MONITOR DE PERTURBACIONES EN SEÑALES TRIFÁSICAS BASADO EN REDES NEURONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MONITOR DE PERTURBACIONES EN SEÑALES TRIFÁSICAS BASADO EN REDES NEURONALES"

Transcripción

1 MONITOR DE PERTURBACIONES EN SEÑALES TRIFÁSICAS BASADO EN REDES NEURONALES CARLOS LEÓN 1, ANTONIO LÓPEZ 1, JUAN C. MONTAÑO 2, JOSÉ M. ELENA 1, ÍÑIGO MONEDERO 1 1 Departamento de Tecnología Electrónica 2 IRNAS Escuela Universitaria Politécnica Campus Reina Mercedes Universidad de Sevilla P.O. Box 1052 C/ Virgen de Africa Sevilla (Spain) Sevilla (Spain) montaño@irnase.csic.es cleon@cica.es phone: phone: fax: RESUMEN En los últimos años se ha prestado una creciente atención a los problemas relacionados con la calidad de la señal de tensión de la red eléctrica (PQ). Los instrumentos actuales permiten almacenar gran cantidad de información en el análisis de señales pero éste debe realizarse off-line. Nuestra propuesta para la clasificación de perturbaciones eléctricas se basa en técnicas de reconocimiento de patrones con redes neuronales artificiales (RNA) mediante su combinación con la transformada wavelet (TW), al ser ésta, una herramienta muy potente para la compresión y la representación de señales. Para ello se está trabajando en el diseño de un monitor de perturbaciones eléctricas en sistemas trifásicos y se está desarrollando un generador de funciones que simule las perturbaciones necesarias para entrenar la red. En el peor de los casos el error obtenido en las pruebas a las que fue sometido el sistema fue menor del 8%, por lo que se puede concluir que los resultados fueron más que satisfactorios. 1.- INTRODUCCIÓN Desde hace unos años, los usuarios, industriales y comerciales, de las compañías de electricidad han venido prestando creciente atención a las incidencias relacionadas con la PQ. Un problema de calidad de la señal puede definirse como cualquier variación en el suministro de potencia eléctrica, tales como microhuecos y microcortes en la tensión eficaz, cambios de banda en la frecuencia nominal y en la tensión instantánea, que den como resultado errores de operación o fallos de los equipos. Por qué se produce este aumento en el interés de la PQ en estos últimos años?. La principal razón es el proceso de desregularización y liberalización del mercado eléctrico, que ha llevado a los clientes y a la competencia a exigir un servicio de alta calidad. Los actuales sistemas de corriente alterna operan a una tensión sinusoidal de 50 o 60 hz de frecuencia. Los instrumentos actuales, aun permitiendo registrar un gran volumen de datos correspondientes a medidas de señales de tensión monofásicas y trifásicas, no permiten una clasificación automática, por lo que requieren de un análisis "off-line" de los datos almacenados para extraer las perturbaciones dentro de un determinado umbral de amplitud y llevar a cabo su clasificación.

2 Hasta ahora habitualmente se ha empleado la transformada rápida de Fourier (FFT) para representar una señal en función de sus componentes de frecuencia y así poder analizar sus perturbaciones [1], con el inconveniente de que ésta daba una respuesta global y limitaba la capacidad de análisis, al no discriminar el instante preciso en que varias perturbaciones ocurrían, además de producir el almacenamiento de una gran cantidad de datos, cuyo procedimiento de análisis ralentizaba el proceso. Este problema de compresión de datos ha venido siendo estudiado desde hace largo tiempo, y más concretamente, en el campo del procesamiento de imágenes [2]. Relativamente reciente, es el uso de la transformada Wavelet (TW) para el análisis de señales no estacionarias, propuesto en varios artículos [3-5] para el análisis de sistemas eléctricos. La TW está considerada una herramienta muy potente en el campo de la compresión de señal [6]. La principal ventaja de ésta es su capacidad de focalizar el análisis en intervalos cortos de tiempo para los componentes de alta frecuencia y en intervalos largos para los componentes de baja frecuencia, mejorando de esta forma el análisis de señales de frecuencias bajas, tales como la tensión de alimentación, a los que se superponen impulsos localizados y oscilaciones de mayor frecuencia (tales como la de la interferencia magnética). En todos los trabajos consultados de los que existen resultados teóricos se limita el estudio de perturbaciones a las detectadas en una ventana temporal de 60ms a 2s, pero una variación en frecuencia puede llegar hasta los 10s y las interrupciones sostenidas, o los aumentos y caídas de tensión de larga duración pueden sobrepasar el minuto. En estos casos es necesario el uso de técnicas alternativas, como las existentes en el campo de la Inteligencia Artificial. Para ello será necesario realizar un pre-procesamiento de la señal, que combine la aplicación directa de la TW, en el caso de detección de los tipos de incidencia de corta duración (inferiores a un periodo fundamental de la señal) con un método de estimación rápida de la magnitud de la señal para la clasificación de incidencias de más larga duración. Nuestra propuesta se basa en técnicas de reconocimiento de patrones con redes neuronales artificiales (RNA) mediante la combinación de éstas con la TW. El método de compresión de datos empleado se basa en la asignación de pesos a los distintos coeficientes de la TW y se realiza en tres etapas: Calculo de la transformada wavelet discreta (TWD) de la señal Asignación de pesos a los coeficientes en el dominio Wavelet Reconstrucción de la señal de entrada

3 2.- MONITOR DE PERTURBACIONES ELÉCTRICAS EN SISTEMAS TRIFÁSICOS Se ha abordado el diseño de un monitor de perturbaciones eléctricas desarrollado para el análisis de medidas de corrientes trifásicas. Éste almacena datos por medio del muestreo de las tres fases de la tensión para, por medio de un eficiente algoritmo, calcular la frecuencia instantánea para la sincronización de la señal de tensión y los periodos de muestreo. Esto permite estimar la frecuencia de la señal eléctrica a partir de los coeficientes ponderados de la estimación llevada a cabo en cada fase (R-S-T). Las muestras son almacenadas en memoria y el monitor guarda los dos ciclos de datos anteriores y posteriores al punto de perturbación detectado para reconstruir ésta de manera precisa. El monitor incluye un algoritmo para el filtrado y la compresión de la perturbación, cuando ésta es detectada usando la TW discreta. Así mismo se está desarrollado un generador de funciones trifásicas arbitrarias (Fig 1) que simule todos los tipos de perturbaciones en la corriente eléctrica tales como cambios de banda en la frecuencia nominal, en la tensión eficaz y en la tensión instantánea, microhuecos y microcortes en la tensión eficaz, distorsión en las forma de onda, fallos de alimentación y retornos de alimentación. Las señales generadas simulan las perturbaciones que captarían los transductores de línea de voltaje. Fig 1.- Generador de funciones trifásicas aleatorio Este generador proporciona al usuario la posibilidad de realizar simulaciones controladas, a diferencia de un entorno natural en donde las perturbaciones son impredecibles. Los resultados de las simulaciones pueden usarse para validar en tiempo real un sistema de análisis de perturbaciones eléctricas (incluyendo captura de datos, almacenamiento, clasificación y muestra de resultados) o, por ejemplo para entrenar una RNA.

4 El generador está diseñado utilizando la herramienta Labview para Windows y permite realizar pruebas con la norma EN y otros estándares de la Unión Europea. 3.- CLASIFICACIÓN DE PERTURBACIONES EN PQ MEDIANTE RNA No sólo es importante, en el análisis de los problemas de PQ, la detección de las perturbaciones eléctricas, sino que también es interesante la posibilidad de clasificar los diferentes tipos de perturbaciones. Para llevarla acabo se consideró el uso de RNA como una posible alternativa para la clasificación de estas perturbaciones ya utilizada anteriormente [7-11]. Se eligió una RNA con alimentación hacia adelante conectada totalmente, entrenada con el algoritmo de aprendizaje Backpropagation [12,13] basado en la Regla del Delta Generalizada después de ser evaluadas otras posibles alternativas. Para llevar a cabo la simulación de la RNA se usaron 5 PIII a 450 MHzs. X1 Y1 X2 Y2 Xn Matriz de pesos W Matriz de pesos K Yn Fig 2.- Red Neuronal Artificial con Alimentacion Hacia Adelante La red de neuronas utilizada tiene por tanto una capa de entrada, una o más capas ocultas y una capa de salida (Fig 2). La medida para comprobar el grado de exactitud de la red neuronal sería la de los mínimos cuadrados (Mean Square Error -MSE-), que viene representada por la siguiente función: 1 N T 2 pj pj p 1 j 1 MSE ( t o ) NT No hay reglas para seleccionar una arquitectura óptima de la red. En el problema de la PQ el número de neuronas de entrada es 113, agrupadas en tres grupos: 48 entradas en el dominio del tiempo, muestreando un periodo de señal eléctrica de 20 ms, con el fin de detectar transitorios oscilatorios o de impulsivos.

5 50 entradas que captan valores RMS, una para cada ciclo de la señal electrica durante 2 segundos, con el fin de detectar perturbaciones de larga duración como subidas o bajadas de tensión. 15 entradas para los principales armónicos de las señales de entrada, para detectar distorsiones de onda. Fig 3.- Evolución del MSE durante el proceso de entrenamiento El número de neuronas de salida sería 8, de la siguiente forma: 1 salida para evaluación global de la calidad de la señal. 7 salidas para cada una de las diferentes perturbaciones: cambios de banda de frecuencia, cambios de banda de la tensión instantánea, microhuecos, microcortes, cambios de banda de la tensión eficaz, fallo de alimentación y retorno de alimentación, y distorsión el la forma de la onda. La búsqueda del número óptimo de neuronas ocultas, el número de capas de la red, así como los pesos de las distintas neuronas fue realizada mediante un método heurístico, que consta de 3 fases. En una primera fase se comienza probando las función de transferencia para cada capa de neuronas (lineal, sigmoidal o tangencial), inicialización de los pesos (aleatoria o usando valores específicos), regla de aprendizaje (Regla del Delta Generalizado o Acumulativo) y el orden de los patrones de entrada. En una segunda fase se selecciona el número de neuronas ocultas (de 10 a 140), el número de capas ocultas (de 3 a 5), la velocidad de aprendizaje (de 0.1 a 0.5) y el factor momento (de 0.1 a 0.5), además de comprobar la utilidad de usar redes conectadas parcialmente (200 arquitecturas fueron probadas). Por último la tercera fase se encarga de añadir ruido gaussiano a los patrones de entrada y de realizar pequeñas variaciones en el número de neuronas ocultas.

6 Fase Parámetro Mejores resultados Fase 1 Función de transferencia por capa Lineal (primera capa) Sigmoidal (resto de capas) Inicialización de los pesos Aleatoria entre 1 y 1 Regla de aprendizaje Regla del Delta Generalizado Presentación de los patrones de Aleatorio entrenamiento Fase 2 Arquitectura parcialmente conectada Velocidad de aprendizaje 0.5 Factor momento 0.5 Fase 3 Ruido gaussiano de entrada Irrelevante Variación de neuronas ocultas parcialmente conectada Tabla I.- Resultado del proceso heurístico en la arquitectura de la red Por último, la generación de los patrones de entrada se realizó mediante un prototipo del generador de perturbaciones eléctricas descrito en este artículo. Se generaron 1100 patrones de los cuales 900 fueron seleccionados para utilizar en el entrenamiento y 110 para la validación y 90 patrones de prueba para evaluar la red. En la Fig. 3 se puede la evolución del MSE durante el proceso de entrenamiento (5000 ciclos). Los resultados obtenidos después de entrenar la red para cada posibilidad de arquitecturas de la red se muestran en la Tabla I (el mejor resultado es de un MSE de , es decir, un 94.5% de acierto en la clasificación de las perturbaciones). En la Tabla II encontramos el error obtenido para cada una de las salidas. Como se puede observar en la figura el peor resultado lo encontramos en los problemas de distorsión de onda, siendo incluso en este caso el error menor del 8%. Con ello podemos concluir que los resultados del sistema son más que satisfactorios para el estudio de los problemas de la PQ. Salida de la RNA Valor de MSE Unidad 1: Calidad global de la señal (PQ) Unidad 2: Cambios de banda de frecuencia Unidad 3: Cambios de banda de la tensión instantánea Unidad 4: Microhuecos en tensión eficaz Unidad 5: Microcorte en tensión eficaz Unidad 6: Cambio de banda de la tensión eficaz Unidad 7: Fallo alimentación y retorno alimentación Unidad 8: Distorsión en la forma de onda Tabla II.- MSE para cada salida de la RNA

7 REFERENCIAS [1] J.C. Montaño, M. Castilla, J. Gutierrez, A.López, Sistema de medida y vigilancia de la calidad del suministro de potencia eléctrica, 5 as Jornadas Hispano-Lusas de Ingeniería Eléctrica, Salamanca, Spain, pp , July [2] B.V.Brower, Low-bit rate image compression evaluation, SPIE, Orlando, FL, April SPIE [3] D. C. Robertson, O. I. Camps, J. S. Mayer, W. B. Gish. Wavelets and electromagnetic power system transients. IEEE Trans. Power Delivery, Vol.11, Nº2.April [4] D. Borrás, M. Castilla, J.C. Montaño. Wavelet and neural structure: a new tool for diagnostic of power system disturbances,.ieee SDEMPED 99, pp Sept Gijón (Spain). [5] M. Castilla, D. Borrás, JC. Montaño. Wavelet and Neural Network Structure for Analyzing and Classifying Power System Disturbances, EPE 99, Paper 488. ISDN: , Sept.1999,Lausanne (Switzerland) [6] D. L. Donoho, I. M. Jonhstone, Ideal Spatial Adaptation by Wavelet Shrinkage, Stanford Statistics Dept. Report TR-400, July [7] C. Liu, D. A. Pierce y H. Song, Intelligent System applications to Power Systems, IEEE Computer Application in Power, Oct [8] T. Dillon, Neural Net Applications in Power System, CRL Publishing, [9] I. Dabbaghchi, R. D. Christie, G. W. Rosenwald, y C. Liu, AI Applications Areas in Power System, IEEE Expert, Jan-Feb [10] M. A. El-Sharkawi, Neural Network s Power, IEEE Potentials, Jan [11] M. Kezunovic y I. Rikalo, Detect and Classify Faults Using Neural Nets, IEEE Computer Applications in power, Oct [12] J. J. Buckley y T. Feuring, Fuzzy and Neural: Interactions and Applications, Physica-Verlag, [13] J. A. Freeman y D. M. Skapura, Redes Neuronales: Algoritmos, aplicaciones y técnicas de programación, Addison-Wesley, [14] D. R. Tveter, The Pattern Recognition Basis of Artificial Intelligence, IEEE Computer Society Press, [15] S. Haykin, Neural Networks. A Comprehensive Foundation, Prentice Hall, 1999.

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1

1. Introducción. Universidad de Cantabria 1-1 1. Introducción Las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron que afrontar históricamente el problema que suponía el aumento de la energía reactiva que circulaba por sus líneas.

Más detalles

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322

Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Mineria de datos y su aplicación en web mining data Redes de computadores I ELO 322 Nicole García Gómez 2830047-6 Diego Riquelme Adriasola 2621044-5 RESUMEN.- La minería de datos corresponde a la extracción

Más detalles

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS

CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS CAPÍTULO 6 SIMULACIONES Y RESULTADOS 6.1 Proceso de Simulación Las simulaciones fueros llevadas a cabo empleando como herramienta la Versión 6.5 Release 13 de Matlab. Para lo cual fue empleado un banco

Más detalles

Clasificación de Música por Genero Utilizando Redes Neuronales Artificiales. Elkin García, Germán Mancera, Jorge Pacheco

Clasificación de Música por Genero Utilizando Redes Neuronales Artificiales. Elkin García, Germán Mancera, Jorge Pacheco Clasificación de Música por Genero Utilizando Redes Neuronales Artificiales Elkin García, Germán Mancera, Jorge Pacheco Presentación Los autores han desarrollado un método de clasificación de música a

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO REPORTE DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO REPORTE DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ATLACOMULCO REPORTE DE INVESTIGACION Qué es el momento en una red backpropagation? U.A. REDES NEURONALES INTEGRANTES: JESUS BARRIOS CRESCENCIO

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Domínguez Sánchez, Gabriel; Esparza González, Mario Salvador; Román Loera, Alejandro Comparación

Más detalles

SAT-AG comprobador completo de baterías... 3. SAT-AGU comprobador de baterías... 4. SAT-DC cargador de baterías... 4. SAT-ACO 380 Cargador AC...

SAT-AG comprobador completo de baterías... 3. SAT-AGU comprobador de baterías... 4. SAT-DC cargador de baterías... 4. SAT-ACO 380 Cargador AC... EQUIPAMIENTO Y SOLUCIONES - 2013 El presente documento consta de 7 páginas Índice SAT-AG comprobador completo de baterías... 3 SAT-AGU comprobador de baterías... 4 SAT-DC cargador de baterías... 4 SAT-ACO

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 1 de agosto de 2010. www.coimbraweb.com Contenido DOMINIOS DEL TIEMPO Y DE LA FRECUENCIA 1.- Señales analógicas y digitales. 2.- Señales analógicas periódicas. 3.- Representación en los dominios del tiempo y de la frecuencia. 4.- Análisis de

Más detalles

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS)

DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) DESCRIPCIÓN TÉCNICA SYSTEM MANAGER SOFTWARE (SMS) Dossier Soporte BTP-C, Enero 2003 -pág. A.3-1 - 1. DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL SOFTWARE SUPERVISOR System Manager Software o SMS. Características SMS: Existen

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión

Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión Por qué Invertir en Tecnología: Criterios Objetivos para Analizar el Ahorro de Costes de la Inversión En estos tiempos de incertidumbre por la situación económica actual, ante la disyuntiva de realizar

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Analizador de redes MEDCAL ST Monitor de calidad de voltaje MEDCAL NT

Analizador de redes MEDCAL ST Monitor de calidad de voltaje MEDCAL NT La familia de contadores trifásicos MEDCAL ST y MEDCAL NT es la solución óptima a larga escala para grabaciones de voltaje de calidad. Cumpliendo los requerimientos de EN 50160, es el primer monitor trifásico

Más detalles

Representación de señales de audio

Representación de señales de audio Representación de señales de audio Emilia Gómez Gutiérrez Síntesi i Processament del So I Departament de Sonologia Escola Superior de Musica de Catalunya Curso 2009-2010 emilia.gomez@esmuc.cat 28 de septiembre

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR

UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR UN ENTORNO A MEDIDA PARA EL DISEÑO Y LA SIMULACIÓN DE MAQUINARIA POR COMPUTADOR Manuel González y Javier Cuadrado Departamento de Ingeniería Industrial II, Campus de Esteiro, 15403 Ferrol Universidad de

Más detalles

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia La respuesta en frecuencia es la medida del espectro de salida de un sistema en respuesta a un estímulo. El análisis de respuesta en frecuencia mide la

Más detalles

Videos didácticos para el aprendizaje de PSPICE

Videos didácticos para el aprendizaje de PSPICE Videos didácticos para el aprendizaje de PSPICE 1.- Introducción Al ritmo que se ha generalizado el uso de PSPICE en la enseñanza universitaria, también se han desarrollado recursos didácticos para favorecer

Más detalles

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO

CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO CAPITULO IV. HERRAMIENTAS DE CÓDIGO ABIERTO En la actualidad la mayoría de las grandes empresas cuentan con un sin número de servicios que ofrecen a sus trabajadores y clientes. Muchos de estos servicios

Más detalles

Perturbaciones en la red eléctrica

Perturbaciones en la red eléctrica Caos Conciencia 1: 25-29, 2006 Perturbaciones en la red eléctrica Víctor Sánchez Huerta vsanchez@correo.uqroo.mx Departamento de Ingeniería, Universidad de Quintana Roo Boulevard Bahía s/n esq. Ignacio

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM

6. SISTEMAS CAD-CAM (CAM) 6.1. CONCEPTO DE CAM 6.1. CONCEPTO DE CAM Las siglas CAM corresponden al acrónimo de Computer Aided Manufacturing, Fabricación asistida por ordenador. Por CAM se entiende la utilización de ordenadores para tareas técnicas

Más detalles

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA

DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA PRACTICA DE LABORATORIO CONCEPTOS BÁSICOS DE RESONANCIA ESTOCÁSTICA L. Álvarez Miño, D. Fajardo Fajardo Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales A. A. 127 RESUMEN En

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

CAPÍTULO 3 RED NEURONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS

CAPÍTULO 3 RED NEURONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS CAPÍTULO 3 RED NEURONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE ROSTROS Descripción de la base de datos Como datos de entrenamiento, en este proyecto, se utilizó la base de datos ORL [1], la cual contiene un conjunto

Más detalles

CAPÍTULO 4: ALGORITMOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 4: ALGORITMOS DE APRENDIZAJE Capítulo 4 Algoritmos de Aprendizaje 26 CAPÍTULO 4: ALGORITMOS DE APRENDIZAJE En este capítulo se proporcionan las descripciones matemáticas de los principales algoritmos de aprendizaje para redes neuronales:

Más detalles

Controle completamente la fabricación de su empresa Sistema de gestión de la producción para la empresa Sistema de gestión de la fabricación para la empresa Resolución de sus problemas más comunes de gestión

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de

CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO. En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de CAPITULO 4 JUSTIFICACION DEL ESTUDIO En este capítulo se presenta la justificación del estudio, supuestos y limitaciones de estudios previos y los alcances que justifican el presente estudio. 4.1. Justificación.

Más detalles

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN

REGULADORES DE VOLTAJE, AHORRADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR OPTIMIZACIÓN DE TENSIÓN Página: 1 de 9. 1 OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir los equipos denominados Reguladores de Voltaje, Ahorradores de Energía Eléctrica

Más detalles

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio

Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Máxima flexibilidad en paletizado automático al mejor precio Sistemas de automatización para su proceso productivo Tecnowey, compañía líder en sistemas integrados y tecnología aplicada a la automatización,

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua

SEWERIN. Pre Localización De Fugas de Agua SEWERIN Pre Localización De Fugas de Agua Ventajas del sistema La Pre localización de fugas de agua consiste en la escucha de la red en varios puntos. Para ello se utilizan loggers que graban sus sonidos

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Empresa. La Necesidad

SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Empresa. La Necesidad SISTEMA MONITOREO DE ENERGIA MAQUINAS INYECTORAS RIMAX. La Necesidad La Empresa Plásticos RIMAX LTDA. Es una empresa dedicada a la transformación y comercialización del plástico, en la actualidad es una

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: La Red Internet D. Gerson Aires Casas 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Análisis de Datos. Práctica de métodos predicción de en WEKA

Análisis de Datos. Práctica de métodos predicción de en WEKA SOLUCION 1. Características de los datos y filtros Una vez cargados los datos, aparece un cuadro resumen, Current relation, con el nombre de la relación que se indica en el fichero (en la línea @relation

Más detalles

Análisis espectral de señales periódicas con FFT

Análisis espectral de señales periódicas con FFT Análisis espectral de señales periódicas con FFT 1 Contenido 7.1 Introducción a la Transformada Discreta de Fourier 3-3 7.2 Uso de la Transformada Discreta de Fourier 3-5 7.3 Método de uso de la FFT 3-8

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

VI PLAN DE PRUEBAS, RESULTADOS Y RECOMENDACIONES

VI PLAN DE PRUEBAS, RESULTADOS Y RECOMENDACIONES VI PLAN DE PRUEBAS, RESULTADOS Y RECOMENDACIONES En la presente sección, se realiza el correspondiente plan de pruebas del prototipo con la finalidad de exponer las estrategias y recursos necesarios para

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los

CAPITULO I EL PROBLEMA. En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los CAPITULO I EL PROBLEMA 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En los procesos industriales exigen el control de la fabricación de los diversos productos obtenidos. Estos procesos son muy variados y abarcan diferentes

Más detalles

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO

Software de Control de Visitas ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO ALCANCE TÉCNICO 1. PRESENTACIÓN: El Sistema de Visitas propone dar solución al Control de visitas, permitiendo administrar en forma rápida y fácil el ingreso y salida de personal externo

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

V ESTUDIO SOBRE CALIDAD EN INTERNET FIJO

V ESTUDIO SOBRE CALIDAD EN INTERNET FIJO V ESTUDIO SOBE CALIDAD EN INTENET FIJO La calidad de la banda ancha: algo más 25/09/2013 Quinto Estudio de AI sobre Calidad en Internet Fijo: la Calidad de la banda ancha, algo más LA NOTA MEDIA NO LLEGA

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 1. Introducción a las Tarjetas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Tema 1. Introducción a las Tarjetas. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GESTIÓN (E66) 5º INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Tema 1. Introducción a las Tarjetas. 1.- Tarjetas: Definición y Evolución. 2.- Clasificación de las Tarjetas. 3.- La Unidad

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA PRACTICA 5: Aplicación de visión artificial con Matlab Nombre de la Asignatura: CONTROL DE PROCESOS POR COMPUTADORA Profesor:

Más detalles

MONITOR DE VIBRACIONES Y ANALIZADOR EN TIEMPO REAL DE VIBRACIONES

MONITOR DE VIBRACIONES Y ANALIZADOR EN TIEMPO REAL DE VIBRACIONES MONITOR DE VIBRACIONES Y ANALIZADOR EN TIEMPO REAL DE VIBRACIONES Características del VI-400Pro Hasta 4 Mediciones Simultáneas por Canal Análisis en Tiempo Real en Bandas de 1/8 y 1/3 de Octava. Datos

Más detalles

I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES

I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD A DEL CUSCO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA I SEMANA ELECTRONICA REDES NEURONALES Ing. Avid idromán González Se trata de una nueva forma de computación

Más detalles

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network)

La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) La nueva arquitectura del paquete AMORE (A MORE Flexible Neural Network) III Jornadas de Usuarios de R Javier Alfonso Cendón, Manuel Castejón Limas, Joaquín Ordieres Mere, Camino Fernández Llamas Índice

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

Solución. Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte de Gas y Líquidos.

Solución. Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte de Gas y Líquidos. investigación Fuentes: Instituto Mexicano del Petróleo/ Elizabeth Martínez, PetroQuiMex. Solución Sistema Desarrollado por IMP, Solución para Detectar Fugas y Tomas Clandestinas en Ductos de Transporte

Más detalles

Evaluación, limpieza y construcción de los datos: un enfoque desde la inteligencia artificial

Evaluación, limpieza y construcción de los datos: un enfoque desde la inteligencia artificial Universidad del Cauca Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Telemática Seminario de Investigación Evaluación, limpieza y construcción de

Más detalles

CAPITULO 6 SISTEMA DE DETECCION DE INTRUSOS

CAPITULO 6 SISTEMA DE DETECCION DE INTRUSOS Capitulo 6. Sistema de Detección de Intrusos con Redes Neuronales. 69 CAPITULO 6 SISTEMA DE DETECCION DE INTRUSOS USANDO REDES NEURONALES. En este capítulo se realiza la preparación adecuada de toda la

Más detalles

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i.

Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. Filtros Digitales Un filtro general de respuesta al impulso finita con n etapas, cada una con un retardo independiente d i y ganancia a i. En electrónica, ciencias computacionales y matemáticas, un filtro

Más detalles

Tarifas y condiciones. Operador IP

Tarifas y condiciones. Operador IP Tarifas y condiciones Operador IP Barcelona, 210 de Noviembre de 2015 Fax: 93.198.06.09 http:// e-mail: info@innovatalk.com - 1 - Alta de proveedor IP. Alta de un SIP-Trunk de alta capacidad para la recepción

Más detalles

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico

Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto. Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Memoria de actividades: Participación en actividades concernientes al proyecto Sistema de Alumbrado Público con Energía Solar y Autodiagnóstico Rábade García, Manuel Rodrigo Ingeniería en Computación Facultad

Más detalles

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que

El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que Capítulo 1 Marco Contextual 1.1. Formulación del problema 1.1.1. Definición del problema El monitoreo de una variable física requiere supervisión permanente de señales que varían con el tiempo. Tal información,

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA"

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA" EJERCICIO 1 Simular con PSIM el siguiente circuito y obtener: a) Valores eficaces de la tensión en el generador, en la resistencia

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Gamatronic. Innovando en la. Tradición

Gamatronic. Innovando en la. Tradición Gamatronic µps-sp Innovando en la Tradición Gamatronic µps-sp La UPS modelo µps-sp es un sistema True Online Doble conversión microcontrolado que emplea modulación por ancho de pulso (PWM). Suministra

Más detalles

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010. Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito "2010 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO" COMUNICADO Nro. 49763 08/11/2010 Ref.: Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las tarjetas de crédito a agosto de 2010. Tarjetas de Crédito

Más detalles

Redes de Computadores I

Redes de Computadores I Redes de Computadores I Proyecto Dropbox Guillermo Castro 201021015-4 Javier Garcés 201021002-2 4 de septiembre de 2013 3 PROTOCOLOS DB-LSP Y DB-LSP-DISC 1. Resumen La sincronización de archivos es hoy,

Más detalles

MICRODES@: una herramienta software para el diseño automatizado de hornos industriales de microondas

MICRODES@: una herramienta software para el diseño automatizado de hornos industriales de microondas Universidad Politécnica de Cartagena E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación Espacio-Tele o n 0 1 (2010) Revista de la ETSIT-UPCT MICRODES@: una herramienta software para el diseño automatizado de hornos

Más detalles

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación INDICE: INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DEL SISTEMA.... 5 SOFTWARE.... 5 ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE.... 5 INSTALACIÓN DEL SISTEMA.... 8 CÁMARA.... 8 VELOCIDAD DEL VEHICULO.... 9 MODELO ACONSEJADO....

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta

Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta Las 10 preguntas más habituales sobre los Sistemas de Captación de Datos en planta 1. Que son los sistemas de captación de datos en planta? Los sistemas de captación de planta permiten simplificar y automatizar

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc.

Los servicios más comunes son como por ejemplo; el correo electrónico, la conexión remota, la transferencia de ficheros, noticias, etc. Página 1 BUSCADORES EN INTERNET Internet es una red de redes informáticas distribuidas por todo el mundo que intercambian información entre sí mediante protocolos 1 TCP/IP. Puede imaginarse Internet como

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Mayo 2013 Poder mantener accesibles los documentos desde cualquier punto del planeta y utilizar la información contenida en ellos se ha vuelto crítico

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

V ESTUDIO SOBRE CALIDAD EN INTERNET FIJO

V ESTUDIO SOBRE CALIDAD EN INTERNET FIJO V ESTUDIO SOBE CALIDAD EN INTENET FIJO La calidad de la banda ancha: algo más 09/06/2013 Quinto Estudio de AI sobre Calidad en Internet Fijo: la Calidad de la banda ancha, algo más LA NOTA MEDIA SE APOXIMA

Más detalles

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes

Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes Oferta tecnológica: Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes RESUMEN Investigadores de la Universidad

Más detalles

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video.

Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. Capítulo 3 Enfoque propuesto para la detección del humo de señales de video. 3.1 Comportamiento del enfoque propuesto. Una visión general del método propuesto se muestra en la figura 2. El método genera

Más detalles

Curso Online de Microsoft Project

Curso Online de Microsoft Project Curso Online de Microsoft Project Presentación El curso a distancia estudia conceptos generales sobre las tecnologías relacionadas con Internet. Conceptos que cualquier usuario de ordenadores debe conocer

Más detalles

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE

MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE MÁQUINA DE VECTORES DE SOPORTE La teoría de las (SVM por su nombre en inglés Support Vector Machine) fue desarrollada por Vapnik basado en la idea de minimización del riesgo estructural (SRM). Algunas

Más detalles

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos

Metodología. del ajuste estacional. Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Tablero de Indicadores Económicos Metodología del ajuste estacional Componentes de una serie de tiempo Las series de tiempo están constituidas por varios componentes que,

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7

Índice. Resumen... 2 Introducción... 2 Objetivo... 2 Método... 3 Resultados... 5 Conclusión... 7 Xerox ColorQube 9201 / 9202 / 9203 Informe Evaluación de la vida útil de un equipo multifunción Comparación con el consumo total de energía durante la vida útil de un equipo multifunción láser en color

Más detalles

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

CAPITULO II MARCO TEÓRICO CAPITULO II MARCO TEÓRICO 10 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Para la realización de este trabajo de investigación se tomó como base dos trabajos de grado con investigaciones similares, las cuales se

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

CLUSTERING MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN)

CLUSTERING MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN) CLASIFICACIÓN NO SUPERVISADA CLUSTERING Y MAPAS AUTOORGANIZATIVOS (KOHONEN) (RECUPERACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN) info@clustering.50webs.com Indice INTRODUCCIÓN 3 RESUMEN DEL CONTENIDO 3 APRENDIZAJE

Más detalles

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje.

forma de entrenar a la nuerona en su aprendizaje. Sistemas expertos e Inteligencia Artificial,Guía5 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Sistemas expertos e Inteligencia Artificial Tema: SISTEMAS BASADOS EN CONOCIMIENTO. Objetivo

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles