INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS. Dra. Bessie Hunter M. Hospital L. Calvo Mackenna. Viña del Mar 4 Julio 2008.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS. Dra. Bessie Hunter M. Hospital L. Calvo Mackenna. Viña del Mar 4 Julio 2008."

Transcripción

1 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS Dra. Bessie Hunter M. Hospital L. Calvo Mackenna. Viña del Mar 4 Julio 2008.

2 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS Todas las condiciones con compromiso inmunológico son desafío a protección frente a enfermedades prevenibles. Todos trasplantes incluidos en esta situación Pocos datos demostrativos en literatura sobre los que pueda establecerse base para actuar. Mayoría datos derivan de experiencia en otro tipo de inmunodeficiencias. No ensayos clínicos en trasplantados con relación a vacunas (probablemente por razones éticas).

3 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS Publicaciones relacionadas con trasplante enfatizan en las complicaciones post tx: a corto plazo: sepsis por bacterias y hongos, complicciones cardiopulmonares, trombosis de arteria hepática, perforación biliar, infecciones por CMV, virus de Epstein-Barr, herpesvirus 6 y 7, virus respiratorios.

4 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS a largo plazo: efectos tratamiento inmunosupresor prolongado: nefrotoxicidad, toxicidad en SNC o neoplasias malignas (linfoproliferativo). situaciones prevalentes, justifica menor inquietud por las enfermedades transmisibles prevenibles por vacuna. países trasplante las enfermedades prevenibles por vacuna poco frecuentes y trasplantado protegido de infecciones por la inmunidad del grupo, derivada de la alta cobertura vacunal a la mayoría de la población.

5 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS otro factor importante :esperan trasplante más adultos que niños, por lo tanto, hay trivialización del tema de las vacunas, ya que es un tema principalmente pediátrico. no existe un esquema de vacunación para receptores de órganos sólidos (como existe en TMO) que sea aceptado por entidades internacionales

6 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS considerando que la profilaxis por vacunas es importante en estos enfermos veremos que es lo recomendable en cuanto vacunas para pacientes en el pre y post tx de órganos sólidos:

7 PRE TRASPLANTE Meta: lograr el mejor nivel protector de anticuerpos. Vacunar mientras se pueda generar una respuesta inmunológica aceptable, considerando la edad y la fecha en que se realizará el trasplante

8 EDAD Raro trasplante antes del año de edad. Logramos administrar el esquema completo del PAI del primer año de vida. Inmadurez sistema inmune de lactante más persistencia anticuerpos maternos transplacentarios: no es recomendable la administración precoz de la mayoría de las vacunas. Probabilidad de lograr inmunoprotección con aplicación de varias dosis de vacuna.

9 ENFERMEDAD DE BASE Muy frecuente pacientes con severo compromiso nutricional, progresivo, condiciona una disminución secundaria de la inmunidad posible hiporrespuesta a vacuna. Deberíamos evaluar condición de respuesta, posteriormente es irreparable.

10 TRATAMIENTO PRE TRASPLANTE Si tratto influye capacidad inmunoprotección post vacuna o en su defensa frente a componentes antigénicos inoculados, seguir las mismas pautas de inmunización post tx, condicionadas por el tratamiento inmunosupresor. Administración hemoderivados puede interferir el efecto de la vacuna entre 5 y 7 meses después. Gammaglobulinas, contraindicarían la vacunación en los siguientes 3 a 11 meses.

11 TRATAMIENTO PRE TRASPLANTE Gammaglobulina y vacunas de virus vivos atenuados : 2 a 3 semanas posteriores al período de replicación del virus. Corticoterapia contraindica vacunación simultánea cuando se administar por vía sistémica más de 2 semanas y a dosis mayores a 2 mg/kg/dia Se retrasará la vacuna al menos 1 mes después de la supresión del tratamiento

12 VACUNACION ANTES DEL TRASPLANTE Hacer esquemas individualizados Basado en pautas para niños sanos Con todas las vacunas disponibles Evaluar necesidad de protocolo acelerado Administrar dosis mayores si fuera necesario o dar más número de dosis Adelantar dosis de refuerzo, por posible respuesta insuficiente Confirmar nivel de anticuerpos cuando sea posible, no siempre representan el nivel real de protección, pueden servir de guía.

13 VACUNACION ANTES DEL TRASPLANTE Podría potenciarse la inmunidad con dosis de refuerzo previa al trasplante : --- para vacunas con virus atenuados colocar antes de 1 mes como mínimo --- para vacunas sin microorganismos vivos 2 semanas.

14 VACUNACION ANTES DEL TRASPLANTE todas las vacunas pueden administrarse simultáneamente siempre con distintas jeringas y distintas zonas anatómicas. si no se dan simultáneas considerar las con virus atenuados deben ser con intervalo de 4 semanas con el resto.

15 POST TRASPLANTE trasplante de órganos sólidos no se sustituye el sistema inmune del huésped, por lo tanto, responderá en relación a experiencias antigénicas previas. considerar que SI está reprimido por tratamiento inmunosupresor vacunas post trasplante respuesta SI condicionada por tratamiento inmunosupresor.

16 EFECTOS DE LA INMUNOSUPRESION Diferentes efectos según inmunosupresores empleados. 1.- Corticoides: bloquean proliferación de células T,modifican la presentación y procesado del antígeno e inhiben la producción de citoquinas. 2.- Inhibidores de calcineurina: interfieren el crecimiento y diferenciación de linfocitos activados por la IL-2,así como los linfocitos B, directa o indirectamente al inhibir las citoquinas IL-4 e IL-5 de los linfocitos T helper. 3.-Micofenolato inhibe la síntesis de las purinas implicando a células T y B. 4.- Azatioprina, antimetabolito,que interfiere en la síntesis de DNA y RNA, inhibiendo los linfocitos activados.

17 SITUACION DE LA PROTECCION POST VACUNA. Depende de anticuerpos humorales pre existentes Anticuerpos decrecen naturalmente en forma progresiva y variable, dependiente de cada antígeno, reqiere refuerzos de vacuna o naturales para mantener niveles protectores.

18 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS Respuesta a contactos repetidos condicionada negativamente por tratamiento inmunosupresor Interferencia con LB condicionará respuesta subóptima, menor tasa de seroconversión, concentraciones más bajas de anticuerpos, descenderán más rápido, incluso los inducidos por vacunas pre-trasplante

19 INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS afecta tb inmunidad celular, aunque persiste memoria pretrasplante, hay menor respuesta a antígenos de vacuna y a infección natural. respuesta memoria inmunológica alterada y la protección para evitar la evolución indeseada ante cualquier agresión viral.

20 POSIBILIDAD DE RECHAZO El estímulo antigénico por vacuna en los primeros meses post trasplante, hasta que se estabiliza el injerto,puede provocar respuesta inmune inespecífica que aumente el riesgo de rechazo.

21 VACUNACION POST TRASPLANTE. Vacunas de microorganismos vivos están teóricamente contraindicadas. Casos en que se ha administrado tres vírica y antivaricela no se ha observado reacciones diferentes a las de niños sanos Sólo indicado en casos extremos, nunca antes de 2 años post-trasplante Vacunas sin componentes vivos pueden administrarse pasados 6-12 meses en dosis y frecuencia que sea necesaria según el screening de anticuerpos.

22 CONTACTOS Importante que sus contactos familiares estén inmunes, pasiva o naturalmene, a las enfermedades transmisibles posibles. Administrar la cantidad de refuerzos que sean necesarios.

23 Tipos de vacuna I.- CON MICROORGANISMOS VIVOS: a) con virus vivos atenuados: -Tres vírica: sarampión, rubéola y parotiditis -Antivaricela -Antipoliomielitica oral b) con bacterias vivas atenuadas: - BCG

24 Tipos de vacuna II.- SIN MICROORGANISMOS VIVOS: a) vacunas combinadas de los siguientes antígenos: - Antipoliomielítica inactivada (Salk)(3 serotipos) - Tétanos -Difteria -Pertussis -Hepatitis B - Haemophilus influenzae B

25 Otras vacunas Anti meningococco C (oligosacárido capsular) Anti neumococo (polisacaridos capsulares) puede ser heptavalente conjugada o la con 23 serotipos no conjugados. En desarrollo 9 y 11 valente. Anti hepatitis A Anti influenza

26 Actuales recomendaciones para inmunizaciones a los receptores de trasplante (6 meses post tx) Pueden recibir No pueden recibir Difteria Parotiditis Pertussis Sarampión Tetanos Rubeola Polio (forma Salk) Varicela Hemophillus influenza B BCG Hepatitis B Influenza intranasal Influenza Polio (forma Sabin) Meningococo C Neumococo Hepatitis A

27 VACUNAS de ADMINISTRACION ESPORADICA Vacunas del viajero: Contraindicadas con microorganismos vivos: fiebre amarilla, anticolérica y antitífica oral. Puede administrarse: antitífica inactivada parenteral (en mayores de 2 años), polisacárida capsular (a partir de los 6 meses), anticolérica inacivada, encefalitis japonesa y vacuna inactivada de la rabia.

28 PROFILAXIS Pneumocystis jeruvecii desde el 15o día Citomegalovirus en todos los pacientes con IgG negativo Para efectuar procedimientos invasivos: colangiografía por catéter biliar biopsia hepática radiología intervencionista procedimientos dentales

29 GRACIAS.

III. Pacientes adultos

III. Pacientes adultos rmas Nacionales de Vacunación 229 Vacunas de indicación poco frecuente Antirrábica: puede administrarse a pacientes inmunocomprometidos. Se desconoce el grado de protección logrado en aquellos pacientes

Más detalles

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO

CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO CÓMO PONER AL DÍA UN ESQUEMA DE VACUNACIÓN QUE SE ENCUENTRA ATRASADO Marcela Avendaño Vigueras Enfermera Departamento Inmunizaciones Agosto 2018 Misión Departamento de Inmunizaciones Protección de la población

Más detalles

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos

Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Vacunación en inmunocomprometidos y pacientes crónicos Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario 12 de Octubre 5ª Reunión

Más detalles

OPE País Vasco CLASIFICACIONES

OPE País Vasco CLASIFICACIONES VACUNAS CONCEPTOS CLASIFICACIONES 703. Cómo se denomina a la resistencia del organismo a una enfermedad específica, debido a la presencia en él de anticuerpos de la misma? a. Pasividad. b.inmunidad. c.

Más detalles

Teórico N 29: Vacunas

Teórico N 29: Vacunas Teórico N 29: Vacunas Definiciones Vacuna: suspensión de microorganismos atenuados o inactivados o sus fracciones o sus productos metabólicos (antígenos) que administrados inducen inmunidad para la prevención

Más detalles

Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria. Inmunizaciones

Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria. Inmunizaciones Universidad de La Frontera Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Unidad Pediatría Ambulatoria Inmunizaciones Prevención desde la Atención Primaria Rolando Sepúlveda Cortés Interno Medicina 17 de

Más detalles

Calendarios de vacunación (momento y espaciamiento de vacunas)

Calendarios de vacunación (momento y espaciamiento de vacunas) Curso Internacional: Vaccinology 2014 Dr. Ciro de Quadros Calendarios de vacunación (momento y espaciamiento de vacunas) Dra. Cecilia González C Departamento Inmunizaciones Ministerio de Salud Introducción

Más detalles

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES IV JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO 30 de mayo de 2012 Marta de la Cal López Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Marqués

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS EN ATENCIÓN PRIMARIA Segovia, 21-22 de mayo de 2014 Dra. Henar Rebollo Rodrigo Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública VACUNACIÓN EN RECEPTORES DE TRASPLANTE

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNAS

CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNAS Página 1 de 8 COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES Departamento de Inmunizaciones CONCEPTOS GENERALES SOBRE VACUNAS Las recomendaciones para la inmunización en niños

Más detalles

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión

Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional. Conclusión Vacunas en el Embarazo y en la Etapa Preconcepcional Conclusión Las vacunas administradas en la etapa preconcepcional, durante el embarazo y el puerperio tienen como finalidad la protección de la salud

Más detalles

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP

Clasificación. Dr. Fernando Arrieta. Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacunas: Generalidades Clasificación Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA EP Vacuna: Definición Son productos biológicos que estimulan al sistema inmune, generando: una respuesta y una memoria

Más detalles

VACUNACION DEL ADULTO

VACUNACION DEL ADULTO VACUNACION DEL ADULTO Juan Carlos Cataño Correa Internista Infectologo Sección de Enfermedades Infecciosas Departamento de Medicina Interna Universidad de Antioquia INTRODUCCION 25 EL MUNDO SE ENVEJECE!!

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS I

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS I VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS I SEÑALA EN QUÉ CASOS SE PODRÁ EL PACIENTE REVACUNAR CON LAS DOSIS QUE LE TOQUEN POR EDAD, BAJO TRATAMIENTO CON CORTICOIDES: a) Bajo tratamiento con PREDNISONA o su equivalente

Más detalles

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud Misión: Protección de la población chilena frente a enfermedades inmunoprevenibles

Más detalles

VACUNAS COMBINADAS. Introducción. Administración y pautas de vacunación

VACUNAS COMBINADAS. Introducción. Administración y pautas de vacunación VACUNAS COMBINADAS 19 Introducción La aparición de un número cada vez mayor de vacunas cuya administración está indicada en la edad infantil implica un número creciente de inyecciones parenterales, con

Más detalles

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006

VACUNAS. Generalidades y calendarios. C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 C. S. San Blas, 21 de junio de 2006 VACUNAS Generalidades y calendarios Dr. Manuel Merino Moína Pediatra C. S. El Greco Comité Asesor de Vacunas de Madrid Qué es una vacuna? Sustancia que, administrada

Más detalles

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida.

DONDE SE APLICA. Región supra escapular izquierda. Peso Superior a 2000 gramos. Primeras 12 Horas de Vida. ESQUEMA ESQUEMA BASICO DE VACUNACION BCG VACUNA ENFERMEDAD PROTEGE Meningitis Tuberculosa EDAD DOSIS- REFUERZOS DE APLIACION Recién Nacido Dosis única HEPATITIS B Hepatitis B Recién nacido Muslo POLIO

Más detalles

INMUNIZACIÓN EN NIÑOS CON TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR: A PROPÓSITO DE UN CASO

INMUNIZACIÓN EN NIÑOS CON TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR: A PROPÓSITO DE UN CASO INMUNIZACIÓN EN NIÑOS CON TRATAMIENTO INMUNOSUPRESOR: A PROPÓSITO DE UN CASO Melody Sánchez Tierraseca (MIR de Pediatría ) Josefa Plaza Almeida (Miembro del GPI AEPap) Cs: Zona 8 (Albacete). Marzo de 2018

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 21/03/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. DTPa

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. DTPa CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 25/09/2017 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

Vacunación en grupos de riesgo

Vacunación en grupos de riesgo Vacunación en grupos de riesgo Dra. Ruth Figueroa Médico Facultativo OSI Bilbao Basurto Grupo de vacunas Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Vacunación para grupos de riesgo Pacientes

Más detalles

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna contra la poliomielitis (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Composición

Más detalles

Inmunización de grupos especiales: prematuros, embarazadas y inmunodeprimidos

Inmunización de grupos especiales: prematuros, embarazadas y inmunodeprimidos Curso de Vacunología Ciro de Quadros para Latino America 3 de diciembre del 2014 Inmunización de grupos especiales: prematuros, embarazadas y inmunodeprimidos 1 Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga

Más detalles

Cuáles son las vacunas que se recomiendan en las enfermedades crónicas?

Cuáles son las vacunas que se recomiendan en las enfermedades crónicas? Dra. María Andrea Uboldi - Medica pediatra infectóloga - Ministerio de Salud Santa Fe V CONGRESO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS Rosario 9 y 10 de octubre de 2017 Cuáles son las vacunas que se

Más detalles

Esquemas de Inmunización

Esquemas de Inmunización Esquemas de Inmunización Paula Sarmiento Sepúlveda Programa Nacional de Inmunizaciones Departamento Salud Pública SEREMI de Salud Valparaíso Qué es una vacuna? Son productos biológicos, que estimulan y

Más detalles

Enfermera y acto vacunal en Pacientes Inmunocomprometidos en el H.U.M.V.

Enfermera y acto vacunal en Pacientes Inmunocomprometidos en el H.U.M.V. Enfermera y acto vacunal en Pacientes Inmunocomprometidos en el H.U.M.V. Mercedes Fabo Navarro, DUE Medicina Preventiva Pamplona, 13 y 14 de Noviembre 2013 Inmunidad: La capacidad de un organismo para

Más detalles

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS II

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS II VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS II SEÑALA LA RESPUESTA FALSA: a) Siempre que sea posible las vacunas indicadas deben administrarse antes de iniciar la inmunosupresión. b) Las vacunas vivas atenuadas se

Más detalles

Inmunización activa: vacunas

Inmunización activa: vacunas Inmunización activa: vacunas Una vacuna estimula una respuesta primaria contra el antígeno sin causar los síntomas de la enfermedad La vacuna es un preparado de antígeno(s) que una vez dentro del organismo

Más detalles

Guías de manejo: Vacunas en pacientes con Inmunodeficiencias Primarias

Guías de manejo: Vacunas en pacientes con Inmunodeficiencias Primarias Guías de manejo: Vacunas en pacientes con Inmunodeficiencias Primarias Grupo de Trabajo de Inmunología Pediátrica Comité Nacional de Infectología Subcomisión de Epidemiología S.A.P Hospital de Niños Ricardo

Más detalles

Complicaciones a largo plazo del trasplante alogenico de medula ósea Plan de inmunización activa

Complicaciones a largo plazo del trasplante alogenico de medula ósea Plan de inmunización activa Complicaciones a largo plazo del trasplante alogenico de medula ósea Plan de inmunización activa A pesar de todos los avances en Trasplante de Celulas Hematopoyeticas, la infección sigue encabezando la

Más detalles

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo:

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo: Inmunizaciones Vacunas Infantiles Objetivo: Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Definición: n: Administración n de microorganismos o sus toxinas previamente

Más detalles

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES

VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES VACUNACIÓN EN EL ADULTO LINEAMIENTOS GENERALES Inmunización del adulto inmunocompetente VACUNA 17-45 años 45-64 años > 65 años Doble Adulto (dt) Triple acelular (dtpa) 1 dosis c/10 años 1 dosis en remplazo

Más detalles

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización

Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones. Conceptos y principios generales de inmunización Secretaría de Salud Programa Ampliado de Inmunizaciones Conceptos y principios generales de inmunización Siguatepeque 27 de junio al 01 de julio de 2011 Contenido Conceptos básicos Principios generales

Más detalles

Generalidades de las Vacunas

Generalidades de las Vacunas CORPORACIÓN MUNICIPAL VIÑA DEL MAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL Generalidades de las Vacunas Ana María Quiroz C. Médico Salubrista Centres for Disease Control and Prevention (CDC). Achievements in public

Más detalles

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas.

Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad 2015 Inmunidad: es un estado de resistencia que tienen ciertos individuos o especies frente a la acción patógena de microorganismos o sustancias extrañas. Inmunidad innata: aporta la primera

Más detalles

PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO

PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO PAI FAMILIAR Y COMUNITARIO MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD COCHABAMBA BOLIVIA INTRODUCCION El

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN Serie cronológica 1984 1995 Versión 2/02/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS

VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS VACUNACIÓN POSTEXPOSICIÓN CASOS PRÁCTICOS LACTANTE DE 14 MESES QUE ACUDE A LA GUARDERÍA POR PRIMERA VEZ, DONDE HAY UN BROTE DE VARICELA. ACTITUDES A SEGUIR. SEÑALA LA RESPUESTA CORRECTA. a) No pasa nada

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas María Catalina Pírez Profesora de Clínica Pediátrica Facultad de Medicina UdelaR En el año 1796 Edward Jerner obtuvo una vacuna efectiva contra la viruela

Más detalles

COMPONENTES y TIPOS DE VACUNAS. María José Coronado Directora Centro de Información del Medicamento Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva

COMPONENTES y TIPOS DE VACUNAS. María José Coronado Directora Centro de Información del Medicamento Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva COMPONENTES y TIPOS DE VACUNAS María José Coronado Directora Centro de Información del Medicamento Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva Características fundamentales Las vacunas deben reunir 6 características

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Generalidades sobre vacunas

Generalidades sobre vacunas Generalidades sobre vacunas Cosas prácticas Manolo Merino Moína C. S. El Greco, Getafe (Madrid) Atenuadas o VIVAS Triple vírica + varicela + rotavirus Inactivadas o MUERTAS El resto de las habituales

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Diciembre 2016

Más detalles

Guía de Actuación: Vacunas e Inmigrantes.

Guía de Actuación: Vacunas e Inmigrantes. Guía de Actuación: s e Inmigrantes. Joan Puig Barberà Médico de Familia. Máster en Salud Pública. Centro de Salud Pública de Castellón. Grupo de s de la SVMFIC Grupo Inmigrantes, UDMFyC de Castellón. Olga

Más detalles

orgcalendario VACUNAL PARA TODAS LAS EDADES ADAPTACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL EN CASO DE NO EXISTIR REGISTRO PREVIO. España 2005

orgcalendario VACUNAL PARA TODAS LAS EDADES ADAPTACIÓN DEL CALENDARIO VACUNAL EN CASO DE NO EXISTIR REGISTRO PREVIO. España 2005 orgcalendario VACUNAL PARA TODAS LAS EDADES Autores: Álvarez Pasquín MJ, Batalla Martínez C, Comín Bertrán E, Gómez Marco JJ, Pachón del Amo I, Pericas Bosch J, Rufino González JF, Mayer Pujadas MA Grupo

Más detalles

Vacunación. Composición de la vacuna. Vacunas disponibles

Vacunación. Composición de la vacuna. Vacunas disponibles Vacunación Composición de la vacuna A pesar de los múltiples serotipos de Haemophilus influenzae, actualmente solo se dispone de vacuna frente al serotipo capsulado b. La vacuna existente es una vacuna

Más detalles

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas

Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas 4 de setiembre de 2008 Bases inmunológicas de la respuesta a vacunas Dr. Gustavo Giachetto Prof. Agregado Clínica Pediátrica Prof. Agregado Farmacología y Terapéutica UDELAR En el año 1796 Edward Jerner

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014 1 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se ha de reiniciar

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2017

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2017 1 de enero de 2017 Esta tabla indica el número de dosis necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente.

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 1 de enero de 2014 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (última revisión Abril 2014)

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 1 de enero de 2014 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (última revisión Abril 2014) CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 1 de enero de 2014 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (última revisión Abril 2014) INTRODUCCIÓN La Ley General de Salud Pública aprobada en 2011 establece

Más detalles

Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada

Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Vacuna para Rotavirus. Vacuna Neumococica Conjugada Vacuna Sextuple Acelular (DTP-Hib-HB-Salk) Prevención de Difteria, Tétanos, Tos Convulsa, enfermedades causadas por Haemophilus Influenzae b (meningitis, celulitis, neumonía y laringitis), Hepatitis B y

Más detalles

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra

En España existen vacunas autorizadas de virus vivos atenuados contra Vacunación Vacunas disponibles Las vacunas disponibles actualmente en España contra el sarampión se presentan en el mercado en forma de vacuna triple vírica combinada frente al sarampión, la rubeola y

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015 CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA AEP PARA EL AÑO 2015 El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP) actualiza sus recomendaciones de vacunación, en la infancia y la adolescencia,

Más detalles

Esquema nacional de vacunación. Colombia, 2015

Esquema nacional de vacunación. Colombia, 2015 Esquema nacional de vacunación Colombia, 2015 Aspectos técnicos de esquema Nacional de Vacunación Esquema niños V A CU N A S E D A D meses años 0 2 4 6 7 12 18 5 Fiebre Triple Rotav irus Triple v iral

Más detalles

VACUNAS Y ALGORITMOS

VACUNAS Y ALGORITMOS VACUNAS Y ALGORITMOS de actuación en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa Formación Pacientes Autocontrol Telemedicina CALENDARIO

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

Vacunaciones en el síndrome de Down

Vacunaciones en el síndrome de Down Vacunaciones en el síndrome de Down AUTOR. Josep Mª Corretger Rauet Las personas con síndrome de Down (SD) son especialmente susceptibles a las infecciones, en especial durante sus primeros 5 años de vida.

Más detalles

Inmunización en Pacientes Adultos VIH. Dra. Erna Ripoll M. Inmunóloga Clínica

Inmunización en Pacientes Adultos VIH. Dra. Erna Ripoll M. Inmunóloga Clínica Inmunización en Pacientes Adultos VIH Dra. Erna Ripoll M. Inmunóloga Clínica Introducción Uso apropiado de vacunas recomendadas en adultos Las infecciones son mas frecuentes y de mayor severidad Respuesta

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LA VACUNACIÓN. CALENDARIOS VACUNALES

ASPECTOS GENERALES DE LA VACUNACIÓN. CALENDARIOS VACUNALES ASPECTOS GENERALES DE LA VACUNACIÓN. CALENDARIOS VACUNALES Dr. Jesús Mozota Ortiz. Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Presidente de SOCINORTE. Bill

Más detalles

Conceptos Generales sobre inmunización. Dra. Sandra Belfiore Coordinadora Programa de Inmunizaciones Ministerio de Salud de Córdoba

Conceptos Generales sobre inmunización. Dra. Sandra Belfiore Coordinadora Programa de Inmunizaciones Ministerio de Salud de Córdoba Conceptos Generales sobre inmunización Dra. Sandra Belfiore Coordinadora Programa de Inmunizaciones Ministerio de Salud de Córdoba Temas: 1. Definir los conceptos de: Vacunación e inmunización Inmunobiológicos

Más detalles

Inmunizaciones en la infancia. Gisela Aguilar C. Nutricionista

Inmunizaciones en la infancia. Gisela Aguilar C. Nutricionista Inmunizaciones en la infancia Gisela Aguilar C. Nutricionista Objetivo Esperado N 4 Reconocer los elementos básicos de higiene y controles de salud. Objetivos Clase Inmunización en la infancia Actividad

Más detalles

Ministerio de Salud de Panamá Dirección General de Salud Pública Departamento de Epidemiología Programa Ampliado de Inmunizaciones

Ministerio de Salud de Panamá Dirección General de Salud Pública Departamento de Epidemiología Programa Ampliado de Inmunizaciones Ministerio de Salud de Panamá Dirección General de Salud Pública Departamento de Epidemiología Programa Ampliado de Inmunizaciones XI. INTERNATIONAL SYMPOSIUM FOR LATIN AMERICAN EXPERTS 2018 Magister Itzel

Más detalles

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis

Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Asociaciones de Pacientes Afectados por Poliomielitis Qué es una vacuna Beneficios de los programas de vacunación Calendario Vacunal en la Infancia Vacunas Indicadas en Adultos Contraindicaciones de las

Más detalles

Inmunizaciones Esc. "José Ma. Vargas"

Inmunizaciones Esc. José Ma. Vargas Inmunizaciones Esc. "José Ma. Vargas" 2016 Objetivos de la clase 1.- Generalidades: Definición, Antecedentes Históricos. 2.- Tipos de Inmunizaciones: a) Inmunización Activa: - Principios generales - Vías

Más detalles

Vacunación contra Neumococo

Vacunación contra Neumococo Vacunación contra Neumococo Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Prevención con vacunas Vacunas disponibles: Polisacarídica 23 valente Polisacarídica conjugada a proteína 7 valente Conjugada

Más detalles

VACUNACIÓN EN EL PACIENTE HEMATO-ONCOLÓGICO. SUSANA RIESCO RIESCO Octubre del 2016 Salón de Actos del H.U. Santa Cristina Madrid

VACUNACIÓN EN EL PACIENTE HEMATO-ONCOLÓGICO. SUSANA RIESCO RIESCO Octubre del 2016 Salón de Actos del H.U. Santa Cristina Madrid VACUNACIÓN EN EL PACIENTE HEMATO-ONCOLÓGICO SUSANA RIESCO RIESCO Octubre del 2016 Salón de Actos del H.U. Santa Cristina Madrid VACUNACIÓN EN PACIENTE HEMATO-ONCOLÓGICO Generalidades. Vacunación tras quimioterapia.

Más detalles

Vacunación en el medio laboral

Vacunación en el medio laboral Vacunación en el medio laboral Mª Pilar Arrazola Martínez Unidad de Vacunación y Consejo al Viajero Servicio de Medicina Preventiva X Jornadas de Actualización en Vacunas Las Vacunas en la Sociedad Actual

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE Enero 2017 La población inmigrante procede a menudo de comunidades socio-económicamente deprimidas, lo que conlleva una alta probabilidad de que estén insuficiente o incorrectamente

Más detalles

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS

VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS VACUNACIÓN EN NIÑOS PREMATUROS CUÁL DEBE SER LA GUÍA PARA VACUNA A UN RPT? a) Edad gestacional. b) Peso. c) La edad cronológica. CUÁL ES LA ÚNICA VACUNA CUYA PAUTA SE MODIFICA EN FUNCIÓN DEL PESO? a) Neumococo.

Más detalles

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas.

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Vacunas Bacterianas ccerquetti@yahoo.com.ar Contenidos Generalidades Vacunas del Calendario Nacional Vacunas no incluidas en el Calendario

Más detalles

VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO

VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO SEÑALA LA RESPUESTA FALSA SOBRE LA VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO a) En nuestro país existen múltiples oportunidades para completar el calendario vacunal y toda mujer en edad fértil

Más detalles

Inmunizaciones. Actualizado diciembre/2014

Inmunizaciones. Actualizado diciembre/2014 Inmunizaciones Actualizado diciembre/2014 Las siguientes recomendaciones son las de la Sección Infectología, en base a las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, de la Sociedad Argentina

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Febrero 2016

Más detalles

Seguridad y Efectividad de las vacunas en pacientes Inmunodeprimidos. Documento de Consenso SVR-SVMPSP y resultados del programa OBVIEDADES

Seguridad y Efectividad de las vacunas en pacientes Inmunodeprimidos. Documento de Consenso SVR-SVMPSP y resultados del programa OBVIEDADES Seguridad y Efectividad de las vacunas en pacientes Inmunodeprimidos Documento de Consenso SVR-SVMPSP y resultados del programa Sergio Fernández Martínez Vicepresidente de la SVMPSP Responsable de Medicina

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN EN PACIENTES TRASPLANTADOS DE ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS

PROTOCOLO DE VACUNACIÓN EN PACIENTES TRASPLANTADOS DE ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS Las personas que han recibido un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) pueden sufrir, en grado variable, pérdidas en la inmunidad humoral y celular frente a antígenos a los que habían sido previamente

Más detalles

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE INMUNIZACIONES CUIDAR LA SALUD DE NUESTROS NIÑOS ES PRIORIDAD TENER MIS VACUNAS ES UN DERECHO VACUNAR A TU HIJO ES LA MEJOR PROTECCION CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECTO

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES 2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNAS GENERALIDADES VACUNA: DEFINICIÓN

Más detalles

VACUNACION PROTECCION CONTRA ENFERMEDADES MEDIANTE EL MECANISMO ANTÍGENO - ANTICUERPO.

VACUNACION PROTECCION CONTRA ENFERMEDADES MEDIANTE EL MECANISMO ANTÍGENO - ANTICUERPO. VACUNACION Historia de la Vacunación en el Mundo Edwar Jenner crea la vacuna de la Viruela, variolizando el 14 de mayo de 1796 a Jame Phipp en Inglaterra. 12 de febrero de 1804 variolización de los hijos

Más detalles

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018

INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 CONSEJERÍA DE SALUD Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica INSTRUCCIÓN DGSPyOF-1/2018: PROGRAMA DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA 2018 Enero 2018 1.- INTRODUCCIÓN El calendario de vacunaciones

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE

INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE INMUNIZACIONES EN EL INMIGRANTE Febrero 2014 La población inmigrante procede a menudo de comunidades socio-económicamente deprimidas, lo que conlleva una alta probabilidad de que estén insuficiente o incorrectamente

Más detalles

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Ultima revisión: 21 de Julio de 2013 Existen varias definiciones de lo que es un calendario

Más detalles

VI. Conceptos y principios generales de inmunización

VI. Conceptos y principios generales de inmunización VI. Conceptos y principios generales de inmunización Generalidades Las recomendaciones para las prácticas de inmunización en la población infantil y adultos, se fundamentan en hechos científicos conocidos

Más detalles

Vacunas en la población con infección VIH

Vacunas en la población con infección VIH Vacunas en la población con infección VIH Mª Pilar Arrazola Martínez Centro de Vacunación Internacional Servicio de Medicina Preventiva Hospital Universitario 12 de Octubre Vigo, 3 de febrero de 2017 Vacunación

Más detalles

INFECCIÓN POR H. INFLUENZAE b

INFECCIÓN POR H. INFLUENZAE b INFECCIÓN POR H. INFLUENZAE b Introducción Haemophilus influenzae (Hi) es una bacteria pleomórfica, gram negativa que afecta sólo a la especie humana. Fue descrita por Pfeiffer en 1892 y la denominó así

Más detalles

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas?

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas? 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre VACUNAS 1.- Qué son las vacunas? 2.- Cómo funcionan las vacunas? 3. Por qué debo vacunar a mi hijo? 4. Qué enfermedades evitan las vacunas? 5. Cuántas

Más detalles

Documento de Pliegos Número de Expediente 2014/4AM002 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el a las 12:28 horas.

Documento de Pliegos Número de Expediente 2014/4AM002 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el a las 12:28 horas. Documento de Pliegos Número de Expediente 2014/4AM002 Publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el 01-12-2014 a las 12:28 horas. Acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2018 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2018 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2018 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones C/San Martín de Porres, 6, planta baja. 28009 Madrid Índice pág. INTRODUCCIÓN... 2 CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL

Más detalles

Calendario Nacional de Vacunación

Calendario Nacional de Vacunación Calendario Nacional de Vacunación Por Lic. Panelli Mario Juan Efector Vacunación Hospital de Niños Víctor J Vilela VACUNAS: columna de la salud y eje de calidad de vida Enfermería un cuerpo de profesionales

Más detalles

6 Congreso Argentino de Gastroenterología Pediátrica

6 Congreso Argentino de Gastroenterología Pediátrica 6 Congreso Argentino de Gastroenterología Pediátrica Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2017 Sociedad Argentina de Pediatría BUENOS AIRES 25 de abril de 2017 Estamos vacunando bien Adriana Parra

Más detalles

Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis...

Meningitis. Sepsis. Otras: Artritis, osteomielitis, endocarditis, peritonitis, celulitis... NEUMOCOCO El neumococo es una bacteria que suele encontrarse en la nariz y garganta del hombre (único reservorio conocido), desde donde se transmite por vía respiratoria o por contacto con objetos recientemente

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIONES DE RESCATE O ACELERADOS Comité Asesor de Vacunas 2018

CALENDARIOS DE VACUNACIONES DE RESCATE O ACELERADOS Comité Asesor de Vacunas 2018 1 de enero de 2018 Esta tabla indica el número de dosis necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con calendario de vacunaciones incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente.

Más detalles

Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer?

Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer? Serología negativa tras vacunación frente a hepatitis b qué hacer? Luis Ortigosa Hospital Univ Ntra Sra de Candelaria. Tenerife Facultad de Medicina. Universidad de La Laguna Comité Asesor de Vacunas de

Más detalles

Manual guía Registro Nacional de Inmunizaciones. Manual guía para uso del sistema

Manual guía Registro Nacional de Inmunizaciones. Manual guía para uso del sistema Manual guía Registro Nacional de Inmunizaciones Manual guía para uso del sistema TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 SERIE DE MANUALES RNI... 4 DOCUMENTOS QUE COMPONEN LA SERIE... 6 Página 2 de 6 INTRODUCCIÓN

Más detalles

II. Pacientes pediátricos

II. Pacientes pediátricos Normas Nacionales de Vacunación 219 Doble bacteriana: esquema completo y dosis de refuerzo cada 10 años. Sarampión-rubéola-paperas: dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes en ausencia de anticuerpos protectores

Más detalles