MANUAL MAPAS WEB SITMA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL MAPAS WEB SITMA"

Transcripción

1 MANUAL MAPAS WEB SITMA I- Antecedentes El presente manual fue elaborado para facilitar a los usuarios el uso de la plataforma WEB del SITMA. El sitio web municipal cuenta con un visualizador del SITMA, para poder revisar la información publicada en nuestra Web Corporativa. Para acceder a este sitio se debe ingresar en la web municipal

2 Al final de la página se encuentra una pestaña con el nombre de SITMA. Después de pinchar el ícono del SITMA, la página web lo llevará a la siguiente dirección web En esta página podremos elegir entre una serie de mapas, entre los cuales están:

3 II- Uso del Mouse El mouse nos permite acercar o alejar la vista del mapa. Para esto debemos ocupar el botón (ruedita) que se encuentra en el centro del mouse (3). Para alejar o acercar el mapa debemos rotar este botón hacia adelante y hacia atrás. El botón izquierdo (1) del mouse nos permite realizar un paneo en el mapa (moverse hacia la izquierda o hacia la derecha). III-Uso de las herramientas. 1- Localizador por altura de calles Para localizar una calle debemos cliquear en el botón rojo, este permite que se despliegue un localizador de altura de calles.

4 Una vez que se pinche el botón rojo se desplegará el siguiente cuadro de dialogo: Esta herramienta nos permite buscar la altura de calle. Para esto es necesario escribir el número del predio y luego la calle, posteriormente se debe pinchar el icono Localizar. Si la dirección está bien escrita, el SITMA nos llevará directamente a la altura de la calle por la cual estamos consultando. 2- Ubicar un predio. Este cuadro de diálogo ubicado arriba, a la derecha de la pantalla, nos permite ubicar un predio; para lo cual es necesario introducir el número en primer lugar, y luego la calle.

5 De esta forma nos llevará al predio que buscamos: IV- Cómo medir un polígono Esta herramienta permite medir un polígono, como por ejemplo un predio y saber cuál es la superficie de este. Para realizar esta acción es preciso cliquear en el ícono DIBUJO Y MENSURA

6 Para poder conocer la superficie del predio primero debemos seleccionar mostrar medidas, luego debemos elegir bajo que unidad de medida queremos que aparezca la información (kilómetros, millas, metros, etc.). La información sobre las dimensiones del predio, esta al medio del polígono que dibujamos. Después de realizar esta acción se desplegará el siguiente cuadro de diálogo: Desde el cual seleccionaremos la siguiente herramienta: dibujar polígono, con la que dibujaremos un polígono sobre el predio que queremos medir.

7 Para realizar esta medición, seguiremos los siguientes pasos: 1- Establecer la forma del predio que vamos a medir, para esto debemos pinchar en uno de los tipos de polígonos que aparecen en la figura de arriba. 2- Definir la superficie del predio que queremos medir, para esto debemos pinchar en uno de los vértices del predio que queremos medir:

8 Continuar al siguiente vértice y realizar un clic con el mouse. Esto con las cuatro esquinas del polígono: V- Marcador de Imágenes Esta herramienta permite grabar una parte del mapa y regresar a ella. Para acceder a esta herramienta debemos pinchar en el icono Marcador.

9 Una vez que tengamos la parte del mapa que queramos guardar, debemos pinchar en el ícono marcador y se desplegará un cuadro de diálogo que nos permitirá darle un nombre a esta parte del mapa. Si queremos volver a la parte del mapa que tenemos guardada, debemos realizar un doble clic en el nombre que le asignamos y nos llevará a la parte del mapa que tenemos almacenada. VI- Listado de Capas. En la parte superior del mapa, está la herramienta que permite cargar las diferentes capas con información.

10 Después de pinchar en este ícono, se desplegará el siguiente cuadro de diálogo: En el cuadro de diálogo aparecen todas las coberturas que se encuentran disponibles en este mapa.

11 Al lado izquierdo podemos cliquear para poder elegir qué cobertura queremos visualizar y cuáles no. Al lado derecho podemos bajar o subir para poder ver el resto de las coberturas.

12 También es posible preguntar por alguna información disponible en el mapa. Para realizar esta acción, se debe activar la cobertura sobre la cual queremos conocer y dar un pinchazo sobre la información que deseamos consultar, por ejemplo: predio, villa, área verde, etc.

13 En el cuadro de diálogo que ustedes pueden ver en el margen superior derecho, se ven un 1 un 2, en algunos casos hasta 6 páginas con información y una flecha. Esto nos indica que hay más de una página disponible con información y podemos acceder a ella cliqueando en la flecha. Además de las páginas con información, existe una barra vertical al lado derecho del cuadro de diálogo. Si deslizamos esta barra hacia arriba o hacia abajo encontraremos más información.

14 VII- Buscador de Villas Esta herramienta permite buscar el nombre de una villa a través de su nombre o dibujando un polígono, sobre el espacio en el mapa sobre el cuál queremos conocer esta información. Para acceder a esta opción, debemos cliquear sobre los prismáticos en la barra de herramientas.

15 Al cliquearla se desplegara el siguiente cuadro de diálogo: En este cuadro de diálogo es posible ingresar el nombre de la villa que deseamos conocer su ubicación dentro del mapa. Una vez que hayamos ingresado el nombre de la villa, se debe cliquear dos veces sobre el nombre de la villa y de inmediato nos llevará a su ubicación.

16 La otra opción, es pinchar con el botón izquierdo del mouse sobre una superficie del mapa y éste nos indicará qué villa es y la información asociada al nombre de loteo.

Visualizador Manual de uso

Visualizador Manual de uso Visualizador Manual de uso Índice & Componentes Página: Mostrar / Esconder opciones (se puede arrastrar dejando apretado el click del mouse) Menú de herramientas/navegación Acercar mapa / alejar mapa (zoom

Más detalles

ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL. Guía de Usuario

ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL. Guía de Usuario ATLAS DE RIESGO POLÍTICO-ELECTORAL Guía de Usuario Tabla de contenido 2 Inicio 2 Menú 3 Menú Capas 3 Capas Base 4 Capas Vectoriales 4 Herramientas de Capas 6 Herramientas de Capas - Mostrar capa 6 Herramientas

Más detalles

SIUS SISTEMA DE INFORMACÍON DE USO DE SUELO

SIUS SISTEMA DE INFORMACÍON DE USO DE SUELO SIUS SISTEMA DE INFORMACÍON DE USO DE SUELO Ingresar a la página del SIUS hay que abrir el navegador Explorer y capturar la siguiente dirección electrónica: http://du.leon.gob.mx:1000/sius/login.aspx AUTENTICACIÓN

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ZAPOPAN - INEGI MANUAL DE USUARIO Basado en Mapa Digital de México de INEGI ÍNDICE Introducción 2 Pantalla Principal 3 Principales Partes de la Aplicación 3 Barra de Herramientas

Más detalles

HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN (PANEL DEL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO): VENTANA DE NAVEGACIÓN Y UBICACIÓN GENERAL (EXTREMO INFERIOR DERECHO):

HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN (PANEL DEL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO): VENTANA DE NAVEGACIÓN Y UBICACIÓN GENERAL (EXTREMO INFERIOR DERECHO): DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DEL SERVICIO: HERRAMIENTAS DE NAVEGACIÓN (PANEL DEL EXTREMO SUPERIOR IZQUIERDO): Full extent: Permite visualizar el mapa completo de Chile (volver al zoom o extensión total

Más detalles

MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL PROYECTO CLIENTE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL PROYECTO CLIENTE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL PROYECTO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL CLIENTE UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE MANUAL DE USUARIO EXPLORADOR DE BIOENERGÍA FORESTAL P-2 Contenido I.

Más detalles

MÓDULO ETIQUETAS. Para acceder al módulo tenemos que irnos a la barra menú 8 Aplicaciones y pulsar la última opción Etiquetas. Aparece la pantalla:

MÓDULO ETIQUETAS. Para acceder al módulo tenemos que irnos a la barra menú 8 Aplicaciones y pulsar la última opción Etiquetas. Aparece la pantalla: MÓDULO ETIQUETAS Se ha desarrollado un nuevo módulo de Etiquetas para mejorar el diseño de éstas. En este nuevo módulo podemos diseñar etiquetas para fármacos, clientes, Formulación Magistral, etc. Para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Mapa Digital de México en Línea

MANUAL DE USUARIO Mapa Digital de México en Línea MANUAL DE USUARIO Mapa Digital de México en Línea 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 3 PROPÓSITO DE MAPA DIGITAL DE MÉXICO... 4 PANTALLA PRINCIPAL... 5 PARTES DE LA APLICACIÓN... 6 1. Buscar....

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. Introducción del programa 2

MANUAL DEL USUARIO. Introducción del programa 2 MANUAL DEL USUARIO Elaborado por GNUCOOP Introducción del programa 2 Navegar por la interfaz del usuario 2 El mapa Error! Marcador no definido. El menú 3 La barra de herramientas 3 Alternar control de

Más detalles

VISUALIZACIÓN DE MAPAS

VISUALIZACIÓN DE MAPAS VISUALIZACIÓN DE MAPAS 1. Ingresar al sistema Para ingresar al sistema lo hacemos por medio del portal principal del siginfocentro seleccionado la opción SIG - Infocentros como se ve en la siguiente pantalla:

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE USUARIO DEL NUEVO BUSCADOR PUBLICO

GUIA RÁPIDA DE USUARIO DEL NUEVO BUSCADOR PUBLICO GUIA RÁPIDA DE USUARIO DEL NUEVO BUSCADOR PUBLICO Versión 1.0 Página : 1 de 7 BUSQUEDA DE PROCESOS DE SELECCIÓN 1. Acceder al Nuevo Buscador Público El ingreso al nuevo buscador se realiza a través de

Más detalles

Manual de Usuario/a sobre el uso de la Consulta Publica

Manual de Usuario/a sobre el uso de la Consulta Publica Manual de Usuario/a sobre el uso de la Consulta Publica I. CONTENIDO I. CONTENIDO... 2 I. PRESENTACIÓN... 4 1. ACCESO... 4 2. VALIDACIÓN DE USUARIO/AS... 6 3. REGISTRO DE USUARIO... 8 4. REGISTRO DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

MOSAICO NACIONAL DE IMÁGENES

MOSAICO NACIONAL DE IMÁGENES MOSAICO NACIONAL DE IMÁGENES Introducción El sistema del mosaico nacional de imágenes, nos permite visualizar a través de imágenes satelitales recientes el entorno de la producción agropecuaria, así como

Más detalles

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4

Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Contenido Conociendo Microsoft Office Word... 2 Qué es Microsoft Word?... 2 Cómo ingresar a Microsoft Word?... 2 Cómo salir de Microsoft Word?... 4 Trabajando con Microsoft Office Word... 5 Menú de Arranque

Más detalles

Guía del usuario del visualizador geoespacial SIGACUA

Guía del usuario del visualizador geoespacial SIGACUA Guía del usuario del visualizador geoespacial SIGACUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA GERENCIA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS SUBGERENCIA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL AGUA (SIGA) Página 1 de 8 Introducción MANUAL

Más detalles

TEHUACÁN EMEC 308 DESARROLLO DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Tercera parte

TEHUACÁN EMEC 308 DESARROLLO DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADORA Tercera parte Tercera parte Paso 10. Procedemos a crear un nuevo dibujo en AutoCAD al que llamaremos Lámina 3.dwg generando el tamaño de área de trabajo correspondiente (A3 o A4), margen señalado y tabla de datos correspondiente.

Más detalles

{ Instrucciones de uso para PROFESORES

{ Instrucciones de uso para PROFESORES { Instrucciones de uso para PROFESORES Índice Inicio Ingresar al sistema Cursos Ver cursos Acciones Pasar de curso Pasar alumno de curso Alumnos Ver alumno Agregar alumno Editar alumno Pruebas Ver prueba

Más detalles

Manual Portal Docentes

Manual Portal Docentes Manual Portal Docentes ÍNDICE PORTAL DOCENTE EN LINEA Cambio de Password. 3 Recuperación Claves de Acceso.. 5-6 OPCIÓN ASISTENCIA Ingreso de Asistencia.. 7-11 OPCIÓN CALIFICACIONES Ingreso de Calificaciones..

Más detalles

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7

MANUAL de AYUDA. Sistema de Información Geográfico Portuario (SIGPORT) Pag 1 de 7 MANUAL de AYUDA SIGPORT, es el Sistema de Información Geográfico Portuario para la Administración Nacional de Puertos (ANP). Aquí usted podrá encontrar Información Geográfica tanto estática como dinámica

Más detalles

GUÍA DE USO APLICACIÓN SIABC

GUÍA DE USO APLICACIÓN SIABC GUÍA DE USO APLICACIÓN SIABC Geoinfo para Directemar Septiembre, 2010 1 INDICE 1. DIBUJO... 3 2. INGRESO LAT/LONG... 4 3. FILTRO DE SELECCIÓN... 5 4. BÚSQUEDA DE CONCESIÓN... 6 5. CARGA INFORMACIÓN...

Más detalles

[VISOR GIS DEPARTAMENTAL] Se describe en este documento la nueva estructura y funcionalidades del visor departamental

[VISOR GIS DEPARTAMENTAL] Se describe en este documento la nueva estructura y funcionalidades del visor departamental 2014 HAZI FUNDAZIOA [VISOR GIS DEPARTAMENTAL] Se describe en este documento la nueva estructura y funcionalidades del visor departamental P á g i n a 2 M a n u a l V i s o r - G I S Página 3 Visor A continuación

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Imagen 1: Navegación rápida en el atlas de hidráulica. Imagen 2: Mapas de Apoyo.

Imagen 1: Navegación rápida en el atlas de hidráulica. Imagen 2: Mapas de Apoyo. Cómo navegar en el ATLAS DE HIDRÁULICA? El ATLAS DE HIDRÁULICA es una aplicación de navegación amigable que brinda información sobre los recursos energéticos hidráulicos en el país. Esta plataforma está

Más detalles

Manual Animales de Compañía Gestión Veterinaria Cuál es la Mejor forma de Trabajar con el Programa.

Manual Animales de Compañía Gestión Veterinaria Cuál es la Mejor forma de Trabajar con el Programa. Manual Animales de Compañía Gestión Veterinaria Cuál es la Mejor forma de Trabajar con el Programa. 1. Como Ingresar al Sistema. 2. Como dar de alta un Cliente y un Paciente. a. Desde AMB Clientes. b.

Más detalles

Catastro de Concesiones Mineras en Internet

Catastro de Concesiones Mineras en Internet Catastro de Concesiones Mineras en Internet Manual de Usuario V2.1 SUBDIRECCION NACIONAL DE MINERIA DEPARTAMENTO DE PROPIEDAD MINERA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION SERNAGEOMIN Control de

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE MIRANDA V.4.0 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE MIRANDA V.4.0 MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE MIRANDA MANUAL DE USUARIO El Sistema de Información Geográfica de Miranda (SIGMIRANDA), cuenta con tres módulos temáticos denominados: Gestión: donde se puede visualizar

Más detalles

GPS Colaboración BAJAR Y RECUPERAR CURRÍCULUM DE BODEGA

GPS Colaboración BAJAR Y RECUPERAR CURRÍCULUM DE BODEGA GPS Colaboración BAJAR Y RECUPERAR CURRÍCULUM DE BODEGA BAJAR Y RECUPERAR CURRÍCULUM DE BODEGA Para bajar un currículum a la bodega, primero debemos ingresar a la opción Buscar, del Ítem Currículums del

Más detalles

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle?

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? El proceso de añadir preguntas al cuestionario, se realiza después de crear el cuestionario y luego de generar las preguntas previamente en el Banco de

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

GPS Colaboración ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN

GPS Colaboración ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN GPS Colaboración ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN Para acceder a la sección Proceso de Selección, debemos hacer clic la opción GPS desde el menú, como se muestra en la

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PARTICIPACIÓN

INSTRUCTIVO DE PARTICIPACIÓN INSTRUCTIVO DE PARTICIPACIÓN Laboratorio Mapa colaborativo curso Arte y Espacio Público En el contexto del curso Arte y Espacio Público de la plataforma UAbierta, se desarrollará un mapa colaborativo que

Más detalles

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos

Manual Power Point Manejo de Hipervínculos Manual Power Point 2010 Manejo de Hipervínculos CONTENIDO Insertar hipervínculos Crear hipervínculo a un archivo o página web existente Crear hipervínculo a un lugar de este documento Crear un hipervínculo

Más detalles

SISTEMA DE PLANEACIÓN FORESTAL PARA BOSQUE TEMPLADO

SISTEMA DE PLANEACIÓN FORESTAL PARA BOSQUE TEMPLADO SISTEMA DE PLANEACIÓN FORESTAL PARA BOSQUE TEMPLADO MANUAL DE USUARIO PARA EDICIÓN DE RODALES Junio de 2014 Contenido Requerimientos... 2 Ingreso al módulo... 2 Barra de herramientas... 3 Herramienta medir...

Más detalles

Visor PIRNA. Manual del usuario. Aldo G. Agunin

Visor PIRNA. Manual del usuario. Aldo G. Agunin Visor PIRNA Manual del usuario Aldo G. Agunin Mayo 2015 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Panel de mapas... 3 2.1. Controles de navegación... 4 2.2. Barra de Escala... 4 3. Panel de capas... 4

Más detalles

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO

IDE Júcar MANUAL DE USUARIO IDE Júcar Visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Confederación Hidrográfica del Júcar Versión 1.0 MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 0.- INTRODUCCIÓN 1.- INICIO 2.- DESCRIPCIÓN 3.- TAREAS 3.1.-

Más detalles

Si es la primera vez que accedemos a la aplicación tendremos que darnos de alta.

Si es la primera vez que accedemos a la aplicación tendremos que darnos de alta. Instrucciones para el acceso de los padres a NAVEGA 1. Abrir navegador de Internet (Internet Explorer, Safari, ), en la barra de dirección del navegador tecleamos la dirección http://familias.fomento.edu

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con formas

Manual Power Point Trabajar con formas Manual Power Point 2010 Trabajar con formas CONTENIDO Insertar una forma Barra de herramientas de dibujo WordArt Estilos rápidos TRABAJAR CON FORMAS Comenzaremos por aprender a dibujar formas básicas y

Más detalles

Bienvenido a nuestro tutorial sobre la plataforma de control de su cuenta o tarificador web. Aquí encontrara.

Bienvenido a nuestro tutorial sobre la plataforma de control de su cuenta o tarificador web. Aquí encontrara. Bienvenido a nuestro tutorial sobre la plataforma de control de su cuenta o tarificador web. Aquí encontrara. 1. Ingreso a la plataforma Qué pasa si mi explorador dice que la conexión no es privada? Google

Más detalles

Introducción al entorno de trabajo

Introducción al entorno de trabajo Contenido Contenido... 2 Introducción a Word... 2 Introducción a Word Web Apps... 17 Introducción a Word Microsoft Office Word 2013 reemplaza los menús, las barras de herramientas y la mayoría de los paneles

Más detalles

1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS

1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS 1. ACCESO A LA WEB DE LOCALIZACIÓN DE ANIMALES POR GPS Para acceder al sistema es necesario introducir un nombre de usuario y una contraseña (figura 1). En este caso escriba como Usuario : itg ganadero

Más detalles

Mantenimiento 1 de 16

Mantenimiento 1 de 16 Mantenimiento 1 de 16 Objetivos del módulo Mediante el módulo de mantenimiento incluido en q-bo.org vamos a poder controlar aquellos elementos (equipos, máquinas, instalaciones, vehículos, etc.) que requieran

Más detalles

Manual de usuario ADMINISTRADOR REGIONAL. Sistema de Información y Gestión de la Supervisión Regional Versión 4.1 del 13 de abril de 2013

Manual de usuario ADMINISTRADOR REGIONAL. Sistema de Información y Gestión de la Supervisión Regional Versión 4.1 del 13 de abril de 2013 Manual de usuario ADMINISTRADOR REGIONAL Sistema de Información y Gestión de la Supervisión Regional Versión 4.1 del 13 de abril de 2013 Fundación Integra, Octubre 2014 Contenido INTRODUCCIÓN.... 3 1.

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A.

INNOVACIONES TECNOLÓGICAS UNOMAS.EC S.A. MANUAL DE USUARIO LOM LIQUIDACIÓN DE OBRAS MÓVILES DICIEMBRE 2015 1 Acerca de este manual En este manual encontrará información que le permitirá: Asignar Órdenes de Trabajo a los Instaladores. Descargar

Más detalles

ÁREA DE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES Vicerrectoría de Vida Estudiantil

ÁREA DE BECAS Y BENEFICIOS ESTUDIANTILES Vicerrectoría de Vida Estudiantil GUÍA PARA LLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE BECA SOCIOECONÓMICA Y REVALIDACIÓN En esta guía encontrará el paso a paso para: ingresar a la plataforma digital que le permitirá llenar el formulario de

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN PLANES PROVINCIALES

MANUAL APLICACIÓN PLANES PROVINCIALES MANUAL APLICACIÓN PLANES PROVINCIALES Ayuntamientos Para acceder a la aplicación hay que ejecutar el programa vclient y en servidor debe poner municipio.dipsoria.es De las lista de aplicaciones que aparecen

Más detalles

gvsig BATOVÍ Agosto 2012.

gvsig BATOVÍ Agosto 2012. gvsig BATOVÍ Manual de uso del gvsig Batoví Map Viewer. Contenidos Manual de uso del gvsig Batoví Map Viewer... 2 Qué es el gvsig Batoví Map Viewer?... 2 Visualización de Mapas Temáticos... 2 Carga de

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS

MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS MANUAL DE USUARIOS DEL SITIO WEB REMAS RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMATIZADAS DEL ESTADO DE SONORA Versión 1. Mayo de 2015 CESAVESON SIAFESON Contenido I. Introducción... 2 II. Sitio web... 2 III.

Más detalles

Cómo administrar una cuenta de correo electrónico?

Cómo administrar una cuenta de correo electrónico? Cómo administrar una cuenta de correo electrónico? Guía de apoyo 1. Para comenzar 1.1 Abrir el navegador de internet 1.2 Ir a la página del proveedor de correo: http://gmail.com 1.3 Seleccionar Crear una

Más detalles

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador.

El programa Explorer es una herramienta muy potente para visualizar y moverse a través del árbol de directorios de su ordenador. QUE ES WINDOWS? Windows es un sistema operativo desarrollado por la empresa de software MicrosoftCorporation, el cual se encuentra dotado de una interfaz gráfica de usuario basada en el prototipo de ventanas

Más detalles

Teléfono:

Teléfono: ÍNDICE MANUAL PROGRAMACIÓN ACADÉMICA I. CONFIGURACIÓN DE NOTAS POR ASIGNATURAS... 4 II. CREAR TIPO DE RECURSO... 6 III. TIPOS DE ELECTIVOS... 8 IV. CREAR MALLA OBLIGATORIOS... 10 V. CREAR MALLA ELECTIVOS...

Más detalles

Tutorial de Google Sites

Tutorial de Google Sites Tutorial de Google Sites Elaborado por: Anderson Monsalve Buritica. Andrés Felipe Giraldo Grajales Politécnico Jaime Isaza Cadavid Facultad de Ingenierías Medellín 2013 CONTENIDOS. INTRODUCCIÓN 1 PREREQUISITOS

Más detalles

Guía ChileCompra Express

Guía ChileCompra Express Guía ChileCompra Express 1. Tienda ChileCompra Express Observaremos las siguientes secciones 2 y 5 en la página de inicio. 1 En la página principal usted encontrará: 1 Acceso directo para ver el contenido

Más detalles

Guía para el desarrollo del TP Integrador Segunda parte. Diseño del producto cartográfico Impresión

Guía para el desarrollo del TP Integrador Segunda parte. Diseño del producto cartográfico Impresión Guía para el desarrollo del TP Integrador Segunda parte Diseño del producto cartográfico Impresión A continuación estableceremos los pasos para preparar el producto cartográfico (título, notas marginales,

Más detalles

CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA. Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web

CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA. Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCIA Manual de Usuario del Visor-Delimitador Web MANUAL DE USUARIO DEL VISOR-DELIMITADOR WEB DEL CENSO DE DEHESAS DE ANDALUCÍA Índice de contenido 1.Objetivos del Visor-Delimitador

Más detalles

Manual de usuario de Callejero de Lorca

Manual de usuario de Callejero de Lorca INTRODUCCIÓN Dentro del proyecto SITLorca contamos con un visor gráfico de mapas en entorno web dentro del cual se ofrece acceso al callejero municipal. Su funcionamiento es intuitivo y sencillo pero en

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

Manual de uso para bases de datos EBSCO Versión actualizada Mayo 2016

Manual de uso para bases de datos EBSCO Versión actualizada Mayo 2016 Manual de uso para bases de datos EBSCO Versión actualizada Mayo 2016 Para ingresar a las bases de datos Ebsco, diríjase a la página de biblioteca, http://biblioteca.ucsh.cl/, y luego a la sección Recursos

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Mapa de Cooperación Internacional

MANUAL DE USUARIO. Mapa de Cooperación Internacional MANUAL DE USUARIO Mapa de Cooperación Internacional Contenido 1. Ingreso... 2 2. Menú... 2 2.1. Inicio... 2 2.1.2. Información Gráfica Nacional.... 3 2.1.2.1. Cursor visualizar.... 3 2.1.2.2. Cursor Clic

Más detalles

MANUAL PARA USO DEL SISTEMA TICKET PLUS

MANUAL PARA USO DEL SISTEMA TICKET PLUS MANUAL PARA USO DEL SISTEMA TICKET PLUS Sistemas 2016 Objetivo: Explicar al Usuario de forma sencilla y clara el proceso que deberá seguir para accesar y utilizar de una forma correcta el sistema TICKET

Más detalles

Manual de Usuario SIRCO

Manual de Usuario SIRCO Manual de Usuario SIRCO 1 Contenido Contenido... 2 Histórico de revisiones... 3 Objetivo... 4 Mercado Meta... 4 Uso de la Herramienta... 5 1.1 Códigos Individuales... 5 1.1.1 Página principal SIRCO...

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA Sistema de Consulta de Centros Poblados CONTENIDO

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA Sistema de Consulta de Centros Poblados CONTENIDO Lima, Enero 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACION... 3 2. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA... 4 2.1 COMO INGRESAR AL SISTEMA?... 4 2.2 CARACTERISTICAS GENERALES... 5 3. DESCRIPCION DE LAS OPCIONES DEL SISTEMA... 8

Más detalles

Office Mix para crear video tutoriales

Office Mix para crear video tutoriales Office Mix para crear video tutoriales Office Mix es un complemento de PowerPoint que permite crear presentaciones multimedia integrando imágenes con títulos, audios y videos. Es una aplicación de carácter

Más detalles

CURSO BÁSICO DE IBER

CURSO BÁSICO DE IBER CURSO BÁSICO DE IBER 2.- SIMULACIÓN CON IBER 2.4 COMO CREAR UNA GEOMETRÍA. 2.4 CREAR UNA GEOMETRÍA (PARTE 1) En este guión se va a explicar cómo crear una geometría desde IBER. Una vez que abrimos el programa

Más detalles

Contenido CONVOCATORIA JÓVENES INVESTIGADORES

Contenido CONVOCATORIA JÓVENES INVESTIGADORES MANUAL CONVOCATORIA JÓVENES INVESTIGADORES UdeA 2016 Contenido CONVOCATORIA JÓVENES INVESTIGADORES 2016... 3 1. CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL... 3 2. REQUISITOS... 3 3. USUARIOS QUE INTERVIENEN... 3 4. PROCESO

Más detalles

Manual de Uso del Sistema de Información Geográfica Web SIGRAS. INIA Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) Junio 2013

Manual de Uso del Sistema de Información Geográfica Web SIGRAS. INIA Unidad de Agroclima y Sistemas de Información (GRAS) Junio 2013 Manual de Uso del Sistema de Información Geográfica Web SIGRAS Junio 2013 Página 1 de 20 Contenido 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. SIGRAS.... 4 2.1. Inicio.... 4 2.2. Información Geográfica.... 5 2.3. Visualizador....

Más detalles

APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO

APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE CÓDIGO PERSONAL 2009 APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO PERSONAL 2009 PREPRIMARIA, PRIMARIA Y PRIMARIA DE ADULTOS SECTOR PRIVADO MANUAL DE OPERACIÓN INSTALACIÓN APLICACIÓN INGRESO CÓDIGO

Más detalles

FACTURAS ELECTRÓNICAS. Fiscalización

FACTURAS ELECTRÓNICAS. Fiscalización FACTURAS ELECTRÓNICAS Fiscalización INTRODUCCIÓN El sistema AUGE Finanzas ha incorporado el módulo de Fiscalización como forma de dar respuesta a las fiscalizaciones realizadas por el SII. Para este proceso

Más detalles

Sistema de Información sobre. Riesgos Agrícolas. Manual de Usuario

Sistema de Información sobre. Riesgos Agrícolas. Manual de Usuario Sistema de Información sobre Riesgos Agrícolas Septiembre 2009 Índice Tema Página I.- Acceso al Sistema. 3 II.- Página Principal. 4 III.- Mapa Índice 7 IV.- Visor de Mapas. 9 IV.1 Barra de Título 9 IV.2

Más detalles

INFORMACIÓN PARA GESTORES DE RUTA

INFORMACIÓN PARA GESTORES DE RUTA INFORMACIÓN PARA GESTORES DE RUTA El presente documento consiste en una guía para los gestores de como subir y modificar los puntos de sus rutas en el app de LandsCare. 1. Como subir puntos a LandsCare.

Más detalles

Manual Power Point Formato de diapositivas

Manual Power Point Formato de diapositivas Manual Power Point 2010 Formato de diapositivas CONTENIDO Diseño de la diapositiva- Aplicar y cambiar diseño Aplicar un tema de diseño predeterminado Ocultar gráficos de fondo en una o varias diapositivas.

Más detalles

TUTORIAL APLICACIÓN DISAPP

TUTORIAL APLICACIÓN DISAPP TUTORIAL APLICACIÓN DISAPP Carmen López de la Torre (Universidad de Cantabria) Ignacio Elicegui Maestro (Universidad de Cantabria) La aplicación DisApp ha sido desarrollada como uno de los pilotos del

Más detalles

Cómo gestionar archivos en Aulas 3.0

Cómo gestionar archivos en Aulas 3.0 UNLVIRTUAL Pasos 1 y 2 Cómo gestionar archivos en Aulas 3.0 A diferencia de Moodle 1.9, donde cada ambiente cuenta con su propio Reservorio de Archivos, en Moodle 3.0, los archivos se pueden alojar en

Más detalles

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS 1.1. Cómo cargar Word 2016 Lección Nro. 01 CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS Este tema está pensado para las personas que nunca accedieron a Word. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento.

Más detalles

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com

Introducción. Word Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Introducción Word 2003 Autor: Viviana M. Lloret Prof. de Matemática e Informática Blog: aulamatic.blogspot.com Procesador de Textos Un procesador de texto es un software informático utilizado para la creación

Más detalles

Manual de Usuario del Portal de Servicios PORTAL DE SERVICIOS

Manual de Usuario del Portal de Servicios PORTAL DE SERVICIOS PORTAL DE SERVICIOS 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1 2. SESIÓN USUARIO 2 2.1 PASOS DE REGISTRO DE CLIENTE 3 2.2 TIPO DE PERSONA 4 2.2.1 PERSONA NATURAL 4 2.2.2 PERSONA JURÍDICA 5 2.2.3 Cargar documentos 6

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO V1 - SIRAD SISTEMA DE INFORMACION SOBRE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES - SIRAD

MANUAL DE USUARIO V1 - SIRAD SISTEMA DE INFORMACION SOBRE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES - SIRAD MANUAL DE USUARIO V1 - SIRAD SISTEMA DE INFORMACION SOBRE RECURSOS PARA ATENCION DE DESASTRES - SIRAD El presente Manual del Usuario, es un documento técnico de apoyo para que las diferentes regiones del

Más detalles

CLIENTE. Manual de Usuario - CLIENTE TELCON. Francisco Quirola.

CLIENTE. Manual de Usuario - CLIENTE TELCON. Francisco Quirola. CLIENTE 02 Manual de Usuario - CLIENTE TELCON Francisco Quirola www.rastreoweb.com indice 1 2 CONEXIÓN AL SISTEMA ACCESO AL SISTEMA 3 4 3 4 GESTIÓN DE VEHÍCULOS 5 a) Agregar nueva empresa... 5 b) Editar

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN AVALÚOS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN AVALÚOS UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN AVALÚOS APLICACIÓN MÓVIL DE INFORME DE VISITA TÉCNICA PUNTUAL PARA RECONOCIMIENTO PREDIAL URBANO MANUAL DE USUARIO ELABORADO POR: CAMILO

Más detalles

AYUDA - Sistema Información Geográfico de Rivera

AYUDA - Sistema Información Geográfico de Rivera AYUDA - Sistema Información Geográfico de Rivera En la siguiente imagen se identifica con una letra cada una de las secciones principales de la aplicación, identifique la correspondiente sección que requiera

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO PARA EL USO DEL MAPA INTERACTIVO (MAPSERVER)

MANUAL DEL USUARIO PARA EL USO DEL MAPA INTERACTIVO (MAPSERVER) MANUAL DEL USUARIO PARA EL USO DEL MAPA INTERACTIVO (MAPSERVER) La información geográfica se puede consultar desde la ceja o pestaña de geografía () y esta a su vez mostrara la siguiente pantalla que se

Más detalles

Guía rápida de procesos SIAFEV 2.0

Guía rápida de procesos SIAFEV 2.0 Guía rápida de procesos SIAFEV 2.0 GRP SIAFEV 2.0 Plataforma Integral de Gestión Gubernamental El presente documento tiene por objetivo apoyar en el conocimiento de SIAFEV 2.0 en cada uno de sus subproductos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ACCESOS EXTEMPORANEOS VERSIÒN DEL DOCUMENTO 2.0 PRESENTADO A UNIVERSIDAD DE COLOMBIA SEDE MEDELLÌN

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ACCESOS EXTEMPORANEOS VERSIÒN DEL DOCUMENTO 2.0 PRESENTADO A UNIVERSIDAD DE COLOMBIA SEDE MEDELLÌN MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ACCESOS EXTEMPORANEOS VERSIÒN DEL DOCUMENTO 2.0 PRESENTADO A UNIVERSIDAD DE COLOMBIA SEDE MEDELLÌN CONTENIDO 1 Introducción... 3 2 Registrar Solicitud... 4 2.1 Solicitud Masiva...

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE SAN MIGUEL DE IBARRA MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA: GIS IMI

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE SAN MIGUEL DE IBARRA MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA: GIS IMI GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE SAN MIGUEL DE IBARRA MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA: GIS IMI Fecha: 04/06/2012 Responsable(s) del Sistema: Byron Cueva Autor del manual: Byron Cueva MANUAL DE USUARIO

Más detalles

MANUAL PERITO/OPERADOR

MANUAL PERITO/OPERADOR MANUAL PERITO/OPERADOR Innovación y Desarrollo en Aplicaciones de Software, S.A. de C.V. Página 1 La información contenida en este manual tiene como objetivo: Proporcionar al OPERADOR, el conocimiento

Más detalles

enmapa La plataforma cloud de mapas especializada para ayuntamientos, integrada con GESTIONA (espublico)

enmapa La plataforma cloud de mapas especializada para ayuntamientos, integrada con GESTIONA (espublico) enmapa La plataforma cloud de mapas especializada para ayuntamientos, integrada con GESTIONA (espublico) PRIMEROS PASOS 17/6/2016 1 GIS municipal con los expedientes de GESTIONA (espublico), integrados

Más detalles

Manual de la Persona Usuaria SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL DEL PODER JUDICIAL (SIG)

Manual de la Persona Usuaria SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL DEL PODER JUDICIAL (SIG) Manual de la Persona Usuaria SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOREFERENCIAL DEL PODER JUDICIAL (SIG) 1.. Definición. El Sistema de Información Geográfica (SIG) del Poder Judicial es el resultado de la aplicación

Más detalles

RECURSOS HUMANOS MIS DATOS. FUNCIONARIOS (Manual de usuario)

RECURSOS HUMANOS MIS DATOS. FUNCIONARIOS (Manual de usuario) RECURSOS HUMANOS MIS DATOS FUNCIONARIOS (Manual de usuario) 30, MARZO DEL 2012 Tabla de contenido Modo de Ingreso al Sistema SIME 1 Sección Mis Datos 2 Funcionarios 3 Ficha Personal 3 Datos Personales

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Qué es Microsoft PowerPoint? 3 Descripción de la pantalla 4 Actividad 1 Abrir PowerPoint Actividad 2 Estilo de diapositivos Actividad 3 Nueva diapositiva

Más detalles

ÍNDICE ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 INGRESO A LA PLATAFORMA... 4 INTERFAZ DEL USUARIO...

ÍNDICE ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 INGRESO A LA PLATAFORMA... 4 INTERFAZ DEL USUARIO... IGEO USUARIO BASICO ÍNDICE ÍNDICE... 2 INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN A LA PLATAFORMA... 4 INGRESO A LA PLATAFORMA... 4 INTERFAZ DEL USUARIO... 5 CAPÍTULO II: AREAS DE TRABAJO... 6 MODULOS...

Más detalles

Creación del Espacio. Crear un Proyecto Nuevo en una Carpeta Existente ARCHIVO ABRIR

Creación del Espacio. Crear un Proyecto Nuevo en una Carpeta Existente ARCHIVO ABRIR 1 Crear un Proyecto Nuevo en una Carpeta Existente En el Tutorial Básico, veíamos cómo se creaba una carpeta dentro de la carpeta WORK, dentro de la cual almacenamos los proyectos que se le realizan a

Más detalles

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS

UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS UNIDAD 7. FORMAS Y TEXTOS Para lograr mejores composiciones, vamos a ver otros elementos del Photoshop como son las formas y los textos. Formas. Vamos a poder introducir en nuestro trabajo formas poligonales,

Más detalles

SERVICIO DONDE ESTAS. Para iniciar sesión debes ingresar los siguientes campos para autentificar el usuario:

SERVICIO DONDE ESTAS. Para iniciar sesión debes ingresar los siguientes campos para autentificar el usuario: SERVICIO DONDE ESTAS Ingreso al Sistema Para acceder al servicio Dónde Estás?, debes ingresar a la página de Movilnet: http://www.movilnet.com.ve, seleccionar la pestaña Personas y hacer clic en el icono

Más detalles