NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FONDO ADMINISTRADO DE ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT (FAAMI-SNVH)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FONDO ADMINISTRADO DE ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT (FAAMI-SNVH)"

Transcripción

1 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FONDO ADMINISTRADO DE ASISTENCIA MÉDICA INTEGRAL DEL SISTEMA NACIONAL DE VIVIENDA Y HÁBITAT (FAAMI-SNVH)

2 Página: 1 de ARTICULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente normativa tiene por objeto: 1. Regir las relaciones entre el Ministerio y sus entes adscritos (Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat) y los/as trabajadores/as, jubilados/as y sus respectivos grupos familiares a nivel nacional, así como a los/las sobrevivientes de jubilados/as. 2. Establecer el marco reglamentario para el control, vigilancia, supervisión, autorización, regulación y funcionamiento del Fondo Autoadministrado del Plan de Salud. ARTICULO 2 DEFINICIONES ACCIDENTE Acción imprevista, repentina o violenta originada por una fuerza o agente externo, involuntario al beneficiario/a, la cual le ocasiona heridas o lesiones corporales. ACCIDENTE DE TRABAJO Son todas las lesiones internas o externas, funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, resultantes de la acción violenta de una fuerza externa que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso, por el hecho o con ocasión del trabajo. Igualmente se considera accidente de trabaja la lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, metereológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales sobrevenidos en las mismas condiciones o circunstancias. También son considerados accidentes de trabajo aquellos acaecidos en actos de salvamentos y en otros de naturaleza análogas cuando tengan relación con el trabajo. Los accidentes que sufre el trabajador/ra en trayecto hacia y desde su centro de trabajo siempre y cuando ocurran durante el recorrido habitual, salvo que hayan sido necesario realizar otro recorrido por motivo que no le sean imputables a el/la trabajador/ra y existe concordancia cronológica y topográfica en el recorrido. Los accidentes que sufra el trabajador/a con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejercite funciones propias de dichos cargos siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidos. AFILIADO/A Titular (trabajador/a, jubilado/a y sobreviviente de jubilado/a) y familiar inscrito en el Plan de Salud. AÑO DE COBERTURA Se refiere al periodo comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de cada año, coincidiendo con el año contable o fiscal del FAAMI.

3 Página: 2 de ATENCIÓN ELECTIVA Toda atención médica, hospitalización o intervención quirúrgica que no compromete la vida del paciente y puede ser programada en el tiempo. ATENCIÓN MÉDICA Es una parte de la prestación del servicio de salud realizada por profesionales médicos previamente registrados en el en el MPPS. BAREMO Es una lista o tarifa de precios acordada por la Oficina de Recursos Humanos. BENEFICIARIO/A Son las personas incluidas por el titular en el Plan de Salud, contemplado en el artículo 5. CARTA AVAL Documento que garantiza por parte del FAAMI la responsabilidad de asumir los gastos médicos generados por una intervención o procedimiento electivo, según baremos establecidos por la Oficina de Recursos Humanos. COMITÉ MÉDICO FÁRMACO-TERAPÉUTICO Conjunto de profesionales médicos, farmacéuticos y administrativos que tienen el propósito de analizar situaciones especiales para orientar la toma de decisiones de FAAMI. CUIDADOS DE ENFERMERÍA Son los cuidados domiciliarios brindados por profesionales de enfermería a los/las beneficiarios/as del Plan que cursan con enfermedades crónicos y/o terminales que no teniendo criterios para la hospitalización lo ameritan. DEFINICIÓN DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Es la provisión responsable del tratamiento con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida de los/las beneficiarios/as; como la curación de la enfermedad, la reducción o eliminación de la sintomatología de la enfermedad, interrupción o hacer más lento el proceso patológico y la prevención de la enfermedad o sus síntomas. DEVOLUCIÓN Retorno de documentos a el/la beneficiario/a o proveedor de salud por incumplimiento a lo establecido en la presente Normativa. EMERGENCIA MÉDICA Emergencia es la aparición fortuita (imprevisto o inesperado) en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.

4 Página: 3 de ENFERMEDAD Condición de desequilibrio metabólico y/o fisiológico de origen o etiología externa o interna, congénita o adquirida, crónica o aguda. ENFERMEDAD CONGÉNITA Son todas aquellas condiciones, alteraciones con la cual nace el/la niño/a, que existen desde la etapa embrionaria y/o fetal. Pueden ser hereditarias o adquiridas. ENFERMEDAD DE ALTO COSTO O CATASTRÓFICAS La enfermedad de alto costo o catastrófica, corresponde a aquellas patología, que además de una dificultad técnica en su resolución, implica un alto riesgo en la recuperación de la salud, probabilidad de muerte y fuerte impacto económico que conlleva a un estado de insolvencia financiera. Estas son: insuficiencia renal crónica que incluye diálisis peritoneal y hemodiálisis renal; cáncer con los ciclos de radio y quimioterapia; discopatías; procedimientos de enfermedades neuroquirúrgicas como aneurismas, y craniectomías, entre otras, procedimientos por enfermedad coronaria como angioplastias coronaria, que incluye colocación de marcapaso y coronariografía post-angioplastia inmediata, puente coronario (Bypass); aortocoronario (con vena safena) uno o más vasos, recambio valvular, cambios valvurales con aplicación de prótesis; corrección de cardiopatías congénitas; gran quemado y tratamiento en cuidados intensivos. ENFERMEDAD OCUPACIONAL Es aquel estado patológico contraído o agravado con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador/ra se encuentra obligado/a a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastorno enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes. FONDO AUTOADMINISTRADO DE SALUD Constituye una modalidad de aseguramiento por medio de la cual, los recursos destinados a atender las necesidades de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de trabajadores/as y jubilados/as, con sus respectivos grupos familiares además de los sobrevivientes de jubilados/as, son administrados por la propia Institución. En nuestro caso por el Ministerio y sus entes adscritos. FORMULARIO DE ASISTENCIA MÉDICA Formato del FAAMI donde el afiliado titular o el beneficiario, el proveedor de salud y el médico tratante declaran las causas, naturaleza, cuantía y resultados de los servicios hospitalarios prestados.

5 Página: 4 de GASTO RAZONABLE Se considera gasto razonable el monto establecido por la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio, en concordancia con las instituciones del Estado que conforman la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), referido a los gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios de clínicas ubicadas en una misma área geográfica, que sean de la misma categoría o equivalente a aquella donde fue atendido el/la beneficiario/a, los cuales corresponden a una intervención igual o similar, libre de complicaciones y que de acuerdo a esta Normativa se encuentre amparada. Dicho monto será establecido en los baremos o listados de precios elaborados por la AIS, previos estudios macroeconómicos, estadísticos y actuariales. GASTOS MÉDICOS JUSTOS Y RAZONABLES Es el monto establecido en los baremos acordados por el FAAMI por concepto de: Honorarios Profesionales, costos fijos, material médico-quirúrgico, equipos especiales y medicamentos, según área geográfica y categoría de proveedor de acuerdo a las condiciones del Plan de Salud. INFORME MÉDICO Documento de carácter médico-legal emitido por el (los) profesional (es) de la medicina que atiende(n) al paciente (titular y/o beneficiario/a), en el cual debe indicar, en forma clara y precisa los datos del paciente, el diagnóstico, antecedentes del mismo, etiología, evolución, pronóstico de la enfermedad tratada, así como también el tratamiento médico indicado. JUBILADOS Y PENSIONADOS Este término se refiere e identifica a los pensionados y jubilados del Ministerio y sus entes adscritos. MEDICAMENTO GENÉRICO Aquellos que se corresponden con la Denominación Común Internacional (D.C.I) de la droga activa que los compone; que tienen igual forma farmacéutica y una formulación o composición equivalente en principio(s) activo(s) de igual(es) acción(es) o eficacia terapéutica en condiciones similares de uso. MEDICAMENTO MARCA COMERCIAL Es aquél medicamento comercializado con un nombre asignado por el laboratorio fabricante y asociado a una patente que impide que cualquier otra empresa farmacéutica pueda comercializarlo durante un período de tiempo. MÉDICO CONCERTADO Profesional de la medicina con título de médico/ca previamente registrado/a en el MPPS. Persona natural, legalmente autorizada e inscrita en el registro de proveedores del Ministerio y sus entes adscritos y sus filiales.

6 Página: 5 de MÉDICO TRATANTE Profesional de la medicina con título de médico/ca, previamente registrado/a en el MPPS, que haya cumplido con los requisitos establecidos en la Ley del Ejercicio de la Medicina, legalmente autorizado para la práctica de la misma en el país donde presta sus servicios. MONTO DE COBERTURA Suma obtenida de la realización de cálculos actuariales, autoadministrada por el Ministerio y sus entes adscritos y destinada a amparar o hacer frente al beneficio de salud de cada uno/a de los/as beneficiarios/as del Plan. NÚMERO DE ORDEN DE SERVICIO Es el número de registro asignado a cada evento que permite el seguimiento y control del expediente. ORDEN DE SERVICIO DE ATENCIÓN PRIMARIA/ESPECIALIZADA DE SALUD Formato de FAAMI donde el afiliado titular o el beneficiario, la cooperativa, PYMES, el proveedor de salud y el médico tratante (concertado o no) declaran las causas, naturaleza, cuantía y resultados de los servicios de salud prestados. ORTESIS Dispositivo o aparato externo, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia y fisioterapia, que se utiliza para sostener, alinear o prevenir deformidades que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía, mayor seguridad y mejorar la función de partes móviles del cuerpo. PASANTE O TESISTA Estudiante que ejerce la práctica profesional para su formación por un periodo determinado, lo que le permite poner en ejercer sus conocimientos y facultades, así como obtener experiencia en el campo laboral y cumplir con un requisito académico para tener las competencias necesarias. PLAN DE SALUD El Plan de Salud es el conjunto de beneficios o prestaciones que el Ministerio y sus entes adscritos garantiza a sus trabajadores/as y jubilados/as con sus respectivos grupos familiares, además de los sobrevivientes de jubilados/as para cubrir las demandas relacionadas con los cuidados de salud, dentro de unos límites de coberturas previamente establecidos en la Convención Colectiva de Trabajadores. POBLACIÓN AMPARADA La población beneficiaria del Plan de Salud son los trabajadores/as, jubilados/as, pensionados/as y sus respectivos grupos familiares, ascendentes de primera línea y descendentes de primera línea hasta los 25 años de edad, siempre y cuando estén cursando estudios en instituciones inscritas en el Ministerio con competencia en educación, así como los hijos/as con diversidad funcional/discapacidad sin límite de edad, el (la) cónyuge o concubino (a) del/la titular, los/as sobrevivientes de los/as jubilados/as

7 Página: 6 de (conyugue e hijos/as hasta los 21 años) y estudiantes que estén realizando pasantía en el Ministerio y sus entes adscritos. PRINCIPIO ACTIVO Toda sustancia o mezcla de sustancias cualquiera sea su origen: humano, animal, vegetal, mineral, microbiológico, químico o afines, a la cual se le atribuye actividad farmacológica específica. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Es el conjunto de procedimientos profilácticos (preventivos), diagnósticos, terapéuticos, y de la comprensión etiológica y la patogenia de las enfermedades, que no tienen comprobada efectividad en el tiempo para mejorar la salud de las personas. PROCEDIMIENTO MÉDICO QUIRÚRGICO AMBULATORIO Es el procedimiento quirúrgico (independientemente de que la intervención sea mayor o menor, que la anestesia sea local, regional o general) o el tratamiento de una enfermedad (médico) que no requiere hospitalización, internación o pernocta en el establecimiento de salud. Es condición necesaria y excluyente, que el paciente no pase la noche en la institución luego del procedimiento médico o quirúrgico. Este procedimiento es amparado por HCM si el paciente tiene un diagnóstico corroborado con los exámenes complementarios. PRÓTESIS Pieza o dispositivo que reemplaza a un órgano, miembro o estructura y que tiene la finalidad de adoptar de forma total o parcial la funcionalidad o estructura del órgano original. PROVEEDORES DE SALUD Instituciones y/o personas naturales o jurídicas legalmente autorizadas para prestar servicios y/o suministros relacionados con el tratamiento de los pacientes y traslados en ambulancias, legítimamente inscritos en el registro de proveedores del FAAMI. Estas son: Cooperativas, PYMES, empresas de salud (clínicas, farmacias, ambulancias, casas médicas y oncológicas) y médicos/as concertados/as, con los que se establece una relación directa, normada a través de una serie de instrumentos (convenio, baremo o listado de precios). Queda entendido que los proveedores son contratistas independientes y la prestación de sus servicios y/o suministros no genera responsabilidad por parte del FAAMI, el Ministerio o sus entes adscritos. RECAUDO Conjunto de documentos exigidos por el FAAMI que avalan los procedimientos médicos y/o quirúrgicos, necesarios para el procesamiento de una solicitud. RECHAZO Es el proceso mediante el cual se devuelven las solicitudes por no reunir los criterios establecidos en la presente Normativa.

8 Página: 7 de REEMBOLSO Es el reintegro de los gastos médicos/quirúrgicos/medicamentos generados por una patología atendida por una empresa de salud privada convenida o no con el FAAMI, en base a los baremos y la presente Normativa. SECTOR PÚBLICO DE SALUD Está compuesto por todas aquellas instituciones que reciben financiamiento de fuentes de origen fiscal o contributivo, cuya capacidad de decisión, en lo que respecta a la prestación de los servicios, está vinculada directamente a las políticas emanadas del MPPS, órgano rector del sector salud. SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA Es aquella que se requiere cuando la información sobre el/los diagnóstico/s y el/los procedimiento/s médico/s y/o quirúrgicos propuesto/s son imprecisos o cuestionables. SERVICIO MÉDICO Conjunto de procedimientos reconocidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) que tiene como objetivo principal la atención médica. Comprende, la infraestructura, el equipamiento, los insumos y el recurso humano necesario para la atención médica humanizada, con calidad y calidez. SOBREVIVIENTES DE JUBILADOS Se denominan sobrevivientes a él o la cónyuge, concubino o concubina, hijos o hijas hasta los 21 años del/la trabajador/a fallecido/a. TITULAR Trabajador/a contratado/a a tiempo determinado e indeterminado y Jubilado/a. UNIDAD DE EMERGENCIA 24 HORAS Es una unidad funcional de FAAMI, cuyo propósito es dar respuestas oportunas a las necesidades de salud de los beneficiarios/as en el uso de los servicios del Plan de Salud, gestionando y garantizando el acceso de los usuarios/as a los diferentes proveedores que ofertan sus servicios al FAAMI (clínicas, farmacias, cooperativas, PYMES, médicos/as concertados, funerarias y ambulancias, entre otras). URGENCIA MÉDICA Urgencia es la situación en la cual no existe riesgo inminente de muerte pero se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo según la condición para evitar complicaciones mayores.

9 Página: 8 de Capítulo II INGRESO AL PLAN DE SALUD DEL MINISTERIO Y SUS ENTES ADSCRITOS. ARTÍCULO 3 INSCRIPCIÓN Y ENTRADA EN VIGENCIA DEL BENEFICIO DEL PLAN DE SALUD El/la trabajador/a tendrá el beneficio del Plan de Salud inmediato a su ingreso a el Ministerio y sus entes adscritos. El titular cuenta con un lapso de sesenta (60) días calendarios contados a partir de la fecha de su ingreso para inscribir a sus familiares beneficiarios contemplados en el artículo 2 de esta Normativa; y, comenzaran a adquirir el beneficio veinticuatro (24) horas después de su inscripción. Parágrafo Uno: En caso que la inclusión del recién nacido no se formalice por el titular dentro de los 60 días a su nacimiento y llegase a presentar un evento de salud, los gastos incurridos no serán cubiertos por el Ministerio y sus entes adscritos. Parágrafo Dos: Las sedes para la inscripción y/o desincorporación de familiares se podrán realizar en las oficinas de Atención Gestión Humana Regiones. ARTÍCULO 4 ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL PLAN DE SALUD Proceso mediante el cual los titulares pueden hacer inclusiones, exclusiones y/o actualizaciones de datos de los familiares. Este proceso se realizará los dos primeros meses de cada año, en Caracas, en la Oficina de Fácil Centro y en el interior del país, en las oficinas de Atención Gestión Humana Regiones, para lo cual se consignaran los recaudos establecidos en el artículo 5 de la presente Normativa. ARTICULO 5 RECAUDOS PARA LA INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL PLAN DE SALUD Los requisitos para la inscripción y actualización de los datos en el Plan de Salud son: 1. Formato de inscripción establecido, llenado correctamente. 2. Copia de la cédula de identidad del titular. 3. Para los padres del titular, fotocopia de la cédula de identidad de los padres y partida de nacimiento del trabajador/a. 4. Para el/la cónyuge o concubino(a) del titular, copia de la cédula de identidad del cónyuge o concubino(a) y acta de matrimonio o constancia de concubinato. 5. Para el/la hijo/a soltero/a del titular, cuya filiación esté legalmente comprobada por el padre o por la madre, y que no hubieren cumplido dieciocho (18) años de edad, o hasta los veinticinco (25) años de edad, siempre que estén cursando estudios en un plantel debidamente inscritos en el ministerio con competencia en la materia; copia de la partida de nacimiento de los/as hijos/as y cédula de identidad de los mismos, adicionalmente se requerirá de carta de soltería y constancia de estudios (originales) de los hijos/as hasta los veinticinco (25).

10 Página: 9 de 6. Para el/la hijo/a del titular, con diversidad funcional o discapacidad, de cualquier edad, es indispensable presentar informe del médico/a tratante, informe médico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales-IVSS y Certificado del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad-CONAPDIS. 7. Para el/la hijo/a recién nacido del titular, el amparo en el Plan de Salud se producirá desde el momento del nacimiento, siempre que dentro de los sesenta (60) días continuos siguientes al nacimiento, el trabajador presente a el Ministerio y sus entes adscritos una copia certificada de la Partida de Nacimiento en la cual conste la filiación o el Acta de Reconocimiento de Filiación expedida por la autoridad civil o judicial competente, de conformidad con las previsiones legales. 8. Para el/la conyugue sobreviviente de titular jubilado/a, deberá acudir en Caracas, a la Oficina de Fácil Centro o en el interior del país, a las oficinas de Atención Gestión Humana Regiones para comprobar su condición de sobreviviente en el sistema y presentar acta de defunción, copia de la cédula de identidad del jubilado/a fallecido/a, copia de la cédula de identidad y fe de vida del sobreviviente, en un lapso máximo de 180 días calendarios, contados a partir de la fecha de fallecimiento del titular jubilado/a. 9. Para el/la hijo/a sobreviviente de titular jubilado/a hasta los 21 años de edad, el conyugue o hijo/a deberá acudir en Caracas, a la Oficina de Fácil Centro o en el interior del país, a las oficinas de Atención Gestión Humana Regiones para comprobar su condición de sobreviviente en el sistema y presentar acta de defunción, copia de la cédula de identidad del jubilado/a fallecido/a, copia de la cédula de identidad, copia de la partida de nacimiento y constancia de estudios del hijo/a sobreviviente. 10. Para el/la hijo/a sobreviviente de titular jubilado/a con diversidad funcional o discapacidad hasta los 21 años, además de los requisitos solicitados en el numeral 9 de esta cláusula, deberá presentar informe médico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales-IVSS y Certificado del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad-CONAPDIS. ARTICULO 6 VIGENCIA DEL BENEFICIO DEL PLAN DE SALUD Una vez realizada la afiliación del titular y sus beneficiarios/as al Plan de Salud, estará en plena vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y se renovará automáticamente. En el caso de ameritar actualización de datos, el titular beneficiario/a lo podrá realizar en el periodo establecido en el artículo 4 de esta Normativa. ARTICULO 7 CUANDO AMBOS CONYUGUES TRABAJEN EN EL MINISTERIO Y SUS ENTES ADSCRITOS Cuando ambos conyugues trabajen en el Ministerio y sus entes adscritos podrán optar por las siguientes alternativas:

11 Página: 10 de 1. Cada uno podrá ser participante del Plan de Salud por separado e incluir a los padres de cada uno de ellos, pero sólo uno, podrá incluir en el Plan a los hijos/as habidos en común. 2. Si la pareja está inscrita en el Plan de Salud, y uno de ellos termina su relación laboral con el Ministerio y sus entes adscritos, el trabajador/a que no ha roto la relación de trabajo podrá inscribir a su conyugue o concubino/a en las jornadas anuales respectivas. 3. En caso de que uno de los cónyuges o concubino/a termine su relación laboral con el Ministerio y sus entes adscritos, el trabajador/a que no ha roto la relación de trabajo podrá inscribir a los hijos/as en común, que su pareja tenía inscritos. 4. Uno de los dos conyugues o concubino/a podrá ser el titular e incluir a su pareja, hijos/as habidos en común y los padres del titular. 5. Si existen hermanos trabajando en el Ministerio y sus entes adscritos, sólo uno de ellos podrá incluir en el Plan de Salud a los padres. Parágrafo único: Los numerales cuatro (4) y cinco (5) también aplican para el caso de los jubilados/as. ARTICULO 8 TERMINACIÓN DEL BENEFICIO DEL PLAN DE SALUD DEL TITULAR El titular dejará de pertenecer al Plan de Salud y de disfrutar de los beneficios del mismo desde el momento en que termine su relación laboral con el Ministerio y sus entes adscritos, fallezca o incurra en causas de terminación automática. ARTICULO 9 TERMINACIÓN DEL BENEFICIO DEL PLAN DE SALUD DE LOS FAMILIARES DEL TITULAR Los familiares dejarán de pertenecer al Plan de Salud y de disfrutar de los beneficios del mismo, desde el momento en que se presenten, además de las causas descritas en el artículo 9 de esta Normativa, los siguientes casos: 1. Divorcio o terminación del concubinato 2. Hijos/as al superar la edad límite establecida en el apartado de los beneficiarios/as Parágrafo Único: Cuando el trabajador/a se encuentre de permiso no remunerado, no podrá continuar amparado bajo las condiciones establecidas en el Plan hasta su efectiva reincorporación.

12 Página: 11 de Capítulo III COBERTURAS O MONTOS AMPARADOS POR EL PLAN DE SALUD ARTÍCULO Para el trabajador/a amparado y no amparado por Contrato Colectivo con su respectivo grupo familiar, la cobertura máxima del Plan de Salud por Hospitalización y Cirugía es de un monto de ciento diez mil bolívares por diagnóstico año ( Bs./diagnóstico/año). a. El trabajador/a amparado por Contrato Colectivo con su respectivo grupo familiar tendrá cobertura de atención primaria en salud y atención ambulatoria especializada, como se refleja en los anexos A y B de la presente Normativa. b. Para la trabajadora y la esposa o concubina del trabajador amparado y no amparado por Contrato Colectivo, la cobertura de maternidad cubre una subcobertura de dieciocho mil quinientos bolívares ( Bs.) establecida por el baremo manejado por la Oficina de Recursos Humanos y los procedimientos contenidos en la presente Normativa. c. En caso de complicación del embarazo y/o parto y/o cesárea la cobertura se extiende a Bs/dx/año. d. Cuando se presenta una enfermedad de alto costo o catastrófica, se gestionará el traslado al subsector público de salud. En caso demostrable de no conseguir la admisión en ningún centro de salud público o que las condiciones del paciente impidan su traslado se extenderá la cobertura, mientras se solucione la situación, hasta un monto máximo de doscientos veinte mil bolívares (Bs ). 2. Para el jubilado/a y su grupo familiar en el supuesto que sufran de enfermedades o accidentes y en los casos de maternidad, la cobertura para la asistencia médica, quirúrgica, obstétrica, odontológica y las medicinas, en las siguiente: a. El cien por ciento (100%) de los honorarios profesionales por consultas médicas e intervenciones quirúrgicas y obstétricas; de los honorarios profesionales por extracciones dentales, amalgamas, radiografía; de los gastos de hospitalización y de fisioterapia y de los siguientes servicios especiales para el diagnóstico: radiografías, radioscopias, exámenes de laboratorios, encefalogramas y electrocardiogramas, y de los servicios de alquiler de ambulancias en caso de emergencia comprobada, alquiler de equipo de oxígeno, aplicación de inyecciones. b. El 75% de los gastos de las medicinas a excepción de los/las jubilados/as que perciban una pensión mínima de EL MINISTERIO Y SUS ENTES ADSCRITOS, y su edad no sea inferior a cincuenta años (50 a.) en el caso de las jubiladas y cincuenta y cinco años (55 a.) en el caso de los jubilados. c. El cien por ciento (100%) del costo de los anteojos hasta un monto máximo de trescientos bolívares (300 Bs.) anuales.

13 Página: 12 de d. La rehabilitación o fisioterapia aplicada a una misma persona y para una misma enfermedad o accidente, sólo cubrirá un período máximo de cuatro (4) meses continuos. 3. La cobertura del Plan de Salud para los sobrevivientes de los jubilados/as y su grupo familiar es un monto único de sesenta mil bolívares al año ( Bs/año). a. La cobertura de los sobrevivientes incluye: atención primaria en salud, atención ambulatoria especializada y hospitalización, cirugía y maternidad. 4. En el caso del trabajador/a que presten servicios o se encuentren en tránsito con motivo de su labor en aquellas localidades donde el Seguro Social no cuente con ciertas especialidades (Régimen parcial), y hasta que dicho organismo implante la aplicación de tales servicios o especialidades, el Ministerio y sus entes adscritos reconocerá el 100% de los gastos ocasionados por honorarios médicos y el setenta y cinco (75%) de los gastos de medicinas recibida en esas especialidades, previa justificación médica y aprobación por la Oficina de Recursos Humanos. a. Cuando el trabajador/a en régimen parcial se encuentre o traslade a una localidad donde exista la especialidad ofertada por el Seguro Social, gozará de una cobertura de Bs. por ese diagnóstico equivalente a la especialidad correspondiente. b. En el caso de los familiares de los/las trabajadores/as en régimen parcial gozará de la misma cobertura que el titular siempre y cuando este en la localidad donde el Seguro Social no cuente con ciertas especialidades, de lo contrario tendrá una cobertura de Bs/diagnóstico/año. Parágrafo uno: No aplican exclusiones para enfermedades congénitas, ni preexistentes. Parágrafo dos: No se limita la edad de los padres para su inclusión y permanencia en los planes. Parágrafo tres: El FAAMI garantiza la asistencia médica requerida por el/la trabajador/a y su grupo familiar inscrito como beneficiario/a, de acuerdo al baremo establecido y manejado por la Oficina de Recursos Humanos y a las condiciones del Plan de Salud.

BENEFICIO HCM BÀSICO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ADMINISTRADO BAJO LA FIGURA DE POLIZA DE SEGURO POR LA EMPRESA SEGUROS HORIZONTES.

BENEFICIO HCM BÀSICO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ADMINISTRADO BAJO LA FIGURA DE POLIZA DE SEGURO POR LA EMPRESA SEGUROS HORIZONTES. BENEFICIO HCM BÀSICO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO ADMINISTRADO BAJO LA FIGURA DE POLIZA DE SEGURO POR LA EMPRESA SEGUROS HORIZONTES. A partir del 01 de Octubre del 2012, el HCM Básico del Personal Administrativo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO. Planes de. Salud. de Petróleos de Venezuela, S.A. .PDVSA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO. Planes de. Salud. de Petróleos de Venezuela, S.A. .PDVSA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO Planes de Salud de Petróleos de Venezuela, S.A..PDVSA CONTENIDO I. OBJETIVO...9 II. ALCANCE...9 III. ANTECEDENTES...9 IV. DEFINICIONES...11 V. DISPOSICIONES

Más detalles

FAMES. Existen cuatro modalidades de atención médica, las cuales son:

FAMES. Existen cuatro modalidades de atención médica, las cuales son: FAMES QUÉ ES FAMES? Es una Fundación adscrita al MPPES que se encarga de brindar atención médico hospitalaria y crear una conciencia preventiva en salud a los estudiantes de educación superior. QUIÉNES

Más detalles

Gaceta Oficial N 40.316 Fecha: 16 de diciembre de 2013 Entrada en vigencia: 16-06-2014

Gaceta Oficial N 40.316 Fecha: 16 de diciembre de 2013 Entrada en vigencia: 16-06-2014 Gaceta Oficial N 40.316 Fecha: 16 de diciembre de 2013 Entrada en vigencia: 16-06-2014 El objeto del seguro es el compromiso del asegurador de asumir los riesgos indicados en el contrato de seguro,

Más detalles

(OCTUBRE 30 DE 2014) Vigencia a partir del 01 de enero de 2015 FONDO DE EMPLEADOS DE PELDAR FONPELDAR.

(OCTUBRE 30 DE 2014) Vigencia a partir del 01 de enero de 2015 FONDO DE EMPLEADOS DE PELDAR FONPELDAR. FONDO DE EMPLEADOS DE PELDAR FONPELDAR. REGLAMENTO DEL FONDO MUTUAL PARA ENFERMEDADES TERMINALES, CATASTROFICAS O RUINOSAS Por el cual se adopta el Reglamento del Fondo Mutual Para Enfermedades Terminales,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES Anexo de Atención Primaria Oftalmológica CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES VIVIR SEGUROS C,A., en adelante denominada La Empresa de Seguros,, inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción

Más detalles

Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A.

Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A. SEGUROS DE PERSONAS Pólizas De Salud Bienestar Colegio de Arquitectos de Venezuela y Seguros Nuevo Mundo, S.A. Caracas.Noviembre - 2007 Portafolio de Coberturas y Servicios Adicionales Coberturas Básicas

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD Guía de uso y consultas SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD COMPAÑIA DE SEGUROS DE VIDA CONSORCIO NACIONAL DE SEGUROS S.A. SEGURO PREVISION AHORRO CREDITO DESDE 1916, CONSORCIO ES UNA COMPAÑIA LIDER EN SERVICIOS

Más detalles

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans.

Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo. Ayleen Guédez González agg@traviesoevans. Responsabilidad Civil de las empresas derivadas de enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo Ayleen Guédez González Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre ACCIDENTE DE TRABAJO

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE VIDA PÓLIZA CON PLAN TEMPORAL FIJO. Condiciones Particulares

PÓLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE VIDA PÓLIZA CON PLAN TEMPORAL FIJO. Condiciones Particulares Compañía Anónima Inscrita en la Superintendencia de la Actividad Aseguradora con el N 52 R.I.F. J-07001736-8 PÓLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE VIDA PÓLIZA CON PLAN TEMPORAL FIJO Condiciones Particulares Artículo

Más detalles

CONDICIONADO SISTEMA AUTOADMINISTRADO DE SALUD (SAS)

CONDICIONADO SISTEMA AUTOADMINISTRADO DE SALUD (SAS) MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION CONDICIONADO SISTEMA AUTOADMINISTRADO DE SALUD (SAS) Caracas, Abril 2013 1/34 INTRODUCCIÓN Desde sus inicios la Revolución Bolivariana

Más detalles

CAJA NOTARIAL. Sistema Notarial de Salud

CAJA NOTARIAL. Sistema Notarial de Salud Asunto 215 del Acta 2561 de 23 de marzo de 2004 Capítulo 1 Disposiciones Generales Artículo 1. La Caja Notarial de Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 88 de la ley 17.437 de 20

Más detalles

Renta Hospitalaria GNB

Renta Hospitalaria GNB Renta Hospitalaria GNB Código SBS N AE0506410205 Póliza N 00245247 Descripción El seguro de Renta Hospitalaria del Banco GNB te brinda una renta diaria por hospitalización por accidente o enfermedad, una

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

BUPA GLOBAL PREMIER HEALTH PLAN

BUPA GLOBAL PREMIER HEALTH PLAN BUPA GLOBAL PREMIER HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA PANAMÁ BIENVENIDO AL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL CUIDADO DE LA SALUD GLOBAL Nunca hemos querido ser

Más detalles

SEGURO DE ACCIDENTES PARA UNIVERSITARIOS PÓLIZA No. 01 01 EUN 73

SEGURO DE ACCIDENTES PARA UNIVERSITARIOS PÓLIZA No. 01 01 EUN 73 SEGURO DE ACCIDENTES PARA UNIVERSITARIOS PÓLIZA No. 01 01 EUN 73 Este seguro cubre accidentes i únicamente, que puedan ocurrir en cualquier parte del territorio nacional y fuera del mismo, durante las

Más detalles

Created by alientools PDF Generator, trial version, to remove this mark, please register this software.

Created by alientools PDF Generator, trial version, to remove this mark, please register this software. CAPITULO VII PROTECCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA CLAUSULA N o 72 GARANTÍA DE INSCRIPCIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO PARA LOS TRABAJADORES, CÓNYUGES E HIJOS La Universidad conviene en garantizar a los trabajadores

Más detalles

Presentación de Servicios

Presentación de Servicios Presentación de Servicios la salud que tu mereces Desde 1995, la Organización Sanitas Internacional orientó sus esfuerzos a Venezuela, como mercado potencial para ampliar el desarrollo de sus actividades

Más detalles

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES

CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES Anexo de Servicios de Nutrición CONDICIONES GENERALES Y PARTICULARES VIVIR SEGUROS C,A., en adelante denominada La Empresa de Seguros,, inscrita por ante el Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción

Más detalles

Programa de Cobertura Internacional

Programa de Cobertura Internacional Programa de Cobertura Internacional Bienvenido al Programa de cobertura Internacional de la ARL de Seguros Bolívar Usted como viajero frecuente de su empresa tiene una cobertura hasta de 90 días en cada

Más detalles

BENEFICIOS UNICOS 1.- POLIZA DE VIDA Y ASISTENCIA MÉDICA

BENEFICIOS UNICOS 1.- POLIZA DE VIDA Y ASISTENCIA MÉDICA SERVICIOS DE LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO EXTERIOR La Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior AFESE, pensando en el bienestar de sus socios y su familia ha

Más detalles

ANEXO TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE SEGUROS VIDA GRUPO OBLIGATORIO EMPLEADOS

ANEXO TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE SEGUROS VIDA GRUPO OBLIGATORIO EMPLEADOS ANEXO TÉCNICO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA PÓLIZA CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO DE SEGUROS VIDA GRUPO OBLIGATORIO EMPLEADOS 1. OBJETO DEL SEGURO Amparar a todos los funcionarios de Bancoldex

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO ÍNDICE Qué es el Seguro Complementario de Salud de Vida Security?... 03 Quiénes pueden incorporarse?... 04 Cuáles son los requisitos?... 05 Cuáles

Más detalles

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos

> Cartilla de instrucciones Accidentes Personales Colectivos La Póliza de Accidentes Personales da cobertura sólo al trabajador y en caso de accidentes durante las 24 horas (en caso la póliza no esté limitada al horario laboral). La Compañía de Seguros cubrirá,

Más detalles

COTIZACION DE COLECTIVO SALUD CARONI BASICO PROYECTO DE COTIZACION PERIODO 2014-215

COTIZACION DE COLECTIVO SALUD CARONI BASICO PROYECTO DE COTIZACION PERIODO 2014-215 CONTRATANTE: Nº DE TITULARES: 66 TITULARES COTIZACION DE COLECTIVO SALUD CARONI BASICO PROYECTO DE COTIZACION PERIODO 2014-215 ASOCIACION DE EGRESADOS DE LA UCAB OPCIÓN I - BASICA COBERTURAS SALUD CARONI

Más detalles

Adeslas. la Caixa y CaixaBank. Asistencia. Atención en el extranjero. Póliza de seguro de asistencia en viaje. condiciones generales

Adeslas. la Caixa y CaixaBank. Asistencia. Atención en el extranjero. Póliza de seguro de asistencia en viaje. condiciones generales Adeslas Asistencia la Caixa y CaixaBank Atención en el extranjero. Póliza de seguro de asistencia en viaje. condiciones generales En sus desplazamientos al extranjero esta póliza le cubre los siguientes

Más detalles

APROBO: Las Normas y Procedimientos que regulan las condiciones de Trabajo y Bienestar Social del Personal Administrativo y Obrero de la UCLA.

APROBO: Las Normas y Procedimientos que regulan las condiciones de Trabajo y Bienestar Social del Personal Administrativo y Obrero de la UCLA. El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1442, Ordinaria, celebrada el día veinticinco de junio de dos mil tres, en uso de las atribuciones

Más detalles

Instructivo Seguro Complementario de Salud

Instructivo Seguro Complementario de Salud SEGUROS COLECTIVOS 2009 Instructivo Seguro Complementario de Salud COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. HASTA QUE EDAD ME PUEDO INCORPORAR AL SEGURO? EDADES MÁXIMAS DE ENTRADA AL SEGURO EN EL MOMENTO

Más detalles

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 3 13 051.

Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD 3 13 051. CLAUSULA ADICIONAL ONCOLOGICA, ADICIONAL A: SEGURO DE VIDA CON VALORES GARANTIZADOS, COD. POL 2 92 066; SEGURO DE VIDA SIN VALORES GARANTIZADOS, COD. POL 2 92 090; SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA, COD.

Más detalles

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516.

Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Su tranquilidad y la de los suyos en una sola llamada 01 (55) 5809 4516. Condiciones Generales La presente Asistencia Médica Familiar le proporciona los siguientes servicios médicos: Asistencias Médica

Más detalles

coberturas maec internacional

coberturas maec internacional coberturas maec internacional objeto del contrato y obligaciones principales beneficiarios del contrato cubiertas normas generales carencias enfermedades y dolencias preexistentes y congénitas sanitarias

Más detalles

Aspectos Normativos del Aseguramiento de los Trabajadores en Labores de Alto Riesgo (SCTR) Guillermo R. Muñoz Mora

Aspectos Normativos del Aseguramiento de los Trabajadores en Labores de Alto Riesgo (SCTR) Guillermo R. Muñoz Mora Aspectos Normativos del Aseguramiento de los Trabajadores en Labores de Alto Riesgo (SCTR) Guillermo R. Muñoz Mora TEMARIO Conceptos SCTR Salud SCTR Pensión Cálculos TEMARIO Conceptos SCTR Salud SCTR Pensión

Más detalles

DE LA COBERTURA DE SU PÓLIZA EN GENERAL

DE LA COBERTURA DE SU PÓLIZA EN GENERAL Cláusula CONDICIONES PARTICULARES DEL SEGURO COLECTIVO PARA GASTOS POR SERVICIOS DE ATENCIÓN MÉDICA HOSPITALARIA CONDICIONES PARTICULARES Sección Coberturas y Servicios por cada persona asegurada bajo

Más detalles

REGLAMENTO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO

REGLAMENTO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD TRABAJADORES DE EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DE CODELCO NOVIEMBRE 2014 1. DISPOSICIONES GENERALES En el marco de las exigencias establecidas en las bases de licitación,

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA El Directorio del Banco Central de Venezuela en uso de la facultad que le confiere el numeral 4 del artículo 21 de la Ley que lo rige, en concordancia con lo dispuesto en el

Más detalles

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA PANAMÁ BIENVENIDO AL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL CUIDADO DE LA SALUD GLOBAL Nunca hemos querido ser

Más detalles

PLAN SALUD. Laboratorios y rayos X con prescripción médica (*) se aplica deducible Proveedor MI CLÍNICA HOSPITAL copago 25 % Exámenes Especiales (*)

PLAN SALUD. Laboratorios y rayos X con prescripción médica (*) se aplica deducible Proveedor MI CLÍNICA HOSPITAL copago 25 % Exámenes Especiales (*) PLAN SALUD CARACTERISTICAS GENERALES Área de cobertura Región central incluye Centroamérica y Colombia Límite Deducible local (se aplica para gastos ambulatorios de medicamentos, exámenes especiales, laboratorios

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

Seguro Oncológico Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 3 05 054.

Seguro Oncológico Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 3 05 054. Seguro Oncológico Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 3 05 054. ARTICULO 1: DEFINICION DE LA COBERTURA Mediante el pago de la prima, y en las condiciones y términos que a continuación

Más detalles

PLAN DE PRESTACIONES SISAN CARGA FAMILIAR SERVICIO ACTIVO EN COMISION LARGA EN EL EXTRANJERO

PLAN DE PRESTACIONES SISAN CARGA FAMILIAR SERVICIO ACTIVO EN COMISION LARGA EN EL EXTRANJERO Página: 1 de 7 PLAN DE PRESTACIONES SISAN CARGA FAMILIAR SERVICIO ACTIVO EN COMISION LARGA EN EL Página: 2 de 7 1. OBJETO DEL PLAN Informar a las cargas familiares legalmente reconocidas del Personal en

Más detalles

PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA EMPLEADOS GASTOS MÉDICOS MAYORES 2014-2015. Nuestro valor, el cliente

PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA EMPLEADOS GASTOS MÉDICOS MAYORES 2014-2015. Nuestro valor, el cliente PROGRAMA DE BENEFICIOS PARA EMPLEADOS GASTOS MÉDICOS MAYORES 2014-2015 OBJETIVO El plan de gastos médicos mayores, tiene la finalidad de brindar una protección a los Empleados, para aquellos casos donde

Más detalles

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo

Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo DE RIESGO CONCEPTOS GENERALES Creado en mayo de 1997 por la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad social en Salud. Otorga cobertura adicional por accidentes

Más detalles

COMPARATIVO DE PLANES VÁLIDO A PARTIR DEL 1 DE MARZO 2015

COMPARATIVO DE PLANES VÁLIDO A PARTIR DEL 1 DE MARZO 2015 COMPARATIVO DE PLANES VÁLIDO A PARTIR DEL 1 DE MARZO 2015 BENEFICIOS Cobertura Máxima por Afiliado por contrato USD$10 millones USD$5 millones USD$2 millones USD$1 millón USD$1.5 millón (hasta 70 años

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

NJ FamilyCare ABP. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados

NJ FamilyCare ABP. Con cobertura de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. Abortos y servicios relacionados NJ FamilyCare ABP BENEFICIO Abortos y servicios relacionados COBERTURA de Horizon NJ Health para abortos espontáneos. del programa de pago por servicio para abortos electivos/inducidos. Acupuntura Audiología

Más detalles

GUIA DEL USUARIO SAISUV 2007

GUIA DEL USUARIO SAISUV 2007 GUIA DEL USUARIO SAISUV 2007 DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA FINANCIADA: Tienen derecho a la prestación médica el personal académico, de confianza y funcionarios, cuyos Contratos Colectivos e Individuales

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

Preguntas importantes. Por qué es importante?

Preguntas importantes. Por qué es importante? The Excelsior Plan: Programa de seguro médico de NYS Duración de la póliza: 01/01/2015 12/31/2015 Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios Cobertura de: Individual o familiar

Más detalles

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA

BENEFICIOS DE LA PÓLIZA BENEFICIOS DE LA PÓLIZA Atención 24 horas. Ofrecemos un servicio 24 horas / 365 días del año a través de nuestro Call Center para atender emergencias: Máster 0212-7011061/ fax ( 0212 ) 7011049/3194949.

Más detalles

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD

DEBERES Y DERECHOS EN SALUD DEBERES Y DERECHOS EN SALUD Deberes en Salud de la Población Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad. Cumplir las normas o instrucciones de la IPS y sus profesionales. Cuidar y hacer buen

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE MADRID PROYECTO SEGURO SALUD PARA PERSONAL AFILIADO

COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE MADRID PROYECTO SEGURO SALUD PARA PERSONAL AFILIADO COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE MADRID PROYECTO SEGURO SALUD PARA PERSONAL AFILIADO Madrid, 17 de Mayo 2004 AT/AMD. Introducción.- Existen en el Mercado tres fórmulas básicas de aseguramiento,

Más detalles

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO

PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO PROGRAMA 312E ASISTENCIA SANITARIA DEL MUTUALISMO ADMINISTRATIVO 1. DESCRIPCIÓN El Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia está integrado por dos

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles

SERVICIOS QUE BRINDA LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO

SERVICIOS QUE BRINDA LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO 1. - POLIZA DE VIDA Y ASISTENCIA MÉDICA SERVICIOS QUE BRINDA LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO EXTERIOR ECUATORIANO El titular de la Tarjeta CONMEDICAL tiene derecho a los siguientes

Más detalles

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos).

Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos, Reparación de Vivienda y otros conceptos). DERECHOS DE LOS TRABAJADORES BENEFICIOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO TRABAJADORES DEL M.P.P.D DEUDAS BENEFICIOS QUE OTORGA LA EMPRESA ASEGURADORA SEGUROS HORIZONTE C.A Ayudas Especiales: (Gastos Médico-Odontológicos,

Más detalles

Fondo de Beneficios de la 1199SEIU del Gran Nueva York Resumen de beneficios y cobertura: lo que cubre este plan y lo que cuesta

Fondo de Beneficios de la 1199SEIU del Gran Nueva York Resumen de beneficios y cobertura: lo que cubre este plan y lo que cuesta Fondo de Beneficios de la 1199SEIU del Gran Nueva York Resumen de beneficios y cobertura: lo que cubre este plan y lo que cuesta Período de cobertura: a partir del 09/01/2015 Cobertura: clases de elegibilidad

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS SEGURO COLECTIVO DE VIDA Y SALUD PARA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO VIGENCIA INICIAL 01-04-2012 VIGENCIA FINAL 30-04-2013

PLAN DE BENEFICIOS SEGURO COLECTIVO DE VIDA Y SALUD PARA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO VIGENCIA INICIAL 01-04-2012 VIGENCIA FINAL 30-04-2013 PLAN DE BENEFICIOS SEGURO COLECTIVO DE VIDA Y SALUD PARA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO VIGENCIA INICIAL 01-04-2012 VIGENCIA FINAL 30-04-2013 Seguro Vida Fallecimiento: El capital asegurado será pagado por la

Más detalles

Capítulo I De las Jubilaciones

Capítulo I De las Jubilaciones El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", en uso de sus atribuciones legales y reglamentarias, dicta la siguiente Reforma al Reglamento de Jubilaciones y Pensiones

Más detalles

SEGURO SALUD GLOBAL PREMIER LA NUEVA GENERACIÓN EN SEGUROS DE SALUD

SEGURO SALUD GLOBAL PREMIER LA NUEVA GENERACIÓN EN SEGUROS DE SALUD SEGURO SALUD GLOBAL PREMIER LA NUEVA GENERACIÓN EN SEGUROS DE SALUD BIENVENIDO A LA NUEVA GENERACIÓN DE SEGUROS CON ALCANCE GLOBAL CruzBlanca Seguros le invita a conocer la nueva generación de seguros

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

SEGURO SALUD GLOBAL ELITE LA NUEVA GENERACIÓN EN SEGUROS DE SALUD

SEGURO SALUD GLOBAL ELITE LA NUEVA GENERACIÓN EN SEGUROS DE SALUD SEGURO SALUD GLOBAL ELITE LA NUEVA GENERACIÓN EN SEGUROS DE SALUD BIENVENIDO A LA NUEVA GENERACIÓN DE SEGUROS CON ALCANCE GLOBAL CruzBlanca Seguros le invita a conocer la nueva generación de seguros individuales

Más detalles

$6,500 individual/ $13,000 familiar. Preguntas importantes. Por qué es importante?

$6,500 individual/ $13,000 familiar. Preguntas importantes. Por qué es importante? Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

Sendero Health Plans: IdealCare Complete Valor Actuarial 87% Período de cobertura: A partir de 1/1/2015 Resumen de beneficios y cobertura:

Sendero Health Plans: IdealCare Complete Valor Actuarial 87% Período de cobertura: A partir de 1/1/2015 Resumen de beneficios y cobertura: Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ATENCIÓN ESPECIALIZADA DEL SISTEMA NACIONAL DE Esta comprende el segundo nivel de atención sanitaria al que todos los ciudadanos tienen acceso cuando los servicios de atención primaria se han agotado.

Más detalles

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así:

FOSYGA. Qué Es?. En el Artículo 219 la citada ley definió la Estructura del FOSYGA en subcuentas independientes, así: 1 FOSYGA. Qué Es?. MARCO JURIDICO El Seguro Obligatorio de Daños Corporales en Accidentes de Tránsito fue creado por el Decreto Ley 1032 de 1991, el cual además creó el FONSAT como una cuenta especial

Más detalles

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo OBJETIVO INFORMAR SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y DE LOS

Más detalles

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado Obligación Patronal de asegurar al Trabajador Todo Empleador afiliado está obligado a inscribir a sus trabajadores a la CSBP en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de iniciada

Más detalles

empieza en la página 2 para ver otros costos de servicios que cubre este plan. Hay un límite de gastos que

empieza en la página 2 para ver otros costos de servicios que cubre este plan. Hay un límite de gastos que Fondo Nacional de Beneficios de 1199SEIU para Trabajadores de Cuidados en el Hogar Plan A Resumen de beneficios y cobertura: lo que cubre este plan y lo que cuesta Período de cobertura: a partir del 01/01/2016

Más detalles

SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A. Inscrita en Superintendencia de Seguros bajo el No. 13 (Caracas -Venezuela) PÓLIZA DE SEGURO MÉDICO

SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A. Inscrita en Superintendencia de Seguros bajo el No. 13 (Caracas -Venezuela) PÓLIZA DE SEGURO MÉDICO SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A. Inscrita en Superintendencia de Seguros bajo el No. 13 (Caracas -Venezuela) PÓLIZA DE SEGURO MÉDICO Liberty Salud COBERTURA LIBERVIAJE CONDICIONADO GENERAL PARA

Más detalles

Presentación Seguro Colectivo De Gastos Médicos INS MEDICAL PLAN REGIONAL

Presentación Seguro Colectivo De Gastos Médicos INS MEDICAL PLAN REGIONAL Presentación Seguro Colectivo De Gastos Médicos INS MEDICAL PLAN REGIONAL Presentación La prevención y cuidado de la Salud forman parte fundamental del ritmo de vida tan acelerado que vivimos hoy día.

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO MÉDICO HOSPITALARIO BRINDADO POR EL SISTEMA HOSPITAL MILITAR A LOS SEÑORES SUBOFICIALES

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO MÉDICO HOSPITALARIO BRINDADO POR EL SISTEMA HOSPITAL MILITAR A LOS SEÑORES SUBOFICIALES FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS HOSPITAL MILITAR REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO MÉDICO HOSPITALARIO BRINDADO POR EL SISTEMA HOSPITAL MILITAR A LOS SEÑORES SUBOFICIALES INTRODUCCIÓN EN EVOLUCION DEL TIEMPO

Más detalles

ACCIDENTES PERSONALES

ACCIDENTES PERSONALES ACCIDENTES PERSONALES Carlos Mauricio Roldán M. Gerente Sucursal Antioquia carlos.roldan@positiva.gov.co Ana María Gutiérrez R. Líder Comercial de Vida ana.gutierrez@positiva.gov.co CONTRATACION GENERACION

Más detalles

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD

CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD CAPITULO III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y EL SUBSIDIO DE MATERNIDAD 3.1 El Instituto Mexicano del Seguro Social En el año de 1935 el entonces Presidente de la República, el General Lázaro

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES CONDICIONES GENERALES INTRODUCCIÓN El servicio de Asistencia tiene como objetivo poner en manos de nuestros Usuarios beneficios exclusivamente diseñados para ellos, en los siguientes términos y condiciones.

Más detalles

Asistencia Sanitaria. Glosario y Conceptos básicos. Dpto. Desarrollo de RR.HH - documento de uso interno - Formación Comercial

Asistencia Sanitaria. Glosario y Conceptos básicos. Dpto. Desarrollo de RR.HH - documento de uso interno - Formación Comercial Asistencia Sanitaria Glosario y Conceptos básicos Índice Glosario 1. Cuestionario de salud 2. Enfermedad preexistente 3. Exclusión 4. Carencia 5. Copago 6. Cuadro Médico 7. Autorización 8. Reembolso de

Más detalles

Si bien usted paga estos costos, los mismos no se tendrán en cuenta para el límite de gastos de bolsillo.

Si bien usted paga estos costos, los mismos no se tendrán en cuenta para el límite de gastos de bolsillo. Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los costos, puede obtener los documentos del plan o términos completos de la póliza en www.senderohealth.com/idealcarebenefits/ o

Más detalles

RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO

RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO Preguntas importantes Esto es solo un resumen. Si desea obtener más detalles acerca de su cobertura y los costos, puede consultar

Más detalles

Póliza de Salud MAPFRE

Póliza de Salud MAPFRE Póliza de Salud MAPFRE Para Tenistas Condiciones 2014 LA PRIMERA PÓLIZA MÉDICA PARA EL MUNDO DEL TENIS MAPFRE crea la primera póliza médica para tenistas, adaptada a sus necesidades. En colaboración con

Más detalles

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES N o Póliza: N o Propuesta: SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante, quien se individualiza más adelante, suscriben el presente Contrato de Seguro,

Más detalles

HOSPITALES PUBLICOS. B.O.: 13/03/09 Ministerio de Salud. Ministerial Nº 1230/08 el ítem: «Medicamentos no aprobados por

HOSPITALES PUBLICOS. B.O.: 13/03/09 Ministerio de Salud. Ministerial Nº 1230/08 el ítem: «Medicamentos no aprobados por B.O.: 13/03/09 Ministerio de Salud HOSPITALES PUBLICOS Resolución 226/2009 Modificación de la Resolución Nº 1230/08, referida a los procedimientos para la presentación y cobro de las facturas correspondientes

Más detalles

UFS GRUPO CINEPOLIS. Seguro de Gastos Médicos Mayores y Vida

UFS GRUPO CINEPOLIS. Seguro de Gastos Médicos Mayores y Vida UFS GRUPO CINEPOLIS Seguro de Gastos Médicos Mayores y Vida 2011 Seguro de Gastos Médicos Mayores METLIFE El seguro de Gastos Médicos Mayores Tiene como finalidad resarcir los Gastos Médicos de un accidente

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA MEDICA. 1. BENEFICIOS De acuerdo al plan de beneficios, detallado en Condiciones Particulares.

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA MEDICA. 1. BENEFICIOS De acuerdo al plan de beneficios, detallado en Condiciones Particulares. Esta póliza ampara a los asegurados titulares entre los 18 y 70 años de edad y a sus dependientes contra los riesgos de enfermedad o accidente, las 24 horas del día, los 365 días del año, en cualquier

Más detalles

SALUD. Guía de usuario. General

SALUD. Guía de usuario. General SALUD Guía de usuario General I N D I C E Generalidades Pág. 6/9 Cómo acceder a los SERVICIOS MÉDICOS por Consulta Externa? Pág. 10 Cómo acceder a los SERVICIOS HOSPITALARIOS DE EMERGENCIA? Pág. 12 Cómo

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06

REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 REQUERIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO ESTABLECIDOS EN EL SEGURO DE RIESGOS LABORALES Y EL REGLAMENTO 522-06 SEGURO DE RIESGOS LABORALES (SRL) Finalidad del SRL Beneficiarios del SRL Cobertura del

Más detalles

Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada

Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada Detalle de la procedencia de la normativa sobre las Licencias, permisos y reducciones de jornada Recientemente ha entrado en vigor nueva legislación que afecta directamente a la actual normativa sobre

Más detalles

CLAUSULA ADICIONAL DE PROTECCION ONCOLÓGICA

CLAUSULA ADICIONAL DE PROTECCION ONCOLÓGICA CLAUSULA ADICIONAL DE PROTECCION ONCOLÓGICA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código CAD220131578 ARTICULO 1: COBERTURA. En virtud de este seguro y en las condiciones y términos establecidos en

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD MÁS DENTAL, CATASTRÓFICO Y VIDA

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD MÁS DENTAL, CATASTRÓFICO Y VIDA SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD MÁS DENTAL, CATASTRÓFICO Y VIDA UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Servicio de Bienestar del Personal 1º DE JUNIO 2010 AL 31 DE MAYO 2011 1.- CONDICIONES DE LOS SEGUROS 1.1 ASEGURADOS

Más detalles

Resumen del programa de beneficios. Plan de salud Año de beneficios: Año académico 2015/2016 (consulte adjunto)

Resumen del programa de beneficios. Plan de salud Año de beneficios: Año académico 2015/2016 (consulte adjunto) Resumen del programa de beneficios Nombre de la universidad: Universidad de Nebraska - Plan estudiantil Plan de salud : Año académico 2015/2016 (consulte adjunto) Pago por servicios Los servicios con cobertura

Más detalles

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social que consideramos de su interés:

NOVEDADES LABORALES. Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social que consideramos de su interés: Vicepresidencia Asuntos NOVEDADES LABORALES Presentamos a continuación, algunas novedades en materia de Derecho Laboral y de Seguridad Social que consideramos de su interés: 1. EL DECRETO 19 DE 2012 DICTA

Más detalles

CLÁUSULA 1. DEFINICIONES PARTICULARES: A los efectos de este contrato se entiende por:

CLÁUSULA 1. DEFINICIONES PARTICULARES: A los efectos de este contrato se entiende por: Capital Suscrito: 13.650.000,00 Av. Este 0, San Bernandino Capital Pagado: 13.650.000,00 Centro Financiero Provincial, Piso 13 Inscrita en el Ministerio del Poder Popular Caracas - Venezuela. Telf: 504-48

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA CONTRALORÍA

REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA CONTRALORÍA REGLAMENTO SOBRE EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS DE ESTA CONTRALORÍA (Gaceta Oficial Nº 37.218 del 13 de junio de 2001) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CONTRALORÍA GENERAL

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

Seguros de Salud. Seguros de salud. Garantías seguro enfermedad 3. Exclusiones seguro enfermedad 4. Seguro de enfermedad 2

Seguros de Salud. Seguros de salud. Garantías seguro enfermedad 3. Exclusiones seguro enfermedad 4. Seguro de enfermedad 2 Imprimir Cerrar Seguros de salud Seguro de enfermedad Garantías seguro enfermedad Exclusiones seguro enfermedad Más información Más información Más información Más información Seguro asistencia sanitaria

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles