INFORME ANUAL Situación de los Derechos Humanos en Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORME ANUAL Situación de los Derechos Humanos en Chile"

Transcripción

1 INFORME ANUAL 2015 Situación de los Derechos Humanos en Chile

2 Metodología del Informe Anual Marco temporal para el análisis: 1 de noviembre de octubre de Fuentes de información primarias y secundarias: - Información generada por el INDH durante el año 2015 a partir de la planificación aprobada por el Consejo del INDH (primaria); - Entrevistas personales (primaria) - Oficios, cuentas públicas, encuestas oficiales (secundaria); - Informes de organismos regionales e internacionales de DDHH (secundaria); - Informes de organizaciones de la sociedad civil y académicos (secundaria); - Información de prensa (secundaria).

3 Índice 1) Introducción y metodología 2) Institucionalidad democrática y Derechos Humanos Corrupción y derechos humanos Institucionalidad democrática y derechos humanos 3) Derechos económicos, sociales y culturales Pobreza y derechos humanos Derecho al trabajo Derecho a educación 4) Derechos civiles y políticos Función pública y derechos humanos Derecho a la protección a la familia

4 Índice (cont.) 5) Ejercicio de derechos sin discriminación Prostitución y derechos humanos 6) Territorios y derechos humanos Relaciones interculturales y derechos humanos Derecho a un medioambiente libre de contaminación 7) Violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas en el periodo ) Recomendaciones 9) Informe de gestión

5 Institucionalidad democrática y derechos humanos

6 Institucionalidad democrática y derechos humanos Corrupción y derechos humanos El capítulo analiza la relación entre corrupción y derechos humanos enfocándose en la prevención de la corrupción, la regulación de conflictos de interés y el financiamiento de la política. Algunas de las recomendaciones son, en materia de prevención de la corrupción, que el Estado desarrolle una política anticorrupción que incorpore tipificación de delitos de corrupción entre privados; ampliar el campo de aplicación de la Ley de Acceso a la información Pública (20.285), y superar las asimetrías de regulación entre los poderes del Estado, establecer la exclusividad de la labor parlamentaria; fortalecer las incompatibilidades con el ejercicio de la función pública, y no permitir que personas jurídicas realicen aportes económicos a campañas electorales. En caso de permitirlo, dicha regulación debe garantizar que estos sean totalmente transparentes y sin opción a anonimato.

7 Institucionalidad democrática y derechos humanos Constitución y derechos humanos El proceso constituyente y los mecanismos que podrán utilizarse para la modificación del texto constitucional actual deben cumplir con los siguientes requisitos: i) Confianza ciudadana; ii) El procedimiento debe asegurar la participación de la sociedad civil organizada, iii) garantizar la participación de los grupos vulnerados, iv) participación paritaria, v) garantizar una adecuada representación de los intereses territoriales, vi) el proceso debe ser transparente y garantizar el acceso a información, vii) cada voto debe tener el mismo peso, viii) el proceso debe ser simple de comprender en cada una de sus etapas. Seguridad ciudadana El proyecto de ley que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos, endurece la herramienta penal, y se aleja de los estándares internacionales. Por ello, el INDH recomienda, entre otras, eliminar el cumplimiento obligatorio de un año de privación de libertad como condición para acceder a penas sustitutivas a la privación de libertad; y eliminar el artículo 85 bis que establece el control preventivo de identidad. Consejo Nacional de la Infancia. El Proyecto de Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez restringe la obligación de promoción y protección de los derechos de los niños y niñas solamente al Poder Ejecutivo, restando a los otros poderes del Estado, y requiere desarrollar distinciones entre niños y niñas y adolescentes. Por ello, se recomienda, entre otras, adecuar el Proyecto de Ley de sistema de garantías de los derechos de la niñez acorde a los estándares internacionales de derechos humanos y garantizar el financiamiento adecuado para la implementación del sistema. Subsecretaría de Derechos Humanos. La aprobación de la Subsecretaría de Derechos Humanos es un avance, no obstante, de la lectura de sus funciones se observa que están ligadas principalmente a la función de promoción y con escasa capacidad operativa, y no establece los objetivos del Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH). Se recomienda, entre otros, modificar la ley para dotar a dicho organismo con facultades ciertas de diseño, ejecución y coordinación de los derechos humanos.

8 Derechos económicos, sociales y culturales

9 Pobreza y derechos humanos. La pobreza constituye un asunto de derechos humanos. Si bien nuestro país presenta resultados alentadores en la reducción de la pobreza, persiste un segmento de la sociedad en extrema pobreza y aparecen nuevas formas de precariedad. Se recomienda, entre otros, ampliar la medición de pobreza multidimensional a otros ámbitos relevantes, a producir información desagregada a nivel local, y ratificar y aprobar el Protocolo de San Salvador, aún pendiente. Derecho al Trabajo. El capítulo analiza desde los estándares de DDHH las principales modificaciones a la sindicalización, la negociación colectiva y el derecho a huelga, a la luz del Proyecto de Ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo. Entre otras cosas, recomienda no aumentar el número de trabajadores/as mínimos para la constitución de un sindicato, regular la huelga en el sector público garantizando servicios básicos, y mantener la disposición inicial del proyecto de ley en materia de reemplazo de trabajadores/as, prohibiendo su aplicación. Derecho a educación. Ante los anuncios de un programa de reformas educacionales, el INDH manifestó que era necesario que se desarrollara el abordaje de los diferentes problemas existentes desde una perspectiva de derechos humanos. Ello requiere abordar los problemas en materia de igualdad y no discriminación en el acceso y permanencia en el sistema, calidad de la educación y la incorporación de la educación en derechos humanos (EDH) en la educación. También involucra revisar la institucionalidad del Estado necesaria para garantizar todo lo anterior. Entre otras cosas, se recomienda velar por la articulación de las diferentes iniciativas legislativas que abordan la materia, y definir la institucionalidad responsable del diseño, implementación y evaluación de los procesos de formación y capacitación, destinar un presupuesto adecuado para el cumplimiento de las iniciativas que se han propuesto, y adoptar una noción clara sobre calidad de la educación, con consideración a la autonomía académica de los planteles.

10 Derechos civiles y políticos

11 Función pública y derechos humanos. El acceso a la función pública en Chile se concreta en condiciones desiguales. Una discriminación adicional afecta a las mujeres, cuya proporción aumenta en los empleos temporales del Estado, y se reduce en los cargos directivos. Se recomienda así que el Estado sincere las necesidades reales de personal permanente para llevar a cabo sus funciones, cumpliendo en cada caso con los derechos asociados, y asegure a las mujeres igualdad de acceso a cargos de dirección. En el caso de los funcionarios/as de las FF.AA y de Orden y Seguridad, estos ven limitados sus derechos fundamentales, cuando sólo algunas de estas restricciones son permitidas, bajo estrictas condiciones, y mediante leyes, por el derecho internacional de los derechos humanos. El capítulo recomienda revisar las normas legales y administrativas que limitan los derechos de estos funcionarios públicos, asegurando su legalidad y apego a los estándares internacionales. Derecho a la protección a la familia. El capítulo analiza la protección que ofrece el Estado chileno a las familias y sus integrantes, con base en los estándares internacionales de derechos humanos, especialmente la situación de las personas privadas de libertad, concluyendo que, si bien las prisiones ofrecen facilidades para mujeres embarazadas o en período de lactancia, las normas y prácticas penitenciarias dificultan de diversas maneras la relación entre los padres, madres o tutores privados de libertad y los niños o niñas a su cargo. Se recomienda, entre otros, al sistema judicial y penitenciario favorecer la continuidad del vínculo familiar y el interés superior del niño y la niña, al dictar y aplicar condenas y en el régimen de visitas y traslados.

12 Territorios y derechos humanos

13 Derecho a un medio ambiente libre de contaminación. El capítulo analiza, desde la perspectiva de derechos humanos, tres proyectos de ley en discusión: i) la reforma al Código de Aguas, ii) la protección de glaciares, iii) la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se recomienda, entre otros, proceder al nombramiento de los ministros titulares y suplentes integrantes del Tribunal Ambiental de Antofagasta, buscar acuerdos institucionales y realizar coordinaciones efectivas que permitan asegurar el pleno respeto al derecho de consulta indígena, incorporar en la tramitación de los proyectos de ley en actual discusión los ajustes necesarios para el cumplimiento de los estándares internacionales en materia del derecho a un medio ambiente libre de contaminación y los derechos conexos que pudieran verse afectados. Relaciones interculturales y derechos humanos. La ausencia de reconocimiento constitucional de la pluriculturalidad del Estado y de la sociedad es una preocupación. En relación con la violencia en La Araucanía, esta incluye tanto la violencia sobre población mapuche como los actos de violencia que se ejercen contra población no indígena en la región. En cuanto a las posibles vías de solución, el Instituto ha señalado la necesidad de que el Estado adopte varias medidas de corto, mediano y largo plazo, que basadas en un enfoque intercultural se refieran a todas las aristas del conflicto. Se recomienda, entre otros, dar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas, adoptar un enfoque intercultural en el desarrollo de las políticas públicas, e iniciar inicio a un diálogo político de alto nivel, para todo el país, convocado por el gobierno en los términos señalados en la propuesta del INDH que se le hiciera llegar al Poder Ejecutivo el 2014, que permita responder a los problemas de diverso orden que vive la región.

14 Ejercicio de derechos sin discriminación

15 Prostitución y derechos humanos Analizar la temática de la prostitución implica revisar una actividad en la que convergen diversas cuestiones de derechos humanos: los derechos de las mujeres, el derecho a la salud, la libertad de trabajo, la necesidad de prevenir la violencia física, psicológica o institucional contra quienes se encuentran en situación de prostitución; la explotación y la trata de personas; y la relación entre discriminación, pobreza y prostitución, entre otras. El capítulo analiza los principales problemas que aquejan a las personas en situación de prostitución. Se recomienda, entre otros, generar información que permita cuantificar y caracterizar a la población en situación de prostitución, permitiendo elaborar una política integral que aborde el ejercicio de sus derechos humanos, eliminar toda práctica de discriminación hacia las personas en situación de prostitución en el acceso a la salud, especialmente en cuanto a los controles de salud y que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública garantice que el actuar de Carabineros y PDI respete y proteja los derechos de las personasen situación de prostitución, especialmente su integridad psicológica y física.

16 Violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas a los derechos humanos en el periodo

17 Violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas de derechos humanos ( ) Durante 2015, el informe reconoce avances e identifica pendientes en materia de verdad, justicia y reparación en relación con las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas perpetradas durante la dictadura. La muerte del ex jefe y de un ex agente de la DINA, mostró la urgencia de redoblar los esfuerzos para establecer verdad y justicia en estos casos, antes de que el tiempo siga avanzando. Se destaca el esfuerzo realizado por la Corte Suprema. Si bien se valora el bono reparatorio a las víctimas de tortura calificadas por las dos Comisiones Valech, estas no llegan a constituir una política integral de justicia y reparación a las víctimas de la dictadura. Se reiteran, en ese sentido, recomendaciones anteriores, como las de levantar el secreto legal impuesto sobre los antecedentes de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, que dificulta la acción de la justicia, dejar sin efecto jurídico el Decreto Ley de Amnistía de 1978, y eliminar la media prescripción en causas penales de derechos humanos.

18 Recomendaciones generales

19 RECOMENDACIONES GENERALES 1. Ratificar instrumentos internacionales pendientes. 2. Promover una cultura de derechos humanos. 3. Garantizar el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional. 4. Generar instancias de participación incidente. 5. Producción de información pública con enfoque de derechos. 6. Fortalecer la institucionalidad de control. 7. Incorporar en todo el arco de las políticas públicas, el respeto y promoción de los derechos humanos, y promover la interculturalidad.

20

RECOMENDACIONES GENERALES

RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES GENERALES En ejercicio de su mandato, estipulado en la Ley 20.405, el INDH realiza recomendaciones que buscan contribuir a mejorar la efi cacia de la actuación de los poderes

Más detalles

12 de marzo de 2018 RECOMENDACIONES CEDAW DE INTERÉS PARA OTD CHILE.

12 de marzo de 2018 RECOMENDACIONES CEDAW DE INTERÉS PARA OTD CHILE. 12 de marzo de 2018 RECOMENDACIONES CEDAW DE INTERÉS PARA OTD CHILE. Principales áreas de preocupación y recomendaciones Implementación de la Convención, su Protocolo Facultativo y las recomendaciones

Más detalles

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal

Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Recomendaciones y Compromisos voluntarios del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco del Examen Periódico Universal Sistema Universal de Derechos Humanos - Considerar la ratificación de los mecanismos

Más detalles

Inauguración del seminario Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: hacia políticas públicas con enfoque intercultural

Inauguración del seminario Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: hacia políticas públicas con enfoque intercultural Inauguración del seminario Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: hacia políticas públicas con enfoque intercultural 20 de noviembre de 2014 Junto con saludar a la Ministra Rincón y a todas las

Más detalles

El Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chile

El Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chile El Sistema de Garantías de Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chile María Estela Ortiz Rojas Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia Situación de la Niñez y Adolescencia en Chile.

Más detalles

Hernán Larraín Fernández Ministro de Justicia y Derechos Humanos Chile

Hernán Larraín Fernández Ministro de Justicia y Derechos Humanos Chile Principales Propuestas Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Programa de Gobierno 2018-2022 Hernán Larraín Fernández Ministro de Justicia y Derechos Humanos Chile Principales Medidas Modernización

Más detalles

y acceso a la justicia

y acceso a la justicia RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES GENERALES En cumplimiento de las facultades que otorga la Ley Nº 20.405, el INDH realiza recomendaciones generales para el resguardo y respeto de los derechos humanos (artículo

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

FUNDACIÓN CRECER CON JUSTICIA

FUNDACIÓN CRECER CON JUSTICIA FUNDACIÓN CRECER CON JUSTICIA DIRECCIÓN EJECUTIVA MARÍA ISABEL VÁSQUEZ D. I. Quiénes somos? FUNDACIÓN CRECER CON JUSTICIA, es: Una organización de derecho privado sin fines de lucro Un genuino organismo

Más detalles

Proyecto de Ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez

Proyecto de Ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez Proyecto de Ley de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez Ministerio de Desarrollo Social Consejo Nacional de la Infancia Gobierno de Chile Diciembre 2015 Contenido de la Presentación Subsecretaría

Más detalles

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo

Índice. Informe. sobre la Discriminación Política en Venezuela ( ) Presentación. Resumen Ejecutivo Índice Presentación Resumen Ejecutivo Capítulo I El Marco Normativo y Conceptual del Informe 1.- Los instrumentos normativos 1.1.- Instrumentos internacionales 1.1.1.- Convencionales 1.1.1.1.- Universales

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Noviembre de 2017

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Noviembre de 2017 PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Noviembre de 2017 La Subsecretaría de Derechos Humanos Ley N 20.885 y comienza a funcionar en enero de 2017 Depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Tiene

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL .~ 0552 DECRETO NUMERO. DE (1: a AR2nl~ MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL,,.~ 0552 DECRETO NUMERO. DE 2012.. 1 (1: a AR2nl~ Por el cual se modifica el Decreto 4690 de 2007 "Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para la prevención

Más detalles

Propuestas concertadas para crecer en bienestar. Mesa 2 Planificación, rendición de cuentas y transparencia

Propuestas concertadas para crecer en bienestar. Mesa 2 Planificación, rendición de cuentas y transparencia Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza Propuestas concertadas para crecer en bienestar Mesa 2 Planificación, rendición de cuentas y transparencia Eduardo Vega Luna Director del Instituto

Más detalles

Reporte de seguimiento Marzo 2018 PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Reporte de seguimiento Marzo 2018 PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Reporte de seguimiento Marzo 2018 PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Contenido I. Introducción... 3 I.1 Contexto sistema de seguimiento del Plan Nacional de Derechos Humanos y reporte marzo 2018.... 3 I.2

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Abril 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Agenda

Más detalles

I. Antecedentes. 1. Reconocimiento de responsabilidad internacional

I. Antecedentes. 1. Reconocimiento de responsabilidad internacional Con fecha 9 de marzo de 2018 el Estado de Chile firmó un Acuerdo de Cumplimiento de las Recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Edmundo Alex Lemun

Más detalles

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

MODIFICACIONES A LA LEY y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ MODIFICACIONES A LA LEY 20.530 y CREACIÓN DE LA SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Agosto 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN Presentación 1. Necesidad de contar

Más detalles

CICLO DE MESAS DE TRABAJO LEYES DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL INFORME Y PROPUESTA LEGISLATIVA

CICLO DE MESAS DE TRABAJO LEYES DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL INFORME Y PROPUESTA LEGISLATIVA CICLO DE MESAS DE TRABAJO LEYES DEL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL INFORME Y PROPUESTA LEGISLATIVA Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal Organizaciones de la Sociedad Civil

Más detalles

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ORIENTA CIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CLASIFICADOR ORIENTADOR DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN GENERACIONAL - INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CATEGORÍA SUB CATEGORÍA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR

Más detalles

PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN PLAN NACIONAL DE INTEGRIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 2018-2021 La Corrupción en el Perú Salud Transporte Violencia Política y Plan Problemas de competencia (ONA) Integridad anticorrupción Evolución

Más detalles

Plan de Trabajo 2017

Plan de Trabajo 2017 Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH-OEA) Ante la corrupción, tolerancia CERO - Secretario General Luis Almagro Plan de Trabajo 2017 INTRODUCCIÓN El 19 de enero del 2016,

Más detalles

Número de iniciativas legislativas presentadas por el Poder Judicial. Porcentaje de magistrados

Número de iniciativas legislativas presentadas por el Poder Judicial. Porcentaje de magistrados I. Nos comprometemos a garantizar el acceso universal a la justicia, la promoción de la justicia de paz y la autonomía, independencia y el presupuesto del Poder Judicial así como regular la complementariedad

Más detalles

contexto de la migración: categorías y causas derechos humanos de niños y niñas migrantes

contexto de la migración: categorías y causas derechos humanos de niños y niñas migrantes 1. Niños, niñas y adolescentes en el contexto de la migración: categorías y causas 2. Estándares internacionales de derechos humanos de niños y niñas migrantes 3. Niñez migrante y el rol de los países

Más detalles

CUENTA PÚBLICA Ministerio de Justicia. Fecha: 19 de diciembre de 2013

CUENTA PÚBLICA Ministerio de Justicia. Fecha: 19 de diciembre de 2013 CUENTA PÚBLICA 2013 Ministerio de Justicia Fecha: 19 de diciembre de 2013 Misión Modernizar el sistema de justicia mediante leyes, políticas, planes y programas orientados a facilitar el acceso ciudadano

Más detalles

Normas aprobadas y proyectos de ley en materia de infancia

Normas aprobadas y proyectos de ley en materia de infancia Normas aprobadas y proyectos de ley en materia de infancia Leslie Sánchez Lobos I. Normas y proyectos sobre protección a la infancia: 1) Sistema de garantías de los derechos de la niñez o ley de garantías

Más detalles

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA

SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SEGUNDO INFORME NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL SALVADOR Julia Evelyn Martínez Directora Ejecutiva ANTECEDENTES Principales atribuciones del ISDEMU: Según el Artículo

Más detalles

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/ - 1 - AG/RES. 2913 (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2017-2021) 1/2/ (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 20 de junio

Más detalles

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015

Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 Sistema Nacional de Fiscalización Criterios de Coordinación entre los Integrantes del Sistema Nacional de Fiscalización 27 de octubre de 2015 CAPÍTULO I Disposiciones Generales I. INTRODUCCIÓN El 25 de

Más detalles

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL CONGRESO N 001-2012-2013-CR EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Resolución Legislativa del Congreso siguiente: RESOLUCIÓN

Más detalles

PROYECTOS DE LEY SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ

PROYECTOS DE LEY SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ PROYECTOS DE LEY SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ SUBSECRETARÍA DE LA NIÑEZ Octubre 2015 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN A. PROYECTOS DE LEY

Más detalles

Hacia un genuino reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Urgente atención al conflicto en La Araucanía y Alto Biobío

Hacia un genuino reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Urgente atención al conflicto en La Araucanía y Alto Biobío Hacia un genuino reconocimiento de los Pueblos Indígenas y Urgente atención al conflicto en La Araucanía y Alto Biobío Desde Horizontal hemos construido -sobre los pasos y tropiezos que nuestra historia

Más detalles

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza.

Fecha de Firma. Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Instrumentos Internacionales relativos a EDH ratificados Fecha de Firma Fecha de Ratificación Convención relativa a la lucha contra las - - discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Convención internacional

Más detalles

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo

Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social. Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Pedro Contador Abraham Subsecretaría de Previsión Social Desafíos de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo Santiago, 29 noviembre de 2016 CLAVES PARA LA ELABORACIÓN DE LA Ratificación Convenio

Más detalles

Evaluación y desafíos

Evaluación y desafíos Plan El Salvador Seguro Evaluación y desafíos Martes, 5 de diciembre de 2017 Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Evaluación y desafíos Plan El Salvador Seguro. Metodología Consulta

Más detalles

antecedentes generales

antecedentes generales Lanzamiento Campaña de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autoreforma Sindical antecedentes generales La ratificación de los Convenios de Libertad Sindical de la OIT (C87, C98, C151) por el Estado

Más detalles

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche Unidad de Acceso a la Información Pública

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche Unidad de Acceso a la Información Pública RESOLUCIÓN: 04/UAIP/CDHEC/06/10 PETICIÓN FOLIO: CDHEC/UAIP/06 ASUNTO: Se da contestación a solicitud San Francisco de Campeche, Campeche, a 27 de marzo de 2010. C. Luz Aurora García Vilchis Presente. En

Más detalles

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE

QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES LA LEY QUE LA LEY QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES La Constitución de la República en su artículo 42, condena la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas

Más detalles

SOLICITUD DE AFILIACIÓN AL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL OMBUDSMAN (IIO)

SOLICITUD DE AFILIACIÓN AL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL OMBUDSMAN (IIO) SOLICITUD DE AFILIACIÓN AL INSTITUTO INTERNACIONAL DEL OMBUDSMAN (IIO) PARTE I Categoría de institutción solicitada por el solicitante: Nombre de la institución solicitante: País: Región del IIO a la qual

Más detalles

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS

PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO LIBRE DE VIOLENCIAS PROPUESTA DE INCLUSION CON ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA POR UN MUNICIPIO INTEGRO Y LIBRE DE VIOLENCIAS COPACABANA SOMOS TODAS Y TODOS Bolivia Copacabana 2014 POR UN

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social con el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033 Dimensión: Equidad de Oportunidades Objetivo de desarrollo OD17. Reducir la desigualdad y marginación

Más detalles

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS.

DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. DECLARACIÓN INTERAMERICANA PARA ENFRENTAR LA TRATA DE PERSONAS. Aprobada en la tercera sesión plenaria, celebrada el 5 de diciembre de 2014.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA PROCESAL UNIDAD DE CONTROL DE DETENCIÓN Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 37 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA

Más detalles

DERECHOS DEL NIÑO ECUADOR

DERECHOS DEL NIÑO ECUADOR S O L E D É T I COM O Ñ I N L E D S DERECHO ECUADOR Qué es el COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO? El Comité de los Derechos del Niño es un grupo de expertos independientes que supervisa la aplicación de la

Más detalles

CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL DECRETO N 102 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1999

CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL DECRETO N 102 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1999 CRITERIOS PARA LA INTERVENCIÓN DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN EN LOS TÉRMINOS DEL DECRETO N 102 DEL 23 DE DICIEMBRE DE 1999 1) PRINCIPIO RECTOR La OFICINA ANTICORRUPCIÓN es un organismo técnico con competencia

Más detalles

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CAPÍTULO 4 ESFUERZOS ESTATALES EN MATERIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN CASOS DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Capítulo 4 Esfuerzos Estatales en materia de acceso a la información en casos

Más detalles

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14

Proyecto de Ley que tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica delitos funcionarios. Recomendaciones Legislativas N 14 Recomendaciones Legislativas N 14 Nombre: Tipifica el delito de corrupción entre particulares y modifica disposiciones del Código Penal relativas a delitos funcionarios Boletín Nº: 10155-07 Estado de tramitación:

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de Núm. 72. Año 02

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de Núm. 72. Año 02 DIP. JULIO CÉSAR MORENO RIVERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 62 fracción XXX y 64

Más detalles

ABREVIATURAS: EP: Escalafón primario ES: Escalafón secundario EE: Escalafón de empleados

ABREVIATURAS: EP: Escalafón primario ES: Escalafón secundario EE: Escalafón de empleados ABREVIATURAS: EP: Escalafón primario ES: Escalafón secundario EE: Escalafón de empleados CODIGO Nº AÑO NOMBRE CURSO CIUDAD INICIO TERMINO HRS. ESCALAFON 370 1 2018 ABUSO SEXUAL INFANTIL: FENOMENO PSICOSOCIAL

Más detalles

ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD PÚBLICA: RESPUESTA A UN TEMA PRIORITARIO

ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD PÚBLICA: RESPUESTA A UN TEMA PRIORITARIO ACUERDO NACIONAL POR LA SEGURIDAD PÚBLICA: RESPUESTA A UN TEMA PRIORITARIO El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública persigue abordar, con planteamientos acordados de manera transversal y desde diversas

Más detalles

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P. Cancún, Quintana Roo, México 14 junio 2017 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN

CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P. Cancún, Quintana Roo, México 14 junio 2017 Original: español PROYECTO DE RESOLUCIÓN ASAMBLEA GENERAL CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES OEA/Ser.P Del 19 al 21 de junio de 2017 AG/doc.5576/17 Cancún, Quintana Roo, México 14 junio 2017 Original: español Punto 16 del temario

Más detalles

CRC/C/OPAC/SRB/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/SRB/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/SRB/CO/1 Distr. general 21 de junio de 2010 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 54º período de sesiones 25 de mayo

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

HITOS CRONOLÓGICOS DEL PROYECTO DE LEY DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS

HITOS CRONOLÓGICOS DEL PROYECTO DE LEY DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS HITOS CRONOLÓGICOS DEL PROYECTO DE LEY DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS 1 2011-2012: Mesa de Trabajo Interinstitucional convocada por Fundación Amparo y Justicia, cuyo fin es la realización de un Anteproyecto

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO DE LA LXIII LEGISLATURA. El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico

Más detalles

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA PRESUPUESTARIO E030 PROMOCION Y PROCURACION DE LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS 021 COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA 0CDH COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA : 26 EJERCICIO PLENO Y

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

A. Estructura política de la República Dominicana 9

A. Estructura política de la República Dominicana 9 ÍNDICE CAPÍTULO I ANTECEDENTES 1 A. Introducción 1 B. Metodología del Informe 1 C. Visita in loco 2 D. Agradecimientos 6 E: Resumen Ejecutivo 6 CAPITULO II ORGANIZACIÓN POLÍTICO-JURÍDICA DE LA REPUBLICA

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN 2008-2012. Se elaboró con el objetivo general de dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos el Programa Nacional de Derechos Humanos

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CONTROL SOCIAL DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CONTROL SOCIAL DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE CONTROL SOCIAL DE LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El ordenamiento jurídico de la República del Ecuador garantiza a todas las personas, en forma individual o

Más detalles

ACUERDO CONSIDERACIONES

ACUERDO CONSIDERACIONES ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO

ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO ANEXO PRINCIPALES LEYES PROMULGADAS EN EL PERIODO 2010 2013 NORMA APROBADA FECHA OBJETO LEY DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO E INVESTIGACIÓN DE FORTUNAS "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en

Más detalles

2.1.3 CAMARA DE SENADORES

2.1.3 CAMARA DE SENADORES 2.1.3 CAMARA DE SENADORES Artículo 160. Son atribuciones de la Cámara de Senadores, además de las que determina esta Constitución y la ley: 1. Elaborar y aprobar su Reglamento. 2. Calificar las credenciales

Más detalles

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015

Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile. Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Estrategias y políticas en salud para abordar la violencia contra la mujer en Chile Teresa Valdés E. Unidad de Género Ministerial 2 diciembre 2015 Antecedentes 1991: creación del SERNAM e institucionalidad

Más detalles

Acciones realizadas en materia de Equidad de Género por el Poder Judicial del Estado de Chiapas

Acciones realizadas en materia de Equidad de Género por el Poder Judicial del Estado de Chiapas 1 INTRODUCCIÓN En el Poder Judicial es prioridad eliminar toda forma de violencia y discriminación entre los servidores públicos, asegurando condiciones de igualdad de oportunidades, respeto a los derechos

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES SISTEMA NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES Decreto Ejecutivo 717 Registro Oficial 157 de 06-sep-2000 Estado: Vigente Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA Considerando:

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 La Unidad de Transversalidad Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, pone a disposición de las comunidades educativas una

Más detalles

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible

De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible De los compromisos a la implementación: la igualdad de género en el desarrollo sostenible Olga Marta Sánchez Oviedo Ministra Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Los compromisos estatales

Más detalles

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil

Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y Eliminación de peores formas de trabajo infantil Castigo en la escuela, así como homicidios entre 12 y 17 años bajaron a la mitad entre 2010 y 2013. Eliminación de peores formas de trabajo infantil Diálogo como mecanismo profesoralumno incrementó 50%

Más detalles

Aportes para contribuir a establecer una agenda congresal en materia de niñez y adolescencia

Aportes para contribuir a establecer una agenda congresal en materia de niñez y adolescencia Aportes para contribuir a establecer una agenda congresal en materia de niñez y adolescencia Mayda Ramos Ballón Adjunta para la Niñez y la Adolescencia 1 Contenido 1. Producción legislativa del Congreso

Más detalles

INFORME DE OBSERVANCIA

INFORME DE OBSERVANCIA INFORME DE OBSERVANCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Secretaría Técnica 25 de abril de 2018 Competencia del CNII Asegurar los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 14/2017 PODER JUDICIAL

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 14/2017 PODER JUDICIAL PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., JUEVES 4 DE ENERO DE 2018. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ACUERDO FGE 14/2017 POR EL QUE SE REGULA LA UNIDAD ESPECIALIZADA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 28 de noviembre, 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10 Y 12 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA ORIENTACIÓN DE GASTO CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE GASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD EN MOVILIDAD HUMANA DIRECCIONA MIENTO DE GASTO CATEGO RÍA SUBCATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL CLASIFICADOR 01 00 00 00 POLÍTICAS

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN DE SAN FRANCISCO DE QUITO DE LA CUMBRE JUDICIAL IBEROAMERICANA COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS En la ciudad de San Francisco de Quito, República

Más detalles

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN

ÍNDICE - INTRODUCCIÓN ÍNDICE - INTRODUCCIÓN - CAPÍTULO PRIMERO: Los mecanismos de protección de la libertad sindical en la OIT y el contexto de las vulneraciones a la libertad sindical en Chile. 2. Los mecanismos de protección

Más detalles

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla Índice Introducción... 1 Nociones del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 1. Pilares y fundamento del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 2. El conflicto colectivo y la negociación colectiva... 4 3. La negociación

Más detalles

Ramo de Justicia y Seguridad Pública

Ramo de Justicia y Seguridad Pública 2400 Ramo de Justicia y Seguridad Pública A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Aprobar y dirigir la ejecución de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, a través de sus componentes

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD.

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD. CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia

Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Decimotercera Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Montevideo, 25 a 28 de octubre de 2016 Panel 6 El derecho a vivir una vida libre de violencia Fabiana Tuñez Presidenta del

Más detalles

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres

Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios. Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Conferencia: EL Sistema Nacional Anticorrupción y su impacto en los Estados y sus Municipios Expositor: Dr. Daniel Ramos Torres Índice 1. El Sistema Nacional Anticorrupción 2. Sistemas Locales Anticorrupción

Más detalles

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ AGENDA LABORAL Y SINDICAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Compromisos y recomendaciones internacionales Reivindicaciones del movimiento de los trabajadores

Más detalles

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA

ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS CURRICULARES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA ANEXO III TABLA DE CONTENIDOS ES A EVALUARSE EN EL Excale DE EDUCACIÓN CÍVICA TEMA Los componentes del Estado Definición de República El territorio, la población y el gobierno Definición de República Los

Más detalles

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros

PODER EJECUTIVO. Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Superintendencia de Seguros Avances de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción Período diciembre 2006 junio 2007 PODER LEGISLATIVO La Asamblea Nacional aprobó

Más detalles

DERECHOS HUMANOS EN CHILE

DERECHOS HUMANOS EN CHILE Cartilla 3 DERECHOS HUMANOS EN CHILE OBSERVACIONES FINALES DEL COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL DE LA ONU AL ESTADO DE CHILE * Examen del Informe presentado por el Estado de Chile

Más detalles

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica

Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica 55º Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Avances y desafíos en la aplicación de la Estrategia de Montevideo en Costa Rica Alejandra Mora

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES UFEM

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES UFEM 2016 MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD FISCAL ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES UFEM MINISTERIO PÚBLICO FISCAL PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN R E P Ú B L I C A ARGENTINA UNIDAD FISCAL

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? HONDURAS HONDURAS

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? HONDURAS HONDURAS Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe Este informe presenta una descripción del contexto normativo actual de Honduras

Más detalles

Resultados mesa de trabajo: PROPUESTAS DE MEJORA AL SISTEMA CARCELARIO:

Resultados mesa de trabajo: PROPUESTAS DE MEJORA AL SISTEMA CARCELARIO: Resultados mesa de trabajo: PROPUESTAS DE MEJORA AL SISTEMA CARCELARIO: 14 de junio 2017 I CONTEXTO CONTEXTO OBJETIVO DE LA MESA DE TRABAJO Promover la consolidación de un sistema carcelario que sea efectivo

Más detalles

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia

Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia Diplomado en Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia La LEPINA enmarca al ISNA en un nuevo mandato en su artículo 180 literal h, Especializar el recurso humano en las áreas de atención, protección y tratamiento

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS AL ESTADO DE CHILE CONTENIDAS EN SUS INFORMES ANUALES, AÑOS 2010 A 2016

RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS AL ESTADO DE CHILE CONTENIDAS EN SUS INFORMES ANUALES, AÑOS 2010 A 2016 RECOMENDACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS AL ESTADO DE CHILE CONTENIDAS EN SUS INFORMES ANUALES, AÑOS 2010 A 2016 Santiago, Octubre de 2017 TABLA DE CONTENIDOS 1. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN...

Más detalles

Marco legal de responsabilidades

Marco legal de responsabilidades www.achm.cl www.achm.cl Marco legal de responsabilidades Constitución Política de 1980 la que en su artículo 1, inciso quinto, señala que: Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección

Más detalles

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma.

Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de Características, estructura y reforma. Parte general I. DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 1. La Constitución Española de 1978. Características, estructura y reforma. Los principios constitucionales, los derechos fundamentales

Más detalles

Constitución Española (selección)

Constitución Española (selección) (selección) Aviso legal: este texto es propiedad del CEMICAL. Se autoriza de manera genérica el acceso a su contenido, así como su tratamiento y explotación, sin finalidad comercial alguna y sin modificarlo.

Más detalles