MESAS DE DIALOGO LABORAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MESAS DE DIALOGO LABORAL"

Transcripción

1 MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE GUATEMALA INSPECCION GENERAL DE TRABAJO MESAS DE DIALOGO LABORAL

2 ANTECEDENTES: El gobierno del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, instalado el 8 de febrero de 2009; el "Sistema Nacional Permanente de Diálogo" con los diferentes sectores de la sociedad para tratar de solucionar problemas acuciantes en el país.

3 PRINCIPIOS: Atender y proponer soluciones a los problemas nacionales; Propiciar la participación y la corresponsabilidad ciudadana en la gestión de la política pública a todo nivel; Contribuir por medio del diálogo permanente a una gestión pública democrática, representativa y participativa; Facilitar los procesos de diálogo sectorial, territorial y la solución a los problemas planteados por los pueblos indígenas.

4 El Presidente de la República de Guatemala instruyó a todos a sus funcionarios para que busquen los mecanismos alternos de solución a los conflictos en atención de sus competencias.

5 EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Con base a las instrucciones vertidas Por el Presidente de la Publica y que el diálogo "servirá para construir verdaderos espacios de entendimiento que en el pasado nos han enfrentado".

6 EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL El Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de su despacho Ministerial, impulsa las Mesas de Dialogo Social - Laboral.

7 EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Manteniendo un Dialogo permanente que servirá para alimentar la paz social y Laboral en los centros de Trabajo, pero que a la vez garantiza un acercamiento entre nuestras diferencias, entre los obreros, campesinos, empresarios, Sindicatos.

8 EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Buscando una mayor participación de la Inspección General de Trabajo a través de su cuerpo de Inspectores de Trabajo en la solución de las posiciones o pretensiones de los sujetos productivos del país.

9 EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL No obstante, el antecedente más determinante son los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin a 36 años de guerra fratricida, que dejó más de muertos o desaparecidos, y que sentaba las bases para reducir las desigualdades en Guatemala entre trabajadores y empleadores.

10 Fuente de Derecho : El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, toma como base legal tres normas, la primera de carácter internacional, la segunda ordinaria y la ultima reglamentaria: La Constitución de la Organización Internacional del Trabajo OIT; El artículo 40 literal b), de la ley del Organismo Ejecutivo, Decreto de la República de Guatemala; Obligación de Intervenir extrajudicial. Acuerdo Gubernativo , de fecha 24 de marzo de Regula El Sistema Nacional de Diálogo Permanente

11 MESAS DE DIALOGO LABORAL INSTALADAS 1-Empleadores y Trabajadores del Departamento De Quetzaltenango. 2- Empresas Bananeras y Sindicatos de Trabajadores del Departamento de Izabal Guatemala. 3- Mesa De Diálogo De Tripartita Del Departamento De Escuintla. 4- Mesa de Diálogo entre Empleadores Y Sindicatos del Ministerio de Economía

12 MESAS DE DIALOGO LABORAL INSTALADAS 5- Mesa de Diálogo del Sector Salud Publica y Asistencia Social. 6- Mesa de Diálogo para la Solución De Conflictos Laborales en el Departamento De Retalhuleu. 7- Mesa de Diálogo Técnico-Política de Análisis de la Situación Laboral de las Organizaciones, Sociales y Sindicales de las Mujeres en la Economía.

13 MESAS DE DIALOGO LABORAL INSTALADAS 8- Mesa de Diálogo Social entre Autoridades y Sindicatos de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 9- Mesa de Diálogo de La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y Sindicato 10- Mesa De Diálogo de la Liga Nacional Contra El Cáncer 11- Mesa de Dialogo Compañía Agrícola Industrial Palo Gordo S.A

14 MESAS DE DIALOGO LABORAL INSTALADAS 11

15 MESAS DE DIALOGO LABORAL A INSTALAR 1

16 RESULTADOS EJEMPLARES

17 PARTICIPANTES: MESA DE DIALOGO COMPAÑÍA AGRÍCOLA INDUSTRIAL PALO GORDO S.A. Gerencia y Representante Legal de la compañía Agrícola Industrial Ingenio Palo Gordo S.A. Sindicato de empresa de Trabajadores del Ingenio Palo Gordo del Municipio de San Antonio de Departamento de Suchitepéquez. Despacho Ministerial. Inspector General de Trabajo. Sub Inspector General de Trabajo Inspectores de Trabajo. Procuraduría de los Derechos Humanos.

18 MESA DE DIALOGO COMPAÑÍA AGRÍCOLA INDUSTRIAL PALO GORDO S.A. FECHA DE INSTALACIÓN: 14 /9/ LOGROS: 1- Notificar el Proyecto de Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo. Lograr que las partes por la vía directa inicien la Negociación Colectiva de Condiciones de Trabajo. Mantener una paz laboral dentro del centro de trabajo.

19 MESA DE DIÁLOGO LIGA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER PARTICIPANTES: Junta Directiva de la Liga Nacional contra el Cáncer. Presidencia de la Liga Nacional contra el Cáncer. Sindicato de Trabajadores de la Liga Nacional Contra el Cáncer. Despacho Ministerial Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Inspector General de Trabajo. Inspección de Trabajo.

20 MESA DE DIÁLOGO LIGA NACIONAL CONTRA EL CÁNCER FECHA DE INSTALACIÓN: 03/9/ Logros: Incremento Salarial; Sentar las bases para una Negociación Colectiva de Condiciones de Trabajo; La Homologación de Un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo; Fin del Conflicto Colectivo de Condiciones de Trabajo; Mantener la Paz Laboral en los Centros de Trabajo.

21 MESA DE DIÁLOGO ENTRE SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA-SAT- Y SINDICATO DE LOS TRABAJADORES PARTICIPANTES: Directorio y Superintendente de Administración Tributaria. Comité Ad-hoc. Sindicato en formación. Unidad de Accion Sindical y Popular -UASP-. Despacho Ministerial del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Inspección General de Trabajo. Inspectores de Trabajo. Procurador de los Derechos Humanos.

22 MESA DE DIÁLOGO ENTRE SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA-SAT- Y SINDICATO DE LOS TRABAJADORES FECHA DE INSTALACIÓN: 12 /8/ Logros: Reinstalación del los Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Superintendencia de Administración Tributaria; Pago de los Salarios, prestaciones laborales, bonificación anual, Fin de los Conflictos Colectivo de Condiciones de Trabajo Mantener la paz laboral en el centro de Trabajo.

23 MESA DE DIÁLOGO DEL SECTOR SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Participantes: Ministro de Salud Pública y Asistencia Social; Sindicato de Trabajadores de la Salud de Guatemala; Sindicato de profesionales universitarios del Ministerio de Salud Publica; Sindicato Nacional de Trabajadores en Enfermería; Sindicato Nacional De Trabajadores de salud de Guatemala; Sindicato Médicos. de Directores de Áreas de Salud, hospitales y profesionales

24 MESA DE DIÁLOGO DEL SECTOR SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA Fecha de instalación: 29/7/ 2010 Logros: SOCIAL Revisar que todo este en paz en el Ministerio de Salud Publica, entre los trabajadores y las autoridades para partir de una mesa limpia sin ningún tipo de represión; Que se proporcione un local para la formación sindical; Fortalecimiento de oficinas de registro y apoyo al cumplimiento al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo Vigente; Compromiso de reformar el bono de antigüedad real; Instalación de la Comisión de la negociación Salarial; Apoyo y operativilización de los trabajadores temporales a permanentes; Bono por reestructuración administrativa; Viáticos;

25 GRACIAS

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Acuérdase FIJAR EL SALARIO MÍNIMO PARA LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA DE MANUFACTURA LIGERA PARA LA CIRCUNSCRIPCIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO DE MASAGUA, DEPARTAMENTO

Más detalles

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL?

QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? QUE ES EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL? Es la institución del Estado de Guatemala que tiene como función principal, la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relacionados al trabajo,

Más detalles

La legislación, por su parte, reconoce la posibilidad de licencias con goce de salario para poder ejercer esta representación.

La legislación, por su parte, reconoce la posibilidad de licencias con goce de salario para poder ejercer esta representación. PROYECTO DE LEY DE DIGNIFICACIÓN DE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN JUNTAS DIRECTIVAS, COMISIONES Y DEMÁS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN LABORAL. A. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: La legislación actual contempla

Más detalles

ÍNDICE EN FORMA ALFABETICO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE CONFORMAN EL DIGESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO

ÍNDICE EN FORMA ALFABETICO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES QUE CONFORMAN EL DIGESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL DEL SECTOR PÚBLICO TÍTULO DE LA DISPOSICIÓN LEGAL No. DE LA DISPOSICIÓN ACUERDO DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS (Personal con cargo al renglón presupuestario 029) A-118-2007 AGUINALDO PARA EMPLEADOS PÚBLICOS 1633 AMPLIACIÓN

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO

ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO ACUERDO MINISTERIAL NÚMERO 38-2017 Guatemala, 08 de febrero de 2017 MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece que es deber del Estado

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~f~ \~) MINISTERIO DEL TRABAJO

REPÚBLICA DE COLOMBIA. ~f~ \~) MINISTERIO DEL TRABAJO REPÚBLICA DE COLOMBIA ~f~ \~) MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO'- 23 G 2 DE 2015 (. 7ole 2015 Por el cual se adiciona al Título 9 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario

Más detalles

Previsión Social; con autoridades del Ministerio Publico; y con representantes de la Compañía Bandegua en Morales Izabal.

Previsión Social; con autoridades del Ministerio Publico; y con representantes de la Compañía Bandegua en Morales Izabal. El Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, integrado por la Confederación de unidad Sindical de Guatemala CUSG, la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala CGTG, la Unión

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministerio de Trabajo y Previsión Social 11130010 Ministerio de Trabajo y Previsión Social MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL 1. Misión Es la institución del Estado encargada de velar y promover el cumplimiento eficiente y eficaz de la

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 COLOMBIA 2016-2017 COLOMBIA Y EL TRABAJO DECENTE El gobierno de Colombia y las FARC han firmado un Acuerdo de Paz, luego de más de 50 años de conflicto armado. Miembro

Más detalles

HISTORIA DE LA SEGURIDAD LABORAL

HISTORIA DE LA SEGURIDAD LABORAL HISTORIA DE LA SEGURIDAD LABORAL GUATEMALA DR. MYNOR MEJIA ANDRADE ANTECEDENTES HISTORICOS En Guatemala, las primeras disposiciones referentes a las relaciones de trabajo, datan desde el año 1877, con

Más detalles

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea La institucionalización del diálogo debe contribuir a fortalecer y consolidar la democracia en México y en Europa, enriquecer un diálogo

Más detalles

Segundo Informe de avances del Plan de Ejecución CAFTA DR. 05 de junio de 2012

Segundo Informe de avances del Plan de Ejecución CAFTA DR. 05 de junio de 2012 Segundo Informe de avances del Plan de Ejecución CAFTA DR 05 de junio de 2012 Respecto a los compromisos incluidos en el Plan de Ejecución de 15 de marzo de 2012, a continuación se presenta el resumen

Más detalles

Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional

Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional Grupo de empleadoras o empleadores o sus representantes, trabajadoras y trabajadores o sus representantes, encargadas de participar en: La capacitación,

Más detalles

que el trabajo es tu digno laurel

que el trabajo es tu digno laurel que el trabajo es tu digno laurel Presentación Estimado/a lector/a: El texto que tiene en sus manos es una compilación de normas laborales que recoge la producción jurídica del período 2007 a septiembre

Más detalles

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES

DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES DECLARACIÓN DE INTERÉS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL PACTO LOCAL POR EL EMPLEO DE CÁCERES Las entidades abajo firmantes consideran que la firma de un Pacto Local por el Empleo en Cáceres, supone un trabajo

Más detalles

Diálogo social en Nicaragua: Construyendo ciudadanía

Diálogo social en Nicaragua: Construyendo ciudadanía Diálogo social en Nicaragua: Construyendo ciudadanía Brasilia, 7 de diciembre 2010 Instancias de diálogo social 1) Comisiones Territoriales Laborales 2) Comisión Tripartita Laboral de Zonas Francas 3)

Más detalles

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Mesa redonda Avances en la implementación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Expositor: Jeannette Jara Román Subsecretaria de Previsión Social 12 de octubre de 2017 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN. Fundación Carlos Vial Espantoso

FORMACIÓN. Fundación Carlos Vial Espantoso FORMACIÓN Fundación Carlos Vial Espantoso FORMACIÓN Y ESTUDIOS El área de formación y estudios de la Fundación Carlos Vial Espantoso busca ser una instancia de reflexión y perfeccionamiento académico y

Más detalles

RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL

RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL 2do. Foro Conjunto OCDE CAD y Sindicatos Estrategia de los donantes y del movimiento sindical para implementar la Agenda 2030 de la ONU RELEVANCIA PARA EL DESARROLLO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL

Más detalles

Orden del día (Rev.)

Orden del día (Rev.) OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 334.ª reunión, Ginebra, 25 de octubre 8 de noviembre de 2018 GB.334/Agenda (Rev.) Orden del día (Rev.) Sección Institucional INS 1. Aprobación

Más detalles

Desarrollo Rural Integral

Desarrollo Rural Integral ASAMBLEA PARLAMENTARIA Parlamento Latinoamericano -PARLATINO- Desarrollo Rural Integral Guatemala, 20 y 21 de mayo de 2010 Diputado Ferdy Berganza Miembro Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca Congreso

Más detalles

1 SERVICIOS NO PERSONALES 4,055, Servicios de Capacitación 4,055,660

1 SERVICIOS NO PERSONALES 4,055, Servicios de Capacitación 4,055,660 TOTAL TRANSFERENCIA 4,084,600 4,084,600 ADMINISTRACION INSTITUCIONAL 553,982 4,063,780 2016-11200034-000-00-11-00-000-001-000-0101 GERENCIA 553,982 0 SERVICIOS PERSONALES 553,982 051 Cuota patronal IGSS

Más detalles

Ramo de Trabajo y Previsión Social

Ramo de Trabajo y Previsión Social 3300 Ramo de Trabajo y Previsión Social A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fortalecer el empleo y trabajo decente. Fomentar la formación y promoción laboral. Fortalecer la cultura sindical. Velar por el

Más detalles

SECRETARIA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. Diálogo Nacional Bolivia Productiva 2003

SECRETARIA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. Diálogo Nacional Bolivia Productiva 2003 SECRETARIA TÉCNICA DEL DIÁLOGO Diálogo Nacional Bolivia Productiva 2003 Diálogo Nacional 1997 ANTECEDENTES Cuatro mesas conforme a los pilares del programa de gobierno No existió amplia participación Diálogo

Más detalles

Ramo de Trabajo y Previsión Social

Ramo de Trabajo y Previsión Social Ramo de Trabajo y Previsión Social 3300 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fortalecer el empleo y trabajo decente. Fomentar la formación y promoción laboral. Fortalecer la cultura sindical. Velar por el

Más detalles

Desafíos del empleo en Guatemala

Desafíos del empleo en Guatemala Desafíos del empleo en Guatemala Juan Alberto Fuentes Guatemala, 23 de enero de 2017 Indice 1. Limitada inversión = menos empleo 2. Limitada inversión (en equipo y gente) = productividad estancada + horas

Más detalles

Condiciones de trabajo - Guatemala

Condiciones de trabajo - Guatemala Condiciones de trabajo - Guatemala Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes recomendadas Visión general de Estadísticas del mercado Tasa global de participación: 60.7 Hombres: 82.9 Mujeres: 40.6 INE.

Más detalles

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia 1

Ministerio de la Protección Social. República de Colombia 1 Ministerio de la Protección Social República de Colombia 1 DEMOGRAFIA COBERTURA AÑO 2009 Población total en Colombia 43.513.251 Población en edad de trabajar 33.961.052 Población económicamente activa

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA FECHA DE ACTUALIZACIÓN: DIC 2016 BOLIVIA 2016-2017 BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios ratificados 47 convenios actualmente en

Más detalles

EXPERIENCIAS EN GUATEMALA DE CATASTRO EN TIERRAS COMUNALES

EXPERIENCIAS EN GUATEMALA DE CATASTRO EN TIERRAS COMUNALES EXPERIENCIAS EN GUATEMALA DE CATASTRO EN TIERRAS COMUNALES Jorge Luis García Solares Coordinador de Tierras Comunales Panamá, 28 de mayo de 2018 INSTITUCIONES AGRARIAS El Catastro Según se define en la

Más detalles

010 Ministerio de Trabajo y Previsión Social

010 Ministerio de Trabajo y Previsión Social 010 Ministerio de Trabajo y Previsión Social 010-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA INSTITUCION Los recursos asignados al para el Ejercicio Fiscal 2005, están orientados a la ejecución de cinco (5) programas

Más detalles

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile

Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Evaluación de los puestos de trabajo con perspectiva de Género, para la disminución de las brechas salariales en el Estado de Chile Carlos Insunza Rojas Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados

Más detalles

"Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú" "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educa~ión"

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educa~ión - -~--- ' '- ~ '\-,- ' o~ Presidencia ' o del onsejo i:le Ministrós "Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educa~ión" SFF~\il(~ INFORME TÉCNICO N e 382-2015-SERVIR/GPGSC -, 1

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº PCM

DECRETO SUPREMO Nº PCM Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros creando la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales DECRETO SUPREMO Nº 010-2010-PCM EL

Más detalles

Orden del día y programa

Orden del día y programa OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 329.ª reunión, Ginebra, 9-24 de marzo de 2017 GB.329 (Rev. 1) y programa Sección Institucional INS 1. Aprobación de las actas de la 328.ª reunión

Más detalles

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias.

Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Modulo 3. Sistema de relaciones laborales y Derecho del Trabajo: cambios y tendencias. Sesión 2 (13 y 14.12.07) Cambios en la legislación sobre relaciones colectivas de trabajo: Consejos de Salarios, Ley

Más detalles

CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA. [265] Acuerdo Gubernativo No de julio de El Presidente de la República, CONSIDERANDO:

CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA. [265] Acuerdo Gubernativo No de julio de El Presidente de la República, CONSIDERANDO: CREACIÓN DE LA DEFENSORÍA DE LA MUJER INDÍGENA [265] Acuerdo Gubernativo No. 525-99 19 de julio de 1999 VIGENTE El Presidente de la República, Que en el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos

Más detalles

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(agosto 3) Diario Oficial No de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 3222 DE 2011 (agosto 3) Diario Oficial No. 48.152 de 5 de agosto de 2011 MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUT-A, CNT, CUT y CPT.

Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUT-A, CNT, CUT y CPT. Estrategias sindicales para la promoción Trabajo Decente en Paraguay de la CUTA, CNT, CUT y CPT. Bases para la Agenda Sindical de promoción del Trabajo Decente Nombre del Taller: Propuesta de Agenda Sindical

Más detalles

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Coloquio Centroamericano Sobre Función Pública Aprendiendo de la experiencia compartida Managua, Nicaragua 4 y 5 de septiembre de 2003 Guatemala,

Más detalles

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA Oficina de la OIT para los Países Andinos

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA Oficina de la OIT para los Países Andinos FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUL 2017 BOLIVIA 2016-2017 Oficina de la OIT para los Países Andinos BOLIVIA Y EL TRABAJO DECENTE Miembro fundador de la OIT 50 VARIOS AÑOS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA 2004 convenios

Más detalles

El efecto faro del salario mínimo en los contratos colectivos de trabajo

El efecto faro del salario mínimo en los contratos colectivos de trabajo El efecto faro del salario mínimo en los contratos colectivos de trabajo Clemente Ruiz Durán 1ra Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo Chihuahua, Chihuahua 8 de febrero

Más detalles

Declaración en relación a la Situación del Derecho al Trabajo

Declaración en relación a la Situación del Derecho al Trabajo Declaración en relación a la Situación del Derecho al Trabajo 34º. Sesión Consejo de Derechos Humanos Guatemala, febrero de 2017 Dirección de Investigación en Derechos Humanos Procurador de los Derechos

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO

CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO -~,~~~~;,g,,d~;,.:---~--~anua~~ ORGANIZAC;ÓN -; ~;-~ ~ L s_~_ h'fao OJ! 1 CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO --- -- ---- ----, Marzo 2012 CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO UNIDAD DE COORDINACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

Más detalles

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO SUB Hamburg A/587516 ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO Y LABORAL ESPAÑA 2010 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA ÍNDICE PRESENTACIÓN Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social XI RESUMEN

Más detalles

Programa 1734 BID OC/GU Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva

Programa 1734 BID OC/GU Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Programa 1734 BID OC/GU Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva DATOS DEL 1734 1 Clima de Negocios e Inversión Medición de cada componente i. Índice Doing Business i. Números de proyectos

Más detalles

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010

Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010 ANTECEDENTES LA CONSTITUCION OIT DECLARA QUE ES OBLIGACION DE LA OIT LA PROMOCION EN EL MUNDO DEL RECONOCIMIENTO EFECTIVO

Más detalles

LEY EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14226 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY COMISIÓN MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO CAPÍTULO I CREACIÓN ARTÍCULO 1º - La Comisión

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION DE LOS COMITES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION DE LOS COMITES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA INTEGRACION DE LOS COMITES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento se expide con fundamento en los numerales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva TÉRMINOS DE REFERENCIA Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Asesor en ordenamiento territorial para apoyo en la implementación de la estrategia

Más detalles

Ramo de Trabajo y Previsión Social

Ramo de Trabajo y Previsión Social 3300 Ramo de Trabajo y Previsión Social A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fortalecer el empleo y trabajo decente. Fomentar la formación y promoción laboral. Fortalecer la cultura sindical. Velar por el

Más detalles

Guatemala: Propuestas del movimiento indígena, campesino, sindical y popular, [s.l.], Enlace Indígena, 13 de octubre de 2004.

Guatemala: Propuestas del movimiento indígena, campesino, sindical y popular, [s.l.], Enlace Indígena, 13 de octubre de 2004. Guatemala: Propuestas del movimiento indígena, campesino, sindical y popular, [s.l.], Enlace Indígena, 13 de octubre de 2004. Consultado en: http://www.movimientos.org/es/enlacei/show_text.php3%3fkey%3d3520

Más detalles

!!!"#$%"&'("&) ORGANISMO LEGISLATIVO. Sumario. !UEVES 23 de octubre de 2008 No. 45 Tomo CCL;;;V ORGANISMO EJECUTIVO PUBLICACIONES VARIAS

!!!#$%&'(&) ORGANISMO LEGISLATIVO. Sumario. !UEVES 23 de octubre de 2008 No. 45 Tomo CCL;;;V ORGANISMO EJECUTIVO PUBLICACIONES VARIAS !UEVES 23 de octubre de 2008 No. 45 Tomo CCL;;;V DECANO DE LA PRENSA CENTROAMERICANA ÓRGANO OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, C. A. *+,-$)',%./-0-,%12.30%.4%,5%.6'#%7!!!"#$%"&'("&) Sumario ORGANISMO

Más detalles

TRABAJO EN RED, UNA FORMA EFICIENTE DE SUMAR A LA PRODUCTIVIDAD. 7o Encuentro de la Red LGPxCyOS. Puebla, Mex. Oct. 2015

TRABAJO EN RED, UNA FORMA EFICIENTE DE SUMAR A LA PRODUCTIVIDAD. 7o Encuentro de la Red LGPxCyOS. Puebla, Mex. Oct. 2015 TRABAJO EN RED, UNA FORMA EFICIENTE DE SUMAR A LA PRODUCTIVIDAD Una Red SIMAPRO es el conjunto de instituciones y organizaciones que representan a los gobiernos, trabajadores, empresas y educación, que

Más detalles

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS -

DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN LEGISLATIVA - CONTROL DE INICIATIVAS - NUMERO DE REGISTRO 5393 'FECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 20 DE FEBRERO DE 2018. INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

República Oriental del Uruguay. Convenios. Grupo 20 - Entidades Gremiales, Sociales y Deportivas. Subgrupo 01 - Entidades deportivas

República Oriental del Uruguay. Convenios. Grupo 20 - Entidades Gremiales, Sociales y Deportivas. Subgrupo 01 - Entidades deportivas Grupo 20 - Subgrupo 01 - Capítulo Básquetbol 1 República Oriental del Uruguay Convenios COLECTIVOS Grupo 20 - Entidades Gremiales, Sociales y Deportivas Subgrupo 01 - Entidades deportivas Capítulo - Básquetbol

Más detalles

Alta Verapaz. Baja Verapaz. Vota por Guate. El Progreso. Chiquimula Chimaltenango. Guatemala tendrá Guatemala este 2018 Jalapa una oportunidad de

Alta Verapaz. Baja Verapaz. Vota por Guate. El Progreso. Chiquimula Chimaltenango. Guatemala tendrá Guatemala este 2018 Jalapa una oportunidad de Petén Belice MÉXICO Diferendo Territorial Insular y Marítimo pendiente de resolver Huehuetenango Sí No Alta Verapaz CONSULTA POPULAR2018 Izabal Quiché San Marcos Totonicapán Quetzaltenango Sololá Retalhuleu

Más detalles

Comisión Nacional por la Transparencia y Contra la Corrupción. Un desafío para Guatemaltecas y Guatemaltecos ANTECEDENTES

Comisión Nacional por la Transparencia y Contra la Corrupción. Un desafío para Guatemaltecas y Guatemaltecos ANTECEDENTES ANTECEDENTES Comisión Nacional por la Transparencia y Contra la Corrupción Un desafío para Guatemaltecas y Guatemaltecos La Convención Interamericana Contra la Corrupción (OEA, 29/03/1996 en Carácas, Venezuela)

Más detalles

ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL

ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL 2 CUESTIONARIO PARA ORGANIZACIONES BASE Y FEDERACIONES / SINDICATOS DE INDUSTRIA. Nombre, responsabilidad,

Más detalles

Ramo de Trabajo y Previsión Social

Ramo de Trabajo y Previsión Social Ramo de Trabajo y Previsión Social 3300 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fortalecer el empleo y trabajo decente. Fomentar la formación y promoción laboral. Fortalecer la cultura sindical. Velar por el

Más detalles

Índice de Denuncias de Delitos - septiembre de 2018-

Índice de Denuncias de Delitos - septiembre de 2018- Índice de Denuncias de Delitos - septiembre de 2018- Tema del Mes: Fortalecimiento de la Carrera Policial Índice de Denuncias de Delitos Qué es el Índice de Denuncias de Delitos IDD-? El IDD es un índice

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ESTADÍSTICAS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ESTADÍSTICAS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ESTADÍSTICAS Documento presentado durante la XII Reunión de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos del Istmo Centroamericano:

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Mediante Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, se han aprobado las medidas

Más detalles

ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL

ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL ACTRAV-OIT/CSA 2 CUESTIONARIO A ORGANIZACIONES CON TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN LA ECONOMIA INFORMAL 2 CUESTIONARIO PARA ORGANIZACIONES BASE Y FEDERACIONES / SINDICATOS DE INDUSTRIA. Nombre, responsabilidad,

Más detalles

Organización sindical y diálogo social en España

Organización sindical y diálogo social en España Organización sindical y diálogo social en España - 2009 Isidor Boix Secretario de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO. de España Miembro de las Comisiones Ejecutivas de las Federaciones Sindicales

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Qué es la Negociación Colectiva (NC)? La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de nuestros representantes, establecemos con la patronal

Más detalles

Participación ciudadana en estrategia país

Participación ciudadana en estrategia país Participación ciudadana en estrategia país Experiencias de Planeación en América Latina y el Caribe Lima, 4 de noviembre HUGO ROYG ARANDA Secretaría Técnica de Planificación Los cambios en la planificación

Más detalles

Este texto presenta una visión del sector educativo,

Este texto presenta una visión del sector educativo, 13 Perspectiva, Jefe División de Educación, Ipnusac Este texto presenta una visión del sector educativo, incluyendo sus principales falencias; asimismo, se sugieren prioridades de atención y estrategias

Más detalles

CC-SICA: Participación de la Sociedad Civil en la Integración Centroamericana,

CC-SICA: Participación de la Sociedad Civil en la Integración Centroamericana, CC-SICA: Participación de la Sociedad Civil en la Integración Centroamericana, II Encuentro Regional Intégrate PROICA-RD Antigua Guatemala 24 y 25 febrero 2014 ANTECEDENTES DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

Más detalles

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL HACIA LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR LABORAL Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, Ley N 20.940 Francisco Javier Díaz, Subsecretario del Trabajo Santiago, martes 10 de enero 2017.

Más detalles

INSPECCION DEL TRABAJO EN COLOMBIA

INSPECCION DEL TRABAJO EN COLOMBIA INSPECCION DEL TRABAJO EN COLOMBIA Organigrama General MINISTERIO DEL TRABAJO SECRETARIA GENERAL Subdirección Administrativa Y Financiera Oficina Asesora de Planeación DESPACHO DEL MINISTRO Oficina Asesora

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 483-2009 Guatemala, 26 de junio del 2009 EL MINISTRO DE ECONOMIA CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DE LA LEGALIDAD INFORME DEL DIPUTADO JAVIER VILLARREAL GÁMEZ Como integrante de esta LXI Legislatura, nos hemos propuesto representar y defender los temas prioritarios en el ámbito laboral, que promuevan el impulso económico

Más detalles

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 4 NORMOGRAMA INSTITUCIONAL FECHA DE EXPEDICIÓN

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTIÓN DE CALIDAD VERSIÓN: 4 NORMOGRAMA INSTITUCIONAL FECHA DE EXPEDICIÓN PAGINA: 1 de 15 APOYO TALENTO HUMANO Constitución Política de Colombia EPEDICIÓN INT. ET. Art. 54 06/06/1991 Constitución Política de Colombia. Art. 54 Ley 9 01/24/1979 Ley 6 19/02/1945 Ley 64 20/12/1946

Más detalles

Diálogo Social en el Uruguay. La experiencia del CONASSAT como mecanismo de desarrollo de la Cultura Preventiva Noviembre 2016

Diálogo Social en el Uruguay. La experiencia del CONASSAT como mecanismo de desarrollo de la Cultura Preventiva Noviembre 2016 Diálogo Social en el Uruguay. La experiencia del CONASSAT como mecanismo de desarrollo de la Cultura Preventiva Noviembre 2016 Dra. Christianne Sosa. Asesora Inspección General del Trabajo y Seguridad

Más detalles

8 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N Extraordinario. Decreto Nº de diciembre de 2017

8 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N Extraordinario. Decreto Nº de diciembre de 2017 8 GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA N 6.354 Extraordinario Decreto Nº 3.235 31 de diciembre de 2017 NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Con el supremo compromiso y voluntad

Más detalles

Nº ABRIL CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEIBOL DE PLAYA JUVENIL MASCULINO Y FEMENINO

Nº ABRIL CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEIBOL DE PLAYA JUVENIL MASCULINO Y FEMENINO CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEIBOL DE PLAYA JUVENIL MASCULINO Y FEMENINO En la ciudad de Mazatenango, la Federación Nacional de Voleibol de Guatemala llevo a cabo el CAMPEONATO NACIONAL DE VOLEIBOL DE PLAYA

Más detalles

BASE LEGAL DE LAS DEPENDENCIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

BASE LEGAL DE LAS DEPENDENCIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN BASE LEGAL DE LAS DEPENDENCIAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Procuraduría Constitución Política de la República. Decreto número 512; Ley Orgánica del Ministerio Público. Decreto número 25-97.

Más detalles

LA MINISTRA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

LA MINISTRA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA Acuerdo No. 469 LA MINISTRA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA Considerando: Que, el segundo inciso del artículo 1 de la Constitución de la República, señala que: " La soberanía radica en el

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ESTADÍSTICAS

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ESTADÍSTICAS PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR SECRETARÍA TÉCNICA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA ESTADÍSTICAS Documento presentado durante la XII Reunión de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos

Más detalles

Balance de la implementación del Libro Blanco. Abril 2010

Balance de la implementación del Libro Blanco. Abril 2010 Balance de la implementación del Libro Blanco Abril 2010 La verificación de los avances del Libro Blanco Libro Blanco Texto del Libro Blanco Se solicita a la OIT, que elabore una evaluación cada seis meses

Más detalles

Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil. El Salvador

Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil. El Salvador Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil El Salvador El trabajo infantil en ES Fuente: Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples M (4to. trimestre 2003) DISTRIBUCIÓN POR GÉNERO Total Niños Niñas

Más detalles

SEPTIMO CONGRESO DE LA CGT ANTIOQUIA UN EJEMPLO DE TRABAJO Y UNIDAD PARA EL PAIS

SEPTIMO CONGRESO DE LA CGT ANTIOQUIA UN EJEMPLO DE TRABAJO Y UNIDAD PARA EL PAIS SEPTIMO CONGRESO DE LA CGT ANTIOQUIA UN EJEMPLO DE TRABAJO Y UNIDAD PARA EL PAIS A finalizado con gran éxito la preparación, el durante y el después de nuestro VII Congreso Federal. Resaltamos de manera

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS SINDICATOS. Consultoría y Defensa de Derechos Humanos Laborales

FUNCIONAMIENTO DE LOS SINDICATOS. Consultoría y Defensa de Derechos Humanos Laborales FUNCIONAMIENTO DE LOS SINDICATOS Consultoría y Defensa de Derechos Humanos Laborales El poder político del Sindicato I. Presentación II. Introducción III. Definición IV. Objetivos V. Antecedentes VI. Elementos

Más detalles

Colectivos. Convenios. República Oriental del Uruguay. Decreto 197/014 publicado en Diario Oficial el 23/07/2014

Colectivos. Convenios. República Oriental del Uruguay. Decreto 197/014 publicado en Diario Oficial el 23/07/2014 1 República Oriental del Uruguay Convenios Colectivos Grupo 15 - Servicios de Salud y Anexos Decreto 197/014 publicado en Diario Oficial el 23/07/2014 2 Convenios Colectivos MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Ministerio de Trabajo y Previsión Social 11130010 Ministerio de Trabajo y Previsión Social 1. Rectoría Institucional MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), es la institución gubernamental

Más detalles

Dirección de Análisis y Política Fiscal

Dirección de Análisis y Política Fiscal Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Análisis y Política Fiscal Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción

Más detalles

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES

PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE SOCIALES Desayuno temático. Panamá, 25 de julio de 2014 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2 ASPECTOS CONCEPTUALES ASPECTOS CONCEPTUALES Conflicto social Un proceso

Más detalles

Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria

Comisión Sindical Ciudadana Parlamentaria } 1 Contenidos RESUMEN EJECUTIVO ANTECEDENTES: COMISIÓN SINDICAL CIUDADANA PARLAMENTARIA Y SU DIAGNÓSTICO SOBRE EL SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL 1. Objetivos y formulación de propuestas de la CSCP PRINCIPALES

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 14 Trabajo y Previsión Social Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 14 Trabajo y Previsión Social Página 1 de 5 RAMO: 14 Trabajo y Previsión Social Página 1 de 5 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene como objetivo fortalecer la política laboral a través de relaciones laborales basadas en la productividad

Más detalles

Nombre: REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO

Nombre: REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO Nombre: REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL TRABAJO Contenido; DECRETO Nº 69. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo Nº 859, publicado en el Diario

Más detalles

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS

Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Coordinación Regional para el Cumplimiento de los ODS Secretaría de la Integración Social Centroamericana SISCA Sesión 5: Liderazgo, asociación, comunicación y diálogo en los sistemas estadísticos nacionales

Más detalles

Resultados de Auditoría

Resultados de Auditoría Hoja /6 Resultados de Auditoría SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 009 La Contraloría General de Cuentas, en cumplimiento del artículo 9, del Decreto -00, Ley Orgánica de la Institución, publica los resultados de

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO REGULAN LA PRESENTACIÓN POR LAS EMPRESAS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ANTE EL MINISTERIO, A EFECTOS DE ACCEDER A LA DEDUCCIÓN DE LAS SUMAS INVERTIDAS EN CAPACITACIÓN DE SUS

Más detalles

FECHA DE EXPEDICIÓN AAAA/MM/DD DENOMINACIÓN. Art /06/06 Constitución Política de Colombia. Art. 54 X

FECHA DE EXPEDICIÓN AAAA/MM/DD DENOMINACIÓN. Art /06/06 Constitución Política de Colombia. Art. 54 X PAGINA: 1 de 19 Código de la dependencia. Constitución Política De Colombia, Art 54. EPEDICIÓN INT. Art. 54 1991/06/06 Constitución Política de Colombia. Art. 54 Ley 100 1993//12/23 Ley 6 1945/02/19 Ley

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS SALARIALES Y LABORALES

COMISIÓN PERMANENTE DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS SALARIALES Y LABORALES 1 COMISIÓN PERMANENTE DE CONCERTACIÓN DE POLÍTICAS SALARIALES Y LABORALES El rol de los Consejos Económicos y Sociales en el Diálogo Social. Panel 6: Cómo implementar los Derechos Fundamentales del Trabajo:

Más detalles

Actualización a marzo 2014

Actualización a marzo 2014 Fortaleciendo redes salario de vida a [Escribir texto] sociedad civil trabajadores maquila g redes salario vida fortaleciendo vida salario maquila redes vida sociedad civil salario de vida derechos humanos

Más detalles