REUNION BIBLIOGRAFICA CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REUNION BIBLIOGRAFICA CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA"

Transcripción

1 REUNION BIBLIOGRAFICA CLINICA UNIVERSITARIA REINA FABIOLA

2

3 INTRODUCCION La respuesta al tratamiento sistémico en el cáncer de mama temprano puede ser controlada si el tratamiento se administra previo a la cirugía. Sin embargo, hasta ahora la neoadyuvancia, en comparación con el tratamiento adyuvante, ha fracasado en demostrar beneficios a largo plazo para los pacientes. Se ha demostrado que la respuesta clínica temprana luego de algunos ciclos de quimioterapia neoadyuvante se correlaciona con la respuesta patológica en la cirugía y con la sobrevida después de la cirugía. Un estudio francés (fase II) demostró que la OS de los pacientes que no respondían a un régimen neoadyuvante inicial, pero que si lo hacían a un segundo régimen, era similar a la sobrevida de los pacientes que respondían al régimen inicial.

4 El estudio de Aberdeen comparó la quimioterapia neoadyuvante de rescate con docetaxel para aquellas pacientes que recibían un régimen inicial basado en antraciclinas (CVAPx4). Pacientes que respondían eran asignadas al azar a permanecer en el régimen de antraciclinas o cambiar a docetaxel. Las no respondedoras cambiaban a docetaxel. Luego de CVAPx4 Respuesta Clínica fue del 66%. Quienes recibieron docetaxel secuencial mostraron Tasa de Repuesta clínica 94% vs 66% (p.oo1); RCp 34% vs 16% (p.04) y CC 67% vs 48% (p.001). Las pacientes que no respondieron inicialmente, fueron tratadas con 4 ciclos de docetaxel, con una TRc del 55%, pero sólo una RCp del 2%. Para el grupo que recibió docetaxel secuencial, DFS 5años 90% vs 72% (p004) y OS 97% vs 78% (p004).

5 El diseño del GeparTrio evaluó prospectivamente este concepto de quimioterapia neoadyuvante guiada por la respuesta. Las pacientes respondedoras clínicas a 2 ciclos de la quimioterapia basada en antraciclina/taxano (TAC) se consideraban sensibles a la quimioterapia y eran asignadas aleatoriamente a 4ó 6 ciclos adicionales del mismo régimen. Las pacientes no respondedoras eran consideradas resistentes a este régimen inicial y se les asignaba aleatoriamente a permanecer en el mismo o cambiar de régimen (capecitabina y vinorelbina - NX). En esta publicación se reportan los datos de supervivencia a largo plazo del estudio de acuerdo con la respuesta tumoral temprana y subtipos biológicamente definidos.

6 Resultados GeparTrio informados previamente: Intensified Neoadjuvant Chemotherapy in Early-Responding Breast Cancer: Phase III Randomized GeparTrio Study (2008) n:2090 (respondedoras 66.5%) RCc : 48.2% (TACx6) vs 52.9% (TACx8) (p =.08) Rce: 22.6% vs 27.6% (p =.033) RCp: 21.0% vs 23.5% (p =.27) CC: 67.5% vs 68.5% (p =.68) Neoadjuvant Vinorelbine Capecitabine Vs Docetaxel Doxorubicin Cyclophosphamide in Early Nonresponsive Breast Cancer: Phase III Randomized GeparTrio Trial (2008) n:2090 (no respondedoras: 29.8%) Rc : 50.5% (TACx6) vs 51.2% (NXx4) La diferencia de 0,7% (IC95% = -7,1% a 8,5%) demostró no inferioridad de NX (P = 0,008) Rce: 9% % vs 6.6% RCp: 5.3% vs 6.0% CC: 57.3% vs 59.8%

7 PACIENTES Y MÉTODOS Objetivos Primarios: Comparar las tasas de RCp en respondedoras y la Tasa de respuesta clínica en no respondedoras Secundarios: DFS, OS. Comparacion entre las ramas de tratamiento convencional y quimioterapia guiada por la respuesta. Analisis estadistico post hoc por subgrupos biológicamente definidos y una comparación de efectos del tratamiento a corto y largo plazo.

8 Selección de pacientes Cáncer de mama primario unilateral o bilateral no tratado Lesión tumoral con un tamaño palpable de >2 cm de diámetro máximo. Medible en dos dimensiones por ecografía. Enfermedad inflamatoria medida clínicamente. N0-2 Clínico, N3 clinico incluyendo ganglios supraclaviculares. Uno de los siguientes factores de riesgo: Edad < 36 años, ct > 5 cm, RE y RP negativo, cn+, GH 3

9 Todos los pacientes recibirán 2 ciclos de TAC después : Las pacientes que respondían suficientemente (PR, CR) asignadas al azar a 4 ó 6 ciclos adicionales de TAC. Las pacientes que no respondían suficientemente (NR) asignadas al azar a 4 ciclos adicionales de TAC o 4 ciclos de NX: TAC: (Docetaxel 75 mg/m² + Doxorrubicina 50 mg/m² + Ciclofosfamida 500 mg/m2) NX: (Vinorelbina 25 mg/m² i.v. día 1 y 8 + Capecitabina 2000 mg/m²/12hs día 1-14 ) Ningún paciente recibió trastuzumab durante el tratamiento neo-adyuvante. Cirugía: Dentro de los 21 días después de completar la quimioterapia y después de la evaluación de la respuesta clínica final. RT en pacientes con CC y a la pared torácica, con o sin ganglios regionales en pacientes con mastectomía con c T > 5 cm o N +. Hormonoterapia x 5 años pacientes con RE/RP +.

10 END POINT ASSESSMENT Respuesta Clinica: -Evaluada mediante palpación, ecografía, mamografía despues del 2 ciclo y pre cirugía -Reducción de 50 %. Respuesta de la axila no se considera. RCp (mama y axila): -Ausencia de enfermedad invasora o no invasora residual en la mama o ganglios. RCp: -Ausencia de enfermedad invasora o no invasora residual en la mama.no se considera la axila El ki 67 estaba disponible sólo en un subconjunto de pacientes, la proliferación celular se definió por el GH del tumor. Tumores luminales A: RE/RP +, HER2 neg, GH 1ó 2 Tumores luminales B/HER2-neg: RE/RP+, HER2 neg, GH 3 Tumores luminales B/HER2-pos. like: RE/RP +, HER2 pos, cualquier GH Tumores HER2 pos.(nonluminal) RE y RP neg, HER2 pos, cualquier GH Tumores Triple negativos: RE, RP, y HER2 neg, cualquier GH

11 Seguimiento medio de 62 meses (0-90) 282 recaídas 182 muertes 129 recidivas - 88 muertes

12 RESULTADOS Estudio, prospectivo, randomizado Fase III Entre septiembre de 2002 y agosto de Características iniciales de los pacientes estaban bien equilibradas entre las pacientes que recibieron quimioterapia guiada por la respuesta( TAC 8 o TAC- NX ) y la quimioterapia convencional ( TAC 6 ). Había menos tumores indiferenciados en los brazos de tratamiento guiado.

13

14

15 DFS y OS en Pacientes Respondedoras

16 DFS y OS en Pacientes No Respondedoras

17 DFS y OS comparando las estrategias de tratamiento 30% reducción de recurrencia 20% reducción mortalidad

18 DFS comparando las estrategias de tratamiento segun los subgroupos

19 Para determinar porque la RCp no predijo los resultados a largo plazo, se compararon las tasas de RCp de acuerdo con la estrategia de tratamiento, DFS según RCp, y DFS según la estrategia de tratamiento en subgrupos por estado de receptores hormonales y fenotipos.

20 DISCUSIÓN Este es el primer estudio de fase III que investiga en el cáncer de mama temprano el empleo de quimioterapia neoadyuvante guiada por la respuesta Demuestra que las estrategias de prolongar el mismo tratamiento en las pacientes respondedoras y cambiar de quimioterapia a las pacientes no respondedoras mejora la DFS. Análisis de DFS y OS de subgrupos determino que las principales beneficiadas son las pacientes con tumores con receptores hormonales positivos. Por el contrario, los resultados no apoyan la modificación de esquemas de la quimioterapia como una estrategia prometedora en pacientes con tumores triple negativo. Este estudio, argumenta que los cambios en la RCp no son un factor de predicción válido para definir mejorías en los resultados a largo plazo en la mayoría de los pacientes incluidos en este ensayo. (tumores con receptores hormonales positivos).

21 GeparTrio, evaluó la respuesta después de dos ciclos de quimioterapia basada en antraciclina y taxano a diferencia de estudios previos que la analizan luego de 4 ciclos de antraciclina. Las fortalezas de este estudio son su gran tamaño, el diseño prospectivo, asignación al azar a 2 ramas. Sus limitaciones: - no se evaluó si las dos estrategias exploradas serían también válidas en los grupos de respuesta opuesta. - la información sobre el estado de HER2 no estaba disponible en casi 20 % y Ki - 67 en casi 50 % de las pacientes. - el análisis por subgrupos se planificó retrospectivamente. - el efecto del tratamiento se observó principalmente en los tumores con RH+, 5 años de seguimiento fue probablemente demasiado corto para mostrar efectos similares en OS. - se desconoce si los resultados habrían sido diferentes si las pacientes HER2+ hubieran recibido el tratamiento estándar actual con trastuzumab.

22 El estudio GeparTrio proporciona la primera demostración de la ventaja de la quimioterapia neoadyuvante sobre la quimioterapia adyuvante ya que el tratamiento guiado por la respuesta sólo puede llevarse a cabo cuando el tumor está disponible para el seguimiento de esta. El análisis exploratorio de este estudio prospectivo sugiere que los distintos fenotipos de cáncer de mama requieren diferentes enfoques de quimioterapia y muestra que incluso los pacientes con tumores luminales pueden obtener un mayor beneficio de la quimioterapia guiada por la respuesta.

23

24

25

26

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01

Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Grupo de estudio internacional del cáncer de mama (IBCSG) 23-01 Disección axilar vs. no disección axilar en cáncer de mama con axila clínicamente negativa y micrometástasis en ganglio centinela Viviana

Más detalles

Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá»

Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá» Avances en cirugía axilar: «Linfonodo centinela y mas allá» Dra. Bárbara Smith Massachusetts General Hospital Harvard Medical School Tratamiento de la axila Status linfonodal : factor pronóstico Tto. de

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

J.A; Alba Conejo, E en representación de GEICAM; Hospital Clinico Universitario, Valencia; C H U Juan Canalejo, A Coruña;

J.A; Alba Conejo, E en representación de GEICAM; Hospital Clinico Universitario, Valencia; C H U Juan Canalejo, A Coruña; Estudio Fase II, Randomizado, Multicéntrico. Quimioterapia (QT) versus Hormonoterapia (HT) como tratamiento Neoadyuvante en Cáncer de Mama Luminal. (GEICAM/2006-03) Lluch Hernández, A; Calvo Martínez,

Más detalles

Mujer con cáncer de mama y

Mujer con cáncer de mama y Mujer con cáncer de mama y Oliver Higuera Gómez R4 Oncología Médica H.U. La Paz Antecedentes personales Mujer de 48 años de edad No reacciones alérgicas medicamentosas conocidas Fiebre reumática en la

Más detalles

Caso Clínico nº 14 T3N1M0 HER2+ Miquel Àngel Seguí Palmer

Caso Clínico nº 14 T3N1M0 HER2+ Miquel Àngel Seguí Palmer Caso Clínico nº 14 T3N1M0 HER2+ Miquel Àngel Seguí Palmer Paciente de 38 años. Sin hábitos tóxicos ni alergias conocidas. Antecedentes de hemitiroidectomia derecha por adenoma de Hurtle. Consulta en marzo

Más detalles

Nombre: F.M.G Originaria y Residente : Ecatepec, Edo. de México. Edad: 35 años. Escolaridad: Carrera comercial. Ocupación: Empleada.

Nombre: F.M.G Originaria y Residente : Ecatepec, Edo. de México. Edad: 35 años. Escolaridad: Carrera comercial. Ocupación: Empleada. 26-09-2014 Nombre: F.M.G Originaria y Residente : Ecatepec, Edo. de México. Edad: 35 años. Escolaridad: Carrera comercial. Ocupación: Empleada. Estado civil: casada Religión : Católica. AHF: Prima de primer

Más detalles

Novedades de St. Gallen: Diagnóstico y Manejo del cáncer de mama temprano triple negativo

Novedades de St. Gallen: Diagnóstico y Manejo del cáncer de mama temprano triple negativo Novedades de St. Gallen: Diagnóstico y Manejo del cáncer de mama temprano triple negativo Dra. Bettina Müller Oncóloga Médico Instituto Nacional del Cáncer Ref.: Prat A, Perou C: Mammary development meets

Más detalles

Bibliográfico AOCC. Cáncer de pulmón no células pequeñas EIIIA. Controversias El rol de la quimioterapia

Bibliográfico AOCC. Cáncer de pulmón no células pequeñas EIIIA. Controversias El rol de la quimioterapia Cáncer de pulmón no células pequeñas EIIIA Controversias El rol de la quimioterapia Bibliográfico AOCC Franco Calzolari Especialista en Medicina Interna Residente 3er año Oncología Sanatorio Allende Los

Más detalles

ENSAYOS Cáncer de mama. Investigador Principal: Dr. Manuel Ramos

ENSAYOS Cáncer de mama. Investigador Principal: Dr. Manuel Ramos CENTRO ONCOLOGICO DE GALICIA ENSAYOS CLINICOS ACTIVOS (en fase de reclutamiento de pacientes) SERVICIO ONCOLOGIA MÉDICA ENSAYOS Cáncer de mama. Investigador Principal: Dr. Manuel Ramos 1. Estudio piloto

Más detalles

AVANCES EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA SALVADOR BLANCH (ONCÓLOGO MÉDICO IVO)

AVANCES EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA SALVADOR BLANCH (ONCÓLOGO MÉDICO IVO) AVANCES EN TRATAMIENTO DE CÁNCER DE MAMA SALVADOR BLANCH (ONCÓLOGO MÉDICO IVO) INCIDENCIA Es el cáncer mas frecuente en la mujer. En España se diagnostican 26.000 casos al año. El aumento de la incidencia

Más detalles

Dra. Florencia Perazzo Prof. Asociada de Medicina IUC Servicio de Oncología CEMIC -Argentina-

Dra. Florencia Perazzo Prof. Asociada de Medicina IUC Servicio de Oncología CEMIC -Argentina- Terapia hormonal Neoadyuvante y adyuvante en el cáncer Dra. Florencia Perazzo Prof. Asociada de Medicina IUC Servicio de Oncología CEMIC -Argentina- de la Próstata Cáncer de la Próstata El cáncer de la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR 159 Form. M.2.5.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de BEVACIZUMAB prescripto para el tratamiento detalla a continuación

Más detalles

Tumor phyllodes. Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia. Asesor: Dr. German Garcia

Tumor phyllodes. Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia. Asesor: Dr. German Garcia Tumor phyllodes Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia Asesor: Dr. German Garcia Carcinoma: mayoría de tumores malignos de mama Sarcomas primarios de mama: tejido mesenquimal

Más detalles

RESULTADOS PRELIMINARES

RESULTADOS PRELIMINARES ESTUDIO DE LA EFICACIA DE LICOTRIZ COMO CREMA REGENERATIVA Y REGENERADORA EN EL TRATAMIENTO DE CICATRICES POSTQUIRÚRGICAS EN PACIENTES SOMETIDAS A RADIOTERAPIA POR CÁNCERES GINECOLÓGICOS. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Sábado, 7 de Noviembre de 2009 - SESION 3

Sábado, 7 de Noviembre de 2009 - SESION 3 Sábado, 7 de Noviembre de 2009 - SESION 3 HORA TEMA PONENTE SESION 3 TRATAMIENTO PRIMARIO Moderadores Dra. Julia Camps Dr. Pedro Sánchez Rovira 09:00 Tratamiento con quimioterapia primaria. Dr. Pedro Sánchez

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA S. Pérez Rodrigo Sección de Radiología Mamaria H.U. Ramón y Cajal MD Anderson Cancer Center Madrid RM. MAMARIA CONCEPTOS BÁSICOS RM. MAMARIA

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010

ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTUALIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CARCINOMA DE TIROIDES HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL, 22 DE NOVIEMBRE 2010 ACTITUD QUIRÚRGICA EN EL MANEJO DEL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES ROBERTO

Más detalles

Cáncer de mama avanzado

Cáncer de mama avanzado Cáncer de mama avanzado Santander 1 de Julio 2016 Tàrsila Ferro Directora de Cuidados Instituto Catalán de Oncología Profesora Universidad de Barcelona Definiciones Cáncer de mama recurrente o recurrencia:

Más detalles

Gema Bruixola Campos Servicio Oncología médica. Unidad Funcional de Mama. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia.

Gema Bruixola Campos Servicio Oncología médica. Unidad Funcional de Mama. Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Valencia. Estudio de factores pronóstico en cáncer de mama en tratamiento con QT neoadyuvante: correlación del ratio neutrófilo-linfocito basal con la respuesta patológica Gema Bruixola Campos Servicio Oncología

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Lapatinib 1. INFORMACIÓN GENERAL Título del reporte: efectividad y seguridad de lapatinib (terapia anti-her2) en cáncer de mama HER2 positivo Autores: grupo desarrollador

Más detalles

Terapia sistémica adyuvante en. J. Gutiérrez, L Bronfman, A. Acevedo, H. Cerda, L. Cereceda, J.M. Reyes, C. Salas.

Terapia sistémica adyuvante en. J. Gutiérrez, L Bronfman, A. Acevedo, H. Cerda, L. Cereceda, J.M. Reyes, C. Salas. Terapia sistémica adyuvante en el cáncer de mama temprano. J. Gutiérrez, L Bronfman, A. Acevedo, H. Cerda, L. Cereceda, J.M. Reyes, C. Salas. 1ª pregunta: Qué pacientes no tienen indicación Qué pacientes

Más detalles

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER DE MAMA. Raúl Carrillo Vicente Oncología Médica HGU Santa Lucía Cartagena (Murcia)

ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER DE MAMA. Raúl Carrillo Vicente Oncología Médica HGU Santa Lucía Cartagena (Murcia) ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS EN CÁNCER DE MAMA Raúl Carrillo Vicente Oncología Médica HGU Santa Lucía Cartagena (Murcia) PLANTEAMIENTO INICIAL CONFIRMACIÓN DIAGNÓSTICA ANÁLISIS HISTOPATOLÓGICO EVALUACIÓN DEL

Más detalles

Índice pronóstico para la recaída locorregional tras cirugía conservadora en pacientes tratadas con quimioterapia neoadyuvante.

Índice pronóstico para la recaída locorregional tras cirugía conservadora en pacientes tratadas con quimioterapia neoadyuvante. Índice pronóstico para la recaída locorregional tras cirugía conservadora en pacientes tratadas con quimioterapia neoadyuvante. Carmen Herrero Vicent. Fundación Instituto Valenciano de Oncología, Valencia.

Más detalles

Cáncer de mama metastásico ER-/HER2+ y resistencia precoz a la terapia con trastuzumab

Cáncer de mama metastásico ER-/HER2+ y resistencia precoz a la terapia con trastuzumab Cáncer de mama metastásico ER-/HER2+ y resistencia precoz a la terapia con trastuzumab Eva M Ciruelos Gil Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Caso clínico Paciente con cáncer de mama HER2+ y recidiva

Más detalles

Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies. A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales

Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies. A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales Tractament local en càncer de mama metastàsic: Controvèrsies A FAVOR: Dr. Luis Fernández-Morales Cancer de Mama Metastásico Se considera enfermedad incurable. Aproximadamente entre el 5 al 9% de los pacientes

Más detalles

TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE "

TERAPIA ONCOLÓGICA  UNA VISIÓN DIFERENTE TERAPIA ONCOLÓGICA " UNA VISIÓN DIFERENTE " M. C. Victor Alex Palacios Cabrejos Oncólogo Clínico Servicio de Hematología - Oncología Clínica Hospital Nacional Cayetano Heredia SUMARIO 1. Epidemiología

Más detalles

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA

A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA A PROPÓSITO DE UN CASO: ENFERMEDAD OLIGOMETASTÁSICA Virginia Calvo de Juan Oncología Médica Hospital Universitario Puerta de Hierro Madrid, 26 de Abril de 2016 CÁNCER DE PULMÓN NO CÉLULA PEQUEÑA, ENFERMEDAD

Más detalles

Actualización en Cáncer de mama

Actualización en Cáncer de mama Actualización en Cáncer de mama EL TRATAMIENTO ES MULTIDISCIPLINARIO E INTERVIENEN: El mastólogo El imagenólogo El patólogo. El radioterapeuta El oncólogo Estadio 0: Carcinoma in Situ Tamaño no definido

Más detalles

III Congreso Internacional

III Congreso Internacional III Congreso Internacional de Oncología del Interior CÁNCER DE MAMA Dr. Reinaldo D. Chacón Instituto Alexander Fleming Buenos Aires, Argentina 2010 CÁNCER DE MAMA Qué Pacientes no Deben Recibir Qué Pacientes

Más detalles

FERTILIDAD, EMBARAZO Y CÁNCER DE MAMA

FERTILIDAD, EMBARAZO Y CÁNCER DE MAMA FERTILIDAD, EMBARAZO Y CÁNCER DE MAMA TRATAMIENTO ADYUVANTE EN MUJERES PREMENOPÁUSICAS Mireia Margelí Vila 7/10/2011 ÍNDICE Incidencia del problema Cómo decidir el tratamiento? Qué tratamientos utilizamos?

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA

CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA CAMBIOS CONCEPTUALES EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE LA MAMA DR. JUAN ARRAZTOA ELUSTONDO INSTITUTO NACIONAL DEL CANCER UNIVERSIDAD DE LOS ANDES SANTIAGO DE CHILE CANCER DE MAMA CAMBIOS CIRUGIA : HALSTED

Más detalles

PERSONALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO RADIOTERÁPICO EN EL CÁNCER DE MAMA 1ª parte

PERSONALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO RADIOTERÁPICO EN EL CÁNCER DE MAMA 1ª parte XVI JORNADA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA PERSONALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO RADIOTERÁPICO EN EL CÁNCER DE MAMA 1ª parte Dra Meritxell Arenas Prat Servei d Oncologia Radioteràpica, Hospital Universitari Sant Joan

Más detalles

Formulario de solicitud de TRATAMIENTO del Cáncer de Mama

Formulario de solicitud de TRATAMIENTO del Cáncer de Mama Página 1 de 5 Formulario de solicitud de TRATAMIENTO del Cáncer de Mama Fecha de solicitud : / / Nombre del paciente C.I. Edad: años Sexo: Femenino Masculino Institución de origen Los datos que se solicitan

Más detalles

CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA

CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA CASO CLÍNICO 17 PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL ÚNICA Dr. Jorge Contreras Martínez Oncología Radioterápica Hospital Carlos Haya Málaga PACIENTE CON CÁNCER DE MAMA Y METÁSTASIS CEREBRAL

Más detalles

PAUTAS DE ONCOLOGIA MEDICA

PAUTAS DE ONCOLOGIA MEDICA PAUTAS DE ONCOLOGIA MEDICA PARA EL DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO SISTEMICO Y SEGUIMIENTO Cátedra de Oncología Clínica Servicio de Oncología Clínica Hospital de Clínicas Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Tratamiento inmunoterápico de las metástasis cerebrales. Alfonso Berrocal Hospital General de Valencia

Tratamiento inmunoterápico de las metástasis cerebrales. Alfonso Berrocal Hospital General de Valencia Tratamiento inmunoterápico de las metástasis cerebrales Alfonso Berrocal Hospital General de Valencia Inmunidad y metástasis cerebrales Cancer 2013;119:2737-46. Ipilimumab y metástasis SNC Ipilimumab bloquea

Más detalles

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo

Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales. Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Uso Clínico-Oncológico- Bioquímico de Marcadores tumorales Angel Gabriel D Annunzio Médico Oncólogo Ca 19.9 Baja Especificidad Cancer de Colon Tumores de vía biliar Cáncer de estómago Tumores de la vía

Más detalles

5. Cáncer de próstata en progresión bioquímica

5. Cáncer de próstata en progresión bioquímica 5. Cáncer de próstata en progresión bioquímica 5.1. efinición de progresión bioquímica Pregunta para responder: En pacientes con cáncer de próstata sometidos a prostatectomía o radioterapia con intención

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 13.12.2013 VARÓN, 62 AÑOS. Fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años Asintomático PRUEBA DE

Más detalles

Asco Educational Book 2013

Asco Educational Book 2013 Asco Educational Book 2013 RT de la mama se considera estándar para todos los tumores invasivos, y para la mayoría de los CDIS pos nodulectomia Se sabe que un determinado grupo de pacientes podría beneficiarse

Más detalles

Sesiones Interhospitalarias Cáncer de Mama. Alejandro Velastegui O. Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Sesiones Interhospitalarias Cáncer de Mama. Alejandro Velastegui O. Hospital Universitario Fundación Alcorcón Sesiones Interhospitalarias Cáncer de Mama Alejandro Velastegui O. Hospital Universitario Fundación Alcorcón Mujer 58 años AP: HTA, Hipotiroidismo subclínico autoinmune. AF: Madre fallecida de tumor cerebral

Más detalles

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama.

Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Cáncer de Mama Resistencia a tratamientos anti- HER2 en pacientes con Cáncer de mama. Dr. Atanasio Pandiella, Centro Investigación Cáncer, Salamanca Dr. Alberto Ocaña, Complejo Hosp. Univeristario de Albacete

Más detalles

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba INTRODUCCIÓN Tumores de mama Infiltrantes Grupo heterogéneo de tumores

Más detalles

PAUTAS DE ONCOLOGIA MÉDICA

PAUTAS DE ONCOLOGIA MÉDICA PAUTAS DE ONCOLOGIA MÉDICA PARA EL DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO SISTEMICO Y SEGUIMIENTO Cátedra de Oncología Clínica Servicio de Oncología Clínica Hospital de Clínicas Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

TRATAMIENTOS ADYUVANTES Y CIRUGÍA

TRATAMIENTOS ADYUVANTES Y CIRUGÍA TRATAMIENTOS ADYUVANTES Y CIRUGÍA EN QUÉ ORDEN? Gloria Ortega Pérez Oncología Quirúrgica RADIOTERAPIA QUIMIOTERAPIA CIRUGIA QUIMIOTERAPIA CIRUGIA RADIOTERAPIA CIRUGIA QUIMIOTERAPIA RADIOTERAPIA ABORDAJE

Más detalles

PAUTAS DE ONCOLOGIA MEDICA

PAUTAS DE ONCOLOGIA MEDICA PAUTAS DE ONCOLOGIA MEDICA PARA EL DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO SISTEMICO Y SEGUIMIENTO Cátedra de Oncología Clínica Servicio de Oncología Clínica Hospital de Clínicas Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

La FDA aprueba por una vía rápida Perjeta, de Roche, administrado antes de la cirugía contra el cáncer de mama HER2-positivo precoz

La FDA aprueba por una vía rápida Perjeta, de Roche, administrado antes de la cirugía contra el cáncer de mama HER2-positivo precoz Comunicado de prensa Basilea, 1 de octubre de 2013 La FDA aprueba por una vía rápida Perjeta, de Roche, administrado antes de la cirugía contra el cáncer de mama HER2-positivo precoz El régimen con Perjeta

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia 13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna Cáncer de mama y Lactancia Cáncer de Mama Características Anatomopatológicas en Argentina 1 de

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA Sección de Médica Versión 1.2 Sº Hematología y Médica Fecha aprobación: Febrero-2012. PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA NORMAS GENERALES DE SEGUIMIENTO - Seguimiento de pacientes con CIS o con

Más detalles

Población. Comparación. Resultados

Población. Comparación. Resultados TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Inhibidores de aromatasa: anastrazol, letrozol y exemestane (cáncer de mama temprano y localmente avanzado, receptor hormonal positivo) 1. RESUMEN Título del reporte: Efectividad

Más detalles

Ecografía en el seguimiento de la trombosis venosa profunda. Dra. Raquel Barba Martín Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid

Ecografía en el seguimiento de la trombosis venosa profunda. Dra. Raquel Barba Martín Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Ecografía en el seguimiento de la trombosis venosa profunda Dra. Raquel Barba Martín Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid Introducción Tras un episodio de Enfermedad Tromboembólica Venosa los objetivos

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DEL CÁNCER DE MAMA EN PAÍSES DE BAJOS INGRESOS. Dra. Levitt Universidad de Oxford Presentado en SABCS 2011

NUEVO ENFOQUE DEL CÁNCER DE MAMA EN PAÍSES DE BAJOS INGRESOS. Dra. Levitt Universidad de Oxford Presentado en SABCS 2011 NUEVO ENFOQUE DEL CÁNCER DE MAMA EN PAÍSES DE BAJOS INGRESOS Dra. Levitt Universidad de Oxford Presentado en SABCS 2011 Copia portada presentacion AFROX Africa Oxford Cancer Foundation «Asociarse con los

Más detalles

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de

Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama. Informe de resultados Octubre de Con la colaboración de Encuesta de Qué Sienten Los Pacientes dirigida a pacientes con cáncer de mama Informe de resultados Octubre de 2013 Con la colaboración de Introducción y descripción de la encuesta Resultados de la encuesta

Más detalles

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Versión Electrónica. Enero 2007 GUÍA DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA Colectivo de Autores: Cirugía: Dr. Jorge González Hernández, Dr. Antonio Bouzo López, Dr. Celestino Labori Cardas

Más detalles

Cáncer de Mama HER-2 positivo. Tratamiento adyuvante.

Cáncer de Mama HER-2 positivo. Tratamiento adyuvante. Cáncer de Mama HER-2 positivo. Tratamiento adyuvante. Dr. Gonzalo Recondo Jefe sección Oncología Departamento de Medicina. CEMIC Buenos Aires. Argentina CEMIC HER2 en Cáncer de Mama HER2 está sobre expresado

Más detalles

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer

Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Curso International: Introducción a los Registros de Cáncer de Base Poblacional y su Aplicación a la Epidemiologia de Cáncer Guayaquil, Ecuador 12-16 de Abril del 2010 Auspiciado por: IARC-OPS /OMS Curso

Más detalles

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama

Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama 07 Situación actual y tendencias en el Tratamiento médico del Cáncer de Mama INTRODUCCIÓN En este capítulo se reflejan los principales resultados correspondientes a la fase inicial del TCM Tratamiento

Más detalles

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10

SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA. Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 SOLICITUD DE MEDICAMENTOS ONCOLOGICOS CON AUDITORIA PREVIA Pulmón 2 Renal 4 Colon 5 Mama 6 Cabeza y Cuello 8 Tumores SNS 9 Cancer Gastrico 10 1 CANCER PULMON ESTADIO IV 1ra Línea Cisplatino y-o Carboplatino

Más detalles

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO

PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO HER2 POSITIVO Los especialistas españoles coinciden en que es el avance más relevante en una década y que permitirá afrontar una necesidad médica urgente PERTUZUMAB AUMENTA LA SUPERVIVENCIA GLOBAL EN CÁNCER DE MAMA

Más detalles

CRITERIOS DE HORMONOSENSIBILIDAD. Dra. Nuria Ribelles. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

CRITERIOS DE HORMONOSENSIBILIDAD. Dra. Nuria Ribelles. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. CRITERIOS DE HORMONOSENSIBILIDAD. Dra. Nuria Ribelles. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga. Criterios generales Receptor Estrógeno Receptor Progesterona HER2 Biopsia de la metástasis Nuevos

Más detalles

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. -Resección del tejido tumoral con márgenes oncológicos adecuados. - Mejor resultado cosmético posible

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO. -Resección del tejido tumoral con márgenes oncológicos adecuados. - Mejor resultado cosmético posible MANEJO QUIRÚRGICO DEL CÁNCER DE MAMA RECUERDO HISTÓRICO Siglo XV a.c. Papiro de Ebersdescribe el tratamiento de los tumores de mama con hierro o con fuego Siglo I a.c. Siglo I d.c. Siglo XVI Siglo XVIII

Más detalles

Premios y Becas. Predicción de la Respuesta a Docetaxel o Doxorubicina en Cáncer Primario de Mama Mediante Modelos Unigénicos y Poligénicos

Premios y Becas. Predicción de la Respuesta a Docetaxel o Doxorubicina en Cáncer Primario de Mama Mediante Modelos Unigénicos y Poligénicos Premios y Becas Predicción de la Respuesta a Docetaxel o Doxorubicina en Cáncer Primario de Mama Mediante Modelos Unigénicos y Poligénicos Dr. Miguel Martín Servicio de Oncolología Médica. Hospital General

Más detalles

Mª Rosario Chica Parrado IBIMA- H. Universitario Regional y Virgen de la Victoria

Mª Rosario Chica Parrado IBIMA- H. Universitario Regional y Virgen de la Victoria Correlación de los subtipos de Lehmann con la respuesta completa patológica, en pacientes con cáncer de mama triple negativo, tratados con antraciclinas más taxanos neoadyuvantes. Mª Rosario Chica Parrado

Más detalles

Existe el carcinoma de mama con fenotipo basal?

Existe el carcinoma de mama con fenotipo basal? Existe el carcinoma de mama con fenotipo basal? David Hardisson Dpt. de Anatomia Patologica c Luminal, ER+ d ERBB2 e Basal f Normal CÁNCER DE MAMA CON FENOTIPO BASAL Definición, espectro morfológico.

Más detalles

Revista de Evidencia e Investigación Clínica

Revista de Evidencia e Investigación Clínica ARTÍCULO especial en cáncer de mama Hernández-Hernández Carlos Alberto,*, ** Reyes-Contreras Jessica Gricelda,*** Kuri-Exsome Roberto,**** Matadamas-Zarate Cuauhtémoc,***** Valencia-Mijares Norma Miriam*,

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA. Maria del Carmen Castro Mujica GETH REUNIÃO CIENTÍFICA Maria del Carmen Castro Mujica Caso Clinico 13/febrero/2014: PRIMERA ATENCIÓN INEN Paciente: M.T.C, Lugar nacimiento: Junín / Procedencia: Lima Fecha nacimiento: 20/05/1970 - Edad

Más detalles

Revisión de la Literatura para la. de Mama Metastásico

Revisión de la Literatura para la. de Mama Metastásico Revisión de la Literatura para la Actualización en el Manejo del Cáncer de Mama Metastásico Bruno Nervi, Cristián Carvallo, Bettina Muller, Marielisa León, Geraldine Melgoza, César Sánchez, Jorge Madrid,

Más detalles

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA

PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA PLANTEAMIENTO TERAPÉUTICO EN RECIDIVA LOCAL TRAS CIRUGÍA CONSERVADORA Y TRAS MASTECTOMÍA Dra. Belén Merck Servicio de Cirugía General Fundación Instituto Valenciano de Oncología Planteamiento terapéutico

Más detalles

16:15-16:20 Noticias desde pgeicam Dr José Antonio López García-Asenjo. Coordinador de pgeicam

16:15-16:20 Noticias desde pgeicam Dr José Antonio López García-Asenjo. Coordinador de pgeicam 16:15-16:20 Noticias desde pgeicam Dr José Antonio López García-Asenjo. Coordinador de pgeicam GEICAM (Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama). GEICAM se constituyó ante notario como asociación

Más detalles

QUÈ PASSA AMB LA RDT DE CADENES GANGLIONARS. Dra. Arancha Eraso Servei d Oncologia Radioteràpia

QUÈ PASSA AMB LA RDT DE CADENES GANGLIONARS. Dra. Arancha Eraso Servei d Oncologia Radioteràpia QUÈ PASSA AMB LA RDT DE CADENES GANGLIONARS. Dra. Arancha Eraso Servei d Oncologia Radioteràpia Pre- ACOSOG Z0011 y MA.20 SUPRA I II Paciente cn1 o GC positivo IRRADIACIÓN CADENAS IRRADIACIÓN SUPRACLAVICULAR

Más detalles

Nuevas Técnicas de Radioterapia en Cáncer de Mama. Belén Belinchón Oncología Radioterápica H. U. La Paz

Nuevas Técnicas de Radioterapia en Cáncer de Mama. Belén Belinchón Oncología Radioterápica H. U. La Paz Nuevas Técnicas de Radioterapia en Cáncer de Mama Belén Belinchón Oncología Radioterápica H. U. La Paz RADIOTERAPIA Es un tratamiento local/locorregional Efecto Biológico Efecto terapéutico muerte celular

Más detalles

Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez

Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGIA: Actualmente ha habido una disminución del 30 al 20% en la tasa de mortalidad. Mujeres blancas más frecuente Actualmente tendencia ha aumentado

Más detalles

The Pharmaceutical Letter Lib. IX; nº 2 1 de Febrero de 2007

The Pharmaceutical Letter Lib. IX; nº 2 1 de Febrero de 2007 The Pharmaceutical Letter Lib. IX; nº 2 1 de Febrero de 2007 Periodicidad quincenal NEOPLASIA DE MAMA El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres de todo el mundo y representa casi el 30%

Más detalles

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Neoplasias definitorias de SIDA Neoplasias no definitorias de SIDA El grado de inmunosupresión manifestado

Más detalles

Cáncer de mama: Nueva pauta 3D: Navelbine oral. Dra E. González Flores HMQ Virgen de las Nieves. Granada

Cáncer de mama: Nueva pauta 3D: Navelbine oral. Dra E. González Flores HMQ Virgen de las Nieves. Granada Cáncer de mama: Nueva pauta 3D: Navelbine oral Dra E. González Flores HMQ Virgen de las Nieves. Granada Tratamiento del CMM OBJETIVOS PROPORCIONAR CALIDAD DE VIDA PREVENCIÓN Y PALIACIÓN DE SÍNTOMAS PROLONGAR

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DEL CÁNCER DE MAMA. Simposiumi Satélite II Mireia Margelí Vila

CONCEPTOS BÁSICOS DEL CÁNCER DE MAMA. Simposiumi Satélite II Mireia Margelí Vila CONCEPTOS BÁSICOS DEL CÁNCER DE MAMA Simposiumi Satélite II Mireia Margelí Vila ÍNDICE INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO FACTORES PRONÓSTICOS ESTADIAJE Y NUEVA CLASIFICACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS DE CIRUGÍA

Más detalles

Informe de Posicionamiento Terapéutico de eribulina (Halaven ) en el cáncer de mama

Informe de Posicionamiento Terapéutico de eribulina (Halaven ) en el cáncer de mama INFORME DE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO PT-ERIBULINA/V3/10072015 Informe de Posicionamiento Terapéutico de eribulina (Halaven ) en el cáncer de mama Fecha de publicación: 24 de julio de 2015 El cáncer de

Más detalles

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD.

FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ. Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. FACTORES ASOCIADOS A RECAÍDA EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE UNA INSTITUCIÓN DE BOGOTÁ Diana Díaz Manrique, MD. Adriana Carrillo Rodríguez, MD. 1. Ficha Técnica 2. Introducción 3. Descripción del proyecto

Más detalles

100 años de evolución de la cirugía axilar

100 años de evolución de la cirugía axilar 100 años de evolución de la cirugía axilar Actualmente no todas las mujeres con Carcinoma invasor de la mama requieren disección axilar para su etapificación, control regional o sobrevida. No hay disminución

Más detalles

PROTOCOLO 2015 Tratamiento con Trastuzumab en personas con cáncer de mama que sobreexpresan el gen

PROTOCOLO 2015 Tratamiento con Trastuzumab en personas con cáncer de mama que sobreexpresan el gen PROTOCOLO 2015 Tratamiento con Trastuzumab en personas con cáncer de mama que sobreexpresan el gen HER2 Para el Otorgamiento de las Prestaciones que cuentan con el Sistema de Protección Financiera para

Más detalles

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas Dr. Milko Garcés Castre CRECIMIENTO DEL CÁNCER EN EL MUNDO Cancer Deaths Worldwide per Year 15 ~12 millions 10 6.2 5 0 2000 2020 Cáncer en

Más detalles

TIPOS HISTOLOGICOS CANCER MAMA

TIPOS HISTOLOGICOS CANCER MAMA TIPOS HISTOLOGICOS DE CANCER MAMA WHO HISTOLOGICAL CLASSIFICATION OF TUMORS OF THE BREAST 2003 WHO HISTOLOGICAL CLASSIFICATION OF TUMORS OF THE BREAST 2012 NATURE 10 SUBTIPOS DE CÁNCER DE MAMA "El cáncer

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO

ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO BIOPSIA DE MAMA Investigar la posibilidad de carcinoma. Tratar un carcinoma

Más detalles

Cómo mejorar sobrevida y calidad de vida en Cáncer de mama

Cómo mejorar sobrevida y calidad de vida en Cáncer de mama 8º Semana de Lucha contra el cáncer, MINSAL Cómo mejorar sobrevida y calidad de vida en Cáncer de mama Mauricio Camus Appuhn Profesor Asociado Jefe Departamento de Cirugía Oncológica, Pontificia Universidad

Más detalles

GROWING UP IN ONCOLOGY MEC. María José de Miguel Luken

GROWING UP IN ONCOLOGY MEC. María José de Miguel Luken GROWING UP IN ONCOLOGY Recomendaciones de guías en MEC Sesión 21 de junio de 2011 María José de Miguel Luken 1. Clasificación 2. ASCO. 3. ESMO/MASCC 4. NCCN 5. SEOM 6. Conclusiones Clasificación MEC Las

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Radiología y Medicina Física

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Radiología y Medicina Física UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Radiología y Medicina Física VALOR PREDICTIVO DE LA 18F-FDG PET-TC EN LA RESPUESTA A LA QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN EL CÁNCER DE

Más detalles

Proyecto de Investigación ACM1

Proyecto de Investigación ACM1 Proyecto de Investigación ACM1 Proyecto investigación ACM 1 Frecuencia, presentación y caracterización en una cohorte de pacientes con cáncer de Mama en Colombia JJCM Propósito Reunir a los Mastólogos,

Más detalles

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia

Marco de referencia. a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un. biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia Marco de referencia a) Es útil saber si la estrategia de tratamiento sin un biológico (menos costosa), tiene mejor o igual eficacia que la estrategia con un biológico en AR temprana. b) No hay estudios

Más detalles

Comunicado de prensa. El régimen con Perjeta aprobado en Europa para el uso prequirúrgico contra una forma agresiva de cáncer de mama precoz

Comunicado de prensa. El régimen con Perjeta aprobado en Europa para el uso prequirúrgico contra una forma agresiva de cáncer de mama precoz Comunicado de prensa Basilea, 31 de julio de 2015 El régimen con Perjeta aprobado en Europa para el uso prequirúrgico contra una forma agresiva de cáncer de mama precoz La autorización se basa en los beneficios

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO

PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO NOMBRE y APELLIDO: TIPO Y Nº DE DOCUMENTO: INSTITUCIÓN:.N BIOPSIA:.. FECHA DE RECEPCIÓN:./../.. FECHA DE INFORME:. /.. /.. ANTECEDENTES Y DATOS CLÍNICOS:... LATERALIDAD:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA CURSO DE ESPECIALIDAD EN ONCOLOGIA MÉDICA FACTORES PRONÓSTICOS

Más detalles

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello.

F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. 18 F-FDG PET-TAC con contraste intravenoso (PET-TACciv) en la estadificación ganglionar por niveles en el cáncer de cabeza y cuello. Poster no.: S-0355 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles