Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/44. Unidades Didácticas. Año escolar 2014 / RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea"

Transcripción

1 Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/44 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 4º Primaria Año escolar 2014 / 2015 Libro de texto RELIGIÓN 4. Andalucía. ANAYA. En Línea Elaborado por El profesor/a Mª Carmen Carrión Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz Aprobado por El Claustro Fecha: 24/10/2014 Fecha: 25/10/2014 Fecha: 04/11/2014 Este documento es propiedad del Colegio Padre Jacobo quien se reserva el derecho de solicitar su devolución cuando así se estime oportuno. No se permite hacer copia parcial o total del mismo, así como mostrarlo a empresas o particulares sin la expresa autorización por escrito del Colegio Padre Jacobo. Fecha de distribución: 05/11/2014 El presente documento forma parte del Sistema de Calidad del Colegio Padre Jacobo en la fecha de distribución reflejada. Su vigencia solo está garantizada para aquellas copias en soporte informático que se encuentren en cada momento en la ruta: C/ Programaciones de Aula, del ordenador de Jefatura de Estudios.

2 Área Unidades Didácticas Error! No se encuentra el origen de la referencia.religión Curso 4º P Error! No se encuentra el origen de la referencia. Curso 2013/14 Error! No se encuentra el origen de la referencia. Página 2/44 ÍNDICE: Unidad 1 3 Unidad 2 6 Unidad 3 9 Unidad 4 12 Unidad 5 15 Unidad 6 19 Unidad 7 22 Unidad 8 25 Unidad 9 28 Unidad Unidad Unidad 12 37

3 Página 3/44 Unidad 1 Título Las religiones me acercan a Dios 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Descubrir relatos sobre los fundadores de las religiones monoteístas. 2. Conocer los fundadores de las religiones monoteístas. 3. Conocer el relato bíblico «Moisés y el Dios único». 4. Reconocer cómo los fundadores de las religiones monoteístas muestran la acción salvadora de Dios. 1. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos de las religiones monoteístas y textos sobre experiencias humanas. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Conocer, comprender y respetar la realidad religiosa y social. - Cultural y artística. - Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas de las religiones monoteístas. - Saber interpretar el significado de las obras de arte religioso. - Aprender a aprender. - Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes. - Favorecer la motivación y el gusto por aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral fundamentado en los principios y valores basados en la convivencia y el respeto entre distintas culturas y religiones. 2. CONTENIDOS a) Conceptos - Los relatos de los fundadores de las religiones monoteístas. - Las religiones monoteístas. - El relato bíblico «Moisés y el Dios único». - Los fundadores de las religiones monoteístas muestran la acción salvadora de Dios. b) Procedimientos - Participación en un debate a partir de las preguntas de comprensión lectora.

4 Página 4/44 - Redacción de una frase que exprese el amor y la unión entre las religiones monoteístas. - Trabajo de relacionar cada palabra con la viñeta que le corresponde en el relato bíblico. - Comprensión de los conceptos más importantes de la unidad. c) Actitudes - Valoración de las enseñanzas que ofrecen los relatos. - Interés por conocer a los fundadores de las religiones monoteístas. - Admiración ante la respuesta de Moisés a la llamada de Dios. - Interés por comprobar el nivel de aprendizaje adquirido. 3. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que el fundador del judaísmo es Abrahán; el fundador del cristianismo es Jesucristo, y el fundador del Islam es Mahoma. - Comprender que los fundadores de las religiones monoteístas muestran la acción salvadora de Dios. - Leer y comprender el relato bíblico «Moisés y el Dios único». 4. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Ultima semana de Septiembre y primera quincena de Octubre d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «La llamada de Dios a Moisés» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La llamada de Dios a Moisés» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.

5 Página 5/44 f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad. h) Fomento de la lectura - Además de «El musulmán generoso» y el relato bíblico «La llamada de Dios a Moisés», se propone la lectura en la Biblia del Éxodo 3, i) Actividades complementarias - Convivencia de Primera Comunión. En un encuentro de todos los alumnos de la FDE que han realizado en el presente curso su 1º comunión, se comparte una jornada festiva y de celebración con la participación de todos los alumnos. 5. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Nombra buenos comportamientos que realizan las personas religiosas Expresa los nombres de los fundadores de las religiones monoteístas Escribe la enseñanza que ofrece el relato bíblico «Moisés y el Dios único» Realiza una prueba objetiva con los conceptos más importantes de la unidad. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. -Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo 6. EDUCACIÓN EN VALORES - La hospitalidad y la generosidad. - La libertad, la igualdad y la justicia. - El respeto a las diferentes culturas y religiones. - El conocimiento de otras religiones y la valoración de sus aportaciones.

6 Página 6/44 7. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral. Unidad 2 Título Me gusta ser tu Amigo 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Valorar la verdadera amistad. 2. Descubrir a Jesús como el mejor amigo del cristiano. 3. Conocer el relato bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús» y comprender su enseñanza. 4. Identificar los principales comportamientos para ser amigo de Jesús. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Conocer y valorar acontecimientos históricos y su significado religioso. - Crear un sistema de valores basado en la amistad, la sinceridad, la generosidad, la fidelidad, la discreción y el sacrificio. - Cultural y artística. - Conocer y valorar diferentes manifestaciones artísticas religiosas. - Saber interpretar el significado de las obras de arte religioso. - Aprender a aprender. - Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar información. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar cualidades personales relacionadas con la amistad, como la sinceridad, la generosidad, la fidelidad, la discreción y el sacrificio. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - La importancia de la verdadera amistad. - Cómo ser amigo de Jesús. - El relato bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús». - Comportamientos para ser amigo de Jesús.

7 Página 7/44 b) Procedimientos - Lectura comentada de los textos. - Completar frases eligiendo la respuesta adecuada. - Ordenar las frases según la historia leída. - Formar palabras que denominen cualidades de la amistad y completar frases con ellas. - Buscar citas en los Evangelios. c) Actitudes - Interés por reconocer la importancia que tienen los amigos de verdad. - Gusto por realizar correctamente los trabajos de clase. - Respeto y admiración hacia las personas que siguen a Jesús y lo tienen como modelo. - Valoración de la importancia de la amistad y de las cualidades que ésta lleva consigo. 3. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que para ser amigo de Jesús es necesario querer conocerlo, rezarle, participar en la Eucaristía y seguir su ejemplo en la vida diaria. - Identificar a Jesús como el mejor amigo del cristiano. - Leer y comprender la historia bíblica «Zaqueo se hace amigo de Jesús». 4. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Tres últimas semanas de octubre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad.

8 Página 8/44 f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad. h) Fomento de la lectura 1.1. Explica la importancia de una verdadera amistad Forma frases sobre Jesús y sus amigos Resume la enseñanza del relato bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús» Enumera comportamientos que el cristiano tiene que poner en práctica para ser amigo de Jesús. i) Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Explica la importancia de una verdadera amistad Forma frases sobre Jesús y sus amigos Resume la enseñanza del relato bíblico «Zaqueo se hace amigo de Jesús» Enumera comportamientos que el cristiano tiene que poner en práctica para ser amigo de Jesús. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. -Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo 6. EDUCACIÓN EN VALORES - La amistad y el sacrificio por los demás. - La discreción y la sinceridad. - La generosidad y el compartir los bienes con los necesitados.

9 Página 9/44 - La fe y el amor religiosos. 7. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral.

10 Página 10/44 Unidad 3 Título Quiero seguir tu gran ejemplo 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Conocer la vida de personas que han seguido el ejemplo de Jesús y hoy son admiradas por la sociedad. 2. Descubrir que Jesús es el modelo de vida más completo que los cristianos pueden seguir. 3. Conocer el relato bíblico «Jesús y el joven rico». 4. Valorar la vida de los santos, y especialmente la de Jesús, como modelos que debemos seguir. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Competencia en comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Competencia social y cívica. - Crear un sistema de valores basados en el amor, el perdón, la comprensión, el sacrificio, la humildad, la confianza, la sencillez, la fe, la solidaridad, etc. - Competencia para aprender a aprender. - Desarrollar técnicas para aprender, organizar, memorizar y recuperar información. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar cualidades personales relacionadas con el amor, el perdón, la comprensión, el sacrificio, la humildad, la confianza, la sencillez, la fe, la solidaridad. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - La importancia de seguir los buenos ejemplos de las personas que nos rodean. - Jesús, modelo de vida cristiana. - El relato bíblico «Jesús y el joven rico». - La vida de los santos y, en especial, la de Jesús, como el modelo más completo que el cristiano debe seguir. b) Procedimientos - Lectura comentada de los textos. - Reconoce si la frase es verdadera o falsa y en ese caso, la corrige. - Completa frases relacionadas con el contenido del tema. - Reconoce los personajes que aparecen en la historia y le asocia la actividad a la que se dedican. - Investiga sobre la vida de los Santos.

11 Página 11/44 c) Actitudes - Interés por reconocer la importancia que tiene la vida de los misioneros. - Gusto por realizar correctamente los trabajos de clase. - Respeto y admiración hacia las personas que con su vida y testimonio han sido considerados santos. - Valoración de la importancia de la investigación para el conocimiento de los hechos destacados en la vida de los santos. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que para los cristianos, el ejemplo de vida verdadero y más completo es Jesucristo, el Hijo de Dios. - Conocer qué debe hacer el cristiano para seguir a Jesús. - Leer y comprender el relato bíblico «Jesús y el joven rico». 5. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Las tres primeras semanas de noviembre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «Los apóstoles siguen a Jesús» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Los apóstoles siguen a Jesús» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad.

12 Página 12/44 g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad. h) Fomento de la lectura - En el libro del alumno: «El barquero del rey» y el relato bíblico «Jesús y el joven rico». Además, se propone la lectura en la Biblia del Evangelio de San Mateo 19, Libro de lectura Gacela de amor y nieve, recomendado en el plan de fomento de la lectura adjunto y sus correspondientes actividades de animación a la lectura del libro digital. Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación - La importancia de seguir los buenos ejemplos de las personas que nos rodean. - Jesús, modelo de vida cristiana. - El relato bíblico «Jesús y el joven rico». - La vida de los santos y, en especial, la de Jesús, como el modelo más completo que el cristiano debe seguir. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. -Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo 7. EDUCACIÓN EN VALORES - El respeto a las personas de diferentes religiones y culturas. - El compromiso social y religioso. - El amor y el perdón. - El ejemplo de la Virgen María, de los santos y de los cristianos ejemplares. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral.

13 Página 13/44 Unidad 4 Título Descubro el mensaje de la Navidad 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Identificar la Navidad como un tiempo para compartir con los demás. 2. Conocer el verdadero mensaje cristiano de la Navidad. 3. Comprender la enseñanza del relato bíblico «Los Magos de Oriente». 4. Interiorizar el gran amor que Dios siente por las personas al enviar a su Hijo para salvarnos y enseñarnos a compartir. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Conocer y valorar acontecimientos históricos y su significado religioso. - Aprender a aprender. - Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. - Observar con el objeto de adquirir la suficiente información relevante. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar cualidades y valores personales relacionados con la Navidad cristiana: el compartir con los necesitados, la alegría, la sencillez, la felicidad y el amor a los demás. 3. CONTENIDOS a) Conceptos. - Navidad, tiempo de compartir con los demás. - El mensaje cristiano de la Navidad. - El relato bíblico «La adoración de los Magos». - El amor de Dios al enviar a su Hijo para salvarnos y enseñarnos a compartir. b) Procedimientos - Diálogo sobre los comportamientos que se deben realizar en Navidad. - Selección de imágenes relacionadas con los verdaderos mensajes de la Navidad. - Realización de una ficha sobre el relato bíblico «Los Magos de Oriente». - Trabajo de unir frases sobre los contenidos más importantes de la unidad. c) Actitudes - Interés por practicar comportamientos propios de la Navidad. - Curiosidad por descubrir el verdadero mensaje de la Navidad. - Respeto y admiración ante la lectura del relato bíblico. - Gusto por la elaboración de los trabajos de clase.

14 Página 14/44 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que el verdadero mensaje de la Navidad es el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, que se hizo hombre para amarnos y salvarnos. - Identificar los personajes del belén. - Leer y comprender el relato bíblico «La adoración de los Magos». 5. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Última semana de noviembre y primera quincena de diciembre. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «Los Magos de Oriente» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Los Magos de Oriente» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad. h) Fomento de la lectura - En el libro del alumno: «Cuento de Navidad» y el relato bíblico «La adoración de los Magos». Además, se propone la lectura en la Biblia del Evangelio de San Mateo 2, 1-12.

15 Página 15/44 - Libro de lectura Gacela de amor y nieve, recomendado en el plan de fomento de la lectura adjunto y sus correspondientes actividades de animación a la lectura del libro digital. i) Actividades complementarias - Visita al Belén del Distrito. Los belenes forman parte de nuestra tradición tanto cultural como religiosa, su visita y contemplación permite entrar directamente con nuestra cultura. 6. EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Enumera comportamientos que muestran cómo se debe celebrar la verdadera Navidad Expresa los verdaderos motivos y mensajes cristianos de la Navidad Resume los hechos que se narran en el relato sobre los Magos de Oriente Completa una frase que resume lo más importante de los contenidos de la unidad. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. -Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - El respeto a las tradiciones culturales y cristianas. - El compartir y la ayuda a los necesitados. - La paz, la sencillez y el agradecimiento. - El amor a Jesús y a Dios. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral.

16 Página 16/44 Unidad 5 Título Me regalas el Bautismo 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Descubrir el agua como elemento de vida 2. Identificar los gestos y símbolos utilizados en el sacramento del Bautismo. 3. Conocer el relato bíblico «El bautismo de Jesús». 4. Descubrir la importancia de los sacramentos en la vida de las personas. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Cultural y artística. - Crear un sistema de valores basado en la fe y en el Evangelio. - Social y cívica. - Conocer, apreciar y valorar diferentes manifestaciones culturales y artísticas. - Utilizar las manifestaciones culturales y artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. - Aprender a aprender. - Observar con el objeto de adquirir la suficiente información relevante. - Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que general el Evangelio. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - El agua elemento de vida. - Los gestos y símbolos del sacramento del Bautismo. - El relato bíblico «El bautismo de Jesús». - La importancia de los sacramentos. b) Procedimientos - Explicación de los motivos por los que un objeto tiene un significado especial. - Descubrimiento de una frase sobre la participación de los sacramentos. - Comparación de los gestos y los símbolos del Bautismo de Jesús con su celebración en la actualidad. - Realización de un acróstico sobre los sacramentos.

17 Página 17/44 c) Actitudes - Curiosidad por conocer objetos con un significado especial. - Interés por conocer el rito del Bautismo. - Esmero por realizar correctamente los ejercicios de clase. - Deseo de conocer el origen del Bautismo cristiano. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber cuáles son los siete sacramentos. - Conocer que el Bautismo es el sacramento que convierte a la persona que lo celebra en Hijo de Dios y miembro de la Iglesia. - Leer y comprender la historia bíblica «El bautismo de Jesús». 5. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Segunda, tercera y cuarta semana de Enero d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «El bautismo de Jesús» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El bautismo de Jesús» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad.

18 Página 18/44 g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad. h) Fomento de la lectura - En el libro del alumno: «La historia de Maluy» y el relato bíblico «El bautismo de Jesús». Además, se propone la lectura en la Biblia del Evangelio de San Mateo 3, Libro de lectura El mono Federico y el agua, recomendado en el plan de fomento de la lectura adjunto y sus correspondientes actividades de animación a la lectura del libro digital. i) Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Explica la importancia del agua para los seres vivos 2.1. Nombra los símbolos más importantes que se utilizan en el sacramento del Bautismo Describe los principales hechos del relato sobre el bautismo de Jesús Completa frases que expresan conceptos generales sobre los siete sacramentos y conceptos específicos sobre el sacramento del Bautismo. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. -Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo

19 Página 19/44 7. EDUCACIÓN EN VALORES - La colaboración y la unión para llevar a cabo una buena tarea. - El respeto y la valoración de las celebraciones religiosas. - La fe en la aportación de los sacramentos en los momentos centrales de la vida. - El perdón y el servicio a los demás. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral.

20 Página 20/44 Unidad 6 Título Te recibo en la Eucaristía 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Tomar conciencia de cómo se debe celebrar la Primera Comunión. 2. Descubrir la presencia de Jesús resucitado en la Eucaristía. 3. Conocer los gestos y palabras de Jesús durante la Última Cena. 4. Identificar las partes de la celebración de la Eucaristía. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Conocer y valorar acontecimientos históricos que permiten comprender la realidad social y religiosa del mundo actual. - Cultural y artística. - Conocer y valorar diferentes manifestaciones del patrimonio cultural y artístico cristiano. - Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje. - Favorecer la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar habilidades sociales, como el respeto a los demás, el diálogo, la cooperación, el trabajo en equipo, etc. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - La celebración de la Primera Comunión. - El sacramento de la Eucaristía. - El relato bíblico «La Última Cena». - El rito del sacramento de la Eucaristía. b) Procedimientos - Diálogo sobre la forma de celebrar la Primera Comunión. - Lectura y comprensión sobre los conceptos más importantes del sacramento de la Eucaristía. - Observación de viñetas sobre la Última Cena. - Trabajo de relacionar frases con los conceptos más importantes del sacramento de la Eucaristía.

21 Página 21/44 c) Actitudes - Actitud de participación en el sacramento de la Eucaristía. - Interés por descubrir nuevas expresiones sobre el sacramento de la Eucaristía. - Atención ante la lectura del relato bíblico «La Última Cena». - Curiosidad por descubrir el rito de la Eucaristía. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la Eucaristía celebra la muerte y resurrección de Jesucristo, que se hace presente con su Cuerpo y su Sangre. - Identificar la parte más importante del rito del sacramento de la Eucaristía. - Leer y comprender la historia bíblica «La Última Cena». 5. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Última semana de enero y primera quincena de febrero. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos. - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «La Última Cena» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «La Última Cena» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad.

22 Página 22/44 h) Fomento de la lectura - En el libro del alumno: «La Primera Comunión de Raquel» y el relato bíblico «La Última Cena». Además, se propone la lectura en la Biblia del Evangelio de San Lucas 22, Libro de lectura El mono Federico y el agua, recomendado en el plan de fomento de la lectura adjunto y sus correspondientes actividades de animación a la lectura del libro digital. i) Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Expresa qué es lo más importante de la celebración de la Primera Comunión Completa frases sobre el sacramento de la Eucaristía Comprende la enseñanza del relato bíblico «La Última Cena» Elabora un esquema sobre el sacramento de la Eucaristía. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. -Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo 7. EDUCACIÓN EN VALORES - El compartir con los necesitados y el consumo responsable y justo. - La fe y el amor. - La participación respetuosa y cristiana en las celebraciones religiosas. - El respeto a los cristianos que celebran la Primera Comunión.

23 Página 23/44 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación queda definido en la ficha de procesos FP.PC01, registrándose trimestralmente en el anexo 5 del mismo.

24 Página 24/44 Unidad 7 Título Gracias por regalarme el Espíritu Santo 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Valorar a las personas que, gracias a su buen espíritu (generoso, solidario, alegre ), proporcionan felicidad a los demás. 2. Reconocer que en el sacramento de la Confirmación se recibe la fuerza del Espíritu Santo. 3. Conocer el relato bíblico «Simón, el mago» y comprender su enseñanza. 4. Descubrir los gestos y símbolos del sacramento de la Confirmación. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Crear un sistema de valores propio basado en la solidaridad, la alegría, el amor y la fe en Jesús. - Aprender a aprender. - Desarrollar la capacidad de protagonismo en los procesos de aprendizaje. - Observar y analizar con el objeto de adquirir la suficiente información relevante. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar iniciativas y construir un juicio moral basado en los principios, valores y actitudes que general el Evangelio. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - Las personas con buen espíritu llenan de felicidad a los demás. - Los gestos y los símbolos del sacramento de la Confirmación. - El relato bíblico «Simón, el mago». - El cristiano recibe la fuerza del Espíritu Santo en el sacramento de la Confirmación. b) Procedimientos - Respuestas a preguntas a partir de una historia. - Observación de imágenes relacionadas con el sacramento de la Confirmación. - Lectura y trabajo sobre el relato bíblico «Simón el mago». - Trabajo de completar frases con los conceptos más importantes de la unidad.

25 Página 25/44 c) Actitudes - Interés por conocer personas que dedican su vida a ayudar a los demás. - Toma de conciencia de la importancia de la celebración del sacramento de la Confirmación. - Curiosidad por conocer los comportamientos que se narran en el relato bíblico. - Respeto ante las intervenciones de los compañeros. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que en el sacramento de la Confirmación, los cristianos reciben la fuerza del Espíritu Santo. - Identifican los gestos del rito del sacramento de la Confirmación. - Leer y comprender la historia bíblica «Simón, el mago». 5. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización -.Tercera semana de febrero y primera quincena de marzo d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos. - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «Simón, el mago» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Simón, el mago» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad.

26 Página 26/44 h) Fomento de la lectura - En el libro del alumno: «San Luis Beltrán, un santo misionero» y el relato bíblico «Simón, el mago»: Además, se propone la lectura en la Biblia en Hechos de los Apóstoles 8, Libro de lectura El mono Federico y el agua, recomendado en el plan de fomento de la lectura adjunto y sus correspondientes actividades de animación a la lectura del libro digital. i) Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Describe cómo son y qué hacen las personas con un buen espíritu Indica las características más importantes del sacramento de la Confirmación Explica los hechos que ocurren en el relato bíblico «Simón, el mago» Completa frases sobre la Confirmación y el ritual de su celebración. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo 7. EDUCACIÓN EN VALORES - La alegría, la colaboración en las tareas de grupo y la igualdad. - La entrega, la solidaridad y el compartir. - El espíritu ejemplar de las personas buenas. - El compromiso para desarrollar cualidades personales y para llevar a cabo buenos comportamientos. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

27 Página 27/44 El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral.

28 Página 28/44 Unidad 8 Título Me alegra tu Resurrección 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Valorar la importancia de ayudar y dedicar la vida a los demás. 2. Conocer el principal acontecimiento que se celebra en la Pascua cristiana. 3. Descubrir el relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado» y comprender su enseñanza. 4. Reconocer en la Pascua cristiana la celebración de la resurrección de Jesucristo y la victoria sobre el pecado y la muerte. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Conocer, comprender y respetar manifestaciones sociales y religiosas que tienen su origen en acontecimientos históricos con significado religioso. - Aprender a aprender. - Favorecer la motivación, el esfuerzo y la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar habilidades sociales, como la responsabilidad, la colaboración, la ayuda a los demás, la perseverancia, etc. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - La importancia de ayudar y dar la vida por los demás. - El tiempo litúrgico de Pascua. - El relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado». - La Pascua cristiana, celebración de la resurrección de Jesucristo y victoria sobre el pecado y la muerte. b) Procedimientos - Observación de imágenes relacionadas con el ciclo de la vida. - Explicación de los conceptos más importantes de la Pascua cristiana. - Creación de un título para cada viñeta del relato bíblico «La aparición de Jesucristo». - Respuestas correctas a preguntas relacionadas con los contenidos más importantes de la unidad.

29 Página 29/44 c) Actitudes - Curiosidad por investigar el ciclo de la vida en la naturaleza. - Interés por escuchar a los compañeros de clase. - Actitud religiosa y reflexiva ante el gran acontecimiento de la fe cristiana. - Disfrute en la elaboración correcta de los trabajos de clase. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que la Pascua cristiana celebra la resurrección de Jesucristo. - Identifica la resurrección de Jesucristo como el hecho más importante de la fe cristiana. - Leer y comprender la historia bíblica «Las apariciones de Cristo resucitado». 5. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Segunda y tercera semanas de Marzo d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Escucha del relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado» en el CD audio. - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad.

30 Página 30/44 h) Fomento de la lectura - En el libro del alumno: «La leyenda del conejo de Pascua» y el relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado». Además, se propone la lectura en la Biblia del Evangelio de San Juan 20, Libro de lectura El mono Federico y el agua, recomendado en el plan de fomento de la lectura adjunto y sus correspondientes actividades de animación a la lectura dellibro digital. i) Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Señala diferentes actividades de ayuda hacia los demás Expresa el motivo de la celebración de la Pascua cristiana Resume los acontecimientos más importantes que ocurrieron en el relato bíblico «Las apariciones de Cristo resucitado» Completa una frase que resume lo más importante de los contenidos de la unidad. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global y la observación sistemática, el 60% restante, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. 7. EDUCACIÓN EN VALORES - El sacrificio y la entrega a los demás. - El amor y la ayuda a los más desfavorecidos. - La esperanza en la vida después de la muerte. - El respeto a las tradiciones y a las fiestas religiosas. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

31 Página 31/44 El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral. Unidad 9 Título El mal nos aleja de Dios 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Reconocer el mal como una realidad que existe y que está presente en la sociedad. 2. Identificar el pecado como un mal moral. 3. Conocer el relato bíblico «El pecado original». 4. Descubrir que Dios salva a todas las personas del mal y del pecado. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Interpretar y comprender la realidad social y contribuir a su mejora. - Aprender a aprender. - Observar con el objeto de adquirir información relevante y suficiente. - Perseverar y esforzarse aceptando los errores y aprendiendo de ellos. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar y practicar valores personales, especialmente la humildad, la inocencia, la paz, la moderación, la generosidad, el esfuerzo, etc. 3. CONTENIDOS a) Conceptos - El mal existente en el mundo actual. - El pecado original y el mal moral. - El relato bíblico «El pecado original». - El amor de Dios al enviar a su Hijo para salvar a las personas del pecado. b) Procedimientos - Respuestas a preguntas a partir de una historia. - Trabajo de completar frases con los conceptos más importantes de la unidad. - Asociación de diferentes frases con las viñetas del relato bíblico. - Elección de la respuesta correcta para frases sobre los contenidos de la unidad. c) Actitudes - Conciencia de la importancia de colaborar para evitar los males de nuestra sociedad. - Interés por descubrir el origen del pecado y sus consecuencias. - Curiosidad por conocer el relato bíblico sobre el pecado original.

32 Página 32/44 - Admiración por el gran ejemplo de amor de Dios, que lleva a salvar a las personas del pecado. 4. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que el pecado es un mal comportamiento que rompe la buena relación con Dios, con los demás y con uno mismo. - Conocer que Dios envió a su Hijo Jesús y al Espíritu Santo para salvarnos del pecado. - Leer y comprender la historia bíblica «El pecado original». 5. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Segunda y tercera semana de Abril. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «El pecado original» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad. h) Fomento de la lectura

33 Página 33/44 - Además de «Karim y Salma» y el relato bíblico «El pecado original», se propone la lectura en la Biblia del Génesis 2-3. i) Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Señala cómo se puede colaborar para evitar el mal y el sufrimiento en el mundo Completa frases relacionadas con el pecado Identifica los símbolos más importantes que aparecen en el relato bíblico sobre el pecado original Completa una frase que resume lo más importante de los contenidos de la unidad. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. - Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo 7. EDUCACIÓN EN VALORES - La solidaridad y la ayuda a los más pobres. - La igualdad y la colaboración. - El buen uso de la libertad y la práctica de comportamientos ejemplares. - El agradecimiento por el bien recibido. 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA El procedimiento para el seguimiento de esta programación se incluirá en el documento de revisión trimestral.

34 Página 34/44 Unidad 10 Título Gracias por perdonar 1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. Descubrir que el perdón mejora la convivencia entre las personas y ayuda a estar más cerca de Dios. 2. Conocer cómo Jesús perdona y enseña a perdonar. 3. Conocer el relato bíblico «La parábola del hijo pródigo» 4. Valorar el sacramento del Perdón como medio para reconciliarse con Dios, con los demás y con uno mismo. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS A LAS QUE CONTRIBUYE - Comunicación lingüística. - Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje. - Expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones. - Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. - Social y cívica. - Crear un sistema de valores propio basado en el perdón, la reconciliación, la igualdad, el amor y la fe en Jesús. - Competencia para aprender a aprender. - Desarrollar habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo. - Lograr experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional. - Desarrollar habilidades sociales, como el perdón, la reconciliación, la rectificación, etc. - Afrontar problemas y encontrar soluciones para ellos. CONTENIDOS a) Conceptos - Los comportamientos en los que son necesarios el perdón de Dios y el de los demás. - El sacramento del Perdón. - El relato bíblico «La parábola del hijo pródigo». - El sacramento del Perdón como medio de reconciliación. b) Procedimientos - Respuestas a preguntas sobre una historia.

35 Página 35/44 - Lectura y comprensión de los conceptos más importantes del sacramento del Perdón. - Trabajo de completar frases relacionadas con el relato bíblico «La mujer pecadora». - Realización de un esquema sobre el sacramento del Perdón. c) Actitudes - Esfuerzo por tomar conciencia de la importancia que tiene arrepentirse de los malos comportamientos. - Curiosidad por conocer el rito del sacramento del Perdón. - Admiración con el comportamiento de la mujer pecadora. - Interés por realizar correctamente las actividades de la unidad. 3. MÍNIMOS EXIGIBLES - Saber que en el sacramento del Perdón, el cristiano se reconcilia con Dios, con la Iglesia y con él mismo. - Distinguir los momentos del rito del sacramento del Perdón. - Leer y comprender el relato bíblico «La parábola del hijo pródigo». 4. METODOLOGÍA a) Agrupamientos - Gran grupo. - Pequeño grupo. - Trabajo individual. b) Espacios - El aula. c) Temporalización - Última semana de abril y primera semana de Mayo. d) Materiales curriculares y otros recursos didácticos - Libro del alumno, Biblia. - Recursos fotocopiables adjuntos. - Libro digital. - CD audio de canciones y relatos bíblicos. - Librito de oraciones y celebraciones Participo en misa. e) Utilización de las TIC

36 Página 36/44 - Empleo de un CD-ROM que ofrece el relato bíblico «Jesús y la mujer pecadora» en imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de la unidad. f) Atención a la Diversidad - Ficha de ampliación para esta unidad. g) Programa de recuperación - Ficha de refuerzo para esta unidad. h) Fomento de la lectura - En el libro del alumno: «Bruno aprende a pedir perdón» y el relato bíblico «La parábola del hijo pródigo». Además, se propone la lectura en la Biblia del Evangelio de San Lucas 15, Libro de lectura Alejandro no se ríe, recomendado en el plan de fomento de la lectura adjunto y sus correspondientes actividades de animación a la lectura del libro digital. i) Actividades complementarias EVALUACIÓN a) Criterios de evaluación 1.1. Expresa un mal comportamiento y el motivo por el que la persona debe arrepentirse y pedir perdón Relaciona el origen del sacramento del Perdón con la misión de perdonar los pecados que Jesús encargó a los apóstoles y que la Iglesia continúa Expresa la enseñanza del relato bíblico «La parábola del hijo pródigo» Explica los principales conceptos del sacramento del Perdón y nombra las partes de su rito. b) Instrumentos de evaluación - Prueba de evaluación correspondiente a la unidad. - Seguimiento de la evaluación continua en el registro de acuerdo con los instrumentos de evaluación comunes fijados para la Educ. Primaria. -Seguimiento del trabajo cooperativo a través de la ficha individual y de grupo. c) Sistema de calificación - Los conceptos serán un 40% de la calificación global, los procedimientos otro 40% y el 20% restante la actitud, en la que se tendrá en cuenta tanto el esfuerzo como la participación e interés en clase, según se especifica en la programación didáctica del ciclo. - El 5% de los conceptos,procedimientos y actitudes se dedicara al trabajo cooperativo

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios Alberto Ruíz. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Unidades Didácticas Revisión 0 Página 1/26 Unidades Didácticas ASIGNATURA RELIGIÓN Curso 1º Año escolar 2014/2015 Libro

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

1º Educación especial

1º Educación especial María del Mar Mayo Martínez 1º Educación especial ETAPA: Infantil (3º curso) FINALIDAD La enseñanza religiosa católica pretende acercar al niño a las claves de la fe cristiana, ayudarle a descubrir esta

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN

PROGRAMACIÓN DE AULA DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 1 de 9 DE 2º EDUCACIÓN INFANTIL RELIGIÓN Página 2 de 9 CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 0. Mi amigo Jesús Sara, la pastora amiga. Jesús, amigo de todos. Normas de convivencia. Identifica

Más detalles

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO

EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO Curso ofertado por CEFIRE Realizado en Obispado de Alicante EL DIOS ABBA DE JESÚS Y SU DIDÁCTICA: UNA OCASIÓN DE ENCUENTRO 1. DATOS Profesora: Paula Barceló Sala Etapas y niveles: todos los niveles de

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

Continuadores de la creación

Continuadores de la creación 1 Continuadores de la creación 1 Escribe tres responsabilidades que tienen los padres con sus hijos. 2 Explica con tus palabras qué significa vivir en libertad y qué aspectos hay que tener en cuenta al

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 4 Básico P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Demostrar alegremente que el Señor Jesús es el hijo de Dios

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna.

El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. El que come mi cuerpo y bebe mi sangre, tiene vida eterna. Un Camino de formación Hacia las Pequeñas Comunidades en la Diócesis de Caguas Orientación Bíblica Aparecida # 18 Conocer a Jesucristo por la

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios P R O G R A M A C I Ó N AÑO 2 0 13 NIVEL 2º BÁSICO A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil

CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Educación Infantil CURRÍCULO DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA Educación Infantil COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y CATEQUESIS CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Publicado en el BOE - nº 158 de 3 de julio de 2007 Madrid,

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: RELIGIÓN ETAPA: E. PRIMARIA NIVEL: 3º CURSO: 2016 / 17 1. OBJETIVOS Los objetivos que los alumnos deben alcanzar son los establecidos en el

Más detalles

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios

Sector Religión P R O G R A M A C I Ó N. AÑO 2010 Nivel: Kinder. VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2010 Nivel: Kinder P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de Dios

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 24 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Primero de Educación Primaria. VALORES SOCIALES Y CÍVICOS. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 24 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Primero

Más detalles

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN EL ESCAPULARIO DEL CARMEN Un signo de fe y compromiso cristiano EL ESCAPULARIO DEL CARMEN 1. Los signos en la vida humana. Vivimos en un mundo hecho de realidades materiales llenas de simbolismo: la luz,

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Primaria Lengua 1. Con buen ritmo Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Elementos fundamentales

Elementos fundamentales Elementos fundamentales Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística El Señor sale a nuestro encuentro Material de apoyo para la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística. Disponible

Más detalles

el universo y el sistema solar

el universo y el sistema solar el universo y el sistema solar Unidad de trabajo 5º de Primaria elementos del currículo definidos en esta programación objetivos competencias básicas contenidos temporalización metodología evaluación atención

Más detalles

Área de Religión Católica. 2º Ciclo de Educación Primaria. 3º y 4º cursos.

Área de Religión Católica. 2º Ciclo de Educación Primaria. 3º y 4º cursos. Consejería de Educación y Ciencia Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Castilla La Mancha. ESPAÑA. Programación Didáctica. Área de Religión Católica. 2º Ciclo

Más detalles

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º

ÁREA: LENGUA EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º ÁREA: EXTRANJERA. ETAPA: PRIMARIA. CICLO: 1º CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Más detalles

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO SERES VIVOS Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. SERES INERTES Mi nombre es:: Curso: Profesora: CARMEN SIERRA HERMOSO Y BLANCA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ http:/ Fundación

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad.

Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. Educación religiosa. Grado 7º Las cinco religiones más importantes del mundo. Lea al final encontraras la actividad. El Judaísmo: Surge como religión en el siglo VI a. Cristo. Sentido: Llevar una vida

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CONCRECIÓN CURRICULAR INGLÉS CURSO: 1º DE LA ESO 5. RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN SECUNDARIA Departamento de Orientación Curso 2015-16 Página 1 de 9 OBJETIVO DEL CURSO: Queremos Buscar y elegir lo que MÁS nos ayude a CRECER como personas Autónomas,

Más detalles

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN

BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN BAUTISMO EUCARISTÍA CONFIRMACIÓN Relación con la vida de Jesús y de los primeros cristianos Relación con algún momento importante de la vida de las personas Componentes: Signos Palabras Gestos Ministro

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN

COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN COLEGIO TERESIANO MATRIZ DE VALORACIÓN-EVALUACIÓN ÁREA: ERE GRADO: 2 ASIGNATURA: E.R.E FECHA: Agosto 20- Noviembre 17 DOCENTE: H. Liliana Diaz Posada PERIODO ACADÉMICO: 3 CONTENIDOS MEDIATICOS PROCESOS

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

Lengua y Literatura I ESO

Lengua y Literatura I ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Lengua y Literatura I ESO 1 UNIDAD 1. NOS COMUNICAMOS CONTENIDOS Conceptos Lectura y comprensión de un texto: Empieza el colegio. Los elementos de la comunicación. La diferencia entre

Más detalles

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas.

Don de Dios, nivel intermedio: la Reconciliación y la Eucaristía. Temas y secuencia. Capítulo Tema de la fe Objetivos Sagradas. 1 Jesús nos ofrece su gracia salvadora Dios promete enviarnos a un Salvador. Identificar maneras de acercarse a Entender que la gracia es un don de Explicar el impacto del pecado original. Identificar

Más detalles

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1

Establece conjeturas sobre fenómenos que ocurren. B1.2.1 CEIP SAN JOSE - LAS TORRES DE COTILLAS COMPETENCIA: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Contribución de los estándares del curso Primero CIENCIAS NATURALES B1.2.1 B1.5.1 B4.2.1 B5.2.1 Establece

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!!

ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! PROYECTO DE COMPRENSIÓN 2º EP, 2º TRIMESTRE TÓPICO GENERATIVO ANIMAALEEEEEEEESSS!!!!!! HILOS CONDUCTORES Tierra, agua o aire. Dónde vivo? De este huevo saldrá algo? Pelo, pluma, escamas Qué tengo yo? Tengo

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

UNIDAD 1 OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 1. Tomar conciencia de la importancia que tienen los comportamientos religiosos de las personas. 2. Identificar las principales creencias, fundadores, libros sagrados, enseñanzas y fiestas de

Más detalles

La vuelta al mundo en 80 cuentos

La vuelta al mundo en 80 cuentos La vuelta al mundo en 80 cuentos CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA. Zamora. Fragmento cartel Lugar de Libro 15/16 DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Nuestra Señora de la Candelaria Código de centro

Más detalles

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 10. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN

C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar. Observando el movimiento 1.JUSTIFICACIÓN C.E.I.P. BLAS INFANTE La Gangosa Vicar Título Nivel Observando el movimiento 2º Primaria 1.JUSTIFICACIÓN La unidad didáctica se llevará a cabo en el 2º curso del 1º ciclo de Educación Primaria. La duración

Más detalles

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO

VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO VEN, SÍGUEME Lección 3 QUÉ NOS ASEGURA LA RESURRECCION DE CRISTO PREGUNTAS DE REPASO 1. En la vida del cristiano la novedad que sucede en la fiesta de la Semana Santa es que los templos cristianos se llenan

Más detalles

Practicar el bien. Primaria América

Practicar el bien. Primaria América Practicar el bien Primaria América Completa loß 'diálogoß. Gracias! De nada. De nada., Dioß, por todo lo 'que noß haß 'dado. 3 Me ayudas? Escribe Sí 'o No según puedaß 'ayudar 'al personaje 'del 'dibujo.

Más detalles

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder

FICHA TÉCNICA Dios me regala la Creación Colección: Y vio Dios que todo era bueno Segunda Unidad: La Familia Fichas de trabajo para Pre-Kinder FICHA TÉCNICA Colección: Y vio Dios que todo era bueno Objetivos generales: Despertar y acrecentar el sentimiento religioso de los niños a través de la admiración, gratitud, solidaridad, respeto y alabanza

Más detalles

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS

UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 LA CLASE 3 AÑOS UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN 1 LA CLASE 3 AÑOS 9 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17. DE 1. Cuidar las cosas del entorno como nos enseña 2. Localizar y respetar objetos sagrados en el centro y/o colegio. 3. Saber cómo

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la naturaleza 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma.

1. Identificar el marco geográfico y la evolución histórica de Roma. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LATÍN DE 4º EN ESO QUÉ EVALUAMOS? A continuación se detallan los criterios generales en relación con los contenidos y objetivos previstos para este curso Estos criterios de

Más detalles

Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Actualizada en el curso 2008/09

Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. C.R.A DE BUSTILLO DEL PÁRAMO Actualizada en el curso 2008/09 Religión Católica PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Religión Católica Actualizada en el curso 2008/09 INDICE Objetivos del área secuenciados por ciclos 2 Contribución al desarrollo de las competencias básicas 7 Organización,

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA BLOQUE 1: El sentido religioso del hombre Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

Más detalles

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA Índice: PÁGINAS 1-AUTOCONOCIMIENTO... 2 2-AUTONOMÍA 3 3-AUTOESTIMA.. 4 4- COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE 4 5-COMUNICACIÓN

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL 1 TÍTULO LA ANTÁRTIDA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO 2 AÑO DE FILMACIÓN 2011 3 AUTOR Universidad Nacional Tras de Febrero (Argentina) 4 RESÚMEN El deshielo del continente antártico

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO IES Nº 1 C.E. CHESTE DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO 2013 2014 Profesor.- JOSELUIS LOPEZ BELMONTE. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la programación. La enseñanza

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77

FICHA 6. Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial. Resumen DP # 66-77 FICHA 6 Discípulos y Misioneros En Comunión Eclesial DP # 66-77 Resumen Cuando Jesucristo llama y elige a sus discípulos crea entre ellos la comunión fraterna, una comunidad unida en Él. Sobre este cimiento

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93

FICHA 7. Ser y Formar Misioneros de Cristo. Resumen DP # 78-93 FICHA 7 Ser y Formar Misioneros de Cristo DP # 78-93 Resumen El carácter misionero de los discípulos se expresa definitivamente cuando Jesucristo, después de su Resurrección, los hace partícipes de su

Más detalles

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años)

PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) PROGRAMACIÓN CATEQUESIS PRIMERA INFANCIA. INTRODUCCIÓN SEGUNDO CICLO LITÚRGICO (Niños de 7 a 8 años) La Delegación de Catequesis ofrece esta programación para ayudar a todos los sacerdotes y catequistas

Más detalles

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 8. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles