incidencia política para el desarrollo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "incidencia política para el desarrollo"

Transcripción

1 Formación a ONGD CURSO SEMI PRESENCIAL sesiones presenciales los días de MARZO incidencia política para el desarrollo Presentación Cuál es la mejor iniciativa para tener relevancia pública? Quién es el interlocutor más adecuado? Cómo comunicar eficazmente? Cómo sacar el máximo partido al contacto con autoridades? Tener claras las respuestas a estas preguntas es fundamental para hacer un buen trabajo de incidencia e influir en la agenda política. Para ello, es imprescindible conocer el funcionamiento de las instituciones y los procesos de toma de decisiones, así como manejar técnicas de comunicación y negociación. Uno de los cauces imprescindibles para llevar a cabo esta incidencia son las ONG de Desarrollo, que de forma cada vez más creciente, desarrollan su ámbito de actuación no sólo, de manera directa, sobre las poblaciones del Sur, sino también sobre los/as gobernantes del Norte, con capacidad para promover y asegurar el desarrollo de políticas más justas y equitativas. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, organiza el siguiente curso, con el apoyo de la Obra Social la Caixa, con el objetivo de fortalecer y profundizar en el conocimiento de las ONGD en materia de incidencia, así como el intercambio de las experiencias desarrolladas y los enfoques de los que se parte; ahondando también en las distintas acciones e instrumentos que, dependiendo de la estrategia u orientaciones, se pueden llevar a cabo. El curso está planteado para proporcionar herramientas útiles para la planificación y puesta en marcha de estrategias de incidencia política para el desarrollo: identificación de objetivos, actores e interlocutores, técnicas de comunicación y lobby, acciones de participación ciudadana, etc. Las exposiciones teóricas se combinarán con ejercicios prácticos, el análisis de experiencias concretas y con ponencias de profesionales y expertos/as. Las sesiones presenciales se completan con trabajo práctico en el Campus on-line de la Coordinadora de ONGD. Objetivos 1. Conocer el papel y las posibilidades de la incidencia política en el trabajo de cooperación al desarrollo. 2. Identificar, estructuras, actores y procesos para la incidencia política de las ONGD, en el ámbito internacional, europeo y español. 3. Comprender los conceptos y terminología relativos al ciclo completo (identificación, planificación, implementación y evaluación) de una estrategia de incidencia política, y aprender a usar herramientas para cada uno de estos aspectos. 4. Compartir herramientas para la puesta en práctica de una estrategia de incidencia, en particular en materia de movilización/ participación ciudadana, relaciones institucionales, trabajo en alianza y comunicación. 5. Aplicar, a través de casos de estudio y ejercicios prácticos, una diversidad de enfoques, modelos y herramientas de planificación e implementación de estrategias de incidencia política.

2 Contenidos y fechas El curso, de un mes de duración, tiene carácter semi presencial. Se realizará una jornada presencial por cada semana, en un total de 4 jornadas presenciales que se celebrarán los días 8, 15, 22 y 29 de marzo. Además, se complementará con trabajo on-line entre las sesiones presenciales a través del Campus de formación on-line de la Coordinadora de ONGD. 10:00-10:30 10:30-10:50 10:50-11:15 11:15-12:00 JUEVES 8 DE MARZO Inscripciones. Bienvenida participantes y presentación de objetivos y metodología del curso. Presentación de las personas asistentes. Repaso agenda prevista y cuestiones logísticas, incluyendo presentación de la plataforma on-line. Sesión 1. Qué es la incidencia política? Concepto, definiciones, modalidades, fines. Terminologia Qué caracteriza una estrategia de incidencia política? 12:30-12:45 12:45-14:15 14:15-14:30 Sesión 2. El papel de la incidencia política en la cooperación al desarrollo. Escenarios (elecciones, presupuestos, trámites legislativos). Sesión 3. Estructuras, actores y procesos para la incidencia política de ONGD (ámbito internacional, europeo, estatal y autonómico). Recapitulación de la jornada, avance de contenidos de la siguiente jornada y presentación de materiales en la plataforma on-line. 16:00-18:00 Mesa Redonda: Experiencias de incidencia política en el trabajo de cooperación para el desarrollo. (Los datos sobre los/as ponentes se darán a conocer próximamente). 10:20-11:00 11:00-12:00 JUEVES 15 DE MARZO Inscripciones. Presentación contenidos jornada. Evaluación materiales y plataforma on-line. Sesión 4. El ciclo de planificación. Una estrategia de incidencia política. Sesión 5. Análisis estratégico para el diseño de una estrategia de incidencia. 12:30-13:30 Sesión 6. Elaboración de un plan para el desarrollo de una estrategia de incidencia política. 13:30-14:00 Sesión 7. La teoría del cambio. 14:00-14:30 El ciclo completo de planificación aplicado a una estrategia de incidencia política. 16:00-17:30 Ejercicios prácticos/trabajo en grupo. 17:30-17:50 Puesta en común y próximos pasos. 17:50-18:00 Evaluación intermedia del curso (las personas asistentes rellenarán un breve cuestionario)

3 Formación a ONGD Contenidos y fechas (continuación) 10:20-11:45 JUEVES 22 DE MARZO Inscripciones. Presentación de la jornada y resultados evaluación intermedia del curso. Sesión 8. Incidencia política en acción: Participación/movilización ciudadana (herramientas, ejemplos, buenas prácticas). La investigación. El trabajo en alianza. 11:45-12:15 DESCANSO- CAFÉ (a cargo de la Coordinadora) 12:15-13:30 13:3-14:30 Sesión 9. Incidencia política en acción: La comunicación pública (estrategia, mensaje, técnicas y herramientas). Las relaciones institucionales (estrategia, buenas prácticas). Sesión 10. El uso de las TIC para la comunicación y la movilización. (A cargo de un/a ponente externo/a). 10: :00-12:00 JUEVES 29 DE MARZO Inscripciones. Presentación de contenidos de la jornada. Sesión 11. Evaluación y gestión de riesgos. Sesión 12. Evaluación de la estrategia de incidencia política. 12:30-13:00 Trabajos prácticos. Dificultades y comentarios. 13:00-14:30 Cierre del curso y evaluación final. 16:00-18:00 Mesa Redonda: Análisis del contexto actual y los desafíos que supone para el impulso de la cooperación al desarrollo. (Los datos sobre los/as ponentes se darán a conocer próximamente). 16:00-16:15 Recapitulación de la jornada, avance de contenidos de la siguiente jornada, orientaciones para los ejercicios prácticos. 16:15-17:40 Trabajo en grupo. 17:40-18:00 Puesta en común y próximos pasos.

4 Ponentes El curso será impartido por INCIDE, una iniciativa de trabajo en red, de formación y consultoría especializada en comunicación, incidencia política y relaciones institucionales. Con una clara orientación práctica, su objetivo es dotar al Tercer Sector de las herramientas más adecuadas para definir y conseguir sus objetivos, maximizando el impacto de su trabajo. Responsables de la formación: * Yolanda Román, es experta en derechos humanos e incidencia política. Ha trabajado como responsable de relaciones institucionales en Amnistía Internacional y ha impartido numerosos cursos de formación en estas materias. Es la coordinadora de Incide. En la actualidad es responsable de incidencia política y campañas de Save the Children España. * Eva Suárez-Llanos, actualmente es consultora en el ámbito del desarrollo organizativo y los derechos humanos. Ha sido Responsable del Dpto. de Campañas e Investigación, Presidenta y Directora de Amnistía Internacional en España y Responsable de Campaña en Greenpeace, entre otros cargos. Como consultora ha realizado diversos talleres y cursos en los ámbitos de gestión de ONG, portavocía y comunicación, planificación estratégica y operativa, diseño e implementación de campañas de incidencia, y evaluación del impacto para diversas organizaciones en España y América Latina. Destinatarios/as Directivos/as, responsables de incidencia política y profesionales de las ONGD y Coordinadoras Autonómicas pertenecientes a la Coordinadora, así como profesionales de otras organizaciones relacionadas con la cooperación al desarrollo, que deseen ampliar sus conocimientos y competencias profesionales en acciones vinculadas con el tema. Formación a ONGD Metodología Los contenidos se trabajaran a través de la combinación de los siguientes aspectos: Exposición de conocimientos teóricos y conceptuales por parte de las formadoras (junto con la ejemplificación de casos prácticos). Seguimiento del trabajo realizado en las sesiones presenciales a través de la plataforma on-line de la Coordinadora. La implicación e intercambio de experiencias y buenas prácticas de los/as participantes en la construcción y seguimiento del curso partiendo de su experiencia y sus motivaciones. Material Bibliografía y otros documentos de interés. A los/as participantes se les enviará por correo electrónico el enlace al Campus de formación on-line y la contraseña de acceso, para que puedan acceder a los documentos del curso y realizar los ejercicios prácticos. Criterios de selección Disponibles en la Web de la Coordinadora ( org) en el apartado Inscripción Formación ONGD. Debido a la duración del curso y la necesidad de implicación por parte de los/as participantes, en la selección se tendrá en cuenta que las personas interesadas tengan disponibilidad para asistir a las sesiones presenciales, así como realizar el seguimiento de éstas a través del trabajo práctico en la plataforma de formación on-line de la Coordinadora.

5 Precio 50 para las personas pertenecientes a ONGD de la Coordinadora Estatal y Coordinadoras Autonómicas. 90 para las personas de otras ONGD. Plazas y matriculación 35 personas. Al cierre del plazo de inscripción, se comunicará a las personas seleccionadas cómo realizar el pago para formalizar la matrícula a este curso. Certificación Al finalizar el curso, se entregará certificado a quienes asistan mínimo a tres de las jornadas presenciales y tengan una adecuada participación en la plataforma on-line. Formación a ONGD Lugar Inscripción Fecha de inscripción: del 8 al 19 de febrero (ambos inclusive). Enlace al formulario de inscripción on line disponible en la Web de la Coordinadora, en el apartado Inscripción Formación ONGD. Se ruega cumplimentar los datos que allí se solicitan. Cancelaciones Información CaixaForum Madrid Aula 02. Planta -1 Pº del Prado, 36 Metro: Atocha Debido a que los cursos cuentan con un número limitado de plazas, si después de realizada la solicitud no se pudiera asistir a la formación por algún imprevisto, rogamos se comunique a la Coordinadora como mínimo con tres días de antelación con el fin de asignar la plaza a otra persona interesada. Piedad Martín Responsable de Formación Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España formación@coordinadoraongd.org Teléfono: Ext.115

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO 2010-2011 CURSO ONLINE DEL 10 DE MAYO AL 5 DE JUNIO. Presentación La labor de comunicación para las ONGD ha ido evolucionando de ser una tarea instrumental a convertirse

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO 2014-2015 CURSO ON LINE DEL 27 DE ENERO AL 25 DE FEBRERO Presentación Existen muchas definiciones sobre voluntariado, pero en la base de todas ellas está la idea de

Más detalles

_programa de formación

_programa de formación PROGRAMA DE _presentación El cambio y el crecimiento son IMPRESCINDIBLES para poder alcanzar el futuro que deseamos. Hay que estar en disposición de experimentar nuevas cosas, cambiar lo que estábamos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO PROGRAMA DE FORMACIÓN A VOLUNTARIADO 2013-2014 CURSO ON LINE DEL 18 DE MARZO AL 14 DE ABRIL Presentación Existen muchas definiciones sobre voluntariado, pero en la base de todas ellas está la idea de que

Más detalles

Programa de Formacion de la Coordinadora ONGD- Obra Social la Caixa

Programa de Formacion de la Coordinadora ONGD- Obra Social la Caixa OCTUBRE 2012 JULIO 2013 Programa de Formacion de la Coordinadora ONGD- Obra Social la Caixa FORMACIÓN COORDINADORA Programa de Formación El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social la Caixa

Más detalles

2018 PROGRAMA DE 2018

2018 PROGRAMA DE 2018 PROGRAMA DE _presentación El cambio y el crecimiento son IMPRESCINDIBLES para poder alcanzar el futuro que deseamos. Hay que estar en disposición de experimentar nuevas cosas, cambiar lo que estábamos

Más detalles

Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC

Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC años Curso On-line: Innovación y Transparencia en OSC Sobre Grupo FARO y el programa Innovacción Grupo FARO es un centro de políticas públicas que promueve en Ecuador y América Latina el desarrollo sostenible

Más detalles

_programa de formación

_programa de formación PROGRAMA DE _presentación El cambio y el crecimiento son IMPRESCINDIBLES para poder alcanzar el futuro que deseamos. Hay que estar en disposición de experimentar nuevas cosas, cambiar lo que estábamos

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LESIONES EN PERSONAS MAYORES: MEJORA DE SU SEGURIDAD VIAL

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LESIONES EN PERSONAS MAYORES: MEJORA DE SU SEGURIDAD VIAL PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO Y LESIONES EN PERSONAS MAYORES: MEJORA DE SU SEGURIDAD VIAL CURSO DE FORMACIÓN PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS MAYORES EN ENTIDADES PÚBLICAS O DE INICIATIVA

Más detalles

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE Antedecentes Definir el diálogo social depende en gran medida del contexto nacional y la

Más detalles

CURSO GRATUITO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

CURSO GRATUITO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA CURSO GRATUITO DE CREACIÓN DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA ORGANIZA: REAS MADRID Con el apoyo de: Ayuntamiento de Madrid DÓNDE: SmartLab, Av. de Monforte de Lemos, 38A, 28029 Madrid (metro:

Más detalles

Academy AL-Invest

Academy AL-Invest DESCRIPCIÓN Academy AL-Invest 5.0 2018 Costa Rica, 09-13 de abril de 2018 Co-organizado por: Este proyecto está financiado por la Unión Europea QUÉ ES EL ACADEMY AL-INVEST 5.0? El Academy AL-Invest 5.0

Más detalles

Curso General de Gobierno Corporativo. En alianza con: Con el respaldo y talento de:

Curso General de Gobierno Corporativo. En alianza con: Con el respaldo y talento de: Curso General de Gobierno En alianza con: Con el respaldo y talento de: 02 Carta de Bienvenida y presentación de Jose Gómez-Zorrilla, Director del Programa Estimado profesional, Dado el actual contexto

Más detalles

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA

III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA III ENCUENTRO NACIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL: FUNDAMENTO DE LA VIDA UNIVERSITARIA 1. Presentación.- Por tercer año consecutivo se realizará el Encuentro Nacional Responsabilidad Social: Fundamento de

Más detalles

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa.

PROGRAMA FORMAR Y APRENDER. Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. PROGRAMA FORMAR Y APRENDER Ciclo de conferencias y talleres para la innovación educativa. Apuntes para un marco curricular común a educación básica y de jóvenes A cargo del Mag. Renato Opertti Organiza

Más detalles

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( )

Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ( ) Marco estratégico de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (2012-2016) Antecedentes La elaboración del presente Plan Estratégico, con sus líneas estratégicas y de acción es el resultado de un

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid

PROGRAMACIÓN CURSOS IP Madrid PROGRAMACIÓN CURSOS IP 2017 Madrid Índice 1.- Presentación. 2.- Objetivos y destinatarios. 3.- Cursos programados. 4.- Fundamentos de la oferta formativa. 5.- Planificación y gestión. 6.- Información e

Más detalles

Primer Encuentro. Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes. Estado de la Cuestión y Futuras Direcciones

Primer Encuentro. Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes. Estado de la Cuestión y Futuras Direcciones PRESENTACIÓN En las últimas décadas, el fortalecimiento de las relaciones entre la República Popular China y América Latina en los terrenos político, económico y comercial ha venido fomentando el intercambio

Más detalles

Con conocimiento nos integramos mejor.

Con conocimiento nos integramos mejor. Con conocimiento nos integramos mejor. El CVF es un entorno de e-learning, a través del cual la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI brinda cursos y talleres on line sobre temas relacionados

Más detalles

GRADO: Estudios Internacionales CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 1 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA

GRADO: Estudios Internacionales CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 1 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA SESIÓN SEMANA DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Ayuda Internacional y Cooperación al Desarrollo GRADO: Estudios Internacionales CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 1 PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA 1 1 1 2 DESCRIPCIÓN

Más detalles

II CURSO DE FORMACIÓN

II CURSO DE FORMACIÓN II CURSO DE FORMACIÓN PREVENCIÓN DE CONSUMOS DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: EFECTOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL [Comunidades Autónomas de Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León,

Más detalles

ACTA DEL SEMINARIO-TALLER LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN LA RIOJA

ACTA DEL SEMINARIO-TALLER LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN LA RIOJA ACTA DEL SEMINARIO-TALLER LA CUSTODIA DEL TERRITORIO EN LA RIOJA CENTRO IBERCAJA, 30 de junio de 2016 OBJETIVO DEL TALLER Con el objetivo de impulsar el uso de la custodia del territorio como herramienta

Más detalles

Con conocimiento nos integramos mejor.

Con conocimiento nos integramos mejor. Con conocimiento nos integramos mejor. El CVF es un entorno de e-learning, a través del cual la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI brinda cursos y talleres on line sobre temas relacionados

Más detalles

Captación de fondos privados: Estrategias para una comunicación eficaz con el potencial donante

Captación de fondos privados: Estrategias para una comunicación eficaz con el potencial donante Estrategias para una comunicación eficaz con el potencial donante 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 Madrid Índice Página 1. Introducción... 2 2. Objetivos docentes... 3 3. Programa de contenidos...

Más detalles

Términos de Referencia Coordinador(a) de Proyecto Componente de escenarios, políticas e inversiones del Proyecto Un viaje común

Términos de Referencia Coordinador(a) de Proyecto Componente de escenarios, políticas e inversiones del Proyecto Un viaje común Términos de Referencia Coordinador(a) de Proyecto Componente de escenarios, políticas e inversiones del Proyecto Un viaje común Antecedentes La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) es socio

Más detalles

Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Local 1era versión mayo a septiembre

Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Local 1era versión mayo a septiembre DIPLOMA DE POSTÍTULO MODALIDAD E-LEARNING Gestión Integral de las Políticas de Seguridad Ciudadana a Nivel Local Calendario de actividades SEMANA DE APRESTO 1 28 de mayo al 1 de junio Ingresar al sitio

Más detalles

AGENDA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGUROS INCLUSIVOS (MICROSEGUROS) PARA SUPERVISORES EN LA REGIÓN DEL CARIBE 30 DE ENERO-3 DE FEBRUARY DE 2017

AGENDA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGUROS INCLUSIVOS (MICROSEGUROS) PARA SUPERVISORES EN LA REGIÓN DEL CARIBE 30 DE ENERO-3 DE FEBRUARY DE 2017 AGENDA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN SEGUROS INCLUSIVOS (MICROSEGUROS) PARA SUPERVISORES EN LA REGIÓN DEL CARIBE 30 DE ENERO-3 DE FEBRUARY DE 2017 KINGSTON, JAMAICA 1 Objetivos: Este programa está diseñado

Más detalles

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental

PRESENTACIÓN. Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Aula virtual Incorpora de la Caixa PRESENTACIÓN Guía operativa de apoyo a la empresa en la integración laboral de personas con trastorno mental Dirigido fundamentalmente a profesionales de recursos humanos,

Más detalles

Fintech y Banca Digital

Fintech y Banca Digital Del 12 de marzo al 11 de junio de 2018 Economía y Finanzas Fintech y Banca Digital OBJETIVOS GENERALES Dotar a los participantes de un enfoque holístico del mercado financiero en los próximos años. Proporcionar

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA. Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑA. Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES Escuela de Hacienda Pública Seminario sobre técnicas de presupuestación eficientes y análisis de impactos Lugar: Centro

Más detalles

III CURSO DE FORMACIÓN

III CURSO DE FORMACIÓN III CURSO DE FORMACIÓN PREVENCIÓN DE CONSUMOS DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: EFECTOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura y

Más detalles

Convocatoria Taller Campaña: Armas Bajo Control

Convocatoria Taller Campaña: Armas Bajo Control Prioridad/Finalidad: A (p) Fecha: 12/01/06 Vigencia: hasta 11/02/2006 Páginas: 6 Correo semanal nº: 02/06 Circular interna 005/2006 - Índice: D00506FOR.doc Convocatoria Taller Campaña: Armas Bajo Control

Más detalles

Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central. DIÁLOGO SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL 7 y 8 de noviembre de 2018

Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional de América Central. DIÁLOGO SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL 7 y 8 de noviembre de 2018 DIÁLOGO SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO DE AMÉRICA CENTRAL 7 y 8 de noviembre de 2018 Durante las Reuniones LII, LIII, LIV y LV, el Consejo Director del MER () ha discutido ampliamente y definido la realización

Más detalles

Curso on-line. para el logro de resultados de desarrollo

Curso on-line. para el logro de resultados de desarrollo Alianzas público privadas para el logro de resultados de desarrollo Presentación Las alianzas público privadas para el logro de resultados de desarrollo (APPD) constituyen una estrategia de intervención

Más detalles

DIALOGO NACIONAL INTERMINISTERIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Programa anotado del taller

DIALOGO NACIONAL INTERMINISTERIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Programa anotado del taller DIALOGO NACIONAL INTERMINISTERIAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Hotel Seminole Plaza, Managua, Nicaragua 26-28 Agosto de 2009 Programa anotado del taller Los objetivos Crear conciencia entre los encargados de

Más detalles

Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Aguas

Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Aguas II ENCUENTRO EMPRESARIAL Creación de Alianzas Españolas para el desarrollo de proyectos de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Aguas Planes de inversión pública. Oportunidades de negocio. Soluciones

Más detalles

Mejora continua de la administración pública

Mejora continua de la administración pública Mejora continua de la administración pública EXPERTO UNIVERSITARIO EN ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA Dirigido a: Titulados universitarios con interés en formarse en el ámbito de la Gestión Pública. Cargos públicos,

Más detalles

CURSO DE FORMADOR ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA (IV Edición)

CURSO DE FORMADOR ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA (IV Edición) CURSO DE FORMADOR ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA (IV Edición) En colaboración con unimos experiencia y conocimiento en educación, valores y tecnología PRESENTACIÓN DEL CURSO La Robótica Educativa es una

Más detalles

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO 3-14 de Septiembre 2012, La Antigua Guatemala. ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y

Más detalles

pista>34 mediación cultural

pista>34 mediación cultural PROGRAMA FORMATIVO Taller de Gestión Cultural. Herramienta para la profesionalización de agentes culturales Centro Cultural de España en La Paz Fechas Del 17 al 28 de octubre. Lunes a viernes. Horario

Más detalles

II JORNADA VIRTUAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN

II JORNADA VIRTUAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN II JORNADA VIRTUAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EDUCACIÓN 19, 20 y 21 de octubre de 2017 Esta Jornada tiene como propósito promover espacios virtuales para el intercambio de experiencias en educación

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

Las Directrices GRI: factores clave para las memorias y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial

Las Directrices GRI: factores clave para las memorias y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial CURSO CERTIFICADO AVANZADO Las Directrices GRI: factores clave para las memorias y estrategias de Responsabilidad Social Empresarial Martes, 16 de octubre 2012 La Cámara de Comercio de Madrid en colaboración

Más detalles

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora. 3_ Fase I. Trabajos asociados. 4_ Asociaciones de planificación estratégica Orden del día. 1_ Constitución de la Comisión Promotora 2_ Plan Estratégico Santander 2.010-2.020. 2 020 Objetivos, fases y calendario 3_ Fase I. Trabajos asociados 4_ Asociaciones de planificación estratégica

Más detalles

Empresa, desarrollo humano y cooperación

Empresa, desarrollo humano y cooperación Empresa, desarrollo humano y cooperación Guía del curso Objetivos del curso Las posibilidades de actuación que el sector empresarial tiene en pro del desarrollo humano es un asunto que está cobrando día

Más detalles

DIRECTORIO. Lic. Mario García Valdez Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Arq. Manuel Fermín Villar Rubio Secretario General

DIRECTORIO. Lic. Mario García Valdez Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Arq. Manuel Fermín Villar Rubio Secretario General CURSO-TALLER AGUA Y EDUCACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA METODOLOGÍA ESPECÍFICA DE DIAGNÓSTICO PARA EL MÓDULO 3 USO APROPIADO Y EFICIENTE DEL AGUA EN LA UASLP DIRECTORIO Lic. Mario García Valdez Rector

Más detalles

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas COORDINACIÓN ACADÉMICA Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas Cuarta Promoción 2017-2018 San José, Costa Rica I. Introducción La propuesta del PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS,

Más detalles

ENCUENTROS SAPROMIL. Contenido

ENCUENTROS SAPROMIL. Contenido ENCUENTROS SAPROMIL Contenido 1. Encuentros SAPROMIL... 2 a. Modelo de evento... 3 b. Estructura y funcionamiento de los encuentros... 4 c. Organización y logística de los encuentros... 4 d. Planificación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS

TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA SECRETARIA ADMINISTRATIVA PLENARIO DE MUNICIPIOS 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa ART (Articulación de Redes Territoriales)

Más detalles

PREVENCIÓN DE CONSUMOS DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: EFECTOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL

PREVENCIÓN DE CONSUMOS DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: EFECTOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL PRESENTACIÓN CURSO DE FORMACIÓN PREVENCIÓN DE CONSUMOS DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: EFECTOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL [Comunidades Autónomas de Galicia, Murcia y Canarias.] Prevención

Más detalles

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL

GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL GEAR GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO PROGRAMA GEAR El programa de GESTIÓN de EQUIPOS de ALTO RENDIMIENTO consiste en formar a los gerentes, directivos y jefes de equipo en las habilidades necesarias

Más detalles

Javier Pomar. Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales, E. U. de Trabajo Social

Javier Pomar. Dpto. Trabajo Social y Servicios Sociales, E. U. de Trabajo Social FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE MÁSTER Titulación: Master Universitario en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid Plan de Estudios:

Más detalles

III CURSO DE FORMACIÓN

III CURSO DE FORMACIÓN III CURSO DE FORMACIÓN PREVENCIÓN DE CONSUMOS DE ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: EFECTOS EN EL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD VIAL Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Extremadura y

Más detalles

BASES DEL II FORO DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

BASES DEL II FORO DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN BASES DEL II FORO DOCTORAL EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN 1. CONVOCATORIA El Foro Doctoral es una iniciativa conjunta del Programa de Doctorado en Periodismo, del Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual,

Más detalles

REUNIÓN DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS E INDICADORES AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

REUNIÓN DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS E INDICADORES AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Reunión de Expertos en Estadísticas e Indicadores Ambientales de América Latina y el Caribe REUNIÓN DE EXPERTOS EN ESTADÍSTICAS E INDICADORES AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CURSOS EN LA MODALIDAD

Más detalles

Ficha Docente Sistema internacional de cooperación

Ficha Docente Sistema internacional de cooperación Ficha Docente Sistema internacional de cooperación Máster Humano Universitario y la Cooperación en Tecnología para el 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA Nombre de la asignatura: Sistema

Más detalles

Gestión afectivo sexual en la adolescencia de personas con TEA: taller práctico

Gestión afectivo sexual en la adolescencia de personas con TEA: taller práctico Gestión afectivo sexual en la adolescencia de personas con TEA: taller práctico 1. INTRODUCCIÓN 2. FORMADORA 3. OBJETIVOS 4. CONTENIDO 5. DESTINATARIOS 6. FECHA DE CELEBRACIÓN Y HORARIO 7. COSTE MATRÍCULA

Más detalles

Madrid, 30 de mayo La legislación española en el marco europeo. Las claves para cumplir la legislación en España.

Madrid, 30 de mayo La legislación española en el marco europeo. Las claves para cumplir la legislación en España. Madrid, 30 de mayo 2017 JORNADA TÉCNICA Análisis y perspectiva del marco legal para las sustancias y mezclas para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo Organiza La legislación

Más detalles

Curso en obtención y gestión de clientes en el sector de la piscina.

Curso en obtención y gestión de clientes en el sector de la piscina. Modalidad online Curso en obtención y gestión de. Identificar al cliente potencial. Descubrir las necesidades ocultas del cliente. Diseñar la estrategia adecuada para la venta efectiva. Potenciar el beneficio

Más detalles

Curso ITIL V3F, Taller de Certificación y Consultoría

Curso ITIL V3F, Taller de Certificación y Consultoría Curso ITIL V3F, Taller de Certificación y Consultoría Primera Versión 2015 Presentación El curso ITIL V3F Taller de Certificación y Consultoría es un programa teórico-práctico orientado a capacitar a los

Más detalles

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO

ORGANIZACIÓN OBJETIVOS DEL CURSO ANTECEDENTES DURACIÓN DEL CURSO METODOLOGÍA DEL CURSO CURSO INTERNACIONAL EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS SEDE DE LA CEPAL EN SANTIAGO DE CHILE, 19 AL 30 DE JUNIO DE 2017 PROGRAMA DEL CURSO ORGANIZACIÓN El curso es organizado por el Instituto

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS I

DIRECCION DE PROYECTOS I DIRECCION DE PROYECTOS I DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS I: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos I, el alumno irá asimilando el contenido teórico

Más detalles

Implementador Líder en Ciberseguridad Certificado ISO/IEC 27032

Implementador Líder en Ciberseguridad Certificado ISO/IEC 27032 Descriptivo Implementador Líder en MODALIDAD PRESENCIAL Desempeño Agilidad Alineación Seguridad y Riesgo de TI Gestión de Servicios de TI ITIL ISO 20000 DevOps / Scrum / Lean IT Integrated Service Management

Más detalles

Agenda. Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) 9.º Comité Directivo Lilongüe (Malawi), 29 de febrero 1 de marzo de 2016

Agenda. Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) 9.º Comité Directivo Lilongüe (Malawi), 29 de febrero 1 de marzo de 2016 Agenda Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) 9.º Comité Directivo Lilongüe (Malawi), 29 de febrero 1 de marzo de 2016 Objetivos generales de la reunión: 1) Proporcionar importantes

Más detalles

Programa de formación para la mejora de la calidad de la acción humanitaria. Pamplona - Barcelona - Sevilla - Madrid. Abril- noviembre 2010

Programa de formación para la mejora de la calidad de la acción humanitaria. Pamplona - Barcelona - Sevilla - Madrid. Abril- noviembre 2010 Programa de formación para la mejora de la calidad de la acción humanitaria Programa de CooperacióN Internacional Pamplona - Barcelona - Sevilla - Madrid. Abril- noviembre 2010 E l Programa de formación

Más detalles

Itinerario formativo local de especialista en recursos humanos

Itinerario formativo local de especialista en recursos humanos Itinerario formativo local de especialista en recursos humanos Años 2018-2019 INDICE 1. LA INSTITUCIÓN 3 2. SERVICIOS PARA EL ALUMNO 3 3. ITINERARIO DE ESPECIALISTA EN HACIENDAS LOCALES 4 3.1 DIRECCIÓN

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO INBIDE CONSULTING GROUP CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO FUTURO PRESENTACIÓN INBIDE CONSULTING GROUP es una institución especializada en servicios de asesoría y capacitación para la

Más detalles

Febrero. Creación y Gestión de un Negocio de Consultoría y Promoción del Comercio Exterior

Febrero. Creación y Gestión de un Negocio de Consultoría y Promoción del Comercio Exterior 6-0 16 Febrero Creación y Gestión de un Negocio de Consultoría y Promoción del Comercio Exterior Justificación 4 El Profesorado 5 Dirigido a 6 Requisitos y Horario 7 2 Programa 8 Inscripciones 10 Formulario

Más detalles

CURSO SUPERIOR DE AENOA ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA. Tel:

CURSO SUPERIOR DE AENOA ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA.   Tel: DE ESPECIALIZACIÓN EN FORMACIÓN CONTINUA AENOA www.aenoa.com gestion@aenoa.com Tel: 91 737 15 16 2 120 horas T O T A L E S 3 meses DE OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2018 Modalidad Blended Learning (Formación Presencial,

Más detalles

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC

II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC II DOCTORIAL y X Aniversario AE-IC Sevilla, 26 al 28 de Abril de 2017 El Doctorial es una actividad organizada conjuntamente por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) con la

Más detalles

CONVOCATORIA ACADEMIA DE FORTALECIMIENTO, MONITOREO E INCIDENCIA EN PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PARA OSC

CONVOCATORIA ACADEMIA DE FORTALECIMIENTO, MONITOREO E INCIDENCIA EN PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA PARA OSC SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANAINSTITUTO NACIONAL DEMÓCRATA PARA ASUNTOS INTERNACIONALES AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL CONVOCATORIA Reconociendo la

Más detalles

Bases de Postulación Talleres de Emprendimiento Cultural de la Idea al proyecto

Bases de Postulación Talleres de Emprendimiento Cultural de la Idea al proyecto Bases de Postulación Talleres de Emprendimiento Cultural de la Idea al proyecto 1. Presentación Los talleres de Emprendimiento Cultural: de la idea al proyecto, buscan fortalecer las capacidades individuales

Más detalles

Evaluación del Impacto de la Capacitación y Programas de Recursos Humanos

Evaluación del Impacto de la Capacitación y Programas de Recursos Humanos Evaluación del Impacto de la Capacitación y Programas de Recursos Humanos Qué es la certificación? El Taller de ROI es el programa más completo para obtener los conocimientos, habilidades y recursos para

Más detalles

Curso de Posgrado. La Gestión del Sistema de Vigilancia de la Seguridad de los Productos en el Mercado

Curso de Posgrado. La Gestión del Sistema de Vigilancia de la Seguridad de los Productos en el Mercado Curso de Posgrado La Gestión del Sistema de Vigilancia de la Seguridad de los Productos en el Mercado En el marco de la Red Consumo Seguro y Salud para las Américas OEA / OPS Apoya: Implementa: 1. Introducción

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic.

Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Programa en Docencia Universitaria con uso de Tic. Versión 13 año 2016 Nivel Básico Inicio: Jueves 22 de Septiembre 1 ÍNDICE Propuesta Programa en Docencia Universitaria con Uso de TIC 2016 Introducción

Más detalles

Choiseul Academy En colaboración con:

Choiseul Academy En colaboración con: I N S T I T U T O C H O I S E U L Choiseul Academy Centro de Estudios Superiores de Guerra Económica P R O G R A M A E J E C U T I V O E N Gestión Estratégica e Inteligencia Económica En colaboración con:

Más detalles

INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Transversalización del Enfoque Intercultural

INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Transversalización del Enfoque Intercultural INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS Transversalización del Enfoque Intercultural BOLIVIA ECUADOR GUATEMALA - PERÚ CHILE Antecedentes Dentro de los desafíos planteados por la Red Nacional de Participación Ciudadana

Más detalles

Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Programa superior DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO El Programa de Dirección y Consultoría de Recursos Humano responde a las necesidades de formación de empresas, profesionales

Más detalles

III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL

III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL III ENCUENTRO ANDALUZ DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD LOCAL Alcalá de Guadaíra (Sevilla), 28 de junio de 2012 PROGRAMA Emprendemos en este año 2012 la tercera edición del Encuentro

Más detalles

1. Título: Navarra MEDIACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

1. Título: Navarra MEDIACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO 1. Título: Navarra MEDIACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO 2. Modalidad: Curso inter centros. 3. Procedimiento: presencial. 4. Etapa: Todas las etapas. 5. Dirigido a: Profesorado de primaria, y/o secundaria obligatoria.

Más detalles

III Simposio Internacional CELEBRANDO EL MES DE LA CALIDAD

III Simposio Internacional CELEBRANDO EL MES DE LA CALIDAD III Simposio Internacional CELEBRANDO EL MES DE LA CALIDAD 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Instalaciones del CICAP Objetivo Generar un espacio práctico-teórico en el que expertos y participantes analicen normas

Más detalles

Choiseul Academy. Gestión Estratégica e Inteligencia Económica P ROGRAMA EJECUTIVO EN. Centro de Estudios Superiores de Guerra Económica

Choiseul Academy. Gestión Estratégica e Inteligencia Económica P ROGRAMA EJECUTIVO EN. Centro de Estudios Superiores de Guerra Económica I N S T I T U T O C H O I S E U L Choiseul Academy Centro de Estudios Superiores de Guerra Económica P ROGRAMA EJECUTIVO EN Gestión Estratégica e Inteligencia Económica En colaboración con: El Instituto

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. EL DERECHO DE FAMILIA

PERITAJES SOCIALES EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. EL DERECHO DE FAMILIA CURSO SEMIPRESENCIAL PERITAJES SOCIALES EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. EL DERECHO DE FAMILIA 200 horas C/ Los Moros, 51, 3º. 33206 Gijón (Asturias) 985 22 22 19 / 608771308 www.cgtrabajosocial.es/asturias formacion.cotsa@gmail.com

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA RAFAEL OROZO (CÓRDOBA) CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO 2016/2017

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA RAFAEL OROZO (CÓRDOBA) CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO 2016/2017 CONSERVATORIO SUPERIOR DE MUSICA RAFAEL OROZO (CÓRDOBA) CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO 2016/2017 Denominación del Curso: Nou Ensemble y Schallfeld Ensemble: Taller de Composición / Técnicas extendidas en

Más detalles

I. Introducción. Objetivos del Programa. 2.1 Objetivo General

I. Introducción. Objetivos del Programa. 2.1 Objetivo General I. Introducción La propuesta del Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas, tiene su fundamentación en los objetivos y el marco académico del Instituto Centroamericano de Administración Pública,

Más detalles

SEMINARIO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, HSEQ, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEMINARIO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, HSEQ, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEMINARIO FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN, HSEQ, CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. BAJO LAS NORMAS: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007;

Más detalles

Curso Superior PICE Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas

Curso Superior PICE Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas BIENVENIDA Con el Curso Superior de Protección de Infraestructuras Críticas y Estratégicas PICE se pretende alcanzar cuatro grandes objetivos: Adquirir

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL Planificación del desarrollo con perspectiva de género Santiago de Chile, 9 al 13 de junio 2014

CURSO INTERNACIONAL Planificación del desarrollo con perspectiva de género Santiago de Chile, 9 al 13 de junio 2014 CURSO INTERNACIONAL Planificación del Santiago de Chile, 9 al 13 de junio 2014 ORGANIZACIÓN El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES),

Más detalles

Aplicación práctica en el sector de las Directrices alimentariodel Global Reporting Initiative en el sector alimentario

Aplicación práctica en el sector de las Directrices alimentariodel Global Reporting Initiative en el sector alimentario Curso certificado Curso ELABORACIÓN certificado DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD: aplicación práctica de las Directrices del Global Reporting Initiative Aplicación práctica en el sector de las Directrices

Más detalles

SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS. Riesgo Operacional. Gobierno, Riesgo y Estrategia Corporativa

SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS. Riesgo Operacional. Gobierno, Riesgo y Estrategia Corporativa SOLUCIONES FORMATIVAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS Riesgo Operacional Gobierno, Riesgo y Estrategia Corporativa INTRODUCCIÓN La gestión del riesgo ha sido un proceso implícito a todo negocio. No obstante, los

Más detalles

CONGRESO LATINOAMERICANO DE GEOGEBRA: LAS TIC AL SERVICIO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA-2016 http://geogebra.itm.edu.co/ La innovación educativa se ha convertido en los últimos años en una ruta que alienta

Más detalles

Taller Nacional sobre la gestión de las denominaciones de origen y otros signos distintivos de uso colectivo para el desarrollo local

Taller Nacional sobre la gestión de las denominaciones de origen y otros signos distintivos de uso colectivo para el desarrollo local S ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA TALLER NACIONAL OMPI/GEO/LPZ/17/INF 1 PROV. 1 ORIGINAL: ESPAÑOL FECHA: 16 DE MARZO DE 2017 Taller Nacional sobre la gestión de las denominaciones de origen y otros signos

Más detalles

Taller de exportación Licitaciones internacionales Programa para la presencia activa

Taller de exportación Licitaciones internacionales Programa para la presencia activa Taller de exportación Licitaciones internacionales Programa para la presencia activa Inicio: 14 de noviembre Lugar de celebración: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza Pº Isabel la Católica, 2 Dirigido

Más detalles

Presentación. Equipo responsable. Curso Semipresencial Salud pública basada en evidencia Escuela CARMEN - II Versión para América Latina

Presentación. Equipo responsable. Curso Semipresencial Salud pública basada en evidencia Escuela CARMEN - II Versión para América Latina Curso Semipresencial Salud pública basada en evidencia Escuela CARMEN - II Versión para América Latina (Cali, Colombia, 25 al 28 de agosto de 2009) Presentación La Fundación para el Desarrollo de la Salud

Más detalles

PROTOCOLO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE

PROTOCOLO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE PROTOCOLO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CURSOS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PERMANENTE DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA REGIÓN ESTE Setiembre 2014 Elaborado por Florencia Picasso y Paula Laporta

Más detalles