SECRETARIA DE FINANZAS Dirección General de Presupuesto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA DE FINANZAS Dirección General de Presupuesto"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN La Ley General de la Administración Pública, establece como objetivo de la administración pública el promover las condiciones que sean más favorables para el desarrollo nacional sobre una base de justicia social, procurando el equilibrio entre su actuación y los derechos e intereses legítimos de los particulares. Instituyendo la planificación como principio rector de la administración pública, para fijar sus objetivos y metas, racionalizar sus decisiones, hacer un aprovechamiento optimo de los recursos disponibles y asegurar la acción coordinada de sus órganos o entidades, así como ejecutar la evaluación periódica de lo realizado y el control de actividades. (Artículos Nos. 5 y 6 de la Ley General de la Administración Pública). Para el cumplimiento del objetivo de la Ley antes mencionada se ha hecho imprescindible llevar a cabo la reforma o modernización del Estado; reforma que implica el rediseño de estructuras orgánicas funcionales que, incluyen a la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas, que mediante el Decreto Legislativo No , en su Artículo No. 29 fija su competencia primordial: Lo concerniente a la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República; lo relativo al crédito y la deuda pública, la programación de la inversión pública y todo lo relacionado con la obligaciones tributarias En línea con el párrafo anterior, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo en el Articulo No. 29, determina las atribuciones específicamente, las dirección técnica y administrativa de las diferentes Direcciones Generales agrupadas en la estructura organizacional de las Secretarias de Estado. En el caso especifico de la, su actuación primordial es velar por el fiel cumplimiento de principios, normas y procedimientos que rigen la administración presupuestaria del Sector Publico. Convirtiendo el presupuesto como una expresión del plan operativo anual en términos de ingresos, gastos y financiamiento, haciendo uso de una metodología que facilite el análisis, la discusión, la aprobación y el conocimiento público de la gestión financiera de las entidades del Estado. Teniendo en cuenta el marco legal mencionado la, desarrolla su Plan de Trabajo mediante el quehacer fundamental de cada uno de los departamentos que conforman la red organizacional de la misma.

2 DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO 1. DESCRIPCION GENERAL La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, funciona a través de diferentes direcciones generales siendo una de ellas, La, la cual actúa en su condición de Unidad Ejecutora, y según la Ley Orgánica de Presupuesto señala como objetivo principal él: Coordinar, participar y brindar orientaciones técnicas a las diferentes instituciones que conforman el sector publico: Secretarias de Estado, Órganos Desconcentrados e Instituciones Descentralizadas, tomando como base las Estrategias y Lineamientos de Política del Gobierno, la Política Presupuestaria, Leyes, Reglamentos, Disposiciones, Manuales y Procedimientos vigentes en materia Presupuestaria, con el fin de asegurar el cumplimiento de las etapas de formulación, preparación, ejecución, seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Sector Público de Honduras. La opera como órgano técnico coordinador del Subsistema de Presupuesto, que forma parte del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI), entendiéndose a la administración financiera como el conjunto de principios, normas, sistemas, subsistemas, procesos y procedimientos utilizados para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos del Estado, a través de la eficiente gestión de los recursos públicos, mediante su planificación, obtención, asignación utilización, registro, información y control óptimos. El Programa de Programación y Administración Presupuestaria cuya Unidad Ejecutora es la, según su estructura programática está conformado por órganos de dirección, técnicos y de apoyo con funciones especificas, como ser: Dirección, Coordinación y de Asesoría; Planificación y Programación de los Ingresos y Egresos Públicos; Fiscalización Preventiva de los Servicios Personales; Registros Contables y Presupuestarios; Planificación y Programación de Gastos Públicos Descentralizados; y como mecanismos de apoyo: Registros e Información Estadística, oficinas de Administración, Pool de Secretarias y Archivo. 2. MARCO FUNCIONAL 2.1 Regular la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de la ejecución del Presupuesto General del Estado, de conformidad con los principios y demás lineamientos establecidos en la Constitución de la República. 2.2 Lograr unas finanzas públicas sanas y equilibradas, por medio de un Sistema Presupuestario Integrado que promueva la administración de los recursos financieros del Estado, en forma eficiente, flexible y transparente que permita reducir los niveles de

3 extrema pobreza como objetivo fundamental para lograr un crecimiento económico y social alto y sostenido. 2.3 Dictar las normas técnicas necesarias para la formulación, la programación de la ejecución, las modificaciones presupuestarias y la evaluación y seguimiento de los planes operativos anuales y de los Presupuestos de la Administración Pública; Analizar e integrar los Planes Operativos Anuales y los Anteproyectos de Presupuesto de los Organismos de la Administración Pública Centralizada del Estado y proponer los ajustes que sean necesarios; Preparar el Anteproyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República; Elaborar los Dictámenes de los Anteproyectos de Presupuesto que formulen las Instituciones Descentralizadas; Asesorar en materia de Planificación Operativa y de Presupuesto a los Órganos de la Administración Pública y difundir los criterios básicos para el funcionamiento de un subsistema de presupuesto integrado, así como, la solución de las dudas que se presentaren en el desarrollo del proceso presupuestario; Coordinar el proceso de ejecución del Presupuesto de la Administración Pública Centralizada; Evaluar el cumplimiento de los Planes Operativos Anuales y de la ejecución presupuestaria de los Organismos de la Administración Pública ; Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la programación financiera de mediano plazo y de la política presupuestaria anual que diseñe la Secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas; y, Las demás que le confieren la Ley Orgánica de Presupuesto y su Reglamento.

4 3. MARCO FUNCIONAL DEPARTAMENTAL 3.1 Actividad (01): Dirección, Administración y Coordinación del Programa Unidad Ejecutora: Dirección General Incluye acciones de Dirección, Coordinación, Asesoría y apoyo logístico de la, cuyas tareas son de difícil cuantificación pero que condiciona el quehacer de las demás actividades del Programa de Administración Presupuestaria. Las Unidades Técnicas aquí representadas son las siguientes: Dirección, Sub - Dirección, Asesoría Técnica, Unidades de Estadística, Administración y Pool de Secretarías y archivo. Cada una de estas Unidades tienen responsabilidades especificas de apoyar a lo interno a la Dirección, para el cumplimiento de las funciones que por Ley le competen, atender asuntos puntuales que deben ser resueltos con la participación simultánea de las demás dependencias de la SEFIN u otras instituciones, o que por la trascendencia del asunto requiere mayor profundidad en la investigación y asesoría especifica para contribuir en la toma de decisiones a las Autoridades de la SEFIN. Dentro de estas actividades se coordinan los Grupos tareas, que asigna el titular de la, para atender las labores relacionadas con la consolidación del Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI); la coordinación del proceso presupuestario, el tratamiento de nuevas fuentes de financiamiento con modalidades particulares, integración de Comisiones Interinstitucionales, supervisión de la ejecución presupuestaria y otras labores.

5 3.2 Actividad (02): Planificación y Programación de Los Ingresos Públicos Unidad Ejecutora: Departamento de Análisis de Ingresos Coordinar y brindar orientaciones técnicas a las unidades generadoras de recursos en todo el proceso de Formulación Programación, Control y Seguimiento de los Ingresos Corrientes, Recursos de Capital del Gobierno Central y las Fuentes Financieras, con base en las estrategias y políticas del Gobierno, el análisis e investigación del rendimiento diario de los Ingresos, las Leyes, Reglamentos y Disposiciones Tributarias, Convenios de Préstamos y Donaciones y comportamientos de las variables macroeconómicas. Mantener actualizados los registros de Ingresos a fin de contar con cifras confiables al momento de la elaboración del Anteproyecto de Ingresos. Ser un departamento modelo en el Análisis y Programación del comportamiento de los diferentes tributos, establecidos en el Manual de Clasificación de Ingresos de la Administración Central. Dar seguimiento y control a las recaudaciones generadas por los Recursos Internos y los obtenidos mediante Financiamiento Externo. Analizar y presentar resultados y efectos parciales y finales de los Ingresos con relación al monto aprobado por el Congreso Nacional y con el Programa Monetario. Mejorar las técnicas de investigación de los factores que inciden en la recaudación de determinado tributo. 3.3 Actividad (03): Planificación y Programación de los Gastos Públicos Unidad Ejecutora: Departamento de Análisis de Egresos Coordinar, participar y brindar orientaciones técnicas a las diferentes Secretarias de Estado, Organismos Desconcentrados y Poderes del Estado en el proceso de formulación, programación, ejecución, seguimiento y evaluación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, tomando como instrumento base las estrategias y lineamientos de política del Plan de Gobierno, Leyes, Reglamentos, Disposiciones, manuales y procedimientos vigentes en materia presupuestaria. Participa en la coordinación para la elaboración del documentos de políticas presupuestarias para la formulación del POA-Presupuesto Plurianual que es el marco orientador para que se elaboren los anteproyectos de POA-Presupuesto Anual del Gobierno y los de las Instituciones Desconcentradas y Plurianual, así como el documento consolidado que es enviado al Soberano Congreso Nacional.Brindar

6 asistencia técnica y capacitación a las Unidades Ejecutoras para lograr consolidar el módulo de Evaluación Física y Financiera, a fin de obtener informes de evaluación coherentes, que reflejan las actividades realizadas por la institución y que sean compatibles con las políticas del Gobierno. Realizar la formulación, dar seguimiento a la gestión y medir el grado de ejecución presupuestaria de egresos, aplicando las técnicas y normativas legales vigentes. Lograr que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Administración Central sean ejecutados en una forma equilibrada y acorde con los objetivos y metas programadas, asimismo bajo la normativa presupuestaria vigente. Formulación del Presupuesto de Egresos de la Administración Central. Realizar las modificaciones al Presupuesto Aprobado de la Administración Central. Seguimiento a la ejecución física y financiera del Presupuesto de las Instituciones de la Administración Central 3.4 Actividad (05): Fiscalización Preventiva de los Servicios Personales Unidad Ejecutora: Departamento de Preintervención de Servicios Personales Orientadas a ejercer el control preventivo de los documentos que por ley sustentan y soportan el trámite de egresos por sueldos de funcionarios y empleados del Gobierno Central, pago de vacaciones, décimo cuarto mes de salario, aguinaldo, becas en el país y exterior, pensiones y jubilaciones, salario variable, zonaje, médico y administrativo, plus odontológico y químico, impresión de planillas de sueldos y salarios del personal permanente, anexo desglosado de sueldo y salarios, baucheres de sueldos de los empleados de esta Secretaría de Estado. Asimismo, brinda orientaciones técnicas a la Sub- Gerencia de Recursos Humanos de las diferentes Secretaría de Estado en lo relacionado al trámite de sueldos y aplicaciones de leyes, reglamentos y disposiciones vigentes en materia de recursos humanos.

7 Elaborar las planillas de pago de Sueldos y Salarios de los Empleados Permanentes del Gobierno Central, dentro del tiempo estipulado por la Tesorería General de la República y esta Dirección General. Planillas de Vacaciones Administrativas, Médicas y especiales. Planillas de Plus Químicos, Odontólogos y de Enfermeras. Planillas de Zonaje administrativo, médico. Planillas de Salario variable. Gastos de representación en el exterior. Planillas de Becas a los médicos internos, pensiones y jubilaciones. Elaborar Resoluciones para las diferentes modificaciones en el Anexo Desglosado de Sueldos y Salarios. Validar y tramitar en el Sistema Informático Presupuestario (SIP) las planillas mensuales de Sueldos de Docentes elaborados en el Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos Docentes (SIARHD). Elaborar los cierres mensuales por deducciones que se le aplican a los empleados del Gobierno Central y a los Docentes, a favor de terceros. Observar la aplicación de las distintas leyes como son La Ley Orgánica de Servicio Civil, Disposiciones Generales del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, que regulan las distintas partidas presupuestarias de Sueldos y Salario aprobados para el Gobierno Central y otros Acuerdos y Resoluciones a que llega el Gobierno Central con las Asociaciones de Empleados Públicos (ANDEPH, SITRAMEDHYS, otros) Falta 3.5 Actividad (07): Registros Contables y Presupuestarios Unidad Ejecutora: Departamento de Contabilidad Organiza, supervisa, controla, analiza e interpreta las operaciones contables de ingresos y egresos del Gobierno Central. Verifica documentos y genera movimientos de fondos reales y presupuestarios; elabora estados financieros; controla retiros efectuados por el Banco Central de Honduras de la Cuenta de la Tesorería General de la República, verifica los valores de compromisos en el SIIF y aprueba los ordenados a pagar, genera los cheques de la planilla de sueldos, remite los ordenados a pagar a la Tesorería General de la República, anula los cheques reintegrables en SIP y SIAFI. Los reportes periódicos de ejecución de los ingresos y egresos del Gobierno Central, que genera esta actividad sirven de base para la preparación de los informes de ejecución y liquidación presupuestaria.

8 Supervisa la correcta aplicación de los procesos de registros contables que se derivan de las operaciones y trámite documental en la Dirección General: organiza, supervisa, controla, analiza e interpreta las operaciones contables del Gobierno Central. Verifica documentos y genera movimientos de fondos reales y presupuestarios; elabora estados financieros; elaboración de planillas de las modalidades de Contratos y Jornales genera los cheques de las planillas de sueldos, los remite a la Tesorería General de la República, anula los cheques reintegrables en SIP y Nuevo SIAFI La Unidad deberá ser el agente de cambio y continuará funcionando durante un período de transición que continuará hasta que las labores que desempeña sean debidamente absorbidas por las Unidades Ejecutoras consideradas en las nuevas estructuras a crearse mediante la reestructuración de los Órganos Rectores del Nuevo SIAFI. falta 3.6 Actividad (09): Planificación y Programación de Gastos Públicos Descentralizados Unidad Ejecutora: Subdirección de Instituciones Descentralizadas Velar por la correcta y buena administración en el cumplimiento del marco legal, haciendo énfasis en el Articulo 17 (Ley Orgánica de Presupuesto) de las atribuciones del Subsistema de Presupuesto, y apoyar en la implementación del Nuevo SIAFI en el Sector Público Descentralizado. Preparar el proceso presupuestario y elaborar el presupuesto de recursos y gastos del sector público descentralizado, para ser aprobado por el Soberano Congreso Nacional de la República, y controlar eficiente y eficazmente su ejecución, mediante el Sistema de Administración Financiera Integrado (SIAFI) Alcanzar un proceso presupuestario-financiero moderno mediante la utilización completa del Sistema de Administración Financiera Integrado (SIAFI), para eficientar la gestión Administrativa del Sector Público Descentralizado, que permita lograr finanzas sanas y equilibradas que contribuyan al desarrollo económico y social del país.

9 Regular y armonizar la Administración Financiera del Sector Público Descentralizado para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos del Sector, con base a resultados que demanda la población, a través de la eficiente gestión de los recursos públicos mediante su planificación, obtención, asignación, utilización, registro, información y control óptimos. Garantizar el cumplimiento del principio de legalidad, criterios de eficiencia y eficacia en la obtención y aplicación financiera y económica de los recursos públicos. Sistematizar las operaciones de programación, administración, evaluación y control de los recursos financieros del sector público descentralizado, sin perjuicio de las acciones que correspondan a sus entes fiscalizadores Desarrollar sistemas que proporcionen información oportuna y confiable sobre el comportamiento financiero del Sector Público Descentralizado, que sea útil para la conducción de los organismos correspondientes y para evaluar la gestión de los funcionarios responsables Establecer como responsabilidad propia el mantenimiento y operación de: a) un sistema contable adecuado, b) un eficiente y eficaz control interno, c) Procedimientos adecuados en las actividades de los distintos organismos que intervienen en el SIAFI, d) Normas operativas que deberán cumplir obligatoriamente el Sector Descentralizado Velar por la transparencia de la información de la gestión financiera Implantar en forma gradual y progresiva el SIAFI

Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en lo establecido en los artículos 140 incisos 3, 8, 18, 146, 176, 177, 178 y 181 de la Constitución Política, artículos

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO

4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 4.3 PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE AVANCE FÍSICO 2 de 13 1. PRESENTACIÓN El Sistema Integrado de Administración Financiera y Control -SIAF / SAG-, atendiendo lo que establece la Ley Orgánica del Presupuesto,

Más detalles

Objetivos, Marco Legal, Alcance y Beneficios del SIAFI

Objetivos, Marco Legal, Alcance y Beneficios del SIAFI Taller Regional: Experiencia, Implementación y uso de Sistemas de Gestión Financiera de Honduras, (SIAFI/UEPEX) Hotel Marriot - Tegucigalpa, Honduras, 25 y 26 de Agosto de 2011 Objetivos, Marco Legal,

Más detalles

FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA FUNDAMENTOS LEGALES SEGEPLAN EN EL PROCESO PRESUPUESTARIO SEGEPLAN COMO RECTOR DE LA INVERSIÓN PÚBLICA SEGEPLAN EN EL SEGUIMIENTO FÍSICO Y FINANCIERO DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1. Constitución Política de

Más detalles

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN III REUNIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN El Estado de Guatemala, como parte de su política Gubernamental cuenta con una estructura legislativa que le permite normar, controlar,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMAS INSTITUCIONALES 2004

GOBIERNO DEL ESTADO DE SINALOA SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS PROGRAMAS INSTITUCIONALES 2004 16 Administrar la Hacienda Pública Representa el conjunto de proyectos que desarrolla la dependencia facultada para dictar las políticas presupuestales, de gasto público, y patrimonio que conforman la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL BANCO DE GUATEMALA I. MARCO LEGAL El artículo 26 inciso h) del Decreto Número 16-2002 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, dispone que una de las atribuciones de la Junta Monetaria

Más detalles

Atender y resolver consultas del personal a su cargo.

Atender y resolver consultas del personal a su cargo. 1. Funciones A. De la Dirección: La Dirección de Fideicomisos es la dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas, designada como órgano rector en materia de fideicomisos, por lo que le corresponde gestionar

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N /SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N 061-2017/SUNAT CREACION DE LA UNIDAD EJECUTORA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACION DE LA SUNAT - MSI Lima, 07 de marzo de 2017 VISTO: El Informe N 005-2017-SUNAT/1K2000

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS 0007-1 MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS ASPECTOS GENERALES Base Legal: Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley del Organismo Ejecutivo. Acuerdo Gubernativo Número 382-2001,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación (f! ACUERDO MINISTERIAL No. 2 4 4 0-2 O11 Guatemala, f1 6 AGO 2D1L El MINISTRO DE EDUCACiÓN CONSIDERANDO: Que, en el Acuerdo Gubernativo número 225-2008 de fecha 12 de septiembre de 2008, está contenido

Más detalles

Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal

Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Asistencia a la Administración Financiera Municipal Guatemala, noviembre de 2017 Índice Introducción 3 Propósito

Más detalles

Plan operativo institucional Programa Actividades centrales Modificado

Plan operativo institucional Programa Actividades centrales Modificado Plan operativo institucional 2015-2018 Programa 792 - Actividades centrales Modificado San José, febrero 2018 pág. 1 Tabla de contenido ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES... 3 Institución... 3 Misión

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 02 Desarrollo Y Crecimiento Sustentable. PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. SUBPROGRAMA: 24 Política de Financiamiento Para El Desarrollo Estatal. Misión Institucional Establecer

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL En el artículo 5 del Acuerdo Ministerial No. 236-2013, se indica la Unidad Ejecutora del Fondo de Desarrollo Social, contará con los recursos humanos y la estructura organizacional

Más detalles

Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA. Junio, 2017

Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA. Junio, 2017 Lineamientos de Políticas Presupuestaria Plurianual 2018 INVERSIÓN PÚBLICA Junio, 2017 GENERALIDADES DE LA INVERSIÓN PÚBLICA PREINVERSIÓN PROYECTOS EN EJECUCIÓN Contenido PROYECTOS EN CIERRE HERRAMIENTA

Más detalles

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero

Marco de la Política fiscal Dirección de Análisis Financiero Marco de la Política fiscal 2012-2015 Dirección de Análisis Financiero La política fiscal en el contexto de la Agenda del Cambio 2012-2015 La política fiscal para el período 2012-2015 deviene de los principios

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE POLÍTICAS DE GESTION DESCENTRALIZADA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE POLÍTICAS DE GESTION DESCENTRALIZADA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE POLÍTICAS DE GESTION 448 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE GESTIÓN I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE DESCENTRALIZACION

Más detalles

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Segunda Sesión Ordinaria 14 de Agosto del 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL

Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Segunda Sesión Ordinaria 14 de Agosto del 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL Autorizado por: H. Junta de Gobierno de los SEPEN Acta Segunda Sesión Ordinaria 14 de Agosto del 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL Í N D I C E I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO DEL MANUAL...

Más detalles

QUIENES SOMOS: Objetivos: Objetivo General

QUIENES SOMOS: Objetivos: Objetivo General QUIENES SOMOS: Sistema Nacional de Inversión Pública de Honduras (SNIPH) Comprende un conjunto de principios, políticas, normas, metodologías y procedimientos comunes a todas las Instituciones Públicas,

Más detalles

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto

E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto E strategia para la formulación del Proyecto de Presupuesto Ejercicio Fiscal 2002 Contenidos Pág. I. Introducción 1 II. Objetivos 2 III. Bases de la Estrategia 3 IV. Instrumentos de referencia 7 V. Proceso

Más detalles

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Guatemala, octubre de 2016 CONTENIDO Página PRESENTACIÓN... 4 NATURALEZA DE LA SEICMSJ... 4 MARCO LEGAL... 4 FUNCIONES... 4 MISIÓN... 5 VISIÓN...

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS FUNCIONES DEL JEFE DE FINANZAS DESCRIPCIÓN SUMARIA Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las actividades administrativofinancieras que se realizan en el Programa

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN OFICINA DE RACIONALIZACIÓN

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN OFICINA DE RACIONALIZACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN OFICINA DE RACIONALIZACIÓN PRESENTACIÓN El Manual de Organización y Funciones es un documento de instrucción e información donde se expone

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS

MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS 11130007-1 MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS MARCO ESTRATEGICO Al, como parte del Organismo Ejecutivo en observancia de los principios que rigen la función administrativa, le corresponde cumplir y hacer

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA Aprobado mediante Resolución de Directorio N 003/2014 de 20/03/2014 Resolución Administrativa N 126/2014 de 21/04/2014 Documento Compatible con las Normas

Más detalles

I Oficina de Evaluación

I Oficina de Evaluación DE HACIENDA GOBIERNO DEL Subsecretaria de Egresos Dirección General de Presupuesto y Cuenta Pública Dirección de Contabilidad Gubernamental Departamento de Normatividad Contable Departamento de Evaluación

Más detalles

Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO

Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO Instituto nacional de estadística DEL ÁREA DE ADMINISTRACION Y PRESUPUESTO Artículo 31. - El Área de Administración y Presupuesto, es la responsable de: programar y ejecutar las actividades vinculadas

Más detalles

BCH. Ejercicio Fiscal Banco Central de Honduras. Dictamen del Presupuesto de Recursos y Gastos Aprobado

BCH. Ejercicio Fiscal Banco Central de Honduras. Dictamen del Presupuesto de Recursos y Gastos Aprobado DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO Dictamen del Presupuesto de Recursos y Gastos Aprobado Ejercicio Fiscal - 2006 Banco Central de Honduras BCH Tegucigalpa, M.D.C., Mayo, 2006 I. INTRODUCCIÓN El Congreso

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE TESORERIA 143 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION I.1 DENOMINACION DE LA : OFICINA DE TESORERIA Nº ORDEN CODIGO

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y TESORO DECRETO EJECUTIVO N 58 (De 18 de mayo de 1998)

MINISTERIO DE HACIENDA Y TESORO DECRETO EJECUTIVO N 58 (De 18 de mayo de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y TESORO DECRETO EJECUTIVO N 58 (De 18 de mayo de 1998) Por el cual se reglamenta el Decreto Ley N 6 de 2 de julio de 1997 por la cual se crea la Dirección General de Tesorería y

Más detalles

Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo

Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO: Que a efectos de contar con una administración que responda a los requerimientos del desarrollo con cohesión económica, social, territorial

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 28/10/2016 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 28/07/2017 Versión: 1 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DIRECTORIO... 4 3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS... 5 4. BASE

Más detalles

020 Contraloría General de Cuentas

020 Contraloría General de Cuentas 020 Contraloría General de Cuentas 020-1 CONTRALORIA GENERAL DE CUENTAS ASPECTOS GENERALES La de conformidad con lo que establece el artículo 232 de la Constitución Política de la República de Guatemala,

Más detalles

ANEXO R.S Normas básicas del Sistema de Presupuesto

ANEXO R.S Normas básicas del Sistema de Presupuesto ANEXO R.S. 225558 Normas básicas del Sistema de Presupuesto TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL

SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN DEL PRESUPUESTO NACIONAL República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: EX-2017-11727991-APN-DDYME#JGM - ANEXO IV RESOL JGM ESTRUCTURA SSEPN JEFATURA DE GABINETE

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES DEL ESTADO DE MEXICO, EN EJERCICIO DE LA ATRIBUCION QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 8 FRACCION I DE LA LEY QUE CREA EL INSTITUTO DE SERVICIOS PERICIALES

Más detalles

REPUBLICA DE HONDURAS PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF)

REPUBLICA DE HONDURAS PROGRAMA DE ASIGNACIÓN FAMILIAR (PRAF) TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ADMNISTRATIVO FINANCIERO ANTECEDENTES Mediante decreto legislativo No. 101-2012 el Congreso Nacional de la Republica de Honduras aprobó el Contrato de Préstamo No.2737/BL-HO,

Más detalles

Términos de Referencia Profesional Financiero Contable

Términos de Referencia Profesional Financiero Contable División Personas y Gestión Institucional Departamento Administración y Finanzas Términos de Referencia Profesional Financiero Contable Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS SCRIPCION FUNCIONES Y PERFIL CARGO 1 de 5 INTIFICACIÓN L CARGO: Cargo Línea de reporte General Departamento Dirección Financiera 1. SCRIPCIÓN L CARGO: 1.1 FINICIÓN: El tiene como principal responsabilidad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 100 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION I.1 DENOMINACION DE LA : OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACION Nº ORDEN CODIGO CLASIFI-

Más detalles

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS

DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE FIDEICOMISOS Guatemala, septiembre de 2015 Índice Introducción 2 Propósito del manual 3 Descripción de la dependencia

Más detalles

INFORME Nº 25/2014/DFEP/DEI DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI)

INFORME Nº 25/2014/DFEP/DEI DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI) INFORME Nº 25/2014/DFEP/DEI DIRECCIÓN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI) RENDICIÓN DE CUENTAS DEL SECTOR PÚBLICO DE HONDURAS CORRESPONDIENTE AL PERÍODO FISCAL 2013 ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN

Más detalles

ORGANIGRAMA FUNCIONAL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS

ORGANIGRAMA FUNCIONAL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS VII. Estructura Básica Organizacional ORGANIGRAMA FUNCIONAL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS CONSEJO DIRECTIVO AUDITORIA INTERNA DIRECCION EJECUTIVA SUBDIRECCION EJECUTIVA UNIDAD COORDINADORA DEL PROYECTO

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Plantilla 1.0 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA Guatemala, octubre de 2015 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción de la

Más detalles

4. Contraloría General de la República

4. Contraloría General de la República 4. Contraloría General de la República 4.1 Misión La Contraloría General de la República es una Institución Pública, Autónoma e Independiente de carácter eminentemente técnico, que ejerce el control externo

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA FONDO NACIONAL DE DESARROLLO FORESTAL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERIA La Paz Bolivia 2010 TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I Artículo 1.- OBJETO Y ALCANCE

Más detalles

MANAUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

MANAUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA MANAUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA 2014 ELABORADO POR: APROBADO POR ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA Of. Planeamiento E. R.D. N 479-2014 AÑO 2014 28/11/14 PRESENTACIÒN En los

Más detalles

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Guatemala, febrero de 2018 CONTENIDO Página PRESENTACIÓN... 4 NATURALEZA DE LA SEICMSJ... 4 MARCO LEGAL... 4 FUNCIONES... 4 MISIÓN... 5 VISIÓN...

Más detalles

FONDO NACIONAL PARA LA REACTIVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA -FONAGRO-

FONDO NACIONAL PARA LA REACTIVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA -FONAGRO- FONDO NACIONAL PARA LA REACTIVACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA -FONAGRO- En cumplimiento con lo establecido en el numeral 1 del Artículo 10 del Decreto 57-2008 del Congreso de la República

Más detalles

DIRECCIÓN DE CATASTRO Y AVALÚO DE BIENES INMUEBLES

DIRECCIÓN DE CATASTRO Y AVALÚO DE BIENES INMUEBLES 21. Funciones A. De la Dirección: La Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles es la dependencia del Ministerio de Finanzas Públicas responsable de administrar los impuestos al patrimonio, integrados

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O

DECRETO 2672 DE (20 de noviembre de 2013) D.O DECRETO 2672 DE 2013 (20 de noviembre de 2013) D.O. 48.980 Por el cual se modifica parcialmente la estructura de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El Presidente de la República

Más detalles

DESCRIPCION Tabla Campos

DESCRIPCION Tabla Campos 35682 TITULO NOMBRE CORTO Estructura Orgánica LTAIPET76FII. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACION DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO MANUAL DE ORGANIZACION DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTO Managua, Noviembre de 2012 2012/ MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Índice del Manual 1. PRESENTACION... 3 2. DIRECTORIO...

Más detalles

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN MANUAL DE DESCRIPTORES DE PUESTOS: DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN JEFE DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA Secretaria de

Más detalles

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N 38170 Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulo II Del Nivel Político Artículo 11 - El Viceministro de

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

ACUERDO MINISTERIAL No Guatemala, 18 de marzo de EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: ACUERDO MINISTERIAL No. 595-2010 Guatemala, 18 de marzo de 2010. EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Código de Salud, el Estado a través del Ministerio

Más detalles

Ministerio de Finanzas Públicas

Ministerio de Finanzas Públicas Ministerio de Finanzas Públicas POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA INSTITUCIÓN El Ministerio de Finanzas Públicas es responsable de cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico de la hacienda pública y el desarrollo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DGP-MO Fecha de Elaboración: 15/01/2007 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA Fecha de Actualización: 24/03/2015 Versión: 2 ÍNDICE: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO 1. Introducción... 3 2. Directorio...

Más detalles

GUBERNAMENTAL VI FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA

GUBERNAMENTAL VI FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA 1 MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL VI FORO IBEROAMERICANO DE CONTABILIDAD PUBLICA LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA TRANSPARENCIA DE LA GESTION PUBLICA

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APROBADO POR: R.D. Nº 469-2008-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-10-2008 1 INDICE

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA EN APOYO A LA PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES COMO CONTADOR GENERAL DEL PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA GESTION Y OFERTA DESCENTRALIZADA DE SERVICIOS DE SALUD No. 2418/BL-HO

Más detalles

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa.

III. OBJETIVO ACTIVIDADES Asistir al Coordinador de la Unidad Ejecutora (UE) del Programa en la ejecución financiera del Programa. TERMINOS DE REFERENCIA RESPONSABLE FINANCIERO DE LA UNIDAD EJECUTORA (UE), PROGRAMA DE CANJE DE DEUDA KFW-ALEMANIA PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO I. ANTECEDENTES 1.1 El Estado de Guatemala ante

Más detalles

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Oficina Central de Planificación y Desarrollo Institucional Oficina de Organización y Procesos MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE PROMOCION, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE PROMOCION, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE PROMOCION, ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACION 468 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE DESCENTRALIZACION I.1 DENOMINACION

Más detalles

Dirección de Análisis y Política Fiscal

Dirección de Análisis y Política Fiscal Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Análisis y Política Fiscal Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 3 Propósito del manual 3 Descripción

Más detalles

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015

Edición Especial Nº Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 Edición Especial Nº 253 - Registro Oficial Miércoles 28 de enero de 2015 2.2. Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para el Cambio de la Matriz Productiva. Responsable: Subsecretario/a General

Más detalles

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas

Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Seguimiento y Evaluación de las Políticas Planes y Acciones del Desempeño en las Instituciones Públicas Lic. José Luis Araya Alpízar Viceministro de Hacienda República de Costa Rica 6 de julio del 2010,

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POLÍTICA INSTITUCIONAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Fortalecer en la Contraloría General de la República su autonomía e independencia administrativa y funcional con el fin de mejorar la economía,

Más detalles

Contraloría General de e Cuentas

Contraloría General de e Cuentas 020 Contraloría General de e Cuentas 020-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA INSTITUCION La es el órgano rector del control gubernamental, cuyo objetivo principal consiste en ejercer las funciones fiscalizadoras

Más detalles

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario).

Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Abril de 2015 Constitución Política de la República de Guatemala (principalmente los artículos relacionados con el proceso presupuestario). Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso

Más detalles

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere.

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere. Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

MANAUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

MANAUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA MANAUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA 2010 ELABORADO POR: APROBADO POR ULTIMA MODIFICACIÓN VIGENCIA Of. Planeamiento E. R.D. N 250-2010 Año 2010 12/05/2010 PRESENTACIÒN En

Más detalles

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2017

Presupuesto Ciudadano Tabasco 2017 Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

Jefa de Administración y Finanzas

Jefa de Administración y Finanzas NOMBRE DEL PERFIL DE PUESTO Jefa de Administración y Finanzas DEPENDENCIA LABORAL UNIDAD ORGANIZATIVA EQUIPO FUNCIONAL Programa Presidencial CM Departamento de Administración y Finanzas Dirección de Programa

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 413 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL CONTRALORÍA Página 2 de 413 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 Identificación de la entidad: Naturaleza y Objeto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010 MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCION GENERAL APROBADO POR: R.D.Nº 298-SA-DS-HNCH/DG-2010 FECHA DE APROBACIÓN: 27/12/2010 1 INDICE CAPITULO I:

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 DEPARTAMENTO DE LA TESORERIA MUNICIPAL.

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 DEPARTAMENTO DE LA TESORERIA MUNICIPAL. PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2012 DEPARTAMENTO DE LA MUNICIPAL. C o n t e n i d o P a g i n a Misión, visión y objetivo 2 Diagnostico organizacional.. 3 Objetivos estratégicos... 4 Categoría y elementos programáticos..

Más detalles

EDICIÓN ESPECIAL SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SENPLADES ACUERDO Nº SNPD

EDICIÓN ESPECIAL SECRETARÍA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SENPLADES ACUERDO Nº SNPD Administración del Señor Ec. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador Viernes, 11 de Noviembre de 2016 (R. O. Ed. Esp. 755, 11-noviembre-2016) EDICIÓN ESPECIAL SECRETARÍA

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección Financiera Guatemala, diciembre de 2017 Tabla de contenido INTRODUCCIÓN... 4 GENERALIDADES DEL MANUAL... 5 OBJETIVOS

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO...

CONTADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INFORME DE ACTIVIDADES DEL MES DE OCTUBRE Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... Tabla de Contenido UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO... 2 1. Desarrollo de actividades de la Unidad de Apoyo Administrativo en el mes de octubre de 2016... 2 DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE...

Más detalles

MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR Información de Planificación Institucional

MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR Información de Planificación Institucional Fecha de publicación: 01/03/2012 MINISTERIO DE FINANZAS DEL ECUADOR Información de Planificación Institucional No. Área o dependencia Objetivo Estratégico Objetivo Operativo Indicador 1 Subsecretaría de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES I.- PRESENTACIÓN La Oficina Central de Cooperación Técnica y Crédito Educativo de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es un órgano de asesoramiento de segundo nivel organizacional del Rectorado, creada

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN

PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN Elaborado por: Ana Luisa Sepúlveda Arcos Consultora Internacional en Gestión Empresarial Panamá, 2012 NIVEL DIRECTIVO DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO

Más detalles

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere.

La importancia es saber de dónde se obtendrán los recursos para el pago de los servicios que la población requiere. Es el documento que explica de manera breve y sencilla cómo funcionan las finanzas del Estado, desde cómo se obtiene el recurso; en el cual se establecen los lineamientos para los ingresos que debe captar

Más detalles

FORMULACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL POA Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal ISDEM. Unidad de Planificación

FORMULACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL POA Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal ISDEM. Unidad de Planificación FORMULACIÓN PLAN OPERATIVO ANUAL POA 2018 Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal ISDEM Unidad de Planificación Fases para la formulación del POA: 1 2 Definición de lineamientos de formulación. 3

Más detalles

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 Del proceso: Gestión Financiera Código: FIN-INS-09 Versión: 1 Página 1 de 8 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- CO2 Comprobante de Modificación Presupuestaria 2.- CO2F Comprobante de

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Dirección encargada de sintetizar el conjunto de objetivos, metas, actividades, proyectos, programas y políticas institucionales, a través de planes

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

4. Contraloría General de la República

4. Contraloría General de la República 4. Contraloría General de la República 4.1 Misión La Contraloría General de la República es una Institución pública, autónoma e independiente de carácter eminentemente técnico, cuya misión es ejercer el

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas DIRECCIÓN DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO 13 DE JULIO DE 2007 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO

Más detalles

SEFYTMDEG 1 Director de Egresos 6. SEFYTMDEG 1.1 Asistente 8. SEFYTMDEG 1.2 Auxiliar 9. SEFYTMDEG 1.3 Auxiliar de Elaboración de Cheques 10

SEFYTMDEG 1 Director de Egresos 6. SEFYTMDEG 1.1 Asistente 8. SEFYTMDEG 1.2 Auxiliar 9. SEFYTMDEG 1.3 Auxiliar de Elaboración de Cheques 10 DEFENSA Y ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. ESTRUCTURA ORGÁNICA 5 SEFYTMDEG 1 Director de 6 SEFYTMDEG 1.1 Asistente 8 SEFYTMDEG 1.2 Auxiliar 9 SEFYTMDEG 1.3

Más detalles

Presupuestar en República Dominicana

Presupuestar en República Dominicana Programa ILPES-CEPAL y GTZ Presupuestar en América Latina Taller de Expertos Presupuestar en República Dominicana Frank González Santiago de Chile Diciembre, 2007 Introducción Presentación Bahía, Brasil

Más detalles

Estructura y Perfil de la Tesorería General de la Republica de Honduras (TGR)

Estructura y Perfil de la Tesorería General de la Republica de Honduras (TGR) Estructura y Perfil de la Tesorería General de la Republica de Honduras (TGR) Agenda Estructura de Secretaria de Finanzas Antecedentes de la Tesorería Estructura de la Tesorería Atribuciones de la Tesorería

Más detalles