Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa"

Transcripción

1 Cuotas Obrero-Patronales La obligación social de tu empresa #CursosEnLinea.

2 Contenido La clave para cumplir... 3 Qué son las Cuotas Obrero-Patronales?... 4 Un poco de historia... 4 Fundamento legal... 4 Quiénes están obligados a cumplir?... 5 Regímenes del Seguro Social... 6 Seguros del Régimen Obligatorio... 7 Qué cubre y proporciona la Seguridad Social?... 8 Contingencias y Servicios... 8 Calcula tus cuotas obrero-patronales Qué necesito para determinar las cuotas obrero-patronales? Movimientos Afiliatorios... Error! Marcador no definido. Incapacidades y ausentismos Veamos un ejemplo práctico Plazos de entrega Hazlo más fácil con Nomilinea... 17

3 La clave para cumplir Como empresario es fundamental conocer a fondo tu negocio, parte de esta tarea es controlar tus gastos y cumplir con las obligaciones de ley. Sin embargo, hay un elemento base para que tu empresa continúe creciendo: tus trabajadores. Sin ellos tu empresa no estaría donde se encuentra en este momento y no tendría el ímpetu necesario para seguir creciendo. Piensa en todas esas nuevas ideas, proyectos y visiones que han surgido de tus empleados y que han hecho de tu empresa un lugar cada día más competitivo. Parte de las atenciones que debes brindarles a cambio de sus labores son las Cuotas Obrero-Patronales que deben pagarse al IMSS e INFONAVIT. Éstas son uno de los requerimientos más demandantes del mundo empresarial, ya que se presentan mensual y bimestralmente, sin embargo, representan, tanto para tus empleados como para tu empresa, la arteria principal que suministra una administración sana y un crecimiento asegurado. El Salario Diario Integrado, o también conocido como Salario Base de Cotización, es la clave para que todo esto suceda, ya que a partir de él se calculan varios impuestos y obligaciones, entre ellas las Cuotas Obrero- Patronales. Si realizas de forma correcta el cálculo para determinarlo, sabrás exactamente cuánto gana cada trabajador de tu empresa lo que te permitirá conocer con exactitud tus Cuotas al IMSS, evitar sanciones y priorizar tus gastos para que siempre cumplas en tiempo y forma. Sabías que el no determinar tus Cuotas Obrero-Patronales te hace acreedor a una multa entre el 40 y 100% del concepto omitido. Recuerda que determinar de forma incorrecta el SDI y por tanto las Cuotas, trae consecuencias para el empresario y su negocio, ya que lo obliga a pagar multas, lo cual constituye un delito de defraudación fiscal. Recuerda! No olvides consultar nuestro curso para calcular el SDI en enlinea.digital Para evitar estos errores y muchos más, está Nomilinea, el sistema más dinámico y seguro para el cálculo de nóminas y Cuotas Obrero-Patronales, único avalado por el IMSS e INFONAVIT. A continuación, te enseñaremos qué fácil es calcular tus Cuotas Obrero-Patronales en tan sólo unos cuantos clics.

4 Qué son las Cuotas Obrero-Patronales? Este concepto que suena a trabalenguas es uno de los temas tabú en el mundo laboral, tanto para los empleados como para los empresarios. Sin embargo a lo largo de esta guía te enseñaremos por qué es tan importante que estés informado sobre esta obligación, además descubrirás que no es imposible calcularlas y presentarlas gracias a Nomilinea, donde tus cálculos siempre son correctos. Un poco de historia Esta obligación ha existido desde la primera Ley del Seguro Social, sin embargo no siempre fue deber del patrón determinar las cuotas; en las leyes de 1943 y 1973 la responsabilidad de presentarlas correspondía al Instituto Mexicano del Seguro Social. A partir de la Reforma de 1993, ésta pasó a los patrones (presente en la ley de 1997), quienes desde entonces tienen que hacerse cargo de las cuotas, así como de retener y enterar de ello al trabajador. Fundamento legal Primero que nada el significado de este concepto está definido dentro de la Ley del Seguro Social en el Artículo 15, fracción III, la cual dicta que: Los patrones están obligados a determinar las cuotas obreropatronales a su cargo y enterar su importe al Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuerda! Este tipo de actividades como el alta, baja, modificación de salario y reingreso de tus trabajadores se llaman Movimientos Afiliatorio y deben ser comunicados al IMSS Esto se refiere nada más y nada menos a todas aquellas cantidades que tú y tus trabajadores pagan al Seguro Social para que tus empleados tengan derecho a la salud, servicios médicos y un fondo para el retiro.

5 Quiénes están obligados a cumplir? Como su nombre lo indica, las Cuotas Obrero-Patronales son contribuciones que realizan en conjunto los trabajadores y los patrones para garantizar el pago de los cinco seguros que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, aquí te dejamos una infografía para que conozcas más sobre el tema:

6 Quiénes están obligados a cumplir? Regímenes del Seguro Social Según la Ley del Seguro Social existen dos tipos de regímenes que deben pagar las cuotas de seguridad social.

7 Quiénes están obligados a cumplir? Seguros del Régimen Obligatorio Comprende 5 seguros que el patrón debe cubrir ante los trabajadores de manera forzosa: La idea principal de ofrecer estos cinco seguros es cubrir las necesidades fundamentales de las personas; la Ley del Seguro Social señala que "la Seguridad Social tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica, protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo". Cada uno de estos ramos de aseguramiento es distinto porque protegen al trabajador y sus beneficiarios contra situaciones diferentes, mediante prestaciones en especie y en dinero. A continuación te presentamos qué es lo que cubre cada seguro y cuáles son los servicios que ofrecen, como parte del régimen obligatorio.

8 Qué cubre y proporciona la Seguridad Social? Contingencias y Servicios Cada uno de estos ramos de aseguramiento son distintos porque protegen al trabajador y sus beneficiarios ante distintas situaciones, a través de prestaciones en especie y en dinero de la siguiente manera:

9 Qué cubre y proporciona la Seguridad Social? Entre los servicios que ofrece están las prestaciones en dinero y especie, esto quiere decir, que el Seguro Social es el encargado de pagar tu sueldo en caso de que sufras un Riesgo de Trabajo o debido a una enfermedad, pero además brinda medicinas, aseo y cuidado a los hijos de los beneficiarios.

10 Calcula tus cuotas obreropatronales Qué necesito para determinar las cuotas obrero-patronales? Antes de realizar el cálculo de tus cuotas obrero-patronales es necesario que identifiques estos elementos: Salario Diario Integrado o Salario Base Cotización. Es el Salario Diario más las prestaciones que percibe cada trabajador. Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal. El cual servirá como medida del salario máximo y mínimo de un trabajador. Porcentajes del IMSS. Cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social proporciona una tabla donde se indican los porcentajes que los empresarios y trabajadores deben pagar para cumplir con las Cuotas Obrero-Patronales. A continuación te presentamos la tabla que actualmente rige los porcentajes en el IMSS. Seguro Prestaciones Cuotas Patrón Trabajador Total Base salarial Riesgos de Trabajo 1 En especie y dinero Conforme con su siniestralidad laboral 0.00% Prima correspondiente Salario base de cotización (SBC)

11 Calcula tus cuotas obrero-patronales Seguro Prestaciones Cuotas Patrón Trabajador Total Base salarial Enfermedades y Maternidad En especie Cuota fija por cada trabajador hasta por tres SMGVDF % 0.00% 20.40% SMGVDF Cuota adicional por la diferencia del SBC y de tres VSMGVDF % 0.40% 1.50% Diferencia entre el SBC y tres VSMGVDF Gastos médicos para pensionados y beneficiarios 1.05% 0.375% SBC En dinero 0.70% 0.25% 0.95% SBC Invalidez y Vida En especie y dinero 1.75% 0.625% 2.375% SBC Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (CV) Guarderías y Prestaciones Sociales Retiro 2.00% 0.00% 2.00% SBC CV 3.150% 1.125% 4.275% SBC En especie 1.00% 0.00% 1.00% SBC Notas: 1 Para conocer más sobre la Prima de Riesgos de Trabajo, consulta nuestro curso sobre PRT entrando a enlinea.digital 2 Salario Mínimo General Vigente en el DF 3 Veces el Salario Mínimo General Vigente en el DF

12 Calcula tus cuotas obrero-patronales Incapacidades y ausentismos Seguramente te estarás preguntando qué sucede con las faltas e incapacidades de tu personal a la hora de calcular las cuotas obrero-patronales No te preocupes! Aquí te informaremos sobre todo lo que necesitas para deducir de forma correcta estos imprevistos. El Artículo 31 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 Ley INFONAVIT, especifican que cuando por ausencias del trabajador a sus labores no se paguen salarios, pero subsista la relación laboral, la cotización mensual se ajustará a las reglas siguientes: Cuando un trabajador tiene incapacidad médica sólo se pagan las cuotas de Retiro e INFONAVIT, ningún otro seguro. Cuando es un caso de ausentismo, sólo se paga el seguro de Enfermedad y Maternidad. Enfermedad y Maternidad Retiro e INFONAVIT Guarderías; Cesantía y Vejez; Invalidez y Vida; y Riesgo de Trabajo Se restan sólo las incapacidades, no las faltas Se restan sólo las faltas, no las incapacidades Se restan las faltas y las incapacidades

13 Calcula las cuotas obrero-patronales Veamos un ejemplo práctico Julia es redactora en una revista, tiene un año laborando para esta editorial, lo cual la hace acreedora, según su contratación, a 6 días de vacaciones, una prima vacacional del 25% y 15 días de aguinaldo. Su periodo de pago es quincenal y tiene un Salario Diario de $ Especificaciones: Su Salario Diario Integrado es de $ y le corresponde una Prima de Riesgos de Trabajo de Los días del periodo considerados para el cálculo de las cuotas será de 30 días y de acuerdo al Salario Mínimo que es de $ Tomando estos datos en cuenta el cálculo de las cuotas obrero-patronales para Julia serían las siguientes: Enfermedades y % Empleado % Empresa Maternidad Especie Cuota Fija 20.40% $ Especie Excedente 0.400% $ % $ - Prestaciones en 0.250% $ % $21.95 dinero Pensionados y 0.375% $ % $32.92 Beneficiarios Invalidez y Vida 0.625% $ % $54.87 Riesgo de trabajo % $35.45 Guarderías y prestaciones sociales 1.00% $31.36 Seguro de Retiro 2.00% $62.71 Cesantía y Vejez 1.125% $ % $98.77 Infonavit 5.00% $ CUOTAS EMPLEADO EMPRESA IMSS MENSUAL $39.20 $ CESANTÍA BIMESTRAL $70.56 $ INFONAVIT BIMESTRAL - $ TOTALES $ $923.83

14 Calcula tus cuotas obrero-patronales Plazos de entrega Las cuotas obrero-patronales se deben pagar el mes posterior, a esto se le conoce como pago por mensualidades vencidas. Los patrones están a obligados a: Determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático (SUA), autorizado por el Instituto. Presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día 17 del mes inmediato. Importante: La obligación de determinar las cuotas deberá cumplirse aun en el supuesto de que no se realice el pago correspondiente dentro del plazo señalado. Mensualidades vencidas: Para los seguros, cuyas reservas administra el Instituto Mexicano del Seguro Social, a saber, Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Guarderías y Prestaciones Sociales, a más tardar el 17 del mes siguiente. Bimestrales vencidas: Para el caso del Seguro de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez, conforme a lo dispuesto en el artículo Vigésimo Séptimo Transitorio de la LSS, es decir, a más tardar el día 17 del mes siguiente al bimestre en que se presentó la relación laboral. Cédulas de liquidación y capitales constitutivos: 15 días naturales contados a partir de la fecha de su notificación.

15 Calcula tus cuotas obrero-patronales Movimientos Afiliatorios Los patrones deben informar al IMSS las altas, bajas y modificaciones de salario de todos sus trabajadores, para que el Instituto les otorgue las prestaciones económicas y en especie (tanto inmediatas como diferidas) en los términos que señala la ley. Es importante señalar que el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) es el que especifica el momento en que se debe cumplir esta obligación. De acuerdo a lo establecido en el RACERF, la presentación de los movimientos afiliatorios debe hacerse en un plazo máximo de 5 días hábiles. Los movimientos afiliatorios que deberás notificar ante el IMSS son los siguientes: Alta. Este se refiere al inicio de la relación laboral del trabajador que estás asegurando. Baja. Esto es el aviso que emites al IMSS cuando terminas la relación laboral con tu trabajador. Modificación de Salario. Se refiere a se refiere a los cambios de salario del asegurado. Reingreso. Se refiere a la reincorporación de un trabajador a la vida laboral o a su cambio de empleo. Existe cierta lógica para establecer las reglas que se deben seguir en el envío de estos movimientos, ya que toda la información que se envía al IMSS es guardada en la base de datos del instituto y debe guardar congruencia. La siguiente tabla explica la lógica que se debe llevar en el envío de los movimientos afiliatorios. Documento Afil 02 Movimiento Alta Movimientos Posteriores permitidos Baja, Modificación de salario Afil 04 Baja Reingreso Afil 03 Afil 02 Modificación de Salario Reingreso Modificación de Salario, Baja Baja, Modificación de Salario Movimientos posteriores no permitidos Alta, Reingreso Baja, Modificación de Salario Alta, Reingreso Alta, Reingreso De acuerdo al Artículo 15 de la Ley del Seguro Social, los movimientos pueden presentarse en documento impreso, en el caso de inscripción será el Afil 02, para Modificación de Salario el Afil 03 y para las bajas el Afil 04; en el caso de los medios magnéticos se presentará a través del IDSE, con el archivo DispMag generado por el SUA o el Sistema Nomilinea.

16 Calcula tus cuotas obrero-patronales Multas por no cumplir La Ley del Seguro Social establece diferentes castigos por incumplimientos, omisiones o faltas, sin embargo aquí te mostramos una tabla de las multas que tendrías al no cumplir correctamente con las cuotas obreropatronales. Falta No determinar o determinar en forma extemporánea las cuotas obrero-patronales legalmente a su cargo. No informar al trabajador o al sindicato de las aportaciones realizadas a la cuenta individual. No llevar los registros de nóminas o listas de raya, en los términos que señala la Ley y el Reglamento para el Pago de Cuotas del Seguro Social. No comunicar al Instituto o hacerlo extemporáneamente las modificaciones al salario base de cotización de sus trabajadores (5 días hábiles). Presentar al Instituto los avisos afiliatorios, formularios, comprobantes de afiliación, registros de obras o cédulas de determinación de cuotas obreropatronales con datos falsos, salvo aquéllos que por su naturaleza no sean de su responsabilidad. No proporcionar, cuando el Instituto se lo requiera, los elementos necesarios para determinar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo o hacerlo con documentación alterada o falsa. No registrarse ante el Instituto, o hacerlo fuera del plazo (5 días hábiles). No inscribir a sus trabajadores ante el Instituto o hacerlo en forma extemporánea (5 días hábiles). No retener las cuotas a cargo de sus trabajadores cuando así le corresponda legalmente, o habiéndolas retenido, no enterarlas al Instituto. Multa Multa de 20 a 75 Veces el Salario Mínimo Multa de 20 a 125 Veces el Salario Mínimo Multa de 20 a 210 Veces el Salario Mínimo Multa de 20 a 350 Veces el Salario Mínimo Hay algunas excepciones para no pagar multas, como cuando el cumplimiento de las obligaciones se hace fuera del plazo señalado pero antes de que la autoridad se lo requiera o cuando la infracción se deba a un caso fortuito o de fuerza mayor. Por otro lado, es posible que el Instituto Mexicano del Seguro Social deje sin efectos una multa cuando los interesados demuestren de forma documental que no se incurrió en la infracción.

17 Hazlo más fácil con Nomilinea Un proceso normal para calcular tus Cuotas implicaría: Ingresar tus movimientos afiliatorios en el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) Repórtalos ante el IDSE (IMSS Desde Su Empresa) Vuelve a entrar al SUA para calcular tus cuotas y generar tu disco de pago Ingresa al SIPARE (Sistema de Pago Referenciado) para pagar vía internet o ve a la sucursal de tu banco más cercana EN NOMILINEA HAZ TODO ESTO EN TAN SÓLO UNOS CLICS

18 Hazlo más fácil con Nomilinea

19 Hazlo más fácil con Nomilinea El aval del IMSS e INFONAVIT garantiza que el Sistema Nomilinea y Software SiCOSS ambos creados en Grupo SiCOSS, empresa mexicana especializada en tecnología administrativa son la única herramienta autorizada, además del SUA, para realizar el pago de las Cuotas Obrero-Patronales. El 26 de enero de 2004, por medio del oficio /00042 emitido por la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social y la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano de Seguro Social, se especificó que Nomilinea puede ser usado como un sistema para el cumplimiento de obligaciones obrero-patronales en materia de Seguridad Social e INFONAVIT.

20 Asiste a nuestros cursos EnLinea y resuelve tus dudas con los mejores expertos. México, 2016 Nomilinea S.A. de C.V. Todos los derechos reservados

Webinar Cuotas IMSS. La Nómina

Webinar Cuotas IMSS. La Nómina Webinar Cuotas IMSS La Nómina Estructura Bienvenida Fundamento legal Ramos de aseguramiento Salario base de cotización Caso práctico Frecuencia y fechas de pago Invitado especial Cierre Las cuotas IMSS

Más detalles

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones

Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones Salario Diario Integrado La clave para cumplir con tus obligaciones #CursosEnLinea. Contenido La clave para cumplir... 3 Qué es el Salario Diario Integrado?... 4 Tipos de Salario... 5 Reglas para la Cotización

Más detalles

Dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al inicio del vínculo de trabajo

Dentro de los cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al inicio del vínculo de trabajo Multas Seguridad Social 2014 Obligación y fundamento legal Plazo y medio para su cumplimiento Sanción pecuniaria por omisión o cumplimiento extemporáneo y fundamento legal IMSS Registro patronal ante el

Más detalles

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL - MÉXICO

BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL - MÉXICO BOLETÍN SEGURIDAD SOCIAL - MÉXICO- 2009.011 FACTORES Y PRIMAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES Y APORTACIONESS DE VIVIENDA PARA 2009 C. P. C. Dolores Betancourt Santana Miembro del

Más detalles

Obligaciones y multas aplicables en 2017

Obligaciones y multas aplicables en 2017 Obligaciones y multas aplicables en 2017 Deberes patronales frente al e, plazos y medios para observarlos, y consecuencias de omitirlos. Obligación Inscribir a los trabajadores a su servicio Dentro de

Más detalles

PLANTEAMIENTO DATOS. UMA para 2018 $ Límite de cotización (25 veces la UMA: $80.60 x 25) $2,015.00

PLANTEAMIENTO DATOS. UMA para 2018 $ Límite de cotización (25 veces la UMA: $80.60 x 25) $2,015.00 SEGURIDAD Taller de prácticas Caso práctico Determinación de las cuotas obrero-patronales al IMSS en enero de 2018 PLANTEAMIENTO Se desea calcular el importe de las cuotas obrero-patronales por enterar

Más detalles

Obligación. Sanción pecuniaria por omisión o incumplimiento. Plazo y medio para su observación y fundamento legal

Obligación. Sanción pecuniaria por omisión o incumplimiento. Plazo y medio para su observación y fundamento legal Obligaciones y multas aplicables en 2016 Deberes patronales frente al e, plazos y medios para observarlos, y consecuencias de omitirlos. Obligación Registro patronal ante el e Cinco días hábiles a partir

Más detalles

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION

INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION INTEGRACION DEL SALARIO BASE DE COTIZACION CONCEPTOS INTEGRA EXCLUYE COMENTARIO 01 Cuota diaria nominal X Artículo 27 (Integra) 02 Prima vacacional X Artículo 27 (Integra) 03 Aguinaldo X Artículo 27 (Integra)

Más detalles

Taller de Marco Teórico Práctico.

Taller de Marco Teórico Práctico. 1 Taller de Marco Teórico Práctico 2011 2 8 Horas 2 Sesiones 3 Sesión I Principios Elementales (4 Horas) Las Cuotas Obrero Patronales y su Marco Regulatorio Principios fundamentales conforme a Ley de Seguro

Más detalles

FEBRERO DE 2017 COMPLEMENTARIO

FEBRERO DE 2017 COMPLEMENTARIO BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL FEBRERO DE 2017 COMPLEMENTARIO CONTENIDO: I. ANTECEDENTE, 2 II. OBSERVACIONES FUNDAMENTALES, 2 III. METODOLOGIA DE ANALISIS, 3 IV. INFONAVIT, 3 V. CUADROS INFORMATIVOS,

Más detalles

Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción.

Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción. Licenciatura en Informática-Costos- Página 1 de 6 Objetivos particulares: Identificará los componentes de las percepciones del personal relacionado con la producción. Calculará las cuotas relacionadas

Más detalles

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014

Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal. Mayo 2014 Decreto de Beneficios para el Régimen de Incorporación Fiscal Mayo 2014 1 2 I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un decreto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE CÓMPUTO NOMINAS OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aprender el proceso de nomina, así como conocer el manejo y fundamento

Más detalles

Sabes cuáles beneficios tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Quiénes son derechohabientes del IMSS?

Sabes cuáles beneficios tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Quiénes son derechohabientes del IMSS? Contribuciones 1 Sesión No. 8 Nombre: Análisis Ley del Seguro Social. Contextualización Sabes cuáles beneficios tienen los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Quiénes son

Más detalles

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL

DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN INCORPORACIÓN FISCAL BOLETÍN ACP-25-2014 DECRETO DE BENEFICIOS PARA EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL I. Régimen de Incorporación a la Seguridad Social (RISS) Con fecha 8 de abril del 2014, el Ejecutivo Federal emitió un

Más detalles

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano

INFORMES. (33) / DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL Gestionar para el capital humano INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO DE SEGURIDAD SOCIAL, LABORAL Y FISCAL 2019 Gestionar para el capital humano El Diplomado en Seguridad Social, Laboral y Fiscal del CCPGJ conjunta aspectos

Más detalles

Diplomado en seguridad social

Diplomado en seguridad social Diplomado en seguridad social Beneficios: Cumplimiento de las disposiciones en materia laboral, fiscal y de seguridad social. Interpretación y aplicación de las reglas fiscales aplicables según las leyes

Más detalles

OBJETO DE ESTUDIO 1: LA SEGURIDAD SOCIAL. DISPOSICIONES GENERALES.

OBJETO DE ESTUDIO 1: LA SEGURIDAD SOCIAL. DISPOSICIONES GENERALES. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V DES: Económico Administrativa Programa (s) Educativo (s): L.A.E. Tipo de materia: Específica

Más detalles

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro

TRABAJADOR Riesgo de Trabajo. n/a Enfermedades y Maternidad. - Mayor 3 SMDF % Invalidez y Vida % Retiro AUDITORIA 01 de enero de 2011 a 12 de enero de 2011 Información Fiscal aplicable para 2011. a) SEGURO SOCIAL. SEGUROS TOPE TASA TASA SALARIO PATRON TRABAJADOR Riesgo de Trabajo n/a n/a Enfermedades y Maternidad

Más detalles

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción...

LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... ÍNDICE LA PROBLEMÁTICA JURÍDICA DEL RÉGIMEN OBLIGATORIO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes de la nueva ley del de Seguro Social. Introducción... 1 I. Situación de los seguros de invalidez, vejez, cesantía

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.4 Sujetos obligados ante el IMSS

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.4 Sujetos obligados ante el IMSS Derecho de la Seguridad Social Lectura No.4 Sujetos obligados ante el IMSS Contextualización El Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) con el objeto de brindar bienestar social a los mexicanos,

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Jueves 21 de mayo de 2009 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 39 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO.SA3.HCT.130509/99.P.DIR, por el que se aprueban los Lineamientos operativos para dar cumplimiento

Más detalles

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS 2018 Gestionar para el capital... humano El diplomado en Laboral, Fiscal y de seguridad en Sueldos y Salarios del CCPG,

Más detalles

El que suscribe, cuyos datos de identificación aparecen al calce, bajo protesta de decir verdad, manifiesto que conozco las siguientes:

El que suscribe, cuyos datos de identificación aparecen al calce, bajo protesta de decir verdad, manifiesto que conozco las siguientes: El que suscribe, cuyos datos de identificación aparecen al calce, bajo protesta de decir verdad, manifiesto que conozco las siguientes: A. Con el nombre de MOVIMIENTOS AFILIATORIOS, se identificará a los

Más detalles

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza

Delegación Estatal en Puebla. Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza Delegación Estatal en Puebla Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza 1 2 SITUACION ACTUAL Circunscripción territorial La Delegación Estatal en Puebla cuenta con 5 Subdelegaciones, estas iniciaron

Más detalles

Las empresas no obligadas en estos términos pueden dictaminarse de manera opcional.

Las empresas no obligadas en estos términos pueden dictaminarse de manera opcional. A partir del ejercicio 2002, el dictamen del IMSS es obligatorio cuando la empresa cuente con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior. El primer dictamen

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Sesión 10. Nombre: Actos impugnables del IMSS. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Objetivo: El estudiante conocerá el concepto de acto definitivo para fines de impugnación,

Más detalles

OBLIGACIONES Y ASPECTOS RELEVANTES EN SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2008 CONTENIDO:

OBLIGACIONES Y ASPECTOS RELEVANTES EN SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2008 CONTENIDO: BOLETÍN INFORMATIVO DE SEGURIDAD SOCIAL EDICIÓN ESPECIAL OBLIGACIONES Y ASPECTOS RELEVANTES EN SEGURIDAD SOCIAL PARA EL AÑO 2008 CONTENIDO: I. OBLIGACIONES FUNDAMENTALES II. FACULTADES RELEVANTES DEL IMSS

Más detalles

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE

Seguridad Social. Registro laboral Ventajas y Desventajas. L.C. Rocío Edith Barrera Arias SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE Seguridad Social Registro laboral Ventajas y Desventajas SEEING THE UNSEEN IS HUMANLY POSSIBLE L.C. Rocío Edith Barrera Arias 2 El objetivo de la seguridad social es garantizar el derecho a la salud, la

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA BAJA PATRONAL POR DISOLUCION O LIQUIDACIÓN

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL JEFATURA DE SERVICIOS DE AFILIACIÓN Y COBRANZA BAJA PATRONAL POR DISOLUCION O LIQUIDACIÓN INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL BAJA PATRONAL POR DISOLUCION O LIQUIDACIÓN Introducción INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL La baja patronal se presenta con el objeto de dejar sin efecto un registro

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % En México Trabajadores informales 29 millones (ENOE) Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%) 100

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo.

Derecho de la Seguridad Social. SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Derecho de la Seguridad Social SESIÓN #5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio y el seguro de riesgo de trabajo. Contextualización En el día a día, los trabajadores del área de recursos

Más detalles

Contenido del Sistema.

Contenido del Sistema. Página 1 de 5 Contenido del Sistema. El Sistema muestra una ventana con un menú: Actualizar Afiliación Determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo Aportaciones Cálculos Reportes Reportes Especiales

Más detalles

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social.

Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Estímulos Fiscales para promover la Incorporación a la Seguridad Social. Para complementar la figura tributaria denominada Régimen de Incorporación Fiscal, que formó parte de las reformas fiscales del

Más detalles

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011

Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 Condonación de multas y recargos de acuerdo al articulo 16, apartado C, de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 FUNDAMENTO LEGAL Artículo 16, Apartado C de la Ley de Ingresos

Más detalles

Material de apoyo complementario:

Material de apoyo complementario: Ing. Industrial-Contabilidad de Costos- Página 1 de 12 Material de apoyo complementario: 1. Comparación de estados de resultados de una empresa comercial y una industrial.- 2. Control de materiales en

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT (E-PUB) Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 4 Nombre: Sujetos de aseguramiento ante el IMSS y sujetos obligados ante el IMSS. Objetivos de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà a qué

Más detalles

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez

Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez www.pwc.com Consideraciones en materia de seguro de desempleo y ley de la pensión universal Socio Francisco Godínez Francisco Godínez Fedenaje Socio líder de Contribuciones Locales y Seguro Social Cuenta

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 10 Nombre: Actos impugnables del IMSS. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá el concepto de acto definitivo para fines de impugnación,

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL CAPÍTULO II DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Capítulo adicionado DOF

LEY DEL SEGURO SOCIAL CAPÍTULO II DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Capítulo adicionado DOF LEY DEL SEGURO SOCIAL CAPÍTULO II DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Capítulo adicionado DOF 20-12-2001 Artículo 304. Cuando los patrones y demás sujetos obligados realicen actos u omisiones, que impliquen

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 6 Nombre: Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos Los diferentes

Más detalles

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS

LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS INFORMES. (33) 3629-7445 / 3629-7452 DIPLOMADO LABORAL FISCAL EN SUELDOS Y SALARIOS 2017 Gestionar para el capital... humano El diplomado en Laboral, Fiscal y de seguridad en Sueldos y Salarios del CCPG,

Más detalles

La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz

La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz La Importancia de la responsabilidad y seguridad social en campo: presente y futuro C.P.C. José de Jesús Ramos Ortiz Irapuato, Guanajuato, Septiembre 08 de 2016 Antecedentes en la forma de Tributar para

Más detalles

1. No se iniciarán acciones de fiscalización y se suspenderán las emprendidas en contra de empresas deudoras; el 17 de noviembre se reanudarán.

1. No se iniciarán acciones de fiscalización y se suspenderán las emprendidas en contra de empresas deudoras; el 17 de noviembre se reanudarán. Lineamientos para aplicar las medidas de apoyo a las empresas afectadas por las intensas lluvias ocurridas en septiembre en el estado de Baja California Sur México, D.F., a 22 de septiembre de 2014 En

Más detalles

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO (3 módulos) EVITE SER SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES, ELABORANDO Y TIMBRANDO SUS NÓMINAS CUMPLIENDO CORRECTAMENTE CON TODOS LOS REQUISITOS DE

Más detalles

GLOSARIO DATOS ABIERTOS

GLOSARIO DATOS ABIERTOS GLOSARIO DATOS ABIERTOS ASEGURADOS 1 Asegurados o cotizantes 2 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas)

Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas) CURSO EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA Expositor: Mtro. Rogelio Pérez del Castillo Duración: 36 horas. Unidad 1. Antecedentes de la Seguridad Social en México (1 Sesión-3 horas) 1.1. Marco normativo

Más detalles

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD

FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Cápsula de capacitación FORMALIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD Comité SIMAPRO SABÍAS QUÉ? 59 % Trabajadores informales 29 millones (ENOE) En México 100 Tasa de Informalidad por Tamaño de Empresa (México) (%)

Más detalles

PATRON SUJETO OBLIGADO QUE CUENTA CON UNA ACTIVIDAD Y TIENE A SU CARGO UNO O VARIOS TRABAJADORES QUE TENGO QUE SABER DEL IMSS?

PATRON SUJETO OBLIGADO QUE CUENTA CON UNA ACTIVIDAD Y TIENE A SU CARGO UNO O VARIOS TRABAJADORES QUE TENGO QUE SABER DEL IMSS? PATRON SUJETO OBLIGADO QUE CUENTA CON UNA ACTIVIDAD Y TIENE A SU CARGO UNO O VARIOS TRABAJADORES QUE TENGO QUE SABER DEL IMSS? ALTA PATRONAL REGISTRO DE LOS PATRONES O SUJETOS OBLIGADOS EN CUMPLIMIENTO

Más detalles

Centro Universitario de Tonalá

Centro Universitario de Tonalá Nombre de la materia Estudio Fiscal de los Salarios y la Seguridad Social Departamento de Ciencias Económico Administrativas Academia de Contaduría Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas

Más detalles

CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN. Software Sicoss

CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN. Software Sicoss CALCULO DE LIQUIDACIÓN Y BASES DE COTIZACIÓN 0 Características Los beneficios que le ofrece el software Sicoss para cumplir con la determinación de cuotas y reportarlas al Seguro Social, son los siguientes:.

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS0403B11 Antecedente: Legislación Laboral Clave de antecedente: JUS0302A21 Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11

SECUENCIA DIDÁCTICA. Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11 SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Legislación del Seguro Social Clave de curso: JUS2303B11 Antecedente: Legislación Laboral Clave de antecedente: JUS2203A21 Módulo Competencia de Módulo: Aplicar técnicas

Más detalles

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero

TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero TALLER DE PRACTICAS FISCALES ISR, IVA, IMSS, Infonavit 2016 (E-PUB) Pérez Chávez - Fol Olguín - Campero Guerrero Mediante esta obra, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de manera

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1 Lectura No. 4 Nombre: Sujetos obligados ante el IMSS Contextualización El Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) con el objeto

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL ACTIVIDADES DE AUTOTRANSPORTE (INCLUYE ACUERDO IMSS-CANACAR) Expositora: L.C. Erika Fabiola Gutiérrez Pérez

SEGURIDAD SOCIAL ACTIVIDADES DE AUTOTRANSPORTE (INCLUYE ACUERDO IMSS-CANACAR) Expositora: L.C. Erika Fabiola Gutiérrez Pérez SEGURIDAD SOCIAL PARA ACTIVIDADES DE AUTOTRANSPORTE (INCLUYE ACUERDO IMSS-CANACAR) Expositora: L.C. Erika Fabiola Gutiérrez Pérez Objetivo Al término del evento el participante tendrá una herramienta integral

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites inscritos en el Registro Federal de Trá mites y Servicios que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión 5. Sujetos de aseguramiento ante el IMSS. Sujetos obligados ante el IMSS. ϕ Objetivo: El estudiante identificará a qué se refiere el régimen obligatorio y voluntario,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Sumario.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Sumario. CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NUEVAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL. Sumario. 1).- Descuento del 20% de las cuotas patronales mensuales. 2).- Pago en parcialidades

Más detalles

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT

GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT GUIA PRACTICA FISCAL ISR, IVA, IMSS E INFONAVIT Pérez Chávez Fol Olguín Mediante esta guía, los lectores estarán en posibilidad de entender y aplicar de inmediato las disposiciones fiscales más utilizadas,

Más detalles

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Derecho de la Seguridad Social

Licenciatura en Derecho. Asignatura: Derecho de la Seguridad Social Licenciatura en Derecho Asignatura: Derecho de la Seguridad Social INTRODUCCIÓN Qué es la Seguridad Social? Un nuevo Derecho? http://brd.unid.edu.mx/que-es-la-seguridad-social/ El código de seguridad social

Más detalles

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN)

SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) SEMINARIO DE OPTIMIZACIÓN FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS. (PARA ESQUEMAS INTERNOS Y MEDIANTE SUBCONTRATACIÓN) TELÉFONO: 01-55 5264-2500 CORREO: contacto@cademconsultores.org PRESENCIAL: 4,000.00 + IVA EN

Más detalles

Consideraciones para el inicio de año en Materia de Seguridad Social

Consideraciones para el inicio de año en Materia de Seguridad Social 1 Consideraciones para el inicio de año en Materia de Seguridad Social Estimado cliente, para este año 2015 en materia de Seguridad Social podemos considerar como cambios relevantes en materia de Seguridad

Más detalles

GLOSARIO DATOS ABIERTOS

GLOSARIO DATOS ABIERTOS GLOSARIO DATOS ABIERTOS ASEGURADOS 1 Asegurados o cotizantes 2 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

Sistema de Dictamen Electrónico para el IMSS (SIDEIMSS)

Sistema de Dictamen Electrónico para el IMSS (SIDEIMSS) Sistema de Dictamen Electrónico para el IMSS (SIDEIMSS) Herramienta que facilita el cumplimiento de las obligaciones en materia del dictamen de seguridad social L.C.P. Omar Saldaña Santiago, Asociado del

Más detalles

MULTAS EN MATERIA DEL SEGURO SOCIAL

MULTAS EN MATERIA DEL SEGURO SOCIAL 199 II Congreso Virtual Internacional Desarrollo Económico, Social y Empresarial en Iberoamérica (Junio 2017) MULTAS EN MATERIA DEL SEGURO SOCIAL ZULEYMA GONZALEZ TREJO 1 RESUMEN Esta investigación trata

Más detalles

Norma de Desarrollo Profesional Continuo Tabla de puntuación Unidad de valuación

Norma de Desarrollo Profesional Continuo Tabla de puntuación Unidad de valuación Alternativa Descripción Norma de Desarrollo Profesional Continuo Tabla de puntuación Unidad de valuación Factor de valuación Requisitos para su otorgamiento 2. Perfil del sustentante. El examen podrá ser

Más detalles

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO

TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO TALLER EXPERTO EN NÓMINAS TEÓRICO- PRÁCTICO 100% GARANTIZADO (3 módulos) EVITE SER SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES, ELABORANDO Y TIMBRANDO SUS NÓMINAS CUMPLIENDO CORRECTAMENTE CON TODOS LOS REQUISITOS DE

Más detalles

IMSS: RÉGIMEN OBLIGATORIO, SUJETOS Y SBC. Elaborado por: Luis Fernando Poblano Reyes Derechos Reservados

IMSS: RÉGIMEN OBLIGATORIO, SUJETOS Y SBC. Elaborado por: Luis Fernando Poblano Reyes Derechos Reservados IMSS: RÉGIMEN OBLIGATORIO, SUJETOS Y SBC Elaborado por: Luis Fernando Poblano Reyes Derechos Reservados I. Régimen del Seguro Social 1. Obligatorio Incorporación voluntaria Continuación voluntaria 2. Voluntario

Más detalles

Nueva Ley del Seguro Social Título segundo Del régimen obligatorio del Seguro Social Del régimen obligatorio Capítulo I:

Nueva Ley del Seguro Social Título segundo Del régimen obligatorio del Seguro Social Del régimen obligatorio Capítulo I: Comparativo Leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social 1973-1997 Título 2. Del Régimen Obligatorio. Capítulo 1. Generalidades Ley del Seguro Social Nueva Ley del Seguro Social 1973 1997 Título segundo

Más detalles

Martes: 11:00-13:00 hrs Jueves: 11:00-13:00 hrs. I. Ingresos por salarios y asimilados a salarios. Tratamiento en ISR

Martes: 11:00-13:00 hrs Jueves: 11:00-13:00 hrs. I. Ingresos por salarios y asimilados a salarios. Tratamiento en ISR I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad: A Distancia Grado

Más detalles

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA NUEVA LEY DEL SEGURO SOCIAL

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA NUEVA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONSIDERACIONES EN TORNO A LA NUEVA LEY DEL SEGURO SOCIAL Patricia Zumárraga González Sumario: I. En cuanto al Sector Empresarial; II. En cuanto al Sector Laboral (trabajadores); III. En cuanto al IMSS

Más detalles

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018

PENSIONES - IMSS. Coordinación de Prestaciones Económicas. Abril, 2018 PENSIONES - IMSS Coordinación de Prestaciones Económicas Abril, 2018 Introducción Sistema de Seguridad Social en México Ley del Seguro Social (LSS) Servicios de Salud Prestaciones Económicas Prestaciones

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación 1 Sesión No. 9 Estudio Fiscal de los salarios y aportaciones de Seguridad Social. Segunda parte Objetivo: El alumno conocerá los principales derechos y obligaciones, así

Más detalles

Glosario de datos abiertos, asegurados

Glosario de datos abiertos, asegurados Glosario de datos abiertos, asegurados Asegurados o cotizantes 1 : Se refiere a las personas que están aseguradas en el IMSS de manera directa como titulares. Incluye todas las modalidades de aseguramiento,

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Viernes 21 de septiembre de 2007 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 73 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO-HCT-150807/336.P.(D.I.R.), relativo a las Reglas a que se refiere el Decreto por el

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PLAN DE ESTUDIOS 2004 PE: CONTADURÍA PÚBLICA ASIGNATURA: CONTRIBUCIONES LABORALES ÁREA: CONTABLE-ADMINISTRATIVA CLAVE: C6CL1 ETAPA FORMATIVA: DISCIPLINARIA TOTAL

Más detalles

SEGURO SOCIAL E INFONAVIT

SEGURO SOCIAL E INFONAVIT SEGURO SOCIAL E INFONAVIT MODULO II Expositor: L.C. Telésforo Avila García Consultor Especialista en Sueldos y Salarios telesforo.avila@laboral.com.mx MAYO 2012. Derechos Reservados por el Autor: Hoja

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 02/2017. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. RESPUESTAS LEGALES A DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DE LA UMA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR INFORMATIVA No. 02/2017. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. RESPUESTAS LEGALES A DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DE LA UMA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA No. 02/2017. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. RESPUESTAS LEGALES A DIVERSAS PROBLEMÁTICAS DE LA UMA EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Sumario. 1).- Introducción. 2).- Reforma Constitucional.

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario. 1).- Introducción. CIRCULAR INFORMATIVA No. 1/2011. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. MOMENTO DE REGULARIZAR ADEUDOS CON EL IMSS. Sumario. 2).- Adeudos que pueden regularizarse con condonación de recargos

Más detalles

FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUB DELEGACION CULIACAN EN SINALOA DEPARTAMENTO DE AUDITORIA PATRONES

FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUB DELEGACION CULIACAN EN SINALOA DEPARTAMENTO DE AUDITORIA PATRONES FINIQUITO DE OBRA DE CONSTRUCCION INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL L.C.P. GERARDO PALAZUELOS VELASQUEZ AUDITOR DE LA CONSTRUCCIÓN L.C.P. MARCO ANTONIO INZUNZA TRIAS

Más detalles

DIARIO OFICIAL 13 DE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIARIO OFICIAL 13 DE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIARIO OFICIAL 13 DE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO.SA1.HCT.310811/247.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico en sesión ordinaria celebrada el 31 de agosto del presente

Más detalles

Administración de la Compensación y Nómina

Administración de la Compensación y Nómina DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Profesional específica Clave de la materia: E503A Semestre: Quinto Área en plan de estudios: Formación profesional Créditos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: SEGURIDAD SOCIAL. LICENCIATURA: CONTADURÍA CLAVE : SEMESTRE : 7 O PLAN : 006 ÁREA : FISCAL CARÁCTER

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN JU- 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES ÁREA JURÍDICA NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CREDITOS JU-

Más detalles

*** T E M A R I O ***

*** T E M A R I O *** Objetivo: Que el participante adquiera una especialización en las áreas que conforman la división del Capital Humano de una organización, conocimientos que le permitan gestionar el talento para contribuir

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. TEMARIO: I. ANTECEDENTES

ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. TEMARIO: I. ANTECEDENTES ASPECTOS LEGALES Y DETERMINACIÓN DE CUOTAS OBRERO PATRONALES DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. 1 ra. SESIÓN: TEMARIO: I. ANTECEDENTES 1.1. La relación laboral. 1.1.1 Elementos jurídicos de la relación

Más detalles

ESTUDIO-2785/11-INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes

ESTUDIO-2785/11-INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Antecedentes ESTUDIO-2785/11-INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Antecedentes El 4 de abril de 2011 el ahora recurrente presentó solicitud de acceso a datos personales ante la Unidad de Enlace del Instituto Mexicano

Más detalles

b. Número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

b. Número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC). DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA APLICACIÓN DEL ESTÍMULO FISCAL AL PAGO DE LAS CUOTAS OBRERO PATRONALES AL SEGURO SOCIAL, DE CONFORMIDAD CON EL DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN ESTÍMULOS PARA PROMOVER

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Responsable del formato: APC Pagina 1 de 7 Formato: CA01F07-NSC-01 APROBADO POR: Ernestina Pérez Romero NOMBRE PUESTO Directora de Administración y Finanzas PROPÓSITO: ALCANCE: Pagar quincenalmente los

Más detalles

Implicaciones administrativas, laborales fiscales y financieras para las empresas en la determinación de SBC.

Implicaciones administrativas, laborales fiscales y financieras para las empresas en la determinación de SBC. Implicaciones administrativas, laborales fiscales y financieras para las empresas en la determinación de SBC. M.A. Francisco Manglio Ramos Ponce 1 de Marzo del 2012 Repercusiones a la empresa en la determinación

Más detalles

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA TALLERES EN SEGURIDAD SOCIAL 2018 LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Tiene como misión ofrecer programas académicos de calidad con un enfoque humano, que enriquezca el desarrollo en el ámbito personal, laboral

Más detalles

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE

PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE PROCESO PARA DETERMINACION y PAGO DE Hoja: 1 de 10 1. PROPÓSITO: Determinar con exactitud las cuotas obrero patronales a cargo de la Televisora y sus trabajadores a fin de dar cumplimiento a la Ley del

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería División de Ingenierías Civil y Geomática Departamento de Construcción Profesor: Ing. Heriberto Esquivel Castellanos CÁMARA DE DIPUTADOS DEL

Más detalles