EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA"

Transcripción

1 EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA

2 LA MUJER LA PROTAGONISTA DEL CRECIMIENTO DE AUTONOMOS EN EL AÑO 2013 El 70% de los nuevos autónomos en 2013 fueron mujeres. De autónomos nuevos, eran mujeres. Con respecto a Europa, las mujeres autónomas representan el 33,2%, estando por encima de la media (31,4%), estando por encima de Alemania o Bélgica. Desde el inicio de la crisis, el empleo autónomo masculino descendió un 13,6%. El femenino, un 3,9%.

3 La tasa de paro femenina (26,87%) es ligeramente superior a la masculina (25,31%). De los autónomos que se han perdido en la crisis, eran mujeres (9 de cada 10 autónomos que se han perdido son hombres). Desde el inicio de la crisis, el empleo autónomo masculino ha caído un 13,6% y el de la mujer solo un 3,9%.

4 LA MUJER SIGUE PROTAGONIZANDO LA CREACION DE EMPLEO AUTONOMO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2014 A finales de 2013 el porcentaje de autónomas es del 34,8% frente al 65,6% de autónomos. 1 de cada 3 autónomos es mujer. 6 de cada 10 nuevos autónomos son mujeres, de los nuevos autónomos son mujeres y son hombres, siendo Murcia una de las Comunidades autónomas que lidera ese crecimiento. 1 de cada 4 son extranjeros.

5 SECTORES Y MOTIVACION PARA EMPRENDER Los sectores en los que emprenden las mujeres son educación, comercio, actividades sanitarias y comunicación. Se aprecia un auge en el sector de comercio on line tanto en hombres como mujeres. La motivación principal para montar un negocio es el autoempleo. El emprendedor tiene menos niveles de renta, la mayoría está parado y por lo tanto con menos educación y formación específica para emprender.

6 En la mitad de los casos el negocio se pone en marcha por una sola persona y la mayoría sin empleados. Aumento de negocios innovadores en Producto o Servicio. Ha aumentado el número de iniciativas que no exportan. Las iniciativas son más modesta en cuanto a financiación.

7 Actividad emprendedora de las mujeres de la región de Murcia en La tasa de emprendimiento femenino aumenta significativamente con respecto al 2013, situándose por encima de la tasa media de la UE. A nivel nacional se encuentra entre las 4 Comunidades Autónomas con mayor emprendimiento femenino. Las mujeres murcianas emprenden en mayor medida por necesidad. Perfil de emprendedora: 36 años, estudios básicos o de secundaria, nivel bajo de renta y acomete el proyecto por una oportunidad de negocio. Sector orientado al sector servicios y comercio.

8 El 87% de las emprendedoras murcianas cree poseer las habilidades y conocimientos precisos para emprender un negocio. El miedo al fracaso es mayor en los hombres que en las mujeres. El 39% de las emprendedoras tiene en su entorno más próximo a otros emprendedores. Se muestran más optimistas que los hombres en cuanto a las expectativas de negocio. Se han reducido las diferencias de género en aspectos como la existencia de las redes sociales en el entorno del emprendedor, confianza de poseer los conocimientos para emprender, grado de competitividad y el considerar la actividad emprendedora como una buena alternativa profesional.

9 INSTITUCIONES DAN APOYO A LAS PERSONAS EMPRENDEDORAS EN LA REGIÓN DE MURCIA AYUDAS QUE ESTÁN VIGENTES EN ESTE MOMENTO

10 1. Qué instituciones dan apoyo a las personas emprendedoras en la Región de Murcia CEPAIM FADE UPTA CRUZ ROJA INFO ( Instituto de Fomento de la Región de Murcia) AYUNTAMIENTO DE MURCIA. VIVERO DE EMPRESAS CIM-M AMUSAL, UCOMUR: Asociaciones de Economía Social. CAMARA DE COMERCIO.

11 OMEP ( Organización murciana de mujeres empresarias y profesionales). CROEM: PROGRAMA EMPRENDEDORES AJE

12 INSTITUTO DE FOMENTO Oficina del emprendedor Servicio de creación y consolidación de empresas PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación)

13 AYUNTAMIENTO DE MURCIA AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL VIVERO DE EMPRESAS. CIM-M CURSOS PARA EMPRENDEDORES Y EMPRESARI@S. PROYECTOS PARA AYUDA A EMPRENDER EN COLABORACION CON ASOCIACIONES EMPRESARIALES.

14 ORGANIZACIÓN MURCIANA DE MUJERES EMPRESARIAS Y PROFESIONALES La Organización de Mujeres empresarias y profesionales de la Región de Murcia (OMEP) es una organización empresarial constituida en 1993 que agrupa a un importante grupo de mujeres empresarias, profesionales y directivas de todos los sectores económicos y sociales de la Región de Murcia Su sede está ubicada en Murcia, en el edificio de CROEM, aunque su ámbito de actuación se extiende, gracias a su red de coordinación, a varios niveles: A nivel REGIONAL: está integrada en CROEM A nivel NACIONAL: está integrada en OMEGA, Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa A nivel EUROPEO: está adherida a AFAEMME, Asociación de Mujeres Empresarias del Arco Mediterráneo.

15 OBJETIVOS DE OMEP Promoción de la actividad empresarial de la mujer. Asesoramiento y apoyo a las emprendedoras. Formación dirigida a empresarias, trabajadoras y desempleadas. Promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Fomento del empleo, la innovación y la competitividad, contribuyendo a la igualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos empresariales y organizacionales. Fomento y promoción de la igualdad de género. Iniciativas dirigidas a mejorar la productividad de las empresas de nuestras asociadas. Fomento y promoción del asociacionismo. Promoción de las empresas de las asociadas. Fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral.

16 SERVICIOS DESARROLLADOS POR OMEP Se realizan jornadas de motivación empresarial en todos los puntos de la región en colaboración con los Ayuntamientos y asociaciones locales. Servicio permanente de asesoramiento integral para emprendedoras, empresarias y profesionales. Servicio de orientación profesional en colaboración con el SEF Formación empresarial de reciclaje y a desempleadas. Estos últimos años centrados sobre todo en las TICS Promoción de la igualdad de género a través de participación en jornadas. Fomento del asociacionismo empresarial femenino.

17 PROYECTO E-YA Un proyecto Innoempresa para mujeres empresarias que hacen negocios en la Red. Es un proyecto dirigido a 10 emprendedoras/empresarias con una idea de negocio de comercio electrónico. El proyecto incluye: Asesoramiento Formación Desarrollo de una tienda online personalizada Conexión con Redes Sociales Tutorización y acompañamiento. Un año de alojamiento.

18 Duración del proyecto: 10 meses FASE 1: PLAN DE NEGOCIO. IDEA Y ESTRATEGIA FASE 2: FORMACION FASE 3: PLAN DE MARKETING Y PUBLICIDAD TUTORIZACION Y ACOMPAÑAMIENTO. Promoción OMEP Envío de nota de prensa a los medios de comunicación locales Mención en el boletín de correo electrónico Entrevista en programa de radio Publicación artículo en blog Promoción en los distintos perfiles sociales

19 AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO AUTONOMO PARA DESEMPLEADOS/AS HAY POSIBILIDAD DE CAPITALIZAR EL DESEMPLEO HASTA EL 60% Y EL RESTO EN PAGO DE CUOTA DE AUTONOMO. AYUDAS QUE VAN DE EUROS A EUROS A FONDO PERDIDO AYUDAS A LA INVERSION PARA EMPRESAS DE INNOVACION Y A LA ECONOMIA SOCIAL: FINANCIANDO DESDE EL 15% HASTA EL 50% DE LA INVERSION A REALIZAR.

20 AYUDA A LA CUOTA DE AUTONOMO: SIN LIMITE DE EDAD SE PAGAN EUROS LOS PRIMEROS 6 MESES Y 129 EUROS LOS 6 SIGUIENTES Y 190 EUROS LOS SIGUIENTES 6 MESES. COMPATIBILIZACIÓN DEL PARO Y EL ALTA DE AUTÓNOMAS PARA MENORES DE 30 AÑOS DURANTE UN MÁXIMO DE 9 MESES. DURANTE ESE TIEMPO NO PUEDEN CONTRATAR A NINGÚN TRABAJADOR.

21 PROCESOS Y CLAVES PARA CREAR UN NEGOCIO 1- Definir la idea empresarial Esta idea debe ir acompañada por un entorno favorable, experiencia o conocimiento del sector donde queremos emprender y una alta motivación. 2- Definir con exactitud los productos y servicios que vamos a ofrecer a los clientes. 3- Crear un plan de empresa que contenga los siguientes pasos: Establecer una estrategia de venta de nuestro producto o servicio Planificar cual será el personal necesario, tecnología, lugar donde ubicarlo Investigar necesidades del cliente y segmentos de clientes Concretar la publicidad que se realizará Planear la inversión, gastos, recursos necesarios para iniciar el negocio. Controlar las entradas y salidas de dinero.

22 Muchas gracias por su atención

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP

Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO. EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Taller EMPRENDIMIENTO EN FEMENINO EMPRENDIMIENTO Y MUJER EN LA REGION DE MURCIA Manuela Marín, presidenta de OMEP Durante el año 2011 aumenta la Tasa de emprendimiento un 56% Respecto al año anterior Las

Más detalles

Estructura. La confederación tiene la siguiente estructura y órganos directivos. Presidente Vicepresidentes (6) Secretario General

Estructura. La confederación tiene la siguiente estructura y órganos directivos. Presidente Vicepresidentes (6) Secretario General Qué es CROEM? CROEM es la confederación empresarial de la Región de Murcia. Está integrada por 67 federaciones y asociaciones territoriales y sectoriales que representan la totalidad de los sectores de

Más detalles

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES

Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO Y LAS PYMES 7ª REUNIÓN PLENARIA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 Sesión de capacitación: ESCENARIOS DE APOYO A LA IGUALDAD EN EL EMPRENDIMIENTO

Más detalles

INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 2010

INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 2010 INFORME EJECUTIVO GEM-CANTABRIA 010 Dirección y Coordinación: Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Francisco Somohano Rodríguez Financiado por: Equipo de Investigación: Javier Barbero

Más detalles

Seguimiento y Visibilización

Seguimiento y Visibilización INICIATIVA EMPRENDEDORA EMPRENDIMIENTO CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL Seguimiento y Visibilización INICIATIVA EMPRENDEDORA OBJETIVOS: Incrementar el conocimiento sobre el emprendimiento en el ámbito educativo

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN

ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN ESTRATEGIA DE EMPLEO JÓVEN Ayuntamiento de Mazarrón Enero de 2014 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTUACIONES, INDICADORES Y RESULTADOS 4. DESTINATARIOS 5. RECURSOS HUMANOS 6. RECURSOS MATERIALES 7. EVALUACIÓN

Más detalles

ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO, EL EMPRENDIMIENTO Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA

ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO, EL EMPRENDIMIENTO Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA 2014 ESTRATEGIA PROVINCIAL PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO, EL EMPRENDIMIENTO Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA PRESENTACIÓN Promovida por la Diputación de Castellón, y coordinada por el Servicio de Promoción Económica

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE PALENCIA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE PALENCIA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE PALENCIA 1 La Cámara Oficial de Comercio e industria de Palencia tiene entre sus finalidades

Más detalles

MEMORIA DE ADHESIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

MEMORIA DE ADHESIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 AYUNTAMIENTO DE ÁVILA MEMORIA DE ADHESIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 AYUNTAMIENTO DE ÁVILA ÁREA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO ÁVILACTIVA MEDIDAS DE COMPROMISO DE SOLIDARIDAD Ciudad de Ávila Ávila,

Más detalles

PRESENTACIÓN DESTINATARIOS

PRESENTACIÓN DESTINATARIOS PRESENTACIÓN Promovida por la Diputación de Castellón, y coordinada por el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, la Estrategia Provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2018 REGIÓN DE MURCIA

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2018 REGIÓN DE MURCIA BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2018 REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor del Mes tiene como

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2017 DE LA REGIÓN DE MURCIA

BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2017 DE LA REGIÓN DE MURCIA BASES DE LOS PREMIOS EMPRENDEDOR 2017 DE LA REGIÓN DE MURCIA - 1 - OBJETO DE LOS PREMIOS: La convocatoria de los premios Emprendedor del Mes tiene como objetivo: promover el emprendimiento entre la sociedad

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD

DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD DIRECCIÓN GENERAL DEL TRABAJO AUTÓNOMO, DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DEL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL La Agencia de Empleo y Desarrollo Local se consolida,

Más detalles

EMPRESARIAS ASTURIANAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES

EMPRESARIAS ASTURIANAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES MUJERES EMPRESARIAS: RETOS Y HORIZONTES FADE Y CEAT, 8 de marzo de 2017 EMPRESARIAS ASTURIANAS EN IGUALDAD DE CONDICIONES CAROLINA MARTÍNEZ MORENO Población en Asturias Tejido empresarial asturiano El

Más detalles

Servicios de Apoyo al Emprendimiento

Servicios de Apoyo al Emprendimiento Servicios de Apoyo al Emprendimiento i Intercambio de Experiencias: Ejemplos de Emprendimiento de Mujeres Rurales Ciudad Real, 5 de julio de 2017 Qué es la Cámara de Comercio? La Cámara de Comercio, Industria

Más detalles

PRESENTACIÓN Centro de Estudios Akacenter, Plan de Actuación

PRESENTACIÓN Centro de Estudios Akacenter,  Plan de Actuación PRESENTACIÓN El Centro de Estudios Akacenter, consciente de la problemática que representa para el país, y más concretamente para las Islas Canarias las altas tasas de desempleo juvenil, presenta un Plan

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Título IV Medidas de fomento de la empleabilidad

Más detalles

Más concretamente, los emprendedores interesados en crear una empresa pueden obtener en la VUE información y asesoramiento sobre:

Más concretamente, los emprendedores interesados en crear una empresa pueden obtener en la VUE información y asesoramiento sobre: EMPRENEDORS Amb la Finestreta Única a la Cambra de Comerç de Mallorca la creació de la teva empresa MÉS FÀCIL I MÉS RÀPID MÉS DE 3000 EMPRESES CREADES DEMANA CITA AL 971 72 1234 www.vue.es FINESTRETA ÚNICA

Más detalles

BOJA. 5. Anuncios. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Conocimiento

BOJA. 5. Anuncios. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Otros anuncios oficiales. Consejería de Economía y Conocimiento página 165 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Consejería de Economía y Conocimiento Resolución de 26 de enero de 2018, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se hacen

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN EMPLEO JUVENIL

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN EMPLEO JUVENIL ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013-2016 EMPLEO JUVENIL EMPLEO JUVENIL Situación Enero 2012. Más de la mitad de los jóvenes menores de 25 años que querían trabajar no tenían oportunidades.

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL FECHA 07 / 05 / 2018 al 22 / 06 / 2018 Formación Grupal 60 h. Horario de 9 a 15 h. Formación Individual / Tutorías 10 h. - Horario a concretar. Mentoring Grupal 15 h. LUGAR Cámara València Poeta Querol,

Más detalles

Entorno y actividad empresarial en Canarias

Entorno y actividad empresarial en Canarias Entorno y actividad empresarial en Canarias Vamos a analizar 1. Variables del entorno empresarial canario 2. El empresario en Canarias 3. La empresa en Canarias 4. El movimiento empresarial en Canarias

Más detalles

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016

[ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE ] Madrid, 17 de marzo 2016 [ FONDO SOCIAL EUROPEO Comité de Seguimiento POEFE 2014-2020] Madrid, 17 de marzo 2016 1 [ Objetivos Estratégicos] Empleo Eje 1: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad

Más detalles

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA.

ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. ASUNTO: RELACIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS PRESTADOS A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DE LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA. En este anexo se recoge la relación de recursos y servicios prestados a los emprendedores

Más detalles

II FORO COIIM DE LA INNOVACIÓN Jornada 4: Emprendedores

II FORO COIIM DE LA INNOVACIÓN Jornada 4: Emprendedores II FORO COIIM DE LA INNOVACIÓN Jornada 4: Emprendedores PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO EN ESPAÑA Actuaciones de la Dirección General de Política de la PYME en el contexto de la Small Business Act para Europa

Más detalles

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS LAS PAE HOY: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS TEMAS A TRATAR SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE HOY Y ANTECEDENTES INMEDIATOS LA ESTRATEGIA EUROPA2020 PERSPECTIVAS EN ESPAÑA Y EUROPA 2 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PAE > Conocimiento

Más detalles

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2018 CREACIÓN DE EMPRESAS

PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2018 CREACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE AYUDAS Y ASESORAMIENTO A LAS EMPRESAS 2018 CREACIÓN DE EMPRESAS Eva Díaz Tezanos Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN ayudas a emprendedores sodercan 2018 Algo está

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

Comisión de seguimiento 1er Trimestre de febrero de 2017

Comisión de seguimiento 1er Trimestre de febrero de 2017 Comisión de seguimiento 1er Trimestre 2017 21 de febrero de 2017 1ª Comisión de Seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad 1. Constitución de la comisión de seguimiento 2. Calendario de reuniones

Más detalles

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA

REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA REGIÓN DE MURCIA: REGIÓN EUROPEA EMPRENDEDORA Murcia, 17 de abril de 2012 EMPRENDER.. ESTÁ DE MODA? Emprendimiento como vector generador de riqueza (E. Phelps I.Kizner) Emprendedor: nexo entre conocimiento,

Más detalles

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino

Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Jornada-Taller Emprendimiento Femenino Apertura de la jornada Plan Comercial Formas jurídicas para las empresas Descanso-Networking Plan financiero para un proyecto de Inversión Ayudas y subvenciones para

Más detalles

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016

Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Marco jurídico. Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016 Acuerdo del Consejo de Ministros publicado en BOE núm. 210, de 31 de agosto Texto Refundido de la Ley de Empleo, aprobado por Real Decreto

Más detalles

Memoria de actividad Acto celebración 8º aniversario

Memoria de actividad Acto celebración 8º aniversario Memoria de actividad 1999-2007 Acto celebración 8º aniversario Palma, 26 de noviembre 2007 I. Introducción La Ventanilla Única de Palma de Mallorca se puso en funcionamiento en noviembre de 1999 gracias

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

DOSIER FERIA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO.

DOSIER FERIA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO. DOSIER FERIA DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO http://camaratoledo.com/feriaempleo Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA 2014-2020 APROBADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015 SEVILLA, 8 de Marzo de 2016 DÓNDE INVIERTEN LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN 2014-2020? Nº TÍTULO DEL Objetivo Temático OT 1 POTENCIAR

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD

COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD COMUNICADO DE PRENSA. ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA: 4T 2016 1 LA REGIÓN CIERRA 2016 CON UNA CREACIÓN DE EMPLEO ENSOMBRECIDA POR LA PRECARIEDAD El aumento de la temporalidad y la apatía de sectores llamados

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN La Cámara de Comercio de Huelva es una Corporación de Derecho Público que representa los intereses generales del comercio, la industria y la navegación de nuestra

Más detalles

El PROYECTO CEDES -24 Febrero2014

El PROYECTO CEDES -24 Febrero2014 Fondos Europeos para Entidades Locales BUENAS PRÁCTICAS DEL PERIODO 2007-2013 La DiputaciónProvincial de Castellóny sucompromisocon el DesarrolloEconómicoy Social del interior de la provincia: El PROYECTO

Más detalles

Creación de Empresas de Base Tecnológica desde la Universidad

Creación de Empresas de Base Tecnológica desde la Universidad Creación de Empresas de Base Tecnológica desde la Universidad Índice 1. Introducción 2. Creación Empresas desde la Universidad- Legislación 3. Actividades CINTTEC 1. Introducción CINTTEC Centro para la

Más detalles

Plan de Empleo Vitoria

Plan de Empleo Vitoria Plan Plan Integral de Empleo Personalizado Vitoria 2014 de Apoyo Apoyo al Emprendimiento al emprendimiento 2014 Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimento Tienes una idea de negocio? Te gustaría poner

Más detalles

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN

PROGRAMA BONO DE EMPLEO JOVEN COMUNICADO INFORMATIVO: Decreto-ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. El pasado 31 de Mayo la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo publicó

Más detalles

Comisión de seguimiento 2º Trimestre de mayo de 2017

Comisión de seguimiento 2º Trimestre de mayo de 2017 Comisión de seguimiento 2º Trimestre 2017 16 de mayo de 2017 2ª Comisión de Seguimiento de la Estrategia por el Empleo de Calidad 1. Calendario de reuniones actualizado 2. Estado de ejecución de las acciones

Más detalles

Estimado Cliente: 4 PROGRAMAS DE AYUDAS:

Estimado Cliente: 4 PROGRAMAS DE AYUDAS: Estimado Cliente: Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto-Ley 8/2013, de 31 de mayo, de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento. Dicho Decreto-Ley contempla la concesión de

Más detalles

ÍNDICE. Opciones. Edita

ÍNDICE. Opciones. Edita ÍNDICE Ayudas, Subvenciones, Becas y Premios... 2 Cursos de verano en la UNED. Gijón/Xixón...2 Cursos online gratuitos para trabajadores y desempleados... 3 Curso y Asesoramiento a Mujeres Emprendedoras

Más detalles

Sesión de Trabajo: Instrumentos de financiación tradicional para pymes COEV. 29 de Mayo de 2008 Jesús Casanova

Sesión de Trabajo: Instrumentos de financiación tradicional para pymes COEV. 29 de Mayo de 2008 Jesús Casanova Sesión de Trabajo: Instrumentos de financiación tradicional para pymes COEV. 29 de Mayo de 2008 Jesús Casanova 170 CEEI Servicios para la Innovación Servicios a las empresas y emprendedores Impulsar la

Más detalles

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón

Plan para la Mejora del Empleo en Aragón Plan para la Mejora del Empleo en Aragón En septiembre de 2015, el Gobierno de Aragón y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón y CCOO

Más detalles

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016

Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Una perspectiva iberoamericana sobre el EMPRENDIMIENTO JUVENIL 2016 Resumen ejecutivo El bloque iberoamericano incluye dos países europeos (Portugal y España), así como todos los países de habla hispana

Más detalles

#QuierosermipropiaJEFA, campaña para visibilizar los negocios de las mujeres emprendedoras

#QuierosermipropiaJEFA, campaña para visibilizar los negocios de las mujeres emprendedoras #QuierosermipropiaJEFA, campaña para visibilizar los negocios de las mujeres emprendedoras Las Cámaras de Comercio ponen en marcha una iniciativa en las Redes Sociales para motivar el emprendimiento a

Más detalles

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS. Abril de 2012

PORTFOLIO DE SERVICIOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS. Abril de 2012 INTERNACIONALIZACIÓN N DE EMPRESAS Abril de 2012 1. El INFO y su estructura en la CARM 2. Qué es el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia? 3. Quiénes son nuestros clientes? 4. Portfolio de

Más detalles

3. PLAN DE ACTUACIÓN. a. Educación:

3. PLAN DE ACTUACIÓN. a. Educación: 3. PLAN DE ACTUACIÓN El Plan de Actuación de ALETIC para solicitar el sello de Entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, está compuesto por 20 medidas, enmarcadas dentro

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL FECHA De Abril a Junio 2018 HORARIO Lunes a Viernes Mañana y Tarde LUGAR València I València II Gandia Paiporta Canals OBJETIVOS GENERALES: El objetivo general del PEJCV es incorporar al mercado laboral

Más detalles

Dossier de Prensa ULPGC. Martes, 07 de Febrero de 2017

Dossier de Prensa ULPGC. Martes, 07 de Febrero de 2017 Dossier de Prensa ULPGC Martes, 07 de Febrero de 2017 Canarias, a la cabeza en producción científica El Archipiélago sube en nueve años un 5,3% el número de estudios generados en el ámbito del

Más detalles

Programa de apoyo a mujeres empresarias. La copia impresa de este documento no está controlada.

Programa de apoyo a mujeres empresarias. La copia impresa de este documento no está controlada. Programa de apoyo a mujeres empresarias La copia impresa de este documento no está controlada. 1. Antecedentes Existe una creciente atención de la contribución femenina a la actividad emprendedora, especialmente

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

15 MEDIDAS DE CHOQUE ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN LAS EMPRESAS COOPERATIVAS CONSTRUYEN UN MUNDO MEJOR

15 MEDIDAS DE CHOQUE ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN LAS EMPRESAS COOPERATIVAS CONSTRUYEN UN MUNDO MEJOR 1 15 MEDIDAS DE CHOQUE ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013-2016 EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD 2 1. Extender los programas formativos dirigidos a la obtención de certificados

Más detalles

CONVENIOS, SUBVENCIONES, ENCOMIENDAS Y RESOLUCIONES SUSCRITAS POR EL CONSEJO DE CÁMARAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN 2016.

CONVENIOS, SUBVENCIONES, ENCOMIENDAS Y RESOLUCIONES SUSCRITAS POR EL CONSEJO DE CÁMARAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN 2016. CONVENIOS, SUBVENCIONES, ENCOMIENDAS Y RESOLUCIONES SUSCRITAS POR EL CONSEJO DE CÁMARAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN 2016. 1. Resolución de 7 de abril de 2016, del director general de Cambio Climático

Más detalles

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2018 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO 10,00 ORIGEN:

PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT 2018 DETALLE DE TRANSFERENCIAS Y SUBVENCIONES F.P. 7 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO 10,00 ORIGEN: CÓDIGO LÍNEA: F8080000 1 BENEFICIARIOS PREVISTOS: FISABIO Transferencia a fundaciones de la Generalitat 1 CÓDIGO LÍNEA: F8087000 1 BENEFICIARIOS PREVISTOS: INCLIVA Transferencia a fundaciones de la Generalitat

Más detalles

Programa de acompañamiento para el fomento del emprendizaje y el autoempleo. Crea tu Empresa

Programa de acompañamiento para el fomento del emprendizaje y el autoempleo. Crea tu Empresa Programa de acompañamiento para el fomento del emprendizaje y el autoempleo Crea tu Empresa Presentación Quién es tu compañero? Nombre Gustos, aficiones Dónde se ve el año que viene? Y en cinco años? Qué

Más detalles

XVIII CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO-OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CAMPUS EMPRENDEDOR DE VERANO DE LA UEX

XVIII CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO-OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CAMPUS EMPRENDEDOR DE VERANO DE LA UEX XVIII CURSOS INTERNACIONALES DE VERANO-OTOÑO DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA CAMPUS EMPRENDEDOR DE VERANO DE LA UEX Cáceres, 20 de julio de 2017. Edición 2017-2018 Campus Emprende es un Programa de la

Más detalles

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs

LEY DE APOYO AL EMPRENDEDOR Y A LA COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMEs 1 FINALIDAD Instrumentar medidas de estímulo para los emprendedores Crear un marco favorable para la creación de nuevas empresas Favorecer la consolidación y el desarrollo de las PYMES 2 DESTINATARIOS

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

EVOLUCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID EVOLUCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID 7 de agosto de 2017 LOS AUTÓNOMOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID En la Comunidad de Madrid hay un total de 384.412 autónomos, un 11,90% del total nacional

Más detalles

CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO. 16 enero 2015

CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO. 16 enero 2015 CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO 16 enero 2015 ene-08 jun-08 nov-08 abr-09 sep-09 feb-10 jul-10 dic-10 may-11 oct-11 mar-12 ago-12 ene-13 jun-13 nov-13 abr-14 sep-14 ene-08 jun-08 nov-08 abr-09 sep-09

Más detalles

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES

INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES INFORMACIÓ I FORMACIÓ PER A PERSONES EMPRENEDORES GENERALITAT VALENCIANA - Portal Emprendedor Plataforma de la Generalitat Valenciana dirigida a las personas que quieran emprender. Agrupa toda la información

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA SE TERUEL. Plan de Acción 2014:

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA SE TERUEL. Plan de Acción 2014: CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA SE TERUEL Plan de Acción 2014: Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 1 D. Santiago Ligros Mancho con D.N.I. n 18419170B, en su calidad de Secretario General

Más detalles

El montante económico por CCAA para todo el período para los cuatro programas es el siguiente: REGIONES GASTO AYUDA FSE COFINANCIACIÓN

El montante económico por CCAA para todo el período para los cuatro programas es el siguiente: REGIONES GASTO AYUDA FSE COFINANCIACIÓN CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APOYO EMPRESARIAL A LAS MUJERES (PAEM)

Más detalles

[01/12/2011] Emprender desde la escuela

[01/12/2011] Emprender desde la escuela [01/12/2011] Emprender desde la escuela En el presente informe se detallan los objetivos del Proyecto EmprenTIC en igualdad de género, desde los antecedentes de la iniciativa, Emprender desde la escuela.

Más detalles

Ayuntamiento de Alcorcón Grupo Municipal Socialista

Ayuntamiento de Alcorcón Grupo Municipal Socialista Ayuntamiento de Alcorcón Grupo Municipal Socialista MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO ORDINARIO DEL MES DE MARZO EN RELACIÓN A LA DOTACIÓN DE RECURSOS DE EMPLEO PARA JÓVENES Y

Más detalles

CONVENIOS, SUBVENCIONES, ENCOMIENDAS Y RESOLUCIONES SUSCRITAS POR EL CONSEJO DE CÁMARAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN 2016.

CONVENIOS, SUBVENCIONES, ENCOMIENDAS Y RESOLUCIONES SUSCRITAS POR EL CONSEJO DE CÁMARAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN 2016. CONVENIOS, SUBVENCIONES, ENCOMIENDAS Y RESOLUCIONES SUSCRITAS POR EL CONSEJO DE CÁMARAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA EN 2016. 1. Resolución de 7 de abril de 2016, del director general de Cambio Climático

Más detalles

Propuestas del PSOE para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo

Propuestas del PSOE para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo Propuestas del PSOE para un acuerdo político y social frente al desempleo masivo Escenario del mercado de trabajo en 2012 Anteponer la lucha contra al déficit a la lucha contra el desempleo ha sido un

Más detalles

22/11/2016 Murcia

22/11/2016 Murcia Murcia 2015 1 Colaboradores Equipo de trabajo Dirección Antonio Aragón Sánchez Alicia Rubio Bañón Autores Antonio Aragón, Samuel Baixauli, Nuria Esteban, José Andrés López, María Feliz Madrid, Catalina

Más detalles

Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena

Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena CONTENIDO 1. Presentación de ADLE 2. Servicios 3. Departamento de Orientación 4. Departamento de Formación 5. Departamento de Empresa y Proyectos Europeos

Más detalles

Los Sistemas de Innovación en Economía Social:

Los Sistemas de Innovación en Economía Social: II II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DE INSTITUTOS Y Y CENTROS DE DE INVESTIGACIÓN EN EN ECONOMÍA SOCIAL ENUIES: VALENCIA 2007 2007 UNIDAD DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL Y COOPERATIVAS -UPCT

Más detalles

González propone un programa piloto en oficinas públicas de empleo e incentivos a agencias privadas por cada contrato

González propone un programa piloto en oficinas públicas de empleo e incentivos a agencias privadas por cada contrato El presidente regional presentó hoy a sindicatos y empresarios el nuevo Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid González propone un programa piloto en oficinas públicas de empleo e incentivos a agencias

Más detalles

Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013

Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013 Global Entrepreneurship Monitor Resumen Ejecutivo Cataluña 2013 Con la colaboración de: Autores y equipo de investigación: Carlos Guallarte (Director GEM Catalunya) Joan Lluís Capelleras Marc Fíguls Enric

Más detalles

La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012

La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012 La actividad emprendedora en Barcelona y Cataluña en el año 2012 Junio 2013 2 LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA EN BARCELONA Y CATALUÑA EN EL AÑO 2012 El presente informe recoge los principales resultados del

Más detalles

Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento. Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento

Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento. Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento Tienes una idea de negocio? Te gustaría poner en marcha una startup*? * Empresa de nueva creación con

Más detalles

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social

RESUMEN. Empleo de Calidad y Cohesión Social RESUMEN Empleo de Calidad y Cohesión Social Avance-Resumen del Pacto. La Economía Social en la Región de Murcia. Evolución 2009-2016 02 Región de Murcia 2020 El Pacto para la Excelencia de la Economía

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2013 con objeto

Más detalles

CIFRA Y TASA DE DESEMPLEO Septiembre de 2018

CIFRA Y TASA DE DESEMPLEO Septiembre de 2018 89 EMPLEO/DESEMPLEO ALEMANIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO LABORAL EN SEPTIEMBRE 17 La Agencia Federal de Empleo publicó el 28 de septiembre las cifras relativas a la evolución del mercado laboral correspondientes

Más detalles

CSI.F INFORMA SOBRE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO APROBADO POR RDL 3/2015.

CSI.F INFORMA SOBRE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO APROBADO POR RDL 3/2015. CSI.F INFORMA SOBRE TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE EMPLEO APROBADO POR RDL 3/2015. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSI F), sindicato profesional e independiente, informa

Más detalles

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA. Cuarto Trimestre de RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA Cuarto Trimestre de 2011 1. RESUMEN DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2011 La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2011 muestra cómo a lo largo

Más detalles

Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento

Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento Plan Integral Personalizado de Apoyo al Emprendimiento Plan de Empleo Vitoria Apoyo al emprendimiento 2ª edición Tienes una idea de negocio? Te gustaría poner en marcha una startup*? * Empresa de nueva

Más detalles

Plan del Empleo Autónomo de Extremadura

Plan del Empleo Autónomo de Extremadura Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 PLAN DEL EMPLEO AUTÓNOMO DE EXTREMADURA 2016-2019 ANTECEDENTES El empleo autónomo acapara la mayoría de los negocios y de las pequeñas empresas extremeñas.

Más detalles

EMPRENDEMIENTO FEMENINO EN EL MEDIO RURAL

EMPRENDEMIENTO FEMENINO EN EL MEDIO RURAL EMPRENDEMIENTO FEMENINO EN EL MEDIO RURAL DESDE LA ESCUELA A LA CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS José Antonio Vega Serrano vega@valnalon.com EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTO DE MUJERES RURALES Ciudad Real 5 de julio

Más detalles

CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017

CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017 Valladolid, 26 de octubre 2017 CASTILLA Y LEÓN EPA III TRIMESTRE DE 2017 Los datos de desempleo y de ocupación del tercer trimestre del 2017 en Castilla y León dan como resultado una reducción del desempleo

Más detalles

MEMORIA DE GESTIÓN Madrid, 14 de Junio de 2017

MEMORIA DE GESTIÓN Madrid, 14 de Junio de 2017 MEMORIA DE GESTIÓN 2016 Madrid, 14 de Junio de 2017 Memoria de Gestión 1. Hitos y avances en la actividad institucional. 2. Actuaciones con nuestros asociados. 3. Evolución de las Sociedades Laborales.

Más detalles

Informe de resultados del diagnóstico de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado. Madrid 30/06/2016

Informe de resultados del diagnóstico de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado. Madrid 30/06/2016 Informe de resultados del diagnóstico de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado Madrid 30/06/2016 Ficha técnica Periodo de ejecución 19 de mayo - 17 de junio de 2016 Universo de cooperativas 125 Casos

Más detalles

PAÍS VASCO. Relación con la actividad.

PAÍS VASCO. Relación con la actividad. TERCER TRIMESTRE DE 2008 PAÍS VASCO P. 330 PAÍS VASCO Relación con la actividad. Con unas tasas de actividad por debajo del total del Estado para mujeres y sobre todo para los varones, tal vez el rasgo

Más detalles

Hacia una nueva estrategia de empleo, o Hacia una nueva Extremadura? SECRETARÍA GENERAL DE EM PLEO Junta de Extremadura.

Hacia una nueva estrategia de empleo, o Hacia una nueva Extremadura? SECRETARÍA GENERAL DE EM PLEO Junta de Extremadura. Hacia una nueva estrategia de empleo, o Hacia una nueva Extremadura? 2016-2019 SECRETARÍA GENERAL DE EM PLEO Junta de Extremadura. Enero de 2016 El futuro ya no es un viaje azaroso, sino una construcción,

Más detalles

REDE>CORUÑA>EMPREGA II

REDE>CORUÑA>EMPREGA II REDE>CORUÑA>EMPREGA II rede>coruña>emprega II II Convocatoria FSE 2011 Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Período de ejecución: 2011-2015 Ámbito territorial: Municipio de A Coruña OBJETIVO

Más detalles

https://es-s.facebook.com/ateneoemprende

https://es-s.facebook.com/ateneoemprende Educación Financiera para la economía familiar www.ateneovalencia.es https://es-s.facebook.com/ateneoemprende 1 Plan de Educación Financiera 2008-2012 y 2013-2017 de CNMV y Banco de España www.finanzasparatodos.es

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO Durante el tercer trimestre de 2011 se ha registrado un estancamiento de la economía, de forma que el PIB se mantiene en el mismo nivel que el alcanzado en el segundo

Más detalles

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades

Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Formación Profesional para el empleo: retos y oportunidades Experiencia en Orientación Profesional de UGT Región de Murcia Murcia, 26 de enero de 2010 Maravillas Navarro Lorente Técnica del Servicio de

Más detalles

apoyo tu empresa, en un lugar con futuro AL EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS EMPRESARIAL EN LA PUEBLA CAZALLA MEDIDAS PARA EL DESARROLLO

apoyo tu empresa, en un lugar con futuro AL EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS EMPRESARIAL EN LA PUEBLA CAZALLA MEDIDAS PARA EL DESARROLLO Excmo. Ayto. La Puebla de Cazalla apoyo AL EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS MEDIDAS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA PUEBLA CAZALLA tu empresa, en un lugar con futuro 2 CÓRDOBA SEVILLA CÁDIZ La Puebla de

Más detalles