Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Direccion General

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Direccion General"

Transcripción

1 Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Direccion General

2 EL MANEJO Y CONTROL DE DOCUMENTOS

3 INTEGRACIÓN N DEL ARCHIVO GENERAL Toda propuesta de organizar las cosas es una abierta manifestación del hombre por ordenar el desorden del mundo. Unir las posibles igualdades de las cosas hace posible tener una idea del mundo, un conocimiento menos anárquico y más comprensible y, por lo tanto, entendible.

4 Organización n De Un Archivo La organización de un archivo consiste en el conjunto de operaciones intelectuales y mecánicas, por las que los diferentes grupos documentales se relacionan en forma jerárquica con criterios orgánicos o funcionales, para revelar su contenido y para tener el control de cada pieza del conjunto de documentos. La organización n de un acervo responde a una triple necesidad: Proporcionar una estructura lógica de cada fondo documental, que refleje al organismo que la produjo. Facilitar la localización conceptual, es decir, de la información contenida en el acervo. Facilitar la localización física de cada documento o expediente, para facilitar a la vez, su control y manejo.

5 La organización n de un archivo tiene tres fases: a) Historia Institucional La primera fase de la organización de un fondo es la investigación sobre la historia de la institución que dio origen a la documentación, a fin de conocer sus orígenes, su periodicidad, las funciones para las que fue establecida, los cambios fundamentales que ha sufrido a lo largo de su existencia, la estructura en que se organiza para realizar sus fines, etc. Con estos elementos se facilitará la creación del cuadro de clasificación que dará estructura al fondo. Las fuentes principales para realizar este estudio son: Las leyes y decretos de creación, reglamentos internos, organigramas, memorias e informes anuales. b) Clasificación La Clasificación consiste en decidir o separar un conjunto de elementos, estableciendo clases o serie, de tal manea que dichos grupos queden formando parte de la estructura de un todo. (desde los más amplios hasta los más específicos), estableciendo una jerarquización entre los mismos.

6 Tipos de cuadro de clasificación: Estructura orgánica. Los documentos se agrupan de manera que reflejen la estructura de la institución, por lo tanto las subdivisiones se identifican con unidades administrativas o dependencias. Estructura funcional: los documentos se reúnen de acuerdo a las funciones de la institución. Este tipo de cuadro de clasificación es recomendable para archivos de instituciones de larga vida, con complejidad orgánica, en que las funciones son más claras y lineales (con menos cambios en la evolución de las funciones que de la estructura y organigrama. Clasificación por asuntos o por temas: utilizada en colecciones o archivos particulares; no es aplicable a archivos de instituciones, pues rompe la estructura de los fondos y dispersa su documentación.

7 c) Ordenación Ordenar es la operación de unir un conjunto de documentos, relacionando unos con otros, de a cuerdo a una unidad de orden establecida de antemano. -Aspectos que hay tomar en cuenta: La ordenación se hace a partir de elementos internos del documento: forma, fecha, nombre, asunto. Cada serie adopta la ordenación que le conviene, es independiente de la de otras series. Una vez elegido el tipo de ordenación se refiere a documentos, no a información que contiene los mismos (esta se realiza mediante índices para facilitar su recuperación.

8 Tipos de ordenación: n: Cronológica: los documentos se ordenan consecutivamente de acuerdo con la fecha (año, mes y día, en este orden). En el caso de los expedientes se considera para la ordenación la fecha que abre el expediente. Hay que tener precaución cuando los expedientes contienen anexos o pruebas anteriores a la fecha de inicio del expediente; estos documentos no se consideran para la ordenación del expediente, sino la fecha en que se inicia el trámite o se abre el expediente. Alfabética: según las letras del abecedario. Numérica: numeración progresiva.

9 Signatura: Es la asignación de una clave que identifique a cada documento, en función del cuadro de clasificación y del orden del mismo en su serie. Consiste en establecer un sistema de códigos (cifra, letras, mixto), de tal modo que cada documento tenga una clave única que lo individualice y lo identifique. La signatura hace perdurable la organización de un fondo. Dicha signatura debe registrarse a lápiz en un lugar fijo del expediente. -Elementos de la signatura: De estructura: Fondo, Sección y Serie. De orden: número de expediente, número de la unidad de conservación donde esta instalado (legajo, caja.

10 Descripción: La descripción consiste en vaciar el contenido del acervo, mediante síntesis que faciliten el acceso a la información de los documentos, a fin de cumplir la función última del archivo: su aprovechamiento institucional, social o académico. Con ella culmina el trabajo archivístico. Los instrumentos de descripción tienen una doble finalidad: Facilitar al archivista el control de acervo bajo su custodia y localizar con mayor rapidez los expedientes depositados en el archivo. Ayudar al usuario en la consulta, pues son el vínculo o intermediario entre los usuarios de los archivos y la información contenida en sus acervos.

11 Programa de descripción En el archivo debe establecerse un programa descriptivo, en el que se planifique la elaboración de instrumentos de descripción, se establezcan las prioridades y se jerarquice el trabajo, según las necesidades del archivo. La descripción deberá hacerse por niveles, no debiéndose pasar a la descripción específica de un fondo, sección o serie, si no se ha descrito a nivel general la totalidad del acervo.

12 Inventario: Es el instrumento interno que permite conocer los volúmenes de acervo, los contenidos generales y la localización del material. El inventario debe describir, de forma global, la totalidad de los fondos, secciones y serie de un archivo. Debe reflejar la estructura de cada fondo, dando un panorama general del mismo. -Unidad de descripción del inventario: el volumen (caja, legajo) de cada serie. -Elementos indispensables: De carácter estructural: fondo, sección, serie. De localización: número de volumen (legajo o caja), cantidad de expedientes que contiene. De descripción: fechas extremas, síntesis de asuntos de toda la caja, observaciones generales.

13 -La cédula c descriptiva debe cubrir tres aspectos básicos: b La procedencia( trayectorias institucionales o personales) El perfil documental La descripción informativa, que incluye los siguientes elementos: Procedencia Institucional., Periodo, Volumen, Ordenación, Instrumentos de consulta, Descripción Informativa, Fuentes complementarias, Restricciones a la consulta.

14 El Catálogo: Es un instrumento que describe intensivamente un grupo documental. No es necesario más que para series con contenido muy heterogéneo y de gran riqueza informativa. Los índices: No son instrumentos de descripción propiamente, sino auxiliares de la descripción. Ofrecen sistemáticamente ordenados los datos que contienen los documentos, sin describir los contenidos. Se describen conceptos (nombres, lugares, temas), no documentos y se formulan para agilizar la búsqueda de información, para cruzarla y relacionarla. Los índices sintetizan y representan el contendido de los documentos.

15 Un archivo de documentos, por lo tanto, es una serie de obras que versan sobre un asunto en particular de la institución.

16 ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN N ARCHIVISTICA OFICIALÍA A DE PARTES ARCHIVOS DE TRÁMITE ARCHIVO DE CONCENTRACIÓN ARCHIVO HISTÓRICO ÓRGANOS NORMATIVOS Y DE DECISIÓN ARCHIVO GENERAL COMITÉ TÉCNICO UNIDAD DE ENLACE ORGANOS OPERATIVOS

17 ARCHIVO GENERAL Es el órgano central para la conservación y consulta de la documentación y archivos. Efectúa estudios para establecer las políticas y normas técnicas a que se sujetará la administración de documentos y archivos. Asesora, orienta y supervisa los servicios documentales y archivísticos, coadyuvando en acciones de modernización y simplificación. Diseña, promueve y realiza, en coordinación con las instancias pertinentes, programas y acciones para el mejoramiento y desarrollo de los servicios documentales y archivísticos. Apoya al Comité Técnico, para dictaminar sobre el destino de la documentación generada y conservada, una vez prescrita su utilidad administrativa, legal y contable, determinando de ser el caso su valor permanente e histórico

18 COMITÉ TÉCNICO: Coordina y supervisa acciones tendientes a proporcionar información e instituye los procedimientos para el acceso a la información. Confirma modifica o revoca la clasificación de la información. Realiza gestiones a través de la Unidad de Enlace para obtener información. Establece criterios específicos de conservación de archivos. UNIDAD DE ENLACE: Recibe y tramita solicitudes Propone procedimientos. Lleva registros. Coordina las obligaciones de Transparencia

19 LOS ÓRGANOS OPERATIVOS. DIRECCIÓN N GENERAL Direcciones de Área Coordinaciones Departamentos Oficinas

20 LOS CANALES DE COMUNICACIÓN QUE SEAN NECESARIOS ENTRE TODOS Y CADA UNO DE LOS DISTINTOS ORGANOS

La descripción de documentos en papel y electrónicos. Descripción/Catalogación en papel

La descripción de documentos en papel y electrónicos. Descripción/Catalogación en papel La descripción de documentos en papel y electrónicos Yadira I. Tirado Agosto Archivera Descripción/Catalogación en papel La descripción consiste en brindar una representación exacta de la unidad documental

Más detalles

Criterios para normalizar la gestión de documentos en los archivos de gestión. Tipos de documentos de archivo y agrupaciones documentales.

Criterios para normalizar la gestión de documentos en los archivos de gestión. Tipos de documentos de archivo y agrupaciones documentales. Curso: Principios básicos de registro y archivo en la gestión de los documentos administrativos. 2ª Sesión Criterios para normalizar la gestión de documentos en los archivos de gestión. Tipos de documentos

Más detalles

2009, el año del poeta y escritor Jaime Sabines Gutiérrez MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA

2009, el año del poeta y escritor Jaime Sabines Gutiérrez MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DEL CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA Presentación A fin de agilizar la localización de la información pública gubernamental, la entonces Unidad de Acceso a la Información

Más detalles

ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL.

ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL. DOCENTE : LIC. LUIS GUILLERMO NUÑEZ SOTO. ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL. ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO AREQUIPA 28-29 SEPTIEMBRE 2017 A D M I N I S T R A C I Ó N D O C U M E N T A R I A Y G E S T I Ó N D E

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA: PLANTILLA IV

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA: PLANTILLA IV SEGUNDA CAPACITACIÓN OBLIGATORIA LIC. YIGAL TERÁN RIVERA CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVISTICA: PLANTILLA IV HERMOSILLO, SONORA, 07 DE OCTUBRE 2014 OBJETIVO Que los participantes identifiquen al

Más detalles

COPIA NO CONTROLADA ORGANIZACIÓN, CLASIFICACION, ORDENACION Y DESCRIPCION DE ARCHIVOS. Aprobado por: Elaborado por: Revisado por:

COPIA NO CONTROLADA ORGANIZACIÓN, CLASIFICACION, ORDENACION Y DESCRIPCION DE ARCHIVOS. Aprobado por: Elaborado por: Revisado por: ORGANIZACIÓN, CLASIFICACION, ORDENACION Y DESCRIPCION DE S Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Ana Victoria Ospina Profesional Universitario Archivo Ana Victoria Ospina Profesional Universitario

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ARCHIVíSTICA

INTRODUCCIÓN A LA ARCHIVíSTICA INTRODUCCIÓN A LA ARCHIVíSTICA ARCHIVOS? EXPLOSIÓN DOCUMENTAL OBJETIVO CENTRAL HACER FLUIDA LA BUSQUEDA DOCUMENTAL UN DOCUMENTO Es la información registrada en cualquier medio material (papel, cintas

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO EN COORDINACION CON LA SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA A ORGANIZAN LA REUNION:

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO EN COORDINACION CON LA SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA A ORGANIZAN LA REUNION: GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO EL ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO EN COORDINACION CON LA SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA A ORGANIZAN LA REUNION: CRITERIOS PARA LA ACTUALIZACIÓN N Y CAPTURA DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SEPTIEMBRE 2015 (Última actualización) Presentación En cumplimiento

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR DIRECCIÓN DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE ARCHIVO CUADRO GENERAL DE CLASIFICACION ARCHIVISTICA SEPTIEMBRE 2015 (Última actualización) CUACRO GENERAL DE CLASIFICACION

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I REGLAMENTO INTERNO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I Artículo 1. Las presentes Reglas son de observancia obligatoria

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS MÓDULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS ARCHIVOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS La obligación de los Órganos del Estado de proporcionar información

Más detalles

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL

CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL CRITERIOS DE OPERACIÓN PARA EL SISTEMA RED DE ARCHIVOS DE LOS CENTROS DE INTEGRACION JUVENIL PRESENTACION CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS DE LA ARCHIVISTICA DEFINICION DE ARCHIVOS FUNCIONES DEL ARCHIVO

Más detalles

INTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2

INTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 INTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 OBJETIVO 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS MARCO JURÍDICO 4 DIPOSICIONES GENERALES De aplicación 5 De excepción 5 De responsabilidad

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN OCTUBRE DE 2005 REUNIÓN NACIONAL DE ARCHIVOS PACHUCA, HIDALGO 1 CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA 2 EL CUADRO SERÁ EL APOYO METODOLÓGICO PARA LA CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA

Más detalles

GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS PARA EL MUNICIPIO DE CHIETLA, PUEBLA UNIDAD COORDINADORA DE ARCHIVOS

GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS PARA EL MUNICIPIO DE CHIETLA, PUEBLA UNIDAD COORDINADORA DE ARCHIVOS GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS PARA EL MUNICIPIO DE CHIETLA, PUEBLA UNIDAD COORDINADORA DE ARCHIVOS AGOSTOS 2015 pág. 0 GUÍA SIMPLE DE ARCHIVOS I. Introducción La presente Guía Simple de Archivos es el esquema

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO MUNICIPAL ARCHIVO MUNICIPAL NAVOLATO, SINALOA, OCTUBRE DE 2015 1. ÍNDICE Introducción.2 Fundamento Legal..3 Estructura Orgánica 4 Organigrama 5 Objetivos y Funciones 6 Glosario 8 Formalización....10 P á g i n a

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2018

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2018 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2018 MICH-AM-01-2018 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DIAGNÓSTICO... 4 III. MARCO LEGAL... 5 IV. MISIÓN... 6 V. VISIÓN... 6 VI. OBJETIVOS... 7 A. GENERAL... 7 B. ESPECÍFICOS...

Más detalles

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 1 ÍNDICE I.- Presentación 3 II.- Marco Jurídico 4 III.- Objetivo General 6 IV.- Proyectos 7 2 PRESENTACIÓN El presente documento se elaboró de conformidad con el artículo

Más detalles

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008.

La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos. Diciembre, 2008. La administración de documentos en el INEGI, resultados y retos Diciembre, 2008. Introducción La organización y conservación de archivos del INEGI iniciada en 2004 replanteó los procedimientos utilizados

Más detalles

Instructivo para la elaboración del Catálogo de disposición documental

Instructivo para la elaboración del Catálogo de disposición documental Instructivo para la elaboración del Catálogo de disposición documental Concepto Catálogo de disposición documental: Registro general y sistemático que establece los valores documentales, la clasificación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROCESO GESTION DOCUMENTAL SERVICIOS CORPORATIVOS CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROCESO GESTION DOCUMENTAL SERVICIOS CORPORATIVOS CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER PROCESO GESTION DOCUMENTAL SERVICIOS CORPORATIVOS CENTRALES ELECTRICAS DEL NORTE DE SANTANDER MARZO DE 2015 1. OBJETIVO Presentar el Programa de Gestión Documental de CENS S.A. E.S.P. donde se puntualiza

Más detalles

POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN

POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN POLITICA DE GESTION DOCUMENTAL MARN JULIO 2017 INTRODUCCIÓN La política de Gestión Documental se encuentra integrada al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico 2014-2019, el presente documento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 19 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES

GUÍA TÉCNICA 19 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES GUÍA TÉCNICA 19 LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ARCHIVOS MUNICIPALES Pág. 1.- EL ARCHIVO MUNICIPAL 1.1 Concepto 1.2 Importancia 2.- TIPOS DE ARCHIVO 2.1 Administrativo 2.2 De concentración 2.3 Histórico 3.- ORGANIZACIÓN

Más detalles

B. Inventario de baja o transferencia secundaria Elementos obligatorios:

B. Inventario de baja o transferencia secundaria Elementos obligatorios: A. Oficio de solicitud Nombre del Ente Público, así como de la unidad para quien se promueve la baja o transferencia. Periodo cronológico de la documentación que se presenta para su dictamen. Peso aproximado

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN. Proceso: Gestión Documental Código Versión Emisión Página P de 10

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN. Proceso: Gestión Documental Código Versión Emisión Página P de 10 PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN ARCHIVOS DE GESTIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Profesional Universitario Profesional Universitario Rector(a) Contratista de Apoyo Gestión Documental 1. OBJETIVO

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Instructor: Francisco O. Acevedo Gutiérrez

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Instructor: Francisco O. Acevedo Gutiérrez ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Instructor: Francisco O. Acevedo Gutiérrez ARCHIVO HISTÓRICO Unidad responsable de organizar, describir, administrar y conservar

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos

Universidad Tecnológica de Panamá Secretaría General Manual de Procedimientos 1. Objetivo: Agrupar y analizar el acervo documental de manera sistemática, según lo transferido. 2. Campo de Aplicación: 2.1 Archivo de Gestión 2.2 Departamento de Archivos Generales 3. Abreviatura: 3.1

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Archivo de Trámite Principios técnicos del manejo de la documentación activa Políticas Ciclo Vital Etapa Semiactiva Etapa Activa

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Plan Anual de Desarrollo Archivístico Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca Coordinación de Archivos 2016 Página 1 de 9 INDICE TEMA PAGINA PRESENTACIÓN 3 MARCO LEGAL 4 OBJETIVO GENERAL 4

Más detalles

1 /Procesos de Gestión Documental en el marco de la LGA

1 /Procesos de Gestión Documental en el marco de la LGA 1 /Procesos de Gestión Documental en el marco de la LGA I. Procesos de gestión documental según la Teoría de Administración de Documentos. Gestión documental. Es el tratamiento integral de la documentación

Más detalles

GUIA SIMPLE DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO

GUIA SIMPLE DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO GUIA SIMPLE DE PROCEDIMIENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ARCHIVO MUNICIPAL SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO CERRO GORDO 2015-2018 H. AYUNTAMIENTO DE SAN IGNACIO CERRO GORDO 2015-2018

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL. FECHA 03/04/2017 PÁGINA 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Gestión Documental Equipo Operativo de Calidad Líder de Calidad

GESTIÓN DOCUMENTAL. FECHA 03/04/2017 PÁGINA 1 de 6 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Líder Gestión Documental Equipo Operativo de Calidad Líder de Calidad PÁGINA 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer las actividades de clasificación, organización y transferencia de los documentos que han finalizado su período de retención en los archivos de gestión (dependencia)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS AGOSTO 2017 Este manual contiene información PÚBLICA y está integrado por: Carátula

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C.

INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C. INSTRUMENTOS PARA EL CONTROL DE ARCHIVOS DE EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C. Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Lic. Silvia Patricia Gómez García El Colegio de Michoacán Zamora, Michoacán silvia@colmich.edu.mx

Más detalles

Mesa 2: Líneas de Investigación Archivística. Desarrollo teórico y su aplicación

Mesa 2: Líneas de Investigación Archivística. Desarrollo teórico y su aplicación Mesa 2: Líneas de Investigación Archivística. Desarrollo teórico y su aplicación Título de la ponencia: La transformación de la documentación de los archivos de las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

Módulo II. Gestión documental en las Instituciones Públicas

Módulo II. Gestión documental en las Instituciones Públicas CURSO: PRINCIPIOS DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVOS Módulo II. Gestión documental en las Instituciones Públicas Dirección General de Gestión de Información y Estudios INAI Conceptos básicos en materia archivística

Más detalles

Título de la ponencia:utopía y realidad de los modelos de gestión en el contexto de los archivos mexicanos

Título de la ponencia:utopía y realidad de los modelos de gestión en el contexto de los archivos mexicanos Mesa 1: Modelos de Gestión Documental Título de la ponencia:utopía y realidad de los modelos de gestión en el contexto de los archivos mexicanos Ponente:Mtra. Laura Cristina Torres Martínez y Lic. Luz

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÁGINA: 1 SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS MANUAL ESPECÍFICO DE OPERACIÓN ARCHIVÍSTICA DE LOS SERVICIOS DE Octubre, 2008 PÁGINA: 2 MANUAL ESPECIFICO

Más detalles

Sistema Institucional de Archivos en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México

Sistema Institucional de Archivos en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México Sistema Institucional de Archivos en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México Ley de Archivos del Distrito Federal, Art. 12, 13 14, 15, 16, 17,18, 19, 20, 21, 24, 26, 27, Circular Numerales

Más detalles

Organización de Fondos Acumulados, Elaboración y Aplicación de las Tablas de Valoración Documental, Elaboración de Manuales de Gestión Documental y

Organización de Fondos Acumulados, Elaboración y Aplicación de las Tablas de Valoración Documental, Elaboración de Manuales de Gestión Documental y Organización de Fondos Acumulados, Elaboración y Aplicación de las Tablas de Valoración Documental, Elaboración de Manuales de Gestión Documental y Procedimientos MISIÓN Formar ciudadanos y ciudadanas

Más detalles

Medios de descripción y búsqueda documental

Medios de descripción y búsqueda documental Medios de descripción y búsqueda documental Dra. Verónica Mateo Ripoll Universidad de Alicante *Guía del tema para seguir las explicaciones del profesor. Completar con la bibliografía, enlaces y demás

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS. III. Guía de archivo documental

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS. III. Guía de archivo documental GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS. III. Guía de archivo documental 1 ÍNDICE I. Presentación... 3 II. Qué es la Guía de archivo documental... 6 III. Objetivo general... 4 IV.

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Tabla de contenido

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Tabla de contenido Tabla de contenido 1. Presentación 2. Marco de Referencia 3. Justificación 4. Objetivos 5. Planeación 5.1. Requisitos 5.2. Alcance, Entregables y Actividades 5.3. Recursos 5.3.1. Humanos 5.3.2. Materiales

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Proceso Gestión Documental GDO Procedimiento para la Organización de archivos de gestión Mayo 2014 PROCESO: GESTION ADMINISTRACIÓN PÁGINA: 2 1. OBJETIVO

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA OFICIALÍA MAYOR (COTECIAD-OFMA)

COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA OFICIALÍA MAYOR (COTECIAD-OFMA) 29 ENERO 2014 PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2014 DEL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA OFICIALÍA MAYOR (COTECIAD- OFMA). En cumplimiento del artículo 21, fracción V, de la Ley de

Más detalles

Calendario Institucional. e Informe de avance. para la Organización de Archivos. en la Secretaría de Educación Pública

Calendario Institucional. e Informe de avance. para la Organización de Archivos. en la Secretaría de Educación Pública Calendario Institucional e Informe de avance para la Organización de Archivos en la Secretaría de Educación Pública Módulo I Comité de Información, Área Coordinadora de Archivos, Normatividad e Instrumentos

Más detalles

Contenido. 1. Introducción Objetivos Alcance Fundamento Normativo Qué es la Ordenación Topográfica? 7

Contenido. 1. Introducción Objetivos Alcance Fundamento Normativo Qué es la Ordenación Topográfica? 7 CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ORDENACIÓN Y UBICACIÓN TOPOGRÁFICA DE ACERVOS DOCUMENTALES, QUE OBRAN EN LOS ARCHIVOS DE CONCENTRACIÓN DE LA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico. Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas Coordinación de Archivo

Plan Anual de Desarrollo Archivístico. Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas Coordinación de Archivo Plan Anual de Desarrollo Archivístico Dirección General Adjunta de Administración y Finanzas Coordinación de Archivo Presentación El Instituto Nacional del Emprendedor en la Planeación en materia de Archivos

Más detalles

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. DIRECTIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARCHIVO TIPO.

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. DIRECTIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARCHIVO TIPO. SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. DIR. GRAL. DE ARCH. E HIST. SECCIÓN TÉCNICA. DIRECTIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ARCHIVO TIPO. I. OBJETIVO. IMPLANTAR EN TODOS LOS ORGANISMOS DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA

Más detalles

LA DESCRIPCIÓN. Archivo General

LA DESCRIPCIÓN. Archivo General LA DESCRIPCIÓN La función de archivo = gestión de los documentos Conjunto de procedimiento u operaciones técnicas que, basados en el estudio y análisis de la producción, tramitación, utilización e información

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA SECRETARIA EJECUTIVA DE VIGILANCIA Y DISCIPLINA COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA Elaboró: Mtro. Jorge Núñez Chávez Coordinador de Archivos San Luis Potosi, S. L. P.,

Más detalles

Guía Simple de Archivos de Trámite de la Secretaría de Movilidad. Marzo de 2017

Guía Simple de Archivos de Trámite de la Secretaría de Movilidad. Marzo de 2017 Guía Simple de Archivos de Trámite de la Secretaría de Movilidad Marzo de 2017 Gobierno del Estado de México Secretaría de Movilidad Galeana Sur Núm. 205, Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.

Más detalles

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008.

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008. Archivo Nacional de Chile Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas Edición 2008. Elaborado por: PATRICIA HUENUQUEO CANALES. Encargada Oficina del Sistema Nacional de

Más detalles

SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES SUBDIRECCIÓN DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL

SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES SUBDIRECCIÓN DEL ARCHIVO INSTITUCIONAL Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0624 Título Administración de la documentación en archivo de concentración Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

GLOSARIO. ARCHIVO PARTICULAR.- Conjunto de documentos pertenecientes a personas naturales.

GLOSARIO. ARCHIVO PARTICULAR.- Conjunto de documentos pertenecientes a personas naturales. GLOSARIO ACCESO A LAS INSTITUCIONES DE ARCHIVO.- Derecho de los ciudadanos a consultar la información que conservan los archivos estatales, previa autorización de los directores de los mismos y en los

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Objetivo general Informar sobre los avances señalados en el numeral séptimo transitorio de los

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INEA

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INEA COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INEA Con fundamento a lo dispuesto en el artículo 29 fracción V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 43 de su Reglamento, el Comité

Más detalles

Subdirector Administrativo y Financiero. Fecha: 15/11/2013 Fecha: 04/12/2013 Fecha: 11/12/2013

Subdirector Administrativo y Financiero. Fecha: 15/11/2013 Fecha: 04/12/2013 Fecha: 11/12/2013 PROCESO : ACTIVIDAD : CÓDIGO : GD-PR-002 VERSIÓN : 0 Elaboró: Revisó: Aprobó : Outsourcing Documental Subdirector Administrativo y Financiero Representanta de la Dirección Fecha: 15/11/2013 Fecha: 04/12/2013

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ORGANIZACÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN

APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ORGANIZACÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN APLICACIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL ORGANIZACÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL Conjunto de normas administrativas y técnicas

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA

ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESCUELA NACIONAL DE BIBLIOTECONOMÍA Y ARCHIVONOMÍA PROPUESTA DE ACTUALIZACIÓN DEL CUADRO DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA DEL HOSPITAL

Más detalles

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2016

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2016 PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2016 INDICE 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO, ALCANCES Y FUNDAMENTACION 3. MARCO NORMATIVO 4. ACCIONES Y PROYECTOS 5. METAS ESTABLECIDAS INTRODUCCION El presente documento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 6 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 2 4.1 GENERALIDADES 2 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 3 4.3. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 5 6. REGISTROS

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo de Trámite

Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo de Trámite 1 Manual de Políticas y Procedimientos del Archivo de Trámite Sistema Institucional de Archivos 2 ÍNDICE I. Presentación... 3 II. Objetivo. 3 III. Alcance.. 3 IV. Fundamento legal... 3 V. Glosario. 4 VI.

Más detalles

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7

Versión 3 Fecha de Elaboración: 04/05/2011 Página 1 de 7 04/05/2011 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Controlar la producción y trámite documental de La Promotora, mediante el diseño e implementación de Tablas de Retención Documental, en los Archivos de Gestión de cada

Más detalles

Seminario-taller de normativas archivísticas para Responsables de Archivos del Órgano Ejecutivo

Seminario-taller de normativas archivísticas para Responsables de Archivos del Órgano Ejecutivo Seminario-taller de normativas archivísticas para Responsables de Archivos del Órgano Ejecutivo Archivo General de la Nación 1ª jornada, 25 y 26 de febrero del 2013 Auditorio del BCR Con el apoyo de: Banco

Más detalles

El Sistema Estatal de Archivos Automatización n de Archivos Históricos. ricos

El Sistema Estatal de Archivos Automatización n de Archivos Históricos. ricos El Sistema Estatal de Archivos Automatización n de Archivos Históricos ricos Presenta: Lic. Arturo Hernández ndez Rojas Director de Gestión y Regulación Archivística Antecedentes del Archivo General del

Más detalles

COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CLASIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS DEL INE

COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CLASIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS DEL INE COORDINACIÓN DE ARCHIVOS CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA CLASIFICACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ARCHIVOS DEL INE AGOSTO 2005 1 CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL INE A partir de la publicación de los

Más detalles

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Catálogo de Disposición Documental

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario. Catálogo de Disposición Documental Comité Nacional Mixto de Protección al Salario Catálogo de Disposición Diciembre 2014 Contenido - Introducción - Objetivo General - Marco Legal - Integración de instrumentos de control y consulta archivística

Más detalles

Archivo General del Estado de Puebla. AGEP. BIENVENIDOS

Archivo General del Estado de Puebla. AGEP. BIENVENIDOS AGEP. BIENVENIDOS Conceptos generales para la elaboración el Cuadro General de Clasificación Archivística por Funciones SENSIBILIZACIÓN. RESPONDA LO PRIMERO QUE RECUERDE O IMAGINE AL ESCUCHAR LAS SIGUIENTES

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE ARCHIVO

MANUAL DE MANEJO DE ARCHIVO MANUAL DE MANEJO DE ARCHIVO ELABORADO REVISADO APROBADO MBA. Karina Ayala Consultora Ing. María José Zambrano Administradora Contrato Abg. Calixta Cabrera Vélez Registradora Página: 2 DE 10 Contenido:

Más detalles

RECORRIDO PRACTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN

RECORRIDO PRACTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN RECORRIDO PRACTICO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ARCHIVOS DE GESTIÓN Ciclo Vital del Documento Tablas de Retención Documental Organización Archivos de Gestión Transferencias Documentales Eliminación Documental

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO APLICABLE EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 2013.

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO APLICABLE EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 2013. PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO APLICABLE EN LA DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ 2013. DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECCIÓN

Más detalles

POLITICA DE MANEJO DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS

POLITICA DE MANEJO DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS POLITICA DE MANEJO DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS A través de la implementación de la Política de Manejo de Documentos, la Fundación Para el Desarrollo Social FUPADESO se basa según la ley 594 de 2000 que dicta

Más detalles

Mesa 1: Experiencia y Consolidación en la Implementación de Sistemas Archivísticos

Mesa 1: Experiencia y Consolidación en la Implementación de Sistemas Archivísticos Mesa 1: Experiencia y Consolidación en la Implementación de Sistemas Archivísticos Mejora en la Transparencia y Acceso a la Información a través de la implementación de un Sistema Integral de Archivos

Más detalles

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento

Hoja de Control de Actualizaciones del Documento Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 28/08/2013 Se modifica: Objetivo Alcance Se modifican las entradas y salidas del proceso, además de las

Más detalles

Programa Anual de Desarrollo Archivístico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 2018

Programa Anual de Desarrollo Archivístico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 2018 Página 1 de 9 Unidad de Administración Dirección General de Administración y Finanzas Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales Subdirección de Servicios Generales y Archivo Coordinación de

Más detalles

PROYECTO DE DIRECTIVA PARA LA ORGANIZACION DEL ARCHIVO DEL AREA DE ADQUISICIONES, OFICINA DE ABASTECIMIENTOS DE LA UNJBG

PROYECTO DE DIRECTIVA PARA LA ORGANIZACION DEL ARCHIVO DEL AREA DE ADQUISICIONES, OFICINA DE ABASTECIMIENTOS DE LA UNJBG PROYECTO DE DIRECTIVA PARA LA ORGANIZACION DEL ARCHIVO DEL AREA DE ADQUISICIONES, OFICINA DE ABASTECIMIENTOS DE LA UNJBG I OBJETIVO: II FINALIDAD: III VIGENCIA Aprobado mediante Resolución Establecer el

Más detalles

INFORME DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016

INFORME DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 INFORME DEL PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVÍSTICO 2016 OBJETIVO: Contemplar acciones a emprenr a escala institucional para la mornización y mejoramiento continuo los servicios documentales y archivísticos.

Más detalles

Guía para el trámite interno de los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Guía para el trámite interno de los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Guía para el trámite interno de los recursos de revisión interpuestos ante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). 1 interpuestos ante el IFAI Índice 1. Objetivo 3 2. Propósito

Más detalles

Instituto de la Juventud del Distrito Federal

Instituto de la Juventud del Distrito Federal Instituto de la Juventud del Distrito Federal Programa Institucional de Desarrollo Archivístico 2013 Presentación El presente programa describe los proyectos y acciones que en materia de archivos y administración

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL A.GD-06 CONSERVACIÓN. Profesional especializado G-18 Código 2028 (Líder en Gestión Documental)

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL A.GD-06 CONSERVACIÓN. Profesional especializado G-18 Código 2028 (Líder en Gestión Documental) Código: A.GD-06.00.01 Versión: 01 Fecha: 2009/06/09 Página 1 de 10 1.PROCESO RELACIONADO: A.GD-06 CONSERVACIÓN 2. RESPONSABLE DEL PROCESO: 3. OBJETIVO: Establecer las actividades de almacenamiento y conservación

Más detalles

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA

CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES DIRECCION GENERAL DE PADRÓN Y LIQUIDACIÓN DIRECCION DE SISTEMA DE INFORMACION CUADRO GENERAL DE CLASIFICACIÓN ARCHIVÍSTICA México,

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES

INTRODUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS GENERALES INTRODUCCIÓN El presente documento fue elaborado atendiendo a los criterios contenidos tanto en el numeral 7 de la Circular Uno Bis vigente, como por la Ley de Archivos del Distrito Federal. Para el cumplimiento

Más detalles

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2015

PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2015 PLAN ANUAL DE DESARROLLO ARCHIVISTICO 2015 Tabla de contenido PRESENTACIÓN... 2 MARCO JURÍDICO... 3 OBJETIVO GENERAL... 6 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 6 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES... 7 FIRMA DEL RESPONSABLE...

Más detalles

La Valoración de los Documentos Físicos y Electrónicos

La Valoración de los Documentos Físicos y Electrónicos La Valoración de los Documentos Físicos y Electrónicos Este archivo, como muchos otros de nuestra institución siempre tuvo una triste historia. De alguna manera se le consideró como un panteón. En nuestro

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A. DE C.V.

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A. DE C.V. CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ALTAMIRA, S.A. DE C.V. 1.- OBJETIVO GENERAL. Definir el calendario institucional

Más detalles

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS

PROCEDIMIENTO ORGANIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE DOCUMENTO TIENE UN NIVEL DE CONFIDENCIALIDAD INTERNA DE LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE POPAYAN EMTEL.S.A.E.S.P LA UTILIZACIÓN O DIFUSIÓN NO AUTORIZADA DE ESTA INFORMACIÓN

Más detalles

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL

2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 1 de 8 2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE DISPÓSICIÓN DOCUMENTAL Hoja: 2 de 8 1.0 Propósito 1.1 Establecer y elaborar los mecanismos para la actualización del Catálogo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ARCHIVO DE TRÁMITE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL ARCHIVO DE TRÁMITE Autoridad del Centro Histórico Diciembre, 2015 Registro: ÍNDICE I. Presentación... 3 II. Objetivo. 3 III. Alcance.. 3 IV. Fundamento legal... 3 V. Glosario. 4 VI. Políticas. 6 VII. Procedimientos... 8

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN CALENDARIO INSTITUCIONAL E INFORME DE AVANCE PARA LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN I. Objetivo general Definir el calendario institucional e informe de avance señalados en el

Más detalles

Plan Anual de Desarrollo Archivístico

Plan Anual de Desarrollo Archivístico Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2018 INDICE 1. MARCO DE REFERENCIA... 3 2. JUSTIFICACIÓN... 4 3. OBJETIVOS... 5 4. PLANEACIÓN... 6 4.1. ALCANCE... 6 4.2. OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y ENTREGABLES... 6

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN SERVICIOS

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN SERVICIOS CÓDIGO: DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA 13440071 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN VERSIÓN: 1 SECTOR DEL PROGRAMA: SERVICIOS Vigencia del Programa DURACIÓN MÁXIMA

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL REGLAMENTO DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL EL COMITÉ TÉCNICO INTERNO DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Más detalles

Reglamento del Sistema Institucional de Archivos del Tribunal Electoral del Distrito Federal

Reglamento del Sistema Institucional de Archivos del Tribunal Electoral del Distrito Federal Descargar Formato Original Reglamento del Sistema Institucional de Archivos del Tribunal Electoral del Distrito Federal Contiene el texto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 29 de junio

Más detalles

ISAD (g) Norma internacional General de Descripción Archivística

ISAD (g) Norma internacional General de Descripción Archivística ISAD (g) Norma internacional General de Descripción Archivística Característica generales Es una guía general que orienta, no predetermina. Es flexible con las situaciones particulares y con los formatos

Más detalles

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL

CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GENERALES ÁREA COORDINADORA DE ARCHIVOS CATÁLOGO DE DISPOSICIÓN DOCUMENTAL Octubre 2014 ÍNDICE

Más detalles

Archivo Institucional

Archivo Institucional Archivo Institucional Universidad Centroamericana José Simeón Cañas 01 de julio, 2016 Cristina Rivera Coordinadora de Archivo Institucional crivera@uca.edu.sv 2210-6600, ext. 277 y 407 La Historia está

Más detalles