El día 7 de abril el teniente coronel don Pedro Sánchez Herráez, impartió la conferencia titulada: El conflicto de Ucrania en la Escuela de Guerra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El día 7 de abril el teniente coronel don Pedro Sánchez Herráez, impartió la conferencia titulada: El conflicto de Ucrania en la Escuela de Guerra."

Transcripción

1 En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de abril de 2016 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos tomo parte en las siguientes actividades. El día 1 de abril el capitán de navío don Ignacio J. García Sánchez, subdirector del IEEE, publicó un artículo con el título; El poder militar chino: El Dragón alza el vuelo, en la revista iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, volumen 18. El día 1 de abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas, impartió la conferencia con el título: Panorama estratégico en la escuela Universitaria de Óptica en el programa de la Universidad de Mayores dentro del marco del convenio con la Universidad Complutense de Madrid. El día 5 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, pronunció la conferencia titulada: Las FFAA en la lucha contra el terrorismo en el master Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo, de la Universidad Rey Juan Carlos. El día 5 de abril, el capitán de navío don Ignacio García Sánchez subdirector del IEEE, recibió al grupo de profesores y 30 alumnos que cursan estudios de RRII en la Universidad Internacional Schiller e invitó a toda la comunidad educativa de ese centro a conocer nuestras actividades acompañados por las analistas del IEEE doña Maria del Mar Hidalgo García y doña Patricia de Zarandieta Ruiz. El día 5 de abril el coronel don Ignacio Fuente Cobo, impartió una conferencia sobre Yihadismo, donde quedaron expuestos los grandes conflictos actuales, y que resultó de gran interés para los alumnos de Universidad Internacional Schiller. El día 5 de abril el teniente coronel don Pedro Sánchez Herráez, participó en calidad de vocal-presidente en tres tribunales de trabajo investigación del master en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. El día 5 de abril don David Ramirez Morán, analista del IEEE, pronunció la conferencia Ciberamenazas en el marco del convenio con la Universidad Complutense en el programa de la Universidad de mayores en la facultad de CC.EE. El Día 5 de abril Mª del Mar Hidalgo García, analista del IEEE, Impartió la conferencia titulada: Cultura de Defensa dentro del programa de la Universidad de Mayores. Facultad de Geografía e Historia en el marco del convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

2 El día 6 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez subdirector del IEEE, pronunció dos conferencias sobre geopolítica con los títulos: Geopolítica I y Geopolítica II en la Universidad Pontificia de Comillas. El Pasado día 6 de abril tuvo lugar en el paraninfo del CESEDEN la clausura del III Curso de formación del profesorado de la CAM, bajo el título Curso de Educación para la paz, la seguridad y la defensa: una responsabilidad compartida, organizado por la Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación en colaboración con el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Tras unas palabras de acogida por parte del General Director del IEEE don Miguel Ángel Ballesteros Martín, los concurrentes hicieron una visita pedagógica por las instalaciones más emblemáticas del CESEDEN guiados por el profesor doctor Ignacio García Palomero, Analista del IEEE. El acto fue clausurado tras la entrega de diplomas por el Director General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, don Ismael Sanz Labrador, junto con el general director del IEEE don Miguel Ángel Ballesteros Martín. El día 7 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, pronunció la conferencia titulada: Efectos de la guerra de la independencia en la España actual en el master Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos. El día 7 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez subdirector del IEEE, asistió a la inauguración y presentación del curso de formación de profesores La cultura de la paz, la seguridad y la defensa: una responsabilidad compartida, organizado por la Consejería de Educación y Universidades y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia y en la que impartió una conferencia con el título: Valores, principios, seguridad y defensa en un mundo globalizado y amenazado.

3 El día 7 de abril don Ignacio Fuente Cobo, impartió la conferencia titulada: En el marco de la guerra en el master de Seguridad y Defensa de la Universidad San Pablo CEU. El día 7 de abril doña Blanca Palacian de Inza, analista del IEEE, participo en el debate que dirige don Pedro Baños en el programa Visión Geopolítica Tendencias 21 de televisión española sobre Mujer, Paz y seguridad. El día 7 de abril el teniente coronel don Pedro Sánchez Herráez, impartió la conferencia titulada: El conflicto de Ucrania en la Escuela de Guerra. El día 8 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros director del IEEE, impartió la conferencia titulada: Raíces, rasgos, amenazas y respuestas en la Fundación SIP (Seminario de investigación para la paz) bajo el epígrafe: Oriente Próximo, en busca de una paz justa. El día 10 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, fue entrevistado en el Heraldo de Aragón sobre el Estado Islámico por Concha Roldán. El Día 11 de abril doña Blanca Palacian de Inza, analista del IEEE, impartió la conferencia titulada: Mujer, género y conflicto en el programa de la Universidad de Mayores que organiza la Universidad Complutense y en la Escuela de Óptica. El Día 11 de abril doña Maria del Mar Hidalgo García, analista del IEEE, pronunció la conferencia titulada: Cultura de seguridad y defensa en el programa de la Universidad de Mayores que organiza la Universidad Complutense y en la Facultad de Geografía e Historia. El Día 11 de abril el teniente coronel don Pedro Sánchez Herráez, impartió la conferencia titulada: El conflicto de Ucrania" una nueva guerra fría?, dentro del programa Escuela de Mayores en la Facultad de Óptica de la universidad Complutense de Madrid. El día 12 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, impartió la conferencia titulada: Panorama de los conflictos en el módulo de seguridad que se imparte en la Facultad de Informática en el contexto de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón. El día 12 de abril el coronel don Ignacio Fuente Cobo, impartió la conferencia titulada: Geopolítica del mundo actual en el módulo de estrategia de seguridad que se imparte en la Facultad de Informática en el contexto de la Cátedra Almirante don Juan de Borbón.

4 El día 13 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez, impartió la conferencia titulada: El dragón amurallado. China ante los grandes desafíos geopolíticos en la Universidad Pontificia Comillas. El día 13 de abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas impartió la conferencia: Aproximación al terrorismo yihadista. Colaboración y autoprotección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las jornadas policiales que se celebraron bajo el epígrafe Amenaza yihadista y modificación del código penal organizadas por la Unión General de Trabajadores y el Ayuntamiento de Torres de Cotillas, Murcia. El día 13 de abril el coronel don Ignacio Fuente Cobo y doña Maria del Mar Hidalgo García, analistas del IEEE, pronunciaron dos conferencias con los títulos: Un nuevo modelo de conflicto y La cultura de defensa, una necesidad de futuro en el VI seminario mundo actual. Un nuevo modelo de conflicto que organizó la Academia de Caballería junto con la Universidad de Valladolid. El día 13 de abril doña Blanca Palacian de Inza, analista del IEEE, participa como ponente en el seminario permanente sobre violencia de género donde impartió la conferencia con el título: La violencia contra las mujeres como arma de guerra, que se celebró en la Universidad Carlos III. El día 14 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, con motivo de la visita de la delegación de la Escuela de Estado Mayor de Alemania, impartió la conferencia titulada: Mediterráneo y refugiados. El día 14 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez, subdirector del IEEE, impartió la conferencia titulada: La estrategia de seguridad dentro del módulo estrategia de seguridad nacional que organiza la Universidad Politécnica. El día 14 de abril el teniente coronel don Francisco J. Berenguer Hernández, y dentro del Curso de Formación de profesores La cultura de la paz, la seguridad y la defensa: una responsabilidad compartida, que organizó la Consejería de Educación y Universidades y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia, pronunció la conferencia titulada: Panorama de seguridad internacional y ESN. El día 14 de abril el coronel don Ignacio Fuente Cobo pronunció la conferencia: Terrorismo internacional en Afganistán y Pakistán en el master Análisis y prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos. El día 18 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, asistió a la inauguración del XV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos.

5 El día 18 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, pronunció la conferencia titulada: Guerra fría y geopolítica en el siglo XX, en la Universidad Sergio Arboleda (Universidad Colombiana), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El día 18 de abril el coronel don Ignacio Fuente Cobo, impartió la conferencia titulada: La amenaza del terrorismo yihadista, en el Foro cultural que celebra el periódico La Opinión El correo de Zamora. El día 18 de abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas, formuló una exposición sobre el tema La negociación de acuerdos a nivel internacional, un estudio comparado entre los casos de Camp David (Egipto-Israel) y La Habana (Colombia FARC)en el master sobre mediación y arbitraje en la fundación Universidad Rey Juan Carlos. El día 19 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, y dentro del contexto del master de análisis y prevención del terrorismo que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos impartió la conferencia titulada: La evolución de los conflictos: las guerras hibridas. Transformación de los servicios de inteligencia. El día 19 de abril doña Maria del Mar Hidalgo García, analista del IEEE, pronunció la conferencia titulada: Cultura de seguridad y defensa, en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. El día 19 de abril el teniente coronel don Francisco J. Berenguer Hernández, asistió a la charla/debate sobre la situación en Oriente Medio en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El día 19 de abril don David Ramirez Morán, analista del IEEE, pronunció la conferencia titulada: Estrategia de ciberdefensa en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica en el contexto de la Catedra don Juan de Borbón. El día 20 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, asistió para participar en las XII jornadas de difusión de la cultura de defensa organizadas por la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), bajo el título Refugiados, Origen o consecuencia del conflicto?, que celebra la Cátedra Almirante Martín Granizo dentro del marco del Seminario Cultural Permanente de Seguridad y Defensa, actuando como co-director y co-moderador con la Secretaria General de la Universidad de Salamanca, donde intervino en una ponencia debate sobre: Los escenarios geoestratégicos de los actuales desplazamientos forzosos.

6 El día 20 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez, impartió una conferencia con el título: Rusia y el Ártico vieja o nueva geopolítica? en la Universidad Pontificia Comillas. El día 20 abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas, impartió la conferencia: Retos, riesgos y amenazas y sus respuestas: una visión española en el XV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos. El día 20 de abril el teniente coronel don Francisco J. Berenguer Hernández, asistió a la charla/debate sobre la situación en Oriente Medio en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. El día 20 de abril doña Maria del Mar Hidalgo García, analista del IEEE, participó en un foro como experta, sobre indicadores para los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).en Caixaforum, Madrid. El día 20 abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas, con motivo de la visita de una Delegación de la Command Staff College y el National Defence College de Jordania participó en el desarrollo de la actividad programada en el CESEDEN, bajo el título: Strategic workshop about the Middle East. El día 20 abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas, participó en un ciclo de conferencias-mesa redonda, organizadas por alumnos del Curso de Defensa Nacional para Jóvenes impartiendo la conferencia: España e Hispanoamérica: identidad, futuro, papel hoy día. El día 21 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, hizo la presentación de la obra y autores del cuaderno de Estrategia: Panorama estratégico El acto tuvo lugar en el CESEDEN. El día 21 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, pronunció la conferencia: Amenazas globales. Terrorismo, crimen organizado, cambio climático en la Universidad Sergio Arboleda (Universidad Colombiana), adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El día 21 de abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas, participó en la mesa redonda bajo el epígrafe: de Dadaab a los Balcanes. Los desplazamientos forzosos en el siglo XXI en las XII Jornadas de difusión de la cultura de defensa organizadas por la Universidad de Salamanca y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), bajo el título Refugiados, Origen o consecuencia del conflicto? que celebra la catedra Almirante Martín Granizo, pronunciando la conferencia: Los desplazamientos y su incidencia en la seguridad. La participación de la OTAN en la crisis.

7 El día 21 de abril doña Maria del Mar Hidalgo García, analista del IEEE, impartió la conferencia titulada: Cambio climático, modelo energético y seguridad en el Curso de Formación a profesores Curso de Paz y Seguridad que organiza la Dirección Provincial de Educación de Burgos y el Ministerio de Defensa. El día 21 de abril don David Ramirez Morán, analista del IEEE, impartió la conferencia titulada: Seguridad en el entorno cibernético en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense, dentro del marco de la cátedra Almirante don Juan de Borbón. El día 22 de abril el coronel don Emilio Sánchez de Rojas, impartió la conferencia titulada: La reforma de las Naciones Unidas: la reforma de la estructura del Consejo de Seguridad y la creación de las Fuerzas Armadas de las Naciones Unidas en la Asociación de jóvenes UNSA de Andalucía, en las jornadas South European International Model Of United Nations (SEIMUN). El día 25 de abril general don Miguel Ángel. Ballesteros Martín, director del IEEE, asistió a una comida acompañando al teniente general don Alfonso de la Rosa Morena en el hotel AC-Palacio del Retiro para participar en el foro AREKUNA (Asociación de periodistas) donde impartió la conferencia: Amenaza yihadista en Europa. A dicho acto asistieron diferentes medios de comunicación. El día 25 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE impartió la conferencia cuyo título fue: Panorama Internacional de los conflictos en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad complutense de Madrid. El día 25 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, junto con los coroneles don Ignacio Fuente Cobo y don Juan A. Mora Tebas, participaron en un Workshop sobre seguridad en el Magreb y en el Sahel, con la delegación Mauritana (Casa árabe) bajo el epígrafe: Programa Mauritano de lucha contra la radicalización. El día 25.de abril el coronel don Ignacio Fuente Cobo, participó como ponente en un grupo de reflexión sobre terrorismo internacional que se celebró en la Universidad San Pablo. CEU. El día 25 de abril el teniente coronel don Pedro Sánchez Herráez, impartió la conferencia El Conflicto de Ucrania. Una nueva guerra fría? dentro del marco de la Universidad de Mayores, en la Facultad de Óptica de la Universidad Complutense. El día 27 de abril el general don Miguel Ángel. Ballesteros Martín, director del IEEE, en el master Interuniversitario de Diplomacia y Relaciones Internacionales y dentro del marco del módulo de geoestrategia y relaciones internacionales que celebra la Escuela Diplomática impartió la conferencia Nuevos enfoques de resolución de conflictos.

8 El día 27 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez, subdirector del IEEE, impartió una conferencia sobre el Instituto para el XXXVII Curso para agregados y consejeros de Defensa en el Ministerio de Defensa. El día 28 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, impartió la conferencia titulada: Evaluación y dinámica de grupo dentro del marco del master análisis y prevención del terrorismo que se imparte en la Universidad Rey Juan Carlos. El día 28 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez, subdirector del IEEE, en el master Interuniversitario de Diplomacia y Relaciones Internacionales y dentro del marco del módulo de geoestrategia y relaciones internacionales que celebra la Escuela Diplomática impartió la conferencia titulada: Geopolítica: conceptos y evolución. El día 28 de abril el coronel don Juan A. Mora Tebas, participó en el workshop: taller estratégico sobre el Magreb, que tuvo lugar en el CESEDEN con motivo de la visita de una delegación de la Escuela de Guerra de Túnez. El día 28 de abril el coronel don Ignacio Fuente Cobo, dentro del marco del master análisis y prevención del terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos impartió la conferencia: Terrorismo internacional en la Península Arábiga. El día 28 de abril doña Maria José Izquierdo Alberca, analista del IEEE, participó en el Curso de Formación de Profesores La cultura de la paz, la seguridad y la defensa: una responsabilidad compartida que organizó la Consejería de Educación y Universidades y la Delegación de Defensa de la Región de Murcia, pronunció la conferencia titulada: seguridad y defensa para los alumnos de secundaria?. Necesidad y oportunidades. El día 29 de abril el general don Miguel Ángel Ballesteros Martín, director del IEEE, participó en el master interuniversitario de diplomacia y relaciones internacionales y dentro del marco del módulo de geoestrategia y relaciones internacionales que celebra la Escuela Diplomática impartió la conferencia: Método de análisis de regiones geopolíticas. El día 29 de abril el capitán de navío don Ignacio García Sánchez, subdirector del IEEE, impartió en la Escuela diplomática la conferencia titulada: Geopolítica: conceptos y evolución I y II. El día 29 de abril el coronel don Juan A. Mora Tebas, participó en el XV Curso de Altos Estudios Estratégicos para Oficiales Superiores Iberoamericanos, que se imparte en el CESEDEN, donde pronunció la conferencia: Iniciativas de cooperación en materia de Defensa en el Mediterráneo.

Entre los días 8 y 9 de octubre, el capitán de fragata don Federico Aznar Fernández- Montesinos, participa como ponente en el panel de expertos que

Entre los días 8 y 9 de octubre, el capitán de fragata don Federico Aznar Fernández- Montesinos, participa como ponente en el panel de expertos que En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de octubre de 2013 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

El día 6 de marzo, el subdirector del IEEE capitán de navío don Ignacio García Sánchez,

El día 6 de marzo, el subdirector del IEEE capitán de navío don Ignacio García Sánchez, En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de marzo de 2014 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

MUNDO ACTUAL Y POLÍTICAS DE PAZ Y SEGURIDAD

MUNDO ACTUAL Y POLÍTICAS DE PAZ Y SEGURIDAD Ref: 09/329734.9/17 CURSO 2016-2017 MUNDO ACTUAL Y POLÍTICAS DE PAZ Y SEGURIDAD La Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la

Más detalles

VII SEMINARIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA JOVENES POLITICOS. Seguridad y Defensa en el Contexto Internacional

VII SEMINARIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA JOVENES POLITICOS. Seguridad y Defensa en el Contexto Internacional VII SEMINARIO DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA JOVENES POLITICOS Seguridad y Defensa en el Contexto Internacional Miraflores de la Sierra, 21-23 de octubre de 2011 VIERNES 21 OCTUBRE 10:00 Salida Autobús MINISDEF

Más detalles

CAMPUS YUSTE Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: Conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global

CAMPUS YUSTE Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: Conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global CAMPUS YUSTE 2016 Perspectivas, estrategias y desafíos de la Unión Europea: Conflictos y amenazas para la seguridad en un contexto global PERSPECTIVAS, ESTRATEGIAS Y DESAFÍOS DE LA UNIÓN EUROPEA ANTE LOS

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Capítulo primero. Capítulo segundo

ÍNDICE. Introducción. Capítulo primero. Capítulo segundo ÍNDICE Introducción El papel de las grandes potencias en los conflictos actuales... 11 Miguel Ángel Ballesteros Martín La evolución del número de conflictos... 13 La actividad del Consejo de Seguridad

Más detalles

CÁTEDRA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN

CÁTEDRA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN CÁTEDRA ALMIRANTE JUAN DE BORBÓN SEMINARIO FORMACIÓN PROFESORADO: Geografía, Cultura de Defensa y Seguridad Del 1 de marzo a 12 de abril de 2016, los martes de 16,30 a 20,30 (22 horas lectivas con evaluación,

Más detalles

El día 7 de octubre el teniente coronel don Jesús Díez Alcalde, colaboró en la preparación del contingente de la Brigada de Infantería Ligera

El día 7 de octubre el teniente coronel don Jesús Díez Alcalde, colaboró en la preparación del contingente de la Brigada de Infantería Ligera En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de octubre de 2014 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

Jornadas El Mundo en el Siglo XXI 1

Jornadas El Mundo en el Siglo XXI 1 Jornadas El Mundo en el Siglo XXI 1 I Jornadas El Mundo en el Siglo XXI Oriente Medio y el conflicto árabe-israelí en el imaginario de la Seguridad Internacional INSTITUCIONES ORGANIZADORAS Y COLABORADORAS

Más detalles

El día 1 de septiembre el teniente coronel don Pedro Sánchez Herraez, asistió como componerte del Tribunal tesis doctoral Universidad de Extremadura.

El día 1 de septiembre el teniente coronel don Pedro Sánchez Herraez, asistió como componerte del Tribunal tesis doctoral Universidad de Extremadura. En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de septiembre de 2015 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

LUGAR: Teatro Santiago Rusiñol Centro Catalán de Madrid (Plaza de España, 6)

LUGAR: Teatro Santiago Rusiñol Centro Catalán de Madrid (Plaza de España, 6) LUGAR: Teatro Santiago Rusiñol Centro Catalán de Madrid (Plaza de España, 6) FECHA: 25-26 de junio de 2015 CONTACTO: formacion@secindef.com INSTITUCIÓN ORGANIZADORA INSTITUCIONES COLABORADORAS PRESENTACIÓN:

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo primero. Capítulo segundo. Capítulo tercero. Mali: obstáculos y respuestas para enfrentar una amenaza compleja...

ÍNDICE. Capítulo primero. Capítulo segundo. Capítulo tercero. Mali: obstáculos y respuestas para enfrentar una amenaza compleja... ÍNDICE Capítulo primero Mali: obstáculos y respuestas para enfrentar una amenaza compleja... 11 Jesús Díez Alcalde Introducción... 13 Antecedentes... 14 Situación actual del conflicto... 20 Papel de los

Más detalles

El día 4 de noviembre doña Blanca Palacián de Inza impartió una conferencia con el título: El proceso de incorporación de la mujer a las FAS

El día 4 de noviembre doña Blanca Palacián de Inza impartió una conferencia con el título: El proceso de incorporación de la mujer a las FAS En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de noviembre de 2014 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

El día 2 de diciembre el teniente coronel don Jesús Díez Alcalde, participó como ponente en el seminario: OTAN y UE. Distintas miradas al escenario

El día 2 de diciembre el teniente coronel don Jesús Díez Alcalde, participó como ponente en el seminario: OTAN y UE. Distintas miradas al escenario En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de diciembre de 2014 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa

Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa 26 y 27 de octubre de 2017 Está ganando la yihad la batalla de la comunicación? A qué problemas se enfrentan los dircom del sector industrial de defensa? Cómo

Más detalles

conferencia con el título: El Estado Islámico, en el colegio mayor Virgen de África.

conferencia con el título: El Estado Islámico, en el colegio mayor Virgen de África. En cumplimiento del cometido de elaborar e impulsar la difusión de la cultura española de Seguridad y Defensa durante el mes de abril de 2015 el personal del Instituto Español de Estudios Estratégicos

Más detalles

Relación de beneficiarios con indicación de la unidad que tiene encomendada la comprobación de la justificación

Relación de beneficiarios con indicación de la unidad que tiene encomendada la comprobación de la justificación SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICA SUBVENCIONES PARA PROMOVER LA CULTURA / 2015 Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla TÍTULO DEL PROYECTO X Curso internacional sobre

Más detalles

actividades Gestión de crisis internacionales: presente y futuro CURSO DE VERANO 26 al 28 de julio

actividades Gestión de crisis internacionales: presente y futuro CURSO DE VERANO 26 al 28 de julio Gestión de crisis internacionales: presente y futuro Palacio de la Magdalena Avenida de la Reina Victoria, s/n Santander 26 al 28 de julio Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior

Más detalles

PULIDO GRAGERA, JULIA

PULIDO GRAGERA, JULIA PULIDO GRAGERA, JULIA Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea julia.pulido@universidadeuropea.es Principales líneas de investigación en la materia Seguridad Internacional Inteligencia

Más detalles

INSCRIPCIONES EN:

INSCRIPCIONES EN: 09:00-09:20 Registro de participantes e invitados 09:20-09:30 Palabras de inauguración a cargo del Mag. Robert Miranda Castillo Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. 09:30-10:15

Más detalles

Bravo Paredes, Carmen

Bravo Paredes, Carmen Bravo Paredes, Carmen Diplomacia científica: proyección exterior de la ciencia española y Marca / Carmen Bravo Paredes. -- Madrid: [s. n.], 2016 62 p. ; 30 cm. + 1 CD-ROM Representación diplomática Ciencia

Más detalles

VI SEMINARIO MUNDO ACTUAL.

VI SEMINARIO MUNDO ACTUAL. ACADEMIA DE CABALLERIA 11, 12 y 13 de abril VI SEMINARIO MUNDO ACTUAL. Un nuevo modelo de conflicto I) Objetivo General Obtener una visión de conjunto de los nuevos modelos de conflicto. Durante los tres

Más detalles

ESCUELA DIPLOMÁTICA BOLETÍN DE MEMORIAS CURSO SELECTIVO DE ACCESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA

ESCUELA DIPLOMÁTICA BOLETÍN DE MEMORIAS CURSO SELECTIVO DE ACCESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA ESCUELA DIPLOMÁTICA BOLETÍN DE MEMORIAS CURSO SELECTIVO DE ACCESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA CURSO 2015-2016 LISTADO DE MEMORIAS DEL CURSO SELECTIVO DE ACCESO A LA CARRERA DIPLOMÁTICA 2016 Lucini Serrano

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PERSONAL DE LA AECID. BORRADOR PROGRAMA (Actualizado a ) Sesión 1

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PERSONAL DE LA AECID. BORRADOR PROGRAMA (Actualizado a ) Sesión 1 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PERSONAL DE LA AECID Presentación Martes, 31 de mayo (9:30) Inauguración. BORRADOR PROGRAMA (Actualizado a 28-11-2016) Sesión 1 Isabel Deza (Jefe

Más detalles

actividades La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista 7 y 8 de noviembre XXVIII SEMINARIO DUQUE DE AHUMADA

actividades La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista 7 y 8 de noviembre XXVIII SEMINARIO DUQUE DE AHUMADA XXVIII SEMINARIO DUQUE DE AHUMADA La Guardia Civil frente a la amenaza del terrorismo yihadista Salón de actos Academia de Oficiales de la Guardia Civil Paseo de la Princesa, s/n Aranjuez 7 y 8 de noviembre

Más detalles

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA

JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA JOSÉ PATRICIO MANDIA OROSIA... 1.- LICENCIATURAS UNIVERSITARIAS ---------------------------------------------------------------- - Enseñanza Superior Militar.- Especialidad: Caballería (Academia General

Más detalles

GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos

GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos La Guardia Civil ha programado una serie de eventos de carácter académico y profesional, que se desarrollarán en la ciudad de Burgos,

Más detalles

MUJER, PAZ Y SEGURIDAD

MUJER, PAZ Y SEGURIDAD MUJER, PAZ Y SEGURIDAD La aplicación de la Resolución 1325 sobre las cuestiones de género en las operaciones El CESEDEN albergó el I Foro de debate entre el Grupo Atenea y ADESyD que bajo el titulo Mujer,

Más detalles

Encrucijada de Oriente Medio: cómo nos afectará la guerra contra el Estado Islámico? 07.Sep - 08.Sep Cód

Encrucijada de Oriente Medio: cómo nos afectará la guerra contra el Estado Islámico? 07.Sep - 08.Sep Cód Encrucijada de Oriente Medio: cómo nos afectará la guerra contra el Estado Islámico? 07.Sep - 08.Sep Cód. 160-16 Edición 2016 Tipo de actividad Curso Fecha 07.Sep - 08.Sep Ubicación Palacio Miramar Idiomas

Más detalles

XVI Jornadas UPM FAS sobre seguridad y defensa. 26 y 27 de noviembre de 2014

XVI Jornadas UPM FAS sobre seguridad y defensa. 26 y 27 de noviembre de 2014 Tecnologías duales aplicadas a las fuerzas armadas XVI Jornadas UPM FAS sobre seguridad y defensa 26 y 27 de noviembre de 2014 DIRECCIÓN Por la UPM Sr. D. Carlos Conde Lázaro Rector Magnífico de la Universidad

Más detalles

Datos sobre los autores de este volumen (por orden alfabético)

Datos sobre los autores de este volumen (por orden alfabético) Datos sobre los autores de este volumen (por orden alfabético) Luis de la Corte Ibáñez: Doctor en Psicología, profesor titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma

Más detalles

El Reportero de Guerra. Nexo entre la opinión pública y las Fuerzas Armadas, en el contexto del conflicto. Noviembre 2013

El Reportero de Guerra. Nexo entre la opinión pública y las Fuerzas Armadas, en el contexto del conflicto. Noviembre 2013 El Reportero de Guerra. Nexo entre la opinión pública y las Fuerzas Armadas, en el contexto del conflicto. Noviembre 2013 Fundamentación Desarrollo y realización de actividades a través de los cuales se

Más detalles

SIMPOSIUM SOBRE TERRORISMO YIHADISTA EN ORIENTE MEDIO Y AFRICA Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa

SIMPOSIUM SOBRE TERRORISMO YIHADISTA EN ORIENTE MEDIO Y AFRICA Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa 02-10-2015 Sevilla acogió en la sede social del Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa (CISDE) el I Simposium Nacional sobre Terrorismo Yihadista en Oriente Medio y África, con la colaboración

Más detalles

Compartiendo (visiones de) Seguridad. Volumen III

Compartiendo (visiones de) Seguridad. Volumen III Compartiendo (visiones de) Seguridad. Volumen III Esta obra, editada online y de acceso libre a través de la página web www.adesyd.es, ofrece una colección coherente de trabajos elaborados de acuerdo a

Más detalles

XV ENCUENTRO NACIONAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN AVILA 2014

XV ENCUENTRO NACIONAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN AVILA 2014 REVISTA SUPERVISIÓN 21 Nº 34, OCTUBRE 2014 ISSN 1886-5895 XV ENCUENTRO NACIONAL DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN AVILA 2014 Los días 22, 23 y 24 de octubre se ha celebrado en Ávila el XV Encuentro Nacional

Más detalles

XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado XV Jornadas sobre colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Organizan: FEMP y Dirección General de la Guardia Civil Objetivo Debatir y reflexionar sobre los problemas

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PERSONAL DE LA AECID. PROGRAMA (Actualizado a )

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PERSONAL DE LA AECID. PROGRAMA (Actualizado a ) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN RELACIONES INTERNACIONALES PARA PERSONAL DE LA AECID Presentación Martes, 26 de mayo (9:30) Inauguración. PROGRAMA (Actualizado a 28-07-2015) Sesión 1 Isabel Deza (Jefe de Área

Más detalles

EXPERTO EN EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

EXPERTO EN EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO EXPERTO EN EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO Programación Académica: 1.- Marco pedagógico y social de una Educación para el Consumo 1.1. La Educación para el Consumo en la historia. El marco europeo 1.2. La Educación

Más detalles

Estado civil: soltera Nacionalidad: española Edad: 45 años Lugar de nacimiento: Cieza (Murcia) Proyectos en países en vías de desarrollo

Estado civil: soltera Nacionalidad: española Edad: 45 años Lugar de nacimiento: Cieza (Murcia) Proyectos en países en vías de desarrollo MURCIA Teléfono 968 21 21 81 Fax 968 23 72 03 Correo blancacastillo@icamur.org BLANCA CASTILLO AMORÓS electrónico Información personal Experiencia profesional Estado civil: soltera Nacionalidad: española

Más detalles

Organiza: CISEG (Comunidad de Inteligencia para la Seguridad Global)

Organiza: CISEG (Comunidad de Inteligencia para la Seguridad Global) I Jornadas de Trabajo y Encuentro CISEG Lucha contra el Terrorismo Yihadista: análisis, prevención y soluciones Barcelona 8 Junio 2017 www.intelciseg.com Programa MAÑANA 9.00 h Recogida de documentación

Más detalles

JORNADA NACIONAL DE EQUIPADORES EN ACTIVIDADES DE ESCALADA

JORNADA NACIONAL DE EQUIPADORES EN ACTIVIDADES DE ESCALADA JORNADA NACIONAL DE EQUIPADORES EN ACTIVIDADES DE ESCALADA Buscando un marco legal y ético para una actividad segura Cátedra de Estudios EDUKA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Gobierno de Cantabria (Consejería

Más detalles

Lucía Ferreiro Prado Fecha del documento: 04/10/2013 v c71a461a24f83dacfd81b1954a5d1f

Lucía Ferreiro Prado Fecha del documento: 04/10/2013 v c71a461a24f83dacfd81b1954a5d1f Lucía Ferreiro Prado Fecha del documento: 04/10/2013 v 1.3.0 04c71a461a24f83dacfd81b1954a5d1f Este fichero electrónico (PDF) contiene incrustada la tecnología CVN (CVN-XML). La tecnología CVN de este fichero

Más detalles

AUTORIDADES. Director Dr. Alfonso Santiago

AUTORIDADES. Director Dr. Alfonso Santiago AUTORIDADES Director Dr. Alfonso Santiago Coordinadores académicos Profesor Davide Caocci Dr.Fernando Oltra Santa Cruz Lic.Maria Angeles Figueroa Alcorta 1 INTRODUCCIÓN Este ciclo de conferencias tiene

Más detalles

Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Organizan: FEMP y Dirección General de la Guardia Civil Objetivo Debatir y reflexionar sobre los problemas y retos que

Más detalles

V Workshop de Prospectiva Construcción de escenarios futuros

V Workshop de Prospectiva Construcción de escenarios futuros Presentación Instituto Universitario de Seguridad Interior (IUISI) La prospectiva es el estudio del futuro para poder influir en él. Nada tiene que ver con la predicción ni la adivinación. Su carácter

Más detalles

GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos

GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos GUARDIA CIVIL Y CULTURA DE SEGURIDAD 4 y 5 de octubre 2016, Burgos La Guardia Civil ha programado una serie de eventos de carácter académico y profesional, que se desarrollarán en la ciudad de Burgos,

Más detalles

Dirección. Actividades de dirección. ACTIVIDADES Datos abiertos. PDF JORNADA. DATOS ABIERTOS:APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DATOS PÚBLICOS

Dirección. Actividades de dirección. ACTIVIDADES Datos abiertos. PDF JORNADA. DATOS ABIERTOS:APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DATOS PÚBLICOS Dirección Actividades de dirección ACTIVIDADES 2017-2018 JORNADA. DATOS ABIERTOS:APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LOS DATOS PÚBLICOS ACTIVIDADES 2016-2017 Datos abiertos. PDF Pablo González-Pola Cultura y conciencia

Más detalles

CÁTEDRA EXTRORDINARIA COMPLUTENSE DE HISTORIA MILITAR TÍTULO PROPIO DE EXPERTO EN HISTORIA MILITAR CURSO

CÁTEDRA EXTRORDINARIA COMPLUTENSE DE HISTORIA MILITAR TÍTULO PROPIO DE EXPERTO EN HISTORIA MILITAR CURSO CÁTEDRA EXTRORDINARIA COMPLUTENSE DE HISTORIA MILITAR TÍTULO PROPIO DE EXPERTO EN HISTORIA MILITAR CURSO 2017-2018 CALENDARIO: Del 21 de septiembre de 2017 al 29 de junio de 2018 HORARIO: Jueves y viernes,

Más detalles

Encrucijada de Oriente Medio: cómo nos afectará la guerra contra el Estado Islámico?

Encrucijada de Oriente Medio: cómo nos afectará la guerra contra el Estado Islámico? Encrucijada de Oriente Medio: cómo nos afectará la guerra contra el Estado Islámico? 07.Sep - 08.Sep Cod. 160-16 Edition 2016 Activity type Course Date 07.Sep - 08.Sep Location Miramar Palace Languages

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA MÁSTER UNIVERSITARIO EN POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE GEOPOLÍTICA Y GEOESTRATEGIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 11M In Memorian

PROGRAMA 11M In Memorian PROGRAMA 11M In Memorian Programa Matinal. 08:15 08:50 Atención de Medios de Comunicación y Prensa. 08:30 08:55 Llegada y Acreditación de Asistentes al Simposium. 09:00 09:20 Inauguración, Autoridades

Más detalles

CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL. México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013

CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL. México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013 CUARTO CURSO ANUAL ESPECIALIZADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO A NIVEL NACIONAL LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 2013 8:00 9:00 hrs. Registro de participantes México, D.F., 4 y 5 de noviembre de 2013 SEDE:

Más detalles

ACTIVIDADES FORMATIVAS AÑO 2006

ACTIVIDADES FORMATIVAS AÑO 2006 Inicio Saludo Actividad del Presidente Sala de Gobierno Acontecimientos destacados Estadística Judicial Resumen de Necesidades Prensa y comunicacion Actividades formativas Archivo-Biblioteca Anexos Órganos

Más detalles

V T A L L E R. Operaciones conjuntas internacionales Situación de la inmigración en el Mediterráneo. actividades. 30/31 de mayo y 1 de junio

V T A L L E R. Operaciones conjuntas internacionales Situación de la inmigración en el Mediterráneo. actividades. 30/31 de mayo y 1 de junio V T A L L E R 2 0 1 8 Operaciones conjuntas internacionales Situación de la inmigración en el Mediterráneo Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior 30/31 de mayo y 1 de junio Salón

Más detalles

22 y 23. Conferencia Madrid II PLATAFORMA IBÉRICA Para el crecimiento sostenible Azul y Verde. #PlataformaIberica2018 M A R Z O DE 2018

22 y 23. Conferencia Madrid II PLATAFORMA IBÉRICA Para el crecimiento sostenible Azul y Verde. #PlataformaIberica2018 M A R Z O DE 2018 #PlataformaIberica2018 Conferencia Madrid II PLATAFORMA IBÉRICA Para el crecimiento sostenible Azul y Verde 22 y 23 HOTEL MIGUEL ANGEL C/ Miguel Angel, 29-31 28010 Madrid Organizan: Colaboran: 9:00-9:30.

Más detalles

Jornadas de Formación

Jornadas de Formación Jornadas de Formación JORNADAS ANDALUZAS DE GOBIERNO ABIERTO E INNOVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), 27 de Octubre de 2016 Lugar de Celebración: Cámara de Comercio Paseo

Más detalles

Jornadas sobre Juventud y Seguridad

Jornadas sobre Juventud y Seguridad PLAN INTERADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS (FEMP) Organizan: FEMP y Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior Colabora:

Más detalles

II SEMINARIO SOBRE ECOLOGÍA INTEGRAL. Prioridades medioambientales: agua y energía Qué futuro? Día: Sábado, 9 de junio de 2018 De 10 a 18 horas

II SEMINARIO SOBRE ECOLOGÍA INTEGRAL. Prioridades medioambientales: agua y energía Qué futuro? Día: Sábado, 9 de junio de 2018 De 10 a 18 horas Comisión Episcopal II SEMINARIO SOBRE ECOLOGÍA INTEGRAL Prioridades medioambientales: agua y energía Qué futuro? Día: Sábado, 9 de junio de 2018 De 10 a 18 horas Lugar: Fundación Pablo VI Paseo Juan XXIII,

Más detalles

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: Organiza: Cooperan:

Estrategia EUROPA 2020: Encuentros DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: Organiza: Cooperan: Estrategia EUROPA 2020: Encuentros APOSTANDO POR UN CRECIMIENTO LOCAL INTELIGENTE: DESDE ANDALUCÍA PARA EUROPA Organiza: Cooperan: 2 de Octubre de 2014 Palacio de Ferias y Congresos Avenida José Ortega

Más detalles

Madrid, 20 de octubre de 2017

Madrid, 20 de octubre de 2017 08:45-09:15 Inauguración D. Luis Reinoso Barbero. Presidente de la AEEMT. D. José Ignacio Peralba Vaño. General Director de Sanidad del Ejército del Aire. D. Juan Martínez Hernández. Dirección General

Más detalles

CEPSA celebra sus Jornadas PA.S.CAL. (Protección Ambiental, Seguridad y Calidad)

CEPSA celebra sus Jornadas PA.S.CAL. (Protección Ambiental, Seguridad y Calidad) CEPSA celebra sus Jornadas PA.S.CAL. (Protección Ambiental, Seguridad y Calidad) La VIII edición tendrá lugar en Chipiona-Rota (Cádiz) entre los días 6 y 7 de junio Este foro de debate reúne cada año a

Más detalles

ALBERTO GALLEGO GORDON. Generado desde: Editor CVN de FECYT Fecha del documento: 16/05/2018 v ac9f5806c5596d0676d26c130

ALBERTO GALLEGO GORDON. Generado desde: Editor CVN de FECYT Fecha del documento: 16/05/2018 v ac9f5806c5596d0676d26c130 ALBERTO GALLEGO GORDON Generado desde: Editor CVN de FECYT Fecha del documento: 16/05/2018 v 1.4.0 6060716ac9f5806c5596d0676d26c130 Este fichero electrónico (PDF) contiene incrustada la tecnología CVN

Más detalles

ANTONIO MARTINEZ DE LOS REYES FORTIUM ITS Director. Leer más:

ANTONIO MARTINEZ DE LOS REYES FORTIUM ITS Director. Leer más: ANTONIO MARTINEZ DE LOS REYES FORTIUM ITS Director Leer más: Destinos Militares: En los empleos de Teniente y Capitán, desempeñó cometidos de Jefe de Unidad en unidades de Esquiadores-Escaladores, de Cazadores

Más detalles

Con la participación de autoridades de:

Con la participación de autoridades de: Con la participación de autoridades de: Dónde Museo Guayasamín. Capilla del Hombre. Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez. Bellavista. Quito. Ecuador. Más info www.unir.net/congreso-escel/ Jueves, 8

Más detalles

INTRODUCCIÓN. (Exposición de motivos de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía)

INTRODUCCIÓN. (Exposición de motivos de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre de Servicios Sociales de Andalucía) INTRODUCCIÓN La Ley 2/1988, de 4 de abril, de Servicios Sociales de Andalucía, configuró un sistema público de servicios sociales que unificaba y ordenaba el panorama organizativo y legislativo previo,

Más detalles

actividades de octubre La administración Electrónica alservicio de la Seguridad Pública I JORNADA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

actividades de octubre La administración Electrónica alservicio de la Seguridad Pública I JORNADA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA La administración Electrónica alservicio de la I JORNADA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 30 de octubre Salón CECORVIGMAR Dirección General de la Guardia Civil C/ Guzmán el Bueno nº110 Madrid Instituto Universitario

Más detalles

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior

Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior Academia de Oficiales de la Guardia Civil Aranjuez, 11 de diciembre de 2013 Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior Inscripciones en: www.iuisi.es Facultad de Derecho (UNED) Madrid,

Más detalles

DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA

DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS EN SEGURIDAD Y DEFENSA 2018 DIPLOMADOS ESPECIALIZADOS EN CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS EN Invita a participar en el Diplomado Especializado: CONFLICTOS CONTEMPORÁNEOS Y TERRORISMO INTERNACIONAL (Segunda edición) Del 8 de

Más detalles

II JORNADAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

II JORNADAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA II JORNADAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA CIBERINTELIGENCIA Y MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA CARTAGENA DEL 4 AL 31 DE OCTUBRE DE 2016 SALÓN DE ACTOS ISAAC PERAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

Más detalles

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-Cali Septiembre 2013 Objetivos Estudiar las relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas entre los países de

Más detalles

VOCAL TOGADO TRIBUNAL MILITAR CENTRAL

VOCAL TOGADO TRIBUNAL MILITAR CENTRAL VACANTE Ng: 8/2016 CARGO: VOCAL TOGADO TRIBUNAL MILITAR CENTRAL ANUNCIADA: B.O.E. N 2 27, DE 1 DE FEBRERO DE 2017 PETICIONARIOS: EXCMO. SR. GENERAL AUDITOR, en situación de reserva, D. MANUEL HERNÁNDEZ

Más detalles

II Doctorial de la AE-IC

II Doctorial de la AE-IC X ANIVERSARIO AE-IC Seminario sobre Historia Prospectiva de la Investigación sobre Comunicación en España II Doctorial de la AE-IC 26 al 28 de abril de 2017 Facultad de Comunicación de la Universidad de

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO PARA AGREGADOS Y CONSEJEROS (Actualizado a )

PROGRAMA DEL CURSO PARA AGREGADOS Y CONSEJEROS (Actualizado a ) PROGRAMA DEL CURSO PARA AGREGADOS Y CONSEJEROS (Actualizado a 05-05-2016) Martes 17 de Mayo 09.15-9.30 Inauguración del Curso Palabras del Subdirector de la Escuela Diplomática y Coordinador del curso

Más detalles

actividades , 26 y 27 Situación de la migración en el mediterráneo IV TALLER SOBRE LAS OPERACIONES CONJUNTAS INTERNACIONALES de octubre

actividades , 26 y 27 Situación de la migración en el mediterráneo IV TALLER SOBRE LAS OPERACIONES CONJUNTAS INTERNACIONALES de octubre IV TALLER SOBRE LAS OPERACIONES CONJUNTAS INTERNACIONALES Situación de la migración en el 25, 26 y 27 de octubre Sede de la UNED Plaza de la Administración Vieja nº4 Almería Instituto Universitario de

Más detalles

Seminario Educación en gobierno abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la educación secundaria. PROGRAMA (provisional)

Seminario Educación en gobierno abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la educación secundaria. PROGRAMA (provisional) Seminario Educación en gobierno abierto en la escuela. Un proyecto piloto para la educación secundaria PROGRAMA (provisional) PONENTES Nombre: Isabel Moya Pérez. Cargo: Subdirectora General de Gobierno

Más detalles

SEMINARIO: EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: ACTUALIDAD, FUNCIONAMIENTO Y REFORMA

SEMINARIO: EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: ACTUALIDAD, FUNCIONAMIENTO Y REFORMA SEMINARIO: EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: ACTUALIDAD, FUNCIONAMIENTO Y REFORMA Patrocinio: Tribunal de Cuentas del Reino de España Colaboración: Cortes Generales, Consejo General

Más detalles

Papel de las Entidades Locales en la elaboración de Planes de Empleo para Jóvenes

Papel de las Entidades Locales en la elaboración de Planes de Empleo para Jóvenes Papel de las Entidades Locales en la elaboración de Planes de Empleo para Jóvenes Objetivos Dar a conocer las novedades legislativas, estrategias, programas y planes en materia de empleo para jóvenes que

Más detalles

Elaboración de materiales didácticos digitales

Elaboración de materiales didácticos digitales Elaboración de materiales didácticos digitales 1. Título: Elaboración de materiales didácticos digitales. 2. Descripción: El objetivo principal de este curso es presentar de una forma práctica y dinámica

Más detalles

I SIMPOSIO ESPAÑOL SOBRE LA REGIÓN ÁRTICA

I SIMPOSIO ESPAÑOL SOBRE LA REGIÓN ÁRTICA I SIMPOSIO ESPAÑOL SOBRE LA REGIÓN ÁRTICA El Ártico ante el Derecho Internacional, la Política y la Ciencia Madrid, 13 de Noviembre de 2014 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Derecho Salón de

Más detalles

Mª JOSÉ CASTELLANOS RUIZ

Mª JOSÉ CASTELLANOS RUIZ Mª JOSÉ CASTELLANOS RUIZ Fecha y lugar de nacimiento: 15/09/1972, Madrid (España). Nacionalidad: Española. Domicilio Actual: C/ El Parral, nº 52, 28430 - Alpedrete (Madrid) Tfno: +34 91 857 05 43 / 615159949

Más detalles

COMBATIENTES EXTRANJEROS, TERRORISMO YIHADISTA Y RADICALIZACIÓN

COMBATIENTES EXTRANJEROS, TERRORISMO YIHADISTA Y RADICALIZACIÓN COMBATIENTES EXTRANJEROS, TERRORISMO YIHADISTA Y RADICALIZACIÓN Introducción Desde los atentados del 11S y hasta el momento, el terrorismo yihadista se ha convertido en uno de los principales problemas

Más detalles

III SALÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 3, 4 y 5 de abril de 2018 Programa de Conferencias Plenarias y Seminarios Paralelos

III SALÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA 3, 4 y 5 de abril de 2018 Programa de Conferencias Plenarias y Seminarios Paralelos III SALÓN ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, y de abril de 08 Conferencias Plenarias Horarios Información sobre la estructura de la PEvAU, procedimientos administrativos previos a la realización

Más detalles

DR. JUAN MARÍA TERRADILLOS BASOCO

DR. JUAN MARÍA TERRADILLOS BASOCO DR. JUAN MARÍA TERRADILLOS BASOCO PROFESOR/A Universidad UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Categoría/Nivel contractual CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL Nº de sexenios de investigación - Año concesión último sexenio - PROYECTOS

Más detalles

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios

Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Grado en Estudios Globales-Global Studies Plan de Estudios Carga lectiva 180 créditos ECTS Materias de formación básica: 0 créditos ECTS Materias obligatorias: créditos ECTS Materias optativas: 44 créditos

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas. Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas Máster Universitario en Análisis y Prevención del Terrorismo Organización de la asignatura La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio. La

Más detalles

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos.

DERECHO DIPLOMADO. Hoja 1 de 5. Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos. DIPLOMADO DERECHO Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos Reseña del programa Coordinador La crisis de seguridad en México ha adquirido perfiles complejos que requieren un tratamiento multidisciplinario,

Más detalles

PLAN GENERAL I SEMINARIO DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA LOS COLEGIOS DE DEFENSA IBOEROAMERICANOS ON-LINE

PLAN GENERAL I SEMINARIO DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA LOS COLEGIOS DE DEFENSA IBOEROAMERICANOS ON-LINE PLAN GENERAL I SEMINARIO DE ESTRUCTURAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PARA LOS COLEGIOS DE DEFENSA IBOEROAMERICANOS ON-LINE Junio 2017 Página Intencionadamente en blanco Página 1 de 7 ANEPE CAEE CESEDEN - IDN

Más detalles

Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro. Casa Árabe, Madrid de nov de 2017

Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro. Casa Árabe, Madrid de nov de 2017 Los estudios sobre mundo árabe contemporáneo en España: presente y futuro Casa Árabe, Madrid 21-22 de nov de 2017 Con motivo de su 10º aniversario de actividad, y en colaboración con distintas universidades,

Más detalles

CURSO: EL DESAFÍO DE LAS CIENCIAS: UNA MIRADA A LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES

CURSO: EL DESAFÍO DE LAS CIENCIAS: UNA MIRADA A LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES CURSO: EL DESAFÍO DE LAS CIENCIAS: UNA MIRADA A LAS EVALUACIONES INTERNACIONALES Director: Carmen Tovar Sánchez. Directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEE Codirectora: Isabel Couso

Más detalles

DEBATES Y CONFERENCIAS

DEBATES Y CONFERENCIAS S Y S VIERNES 1 TÍTULO SOCIEDAD DESPIERTA Título: LA CONSTRUCCIÓN DE UN FUTURO SOSTENIBLE: PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS Por Carlos Montes: Catedrático de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Presidente

Más detalles

Inteligencia y Seguridad:

Inteligencia y Seguridad: 2 0 1 8 Inteligencia y Seguridad: aproximación multidisciplinar al fenómeno de la radicalización violenta Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior 18 al 20 de julio Universidad

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Inmaculada Jiménez Lorente Puesto en HISPACOLEX Directora Delegación de Málaga Antigüedad profesional 19 de Septiembre de 1991

CURRICULUM VITAE. Inmaculada Jiménez Lorente Puesto en HISPACOLEX Directora Delegación de Málaga Antigüedad profesional 19 de Septiembre de 1991 CURRICULUM VITAE DATOS PERSONALES Nombre Inmaculada Jiménez Lorente Puesto en HISPACOLEX Directora Delegación de Málaga Antigüedad profesional 19 de Septiembre de 1991 FORMACIÓN ACADÉMICA - Licenciada

Más detalles

14 de marzo de Organiza: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria Universidad Politécnica de Madrid. Director:

14 de marzo de Organiza: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria Universidad Politécnica de Madrid. Director: El Sistema de ayudas a los estudiantes universitarios 14 de marzo de 2007 Organiza: Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria Universidad Politécnica de Madrid Director: Francisco Michavila Director

Más detalles

Ciclo Re-encuentros con la Historia. Las consecuencias de la elección de mandos inadecuados Napoleón Bonaparte: El ocaso de un líder en Waterloo

Ciclo Re-encuentros con la Historia. Las consecuencias de la elección de mandos inadecuados Napoleón Bonaparte: El ocaso de un líder en Waterloo Ciclo Re-encuentros con la Historia Las consecuencias de la elección de mandos inadecuados Napoleón Bonaparte: El ocaso de un líder en Waterloo Madrid, 21 de febrero de 2012 Organizan: Colaboran: LECCIONES

Más detalles