SISTEMAS DISPERSOS HOMOGÉNEOS: SOLUCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMAS DISPERSOS HOMOGÉNEOS: SOLUCIONES"

Transcripción

1 SISTEMAS DISPERSOS HOMOGÉNEOS: SOLUCIONES Dra. Mireia Oliva i Herrera

2 Conceptos y definiciones Una solución es un sistema homogéneo y monofásico que consta de dos o más componentes. El disolvente y el soluto.

3 La solubilidad de un soluto en un disolvente determinado, es la concentración de soluto en una disolución saturada, en presencia de soluto en exceso. Si fijamos las condiciones de presión y temperatura la solubilidad es una constante

4 De la solubilización de una sustancia puede resultar: a) Soluciones verdaderas, de moléculas o iones de tamaño inferior a 1nm b) Pseudosoluciones o soluciones coloidales. El tamaño de la partícula está entre 1nm y 0,5µm.

5 Expresiones cualitativas de la solubilidad de la farmacopea europea Término descriptivo Muy soluble Fácilmente soluble Soluble Bastante soluble Poco soluble Prácticamente insoluble Cantidad aproximada de disolvente en volumen por una parte de sustancia en peso Menos de una parte De una a 10 partes De 10 a 30 partes De 30 a 100 partes De 100 a partes Mas de partes

6 Expresiones de la solubilidad y de la concentración en disoluciones Por ciento p/p % p/p Por ciento p/v %p/v Molaridad M Molalidad m Fracción molar X Miliequivalentes meq Porcentaje peso a peso (número de gramos de soluto en 100 g. de disolución) Porcentaje peso a volumen (número de gramos de soluto en 100 ml. de disolución) Moles de soluto en ml. de disolución Moles de soluto en gramos de disolvente Cociente entre el número de moles de soluto y el número total de moles en la disolución. 1/1.000 de un equivalente, Eq. (un equivalente es igual al peso molecular de un átomo o radical dividido por su valencia).

7 Etapas de un proceso de disolución: Podemos considerar el proceso de disolución en dos etapas. En la primera el soluto debe vencer las fuerzas de atracción entre sus moléculas para poder cambiar su estado de agregación y extraer una de ellas y la segunda la mezcla de esta con las moléculas del disolvente.

8 Si consideramos que el soluto es un sólido cristalino, en esta primera etapa debemos considerar la fusión del sólido y por tanto hay que considerar las variaciones de la entalpía y la entropía del proceso de fusión. Si el soluto es un líquido esta etapa no tiene lugar. Si el soluto es un gas debemos considerar un proceso de condensación con los consiguientes cambios de energía.

9 En la segunda etapa, proceso de mezcla, las moléculas de disolvente deben crear cavidades, separarse, donde se puedan situar las moléculas de soluto. Una vez se sitúan en estas cavidades se produce la solvatación del soluto por las moléculas del disolvente.

10 Así pues la etapa de mezclado tiene una primera contribución endotérmica al proceso (contribución desfavorable) y una segunda exotérmica (contribución favorable).

11 Para que el proceso sea espontáneo la variación de la energía libre o energía de Gibbs debe ser negativa. ΔG s = ΔH s -T ΔS s La energía libre de disolución se relaciona con la solubilidad ΔG s = - RT ln X

12 PROCESO DE DISOLUCIÓN DE UN SÓLIDO IÓNICO

13 La entalpía de fusión es constante e independiente del disolvente. Es siempre positiva (desfavorable), sin embargo es un proceso posible porque hay un aumento de entropía (aumento del desorden).

14 Soluciones ideales y reales Las soluciones ideales son aquellas que siguen las leyes de Raoult. Presentan bajas concentraciones y la naturaleza química del soluto y del disolvente son semejantes.

15 La solubilidad ideal X de un soluto sólido a una temperatura T depende sólo del calor molar de fusión ΔH f y de la temperatura de fusión del sólido T f. ln X = - (ΔH f / R).(1 / T-1 / T f ) ΔH f : calor molar de fusión J /mol X : fracción molar R : calorías / ºK mol T : temperatura expresada en ºK

16 En las soluciones reales, X, la fracción molar que se disuelve dependerá de la naturaleza química del soluto y del disolvente, y de sus interacciones. La ecuación de Hildebrand es una aproximación semicuantitativa para determinar la solubilidad de solutos no polares

17 Ecuación de Hildebrand lnx r = lnx i +(V s Ф d /RT).(δ d -δ s ) 2 X r ; X i = fracciones molares reales e ideales V = Volumen molar del soluto; Φ = fracción de volumen del disolvente; δ = parámetro de solubilidad (raiz cuadrada de la densidad de energía cohesiva).

18 La fracción de volumen del disolvente se obtiene a partir de las fracciones molares del soluto y del disolvente. Ф d= V d X d /(V d X d +V s X s )

19 Temperatura: FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SOLUBILIDAD En las disoluciones endotérmicas un aumento en la temperatura aumenta la solubilidad. En las disoluciones exotérmicas un aumento en la temperatura disminuye la solubilidad

20 Polaridad del sólido y del líquido : Los líquidos polares disuelven con facilidad los sólidos polares. El agua disuelve estructuras polares (sólidos cristalinos), también disuelve hidratos de carbono que presenten un elevado número de funciones polares (sacarosa). Los líquidos apolares disuelven sólidos apolares. Los líquidos apolares son los que se denominan disolventes orgánicos (benceno, tetracloruro de carbono, aceites, parafinas etc.).

21 La constante dieléctrica (ε) es una medida de la polaridad del medio y se relaciona con la capacidad del disolvente para separar iones del soluto. A los valores de la constante dieléctrica que proporcionan una solubilidad óptima, para un soluto determinado, se les denomina requerimiento dieléctrico (RD). Existe un paralelismo entre la constante dieléctrica y el parámetro de solubilidad.

22 Influencia del ph: La aplicación de la ecuación de Henderson- Hasselbach, permite determinar la solubilidad de cada soluto en agua a un ph determinado, siempre que se conozca el pk a y la solubilidad de las especies no ionizadas. Para ácidos débiles ph-pk a = log [A - ] / [AH] Para bases débiles ph-pk a = log [BOH] / [B + ]

23 Para los solutos anfóteros, el punto isoeléctrico es aquel ph en que se produce la mínima solubilidad. El ph de óptima solubilidad no siempre coincide con el ph de máxima estabilidad.

24 FÁRMACOS DÉBILMENTE ÁCIDOS ph - pk a Fracción molar aproximada, de fármacos, en forma ionizada Solubilidad aproximada en H 2 O < -2 < 0,0099 INSOLUBLE -1 0,09 INSOLUBLE 0 0,5 1 O,91 SOLUBLE A CONCENT. BAJAS SOLUBLE A CONENT. MEDIAS > 2 0,99 SOLUBLE

25 FÁRMACOS DÉBILMENTE BÁSICOS ph - pk a Fracción molar aproximada, de fármacos, en forma ionizada Solubilidad aproximada en H 2 O < -2 > 0,99 SOLUBLE -1 0,91 0 0,5 SOLUBLE A CONENT. MEDIA SOLUBLE A CONCENT. BAJAS 1 0,99 INSOLUBLE > 2 < 0,0099 INSOLUBLE

26 Polimorfismo: A temperatura y presión constantes, la forma polimórfica termodinámicamente más estable es la que posee menor energía libre, la menos soluble y la que posee un punto de fusión más elevado. Las formas metaestables, más solubles, en un período de tiempo más o menos largo se transforman en la forma estable, esto produce la precipitación del soluto.

27 Hidratos y solvatos: De forma general se puede afirmar que los solvatos sólidos son menos solubles que el sólido sin solvatar, en el disolvente donde se forman los solvatos. Las formas hidratadas son más estables y menos solubles que las formas anhidras. Por el contrario, los solvatos son más solubles en agua que las formas no solvatadas, esto es debido a que la energía libre de disolución en agua del disolvente unido al sólido es exotérmica y contribuye a disminuir la energía libre de la disolución.

28 Grado de cristalinidad: El estado energético de la forma amorfa es, generalmente, mayor que el de la forma cristalina, por lo que esta es termodinámicamente más estable. En consecuencia podemos afirmar que, en general, las formas amorfas son más solubles que las cristalinas. Se presenta el problema práctico de su tendencia a recristalizar de forma espontánea durante el almacenamiento.

29 Interacciones entre soluto y disolvente: Estas interacciones se producen durante el proceso de mezcla del soluto y el disolvente y son responsables de los efectos exotérmicos o endotérmicos y por tanto de cambios de entropía que pueden resultar favorables o desfavorables al proceso de disolución, aumentando o disminuyendo la solubilidad.

30 Las interacciones soluto-soluto o disolvente-disolvente tienden a disminuir la solubilidad, mientras que las interacciones soluto-disolvente la incrementan. Tipos de interacciones: Fuerzas de van der Waals Enlace de hidrógeno.

31 Efecto de los aditivos: La presencia de electrolitos en la disolución modifica la solubilidad del soluto, muy acusadamente si este no se ioniza. Esta modificación puede ser: Incremento de la solubilidad (efecto salino positivo) Disminución de la solubilidad (efecto salino negativo)

32 Otros aditivos son los azúcares, sorbitol, glucosa y sacarosa, que mejoran las características organolépticas de las soluciones, pero pueden producir un efecto negativo en la solubilidad

33 Estimación teórica de la solubilidad Estimación con solutos no polares en disolventes no polares: La aplicación de la ecuación de Hildebrand produce resultados muy parecidos a los prácticos. lnx r = lnx i +(V s Ф d /RT).(δ d -δ s ) 2 X r ; X i = fracciones molares reales e ideales V = Volumen molar del soluto; Φ = fracción de volumen del disolvente; δ = parámetro de solubilidad (raiz cuadrada de la densidad de energía cohesiva).

34 Estimación de la solubilidad en agua a partir del coeficiente de reparto: Se utiliza frecuentemente el coeficiente de reparto entre octanol (fase lipídica) y agua (fase hidrófila). El soluto se distribuye entre las dos fases hasta que las concentraciones en las dos alcanzan el equilibrio K ow = C o / C w

35 Existe una relación empírica entre la solubilidad molar en agua, S w, y el coeficiente de reparto octanol / agua, K w, el punto de fusión (en grados centígrados), T f, y la entropía de fusión, ΔS f log S w = - [ΔS f (T f -25) /2,303 RT] log K ow +0,8

36 Estimación de la solubilidad en mezclas de disolventes: Cuando se utilizan mezclas de disolventes se puede aplicar la siguiente fórmula ( Bustamante): ln X = C o + Σ n i=1c i δ n siendo el parámetro de solubilidad de la mezcla: δ = ΣΦ i δ i

37 Estimación de la solubilidad de electrolitos débiles: Aplicando la ecuación de Henderson- Hasselbach y expresando la concentración de la forma ionizada en función de la solubilidad total, S, y de la solubilidad que corresponde a las no ionizadas, S 0 : S = S 0 + [A - ] ; [A - ] = S-S 0 Tendremos la ecuación para ácidos débiles: ph pk a = log (S-S 0 /S 0 ) y para bases débiles: ph pk a = log (S 0 / S-S 0 )

38 Estimación de la solubilidad de electrolitos fuertes: La solubilidad de electrolitos fuertes poco solubles en agua se puede calcular usando el producto de solubilidad. El equilibrio entre el exceso de sólido no disuelto y los iones en disolución está regido por una constante K = [A - ] [B + ] / [AB] sólido la concentración del sólido se puede considerar constante y por tanto K = [A - ] [B + ]

39 Solubilización de fármacos Se puede considerar que un principio activo que se disuelva en agua menos de 1 mg/ml en la zona de ph fisiológico puede presentar problemas de biodisponibilidad. Existen diversos métodos para aumentar la solubilidad de fármacos en agua.

40 CODISOLVENTES: La solubilidad de un electrolito débil o de un soluto poco polar en agua puede aumentar si se modifica la polaridad del disolvente. La polaridad del agua puede disminuir si se mezcla con otros disolventes miscibles en ella y con polaridad inferior. Estos disolventes que se utilizan para aumentar la solubilidad en agua se denominan codisolventes. A menudo se observa que la solubilidad en la mezcla es superior que la que se aprecia en cada uno de los disolventes por separado.

41 La solubilidad de un fármaco es máxima a una constante dieléctrica (o parámetro de solubilidad) determinada, por este motivo las mezclas de disolventes son efectivas, ya que la constante dieléctrica es un valor aditivo. Σ mezcla = ΣЄ i. X i

42 SOLUBILIZACIÓN POR MEZCLA DE DISOLVENTES SOLUBILIDAD MÀXIMA Producto Constante dieléctrica Mezcla de disolventes Fenobarbital H 2 O (80) + 50 Etanol (26) 40 H 2 O+50Propilenglicol(32)+10 Etanol 25 H 2 O + 50 Glicerina (43) + 25 Etanol Digitoxina (1%) Etanol + 40 Glicerina + 14 H 2 O Lanatósido Etanol + 90 H 2 O Escilarina 72 6 Etanol + 15 Glicerina + c.s. de H 2 O para 100 partes

43 FORMACIÓN DE COMPLEJOS: Se puede aumentar la solubilidad añadiendo al sistema una sustancia que forme un complejo soluble con el soluto. Los complejos pueden ser moleculares, las fuerzas de atracción entre sustrato y ligando son débiles (tipo Van der Waals) y permiten la liberación del fármaco con facilidad. Las ciclodextrinas forman complejos de inclusión.

44 Las ciclodextrinas son unidades de glucopiranosa unidas que forman estructuras cíclicas que simulan cilindros vacíos. La superficie interior del cilindro es lipófila lo que permitirá a solutos poco solubles en agua acomodarse en su interior. La parte externa es hidrófila y por ello muy soluble en agua.

45

46

47 SOLUBILIZACIÓN MICELAR: Los tensioactivos son agentes solubilizantes. Son moléculas anfifílicas que a bajas concentraciones existen como moléculas individuales. A partir de la llamada concentración micelar crítica (CMC), se producen asociaciones orientadas de sus moléculas.

48 Estas asociaciones son las MICELAS, que presentan sus partes lipófilas orientadas hacia el interior y las partes hidrófilas hacia el exterior, en contacto con el agua. Con esta disposición en el interior se pueden disponer solutos lipófilos y de esta forma se produce una pseudosolubilización micelar. Como más lipófilos sean los solutos se disponen más en el interior de la micela.

49 Formación de micelas por encima de la concentración micelar crítica

50 Tensioactivo: molécula anfifílica Situación del soluto dentro de las micelas

51 OTROS MÉTODOS: Modificaciones moleculares Introducción de grupos polares Formación de sales hidrosolubles. Transformación de un ácido débil en sal sódica. Formación de sulfatos, fosfatos o clorhidratos de bases débiles.

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva

DISOLUCIONES UNIDAD IV. Licda. Miriam Marroquín Leiva DISOLUCIONES UNIDAD IV 1 DISOLUCIÓN Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias; el soluto y el disolvente. Es un término utilizado para describir un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas

Más detalles

Sustituir fotografía. Sustituir texto

Sustituir fotografía. Sustituir texto Soluciones Sustituir fotografía Sustituir texto Tipos de soluciones. Hidrólisis. Solubilidad y el efecto de la temperatura. Unidades de concentración: Expresiones físicas de concentración (%m/m, %m/v,

Más detalles

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno

SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno ELEMENTO O SUSTANCIA ELEMENTAL: Sustancia formada por un mismo tipo de átomos, por ejemplo: Hg, H 2, Cu, O 2 SUSTANCIA QUÍMICA mercurio oxígeno COMPUESTO O SUSTANCIA COMPUESTA: Sustancia formada por dos

Más detalles

LOGO. Soluciones. M. C. Rita Paz Samaniego

LOGO. Soluciones. M. C. Rita Paz Samaniego LOGO Soluciones M. C. Rita Paz Samaniego Contenido Qué es una solución Terminología de solubilidad Solubilidad de compuestos Unidades de concentración de soluciones Qué es una solución? Una solución es

Más detalles

Disoluciones. Química General II 2011

Disoluciones. Química General II 2011 Disoluciones Química General II 2011 Disolución Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. Componentes: Soluto: Sustancia (s) presente (s) en menor cantidad en una disolución, son las sustancias

Más detalles

Tema 18. Tema 18 (II) Disoluciones Tipos de disoluciones Tipos de disoluciones Propiedades físicas de las disoluciones

Tema 18. Tema 18 (II) Disoluciones Tipos de disoluciones Tipos de disoluciones Propiedades físicas de las disoluciones Tema 18 (II) 18.1 Tipos de disoluciones 18.2 Propiedades físicas de las disoluciones Disoluciones 18.3 Macromoléculas y coloides 1 2 18.1 Tipos de disoluciones Una DISOLUCIÓN es una mezcla homogénea de

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Objetivo: Reconocer las soluciones químicas y sus características generales, a través de estudios cualitativos y cuantitativos referidas al concepto de concentración en diversas disoluciones. Profesor:

Más detalles

Tema 5: Disoluciones. (Químic General) Disoluciones 6 de noviembre de / 38

Tema 5: Disoluciones. (Químic General) Disoluciones 6 de noviembre de / 38 Tema 5: Disoluciones Tipos de disoluciones. Concentración. Solubilidad de gases. Diagramas de fases de dos componentes. Propiedades coligativas: presión osmótica, disminución del punto de fusión y aumento

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente Las mezclas están formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporción llamada fase

Más detalles

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM SOLUCIONES M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM 1 Qué es una solución? Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia

Más detalles

I. Propiedades del agua II. Ácidos, Bases y Buffers III. Problemas y aplicaciones

I. Propiedades del agua II. Ácidos, Bases y Buffers III. Problemas y aplicaciones CAPÍTULO I EL AGUA Y SOLUCIONES ACUOSAS I. Propiedades del agua II. Ácidos, Bases y Buffers III. Problemas y aplicaciones I. Propiedades del agua A. Estructura e interacciones 1. Geometría 2. Enlaces Hidrógeno

Más detalles

Soluciones y unidades de concentración

Soluciones y unidades de concentración MATERIA Soluciones y unidades de concentración MEZCLAS SISTEMAS HETEROGÉNEOS Leche Arena Sal y azúcar SISTEMAS HOMOGÉNEOS Sal en agua Aire Acero COMPUESTOS Agua Etanol Benceno SUSTANCIAS PURAS ELEMENTOS

Más detalles

Soluciones y unidades de concentración

Soluciones y unidades de concentración Soluciones y unidades de concentración Dra. Dra. Patricia Patricia Satti, Satti, UNRN UNRN MATERIA MEZCLAS SUSTANCIAS PURAS SISTEMAS HETEROGÉNEOS Leche Arena Sal y azúcar SISTEMAS HOMOGÉNEOS Sal en agua

Más detalles

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías

Fundamentos de Química. Horario de Tutorías Fundamentos de Química Segundo Cuatrimestre Horario de Tutorías Martes 12:00-14:00 16:00-19:00 Edificio 24B.Tercera Planta 14/02/2006 Tema 11: Propiedades de las disoluciones 11.1 Definición de disolución

Más detalles

Unidad III CLASE Nº 2

Unidad III CLASE Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA UÍMICA UÍMICA GENERAL Unidad III CLASE Nº 2 Solubilidad 1 Gráficas de calentamiento

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - Sustancias puras - Mezclas - Disoluciones - Procesos de Disoluciones - Solubilidad - Factores que afectan la solubilidad - Unidades de Concentraciones

Más detalles

So S l o u l c u i c o i n o e n s e

So S l o u l c u i c o i n o e n s e Soluciones SOLUCIONES mezclas homogéneas de dos sustancias: SOLUTO SOLVENTE SEGÚN EL ESTADO FISICO DEL SOLVENTE SOLIDA LIQUIDA GASEOSA Cuando un sólido se disuelve en un líquido las partículas que lo

Más detalles

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 2 y 4. Solubilidad. Propiedades Fisicoquímicas de Fármacos en solución y Fenómenos de Distribución.

FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 2 y 4. Solubilidad. Propiedades Fisicoquímicas de Fármacos en solución y Fenómenos de Distribución. FISICOQUÍMICA FARMACÉUTICA (0108) UNIDAD 2 y 4. Solubilidad. Propiedades Fisicoquímicas de Fármacos en solución y Fenómenos de Distribución. Mtra. Josefina Viades Trejo 06 de noviembre de 2012 Presión

Más detalles

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables.

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. Soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción. Disolvente es la sustancia

Más detalles

INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES

INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES QUIMICA COMUN INTRODUCCIÓN DISOLUCIONES EBULLICIÓN V/S EVAPORACIÓN Ambos conceptos tienen relación con la presión de vapor. La presión de vapor es la fuerza que tienen las moléculas de un líquido para

Más detalles

Un proceso no espontáneo no se produce a menos que se aplique de forma continua alguna acción externa

Un proceso no espontáneo no se produce a menos que se aplique de forma continua alguna acción externa Espontaneidad Un proceso es espontáneo si, una vez comenzado evoluciona por sí mismo, y no es necesaria una ninguna acción desde fuera para hacer que el proceso continúe 1 Un proceso no espontáneo no se

Más detalles

Tema 8: Equilibrios de solubilidad y de formación de complejos

Tema 8: Equilibrios de solubilidad y de formación de complejos Tema 8: Equilibrios de solubilidad y de formación de complejos Equilibrio de solubilidad: conceptos básicos. Producto de solubilidad: K s. Solubilidad. Efecto del ión común. Precipitación. Equilibrios

Más detalles

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer

Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer Biofísica FCEFyN Introducción a la fisicoquímica de mezclas Mezclas ideales Dra. Dolores C. Carrer dolorescarrer@immf.uncor.edu Una mezcla ideal es tal que las moléculas de las distintas especies son tan

Más detalles

Unidad 4 Termoquímica

Unidad 4 Termoquímica Unidad 4 Termoquímica Termoquímica Ciencia que estudia la relación existente, entre la energía en sus diversas formas, y los procesos químicos. Parte de la Termodinámica, ciencia más amplia que se ocupa

Más detalles

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA

QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR. Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA QUIMICA Unidad N 1: - PARTE B SOLUCIONES MAGNITUDES ATÓMICO-MOLECULAR Profesora Mercedes Caratini - QUIMICA- ET 28 REPÚBLICA FRANCESA 1 SOLUCIONES Una solución es un sistema homogéneo, en el cual las partículas

Más detalles

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES

TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES TEMA 6 MEZCLAS Y DISOLUCIONES 1 Contenidos: 1. Tipos de disoluciones 2. El proceso de disolución 3. Formas de expresar la concentración. 4. Solubilidad. Factores que afectan a la solubilidad 5. Propiedades

Más detalles

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES

Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller DISOLUCIONES Teoría Disoluciones Fórmula empírica y molecular Física y Química. 1º bachiller 18-1-2015 CONCEPTO DE DISOLUCIÓN DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea de sustancias en igual o distintos estados

Más detalles

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013

Bioquímica Tema 2: Soluciones. Unidades Año: 2013 TEMA 2: SOLUCIONES Al estudio de las soluciones se le asigna gran importancia, teniendo en cuenta que la mayoría de las reacciones químicas ocurren entre soluciones, particularmente en medios acuosos.

Más detalles

Propiedades de soluciones líquidas

Propiedades de soluciones líquidas Soluciones Propiedades de soluciones líquidas Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias químicas tal que el tamaño molecular de la partículas sea inferior a 10-9 m. Cuando el tamaño de partícula

Más detalles

Propiedades de soluciones líquidas

Propiedades de soluciones líquidas Propiedades de soluciones líquidas Dra. Patricia Satti, UNRN PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES Soluciones Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias químicas tal que el tamaño molecular de la partículas

Más detalles

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS

MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES PREGUNTAS MODELO DE EXAMEN DE QUIMICA (25 AÑOS) INSTRUCCIONES a. El examen de química consistirá en 30 preguntas de tipo test b. La duración del examen será de 1,5 horas. c. Sólo hay que elegir una respuesta por

Más detalles

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica

Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Termodinámica Tema 9 (segunda parte) Química General e Inorgánica A Limitaciones de la 1ra. ley de la termodinámica Procesos espontáneos o irreversibles Una cascada corre cuesta abajo Un terrón de azúcar

Más detalles

Disoluciones y cálculos de concentraciones

Disoluciones y cálculos de concentraciones Disoluciones y cálculos de concentraciones Disoluciones Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos o más sustancias en proporciones variables.

Más detalles

Reacciones de precipitación

Reacciones de precipitación Reacciones de precipitación Tema 4 (Continuación) Equilibrios heterogéneos Se habla de reacción homogénea cuando tanto reactivos como productos se encuentran en el mismo estado físico. En cambio, si entre

Más detalles

Reacciones de precipitación

Reacciones de precipitación Reacciones de precipitación Tema 4 (Continuación) Equilibrios heterogéneos Se habla de reacción homogénea cuando tanto reactivos como productos se encuentran en el mismo estado físico. En cambio, si entre

Más detalles

Tema 9 Velocidad de Disolución

Tema 9 Velocidad de Disolución Tema 9 Velocidad de Disolución La velocidad de disolución es un parámetro que expresa la mayor o menor rapidez con la que un soluto se disuelve en un disolvente en determinadas condiciones de agitación

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 10 Equilibrio de solubilidad. Tecnólogo en Minería

QUÍMICA I. TEMA 10 Equilibrio de solubilidad. Tecnólogo en Minería QUÍMICA I TEMA 10 Equilibrio de solubilidad Tecnólogo en Minería O b j e t i v o Examinar las propiedades físicas de las disoluciones y compararlas con las de sus componentes Disoluciones acuosas de sustancias

Más detalles

M A T E R I A L E S SOLUCIONES

M A T E R I A L E S SOLUCIONES M A T E R I A L E S SOLUCIONES I Componentes Mayor proporción solvente Menor proporción soluto Concentración: indica la cantidad de soluto presente en una dada cantidad de solvente o una dada cantidad

Más detalles

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05

Química 2º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/01/05 Química º Bach. Recuperación 1ª Evaluación 13/1/5 DEPARTAMENT DE FÍSIA E QUÍMIA Nombre: 1. alcula a partir de qué temperatura será espontánea la reacción de descomposición del tetraóxido de dinitrógeno

Más detalles

Aprendizajes esperados

Aprendizajes esperados Disoluciones II Aprendizajes esperados Identificar diluciones. Identificar los factores que afectan la solubilidad. Definir propiedades coligativas. Pregunta oficial PSU Al bajar gradualmente la temperatura,

Más detalles

Clase de Físicoquímica de soluciones. Milton de la Fuente. 3 de abril de 2007

Clase de Físicoquímica de soluciones. Milton de la Fuente. 3 de abril de 2007 3 de abril de 2007 Definición Solución es una mezcla homogénea a nivel molecular Son el aire? la leche? una mezcla agua/aceite? Solubilidades de varias sustancias en agua Sustancia Solubilidad (g/100 ml)

Más detalles

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES Introducción Definición Principales clases de soluciones Clasificación Modos de expresar las concentraciones

Más detalles

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA

EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA EJERCICIOS DE TERMOQUÍMICA En los exámenes de Acceso a la Universidad se proponen una serie de cuestiones (más teóricas) y problemas (prácticos) para resolver. En estos apuntes vamos a resolver ambos tipos

Más detalles

Compuesto Kps Ca(OH) CaCO CaF

Compuesto Kps Ca(OH) CaCO CaF XXXI OLIMPIADA QUÍMICA ARAGÓN 2018 1.- Indique la serie en la que los iones están dispuestos en orden creciente del radio iónico. a) Mg 2+ < K + < Ca 2+ < S 2 < Cl b) Mg 2+ < Ca 2+ < K + < Cl < S 2 c)

Más detalles

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014

Disoluciones. Qué es una mezcla? Concepto de Mezcla 12/05/2014 Disoluciones Profesora: Karina Oñate Fuentes Asignatura: Química- Plan común Nivel: 2º año medio Qué es una mezcla? Los compuestos químicos pueden unirse para reaccionar o mezclarse. En el primer caso

Más detalles

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución

Disoluciones. Tema 8. Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. disolución Disoluciones Tema 8 Química General e Inorgánica A Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias disolución soluto disolvente El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad

Más detalles

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira

DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES. MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES MSc. Marilú Cerda Lira DISOLUCIONES Y CÀLCULO DE CONCENTRACIONES Introducción Definición Métodos de separación de las soluciones Principales clases de soluciones

Más detalles

3d debería encontrarse en el 3p ya que es posible introducirlo y así se disminuye la

3d debería encontrarse en el 3p ya que es posible introducirlo y así se disminuye la EXAMEN MAYORES DE 25 UCM QUIMICA 2017. OPCION A. A1. i) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6 3d 1 Estado fundamental ya que el siguiente electrón cuando ya esta lleno el orbital 3p es el 3d. ii) 1s 2 2s 2 2p 6 2d

Más detalles

Equilibrio de solubilidad. Prof. Dra. Marisa Repetto Química General e Inorgánica Primer cuatrimestre 2016

Equilibrio de solubilidad. Prof. Dra. Marisa Repetto Química General e Inorgánica Primer cuatrimestre 2016 Equilibrio de solubilidad Prof. Dra. Marisa Repetto Química General e Inorgánica Primer cuatrimestre 2016 Cuáles son los factores que condicionan el proceso de disolución? Interacciones soluto solvente

Más detalles

QUIM 3002 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE - SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Revisado: Enero / 2010

QUIM 3002 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE - SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Revisado: Enero / 2010 UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE QUÍMICA (www.uprh.edu/~quimgen) QUIM 3002 OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE - SEGUNDO EXAMEN PARCIAL Revisado: Enero / 2010 AL FINALIZAR EL MATERIAL DEL SEGUNDO

Más detalles

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo.

Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. Un sistema se encuentra en un estado de equilibrio químico cuando su composición no varía con el tiempo. N 2 g 3 H 2 g 2 NH 3 g 2 NH 3 g N 2 g 3 H 2 g concentración H 2 N 2 NH 3 concentración NH 3 H 2

Más detalles

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas.

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. Las proteínas en disolución muestran grandes cambios en

Más detalles

PAU 2014 QUÍMICA EXTREMADURA JULIO

PAU 2014 QUÍMICA EXTREMADURA JULIO PAU 2014 QUÍMICA EXTREMADURA JULIO OPCIÓN A 1. a) Se define entropía como: el grado de desorden de un sistema. Las unidades en el sistema internacional son: J/K (Julio / Kelvin) b) Por la definición podemos

Más detalles

Tema 2: Dispersiones (1) Material preparado por VChan 1

Tema 2: Dispersiones (1) Material preparado por VChan 1 MATERIA: Cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. Es todo lo que nos rodea. 2.1 Proceso de disolución Velocidad de disolución Material preparado por: Licda. Victoria Chan Escuela de Química/ ITCR

Más detalles

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1

Curso Química General I. Apuntes Unidad 1 Curso Química General I Apuntes Unidad 1 MATERIA Todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

Más detalles

LAS DISOLUCIONES COMBINACIÓN MEZCLA Y DISOLUCIÓN

LAS DISOLUCIONES COMBINACIÓN MEZCLA Y DISOLUCIÓN LAS DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características.

Más detalles

Escuela de Ciencias Departamento de Ciencias Químico Biológicas. FISICOQUÍMICA II (QC332) Capítulo I Solubilidad y Fenómenos de Distribución

Escuela de Ciencias Departamento de Ciencias Químico Biológicas. FISICOQUÍMICA II (QC332) Capítulo I Solubilidad y Fenómenos de Distribución Escuela de Ciencias Departamento de Ciencias Químico Biológicas FISICOQUÍMICA II (QC332) Capítulo I Solubilidad y Fenómenos de Distribución Tal vez la forma más común de encontrar a la materia es en forma

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN REACCIONES DE PRECIPITACIÓN CURSO: 2º DE BACHILLERATO ASIGNATURA: QUÍMICA REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Aquellas que tienen lugar entre iones en disolución que forman compuestos insolubles. Se establece

Más detalles

Energías de Interacción

Energías de Interacción Química General e Inorgánica A Energías de Interacción Tema 7 Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares son fuerzas de atracción entre las moléculas Fuerzas intramoleculares mantienen juntos a

Más detalles

Tema 2: Fuerzas intermoleculares

Tema 2: Fuerzas intermoleculares Tema 2: Fuerzas intermoleculares Fuerzas intermoleculares: ion dipolo, dipolo dipolo, dispersión de London y puentes de hidrógeno. Gases ideales y reales. Propiedades de los ĺıquidos. Presión de vapor.

Más detalles

Disoluciones y su contexto dentro de la química. Tipos de disoluciones LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA

Disoluciones y su contexto dentro de la química. Tipos de disoluciones LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA Realizan en IPN estudio sobre disoluciones ``La mayoría de las reacciones químicas ocurren no entre sólidos, líquidos o gases puros, sino entre iones y moléculas disueltos

Más detalles

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono

ENLACE QUÍMICO. NaCl. Grafito: láminas de átomos de carbono NaCl Grafito: láminas de átomos de carbono Se denomina enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como las fuerzas que mantienen unidas

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES

PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES Los estudios teóricos y experimentales han permitido establecer, que los líquidos poseen propiedades físicas características. Entre ellas cabe mencionar: la densidad,

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO GASES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO GASES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos constituidos por átomos, partículas separadas e indivisibles Átomos de

Más detalles

Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO

Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO Tema 7: EQUILIBRIO QUÍMICO 1) Qué es un equilibrio químico? En los problemas de estequiometría del tema 1 supusimos que las reacciones químicas se detienen cuando uno o más reactivos se agotan. Estas reacciones

Más detalles

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones.

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones. SOLUCIONES la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. dentro de éstas mezclas hay que distinguir las: I) mezclas propiamente dichas II) y las soluciones. El aire

Más detalles

Page. Tema 1 Disoluciones. Terminología MATERIA: Cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. Es todo lo que nos rodea.

Page. Tema 1 Disoluciones. Terminología MATERIA: Cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. Es todo lo que nos rodea. Tema 1 1.1 Terminología 1.2 Factores que afectan la solubilidad 1.3 Clasificación 1.4 Preparación de disoluciones Material preparado por: Lic. Victoria Chan Revisado por: MSc. Lilliana Abarca Bibliografía:

Más detalles

Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas. Soluciones. Prof. Josefina Canales

Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas. Soluciones. Prof. Josefina Canales Universidad de La Frontera Fac. Ing.Cs. y Adm. Dpto. Cs. Químicas Soluciones Prof. Josefina Canales Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. Soluto El más pequeño (en masa) de los

Más detalles

Soluciones. Solución - Definición

Soluciones. Solución - Definición Soluciones Solución - Definición Sistema material o mezcla HOMOGENEA formada por dos o mas componentes. Presenta una única fase y sus componentes NO pueden separase por medios mecánicos. 1 Partes de una

Más detalles

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2010/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I

ESPOL / ICQA / II TERMINO 2010/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I ESPOL / ICQA / II TERMINO 2010/ 1era EVALUACIÓN QUÍMICA GENERAL I NOMBRES APELLIDOS No. en LISTA PARALELO NOTA: PARA ESTA EVALUACIÓN EL SIGNO COMA (,) SE TOMARÁ PARA REPRESENTAR MILES, EJEMPLO: 10 +3 =

Más detalles

Repaso de Sistemas de concentración molar

Repaso de Sistemas de concentración molar Repaso de Sistemas de concentración molar Prof. José A. Pérez Química Analítica 1 Unidades de Concentración molaridad, molalidad, % masa, % volumen, %masa/volumen, partes por mil (ppmil), partes por millón

Más detalles

OPCIÓN A. = 0,789 g ml 1 30,4 ml = 23,98 g.

OPCIÓN A. = 0,789 g ml 1 30,4 ml = 23,98 g. OPCIÓN A PROBLEMA 2.- En el proceso de elaboración del vino, la glucosa fermenta para producir etanol según la siguiente reacción (no ajustada): C 6 H 12 O 6 (aq) C 2 H 5 OH (aq) + CO 2 (g). a) Si, en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES La molécula de agua La molécula de agua Líquido, sólido o gaseoso: existen los tres en la tierra Solvente Universal: por lo que es casi imposible

Más detalles

QUÍMICA APLICADA. TEMA 5. Sistemas dispersos. Ingeniería Técnica Naval

QUÍMICA APLICADA. TEMA 5. Sistemas dispersos. Ingeniería Técnica Naval Sistemas dispersos QUÍMICA APLICADA. TEMA 5 Ingeniería Técnica Naval 1 I. Introducción........................... II. Disoluciones.......................... 3 III. Solubilidad...........................

Más detalles

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10)

MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES. TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) MOL. Nº AVOGADRO DISOLUCIONES TEMA 4 Pág. 198 libro (Unidad 10) CONCEPTOS PREVIOS Supuestos de Dalton Teoría atómica de Dalton Elementos consitudios por átomos, partícuals separads e indivisibles Átomos

Más detalles

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN

REACCIONES DE PRECIPITACIÓN REACCIONES DE PRECIPITACIÓN Condiciones para la formación de un precipitado: 1º- Solución sobresaturada: P.I. > Kps Q > S Q: concentración molar del soluto al mezclar los reactivos precipitantes. 2º- Se

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

TERMODINÁMICA: Potencial químico

TERMODINÁMICA: Potencial químico TERMODINÁMICA: Potencial químico μ i : potencial químico de i, es la contribución de 1 mol de dicha sustancia a G. Puede variar con las condiciones (P, T, vecinos). Por ej., μ etanol puro μ etanol en agua

Más detalles

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ.

MOMENTO DIPOLAR DE ENLACE. La polaridad de un enlace se mide con el momento dipolar de enlace, µ. didactalia.net En la mayoría de los compuestos orgánicos el átomo de carbono se enlaza a átomos más electronegativos, lo que promueve que los electrones del enlace covalente sean atraídos con mayor intensidad

Más detalles

Tema 5: Equilibrio químico

Tema 5: Equilibrio químico Tema 5: Equilibrio químico. Concepto. Equilibrio y energía libre. Sistemas gaseosos. Ley de velocidad. Ley de acción de masas. Equilibrios heterogéneos. Aplicaciones de la constante de equilibrio. Cociente

Más detalles

CONOCIMIENTOS PREVIOS

CONOCIMIENTOS PREVIOS Enlace Químico INDICE Introducción al enlace químico Conocimientos previos. Tormenta de ideas Por qué se unen los átomos? Concepto de Enlace químico Tipos de enlaces químicos E. iónico(definición, estructura,

Más detalles

Conceptos basicos del equilibrio de quimico en medio acuoso

Conceptos basicos del equilibrio de quimico en medio acuoso Conceptos basicos del equilibrio de quimico en medio acuoso Elaborado por: Gustavo Gomez Sosa Facultad de Quimica UNAM QU ÍM IC A A N A LÍTIC A I C LAV E 1402 G rupo 4, s em es tre 2010-2 CONCEPTOS BASICOS

Más detalles

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas:

A continuación se detallan cada una de las propiedades coligativas: PREGUNTA (Técnico Profesional) Se prepara una solución con 2 mol de agua y 0,5 mol de un electrolito no volátil. Al respecto, cuál es la presión de vapor a 25 ºC de esta solución, si la presión del agua

Más detalles

Unidad 1 Capítulo 2 Conceptos de Termodinámica química

Unidad 1 Capítulo 2 Conceptos de Termodinámica química Unidad 1 Capítulo 2 Conceptos de Termodinámica química En esta sección revisaremos algunos conceptos generales fisicoquímicos relativos al equilibrio termodinámico en reacciones químicas y en sistemas

Más detalles

DISOLUCIONES 1.- QUÉ ES UNA DISOLUCIÓN?

DISOLUCIONES 1.- QUÉ ES UNA DISOLUCIÓN? DISOLUCIONES 1.- QUÉ ES UNA DISOLUCIÓN? Disoluciones, en química, mezclas homogéneas de dos o más sustancias. El soluto es el componente que se encuentra en distinto estado físico que la disolución; y

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA

PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA PROGRAMA ACADÉMICO SEMILLERO DE QUÍMICA UNIDAD 1: MATERIA Y MEDICIÓN CLASE TEMAS SUBTEMAS JUSTIFICACIÓN 1 2 3 MATERIA Y MEDICIÓN La química. Ramas de la química. La materia. Estados de la Materia Clasificación

Más detalles

Transferencia de masa en la interfase

Transferencia de masa en la interfase INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Transferencia de masa en la interfase Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 2 65259.63 10-dic-11 6.1 EQUILIBRIO QUÍMICO 2 Sistema en Equilibrio Un sistema está en equilibrio

Más detalles

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema.

Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema. Intercambia energía con el exterior. Cerrado. Sistema. Por la relación con el exterior los sistemas se clasifican: Sistema Intercambia materia y energía con el exterior. Abierto Intercambia energía con el exterior. Cerrado No intercambia ni materia ni energía

Más detalles

2. MECANISMO DE DISOLUCIÓN Y DE HIDRATACIÓN DE IONES.

2. MECANISMO DE DISOLUCIÓN Y DE HIDRATACIÓN DE IONES. 1. QUÉ ES UNA DISOLUCIÓN? Disoluciones, en química, mezclas homogéneas de dos o más sustancias. El soluto es el componente que se encuentra en distinto estado físico que la disolución; y el disolvente

Más detalles

TEMA 6. TERMOQUÍMICA

TEMA 6. TERMOQUÍMICA @quimicapau: Quien fuera energía Para estar en Julio!! TEMA 6. TERMOQUÍMICA Cuáles son los conceptos y ejercicios clave a repasar? CONCEPTO A REPASAR EJERCICIO Relación entre calores de reacción a presión

Más detalles

Tema 6. Equilibrios de precipitación

Tema 6. Equilibrios de precipitación Tema 6. Equilibrios de precipitación 1. Introducción. 2. Solubilidad y Constante de solubilidad. 3. Sales poco solubles. 4. Factores que afectan a la solubilidad. 5. Predicción de las reacciones de precipitación.

Más detalles

PAU 2015 QUÍMICA EXTREMADURA JUNIO

PAU 2015 QUÍMICA EXTREMADURA JUNIO PAU 2015 QUÍMICA EXTREMADURA JUNIO OPCIÓN A 1. a) Para construir las estructuras de Lewis, vamos a determinar primero los electrones que forman enlaces y los pares solitarios que tiene la molécula: Elemento

Más detalles

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD Indice 1. Equilibrios heterogéneos.. Solubilidad. Reglas de solubilidad. 3. Reacciones de precipitación. 4. Producto de solubilidad. 5. Factores que modifican

Más detalles

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares

Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia. Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia Temas a tratar: - - Sustancias Puras - Mezclas - Enlaces Químicos - Fuerzas Intermoleculares A. Sustancia Pura: SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS Una sustancia pura es un

Más detalles

Una disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias puras. Normalmente un soluto y un. Solvente

Una disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias puras. Normalmente un soluto y un. Solvente DISOLUCIONES Una disolución es una mezcla homogénea de 2 o más sustancias puras. Normalmente un soluto y un solvente. El soluto es la sustancia presente en menor proporción. El solvente es la sustancia

Más detalles

Es el análisis cuantitativo de la forma en que los organismos adquieren y utilizan la energía.

Es el análisis cuantitativo de la forma en que los organismos adquieren y utilizan la energía. BIOENERGÉTICA BIOENERGÉTICA Es el análisis cuantitativo de la forma en que los organismos adquieren y utilizan la energía. 1. Conservación de la energía: La energía puede cambiar de forma, pero no puede

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES

GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES GUÍA DE EJERCICIOS DISOLUCIONES Área Química Resultados de aprendizaje Conocer el concepto de disolución y calcular la concentración de esta en ejercicios, de forma lógica. Contenidos 1. Definición de

Más detalles

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas

Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas Tema 6: Disoluciones. Propiedades coligativas 1-Una solución saturada A) Contiene más soluto que solvente. B) Contiene más solvente que soluto. C) Contiene el mismo número de moles de soluto que de solvente.

Más detalles

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental

Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Temario POUQ Nivel 1 Prueba departamental Programa Olimpíada Uruguaya de Química. Temario de la Olimpíada Departamental. Vigente desde: año 2014. La olimpíada departamental de nivel 1 consiste en una prueba

Más detalles