a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros, a postular a sus programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros, a postular a sus programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales"

Transcripción

1 DIVISIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES CONVOCATORIA PARA LA ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES INGRESO 2012

2 Página 2 de 10 San Luis Potosí, S.L.P., México 5 de Septiembre de 2011 La División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica convoca: a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros, a postular a sus programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO: Los programas de Posgrado del IPICYT tienen como propósito fundamental la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuyan al desarrollo de investigación científica e innovación tecnológica en un ambiente de excelencia académica. Todos nuestros planes de estudio pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), acreditados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales tienen como objetivo formar científicos y tecnólogos con una visión innovadora, multi e interdisciplinaria, que les permita interactuar fluidamente entre ellos y con investigadores de otras disciplinas, tales como la Física, la Química, la Matemáticas, la Biología Molecular, la Geología, las Ciencias de la Ingeniería y las Ciencias Sociales. Los académicos que imparten estos programas de posgrado realizan y promueven la investigación en dos áreas generales: 1. Biotecnología e Ingeniería Ambiental 2. Ecología y Cambio Ambiental Global Invitamos a todos los interesados a visitar la página de la División de Ciencias Ambientales para consultar las líneas de investigación de cada uno de nuestros investigadores.

3 Página 3 de 10 OPORTUNIDADES DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE POSGRADO: La gran variedad de proyectos de investigación con que cuentan los investigadores adscritos a la División de Ciencias Ambientales permiten ofrecer a nuestros estudiantes una gran variedad de líneas de investigación para desarrollar sus tesis. Además, los cursos que conforman los planes de estudio permiten al estudiante incursionar en el uso de métodos y herramientas modernas para realizar investigación en las áreas de Ecología y Cambio Ambiental Global y de Biotecnología e Ingeniería Ambiental (ej., sistemas de informacióngeográfica, g flujosde materiay energía, isótopos establesy técnicas de computación intensiva, cromatografía HPLC y GC MS, espectroscopía de infrarrojo, electroforesis capilar, termogravimetría, fisisorción, espectrofotometría de plasma de acoplamiento inductivo, marcadores moleculares, entre otros). También a través de los cursos se logra un entendimiento fundamental sobre: () (a) los impactos de las actividades dd humanas en el funcionamiento de los ecosistemas y las interacciones biósfera atmósfera geósfera (b) tecnologías ambientales (físicas, químicas y biológicas) usadas para remediar el deterioro ambiental causado por las actividades humanas El Programa de Maestría hace énfasis en la interacción de los estudiantes con expertos en estas disciplinas, lo que tiene por finalidad ld d motivarlos para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinarios. El Programa de Doctorado enfatiza aún más la formación de investigadores de alto nivel científico y técnico mediante la incorporación de los estudiantes en los proyectos de investigación de la División de Ciencias Ambientales. La calidad de los trabajos de investigación de nuestros estudiantes se ve reflejada en la publicación de sus estudios en revistas científicas internacionales, así como en los múltiples premios que han recibido en el ámbito nacional e internacional. Una vez admitidos mediante los procedimientos que se detallan a continuación, todos nuestros estudiantes reciben beca del CONACYT para financiar sus estudios de posgrado.

4 Página 4 de 10 POSTULACIÓN A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES: Las admisiones al programa de Maestría en Ciencias Ambientales, tanto para candidatos nacionales como extranjeros, se ofrecen una sola vez al año. El próximo proceso de admisión iniciará en febrero de 2012 y los estudiantes admitidos deberán iniciar actividades en agosto del mismo año. Las fechas exactas de postulación y para envío de documentos se darán a conocer en Febrero de 2012 en la página web del IPICYT. El candidato a este programa debe cumplir con los siguientes lineamientos para postular: Ser egresado de algún programa de Licenciatura (Biología, Química, Ecología, Bioquímica, Física, etc.) o Ingeniería (Agronomía, Ambiental, Química, Bioquímica, Física, etc.) con un promedio final mínimo de 8.0 (en escala de 1.0 a 10.0). Tener un puntaje mínimo de 400 puntos en un examen TOEFL (PBT) reciente. Realizar y aprobar el curso propedéutico (cinco semanas de duración) en nuestra Institución, y aprobar la posterior evaluación del Colegio de Profesores. Una vía alterna al propedéutico el ingreso consiste en (i) haber obtenido una calificación 10% por arriba de la media de la cohorte en el examen EXANI III, (ii) aprobar tres exámenes (matemáticas y estadística, fisicoquímica, y ciencias ambientales) de manera presencial en nuestra Institución, (iii) realizar una presentación sobre su trabajo de titulación (tesis, tesina, reporte de servicio profesional, etc.), y (iv) asistir a una entrevista frente al Colegio de Profesores. A quienes opten por esta vía de admisión, se les proveerá con los contenidos de matemáticas y estadística, fisicoquímica, y ciencias ambientales respectivos, junto con una serie de guías de estudio para que puedan prepararse. Toda la información sobre los documentos que deben presentarse para la Toda la información sobre los documentos que deben presentarse para la postulación se encuentra disponible en la sección Proceso de Ingreso en la página web del Programa de Maestría en Ciencias Ambientales. Estos documentos deben ser enviados por e mail al Coordinador Académico del programa, preferentemente en un solo documento en formato PDF, y siguiendo el mismo orden con el cual se citan en el Curriculum vitae. No se aceptarán documentos físicos (en papel).

5 Página 5 de 10 POSTULACIÓN AL DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES: Las admisiones al programa de Doctorado en Ciencias Ambientales se ofrecen dos veces al año, tanto para candidatos nacionales como extranjeros, en los meses de junio y diciembre. Los candidatos nacionales a este programa deben cumplir con los siguientes requisitos: Haber egresado de una Maestría afín a las Ciencias Ambientales (ej., Química, Bioquímica, Física, Biología, Ecología, e Ingenierías Agronomía, Ambiental, Química, Bioquímica, etc.) con un promedio mínimo de 8.0 (en escala de 1.0 a 10.0). Tener un puntaje mínimo de 450 puntos en el examen TOEFL (PBT). Elaborar un protocolo (proyecto) de investigación que se enmarque dentro de las líneas de investigación del académico que fungirá como anfitrión. Para esto, el candidato deberá contactar con antelación al académico con quien desea trabajar y el protocolo escrito deberá ajustarse a las instrucciones que se detallan al final de esta convocatoria. Este protocolo será evaluado por un comité ad hoc conformado por cinco académicos. Posteriormente, el candidato deberá defender oralmente su propuesta de investigación frente a este comité y los demás miembros del Colegio de Profesores. Toda la información sobre los documentos que deben presentarse para la postulación se encuentra disponible en la sección Proceso de Ingreso en la página web del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales. Estos documentos deben ser enviados por e mail al Coordinador Académico del programa, preferentemente en un solo documento en formato PDF, y siguiendo el mismo orden con el cual se citan en el Curriculum vitae. No se aceptarán documentos físicos (en papel). Esta convocatoria se encuentra abierta. La fecha límite para el envío de documentación es el viernes 18 de noviembre de La fecha límite para el envío del protocolo de investigación es el viernes 25 de noviembre. Lapresentacióny defensa oral de las propuestas se realizará el lunes 12 de diciembre de Los estudiantes admitidos deberán iniciar actividades en enero de 2012.

6 Página 6 de 9 CANDIDATOS EXTRANJEROS AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES: Los candidatos extranjeros que deseen postular al programa de Doctorado en Ciencias Ambientales deberán entregar sus papeles y cumplir los requisitos de selección con un semestre de antelación a su ingreso (ej., para ingresar en agosto de 2012 deben postular en Noviembre de 2011). Esto les facilitará tener tiempo suficiente para cumplir con los requisitos de migración necesarios. Para postular al programa se requiere: Haber egresado de una Maestría afín a las Ciencias Ambientales (ej., Química, Bioquímica, Física, Biología, Ecología, e Ingenierías Agronomía, Ambiental, Química, Bioquímica, etc.) con un promedio mínimo de 8.0 (en escala de 1.0 a 10.0). Los candidatos que provengan de instituciones con otros sistemas de calificación deben indicar claramente su promedio bajo esos sistemas e incluir una tabla de conversión a un sistema , la cual deberá ser proporcionada por alguna autoridad académica de la institución donde realizó su maestría. Enviarcopia de todas las páginas de su pasaporte (vigente). Enviar copia de su acta de nacimiento o documento equivalente. Enviar comprobante de examen TOEFL (PBT) con una calificación mínima de 450 puntos. Si no cuenta con una institución que realice esta evaluación en su sitio de residencia, podrá presentar un certificado provisorio de alguna otra institución de enseñanza de Inglés, indicando cuál es la equivalencia del puntaje obtenido en relación al examen TOEFL. Los candidatos que sean admitidos bajo esta condición deberán, obligatoriamente, presentar este examen una vez que se encuentren en México. Copia del kardex de maestría, resumen oficial de calificaciones, certificado curricular o del documento que aplique en la institución de origen. Este documento debe incluir: datos generales de la institución donde realizó su maestría (nombre, país, etc.), datos del estudiante, calificaciones obtenidas en cada una de las materias que cursó en la maestría, incluyendo tanto materias aprobadas como reprobadas, y su promedio final. Curriculum vitae completo y debidamente documentado. La información de contacto debe incluir obligatoriamente una dirección de e mail única, para el envío de información, y una dirección de contacto online de Windows Live Messenger o Skype.

7 Página 7 de 10 CANDIDATOS EXTRANJEROS AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES (Continuación): Carta de intención, dirigida al Coordinador Académico de la División de Ciencias Ambientales, y solicitudde aspirantedebidamente completada (disponible online en la página web del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales). Dos cartas de recomendación confidenciales provenientes de personas que reconozcan la trayectoria académica del candidato. Quienes recomienden al candidato deben enviar estas cartas por e mail directamente al Coordinador Académico de la División de Ciencias Ambientales. Elaborar un protocolo (proyecto) de investigación que se enmarque dentro de las líneas de investigación del académico que fungirá como anfitrión. Para esto, el candidato deberá contactar con antelación al académico con quien desea trabajar y el protocolo escrito deberá ajustarse a las instrucciones que se detallan al final de esta convocatoria. Este protocolo será evaluado poruncomité ad hoc conformado por cinco académicos. Posteriormente, el candidato deberá defender oralmente su propuesta de investigación frente a este comité y los demás miembros del Colegio de Profesores. Se admitirán protocolos escritos en Inglés para candidatos de países donde el Español no sea el idioma oficial. Sin embargo, la defensa oral del mismo debe ser en Español. Requerimientos idiomáticos particulares: Los candidatos que provengan de países donde el Español no es el idioma oficial, además de cumplir con el requerimiento de Inglés, deben demostrar que poseen conocimientos suficientes de Español. Para la postulación basta con que el candidato envíe una copia simple de los documentos requeridos. Posteriormente, en caso de ser aceptado, deberá concurrir al consulado de México en su país de origen y apostillar sus títulos y/o cualquier otro documento que requiera para tramitar la visa de estudios en este país. Todos los documentos de postulación deben ser enviados por e mail al Coordinador Académico del programa, preferentemente en un solo documento en formato PDF, y siguiendo el mismo orden con el cual se citan en el Curriculum vitae. Para estas postulaciones aplican las mismas fechas que las indicadas anteriormente para los candidatos locales al programa de doctorado.

8 Página 8 de 10 CANDIDATOS EXTRANJEROS AL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES (Continuación): Evaluación: El Colegio de Profesores revisará los documentos enviados por los candidatos y determinará la viabilidad de cada postulación. Si procede, se designará un comité de evaluación ad hoc para cada candidato, quienes recibirán entonces una notificación vía e mail por parte del Coordinador Académico, donde se indicarán la fecha y hora en que serán entrevistados por el colegio de profesores para, posteriormente, realizar la defensa oral de su protocolo de investigación. Todo esto se realizará mediante los sistemas de comunicación online Windows Live Messenger o Skype. Más allá de esta diferencia en el medio de comunicación, el procedimiento de evaluación será el mismo que para los candidatos locales al programa de doctorado. Si el candidato no se encuentra conectado en la fecha y hora que se le indique, su postulación será descartada. Costos del programa y asignación de becas: Es importante señalar que IPICYT no se hará cargo del transporte de los estudiantes hasta la ciudad de San Luis Potosí, (México) ni de sus gastos durante el desarrollo de sus estudios. Se sugiere a los candidatos extranjeros que postulen a financiamientos (becas) ante instituciones de su país de origen, o bien ante instituciones internacionales. Los gastos que deben considerarse para realizar estudios doctorales en IPICYT son: manutención del estudiante, matricula semestral (8 semestres) y materiales de estudio. En casos particulares, cuando el candidato presente un nivel de excelencia académica y que, por causas debidamente justificadas, no le sea posible obtener una beca en su país de origen, se planteará la posibilidad de tramitar una beca de estudios doctorales ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México.

9 Página 9 de 10 POSTULACIÓN AL DOCTORADO DIRECTO EN CIENCIAS AMBIENTALES: Esta opción está disponible solamente para estudiantes sobresalientes que hayan ingresado a la Maestría en Ciencias Ambientales del IPICYT y consiste en el cambio al programa de doctorado a partir del cuarto semestre de la maestría. Para ello, deben contar con el aval previo del Director de Tesis de Maestría y una evaluación satisfactoria del avance de su trabajo de tesis de maestría por el Colegio de Profesores. Además, deben cubrir los mismos requerimientos que los candidatos al programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, descritos anteriormente. Toda la información al respecto se encuentra disponible en la sección Proceso de Ingreso dentro de la página web del Programa de Doctorado Directo en Ciencias Ambientales. CONTACTO: Para cualquier información adicional que requiera sobre esta convocatoria favor de contactar a: Dr. Ernesto I. Badano Coordinador Académico Posgrado en Ciencias Ambientales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Tel.: +52 (444) Fax: +52 (444) E mail: ernesto.badano@ipicyt.edu.mx

10 Página 9 de 10 INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO (PROYECTO) REQUERIDO PARA POSTULAR AL PROGRAMA DE DOCTORADO: Formato: Todo el documento debe ser redactado en letra Arial 10 pts. con interlineado 1.5 y manteniendo la siguiente relación de extensión entre sus secciones. Carátula (máximo 1 página): Debe contener el título de la propuesta, el nombre del candidato y el nombre del potencial director de tesis Introducción (máximo 5 páginas): Aquí debe incluirse los antecedentes, fundamentos teóricos, planteamiento del problema y la manera en que contribuye al avance de los conocimientos en el área. Hipótesis y objetivos (en ese orden, máximo 1 página): Con respecto a la hipótesis, el candidato debe considerar que la misma debe plantearse como una respuesta tentativa a la preguntas, sean explícitas o tácitas, realizadas en el planteamiento del problema. El(los) objetivo(s) deben ser consistentes con la hipótesis planteada, pero no deben ser un listado de las actividades a realizar. Metodología (máximo 8 páginas): La escritura de los métodos debe ser lo suficientemente detallada como para que los mismos puedan ser replicados en otros estudios. Esta sección debe incluir, si aplica, información sobre el sitio de estudio, diseño experimental o de muestreo, métodos analíticos de laboratorio, y se deben especificar los procedimientos matemáticos y/o estadísticos que se utilizarán para el procesamiento de los datos (si aplica). Referencias: Las citas en el texto deben ser ordenadas cronológicamente, entre paréntesis, e indicar el apellido del autor seguido del año de publicación; ej. (Carlin 1992, Brooks & Carlin 1992). Si hay más de dos autores, sólo el primer autor debe citarse seguido de et al. ; ej. (Carlin 1992, Brooks & Carlin 2004, 2005, Jones et al. 2007). En la sección de Literatura Citada (después de la Metodología) se colocan las referencias completas de los trabajos citados en el cuerpo del proyecto. El formato para las referencias en esta sección es: Artículo de revista: Apellido(s) e inicial(es) de todos los autores; año; título completo del artículo; nombre completo de la revista; número de volumen; primera y última página del articulo. Ejemplo: Savidge, W.B. & Blair, N.E Patterns of intramolecular carbon isotopic heterogenity within amino acids of autotrophs and heterotrophs. Oecologia 139: Capítulo de libro: Apellido(s) e inicial(es) de todos los autores; año; título del capítulo; editor(es); título del libro y edición; editorial; lugar de publicación; número de página. Ejemplo: Hobson, K.A Making migratory connections with stable isotopes. In: Berthold, P., Gwinner, E. & Sonnenschein, E. (eds.), Avian migration, 2nd edn. Springer, Berlin, pp Libro: Apellido(s) e inicial(es) de todos los autores; año; título del libro y edición; editorial; lugar de publicación. Ejemplo: Körner, C Alpine plant life, 2nd edn. Springer, Berlin. Figuras, gráficas y esquemas: En caso que el candidato considere necesario incluir material adicional de este tipo, puede hacerlo en la forma de anexos al final del proyecto. Cada figura debe ir acompañada de una leyenda breve, pero no se pueden incluir ampliaciones de explicaciones metodológicas que corresponda a la metodología. En ningún caso este documento debe exceder un total de 20 páginas.

DIVISIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES CONVOCATORIA PARA LA ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

DIVISIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES CONVOCATORIA PARA LA ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Página 1 de 9 DIVISIÓN DE CIENCIAS AMBIENTALES CONVOCATORIA PARA LA ADMISIÓN A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES INGRESO 2014 Página 2 de 9 San Luis Potosí, S.L.P., México 03

Más detalles

CONVOCATORIA 2018 DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES ASPIRANTES NACIONALES

CONVOCATORIA 2018 DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES ASPIRANTES NACIONALES CONVOCATORIA 2018 DOCTORADO EN CIENCIAS AMBIENTALES ASPIRANTES NACIONALES 2 de 9 La División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT) convoca:

Más detalles

CONVOCATORIA A LOS ASPIRANTES INTERNACIONALES A LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR

CONVOCATORIA A LOS ASPIRANTES INTERNACIONALES A LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR CONVOCATORIA 2014-2015 A LOS ASPIRANTES INTERNACIONALES A LA MAESTRÍA Y EL DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR 1 CONTENIDO CONVOCATORIA 2014-2015... 3 MISIÓN DE LA DIVISIÓN DE BIOLOGÍA MOLECULAR... 3 ÁREAS

Más detalles

PROCESO DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS MARINOS (CICIMAR-IPN)

PROCESO DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS MARINOS (CICIMAR-IPN) PROCESO DE INGRESO A LA MAESTRÍA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS MARINOS (CICIMAR-IPN) Una vez al mes se convoca a todos aquellos interesados en presentar solicitudes de ingreso al programa de Maestría

Más detalles

LINK a la coordinación

LINK a la coordinación PROCESO DE INGRESO Semestralmente el CICIMAR publica una convocatoria para ingreso a la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos (www.cicimar.ipn.mx) que incluye requisitos, procedimientos, fechas

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN A LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA TÉRMICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN A LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA TÉRMICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR EN LA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA TÉRMICA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CONVOCATORIA AGOSTO 2018

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CONVOCATORIA AGOSTO 2018 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS CONVOCATORIA AGOSTO 2018 El Posgrado en Ciencias en Bioprocesos convoca a egresados de las áreas o disciplinas asociadas a los bioprocesos

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR A LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Convoca a participar en el proceso de admisión, para ingresar en septiembre de 2017, a los interesados en cursar estudios

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2018 MAESTRÍA

PROCESO DE ADMISIÓN 2018 MAESTRÍA PROCESO DE ADMISIÓN 2018 MAESTRÍA I. PERFIL DE INGRESO 1. Egresado de una licenciatura del área químico-biológica con interés en actividades de investigación. 2. Conocimientos sólidos en el área, revelados

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA CONVOCA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA CONVOCA PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERIA QUIMICA CONVOCA A egresados de las áreas afines a las Ciencias en Ingeniería Química a presentar solicitud de admisión al posgrado en Ciencias

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) MAESTRÍA Y DOCTORADO SEMESTRE 2016-I

POSGRADO EN CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS (CIMACO) MAESTRÍA Y DOCTORADO SEMESTRE 2016-I La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Departamento Académico de Biología Marina y la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado (DIIP), convoca a los interesados

Más detalles

PROCESO DE INGRESO Recepción de solicitudes para ingreso (Maestría y Doctorado)

PROCESO DE INGRESO Recepción de solicitudes para ingreso (Maestría y Doctorado) PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACOBIOLÓGICAS CONVOCATORIA DE INGRESO Ciclo Agosto-Diciembre de Se convoca a egresados de las áreas asociadas a las ciencias Farmacobiológicas (Químico

Más detalles

Nivel: Maestría con Orientaciones en: A) Biología Marina B) Acuacultura C) Manejo Sustentable de Zonas Costeras

Nivel: Maestría con Orientaciones en: A) Biología Marina B) Acuacultura C) Manejo Sustentable de Zonas Costeras UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA Y POSGRADO ÁREA DE CONOCMIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR, DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MARINA SEMESTRE 2010-II La Universidad

Más detalles

MAESTRIA EN CIENCIAS DEL AGUA Y DOCTORADO EN ENERGIA RENOVABLE (ER)

MAESTRIA EN CIENCIAS DEL AGUA Y DOCTORADO EN ENERGIA RENOVABLE (ER) INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES SEMESTRE 2018-I (Enero Julio 2018) BIENVENIDO AL PROCESO DE ADMISIÓN DE LOS POSGRADOS CICY CIENCIAS BIOLOGICAS (CB); MATERIALES POLIMERICOS (MP); MAESTRIA EN

Más detalles

Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación Con orientación a la investigación

Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación Con orientación a la investigación Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación Con orientación a la investigación 3.5 años (siete semestres) Inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) Con opción a doble titulación

Más detalles

CONVOCATORIA A LOS ASPIRANTES A LA MAESTRIA Y AL DOCTORADO EN GEOCIENCIAS APLICADAS

CONVOCATORIA A LOS ASPIRANTES A LA MAESTRIA Y AL DOCTORADO EN GEOCIENCIAS APLICADAS CONVOCATORIA 2014-2015 A LOS ASPIRANTES A LA MAESTRIA Y AL DOCTORADO EN GEOCIENCIAS APLICADAS LA DIVISIÓN DE GEOCIENCIAS APLICADAS DEL INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, A.C

Más detalles

PROCESO DE INGRESO AL DOCTORADO EN CIENCIAS MARINAS

PROCESO DE INGRESO AL DOCTORADO EN CIENCIAS MARINAS PROCESO DE INGRESO AL DOCTORADO EN CIENCIAS MARINAS El Plan de Estudios del programa de doctorado mantiene una convocatoria de manera permanente durante el año y tiene considerados ingresos semestrales

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA Convoca a participar en el proceso de admisión, para ingresar en Septiembre 2017, a los interesados en cursar estudios de: BASES: I. Elegibilidad. MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA PROGRAMA DENTRO

Más detalles

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA

REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INGENIERÍA MECÁNICA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO CONVOCA A TODOS LOS INTERESADOS A INGRESAR A LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN INGENIERÍA

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Computación (en PNPC de CONACYT):

Maestría en Ciencias de la Computación (en PNPC de CONACYT): Culiacán, Sin., 28/febrero/2018 El Instituto Tecnológico de Culiacán a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y la Coordinación de los Posgrados de Maestría en Ciencias de la Computación,

Más detalles

Doctorado en Literatura Hispánica CONVOCATORIA PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) ASIGNATURAS METODOLOGÍA.

Doctorado en Literatura Hispánica CONVOCATORIA PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) ASIGNATURAS METODOLOGÍA. Doctorado en Hispánica CONVOCATORIA PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) Modalidad Escolarizada III Promoción (201-2021) Presentación El Doctorado en Hispánica que ofrece el Programa de Estudios

Más detalles

BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO

BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO Febrero 14, 2014 1 BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA EN POSGRADOS IBERO 1. Introducción La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) manifiesta a

Más detalles

DOCTORADO EN BIOCIENCIAS CONVOCA. Expedición de Cédulas de Admisión: División de Ciencias de la Vida Campus Irapuato- Salamanca

DOCTORADO EN BIOCIENCIAS CONVOCA. Expedición de Cédulas de Admisión: División de Ciencias de la Vida Campus Irapuato- Salamanca División de Ciencias de la Vida Campus Irapuato- Salamanca CONVOCA A todos los interesados en participar en el proceso de selección para ingresar al Programa Académico de: DOCTORADO EN BIOCIENCIAS Expedición

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS FARMACOBIOLÓGICAS CONVOCATORIA DE INGRESO Ciclo Enero-Junio de 2018 BASES PROCESO DE INGRESO FECHA Y HORA LUGAR Recepción de solicitudes para ingreso al Programa de Doctorado.

Más detalles

FACULTAD DE Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo INGENIERÍA Registrada en el Programa Nacional CIVIL de Posgrado de Calidad

FACULTAD DE Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo INGENIERÍA Registrada en el Programa Nacional CIVIL de Posgrado de Calidad MAESTRÍA en Ingeniería en el área de Estructuras FACULTAD DE Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo INGENIERÍA Registrada en el Programa Nacional CIVIL de Posgrado de Calidad (PNPC - CONACyT)

Más detalles

CONVOCATORIA BASES. En la revalidación de las asignaturas de posgrado se considerará el nivel de equivalencia bajo los siguientes criterios:

CONVOCATORIA BASES. En la revalidación de las asignaturas de posgrado se considerará el nivel de equivalencia bajo los siguientes criterios: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD ALTAMIRA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ATRAVES DEL POSGRADO EN TECNOLOGÍA AVANZADA presenta la siguiente: CONVOCATORIA

Más detalles

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería - Energía Admisión semestre (Sede Instituto de Energías Renovables)

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería - Energía Admisión semestre (Sede Instituto de Energías Renovables) Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería - Energía Admisión semestre 2018-1 (Sede Instituto de Energías Renovables) INFORMES A partir del 20 de febrero de 2017 De 9:30 a 14:30 horas Tel: (55) 5622-9814

Más detalles

REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MODALIDAD TRADICIONAL REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ASPIRANTES

REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MODALIDAD TRADICIONAL REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ASPIRANTES Convocatoria Oferta Educativa 2008 REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS MODALIDAD TRADICIONAL REQUISITOS INDISPENSABLES PARA LOS ASPIRANTES Contar con el grado de Maestría

Más detalles

A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CONVOCAN Al programa de MAESTRÍA EN MOVILIDAD Y TRANSPORE

Más detalles

La Universidad de Sonora. Doctorado en Ciencias Sociales,

La Universidad de Sonora. Doctorado en Ciencias Sociales, La Universidad de Sonora a través de la División de Ciencias Sociales C o n v o c a: A las y los interesados en inscribirse al Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS), a participar en el proceso

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ciencias de la Comunicación Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones CONVOCATORIA La Maestría en Innovación Comunicativa para las

Más detalles

Calendario anual de admisión al posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Calendario anual de admisión al posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Coordinación Divisional de Posgrado Edificio K, 3er piso Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, CP 02200 Azcapotzalco, México, D.F. Tel. 5318 9577 y 9579 posgradocbi@correo.azc.uam.mx Calendario anual

Más detalles

Maestría en Ciencias Biológicas

Maestría en Ciencias Biológicas Maestría en Ciencias Biológicas CONVOCATORIA 2008-1 (agosto-diciembre del 2007) El Posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, calificado de Alto Nivel por el Padrón

Más detalles

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo CONVOCA

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo CONVOCA Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Derecho y Ciencias Sociales El Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado CONVOCA A los aspirantes a ingresar al programa de Maestría

Más detalles

*En caso de requerir factura enviar comprobante de pago, datos fiscales y uso del CFDI a

*En caso de requerir factura enviar comprobante de pago, datos fiscales y uso del CFDI a INSTRUCCIONES PARA EL REGISTRO DE ASPIRANTES SEMESTRE 2019-I (Febrero Agosto 2019) BIENVENIDO AL PROCESO DE ADMISIÓN DE LOS POSGRADOS CICY CIENCIAS BIOLÓGICAS (CB); MATERIALES POLIMÉRICOS (MP); MAESTRÍA

Más detalles

CONVOCATORIA A LOS ASPIRANTES NACIONALES AL DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR

CONVOCATORIA A LOS ASPIRANTES NACIONALES AL DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR CONVOCATORIA 2014-2015 A LOS ASPIRANTES NACIONALES AL DOCTORADO EN BIOLOGÍA MOLECULAR 1 CONTENIDO CONVOCATORIA 2014-2015... 3 MISIÓN DE LA DIVISIÓN DE BIOLOGÍA MOLECULAR... 3 ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DE

Más detalles

Convocatoria. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Ciénega

Convocatoria. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Ciénega Convocatoria Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Ciénega La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Ciénega, le hace una cordial invitación a cursar la Maestría

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica,

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO AL PROCESO DE ADMISIÓN. Para que el aspirante participe en el proceso de admisión deberá cubrir los siguientes:

REQUISITOS DE INGRESO AL PROCESO DE ADMISIÓN. Para que el aspirante participe en el proceso de admisión deberá cubrir los siguientes: EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD ALTAMIRA DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, ATRAVES DEL POSGRADO EN TECNOLOGÍA AVANZADA presenta la siguiente: CONVOCATORIA

Más detalles

CONVOCAN: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

CONVOCAN: DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Culiacán Sin, a 13/marzo/20174 Convocatoria Admisión 2017-1 El, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) y la Coordinación del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, CONVOCAN:

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica, propiciar la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación y formar grupos de trabajo

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL DOCTORADO EN COMUNICACIÓN

LINEAMIENTOS DEL DOCTORADO EN COMUNICACIÓN LINEAMIENTOS DEL DOCTORADO EN COMUNICACIÓN CAPÍTULO UNO Sobre el proceso de admisión Art. 1. Los requisitos y documentos de admisión para ingresar al Doctorado en Comunicación (DC) son los siguientes:

Más detalles

Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones

Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones Orientación hacia la Investigación Programa PNPC-CONACYT Calle, Colonia, C.P., Ciudad, Estado CONVOCATORIA 2019 La Maestría en Innovación Comunicativa

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN LETRAS ENTIDADES PARTICIPANTES: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS

PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN LETRAS ENTIDADES PARTICIPANTES: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS 1 PROGRAMA DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN LETRAS ENTIDADES PARTICIPANTES: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS CONVOCATORIA PARA INGRESAR AL AÑO LECTIVO 2012 (agosto 2011)

Más detalles

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Ingreso en agosto de 2010 (semestre )

MAESTRÍA EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Ingreso en agosto de 2010 (semestre ) Convocatoria Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la Ciencia, UNAM MAESTRÍA EN FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Ingreso en agosto de 2010 (semestre 2011-1) La Dirección General de Divulgación de la

Más detalles

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS

MAESTRÍA EN DERECHOS HUMANOS LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ a través de la Facultad de Derecho, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades C O N V O C A A las personas interesadas en participar

Más detalles

Formar maestros capaces de realizar investigación científica relacionada con los procesos de desarrollo sustentable vinculados al turismo.

Formar maestros capaces de realizar investigación científica relacionada con los procesos de desarrollo sustentable vinculados al turismo. OBJETIVOS DE FORMACIÓN OBJETIVO GENERAL: Formar maestros de alto nivel académico-científico con actitud ética y responsabilidad social, capaces de investigar y resolver aspectos relativos al desarrollo

Más detalles

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Doctorado en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional Unidad Regional Culiacán PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y OTROS DATOS DE INTERÉS PARA EL ESTUDIANTE SOBRE EL PROGRAMA Proceso de

Más detalles

+ Doctorado en Ingeniería

+ Doctorado en Ingeniería + Doctorado en Ingeniería Maestría en Ingeniería en Hidrología 1 Maestría en Estructuras Maestría en Ingeniería en Computación Posgrado Ingeniería Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres Maestría en

Más detalles

DOCTORADO EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN INGENIERÍA Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica, propiciar la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación y formar grupos trabajo de

Más detalles

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca:

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacán convoca: A los egresados de las carreras de ingenierías y licenciaturas en Computación, Sistemas Computacionales, Informática, Comunicaciones

Más detalles

Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones Orientación hacia la Investigación Programa PNPC-CONACYT

Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones Orientación hacia la Investigación Programa PNPC-CONACYT Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones Orientación hacia la Investigación Programa PNPC-CONACYT Convocatoria Agosto 2017 La Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS INTERNOS DEL POSGRADO EN CIENCIA DE MATERIALES MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES

LINEAMIENTOS INTERNOS DEL POSGRADO EN CIENCIA DE MATERIALES MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES LINEAMIENTOS INTERNOS DEL POSGRADO EN CIENCIA DE MATERIALES MAESTRIA EN CIENCIA DE MATERIALES I.- De los estudiantes Requisitos de Ingreso El candidato a ingresar al programa de Maestría en Ciencia de

Más detalles

+ Doctorado en Ingeniería

+ Doctorado en Ingeniería + Doctorado en Ingeniería Maestría en Ingeniería en Hidrología 1 Maestría en Estructuras Maestría en Ingeniería en Computación Posgrado Ingeniería Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres Maestría en

Más detalles

Convocatoria 2018 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México

Convocatoria 2018 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México Convocatoria 2018 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México Exposición de Motivos El Instituto Potosino de Investigación

Más detalles

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A.

La Universidad Nacional Autónoma de México. a través del. Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería C O N V O C A. Con el objetivo de formar investigadores con una sólida formación profesional, científica y metodológica, propiciar la elevación del nivel de la enseñanza y la investigación y formar grupos trabajo de

Más detalles

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso (Sede Ciudad Universitaria)

Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso (Sede Ciudad Universitaria) Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Energía Convocatoria de Ingreso 2017-1 (Sede Ciudad Universitaria) INFORMES A partir del 18 de enero de 2016 De 9:30 a 14:30 horas Tel: (55) 5622-3026 energia@unam.mx

Más detalles

Calendario anual de admisión al posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Calendario anual de admisión al posgrado de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Coordinación Divisional de Posgrado Edificio K, 3er piso Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, CP 02200 Azcapotzalco, México, D.F. Tel. 5318 9577 y 9579 posgradocbi@correo.azc.uam.mx Calendario anual

Más detalles

CONVOCA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARÍA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO (UPIIG) Objetivo

CONVOCA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARÍA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO (UPIIG) Objetivo EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DE LA UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARÍA DE INGENIERÍA CAMPUS GUANAJUATO (UPIIG) CONVOCA Objetivo A los interesados en cursar estudios de posgrado a participar

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA (PCNI)

POSGRADO EN CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA (PCNI) 16ª CONVOCATORIA PARA EL INGRESO AL POSGRADO EN CIENCIAS NATURALES E INGENIERÍA (PCNI) EN EL TRIMESTRE 17-P EN MAYO DE 2017 PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN Y DOCTORADO http://dcni.cua.uam.mx/oferta/naturales

Más detalles

CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO 2018

CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO 2018 CONVOCATORIA DE NUEVO INGRESO 2018 MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA Competencias Científicas e Innovación Tecnológica para la Sustentabilidad La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la

Más detalles

La Universidad de Quintana Roo. a través de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas C O N V O C A

La Universidad de Quintana Roo. a través de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas C O N V O C A La Universidad de Quintana Roo a través de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas C O N V O C A a la promoción Primavera 2015 de la Especialidad en Economía del Sector Público, y

Más detalles

Convocatoria para ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ele ctrica

Convocatoria para ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ele ctrica Convocatoria para ingreso a la Maestría en Ciencias en Ingeniería Ele ctrica El Instituto Tecnológico de Morelia, a través del Programa de Graduados e Investigación en Ingeniería Eléctrica CONVOCA A todos

Más detalles

Convocatoria 2015 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México

Convocatoria 2015 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México Convocatoria 2015 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México Exposición de Motivos El Instituto Potosino de Investigación

Más detalles

CONVOCAN MAESTRÍA EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO

CONVOCAN MAESTRÍA EN CIENCIAS PARA EL DESARROLLO, SUSTENTABILIDAD Y TURISMO Universidad Autónoma de Nayarit Área de Ciencias Económicas y Administrativas Unidad Académica de Turismo CONVOCAN A los profesionistas egresados de las disciplinas profesionales relacionadas con el estudio

Más detalles

MAESTRÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA 1

MAESTRÍA EN MATEMÁTICA EDUCATIVA 1 La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas convoca a Profesores de Matemáticas y de Física de los niveles de Educación Básica (Secundaria), Medio Superior

Más detalles

CONVOCATORIA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD 2017

CONVOCATORIA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD 2017 CONVOCATORIA DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD 2017 La Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de las Facultades de Medicina Dr. Alberto Romo Caballero, Enfermería y Odontología CONVOCAN A los profesionistas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR Con fundamento en los artículos 3º, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2 de la Ley General de Educación;

Más detalles

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica

Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE POSGRADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica Programa perteneciente al

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN 2018

PROCESO DE SELECCIÓN 2018 PROCESO DE SELECCIÓN 2018 MAESTRÍA EN INGENIERÍA http://www.itq.edu.mx/posgrado1/index.html El Instituto Tecnológico de Querétaro a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación CONVOCA

Más detalles

CONVOCATORIA 2018 MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES Posgrado de Competencia Internacional

CONVOCATORIA 2018 MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES Posgrado de Competencia Internacional CONVOCATORIA 2018 MAESTRÍA EN CIENCIAS AMBIENTALES Posgrado de Competencia Internacional 2 de 9 La División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ORIENTACIÓN EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CON ORIENTACIÓN EN CALIDAD DE VIDA Y SALUD UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR Con fundamento en los artículos 3º, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2 de la Ley General de Educación;

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Biológicas y de la Salud Maestría en Biología Grado: Maestro o Maestra en Biología PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar

Más detalles

Convocatoria 2017 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México

Convocatoria 2017 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México Convocatoria 2017 Becas y Apoyos Especiales Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C. (IPICYT) San Luis Potosí, México Exposición de Motivos El Instituto Potosino de Investigación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Este documento debe ser consultado por todos los aspirantes a los programas de posgrado del INECOL Para facilitar el proceso de entrega de la documentación solicitada a continuación

Más detalles

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA CONVOCA:

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA CONVOCA: LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DE LA FACULTAD DE QUÍMICA CONVOCA: A los egresados de las licenciaturas o maestrías en alguna

Más detalles

REGISTRO EN SISTEMAS ESCOLARES: 2 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (ver fechas abajo de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno).

REGISTRO EN SISTEMAS ESCOLARES: 2 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (ver fechas abajo de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno). REGISTRO EN SISTEMAS ESCOLARES: 2 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013 (ver fechas abajo de acuerdo a la letra inicial de su apellido paterno). RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS EN LAS OFICINAS DE LA COORDINACIÓN: 2 AL 20

Más detalles

Maestría y Doctorado en Ciencias

Maestría y Doctorado en Ciencias Ciencias Fisico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra CFM y CT Universidad Autónoma del Estado de México Programa de Estudios Avanzados 2016 Maestría y Doctorado en Ciencias Programa Nacional de Posgrados

Más detalles

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-LITERARIA (MIHL)

MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-LITERARIA (MIHL) La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través del Departamento Académico de Humanidades y la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado (DIIP), convoca a los interesados

Más detalles

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 2 APARTADO B FRACCIÓN I, II Y 3 DE LA CONSTITUCIÓN, 1, 2, 3, 4, 5, 6 DE LA LEY ORGÁNICA; ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL a través del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos CONVOCA a los interesados en cursar estudios en el programa de Especialidad en Nutrición y Alimentos Funcionales,

Más detalles

Guadalajara DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGÍA CONVOCA A LOS INTERESADOS EN CURSAR EL PROGRAMA CICLO

Guadalajara DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGÍA CONVOCA A LOS INTERESADOS EN CURSAR EL PROGRAMA CICLO Autónoma Aguascalientes Colima ANTECEDENTES DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN PSICOLOGÍA CONVOCA A LOS INTERESADOS EN CURSAR EL PROGRAMA CICLO 2017-2019 Bajo los siguientes lineamientos: El Doctorado Interinstitucional

Más detalles

Información y Requisitos. Maestría en Ciencias en Ingeniería Química PNPC

Información y Requisitos. Maestría en Ciencias en Ingeniería Química PNPC Información y Requisitos Maestría en Ciencias en Ingeniería Química PNPC Requisitos 1. Ser egresado de Ingeniería Química o carrera a=n (Titulado). 2. Promedio mínimo de 80/100 o su equivalente en licenciatura.

Más detalles

Doctorado en Educación

Doctorado en Educación Convocatoria Otoño 2019 Proceso académico de Ingreso Doctorado en Educación Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad El Doctorado en Educación es un programa académico orientado a la investigación

Más detalles

Lineamientos complementarios para la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas

Lineamientos complementarios para la Maestría en Ciencias con especialidad en Matemáticas Aplicadas Lineamientos complementarios de los programas de posgrado aprobados por el Consejo de Programas Docentes en cumplimiento del artículo 3 del Reglamento General de Estudios de Posgrados Lineamientos complementarios

Más detalles

3. Los documentos que el candidato deberá entregar en la Coordinación Académica, además de los marcados en el MP del Centro, son:

3. Los documentos que el candidato deberá entregar en la Coordinación Académica, además de los marcados en el MP del Centro, son: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGIA Y BIOINGENIERIA. DISPOSICIONES GENERALES 1.- El presente Manual de Procedimientos es complementario al Manual de Procedimientos del Cinvestav

Más detalles

EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD LEGARIA

EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD LEGARIA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL A TRAVÉS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA UNIDAD LEGARIA Convoca a los interesados en cursar estudios en el programa de DOCTORADO

Más detalles