EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA"

Transcripción

1 EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

2 LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De autónomos nuevos, eran mujeres. Con respecto a Europa, las mujeres autónomas representan el 33,2%, estando por encima de la media (31,4%), estando por encima de Alemania o Bélgica. Desde el inicio de la crisis, el empleo autónomo masculino descendió un 13,6%. El femenino, un 3,9%.

3 La tasa de paro femenina (26,87%) es ligeramente superior a la masculina (25,31%). De los autónomos que se han perdido en la crisis, eran mujeres (9 de cada 10 autónomos que se han perdido son hombres). Desde el inicio de la crisis, el empleo autónomo masculino ha caído un 13,6% y el de la mujer solo un 3,9%.

4 LA MUJER SIGUE PROTAGONIZANDO LA CREACION DE EMPLEO AUTONOMO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014 A finales de 2013 el porcentaje de autónomas es del 34,8% frente al 65,6% de autónomos. 1 de cada 3 autónomos es mujer. 6 de cada 10 nuevos autónomos son mujeres, de los nuevos autónomos son mujeres y son hombres, siendo Murcia una de las Comunidades autónomas que lidera ese crecimiento. 1 de cada 4 son extranjeros.

5 SECTORES Y MOTIVACION PARA EMPRENDER Los sectores en los que emprenden las mujeres son educación, comercio, actividades sanitarias y comunicación. Se aprecia un auge en el sector de comercio on line tanto en hombres como mujeres. La motivación principal para montar un negocio es el autoempleo. El emprendedor tiene menos niveles de renta, la mayoría está parado y por lo tanto con menos educación y formación específica para emprender.

6 En la mitad de los casos el negocio se pone en marcha por una sola persona y la mayoría sin empleados. Aumento de negocios innovadores en Producto o Servicio. Ha aumentado el número de iniciativas que no exportan. Las iniciativas son más modesta en cuanto a financiación.

7 Actividad emprendedora de las mujeres de la región de Murcia en La tasa de emprendimiento femenino aumenta significativamente con respecto al 2013, situándose por encima de la tasa media de la UE. A nivel nacional se encuentra entre las 4 Comunidades Autónomas con mayor emprendimiento femenino. Las mujeres murcianas emprenden en mayor medida por necesidad. Perfil de emprendedora: 36 años, estudios básicos o de secundaria, nivel bajo de renta y acomete el proyecto por una oportunidad de negocio. Sector orientado al sector servicios y comercio.

8 El 87% de las emprendedoras murcianas cree poseer las habilidades y conocimientos precisos para emprender un negocio. El miedo al fracaso es mayor en los hombres que en las mujeres. El 39% de las emprendedoras tiene en su entorno más próximo a otros emprendedores. Se muestran más optimistas que los hombres en cuanto a las expectativas de negocio. Se han reducido las diferencias de género en aspectos como la existencia de las redes sociales en el entorno del emprendedor, confianza de poseer los conocimientos para emprender, grado de competitividad y el considerar la actividad emprendedora como una buena alternativa profesional.

9 INSTITUCIONES DAN APOYO A LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS EN LA REGIÓN DE MURCIA AYUDAS QUE ESTÁN VIGENTES EN ESTE MOMENTO

10 1. Qué instituciones dan apoyo a las personas emprendedoras en la Región de Murcia CEPAIM FADE UPTA CRUZ ROJA INFO ( Instituto de Fomento de la Región de Murcia) AYUNTAMIENTO DE MURCIA. VIVERO DE EMPRESAS CIM-M AMUSAL, UCOMUR: Asociaciones de Economía Social. CAMARA DE COMERCIO.

11 OMEP ( Organización murciana de mujeres empresarias y profesionales). CROEM: PROGRAMA EMPRENDEDORES AJE

12 INSTITUTO DE FOMENTO Oficina del emprendedor Servicio de creación y consolidación de empresas PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación)

13 AYUNTAMIENTO DE MURCIA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL VIVERO DE EMPRESAS. CIM-M CURSOS PARA EMPRENDEDORES Y PROYECTOS PARA AYUDA A EMPRENDER EN COLABORACION CON ASOCIACIONES EMPRESARIALES.

14 ORGANIZACIÓN MURCIANA DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES La Organización de Mujeres empresarias y profesionales de la Región de Murcia (OMEP) es una organización empresarial constituida en 1993 que agrupa a un importante grupo de mujeres empresarias, profesionales y directivas de todos los sectores económicos y sociales de la Región de Murcia Su sede está ubicada en Murcia, en el edificio de CROEM, aunque su ámbito de actuación se extiende, gracias a su red de coordinación, a varios niveles: A nivel REGIONAL: está integrada en CROEM A nivel NACIONAL: está integrada en OMEGA, Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa A nivel EUROPEO: está adherida a AFAEMME, Asociación de Mujeres Empresarias del Arco Mediterráneo.

15 OBJETIVOS DE OMEP Promoción de la actividad empresarial de la mujer. Asesoramiento y apoyo a las emprendedoras. Formación dirigida a empresarias, trabajadoras y desempleadas. Promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Fomento del empleo, la innovación y la competitividad, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos empresariales y organizacionales. Fomento y promoción de la igualdad de género. Iniciativas dirigidas a mejorar la productividad de las empresas de nuestras asociadas. Fomento y promoción del asociacionismo. Promoción de las empresas de las asociadas. Fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral.

16 SERVICIOS DESARROLLADOS POR OMEP Se realizan jornadas de motivación empresarial en todos los puntos de la región en colaboración con los Ayuntamientos y asociaciones locales. Servicio permanente de asesoramiento integral para emprendedoras, empresarias y profesionales. Servicio de orientación profesional en colaboración con el SEF Formación empresarial de reciclaje y a desempleadas. Estos últimos años centrados sobre todo en las TICS Promoción de la igualdad de género a través de participación en jornadas. Fomento del asociacionismo empresarial femenino.

17 PROYECTO E-YA Un proyecto Innoempresa para mujeres empresarias que hacen negocios en la Red. Es un proyecto dirigido a 10 emprendedoras/empresarias con una idea de negocio de comercio electrónico. El proyecto incluye: Asesoramiento Formación Desarrollo de una tienda online personalizada Conexión con Redes Sociales Tutorización y acompañamiento. Un año de alojamiento.

18 Duración del proyecto: 10 meses FASE 1: PLAN DE NEGOCIO. IDEA Y ESTRATEGIA FASE 2: FORMACION FASE 3: PLAN DE MARKETING Y PUBLICIDAD TUTORIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO. Promoción OMEP Envío de nota de prensa a los medios de comunicación locales Mención en el boletín de correo electrónico Entrevista en programa de radio Publicación artículo en blog Promoción en los distintos perfiles sociales

19 AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO AUTONOMO PARA DESEMPLEADOS/AS HAY POSIBILIDAD DE CAPITALIZAR EL DESEMPLEO HASTA EL 60% Y EL RESTO EN PAGO DE CUOTA DE AUTONOMO. AYUDAS QUE VAN DE EUROS A EUROS A FONDO PERDIDO AYUDAS A LA INVERSION PARA EMPRESAS DE INNOVACION Y A LA ECONOMIA SOCIAL: FINANCIANDO DESDE EL 15% HASTA EL 50% DE LA INVERSION A REALIZAR.

20 AYUDA A LA CUOTA DE AUTONOMO: SIN LIMITE DE EDAD SE PAGAN EUROS LOS PRIMEROS 6 MESES Y 129 EUROS LOS 6 SIGUIENTES Y 190 EUROS LOS SIGUIENTES 6 MESES. COMPATIBILIZACIÓN DEL PARO Y EL ALTA DE AUTÓNOMAS PARA MENORES DE 30 AÑOS DURANTE UN MÁXIMO DE 9 MESES. DURANTE ESE TIEMPO NO PUEDEN CONTRATAR A NINGÚN TRABAJADOR.

21 PROCESOS Y CLAVES PARA CREAR UN NEGOCIO 1- Definir la idea empresarial Esta idea debe ir acompañada por un entorno favorable, experiencia o conocimiento del sector donde queremos emprender y una alta motivación. 2- Definir con exactitud los productos y servicios que vamos a ofrecer a los clientes. 3- Crear un plan de empresa que contenga los siguientes pasos: Establecer una estrategia de venta de nuestro producto o servicio Planificar cual será el personal necesario, tecnología, lugar donde ubicarlo Investigar necesidades del cliente y segmentos de clientes Concretar la publicidad que se realizará Planear la inversión, gastos, recursos necesarios para iniciar el negocio. Controlar las entradas y salidas de dinero.

22 Muchas gracias por su atención

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Durante el año 2011 aumenta la Tasa de emprendimiento un 56% Respecto al año anterior Las

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa.

En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa. Ser autónomo En esta guía te ofrecemos las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa. El trabajar por cuenta propia tiene sus pros y sus contras y para ello es necesario

Más detalles

El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de. 137 orientadores laborales

El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de. 137 orientadores laborales El Servicio de Empleo y Formación dispone actualmente de 137 orientadores laborales Repartidos: 25 Oficinas de Empleo Oficina SABER Servicio de Promoción Coordinación Como acceder a orientación laboral

Más detalles

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León

VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL. Agenda Digital para Castilla y León VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TECNOLÓGICO CYL DIGITAL? Una iniciativa impulsada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el marco del

Más detalles

Consultoría para la ejecución de un Proyecto Global de Desarrollo y Aceleración de Empresas en Almendralejo para su Ayuntamiento.

Consultoría para la ejecución de un Proyecto Global de Desarrollo y Aceleración de Empresas en Almendralejo para su Ayuntamiento. Consultoría para la ejecución de un Proyecto Global de Desarrollo y Aceleración de Empresas en Almendralejo para su Ayuntamiento Presentación Contenido 1. Cuáles son los objetivos del proyecto? 2. Qué

Más detalles

Ayuntamiento de Albacete

Ayuntamiento de Albacete PROYECTO E-MPRENDE JOVEN Negociado de Juventud Ayuntamiento de Albacete Ayuntamiento de Albacete Sección de Empleo, Industria, Tecnología y Comercio E-mprende Joven El programa pretende mejorar la empleabilidad

Más detalles

LC Alejandra Salas Ramírez

LC Alejandra Salas Ramírez LC Alejandra Salas Ramírez Filosofía del espíritu emprendedor y sus conceptos básicos Concepto de emprendedor Emprender: Es un término que tiene múltiples acepciones. Según el contexto en que sea empleado,

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas:

INSERCIÓN LABORAL. Acciones y/o Programas: INSERCIÓN LABORAL La falta de empleo continúa siendo uno de los problemas más importantes de la juventud alavesa, tanto en el medio urbano como en el rural, en la medida en que determina su falta de autonomía.

Más detalles

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Nota de prensa. Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Nota de prensa Presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Club Cambra. doing business. Las ventajas de pertenecer a un gran Club

Club Cambra. doing business. Las ventajas de pertenecer a un gran Club Club Las ventajas de pertenecer a un gran Club La Cámara de Comercio de Barcelona, con 125 años de historia, es una de las instituciones más representativas de la sociedad civil catalana y un referente

Más detalles

Plan de Actuación. Líneas de Actuación

Plan de Actuación. Líneas de Actuación Plan de Actuación Líneas de Actuación La intención de nuestra asesoría es realizar medidas en las siguientes Líneas de Actuación acorde a las descritas en la propia Estrategia en su correspondiente Orden

Más detalles

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16

PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 PROYECTO DEPARTAMENTO INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN PROFESIONAL CURSO 2015-16 1 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, conocida como Ley de

Más detalles

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo

CURSO AUXILIAR CULTURAL. Formación para el empleo CURSO AUXILIAR CULTURAL Formación para el empleo ASOCIACIÓN ARGADINI La Asociación Argadini es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 1999 para la inclusión social y cultural de las personas

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL ESTUDIO MUJER Y TRABAJO AUTÓNOMO: HACIA LA IGUAL DE OPORTUNIDADES RESUMEN DE CONCLUSIONES

Más detalles

PROYECTO MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS

PROYECTO MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS PROYECTO MUJERES EMPRENDEDORAS Y MICROEMPRESAS www.asociacionmicroempresas.com www.mujerymicroempresas.org www.formacion-emprendedores.org ASOCIACION ESPAÑOLA MULTISECTORIAL DE MICROEMPRESAS C/Embajadores,

Más detalles

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs 1 FINALIDAD Instrumentar medidas de estímulo para los emprendedores Crear un marco favorable para la creación de nuevas empresas Favorecer la consolidación y el desarrollo de las PYMES 2 DESTINATARIOS

Más detalles

Centro de Formación Continua y Ocupacional

Centro de Formación Continua y Ocupacional Misión Contribuir al desarrollo de la sociedad, aportando soluciones a las necesidades de formación de las empresas en todos sus ámbitos, así como capacitar y adaptar la formación de los desempleados para

Más detalles

SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA

SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS REGIONES DE COSTA RICA Un análisis a partir de los datos del Reporte Nacional del GEM 2010, 2012 y 2014. CÓMO ENTENDEMOS EL EMPRENDIMIENTO? Descontinuación del Negocio

Más detalles

Descripción de las condiciones especiales para colegiados

Descripción de las condiciones especiales para colegiados Estimado/as colegiados/as, En virtud del convenio de colaboración entre el Colegio de QUÍMICOS de Sevilla y EOI Escuela de Organización Industrial, nos es grato presentarte las condiciones especiales de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 PLAN ESTRATÉGICO 2013-2014 C/ Rodríguez San Pedro, 2. Oficina 606. 28015 Madrid-España. Tfno: +34 915 934 059 ES FLEXIBLE ES CONOCIMIENTO ES COMPROMISO ES DIVERSIDAD ES UN IMÁN ES FLEXIBLE cambiar no nos

Más detalles

Como Convertir una Idea en un Plan de Negocios para Turismo. L.A.E. Jorge Iván Rodríguez Argüelles Director Asociado SIDE Consultores

Como Convertir una Idea en un Plan de Negocios para Turismo. L.A.E. Jorge Iván Rodríguez Argüelles Director Asociado SIDE Consultores Como Convertir una Idea en un Plan de Negocios para Turismo L.A.E. Jorge Iván Rodríguez Argüelles Director Asociado SIDE Consultores COMO CONVERTIR UNA IDEA EN UN PLAN DE NEGOCIOS PARA TURISMO SECTOR TURISMO

Más detalles

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo EL PROGRAMA CYTED Índice Qué es CYTED Estructura del Programa Áreas Temáticas Acciones CYTED Actuaciones Complementarias Financiación

Más detalles

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE

MANIFIESTO RED NACIONAL DE VIDA INDEPENDIENTE Página 1 de 5 Por la creación de la RED NACIONAL DE DOWN ESPAÑA APOSTAMOS POR La vida independiente, entendida como la situación en la que la persona con discapacidad intelectual ejerce el poder de decisión

Más detalles

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE

MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO MERCADOS LOCALES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL MATERIAL DOCENTE Facultad de Ciencias del Trabajo Campus Universitario de Espinardo 30100 Murcia T.

Más detalles

Microsoft YouthSpark-CDI Chile. https://www.facebook.com/youthsparkcdichile/

Microsoft YouthSpark-CDI Chile. https://www.facebook.com/youthsparkcdichile/ Microsoft YouthSpark-CDI Chile https://www.facebook.com/youthsparkcdichile/ Qué es YouthSpark? Microsoft YouthSpark es una iniciativa global que se enfoca en crear oportunidades de educación, empleo y

Más detalles

nuestro COLEGIO NARVAL

nuestro COLEGIO NARVAL COLEGIO NARVAL CONSIDERACIONES PREVIAS ANÁLISIS Modas CÓMO SOY Capacidades PROFESIÓN QUÉ HAY FUERA Mercado Laboral QUÉ SÉ HACER QUÉ SE HACER Habilidades Amigos QUÉ QUIERO HACER Motivaciones Intereses externos

Más detalles

ITINERARIO MODULAR DE COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO

ITINERARIO MODULAR DE COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO imfemalaga.eu imfemalaga @malagaimfe ITINERARIO MODULAR DE COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDIMIENTO Del 23 de septiembre al 18 de noviembre de 2015 El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento

Más detalles

mba maestría en administración de negocios SNIES 51664

mba maestría en administración de negocios SNIES 51664 mba maestría en administración de negocios SNIES 51664 Maestría en Administración de Negocios Acerca del programa La Universidad Sergio Arboleda en su propósito de responder a las necesidades del desarrollo

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO

BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO BASES DE LA CONVOCATORIA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS RED LOCAL DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS EN EL MARCO DEL PROYECTO PACTO LOCAL POR EL EMPLEO JOVEN Y SOCIALMENTE RESPONSABLE BASES DEL PREMIO El Consorcio

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

CRM. mn program. Nº1 en ventas del país con más de usuarios

CRM. mn program. Nº1 en ventas del país con más de usuarios CRM Nº1 en ventas del país con más de 50.000 usuarios Base de datos de clientes y potenciales Historial de clientes y potenciales Correo electrónico Agenda multiusuario Módulos de control Envíos masivos

Más detalles

Borrador Propuesta JULIO DE 2015

Borrador Propuesta JULIO DE 2015 PROGRAMA CRECIMIENTO EMPRESARIAL Borrador Propuesta JULIO DE 2015 DESARROLLO DEL PROGRAMA 1. Objetivos del Programa 2. Fase 1: Diagnóstico. 3. Fase 2: Asesoramiento 4. Flujo de trabajo 5. Flujo de Actividades

Más detalles

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Detalle Orgánico / Económico de los Programas ADMINISTRACIÓN GENERAL

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Detalle Orgánico / Económico de los Programas ADMINISTRACIÓN GENERAL Detalle Orgánico / de los Programas 20 Sección 16 SERVICIO RIOJANO DE EMPLEO Servicio GERENCIA DEL SERVICIO RIOJANO DE EMPLEO Programa 3221 FOMENTO DEL EMPLEO Y FORMACION OCUPACIONAL 31.480.220 y Explicación

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013

ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH )2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 502/13 27 DE NOVIEMBRE DE AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA SOBRE DISPONIBILIDAD Y USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (MODUTIH ) La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad

Más detalles

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES GENERALITAT VALENCIANA - Portal Emprendedor Plataforma de la Generalitat Valenciana dirigida a las personas que quieran emprender. Agrupa toda la información

Más detalles

Fase 3. Políticas de Marketing

Fase 3. Políticas de Marketing 1. ANÁLISIS DAFO 2. FINES 3. ESTRATEGIAS 4. POLÍTICAS DE MARKETING: A. POLÍTICA DE PRODUCTO B. POLÍTICA DE PRECIO C. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN D. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN 1 1. ANÁLISIS DAFO 1.1. DEFINICIÓN:

Más detalles

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social

Soluciones responsables en tiempos de crisis. Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE. píldoras. talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas sencillas DE PREOCUPARSE A OCUPARSE píldoras talleres responsabilidad social Soluciones responsables en tiempos de crisis Ideas y fórmulas

Más detalles

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS

CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS CONTENIDO ESTUDIO VIABILIDAD PARA LA CONSOLIDACION DE CENTROS 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO 2.1 FORMA JURÍDICA Y ÓRGANOS DE GOBIERNO Indicar la forma jurídica del Centro, quiénes

Más detalles

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES

ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES PLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COCEMFE CASTILLA Y LEÓN: -. ASPECTO RSE ACCION PROPUESTA INDICADOR DE MEDICION PLAZO Y RESPONSABLES DERECHOS HUMANOS Elaborar un protocolo de bienvenida para las incorporaciones

Más detalles

Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo. Región de Murcia. 2ª EDICIÓN >>>>

Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo. Región de Murcia. 2ª EDICIÓN >>>> Programa de aceleración de creación de empresas para profesionales en desempleo. Región de Murcia. 2ª EDICIÓN >>>> Quéperseguimos? DE 40 PROFESIONALES DESEMPLEADOS.. A 40 EMPRENDEDORES EMPRESARIOS 10 X

Más detalles

AS260 - El negocio hostelero: cómo gestionar restaurantes y cafeterías

AS260 - El negocio hostelero: cómo gestionar restaurantes y cafeterías AS260 - El negocio hostelero: cómo gestionar restaurantes y cafeterías Características Modalidad: Online Horas: 56 Objetivos Con este curso obtendrá todos los conocimientos necesarios para gestionar un

Más detalles

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación:

Etapas Crear Planificar Competir Crear FitnessGym Deportista: Aficionado: Senior: Ejecutivo: Escolar: Recuperación: 1 Etapas La etapa Crear ofrece la oportunidad de evaluar simultáneamente diferentes escenarios de diseño del centro, con el objetivo de soportar un sólido proceso de decisión estratégica del negocio. La

Más detalles

El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker.

El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker. Luis Muñiz l.muniz@sistemacontrolgestion.com Luis Muñiz 28-5-2010 I JORNADA ACCID 1 El verdadero negocio de cada empresa es hacer y mantener clientes. Peter Druker. 2 1 Qué características beneficiarán

Más detalles

EMPLEO. 1. OFOE (Oficina de Orientación al Empleo)

EMPLEO. 1. OFOE (Oficina de Orientación al Empleo) EMPLEO 1. OFOE (Oficina de Orientación al Empleo) La OFOE presta servicios de información, asesoramiento, orientación, formación y gestión en aspectos relacionados con las salidas profesionales, las prácticas

Más detalles

LAMADO A CONSULTORES

LAMADO A CONSULTORES LAMADO A CONSULTORES I. INFORMACIÓN GENERAL. 1. ANTECEDENTES. I) El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ha sido creado por la Ley nº 18.406 de 24 de octubre de 2008 como persona

Más detalles

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E

Encuesta a Emprendedores. Fundación E+E Encuesta a Emprendedores Jornada para Emprendedores Argentina necesita nuevos empresarios, querés ser uno de ellos? Fundación E+E 5 de Octubre de 2010 Diapositiva No. 1 Resumen Ejecutivo 1.- Casi la mitad

Más detalles

REF: COORDINADOR. Requisitos:

REF: COORDINADOR. Requisitos: REF: COORDINADOR La FUNDACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA-REGION EUROPEA (FCVRE) tiene como objetivo principal potenciar la participación de la Comunidad Valenciana en las políticas y acciones de la Unión Europea

Más detalles

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE

UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE UNIVERSIDAD DE TARAPACA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS ARICA-CHILE 1 ACTIVIDAD ECONOMICA Suministro de Mano de Obra 2 1 1.1. Visión Global de Empresa Empresa Unidad Económica Logro

Más detalles

Presentación del Programa Empresario Digital

Presentación del Programa Empresario Digital Presentación del Programa Empresario Digital Qué es Empresario Digital? Empresario Digital es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), operada por la Universidad

Más detalles

Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA

Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA La Gestión del Emprendedurismo en la Política Económica de Galicia. La Experiencia del Bic Galicia Cascais, 28 de octubre de 2011 Jacobo García - Durán Director Área BIC GALICIA Maite Cancelo Márquez Directora

Más detalles

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero

Cambio Organizacional. Prof. Andrea G. Rivero Cambio Organizacional Prof. Andrea G. Rivero Qué es el cambio? El cambio organizacional es cualquier alteración de los recursos humanos, los procesos, la estructura o la tecnología. Fuerzas externas Competencia

Más detalles

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016

Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 Modelo PLAN DE NEGOCIO 2016 LAFARGE Premio Ponemos la primera piedra Título del proyecto: Número de registro: Fecha: Las 9 etapas clave: arge: Premio Ponemos la primera piedra 1. Resumen ejecutivo 2. Descripción

Más detalles

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN

A21 LOCAL DE TORRELLA PLAN DE ACCIÓN SOCIO-AMBIENTAL 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Con la firma de la Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg) el municipio de Torrella emprende el proceso de cambio hacia la consecución de un desarrollo

Más detalles

Gobernación del Huila

Gobernación del Huila La educación en derechos humanos, el recorrido pedagógico con los maestros del Huila 2006-2015 SOCIALIZACIÓN MUNICIPAL DE LOGROS EDUCATIVOS EL PEI Y SU DESARROLLO 1994-2014 Secretaría de educación del

Más detalles

- LA CREACION DE EMPRESAS - El Emprendedor y El Plan de Empresa

- LA CREACION DE EMPRESAS - El Emprendedor y El Plan de Empresa - LA CREACION DE EMPRESAS - El Emprendedor y El Plan de Empresa Antonio Hurtado de Mendoza - 2011 Abril 2011 Introducción Secot es una asociación sin animo de lucro declarada de utilidad pública. Creada

Más detalles

responsabilidad social empresarial

responsabilidad social empresarial responsabilidad social empresarial Queremos ayudarte Una de las fórmulas más recíprocas e innovadoras de colaboración entre empresas -desde grandes corporaciones a PYMEs- y entidades de carácter social,

Más detalles

Procedimiento INCUBACIÓN DE NEGOCIOS. Representante del SGC Revisó

Procedimiento INCUBACIÓN DE NEGOCIOS. Representante del SGC Revisó Procedimiento INCUBACIÓN DE NEGOCIOS Dirección de Emitió Representante del SGC Revisó Rectoría Aprobó Pág 1 de 7 1. Propósito Brindar apoyo a los empresarios establecidos y potenciales emprendedores en

Más detalles

Investigación para la Paz y la Región

Investigación para la Paz y la Región IV Congreso Institucional de Investigaciones UNIAGRARIA Investigación para la Paz y la Región Organiza: Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA Unidad de Investigaciones Fecha: Octubre 30

Más detalles

ARCO Latino Young EmployMED Seminario PRODETUR

ARCO Latino Young EmployMED Seminario PRODETUR ARCO Latino Young EmployMED Seminario AGENCIA DE SIMULACIÓN DE EMPRESAS PROEMPLEO PLAN DE FORMACIÓN PARA LA INNOVACIÓN CENTROS GUADALINFO AGENCIA DE SIMULACIÓN DE La SIMULACIÓN DE EMPRESAS tiene por objeto

Más detalles

Programa Municipal de Voluntariado Internacional

Programa Municipal de Voluntariado Internacional Programa Municipal de Voluntariado Internacional El Programa Municipal de Voluntariado Internacional tiene como objetivo ofrecer a extranjeros residentes en Belo Horizonte la oportunidad de conocer mejor

Más detalles

ASOCIACION ESPAÑOLA MULTISECTORIAL DE MICROEMPRESAS

ASOCIACION ESPAÑOLA MULTISECTORIAL DE MICROEMPRESAS LAS MICROEMPRESAS COMO GENERADORAS DE EMPLEO Desde AEMME, como Patronal Empresarial Multisectorial de las Microempresas Españolas, deseamos aportar y exponer las actividades que viene realizando desde

Más detalles

EDICIÓN 2016 REINICIA AHORA! TU NEGOCIO AÚN MÁS ABIERTO. 23 de Junio 2016 Madrid Presentación Patrocinadores. www.bargento.

EDICIÓN 2016 REINICIA AHORA! TU NEGOCIO AÚN MÁS ABIERTO. 23 de Junio 2016 Madrid Presentación Patrocinadores. www.bargento. EDICIÓN 2016 REINICIA AHORA! TU NEGOCIO AÚN MÁS ABIERTO www.bargento.es 915 222 767 23 de Junio 2016 Madrid 1 índice de contenidos. 1. BARGENTO PLUS 1.1 Qué es? 1.2 Ediciones anteriores 1.3 Bargento Plus,

Más detalles

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional

Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Las ayudas del CDTI a la cooperación tecnológica internacional Elisa Robles Fraga Directora General del CDTI Madrid, 17 de enero de 2013 1 Desarrollo Regional (FEDER) Noviembre 2012 Índice - Qué es el

Más detalles

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1

Federación de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) 1 La Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) es una organización de naturaleza científica y profesional que desde su creación, en 1998, está vinculada a la defensa y mejora

Más detalles

16 Emprender sin una idea genial y dependiendo de la financiación bancaria con aval, es un suicidio. LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL 1 Protección de los Derechos Humanos fundamentales

Más detalles

Cómo puedo aprovechar los recursos de mi universidad para convertir mi TFG en un proyecto empresarial?

Cómo puedo aprovechar los recursos de mi universidad para convertir mi TFG en un proyecto empresarial? Cómo puedo aprovechar los recursos de mi universidad para convertir mi TFG en un proyecto empresarial? Puedo orientar mi TFG hacia una idea empresarial? He detectado una oportunidad de mercado con mi TFG

Más detalles

Estrategias de desarrollo local participativo: más Leader para el medio rural 2014-2020. Los PDR y la implementación de Leader en las CCAA

Estrategias de desarrollo local participativo: más Leader para el medio rural 2014-2020. Los PDR y la implementación de Leader en las CCAA Estrategias de desarrollo local participativo: más Leader para el medio rural 2014-2020 Los PDR y la implementación de Leader en las CCAA 0. INDICE Caracterización básica de Navarra. Programa de Desarrollo

Más detalles

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO?

DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? DOS PREGUNTAS BÁSICAS: QUÉ ES LO QUE REALMENTE QUIERO HACER EN MI VIDA PROFESIONAL? CÓMO PUEDO LOGRARLO? ENTRADA AL MUNDO ADULTO TRANSICIÓN E LOS 30 ASENTAMIEN TO TRANSICIÓN DE LA MEDIANA EDAD DE LOS

Más detalles

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE? Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No.

DE FINANZAS 1. COMPRA DE CARTERA ES CONVENIENTE?  Contenido: Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES. No. Cooperativa de Empleados de Dow Colombia APUNTES DE FINANZAS Contenido: No. 050 www.codecol.com.co $ Junio de 2016 1. 2. 3. 4. 5. Compra de Cartera es conveniente? Doble oferta para organizar tu flujo

Más detalles

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS:

EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: EXPERIENCIA EJECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN RECURSOS: Naturaleza única QUÉ ES EL FONDO DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -FODESEP ENTIDAD DE: Mixta Sin ánimo de Lucro Descentralizada por servicios Vinculada

Más detalles

ANEXO I. Cuestionario

ANEXO I. Cuestionario ANEXO I Cuestionario Cuestionario 317 1. Qué responsabilidades tiene Ud. en la empresa? 1.-Dirección(máxima responsabilidad de la empresa) 2.-Gestión 3.-Dirección y gestión(realiza ambas funciones) 2.

Más detalles

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK MEMORIA EXPLICATIVA DE LA EMPRESA MICROCREDITO SOCIAL MICROBANK 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES/ EMPRESARIOS (*) En caso de varios socios, incluir una copia de este apartado por cada uno de ellos.

Más detalles

Municipio Emprendedor

Municipio Emprendedor Municipio Emprendedor La iniciativa Municipio Emprendedor ha supuesto un avance más en el obligado proceso de facilitar el arranque empresarial, dinamizando el papel de los Ayuntamientos para mejorar las

Más detalles

Otra forma de emprender: El emprendimiento social

Otra forma de emprender: El emprendimiento social Otra forma de emprender: El emprendimiento social Victor. M García Fachal Encuentro internacional de emprendedores Eduardo Barreiros 16-17 junio de 2008 Quiénes somos? La Fundación Domus Labora Origen

Más detalles

Memoria de Voluntariado Europeo

Memoria de Voluntariado Europeo Memoria de Voluntariado Europeo 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO Tipo de Proyecto: Países del Programa y Países Vecinos Asociados Relevancia de los objetivos generales del programa Juventud en Acción: Fomenta

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Justificación El gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece bajo la Ley Núm. 88 del año 2004 que durante la tercera semana del mes de marzo de cada año se celebre

Más detalles

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010

2ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 2010 ª REUNIÓN RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y FONDO DE COHESIÓN SEVILLA, 13 Y 14 DE MAYO 010 PROGRAMA CONCIL-IAM MARCO ESTRATÉGICO REGIONAL DE REFERENCIA 007-013

Más detalles

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios

Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios Solo el 39 % de los universitarios en Iberoamérica consigue su primer empleo en áreas relacionadas con sus estudios >Universia y Trabajando.com lanzaron la segunda encuesta de empleo, que se realizó en

Más detalles

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS Y EL MODELO MIDE SNIT 1 Irma Judith Ruiz Rodríguez, 2 Elva Margarita Ramírez Chong, 3 Nidia Yasmina Rico Ramos, 4 Omar Adalberto Gutiérrez González, 1,2 Departmento de Sistemas

Más detalles

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES MODALIDADES JÓVENES EMPRENDEDORES Y JÓVENES EMPRESAS

PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE JÓVENES EMPRENDEDORES MODALIDADES JÓVENES EMPRENDEDORES Y JÓVENES EMPRESAS MODALIDADES JÓVENES Y JÓVENES EMPRESAS A continuación se presenta una guía básica para la evaluación de los Proyectos. Para cada ítem y sub ítem se presentan una serie de preguntas orientadoras para el

Más detalles

Propuestas de actuación

Propuestas de actuación CÓMO PUEDE MI COLEGIO COLABORAR CON UNA ONG? Asociación para la Integración y Progreso de las Culturas PANDORA Propuestas de actuación Trabajamos Promoviendo la cultura de la solidaridad, de la convivencia

Más detalles

Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016

Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016 Ayudas y subvenciones para empresas y emprendedores 2016 Las empresas que desean lanzar nuevas líneas de negocio o, en el caso de los emprendedores, constituir una nueva empresa, necesitan para ello financiación

Más detalles

SERVICIOS A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

SERVICIOS A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Ayuntamiento de Málaga Servicios a Empresas y Emprendedores del Ayuntamiento de Málaga 16 SERVICIOS A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Se agrupan los servicios en las siguientes categorías:

Más detalles

DIA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA

DIA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA 14 MAYO 2009 Hotel MonteConquero. HUELVA Avda. Pablo 14 DE Rada, MAYO 10, Huelva DE 2009 DIA DE LA PERSONA HUELVA EMPRENDEDORA 14 MAYO 2009 El Día de la Persona Emprendedora:

Más detalles

Inkoa Sistemas, S.L. INFORME DE PROGRESO 2015. Informe de Progreso 1

Inkoa Sistemas, S.L. INFORME DE PROGRESO 2015. Informe de Progreso 1 Inkoa Sistemas, S.L. INFORME DE PROGRESO 2015 Informe de Progreso 1 Inkoa Sistemas, S.L. C/ Ribera de Axpe 11, Edificio S1, Depto 208 Vizcaya Informe de Progreso 2 Tabla de Contenidos 01 Carta de Renovación

Más detalles

La Fundación Interamericana anuncia:

La Fundación Interamericana anuncia: La Fundación Interamericana anuncia: Convocatoria de becas para participar en cursos de desarrollo local del Programa Delnet del Oferta formativa 2011 BASES La presente convocatoria de becas de la Fundación

Más detalles

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 Servicio de Cooperación Técnica, Premio Excelencia Institucional 2008 Introducción SERCOTEC es una corporación n de derecho privado que integra la red

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES. AXARQUÍA INCENTIVAR PARA EL EMPRENDIMIENTO

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES. AXARQUÍA INCENTIVAR PARA EL EMPRENDIMIENTO PRESENTACIÓN DEL PROYECTO NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES. AXARQUÍA INCENTIVAR PARA EL EMPRENDIMIENTO Dr. Manuel Montalbán Peregrín Decano Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo Universidad de Málaga

Más detalles

Objeto de la convocatoria

Objeto de la convocatoria Introducción El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), quiere en cumplimiento de su objetivo de crear empleo e impulsar la competitividad de las empresas de su municipio, poner en marcha el proyecto Almendralejo

Más detalles

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE

PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE BOLETÍN No. 38 AÑO 3 MARZO 2016 PANORAMA LABORAL DE LA REGIÓN CARIBE En esta entrega del Boletín de Coyuntura Laboral Regional, la Unidad del Servicio Público de Empleo SPE, priorizó el análisis del comportamiento

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2013 FORMACIÓN EMPLEADOS PÚBLICOS 2013

Más detalles

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS BANCO DE INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS TÍTULO GOVLOOP: UNA RED SOCIAL, A GRAN ESCALA, PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INFORMACIÓN INICIAL: PROBLEMA: Dificultad

Más detalles

Foro de Información y Comunicación. alternativas y caminos para trabajar en red

Foro de Información y Comunicación. alternativas y caminos para trabajar en red Foro de Información y Comunicación Red de Comunicadores Cooperativos alternativas y caminos para trabajar en red Red de Comunicadores Cooperativos / @Redcomunicoop / redcomunicoop.blogspot.com La Red en

Más detalles

directo a CEIN S.L. De conformidad con lo expuesto, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo,

directo a CEIN S.L. De conformidad con lo expuesto, el Gobierno de Navarra, a propuesta de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, ACUERDO del Gobierno de Navarra, de 29 de abril de 2015, por el que se aprueba el convenio de colaboración entre el Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y el Ayuntamiento de Pamplona,

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

Proyecto Emprende-EBC3 Conocimiento, creatividad y cultura

Proyecto Emprende-EBC3 Conocimiento, creatividad y cultura PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN A LA PERSONA EMPRENDEDORA EBC3 Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (FUECA) La Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (FUECA), a través de la

Más detalles

Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL

Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación Universitaria + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Dirección de Marketing y Ventas (Titulación

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles