algún tipo de situación similar como por ejemplo algún problema estructural, cambio de geología, uso de un tipo de explosivo alternativo por falta del que oficialmente se utiliza, etc. También debe considerar que el guardar la experiencia que la faena va obteniendo en cuanto al desarrollo de las tronaduras, evitará pérdida de información valiosa debido a rotación de personal, ya que es muy frecuente que quienes están a cargo de las tronaduras se lleven la experiencia ganada por no haber un registro de lo que se hace turno a turno. Podremos tener información de vibraciones al terreno Basado en el modelo de Holmberg and Persson, JKSimBlast le entregará a usted gráficamente cuales serán las zonas dentro del área de tronadura que sufrirán una mayor cantidad de daño debido al efecto de las vibraciones. Podremos estimar la fragmentación que tendrá el diseño creado JKSimBlast posee dos modelos de estimación de la fragmentación, que son el modelo de Kuz- Ram y un nuevo modelo desarrollado por el Centro Minero Australiano JKMRC (Julius Kruttschnitt Mineral Research Center) que justamente lleva su nombre.

15 La diferencia entre ambos modelos, es que el modelo JKMRC ha mejorado la desventaja que posee el modelo de Kuz-Ram en cuanto a la estimación de tamaños del material fino. Además, usted podrá comprobar la fragmentación post-tronadura mediante el software para la cuantificación de la fragmentación mediante la adquisición de imágenes digitales Split- Desktop. Puede generar reportes en forma rápida y sencilla. Si usted tiene que dar cuenta acerca de la tronadura constantemente, JKSimBlast le permitirá ahorrar tiempo en esta labor. Si, porque el software da la opción de generar completos reportes de costos, cantidad de metros perforados, cantidad de accesorios de tronadura, cantidad de explosivo utilizados por día/mes/año, etc. Puede editar la base de datos de explosivos Puede trabajar con la base de datos de explosivos que registra su faena o tener acceso a la información de algunas bases de datos de las principales compañías proveedoras de explosivos (Orica, Enaex, Dyno Nobel), mediante la aplicación Stockview. Puede editar las unidades de medida para adaptarlas a su faena Mediante la utilidad Units usted puede cambiar las unidades de medida de cualquier parámetro involucrado en la tronadura para adaptarlas a su operación particular.

16 DISEÑO Y OPTIMIZACIÓN DE CIRCUITOS DE CHANCADO Y MOLIENDA USANDO JKSIMMET Usando el software de simulación del procesamiento de minerales JKSimMet, se pueden identificar los requerimientos de funcionamiento de plantas existentes y criterios de diseño para circuitos de chancado y molienda. Introducción JKSimMet, el software de simulación de plantas de procesamiento en estado estacionario, ha sido usado por más de 25 años en el diseño y optimización de operaciones de circuitos de chancado y molienda. Durante ese periodo, se han realizado investigaciones que han sido la base del mejoramiento continuo de los modelos de JKSimMet. El análisis de circuitos, caracterización de minerales, desarrollo de modelos y la investigación de diferentes escenarios por simulación ha demostrado ser un método eficaz para mejorar el funcionamiento de la planta. El análisis de diseño con JKSimMet ha probado ser un método muy eficiente en términos de costos, para complementar las técnicas de diseño más tradicionales. Balance de Masa El modulo balance de masa de JKSimMet usa los datos de distribución de tamaños y porcentajes de sólidos para evaluar la consistencia general de los datos. El paso de balance de masa es crítico a la hora de identificar la existencia de cualquier problema con los datos del muestreo. Los resultados del balance de masa, esto es, los datos balanceados formarán la base para la generación del modelo de simulación del circuito de conminución.

17 Ajuste de Modelo Usando los datos resultantes del balance de masa, el procedimiento de ajuste de modelo del JKSimMet determina los parámetros dependientes del equipo que caractericen el comportamiento del equipo. El proceso de ajuste de modelo es el paso clave en la generación de un modelo de simulación representativo del circuito de conminución. El modelo resultante es denominado modelo caso base de simulación. Optimización por Simulación El modelo caso base de simulación es usado para investigar el funcionamiento del circuito bajo diferentes condiciones de operación. Típicamente, el objetivo del estudio de simulación es maximizar la capacidad de procesamiento para un tamaño de producto específico, o reducir el tamaño de producto para una capacidad de procesamiento específica. Los parámetros operacionales que pueden ser manipulados en la planta son ajustados en un intento de identificar un set de condiciones operacionales que satisfagan los objetivos deseados. Esto típicamente involucra un ajuste de la carga de bolas, velocidad del molino (de ser posible), tamaño de las parrillas, vortex del hidrociclón, etc. Beneficios de la Simulación Mediante la realización de simulaciones de diferentes estrategias de simulación es posible evaluar cuál de las condiciones de operación del circuito es la más rentable. Prediciendo el funcionamiento de un circuito a través de la simulación producirá una lista de cambios o modificaciones al circuito que deberían satisfacer los objetivos deseados. Los ensayos de planta para investigar diferentes configuraciones de circuito son, por lo general, costosos, lentos, y en muchos casos no es posible determinar con facilidad el efecto de posibles cambios (ejemplo, la instalación de un chancador de pebbles). Los datos predichos por JKSimMet incluyen: Flujos de agua y sólidos para todo el circuito Distribuciones de tamaño en todos los flujos del circuito Potencia para chancadores y molinos Presión de operación para los hidrociclones Nivel de carga en molinos AG/SAG

18 Ensayos de Laboratorio Con el propósito de caracterizar las propiedades de fractura del mineral, se tomarán muestras de los minerales típicos, los que serán sujetos a ensayos del tipo JK Drop Weight Test y ensayos de Índices de Trabajo de Bond para Molinos de Bolas y Barras. Los datos generados proporcionarán parámetros específicos del mineral para ser usados en JKSimMet.

19 Por qué Utilizar Split-Online en Su Faena? 1) Mediante Split-Online podrá obtener la distribución de tamaños del material, durante las 24 horas del día, con mayor representatividad y rapidez. La medición de fragmentación será mucho más representativa que la realizada con los actuales métodos: Muestreador Automático: De un total de X Kg. de material que se extrae en un muestreador automático, sólo se conoce el tamaño de una parte de esa cantidad, es decir, sólo X Kg., además con un intervalo de algunos minutos o horas. Corte de correa Manual: En este caso, cada detención de correa (faja o banda) tiene un costo en la operación y el proceso de forma directa, con los inconvenientes que esto puede traer en la puesta en marcha. Adicionalmente, los resultados demoran mucho en ser generados. Algo muy distinto a la utilización de Split-Online donde la medición de tamaños es constante, en tiempo real y no invasiva. 2) Podrá controlar la eficiencia de la tronadura. Al conocer la distribución de tamaños que llega al chancado primario, averiguará si la mina está enviando material con la granulometría adecuada hacia los circuitos de conminución, según lo establecido en la faena (Ej.: P80= XXX mm.). 3) Podrá controlar la eficiencia de los equipos de conminución en las diferentes etapas del procesamiento del material. Con la instalación de cámaras tanto en la alimentación como en el producto de cada equipo de conminución, usted podrá saber qué tan eficientemente están desarrollando sus labores los correspondientes equipos. De esta forma, podrá realizar los ajustes en línea de los mismos para que puedan mejorar la labor que están desarrollando. 4) Podrá mantener un historial de la cuantificación de la fragmentación en el tiempo. Los datos recopilados podrán ser integrados con los diferentes sistemas de Control como DCS y PLC; Sistemas Expertos como G2, OCS, y Knowledgescape; Bases de datos como Oracle, SQL Server, Informix vía ODBC e Historiadores como PI de Osisoft, Industrial IT Production and Process Management de ABB, PHD Honeywell utilizando el protocolo OPC u otro.

20 5) Será capaz de optimizar sus procesos en forma continua. Controlando una de las variables que tienen mayor incidencia en las diferentes etapas del negocio minero como lo es la fragmentación. 6) Podrá medir la fragmentación de acuerdo a sus necesidades. Usted puede configurar cualquier serie de tamices que desee utilizar y Split-Online entregará los resultados correspondientes, además puede configurar qué porcentajes pasantes o retenidos que usted desea tener como información. 7) La adquisición de Split-Online será rápidamente amortizada. Mediante el control de la fragmentación puede mejorar la eficiencia de los equipos de conminución, con lo cual conseguirá que su operación sea más productiva y por consiguiente obtenga mayores utilidades, con esto el sistema Split-Online se pagará en un corto plazo. 8) En el futuro podría amarrar la información de la fragmentación a un Sistema de Posicionamiento Global (GPS). Si sabemos, mediante GPS, de dónde proviene el material que va a ser sometido a Chancado Primario, podremos conocer la granulometría correspondiente a un área específica de la mina. 9) Mediante Split-Online podrá aplicar conceptos tales como MINE TO MILL (mina a molino) o P2P (Pit to Plant: rajo a planta). Ambos conceptos, que están comenzando a ser utilizados en la minería moderna, guardan relación con el hecho de integrar a dos áreas que en casi cualquier parte del mundo están totalmente divididas y focalizadas sólo en sus propios objetivos; estamos hablando de la mina y la planta. La filosofía MINE TO MILL integra a variadas disciplinas tales como geología, minería, metalurgia e ingeniería, para optimizar todo el proceso entre la mina y la planta. La idea es incrementar el rendimiento de los equipos, pero sin incurrir en un aumento de gastos mediante la asistencia de análisis de tamaño en línea. 10) Split-Online cuenta con el respaldo del líder en soluciones para la fragmentación a nivel mundial. Split-Online fue desarrollado por Split Engineering, empresa que actualmente es líder en cuantificar la distribución de tamaños a nivel mundial, teniendo presencia en los cinco continentes y en operaciones tan diversas como lo son el tratamiento de menas de Cobre, Oro, Zinc, Hierro, Niquel, etc.

21 11) Constantes mejoras son introducidas al sistema. Split Engineering constantemente desarrolla nuevas opciones y potencia las utilidades ya existentes. 12) Usted tendrá soporte del sistema 24 x 365. Si usted tiene algún inconveniente con el sistema, tendrá asistencia técnica las 24 horas del día y los 365 días del año en idioma español desde nuestra oficina ubicada en Santiago de Chile. Ingenieros especialista en Mina, Metalurgia, Electrónicos e informáticos brindaran lo mejor de sí para asegurar la eficiencia y rentabilidad de su inversión. 13) Recibirá entrenamiento formal del software Split-Online. Split Engineering cuenta con un centro de entrenamiento en su oficina de Santiago de Chile y un selecto staff de Ingenieros para enseñarle y soportarlo el correcto uso del Software y Hardware involucrado. 14) El Sistema Split-Online - Fragmentación tiene el respaldo de ser utilizado por muchos clientes en el mundo entero. A Enero del 2014, se han instalado 145 Sistemas Split-Online con 534 cámaras que operan en 102 compañías Mineras de 20 países de los 5 continentes. 15) El Sistema Split-Online es confiable Split-Online genera una gran confianza entre sus usuarios, ya que ha sido validado en múltiples ocasiones, además el sistema se calibra según las condiciones operacionales de cada faena en particular. El sistema es seguro para operar, es estable en la entrega de resultados, fácil de utilizar y necesita poco mantenimiento.

ENTRENAMIENTOS Y CERTIFICACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE JKSIMBLAST Y SPLIT-DESKTOP

ENTRENAMIENTOS Y CERTIFICACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE JKSIMBLAST Y SPLIT-DESKTOP ENTRENAMIENTOS Y CERTIFICACIÓN EN EL USO DEL SOFTWARE JKSIMBLAST Y SPLIT-DESKTOP Para información adicional por favor contáctenos.- International Call Support Center: Chile: +56-2-25978200 USA: +1-520-327-3773

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN EL SISTEMA SPLIT-ONLINE

ENTRENAMIENTO EN EL SISTEMA SPLIT-ONLINE ENTRENAMIENTO EN EL SISTEMA SPLIT-ONLINE OBJETIVOS Que los participantes se interioricen en el Uso del Sistema Split-Online siguiendo los procesos de instalación, configuración y mantenimiento del sistema.

Más detalles

Sistema Automatizado para Monitoreo de Taludes

Sistema Automatizado para Monitoreo de Taludes Soluciones Especializadas para la Industria Minera Sistema Automatizado para Monitoreo de Taludes Sistema de monitoreo de última generación, el cual utiliza la tecnología escáner láser en conjunto con

Más detalles

VOLADURA DE ROCAS PARA LA NUEVA MINERÍA. Ing. Rómulo Mucho Sénior y Profesor de Voladura de Rocas

VOLADURA DE ROCAS PARA LA NUEVA MINERÍA. Ing. Rómulo Mucho Sénior y Profesor de Voladura de Rocas VOLADURA DE ROCAS PARA LA NUEVA MINERÍA Ing. Rómulo Mucho Sénior y Profesor de Voladura de Rocas MODELO FÍSICO DE UNA REACCIÓN DE DETONACIÓN DE UN EXPLOSIVO EN UN MACIZO ROCOSO CICLO DE LOS PROYECTOS MINEROS

Más detalles

Las tres áreas de SPM al servicio de la Gran Minería y sus equipos

Las tres áreas de SPM al servicio de la Gran Minería y sus equipos Las tres áreas de SPM al servicio de la Gran Minería y sus equipos Maximiza la disponibilidad Aplicable a cualquier modelo de equipo Adaptable a cualquier estrategia de mantenimiento Compatible con contratos

Más detalles

Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación

Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación MINERALITY Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación MetSMART incluye: Simulación de Molienda y Chancado Simulación de Flotación Calculador de Balance de Masas CONTÁCTENOS www.minerality.com.au

Más detalles

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA 1. Introducción El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre desarrollado para recopilar información tridimensional

Más detalles

Escáner Láser 3D. Rápido, Portátil, Preciso. Escaner láser largo alcance Diseño modular configurado para ajustarse a sus necesidades de levantamiento

Escáner Láser 3D. Rápido, Portátil, Preciso. Escaner láser largo alcance Diseño modular configurado para ajustarse a sus necesidades de levantamiento Escáner Láser 3D Rápido, Portátil, Preciso Escaner láser largo alcance Diseño modular configurado para ajustarse a sus necesidades de levantamiento Presentación del escáner láser maptek I-Site 8820 El

Más detalles

Etapas del Proceso Productivo de una Mina

Etapas del Proceso Productivo de una Mina Etapas del Proceso Productivo de una Mina 7 de junio 2012, Santiago de Chile Curso de Minería para Periodistas, SONAMI Murray Canfield, Gerente Técnico Operaciones, Antofagasta Minerals Contenido Conceptos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com

Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones. www.water.slb.com Manejo de Aguas para la Minería Experiencia, Tecnología, Soluciones www.water.slb.com Exceso de Agua? Escasez de Agua? Soluciones innovadoras para minimizar la incertidumbre en el manejo de aguas. Trabajamos

Más detalles

Soporte. Los programas anuales de soporte y mantenimiento Estándar y Extendido están diseñados para proteger

Soporte. Los programas anuales de soporte y mantenimiento Estándar y Extendido están diseñados para proteger Esta guía le proporcionará la información necesaria para conseguir el máximo valor de su inversión en programas técnicos de soporte ECM Solutions para las soluciones de gestión de contenidos y productos

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

Informe técnico sobre el RailScanner

Informe técnico sobre el RailScanner Informe técnico sobre el RailScanner 1.Introducción El RailScanner es un sistema electrónico de monitoreo que verifica la condición de la vía férrea bajo una carga operativa real. Lo que hace es medir

Más detalles

Pila de acopio de mineral grueso

Pila de acopio de mineral grueso Sistema de Monitoreo de Ciclones Mejora la Operación en la Concentradora Copperton de KUC La nueva tecnología permite al molino identificar el material grueso que obstruye la alimentación a la flotación

Más detalles

Innovación y tecnología

Innovación y tecnología Innovación y tecnología Carta del Presidente presidente del Directorio directorio Carta del Presidente presidente Ejecutivo ejecutivo Alta Administración Perfil Corporativo corporativo e Historia Operaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Análisis por simulación de un sistema estocástico

Análisis por simulación de un sistema estocástico Análisis por simulación de un sistema estocástico José Carlos Cimorra Velilla David Ordóñez Arévalo ÍNDICE 1. Planteamiento del problema... 2 2. Modelo... 4 2.1 Diagrama de flujo... 4 2.2 Modelo de colas...

Más detalles

CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA

CENTRO DE CAPACITACIÓN TÉCNICA CENTRO DE CAPACITACIÓN TECNICA DRIVER LTDA. es una Empresa de capacitación que presta servicios en el área de la minería. Nuestra metodología se basa en actividades prácticas, estudios de casos, dinámicas

Más detalles

Planeamiento de Minas Subterráneas Aplicando Software Minero. Por: Ing. Carlos Eduardo Smith Alva Ing. Ciro Manolo Alegre Huamán

Planeamiento de Minas Subterráneas Aplicando Software Minero. Por: Ing. Carlos Eduardo Smith Alva Ing. Ciro Manolo Alegre Huamán Planeamiento de Minas Subterráneas Aplicando Software Minero Por: Ing. Carlos Eduardo Smith Alva Ing. Ciro Manolo Alegre Huamán Agenda 1. Por qué los Planes de minado, No se Cumplen? 2. Por qué los Procesos

Más detalles

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL

GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL GESTIÓN DE CAPACIDAD DE SERVICIOS TI: UNA SOLUCIÓN DESDE ITIL Consultor Senior de Calidad SW Métodos y Tecnología Responsable de Área Ingeniería y Calidad SW Métodos y Tecnología 1 Palabras clave ITIL,

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

35 años entregando tecnología innovadora a la minería

35 años entregando tecnología innovadora a la minería 35 años entregando tecnología innovadora a la minería Maptek se ha mantenido a la vanguardia de la innovación en tecnología minera por 30 años. Maptek se especializa en el desarrollo de poderosos software

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P.

SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE ALUMBRADO PÚBLICO G.A.P. SISTEMA GAP SISTEMA DE GESTION DE ALUMBRADO PUBLICO UNIDAD CENTRAL DE CUADRO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Montaje carril DIN, dimensiones 160 x 90

Más detalles

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Elementos de Configuración

Estándar para la Elaboración del Proceso Administración de Elementos de Configuración Seguridad del documento La clasificación de seguridad de la información de este documento, se ha establecido como bajo. Se ha creado y organizado con la expectativa de que esté a disposición de las unidades

Más detalles

SEMINARIO DE COLORIMETRIA

SEMINARIO DE COLORIMETRIA Dominando el Color y la Tecnología del Color SEMINARIO DE COLORIMETRIA Teoría del Color Práctica para la Industria Seminario de Datacolor: Fundamentos para el Gerenciamiento del Color Si Usted es nuevo

Más detalles

Boletín Minero Surpac Minex Group América Latina

Boletín Minero Surpac Minex Group América Latina Volumen 5.1 Edición N 1 Junio 2005 Boletín Minero Surpac Minex Group América Latina La versión 5.0 ya es una realidad Desde enero del 2004 los usuarios de Surpac Vision podrán contar con todas las mejoras

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Servicios empresariales de Agilent CrossLab. Su fuente de soporte y servicio de primera clase

Servicios empresariales de Agilent CrossLab. Su fuente de soporte y servicio de primera clase Servicios empresariales de Agilent CrossLab Su fuente de soporte y servicio de primera clase Por qué trasladarse de los Modelos de servicio tradicionales? Todos los beneficios, menos restricciones. Los

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO DE FLOTAS DE EQUIPOS PARA PROYECTOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Santiago Gómez Echeandía 1

DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO DE FLOTAS DE EQUIPOS PARA PROYECTOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Santiago Gómez Echeandía 1 DIMENSIONAMIENTO ÓPTIMO DE FLOTAS DE EQUIPOS PARA PROYECTOS DE MOVIMIENTO DE TIERRAS Santiago Gómez Echeandía 1 SINOPSIS: Dentro de los proyectos de Movimiento de Tierras, se obtiene una alta incidencia

Más detalles

Quiénes Somos Split... Split Engineering es líder mundial en proporcionar tecnología de imagen digital, Software & Hardware para calcular la distribución de tamaños de fragmentos de rocas desde la Mina

Más detalles

SISCONT SOFTWARE CONTABLE FINANCIERO

SISCONT SOFTWARE CONTABLE FINANCIERO SISCONT SOFTWARE CONTABLE FINANCIERO 21 Años Líder en el Mercado peruano con el más fácil, Rápido y Eficiente software contable de la más alta Calidad Comprobada Página1 CARACTERÍSTICAS GENERALES SISCONT

Más detalles

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites)

Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Diplomado: Administración de Centros de Cómputo (Sites) Duración: 162 hrs. Horario: viernes de 18:00 a 22:00 y sábados de 9:00 a 13:00 hrs. Sede: Campus Santa Fe (UIA y HP) Fundamentación Las empresas

Más detalles

Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre

Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre Soluciones Mineras Globales Desde el concepto hasta el cierre Amec Foster Wheeler es una empresa líder en soluciones mineras globales. Por más de 60 años, se nos ha confiado con la entrega de algunos de

Más detalles

Software de planificación minera y modelado en 3D

Software de planificación minera y modelado en 3D Software de planificación minera y modelado en 3D Herramientas integrales que proporcionan una ventaja competitiva desde la exploración hasta la rehabilitación. Innovador, confiable, integrado. Maptek

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Mintec, Inc. ofrece un conjunto de productos de software

Mintec, Inc. ofrece un conjunto de productos de software Revisión de las herramientas MineSight para planificación a corto y mediano plazo F u n d a m e n t o s Mintec, Inc. ofrece un conjunto de productos de software para la planificación a corto y mediano

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACION

PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACION PERFIL PROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD ADMINISTRACION AREAS DE COMPETENCIA TAREAS. Realizar gestiones administra- -Atender público y entregar información de carácter general. tivas en la empresa. -Confeccionar

Más detalles

ADQUISICIÓN DE DATOS EN UN LABORATORIO GEOQUÍMICO. Por Ricardo Timmermann, (Mineria Latinoamericana, 1994)

ADQUISICIÓN DE DATOS EN UN LABORATORIO GEOQUÍMICO. Por Ricardo Timmermann, (Mineria Latinoamericana, 1994) ADQUISICIÓN DE DATOS EN UN LABORATORIO GEOQUÍMICO Por Ricardo Timmermann, (Mineria Latinoamericana, 1994) Introducción La información analítica es el producto esencial de un laboratorio químico. En los

Más detalles

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico

TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico TREKVIEW - Registrador de temperatura inalámbrico Especificaciones Técnicas Un revolucionario sistema que coloca el control de la cadena de frío en sus manos El TrekView es un gran adelanto tecnológico

Más detalles

Servicios de Consultoria en Informatica & Sistemas

Servicios de Consultoria en Informatica & Sistemas Servicios de Consultoria en Informatica & Sistemas Calle Jose Aguilar 134 Maranga San Miguel Lima Peru Rpm : #954945469 *661526 Nextel : 983525714 ventas@entregagloblasolutions.com Web: www.entregaglobalsolutions.com

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación De toda la materia DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA REDES LOCALES 1º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Se ha trabajado

Más detalles

TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM

TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM TEMA 2. PLANIFICACION DE PROCESOS. CAD/CAM PARTE 1: INTRODUCCIÓN A CAD/CAM. 1. DEFINICIONES. 2. EL CAD/CAM EN EL PROCESO DE DISEÑO Y. 3. COMPONENTES DE CAD/CAM. 4. CAMPOS DE APLICACIÓN. 5. INGENIERÍA INVERSA.

Más detalles

CAPÍTULO 5. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su

CAPÍTULO 5. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su 88 CAPÍTULO 5 5. IMPLEMENTACIÓN 5.1 Modelo Utilizado en Programación. Hemos utilizado la técnica de programación orientado a objetos por su eficiencia y eficacia en el modelo mvc, ya que permite la reutilización

Más detalles

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014

ACUERDO DE NIVELES DE SERVICIO SERVICE LEVEL AGREEMENT Vigencia 01/08/2014 31/12/2014 Fecha: 01/08/2014 Página 1 de 17 El Acuerdo de Nivel de Servicio o Service Level Agreement (SLA) permite al Departamento de Soporte e Implementación, brindar las condiciones controladas generales de la

Más detalles

Servicio HP de Soporte Plus

Servicio HP de Soporte Plus Servicio HP de Soporte Plus Servicios Contractuales HP de Soporte Los servicios completos de hardware y software le permiten aumentar la disponibilidad de su infraestructura de IT. Servicio HP de Soporte

Más detalles

Proveer al cliente la disponibilidad de un servicio de emisión de CFDI bajo las condiciones detalladas en el presente documento.

Proveer al cliente la disponibilidad de un servicio de emisión de CFDI bajo las condiciones detalladas en el presente documento. 1. Realización del Documento Realizó el Documento Mario López Gerente Operaciones 2. Historial de Cambios Revisión Cambio 21/10/2011 Lanzamiento del Documento 04/06/2012 Actualización en Horario de Atención

Más detalles

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M.

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Villaverde Departamento

Más detalles

Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes como: agilidad,

Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes como: agilidad, INFORMÁTICA Gerardo A. González Díaz Escritorio remoto y virtualización Tecnología de información y comunicaciones, útil para quienes dirigen una Pyme Las telecomunicaciones ofrecen ventajas a las Pymes

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA

INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA INFORME TECNICO DEMOSTRACION DE SCANNER LASER RIEGL LMS-Z620 POR MEDIO DE TRABAJOS REALIZADOS EN FAENA MINERA Febrero 2009 PROCEDIMEINTO OPERACIONAL EN TERRENO CON SCANNER LASER Metodología de Trabajo

Más detalles

Protección de Software Protección de información Protección para Internet

Protección de Software Protección de información Protección para Internet Protección de Software Protección de información Protección para Internet Con el Sistema Integral de Seguridad HARDkey obtiene una poderosa herramienta de protección de software, cifrado de archivos de

Más detalles

So l u c i o n es d e h o y pa r a l o s d e s a f í o s d e l m a ñ a n a

So l u c i o n es d e h o y pa r a l o s d e s a f í o s d e l m a ñ a n a Pr o c e s o Au to-disciplina Co m p r o m i s o In n o va c i ó n Co n f i a n z a So l u c i o n es d e h o y pa r a l o s d e s a f í o s d e l m a ñ a n a QUIÉN ES bestech? Ubicados en una de las

Más detalles

Español HP Indigo Services. Europa, Oriente Medio y África

Español HP Indigo Services. Europa, Oriente Medio y África Español HP Indigo Services Europa, Oriente Medio y África Mejora de la productividad, el tiempo de actividad y la calidad En HP, proporcionamos servicio y soporte líderes en el mercado, para obtener más

Más detalles

En su Programación para la Formación Gerencial

En su Programación para la Formación Gerencial INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá En su Programación para la Formación Gerencial DENTRO DEL MARCO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y DEL GOBIERNO

Más detalles

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos

Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Minimice los riesgos para la migración de red del centro de datos Optimice su arquitectura e inversión de TI y, al mismo tiempo, reduzca la complejidad y los riesgos Los Servicios de migración de centros

Más detalles

MUESTREO EN EXPLORACIONES Y GEOLOGÍA DE MINA DE ORO, COBRE Y POLIMETÁLICOS: TEORÍA, PRÁCTICAS Y SU IMPACTO ECONÓMICO

MUESTREO EN EXPLORACIONES Y GEOLOGÍA DE MINA DE ORO, COBRE Y POLIMETÁLICOS: TEORÍA, PRÁCTICAS Y SU IMPACTO ECONÓMICO CURSO INTERNACIONAL MUESTREO EN EXPLORACIONES Y GEOLOGÍA DE MINA DE ORO, COBRE Y POLIMETÁLICOS: TEORÍA, PRÁCTICAS Y SU IMPACTO ECONÓMICO Dictado por el Dr. FRANCIS PITARD Lima, 20, 21 y 22 de Julio de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES Y DE GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Página 1 de 23 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL Familia Profesional Nivel 3 Código IFC363_3 Versión 5 Situación RD 1701/2007 Actualización ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CORREO URUGUAYO Administración Nacional de Correos del Uruguay Unidad de Servicios Electrónicos POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Versión: 1.0 Marzo de 2013 Índice Mantenimiento y Aprobación de esta

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instrumentación Virtual 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CIRCUITOS DE CHANCADO

EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CIRCUITOS DE CHANCADO EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CIRCUITOS DE CHANCADO Joseph Javes Aramburú Ingeniero Metalurgista de la Universidad Nacional Ingeniería CIP: 92149. Msc. Minería y Medio Ambiente. Auditor e Implementador

Más detalles

Qué es Record Keeper?

Qué es Record Keeper? Cada día, empezamos nuestras labores bajando los e-mails, algunos con adjuntos de documentos que tienen que ser revisados; en fin, todo el día los documentos nos llegan ya sea físicamente o por el correo

Más detalles

Optimización de la explotación minera

Optimización de la explotación minera Optimización de la explotación minera La integración de la empresa minera es esencial para aumentar la productividad JOHN JESSOP A medida que el sector de los recursos sigue ganando importancia, las empresas

Más detalles

ALS Santiago, Laboratorio Central de Servicios a la Minería

ALS Santiago, Laboratorio Central de Servicios a la Minería ALS Santiago, Laboratorio Central de Servicios a la Minería Una gran variedad de pruebas geoquímicas, metalúrgicas y ambientales con experiencia específica en Minerales de cobre y de oro. Servicios de

Más detalles

Un paso decisivo en minería

Un paso decisivo en minería Un paso decisivo en minería Por Ings. Hans-Jürgen Seger y Ralf Franke Siemens Alemania Minerals Automation Standard es un concepto de automatización innovador para la minería que mejora la productividad,

Más detalles

Comunicación sin fronteras. Servicios de evaluación de red es para soluciones de telefonía IP de Avaya

Comunicación sin fronteras. Servicios de evaluación de red es para soluciones de telefonía IP de Avaya Servicios de evaluación de red es para soluciones de telefonía IP de Avaya Redes de Voz y Datos Convergentes Gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM) Comunicaciones Unificadas Con el respaldo de:

Más detalles

AVA-GCSystem. Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas

AVA-GCSystem. Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas AVA-GCSystem Introducción Características del producto Herramientas Productos Relacionados Especificaciones Técnicas Introducción Qué es AVA-GCSystem? Es un sistema tecnológicamente avanzado que optimiza

Más detalles

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS...

HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... HOY EN DÍA EN VARIAS EMPRESAS... Hoy en día las empresas manejan grandes volúmenes de papel. Si esto no se maneja de manera adecuada y ordenada, se corren los riesgos de pérdida de información importante,

Más detalles

SOFTWARE Información del producto

SOFTWARE Información del producto SOFTWARE Información del producto ESPAÑOL Contenido Introducción Características Pantallas Opciones de compra Tecnología Desarrollo Personalización Implementación Entrenamiento Contenido Mantenimiento

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

CCM Estándar Central de Control y Monitoreo para Grupo Electrógenos y Automatismos JR3800

CCM Estándar Central de Control y Monitoreo para Grupo Electrógenos y Automatismos JR3800 CCM Estándar Central de Control y Monitoreo para Grupo Electrógenos y Automatismos JR3800 Introducción: En un equipo con un automatismo JR3800 es posible el control y el monitoreo a través del puerto serie

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE

XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE XV CONGRESO DE INGENIERIA SANITARIA Y AMBIENTAL AIDIS CHILE Concepción, Octubre de 2003 LECTURA REMOTA EN LA MICROMEDICIÓN Genaro Jorquera y Julio Vega ESSBIO S.A., Diagonal Pedro A. Cerda #1129, Concepción,

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

3º Tema.- Síntesis de mecanismos.

3º Tema.- Síntesis de mecanismos. Universidad de Huelva ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética Asignatura: Ingeniería de Máquinas [570004027] 5º curso de Ingenieros Industriales 3º Tema.-

Más detalles

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics

Manual de instalación. BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación BIABLE Great Plains-Dynamics Manual de instalación 2 Introducción general BIABLE es una herramienta que facilita la disponibilidad de información estratégica en tiempo real a partir

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN DE MINAS: Sistema de propósito general para la Monitorización, Control y Automatización de Minas Subterráneas

AUTOMATIZACIÓN DE MINAS: Sistema de propósito general para la Monitorización, Control y Automatización de Minas Subterráneas Sistema de propósito general para la Monitorización, Control y Automatización de Minas Subterráneas Dr. Ing. Fredy Rijalba Palacios GRUPO SPS del Perú: Geominero y Ambiental, SAC Sistema de propósito general

Más detalles

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP

ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP ERP EN EL PERÚ EMPRESAS CON SAP Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes proveedores, colaboradores y accionistas, Tiendas E WONG la cadena de supermercados más importante

Más detalles

Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada

Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada Libro blanco Mayor productividad a través de cilindros neumáticos amortiguados de forma optimizada Con la amortiguación de fin de recorrido adecuada se puede mejorar la rentabilidad de toda la instalación

Más detalles

Aplicada a Minerales. de Cobre y Polimetálicos. LII Diplomado Internacional 2015 Metalurgia Extractiva

Aplicada a Minerales. de Cobre y Polimetálicos. LII Diplomado Internacional 2015 Metalurgia Extractiva LII Diplomado Internacional 2015 Metalurgia Extractiva Aplicada a Minerales de Cobre y Polimetálicos Formamos profesionales capaces de enfrentar con éxito los retos del negocio minero La Cámara Minera

Más detalles

Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real

Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real ES POSIBLE QUE LAS CIUDADES VAYAN UN PASO ADELANTE? Solución basada en modelos para la predicción del tráfico en tiempo real PTV Optima es la herramienta clave para el éxito en la gestión del tráfico.

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

La Solución más eficaz para mejorar la gestión con sus Clientes

La Solución más eficaz para mejorar la gestión con sus Clientes La Solución más eficaz para mejorar la gestión con sus Clientes Distribuido por: 1 La. estrategia CRM le permitirá mejorar las relaciones con sus clientes actuales y potenciales, aportando una clara ventaja

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración

Mejora de la eficiencia energética y costes en plantas de cogeneración Co COGENERACIÓN Á. Janeiro Blanco Jefe de Área Sector Eléctrico y Energía J.L. Cruz Fernández Jefe de Área Nuevos Desarrollos División de Ingeniería Inerco, S.A. Mejora de la eficiencia energética y costes

Más detalles

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna.

Nota Técnica Números Generadores OPUS CAD. Números Generadores OPUS CAD. OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. TITULO: INFORMACIÓN GENERAL: Versiones: Resumen: Referencias a otras notas técnicas: Palabras clave: OPUS PLANET Como utilizar OPUS CAD. Ninguna. Medir, cuantificar, crear, números generadores, en OPUS

Más detalles

Siscop Sistema de Control y Ordenes de Producción

Siscop Sistema de Control y Ordenes de Producción Siscop Sistema de Control y Ordenes de Producción Vista Preliminar del Sistema Presentado por: David R. Vidal Fecha: 05 de Febrero de 2009 Santo Domingo, R.D. Sistema de Control de Ordenes de Producción

Más detalles

CRITERIO TÉCNICO PARA LA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA COMÚN

CRITERIO TÉCNICO PARA LA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA COMÚN DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CRITERIO PARA LA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CAJA COMÚN MECANISMOS DE REGISTRO Y CONTROL OPERACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS 24-Junio 2013 1 1. OBJETO

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS

SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS SISTEMAS DE INFORMACION ESTRATEGICOS DEFINICION Son el uso de la tecnología de la información para soportar o dar forma a la estrategia competitiva de la organización, a su plan para incrementar o mantener

Más detalles

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO MANUAL DE PRÁCTICAS EN LABORATORIO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES PARA LA ASIGNATURA SISTEMAS TELEMATICOS PLAN DE ESTUDIO ISIC

Más detalles

Toda red debe ser administrada.

Toda red debe ser administrada. SYSTIMAX Solutions imvisiontm. Gestión de Infraestructura. Simplificada. 1 Toda red debe ser administrada. La cuestión es CÓMO? La visión: Lograr el éxito comercial a partir de una mejor administración

Más detalles

MODULO DE NI-VISION DE LABVIEW GUÍA DE INICIO JONATHAN EDUARDO CRUZ ORTIZ

MODULO DE NI-VISION DE LABVIEW GUÍA DE INICIO JONATHAN EDUARDO CRUZ ORTIZ MODULO DE NI-VISION DE LABVIEW GUÍA DE INICIO JONATHAN EDUARDO CRUZ ORTIZ UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA INGENIERÍA EN CONTROL Índice general

Más detalles

Electrónica Digital II

Electrónica Digital II Electrónica Digital II M. C. Felipe Santiago Espinosa Aplicaciones de los FPLDs Octubre / 2014 Aplicaciones de los FPLDs Los primeros FPLDs se usaron para hacer partes de diseños que no correspondían a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS)

MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) MANUAL DE USUARIO-SITOP PERFIL ADMINISTRADOR (INFRAESTRUCTURAS) 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 OBJETIVO... 4 3 PROCESOS... 4 3.1 Módulo Administración de Contratos... 4 3.1.1 A- Administración

Más detalles

Earned Value Management

Earned Value Management Earned Value Management Implementado con Microsoft Project 9 a Edición Septiembre 2014 Presencial y On Line en tiempo real Earned Value Management Aplicado con Microsoft Project Un curso orientado a comprender

Más detalles

Ingeniería de Servicio Contrato de Servicios 1.1

Ingeniería de Servicio Contrato de Servicios 1.1 Departamento de Servicios Computacionales Ingeniería de Servicio Contrato de Servicios 1.1 ITESM DINF Departamento de Servicios Computacionales Sección de Ingeniería de Servicio 2006 Contacto Ingeniería

Más detalles

Identificación rápida de cuellos de botella: Una mejor manera de realizar pruebas de carga. Documento técnico de Oracle Junio de 2009

Identificación rápida de cuellos de botella: Una mejor manera de realizar pruebas de carga. Documento técnico de Oracle Junio de 2009 Identificación rápida de cuellos de botella: Una mejor manera de realizar pruebas de carga Documento técnico de Oracle Junio de 2009 Identificación rápida de cuellos de botella: Una mejor manera de realizar

Más detalles