MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES"

Transcripción

1 MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES 1. OBJETO Definir e implementar las políticas y procedimientos relacionados con el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes de Corredores Davivienda, para facilitar a los clientes, la canalización de sus órdenes hacia los sistemas de negociación de la Bolsa de Valores cumpliendo con los requisitos de ley y de la organización. 2. ALCANCE Aplica para la canalización de órdenes de compra, venta de acciones y Derivados que sean recibidas a través de las plataformas del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes. 3. Son responsables de cumplir las políticas y procedimientos descritos en el presente manual: Vicepresidente Comercial, Asesor de Inversión, Seteador Gerente Renta Variable, Asistente Mercado de Capitales Gerente de Derivados Gerente de Proyectos, Productos y Canales, Jefe de Canales Alternos Contralor, Gerente de Riesgo, Jefe de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio Gerente de Tecnología, Ingeniero Soporte Gerente Jurídico, Gerente Administrativo y de Gestión Humana, Gerente de Operaciones. Oficial de Cumplimiento

2 4. VOCABULARIO BLOOMBERG: Plataforma interactiva de información financiera, proveedor de negocios, noticias y datos financieros. CANALES DE RECEPCION DE ORDENES: Personas o sistemas con los cuales el cliente interactúa al momento de impartir una Orden de Operación. CLIENTE: Sera aquel que adquiera y firme el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker o Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker. COEASY LEO: Sistema interno de Corredores Davivienda, que centraliza la información del front, back y middle Office; en este sistema, se genera el libro electrónico de órdenes. CONTRATO DE RUTEO ELECTRONICO DE ORDENES: Acuerdo en virtud del cual Corredores Davivienda, pone a disposición de sus clientes de contrato de comisión el envío o transmisión electrónica de sus órdenes a dichos sistemas bajo el respaldo y responsabilidad de la Firma. DAVIVIENDA HOMEBROKER: Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes utilizado por los clientes Inversionistas (retail): con perfil de riesgo moderado y agresivo para la colocación de órdenes de acciones al mercado de capitales de la BVC. DAVIVIENDA PROBROKER: Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes utilizado por los clientes institucionales o Inversionistas Profesionales para la colocación de órdenes de acciones al mercado de capitales de la BVC.

3 FIX BROKER: Herramienta que permite interconectar fácilmente redes y plataformas de clientes, principalmente extranjeros, con el objetivo de recibir y administrar órdenes enviadas por dichos clientes. LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES: Sistema electrónico en el que todas las órdenes de compra, venta y demás operaciones sobre valores que reciba Corredores Davivienda S.A., por cuenta de un tercero, quedan registradas y ordenadas cronológicamente. LIMITES OPERATIVOS: Criterios o condiciones aplicables al ingreso de órdenes a través de Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes para permitir una gestión y control acorde con la normativa del mercado, la reglamentación de los sistemas de negociación de valores, de las bolsas de valores y las políticas de riesgo de la Firma. MEDIO VERIFICABLE: Es aquel mecanismo adoptado por Corredores Davivienda S.A., que permite el registro confiable del momento y de la información correspondiente a las órdenes recibidas y negociadas en el mercado. OPERADORES: Persona natural vinculada a Corredores Davivienda que ejecuta o imparte instrucciones para la colocación de órdenes en un sistema de negociación de valores o una bolsa de valores y tenga acceso a los mismos. OPERADOR DEL CANAL: Puede ser el cliente inversionista local o el cliente inversionista profesional local o extranjero, o el Asesor de Inversión OPERADOR CON ACCESO DIRECTO: Quien tenga acceso a una pantalla activa, que le permita ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación.

4 OPERADOR SIN ACCESO DIRECTO: Quien no tenga acceso a una pantalla activa, que le permita ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación. ORDEN: Instrucción para celebrar una operación sobre un valor. Oferta o postura de compra y/o de venta impartidas por los clientes de Corredores Davivienda las cuales son transmitidas o enviadas a los sistemas de negociación de valores o a las bolsas de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia. CORREDORES: Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes utilizado por los operadores sin acceso directo al mercado para la colocación de órdenes de acciones al mercado de capitales de la BVC. PROTOCOLO FIX: Son aquellos protocolos de información que validan la conectividad entre uno o varios sistemas, permitiendo el intercambio de información entre los mismos. SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE RUTEO DE ÓRDENES: Sistemas electrónicos a través de los cuales los clientes de Contrato Marco de Comisión, Intermediación y Administración Valores o los operadores de Corredores Davivienda, direccionan y administran órdenes hacia los sistemas de negociación de valores o bolsas de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia y consultan las operaciones realizadas. TRAZABILIDAD: Proceso mediante el cual Corredores Davivienda lleva a cabo un seguimiento continuo de las órdenes, y en general, de toda la actividad de los usuarios de los Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes.

5 5. ASPECTOS GENERALES No aplica 6. DESARROLLO CAPITULO I DEBERES GENERALES Y ESPECIALES 1.1. DEBERES GENERALES EN LA ACTUACION DE CORREDORES DAVIVIENDA Con el fin de fomentar la integridad en sus actuaciones en el mercado de valores colombiano, las Personas Vinculadas a Corredores Davivienda deberán proceder como expertos prudentes y diligentes, actuar con transparencia, honestidad, lealtad, claridad, precisión, probidad comercial, seriedad, cumplimiento, imparcialidad, idoneidad y profesionalismo, cumpliendo las obligaciones normativas y contractuales inherentes a la actividad que desarrollan DEBERES ESPECIALES Tanto Corredores Davivienda como los operadores que ejecutan órdenes a través del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, deberán cumplir con todos los deberes aplicables a la actividad de intermediación de valores, en especial, los siguientes: Deber de Información: CUMPLIMIENTO La información al cliente Inversionista, sobre el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes y los riesgos asociados al Gerente de Proyectos, Productos y Canales.

6 CUMPLIMIENTO uso de los mismos, se encuentra divulgada en la Página Web a través del Manual de Davivienda Homebroker La información al Inversionista Profesional, se encuentra disponible en el módulo de ayudas, al interior de la plataforma Probroker El tipo de operaciones o valores sobre los cuales se puede ofrecer el acceso a este sistema es informado en los contratos y en el presente manual. El Manual de Davivienda Homebroker cuenta con las indicaciones para el ingreso, validación, rechazo y aceptación de órdenes. La política de comisiones que aplica para el canal Clientes Inversionistas Locales, se encuentra descrita Anexo No. 10 Política de comisiones 1, del Manual de Intermediación. El canal contempla las mismas políticas establecidas por la Mesa de Mercado de Capitales de Corredores Davivienda. En el momento de suscribir el Contrato de enrutamiento electrónico Gerente de Riesgo Asesor de Inversión de órdenes Davivienda Homebroker 2 o el Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 3 se le informa expresamente al cliente sobre la disponibilidad de esta información en la página de internet de Corredores Davivienda Deberes Frente a los Conflictos de Interés: CUMPLIMIENTO En el Código de Ética y Conducta 4 de la Firma, se encuentran incorporadas las políticas y procedimientos relacionados con los deberes frente a los conflictos de interés, así como el deber de Reserva y Confidencialidad. Gerente Jurídico 1 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Manual de Intermediación, Anexo 10 Política de Comisiones 2 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos 3 Ibíd. 4 Corredores Davivienda. Proceso Gestión Jurídica, Código de Ética y Conducta.

7 CUMPLIMIENTO Los funcionarios Comerciales que ejecuten órdenes a través del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, deben cumplir las siguientes reglas de conducta: - Respetar los perfiles de negociación asignados por Corredores Davivienda. - Acceder a dichos sistemas bajo un código y clave de acceso único que permita su identificación plena en los sistemas. - En ningún caso los funcionarios Comerciales podrán ejecutar órdenes para otros operadores o terceros mediante el uso de códigos o claves de usuarios distintos del suyo propio Deber de Documentación: CUMPLIMIENTO La Firma ha definido las políticas y procedimientos de respaldo de la información procesada a través del canal Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes que garantizan la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información procesada como se describe en el Manual de Políticas de Seguridad de la Información 5 Jefe de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio Deber de Asesoría Corredores Davivienda velará porque la asesoría a los clientes sea cumplida por conducto de una persona vinculada debidamente certificada en la especialidad que se trate, quien además deberá tener vinculación laboral a la Firma. 5 Corredores Davivienda. Proceso Control, Manual de Políticas de Seguridad de la Información.

8 CUMPLIMIENTO El cliente que suscriba el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 6 ó el Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 7 reconoce tener el perfil de riesgo requerido para usar el Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes. El cliente manifiesta que, aunque tiene el conocimiento y experiencia necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente el Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes y los riesgos inherentes a las decisiones de inversión que adopte, conoce que en cualquier momento, puede solicitar asesoría personalizada con el fin de recibir recomendaciones individualizadas respecto de una operación en particular. Cuando el cliente solicite la protección de cliente inversionista, a su elección, podrá acceder a las herramientas de asesoría virtual puestas a su disposición en la página o a través de su Asesor de Inversión para recibir recomendaciones individualizadas respecto de la operación que pretende realizar. Si las herramientas de asesoría virtual dispuestas en la página son suficientes para el cliente, éste, una vez realice la consulta, podrá continuar usando el Sistema para ingresar su orden. En caso contrario, es decir, cuando el cliente requiera la asesoría personalizada de su Asesor de Inversión, se entenderá que el cliente ha optado por no continuar usando el sistema electrónico de ruteo de órdenes en cuanto ha decidido ejecutar su orden a través de un canal sin acceso directo, es decir, impartiendo la orden a su Asesor de Inversión con el fin de que éste la ingrese a los sistemas transaccionales. En este caso, se entenderá que la operación se rige por lo previsto en el Contrato Marco de Comisión, Intermediación y Administración Valores de Corredores Davivienda S.A. y, en consecuencia, se aplicarán las tarifas y/o comisiones vigentes para el Contrato de Comisión, informadas en la página Web Los clientes que accedan a los Sistemas de Enrutamiento Electrónico de órdenes Davivienda Homebroker tendrán varias herramientas de asesoría así: - Información del mercado accionario en línea y en tiempo real. - Informes del área de Investigaciones económicas. - Gráficos y análisis técnico Otros deberes en materia de intermediación CUMPLIMIENTO 6 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos 7 Ibíd.

9 Corredores Davivienda ha establecido las políticas y procedimientos en materia de separación de activos, valoración de activos e inversiones de los clientes. Las políticas de mejor ejecución giran en torno a los siguientes principios: Anteposición de intereses, trazabilidad, equidad, revelación del sistema para el procesamiento de Órdenes. La firma cumple con las disposiciones del SARO y del SARLAFT establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. CAPITULO II CANAL SISTEMAS ELECTRONICOS DE RUTEO DE ÓRDENES 2.1. CARACTERISTICAS DEL CANAL Corredores Davivienda tendrá tres vías de acceso a los Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes así: Para el producto Renta Variable: Canal Clientes Inversionistas Locales, disponible a través de la plataforma Davivienda Homebroker. Canal Clientes Inversionistas Profesionales, locales y extranjeros, disponible a través de la plataforma Davivienda Probroker y Davivienda Fix Broker Canal de Operadores sin Acceso Directo con Enrutador disponible través de la Corredores. Para el producto Derivados en Renta Variable Canal Derivados en Renta Variable a través de la Plataforma MD Market Derivatives Canal Clientes Inversionistas Locales (Disponible a Través de la Plataforma Davivienda Homebroker)

10 CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los clientes Inversionistas que se clasifiquen en la categoría Cliente Inversionista - Perfil de Riesgo Moderado y Agresivo Se procesarán órdenes para la compra y venta de acciones tipo Límite y Mercado. Las condiciones de negociación se encuentran determinadas así: Compras - A partir del monto definido por el Vicepresidente Comercial y que se encuentra publicado en el Anexo No. 10 Política de comisiones del Manual de Intermediación - El cliente deberá contar con saldo disponible en su cuenta - Se procesarán ordenes sobre acciones de Alta y Baja líquidez. Ventas - El valor de la venta deberá cubrir como mínimo el valor de la comisión y del IVA sobre comisión. - El cliente deberá contar con las acciones dentro de su portafolio. - Se procesarán órdenes sobre acciones de Alta y Baja Liquidez. Valores Objeto de Negociación: El cliente, podrá enrutar órdenes sobre valores considerados como de alta liquidez y baja liquidez objeto de negociación en los sistemas de negociación administrados por la Bolsa de Valores de Colombia. Límites Operacionales: Toda orden de compra que el cliente ingrese a El Sistema no podrá ser inferior a la suma de Un millón de pesos ($ ,oo), en tanto que las órdenes de venta deberán tener por objeto como mínimo 1 acción. Valores y Operaciones Objeto de Negociación: El cliente única y exclusivamente, podrá enrutar órdenes con el fin de celebrar operaciones de contado respecto de valores de Renta Variable considerados como de alta y baja liquidez en los sistemas de negociación administrados por la Bolsa de Valores de Colombia Canal Clientes Inversionistas Profesionales, locales y extranjeros (Disponible a través de la Plataforma Davivienda Probroker y Davivienda Fix Broker) CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los clientes Institucionales locales y extranjeros que se clasifiquen en la categoría Inversionista Profesional, entendiendo que los clientes Institucionales son depositantes directos de sus valores y/o la custodia de los mismos se encuentra a cargo de una entidad diferente a la firma. Se procesarán las órdenes para la compra y venta de acciones que se encuentren permitidas en la normatividad vigente.

11 CARACTERISTICAS En este canal Corredores Davivienda establece y comunica a sus clientes las acciones objeto de negociación, las cuales deben cumplir con las condiciones mínimas de liquidez. Valores y Operaciones Objeto de Negociación: Toda orden de compra que el cliente ingrese a El Sistema no podrá ser inferior a la suma de Un millón de pesos ($ ,oo), en tanto que las órdenes de venta deberán tener por objeto como mínimo 1 acción. Valores y Operaciones Objeto de Negociación: El cliente, podrá enrutar órdenes con el fin de celebrar operaciones de contado respecto de valores de Renta Variable considerados como de alta liquidez y baja liquidez en los sistemas de negociación administrados por la Bolsa de Valores de Colombia Canal de Operadores sin Acceso Directo con Enrutador (Disponible través de la Corredores) CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los operadores de Corredores Davivienda, que no tienen acceso para ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación, si no que las registran a través de la Corredores. Para este canal, se tiene establecido el Procedimiento Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador sin Acceso Directo con Enrutador 8, Canal Derivados en Renta Variable (Disponible a través de la Plataforma MD Market Derivatives) CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los operadores de Corredores Davivienda, que no tienen acceso para ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación, si no que las registran a través de la Plataforma MD Market Derivatives. Para este canal, se tiene establecido el Procedimiento para la Negociación en Derivados Estandarizados 8 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador sin Acceso Directo con Enrutador.

12 2.2. REQUISITOS PREVIOS Para el funcionamiento y control del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, Corredores Davivienda cuenta con: La infraestructura física, administrativa, humana, técnica, tecnológica y operativa. La aprobación de la Junta Directiva para ofrecer a los clientes el Sistema Electrónico de Ruteo como medio para la canalización de sus órdenes. El Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 9, El Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS SISTEMAS DE RUTEO ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES Para colocar Órdenes en los Sistemas de ruteo electrónicos de órdenes el cliente deberá: Estar vinculado a Corredores Davivienda Tener suscrito el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 11 o el Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 12 según aplique. Tener suscrito el Contrato Marco de Comisión, Intermediación y Administración Valores 13 Tener cuenta DECEVAL activa Autorizar el servicio de envío de información electrónica y, 9 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos 10 Ibíd. 11 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos. 12 Ibíd. 13 Ibid.

13 CLIENTES INVERSIONISTAS LOCALES Ser Cliente Inversionista Perfil de Riesgo Moderado y Agresivo Haber aceptado en Corline: - La Carta Clasificación Cliente Inversionista - El Reglamento del Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes Davivienda Homebroker Estar registrado en Corredores en Línea y tener asignado el Perfil transaccional (Titular y Ordenante con Firma) Tener activada la Segunda Contraseña CLIENTES INVERSIONISTAS PROFESIONALES, LOCALES Y EXTRANJEROS Ser Inversionista Profesional vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. En el caso de Inversionistas Profesionales extranjeros, tener la calidad de Inversionista de capital del exterior de portafolio, para lo cual deberán contar con un custodio y administrador local, vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Haber aceptado y anexar: - El Acta de instalación y Capacitación - El formato Usuarios autorizados para acceder a la plataforma Davivienda Probroker - El Reglamento del Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes Davivienda Probroker. Matricular las cuentas con las cuales se pretenda operar en el mercado previamente en la base de datos del sistema FIX Tener el Sistema Bloomberg o alguna solución con protocolo FIX que permita conectividad con Bloomberg Tener registrada una dirección de correo electrónico Mantener disponibles los recursos y/o títulos necesarios para el cumplimiento de las operaciones impartidas a través del canal. Contar con cupos y límites aprobados por la Junta Directiva. Tener los documentos actualizados con fecha no superior a un año 2.4. PROCEDIMIENTOS

14 El procedimiento para el ingreso, validación, aceptación o rechazo de órdenes incluye: PROCEDIMIENTO 1. Definir e implantar las políticas aplicables al uso del canal Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes. Gerente de Proyectos, Productos y Canales. Gerente Renta Variable Gerente de Derivados 2. Ofrecer al cliente el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes Asesor de Inversión La oferta del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes se efectúa teniendo en cuenta que: - La Firma es Administradora de estos sistemas y responsable de su funcionamiento. - El tipo de operaciones o valores sobre los cuales se puede ofrecer el acceso a este sistema - El cliente como usuario cumple con lo establecido en el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 14 ó El Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 15 y demás normas aplicables. 3. Ingresar al canal Operador del Canal Cuando el operador sea el cliente Ingresar en la Página Web de Corredores Davivienda y seleccionar el módulo Corredores en Línea. Autenticar el usuario y contraseña Seleccionar Transacciones e ingresar al módulo Davivienda Homebroker para que el sistema valide las Condiciones que Cumplirá el Cliente para Acceder al Canal. 4. Registrar la operación de compra o venta Operador del Canal Cuando el operador sea el cliente Seleccionar el módulo Comprar o Vender de acuerdo con la operación a efectuar Diligenciar todos los campos solicitados por el módulo seleccionado Indicar la opción Comprar o Vender de acuerdo con la operación a efectuar Confirmar la información ingresada, para almacenar en Coeasy - LEO la información del cliente y de la orden, y remitirla al mercado Políticas: Cuando la operación sea una compra: Para efectuar la operación de compra el cliente deberá contar con saldo disponible positivo el cual incluirá el valor de la comisión y el IVA. En todo caso el saldo disponible será mayor o igual a 1MM 14 Ibíd. 15 Ibíd

15 PROCEDIMIENTO Cuando la operación sea una venta: El valor de la venta cubrirá los costos de comisión y de IVA sobre comisión Nota 1: Las plataformas Davivienda Homebroker, Davivienda Probroker Corredores actualizarán en línea el Libro Electrónico de Ordenes (Coeasy LEO) Nota 2: Enrutar la orden en forma automática al sistema de negociación X- STREAM. Las ordenes serán transmitidas desde las Plataformas de Davivienda Homebroker, Davivienda Probroker Corredores al sistema de negociación X-STREAM a través del SAE Cuando la operación no se ejecuta: Se requiere cancelar la operación? Si es así: 5. Cancelar la orden Cuando el operador sea el cliente Ingresar en el módulo Órdenes Abiertas y cancelar la orden Operador del Canal Políticas: Solo se podrán cancelar las órdenes que se enviaron al mercado pero no se han ejecutado. Se realizará la cancelación durante la rueda de negociación. La operación se ejecuta? Si es así: El cliente requiere soporte? Si es así 6. Brindar atención al cliente Atender las solicitudes de los clientes con respecto a la Plataforma Davivienda Homebroker y Davivienda Probroker, gestionar la solución de inconsistencias relacionadas con el acceso al canal Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes. Cuando la solicitud corresponda a Asesoría: Será atendida por el Asesor de inversión Asesor de Inversión Cuando la solicitud corresponda a la funcionalidad de la Plataforma Davivienda Homebroker: Será atendida por Servicio al Cliente Auxiliar cliente Servicio al Cuando la solicitud corresponda a aspectos técnicos: Será atendida por el Ingeniero de Soporte Ingeniero de Soporte Nota: Cuando se retire un funcionario comercial, el Jefe de la Mesa a la cual pertenezca dicho Asesor, tramitará seguidamente la reasignación de clientes al nuevo Asesor de inversión encargado, para permitir que los clientes queden asociados al funcionario comercial activo y puedan acceder a la plataforma Davivienda Homebroker y Davivienda Probroker; una vez, tramitada la reasignación, se informará a los clientes por los canales definidos por la sociedad, los datos de contacto del nuevo Asesor de Inversión. Auxiliar cliente Servicio al

16 Cumplimiento de las operaciones, custodia de títulos y recursos: PROCEDIMIENTO El cumplimiento de las operaciones y la custodia de títulos, se efectúan conforme a los procedimientos establecidos en el proceso Gestión de Cumplimiento y Cierre de Operaciones 16. Gerente E Operaciones de Para la valoración de los títulos, se cuenta Anexo No. 18 Políticas y Procedimientos en Materia de Valoración de Activos de los Clientes 17. Gerente de Control Financiero En la custodia de recursos, se tienen en cuenta las políticas establecidas en el proceso Gestión de Recursos y Tesorería y el Anexo No. 17 Políticas y Procedimientos sobre Separación de Activos 18 del Manual de Intermediación. También se cuenta con el procedimiento Conciliación Bancaria 19, A través de las auditorías de Control Interno se efectúan revisiones a los procedimientos, anteriormente enunciados. Gerente Operaciones Gerente Contabilidad Contraloría de de Los demás recursos para soportar la operación están disponibles a través de las áreas de apoyo de la Firma 2.5. GESTION DE RIESGOS Corredores Davivienda, implementará las políticas y procedimientos especiales para gestionar los riesgos de los Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes permitiendo la identificación, medición y monitoreo eficaz de los riesgos que se puedan generar en este sistema. 16 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Cumplimiento y Cierre de Operaciones 17 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Manual de Intermediación, Anexo No. 18 Políticas y Procedimientos en Materia de Valoración de Activos. 18 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica Manual de Intermediación, Anexo No. 17 Políticas y Procedimientos sobre Separación de Activos. 19 Corredores Davivienda Proceso Gestión Contable, Procedimiento Conciliación Bancaria

17 CUMPLIMIENTO Las políticas y procedimientos para gestionar los riesgos de los Gerente de Riesgo Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes están cubiertos por los Sistemas de Administración de Riesgos de la Firma, así como en los demás documentos que compilan la estructura de políticas y controles. La firma ha definido las políticas, límites y procedimientos a aplicar para el control y monitoreo de los riesgos, así como los reportes elaborados para su administración y control, los cuales se encuentran definidos en los siguiente manuales 20 : - Manual de Riesgo - Manual de Riesgo Operativo - Manual Riesgo de Emisor y Contraparte - Manual de Riesgo de Mercado - Manual de Riesgo de Liquidez Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa cuenta con Oficial de Cumplimiento un sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT dónde se identifican, miden, monitorean y controlan este tipo de riesgos y cumple las disposiciones sobre el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT). Las políticas y los procedimientos para gestionar este riesgo se encuentran definidos en el Manual de Procedimientos del Sarlaft PLAN DE CONTINGENCIA Corredores Davivienda, contará con planes de contingencia que garanticen la continuidad de la transmisión, modificación o cancelación de órdenes a los Sistemas de Negociación, así como la consulta de las operaciones. 20 Corredores Davivienda Proceso Gestión del Riesgo, Manual de Riesgo, Riesgo Operativo, Riesgo de Emisor y Contraparte, Riesgo de Mercado, Riesgo de Liquidez 21 Corredores Davivienda Proceso Control, Manual de Procedimientos del SARLAFT

18 CUMPLIMIENTO - La Firma cuenta con un plan de continuidad conformado por el análisis de impacto, planes de recuperación, planes de emergencia por cada uno de los procesos críticos del negocio. Específicamente el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, los componentes principales, tales como los sistemas de telecomunicación, el core del negocio, y las plataformas mismas, cuentan con planes de contingencia que garantizan en los diferentes escenarios de falla previstos, la continuidad en el funcionamiento de las plataformas, como se describe a continuación: - El plan de contingencia para el sistema Core del negocio se basa en un Internet Data Center (IDC) el cual almacena la réplica de la base de datos cada 30 minutos. - El esquema de telecomunicaciones es de alta disponibilidad con enlaces de comunicaciones duplicados. Los enlaces que van hacia la BVC son contratados y gestionados a través de un contrato con CLARO y LEVEL3. - El Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes se encuentra implementado en servidores propios de la compañía los cuales cuentan con un esquema de contingencia con máquinas virtuales, backups de las bases de datos. - El centro Alterno de Operaciones de Corredores Davivienda está diseñado para mantener la operación del negocio contando con los recursos vitales para operar en contingencia sobre los procesos críticos del negocio entre ellos los de negociación. - Ante eventos no previstos en el Plan de Continuidad, en donde no sea posible mantener el servicio de enrutamiento, se cuenta con el diseño de los planes de contingencia de las plataformas, que consisten en el Gerente de Tecnología

19 CUMPLIMIENTO mantenimiento del servicio de recepción y enrutamiento de órdenes, a través de otros canales así: - Canal Clientes Inversionistas Locales (Disponible a Través de la Plataforma Homebroker): La contingencia es el Canal Operador sin Acceso Directo Para el canal Clientes Inversionistas Profesionales, locales y extranjeros, (Disponible a través de la Plataforma Davivienda Probroker): La contingencia es el Canal Operador con Acceso Directo Para el Corredores: La contingencia es el registro de la Orden a través de Coeasy, para ser enrutada por el Seteador - Para el Canal Derivados MD Market Derivatives., se tiene definida la contingencia para el evento en que las ordenes no se puedan registrar en el aplicativo MD o no se estén enrutando al sistema de negociación de la BVC, tomando las ordenes registradas por los Asesores de Inversión en el informe Ordenes Derivados ubicado en google docs, para ser ejecutadas por la mesa de Derivados cumpliendo con las políticas establecidas en el Manual Libro Electrónico de Ordenes especialmente el requisito Primero en el Tiempo primero en el Derecho y lo establecido en el Procedimiento para la Negociación en Derivados Estandarizados 24. Asesor de Inversión Seteador Gerente de Renta Variable Asesor de Inversión Seteador Gerente de Derivados 2.7. TRAZABILIDAD Corredores Davivienda contará con procedimientos que sirvan para garantizar la trazabilidad de todas las órdenes y operaciones realizadas a través del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes desde el momento en que se 22 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento para la Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador sin Acceso Directo. 23 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento Para la Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador con Acceso Directo. 24 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento para la Negociación en Derivados Estandarizados.

20 ingresen al sistema electrónico de ruteo y se transmitan a los sistemas de la Bolsa. CUMPLIMIENTO Auditoría y Logging: Las políticas de auditoría se encuentran definidas en el directorio activo tanto para las estaciones de trabajo pcs como para los servidores así: - Auditar la administración de cuentas (Success / Failure): Esta configuración de seguridad se define para auditar los aciertos y los errores cuando se produce un evento de administración de cuentas correcto. Ejemplo: cuando se crea, cambia o elimina un grupo o una cuenta de usuario o se cambia el nombre de una cuenta de usuario, se deshabilita o se habilita o se establece o se cambia una contraseña. - Auditar eventos de inicio de sesión: Esta configuración de seguridad se encuentra activa para auditar cada instancia de inicio o cierre de una sesión de un usuario local cuando se autentica en un equipo local. - Auditar eventos de inicio de sesión de cuenta: Esta configuración de seguridad determina la auditoría de cada instancia de inicio o cierre de sesión de un usuario en un equipo el cual, se usa para validar la cuenta. Los eventos de inicio de sesión de cuenta se generan cuando la cuenta de un usuario del dominio se autentica en un controlador de dominio. - Auditar el cambio de directivas (Success / Failure): Esta configuración de seguridad determina la auditoria de cada incidente de cambio en las directivas de asignación de derechos de usuario, directivas de auditoría o directivas de confianza en los controladores de dominio. Aciertos y fallas. - La base de datos del Core del negocio tiene habilitados logs de auditoría para las tablas principales. Jefe de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA 1 DE 83 1. OBJETO Definir e implementar las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento de las órdenes recibidas de los clientes de Corredores Asociados S.A. 2. ALCANCE Aplica, para el

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES CONTENIDO 1. OBJETO... 4 2. ALCANCE... 4 3. RESPONSABLE... 4 4. VOCABULARIO... 4 5. ASPECTOS GENERALES... 8 6. DESARROLLO... 8 CAPITULO I... 9 PRINCIPIOS Y DEBERES GENERALES...

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

Versión 1 Fecha de Emisión: 01/Sep/2014

Versión 1 Fecha de Emisión: 01/Sep/2014 Proceso/Subproceso Gestión Comercial Manual de calidad 07-M-003 - MANUAL SISTEMA RUTEO ELECTRONICO DE ORDENES Aprobado Por: Junta Directiva Versión 1 Fecha de Emisión: 01/Sep/2014 Fecha de Actualización:

Más detalles

Versión 1 Fecha de Emisión: 01/Sep/2014. Fecha de Actualización: 01/Sep/2014

Versión 1 Fecha de Emisión: 01/Sep/2014. Fecha de Actualización: 01/Sep/2014 Proceso/Subproceso Gestión Comercial Manual de calidad 07-M-003 -MANUAL SISTEMA RUTEO ELECTRONICO DE ORDENES Aprobado Por: Junta Directiva Versión 1 Fecha de Emisión: 01/Sep/2014 Fecha de Actualización:

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES CAMBIARIAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina COMUNICACIÓN A 4192 Ref.: Circular CONAU 1-670 Requisitos Operativos Mínimos de Tecnología y Sistemas

Más detalles

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia

Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Los efectos de los mercados electrónicos La nueva regulación de e-trading en Colombia Diana Castañeda Suárez Subdirectora de Coordinación Normativa Superintendencia Financiera de Colombia Cartagena, 30

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EN LA GESTION DE RIESGOS El área de riesgos sirve como soporte en la gestión de los diferentes riesgos al Comité de Riesgos y a la junta directiva, y tiene como objeto identificar,

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Reglamento de Grabación de Comunicaciones ACCIONES Y VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA SISTEMA DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO DE GRABACION DE COMUNICACIONES

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE Página 2 de 32 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO REGULATORIO... 3 3. ALCANCE... 4 4. PRINCIPIOS Y DEBERES GENERALES... 5 5. RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO... 5 6. PUBLICIDAD

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES Y LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES Y LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES Y LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES Categoría: Operaciones OBJETIVO Implementar el procedimiento para el registro de operaciones

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 1 de 27 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES DIRECTOS COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO OPERACIÓN COLOMBIA - CHILE Final 27/05/2011 1.5. Página 2 de 27 TABLA DE

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas

BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas BOLETIN INFORMATIVO SISTEMA ICAPCO-Divisas Bogotá D.C. Octubre 31 de 2012 No. 003 SET-ICAP FX S.A. sociedad administradora del Sistema de Negociación y Registro de Operaciones sobre Divisas ICAPCO-Divisas,

Más detalles

MANUAL DE INTERMEDIACIÓN

MANUAL DE INTERMEDIACIÓN MANUAL DE INTERMEDIACIÓN Página: 2 de 24 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ALCANCE... 3 4. GLOSARIO... 3 5. RESPONSABLES... 6 6. CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD... 7 6.1 CUMPLIMIENTO

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPITULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO

GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL MERCADO INTEGRADO Página 1 de 29 GUIA OPERATIVA PARA DEPOSITANTES COLOMBIANOS DEL OPERACIÓN COLOMBIA - Página 2 de 29 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA GUÍA OPERATIVA... 4 2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO... 4

Más detalles

MANUAL DE PRODUCTO E-TRADING

MANUAL DE PRODUCTO E-TRADING MANUAL DE PRODUCTO E-TRADING Aprobado el 20/11/2013 Nombre Cargo Firma Realizado por Federico Sorzano Gerente E-trading Aprobado por Felipe Garcia Vicepresidente de mercado de capitales 1 CONTROL DE ACTUALIZACIONES

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN CORREO URUGUAYO Administración Nacional de Correos del Uruguay Unidad de Servicios Electrónicos POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Versión: 1.0 Marzo de 2013 Índice Mantenimiento y Aprobación de esta

Más detalles

MANUAL DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA

MANUAL DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA MANUAL DE LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) OLD MUTUAL VALORES S.A. SOCIEDAD COMISIONISTA DE BOLSA CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 7 2. PRINCIPIOS Y DEBERES GENERALES... 8 2.1. Principios Generales... 8

Más detalles

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES Corredores Asociados S.A. tiene a su disposición el Manual Libro Electrónico de Órdenes que incluye las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS E INFORMACIÓN PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA CÓDIGO: APO4-P-002 FECHA DE VIGENCIA 05/Feb/2014 1. OBJETIVO Proveer, mantener y garantizar

Más detalles

Mapa de Riesgos Fraude y Corrupción

Mapa de Riesgos Fraude y Corrupción Mapa de s Fraude y Corrupción Cód. Evento Causa Evaluación y Control RECON11 RECON12 RECON15 RESPR10 Falta de objetividad y/o imparcialidad y/o veracidad en los Conflictos de interés, presión o amenazas

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS. 1. Aplicación de las presentes normas. Hoja 1 CAPÍTULO 1-7 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE INFORMACIÓN Y FONDOS 1. Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios y la realización de

Más detalles

Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores

Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores Recomendaciones para el manejo adecuado del proceso del back-office de los intermediarios del mercado de valores Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) El Autorregulador del Mercado de

Más detalles

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES PROYECTO DE PLIEGOS SUBASTA INVERSA PRESENCIAL NO. SI-003 DE 2015 Mayo 20 de 2015

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES PROYECTO DE PLIEGOS SUBASTA INVERSA PRESENCIAL NO. SI-003 DE 2015 Mayo 20 de 2015 Objeto: Contratar los servicios de certificación digital abierta para el aseguramiento jurídico y técnico de las comunicaciones electrónicas emanadas por la Superintendencia de Subsidio Familiar. A. OBSERVACIONES

Más detalles

CUESTIONARIO S.V.S SINTEX S.A. N Registro 27 ADOPCION SI NO PRÁCTICA 1. DEL FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO

CUESTIONARIO S.V.S SINTEX S.A. N Registro 27 ADOPCION SI NO PRÁCTICA 1. DEL FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO CUESTIONARIO S.V.S SINTE S.A. N Registro 27 PRÁCTICA 1. DEL FUNCIONAMIENTO DEL DIRECTORIO ADOPCION SI NO A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la

Más detalles

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

12 JUNIO 2014. Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 Rev.3: 05 Marzo 2015. 1 de 76. BN-MOF-2400-10-05 Rev.3 MOF DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Rev.1: 07 Agosto 2014 Rev.2: 06 Octubre 2014 : 05 Marzo 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Aprobado mediante Resolución de Gerencia General EF/92.2000 N 020-2014, de fecha

Más detalles

Anexo Número Dos (2) DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS- ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA

Anexo Número Dos (2) DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS- ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Anexo Número Dos (2) DE ÉTICA Y CONDUCTA PARA EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS- ADMINISTRACIÓN DE FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA 1 Los empleados del Grupo Bancolombia en Colombia, que sean parte del

Más detalles

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV

SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV SECCIÓN B: AGENTES LIQUIDADORES y AGENTES LIQUIDADORES INDIRECTOS DE LOS SISTEMAS DE LA CCLV 1. Quienes pueden ser Agentes Liquidadores o Agentes Liquidadores Indirectos Podrán operar como Agentes Liquidadores

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2148

RESOLUCIÓN JB-2012-2148 RESOLUCIÓN JB-2012-2148 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que en el título II De la organización de las instituciones del sistema financiero privado, del libro I Normas generales para la aplicación de la

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA BOGOTA, ABRIL DE 2010 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. DESTINATARIOS... 3 3. PRINCIPIOS ÉTICOS Y VALORES... 4 3.1. Principios Generales... 4 3.2. Valores Institucionales...

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) MANUAL LIBRO ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) Manual libro electrónico de órdenes (LEO) 1 TABLA DE CONTENIDO 1. GLOSARIO... 3 2. ROLES SERFINCO... 6 3. MACRO PROCESO DE NEGOCIACIÓN... 7 3.1. Descripción de

Más detalles

Requerimientos de seguridad y calidad en el manejo de. de distribución n de productos y Servicios Financieros. Conferencista: Pablo A. Malagón n T.

Requerimientos de seguridad y calidad en el manejo de. de distribución n de productos y Servicios Financieros. Conferencista: Pablo A. Malagón n T. Requerimientos de seguridad y calidad en el manejo de información n a través s de canales de distribución n de productos y Servicios Financieros (Proyecto de Circular Junio 2007) Conferencista: Pablo A.

Más detalles

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCION DE SUPERVISION DE VALORES CUESTIONARIO ÁREA TECNOLÓGICA

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO DIRECCION DE SUPERVISION DE VALORES CUESTIONARIO ÁREA TECNOLÓGICA AUTORIDAD DE SUPERVIÓN DEL STEMA FINANCIERO DIRECCION DE SUPERVION DE VALORES CUESTIONARIO ÁREA TECLÓGICA ENTIDAD: 1. La entidad cuenta con un Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (TI)? 2.

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

RESOLUCION EXTERNA No. 4 DE 2009 (Abril 30) Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA,

RESOLUCION EXTERNA No. 4 DE 2009 (Abril 30) Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, RESOLUCION EXTERNA No. 4 DE 2009 (Abril 30) Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA

METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA METODOLOGIAS DE AUDITORIA INFORMATICA Auditoria Informatica.- Certifica la integridad de los datos informaticos que usan los auditores financieros para que puedan utilizar los sistemas de información para

Más detalles

Instructivo plataforma @cciones

Instructivo plataforma @cciones 1. Descripción general Que es @cciones Es una plataforma de enrutamiento electrónico de órdenes la cual ofrece a nuestros clientes la posibilidad de realizar negocios de compra y venta de acciones en el

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN EN EL IIAP

POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN EN EL IIAP Biodiversidad Amazónica - BIOINFO 2013 POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN EN EL IIAP (Aprobada en sesión Ordinaria de Directorio N 584 del 26 de Noviembre del 2013) Iquitos, Noviembre 2013 Programa de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE RESPALDO DE LA INFORMACION

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE RESPALDO DE LA INFORMACION ESPECIFICACIONES TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE RESPALDO DE LA INFORMACION Última Revisión 18/11/2010 (Se constituye en el Anexo A de la Oferta Comercial) Contacto de Soporte Técnico: 3139800 Extensiones:

Más detalles

D. O. F. 4 de enero de 2006.

D. O. F. 4 de enero de 2006. CIRCULAR F-7.3, MEDIANTE LA CUAL SE DAN A CONOCER A LAS INSTITUCIONES DE FIANZAS, LAS DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA OPERACIÓN, REGISTRO Y REVELACIÓN DE LAS OPERACIONES CON PRODUCTOS DERIVADOS.

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2", ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación.

REPÚBLICA DE COLOMBIA '2, ~,':, .,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. REPÚBLICA DE COLOMBIA DECRETO NÚME~Ó ~ 267 4 DE 2012 '2", ~,':,, - ~j.,. ~ Por el cual se reglamenta el Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF Nación. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

Evaluando Controles Operativos en Actividades de Inversión

Evaluando Controles Operativos en Actividades de Inversión Evaluando Controles Operativos en Actividades de Inversión Alvin A. Barnett Vicepresidente de Auditoria Interna Multibank CIA, CCSA, CRMA, CPA, ISO ARGENTINA 2014 15-16 de Mayo 1 Agenda 1. Introducción

Más detalles

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH

REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH REGLAMENTO PARA OPERAR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PAGO TIPO ACH 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES La estrategia para la modernización del sistema de pagos de El Salvador contempla dentro de sus componentes

Más detalles

Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT

Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Anexo No. 3 del Documento Técnico para la Implementación del Acuerdo Número 024-2007 del Directorio de la SAT Criterios de certificación de seguridad informática Versión 1.1 CONTENIDO Criterios de certificación

Más detalles

Código: MA-S-GRS-012. Manual de Políticas y Procedimientos para las Operaciones de Intermediación y Libro de Órdenes

Código: MA-S-GRS-012. Manual de Políticas y Procedimientos para las Operaciones de Intermediación y Libro de Órdenes Código: MA-S-GRS-012 Manual de Políticas y Procedimientos para las Operaciones de Intermediación y Libro de Órdenes Larraín Vial Colombia S.A. Comisionista de bolsa Marzo 2013 Fecha de última modificación:

Más detalles

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA

Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA Anexo Número Uno (1) NORMAS DE CONDUCTA PARA LAS TESORERÍAS DEL GRUPO BANCOLOMBIA Y PARA LA FIRMA COMISIONISTA DE BOLSA 1 Los empleados del Grupo Bancolombia que sean parte de las Tesorerías del Grupo

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP VIA VPN Última Revisión 17/06/2010

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP VIA VPN Última Revisión 17/06/2010 ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP VIA VPN Última Revisión 17/06/2010 Contacto de Soporte Técnico: 3139800 Extensiones: 1330 a 1336 INDICE 1. Introducción... 3 2. Especificaciones Técnicas... 3 2.1 Requisitos

Más detalles

BOLETÍN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ÁREAS DE TESORERIA DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA

BOLETÍN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ÁREAS DE TESORERIA DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA BOLETÍN DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ÁREAS DE TESORERIA DE LAS SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA Los desafíos permanentes a los que se enfrentan las Sociedades Comisionistas de Bolsa permiten que factores

Más detalles

TEXTO RESALTADO CON CARACTERES ESPECIALES PARA DESTACAR LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA NORMA VIGENTE POR LA COMUNICACIÓN A 4690

TEXTO RESALTADO CON CARACTERES ESPECIALES PARA DESTACAR LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA NORMA VIGENTE POR LA COMUNICACIÓN A 4690 TEXTO RESALTADO CON CARACTERES ESPECIALES PARA DESTACAR LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA NORMA VIGENTE POR LA COMUNICACIÓN A 4690 3.1.4.4. Registros de seguridad y pistas de auditoría. Con el objeto de reducir

Más detalles

LIBRO 15 - NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES

LIBRO 15 - NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES PARTE 2 ENTIDADES SUJETAS A INSPECCIÓN Y VIGILANCIA Y SUJETAS A CONTROL LIBRO 15 - NORMAS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN DE VALORES Y DE REGISTRO DE OPERACIONES SOBRE VALORES TÍTULO 1 - AMBITO

Más detalles

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia

o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Deceval, pionero en innovación de los mercados financieros y de valores colombiano o Depósito Centralizado de Valores de Colombia es un entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INVITACIÓN A COTIZAR CONTENIDO 1. ALCANCE 3 2. CONDICIONES TÉCNICAS 3

INVITACIÓN A COTIZAR VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INVITACIÓN A COTIZAR CONTENIDO 1. ALCANCE 3 2. CONDICIONES TÉCNICAS 3 VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS INVITACIÓN A COTIZAR CONTENIDO 1. ALCANCE 3 2. CONDICIONES TÉCNICAS 3 2.1 Modelo de servicio 4 2.2 Talento humano 5 2.3 Horario 5 2.4 Operación diaria

Más detalles

Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012

Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012 Resolución N CD-SIBOIF-725-1-ABR26-2012 De fecha 26 de abril de 2012 NORMA QUE REGULA LAS OPERACIONES CON DINERO ELECTRÓNICO REALIZADAS POR INSTITUCIONES FINANCIERAS El Consejo Directivo de la Superintendencia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ADMINISTRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Patricia Eugenia Gómez Escobar Rafael López Hoyos Rafael López Hoyos Cargo: Cargo:

Más detalles

CIRCULAR S-11.4. Asunto: Se dan a conocer disposiciones de carácter general para la operación, registro y

CIRCULAR S-11.4. Asunto: Se dan a conocer disposiciones de carácter general para la operación, registro y CIRCULAR S-11.4 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros las disposiciones de carácter general para la operación, registro y revelación de las operaciones

Más detalles

Reglamento de Casas de Bolsa

Reglamento de Casas de Bolsa Reglamento de Casas de Bolsa Al 17 de mayo 2002 EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BOLSA DE VALORES NACIONAL, S.A. En uso de las facultades autoregulatorias establecidas en la Ley del Mercado de Valores y

Más detalles

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org Buenas Prácticas de Administración del Disponible www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES (Texto Final al 27 Mayo 2011)

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES (Texto Final al 27 Mayo 2011) REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS DE INTERMEDIACIÓN DE VALORES (Texto Final al 27 Mayo 2011) BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA ELECTRONICA DE CHILE BOLSA DE CORREDORES DE VALPARAISO APROBADO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - SGC TRIBECA ASSET MANAGEMENT - TRIBECA

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD - SGC TRIBECA ASSET MANAGEMENT - TRIBECA Página 1 de 41 Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 6 2 OBJETIVO Y ALCANCE... 7 2.1 OBJETIVO... 7 2.2 ALCANCE... 7 3 TRIBECA ASSET MANAGEMENT TRIBECA... 8 3.1 RESEÑA... 8 3.2 INICIATIVAS ESTRATÉGICAS... 8 3.3 VISIÓN...

Más detalles

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica

ANEXO A. (Normativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA. Tabla A.1. Objetivos de control y controles. Aplica. aplica ANEO A (rmativo) OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA Tabla A.1. Objetivos de control y controles A.5 POLÍTICAS DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN A.5.1 Orientación de la dirección para la gestión

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores Anexo 1 Disposiciones complementarias al artículo 5 del Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Lima. (*) DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 I. Para las operaciones al contado

Más detalles

Lineamientos en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones

Lineamientos en Materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones Con fundamento en los artículos 3 y 6, fracción VII, del Reglamento del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica, la Secretaría General emite los

Más detalles

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones:

Seguridad. Estos son algunos de los elementos de alta tecnología que BANCOLOMBIA utiliza para garantizar la seguridad en sus transacciones: Seguridad Su información está segura en BANCOLOMBIA En BANCOLOMBIA nos hemos propuesto asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, uno de nuestros recursos más valiosos.

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA APARTADO I RESTRICCIONES GENERALES DEL USO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Más detalles

MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO)

MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) 1 de 34 MANUAL ELECTRÓNICO DE ÓRDENES (LEO) ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Fernando González López Liliana Acevedo González Liliana Acevedo González Analista de Procesos Director

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 RAFAEL RAMÓN PACHECO MIZGER JEFE UNIDAD CONTROL INTERNO MONTERIA, FEBRERO 28 DE 201 1 INTRODUCCIÓN El Control Interno Contable, presenta

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES (OTROS PARTICIPANTES)

INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES (OTROS PARTICIPANTES) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G-20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES (OTROS PARTICIPANTES) INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR SAC -2015

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR SAC -2015 MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR SAC - CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 El Manual del Sistema de Atención al Consumidor... 3 1.2 Ámbito de Aplicación... 3 1.3 Definiciones... 3 1.4 Marco

Más detalles

Recomendaciones de buenas prácticas en relación con el sistema de control interno de los intermediarios del mercado de valores

Recomendaciones de buenas prácticas en relación con el sistema de control interno de los intermediarios del mercado de valores Recomendaciones de buenas prácticas en relación con el sistema de control interno de los intermediarios del mercado de valores Comité de Control Interno y Compliance de AMV Autorregulador del Mercado de

Más detalles

Descripción de servicio Servicios modulares de Dell

Descripción de servicio Servicios modulares de Dell Descripción de servicio Servicios modulares de Dell Información general sobre términos y condiciones El presente acuerdo se celebra entre el cliente ("usted" o "cliente") y Dell para la prestación y uso

Más detalles

CONTENIDO. No. 017 BOLETÍN Fecha 4 de mayo de 2009 Páginas 26. Página

CONTENIDO. No. 017 BOLETÍN Fecha 4 de mayo de 2009 Páginas 26. Página BR-3-011-O No. 017 BOLETÍN Fecha 4 de mayo de 2009 Páginas 26 CONTENIDO Página Resolución Externa No. 4 de 2009. "Por la cual se expiden regulaciones en materia cambiaria". Resolución Externa No. 5 de

Más detalles

Gestión de la Seguridad Informática

Gestión de la Seguridad Informática Documento de Gestión de la Seguridad Informática Versión 01 ARCHIVO: ANEXO6_GESTION DE LA SEGURIDAD INFORMATICA Nº. PÁG: 1 / 6 CREADO: 11/11/a TABLA DE CONTENIDO 1. GESTIÓN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA...

Más detalles

POLITICA DE CLIENTES...

POLITICA DE CLIENTES... POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 42 del 24.02.2011 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO PROCESO: GESTIÓN COMERCIAL (Aprobado) Gerente Comercial (E) RODOLFO BACCI TRESPALACIOS Junta Directiva acta # 215 del 26 de septiembre de 2012; acta # 207 del 22 de febrero de 2012. Fecha (Revisado y Elaborado)

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia liberlud yorden Ministerio de Hacienda y Crédito Público -.. '. Por el cual se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo relacionado con la actividad de custodia de valores y se dictan

Más detalles

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA

CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA INFORME ANUAL DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE ALCALDIA MUNICIPAL DE HERVEO- TOLIMA VIGENCIA 2013 OFICINA DE CONTROL INTERNO INGRID PAOLA NAVARRO VARGAS Jefe de Control interno Herveo,

Más detalles

Contenido MANUAL DEL USUARIO

Contenido MANUAL DEL USUARIO MANUAL DEL USUARIO Contenido Qué es Davivienda Homebroker?... 4 Requisitos técnicos... 4 Metodología de negociación del sistema transaccional de acciones de la Bolsa de Valores de Colombia... 4 Rangos

Más detalles

CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC. Validez y seguridad jurídica electrónica. Confianza en medios electrónicos!

CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC. Validez y seguridad jurídica electrónica. Confianza en medios electrónicos! Certicámara. Validez y seguridad jurídica electrónica CERTICAMARA S.A. CERTIFICADOS DE SEGURIDAD EN REDES SSL SYMANTEC 15 de Agosto de 2012 Confianza en medios electrónicos! INTRODUCCIÓN Por qué necesito

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES DE LOS MERCADOS BURSÁTILES Versión para comentarios 10-03-2015

NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS DE LAS ENTIDADES DE LOS MERCADOS BURSÁTILES Versión para comentarios 10-03-2015 EL COMITÉ DE NORMAS DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que el artículo 2, inciso segundo de la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero establece que el buen funcionamiento

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

ADQUISICION Y ENAJENACION DE INSTRUMENTOS PARA LOS FONDOS DE PENSIONES,

ADQUISICION Y ENAJENACION DE INSTRUMENTOS PARA LOS FONDOS DE PENSIONES, CIRCULAR N 1347 VISTOS.: Las facultades que confiere la Ley a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio, para todas las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Más detalles

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027

INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-027 Página 1 de 7 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-027 TÍTULO: Por medio del cual se determina el procedimiento y consecuencias de la creación y actualización de información de los datos

Más detalles

INDICE DE CONTENIDO. Página 2

INDICE DE CONTENIDO. Página 2 POLÍTICA DE CLIENTES Aprobado en Sesión de Directorio Nº 78 del 25.07.2013 INDICE DE CONTENIDO 1. POLITICA DE CLIENTES... 3 1.1. ASPECTOS GENERALES... 3 1.1.1. FINALIDAD... 3 1.1.2. VIGENCIA... 3 1.1.3.

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores

Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Dirección de Certificación e Información Profesionalización e Idoneidad del Mercado de Valores Quiénes Somos? El 12 de junio de 2006 se constituyó

Más detalles

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones

República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público. Manual de Organización y Funciones República de Panamá Ministerio de Economía y Finanzas Dirección de Crédito Público Manual de Organización y Funciones Diciembre 2012 Página I Introducción 3 II Base Legal 4 III Objetivo y Funciones de

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP Última Revisión 17/06/2010

ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP Última Revisión 17/06/2010 ESPECIFICACIONES TECNICAS PROTAP Última Revisión 17/06/2010 Contacto de Soporte Técnico: 3139800 Extensiones: 1330 a 1336 INDICE 1. Introducción... 3 2. Especificaciones Técnicas... 3 2.1 Requisitos mínimos

Más detalles

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación

Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Objetivos Generales de Control Interno y Lineamientos para su Implementación Alcance: Los Objetivos Generales de Control Interno y los Lineamientos para su implementación son de aplicación general para

Más detalles

Seguridad desde el primer click. Seguridad desde el primer click

Seguridad desde el primer click. Seguridad desde el primer click Las nuevas posibilidades que proporciona la acelerada evolución de Internet resultan evidentes. Posibilidades que nos permiten en BBVA net cash completar, día a día, nuestra ya nutrida y flexible gama

Más detalles