Av. Bolívar Este, Torre Sindoni, Piso 9, Ofic

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Av. Bolívar Este, Torre Sindoni, Piso 9, Ofic. 9-3 0243-2157625 - 0414-5861939 0414-5895403 email: maribaoycastillo@gmail.com"

Transcripción

1 YÉSSIKA R. MARIBAO GUTIERREZ Abogada Lic. Administración de RRHH Av. Bolívar Este, Torre Sindoni, Piso 9, Ofic

2 Fundamento Constitucional y Legal. Validez y Eficacia jurídica. Conflicto de competencia entre el INPSASEL y el IVSS. Junta Evaluadora. Estructura y normas que rigen su aplicación. Incidencia en las indemnizaciones del artículo 130 de la LOPCYMAT. Incidencia en las prestaciones dinerarias del Sistema de Seguridad Social. Recursos contra su aplicación.

3 INPSASEL Providencia signada con el número 17 de fecha 17 de enero de 2013 G.O. Nro del 25 de Abril de 2013

4 CRBV 2, 81, 83, 84, 86 y 87 LOSS 94 y 95 LOPCYMAT Art. 1, numerales 1, 3 y 5, 18, numerales 15, 16 y 17 Artículos 4 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública LOPA RPLOPCYMAT

5 Validez: que haya sido expedida por el órgano facultado. Primer requisito para considerar que existe una norma jurídica válida. Vacatio Legis Plazo, inmediatamente posterior a su publicación, durante el cual no es obligatoria una ley. (CABANELLAS, Guillermo, Diccionario Enciclopédico De Derecho Usual, 24ª, Buenos Aires, Argentina : Heliasta, 1996, tomo VIII, página 298). Eficacia: que sea obedecida, o aplicada por de la sociedad. Segundo requisito. los miembros

6 Disposiciones Transitorias Quinta. Hasta tanto sea creada la Tesorería de Seguridad Social, prevista en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, los empleadores y empleadoras continuarán cotizando al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en las condiciones establecidas en la Ley del Seguro Social y en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y los afiliados y afiliadas continuarán recibiendo las prestaciones previstas en esa Legislación. Disposiciones Finales Segunda. La presente Ley comenzará a regir a partir de la publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con excepción de las disposiciones relativas a las prestaciones dinerarias del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecidas en la Sección Primera, Capítulo Primero del Título VII de esta Ley, que entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento de la Tesorería de Seguridad Social.

7 INPSASEL IVSS Por disposición de la Lopcymat, es el organismo encargado de determinar el grado de discapacidad que presenta un trabajador a causa de una enfermedad o accidente laboral, estableciendo en su artículo 18, numerales 15, 16 y 17, lo siguiente. Por disposición de la Ley del Seguro Social y su reglamento, es el organismo encargado de administrar, determinar el % y grado de incapacidad e invalidez (discapacidad) y pagar las Prestaciones Dinerarias de la Seguridad Social.

8 Junta Evaluadora Nacional Un (1) gerente de la Gerencia Nacional de Salud Laboral. Un (1) gerente de la Gerencia Nacional de Higiene, Seguridad y Ergonomía. Un (1) gerente de la Gerencia Nacional de Garantías Procedimentales Un (1) médico ocupacional. Dos (2) funcionarios en materia de seguridad y salud en el trabajo, postulados por los gerentes de las Gerencias Regionales de Salud de los Trabajadores (Geresat). Junta Evaluadora Regional

9 Se encarga de evaluar el grado de incapacidad que presente el ciudadano, ya sea por enfermedad o accidente, a los fines de solicitar las prestaciones dinerarias (Pensión de Incapacidad e Invalidez). Conformada por médicos de las especialidades siguientes: Neurocirugía Medicina Interna Área Quirúrgica, Traumatología Rehabilitación Salud Mental El Médico tratante Cualquier otra especialidad, necesaria para la evaluación

10 Baremo s. m. Escala de valores que se emplea para evaluar los elementos o características de un conjunto de personas o cosas. Diccionario de la Real Academia Española. Las reglas para el cálculo de la tasa de incapacidad fisiológica se han codificado recientemente. Baremo Internacional de Invalideces Postraumáticas (Massons, 1983). Baremo de la American Medical Association (A.M.A). Real Decreto 1971/99, en España y el Decreto 478/98 en la República Argentina.

11 Primera Ley LA INCAPACIDAD MAXIMA NO PUEDE SUPERAR EL 99% Segunda Ley TEORÍA DE LAS CAPACIDADES RESTANTES Incapacidades + capacidades restantes = 100 Tercera Ley JERARQUIZACIÓN ESTRICTA DE LAS INCAPACIDADES SEGÚN SU GRAVEDAD REAL Cuarta Ley. INDEPENDENCIA ESTRICTA DE LAS INCAPACIDADES FISIOLÓGICAS Y DE TRABAJO No existe proporcionalidad entre la tasa de incapacidad fisiológica (minusvalidez personal) y la incapacidad profesional o de trabajo: los dos conceptos son fundamentalmente distintos, y deben dar lugar a un análisis y cuantificación diferenciados.

12 Quinta Ley EL BAREMO DEBE ESTAR ADAPTADO AL PROPÓSITO AL QUE SE APLICA Sexta Ley EL BAREMO DEBE ESTAR ADAPTADO A LA LEGISLACIÓN QUE ACOMPAÑA Séptima Ley EL BAREMO DEBE ESTAR REDACTADO DE MANERA SENCILLA Y DE FACIL LECTURA Y ENTENDIMIENTO Octava Ley. A MAYOR IMPRECISIÓN DEL BAREMO MAYOR LIBERTAD DEL EVALUADOR.

13 Novena Ley LA PRESENCIA SIMULTANEA DE DOS O MAS LESIONES PUEDE GENERAR SITUACIONES DIFERENTES A LAS DE LA SUMA DE CADA LESION INDIVIDUAL Décima Ley Undécima Ley EL BAREMO REQUIERE ACTUALIZACION PERMANENTE A MENOR PREPARACIÓN DEL MEDICO EVALUADOR MAYOR CAPACIDAD DE PERSUASIÓN DE LA LETRA IMPRESA DEL BAREMO

14 British Medical Research Council Sistema nervioso periférico Tabla de Sena Sistema visual Tablas de limitación de movimientos. Fuente: Tomado de Taboadela Claudio H. Goniometría República de Argentina. Baremo AACS. Argentina Baremo para evaluación de discapacidad laboral residual del IVSS-Venezuela Clasificación Internacional de Funcionamiento. OMS, Decreto 659/96 - Baremo laboral Colombia Decreto 917 de 1999 Baremo Colombiano. Guía para la Valoración de las Deficiencias Permanentes. AMA Real Decreto 1971/1999. Baremo Español.

15 Es una herramienta para establecer compensaciones económicas o de beneficios sociales. Establece los criterios técnicos-científicos-legales, para evaluar la discapacidad y determinar el grado de la misma. Asigna según criterios uniformes una cifra de discapacidad permanente. Entiende la discapacidad como una interacción multidireccional entre la persona y el contexto socio ambiental en el que se desenvuelven.

16 Un baremo único que permita en la evaluación de la discapacidad realizada por INPSASEL, obtener conclusiones similares al valorar dichas discapacidades. Contempla la mayoría de las condiciones patológicas que se presentan habitualmente producto de la ejecución del trabajo La revisión se debe realizar anualmente por parte de la Dirección de Medicina Ocupacional y/o solicitud del Presidente (a) del INPSASEL.

17 Baremos A Deficiencias anatómicas funcionales y consecuencias objetivas en el trabajo y en la vida diaria del lesionado. Baremos B Limitaciones en la Actividad y Restricciones en la Participación e interacciones con factores externos.

18 Baremos A Criterio clínico y paraclínico Consideraciones sobre las particularidades de cada aparato y sistema, para concluir y obtener la discapacidad real de los trabajadores afectados. Una alteración debe ser valorada una sola vez, aunque su sintomatología se encuentre descrita en varios apartados de la tabla. Intensidad y gravedad desde el punto de vista físico o biológico-funcional, tomando en consideración la edad, la actividad laboral y actividad de la vida diaria. Los porcentajes de Discapacidad propuestos se establecen en relación con la totalidad del individuo.

19 Baremos A No se valorarán las condiciones patológicas que estén incluidas y/o se deriven de otra, aunque estén descritas en forma independiente. El dolor, no acompañado de signos objetivos de organicidad, no será objeto de discapacidad permanente. En estos casos, estará indicada la realización de exámenes complementarios para obtener evidencia objetiva En los pacientes afectados de discapacidades múltiples producto de lesiones anatómicas y/o funcionales en un mismo segmento corporal, se procederá a la suma aritmética (Ejemplo: limitaciones de movimientos) para obtener el grado (porcentaje) de discapacidad correspondiente a dicho segmento. El dolor, no acompañado de signos objetivos de organicidad, no será objeto de discapacidad permanente. En estos casos, estará indicada la realización de exámenes complementarios para obtener evidencia objetiva

20 Baremos A En los pacientes afectados de discapacidades múltiples producto de lesiones anatómicas y/o funcionales en distintos sistemas, aparatos, órganos o miembros, se procederá a la suma de todas ellas aplicando el método de la capacidad restante para el cálculo de la discapacidad final.. Si el lesionado presentara con anterioridad alguna limitación funcional originada por una enfermedad o lesión preexistente, se detallará en el informe con la mayor precisión posible, el estado funcional anterior y la proporción en que aquél fue agravado.

21 A riesgo de cometer graves errores, para evaluar una tasa de discapacidad fisiológica permanente, todo perito debe entregarse a un doble cálculo: debe contrastar obligatoria y necesariamente la tasa de Discapacidad que considera que se alcanza con la tasa de capacidad restantes: El individuo alcanza 100 puntos de capacidad fisiológica, la suma de las capacidades perdidas (expresadas en la tasa de Discapacidad propiamente dicha) y las capacidades restantes (conservadas) es igual al individuo al completo: Capacidad perdida (Discapacidad) + capacidades restantes = 100% Cuando en el momento de la valoración del perjuicio, existe constancia de un estado anterior de Discapacidad, debe modificarse la evaluación precedente de la siguiente forma: Capacidad pérdida debida al estado anterior + Discapacidad a valorar + capacidades restantes = 100%.

22 Para el cálculo práctico de las Discapacidades tenemos el ejemplo siguiente: -Hernia discal a dos niveles de columna lumbar No Operada Ver Baremo = 20% Suma de las limitaciones de movimientos según los grados de goniometría encontrados al examen físico (flexión, extensión, rotación, inclinación) = 17% DISCAPACIDAD A) 20% + 17% = 37% -Presenta otra Discapacidad en el sistema nervioso periférico de manos: Síndrome del túnel carpiano moderado unilateral = 14% 100% - 37% = 63% CAPACIDAD RESTANTE DISCAPACIDAD B) 14% % CAPACIDAD RESTANTE X 14% X = 8.82% Esto representa el porcentaje para la Discapacidad B) Se suma A) + X de B) = 37% % = 45.82% 45.82% * 80% (porcentaje que representa en el Baremo A) = 36.5% Discapacidad Final para el BAREMO A.

23 Baremos B Es necesaria la observación clínica para identificar las alteraciones cognitivas, emocionales, conductuales, físicas o en las actividades de la vida diaria, que presenta el trabajador. La historia médica debe contemplar las tareas habituales del trabajador antes de contingencia, así como deben ilustrarse en el expediente técnico. El evaluador debe ubicarse en el área del baremo B que se vea afectada e identificar el aspecto en donde el trabajador este limitado o restringido. Evalúa a la persona desde una perspectiva integral teniendo en consideraciones sus habilidades, funciones físicas y cognitivas, así como los elementos sociales, físicos, institucionales y organizativos presentes en el medio ambiente

24 Baremos B En cuanto al Baremo B de acuerdo a los criterios estadísticos y epidemiológicos el porcentaje de variación no podrá ser mayor al 2% entre una evaluación y otra. El baremos B representa una totalidad de veinte por ciento (20%) de la pérdida de las capacidades del trabajador dentro del BAREMO NACIONAL DE DISCAPACIDAD POR ACCIDENTES DE TRABAJO - ENFERMEDADES OCUPACIONALES.

25 Capitulo 1. Neurológico Capitulo 2. Cabeza Capitulo 3. Sistema Visual Capitulo 4.- Sistema Auditivo Capitulo 5. Sistema Músculo Esquelético Capitulo 6. Sistema Respiratorio y Laringe Capitulo 7. Sistema Cardiovascular Capitulo 8. Sistema Gastrointestinal, hepático, renal-urológico. Capitulo 9. Piel Capitulo 10. Sistema Hematopoyético. Capitulo 11. Neoplasias Capitulo 12. Síndromes Psiquiátricos Psicológicos

26 1.- Interacciones y relaciones interpersonales 2.- Tareas y demandas generales 3.- Comunicación y recepción 4.- Movilidad 5.- Autocuidado 14 Aspectos a 0,5% c/u 7% Factor Dominancia (1%) Factor tipo de actividad habitual (10%) Leve 3% Moderada 6% Alta 10% 13% Factor edad (2%) Menos de 21 años De 21 a 35 años Más de 35 años 2% 1,5% 1 %

27 Incidencia en las indemnizaciones del artículo 130 de la LOPCYMAT. DISCAPACIDAD ABSOLUTA Y PERMANENTE PARA CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD 4-7 Años de salario DISCAPACIDAD ABSOLUTA Y PERMANENTE PARA EL TRABAJO HABITUAL 3-6 Años de salario DISCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE MAYOR DEL VEINTICINCO POR CIENTO (25%) 2-5 Años de salario DISCAPACIDAD PARCIAL PERMANENTE DE HASTA EL VEINTICINCO POR CIENTO (25%) 1-4 Años de salario

28 Discapacidad temporal. Discapacidad total permanente para el trabajo habitual. Gran discapacidad. Discapacidad parcial permanente. Discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad. Muerte.

29 Discapacidad Temporal 100% del Salario Incapacidad Temporal 66,66% del Salario Discapacidad Parcial hasta 25% aplicar el % de discapacidad a 5 anualidades. Incapacidad Parcial entre 5 y 25%, aplicar el % de discapacidad a 3 anualidades.

30 Discapacidad Parcial entre 25 y 66% Pensión equivalente al % de Discapacidad aplicado al último salario Incapacidad Parcial entre 25 y 66% Pensión equivalente al % de Discapacidad aplicado al monto de la discapacidad total. Discapacidad Total y Permanente para el Trabajo Habitual. 100% del ultimo salario, mientras es recapacitado y reinsertado No existe la figura.

31 Discapacidad Total y Permanente para cualquier tipo de actividad. Pensión equivalente al 100% del último salario. Invalidez Pensión equivalente al 40% del Salario de Referencia = Salario Mínimo. Gran discapacidad: una suma adicional de hasta el cincuenta por ciento (50%) de la prestación que le corresponda. REEVALUACIÓN ANTE INPSASEL: Durante los primeros 5 años

32 Artículo 77. Podrán ejercer los recursos administrativos y judiciales contra las decisiones del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales: El trabajador o la trabajadora afectado. El empleador o empleadora. Los familiares calificados del trabajador o de la trabajadora establecidos en el artículo 86 de la LOPCYMAT. La Tesorería de Seguridad Social.

33 Lapso para interponerlo: 6 meses a partir de: * La notificación del interesado. * El silencio Administrativo, pasados los 90 días otorgados por el articulo 95 Recurso Jerárquico. Articulo 21 de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

34 D.T Séptima. Mientras se crea la Jurisdicción Especial del Sistema de Seguridad Social, son competentes para decidir los Recursos Contenciosos Administrativos contenidos en la presente Ley, los Tribunales Superiores con competencia en materia de trabajo de la circunscripción judicial en donde se encuentre el ente que haya dictado el acto administrativo que dio origen al recurso inicial. De estas decisiones se oirá recurso ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

35

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. OBLIGACIONES DE LAS PARTES ASOCIADAS AL PROCESO DE REINTEGRO DEL TRABAJADOR. Por: SANDRA MILENA VELÁSQUEZ LONDOÑO Coordinadora Asuntos Legales Suramericana. En el contexto de los Riesgos Laborales y la

Más detalles

fc - Fernando Carlos Ibañez

fc - Fernando Carlos Ibañez 1 fc - Fernando Carlos Ibañez Docente Abogado Asesoramiento Jurídico a docentes. Más info en www.fernandocarlos.com.ar Ley 26.773 Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los

Más detalles

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo

Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo Ley 26.773 Régimen de Ordenamiento y Reparación de daños derivados de Accidentes de Trabajo El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL 1. Para que se necesita que a un trabajador le califiquen la pérdida de capacidad laboral? Respuesta: El procedimiento

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. PRUEBA

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. PRUEBA ACCIDENTES DE TRABAJO O ENFERMEDAD PROFESIONAL. PRUEBA 1.- El contenido de la Certificación de INPSASEL, no puede validarse, cuando el actor no logra demostrar el nexo de causalidad entre la enfermedad

Más detalles

En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a 70.000 pesos.

En caso de muerte o incapacidad total, esta indemnización adicional nunca será inferior a 70.000 pesos. Imprimir PRESIDENCIA - 26 DE OCTUBRE Se promulgó la nueva ley de riesgos del trabajo El Poder Ejecutivo promulgó la ley de riesgos del trabajo, que eleva el monto de las indemnizaciones por accidentes

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA

LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP SURA LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPLEADOR FRENTE AL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES PLAN I. Introducción en el SGSSI II. Sistema de Riesgos Profesionales III. De la Responsabilidad Civil Qué es la seguridad

Más detalles

NORMAS PARA TRAMITAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ANTE LA TESORERÍA DE SEGURIDAD SOCIAL

NORMAS PARA TRAMITAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ANTE LA TESORERÍA DE SEGURIDAD SOCIAL NORMAS PARA TRAMITAR EL PAGO DE JUBILACIONES Y PENSIONES ANTE LA TESORERÍA DE SEGURIDAD SOCIAL I- REQUISITOS PARA OBTENER EL DERECHO A LA JUBILACION ORDINARIA De acuerdo al DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA

Más detalles

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978.

La norma básica en materia de Seguridad Social en el ordenamiento español es el art. 41 de la Constitución de 1978. PLAN DE FORMACIÓN 2015 1 INCAPACIDAD LABORAL E INVALIDEZ ACCION FORMATIVA Nº 45-2015/INT/3432 2 3 4 5 OBJETIVOS Conocer la normativa relativa a incapacidad laboral e invalidez. Identificar las distintas

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN SEGURIDAD SOCIAL. INSCRIPCIÓN El patrono tiene la obligación legal de inscribir al trabajador ante los regímenes prestacionales de la Seguridad Social. En caso de incumplir con este deber, quedará obligado

Más detalles

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013

CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ref.: ACLARATORIA DEL CONVENIO INFORMA Nº 14/2012, INASISTENCIAS, PERMISOS, REPOSOS Y SUPLENCIAS. Fecha: 25 de abril de 2013 CONVENIO INFORMA Nº 10/2013 Ciudadano (a) Director (a): Ciudad.- Reciba un cordial

Más detalles

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS.

Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 INCAPACIDAD 180 DÍAS. Para responder a este Documento, favor citar este número: 8004-1-171306 Bogotá D.C., septiembre 28/05 Doctora MABEL ELENA ZAMBRANO RUEDA JEFE DE DIVISIÓN DE RECURSOS FÍSICOS Y FINANCIEROS DIRECCIÓN DE

Más detalles

Listado de Enfermedades Profesionales. Decretos 658/96, 659/96 y 590/97. Modificaciones.

Listado de Enfermedades Profesionales. Decretos 658/96, 659/96 y 590/97. Modificaciones. RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 49/2014 Listado de Enfermedades Profesionales. Decretos 658/96, 659/96 y 590/97. Modificaciones. Bs. As., 14/1/2014 VISTO el Expediente Nº 116.108/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA

Más detalles

Refrendado por: Lic. Jose Samir Siryi. Cargo: Gerente Riesgos Profesionales, en memorando No. 710- GRP-13-IHSS. Elaboración: 23-09-13

Refrendado por: Lic. Jose Samir Siryi. Cargo: Gerente Riesgos Profesionales, en memorando No. 710- GRP-13-IHSS. Elaboración: 23-09-13 Pagina 1 1. Introducción Se diseño EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE EVALUACION POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD PARA INDEMNIZACION ANTE EL PATRONO Y/O PENSION DEL IHSS, para definir las instancias que intervienen

Más detalles

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S

REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S REGLAMENTO DE INCAPACIDAD PROFESIONAL ABSOLUTA Y TRANSITORIA: N O R M A S 1ª) Se establece en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid el servicio de ayudas por Incapacidad ABSOLUTA y TRANSITORIA para

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS

MODELO DE RESPUESTAS 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO AREA: INGENIERÍA CARRERA: T.S.U EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTAS ASIGNATURA: LEGISLACION LABORAL CÓDIGO: 259 MOMENTO: VERSION:

Más detalles

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA.

PRIMERA.- OBJETO. SEGUNDA.- ÁMBITO DE LA COBERTURA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN PARA LA CONTRATACIÓN DE MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA CONCERTACIÓN DE LA GESTIÓN DE LAS CONTINGENCIAS

Más detalles

Providencia Administrativa INPSASEL

Providencia Administrativa INPSASEL Providencia Administrativa INPSASEL Recursos Administrativos Recursos Contencioso Administrativos Ante el Presidente del INPSASEL (Jerárquico) Ante el Tribunal Superior del Trabajo RECURSO CONTENCIOSO

Más detalles

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO I. OBJETIVO Normar los procedimientos, que regulen los criterios de la actividad de Aviso e Investigación de Accidentes de

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LAS LEYES DEL SEGURO SOCIAL, DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS, Y GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO GABRIEL GÓMEZ

Más detalles

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos?

CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS. Dónde solicitar información acerca de los tipos de contratos? CONTRATOS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. BONIFICACIONES A EMPRESAS Qué tipos de contratos existen? Contratos Indefinidos. Contratos Temporales. Contrato para la Formación. Contrato en Prácticas.

Más detalles

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN COMITÉ DE ADQUISICIONES Y SERVICIOS, OBRAS Y DESINCORPORACIONES MARCO JURÍDICO MARCO JURÍDICO PRIMERO. Acuerdo General de Administración VI/2008 del veinticinco de septiembre de dos mil ocho, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO

ACOSO MORAL EN EL TRABAJO Ediciones del Trabajo, C.A. ACOSO MORAL EN EL TRABAJO 1.- Cuando se demuestre que un trabajador ha sido objeto de Mobbing o Acoso Moral, la empresa será condenada a pagar, según los artículos 563 de la

Más detalles

Defensoría CONVENIO CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL, REGION DEL BIO BIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA. Sin defensa no hay Justicia

Defensoría CONVENIO CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL, REGION DEL BIO BIO DEFENSORIA PENAL PUBLICA. Sin defensa no hay Justicia Defensoría Sin defensa no hay Justicia Ministerio de Justicia Corporación de Asistencia Judicial Región del Bío Bío CONVENIO ( \ CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL, REGION DEL BIO BIO y,, DEFENSORIA PENAL

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA DETERMINAR Y DECLARAR EL ESTADO DE INVALIDEZ INDICE

NORMA QUE ESTABLECE LAS DISPOSICIONES PARA DETERMINAR Y DECLARAR EL ESTADO DE INVALIDEZ INDICE INDICE Página 1 Objetivo 3 2 Ámbito de aplicación 3 3 Sujetos de la norma 3 4 Responsables de la aplicación de la norma 3 5 Definiciones 3 6 Documentos de referencia 9 7 Disposiciones 10 Transitorios 12

Más detalles

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES LEY N 16.744 DE: FUENTESMAILLET ABOGADOS Y ASOCIADOS ENRIQUE FUENTES, ABOGADO-LLM, Máster en Derecho PARA: ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE CHILE RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Más detalles

AGENTE: AUMENTO DE L A PRESION VENOSA EN MIEMBROS INFERIORES ACTIVIDADES LABORALES ENFERMEDADES

AGENTE: AUMENTO DE L A PRESION VENOSA EN MIEMBROS INFERIORES ACTIVIDADES LABORALES ENFERMEDADES ANEXO I AGENTE: AUMENTO DE L A PRESION INTR A ABDOMINAL ENFERMEDADES - Hernias inguinales directas y mixtas (excluyendo las indirectas) - Hernias crurales ACTIVIDADES LABORALES QUE PUEDEN GENERAR EXPOSICION

Más detalles

Seguridad Social en Venezuela

Seguridad Social en Venezuela PROGRAMA DE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA Caracas, abril del 2014 Rafael Ríos Bolívar 1 Seguridad Social en Venezuela Venezuela

Más detalles

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1.

del Estado Zulia, el día ocho (08) de enero de 2013, bajo el número 6 del libro 1-C RM1. CONDICIONES PARTICULARES DEL SERVICIO DE REMUNERACIÓN COMBINADA BOD El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C.A, Sociedad Mercantil domiciliada en Maracaibo, Estado Zulia, cuyas últimas modificaciones

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. I.- QUÉ ES LA DEPENDENCIA. II.- RECONOCIMINIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. III.- VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. IV.- GRADOS Y NIVELES DE DEPENDENCIA. V.- CALENDARIO DE ACCESO A LAS PRESTACIONES

Más detalles

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL

NOVEDADES DE DERECHO LABORAL NOVEDADES DE DERECHO LABORAL Presentamos, a continuación, algunas novedades en materia laboral que consideramos de su interés: Obligados al pago de las incapacidades laborales superiores a 180 días que

Más detalles

ANEXO RESOLUCION DG. 200/09 CONVENIO MARCO DE PASANTÍAS

ANEXO RESOLUCION DG. 200/09 CONVENIO MARCO DE PASANTÍAS ANEXO RESOLUCION DG. 200/09 CONVENIO MARCO DE PASANTÍAS Entre la Universidad de Buenos Aires, representada por la Facultad de Psicología, en adelante LA FACULTAD, con domicilio legal en Hipólito Yrigoyen

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDICINA, SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

REGLAMENTO DE MEDICINA, SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAMENTO DE MEDICINA, SEGURIDAD E HIGIENE DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES CONTENIDO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TITULO

Más detalles

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS CONSULTORA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL, C.A. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN CENTROS EDUCATIVOS Para mayor información contáctanos por cidem.ve@gmail.com OCTUBRE 2014

Más detalles

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección

Más detalles

Póliza Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos

Póliza Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos Póliza Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su

Más detalles

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Se proponen las siguientes enmiendas a los artículos 36.3, 37.1,

Más detalles

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento

Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento Las obligaciones de las empresas y las indemnizaciones laborales que deben pagar con motivo de su incumplimiento José Armando Sosa Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz Maturín El Tigre LEY ORGÁNICA

Más detalles

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria Convenios Andorra España (Suscrito 09 11 2001. Vigencia 01 01 2003) Andorra y Portugal (Suscrito 02 10 1987. Suscrito 02 10 1987) Argentina Chile

Más detalles

DECRETO 4433 DE 2004. (diciembre 31) por medio del cual se fija el régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública.

DECRETO 4433 DE 2004. (diciembre 31) por medio del cual se fija el régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública. DECRETO 4433 DE 2004 (diciembre 31) por medio del cual se fija el régimen pensional y de asignación de retiro de los miembros de la Fuerza Pública. El Presidente de la República de Colombia, en desarrollo

Más detalles

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EMPLEADOR AUTOASEGURADO Dentro del Sistema de Riesgos del Trabajo que se estable en la Ley Nacional Nro. 24.557, los empleadores deben

Más detalles

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República

Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República Reglamento para la aprobación de los proyectos de cánones de la ARESEP y de la SUTEL que son competencia de la Contraloría General de la República R-DC-55-12. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. Despacho

Más detalles

PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008.

PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008. PENSIÓN, RECUPERACIÓN RÉGIMEN TRANSICIÓN, TASA DE RENTABILIDAD RESERVAS PENSIONALES Concepto 2008009641-002 del 6 de mayo de 2008. Síntesis: La Ley señala una restricción para trasladarse de Régimen a

Más detalles

Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre

Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre (Disposición Vigente) Orden APU/3554/2005, de 7 noviembre RCL 2005\2232 MUTUALIDAD GENERAL DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO. Regula el procedimiento para el reconocimiento de los derechos derivados de

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

(febrero 7) D.J.N.

(febrero 7) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> D.J.N. CONCEPTO 1530 DE 2005 (febrero 7) INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES D.J.N. Bogotá, D.C. PARA: Dra. Luz Aida Alvarez Bedoya Jefe Departamento Pensiones ISS Seccional

Más detalles

Estatutos Sociales de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática-Fundabit

Estatutos Sociales de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática-Fundabit REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA SERVICIO AUTÓNOMO SIN PERSONALIDAD JURIDICA DE REGISTRO PUBLICO OFICINA SUBALTERNA DEL TERCER CIRCUITO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL

Más detalles

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 Decreto 472/2014 Bs. As., 1/4/2014 Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 VISTO el Expediente Nº 112.446/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, las Leyes Nros. 24.557 y sus modificaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RI CA REGLAMENTO PARA EL PAGO DE DISPONIBILIDAD EN EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Actualizado al 30 de abril del 2009 APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA,

Más detalles

ACCIDENTES, LESIONES Y ENFERMEDADES SU INCIDENCIA EN EL CONTRATO DEL FUTBOLISTA CONFLICTOS INTERNACIONALES. Dr. Horacio González Mullin

ACCIDENTES, LESIONES Y ENFERMEDADES SU INCIDENCIA EN EL CONTRATO DEL FUTBOLISTA CONFLICTOS INTERNACIONALES. Dr. Horacio González Mullin ACCIDENTES, LESIONES Y ENFERMEDADES SU INCIDENCIA EN EL CONTRATO DEL FUTBOLISTA CONFLICTOS INTERNACIONALES Dr. Horacio González Mullin Puede un club de fútbol f rescindir el contrato de trabajo del futbolista

Más detalles

I- Leyes y reglamentación

I- Leyes y reglamentación I- Leyes y reglamentación El Seguro Obligatorio Automotor se rige por lo establecido en el Titulo II, Capitulo II la Ley de Tránsito N 7331 y cubre la lesión o muerte de pers onas víctimas de un accidente

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE REGULA EL COMPLEMENTO RETRIBUTIVO DESTINADO A COMPLETAR LA PRESTACIÓN ECONÓMICA EN SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL La Universidad Pública de Navarra viene

Más detalles

ÓRGANO EMISOR: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

ÓRGANO EMISOR: MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO 1273/2003, de 10 de octubre, por el que se regula la cobertura de las contingencias profesionales de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL

GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL ÁREA PROCESAL LABORAL Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio por la que se desarrolla el Real Decreto

Más detalles

Ley No. 379, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos. G. O.

Ley No. 379, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos. G. O. Ley No. 379, que establece un nuevo régimen de Jubilaciones y Pensiones del Estado Dominicano para los Funcionarios y Empleados Públicos. G. O. 9568 NUMERO: 379 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Más detalles

CONDICIÓN PRIMERA - DEFINICIÓN DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE.

CONDICIÓN PRIMERA - DEFINICIÓN DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE. ANEXO DE INCAPACIDAD TOTAL Y PERMANENTE COMO SUMA ADICIONAL PÓLIZA A LA QUE ACCEDE VIVA LA VIDA FAMILIA CONDICIONES GENERALES Por convenio entre BOLÍVAR y LOS TOMADORES O LOS ASEGURADOS, este anexo hace

Más detalles

AJUNTAMENT DE MONCADA

AJUNTAMENT DE MONCADA PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONCERTACIÓN DE UN CONVENIO DE ASOCIACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA A UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. 1.-

Más detalles

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo OBJETIVO INFORMAR SOBRE EL CONTENIDO DE LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y DE LOS

Más detalles

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005

Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 FEDERACIONES MIEMBRO: Normativa sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2005 COLABORA: índice base de cotización: flexible, segura, rentable opciones de incapacidad temporal accidentes de

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES, INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA Concepto 2005047039-001 de 30 de enero de 2006.

PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES, INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA Concepto 2005047039-001 de 30 de enero de 2006. PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES, INDEMNIZACIÓN SUSTITUTIVA, RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA Concepto 2005047039-001 de 30 de enero de 2006. Síntesis: Pensión de sobrevivientes, entorno normativo y jurisprudencia. La

Más detalles

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente:

Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: Unidad de Enlace Estimado solicitante, respecto del folio 0002700047115, mediante el cual se solicita lo siguiente: De la colonia América en la delegación Miguel Hidalgo C.P.53040 Población, índice de

Más detalles

En consonancia con los antecedentes expuestos, y en ejercicio de sus competencias, esta Dirección General aprueba las siguientes INSTRUCCIONES:

En consonancia con los antecedentes expuestos, y en ejercicio de sus competencias, esta Dirección General aprueba las siguientes INSTRUCCIONES: INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA PARA LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS A LAS AUSENCIAS DEL TRABAJO POR CAUSA DE ENFERMEDAD O ACCIDENTE La Ley de Cantabria 2/2012, de 30

Más detalles

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO.

BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. BASES PARA LA CONTRATACIÓN TEMPORAL DE UNA PLAZA DE AUXILIAR ADMINISTRATIVO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS DEL MUNICIPIO DE EL GARROBO. PRIMERA.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA La presente convocatoria

Más detalles

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico?

1. De qué clase pueden ser los trabajadores del servicio doméstico? Los trabajadores del servicio doméstico se erigen como uno de los empleados cuyas condiciones laborales son más difíciles, ello ha propiciado en el territorio nacional un debate jurídico- social que ha

Más detalles

REPUBL/CA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN f50b1:fé'a ( 21 A~2811

REPUBL/CA DE COLOMBIA. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN f50b1:fé'a ( 21 A~2811 REPUBL/CA DE COLOMBIA " DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN f50b1:fé'a DECRETO No. 103 5 DE 2013. ( 21 A~2811 Por el cual se dictan normas sobre el régimen salarial y prestacional para los servidores

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº.../ 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación

Más detalles

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998

Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 Decreto N 27434- MTSS Gaceta N 229 del Miércoles 25 de noviembre de 1998 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. En uso de las facultades conferidas por los artículos

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE MALDONADO LICITACION ABREVIADA Nº - 2012 PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES OBJETO 1). La Intendencia Departamental de Maldonado, en adelante la Intendencia llama a Licitación

Más detalles

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral

Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral Modificación de la gestión de la IT derivada de enfermedad común o accidente no laboral OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina

FACULTAD DE MEDICINA. Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Grado en Medicina FACULTAD DE MEDICINA Plaza Falla, nº 9 11003-CÁDIZ www.uca.es/centro/1c04 www.uca.es/medicina Teléfono secretaría: 956 015175 Fax secretaría: 956 015207 Email: secretaria.medicina@uca.es

Más detalles

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25)

RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) RESOLUCION NO. 059 de 2014 (Noviembre 25) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SANTA MARGARITA DE LA CUMBRE VALLE DEL CAUCA La Gerente

Más detalles

Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social. (BOE núm. 104, de 1 de mayo de 1991)

Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social. (BOE núm. 104, de 1 de mayo de 1991) Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social. (BOE núm. 104, de 1 de mayo de 1991) Última actualización: 20 de septiembre de 2013 La disposición

Más detalles

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional.

Contrato del trabajador económicamente dependiente para la realización de la actividad económica o profesional. RESUMEN DEL PROYECTO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO EN MATERIA DE CONTRATO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIETE Y SU REGISTRO Y SE CREA EL REGISTRO

Más detalles

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA

2ª REQUISITOS PARA LA COBERTURA DE LA ILT BAREMADA CONDICIONES GENERALES PARA LA COBERTURA DE LA GARANTÍA DE INCAPACIDAD LA- BORAL TEMPORAL(ILT) BAREMADA POR ACCIDENTE O ENFERMEDAD, COMPLEMENTARIA A LA PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA RIESGO EN SUS MODALIDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho Privado.

Más detalles

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del Sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas

Más detalles

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA

LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA LIQUIDACIÓN Y FINANCIACIÓN DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA Inti Gómez Andrade Directora de la Cámara Técnica de Seguridad Social FASECOLDA Orden del Día 1. Pensión de Invalidez A. Liquidación

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997

Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997 1 Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997 Sumario: Artículo Único. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Expedición de partes médicos

Más detalles

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen.

El beneficio de alimentación y el reciente dictamen. Despacho de Abogados Miembro de Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la Ley del Seguro Social y la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat. H El beneficio de alimentación y el reciente

Más detalles

POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO

POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO POLIZA DE SEGURO INDIVIDUAL DE MANEJO 180794-1327-P-07-MA_006 CONDICIONES GENERALES Seguros comerciales Bolivar s.a. (que en adelante se denominara la compañia), en consideracion de las declaraciones que

Más detalles

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION ADMINISTRATIVA Nro: 28. ANTONIO DUBAN HERNANDEZ QUIBANO C.C. No. 4 727.

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION ADMINISTRATIVA Nro: 28. ANTONIO DUBAN HERNANDEZ QUIBANO C.C. No. 4 727. CONTRATO ESTATAL DE PRESTACION DE SERVICIOS DE APOYO A LA GESTION ADMINISTRATIVA Nro: 28 CONTRATANTE: CONTRATISTA DIRECCION CUANTIA: PLAZO: MUNICIPIO DE INZA NIT.800.004741-1 ANTONIO DUBAN HERNANDEZ QUIBANO

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON UN TRABAJADOR AUTÓNOMO ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTE En, a de de 201_ REUNIDOS De una parte, la empresa, con domicilio en., calle., número, y con CIF (en adelante el

Más detalles

(Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

(Agosto 8) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL CIRCULAR 230042 DE 2008 (Agosto 8) MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE: Dirección General de Riesgos Profesionales PARA: Direcciones Territoriales, Entidades

Más detalles

Facultad de Derecho de la UASLP Licenciado en Derecho

Facultad de Derecho de la UASLP Licenciado en Derecho Perfil de ingreso a) Haber concluido íntegramente los estudios de bachillerato socio-administrativo o único. b) Conocimientos de Historia, Filosofía, Ética, Derecho, Sociología, Literatura, Etimologías,

Más detalles

EXPEDIENTE D-9462. Las normas demandadas son el inciso 2º y el parágrafo del artículo 1º de la ley 1539 de 2012, que reza así:

EXPEDIENTE D-9462. Las normas demandadas son el inciso 2º y el parágrafo del artículo 1º de la ley 1539 de 2012, que reza así: EXPEDIENTE D-9462 Con mucho gusto, y agradeciéndoles la deferencia, emito mi concepto sobre la Acción Publica de Inconstitucionalidad que me ha remetido la Academia que Usted Preside, así: Las normas demandadas

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros. EL TRABAJADOR AUTONOMO DEPENDIENTE (TRADE) Se trata de una figura específica entre los trabajadores autónomos, que cuenta con un régimen jurídico propio y diferenciado, y que se sitúa en la frontera entre

Más detalles