MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES"

Transcripción

1 MANUAL SISTEMA ELECTRÓNICO RUTEO DE ÓRDENES 1. OBJETO Definir e implementar las políticas y procedimientos relacionados con el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes de Corredores Davivienda, para facilitar a los clientes, la canalización de sus órdenes hacia los sistemas de negociación de la Bolsa de Valores cumpliendo con los requisitos de ley y de la organización. 2. ALCANCE Aplica para la canalización de órdenes de compra, venta de acciones y Derivados que sean recibidas a través de las plataformas del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes. 3. Son responsables de cumplir las políticas y procedimientos descritos en el presente manual: Vicepresidente Comercial, Asesor de Inversión, Seteador Gerente Renta Variable, Asistente Mercado de Capitales Gerente de Derivados Gerente de Proyectos, Productos y Canales, Jefe de Canales Alternos Contralor, Gerente de Riesgo, Jefe de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio Gerente de Tecnología, Ingeniero Soporte Gerente Jurídico, Gerente Administrativo y de Gestión Humana, Gerente de Operaciones. Oficial de Cumplimiento

2 4. VOCABULARIO BLOOMBERG: Plataforma interactiva de información financiera, proveedor de negocios, noticias y datos financieros. CANALES DE RECEPCION DE ORDENES: Personas o sistemas con los cuales el cliente interactúa al momento de impartir una Orden de Operación. CLIENTE: Sera aquel que adquiera y firme el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker o Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker. COEASY LEO: Sistema interno de Corredores Davivienda, que centraliza la información del front, back y middle Office; en este sistema, se genera el libro electrónico de órdenes. CONTRATO DE RUTEO ELECTRONICO DE ORDENES: Acuerdo en virtud del cual Corredores Davivienda, pone a disposición de sus clientes de contrato de comisión el envío o transmisión electrónica de sus órdenes a dichos sistemas bajo el respaldo y responsabilidad de la Firma. DAVIVIENDA HOMEBROKER: Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes utilizado por los clientes Inversionistas (retail): con perfil de riesgo moderado y agresivo para la colocación de órdenes de acciones al mercado de capitales de la BVC. DAVIVIENDA PROBROKER: Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes utilizado por los clientes institucionales o Inversionistas Profesionales para la colocación de órdenes de acciones al mercado de capitales de la BVC.

3 FIX BROKER: Herramienta que permite interconectar fácilmente redes y plataformas de clientes, principalmente extranjeros, con el objetivo de recibir y administrar órdenes enviadas por dichos clientes. LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES: Sistema electrónico en el que todas las órdenes de compra, venta y demás operaciones sobre valores que reciba Corredores Davivienda S.A., por cuenta de un tercero, quedan registradas y ordenadas cronológicamente. LIMITES OPERATIVOS: Criterios o condiciones aplicables al ingreso de órdenes a través de Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes para permitir una gestión y control acorde con la normativa del mercado, la reglamentación de los sistemas de negociación de valores, de las bolsas de valores y las políticas de riesgo de la Firma. MEDIO VERIFICABLE: Es aquel mecanismo adoptado por Corredores Davivienda S.A., que permite el registro confiable del momento y de la información correspondiente a las órdenes recibidas y negociadas en el mercado. OPERADORES: Persona natural vinculada a Corredores Davivienda que ejecuta o imparte instrucciones para la colocación de órdenes en un sistema de negociación de valores o una bolsa de valores y tenga acceso a los mismos. OPERADOR DEL CANAL: Puede ser el cliente inversionista local o el cliente inversionista profesional local o extranjero, o el Asesor de Inversión OPERADOR CON ACCESO DIRECTO: Quien tenga acceso a una pantalla activa, que le permita ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación.

4 OPERADOR SIN ACCESO DIRECTO: Quien no tenga acceso a una pantalla activa, que le permita ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación. ORDEN: Instrucción para celebrar una operación sobre un valor. Oferta o postura de compra y/o de venta impartidas por los clientes de Corredores Davivienda las cuales son transmitidas o enviadas a los sistemas de negociación de valores o a las bolsas de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia. CORREDORES: Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes utilizado por los operadores sin acceso directo al mercado para la colocación de órdenes de acciones al mercado de capitales de la BVC. PROTOCOLO FIX: Son aquellos protocolos de información que validan la conectividad entre uno o varios sistemas, permitiendo el intercambio de información entre los mismos. SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE RUTEO DE ÓRDENES: Sistemas electrónicos a través de los cuales los clientes de Contrato Marco de Comisión, Intermediación y Administración Valores o los operadores de Corredores Davivienda, direccionan y administran órdenes hacia los sistemas de negociación de valores o bolsas de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia y consultan las operaciones realizadas. TRAZABILIDAD: Proceso mediante el cual Corredores Davivienda lleva a cabo un seguimiento continuo de las órdenes, y en general, de toda la actividad de los usuarios de los Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes.

5 5. ASPECTOS GENERALES No aplica 6. DESARROLLO CAPITULO I DEBERES GENERALES Y ESPECIALES 1.1. DEBERES GENERALES EN LA ACTUACION DE CORREDORES DAVIVIENDA Con el fin de fomentar la integridad en sus actuaciones en el mercado de valores colombiano, las Personas Vinculadas a Corredores Davivienda deberán proceder como expertos prudentes y diligentes, actuar con transparencia, honestidad, lealtad, claridad, precisión, probidad comercial, seriedad, cumplimiento, imparcialidad, idoneidad y profesionalismo, cumpliendo las obligaciones normativas y contractuales inherentes a la actividad que desarrollan DEBERES ESPECIALES Tanto Corredores Davivienda como los operadores que ejecutan órdenes a través del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, deberán cumplir con todos los deberes aplicables a la actividad de intermediación de valores, en especial, los siguientes: Deber de Información: CUMPLIMIENTO La información al cliente Inversionista, sobre el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes y los riesgos asociados al Gerente de Proyectos, Productos y Canales.

6 CUMPLIMIENTO uso de los mismos, se encuentra divulgada en la Página Web a través del Manual de Davivienda Homebroker La información al Inversionista Profesional, se encuentra disponible en el módulo de ayudas, al interior de la plataforma Probroker El tipo de operaciones o valores sobre los cuales se puede ofrecer el acceso a este sistema es informado en los contratos y en el presente manual. El Manual de Davivienda Homebroker cuenta con las indicaciones para el ingreso, validación, rechazo y aceptación de órdenes. La política de comisiones que aplica para el canal Clientes Inversionistas Locales, se encuentra descrita Anexo No. 10 Política de comisiones 1, del Manual de Intermediación. El canal contempla las mismas políticas establecidas por la Mesa de Mercado de Capitales de Corredores Davivienda. En el momento de suscribir el Contrato de enrutamiento electrónico Gerente de Riesgo Asesor de Inversión de órdenes Davivienda Homebroker 2 o el Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 3 se le informa expresamente al cliente sobre la disponibilidad de esta información en la página de internet de Corredores Davivienda Deberes Frente a los Conflictos de Interés: CUMPLIMIENTO En el Código de Ética y Conducta 4 de la Firma, se encuentran incorporadas las políticas y procedimientos relacionados con los deberes frente a los conflictos de interés, así como el deber de Reserva y Confidencialidad. Gerente Jurídico 1 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Manual de Intermediación, Anexo 10 Política de Comisiones 2 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos 3 Ibíd. 4 Corredores Davivienda. Proceso Gestión Jurídica, Código de Ética y Conducta.

7 CUMPLIMIENTO Los funcionarios Comerciales que ejecuten órdenes a través del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, deben cumplir las siguientes reglas de conducta: - Respetar los perfiles de negociación asignados por Corredores Davivienda. - Acceder a dichos sistemas bajo un código y clave de acceso único que permita su identificación plena en los sistemas. - En ningún caso los funcionarios Comerciales podrán ejecutar órdenes para otros operadores o terceros mediante el uso de códigos o claves de usuarios distintos del suyo propio Deber de Documentación: CUMPLIMIENTO La Firma ha definido las políticas y procedimientos de respaldo de la información procesada a través del canal Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes que garantizan la integridad, confiabilidad y disponibilidad de la información procesada como se describe en el Manual de Políticas de Seguridad de la Información 5 Jefe de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio Deber de Asesoría Corredores Davivienda velará porque la asesoría a los clientes sea cumplida por conducto de una persona vinculada debidamente certificada en la especialidad que se trate, quien además deberá tener vinculación laboral a la Firma. 5 Corredores Davivienda. Proceso Control, Manual de Políticas de Seguridad de la Información.

8 CUMPLIMIENTO El cliente que suscriba el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 6 ó el Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 7 reconoce tener el perfil de riesgo requerido para usar el Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes. El cliente manifiesta que, aunque tiene el conocimiento y experiencia necesarios para comprender, evaluar y gestionar adecuadamente el Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes y los riesgos inherentes a las decisiones de inversión que adopte, conoce que en cualquier momento, puede solicitar asesoría personalizada con el fin de recibir recomendaciones individualizadas respecto de una operación en particular. Cuando el cliente solicite la protección de cliente inversionista, a su elección, podrá acceder a las herramientas de asesoría virtual puestas a su disposición en la página o a través de su Asesor de Inversión para recibir recomendaciones individualizadas respecto de la operación que pretende realizar. Si las herramientas de asesoría virtual dispuestas en la página son suficientes para el cliente, éste, una vez realice la consulta, podrá continuar usando el Sistema para ingresar su orden. En caso contrario, es decir, cuando el cliente requiera la asesoría personalizada de su Asesor de Inversión, se entenderá que el cliente ha optado por no continuar usando el sistema electrónico de ruteo de órdenes en cuanto ha decidido ejecutar su orden a través de un canal sin acceso directo, es decir, impartiendo la orden a su Asesor de Inversión con el fin de que éste la ingrese a los sistemas transaccionales. En este caso, se entenderá que la operación se rige por lo previsto en el Contrato Marco de Comisión, Intermediación y Administración Valores de Corredores Davivienda S.A. y, en consecuencia, se aplicarán las tarifas y/o comisiones vigentes para el Contrato de Comisión, informadas en la página Web Los clientes que accedan a los Sistemas de Enrutamiento Electrónico de órdenes Davivienda Homebroker tendrán varias herramientas de asesoría así: - Información del mercado accionario en línea y en tiempo real. - Informes del área de Investigaciones económicas. - Gráficos y análisis técnico Otros deberes en materia de intermediación CUMPLIMIENTO 6 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos 7 Ibíd.

9 Corredores Davivienda ha establecido las políticas y procedimientos en materia de separación de activos, valoración de activos e inversiones de los clientes. Las políticas de mejor ejecución giran en torno a los siguientes principios: Anteposición de intereses, trazabilidad, equidad, revelación del sistema para el procesamiento de Órdenes. La firma cumple con las disposiciones del SARO y del SARLAFT establecidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. CAPITULO II CANAL SISTEMAS ELECTRONICOS DE RUTEO DE ÓRDENES 2.1. CARACTERISTICAS DEL CANAL Corredores Davivienda tendrá tres vías de acceso a los Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes así: Para el producto Renta Variable: Canal Clientes Inversionistas Locales, disponible a través de la plataforma Davivienda Homebroker. Canal Clientes Inversionistas Profesionales, locales y extranjeros, disponible a través de la plataforma Davivienda Probroker y Davivienda Fix Broker Canal de Operadores sin Acceso Directo con Enrutador disponible través de la Corredores. Para el producto Derivados en Renta Variable Canal Derivados en Renta Variable a través de la Plataforma MD Market Derivatives Canal Clientes Inversionistas Locales (Disponible a Través de la Plataforma Davivienda Homebroker)

10 CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los clientes Inversionistas que se clasifiquen en la categoría Cliente Inversionista - Perfil de Riesgo Moderado y Agresivo Se procesarán órdenes para la compra y venta de acciones tipo Límite y Mercado. Las condiciones de negociación se encuentran determinadas así: Compras - A partir del monto definido por el Vicepresidente Comercial y que se encuentra publicado en el Anexo No. 10 Política de comisiones del Manual de Intermediación - El cliente deberá contar con saldo disponible en su cuenta - Se procesarán ordenes sobre acciones de Alta y Baja líquidez. Ventas - El valor de la venta deberá cubrir como mínimo el valor de la comisión y del IVA sobre comisión. - El cliente deberá contar con las acciones dentro de su portafolio. - Se procesarán órdenes sobre acciones de Alta y Baja Liquidez. Valores Objeto de Negociación: El cliente, podrá enrutar órdenes sobre valores considerados como de alta liquidez y baja liquidez objeto de negociación en los sistemas de negociación administrados por la Bolsa de Valores de Colombia. Límites Operacionales: Toda orden de compra que el cliente ingrese a El Sistema no podrá ser inferior a la suma de Un millón de pesos ($ ,oo), en tanto que las órdenes de venta deberán tener por objeto como mínimo 1 acción. Valores y Operaciones Objeto de Negociación: El cliente única y exclusivamente, podrá enrutar órdenes con el fin de celebrar operaciones de contado respecto de valores de Renta Variable considerados como de alta y baja liquidez en los sistemas de negociación administrados por la Bolsa de Valores de Colombia Canal Clientes Inversionistas Profesionales, locales y extranjeros (Disponible a través de la Plataforma Davivienda Probroker y Davivienda Fix Broker) CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los clientes Institucionales locales y extranjeros que se clasifiquen en la categoría Inversionista Profesional, entendiendo que los clientes Institucionales son depositantes directos de sus valores y/o la custodia de los mismos se encuentra a cargo de una entidad diferente a la firma. Se procesarán las órdenes para la compra y venta de acciones que se encuentren permitidas en la normatividad vigente.

11 CARACTERISTICAS En este canal Corredores Davivienda establece y comunica a sus clientes las acciones objeto de negociación, las cuales deben cumplir con las condiciones mínimas de liquidez. Valores y Operaciones Objeto de Negociación: Toda orden de compra que el cliente ingrese a El Sistema no podrá ser inferior a la suma de Un millón de pesos ($ ,oo), en tanto que las órdenes de venta deberán tener por objeto como mínimo 1 acción. Valores y Operaciones Objeto de Negociación: El cliente, podrá enrutar órdenes con el fin de celebrar operaciones de contado respecto de valores de Renta Variable considerados como de alta liquidez y baja liquidez en los sistemas de negociación administrados por la Bolsa de Valores de Colombia Canal de Operadores sin Acceso Directo con Enrutador (Disponible través de la Corredores) CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los operadores de Corredores Davivienda, que no tienen acceso para ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación, si no que las registran a través de la Corredores. Para este canal, se tiene establecido el Procedimiento Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador sin Acceso Directo con Enrutador 8, Canal Derivados en Renta Variable (Disponible a través de la Plataforma MD Market Derivatives) CARACTERISTICAS Estará enfocado únicamente a los operadores de Corredores Davivienda, que no tienen acceso para ingresar las órdenes de manera directa a un sistema de negociación, si no que las registran a través de la Plataforma MD Market Derivatives. Para este canal, se tiene establecido el Procedimiento para la Negociación en Derivados Estandarizados 8 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador sin Acceso Directo con Enrutador.

12 2.2. REQUISITOS PREVIOS Para el funcionamiento y control del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, Corredores Davivienda cuenta con: La infraestructura física, administrativa, humana, técnica, tecnológica y operativa. La aprobación de la Junta Directiva para ofrecer a los clientes el Sistema Electrónico de Ruteo como medio para la canalización de sus órdenes. El Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 9, El Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS SISTEMAS DE RUTEO ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES Para colocar Órdenes en los Sistemas de ruteo electrónicos de órdenes el cliente deberá: Estar vinculado a Corredores Davivienda Tener suscrito el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 11 o el Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 12 según aplique. Tener suscrito el Contrato Marco de Comisión, Intermediación y Administración Valores 13 Tener cuenta DECEVAL activa Autorizar el servicio de envío de información electrónica y, 9 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos 10 Ibíd. 11 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Requisitos del Cliente, Contratos. 12 Ibíd. 13 Ibid.

13 CLIENTES INVERSIONISTAS LOCALES Ser Cliente Inversionista Perfil de Riesgo Moderado y Agresivo Haber aceptado en Corline: - La Carta Clasificación Cliente Inversionista - El Reglamento del Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes Davivienda Homebroker Estar registrado en Corredores en Línea y tener asignado el Perfil transaccional (Titular y Ordenante con Firma) Tener activada la Segunda Contraseña CLIENTES INVERSIONISTAS PROFESIONALES, LOCALES Y EXTRANJEROS Ser Inversionista Profesional vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. En el caso de Inversionistas Profesionales extranjeros, tener la calidad de Inversionista de capital del exterior de portafolio, para lo cual deberán contar con un custodio y administrador local, vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Haber aceptado y anexar: - El Acta de instalación y Capacitación - El formato Usuarios autorizados para acceder a la plataforma Davivienda Probroker - El Reglamento del Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes Davivienda Probroker. Matricular las cuentas con las cuales se pretenda operar en el mercado previamente en la base de datos del sistema FIX Tener el Sistema Bloomberg o alguna solución con protocolo FIX que permita conectividad con Bloomberg Tener registrada una dirección de correo electrónico Mantener disponibles los recursos y/o títulos necesarios para el cumplimiento de las operaciones impartidas a través del canal. Contar con cupos y límites aprobados por la Junta Directiva. Tener los documentos actualizados con fecha no superior a un año 2.4. PROCEDIMIENTOS

14 El procedimiento para el ingreso, validación, aceptación o rechazo de órdenes incluye: PROCEDIMIENTO 1. Definir e implantar las políticas aplicables al uso del canal Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes. Gerente de Proyectos, Productos y Canales. Gerente Renta Variable Gerente de Derivados 2. Ofrecer al cliente el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes Asesor de Inversión La oferta del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes se efectúa teniendo en cuenta que: - La Firma es Administradora de estos sistemas y responsable de su funcionamiento. - El tipo de operaciones o valores sobre los cuales se puede ofrecer el acceso a este sistema - El cliente como usuario cumple con lo establecido en el Contrato de enrutamiento electrónico de órdenes Davivienda Homebroker 14 ó El Contrato de ruteo electrónico de órdenes Davivienda Probroker 15 y demás normas aplicables. 3. Ingresar al canal Operador del Canal Cuando el operador sea el cliente Ingresar en la Página Web de Corredores Davivienda y seleccionar el módulo Corredores en Línea. Autenticar el usuario y contraseña Seleccionar Transacciones e ingresar al módulo Davivienda Homebroker para que el sistema valide las Condiciones que Cumplirá el Cliente para Acceder al Canal. 4. Registrar la operación de compra o venta Operador del Canal Cuando el operador sea el cliente Seleccionar el módulo Comprar o Vender de acuerdo con la operación a efectuar Diligenciar todos los campos solicitados por el módulo seleccionado Indicar la opción Comprar o Vender de acuerdo con la operación a efectuar Confirmar la información ingresada, para almacenar en Coeasy - LEO la información del cliente y de la orden, y remitirla al mercado Políticas: Cuando la operación sea una compra: Para efectuar la operación de compra el cliente deberá contar con saldo disponible positivo el cual incluirá el valor de la comisión y el IVA. En todo caso el saldo disponible será mayor o igual a 1MM 14 Ibíd. 15 Ibíd

15 PROCEDIMIENTO Cuando la operación sea una venta: El valor de la venta cubrirá los costos de comisión y de IVA sobre comisión Nota 1: Las plataformas Davivienda Homebroker, Davivienda Probroker Corredores actualizarán en línea el Libro Electrónico de Ordenes (Coeasy LEO) Nota 2: Enrutar la orden en forma automática al sistema de negociación X- STREAM. Las ordenes serán transmitidas desde las Plataformas de Davivienda Homebroker, Davivienda Probroker Corredores al sistema de negociación X-STREAM a través del SAE Cuando la operación no se ejecuta: Se requiere cancelar la operación? Si es así: 5. Cancelar la orden Cuando el operador sea el cliente Ingresar en el módulo Órdenes Abiertas y cancelar la orden Operador del Canal Políticas: Solo se podrán cancelar las órdenes que se enviaron al mercado pero no se han ejecutado. Se realizará la cancelación durante la rueda de negociación. La operación se ejecuta? Si es así: El cliente requiere soporte? Si es así 6. Brindar atención al cliente Atender las solicitudes de los clientes con respecto a la Plataforma Davivienda Homebroker y Davivienda Probroker, gestionar la solución de inconsistencias relacionadas con el acceso al canal Sistema Electrónico de Ruteo de Ordenes. Cuando la solicitud corresponda a Asesoría: Será atendida por el Asesor de inversión Asesor de Inversión Cuando la solicitud corresponda a la funcionalidad de la Plataforma Davivienda Homebroker: Será atendida por Servicio al Cliente Auxiliar cliente Servicio al Cuando la solicitud corresponda a aspectos técnicos: Será atendida por el Ingeniero de Soporte Ingeniero de Soporte Nota: Cuando se retire un funcionario comercial, el Jefe de la Mesa a la cual pertenezca dicho Asesor, tramitará seguidamente la reasignación de clientes al nuevo Asesor de inversión encargado, para permitir que los clientes queden asociados al funcionario comercial activo y puedan acceder a la plataforma Davivienda Homebroker y Davivienda Probroker; una vez, tramitada la reasignación, se informará a los clientes por los canales definidos por la sociedad, los datos de contacto del nuevo Asesor de Inversión. Auxiliar cliente Servicio al

16 Cumplimiento de las operaciones, custodia de títulos y recursos: PROCEDIMIENTO El cumplimiento de las operaciones y la custodia de títulos, se efectúan conforme a los procedimientos establecidos en el proceso Gestión de Cumplimiento y Cierre de Operaciones 16. Gerente E Operaciones de Para la valoración de los títulos, se cuenta Anexo No. 18 Políticas y Procedimientos en Materia de Valoración de Activos de los Clientes 17. Gerente de Control Financiero En la custodia de recursos, se tienen en cuenta las políticas establecidas en el proceso Gestión de Recursos y Tesorería y el Anexo No. 17 Políticas y Procedimientos sobre Separación de Activos 18 del Manual de Intermediación. También se cuenta con el procedimiento Conciliación Bancaria 19, A través de las auditorías de Control Interno se efectúan revisiones a los procedimientos, anteriormente enunciados. Gerente Operaciones Gerente Contabilidad Contraloría de de Los demás recursos para soportar la operación están disponibles a través de las áreas de apoyo de la Firma 2.5. GESTION DE RIESGOS Corredores Davivienda, implementará las políticas y procedimientos especiales para gestionar los riesgos de los Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes permitiendo la identificación, medición y monitoreo eficaz de los riesgos que se puedan generar en este sistema. 16 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Cumplimiento y Cierre de Operaciones 17 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica, Manual de Intermediación, Anexo No. 18 Políticas y Procedimientos en Materia de Valoración de Activos. 18 Corredores Davivienda Proceso Gestión Estratégica Manual de Intermediación, Anexo No. 17 Políticas y Procedimientos sobre Separación de Activos. 19 Corredores Davivienda Proceso Gestión Contable, Procedimiento Conciliación Bancaria

17 CUMPLIMIENTO Las políticas y procedimientos para gestionar los riesgos de los Gerente de Riesgo Sistemas Electrónicos de Ruteo de Órdenes están cubiertos por los Sistemas de Administración de Riesgos de la Firma, así como en los demás documentos que compilan la estructura de políticas y controles. La firma ha definido las políticas, límites y procedimientos a aplicar para el control y monitoreo de los riesgos, así como los reportes elaborados para su administración y control, los cuales se encuentran definidos en los siguiente manuales 20 : - Manual de Riesgo - Manual de Riesgo Operativo - Manual Riesgo de Emisor y Contraparte - Manual de Riesgo de Mercado - Manual de Riesgo de Liquidez Corredores Davivienda S.A. Comisionista de Bolsa cuenta con Oficial de Cumplimiento un sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo SARLAFT dónde se identifican, miden, monitorean y controlan este tipo de riesgos y cumple las disposiciones sobre el sistema de administración de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo (SARLAFT). Las políticas y los procedimientos para gestionar este riesgo se encuentran definidos en el Manual de Procedimientos del Sarlaft PLAN DE CONTINGENCIA Corredores Davivienda, contará con planes de contingencia que garanticen la continuidad de la transmisión, modificación o cancelación de órdenes a los Sistemas de Negociación, así como la consulta de las operaciones. 20 Corredores Davivienda Proceso Gestión del Riesgo, Manual de Riesgo, Riesgo Operativo, Riesgo de Emisor y Contraparte, Riesgo de Mercado, Riesgo de Liquidez 21 Corredores Davivienda Proceso Control, Manual de Procedimientos del SARLAFT

18 CUMPLIMIENTO - La Firma cuenta con un plan de continuidad conformado por el análisis de impacto, planes de recuperación, planes de emergencia por cada uno de los procesos críticos del negocio. Específicamente el Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes, los componentes principales, tales como los sistemas de telecomunicación, el core del negocio, y las plataformas mismas, cuentan con planes de contingencia que garantizan en los diferentes escenarios de falla previstos, la continuidad en el funcionamiento de las plataformas, como se describe a continuación: - El plan de contingencia para el sistema Core del negocio se basa en un Internet Data Center (IDC) el cual almacena la réplica de la base de datos cada 30 minutos. - El esquema de telecomunicaciones es de alta disponibilidad con enlaces de comunicaciones duplicados. Los enlaces que van hacia la BVC son contratados y gestionados a través de un contrato con CLARO y LEVEL3. - El Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes se encuentra implementado en servidores propios de la compañía los cuales cuentan con un esquema de contingencia con máquinas virtuales, backups de las bases de datos. - El centro Alterno de Operaciones de Corredores Davivienda está diseñado para mantener la operación del negocio contando con los recursos vitales para operar en contingencia sobre los procesos críticos del negocio entre ellos los de negociación. - Ante eventos no previstos en el Plan de Continuidad, en donde no sea posible mantener el servicio de enrutamiento, se cuenta con el diseño de los planes de contingencia de las plataformas, que consisten en el Gerente de Tecnología

19 CUMPLIMIENTO mantenimiento del servicio de recepción y enrutamiento de órdenes, a través de otros canales así: - Canal Clientes Inversionistas Locales (Disponible a Través de la Plataforma Homebroker): La contingencia es el Canal Operador sin Acceso Directo Para el canal Clientes Inversionistas Profesionales, locales y extranjeros, (Disponible a través de la Plataforma Davivienda Probroker): La contingencia es el Canal Operador con Acceso Directo Para el Corredores: La contingencia es el registro de la Orden a través de Coeasy, para ser enrutada por el Seteador - Para el Canal Derivados MD Market Derivatives., se tiene definida la contingencia para el evento en que las ordenes no se puedan registrar en el aplicativo MD o no se estén enrutando al sistema de negociación de la BVC, tomando las ordenes registradas por los Asesores de Inversión en el informe Ordenes Derivados ubicado en google docs, para ser ejecutadas por la mesa de Derivados cumpliendo con las políticas establecidas en el Manual Libro Electrónico de Ordenes especialmente el requisito Primero en el Tiempo primero en el Derecho y lo establecido en el Procedimiento para la Negociación en Derivados Estandarizados 24. Asesor de Inversión Seteador Gerente de Renta Variable Asesor de Inversión Seteador Gerente de Derivados 2.7. TRAZABILIDAD Corredores Davivienda contará con procedimientos que sirvan para garantizar la trazabilidad de todas las órdenes y operaciones realizadas a través del Sistema Electrónico de Ruteo de Órdenes desde el momento en que se 22 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento para la Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador sin Acceso Directo. 23 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento Para la Asesoría y Negociación de Acciones, a través del Canal Operador con Acceso Directo. 24 Corredores Davivienda Proceso Gestión de Negociación Administración y Asesoría Financiera, Procedimiento para la Negociación en Derivados Estandarizados.

20 ingresen al sistema electrónico de ruteo y se transmitan a los sistemas de la Bolsa. CUMPLIMIENTO Auditoría y Logging: Las políticas de auditoría se encuentran definidas en el directorio activo tanto para las estaciones de trabajo pcs como para los servidores así: - Auditar la administración de cuentas (Success / Failure): Esta configuración de seguridad se define para auditar los aciertos y los errores cuando se produce un evento de administración de cuentas correcto. Ejemplo: cuando se crea, cambia o elimina un grupo o una cuenta de usuario o se cambia el nombre de una cuenta de usuario, se deshabilita o se habilita o se establece o se cambia una contraseña. - Auditar eventos de inicio de sesión: Esta configuración de seguridad se encuentra activa para auditar cada instancia de inicio o cierre de una sesión de un usuario local cuando se autentica en un equipo local. - Auditar eventos de inicio de sesión de cuenta: Esta configuración de seguridad determina la auditoría de cada instancia de inicio o cierre de sesión de un usuario en un equipo el cual, se usa para validar la cuenta. Los eventos de inicio de sesión de cuenta se generan cuando la cuenta de un usuario del dominio se autentica en un controlador de dominio. - Auditar el cambio de directivas (Success / Failure): Esta configuración de seguridad determina la auditoria de cada incidente de cambio en las directivas de asignación de derechos de usuario, directivas de auditoría o directivas de confianza en los controladores de dominio. Aciertos y fallas. - La base de datos del Core del negocio tiene habilitados logs de auditoría para las tablas principales. Jefe de Seguridad de la Información y Continuidad del Negocio

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones

Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones Características generales del manual de políticas y procedimientos sobre libro electrónico de órdenes (LEO) Operaciones btgpactual.com.co 1 de 9 Tabla de contenido I. Definiciones... 3 II. Principios Aplicados

Más detalles

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014

COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A. INFORME ANUAL DE GOBIERNO CORPORATIVO 2014 COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A., consciente de la importancia de adoptar principios, políticas y prácticas de buen gobierno

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES

GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES GUÍA PRÁCTICA DEL MANUAL SOBRE LIBROS ELECTRÓNICOS DE ÓRDENES (LEO) Y SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE ÓRDENES Lo primero que debemos conocer es: 1. EL LEO Y MANUAL LEO Qué es el LEO? El LEO o Libro Electrónico

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES

GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES GUÍA DEL MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ÓRDENES Corredores Asociados S.A. tiene a su disposición el Manual Libro Electrónico de Órdenes que incluye las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento

Más detalles

Políticas de Seguridad de la información

Políticas de Seguridad de la información 2014 Políticas de Seguridad de la información JAIRO BRAVO MENDOZA POSITIVA S.A. Página No 1 de 9 Introducción 2 Políticas de seguridad de la información 2 a. Política de Seguridad de la Información 2 b.

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Capítulo IV SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ROLES Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 4.1 Situación actual La administración de seguridad de información se encuentra distribuida principalmente entre las áreas de sistemas

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE DOS CERTIFICADOS DIGITALES DE SITIO SEGURO SSL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de dos certificados digitales de sitio seguro con

Más detalles

Instructivo plataforma @cciones

Instructivo plataforma @cciones 1. Descripción general Que es @cciones Es una plataforma de enrutamiento electrónico de órdenes la cual ofrece a nuestros clientes la posibilidad de realizar negocios de compra y venta de acciones en el

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1

REGLAMENTACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VERSIÓN: 1.1 A. Toda la información de carácter geográfico que sea utilizada, producida y en general custodiada por las entidades miembros de IDECA, debe ser clasificada y priorizada conforme a los niveles de relevancia

Más detalles

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control

Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Panel: E-trading: estrategia, operatividad y control Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones sobre el E-trading Contenido 1. Contexto y potencialidad de crecimiento 2. Consideraciones

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios

Políticas para Asistencia Remota a Usuarios Políticas para Asistencia Remota a I. OBJETIVO La presente política tiene como objetivo establecer las pautas, condiciones, responsabilidades y niveles de seguridad correspondientes en el uso de la herramienta

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO

SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO SISTEMAS DE GESTIÓN DE RIESGO 1. POLÍTICAS EN LA GESTIÓN DE RIESGOS... 1 2. ESTRUCTURA PARA LA GESTIÓN DE RIESGO EN MULTIACTIVOS 2 3. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO... 5 4. ESTABLECIMIENTO

Más detalles

14-A NOTA 17 CONTROLES DE LEY Durante los ejercicios comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011 y 2010, la Compañía ha dado debido cumplimiento a los controles de ley que le son aplicables,

Más detalles

Marco Normativo de IT

Marco Normativo de IT Marco Normativo de IT PC0901 - Proceso de control de cambios en software de aplicación provisto por Organismos Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires PC0901 - Proceso de control de cambios en software

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIV.- CÓDIGO DE TRANSPARENCIA Y DE DERECHOS DEL USUARIO (reformado con resolución No. JB-2013-2393

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes:

El monto de recursos examinados corresponde al de los saldos de títulos de crédito de la Dirección Regional Norte, que fueron los siguientes: Informe: Examen Especial a Títulos de Crédito de la Dirección Regional Norte. Período: 30 de junio de 2002 al 30 de julio de 2004. Código: AISRI-001-2005 Oficio de Aprobación por la Contraloría General

Más detalles

Política sobre relación con clientes

Política sobre relación con clientes 1. PROPÓSITO Y ALCANCE. La presente política se dispone con el fin de asegurar un trato equitativo y un acceso transparente a la información sobre la entidad, tanto para vinculados como para no vinculados

Más detalles

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas.

TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. CAPITULO 1-7 (Bancos y Financieras) MATERIA: TRANSFERENCIA ELECTRONICA DE INFORMACION Y FONDOS. 1.- Aplicación de las presentes normas. Las presentes normas se refieren a la prestación de servicios bancarios

Más detalles

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014

RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO. Febrero, 2014 RESUMEN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Febrero, 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. NORMATIVA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA 3.1. Comité de PBC&FT

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE 1 CONTROL INTERNO CONTABLE CALIFICACIÓN OBSERVACIONES 1,1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 1.1.1 IDENTIFICACIÓN Se tienen debidamente identificados los productos del proceso

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012

Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información asociada a las muestras (Ficheros automatizados) Granada 06/11/2012 Seguridad en el manejo de la información Introducción El sistema de información que utilicemos

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

I. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES REF.: INSTRUYE SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGO OPERACIONAL EN LAS ENTIDADES DE DEPÓSITO Y CUSTODIA DE VALORES Y EN LAS SOCIEDADES ADMINISTRADORAS DE SISTEMAS DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación

REGLAMENTO INTERNO DEL COMITÉ DE RIESGOS. Artículo primero: Objetivo del comité. Artículo segundo: Conformación El presente reglamento se establece con el fin de precisar las responsabilidades, normas internas y actividades del Comité de Riesgos del BANCO FALABELLA S.A. (en adelante el Banco) en cumplimiento de

Más detalles

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org

Buenas Prácticas en el Proceso Contable. www.auditool.org Buenas Prácticas en el Proceso Contable www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida para

Más detalles

DESCRIPCIÓN. En virtud de tales normas actualmente se desarrollan en la entidad, entre otras, las siguientes actividades:

DESCRIPCIÓN. En virtud de tales normas actualmente se desarrollan en la entidad, entre otras, las siguientes actividades: DESCRIPCIÓN Fecha: Bogotá D.C., 30 de marzo de 2005 Dependencia que División Crédito proyectó: Oficina de Informática Grupo SARC. Oficina Jurídica. Asunto: Contratación del servicio de Mantenimiento y

Más detalles

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS FICHEROS AUTOMATIZADOS QUE CONTENGAN DATOS DE CARÁCTER PERSONAL CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de aplicación y fines. El presente Reglamento

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org

Buenas Prácticas de Administración del Disponible. www.auditool.org Buenas Prácticas de Administración del Disponible www.auditool.org Esta lista de chequeo está dirigida a gerentes, contralores, auditores y revisores fiscales y su objetivo es proveer de un punto de partida

Más detalles

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013

EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2013 En cumplimiento de las funciones asignadas a la Oficina de Control Interno, desarrollamos los procedimientos de auditoría que se indican más adelante,

Más detalles

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA

MANUAL LIBRO ELECTRONICO DE ORDENES GESTIÓN DE NEGOCIACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ASESORIA FINANCIERA 1 DE 83 1. OBJETO Definir e implementar las políticas y procedimientos para el registro y procesamiento de las órdenes recibidas de los clientes de Corredores Asociados S.A. 2. ALCANCE Aplica, para el

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales:

A la Dirección de Tecnología y Comunicaciones le corresponden las siguientes funciones generales: XVI.- DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA Y COMUNICACIONES. Tendrá como objetivo desarrollar y aplicar los sistemas que sean necesarios para garantizar el uptime de los servidores, equipos y redes de comunicación,

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso

Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Modernización de la Estructura Operativa del Mercado Accionario Mexicano Mónica Alonso Noviembre 2011 La Antigua, Guatemala Contenido I. Introducción II. III. IV. Principales cambios a la Regulación Tipos

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística

Más detalles

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN V.4 SUBDIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Página 1 de 19 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 133000 5 133100 Gerencia

Más detalles

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

COPEG 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos Generales COPEG ha establecido, documentado, implementado y mantiene un Sistema de Gestión de Calidad con el objetivo de mejorar continuamente la eficacia del sistema y de sus procesos basados

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

Tribunal Registral Administrativo

Tribunal Registral Administrativo Tribunal Registral Administrativo MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DE PROGRAMAS DE CÓMPUTO 18 JUNIO 2015 (APROBADO EN SESIÓN N. 26-2015 DEL 1 DE JULIO DE 2015) Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ALCANCE... 3

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311

ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ACLARACIONES ADICIONALES PARA EL FORMULARIO 311 ANTECEDENTES Conforme DECRETO EJECUTIVO N 2126 Publicado en el R. O. No.436 de miércoles 6 de octubre de 2004 se publican las REFORMAS AL REGLAMENTO DE COMPROBANTES

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

INFORME N 009-2015-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME N 009-2015-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME N 009-2015-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de licencias de un software para el intercambio

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011

ALCALDÍA DE CERETÉ OFICINA DE CONTROL INTERNO NIT. 800.096.744-5 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE CON CORTE A 31 DE DICIEMBRE DE 2011 CONTROL INTERNO CONTABLE Cereté, 28 de febrero de 2012 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO CONTABLE EVALUACIÓN DEL

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PÁGINA Nº1 POLÍTICA DE DESARROLLO, MANTENCIÓN Y ADQUISICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Versión 1.0 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS ELABORADO POR: Dirección General de Obras Públicas FECHA: 9/09/2012 REVISADO

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad

TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI. ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS DE TI ANEXO 4 - Actividades y niveles de servicio definidos para Primer Nivel de Soporte en Seguridad 1. ALCANCE: El Primer Nivel de Soporte en Seguridad atenderá todas las solicitudes

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2

Consejo Superior Universitario Acuerdo 046 de 2009 página 2 CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO 046 DE 2009 (Acta 15 del 1 de diciembre) Por el cual se definen y aprueban las políticas de Informática y Comunicaciones que se aplicarán en la Universidad Nacional

Más detalles

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010

Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Regulación cambiaria y desarrollo del mercado de capitales Simposio de Mercado de Capitales Medellín, mayo 2010 Gerardo Hernández Correa Gerente Ejecutivo y Secretario Junta Directiva Banco de la República

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles