EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA EN TURQUIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA EN TURQUIA."

Transcripción

1 EL SECTOR DE LA AGRICULTURA Y LA TECNOLOGIA AGRICOLA EN TURQUIA

2 Tierra cultivada La tierra dedicada a la agricultura en Turquía asciende a 40 millones de hectáreas en Clasificación del territorio según sus cultivos: Cuenca Mediterránea : Cultivo de cítricos, vegetales, flores y algodón. Cuenca del Mar Negro : Cultivo de te, avellanas y maíz Cuenca del Egeo : Cultivos de aceitunas, algodón, tabaco y hortalizas. Cuenca de Anatolia Central : Cultivos de trigo, vid y remolacha.

3 Clasificacion del territorio

4 Cultivos La producción agrícola principal esta compuesta por cereales. El trigo es el cereal más producido en Turquía, seguido de otros cereales tales como cebada, avena, centeno, maíz, mijo y arroz. Turquía es un gran productor de legumbres como los garbanzos y las lentejas. Turquía también exporta sus productos a mas de 40 países. Turquía también es el principal productor mundial de tabaco tipo oriental. Por eso, dispone de importantes fábricas para la transformación y elaboración de cigarrillos. Se cultivan 80 tipos de frutas frescas y hortalizas en Turquía. Entre las frutas producidas destaca la uva de mesa, naranjas, limones y cerezas.

5 Produccion Con una producción total de 42,5 millones de toneladas de frutas (16,5 millones) y verduras (26 millones), Turquia es el primer productor de Europa y el cuarto del mundo. Turquía es el quinto productor mundial de uva con 3,5 millones de toneladas anuales. Turquía es el tercer productor de cítricos en el mundo con una producción de 3,5 millones de toneladas en Turquía ocupa la 7ª posición mundial en el cultivo de té, la 5ª en la producción de té seco y la 4ª en consumo de té anual por persona.

6 Produccion de frutas y hortalizas

7 Exportacion La exportación de frutas y hortalizas frescas llegaron a millones de dólares en 2010 (una aumento de 11,7% en comparación con 2009). El sector de frutas y hortalizas frescas compone un 14,52% de la exportación agrícola de Turquía. En 2010, tomate es el producto mas exportado con 483 millones de dólares. Limón, mandarina, uva, cereza, naranja, pomelo, pepino, pimiento y granada siguen el tomate.

8 Productos agricolos mas exportados

9 Cultivo ecologico y buenas practicas agricolas En 2009, el área total dedicada al cultivo ecológico llegó a las hectáreas, mientras que el total de la producción aumentó a toneladas en 212 cosechas. En 2010, 36 mil productores practicaron la agricultura ecológica. Se espera que en 2011 este número llegue a 60 mil agricultores turcos aplicaron las buenas prácticas agrícolas en 2010.

10 Tecnología agricola - Invernaderos Turquía tiene hectáreas de invernaderos (en comparación, España es líder de Europa con hectáreas), una mayoría son invernaderos rudimentarios. El 95% de invernaderos se utilizan para el cultivo de hortalizas tales como tomates, lechugas, pimientos, alcachofas y pepinos. El resto se dedica a las flores tales como claves, rosas y gladíolos. Las empresas que practican la agricultura hidropónica aumento en el ano 2010 a 59 y la área de invernaderos hidropónicos a 1875 decáreas.

11 Tecnología agricola - Abono El consumo de abono en Turquía es de 80 kilos. En comparación con el medio de Europea, 250 kilos, el mercado tiene una potencial importante de crecimiento. Debido a una falta de las materias primas en Turquía, se importa mas del 85% de las materias primas. Además, la importación satisface un 40% del mercado de producto final. En el sector de abono, cuatro productores (tanto importadores) con redes de distribución importantes dominan el 80% del mercado. Así, la barrera de entrada en el mercado es bastante alta. Sr. Semsi Bayraktar, el Presidente de la Unión de las Cámaras de Agricultura, dice que la utilización deficiente y insuficiente de abono causo una perdida económica de 10 mil millones de dólares.

12 Tecnologia agricola - Semillas La producción de semillas de hortalizas alcanzó las 2750 toneladas en En 2009, la exportación fue de 71 millones de dólares mientras la importación llego a 150 millones de dólares. Gracias al proyecto para el desarollo de semillas híbridas, la producción de semillas híbridas aumentaron del 10% al 30% en cinco años desde En 2010, la producción de semillas certificadas alcanzó a 385 mil toneladas. El Banco Genético de Semillas es el tercer del mundo con 68 mil especies y una capacidad de 250 mil.

13 El Proyecto del Sureste - GAP La fecha estimada de cumplimiento de los canales de riego esta prevista para el año Así, se puede regar una área de 2 millones de hectáreas. En los últimos tres años, el gobierno prestó una asignación de casi 4,5 mil millones de euros al proyecto (1200 millones en 2008, 1500 millones en 2009 y 1700 en 2010).

14 Universades activas en el sector de la agricultura La primera facultad de agricultura en Turquía fue fundado en 1933 en la Universidad de Ankara. Hoy en día, aproximadamente 20 universidades tienen una facultad de agricultura. 17 de ellos tienen: - Departamento de la Maquinaria Agrícola - Departamento de las Construcciones Agrícolas y de la Irrigación Las universidades en Turquía son activos para colaborar con las universidades europeas en estudios de licenciatura y de postgrado además de prácticas.

15 Universades activas en el sector de la agricultura Las universidades tienen acuerdos con los departamentos de agricultura en España son: 1. Universidad de Ankara : Universidad de Castilla-La Mancha (practicas), Universidad de Córdoba, Universidad de Lleida 2. Universidad de Egeo (Izmir): Universidad Politecnica de Cartagena, Universidad de Zaragoza 3. Universidad de Uludag (Bursa): Universitat Politécnica De Catalunya 4. Universidad de Akdeniz (Antalya): Universidad de Sevilla, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Cartagena 5. Universidad de Ondokuz Mayıs (Samsun) : Universidad Politecnica de Valencia, Universidad de León

16 Ultimas noticias del sector A Denizli, en la cuenta del Egeo, se construyen 600 decáreas de invernaderos de gran tamaño sobre una zona de 6000 decáreas. Se practica la agricultura hidropónica en estos invernaderos modernos y se espera una producción de toneladas por decárea. El departamento de la Ciencia de la Tierra y de la Alimentación de la Planta de la Universidad de Ege empezó un proyecto de abono por control de satélite. El primer tecnoparque de alimento de Turquía tiene que ser fundado en Mersin, en la cuenca Mediterránea. La misión de este tecnoparque será de desarrollar los tipos robustos de semilla, creer nuevas técnicas de producción y procurar la seguridad alimentaria.

17 Ultimas noticias del sector En 2010, por la primera vez un alimento biotecnológico fue producido localmente en Turquía la cebolla biotecnológico. Los estudios continúan para producir tomate, pimiento y otras hortalizas. El tercer Centro de Análisis de Sequía del mundo y el primero de Turquía se fundó en Konya, en la Anatolia Central. En 2011, los agricultores que cultivan productos ecológicos tendrían un apoyo de 25 céntimos per decar.

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España

Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España 1. Las frutas y hortalizas en España 1.1 Primer sector agrario 1.2 Importancia social de los cultivos hortofrutícolas: en el territorio y en

Más detalles

TRIGO BLANDO SORGO MAÍZ REMOLACHA AZUCARERA

TRIGO BLANDO SORGO MAÍZ REMOLACHA AZUCARERA TRIGO DURO Sup. cultivada en España (ha) 380.700 Producción española (Tn) 943.900 Precio medio en origen ( /100 kg) 23,01 TRIGO BLANDO Sup. cultivada en España (ha) 1.612.000 Producción española (Tn) 5.956.300

Más detalles

Sistemas de Cultivos en México

Sistemas de Cultivos en México Sistemas de s en México Jorge Armando Narváez Narváez Subsecretario de Agricultura Agricultura en cifras El sector agrícola genera más de 417 mil millones de pesos. Somos el 14 lugar en exportaciones agroalimentarias.

Más detalles

Anexo técnico de acreditación nº 32/C-PR066.

Anexo técnico de acreditación nº 32/C-PR066. Anexo técnico de acreditación nº 32/C-PR066. Fecha 14/06/2016 Editado Revisado Aprobado Director de Calidad Gerente de Operaciones Director General Fecha: 04-julio-2016 Fecha: 04-julio-2016 Fecha: 04-julio-2016

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014

INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 INFORME ECONÓMICO DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN ESPAÑA. DOSSIER DE PRENSA DE FRUIT ATTRACTION 2014 1. La exportación en 2013 AUMENTA UN 11% Y SUPERA LOS 10.600 MILLONES DE EUROS La exportación española

Más detalles

AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES

AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES AVANCES DE SUPERFICIES Y PRODUCCIONES Provincia: Albacete Mes: Enero Código: 2 Año: 2011 Superficie trigo blando S-4 58.000 trigo blando trigo duro S-4 230 trigo duro trigo total S-4 58.230 trigo total

Más detalles

EL MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN RUMANIA

EL MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN RUMANIA BREVE SECTORIAL EL MERCADO DE FRUTAS Y HORTALIZAS EN RUMANIA 1. IMPORTACIONES 2. CONSUMO 3. IMPORTADORES 4. ALMACENES FRIGORIFICOS 1. IMPORTACIONES Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE HIDALGO Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO

Más detalles

Dirección de Etnología y Antropología Social / INAH

Dirección de Etnología y Antropología Social / INAH Dirección de Etnología y Antropología Social / INAH Como parte de los trabajos de nuestro Centro de Información, presentamos en el primer número de este 2015 una selección de notas relativas al cultivo

Más detalles

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA

FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA FICHA COMERCIO EXTERIOR ALEMANIA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R A R I O Y P E S Q U E R O ALEMANIA 2015 2015PAÍS MÉXICO MAYO 2016 ANÁLISIS DEL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS Alemania representa el tercer

Más detalles

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA

Proyecciones Económicas para la Agricultura. Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Proyecciones Económicas 2016 para la Agricultura Ema Budinich Gerente de Estudios de la SNA Seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago 3 de noviembre de 2015 Proyecciones Económicas para

Más detalles

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos

Encuesta sobre Superficies y Rendimientos 2015 Encuesta sobre Superficies y Rendimientos MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE REDACCIÓN Aviso Legal: Los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente

Más detalles

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA ESPAÑOLA Es un hecho que la agricultura española presenta una gran diversidad productiva. Es una consecuencia de las variadas condiciones de clima y de suelos imperantes en las distintas

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA

LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA ESPAÑOLA SUPERFICIE UTILIZADA CARACTERÍSTICAS Comunidades donde más Comunidades donde menos ESPECIALIZACIÓN TECNIFICACIÓN INTENSIFICACIÓN Nuevas técnicas de cultivo Acolchado Cultivo

Más detalles

I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES

I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES -5- I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES Precios en /T. Trigos Rgto. CE 1784/03 Precios de comercio al por mayor. Mercancia nacional y/o importada, sobre vehículo en posición almacen MERCADO

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE QUERÉTARO Febrero, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % %

Más detalles

Argentina ocuparía el octavo lugar con alrededor de 1670 mil tns.

Argentina ocuparía el octavo lugar con alrededor de 1670 mil tns. Dirección de Mercados Agrícolas Area Mercado de Frutas Autor: Lic. Andrea Marcela Dansa Perfil de mercados de cítricos Situación Mundial China continúa siendo el primer productor de fruta cítrica fresca

Más detalles

MURCIA UN MODELO AVANZADO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE

MURCIA UN MODELO AVANZADO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Consejería a de Agricultura y Agua MURCIA UN MODELO AVANZADO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el futuro Datos básicos Región n de Murcia: Superficie: 11.314

Más detalles

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento

Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento Parte II 5 Índice de Cuadros Parte II Superficie Cultivada, Producción y Rendimiento 2.1.1 Bolivia: Superficie, Producción y Rendimiento, Año Agrícola 2007-2008... 51 2.1.2 Bolivia: Superficie Cultivada,

Más detalles

Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo

Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo Información a compartirse en los países de las Américas Área de Biotecnología y Bioseguridad Dirección de Liderazgo Técnico y Gestión del Conocimiento

Más detalles

Trabajemos respetando los recursos naturales

Trabajemos respetando los recursos naturales Trabajemos respetando los recursos naturales ( II Parte ) CICLO INTERMEDIO / 1 Grado Semana icha Nº 4º 5 5 P R I M A R I A I. Escucha con atención: II. Marca con un aspa las alternativas que tú consideras

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Como viene siendo habitual, el comercio exterior del sector agroalimentario tuvo en 2012 un saldo positivo, ya que las exportaciones superaron con creces a las importaciones.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 th edición, versión 2015. Clase 31. Nota explicativa. Nº de base Indicación

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 th edición, versión 2015. Clase 31. Nota explicativa. Nº de base Indicación Clase 31 Granos y productos agrícolas, hortícolas y forestales, no comprendidos en otras clases; animales vivos; frutas y verduras, hortalizas y legumbres frescas; semillas; plantas y flores naturales;

Más detalles

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009

MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009 RIEGO MONITOR AGROECONÓMICO 2009 DEL ESTADO DE MÉXICO Abril, 2009 SUBSECTOR PIB AGROALIMENTARIO EMPLEO (millones de pesos de 2007) (Empleos formales) Var. Anual Var. Anual 2008 2009 2006 2007 % % PRIMARIO

Más detalles

L AS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

L AS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CAPÍTULO 1 LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS El 6,7% de las empresas españolas desarrolla sus actividades en el sector de la industria, el 14,5% lo hace en el de la construcción, el 24,2% en

Más detalles

Exportaciones agropecuarias a Noviembre de Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios

Exportaciones agropecuarias a Noviembre de Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios Exportaciones agropecuarias a Noviembre de 2011 Subsecretaria de Fomento a los Agronegocios Enero de 2012 Exportaciones agroalimentarias De enero a noviembre de 2011, las exportaciones agroalimentarias

Más detalles

I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES

I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES -5- I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES Precios en /T. Trigos Rgto. CE 1784/03 Precios de comercio al por mayor. Mercancia nacional y/o importada, sobre vehículo en posición almacen MERCADO

Más detalles

Comercio exterior agroalimentario

Comercio exterior agroalimentario Comercio exterior agroalimentario Después de un lustro de continuo crecimiento, en 2014 el sector agroalimentario se consolidó como el segundo en importancia en el comercio exterior de España, después

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Agropecuarias

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Agropecuarias Instituto Nacional de Estadísticas Chile Agropecuarias INFORME ANUAL 2011 Créditos 2 AGROPECUARIAS, INFORME ANUAL 2011 Período de la Información: 2011-2012 Publicación Anual, Fecha de Publicación: 28 de

Más detalles

DOG Núm. 63 Lunes, 6 de abril de 2015 Pág. 12935

DOG Núm. 63 Lunes, 6 de abril de 2015 Pág. 12935 DOG Núm. 63 Lunes, 6 de abril de 2015 Pág. 12935 crementado con otros remanentes presupuestarios y sin perjuicio de ulteriores variaciones producidas como consecuencia de modificaciones presupuestarias

Más detalles

CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA. Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT.

CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA. Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT. CULTIVOS ALTERNATIVOS PARA CHIHUAHUA Por : Ing. Carlos H. Chávez González Facultad de Ciencias Agrotecnológicas UNIFRUT. LA MANZANA EN CHIHUAHUA Superficie: 25,884 ha No. de productores: 2,500 Producción

Más detalles

Una apuesta por el cacao

Una apuesta por el cacao Una apuesta por el cacao Nutrición y protección de cultivos Congreso Agroindustrial ANDI, Ibagué, 23 de octubre de 2015 Producción agrícola * Millones de toneladas +0,5% Crecimiento anual de la producción

Más detalles

I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES

I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES -5- I-2 PRECIOS EN MERCADOS REPRESENTATIVOS - CEREALES Precios en /T. Trigos Rgto. CE 1784/03 Precios de comercio al por mayor. Mercancia nacional y/o importada, sobre vehículo en posición almacen MERCADO

Más detalles

y situación actual de

y situación actual de Evolución histórica y situación actual de la producción Integrada en España - 2010 Francesc Miret i Benet Santiago Alvarez Bartolomé Joan Manuel Moll Maestre Generalitat de Catalunya Departament d Agricultura,

Más detalles

TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011

TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011 JULIO DE 2011 E N F O Q U E E S T A D I S T I C O TEMPORADA AGRICOLA 2010-2011 S U M A R I O Cuántas toneladas de cereales se cosecharon? Página 2-52 Cual es el cultivo con más hectáreas? Página 6-116

Más detalles

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO,

MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, CEFP/ 027 /2002 MÉXICO: ESTADÍSTICAS SELECCIONADAS DEL SECTOR AGROPECUARIO, 1980-2002 Palacio Legislativo, Octubre de 2002 México: Estadísticas Seleccionadas del Sector Agropecuario, 1980-2002 2 Centro

Más detalles

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura

Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Tierra, Economía Verde y Agua, una visión desde la Horticultura Foro Internacional de Economía verde y Agua 22 de agosto de 2012 Dr. Claudio Galmarini INTA- FCA (UNCuyo) - CONICET cgalmarini@fca.uncu.edu.ar

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA El valor de la Producción Final Agraria (PFA) de la Región de Murcia en 2013 se estimó en 2.282 millones de euros, de los que la Producción Final Agrícola

Más detalles

AYUDAS A LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS ANUALIDAD 2012

AYUDAS A LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS ANUALIDAD 2012 AYUDAS A LOS PROGRAMAS OPERATIVOS DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS ANUALIDAD 2012 1. INTRODUCCIÓN Cada año las organizaciones de productores de frutas y hortalizas () ejecutan

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 50 - Año V Julio 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 29 de junio de 2016

Más detalles

Alimentos Combinan bien con: Son incompatibles con:

Alimentos Combinan bien con: Son incompatibles con: Alimentos Combinan bien con: Son incompatibles con: Frutas dulce, sub-ácidas: cerezas, ciruelas, peras, melón, sandía, uvas dulces, arándanos, kakis, limas y naranjas dulces manzanas sin acidez, mamones,

Más detalles

MERCADOS MAYORISTAS. Babaco. Mercado. Presentación Peso Equivalencia. Caja 25 Libra. Latacunga. Quito MMQ-EP. Riobamba - EP-EMMPA.

MERCADOS MAYORISTAS. Babaco. Mercado. Presentación Peso Equivalencia. Caja 25 Libra. Latacunga. Quito MMQ-EP. Riobamba - EP-EMMPA. MERCADOS MAYORISTAS CEREALES Maíz Suave Choclo - EL ARENAL - EL ARENAL 85 - EL ARENAL 1 1 - EP-EMMPA - EP-EMMPA 85 1 FRUTAS Maíz Duro Choclo Almud 1 Aguacate Fuerte 16 - EL ARENAL 55 15 - EP-EMMPA 55 Aguacate

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA La Renta Agraria de Andalucía se situó en 7.363 millones de euros en 2013, con un aumento del 0,2% con respecto a 2012, por el buen comportamiento de

Más detalles

LA HORTICULTURA DE INVERNADERO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN RECIENTE Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

LA HORTICULTURA DE INVERNADERO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN RECIENTE Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS LA HORTICULTURA DE INVERNADERO EN ESPAÑA. EVOLUCIÓN RECIENTE Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS Mª Amparo Melián Navarro 1, Antonio Ruiz Canales 2, Ricardo Abadía Sánchez 2 1 Departamento de Economía Agroambiental.

Más detalles

Los Planes de Seguros han ido universalizando

Los Planes de Seguros han ido universalizando seguros agrarios 21 Análisis sectorial de la implantación de los seguros agrarios Los Planes de Seguros han ido universalizando la protección del sector agrario pasando de 5 líneas de aseguramiento en

Más detalles

Informe de Comercialización Agrícola

Informe de Comercialización Agrícola Instituto de Estudios Económicos Informe de Comercialización Agrícola Mes 47 - Año V Abril 2016 Campaña 2015/16 Las compras de granos por parte del sector exportador e industrial al 30 de marzo de 2016

Más detalles

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09

INDICADORES de COYUNTURA AGROPECUARIA Año V N 60 Noviembre 09 El Indicador General del ICA correspondiente al mes de octubre presenta un valor de 23,5. Al 11 de noviembre, según el Panorama Agrícola Semanal, avanzó la siembra de girasol al 55,5% de las 1,66 millones

Más detalles

SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM. 4 de junio de 2009

SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM. 4 de junio de 2009 SEMINARIO SECTORIAL SEGUROS DE HORTALIZAS CEIGRAM 4 de junio de 2009 ANTECEDENTES ANÁLISIS DEL SECTOR HORTÍCOLA PROPUESTAS DE MEJORA: SEGUROS HORTICOLAS PLAN TRIENAL 2010-2012 ANTECEDENTES Sector con estabilidad

Más detalles

ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa. Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010

ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa. Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010 ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa Mario Schindler Gerente Ejecutivo Linderos, 09 de Septiembre 2010 ANPROS, La industria de Semillas en Chile, Legislación y Normativa Mario

Más detalles

Exportaciones Agrarias Enero - Marzo 2013

Exportaciones Agrarias Enero - Marzo 2013 OEEE COMERCIO EXTERIOR AGRARIO Marzo En el primer trimestre del, el valor CIF de las importaciones agrarias registraron un incremento del 2,0% (US$ 19,5 millones más) al totalizar US$ 1 009,3 millones

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO-SEPTIEMBRE DE EXPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO-SEPTIEMBRE DE EXPORTACIONES SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO-SEPTIEMBRE DE 214 El valor de los productos agroalimentarios 1 exportados

Más detalles

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID

TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID TURQUÍA EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA PERSPECTIVAS GENERALES OCTUBRE 2013, MADRID Oficina Comercial de la Embajada de Turquía en Madrid Madrid Büyükelçiliği Free Powerpoint Ticaret Templates Müşavirliği PANORAMA

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE EXPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE EXPORTACIONES SECRETARÍA GENERAL DEL MEDIO RURAL Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA EN ENERO DE 21. 1. EXPORTACIONES 1.1.Exportaciones de Productos Agroalimentarios

Más detalles

EXPORTACIÓN DE VEGETALES Y PRODUCTOS VEGETALES

EXPORTACIÓN DE VEGETALES Y PRODUCTOS VEGETALES EXPORTACIÓN DE VEGETALES Y PRODUCTOS VEGETALES Rosa Bernardo Colina Jefa de Área Octubre 2013 EVOLUCIÓN EXPORTACIONES (Fuente:Datacomex) EXPORTACIONES VEGETALES (en toneladas) 16.000.000 14.000.000 12.000.000

Más detalles

Información básica del Sector agropecuario Estado de México

Información básica del Sector agropecuario Estado de México Información básica del Sector agropecuario Estado de México Noviembre de 2014 Instituto de Administración Pública del Estado de México. Derechos reservados Objetivo El objetivo del presente documento es

Más detalles

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA.

AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. NOTA INFORMATIVA SERVICIO DE INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA 24 DE FEBRERO DE 2010 AVISO IMPORTANTE: BANCO DE MÉXICO REALIZA AJUSTES EN LA PRESENTACIÓN DE LA BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA. A

Más detalles

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Agropecuarias

Instituto Nacional de Estadísticas Chile. Agropecuarias Instituto Nacional de Estadísticas Chile Agropecuarias INFORME ANUAL 2012 Créditos 2 AGROPECUARIAS, INFORME ANUAL 2012 Período de la Información: 2012-2013; Publicación anual Fecha de Publicación: noviembre

Más detalles

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas

Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Posibilidades de Apertura de Mercado de Cerezas Frescas Países seleccionados: Hong Kong, Unión Europea, Reino Unido, EEUU, EAU e India. 1 Conclusiones Entre los países seleccionados para incrementar las

Más detalles

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS!

JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! JARDINERÍA SEMANA 11 LAS PERSONAS NECESITAN LAS PLANTAS! Lo que nos gustaría que aprenda: 1. Lo que las plantas proporcionan a las personas: alimentación, ropa, vivienda y más. 2. Las diferentes partes

Más detalles

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades.

AYUDARLES A CRECER CON SALUD. Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. AYUDARLES A CRECER CON SALUD Aceptar a nuestros hijos e hijas, quererles, cuidarles y exigirles según sus posibilidades. Establecer normas y límites claros, pero sin utilizar la fuerza. Enseñarles a aceptarse,

Más detalles

Importación. Saldo Comercial Millones de dólares d Total

Importación. Saldo Comercial Millones de dólares d Total Cinco sectores agroindustriales Resto de los sectores industriales Exportación Millones de dólares Importación Millones de dólares Saldo Comercial Millones de dólares d 25.132 1.232 +23.900 22.346 34.051-11.704

Más detalles

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización.

Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización. Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha, en su caso, de la última actualización. Elaboración: Subdirección General de Calidad Diferenciada

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 Cambio BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ABRIL 2015 I. Balanza comercial agroalimentaria México Centroamérica abril 2015 a) Balanza comercial agroalimentaria México-Centroamérica La balanza comercial agroalimentaria

Más detalles

RUTA VERDE, DE LA SEMILLA AL PLATO

RUTA VERDE, DE LA SEMILLA AL PLATO RUTA VERDE, DE LA SEMILLA AL PLATO En esta ruta se asistirá a todo el proceso que siguen las frutas y hortalizas que se cultivan en los campos de Torre-Pacheco, desde que son semillas hasta que llegan

Más detalles

LISTA DE PRODUCTOS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS (LPDN) Rev 2. 25-03-2015

LISTA DE PRODUCTOS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS (LPDN) Rev 2. 25-03-2015 LISTA DE PRODUCTOS Y DOCUMENTOS NORMATIVOS (LPDN) Rev 2. 25-03-2015 ENTIDAD: AGROCOLOR, S.L. Dirección: CTRA. DE RONDA, 11, BAJO. 04004 ALMERIA Acreditación nº 31/C-PR050 Anexo Técnico: Rev. 16 Fecha 03/10/2014

Más detalles

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS (0805) 2014 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: En 2014 los frutos fueron el 2º grupo de productos valencianos más exportados con un 11%

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. SERVICIO DE ESTUDIOS, ANÁLISIS E INFORMACIÓN

SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. SERVICIO DE ESTUDIOS, ANÁLISIS E INFORMACIÓN DATOS DE COMERCIO EXTERIOR DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE ARAGÓN AÑO 212 DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. SERVICIO DE ESTUDIOS, ANÁLISIS E INFORMACIÓN

Más detalles

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA

Cuadro N ORURO: NÚMERO DE CABEZAS DE GANADO BOVINO POR AÑO SEGÚN EDAD Y SEXO, Cuadro N POTOSÍ: NÚMERO DE CABEZAS DE GA 4 01 04 Agricultura y Ganadería Cuadro N 4 01 04 01 BOLIVIA: SUPERFICIE CULTIVADA POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000 Cuadro N 4 01 04 02 BOLIVIA: RENDIMIENTO POR AÑO AGRÍCOLA SEGÚN CULTIVOS, 1991-2000

Más detalles

BALANZAS COMERCIALES DE ENERO-JULIO 2012 Y Importación Exportación - Miles - Euros

BALANZAS COMERCIALES DE ENERO-JULIO 2012 Y Importación Exportación - Miles - Euros EXPORTACIÓN, IMPORTACIÓN de la provincia de Córdoba ENERO JULIO Exportación 2012 en miles BALANZAS COMERCIALES DE ENERO-JULIO 2012 Y Importación 2012 en miles - Exportación - - Importación - Miles - Euros

Más detalles

Las Hortalizas y su importancia

Las Hortalizas y su importancia Las Hortalizas y su importancia CONTENIDO I.- LAS HORTALIZAS Y SU IMPORTANCIA 1.1.- Punto de vista Económico, Social y Alimenticio. 1.2.- La hortaliza como alimento. 1.3.- Sistema de producción de cultivos

Más detalles

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar

Para el envió por fax: (54)-03704-421448 www.frutar.com.ar rondadenegocios@frutar.com.ar; operadores@frutar.com.ar FICHA DE INSCRIPCIÓN FRUT-AR 2015 INFORMACIÓN BÁSICA Razón Social Dirección Ciudad Provincia País Cód.Fiscal / CUIT ENCUENTRO SECTORIAL FRUTAR 2015 Ronda de Negocios 08 y 09 de Octubre de 2015 Formosa

Más detalles

CONFERENCIA OPORTUNIDADES COMERCIALES CON FRANCIA

CONFERENCIA OPORTUNIDADES COMERCIALES CON FRANCIA CONFERENCIA OPORTUNIDADES COMERCIALES CON FRANCIA Econ. Max Porras Gerente de Comercio Exterior Cámara de Comercio e Industria Peruano Francesa Surco 24 de Abril de 2003 FRANCIA Superficie: 543,965 km2

Más detalles

INDICE ALFABETICO. Págs. Págs. Avellano. Producciones 626 Avena 50 Azafrán 256 Azufaifo. Superficies 558 Azufaifo.

INDICE ALFABETICO. Págs. Págs. Avellano. Producciones 626 Avena 50 Azafrán 256 Azufaifo. Superficies 558 Azufaifo. INDICE ALFABETICO A Aceite de oliva virgen. Clases obtenidas 876 Aceituna. Distribución de la producción 874 Acelgas 312 Acerolo. Superficies 540 Acerolo. Producciones. 616 Achicoria 294 AGRIOS. Sección

Más detalles

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina.

Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Se recomienda que el paciente ingiera al menos 2 litros de agua al día para garantizar la emisión de una gran cantidad de orina. Los cálculos de oxalato y los de fosfatos requieren una dieta pobre en calcio

Más detalles

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA

EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA EL SECTOR AGROALIMENTARIO EN LA REGIÓN DE MURCIA 2012 1. INTRODUCCIÓN El sector agroalimentario murciano es uno de los pilares básicos del crecimiento de la economía regional. Es un sector competitivo

Más detalles

AGROSEGUROS. www.agroseguros.gob.cl. 23 de julio 2014. Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo de AGROSEGUROS

AGROSEGUROS. www.agroseguros.gob.cl. 23 de julio 2014. Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo de AGROSEGUROS AGROSEGUROS www.agroseguros.gob.cl 23 de julio 2014 Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo de AGROSEGUROS CONTENIDO 1. Política pública de los Seguros del Agro en Chile. 2. Beneficios para el Agricultor

Más detalles

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012.

Informe de Producción Agropecuaria, Junio Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Informe Estadístico de la Producción Agropecuaria A Junio 2012. Managua, Nicaragua Julio del 2012 INDICE DE CONTENIDO I.- II. III. IV. Producción Agrícola Café Oleaginosas Azúcar Granos Básicos Producción

Más detalles

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

TÍTULOS Y DESCRIPCIONES

TÍTULOS Y DESCRIPCIONES TÍTULOS Y DESCRIPCIONES TÍTULOS Y DESCRIPCIONES Para cada categoría del SCIAN MÉXICO 2002, desde el sector hasta la clase de actividad económica, se presenta: a) el código numérico; b) el título o nombre

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL EMBAJADA ARGENTINA ANTE LA UNION EUROPEA CONSEJERIA AGRICOLA UE-25 ARGENTINA: CONTROL DE RESIDUOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL Dr. Federico STOESSEL fstoessel@agricola-ue.org DATOS BASICOS DEL COMERCIO

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-JUNIO EXPORTACIONES

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-JUNIO EXPORTACIONES SECRETARÍA GENERAL DEL MEDIO RURAL Y LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA SERVICIO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA ENERO-JUNIO 211. 1. EXPORTACIONES 1.1.Exportaciones de Productos Agroalimentarios

Más detalles

Venta Local (Talara 45 km) Exportación (Paita 37 km)

Venta Local (Talara 45 km) Exportación (Paita 37 km) 1 Ubicación Proyecto Caña Brava Venta Local (Talara 45 km) Exportación (Paita 37 km) 2 Proyecto Caña Brava Objetivo: Producción de Etanol Capacidad: 350,000 lts/día Implementación: > Componente Agrícola:

Más detalles

21344 ORDEN PRE/3235/2003, de 19 de noviembre, 280/1994, de 18 de febrero.

21344 ORDEN PRE/3235/2003, de 19 de noviembre, 280/1994, de 18 de febrero. 41474 Sábado 22 noviembre 2003 BOE núm. 280 y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles de los animales. d) La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de 22 de febrero

Más detalles

Monitoreo de Residuos en Países Importadores Tucuman Octubre 2009

Monitoreo de Residuos en Países Importadores Tucuman Octubre 2009 Monitoreo de Residuos en Países Importadores Tucuman Octubre 2009 Información por gentileza Dr. Alfred Wantulla Bayer CropScience Mega Tendencia: Residuos de Plaguicidas Constantemente se ve incrementada

Más detalles

Encuentro de la Industria de las Conservas 2014

Encuentro de la Industria de las Conservas 2014 Ministerio de Agricultura Encuentro de la Industria de las Conservas 2014 Santiago, 09 de septiembre de 2014 Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo CONTENIDO 1. Política pública de los Seguros del Agro

Más detalles

DIRECION REGIONAL DE AGRICULTURA REGIÓN LIMA

DIRECION REGIONAL DE AGRICULTURA REGIÓN LIMA AJI Sup.Verde (ha.) 442,00 447,00 470,00 498,00 457,00 431,00 485,00 453,00 456,00 502,00 480,00 426,00 409,00 409,00 Siembras (ha.) 1.158,00 86,00 140,00 94,00 87,00 75,00 125,00 149,00 59,00 106,00 109,00

Más detalles

ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE)

ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE) ANTECEDENTES TOMATE ROJO (JITOMATE) ENTORNO MUNDIAL En el periodo entre 2000 y 2008 la producción mundial de tomate se incremento a una tasa media anual de 2.2%. De esta forma en 2008 el nivel de producción

Más detalles

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.

Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3. Granja Escuela Haritz Berri 948-339004 31192 Ilundáin www.granjaescuela-haritzberri.com ilundain.3008@cajarural.com D.L. NA 3.214-2004 4. PLANTACIÓN. En el invierno siguiente, se puede plantar en el campo.

Más detalles

CULTIVOS HERBACEOS EXTENSIVOS

CULTIVOS HERBACEOS EXTENSIVOS Andrés GUERRERO GARCIA Dr. Ingeniero Agrónomo CULTIVOS HERBACEOS EXTENSIVOS 5." edición, revisada y ampliada Ediciones Mundi-Prensa Castelló, 37 28001 Madrid 1992 10 INDICE 164 164 Cultivo............................................................

Más detalles

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas

Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa. Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Sectorialista de hortalizas frescas Demanda mercado nacional e importación de hortalizas primores Odepa Ministerio de Agricultura Andrea Flaño I. Agosto 2013 Sectorialista de hortalizas frescas Índice 1. Antecedentes de la producción hortícola

Más detalles

Alimentos con Potasio

Alimentos con Potasio Alimentos con Potasio Potasio Bajo Jugo de manzana, ½ taza, 148 Café, 8 onzas, 128 Jugo de arándano, coctel, ½ taza, 23 Ginger ale, 12 onzas, 4 Te, negro, 8 onzas, 88 Compota de manzana, endulzada, 78;

Más detalles

Sinaloa. Noviembre 2011

Sinaloa. Noviembre 2011 Noviembre 2011 Capital: Culiacán Municipios: 18 Extensión: 57 377 km 2, el 2.9% del territorio nacional. Población: 2 767 552, el 2. del total del país. Distribución de población: 73% urbana y 2 rural;

Más detalles

Escasez de alimentos en la Europa postguerra

Escasez de alimentos en la Europa postguerra Contexto de creación de la PAC Creación CEE 1957. PAC Conferencia Stresa 1958 Escasez de alimentos en la Europa postguerra Necesidad de abastecer a la población urbana de alimentos baratos Necesidad de

Más detalles

Producción agroalimentaria

Producción agroalimentaria Producción agroalimentaria AGRICULTURA Y GANADERÍA El valor de la Producción Final Agraria de la Comunidad Valenciana ascendió en 2012 a 3.319 millones de euros, de los que la producción agrícola aportó

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

VERDURAS Y LEGUMBRES

VERDURAS Y LEGUMBRES Título: VERDURAS Y LEGUMBRES Curso: 2 o E.S.O. Competencia: CB1. Competencia en comunicación lingüística Elemento/s de competencia: C12. Organizar la información de textos orales y escritos en representaciones

Más detalles

Boletín frutícola Septiembre 2015

Boletín frutícola Septiembre 2015 Boletín frutícola Septiembre 215 Boletín frutícola Avance agosto 215 Marcelo Muñoz Villagrán Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de

Más detalles

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013.

Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. Aumenta la producción mundial de maíz amarillo en un 14% durante 2014 con respecto a la producción de 2013. El precio del maíz amarillo en los últimos 4 años cae en un 31%, hasta llegar a venderse en este

Más detalles

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP

PALESTRA PORTAL DE ASUNTOS PÚBLICOS DE LA PUCP Los desiguales ritmos del crecimiento agrario en el Perú Fernando Eguren Director del Centro Peruano de Estudios Sociales Cepes Noviembre, 2005 Síntesis: En los últimos años, los productos agrícolas de

Más detalles

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015

BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015 BALANZA COMERCIAL AGROALIMENTARIA MENSUAL MAYO 2015 1. Balanza Comercial Agroalimentaria México-Estados Unidos Durante el periodo enero-mayo de 2015, el comercio agroalimentario total entre México y los

Más detalles