Juguetes y Útiles de Escritorio (Autorizaciones y Registros Nacionales) Ing. Clara Ynes Silva Amaya DEPA/ DIGESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Juguetes y Útiles de Escritorio (Autorizaciones y Registros Nacionales) Ing. Clara Ynes Silva Amaya DEPA/ DIGESA"

Transcripción

1 Juguetes y Útiles de Escritorio (Autorizaciones y Registros Nacionales) Ing. Clara Ynes Silva Amaya DEPA/ DIGESA

2 Base Legal LEY Nº Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. Promulgado el 09 de Noviembre del año 2004 Reglamento de la Ley Nº Aprobado con D.S. Nº SA. Promulgado el 15 de Setiembre del año Modificatoria del Reglamento de la Ley Nº Aprobado con D.S. Nº SA Promulgado el 12 de Octubre del año 2007

3 Procedimientos de Gestión Registro Nacional para fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidores (incluido el almacenamiento) de juguetes y/o útiles de escritorio. (Articulo 16 D.S SA) Autorización Sanitaria para la fabricación, de juguetes y/o útiles de escritorio. (Articulo 17 D.S SA) Autorización Sanitaria para la Importación, de juguetes y/o útiles de escritorio. (Articulo 19 D.S SA) Emisión de copias Certificadas (Fedateadas) de Resoluciones Directorales (Articulo 22 D.S SA)

4 REGISTRO NACIONAL Finalidad : identificar a la persona natural o jurídica que trabaja con juguetes y/o útiles de escritorio Vigencia : 05 años renovables Se considera como nuevos cambios: La Razón Social, Domicilio legal, Cambio de Representante legal, entre otros. Autoridad que lo otorga: - DIGESA o DIRESAs El Registro no faculta la fabricación o importación. Expedición es ágil (Máximo 7 días hábiles).

5 Nº de Registro Cía. La Estrella S.A (ej.) Cía. La Estrella S.A (ej.) MODELO DE REGISTRO NACIONAL Se puede verificar en la Página Web de la DIGESA En el siguiente link: onsultajuguetes/index.asp

6 AUTORIZACIÓN SANITARIA Finalidad : Conceder la facultad de fabricar, importar, comercializar, distribuir y almacenar juguetes y útiles de escritorio que no presentan riesgos a la salud de los usuarios en general. Vigencia : 02 años No Renovables La Autorización Sanitaria no se otorga a una marca de productos, o a las empresas, sino es específico para determinados códigos y/o descripción de juguetes o útiles de escritorio para niños tomando como referencia los anexos I y III del D.S SA Autoridad que lo otorga: DIGESA Su expedición requiere una evaluación exhaustiva en un plazo de 15 días hábiles y es tramitado por la VUCE a

7 REQUISITOS Requisito Nº 3 Certificado o Informe de Ensayo de composición, en original o copia simple, con traducción libre si se encuentra en idioma distinto al castellano; los cuales deberán ser emitidos por Laboratorios nacionales acreditado por INDECOPI, Laboratorios acreditados por entidades internacionales, Laboratorio de la Autoridad competente DIGESA, Laboratorio acreditado en el país donde se realizó el ensayo o Laboratorio del fabricante. Nota: se aceptará informes de ensayo de laboratorios acreditados mínimo para 8 elementos controlados del anexo IV del D.S SAago (CPB).

8 LOS INFORMES DE ENSAYOS SON EFECTUADOS POR LABORATORIOS ACREDITADOS SEGÚN LOS METODOS DE LAS NORMAS TECNICAS INTERNACIONALES Norma Europea EN 71: Referido a la Seguridad de los Juguetes Tiene 11 partes Parte 1: Propiedades mecánica y físicas Parte 2: Inflamabilidad Parte 3: Migración de ciertos elementos Parte 9: Compuestos orgánicos. Requisitos Parte 10: Componentes químicos orgánicos. Preparación y extracción de muestras Parte 11: Componentes químicos orgánicos. Métodos de análisis Norma Americana ASTM F 963-3: Referido a la Seguridad de los Juguetes (es un consolidado)

9 Informes que se encuentren completos

10 CONTENGAN RESULTADOS DE ENSAYO

11 PROBLEMAS QUE SE ENCUENTRAN AL MOMENTO DE LA EVALUACIÓN

12 Información incompleta en los campos a llenar.

13 Datos sin separación

14 Cuadro de descripción de productos exportados a Word

15 Numero de informes de ensayo no equivalentes a Traducciones

16 Informes que no señalan LA EDAD RECOMENDA NO SE SEÑALA LA EDAD RECOMENDADA

17 El informe sólo presenta información de plomo total en el Informe de Ensayo

18 Declaración de códigos no concordante con lo señalado en los informes de ensayo Declarado por el administrado

19 INFORMACION CONTENIDA EN LA AUTORIZACIÓN SANITARIA

20 MODELO DE RESOLUCION DE AUTORIZACION SANITARIA Nº de Resolución Directoral Nº de Informe Técnico Fecha emisión

21 COPIAS CERTIFICADAS DE AUTORIZACIONES SANITARIAS La Autorización Sanitaria puede ser utilizada por otro importador, distribuidor o comercializador, siempre que se encuentre Registrado ante la DIGESA; en estos casos el importador, comercializador o distribuidor solicitará a DIGESA copia certificada de la Autorización Sanitaria respectiva. (Articulo 22º D.S SA)

22 Relación de Juguetes Controlados D.S SA

23 Relación de Útiles de Escritorio Controlados D.S SA

24 ALGUNOS PRODUCTOS QUE NO REQUIEREN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA

25 HOJAS DE COLOR, CUADERNOS

26 TIJERAS, REGLAS, SACAPUNTAS

27 MARCADOR DE VIDRIO, MARCADORES DE FIERROS, MARCADOR DE MADERA, MARCADOR DE TELA

28 GLOBOS, PELOTAS DE PLAYA, PLATOS DE CUMPLEAÑOS

29 TOMATODOS, LLAVEROS

30 ALCANCIAS, CARTERAS DE NIÑAS, MOCHILAS

31 LIBRETAS DE NOTAS, MINI AGENDAS

32 RESALTADORES, SELLOS DE JEBE

33 TARJETAS DE NIÑOS, POST-IT

34 SET DE ESCRITORIO, LIMPIATIPOS

35 PATINES, BICICLETAS,JUEGOS DEPORTIVOS

36 CASAS DE NIÑOS

37 Juguetes sexuales

38 PROCEDIMIENTO DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DE JUGUETES Y UTILES DE ESCRITORIO Dirección de Ecología y Protección del Ambiente -DIGESA

39 ARTICULOS A RESALTAR DEL REGLAMENTO DE LA LEY Nº D.S. Nº SA. ARTÍCULO 23.- Del Control y verificación De ser necesario la Autoridad de Salud solicitará la toma de muestra y el ensayo de composición de los juguetes y útiles de escritorio.

40 ARTÍCULO 30.- Causales para el decomiso de los juguetes y útiles de escritorio Aquellas personas naturales o jurídicas que no cumplan con lo establecido en la Ley y el Reglamento, podrán ser sancionados con el decomiso de los juguetes y útiles de escritorio siendo las causales cualquiera de las siguientes: Carecer de Autorización Sanitaria, Registro o Permiso Especial. Carecer del Rotulado correspondiente. Que aun teniendo Rotulado, no cuente con la información requerida por el Reglamento. Que los juguetes y útiles de escritorio sean de dudosa procedencia. Que los juguetes y/o útiles de escritorio sean tóxicos,

41 ARTÍCULO 31.- Destrucción de los Juguetes y útiles de escritorio.- Para que los juguetes y/o útiles de escritorio sean destruidos deberán declararse como Residuos Peligrosos por parte de la Autoridad de Salud Ambiental, y podrán ser destruidos basándose en la Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos, aprobado con D.S PCM ARTÍCULO 33.- De los Juguetes y Útiles de escritorio considerados Pasivos.- Aquellos juguetes y/o útiles de escritorio producto de las acciones de Fiscalización que hayan sido comisados por la SUNAT y que no cuenten con un titular identificado se constituyen Pasivos y serán puestos a disposición de la DIGESA para determinar su disposición final.

42 CRITERIOS DE VERIFICACION EN CAMPO PARA TOMA DE MUESTRA

43 ARTÍCULO 36.- Información contenida en el rotulado EJEMPLO DE ROTULADO Parte A) IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA IMPORTADORA Y DEL PRODUCTO Nombre del Producto : Bloques Lógicos Marca : Aries Razón Social : CAMPAÑA ESCOLAR S.A.C. RUC : Dirección : Marte 1528 Los Planetas - Lima 45 - GALERIA EL ABUELO Código de origen : TWQ-2967-A. (Letras y números) Fabricado en Registro Nacional : Nº JUE-DIGESA Nº JUE-DRS- PIURA I Autorización Sanitaria : R.D. Nº /DEPA/DIGESA/SA

44 Parte B) SIMBOLO DE ADVERTENCIA SOBRE LA EDAD (Ejemplo) Parte C) MEDIDAS PREVENTIVAS DE USO O RECOMENDACIONES (En idioma castellano)

45 PRESENCIA DE UNA O MAS CARACTERISTICAS 1. No cuenten con ningún tipo de rotulado. 2. No cuenten con el Nº de Registro Nacional ni Nº de Autorización Sanitaria.

46 3.Etiquetas colocadas tapando la información de origen (Códigos, marca, País de origen, etc.). 4.Pintura que desprende con facilidad de la superficie. Ejm.: empaques de plástico manchados o teñidos con pinturas, polvillos o residuos finos de pinturas acumulados en las bolsas o empaques transparentes.

47 5.Colores intensos, luminosos o fosforescentes (Plateados, dorados, cromados, etc), los colores con más probabilidad de toxicidad de acuerdo a las experiencias encontradas son: amarillo en todas sus tonalidades, verde en todas sus tonalidades, el rojo en todas sus tonalidades. 6.Contienen alguna sustancia volátil, líquidos inflamables o explosivos en su interior, emanación de olores desagradables a químicos 7.Lugares donde se comercializa productos de dudosa procedencia.

48 * Envio de Muestras de Juguetes y Utiles de Escritorio al Laboratorio de la DIGESA En su presentación del envase comercial de origen. Con su respectiva cadena de custodia. Carta de requerimiento de análisis de la dependencia de salud solicitante. DIRESA/DESA/DISA

49 TOMA DE MUESTRA Criterios para el muestreo en campo: - Verificación de rotulado (identificación del importador o fabricante). - Verificación del Registro Nacional y Autorización Sanitaria. - Apariencia y Color del producto. ANALISIS DE LABORATORIO Según norma técnica peruana, equivalente a la norma Europea. RESULTADOS CON VALORES DEBAJO DE LOS LMP S RESULTADOS CON VALORES POR ENCIMA DE LOS LMP S DECLARACION DE TOXICIDAD Y PUBLICACIÒN EN LA PAGINA WEB DE LA DIGESA NOTIFICACIÒN A LAS AUTORIDADES LOCALES O REGIONALES COMPETENTES (Prohibida a nivel nacional la comercialización de juguetes y útiles de escritorio Tòxicos Ley Nº 28376)

50 Acciones de Control, Fiscalización y Sanciones ejecutadas por la DIGESA 1.Operativos conjuntos: Ministerio Público, Policía Nacional, INDECOPI, Municipalidad. 2. Procedimientos sancionadores: 15 ( 09 concluidos) 3.Destrucción de productos declarados tóxicos Juguetes 8272 unid. retirados del mercado peruano Útiles de escritorio 4500 set de lapiceros decorados

51 Gracias

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA INFORME Nº 00640-2008/APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Encargada del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna :Solicitud de Autorización Sanitaria para la fabricación,

Más detalles

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA INFORME Nº 0064-2008/APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Encargada del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna :Autorización Sanitaria para la Fabricación, distribución,

Más detalles

SA DECRETO SUPREMO N SA

SA DECRETO SUPREMO N SA Modifican el Reglamento de la Ley N 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos y peligrosos aprobado por Decreto

Más detalles

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA INFORME Nº 00773-2008/APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Encargada del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Levantamiento de observaciones a solicitud de Autorización

Más detalles

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /APRNFF/DIGESA INFORME Nº 00426-2008/APRNFF/DIGESA A : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Encargada del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna ASUNTO :Autorización Sanitaria para la importación, distribución

Más detalles

Sistema de Alerta Detección de Productos Riesgosos y Difusión de la Información. Dirección General de Salud Ambiental

Sistema de Alerta Detección de Productos Riesgosos y Difusión de la Información. Dirección General de Salud Ambiental Sistema de Alerta Detección de Productos Riesgosos y Difusión de la Información Dirección General de Salud Ambiental Juguetes y Útiles de Escritorio Base Legal LEY Nº 28376 - Ley que prohíbe y sanciona

Más detalles

Vista Preliminar del Documento INFORME Nº /APRNFF/DIGESA

Vista Preliminar del Documento INFORME Nº /APRNFF/DIGESA Página 1 de 5 INFORME Nº 00289-2009/APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora - Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación

Más detalles

-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA

-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA INFORME Nº 001160-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Encargada del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación, comercialización

Más detalles

FINALIDAD: sanitaria.

FINALIDAD: sanitaria. CAMPAÑA UTILES ESCOLARES SALUDABLES 2010 FINALIDAD: Contribuir a reducir los riesgos y prevenir los daños en la salud pública, ocasionados por elementos y sustancias tóxicas o peligrosas, que se encuentran

Más detalles

: Autorización Sanitaria para la importación de juguetes. REFERENCIA : Solicitud con Registro DIGESA Nº del 07/10/2008

: Autorización Sanitaria para la importación de juguetes. REFERENCIA : Solicitud con Registro DIGESA Nº del 07/10/2008 INFORME Nº 005227-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación de

Más detalles

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA INFORME Nº 001401-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Encargada del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna ASUNTO : Levantamiento de observaciones a solicitud de Autorización

Más detalles

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de las Cumbres Mundiales en el Perú Fax: 422-6404 e-mail: digesa@digesa.minsa.gob.pe INFORME Nº 001328-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA

Más detalles

ALERTA SANITARIA N JUE-DSA-DIRESA AYACUCHO ALERTA SOBRE JUGUETES Y ÚTILES DE ESCRITORIO NO SALUDABLES

ALERTA SANITARIA N JUE-DSA-DIRESA AYACUCHO ALERTA SOBRE JUGUETES Y ÚTILES DE ESCRITORIO NO SALUDABLES ALERTA SANITARIA N9 001-2017-JUE-DSA-DIRESA AYACUCHO ALERTA SOBRE JUGUETES Y ÚTILES DE ESCRITORIO NO SALUDABLES Con la finalidad de salvaguardar la salud de los niños y de la población usuaria en general,

Más detalles

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA. A : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales Flora y Fauna.

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA. A : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales Flora y Fauna. INFORME Nº 003419-2008/DEPA-APRNFF/ A : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales Flora y Fauna. ASUNTO : Autorización Sanitaria para importación, distribución

Más detalles

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA INFORME Nº 003701-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación de

Más detalles

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de las Cumbres Mundiales en el Perú

Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú Año de las Cumbres Mundiales en el Perú INFORME Nº 001496 /DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO REFERENCIA : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Encargada del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación,

Más detalles

En tal sentido, se encuentra bajo el ámbito de aplicación del Reglamento los juguetes y útiles de escritorio comprendidos en los Anexos I y III.

En tal sentido, se encuentra bajo el ámbito de aplicación del Reglamento los juguetes y útiles de escritorio comprendidos en los Anexos I y III. Reglamento de la Ley N 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA. : Ing. SEGUNDO FAUSTO RONCAL VERGARA Director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente - DIGESA

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA. : Ing. SEGUNDO FAUSTO RONCAL VERGARA Director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente - DIGESA INFORME Nº 002493-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. SEGUNDO FAUSTO RONCAL VERGARA Director Ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente - DIGESA : Autorización Sanitaria para la importación, comercialización,

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos. MSc. Paola Fano Castro Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos MSc. Paola Fano Castro CADENA AGROALIMENTARIA MINSA-DIGESA DIGESA BASE LEGAL MINSA-DIGESA Ley Nº 26842 Ley General de Salud. D.S. Nº 007-98-SA Reglamento

Más detalles

-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA

-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA INFORME Nº 003816-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna. ASUNTO : Autorización Sanitaria para la importación de

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº SA

DECRETO SUPREMO Nº SA Aprueban Reglamento de la Ley Nº 28376, Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Blga. Danny Altamirano Bonett 24 de Junio de 2015 Lima - Perú

Blga. Danny Altamirano Bonett 24 de Junio de 2015 Lima - Perú Requisitos Sanitarios para la Exportación de Alimentos Blga. Danny Altamirano Bonett daltamirano@digesa.minsa.gob.pe 24 de Junio de 2015 Lima - Perú DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA) La Dirección

Más detalles

: Autorización Sanitaria para la importación, comercialización, distribuciòn y almacenamiento de juguetes.

: Autorización Sanitaria para la importación, comercialización, distribuciòn y almacenamiento de juguetes. INFORME Nº 002420-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación, comercialización,

Más detalles

-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA

-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA INFORME Nº 003195-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación, comercialización,

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. INSTRUCCIONES... 3 2.1 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 2.2 REQUISITOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR A LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA

Más detalles

Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos

Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos Requisitos Sanitarios para el Comercio de Alimentos Seminario Miércoles del Exportador PromPerú Blga. Danny Altamirano Bonett Especialista en Higiene de Alimentos daltamirano@digesa.minsa.gob.pe 21 de

Más detalles

ANEXO DE LA CIRCULAR SUNAT/A

ANEXO DE LA CIRCULAR SUNAT/A ANEXO DE LA CIRCULAR 001-2011-SUNAT/A Actualizado al 17 de febrero del 2011 Ítem Entidad Competente 1 MTC 2 MTC 3 PRODUCE 4 DIGESA Denominación del Procedimiento Permisos de internamiento definitivo de

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. INSTRUCCIONES... 3 2.1 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 2.2 REQUISITOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR A LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN

Más detalles

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS

SUBPROCESO DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS HIGIÉNICOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Orientar al usuario externo en lo referente a los documentos que se deben adjuntar para Información de Cambios en la Notificación Sanitaria Obligatoria para productos de higiene

Más detalles

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines?

3.- Cuáles son los requisitos para el permiso de funcionamiento de Farmacias y botiquines? NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA EL CONTROL Y FUNCIONAMIENTO DE FARMACIAS Y BOTIQUINES 1.- La Resolución ARCSA 008 2017-JCGO a que establecimientos es aplicable? Esta resolución es aplicable a todas las

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor

Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados. Ing. Sofía H. Prado Pastor Requisitos Sanitarios para la exportación de alimentos a los principales mercados Ing. Sofía H. Prado Pastor Base Legal Ley N 26842 Ley General de Salud D.Leg. N 1062 Ley de Inocuidad de los Alimentos

Más detalles

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE LOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS JUGUETES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS,EN COLOMBIA

REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE LOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS JUGUETES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS,EN COLOMBIA REGLAMENTO TÉCNICO SOBRE LOS REQUISITOS SANITARIOS DE LOS JUGUETES, SUS COMPONENTES Y ACCESORIOS,EN COLOMBIA Sustancias Tóxicas JUSTIFICACIÓN Microorganismos Piezas Pequeñas JUSTIFICACIÓN Los Reglamentos

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA Procedimientos Administrativos de la Dirección de Higiene Alimentaria Ing. www.digesa.minsa.gob.pe Herramientas para la Protección y Aptitud

Más detalles

CONTRATO ADMI NISTRA TIVO DE SERVICIO

CONTRATO ADMI NISTRA TIVO DE SERVICIO "DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN El PERU" "AÑO DEl CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA El MUNDO" CONTRATO ADMI NISTRA TIVO DE SERVICIO SERVICIOS CECAS El Ministerio de Salud - Administración Central

Más detalles

PROYECTO REGLAMENTO TÉCNICO DE ETIQUETADO DE CALZADO

PROYECTO REGLAMENTO TÉCNICO DE ETIQUETADO DE CALZADO PROYECTO REGLAMENTO TÉCNICO DE ETIQUETADO DE CALZADO Artículo 1.- Carácter Obligatorio El presente Reglamento Técnico establece los requisitos mínimos de etiquetado aplicables a todo tipo de calzado, sea

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL CÓMPRALE AL PERÚ CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY Nº LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL CÓMPRALE AL PERÚ CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28312 LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL CÓMPRALE AL PERÚ CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo1º.- Objeto El presente reglamento tiene por objeto establecer las modalidades

Más detalles

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL. Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados

CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL. Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL ALCOHOL METÍLICO Dirección de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados NORMATIVIDAD NACIONAL LEY N 27645 Ley que regula la Comercialización de Alcohol Metílico LEY N 28317

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) MODIFICATORIA 1 (2015-01-19) RTE INEN 084 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES En la página 2, numeral 2.2, incluir la siguiente observación: CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN 70.07 Vidrio de seguridad

Más detalles

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C. OPINIÓN DEL CEMIS

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : FARMACOPEA C.L.C. OPINIÓN DEL CEMIS MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS: PRODUCTOS HOMEOPATICOS DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCION DE AUTORIZACIONES

Más detalles

Requisitos Sanitarios para la Exportación n de Alimentos

Requisitos Sanitarios para la Exportación n de Alimentos Requisitos Sanitarios para la Exportación n de Alimentos M.Sc. Lic. Enrique Guzmán n Mallqui Inspector Sanitario División de Certificaciones y Registro Sanitario Área de Higiene Alimentaria y Zoonosis

Más detalles

Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador. Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos

Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador. Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos Septiembre 2016 Introducción Para importar y comercializar medicamentos en

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) G/TBT/N/COL/109/Add.2 Por la cual se modifican los requisitos para la demostración de la conformidad de los juguetes,

Más detalles

Normas complementarias de homologación Nº 368-2007- MINCETUR/VMT/DGJCMT, 26 de abril de 2007 CONSIDERANDO: Que, mediante Ley Nº 27153, modificada por las Leyes Nros. 27796 y 28945, y el Reglamento aprobado

Más detalles

ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Alimentos procesados Quiénes somos? Arcsa es una entidad del Estado que cuida a los ecuatorianos, promoviendo la producción y comercialización de artículos de

Más detalles

Srs. RIPLEY ALIMENTOS E.I.R.L. Calle 4 Mzna F Lote 11 Urb. San Fernando Callao Att. Sra. Olga Gutierrez Ruiz GERENTE GENERAL

Srs. RIPLEY ALIMENTOS E.I.R.L. Calle 4 Mzna F Lote 11 Urb. San Fernando Callao Att. Sra. Olga Gutierrez Ruiz GERENTE GENERAL Lima, Oficio Nº 2008 MTC/CCC Srs. RIPLEY ALIMENTOS E.I.R.L. Calle 4 Mzna F Lote 11 Urb. San Fernando Callao Att. Sra. Olga Gutierrez Ruiz GERENTE GENERAL De nuestra consideración: Tenemos el agrado de

Más detalles

USO EXCLUSIVO DIGEMID 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. ORIGEN : 3. N REG.SANITARIO NACIONAL EXTRANJERO

USO EXCLUSIVO DIGEMID 1. NOMBRE DEL PRODUCTO 2. ORIGEN : 3. N REG.SANITARIO NACIONAL EXTRANJERO MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCIÓN DE AUTORIZACIONES SANITARIAS - DAS INSCRIPCIÓN - REINSCRIPCIÓN SOLICITUD DECLARACIÓN JURADA PARA REGISTRO DE PRODUCTOS SANITARIOS

Más detalles

MODIFICACIONES AL REGISTRO SANITARIO (TÉCNICAS Y LEGALES)

MODIFICACIONES AL REGISTRO SANITARIO (TÉCNICAS Y LEGALES) MODIFICACIONES AL REGISTRO SANITARIO (TÉCNICAS Y LEGALES) Q.F. Fabiola Kendall Oficina de Modificaciones Sección Registro 2014 Modificaciones al Registro Sanitario De acuerdo a lo establecido en el Artículo

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 1.0)

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 1.0) INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA.- (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : Suplemento de Referencia C.L.C. OPINIÓN DEL CEMIS

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. 4. SUSTENTO DEL REGISTRO : Suplemento de Referencia C.L.C. OPINIÓN DEL CEMIS MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCIÓN DE AUTORIZACIONES SANITARIAS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA LA INSCRIPCION Y REINSCRIPCION DEL REGISTRO SANITARIO DE

Más detalles

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA

INFORME Nº /DEPA-APRNFF/DIGESA INFORME Nº 002641-2008/DEPA-APRNFF/DIGESA A ASUNTO : Ing. VILMA MORALES QUILLAMA Coordinadora del Área de Protección de Recursos Naturales, Flora y Fauna : Autorización Sanitaria para la importación, distribución

Más detalles

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos

Experiencia peruana en relación a riesgos por productos químicos Taller Regional sobre Evaluación y Gestión de los Riesgos de Productos Químicos en la Salud Humana: compartiendo experiencias de Canadá y América Latina y el Caribe Lima, 8 al 10 de noviembre del 2016

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Conoce tus derechos en la campaña escolar que se avecina

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Conoce tus derechos en la campaña escolar que se avecina Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 13, nº 2 Noviembre 2007 Aprende a comprar juguetes, luces navideñas y panetones Conoce tus derechos en la campaña escolar que se avecina Lea las etiquetas

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS : GUÍA DE REQUISITOS Para la modificación de Registro Sanitario.- Alimentos procesados Versión [3.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. PASOS A SEGUIR... 2 1 P á g i n a 1. OBJETIVO Informar

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS. (Versión 2.2)

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS. (Versión 2.2) INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS (Versión 2.2) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección de Registro Sanitario y Notificación

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos

RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos RESOLUCION 797 Reglamento de la Decisión 516 sobre Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Cosméticos LA SECRETARIA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El artículo 30 literal b) del Acuerdo de

Más detalles

Ref. Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos - Registro Nacional de Precursores Químicos - Inscripción. 08/03/2017 (BO 14/03/2017)

Ref. Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos - Registro Nacional de Precursores Químicos - Inscripción. 08/03/2017 (BO 14/03/2017) Res. MS 193/17 Ref. Máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos - Registro Nacional de Precursores Químicos - Inscripción. 08/03/2017 (BO 14/03/2017) VISTO el Expediente EX-2017-01155022-APN-DNRATYCUPQ#MSG

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO MODIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS PROCESADOS. [Versión 2.0] [Versión 2.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones y Autorizaciones y Buenas Prácticas Sanitarias Dirección Técnica de Alimentos Procesados, Agua Procesada, Plaguicidas, Cosméticos, Productos

Más detalles

PAGO POR DERECHO DE TRAMITE EN EFECTIVO O EN CHEQUE. D.S. N PCM, Art. 52, del (28/07/2005)

PAGO POR DERECHO DE TRAMITE EN EFECTIVO O EN CHEQUE. D.S. N PCM, Art. 52, del (28/07/2005) MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN ANEXO 1 TEXTO ÚNICO DE PROCEDIMIENTOS S (TUPA) Nº DENOMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO R E Q U I S I T O S PAGO POR DERECHO DE TRAMITE EN EFECTIVO O EN CHEQUE AUTOMA TICA CALIFICACION

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2015. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Cigarrillos electrónicos y productos para el vapeo. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL: Etiquetado:

Más detalles

CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS

CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS CERTIFICACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS INDUSTRIALIZADOS Base Legal Ley N 26842 D.S. N 007-98-SA (Art.86 al 92 ) R.M. 449-2006/MINSA D.S. N 001-2005-SA (TUPA 42) Ley N 27444 Ley de Inocuidad D.L. N 1062 Ley

Más detalles

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS 1. PROCEDIMIENTO GENERAL. 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE ROTULADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES MANUFACTURADOS LEY N DECRETO SUPREMO N PRODUCE

APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE ROTULADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES MANUFACTURADOS LEY N DECRETO SUPREMO N PRODUCE Publicado el jueves 26 de mayo de 2005 APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY DE ROTULADO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES MANUFACTURADOS LEY N 28405 DECRETO SUPREMO N 020-2005-PRODUCE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas

Normas Jurídicas de Nicaragua. Materia: Salud Rango: Normas Técnicas Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Salud Rango: Normas Técnicas - ANEXO DE LA RESOLUCIÓN No. 176-2006 (COMIECO XXXVIII) REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO: ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA

Más detalles

DECRETO SUPREMO PRODUCE (Publicado en El Diario Oficial El Peruano el )

DECRETO SUPREMO PRODUCE (Publicado en El Diario Oficial El Peruano el ) DECRETO SUPREMO 020-2005-PRODUCE (Publicado en El Diario Oficial El Peruano el 26.05.2005) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el Artículo 1º de la Ley Nº 28405 estableció de manera obligatoria

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.2) 0 P á g i n a

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS. (Versión 2.2) 0 P á g i n a INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA MODIFICACIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS (Versión 2.2) Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria y Autorizaciones Coordinación

Más detalles

TÍTULO I DEL OBJETO, FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

TÍTULO I DEL OBJETO, FINALIDAD Y ÁMBITO DE APLICACIÓN PROYECTO DE REGLAMENTO TÉCNICO QUE REGULA LOS LÍMITES DE USO DE ACIDOS GRASOS TRANS (AGT s) EN LOS ALIMENTOS ELABORADOS INDUSTRIALMENTE Y LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA QUE DEBE CONSIGNARSE EN TÍTULO I DEL

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE LA LEY Nº 27932- LEY QUE PROHIBE EL USO DE LA SUSTANCIA QUÍMICA BROMATO DE POTASIO EN LA ELABORACION DE PAN Y OTROS PRODUCTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS AL CONSUMO HUMANO CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 34/1:2018 FECHA : 13 de Julio de 2018 CATEGORÍA : Materiales de instalación.

Más detalles

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES

INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES INSTRUCTIVO REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS NACIONALES (Versión 2.2) Coordi naci ón General Técnica de Certificaci ones Direcci ón Registro Sani tari o y Notificación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28314, QUE DISPUSO LA FORTIFICACIÓN DE LA HARINA DE TRIGO CON MICRONUTRIENTES

REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28314, QUE DISPUSO LA FORTIFICACIÓN DE LA HARINA DE TRIGO CON MICRONUTRIENTES REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28314, QUE DISPUSO LA FORTIFICACIÓN DE LA HARINA DE TRIGO CON MICRONUTRIENTES Artículo 1.- Alcance El presente Reglamento se aplica a la harina de trigo de producción nacional,

Más detalles

CERTIFICACIONES Seguridad Eléctrica

CERTIFICACIONES Seguridad Eléctrica CERTIFICACIONES Seguridad Eléctrica Instructivo V.2.1.20150210 Seguridad Eléctrica Instructivo NORMATIVA DE REFERENCIA PROCEDIMIENTO Resolución 92/98 SECRETARÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERÍA - LEALTAD

Más detalles

REQUISITOS PARA LA LICENCIA SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS QUE DISTRIBUYEN, MANIPULAN, ALMACENAN Y EXPENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS.

REQUISITOS PARA LA LICENCIA SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS QUE DISTRIBUYEN, MANIPULAN, ALMACENAN Y EXPENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS. REQUISITOS PARA LA LICENCIA SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS QUE DISTRIBUYEN, MANIPULAN, ALMACENAN Y EXPENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS. (Que no sean fábricas y sus bodegas) 1. Presentar solicitud

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD N DE EXPEDIENTE

MINISTERIO DE SALUD N DE EXPEDIENTE ANEXO I FORMATOS DE SOLICITUD - DECLARACION JURADA DE INSCRIPCION Y REINSCRIPCION DE MEDICAMENTOS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA LA MINISTERIO DE SALUD INSCRIPCION EN EL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS.

Más detalles

VISTO: El Dictamen Conjunto Nº MDLO/CAL-CSC de las Comisiones de Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana; y,

VISTO: El Dictamen Conjunto Nº MDLO/CAL-CSC de las Comisiones de Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana; y, Los Olivos, 11 de Diciembre de 2007 284-CDLO EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL DE LOS OLIVOS VISTO: El Dictamen Conjunto Nº 016-2007-MDLO/CAL-CSC de las Comisiones de Asuntos Legales y Seguridad Ciudadana;

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL COMUNICACION DE RIESGO: ROTULADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL COMUNICACION DE RIESGO: ROTULADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL COMUNICACION DE RIESGO: ROTULADO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Mg.Sc. JOSÉ F. PICÓN GONZÁLEZ DIGESA LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD AMBIENTAL ES EL ÓRGANO DE LÍNEA TÉCNICO-

Más detalles

ADS Nº HRHVM HUANUCO

ADS Nº HRHVM HUANUCO OBSERVACION N 01 NIPRO MEDFICAL CORPORATION SUCURSAL DEL PERÚ Numeral (es): Anexo(s): Página(s): Capitulo IV Critérios de Evaluación Técnica - 42 Con relación a la acreditación de la experiencia del postor,

Más detalles

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD 1. PROCEDIMIENTO GENERAL. DE LOS PRODUCTOS 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA

OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA FORMULACIÓN DE EXPEDIENTES DE VERTIMIENTO Y REUSO DE AGUAS RESIDUALES TRATADAS - SECTOR MINERÍA Oportunidades de Mejora en la formulación de expedientes de vertimiento y reuso

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

REQUERIMIENTOS FUNDAMENTO LEGAL TASAS Y DERECHOS Código de Salud Decreto No

REQUERIMIENTOS FUNDAMENTO LEGAL TASAS Y DERECHOS Código de Salud Decreto No REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA SANITARIA DE ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS QUE DISTRIBUYEN, MANIPULAN, ALMACENAN Y EXPENDEN ALIMENTOS Y BEBIDAS. (Que no sean fábricas y sus bodegas) Código de Salud

Más detalles

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE SUSTRATOS

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE SUSTRATOS Condiciones Generales REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE SUSTRATOS Sustrato: Es todo material sólido distinto del suelo, natural, mineral, orgánico o de síntesis que colocado en un contenedor, en mezcla o

Más detalles

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE ECOLOGIA, PROTECCION DEL AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE ECOLOGIA, PROTECCION DEL AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL FLUJOGRAMA DEL EQUIPO DE TRABAJO DE ECOLOGIA, PROTECCION DEL AMBIENTE Y SALUD OCUPACIONAL 267. SUPERVISION A CEMENTERIOS AGENCIAS FUNERARIAS DIRECCION REGIONAL DE SALUD DIREC. EJECUTIVA SALUD AMBIENTAL

Más detalles

PRECINTOS ADUANEROS Y OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. CONTROL PE (versión 1)

PRECINTOS ADUANEROS Y OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD. CONTROL PE (versión 1) PRECINTOS ADUANEROS Y OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTROL PE.00.08 (versión 1) Diciembre 2017 ANTECEDENTES Modificación de LGA y RLGA (Aduanas establece disposiciones sobre seguridad) Desarrollo de Nuevo

Más detalles

PROCESO DE REGISTRO SANITARIO Y PROYECCIONES PARA SU AGILIZACION

PROCESO DE REGISTRO SANITARIO Y PROYECCIONES PARA SU AGILIZACION PROCESO DE REGISTRO SANITARIO Y PROYECCIONES PARA SU AGILIZACION Lic. René Laínez Guevara Ing. René Escobar Arriaza Unidad de Control e Higiene de los Alimentos San Salvador, 28 de Enero del 2015 MISIÓN

Más detalles

PROHIBE EL USO DE TOLUENO EN ADHESIVOS Y PEGAMENTOS QUE INDICA.

PROHIBE EL USO DE TOLUENO EN ADHESIVOS Y PEGAMENTOS QUE INDICA. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. PROHIBE EL USO DE TOLUENO EN ADHESIVOS Y PEGAMENTOS QUE INDICA. Publicado en el Diario Oficial de 24.12.98 N 754 SANTIAGO, VISTO: Lo

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº VISTO: Que, la Ley Nº 2.459/04 "Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), dispone:

RESOLUCIÓN Nº VISTO: Que, la Ley Nº 2.459/04 Que crea el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), dispone: - 1- VISTO:, de Setiembre de 2017 La nota DAG Nº /17, de fecha de Setiembre de 2017, en la cual solicita modificar la Resolución Nº 446/06 POR LA CUAL SE APRUEBA Y SE ORDENA LA PUESTA EN VIGENCIA DEL REGLAMENTO

Más detalles

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N

1. NOMBRE CONCENTRACION 2. R.S.N 3. ORIGEN. Artículo Nº DOMICILIO LEGAL AV./Calle/Jr. 11. Nº 12. R.U.C. N MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE OTROS PRODUCTOS FARMACEUTICOS DISTINTOS A MEDICAMENTOS CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION CERTIFICADO DE CONSUMO DIRECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS

PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS DIRECCION REGIONAL DE SALUD TACNA DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS PROCEDIMIENTO DE PESQUISAS Equipo de Trabajo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria DEMID - TACNA Equipo

Más detalles

BIENVENIDOS. División Certificación

BIENVENIDOS. División Certificación BIENVENIDOS División Certificación Ing. Quím. Roberto Tenconi Ing. Quím. Pedro Friedrich Tel: 601 34 24, int: 216 y 117 E-mail: rtenconi@latu.org.uy E-mail: pfriedri@latu.org.uy Fax: 601 37 24, int: 280

Más detalles

Requisitos para la solicitud de un Registro de enmiendas

Requisitos para la solicitud de un Registro de enmiendas 1 Requisitos para la solicitud de un Registro de enmiendas 1. Se establecen los siguientes requisitos administrativos: a) Solicitud, de conformidad con el Anexo 1(al final del presente documento). b) Certificados

Más detalles

IMPORTACIÓN DE CALZADO ORGANISMOS INTERVINIENTES

IMPORTACIÓN DE CALZADO ORGANISMOS INTERVINIENTES IMPORTACIÓN DE CALZADO ORGANISMOS INTERVINIENTES Marco Jurídico Procedimiento Registros en Organismos Marco Jurídico Decreto 272/2009 y Fe de Erratas publicada en el Diario Oficial de 17/06/09: Reglamenta

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Proyecto de Reglamento DGNTI-COPANIT 90-2018 Reglamento de Evaluación de la Conformidad para la Comercialización

Más detalles

ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 1: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE Versión [1.0] Diciembre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO... 3 2. INSTRUCCIONES.... 3 2.1. CONSIDERACIONES

Más detalles

36. FABRICACION ENVASADO ACONDICIONADO POR : PARA :

36. FABRICACION ENVASADO ACONDICIONADO POR : PARA : MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCIÓN DE AUTORIZACIONES SANITARIAS SOLICITUD DECLARACIÓN JURADA PARA REGISTRO SANITARIO DE RECURSOS NATURALES DE USO EN SALUD

Más detalles

P á g i n a 2 5. b) Certificación del fabricante extranjero o propietario del producto: mediante la cual se

P á g i n a 2 5. b) Certificación del fabricante extranjero o propietario del producto: mediante la cual se 1. REQUISITOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR AL FORMUALRIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE ALIMENTOS PROCESADOS EXTRANJEROS a) Declaración que el producto cumple con la norma técnica nacional

Más detalles

COMPROBANTE DE PAGO TRADUCCION CUANDO CORRESPONDA CUANDO CORRESPONDA CERT. DE BPM N DE EXPEDIENTE DICTAMEN DEL CEMIS

COMPROBANTE DE PAGO TRADUCCION CUANDO CORRESPONDA CUANDO CORRESPONDA CERT. DE BPM N DE EXPEDIENTE DICTAMEN DEL CEMIS MINISTERIO DE SALUD SOLICITUD -DECLARACION JURADA PARA REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS GALENICOS CERTIFICADO DE LIBRE COMERCIALIZACION DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS PROTOCOLO DE ANALISIS INSUMOS Y

Más detalles