Universidad Autónoma de Querétaro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Autónoma de Querétaro"

Transcripción

1 Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales DIPLOMADO EN CONTRALORÍA SOCIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MÓDULO I. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNANZA SESIÓN 1 DRA. MARCELA ÁVILA EGGLETON MARZO DE 2012.

2 Módulo I. Democracia, Participación Ciudadana y Gobernanza Objetivo: Conocer el significado de los conceptos democracia, participación ciudadana y gobernabilidad, así como el papel del gobierno y la sociedad civil en su fortalecimiento.

3 Primera Parte Democracia y Ciudadanía

4 Qué entendemos por democracia? Como sistema: Principio o forma de gobierno Una serie de arreglos institucionales o mecanismos constitucionales Modelo de comportamiento Como atributos: Consenso de mayorías Buen gobierno Gobierno representativo Justicia política Equidad Libertad Derechos humanos

5 Modelos de democracia? Gamal Abdel Nasser. Egipto ( ) Democracia Presidencial Ayub Khan. Pakistán ( ) Democracia Básica Sukarno. Indonesia ( ) Democracia Guiada Francisco Franco. España ( ) Democracia Orgánica Alfredo Stroessner. Paraguay( ) Democracia Selectiva Rafael Leónidas Trujillo. República Dominicana ( ) Neo Democracia

6 Antecedentes 1 Democracia Griega Democracia es demos, la mayoría, y kratos, el gobierno. Platón: El gobierno de los pobres e ignorantes sobre los educados. Es la distinción entre conocimiento y opinión: la democracia es la regla, o la anarquía de la opinión. Aristóteles: Democracia implica la mezcla de elementos; pocos gobiernan con el consenso de muchos. Los muchos deben los mejores; los pocos, tener alguna virtud para calificar al status de ciudadanos. La democracia como ideal sustentado por el principio aristocrático de la experiencia y el conocimiento es una falacia: el hecho de que los hombres sean iguales en algunas cosas, no los hace iguales en todas.

7 2 Republicanismo El buen gobierno es una mezcla Aristóteles- pero las buenas leyes para proteger a todos no son suficientemente buenas a menos que los sujetos se conviertan en ciudadanos activos haciendo sus propias leyes colectivamente. 3 Stuart Mill / Tocqueville Todos pueden participar siempre y cuando se involucren en los asuntos públicos; sin embargo, deben respetar los derechos iguales de los demás vía un marco legal Esta definición de la democracia moderna es un campechano de la idea de poder de la gente con la de derechos individuales legalmente garantizados. Estas propuestas, aunque pueden combinarse, son ideas distintas y pueden probarse contradictorias en la práctica.

8 La democracia directa Existen dos modelos básicos de democracia: la democracia directa -visión clásica, basada en el ejercicio directo del poder político- y la democracia representativa -control y limitación del poder. Democracia Clásica Modelo Ateniense- Compromiso generalizado con el principio de la virtud cívica: la dedicación a la ciudad-estado republicana y la subordinación de la vida privada a los asuntos públicos y al bien general. Los derechos y obligaciones del ciudadano están relacionados con su posición social; se derivan de su existencia como ciudadano: eran derechos y obligaciones públicas. La vida buena sólo es posible en la polis. (Held, 1992:32)

9 La asamblea órgano soberano estaba constituida por la ciudadanía en su conjunto; todos los grandes asuntos eran llevados ante la asamblea para su debate y discusión. Sin embargo, las innovaciones de la democracia ateniense radican, en gran medida, en su carácter exclusivista. Ciudadanía sumamente restrictiva Varón mayor de 20 años (excepto esclavos e inmigrantes). La igualdad política estaba reservada para los varones con igual estatus e incluso la igualdad de estatus no implicaba las mismas oportunidades de influir políticamente

10 LA TRADICIÓN REPUBLICANA Surge como una alternativa justa y estable frente a las distintas formas de gobierno, en particular la democracia concebida como una forma inestable de tiranía ejercida por los muchos sobre el conjunto de la ciudadanía. Parte del abandono a las formas puras de gobierno (monarquía, aristocracia y democracia) y de la instauración de una forma mixta donde participaran los representantes de todos los estamentos de la ciudadanía en un gobierno estable.

11 Democracia representativa Tiene su origen en un sistema de instituciones que inicialmente no era percibido como una forma de democracia o gobierno por la gente. Para Madison y Siéyès, el gobierno representativo no solo no era un tipo de democracia sino una forma esencialmente diferente y preferible de gobierno. La tradición republicana adoptó la concepción de que el hombre es un animal social y político ; el mejor sistema político debía ser aquel en el cual los ciudadanos fueran iguales ante la ley y entre sí y en el que su legitimidad radicara en la participación del pueblo en el gobierno.

12 El gobierno representativo en sus inicios contaba con múltiples características inequitativas, entre las que destaca como requisito, que los representantes fueran socialmente superiores a quienes los elegían. En este sentido, los representantes integraban una minoría en número, pero constituían un sector dominante en cuanto a su capacidad política y económica. Se tomaron medidas para asegurar que los representantes estuvieran por encima del elector promedio. Lo que contaba no era solamente el status de los representantes, sino también, y de manera más importante, su posición relativa a sus electores: los representantes electos serían, y debían ser, ciudadanos distinguidos socialmente distintos de aquellos que los habían elegido. Esto es lo que Manin (1997) llama el principio de distinción.

13 Qué es una democracia liberal? Un sistema político donde se conjugan las instituciones liberales de limitación de poder separación de poderes y derechos individuales con mecanismos de elección de representantes y en los que participa la mayor parte de la población adulta.

14 Modelos de democracia Democracia Elitista. Los individuos adquieren el poder de decidir por medio de una lucha de competencia por el voto del pueblo. Democracia Participativa. Se centra en la participación activa en el ejercicio del poder.

15 Modelo de ciudadanía Elitista: Los ciudadanos son meros consumidores, no participan en la selección de las políticas, quedan fuera de la discusión pública y sólo participan en tanto eligen, a través del voto, a quienes tomarán las decisiones. Participativa: La construcción de una verdadera ciudadanía parte de un modelo que permita, tanto a las élites como a todos los ciudadanos, hacerse de una verdadera cultura democrática; busca establecer vínculos más concretos entre gobernantes y gobernados a partir de una correspondencia entre la sociedad y su régimen político.

16 Ciudadanía liberal Los representantes, dentro de su ámbito de competencia, toman las decisiones dejando a los ciudadanos sujetos a las mismas. En un modelo donde el ciudadano funge más como cliente que como sujeto activo, es decir, donde participa al margen de la sociedad civil. Se es ciudadano por aceptar las reglas del juego y es mediante ese acatamiento que funciona el sistema político.

17 Ciudadanía republicana Se gesta con base en la participación activa en el ejercicio de gobierno, por ello es sólo a través de la experiencia política en el espacio público donde el ser humano puede desarrollarse. El reconocimiento de derechos y obligaciones no es condición suficiente para reconocer o reconocerse como ciudadanos, sino la forma de interacción de los ciudadanos entre sí y con el Estado en el espacio público, es decir, la forma en que los miembros de comunidades en cierto sentido solidarias asumen su recíproca dependencia y con el que en su calidad de ciudadanos prosiguen y configuran las relaciones de reconocimiento recíproco con las que se encuentran.

18 Tipos de Ciudadanías y derechos Ciudadanía liberal. Basado en derechos negativos, en la no intervención del Estado en tanto los particulares persigan sus intereses privados en el marco de la ley, donde la voluntad política se configura a partir de la agregación de los intereses privados a través de los mecanismos institucionales establecidos elecciones ; Ciudadanía republicana. Basado en libertades positivas, con la participación como elemento central donde el Estado está obligado a salvaguardar la formación de la voluntad política a través de la participación de ciudadanos libres, iguales y responsables.

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales DIPLOMADO EN CONTRALORÍA SOCIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MÓDULO I. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNANZA

Más detalles

MARIA GUADALUPE CAMACHO ARELLANO

MARIA GUADALUPE CAMACHO ARELLANO MARIA GUADALUPE CAMACHO ARELLANO CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 115 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION TECNOLÓGICA AGROPECUARIA QUERÉTARO cbta115.colonqro@yahoo.com.mx BASES FILOSÓFICAS

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales DIPLOMADO EN CONTRALORÍA SOCIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MÓDULO I. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNANZA

Más detalles

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010

2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 2 COLOQUIO. Derechos a Saber: Construcción de una Agenda Ciudadana Dra. Dulce Ma. Cinta Loaiza Xalapa, Ver. 28 de septiembre de 2010 DEMOCRACIA QUÉ ES LA DEMOCRACIA Un régimen en el que los ciudadanos

Más detalles

Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia e igualdad.

Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia e igualdad. Es un término de significado engañoso si se limita a su etimología y a sus orígenes en la Grecia Clásica: El poder del pueblo Para Aristóteles el fundamento de la democracia es la libertad. Implica justicia

Más detalles

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017

Proceso Electoral I. Preparado por: H. Ramos 2017 Proceso Electoral I Preparado por: H. Ramos 2017 Introducción Todas las sociedades crean instituciones políticas para regular la vida de sus miembros y resolver los conflictos entre individuos y grupos.

Más detalles

Primeras consideraciones y preguntas

Primeras consideraciones y preguntas LA DEMOCRACIA Primeras consideraciones y preguntas La democracia es quizá el concepto político sobre el que se han hecho más definiciones y tipologías y sobre el que se han escrito más libros. Abraham

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y RENDICION DE CUENTAS. Eduardo Guerrero Gutiérrez en su libro Para entender la Transparencia

TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y RENDICION DE CUENTAS. Eduardo Guerrero Gutiérrez en su libro Para entender la Transparencia TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y RENDICION DE CUENTAS. MC. Gerardo Flores Puertos Coordinador Universitario de Enlace, Transparencia y Acceso a la Información. Eduardo Guerrero Gutiérrez en su

Más detalles

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías.

Linga A/ Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX. Sonia Alda Mejías. Linga A/903925 Colección Estudios LA PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, S. XIX Sonia Alda Mejías xzt ÍNDICE Abreviaturas 15 Introducción 17 Capítulo I: EL PRECEDENTE

Más detalles

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A

ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ESCUELA COMERCIAL CÁMARA DE COMERCIO Temas de estudio para examen de Formación Cívica y Ética 3ro A ASIGNATURA: Formación Cívica y Ética TURNO: Matutino NOMBRE DEL DOCENTE: PAMELA GARCÍA BORBOLLA CICLO

Más detalles

NIVEL: BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO AÑO LECTIVO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA EL EXAMEN REMEDIAL

NIVEL: BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO AÑO LECTIVO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA EL EXAMEN REMEDIAL NIVEL: BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO AÑO LECTIVO 2017-2018 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PARA EL EXAMEN REMEDIAL Asignatura: Educ. para la Ciudadanía Profesor: José Ochoa Curso: 1 A-B-C Fecha de

Más detalles

ARISTÓTELES. Francisco Javier Martínez Real

ARISTÓTELES. Francisco Javier Martínez Real ARISTÓTELES Francisco Javier Martínez Real . 1. BIOGRAFÍA (384/383-322 a.c.) 2. EL CARÁCTER NATURAL DE LA POLIS Y EL ANIMAL POLÍTICO Obra de referencia: La política. Compuesta de ocho libros escritos en

Más detalles

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL

AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA MORAL 1 1.- El nomos moral: autonomía y heteronomía: Autonomía moral significa que las normas morales proceden de uno mismo. Heteronomía moral significa que las normas morales proceden

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

QUÉ ES EL GOBIERNO? El papel del gobierno es tomar decisiones y hacer cumplir las leyes para los ciudadanos de los que es responsable.

QUÉ ES EL GOBIERNO? El papel del gobierno es tomar decisiones y hacer cumplir las leyes para los ciudadanos de los que es responsable. Lo conforman las personas e Instituciones creadas para gobernar o dirigir un país, departamento o municipio. El papel del gobierno es tomar decisiones y hacer cumplir las leyes para los ciudadanos de los

Más detalles

Aristóteles. Ética y Política.

Aristóteles. Ética y Política. Aristóteles. Ética y Política. Apuntes biográficos 384-322 a.c. Hijo de padre médico del rey de Macedonia. A los 18 años llega a Atenas para mejorar su educación y recibe lecciones de Platón en la Academia

Más detalles

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho.

TEMA 6: El Estado social y democrático de Derecho. 1. La inserción del principio democrático en el constitucionalismo. Evolución: la tradición elitista del constitucionalismo (contradictorio con la idea de igualdad de los hombres). El sufragio censitario

Más detalles

DEMOCRACIA SIGLO XX. Teorías generales

DEMOCRACIA SIGLO XX. Teorías generales DEMOCRACIA SIGLO XX Teorías generales CONTEXTO Rápido avance industrial Burocratización del sistema y del régimen (burócrata impersonal) Sistemas de leyes y ordenamiento constitucional I Guerra Mundial

Más detalles

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN; DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán. P r e s e n t e.- COMPAÑERAS DIPUTADAS; COMPAÑEROS DIPUTADOS; AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN;

Más detalles

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI

LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI LOS RETOS DE LA DEMOCRACIA EN SAN LUIS POTOSI En este ensayo, se sostiene que un gobierno democrático parte del supuesto del que todos los miembros de la nación están llamados a intervenir en su dirección,

Más detalles

VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO. Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos

VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO. Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos VOTO OBLIGATORIO O VOTO FACULTATIVO Dr. José Andrés Tello Alfaro Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos LA DEMOCRACIA Partimos por definir el término democracia, cuya dimensión conceptual,

Más detalles

Descentralización y participación en Chile y reflexión en torno al caso de Aysén.

Descentralización y participación en Chile y reflexión en torno al caso de Aysén. Descentralización y participación en Chile y reflexión en torno al caso de Aysén. Miguel Pérez Bade Trabajador Social y Licenciado en Ciencia Política, PUC-Chile Magister en Gestión y Políticas Públicas,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN

PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA PRÓLOGO CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN ÍNDICE: PRESENTACIÓN DE FRANCISCO AYALA... 15 PRÓLOGO... 25 SECCIÓN PRIMERA CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN 1. CONCEPTO ABSOLUTO DE CONSTITUCIÓN. (La Constitución como Un todo unitario.)... 35 I. Constitución

Más detalles

Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN Visita In Situ al Ecuador MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN CONTROL SOCIAL Alicia Arias Grupo FARO QUÉ ES GRUPO FARO? Grupo FARO surgió

Más detalles

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016

Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX. 1ero de Marzo, 2016 Propuesta de plataforma como aspirante a candidata independiente para participan en la Asamblea Constituyente CDMX 1ero de Marzo, 2016 Participar en la Asamblea Constituyente es un acta de responsabilidad

Más detalles

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES I LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA CURSO 2010/2011

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES I LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA CURSO 2010/2011 HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES I LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA CURSO 2010/2011 Introducción: Conceptos básicos Teoría política: disciplina que se ocupa de entender conscientemente los problemas

Más detalles

Ana Patricia Crosby Crosby 09 de setiembre de 2016

Ana Patricia Crosby Crosby 09 de setiembre de 2016 Ana Patricia Crosby Crosby 09 de setiembre de 2016 Cuando las personas brindan un servicio, sus vidas empiezan a tener significado. John Gardner Congreso de la República: representación de la Nación Constitución

Más detalles

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS CLAVES LOS PENSADORES FRENTE A LA DEMOCRACIA

ANTES DE EMPEZAR CONCEPTOS CLAVES LOS PENSADORES FRENTE A LA DEMOCRACIA Unidad: La Herencia Clásica Contenidos: Conceptos políticas fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes Procedimiento: Análisis y fuentes, evaluación del concepto democracia griega ANTES DE EMPEZAR

Más detalles

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN www.senado2010.gob.mx La naturaleza del Estado federal mexicano parte de reconocer que el orden jurídico se compone de dos tipos de normas legales: por una parte de normas válidas para toda la población

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO

ÍNDICE CAPÍTULO I EL ESTADO I INTRODUCCIÓN... 1 1.- El hombre, ser social y político... 1 2.- La sociedad civil y la sociedad política... 2 3.- La ciencia política... 3 4.- Las instituciones políticas... 5 5.- Relaciones de las instituciones

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA I. BASE LEGAL Las acciones de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria responden a las siguientes

Más detalles

Derechos humanos y democracia

Derechos humanos y democracia Formación Cívica y Ética Unidad 7 Derechos humanos y democracia Objetivos Identificar los derechos humanos como valor compartido en las sociedades. Conocer los conceptos de dignidad humana, autonomía,

Más detalles

Los retos del desarrollo personal y social

Los retos del desarrollo personal y social Bloque 1 Los retos del desarrollo personal y social Individuos y grupos que comparten necesidades 22 Asuntos privados de carácter público 22 Salud integral 24 Educación 24 Ejercicio de la sexualidad 25

Más detalles

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación propone que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico adopte, en todas sus ramas, los siguientes principios

La Sociedad Puertorriqueña de Planificación propone que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico adopte, en todas sus ramas, los siguientes principios La Sociedad Puertorriqueña de Planificación propone que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico adopte, en todas sus ramas, los siguientes principios estratégicos y los utilice como filtros para evaluar

Más detalles

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Licenciatura en Derecho 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado Contextualización El derecho constitucional estudia la constitución como ordenamiento que

Más detalles

DEMOCRACIA: MITO O RETO

DEMOCRACIA: MITO O RETO DEMOCRACIA: MITO O RETO Dr. Gino Ríos Patio Profesor de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho SE HAN ESCRITO MUCHAS PAGINAS Y SE HAN PRONUNCIADO DEMASIADAS PALABRAS SOBRE LA DEMOCRACIA, QUIZAS SIN

Más detalles

d\ t h t,fr t-..,-. L..,,..! \r gvf La ciudadanía y limltes EDITORIAL UNTVERSITARIA

d\ t h t,fr t-..,-. L..,,..! \r gvf La ciudadanía y limltes EDITORIAL UNTVERSITARIA d\ t h t-..,-. L..,,..! t,fr i \r gvf La ciudadanía y :" limltes EDITORIAL UNTVERSITARIA Jaime Fierro La ciudadanía y sus límites La publicación de esta obra fue evaluada por el Comité Editorial del Fondo

Más detalles

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA

ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL SEDE BOLÍVAR.- Unidad Curricular ESTADO, DEMOCRACIA y CIUDADANÍA Diseñado por: Abg. Tamara Fuentes

Más detalles

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?

Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Proceso Constituyente 11 de junio 2016 Junta de Vecinos 5 de Ñuñoa Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución? Se seleccionaron los siguientes

Más detalles

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera

La filosofía realmente no es una ciencia sino Meta-física o Filosofía Primera En Platón ciencia, bien y felicidad van unidas. En Aristóteles la ciencia, el saber, no es la misma vida del hombre, sino una ciencia objetiva que se escinde en distintas ciencias particulares. La filosofía

Más detalles

POLÍTICA Y CIUDADANÍA. Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno

POLÍTICA Y CIUDADANÍA. Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno POLÍTICA Y CIUDADANÍA Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno Capítulo 1: Política y poder Qué es la política?...11 Introducción...11 Los griegos, la diversidad de

Más detalles

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia

Preámbulo de la CPC. El pueblo de Colombia. República de Colombia El pueblo de Colombia Preámbulo de la CPC En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y Con el fin de fortalecer

Más detalles

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO

GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO GUIA N 1 : EDUCACION CIVICA Y CIUDADANIA 2 EDUCACION MEDIA: CONCEPTOS CIVICOS, REGIMEN POLITICO EN CHILE Y PODERES DEL ESTADO Nombre: Curso: CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTADO: es la máxima institución

Más detalles

Escuela Sec. Gral. Miguel Hidalgo C.C.T Zona Sector Asignatura Grado y Grupo Número de sesiones Profesora Ciclo escolar Semanas Lugar Bloque 4:

Escuela Sec. Gral. Miguel Hidalgo C.C.T Zona Sector Asignatura Grado y Grupo Número de sesiones Profesora Ciclo escolar Semanas Lugar Bloque 4: Asignatura: Formación Cívica y Ética 2 Grado y Grupo: 3 B Número de sesiones: 3 Semanas: del 19 al 23 de febrero del 2018 La democracia como proceso de construcción histórica en México. Lección 1: Ciudadanía

Más detalles

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES

Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES Dr. NORBERTO E. FRAGA Prof. GABRIEL A. RIBAS INSTRUCCIÓN CÍVICA TEXTO Y ACTIVIDADES ÍNDICE UNIDAD 1: LA DEMOCRACIA Concepto de democracia 1 Antecedentes: la democracia y otras formas de gobierno 1 En la

Más detalles

MÓDULO 0. Presentación

MÓDULO 0. Presentación MÓDULO 0 Presentación Mecanismos de Control social "sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay

Más detalles

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH

ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH ADMÓN. PÚBLICA Y DDHH Enfoque de Derechos Humanos sobre la responsabilidad de los servidores públicos en la garantía de los derechos de la población. José Alfredo Calderón Enríquez Facilitador EL ESTADO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 (Borrador versión 1.4) Visión de Futuro del ámbito Político-Electoral del País Misión de Consejo Nacional Electoral Objetivos Estratégicos Líneas Estratégicas de Acción Proyectos

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones

Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones Contenidos fundamentales para una nueva Constitución Política: principios, valores, derechos, deberes e instituciones PREFACIO. Este documento propone una matriz de conceptos para el debate ciudadano en

Más detalles

Sistemas presidenciales y parlamentarios. Debate y discusión

Sistemas presidenciales y parlamentarios. Debate y discusión Sistemas presidenciales y parlamentarios Debate y discusión En medio de un régimen democrático En términos generales, aprendimos que una democracia (poliarquía) en un sentido mínimo, cumple la representación

Más detalles

Guía de Estudio: Autoritarismo y Constitucionalismo

Guía de Estudio: Autoritarismo y Constitucionalismo Guía de Estudio: Autoritarismo y Constitucionalismo Para los niveles B, C y D del examen, Usted puede usar cualquier material de estudio que ha creado, pero no puede usar el texto distribuido en clase,

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: RUSIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

El ideal de ciudadano: surgimiento de la ciudadanía moderna.

El ideal de ciudadano: surgimiento de la ciudadanía moderna. El ideal de ciudadano: surgimiento de la ciudadanía moderna. Antecedentes del concepto de ciudadano Es en Grecia a la que se atribuye el origen de la palabra Ciudadano, ya que aparte de constituir a nivel

Más detalles

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR Ponente: Edwing Eloy Gutiérrez Anaco, Octubre 2012 Contenido del Conversatorio: I. Antecedentes. II. Estructura de cada Ley. III. Por qué las Leyes del Poder Popular son

Más detalles

Cartilla. Gobernanza

Cartilla. Gobernanza Cartilla Gobernanza Proyecto Mejorando los medios de vida de los pueblos indígenas alto - andinos, a través del fortalecimiento de la seguridad de la tenencia de la tierra y el acceso a los recursos naturales

Más detalles

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Querétaro Universidad Autónoma de Querétaro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales DIPLOMADO EN CONTRALORÍA SOCIAL, TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS MÓDULO I. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y GOBERNANZA

Más detalles

IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS

IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS POLÍTICOS Ideología y la crisis de la Cultura de la Modernidad Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento

Más detalles

MÓDULO II PARTICIPACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA

MÓDULO II PARTICIPACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA San Juan de Lurigancho, Cuna de Emprendedores PRIMERA ESCUELA DE MÓDULO II PARTICIPACIÓN Y VIGILANCIA CIUDADANA Taller 2: Desarrollo Local y Participación Martín Ospina Departamento de Participación Ciudadana

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL I. Prof. Robert F. Beers

DERECHO CONSTITUCIONAL I. Prof. Robert F. Beers DERECHO CONSTITUCIONAL I Prof. Robert F. Beers Sistemas políticos Sistemas políticos Se definen como la forma de organizar, realizar y adquirir el poder dentro de una sociedad. Pueden estudiarse desde

Más detalles

Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996, pp.120-

Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996, pp.120- LA IDEA DEL CONSENSO ENTRECRUZADO EN EL LIBERALISMO POLITICO DE Rawls, John, El liberalismo político, Barcelona: Crítica S.L., 1996, pp.120-161, conf. III. Juan Antonio Fernández Manzano dados ciertos

Más detalles

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú

La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas. Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú La Carta Democrática Interamericana: Un Consenso Interamericano sobre Valores y Prácticas Democráticas Pablo Zúñiga, Representante de la OEA en Perú Que es la OEA? La organización regional más antigua

Más detalles

Titular. Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico

Titular. Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico Titular Alto Gobierno ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO Territorial -Atlántico MECMECA LA FORMA DEL ESTADO y DEL GOBIERNO Qué es una república unitaria? La república unitaria está integrada por dos conceptos

Más detalles

Elecciones como elemento de democracia?: Reglas, oferta y demanda política en el Perú

Elecciones como elemento de democracia?: Reglas, oferta y demanda política en el Perú Elecciones como elemento de democracia?: Reglas, oferta y demanda política en el Perú Jorge Aragón IEP / PUCP Mesa de Investigación sobre Elecciones y Partidos Políticos economía mundial, el empleo y el

Más detalles

Democracia e Integración MERCOSUR y CAN. La tridimensionalidad de las cláusulas democráticas

Democracia e Integración MERCOSUR y CAN. La tridimensionalidad de las cláusulas democráticas Democracia e Integración MERCOSUR y CAN La tridimensionalidad de las cláusulas democráticas Mariela Morales, Montevideo 05 y 06 de Mayo 2008 Tres cuestiones centrales: Premisas para el análisis Perfil

Más detalles

PONENCIA: LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES JUSTAS, DEMOCRÁTICAS Y SUSTENTABLES.

PONENCIA: LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES JUSTAS, DEMOCRÁTICAS Y SUSTENTABLES. PONENCIA: LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES JUSTAS, DEMOCRÁTICAS Y SUSTENTABLES. Pablo Estrella Vintimilla Colectivo Ciudadano Cuenca, Ciudad para Vivir TEMAS CENTRALES:

Más detalles

LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DESDE CUATRO PUNTOS DE VISTA

LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DESDE CUATRO PUNTOS DE VISTA LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DESDE CUATRO PUNTOS DE VISTA 1. La modernización como un cambio de cultura administrativa. 2. La modernización como una corriente doctrinal 3. La modernización desde las

Más detalles

Buen Gobierno o Gobernanza Apuntes para una aproximación teórica San José, 16 de Octubre de 2015

Buen Gobierno o Gobernanza Apuntes para una aproximación teórica San José, 16 de Octubre de 2015 Buen Gobierno o Gobernanza Apuntes para una aproximación teórica San José, 16 de Octubre de 2015 Mg. Germán Stalker Esta presentación Es una mirada de 45' sobre los conceptos de: Transparencia, Gobernanza

Más detalles

GOBERNANZA Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EL COLEGIO DE TLAXCALA, A.C.

GOBERNANZA Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EL COLEGIO DE TLAXCALA, A.C. GOBERNANZA Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA EL COLEGIO DE TLAXCALA, A.C. GOBERNANZA Y NUEVA GESTIÓN PÚBLICA GOBIERNO QUE GOBIERNA A LA SOCIEDAD VS. SOCIEDAD QUE GOBIERNA A UN GOBIERNO QUE GOBIERNA GOBERNANZA Y

Más detalles

Régimen Democrático.

Régimen Democrático. Régimen Democrático Autor: No. Doc.: Nivel: Fecha: José Luis Gutiérrez Espíndola. Luis Eduardo Medina Torres. María de Guadalupe Salmorán Villar. 1 de 26. General 24 de febrero de 2010 www.te.gob.mx ccje@te.go.mx

Más detalles

PROCESO DE FORMULACIÓN PARTICIPATIVA 1 DE CODIFICACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL LABORAL Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO

PROCESO DE FORMULACIÓN PARTICIPATIVA 1 DE CODIFICACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL LABORAL Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO PROCESO DE FORMULACIÓN PARTICIPATIVA 1 DE CODIFICACIÓN Y REFORMA DEL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL LABORAL Y DE LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO LINEAMIENTO DEL MÉTODO INTRODUCCIÓN La elaboración de una

Más detalles

LA CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA. NUEVOS RETOS

LA CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA. NUEVOS RETOS Agosto 2016 Facultad de Cs. Jurídicas, LA CULTURA POLÍTICA DE LA DEMOCRACIA. NUEVOS RETOS Índice del contenido Qué es la democracia? La definición minimalista de Schumpeter Hipótesis de relación entre

Más detalles

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El teatro en la Antigüedad:

1. La tragedia griega: espejo y espejismo Una tragedia griega El teatro en la Antigüedad: 1. La tragedia griega: espejo y espejismo. 1.1. Una tragedia griega. 1.1.3. El teatro en la Antigüedad: sentido y significado. 1.1.3. Ciencias Sociales El teatro y las polis griegas: modernidad política

Más detalles

Derecho Político 2017

Derecho Político 2017 Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Derecho Derecho Político 2017 Unidad 5 Sistema Político y Régimen Político Regímenes democráticos y autoritarios Dr. Alberto Montbrun y colaboradores 2007 Centro

Más detalles

Participación ciudadana como mecanismo para el Presupuesto General del Estado

Participación ciudadana como mecanismo para el Presupuesto General del Estado Participación ciudadana como mecanismo para el Presupuesto General del Estado Karina Arteaga Asamblea Nacional del Ecuador Twitter: @Kary_Arteaga / Facebook: KarinaArteagaAsambleísta Participación ciudadana

Más detalles

Qué esperar de la. democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Adam Przeworski (2010). Qué esperar de la

Qué esperar de la. democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Adam Przeworski (2010). Qué esperar de la Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno César David Gómez Moreno * Adam Przeworski (2010). Qué esperar de la democracia: límites y posibilidades del autogobierno. Argentina:

Más detalles

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Como herramienta de planificación participativa MUNICIPALISMO DEMOCRÁTICO Carmen Espinar @geambiente29 LOS CIRCUITOS DE LA DEMOCRACIA Gobierno técnicxs técnicxs gestión,

Más detalles

ni MOCIÓN DESTINACIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N( SEGUNDO TRÁMITE CONST (S)

ni MOCIÓN DESTINACIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO LEGISLATURA 362 PRIMER TRÁMITE CONST. SESIÓN N( SEGUNDO TRÁMITE CONST (S) 9740-08 MOCIÓN BOLETÍN Nc PERÍODO LEGISLATIVO 2014-2018 LEGISLATURA 362 Modifica el decreto ley N 1.350, de 1976, que Crea la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en materia de elección de los representantes

Más detalles

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2017 Abog. Mario Farfán Carrillo Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarles a ella. Aristóteles CÓMO DEBEMOS ENTENDER

Más detalles

Defina los siguientes términos:

Defina los siguientes términos: >> COLEGIO LOS PROCERES Al rescate de los valores perdidos para vivir dignamente y Convivir pacíficamente CUESTIONARIO DEL CUARTO PERÍODO Asignatura: Democracia Grado: séptimo Lic. Héctor Julián Machuca

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 04 Herencia Clásica I I ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior CONCEPTOS POLÍTICOS DE GRECIA CLÁSICA Características Ejemplos Esparta:

Más detalles

La democracia ateniense

La democracia ateniense GRIEGO 1-2016 La democracia ateniense Prof. Sofía Zamperetti COORDENADAS ESPACIALES Geografía de la Hélade / Grecia 3 grandes regiones: -Grecia Continental (Península Balcánica) -Grecia Asiática (Costa

Más detalles

ÍNDICE. Contenido... 7

ÍNDICE. Contenido... 7 Contenido... 7 Introducción: La unidad popular y sus críticas... 9 1. Nuevos sujetos políticos en la Europa del sur: las nuevas candidaturas de unidad popular... 9 2. Las dos críticas a la unidad popular...

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD INTERIOR

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD INTERIOR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA ÁREA ESTUDIOS ORGANIZACIONALES SEGURIDAD NACIONAL SEGURIDAD INTERIOR SEGURIDAD PÚBLICA DR. GUILLERMO J. R. GARDUÑO VALERO 2016

Más detalles

TEORIAS DE LA DEMOCRACIA

TEORIAS DE LA DEMOCRACIA TEORIAS DE LA DEMOCRACIA GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION PUBLICA GUÍA DOCENTE CURSO 2011-2012 1. Identificación. Asignatura: TEORÍAS DE LA DEMOCRACIA. Titulación: GRADO EN CIENCIA POLITICA Y GESTION

Más detalles

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno

DERECHOS SOCIALES. Art. 36 constitucional indica las obligaciones de los ciudadanos. Forma de gobierno DERECHOS SOCIALES La Constitución Mexicana es la primera en el mundo que incluye los derechos sociales, que son aquellos a los grupos sociales débiles y comprenden: - Derecho a la educación art. 3º constitucional

Más detalles

SISTEMAS DE GOBIERNO ALBERTO PEREIRA-OROZCO

SISTEMAS DE GOBIERNO ALBERTO PEREIRA-OROZCO SISTEMAS DE GOBIERNO ALBERTO PEREIRA-OROZCO ANTECEDENTES Desde la antigüedad, hasta la fecha, el ejercicio del poder y la manera de limitarlo ha ocupado buena parte del tiempo de los estadistas y estudiosos

Más detalles

Sesiones 4 y 5: América Latina en Perspectiva: Análisis Comparativo de Datos Qué Sabemos de los Problemas de Gobernabilidad?

Sesiones 4 y 5: América Latina en Perspectiva: Análisis Comparativo de Datos Qué Sabemos de los Problemas de Gobernabilidad? MATRIZ RESUMEN DE DISCUSIONES Sesiones 4 y 5: América Latina en Perspectiva: Análisis Comparativo de Datos Qué Sabemos de los Problemas de Gobernabilidad? Moderadores: Robert Klitgaard, RAND Graduate School

Más detalles

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social.

3º de Secundaria Formación Cívica y Ética. Semana 1. Otros recursos. Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Semana 1 Bloque I. Los retos del desarrollo personal y social. Ejes: Persona, ética y ciudadanía. Competencias disciplinares: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN DOCENTE MARCO JURÍDICO EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTO, DEMOCRATIZACION DE LA VIDA ESCOLAR Y FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA - El Estado como referente de la acción pública

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 7 Nombre: Formas de Gobierno y Estado. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante analizará las formas de Gobierno y Estado en el Sistema

Más detalles

DEMOCRACIA, GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN

DEMOCRACIA, GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN DEMOCRACIA, GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE LA DEMOCRACIA? La democracia es una forma de No obstante, ninguna decisión organización política que aporta tomada por mayoría debe limitar

Más detalles

Actividades Guias para rendir Política y Ciudadanía Previa o Equivalencia.

Actividades Guias para rendir Política y Ciudadanía Previa o Equivalencia. Actividades Guias para rendir Política y Ciudadanía Previa o Equivalencia. Pautas: Los contenidos se encuentran en la página, pueden optar por resolver las actividades y estudiarlas para poder desarrollarlas

Más detalles

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC

CIENCIA POLÍTICA I ICP UC CIENCIA POLÍTICA I ICP UC LA POLÍTICA Y SUS DIMENSIONES Definiciones preliminares Definiciones Actividad social que se propone asegurar por fuerza, generalmente fundada en derecho, la seguridad exterior

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA

GUÍA DOCENTE. Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA GUÍA DOCENTE Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DEMOCRACIA Código: 157120 Nº Créditos: 6 Carácter: Optativa Docencia: No compartida. Especialidad: COMUNICACIÓN, CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO Curso: 2008

Más detalles

SERIE: DERECHO ELECTORAL

SERIE: DERECHO ELECTORAL SERIE: DERECHO ELECTORAL Democracia y participación ciudadana Material didáctico de apoyo para la capacitación Mtro. Gilberto Arellano Rodríguez 1 Hablemos de Democracia QUÉ ES DEMOCRACIA? Es una forma

Más detalles