1 UNIDADES DIDÁCTICAS. Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1 UNIDADES DIDÁCTICAS. Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA"

Transcripción

1 Curso Colegio Marista Champagnat PROGRAMACIÓN DE FORMACIÓN RELIGIOSA, 1º de Bachillerato 1 UNIDADES DIDÁCTICAS Bloque I.-EL SENTIDO DE LA VIDA OBJETIVOS Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, haciendo especial hincapié en su función de dar sentido a la vida. Descubrir y valorar la importancia y la significación del hecho cristiano para la cultura actual. Conocer los principales contenidos de la fe cristiana en diálogo con los pensadores y la cultura actual. Reconocer en la persona de Jesucristo y en su mensaje el sentido de la vida de todo cristiano. Descubrir la dignidad de la persona, el valor de la vida y el sentido trascendente del ser humano. Reconocer en la creación del hombre a imagen de Dios y en su identificación con Jesucristo, Dios y Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad de la persona. Profundizar en la relación que existe entre la fe y la existencia humana. Conocer la dimensión fiducial de la existencia. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la comprensión del valor y de la dignidad de la persona y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo.

2 Fundamentar, desde el diálogo y la apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. CONTENIDOS CONCEPTUALES La fe como saber razonable. Estudio crítico de los grandes pensadores cristianos, agnósticos y ateos que están en la raíz de los principales humanismos actuales; el humanismo de inspiración cristiana abierto a la trascendencia; diálogo de la fe con la cultura, la ciencia y la técnica. La dimensión religiosa del ser humano y sus distintas expresiones. El hecho religioso en los medios de comunicación social. Los humanismos actuales de inspiración no cristiana. El humanismo cristiano como respuesta al sentido de la vida: grandes pensadores cristianos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Describir la respuesta que las religiones y los humanismos han dado a la cuestión sobre el ser humano y el sentido de la vida y la respuesta que da la fe católica. Identificar las principales propuestas de los pensadores humanistas y hacer una valoración crítica de su imagen de Dios y del ser humano. Descubrir las condiciones que son necesarias para una experiencia de fe y relacionarla con los valores y contravalores de la sociedad actual. Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso. Participar en debates sobre temas y hechos de actualidad que estén relacionados con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. TEMAS TRANSVERSALES A lo largo del bloque se tratarán algunos temas transversales cuyos objetivos se formulan a continuación. Educación moral y cívica Descubrir la dimensión moral inherente al sentido de la vida. Valorar la importancia del compromiso religioso en las religiones estáticas y en las dinámicas para dar sentido a la vida.

3 Descubrir los valores cívico-morales de cada una de las corrientes humanistas. Apreciar la dimensión cívica y moral de la fe cristiana como compromiso moral que otorga sentido para la vida. Apreciar los valores cívicos y morales de las religiones monoteístas y su dimensión de instancia crítica de toda situación injusta. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Tomar conciencia de la dignidad de la persona y de la exigencia que implica una efectiva igualdad entre el hombre y la mujer. Comprender la dificultad que encierran las desigualdades entre los sexos en orden a una búsqueda auténtica del sentido de la vida humana. Promover la igualdad entre los sexos en las vivencias y los compromisos de las distintas religiones. Aceptar la diferenciación sexual como una riqueza de la humanidad que debe conducir a vivir solidariamente. Considerar la conquista de una mayor igualdad social, cultural, laboral, etc., de hombres y mujeres como parte principal de la lucha por la liberación de la humanidad. Educación para la paz Descubrir aquellos valores que favorezcan la solidaridad, la tolerancia y el diálogo, así como otras actitudes que beneficien la convivencia pacífica entre las personas. Valorar la lucha por la paz como una forma de defender la dignidad de la persona y sus posibilidades de realización personal. Descubrir las enseñanzas sobre la paz que aportan las grandes religiones. Promover el diálogo entre las religiones para erradicar la intolerancia y construir la paz. Descubrir todo aquello que une a los creyentes con todas las personas de buena voluntad en su pugna por un mundo más justo y pacífico y en su lucha por el ser humano. Educación para el consumidor Descubrir el valor humanizador de un consumo crítico frente a la alienación consumista. Tomar conciencia de las dimensiones alienantes del consumismo. Fomentar la capacidad crítica del alumnado ante la publicidad y favorecer las elecciones de consumo de acuerdo con criterios de solidaridad y de justicia.

4 Valorar la aportación del mensaje cristiano a la liberación del ser humano frente al consumismo, enseñando a consumir de forma consciente y crítica. Fomentar el ejercicio responsable de la libertad de elección ante la presión consumista. Unidad 1.-Sentido religioso y sentido de la vida OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Reconocer la importancia y Las preguntas por el Relacionar los problemas Comprensión, valoración la universalidad del hecho sentido de la vida. básicos de la existencia con y respeto hacia otras religioso en las diferentes Preguntas de hecho y las creencias y las prácticas formas de pensamiento y culturas, haciendo especial preguntas de sentido. religiosas y con las hacia otras creencias. hincapié en su función de propuestas de los grandes dar sentido a la vida. Las preguntas por el Respeto y valoración de pensadores. Descubrir y valorar la sentido: otras culturas y creencias Análisis crítico de los importancia y la -- El origen. mitos y las creencias de la religiosas significación del hecho -- El destino. modernidad como Búsqueda de cristiano para la cultura -- La libertad y el mal. actual. Reconocer en la persona de -- La dualidad inmanenciatrascendencia. sociedad actual. Jesucristo y en su mensaje Distintas posturas ante el Estudiar el sentido de la vida de sentido de la vida. todo cristiano. Las religiones ante el Profundizar en la relación sentido de la vida. que existe entre la fe y la Las religiones estáticas. existencia humana. -- Religiones de Grecia y Roma. Conocer la dimensión fiducial de la existencia. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la -- Hinduismo y budismo. Las religiones monoteístas: propuestas de sentido colectivo. Sistematización de las distintas formas de preguntar y los distintos tipos de respuesta y sus implicaciones existenciales. Síntesis de los aspectos fundamentales sobre el ser humano y el sentido de la vida que se estudian en otras áreas. Análisis crítico de la fundamentación de las propias creencias y convicciones religiosas. Valoración de la riqueza cultural de la sociedad. Discernimiento de la crisis de valores y su incidencia en el ser humano. Aprecio y respeto hacia el hecho religioso en general y ante el hecho cristiano, así como ante Describir la respuesta que las religiones han dado a la cuestión sobre el ser humano y el sentido de la vida y la respuesta que da la fe católica. Descubrir las condiciones que son necesarias para una experiencia de fe y relacionarla con los valores y contravalores de la algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso. Participar en debates sobre temas y hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias

5 comprensión del valor y de la dignidad de la persona y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. -- Judaísmo. -- Cristianismo. -- Islamismo. La experiencia de fe como experiencia de sentido. Fe y razón. ciencia y de la técnica para dar un sentido auténtico y desde la fe al desarrollo y al progreso humanos. Lectura e interpretación adecuada de los grandes mitos clásicos y su significado para la comprensión de las dinámicas de la sociedad actual. Comentario de textos y análisis crítico de los medios de comunicación social en relación con las grandes cuestiones del sentido de la vida. cualquier manifestación humana de búsqueda de sentido. Valoración del cristianismo y de su aportación a la idea de persona, libertad, y realización humana de la cultura occidental. Respeto a las distintas interpretaciones del ser humano, con un juicio crítico ante todo lo que le degrada. convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. Describir las diferencias entre preguntas de hecho y preguntas de sentido y su relevancia para la comprensión de la relación fe-razón. Identificar las distintas formas de abordar las relaciones entre la fe y la razón. Clasificar las diferentes preguntas por el sentido y las distintas posturas ante él.

6 Unidad 2.-El sentido de la vida en los humanismos OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales Los humanismos: de Sistematización de las Aprecio de los valores contenidos de la fe Prometeo a Sísifo. Del distintas propuestas de los humanos expresados en los pensadores humanistas. ritos, en los signos y en los cristiana en diálogo con optimismo ilustrado a la Lectura y comentario de los testimonios religiosos. los pensadores y la crisis del sentido. textos más significativos en Valores humanos presentes en cultura actual. Los humanismos del referencia a la concepción del la revelación: dignidad Reconocer en el mensaje siglo XIX: ser humano y del sentido de humana, inviolabilidad de la y la persona de -- Feuerbach. su vida, libertad, etc. vida, sentido de la libertad y Contextualización de los responsabilidad humanas, Jesucristo el sentido de -- Marx. distintos pensadores en su solidaridad, etc. la vida de todo cristiano. -- Freud. época y pensamiento. Valoración del diálogo y del Descubrir la dignidad de -- Nietzsche. Relacionar los problemas compromiso con las personas la persona, el valor de la Los humanismos básicos de la existencia de buena voluntad para la vida y el sentido existencialistas. La crisis humana con las creencias y construcción de un mundo las prácticas religiosas y con que garantice el desarrollo trascendente del ser del sentido: los grandes pensadores. integral de la persona. humano. -- Sartre. Análisis crítico de la imagen Reconocimiento de la Conocer la aportación de -- Camus. de Dios y de la religión que se experiencia religiosa como la fe al sentido de la Los humanismos desprende de los realizadora y plenificadora de existencia humana, a la cristianos abiertos a la planteamientos de los la persona. distintos humanismos y Actitud de comprensión, comprensión del valor y trascendencia: contrastarla con la imagen del valoración y respeto hacia la dignidad de la persona -- Mounier. Dios de Jesús. otras formas de pensamiento y y a los grandes valores -- Maritain. Interpretación de las diversas hacia otras creencias. Respeto contenidos de la cultura actual Humanismo y fe expresiones humanas en el y valoración de otras culturas (concepto de persona, arte y las distintas y creencias religiosas. cristiana. libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Descubrir los valores humanos del manifestaciones de la cultura. Identificación de los modos diversos de presentar a Dios en el arte, la cultura y los medios de comunicación Búsqueda de fundamentación de las propias creencias y convicciones religiosas. Discernimiento de la crisis de valores y su incidencia en el Describir la respuesta que los humanismos han dado a la cuestión sobre el ser humano y el sentido de la vida y la respuesta que da la fe católica. Identificar las principales propuestas de los pensadores humanistas y hacer una valoración crítica de su imagen de Dios y del ser humano. Participar en debates sobre temas y hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

7 cristianismo, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. social. Análisis crítico de la relación Dios-hombre en los humanismos y en el mensaje de Jesús. Relacionar los problemas básicos de la existencia con las creencias y las prácticas religiosas y con las propuestas de los grandes pensadores. Sintetizar los aspectos fundamentales sobre el hombre y el sentido de la vida que se estudian en otras áreas. Lectura e interpretación adecuada de los grandes mitos clásicos y su significado para la comprensión de las dinámicas de la sociedad actual. ser humano. Valoración del cristianismo y de su aportación a la idea de persona, libertad, y realización humana de la cultura occidental. Actitud de respeto hacia las distintas interpretaciones del ser humano, con un juicio crítico ante todo lo que le degrada.

8

9 BLOQUE II. Construyendo nuestra vida OBJETIVOS Conocer los principales contenidos de la fe cristiana en diálogo con los pensadores y la cultura actual. Reconocer en la persona de Jesucristo y en su mensaje el sentido de la vida de todo cristiano. Descubrir la dignidad de la persona, el valor de la vida y el sentido trascendente del ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios, plenificado en Cristo, Dios y Hombre. Reconocer en la creación del hombre a imagen de Dios y en su identificación con Jesucristo, Dios y Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad de la persona. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la comprensión del valor y de la dignidad de la persona y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquecen el patrimonio universal. Contenidos conceptuales El proyecto de Dios sobre el hombre, realizado en Jesucristo. Jesucristo, Dios y Hombre, por su misterio pascual realiza el proyecto divino de salvación sobre el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. El hombre nuevo que nace del amor de Dios coopera y se integra en el reino de Dios. El Decálogo como fuente de liberación y salvación. La salvación realizada y ofrecida por Jesucristo, plenitud de la ley. El reino de Dios incoado en la Tierra y plenificado en la eternidad. La respuesta salvadora del ser humano a la oferta salvadora de Dios y los valores fundamentales. El mensaje de Jesucristo ante los distintos interrogantes del hombre y de la mujer en la actualidad. El hombre nuevo que participa de la salvación de Dios.

10 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y describir los valores fundamentales del reino de Dios y del hombre nuevo. Sintetizar los principales contenidos de la confesión de fe en Jesucristo. Detectar los valores y los contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio. Reconocer las causas fundamentales de conflictos en nuestro mundo y describir las exigencias que de ellos se derivan para el cristiano como constructor de la paz.

11 TEMAS TRANSVERSALES A lo largo del bloque se tratarán algunos temas transversales cuyos objetivos se formulan a continuación. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Descubrir el significado de igualdad para el cristiano. Valorar la dignidad de la persona teniendo presente el comportamiento que tuvo Jesús con los distintos estamentos sociales. Constatar en textos evangélicos el tratamiento que da Jesús a los marginados de la sociedad de su tiempo. Debatir si se contradice o es válido igualdad-complementariedad. Analizar por qué se da la desigualdad hombre-mujer. Educación para la paz Valorar el significado de la paz. Descubrir la ineficacia de la violencia. Averiguar la importancia de ser pacíficos. Constatar que la paz no está enfrentada con hacer la revolución. Analizar la relación de la paz con la tolerancia. Educación ambiental Descubrir la responsabilidad que el cristiano tiene en la construcción de un mundo agradable para todos. Ser conscientes de la responsabilidad que tiene el cristiano en la creación, ya que ésta no está terminada. Valorar la importancia que tiene la libertad para crear un ámbito agradable de vivir en él. Investigar las distintas posibilidades que hay para mejorar el medio ambiente y no contribuir a su destrucción. Educación moral y cívica

12 Detectar y analizar críticamente los valores y los contravalores de nuestra sociedad y de la persona en la actualidad. Construir formas de vida más justas en el ámbito de las relaciones interpersonales y de las relaciones entre los pueblos. Reconocer la aportación del cristianismo y de los valores del Evangelio al desarrollo integral de la persona y de los pueblos.

13 Unidad 3.-El proyecto de Jesús OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales Jesús respuesta para el Contraste entre el Dios contenidos de la fe hombre. que se revela en Jesús y Actitud de cristiana en diálogo con los Jesús y su historia. otras imágenes de Dios. contemplación, escucha pensadores y la cultura Sus pretensiones y Utilización adecuada de y admiración de la actual. actuaciones. las principales persona de Jesucristo. Reconocer en la persona de Jesucristo y en su mensaje Su experiencia de Dios Valores sobre la persona el sentido de la vida de se concreta en el anuncio que surgen del mensaje todo cristiano. del reino. central de Jesús. Descubrir la dignidad de la Mandamiento nuevo y Dignidad del hombre, persona, el valor de la vida libertad y ley, relación y el sentido trascendente con Dios, gratuidad, del ser humano. liberación, perdón, contravalores Reconocer en la creación opción por los pobres, del hombre a imagen de etc. Dios y en su identificación Valores con Jesucristo, Dios y humanos Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad de la persona. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la comprensión del valor y de la dignidad del hombre y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, bienaventuranzas. La muerte como conflicto y fracaso. Dios apuesta a favor de la vida de Jesús. Sus amigos dan testimonio de que el crucificado vive. Los títulos de Jesús. expresiones del lenguaje religioso. Descripción y análisis de los hechos más expresivos de la humanidad de Jesús según el relato bíblico. Estructuración de lo esencial del mensaje de Jesucristo. Análisis y síntesis de los rasgos de la figura humana que surgen del Evangelio. Utilización correcta de la Biblia, localización de los textos neotestamentarios que fundamentan las grandes afirmaciones de la fe católica. Síntesis de los presentes en la revelación: dignidad del ser humano, inviolabilidad de la vida, etc. Normas para leer e interpretar documentos del Magisterio sobre la actividad humana y las realidades últimas. Valoración de la Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y describir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo. Sintetizar los principales contenidos de la confesión de fe en Jesucristo. Detectar los valores y dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la Moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a

14 derechos humanos, etc.). Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Desarrollar el conocimiento, la sensibilidad y el gusto ante las manifestaciones del arte religioso que enriquecen el patrimonio universal. principales rasgos de la confesión de fe en Jesucristo. aportación del cristianismo a la evolución positiva de la vida y de la cultura de Occidente. Actitud de búsqueda y de apertura al propio sentido de la vida revelado en Jesucristo. la luz del mensaje del Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

15 Unidad 4.-Hacia el hombre nuevo en Cristo OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales La creación en la Utilización adecuada de Descubrimiento del Sintetizar los contenidos contenidos de la fe historia. las principales mundo y de la historia fundamentales del cristiana en diálogo con Jesús, primogénito de la expresiones del lenguaje como don y como tarea mensaje cristiano en los pensadores y la creación. religioso. de liberación de toda referencia a las fuentes cultura actual. La autonomía del Selección, clasificación y esclavitud en el ser bíblicas y doctrinales de Reconocer la persona de mundo. valoración de datos sobre humano. la Iglesia y describir los Jesucristo y en su Jesús, la nueva creación la actividad del ser Valores sobre la persona valores fundamentales mensaje el sentido de la en Cristo. humano a partir de la que surgen del mensaje vida de todo cristiano. La creación en el Nuevo experiencia del hombre central de Jesús. Descubrir la dignidad de Testamento. nuevo en Cristo. Valoración de la cultura la persona, el valor de la La creación por medio Estudio sistematizado como cauce de liberación vida y el sentido de la palabra. humana y de realización trascendente del ser Lugar del hombre en la personal. humano. creación. Actitud de respeto a las Reconocer en la creación El hombre, creado a diversas concepciones del hombre a imagen de imagen de Dios. Dios y en su identificación con Jesucristo, Dios y Hombre, la plenitud del sentido y de la dignidad del hombre. Conocer la aportación de la fe al sentido de la existencia humana, a la sobre los principios de acción cristiana en orden a la liberación temporal y a la salvación definitiva. Descripción y análisis de los hechos más expresivos de la humanidad de Jesús según el relato bíblico. Estructuración de lo esencial del mensaje de Jesucristo. Análisis y síntesis de los del hombre con un juicio crítico sobre todo lo que degrada. Descubrimiento de los valores y del comportamiento del hombre nuevo en Cristo. Valoración de la relación con Dios como sentido último y posibilidad de del reino de Dios y del hombre nuevo. Sintetizar los principales contenidos de la confesión de fe en Jesucristo. Describir las condiciones para una experiencia de fe y relacionarla con los valores y los contravalores de la sociedad actual. Identificar las principales causas de conflictos en nuestro mundo y describir las exigencias que de ello se deriva para el cristiano como

16 compresión del valor y la dignidad del ser humano y a los grandes valores de la cultura actual (concepto de persona, libertad, dignidad, derechos humanos, etc.). Valorar la dimensión ética del ser humano a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. rasgos de la figura humana que surgen del Evangelio. Enjuiciamiento comparativo entre las afirmaciones esenciales de la antropología cristiana y otras concepciones del hombre. la nueva humanidad. constructor de la paz. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas con otros y en referencia a la religión y moral católica.

17 BLOQUE III. Construyendo nuestro mundo OBJETIVOS Conocer los principales contenidos de la fe cristiana en diálogo con los pensadores y la cultura actual. Descubrir la dignidad de la persona, el valor de la vida y el sentido trascendente del ser humano. Conocer la doctrina social de la Iglesia católica para analizar e interpretar la realidad socioeconómica del mundo. Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia en paz y concordia. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. CONTENIDOS CONCEPTUALES Los problemas sociales y la respuesta cristiana contenida en los documentos más significativos del Magisterio de la Iglesia, el compromiso de los católicos en la vida pública como constructores de la paz. Dimensiones de la vida cristiana como compromiso personal. Principios y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. Conocimiento del contenido de las encíclicas sociales. Lectura de la realidad actual desde la fe. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Detectar los valores y contravalores dominantes en la sociedad actual, describir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Identificar, observar y describir un acontecimiento o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.

18 Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica. TEMAS TRANSVERSALES A lo largo del bloque se tratarán algunos temas transversales cuyos objetivos se formulan a continuación. Educación moral y cívica Descubrir los valores sociales que promueven el desarrollo de la sociedad en justicia e igualdad. Analizar las relaciones sociales y valorarlas con la ayuda de la doctrina social de la Iglesia. Descubrir la importancia de la participación en las estructuras de negociación y decisión en el ámbito laboral y valorarlas desde la doctrina social de la Iglesia. Apreciar el descanso y el tiempo libre como espacios idóneos para el encuentro personal que fomenta las relaciones civicosociales. Descubrir el valor de la doctrina social de la Iglesia y su papel en la contribución de la convivencia civicosocial. Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos Promover la igualdad de oportunidades de los diferentes sexos a la hora de acceder al mundo laboral. Analizar y comprender la importancia que siguen teniendo en el ámbito laboral las discriminaciones por razón de sexo y sus consecuencias para la vida de las personas. Tomar conciencia de que las desigualdades sociales y laborales por razón de sexo vigentes en nuestra sociedad son injustas y atentan contra la dignidad de la persona. Promover un trato no discriminatorio por razón de sexo en todos los ámbitos de la vida social. Descubrir que los valores que encierra la doctrina social de la Iglesia son aplicables a ambos sexos. Educación para la salud Apreciar la vida sana y el valor de la salud para desempeñar una vida social comprometida con el espíritu evangélico.

19 Descubrir la importancia de que en el mundo laboral se respeten y fomenten hábitos y costumbres favorables a la salud. Fomentar una vida ordenada en cuanto a alimentación, descanso, diversiones y trabajo para favorecer el equilibrio personal y la salud integral. Rechazar aquellas situaciones que constituyen una amenaza para la salud: diversiones indebidas, drogas, tabaco, alcohol, sobrecarga de trabajo, falta de seguridad en él, etc. Educación para el consumidor Valorar la importancia y el papel que desempeña el consumo en nuestra sociedad y descubrir los contravalores del consumismo y la necesidad de controlarlos. Favorecer el consumo libre y responsable para elegir personalmente la forma de satisfacer nuestras necesidades sin caer en el consumismo. Desarrollar la capacidad crítica ante la publicidad y favorecer las elecciones de consumo acordes con los criterios de solidaridad y justicia social. Descubrir la aportación de la doctrina social de la Iglesia al valorar los objetos de consumo como necesarios, diferenciándolos del evitable e innecesario consumismo.

20 Unidad 5.-El mundo en que vivimos OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales Conceptos Selección y clasificación de Aprecio de los valores contenidos de la fe la información sobre humanos presentes en la cristiana en diálogo con La cuestión social. hechos y conductas revelación. la cultura y la sociedad morales a partir de los Nuestra sociedad. Valor de la riqueza actuales. acontecimientos mundiales Una sociedad en cultural de la sociedad y los que se hacen presentes a Descubrir la dignidad de desarrollo. través de los medios de capacidad crítica ante los la persona, el valor de la Una sociedad desigual. comunicación. contravalores que vida y el sentido Una sociedad industrial. Identificación de los trascendente del ser Una sociedad del trabajo. problemas morales sociales humano. Una sociedad del ocio. en su propio entorno Conocer la doctrina Los problemas sociales y mediante encuestas, social de la Iglesia entrevistas y cuestionarios. la respuesta cristiana católica para analizar e Análisis y valoración del contenida en los interpretar la realidad contexto histórico en documentos más socioeconómica del determinados describir mundo. Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Adquirir una actitud de respeto, valoración y significativos del Magisterio de la Iglesia. Dimensiones de la vida cristiana como compromiso personal. Principios y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. comportamientos: esclavitud, discriminación de la mujer, xenofobia, etc. Análisis crítico de los medios de comunicación social y de determinados documentos con implicaciones éticas y sociales. Análisis y evaluación de los datos y estudios sobre aparecen en ella. Valor de la gratuidad en la actual sociedad de consumo. Normas para interpretar y aplicar las leyes de la Iglesia respecto al comportamiento moral. Interés por conocer el contexto social, político e histórico de los problemas y acontecimientos de nuestra sociedad. Actitud de comprensión y fundamentación de las propias convicciones religiosas respecto al Detectar los valores y los contravalores dominantes en la sociedad actual, describir valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo social para obrar en consecuencia con el Evangelio. Identificar, observar y un acontecimiento o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos. Identificar las principales

21 diálogo con las demás personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia en paz y concordia. el ser humano (situación humana y social) en los informes y las estadísticas elaborados por los organismos nacionales e internacionales. Investigación y análisis de la acción social actual de las organizaciones y los movimientos católicos. Análisis crítico de las principales estructuras sociales generadoras de desigualdad. compromiso social. estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

22 Unidad 6.-La propuesta de la Iglesia OBJETIVOS CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN Conocer los principales La sociedad según el Análisis de la Valores humanos Detectar los valores y los contenidos de la fe mensaje cristiano. Declaración universal de presentes en la contravalores dominantes cristiana en diálogo con La doctrina social de la los derechos humanos. revelación. en la sociedad actual, los pensadores y la describir los valores Iglesia. Reflexión y análisis de Aprecio del sentido fundamentales de la moral cultura actual. Historia de la doctrina los documentos más trascendente del cristiana y analizar los Descubrir la dignidad de social de la Iglesia. relevantes de la doctrina compromiso social conflictos que plantea la persona, el valor de la Raíces de la doctrina social de la Iglesia. cristiano. actualmente la vivencia de vida y el sentido social. Selección y clasificación Discernimiento del los valores cristianos en el trascendente del ser Valores de la doctrina de los hechos y de las campo de la sexualidad, en humano. social. conductas morales a la valoración de la vida y Conocer la doctrina Las encíclicas sobre la partir de la doctrina en el campo social para social de la Iglesia doctrina social. social de la Iglesia. obrar en consecuencia con católica para analizar e La doctrina social de la Análisis crítico de los el Evangelio. interpretar la realidad Iglesia y el desarrollo de medios de comunicación Identificar, observar y describir un acontecimiento socioeconómica del mundo. Valorar la dimensión ética de la persona a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social. Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con las demás los pueblos. Conocimiento del contenido de las encíclicas sociales. social y de determinados documentos con implicaciones éticas y sociales. Investigación y análisis de la acción social actual de las organizaciones y los movimientos católicos. Selección y clasificación de hechos y conductas laborales a partir de la fenómeno de la crisis de valores y su incidencia en el ser humano. Actitud de respeto hacia las distintas formas de trabajo con un juicio crítico sobre todo lo que degrada a la persona. Valoración del trabajo y de la solidaridad como realizadores de la persona según el plan de Dios. Discernimiento de los acontecimientos sociales, políticos e históricos a la luz de la Sagrada Escritura. o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos. Identificar las principales estructuras sociales de desigualdad y valorarlas a la luz del mensaje del Evangelio.

23 personas de diversa cultura, mentalidad y cosmovisión para lograr una convivencia en paz y concordia. Fundamentar, desde una postura de diálogo y apertura a otras culturas y cosmovisiones, las propias convicciones religiosas. observación de la realidad. Formulación de juicios críticos adecuados sobre la conducta humana a la luz de la doctrina social de la Iglesia. Sintetizar los contenidos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia. Participar en debates sobre temas y hechos de la actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la religión y moral católica.

24 2. TEMPORALIZACIÓN Temas Actividades Exámenes Evaluación 1.-Fenomenología e historia de las religiones. -Seguimiento del libro -Película Blade Runner 20 de noviembre Primera 2.-Concepto de teodicea: fe y razón. 3.-Fe y humanismos contemporáneos. -Estudio histórico -Comentarios de texto -Estudio histórico. -Comentarios de texto 20 de diciembre 6 de febrero Segunda 4.-Jesús de Nazaret: -contexto -vida y mensaje -muerte y resurrección -Seguimiento del libro -Diapositivas de Tierra Santa -Estudio bíblico 10 de abril Tercera 5.-Antropología teológica. 6.-Doctrina social de la Iglesia -Seguimiento del libro -Confección de cuadros sinópticos -Comentarios de texto 5 de junio Cuarta

25 3.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1.-La nota de cada evaluación Se obtendrá promediando las actividades del cuaderno de Religión y un ejercicio escrito de contenidos teórico-prácticos realizado al final de la evaluación. La actitud observada por el alumno podrá influir en la nota de evaluación ya sea en sentido positivo o negativo- hasta un máximo del 10% de la nota. 2.-La nota final del curso Las calificaciones obtenidas durante el curso serán la base fundamental para la nota final del curso. Esta nota final se determinará teniendo en cuenta la media ponderada de las notas obtenidas en las diversas evaluaciones. Para los alumnos que hayan suspendido alguna evaluación, se hará en junio una Prueba Global, sobre un extracto de contenidos fijado por el Profesor y comunicado con tiempo a los alumnos, que tendrá carácter de recuperación. 3.-La prueba extraordinaria de septiembre Esta prueba para los alumnos que suspendan la asignatura en junio, se realizará sobre un extracto de contenidos fijado por el Profesor y que será comunicado a los alumnos.

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO

DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO IES Nº 1 C.E. CHESTE DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN PROGRAMACIÒN ACADÉMICA BACHILLERATO. CURSO 2013 2014 Profesor.- JOSELUIS LOPEZ BELMONTE. 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1. Justificación de la programación. La enseñanza

Más detalles

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES

HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES 4º E.S.O. 1 Programación Unidad 1. Sociedad y religión Concepto de libertad de religión. Influencia de las distintas religiones en la sociedad. Sociedad judía, islámica,

Más detalles

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual.

1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna relación con la cultura religiosa actual. 2. Establecer distinciones entre los relatos míticos

Más detalles

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO.

RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. RELIGIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN E.SO. 1ºESO 1. Sintetiza las principales características de la dimensión religiosa del ser humano. 2. Expresa la relación existente

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica

PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO. UNIDAD 1: La Iglesia católica PROGRAMACIÓN DE AULA 4º ESO UNIDAD 1: La Iglesia católica El centro de interés desde el que se desarrolla el tema y se motiva a los alumnos es 2la vida de san Pío de Pietrelcina. Por medio de la vida de

Más detalles

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes:

RELIGIÓN. Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: RELIGIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los factores de los que dependerá la nota final de cada evaluación serán los siguientes: Nota del examen escrito de final de trimestre. Nota de los controles escritos,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN competencias

JUSTIFICACIÓN competencias JUSTIFICACIÓN Con motivo del 50º Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei (11 de octubre de 2011),

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz

RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT. Prof: Azucena de la Cruz RELIGIÓN CATÓLICA CURSO 2008-2009 PROGRAMACIÓN DE AULA PRIMER CURSO BACHILLERATO COLEGIO MARISTA CHAMPAGNAT Prof: Azucena de la Cruz 1 1. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE 1º ETAPA ESO 1º ÁREA/ MATERIA: RELIGIÓN 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática. 6. Competencia

Más detalles

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO

RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO RELIGIÓN ÁREA: RELIGIÓN ETAPA: PRIMARIA.SEGUNDO CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el

Más detalles

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA

CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA ÍNDICE GENERAL PRÓLOGO CAPÍTULO I CONTEXTO SOCIAL Y LA CUESTIÓN DEL SENTIDO DE LA VIDA 1. Elementos decisivos en el escenario de la experiencia religiosa... 13 1.1. Las consecuencias de la secularización

Más detalles

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN CURSO 2015-2016 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO Y LIBROS DE TEXTO COMPONENTES: Mª José Hernández Meca LIBROS DE TEXTO: 1º E.S.O: Nuevo Emaús. Ed. SM. 2º E.S.O: Nuevo Emaús.

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 MATERIA: RELIGIÓN CATÓLICA 1º ESO CURSO: 2014-2015 OBJETIVOS GENERALES: El tema de estudio de este curso es Jesús. Él es el personaje de la historia sobre quien más se ha escrito, hablado y discutido.

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria

ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria ÁREA DE VALORES SOCIALES Y CÍVICOS 4º Primaria CEIP MADRE FELICIDAD BERNABEU - IBI CURSO ESCOLAR 15/16 CONTENIDOS Área: Valores cívicos Bloque 1: La identidad y la dignidad de la persona - La identidad

Más detalles

Primer ciclo CONTENIDOS

Primer ciclo CONTENIDOS textos básicos del mensaje cristiano, que faciliten la comprensión de la vida del Espíritu Santo en el mundo y en la Iglesia. 8. Identificar la Iglesia en sus manifestaciones, conocer la presencia de Dios

Más detalles

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso).

GUÍA PARA PROFESORES Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). GUÍA PARA PROFESORES 1. -TITULO DE LA ACTIVIDAD: RELACIONES HUMANAS Y CON EL MEDIO NATURAL 2. - Segundo ciclo de Educación Primaria (tercer y cuarto curso). 3. -Objetivos de la etapa. La Educación Primaria

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ÉTICA PROFESIONAL CLAVE: FIL 233 ; PRE REQ.: BR. ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN: El presente curso

Más detalles

Criterios de Evaluación en Religión

Criterios de Evaluación en Religión Criterios de Evaluación en Religión Criterios de evaluación aplicables en la materia de Religión y Moral Católica: CRITERIOS DE EVALUACIÓN para 1º de ESO 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas

Más detalles

ÉTICA Justificación. Logros Generales

ÉTICA Justificación. Logros Generales ÉTICA Justificación El hombre como ser incluido en una ciudad se destaca precisamente por sus relaciones permanentes con sus semejantes, y estas relaciones están determinadas por las costumbres, las costumbres

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N VILLA MARÍA ACADEMY COORDINACIÓN ACADÉMCIA P R O G R A M A C I Ó N A N U A L AÑO 2013 NIVEL: 1 MEDIO Sector Ética y Moral OBJETIVOS APRENDIZAJE - Comprender que el ser persona es un ser en proceso de desarrollo.

Más detalles

Educación para la ciudadanía: 3Eso

Educación para la ciudadanía: 3Eso Educación para la ciudadanía: 3Eso Tema 1 QUÉ ES LA CIUDADANÍA? - La necesidad de vivir en sociedad: Vivir en sociedad; Qué es la política? _ Ciudadanos de un Estado y ciudadanos del mundo: La ciudadanía

Más detalles

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 8. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 8 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

RELIGION CATÓLICA TERCERO

RELIGION CATÓLICA TERCERO RELIGION CATÓLICA TERCERO OBJETIVOS 1. Conocer algunos mitos o leyendas sobre el origen del mundo en las religiones de la Antigüedad. 2. Identificar la estructura básica de las religiones monoteístas y

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura

CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3. Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura PROPUESTA DIDÁCTICA 3º ESO CONTENIDOS DE LA ETAPA ESO curso 3 Unidad temática Contenidos Objetivos Criterios de evaluación 1.- La Biblia: comienza la aventura 2.- Historia de un pueblo elegido 3.- Una

Más detalles

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación

Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre La Creación como regalo de Dios El hombre, obra maestra de la Creación Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre. Descubrir la acción de Dios en la naturaleza y en la persona, como fundamento y fuente de valores básicos del ser humano. Bloque 1.

Más detalles

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 2º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN T.1. El mundo que

Más detalles

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión

Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión Instituto La Salle Coordinación Académica Red de Contenidos Segundo Semestre 2008 Departamento de Religión 1º BÁSICO La oración como modelo de comunicación con Dios Padre, que nos hace más hermanos. Importancia

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de :

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA. En los criterios de evaluación los alumnos serán capaces de : Primer curso 1. Señalar los elementos de las religiones primitivas que tengan alguna

Más detalles

Formación Cívica y Ética 6 Grado

Formación Cívica y Ética 6 Grado Formación Cívica y Ética 6 Grado Código de Formación Cívica y Ética = FCE Eje 1 = De la Niñez a la Adolescencia Eje 2 = Tomar Decisiones Conforme a Principios Éticos para un Futuro Mejor Eje 3 = Los Desafíos

Más detalles

Informe de la evaluación para padres

Informe de la evaluación para padres Informe de la evaluación para padres 3º DIVER. Ámbito Socio Lingüístico. : PRIMERA EVALUACIÓN LENGUA UNIDAD 1. Duración: 3 semanas Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las

Más detalles

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre

UNIDAD 1. Segunda quincena de septiembre y primera semana de octubre UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia cultural y artística. - Competencia para aprender a aprender. OBJETIVOS 1. Tomar conciencia

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 18 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. RELIGIÓN-Nuevos Estándares. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 18 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso

Más detalles

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO)

VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) VALORES ÉTICOS (2º DE ESO) La Programación Didáctica Valores Éticos para el Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria está fundamentada en lo establecido en el Real Decreto 1105/2014 del Ministerio

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016

Guía docente de El Mensaje Cristiano (Modalidad Semipresencial) Curso: 2015-2016 Guía docente de El Mensaje Cristiano Curso: 2015-2016 1. DATOS INICIALES Titulación DECA Titulación de grado Maestro de Educación Infantil/ Primaria Denominación del módulo TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA SÍNTESIS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA SALESIANA 1. La Escuela, lugar de educación Un derecho: Toda persona tiene derecho a la educación y la sociedad debe ofrecerle los medios necesarios para que pueda ejercerlo

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica

PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica PEDAGOGÍA DE LA FE: Compromiso de la Escuela Católica Oscar Armando Pérez Sayago NUESTRO ITINERARIO 1. Los orígenes de la Escuela Católica. 2. La Escuela Católica como proyecto evangélico. Pedagogía del

Más detalles

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS. Competencias genéricas. CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. GRADO EN TURISMO COMPETENCIAS Competencias genéricas CG-1. Toma de decisiones. CG-2. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. CG-3. Trabajo en equipo. CG-4. Capacidad de análisis y síntesis.

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

Programación de aula 1 Bachillerato

Programación de aula 1 Bachillerato 1 Programación de aula Religión 1 1.El hecho religioso Objetivos Conocer y valorar la dimensión religiosa del hombre y sus distintas expresiones. Reconocer la importancia y la universalidad del hecho religioso

Más detalles

EQUIPO DOCENTE: PROFESOR RESPONSABLE: DRA ANA TERESITA BUSTOS Y ANELLO PROFESOR COLABORADOR PROFESOR AUXILIAR

EQUIPO DOCENTE: PROFESOR RESPONSABLE: DRA ANA TERESITA BUSTOS Y ANELLO PROFESOR COLABORADOR PROFESOR AUXILIAR UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS- FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: TECNICATURA EN SEGURIDAD E HIGIENE AÑO DE LA CARRERA: 2º AÑO ASIGNATURA: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA VICERRECTORADO CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE VALORES BIOÉTICOS EN LA CARRERA

Más detalles

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 13. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 13 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente.

Actualización docente, un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. un camino a la excelencia. Proyecto de Innovación de la Práctica Docente. Ofrecer Educación de Calidad constituye el desafío fundamental de las universidades de este siglo. La ciencia, la tecnología y

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA

ENFOQUE PARA LA DE LA HISTORIA HISTORIA ENFOQUE PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FORMATIVO consideran la diversidad de los sujetos históricos y el estudio de la sociedad en sus diversas dimensiones: sociales, culturales, políticas y

Más detalles

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS

UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Competencia en comunicación lingüística. - Competencia social y cívica. - Competencia para aprender a aprender. - Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional.

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.

Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria. Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub. Familia y escuela: Una alianza para la formación integral en la educación primaria Dra. Maria Rosa Buxarrais Estrada mrbuxarrais@ub.edu México, 8 de marzo de 2008 FORMACION INTEGRAL: optimizar capacidades

Más detalles

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES

SELECCIÓN DE ESTÁNDARES Secretaria de Educación SELECCIÓN DE ESTÁNDARES COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA Ciclo 4: Religión Formato: F2 WILSON FREDY GONZÁLEZ HERNÁNDEZ fredinpc@yahoo.com Institución educativa San Cristóbal. ESTANDARES

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente

Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1. Persona Humana Líneas esenciales de los Pilares del Humanismo Político Pilares del Humanismo Trascendente 1.1 Principio, sujeto y fin de toda la vida social: Humanismo Trascendente. 1.2 El Bien Común

Más detalles

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007).

Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). CURSO 2014/15 ASIGNATURA: HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES CURSO: 3º ESO 1.- OBJETIVOS Los objetivos en el B.O.C.M. Martes 29 de Mayo de 2007 (DECRETO 23/2007). Y los específicos del departamento:

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural

Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural Etapa Ciclo Área o Materia U.D. nº Título de la Unidad Didáctica Primaria 3º Conocimiento del medio natural social y cultural 1 El entorno y su conservación Nº de Alumnos: 20 Nº de Alumnos con discapacidad:

Más detalles

Hecho religioso y fe cristiana Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte 1º curso. Modalidad presencial

Hecho religioso y fe cristiana Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte 1º curso. Modalidad presencial Hecho religioso y fe cristiana Grado en CC. de la Actividad Física y el Deporte 1º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario

en Mejor De Bien CRISTIANA DE JESUCRISTO EL SEGUIMIENTO EN NUESTRA VIDA P. Enrique Uribe Jaramillo, OCD Para el estudio personal y comunitario De Bien en Mejor Para el estudio personal y comunitario DOMINO EO ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Provincia de Santa Teresita del Niño Jesús Agosto - Septiembre 2016 Colombia TUUM EL SEGUIMIENTO DE JESUCRISTO

Más detalles

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 4. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Título de la campaña. Título de la campaña

Título de la campaña. Título de la campaña Título de la campaña GUÍA Nº9 EDAD MODERNA Análisis Película Lutero Título de la campaña Contenidos: La ruptura de la unidad religiosa de Europa plantea el problema de la tolerancia y la libertad de creencias

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 3 Programación Primaria Religión 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1

CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 TF 14 de 94 CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1 Por la revelación natural podemos alcanzar que Dios existe y que el mundo y el hombre están ordenados a Dios. Pero no llegamos a este conocimiento sino con esfuerzo

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ACCIÓN CORRECTIVA GRADO CUARTO PRIMER PERIODO COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE PRIMER PERIODO OBJETIVO DEL NIVEL: CONCIENCIAR A LOS ESTUDIANTES QUE EL LLAMADO DE DIOS AL HOMBRE LO HIZO PARA DESCUBRIR Y VIVIR SU VOCACIÓN DE SERVICIO COMO CAMINO DE

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. MODELO ÁMBITOS. 1 Ámbito científico- experimental. Utilizar el lenguaje y modos de razonamiento y argumentación matemática en el análisis

Más detalles

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año

Nueva Escuela Secundaria. de la Ciudad de Buenos Aires. Diseño Curricular. filosofía. quinto año Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires Diseño Curricular filosofía quinto año Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa Gerencia Operativa de Currículum Texto incluido en

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Intensificación en Aprendizaje y Didáctica de la Religión: La Iglesia, los Sacramentos y la Moral Nombre del

Más detalles

Bloque temático Economía Curso Primero. Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Economía Curso Primero. Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 061103 Economía turística Bloque temático Economía Curso Primero Tipos asignatura Formación básica Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de trabajo autónomo

Más detalles

Aula Senior. Asignatura: El hecho religioso en el mundo actual Curso : 2016/2017 COORDINADOR

Aula Senior. Asignatura: El hecho religioso en el mundo actual Curso : 2016/2017 COORDINADOR Aula Senior Asignatura: El hecho religioso en el mundo actual Curso : 2016/2017 Código: 0340 Curso: 4º Cuatrimestre: 2º Tipo: Optativa Sede: Murcia Nombre: José Luís Parada Navas Centro: Facultad de Educación

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L

P R O G R A M A C I Ó N A N U A L VILLA MARIA ACADEMY Depto. de Estudios AÑO 2 0 13 NIVEL 1º BÁSICO P R O G R A M A C I Ó N A N U A L Sector Religión OBJETIVOS FUNDAMENTALES 1. Conocer, aprender y valorar la historia de la Creación de

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 2: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4. Contenido 2: PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I BLOQUE 4 F.C.E. I Bloque IV. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA Contenido 2: Principios, normas y procedimientos de la democracia como forma de vida. F.C.E. I Bloque IV. Principios

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura. M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I

Guía Docente de la Asignatura. M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I Guía Docente de la Asignatura M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

PROYECTO ÁULICO MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA CURSO: 4º I MÓDULOS SEMANALES DESTINADOS: DOS PROFESORA: VIVIANA PICCHI

PROYECTO ÁULICO MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA CURSO: 4º I MÓDULOS SEMANALES DESTINADOS: DOS PROFESORA: VIVIANA PICCHI PROYECTO ÁULICO MATERIA: SALUD Y ADOLESCENCIA CURSO: 4º I MÓDULOS SEMANALES DESTINADOS: DOS PROFESORA: VIVIANA PICCHI -2013- Fundamentación: El bienestar y la calidad de vida de la población se ven influenciadas

Más detalles

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de:

Como prerrequisitos son necesarios los conocimientos básicos de: Nombre de la asignatura: Mercadotecnia Créditos: 2-2 - 4 Aportación al perfil Identificar productos de alto valor agregado y contribuir a la creación de nuevas empresas basado en los principios de competitividad

Más detalles

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena

SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN. Profesor/a : Sebastiana Martos Catena SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN Profesor/a : Sebastiana Martos Catena Asignatura : Religión Curso: 1º E S O Periodo Distribución aproximada de contenidos Objetivos Criterios de evaluación T.1. He sido, soy

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Currículo de Religión y Moral Católica Comunidad Autónoma de Canarias --------------------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SECUENCIADOS POR BLOQUES DESDE PRIMERO DE PRIMARIA A CUARTO DE SECUNDARIA Bloque 1º.

Más detalles

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA

PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA PERFIL DE LA FAMILIA CALIXTINA Integridad - Fortalece su identidad de familia Ignaciana. - Tiene como principio de vida los valores católicos e ignacianos y los practica en el día a día. - Es disciplinada

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- PRIMER CICLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- PRIMER CICLO - Valorar la creación, la bondad y la paternidad de Dios - Descubrir que Dios

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Educación n ambiental Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Introducción Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales

Más detalles

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén

3º eso CONTENIDOS. cristiana. y los peces. Jerusalén 3º eso CONTENIDOS - Interpretación de la Biblia. Historia de Jonás - Dios en la historia de la Salvación. Historia de David y Goliat - El Dios Cristiano. Parábola del hijo pródigo - La fe cristiana. Jesús

Más detalles