Procedimientos de Certificación Energética en edificios existentes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimientos de Certificación Energética en edificios existentes"

Transcripción

1 Congreso Rehabilitación Eficiente en Edificios Procedimientos de Certificación Energética en edificios existentes Servando Álvarez

2 Congreso Rehabilitación Desarrollo Eficiente en Edificios Marco técnico y legislativo Criterios generales para desarrollo de los procedimientos Ce3 y análisis de elementos. Proposición y Evaluación de Medidas de Mejora. Complementos te:

3 Directiva 2002/91/CE de Eficiencia OBJETIVOS Energética de Edificios El endurecimiento progresivo de la reglamentación sobre calidad térmica de los edificios de nueva planta La promoción de edificios de nueva planta con alta eficiencia energética Identificación de medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios existentes dentro de un contexto de viabilidad técnica y económica.

4 Transposición de Directiva 2002/91/CE de Eficiencia Energética de Edificios OBJETIVOS El endurecimiento progresivo de la reglamentación sobre calidad térmica de los edificios de nueva planta La promoción de edificios de nueva planta con alta eficiencia energética Identificación de medidas de mejora de la eficiencia energética en edificios existentes dentro de un contexto de viabilidad técnica y económica. TRANSPOSICIÓN EN ESPAÑA Real Decreto 314/2006 Código Técnico de la Edificación CTE (DB-HE) Real Decreto 47/2007 Certificación energética de edificios nuevos. Real Decreto 1027/2007 Reglamento de Instalaciones térmicas de edificios _ Real Decreto X/2011 Certificación energética de edificios existentes..

5 Procedimientos cumplimentación de requisitos mínimos y certificación en España (situación base) EDIFICIO OPCIÓN SIMPLIFICADA VALORES LÍMITE DE PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS Requisitos mínimos CTE-HE OPCIÓN GENERAL LIDER CERTIFICACIÓN PRESCRIPTIVA LETRAS D Y E Certificación CALENER

6 Procedimientos cumplimentación de requisitos mínimos y certificación en España (situación actual) EDIFICIO OPCIÓN SIMPLIFICADA OPCIÓN GENERAL VALORES LÍMITE DE PARÁMETROS CARACTERÍSTICOS LIDER CERTIFICACIÓN PRESCRIPTIVA LETRAS D Y E PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS CE2, CERMA, CES CALENER

7 Congreso Rehabilitación Desarrollo Eficiente en Edificios Marco técnico y legislativo Criterios generales para desarrollo de los procedimientos Ce3 y análisis de elementos. Proposición y Evaluación de Medidas de Mejora. Complementos te:

8 Objetivos El objetivo general de la certificación de edificios existentes es promover la implementación de medidas de mejora de la eficiencia energética de dichos edificios dentro de un contexto de viabilidad técnica y económica. Los procedimientos que se propongan para la certificación de estos edificios deben estar consecuentemente orientados a la identificación y cuantificación de las medidas de mejora en un tiempo y con unos medios adecuados (y proporcionados) a la mejora perseguida.

9 Cuantificación de la mejora (Artículo 5 del borrador de Real Decreto versión: 28/11 /2008). El certificado de eficiencia energética deberá contener un Documento conteniendo un listado con un número suficiente de medidas, recomendadas por el técnico certificador, clasificadas en función de su viabilidad técnica, funcional y económica, así como por su repercusión energética, que permitan, en el caso de que el propietario del edificio decida acometer voluntariamente esas medidas, que la calificación energética obtenida mejore como mínimo un nivel en la escala de calificación energética, si la calificación de partida fuera la B, o dos niveles, sila calificación de partida fuera C, D, E, F ó G.

10 Escala de calificación para edificios nuevos y existentes Referencia 1 Promedio CTE-HE 2006 Referencia 2 promedio stock edificios existentes Frecuencia acumulada A B C D E F G Demanda de Calefacción Unifamiliares (kwh/m2)

11 Porcentaje de Mejora (Reducción de Emisiones) en Viviendas al Ganar 2 clases de eficiencia Madrid Unifamiliares Madrid Bloques G E > 16.7% > 16.8% F D 47% 59% E C 51% 59% D B 50% 49% C A 52% 52%

12 Criterios generales para el desarrollo de los procedimientos (I) Los procedimientos deben ser realistas y poderse llevar a cabo con los datos disponibles y deben por tanto proporcionar alternativas en caso de que la información disponible sea incompleta o de muy difícil y/o costosa determinación. Los esquemas pueden ser interactivos de forma que los datos de entrada y, en definitiva, la complejidad del procedimiento sean función del proceso de toma decisiones en relación con las mejoras viables. En la medida de lo posible se utilizarán términos y conceptos formalmente análogos a los ya implementados en los procedimientos de certificación para edificios de nueva planta.

13 Criterios generales para el desarrollo de los procedimientos (II) Se pone especial énfasis en la identificación de las medidas de mejora. Los procedimientos para asignar la clase de eficiencia de un edificio nuevo y un edificio existente respectivamente deben ser interconsistentes. Cuando esté disponible, se utilizará para la calificación los datos obtenidos de la eventual inspección periódica de eficiencia energética de la instrucción técnica ITE-4 del RITE y del análisis de los rendimientos de los equipos y del asesoramiento energético al que vienen obligadas las empresas de mantenimiento autorizadas por el RITE en su instrucción técnica IT3.4 (Programa de Gestión Energética).

14 Alternativas procedimientos calificación de edificios existentes Basados en simulaciones Basados en medidas Híbridos

15 Procedimientos híbridos Conceptualmente este procedimiento híbrido puede verse en las dos direcciones: Procedimiento de simulación cuyos resultados se corrigen con las medidas. Procedimiento de medidas complementado con la simulación. La complementariedad de los dos métodos en un procedimiento híbrido puede hacerse a nivel de la obtención de la clase de eficiencia inicial o a nivel de la cuantificación de las medidas de mejora. La complementariedad puede hacerse con información procedente del propio edificio o de estadísticas de edificios que pertenezcan a una familia dada.

16 Esquema global Ce3 (I) PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN Definición edificio Geométrica Constructiva Operacional instalaciones Calculo demandas y consumos Calculo indicadores y calificación Documentación administrativa Situación original

17 Esquema global Ce3 (II) PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACION Definición Geométrica Constructiva Operacional instalaciones Calculo demandas y consumos Calculo indicadores Calificación Documentación administrativa Situación original Identificación y proposición medidas de mejora

18 Esquema global Ce3 (III) PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACION Definición Geométrica Constructiva Operacional instalaciones Calculo demandas y consumos Calculo indicadores Calificación Documentación administrativa Situación original Identificación y proposición medidas de mejora Aceptación de mejoras

19 Esquema global Ce3 (IV) PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACION Definición Geométrica Constructiva Operacional instalaciones Calculo demandas y consumos Calculo indicadores Calificación Documentación administrativa Situación original Documentación administrativa Situación modificadaa Identificación y proposición medidas de mejora Aceptación de mejoras

20 Alternativas definición geométrica Tipología Superficies/ orientaciones Esquema gráfico Importación LIDER /CALENER Viviendas asignadas a tipología X Otras viviendas X Viviendas en bloque global y por vivienda X Pequeño y Mediano Terciario X X Gran Terciario X X X

21 Alternativas definición constructiva y de instalaciones Todas las características necesarias que sirven como datos de entrada a los procedimientos son conocidas y/o se encuentran documentadas a través del proyecto del edificio. Se conoce el tipo de cerramiento (o el equipo) de manera cualitativa pero no se tiene información suficiente para caracterizarlo térmicamente. No se conoce nada sobre las características de la envolvente( del equipo. Se han podido determinar con medidas los parámetros constructivos de la envolvente (prestaciones medias de los equipos)

22 Documentación administrativa Datos generales y ubicación Descripción del edificio y de las instalaciones. Resultados situación actual. Medidas de mejora propuestas e impacto sobre la calificación

23 Documentación administrativa (datos generales y ubicación)

24 Documentación administrativa medidas de mejora

25 Congreso Rehabilitación Desarrollo Eficiente en Edificios Marco técnico y legislativo Escala de calificación de edificios existentes. Criterios generales para desarrollo de los procedimientos Ce3 y análisis de elementos. Proposición y Evaluación de Medidas de Mejora. te:

26 Consideraciones previas El problema general de mejorar (reducir) el consumo energético de un edificio tropieza en general con dos grandes incertidumbres: Qué conceptos o elementos hay que mejorar y se pueden mejorar?. Hasta donde es interesante dicha mejora, en un contexto de rentabilidad técnicoeconómica?

27 Consideraciones previas Se trata de conocer sobre qué elementos hay que actuar con carácter preferente y tener una estimación de cuánto nos va a costar dicha intervención y del tiempo que se va a tardar en recuperar el capital invertido en la misma. El problema es que se debe combinar la exploración de un gran número de propuestas de intervención con falta de datos, poco tiempo disponible, coste reducido, escasa experiencia de los técnicos intervinientes etc.

28 Consecuencia La identificación y evaluación de las medidas de ahorro de energía no puede hacerse evaluando al azar el efecto de variaciones sobre los datos de partida que reflejen mejoras de componentes, equipos estrategias o sistemas. En los procedimientos Ce3 se ha diseñado una estrategia que ayuda en el proceso de toma de decisiones y lo simplifica.

29 Medidas de mejora en Ce3 Calificación energética situación inicial (Cuál es la eficiencia energética del edificio?) Diagnóstico del comportamiento del edificio en su situación inicial en base a indicadores de eficiencia energética. (Porqué es esa la eficiencia energética?) Evaluación individual y conjunta de Medidas de Ahorro de Energía (MAES) (Qué puedo hacer para mejorar la eficiencia hasta conseguir el objetivo) Guía de recomendaciones (En qué circunstancias y cómo se implementan prácticamente las medidas?).

30 Diagnóstico a partir de Indicadores de eficiencia energética Ratio entre el comportamiento del edificio objeto y un valor de referencia IEE I I objeto referencia(2006) Indicador global: emisiones de Co2 Indicadores parciales: demandas y rendimientos Clase A si IEE < 0.37 Clase B si 0.37< IEE < 0.60 Clase C si 0.60 < IEE <0.93 Clase D si 0.93 < IEE <1.43 Clase E si 1.43 < IEE

31 DIAGNÓSTICO

32 Estructura de las Medidas de Ahorro de Energía (MAEs) Medidas para reducir la demanda Aumento del nivel de aislamiento en muros, cubiertas y suelos. Modificación de huecos, instalación de protecciones solares. Modificación del caudal de aire exterior/infiltración. Medidas para la mejora de los sistemas Sustitución de calderas y/o plantas enfriadoras por otras de mejor rendimiento. Fraccionamiento de potencia. Incorporación de evaporación a condensadores de aire. Enfriamiento gratuito. Recuperación de energía del aire de extracción. Enfriamiento evaporativo del aire de ventilación. Mejora del aislamiento de redes hidráulicas Mejora del factor de transporte. Empleo de la producción térmica solar Medidas para la mejora de luminarias Reducción de la potencia instalada.

33 Ejemplo proposición mejoras en demanda

34 Ejemplo proposición medidas en sistemas

35 Resultados: Estudio paramétrico automático para identificar las alternativas que mejoran dos clases

36 Documentación administrativa medidas de mejora

37 Congreso Rehabilitación Eficiente en Edificios Marco técnico y legislativo Escala de calificación de edificios existentes. Criterios generales para desarrollo de los procedimientos Ce3 y análisis de elementos. Proposición y Evaluación de Medidas de Mejora. Complementos te:

38 Complementos Son módulos auxiliares que mejoran la usabilidad y el alcance de los procedimientos. No están incluidos en el convenio con IDAE. Los distribuyen y mantienen los desarrolladores de los procedimientos Ce3. Son dos: Módulo de análisis económico Módulo de conexión a Post-CALENER BIOMASA A.C.S. CALEFACCION SOLAR GEOTERMIA SI (solo procedimiento detallado y curvas por defecto) SI (solo procedimiento detallado y curvas por defecto) SI (% demanda cubierta) FRIO EN CLIMATIZACION NO NO NO NO NO NO COGENERACION DISTRICT HEATING NO NO SI: Incluido actualmente NO: No incluido actualmente

39 Diagrama de flujo simplificado de los procesos vinculados a la energética fe los edificios existentes y su relación con los procedimientos de caracterización

40 La energética de los edificios existentes (I) INVENTARIO ENERGÉTICO INSPECCIONES PERIÓDICAS EQUIPOS I.T.E 4 Procedimiento de caracterización (Ce3, otros)

41 La energética de los edificios existentes (II) situación energética actual mediante simulación INVENTARIO ENERGÉTICO INSPECCIONES PERIÓDICAS EQUIPOS I.T.E 4 Procedimiento de caracterización (Ce3, otros)

42 La energética de los edificios existentes (III) situación energética actual calibrada INVENTARIO ENERGÉTICO INSPECCIONES PERIÓDICAS EQUIPOS I.T.E 4 Procedimiento de caracterización (Ce3, otros) MONITORIZACIÓN Y FACTURAS

43 La energética de los edificios existentes (IV) situación energética actual calibrada Diagnóstico Procedimiento de caracterización (Ce3, otros) Proposición de medidas de ahorro

44 La energética de los edificios existentes (V) Proposición de medidas de ahorro Selección e Implementación de medidas de ahorro Monitorización de la nueva situación energética Verificación de los ahorros Ce3 calibrado u otros procedimientos de caracterización INVENTARIO ENERGÉTICO INSPECCIONES PERIÓDICAS EQUIPOS I.T.E 4

45 Congreso Rehabilitación Eficiente en Edificios Procedimientos de Certificación Energética en edificios existentes GRACIAS POR Servando Álvarez SU ATENCIÓN

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Código Postal Provincia Comunidad Autónoma Zona climática

Más detalles

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005)

AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) AUDITOR DE EFICIENCIA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA (AU005) OBJETIVOS: FICHA FORMATIVA Preparar expertos en el desarrollo de auditorías, inspección y certificación energética, así como facultar al profesional

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL APORTE SOLAR DE ACS EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE COGENERACIÓN 4 de marzo de 2015 Índice a. LEGISLACIÓN: EXIGENCIAS CTE Y RITE

Más detalles

Nuevo Método Simplificado

Nuevo Método Simplificado Certificación Energética. Certificación Energética. Nuevo Método Simplificado RD 47/2007 sobre Certificación Energética Publicación y objeto El pasado día 31 de Enero de 2007 se ha publicado en el BOE

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio VIVIENDA EN EDIFICIO RESIDENCIAL Dirección CALLE SAÜÉS 28, BAJO

Más detalles

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO

LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO LA AUDITORÍA ENERGÉTICA COMO INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE AHORRO Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Caso práctico 2 Dirección C/ Nombre Calle s/n - - - - Municipio

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio PINADA MOÑINO Dirección C/ La Pinada 54 Cañada San Pedro (Murcia)

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT

Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución. Luis Mateo Montoya ANDIMAT Rehabilitación energética de edificios: El aislamiento la mejor solución Luis Mateo Montoya ANDIMAT ÍNDICE 1. Los materiales aislantes 2. La energética edificatoria 3. La Rehabilitación energética 4. Guías

Más detalles

Código Técnico de la Edificación

Código Técnico de la Edificación Verificación del cumplimiento del DB HE 4 del CTE Fernando del Valle Madrigal 1 1. POLÍTICA ENERGÉTICA 2. REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE) 3. CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. DOCUMENTO

Más detalles

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO:

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: Fecha: PO: EXPEDIENTE / OBRA: P-28/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3) Peticionario: : PO: García Izquierdo, Alejandro Arquitecto Técnico CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección BLOQUE VIVIENDAS EDIFICIO MARIA ECHARRI MARIA ECHARRI_ROSA

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA La Certificación Energética de Edificios Marcos González Técnico de Proyecto Departamento Doméstico y Edificios. IDAE T i ió d l Di ti Transposición de la Directiva 2002/91 de eficiencia energética en

Más detalles

Por qué Eficiencia Energética?

Por qué Eficiencia Energética? Por qué Eficiencia Energética? Medidas UE 20/20/20 La UE ha propuesto un paquete integrado de medidas sobre cambio climático y energía cuya intención es llevar a Europa hacia el camino del futuro sostenible,

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección PROJ. EXEC. PAV. POLIESPORTIU, 2a FASE-VESTIDORS Carretera

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PROYECTO

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PROYECTO MacIas y asociados ingenieria, s.l. C/ Errotazar, 34 31014 PAMPLONA (NAVARRA) Tfno.: 948 292 333 C.I.F.: B31760440 e-mail: tecnicos@maciasyasociados.com URL: www.maciasyasociados.com CERTIFICADO DE EFICIENCIA

Más detalles

Proyecto/Trabajo Final de Carrera

Proyecto/Trabajo Final de Carrera Proyecto/Trabajo Final de Carrera Estudio: Ingeniería Industrial. Plan 2002 Título: ESTUDIO DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO DE SALIDA DE TELECABINAS SITUADO EN ESPUI (LLEIDA) MEDIANTE

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Certificado Energético Av de Rascafría, 34. Miraflores de la Sierra (Madrid) CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA Chalet Unifamiliar - Edif.Principal Av. de Rascafría, 34 Miraflores de la Sierra (Madrid) Ingeniería

Más detalles

AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética de Edificios

AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética de Edificios X PROGRAMA DE FORMACIÓN FIDAS-COAS FIDAS-COAH 2010 PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS DE SEVILLA Y DE HUELVA AREA INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD CURSO S.4 Eficiencia Energética

Más detalles

Curso para la Calificación de Eficiencia Energética en edificios existentes con CE3 y CE3X en viviendas y locales

Curso para la Calificación de Eficiencia Energética en edificios existentes con CE3 y CE3X en viviendas y locales Curso para la Calificación de Eficiencia Energética en edificios existentes con CE3 y CE3X en viviendas y locales MURCIA. Octubre Noviembre 2013 Organizan: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS - Introducción - Categorías de edificios excluidos - Edificio a certificar y edificio de referencia - Metodología de cálculo de la calificación energética - Cálculo

Más detalles

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética

Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética Contenido del programa para la formación específica Para obtener el Certificado de Técnico Experto en Eficiencia Energética A Nivel Gestor Tema 1.- Fuentes de energía. Sostenibilidad energética Cogeneración.-

Más detalles

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U.

Viviendas Parcela 2, PA-SP-24, Marqués del Duero. San Pedro de Alcántara, Marbella. Málaga. Pablo Sánchez Liev Taylor Wimpey de España S.A.U. CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. 27 de Febrero de 2013

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. 27 de Febrero de 2013 PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Elisa Castaño Alarcón Gerente de proyectos Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL, SLU Email: elisa.castano@applus

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Patricia San Martín Creciente Arquitecto Técnico Col.13286. COAATM CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 87 Viv. CARABANCHEL II- Avda. del Euro, 27 28054 (Madrid) Ref. Catastral: 6686302VK3668F Estimado

Más detalles

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. 27 de Febrero de 2013

PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES. 27 de Febrero de 2013 PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Elisa Castaño Alarcón Gerente de proyectos Unidad Eficiencia Energética APPLUS NORCONTROL, SLU Email: elisa.castano@applus

Más detalles

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. RD de eficiencia energética en alumbrado exterior HE-CTE RITE Calificación Energética de Edificios de nueva construcción lunes, 30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE 1.

Más detalles

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A?

P A R A Q U É S I R V E L A C E R T I F I C A C I Ó N D E E F I C I E N C I A E N E R G É T I C A? A continuación les mostramos nuestra sección de preguntas frecuentes, donde pueden informarse sobre temas sobre a quienes repercute la nueva normativa de certificación de eficiencia energética y los trámites

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I

MEMORIA TÉCNICA JUSTIFICATIVA DE LA ACTUACIÓN Anexo I Página 1 de 9 Convocatoria Pública de Subvenciones 2016 con destino a actuaciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de edificios existentes de uso residencial vivienda. 1 LOCALIZACION

Más detalles

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula

Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Jornada Técnica sobre NUEVOS REQUISITOS DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DB-HE Madrid, 28 de enero 2015 Nuevo CTE DB-HE. Hacia los edificios de energía casi nula Francisco Javier Martín Ramiro Subdirector

Más detalles

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011

FRIO SOLAR. Eficiencia y Ahorro Energético. Enero, 2011 FRIO SOLAR Eficiencia y Ahorro Energético Enero, 2011 1. Empresa 2. Confort y Climatización 3. Tecnología 4. Frío Solar 5. Aplicaciones 6. Ejemplo de Instalación 2 La Compañía Estocolmo, Suecia Sede Corporativa,

Más detalles

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA

CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN DOCUMENTO BÁSICO B AHORRO DE ENERGÍA CÓDIGO TECNICO DE EDIFICACIÓN VISIÓN N TÉCNICA T DEL DOCUMENTO BÁSICO B HE AHORRO DE ENERGÍA Alfonso Aranda Usón APARTADOS Limitación n de la Demanda energética Rendimiento de las instalaciones térmicast

Más detalles

ANÁLISIS DE INFILTRACIONES EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CADEM

ANÁLISIS DE INFILTRACIONES EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CADEM ANÁLISIS DE INFILTRACIONES EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE CADEM Ing. Oscar Puche Ormaetxea Jefe de Proyecto Unidad de Industria CADEM Ente Vasco de la Energía VITORIA-GASTEIZ 2011 LABORATORIO

Más detalles

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010

EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS. PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 EVALUACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS PATRICIA GONZÁLEZ SERRANO Madrid, 13 de mayo de 2010 Directiva de eficiencia energética de edificios Directiva 2002/91/CE La Certificación de eficiencia energética de

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Adosados 8.1 y 6.1 Dirección El Pinar II de Sierra Cortina. PP SECTOR

Más detalles

Eficiencia Energética en la Edificación

Eficiencia Energética en la Edificación Curso on-line Eficiencia Energética en la Edificación Curso de formación específica con acceso al examen para la obtención del Título certificado de Técnico en Eficiencia Energética del Instituto de Ingenieros

Más detalles

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España

Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios. TÜV Rheinland Group España Eficiencia de instalaciones, Clave para la Etiqueta Energética de Edificios TÜV Rheinland Group España Adrián Gómez Responsable Tècnic Eficiència Energètica CMVP. CEM. Adrian.gomez@es.tuv.com LA EFICIENCIA

Más detalles

Energía y cambio climático

Energía y cambio climático Auditor Energético y Gestor Energético La energía es un elemento clave en cualquier actividad, al resultar necesaria tanto para los procesos productivos como para las actividades auxiliares. Las empresas

Más detalles

GEMAh Gestor Energético MedioAmbiental Hidrotérmico

GEMAh Gestor Energético MedioAmbiental Hidrotérmico GEMAh Gestor Energético MedioAmbiental Hidrotérmico Reutilización de Agua y Ahorro de Energía César González 15 de Abril de 2011 QUÉ ES GEMAh? Su tecnología está basada en la: reutilización de aguas grises

Más detalles

Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2.

Proyecto ECOe Estudio de Costes Energéticos. Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía. Sevilla, 24 de Marzo de 2. Estudio de Costes Energéticos Francisco Bueno Nieto Asistencia y Promoción Técnica Andalucía Sevilla, 24 de Marzo de 2.011 1 Presentación del Proyecto Autores del Proyecto Colaboración Objetivos El objetivo

Más detalles

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1

Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección y DB HE-1 Sección Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 Utilización de CERMA para Cumplir el DB HE-0 Sección 2.2.1 y DB HE-1 Sección 2.2.1.1 Cumplimiento CTE DB-HE 0 y HE-1 NOTA: Este documento ayuda a utilizar CERMA para dar cumplimiento el DB HE-0 Sección

Más detalles

Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes

Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes Experiencia de Estudios de Eficiencia Energética en Municipios de la Provincia de Badajoz en el marco del Pacto de Alcaldes Juan Pablo López Salazar Ingeniero Industrial Proyecto Retaler Diputación de

Más detalles

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-23/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3X) C/ Santa Rosa 7 (Valencia)

García Izquierdo, Alejandro EXPEDIENTE / OBRA: P-23/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3X) C/ Santa Rosa 7 (Valencia) EXPEDIENTE / OBRA: P-23/012 CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES (CE3X) C/ Santa Rosa 7 (Valencia) Peticionario: Fecha: PO: García Izquierdo, Alejandro Arquitecto Técnico CERTIFICACIÓN

Más detalles

Curso Superior de Técnico Certificador Energético para Edificios (Online)

Curso Superior de Técnico Certificador Energético para Edificios (Online) Curso Superior de Técnico Certificador Energético para Edificios (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Curso Superior de Técnico Certificador Energético

Más detalles

Certificación energética de edificios. El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios

Certificación energética de edificios. El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios El Real Decreto 235/2013. La nueva normativa de certificación de eficiencia energética de edificios ÍNDICE El Real Decreto 235/2013 de Certificación Energética de Edificios. Obligaciones derivadas de la

Más detalles

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA

LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS LA FUTURA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES: LA NORMATIVA QUE VIENE Y LA EXPERIENCIA EUROPEA Pedro A. Prieto Director Ahorro

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JORNADA DE PRESENTACIÓN NUEVAS LÍNEAS DE AYUDA PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DIRECTIVA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Objetivo UE: ahorro del 20% en el consumo de energía primaria de la Unión Europea El

Más detalles

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios

ENACE. INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios 2013 ENACE INSTALACIONES TERMICAS E ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS Curso Práctico de las Instalaciones Térmicas e Iluminación en Edificios Instalaciones El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

Más detalles

- Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética?

- Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética? 1 CUESTIONES BÁSICAS SOBRE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA - Qué edificios tienen la obligación de obtener un certificado de eficiencia energética? Hay 3 casos en los que se debe obtener dicho certificado:

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA SIOat CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA C E R T I F I C A C I ÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MARUXA SÍO CAMPOS ARQUITECTO TÉCNICO (col. 3379) COAATIE SANTA

Más detalles

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales

TCIIM - Tecnología de la Construcción e Instalaciones Industriales Unidad responsable: 820 - EUETIB - Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona Unidad que imparte: 737 - RMEE - Departamento de Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. E RES =Q usable * (1 1/SPF) siendo Q usable =el calor útil total estimado proporcionado por bombas de calor (kwh) 1 de 11

1. INTRODUCCIÓN. E RES =Q usable * (1 1/SPF) siendo Q usable =el calor útil total estimado proporcionado por bombas de calor (kwh) 1 de 11 NOTA INFORMATIVA SOBRE LA INSTALACIÓN DE BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE ACS EN SUSTITUCIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN SOLAR MÍNIMA DE ACS EXIGIDA POR LA HE4 - CTE 1. INTRODUCCIÓN Según la Directiva Europea

Más detalles

1. Preguntas sobre el articulado

1. Preguntas sobre el articulado RITE_Las MIL y UNA_01:Maquetación 1 05/06/2009 9:01 Página 1 1. Preguntas sobre el articulado Qué es el RITE? Es el Reglamento de las Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). La última versión,

Más detalles

EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE 2013

EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE 2013 NOTAS RESUMEN A LOS PROGRAMAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LAS EMPRESAS, SECTOR EDIFICACIÓN, COGENERACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA PARA EL EJERCICIO 2013 EL PLAZO SE CIERRA EL 26 DE JULIO DE

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios

Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Guía del Curso Mantenedor de Instalaciones Térmicas en Edificios Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso

Más detalles

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE

REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE REAL DECRETO 56/2016 DE TRASPOSICIÓN PARCIAL DE LA DIRECTIVA 2012/27/UE D. José Antonio González Subdirector Gral. Promoción Industrial y Energética Madrid, 15 de junio de 2016 MARCO DE REFERENCIA Directiva

Más detalles

ANEJO DE JUSTIFICACIÓN DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

ANEJO DE JUSTIFICACIÓN DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA PROYECTO DE EJECUCIÓN DE 59 VIVIENDAS (VPPB Y VPPL) GARAJE Y TRASTEROS EN LA PARCELA 4 DE LA UG-5 EN SAN FERNANDO DE HENARES. MADRID ANEJO DE JUSTIFICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA ANEJO DE JUSTIFICACIÓN

Más detalles

C U R. S Curso de auditorías energéticas O en industria y edificación. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación.

C U R. S Curso de auditorías energéticas O en industria y edificación. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación. CursoProfe-AuditoriaEnerg 11/12/2014 14:11 Página 1 Curso de auditorías energéticas en industria y edificación La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer

Más detalles

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA.

NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. NORMATIVA SOBRE REPARTO DE GASTOS DE CALEFACCIÓN. RITE Y DIRECTIVA RELATIVA A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA. Fernando del Valle DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 20 de mayo de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

DISTRICT HEATING A PARTIR DE BIOMASA. Copyright Xavier Gil - LSOLE, S.A. -

DISTRICT HEATING A PARTIR DE BIOMASA. Copyright Xavier Gil - LSOLE, S.A. - DISTRICT HEATING A PARTIR DE BIOMASA 1 2 3 INTRODUCCIÓN AL DISTRICT HEATING EJEMPLOS EN FUNCIONAMIENTO POR QUÉ BIOMASA. VENTAJAS PARA TODOS: Medioambientales / Sociales / Económicas 4 5 Ayuntamiento /

Más detalles

Justificación CTE y CEE HERRAMIENTA UNIFICADA

Justificación CTE y CEE HERRAMIENTA UNIFICADA 18 Novembre Justificación CTE y CEE HERRAMIENTA UNIFICADA Fabian López Plazas Dr. Arquitecto Societat Orgànica Contexto Normativo CTE 2013 Certificación Energética RD 235/2015 CTE HE 2013 Nueva definición

Más detalles

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto

Ayudas y para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Ayudas y subvenciones para rehabilitación de edificios https://alturarquitectura.wordpress.com/ Alberto Turpin. Arquitecto Programa PAREER para el fomento de la Eficiencia energética Plan Vivienda 2013-2016

Más detalles

Los documentos facilitados relativos a estas consultas se encuentran en la carpeta Documentación Extra, en la página web del concurso.

Los documentos facilitados relativos a estas consultas se encuentran en la carpeta Documentación Extra, en la página web del concurso. CONSULTAS DEL CONCURSO DE IDEAS PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y FUNCIONAL DE LOS DOS ÚLTIMOS HOTELES SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA MADRID RENOVE HOTELES VP JARDÍN METROPOLITANO Y SHERATON MADRID

Más detalles

las auditorias energéticas

las auditorias energéticas 0 9 2 0 1 3 El camino para el ahorro energético en los concesionarios: las auditorias energéticas Dirección de Empresas 1 Como diseñar un mapa de mejora energéticas en los concesionarios que nos guie hacia

Más detalles

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010.

Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Las redes de calor y frío como herramienta para la lucha contra el cambio climático. Red de Energía Sostenible. A Coruña, Diciembre 2010. Índice Qué es una red de calor y frío?. El caso de la Red de la

Más detalles

REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA

REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA REVISIONES DE INSTALACIONES DE RIESGO DE PRODUCIR CONTAGIOS POR LEGIONELA EN CATALUÑA DESCRIPCIÓN La revisión de instalaciones de riesgo de producir contagios por legionela permite evaluar y asegurar a

Más detalles

Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia

Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia Línea de Financiación de Grandes Instalaciones de EERR Térmicas en Edificación Biomasa - Solar Geotermia POTENCIAL de Instalaciones de EERR térmicas en Edificios Nueva Edificación Obra Nueva Edificación

Más detalles

JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE

JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE JUEVES 18 DE OCTUBRE 2007 BLOQUE: EDIFICACION SUSTENTABLE Y AHORRO DE ENERGIA LIC. ARTURO ECHEVERRIA AGUILAR PRESIDENTE AEAEE INTRODUCCION Para obtener un ahorro de energía significativo y duradero es

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CRTIFICADO D FICINCIA NRÉTICA D DIFICIOS XISTNTS IDNTIFICACIÓN DL DIFICIO O D LA PART QU S CRTIFICA: Nombre del edificio Vivienda Unifamiliar Aislada Dirección Calle Mistral 32 Municipio Albolote Código

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: CLIMATIZACION DE EDIFICIOS b. Código: ICN 416 c. Nivel (semestre en que se ubica):

Más detalles

el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior

el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior Las ESEs y el alumbrado público Santiago Julián Alcolea Responsable de desarrollo de soluciones en alumbrado exterior Contexto Oportunidades de ahorro en alumbrado Durante los últimos 10-15 años se ha

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

TermaGraf. 2

TermaGraf.  2 TermaGraf TermaGraf colabora con organismos e instituciones que promueven la eficiencia energética. Participa en jornadas y congresos de divulgación. Miembros fundadores de Aetir. www.termagraf.com 2 Termografia

Más detalles

La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética

La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética La auditoria energética en el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética Mariona Coll Raich Cap d Unitat d Indústria Àrea d Estalvi i Eficiència Energètica 1 Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. ANTECEDENTES-. La Certificación de Eficiencia Energética constituye una

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE).

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE). EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (RITE). Para adaptarse al marco normativo europeo, España ha publicado recientemente el Reglamento de Instalaciones

Más detalles

1.- RESULTADOS DEL CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO...

1.- RESULTADOS DEL CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO... ÍNDICE 1.- RESULTADOS DEL CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO... 2 1.1.- Calificación energética del edificio... 2 1.2.- Resultados mensuales... 2 1.2.1.- Consumo energético anual del edificio... 2 1.2.2.-

Más detalles

Funcionamiento de la herramienta informática ICE El Catálogo de soluciones constructivas de rehabilitación

Funcionamiento de la herramienta informática ICE El Catálogo de soluciones constructivas de rehabilitación Jornada formativa El Informe de Conservación del Edificio y evaluación energética (ICE) y su herramienta informática Funcionamiento de la herramienta informática ICE El Catálogo de soluciones constructivas

Más detalles

INGENIERÍA ENERGÉTICA

INGENIERÍA ENERGÉTICA 1 AUDITORÍA Contamos con un equipo de ingenieros altamente cualificado en tecnología de ahorro y eficiencia energética, así como en energías renovables. Más de cinco años de experiencia en el sector, con

Más detalles

LIDER i CALENER : Contribució a l Eficiència Energètica dels Edificis

LIDER i CALENER : Contribució a l Eficiència Energètica dels Edificis El Projecte Europeu DEEP: eficiència energètica i materials sostenibles per als equipaments municipals Contribució de les eines LIDER i CALENER a l eficiència energètica. FABIAN LÓPEZ PLAZAS Arquitecto

Más detalles

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD

EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD EL CEMENTERIO DE LES CORTS, PRIMER EQUIPAMIENTO AUTOSUFICIENTE DE LA CIUDAD Cementiris de Barcelona, 2015 OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Implantación de un SGEn en la industria

Implantación de un SGEn en la industria Implantación de un SGEn en la industria Índice 1. EnergyLab 2. Sistemas de gestión de energía 3. Ejemplo implantación en una PYME industrial 1. EnergyLab EnergyLab es un Centro Tecnológico especializado

Más detalles

Documento de ayuda para la valoración del espesor mínimo de aislamiento con XPS para la excelencia en Eficiencia Energética en Edificación

Documento de ayuda para la valoración del espesor mínimo de aislamiento con XPS para la excelencia en Eficiencia Energética en Edificación Documento de ayuda para la valoración del espesor mínimo de aislamiento con XPS para la excelencia en Eficiencia Energética en Edificación La Asociación Ibérica del Poliestireno Extruido, AIPEX, ha creado

Más detalles

La energía es descrita a menudo, junto con la alimentación, la vestimenta y la vivienda digna, como una necesidad básica en el sentido en que sin

La energía es descrita a menudo, junto con la alimentación, la vestimenta y la vivienda digna, como una necesidad básica en el sentido en que sin La energía es descrita a menudo, junto con la alimentación, la vestimenta y la vivienda digna, como una necesidad básica en el sentido en que sin ella la supervivencia se ve amenazada (Bradshaw y Hutton

Más detalles

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía.

Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Auditoría Energética, una herramienta para identificar oportunidades de ahorro de energía. Programa GREENPYME Julio 2015 Qué es la Eficiencia Energética La AE como 1 er paso para la implementación de un

Más detalles

Real Decreto 235/2013 Certificación energética en los edificios

Real Decreto 235/2013 Certificación energética en los edificios Real Decreto 235/2013 Certificación energética en los edificios Cuándo se publicó? El día 13 de abril de 2013 en el Boletín Oficial del Estado Cuándo entró en vigor? El día 14 de abril de 2013 EDIFICIOS

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS

INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS Qué es el Informe de Evaluación de Edificios (IEE)? Es el informe que se realiza con el objeto de acreditar la situación de un edificio en cuanto a: Estado de conservación. Cumplimiento de la normativa

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Esquema del procedimiento a seguir Qué es la calificación y la certificación de eficiencia energética de un edificio? La calificación de eficiencia energética

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias.

Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. Cuestiones sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, e Instrucciones Técnicas Complementarias. 1 Las energías residuales en una Instalación no tienen por que aprovecharse. 2 Cuando la

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO 2015-16 1 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EFICIENCIA ENERGÉTICA 1. Datos descriptivos... 3 2. Contextualización

Más detalles

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Índice. Objeto.... Ámbito de aplicación...4. Tablas de soluciones técnicas...6 . Objeto. El Procedimiento Básico para

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios: una asignatura pendiente.

Rehabilitación energética de edificios: una asignatura pendiente. 15 de noviembre de 2010 Resumen del estudio elaborado por ETRES Consultores para WWF-España En qué situación se encuentran los edificios existentes? Cual es la situación del parque de viviendas existentes?

Más detalles

CURSO ONLINE DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC)

CURSO ONLINE DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) RBC INGENIEROS Ingeniería Arquitectura Formación CURSO ONLINE DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS: LA HERRAMIENTA UNIFICADA LIDER-CALENER (HULC) 3 SEMANAS (EQUIVALENTE A 60 HORAS DE FORMACIÓN) www.rbcingenieros.com

Más detalles