Consejos para establecer un vínculo afectivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Consejos para establecer un vínculo afectivo"

Transcripción

1 Consejos para establecer un vínculo afectivo (vídeo de formato largo) elaborado por expertos de

2 Todos sabemos intuitivamente, que establecer vínculos afectivos es positivo, según lo demuestra el resultado inmediato: una sólida conexión emocional y afectiva con tu bebé. No obstante, los efectos del vínculo emocional van más allá y benefician a tu bebé de innumerables formas las cuales pueden crear un impacto tanto en su vida actual como en su futuro. Por esta razón, es importante conocer los pormenores de establecer un vínculo afectivo: Cómo funciona? Qué significa? y Cómo puedo enriquecer la experiencia del vínculo afectivo? Hemos compilado una lista de consejos sobre cómo establecer un vínculo afectivo para responder a algunas de las preguntas más frecuentes y quizá hasta alguna que no se te había ocurrido.

3 CONSEJO #1 Adaptarse a la vida en un nuevo planeta bien merece un masaje. Los estudios confirman que darle masajes regularmente al bebé contribuye a fomentar su salud física y emocional. Las ventajas del masaje infantil son infinitas. Al igual que el masaje produce una sensación relajante en muchos adultos, también ayuda a fomentar una sensación de satisfacción y bienestar en los bebés. Incluso contribuye a fomentar patrones de sueño mejores y más prolongados, a reducir los efectos del estrés en tu bebé y a mejorar su salud en general. Pero lo más importante es que el masaje es una maravillosa herramienta para contribuir a consolidar el vínculo afectivo entre madre e hijo. Es algo fundamental en el desarrollo del bebé; muchos expertos y médicos consideran que un vínculo materno-filial positivo sienta las bases para futuras relaciones.

4 CONSEJO #2 Establecer un vínculo afectivo es tan sencillo como mirarse a los ojos. Según los estudios: el constante contacto visual es un indicador clave de que un bebé está adquiriendo confianza. Entre los adultos, el contacto visual directo es una señal de seguridad y compromiso. Lo mismo significa en un bebé. A medida en la cual el vínculo entre tu bebé y tú se fortalece quizás notes que te mira más a menudo, señal clara de su creciente confianza y seguridad en tí. No te preocupes si mira hacia otro lado; los bebés necesitan tiempo para procesar la información que están viendo. Así que, es perfectamente saludable y normal que desvíe la mirada de cuando en cuando, así logra comprender poco a poco las imágenes que está viendo.

5 CONSEJO #3 Es claro que quien haya dicho que nadie es irreemplazable no se lo ha preguntado a tu bebé. Según los estudios: el contacto con la madre es fundamental para criar un bebé sano y feliz. Los bebés se desarrollan cuando sienten el cariño de otras personas pero el tacto de una madre es aún más especial. El cuerpo de una madre es reconfortante para el bebé, por que ha sido su hogar durante nueve meses, le proporciona alimento después del nacimiento y los latidos de su corazón son uno de los primeros sonidos captados por el. Todo en tí es su hogar: el olor, tu imagen y las sensaciones. Eso significa que tu tacto es el más importante de todos.

6 CONSEJO #4 La repetición no tiene por qué ser tediosa. Los estudios indican que los bebés se desarrollan mejor gracias a la repetición. Los bebés están aprendiendo todo lo relativo al mundo que los rodea por primera vez, así que su apetito por la estimulación es infinito. Lejos de resultar monótonas, las pautas y rutinas realmente ayudan a los bebés a procesar la información y les proporcionan una sensación de seguridad en su nuevo entorno. Es por eso que el establecer una rutina diaria es importante para su crecimiento.

7 CONSEJO #5 El cariño siempre se ve recompensado. Según los estudios: cuanto más acaricies a tu bebé, más probabilidades hay de que él te devuelva las caricias. Tú eres la mejor profesora de tu hijo. Los bebés se impresionan fácilmente, de modo que tus acciones son un modelo que ellos analizan e imitan. Estas primeras interacciones son herramientas de aprendizaje importantes para tu bebé que incluso pueden ayudarlo a desarrollar destrezas de comunicación invalorables. Contigo como compañera, el bebé puede aprender importantes destrezas de comunicación como por ejemplo, establecer turnos, respetar las normas sociales, realizar pausas, entre otros. Con el tiempo es posible que veas que comienza a devolverte las caricias, una prueba de que cuando se trata de establecer vínculos afectivos, es cuestión de besos por caricias.

8 CONSEJO #6 Dile a tu bebé que lo quieres una y otra vez. Los estudios indican que las madres y los hijos crean un lenguaje propio. Antes de que los bebés aprendan a hablar, desarrollan un rico vocabulario de ruidos, expresiones y gestos los cuales utilizan para comunicarse. A medida en la cual el vínculo afectivo se fortalece, observarás que empiezas a entender hasta la más mínima variación en el llanto o en un movimiento. Esto también funciona a la inversa ; tu bebé comenzará a responder a tus caricias y al sonido de tu voz de numerosas formas, de modo que crearán un lenguaje completo que sólo ustedes dos comprenderán.

9 CONSEJO #7 No tienes que estar al lado de tu bebé para que note tu presencia. Los bebés se tranquilizan con los olores que asocian con sus madres. El olfato es uno de los sentidos más potentes e incluso los bebés poseen una excelente memoria olfativa. Tu piel es uno de los primeros olores que descubren, así que la huella que deja tu fragancia única seguirá tranquilizando a tu hijo a lo largo de su vida. Además de tu aroma natural, existen otros olores que pueden asociar contigo y que también ejercen un importante impacto sobre ellos. Los aromas que sienten cuando están contigo, como el de la leche materna, alimentos, lociones y jabones harán que se acuerde de ti, incluso cuando no estés a su lado, lo cual les brinda una sensación de comodidad y de que están en casa.

10 CONSEJO #8 No hay nada como la interacción. Según los estudios: cuanto más interactúes con tu bebé, mayor será su desarrollo emocional y social. Los bebés necesitan afecto para desarrollarse especialmente cuando se refiere al contacto físico. De hecho, cuando se trata de proporcionarle afecto a un bebé, nunca es demasiado. Esto se debe a que después del nacimiento y durante los primeros meses de vida la cercanía entre madre e hijo puede facilitar la transición del bebé a este mundo. Todo esto implica tener al bebé entre los brazos a menudo, acariciar su espalda para tranquilizarlo, dejarlo descansar sobre tu pecho para que pueda sentir los latidos de tu corazón; básicamente, mantenerte cerca y crear un entorno seguro y acogedor para tu bebé. Estas primeras interacciones ayudarán a tu bebé a acostumbrarse a su nuevo entorno y a desarrollarse emocional y socialmente. Un motivo más para establecer un contacto frecuente.

11 CONSEJO #9 La risa puede tener ventajas muy importantes. Según los estudios: la risa durante la infancia es una señal de desarrollo emocional. Cuanto más a menudo vocalice tu bebé, es decir, cuantos más gorgoritos, balbuceos, risitas y carcajadas, más crecerá en el plano emocional. Y tus caricias pueden contribuir a aumentar la frecuencia de todos esos ruiditos. Así que muchos abrazos y caricias en el presente pueden ayudar a tu bebé a sentar las bases para un futuro más feliz.

12 CONSEJO #10 El vínculo afectivo con tu bebé es la sensación más placentera. Los estudios lo confirman: el establecer un vínculo afectivo con tu bebé activa los mismos centros del placer en el cerebro que produce el comer chocolate. El tacto y el vínculo emocional juegan un papel esencial en el desarrollo del bebé, pero también benefician a los padres. Estamos hechos para disfrutar la experiencia de establecer un vínculo afectivo. Al igual que la sensación que te produce comer tu comida favorita, el tacto y el masaje han demostrado influir sobre la misma hormona que se activa al comer chocolate. De la misma manera que tus manos tranquilizan a tu bebé, empezarás a notar que al darle un masaje también crea en ti una sensación de calma y relajación.

13 Como verás, existen innumerables motivos y formas para establecer un contacto un poco más cercano con tu bebé, pero una cosa es indiscutible: ya sea que establezcas un vínculo afectivo a través de abrazos, diversiones como Cu cu tras o juegos de dedos como Cinco cerditos, ambos pueden estar seguros de que obtendrán beneficios maravillosos. Espero que esto te haya dado algunas ideas nuevas y la oportunidad de ver cómo puedes enriquecer aún más la relación con tu bebé. Simplemente recuerda seguir tus instintos, ya que cuando se trata de establecer un vínculo afectivo, la práctica es la parte más divertida. Make Your Touch More Touching TM with JOHNSON S. Cuando nace un bebé, nace una madre.

TABLA DE CONTENIDO Usted y su niño Prevención de problemas

TABLA DE CONTENIDO Usted y su niño Prevención de problemas 4 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO 1: Usted y su niño Los padres tienen una ocupación especial.... 7 Los niños son personas especiales...8 Actividad: Una cualidad... 11 Gráfica de Fases y Edades....21 La naturaleza

Más detalles

Muchas Palabras Cariñosas Le Ayuda a Tu Bebé a Crecer y Salir Adelante

Muchas Palabras Cariñosas Le Ayuda a Tu Bebé a Crecer y Salir Adelante Muchas Palabras Cariñosas Le Ayuda a Tu Bebé a Crecer y Salir Adelante Nota Para el Educador: La mayoría de los padres ya hablan con su bebé. Sin embargo, quizás no se den cuenta del por qué es tan importante

Más detalles

CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS

CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS CURSO DE MASAJE INFANTIL PARA MADRES/ PADRES Y BEBÉS Con la colaboración de: 1 TOC TOC imparte Curso de Masaje Infantil para Madres, Padres y bebés desde un mes hasta la edad de comienzo del gateo, porque

Más detalles

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30

30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 30 TIPS PARA APRENDER A RELAJARTE EN 30 DÍA 1. sigue el ritmo! La música energética mejora la circulación de sangre y oxígeno en el organismo, lo cual es extremadamente beneficioso para el corazón. Sin

Más detalles

Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad

Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad Investigación sobre la influencia de la familia en el desarrollo prenatal y perinatal: implicaciones para la práctica temprana de la parentalidad positiva. Madres y padres podemos hacer mucho por nuestros

Más detalles

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily

ESTIMULACION TEMPRANA. Hernández Rodas Kathia Emily ESTIMULACION TEMPRANA Hernández Rodas Kathia Emily INDICE I. DESARROLLO.2 II. ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO 3 III. MODELOS DE ESTMULACION TEMPRANA..4 IV. INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA ESTIMULACION

Más detalles

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación

Colegio Agustiniano Ciudad Salitre Orientación A continuación se presentaran ciertos tips para padres de familia, sobre pautas de crianza; su objetivo es brindar herramientas respecto a la crianza de los niños, con el fin de generar condiciones que

Más detalles

Preguntas para crecer

Preguntas para crecer nombre fecha edad Preguntas para crecer Será increíble ver cómo las respuestas de su niño cambian a medida que desarrolla su lenguaje! A los dos años, puede que su niño conteste sus preguntas con tan solo

Más detalles

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Hablar juntos Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Aprender a hablar Hablar, entender a los demás y saber qué decir son destrezas realmente importantes.

Más detalles

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar

Hablar juntos. Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Hablar juntos Ayudar a los bebés y a los niños pequeños a aprender las destrezas necesarias para hablar Aprender a hablar Hablar, entender a los demás y saber qué decir son destrezas realmente importantes.

Más detalles

INTERACCIONES PODEROSAS

INTERACCIONES PODEROSAS INTERACCIONES PODEROSAS Julia Negrón EDUC 412 Profesora Digna Rodríguez 15 de octubre de 2012 INTERACCIONES PODEROSAS Desde una edad muy temprana, los niños forman un sentido de quienes son y quienes pueden

Más detalles

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión

Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Dar a los miembros más pequeños de la sociedad un buen comienzo en la vida Iniciando la discusión Los niños pequeños cambian rápidamente durante los primeros cinco años de vida. Muchos cambios son fáciles

Más detalles

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS IMPORTANCIA DEL VÍNCULO AFECTIVO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Ibagué, 11 de agosto de 2016 Blanca Cecilia Corredor Torres Psicóloga Coach Profesional ACTP OBJETIVOS COGNITIVO: Comprender los efectos de

Más detalles

Los Años Increíbles Cuestionario de satisfacción con el programa para los padres. Programa bebé

Los Años Increíbles Cuestionario de satisfacción con el programa para los padres. Programa bebé Los Años Increíbles Cuestionario de satisfacción con el programa para los padres (Para entregar a los padres al final del programa) Programa bebé Nombre de el/la participante Fecha El siguiente cuestionario

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 7 COMUNICARSE E INTERACTUAR SOCIALMENTE. MANEJAR LAS PROPIAS EMOCIONES.

TALLER DE SALUD Sesión 7 COMUNICARSE E INTERACTUAR SOCIALMENTE. MANEJAR LAS PROPIAS EMOCIONES. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 7 COMUNICARSE E INTERACTUAR SOCIALMENTE. MANEJAR LAS PROPIAS EMOCIONES 2 LA COMUNICACIÓN 3 LA COMUNICACIÓN El ser humano se desarrolla a través de la interacción

Más detalles

5 consejos importantes para ayudarle a usted y su familia a ser bilingüe

5 consejos importantes para ayudarle a usted y su familia a ser bilingüe Familia y hogar Expo March 25, 2017 5 consejos importantes para ayudarle a usted y su familia a ser bilingüe Perspectivo La lectura regular aumenta el vocabulario y la estructura de la lengua. El uso del

Más detalles

Qué llevas en la mochila?

Qué llevas en la mochila? Qué llevas en la mochila? Qué llevas en la mochila? Sus hijos han estado aprendiendo sobre el concepto de bienestar: cuidar la mente y los sentimientos, el cuerpo, y las relaciones con otras personas.

Más detalles

Programa de visita a los hogares: un buen comienzo

Programa de visita a los hogares: un buen comienzo APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Programa de visita a los hogares: un buen comienzo Manual para los agentes educativos II. LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE EN LA CRIANZA 20 EL AMBIENTE: FACTOR

Más detalles

Compartir emociones. Apoyar las emociones del niño. Hacer comentarios positivos Mantener la calma Hablar con otras personas

Compartir emociones. Apoyar las emociones del niño. Hacer comentarios positivos Mantener la calma Hablar con otras personas Compartir emociones Mostrar emociones positivas Sus sonrisas le están enseñando a su niño a divertirse con la gente. Mostrar interés en su niño ayuda a que los dos permanezcan conectados. Apoyar las emociones

Más detalles

Facilitando la interacción

Facilitando la interacción Aprender lenguaje > 0 a 18 meses > 1. INTERACCIÓN interacción y comunicación Facilitando la interacción 1 Aprender lenguaje > 0 a 18 meses > 1. INTERACCIÓN > 1.1. Facilitando la interacción Para... facilitar

Más detalles

10 Razones para moverse

10 Razones para moverse 10 Razones para moverse 10 razones para incorporar actividad física a la vida diaria de los niños. 1 Desarrolla fuerza. El ejercicio ayuda a los niños a desarrollar huesos y músculos fuertes. 2 Fortalece

Más detalles

12 cosas. que usted puede hacer para ayudar a su niño a tener éxito en la escuela y en la vida COUNTY ALAMEDA

12 cosas. que usted puede hacer para ayudar a su niño a tener éxito en la escuela y en la vida COUNTY ALAMEDA 12 cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a tener éxito en la escuela y en la vida ALAMEDA COUNTY 12 cosas que usted puede hacer para ayudar a su niño a tener éxito en la escuela y en la vida

Más detalles

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores

El instinto protector. Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores El instinto protector Trabajando con los sentimientos de los padres y los cuidadores La razón por la que los bebés sobreviven y la razón que hemos sobrevivido como especies es porque los padres son extremadamente

Más detalles

Listos para el Kínder!

Listos para el Kínder! Guía del facilitador Listos para el Kínder! Introducción de 10 minutos DESCRIPCIÓN DEL TALLER Entrar al kínder es un evento emocionante para los niños y sus familias. En este taller, las familias explorarán

Más detalles

Vivir con esquizofrenia

Vivir con esquizofrenia Guía para pacientes Vivir con La mayoría de las personas no comprende qué es la. Pero la realidad es que la es una afección médica de por vida que afecta aproximadamente a 1 de cada 100 adultos en los

Más detalles

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS

Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar. ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS Maneras Rutinarias de Amar, Hablar y Jugar ACTIVIDADES DIVERTIDAS PARA LOS PADRES y SUS BEBÉS y NIÑOS PEQUEÑOS USTED ES LA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE MAESTRA DE SU NIÑO. Esta es una gran responsabilidad,

Más detalles

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años.

Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. Desarrollo cognitivo durante los dos primeros años. 1) La inteligencia sensoriomotora. 2) Percepción y atención: desarrollo temprano. En la década de 1930 quedó claro que la inteligencia es anterior al

Más detalles

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE PITC PARA CENTROS El cuidado sensible Módulo II

INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE PITC PARA CENTROS El cuidado sensible Módulo II El cuidado principal Un cuidador principal se asigna a cada niño. Si el niño pasa más tiempo en el programa que el cuidador principal, se asigna un segundo cuidador principal. Durante la transición los

Más detalles

La Leche Materna es lo Mejor Para Bebés Prematuros

La Leche Materna es lo Mejor Para Bebés Prematuros La Leche Materna es lo Mejor Para Bebés Prematuros Los bebés nacidos de forma prematura generalmente necesitan permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales. El mejor alimento que puede darle

Más detalles

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca

Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Cómo hacer ejercicios con una insuficiencia cardiaca Por qué debe usted hacer ejercicios? Su corazón y su cuerpo necesitan ejercicios para mantenerse en forma. El ejercicio regular es una manera importante

Más detalles

Cómo tratar a un usuario de audífonos. Consejos sobre cómo ayudar del mejor modo posible a un usuario de audífonos.

Cómo tratar a un usuario de audífonos. Consejos sobre cómo ayudar del mejor modo posible a un usuario de audífonos. Cómo tratar a un usuario de audífonos 5 Consejos sobre cómo ayudar del mejor modo posible a un usuario de audífonos. Este folleto es el quinto de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

20 ideas básicas para ayudar a crecer a tus hijos

20 ideas básicas para ayudar a crecer a tus hijos Chandra Atkinson 20 ideas básicas para ayudar a crecer a tus hijos cuaderno de notas Desclée De Brouwer Índice Prólogo... 13 1. Dinámicas de pareja... 15 2. Vínculos afectivos... 23 3. Madres y padres

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 2 Bienvenido a la Vida Guía 2 Bienvenido a la Vida Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

10 % 15 % 15 % 10 % 15 % 10 % 10 % 15 % 15 % TODOS LOS LUNES Y VIERNES DE ABRIL 10 % LOS PRECIOS Y S DE ESTA PUBLICACIÓN NO SON ACUMULABLES, LOS DÍAS 1, 8, 15 Y 22 DE ABRIL APLICARÁ EL MAYOR. T 10 % D

Más detalles

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese

Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese Aportes de las Neurociencias al Proceso de la Enseñanza y el Aprendizaje Lic. Nora Alicia Pugliese 1 Aprendizaje Adquirir conocimientos Teóricos, prácticos, vivenciales Enseñanza Favorecer la adquisición

Más detalles

SABER CUIDAR AL ENFERMO DE ALZHEIMER

SABER CUIDAR AL ENFERMO DE ALZHEIMER SABER CUIDAR AL ENFERMO DE ALZHEIMER LO AFECTIVO ES LO QUE NOS MUEVE Y NOS HACE VIBRAR Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso, yo no sé qué te daría por un beso (Gustavo Adolfo

Más detalles

El Desarollo Del Cerebro Con Vroom. Head Start to Success

El Desarollo Del Cerebro Con Vroom. Head Start to Success El Desarollo Del Cerebro Con Vroom Head Start to Success 503.675.4102 Introdución de Vroom La Fundación de la Familia Bezos proporcionó la financiación de Vroom. Vroom nació de la necesidad de crear herramientas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Contenido ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Contenido ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 35 - EL MASAJE INFANTIL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Jone Elgorriaga Almandoz CENTRO TRABAJO: Escuela pública de Igantzi INTRODUCCIÓN Instintivamente las personas, cuando vemos a un bebé o a un niño pequeño,

Más detalles

Angelito, yo te prometo... Leerte Abrazarte Sonreír Cantar Jugar

Angelito, yo te prometo... Leerte Abrazarte Sonreír Cantar Jugar Angelito, yo te prometo... Leerte Abrazarte Sonreír Cantar Jugar Bienvenidos a Móvil, el último número de la serie Cuentos para Niños que los Adultos Pueden Disfrutar. La serie de Cuentos consiste en videos

Más detalles

Jugar, no es solo un derecho del niño, es una necesidad

Jugar, no es solo un derecho del niño, es una necesidad Estudio Imaginarium Juego y Felicidad en la infancia porque Jugar, no es solo un derecho del niño, es una necesidad El juego y los juguetes refuerzan el vínculo entre padres e hijos Con motivo del Día

Más detalles

La importancia de las reglas y rutinas

La importancia de las reglas y rutinas La importancia de las reglas y rutinas Departamento Psicopedagógico Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Septiembre 2015 Objetivo del taller Una de las habilidades más importantes

Más detalles

El sonido de las letras y las palabras. La lengua oral está formada por sonidos, que luego se representan o se ponen en papel a través de 1

El sonido de las letras y las palabras. La lengua oral está formada por sonidos, que luego se representan o se ponen en papel a través de 1 La llegada al colegio Se le da mal la lengua castellana Cuando era más pequeño a nuestro hijo le costaba más que a los otros niños hablar pero se defendía bastante bien. Ahora, en el colegio la verdad

Más detalles

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO.

NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. NO PUEDO VERLO LLORAR: AFRONTAR EL SUFRIMIENTO DE LOS HIJOS. MARÍA TUDELA. TERAPEUTA OCUPACIONAL A DOMICILIO. EL SUFRIMIENTO ES INHERENTE AL SER HUMANO Tu hijo es una persona independiente a ti, con su

Más detalles

Sobre Strengthening Families tm

Sobre Strengthening Families tm Familias fuertes Sobre Strengthening Families tm Strengthening Families (fortalecimiento familiar) es una iniciativa para ayudar a familias a dar a sus hijos lo que necesitan para prosperar. Esta iniciativa

Más detalles

Conseguir que nuestros hijos crezcan sanos y felices es el desafío más importante al que se enfrentan los padres día a día. Sin embargo esta tarea no

Conseguir que nuestros hijos crezcan sanos y felices es el desafío más importante al que se enfrentan los padres día a día. Sin embargo esta tarea no Conseguir que nuestros hijos crezcan sanos y felices es el desafío más importante al que se enfrentan los padres día a día. Sin embargo esta tarea no siempre resulta fácil y, a veces, puede llegar a ser

Más detalles

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años

Desarrollo psicofísico y social. Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años Desarrollo psicofísico y social Sesión 3: Desarrollo psicomotor en los primeros años Contextualización Cómo es el desarrollo psicomotor en los primeros años? Conforme el cerebro de los infantes crece también

Más detalles

Tabla de contenido. 6 Paternidad Activa: Los primeros cinco años Guía para el líder

Tabla de contenido. 6 Paternidad Activa: Los primeros cinco años Guía para el líder Tabla de contenido Introducción Cómo funciona el programa... 8 Por qué un programa para padres de niños pequeños?... 10 Quién debe tomar el curso de Paternidad Activa: Los primeros cinco años?... 10 Por

Más detalles

e r p sano a su bebé

e r p sano a su bebé E l p r i m e r p para mantener a s o sano a su bebé T E X A S T E N S T E P Apoya la salud de los texanos recién nacidos e l día que usted dé a luz será uno de los más emocionantes, inolvidables y agotadores

Más detalles

SALUD SOCIO-EMOCIONAL (0 5 Años) OBSERVACIÓN DEL HOGAR DE CUIDADO INFANTIL FAMILIAR MH-FCCH -7.1 PORTADA

SALUD SOCIO-EMOCIONAL (0 5 Años) OBSERVACIÓN DEL HOGAR DE CUIDADO INFANTIL FAMILIAR MH-FCCH -7.1 PORTADA SALUD SOCIO-EMOCIONAL (0 5 Años) OBSERVACIÓN DEL HOGAR DE CUIDADO INFANTIL FAMILIAR MH-FCCH -7.1 PORTADA Dirección del Sitio/Hogar: Agencia Contratada: Fecha: Nombre del Observador: Cantidad de Niños:

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

Colegio Campestre San Diego.

Colegio Campestre San Diego. La Misión Del Padre En El Desarrollo De La Inteligencia Emocional Del Niño 1. Dominar sus propias respuestas emocionales, porque su conducta incide más en el comportamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

Rutinas receptivas diarias. Disponga de rutinas receptivas para la alimentación de los bebés y niños pequeños. Inventario de rutinas receptivas

Rutinas receptivas diarias. Disponga de rutinas receptivas para la alimentación de los bebés y niños pequeños. Inventario de rutinas receptivas Inventario de rutinas receptivas Rutinas receptivas diarias Implemente una rutina flexible (comer, dormir, en el interior-exterior) para que los niños pequeños aprendan a predecir Brinde una rutina diaria

Más detalles

A continuación se incluyen algunas maneras de fomentar la lectura de su hijo en casa: Vaya a la biblioteca una vez por semana a sacar libros.

A continuación se incluyen algunas maneras de fomentar la lectura de su hijo en casa: Vaya a la biblioteca una vez por semana a sacar libros. Este año, me complace presentarle a su hijo el programa Making Meaning. Este es un nuevo programa de lectura diseñado para ayudar a los niños a adquirir destrezas en comprensión de lectura y a desarrollarse

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 24 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY BENEFICIOS DE TENER PAREJA

COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 24 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY BENEFICIOS DE TENER PAREJA COLUMNA PSICOLOGÍA AL DÍA LUNES 24 DE ABRIL DEL 2017 EL TEMA DE HOY BENEFICIOS DE TENER PAREJA Las personas que tienen pareja pueden ser tan felices como aquellas que viven solas. El hecho de querer a

Más detalles

Cómo fomentar la lectura? Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller

Cómo fomentar la lectura? Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller Cómo fomentar la lectura? Yolanda Reyes. Espantapájaros Taller www.espantapajaros.com Fundamentos Antecedentes generales: El consenso interdisciplinario (neurociencias, psicología, pedagogía, política

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LOS PADRES Y LA TECNOLOGIA

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LOS PADRES Y LA TECNOLOGIA COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 18 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY LOS PADRES Y LA TECNOLOGIA La crianza de los hijos es una de las profesiones más extenuantes que, una vez que empieza, no debe detenerse

Más detalles

Así hablan los niños Edukame.com

Así hablan los niños Edukame.com Así hablan los niños Edukame.com Autora María José Vicente Sánchez Neurologopeda, maestra de Audición y Lenguaje y maestra de Pedagogía Terapéutica. Me fascina todo lo relacionado con el desarrollo de

Más detalles

Una profecía que se cumple siempre. Sólo necesitas ser persistente y continuo en el tiempo.

Una profecía que se cumple siempre. Sólo necesitas ser persistente y continuo en el tiempo. Para los padres de Educación Infantil QUEREMOS HIJOS FELICES EDUCAR CON CARIÑO Y EXIGENCIA EDUCAR EN LA AUTOESTIMA PARA CRECER COMO PERSONAS Los corazones de los niños son órganos delicados. Una entrada

Más detalles

Cuidar el cerebro al envejecer

Cuidar el cerebro al envejecer Cuidar el cerebro al envejecer El cerebro y la salud Puede tomar decisiones sobre su estilo de vida que podrán ayudarle a mantener la salud del cuerpo y el cerebro. Este folleto puede ser de ayuda para

Más detalles

Introducción las neuroventas

Introducción las neuroventas Introducción las neuroventas Descubra como los instintos primitivos toman el control a la hora de tomar una decisión de compra. Anthony Yalet lomasalto.com Vea nuestra página principal: http://www.lomasalto.com

Más detalles

Los descubrimientos de la infancia. El desarrollo cognitivo y el aprendizaje

Los descubrimientos de la infancia. El desarrollo cognitivo y el aprendizaje Los descubrimientos de la infancia El desarrollo cognitivo y el aprendizaje Los seis descubrimientos Los esquemas del aprendizaje Las causas y los efectos El uso de las herramientas La permanencia de los

Más detalles

SERVICIOS A PADRES/FAMILIAS

SERVICIOS A PADRES/FAMILIAS SERVICIOS A PADRES/FAMILIAS Recursos para familias Encontrar cuidado infantil asequible y de calidad que satisfaga las necesidades únicas de su hijo es un desafío! Teniendo tantas opciones diferentes de

Más detalles

Cigarrillos electrónicos y vapear. Información para mujeres y sus familias

Cigarrillos electrónicos y vapear. Información para mujeres y sus familias Cigarrillos electrónicos y vapear Información para mujeres y sus familias 1 Datos básicos Estos son algunos puntos clave para ayudarle a tomar la mejor decisión sobre los cigarrillos electrónicos y otros

Más detalles

Ensenale a aprender 01 27/1/04 08:36 Página 1 Enséñale a aprender

Ensenale a aprender 01 27/1/04 08:36 Página 1 Enséñale a aprender Enséñale a aprender Mª Luisa Ferrerós Enséñale a aprender Un método práctico para desarrollar la inteligencia de tus hijos jugando p Índice Prólogo 9 Introducción 11 Cómo se desarrolla la inteligencia

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Infantes 0-12 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...4 Ciencia...6 Estudios Sociales...7 Socio-emocional...8

Más detalles

SALVO NOÈ SAN PABLO. Haz algo para mejorar tu vida y la de los demás

SALVO NOÈ SAN PABLO. Haz algo para mejorar tu vida y la de los demás SALVO NOÈ PROHIBIDO QUEJARSE Haz algo para mejorar tu vida y la de los demás Las quejas son como las mecedoras: te entretienen, pero no te llevan a ningún sitio! Introducción Desde pequeño estoy acostumbrado

Más detalles

LA MAGIA DEL BUEN TRATO

LA MAGIA DEL BUEN TRATO LA MAGIA DEL BUEN TRATO Es tener la alegría y disponibilidad de tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, estar pendiente de ellos, conversar, jugar, pasear viéndolos crecer y desarrollarse.

Más detalles

08/09/ Edad semejante o mayor Leerlos antes, tierno, dinámico.

08/09/ Edad semejante o mayor Leerlos antes, tierno, dinámico. informes@programapesi.com Díptico final 23 octubre Preguntas correo Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: Lunes 18 a jueves 21 de septiembre. Gema

Más detalles

Amar y Aprender! Promoviendo la Importancia de Bebés Sanos y Contentos. El Proyecto de Salud Mental Infantil

Amar y Aprender! Promoviendo la Importancia de Bebés Sanos y Contentos. El Proyecto de Salud Mental Infantil Amar y Aprender! Promoviendo la Importancia de Bebés Sanos y Contentos El Proyecto de Salud Mental Infantil De Que Hablaremos Hoy? El desarrollo social y emocional de bebés y niños de menos de tres años,

Más detalles

12 Cosas tener el mejor comienzo. Que todos los niños necesitan. para. de vida

12 Cosas tener el mejor comienzo. Que todos los niños necesitan. para. de vida 12 Cosas tener el mejor comienzo de vida para Que todos los niños necesitan Los primeros cinco años de la vida de un niño son una etapa importante para su crecimiento y desarrollo. Usted juega un papel

Más detalles

Autoevaluación CLASS

Autoevaluación CLASS Autoevaluación CLASS Nombre del local: Por favor marque todos aquellos que correspondan: Aula de bebés Aula: Fecha realizada: Persona que la realizó: Planificación de acción completada: Sí No En caso afirmativo,

Más detalles

PROGRAMA DE HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR EN LA FAMILIA

PROGRAMA DE HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR EN LA FAMILIA PROGRAMA DE HABILIDADES Y HÁBITOS DE AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR EN LA FAMILIA Los niños aprenden a ser autónomos a través de las pequeñas actividades diarias que desarrollarán en casa, en la guardería

Más detalles

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Henderson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Henderson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Dos Idiomas Dos Oportunidades! El Programa de Lenguaje Dual de dos vías es un enfoque educativo desafiante en el que los estudiantes aprenden dos idiomas en un ambiente

Más detalles

Consejos y Sugerencias para los Abuelos

Consejos y Sugerencias para los Abuelos FIRST 5 Condado de Santa Clara anima a todos los abuelos y otros proveedores del cuidado infantil a informarse sobre los recursos locales que ayudan a los pequeños. Para más información, por favor llame

Más detalles

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Johnson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson

Dos Idiomas Dos Oportunidades! Manual de Lenguaje Dual de la Escuela Johnson. Objetivos del Programa. Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Lenguaje Dual de Dos Vías de Henderson Dos Idiomas Dos Oportunidades! El Programa de Lenguaje Dual de dos vías es un enfoque educativo desafiante en el que los estudiantes aprenden dos idiomas en un ambiente

Más detalles

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones

SESIÓN 6. Educación de la afectividad y manejo de emociones SESIÓN 6 Educación de la afectividad y manejo de emociones Bienvenidos! TEMAS A REVISAR Desarrollo personal La persona y su dignidad: características de los niños de 3 a 6 años. Fortalecimiento de la autoestima

Más detalles

LOS 8+1 CONSEJOS QUE LA ABUELA NUEVA DEBE CONOCER

LOS 8+1 CONSEJOS QUE LA ABUELA NUEVA DEBE CONOCER LOS 8+1 CONSEJOS QUE LA ABUELA NUEVA DEBE CONOCER LOS 8+1 CONSEJOS QUE LA ABUELA NUEVA DEBE CONOCER CÓMO ENAMORARSE DE LOS NIETOS Escuchen hablar a los abuelos No es porque sea mi nieta, pero es verdaderamente

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 4 DE FEBRERO DEL 2016 EL TEMA DE HOY CONSECUENCIAS DE DEJAR LLORAR A LOS BEBES Los niños lloran por muchas cosas razones, porque tienen hambre, sueño, porque se caen, porque

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE MARZO DEL 2016 EL TEMA DE HOY COMO CUIDAR TU SALUD EMOCIONAL La salud emocional se refiere a nuestra actitud ante las situaciones que se nos pueden presentar en la

Más detalles

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE?

CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? CÓMO ENTENDER Y APOYAR a los NIÑOS y niñas EN ESTA CATÁSTROFE? Queridos papás y mamás: Usted debe saber que el jardín infantil o sala cuna al que está asistiendo su hija o hijo es seguro y que los equipos

Más detalles

22/09/2014. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre 23 de

22/09/2014. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre 23 de Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre 23 de 2014. informes@programapesi.com. www.programapesi.com/nc.html Ser niño o niña Lo que sientes hacia otras personas Lo que siente tu cuerpo Ser como una

Más detalles

Informe de progreso académico

Informe de progreso académico Niños pequeños 9-18 meses Informe de progreso académico Nombre: Período de evaluación: Fecha de nacimiento: Tabla de contenido Alfabetización/Lenguaje...2 Matemáticas...5 Ciencia...7 Estudios Sociales...9

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE SALUD MENTAL MANEJO ADECUADO DEL ESTRÉS LABORAL Conjunto de reacciones: Emocionales Cognoscitivas Fisiológicas y Estres laboral

Más detalles

CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES. Centro Multidisciplinar Ondas Palencia Verónica Herrero y Mélanie Tejedor

CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES. Centro Multidisciplinar Ondas Palencia Verónica Herrero y Mélanie Tejedor CONTROL DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD PARA DOCENTES 1.METODOLOGIA 4 DICIEMBRE 2017 Sesión 1: Sesión Teórico-Práctica (2h) Metodología del curso. Breve introducción de los contenidos Qué es el estrés? Cómo afecta

Más detalles

Los lenguajes del amor

Los lenguajes del amor Los lenguajes del amor Un ebook que te ayudará a conectar mejor con tu pareja Por: Msc. Emilia Malavassi 1. Palabras de afirmación Quienes hablan este lenguaje requieren que se les diga con palabras (sin

Más detalles

Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 0 a 3 años

Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 0 a 3 años Talleres de conocimiento y desarrollo de los niños de 0 a 3 años 2015-16 TALLERES DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS Cuando nace un niño querido, el padre y la madre no dejarían de

Más detalles

Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina.

Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina. Porque Me Amas. Está Micaela de compras en la tienda cuando ve a su vecina. Esta es una manzana, mi amor. Mira que amarilla y que bonita. Y esa es una jícama. Con esto vamos a hacer la cena de hoy. 1 Oiga

Más detalles

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc.

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. Sexualidad Saludable Entrenamiento 101 Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. 1 Objetivos Aprender acerca de los conceptos del modelo integral de la sexualidad Hacer inventario de y diferenciar

Más detalles

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES APLICAR LA PSICOTERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES Y NATURALEZA A NOSOTROS MISMOS: OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA BIENESTAR HUMANO-BIENESTAR ANIMAL ETOLOGÍA CANINA

Más detalles

Tarea para los padres: Estimulación temprana del recién nacido. Dr. Hernán Villalón Servicio de Neonatología Clínica Las Condes

Tarea para los padres: Estimulación temprana del recién nacido. Dr. Hernán Villalón Servicio de Neonatología Clínica Las Condes Tarea para los padres: Estimulación temprana del recién nacido Dr. Hernán Villalón Servicio de Neonatología Clínica Las Condes Fenotipo = Genotipo + Medio ambiente Inteligencia = Cond. Genéticas + Medio

Más detalles

ANEXOS INSTRUMENTO ANEXO 1

ANEXOS INSTRUMENTO ANEXO 1 ANEXOS INSTRUMENTO ANEXO 1 Conteste las siguientes preguntas y de acuerdo a su respuesta marque de la siguiente manera 0 Nunca 1 Pocas veces al año 2 Pocas veces al mes 3 Pocas veces a la semana PREGUNTAS

Más detalles

UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI. Licenciatura en Psicología. Abraham Abdías Vallejo Santana. Esquema del desarrollo sensorial y motriz de los niños

UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI. Licenciatura en Psicología. Abraham Abdías Vallejo Santana. Esquema del desarrollo sensorial y motriz de los niños Nombre de la institución: UNIVERSIDAD FRAY LUCA PACCIOLI Carrera: Licenciatura en Psicología Nombre del estudiante: Abraham Abdías Vallejo Santana Título del trabajo: Esquema del desarrollo sensorial y

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS!

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS! Papá ha puesto una semillita en mamá y por eso ahora ella tiene la tripa tan grande. La Educación Sexual incluye el proceso reproductivo, la comunicación, la intimidad, el placer a solas o compartido...

Más detalles

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción

El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado: cómo ayudar a los niños a manejar esta compleja emoción El enfado es una emoción básica que sentimos todos. Sin embargo, cuando se pierde el control, el enojo se vuelve destructivo. Cómo ayudar

Más detalles

ACADEMIA DE CRIANZA DESARROLLO DE LOS Y LAS BEBES

ACADEMIA DE CRIANZA DESARROLLO DE LOS Y LAS BEBES ACADEMIA DE CRIANZA DESARROLLO DE LOS Y LAS BEBES (0 A 2 AÑOS) PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA 1 CUIDADO PRENATAL Y NACIMIENTO El cuidado prenatal se refiere a todas las acciones que se deben llevar

Más detalles

Primera Infancia: Un desafío para la Psiquiatría Infantil

Primera Infancia: Un desafío para la Psiquiatría Infantil 6 CONGRESO ARGENTINO DE PEDIATRÍA GENERAL AMBULATORIA Primera Infancia: Un desafío para la Psiquiatría Infantil Dra. Mónica Oliver PRIMERA INFANCIA Período comprendido entre el nacimiento y los 3 años

Más detalles