Instalación y configuración de impresoras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instalación y configuración de impresoras"

Transcripción

1 Instalación y configuración de impresoras Contenido Descripción general 1 Introducción a la impresión en Windows Instalación de impresoras en red 6 Configuración de impresoras en red 13 Solución de problemas de impresión en red 17

2 Instalación y configuración de impresoras i Notas del instructor Desarrollo del módulo Este módulo describe los métodos para la instalación de impresoras en red en un entorno Microsoft Windows El módulo describe la instalación y configuración de impresoras en red. El módulo también proporciona a los estudiantes métodos para diagnosticar y solucionar los problemas de impresión más habituales relacionados con la instalación de las impresoras. En este módulo, los estudiantes aprenderán a: Describir los términos sobre la impresión en Windows Identificar los requerimientos para instalar una impresora en red y los recursos de impresión. Describir cómo instalar impresoras en red. Describir cómo configurar impresoras en red. Solucionar problemas de impresión en red. Siga la siguiente estrategia para las explicaciones de este módulo: Introducción a la impresión en Windows 2000 Describa la impresión en red y los componentes que se utilizan durante su instalación. Comente también los requerimientos hardware para cada componente y las directrices para garantizar una impresión en red eficaz. Instalación de impresoras en red Para explicar este tema, empiece comentando la instalación y compartición de una impresora para un dispositivo de impresión local. A continuación, explique cómo añadir y compartir una impresora para un dispositivo de impresión con interfaz de red. Finalmente, explique los requerimientos de instalación de diferentes estaciones de trabajo cliente que los usuarios pueden utilizar para imprimir a través de la red Windows Config uración de impresoras en red En este apartado, explique qué situaciones pueden requerir que los estudiantes cambien la configuración de una impresora ya instalada en una red Windows Explique cómo compartir una impresora existente y cómo configurar un grupo de impresión. Explique también la necesidad y el método para establecer prioridades entre impresoras conectadas al mismo dispositivo de impresión. Diagnóstico y solución de problemas con las impresoras en red En este apartado, explique los problemas más habituales que tienen lugar cuando se instala y configura una impresora en red.

3 Instalación y configuración de impresoras 1 Descripción general Proporcionar una descripción general de los temas y objetivos del módulo. En este módulo, aprenderemos a instalar y configurar impresoras en un entorno de red Windows También aprenderemos a solucionar los problemas de impresión más comunes asociados a la instalación de impresoras en red. Introducción a la impresión en Windows2000 Instalación de impresoras en red Configuración de impresoras en red Solución de problemas de impresión en red Práctica : Instalación y configuración de una impresora Como administrador de red, debería establecer una estrategia de impresión para toda la red que cubriese las necesidades de los usuarios. Para poder establecer una red de impresoras eficaz es necesario conocer los requerimientos de hardware y software, saber cómo instalar y configurar las impresoras, y finalmente saber cómo solucionar los problemas que puedan surgir durante la instalación y la configuración. Windows 2000 nos permite realizar estas tareas de manera eficaz. En este módulo, aprenderá a: Describir los términos sobre la impresión en Windows Identificar los requerimientos para instalar una impresora en red y los recursos de impresión. Describir cómo instalar impresoras en red. Describir cómo configurar impresoras en red. Solucionar problemas de impresión en red.

4 Instalación y configuración de impresoras 2 Introducción a la impresión en Windows 2000 Presentar los temas relacionados con la introducción a la impresión en Windows Windows 2000 soporta la impresión en red y proporciona técnicas sencillas de instalación y configuración para instalar una impresora de red. Términos sobre la impresión en Windows 2000 Requerimientos para la impresión en red Directrices para la instalación de impresoras en red Con Windows 2000, podemos instalar fácilmente impresoras en red y configurar los recursos de impresión de forma centralizada. También podemos configurar equipos cliente que ejecuten Windows 2000, Microsoft Windows NT versión 4.0, Microsoft Windows 98 o Microsoft Windows 95 para imprimir desde las impresoras en red. Antes de instalar impresoras en red, debemos familiarizarnos con los términos utilizados para identificar componentes y cómo funcionan estos componentes de modo conjunto. También deberíamos conocer los recursos neces arios para instalar las impresoras en red y las directrices que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un entorno de impresión en red.

5 Instalación y configuración de impresoras 3 Términos sobre la impresión de Windows 2000 Introducir los términos sobre la impresión de Windows Antes de instalar una impresora en red, debemos familiarizarnos con algunos términos de impresión de Windows Impresora Impresora Word.doc Dispositivo de impresión local Usuario2 Controlador de impresora Servidor de impresión Dispositivo de impresión con interfaz de red Asegúrese de que los estudiantes saben qué es un adaptador de red externo. En caso contrario, explíquelo. Asegúrese de que los estudiantes entienden la diferencia entre dispositivos de impresión e impresoras. La siguiente lista describe los términos sobre la impresión de Windows 2000: Dispositivo de impresión: es el dispositivo hardware que genera documentos impresos. Windows 2000 soporta los siguientes dispositivos de impresión: Dispositivos de impresión locales: son dispositivos de impresión conectados a un puerto físico del servidor de impresión. Dispositivos de impresión con interfaz de red: son dispositivos de impresión conectados a un servidor de impresión a través de la red en lugar de un puerto físico. Los dispositivos de impresión con interfaz de red requieren sus propios adaptadores de red y tienen su propia dirección o están adjuntos a un adaptador de red externo. Impresora: es la interfaz software entre el sistema operativo y el dispositivo de impresión. La impresora define el momento y la ruta de los documentos para acceder al dispositivo de impresión (a un puerto local, a un puerto para una conexión de red o a un archivo). Servidor de impresión: es el equipo donde residen las impresoras. El servidor de impresión recibe y procesa documentos de las estaciones de trabajo cliente. Instalamos y compartimos en los servidores de impresión las impresoras en red asociadas a los dispositivos de impresión locales y de la interfaz de red. Controlador de impresora: consta de uno o más archivos que contienen la información que Windows 2000 necesita para convertir los comandos de impresión en un determinado lenguaje de impresión. Esta conversión posibilita que un dispositivo de impresión imprima correctamente el documento. Los controladores de impresoras son específicos para cada modelo de dispositivo de impresión y el servidor de impresión debe disponer del controlador de impresora adecuado.

6 Instalación y configuración de impresoras 4 Requerimientos para la impresión en red Presentar los requerimientos para la instalación de impresoras en red. Existen ciertos requerimientos hardware para instalar un entorno de impresión en red eficaz. Un servidor de impresión puede ejecutar Windows 2000 Server o bien Windows 2000 Professional para redes con 10 o menos estaciones cliente simultáneas Memoria RAM suficiente para procesar documentos Suficiente espacio en disco en el servidor para almacenar los documentos hasta su impresión La instalación de impresoras en una red Windows 2000 tiene los siguientes requerimientos: Como mínimo, un equipo que actúe de servidor de impresión. Si se prevé que el servidor de impresión gestione muchos trabajos de impresión de gran tamaño, Microsoft recomienda utilizar un servidor de impresión dedicado. El equipo puede ejecutar cualquiera de los siguientes sistemas: Windows 2000 Professional. Utilice este sistema cuando el número de conexiones simultáneas desde otros equipos para utilizar los servicios de archivos e impresión esté limitado a 10, incluyendo clientes UNIX. Windows 2000 Server, Windows 2000 Advanced Server o Windows 2000 Datacenter Server. Utilice uno de estos sistemas para soportar un gran número de conexiones además de clientes Macintosh, UNIX y NetWare. Memoria RAM suficiente para procesar los documentos. Si un servidor de impresión gestiona un gran número de impresoras o muchos documentos de gran tamaño, probablemente necesitará memoria RAM adicional que la requerida por Windows 2000 para otras tareas. Si un servidor de impresión no dispone de suficiente memoria RAM en función de su carga de trabajo, el rendimiento de la impresión podría verse afectado. Suficiente espacio en disco en el servidor de impresión para garantizar que Windows 2000 podrá almacenar los documentos enviados al servidor hasta que éste los envíe al dispositivo de impresión. Esto es especialmente importante cuando los documentos son de gran tamaño o cuando pueden acumularse. Por ejemplo, si 10 usuarios envían cada uno al mismo tiempo un documento de gran tamaño para que se imprima, el servidor de impresión deberá disponer de suficiente espacio en disco para guardar todos los documentos hasta que los envíe al dispositivo de impresión.

7 Instalación y configuración de impresoras 5 Directrices para la instalación de impresoras en red Presentar los temas a tener en cuenta antes de instalar impresoras en red. Antes de instalar impresoras en red, tenga en cuentas las siguientes directrices. Determinar las necesidades de impresión de la empresa Determinar las necesidades de impresión de los usuarios Determinar el número de servidores de impresión requeridos Determinar la ubicación de los dispositivos de impresión Determinar los trabajos de impresión de mayor prioridad Antes de instalar impresoras en red, desarrolle una estrategia de impresión para gestionar eficazmente las necesidades de impresión de la red. Ello garantizará una gestión eficiente de los trabajos de impresión. La siguiente lista proporciona algunas directrices para desarrollar una estrategia de impresión en red: Determinar las necesidades de impresión de la empresa o institución. Esto incluye el número y tipo de dispositivos de impresión requeridos. Además, considere el tipo de carga de trabajo que gestionará cada dispositivo de impresión. Por ejemplo, podría no ser una buena idea utilizar un dispositivo de impresión local para la impresión en red ya que podría no ser capaz de gestionar la carga de trabajo. Determinar la carga de trabajo de impresión de cada departamento. Por ejemplo, probablemente el departamento de facturación tendrá trabajos de impresión de mayor tamaño debido a que imprimen facturas continuamente. Una mayor carga de trabajo de impresión puede requerir más dispositivos de impresión. Determinar el número de servidores de impresión que requiere la red para poder gestionar el número y tipos de impresoras de que disponga. Determinar la ubicación de los dispositivos de impresión. Los usuarios deberían poder acceder a los documentos impresos fácilmente. Determinar qué trabajos de impresión tienen mayor prioridad. Normalmente, los ejecutivos y los responsables de la toma de decisiones necesitan que sus trabajos de impresión se procesen con rapidez. Los administradores pueden otorgar una mayor prioridad a las personas que lo necesiten.

8 Instalación y configuración de impresoras 6 Instalación de impresoras en red Introducir las tareas que un administrador debe llevar a cabo antes de que los usuarios puedan acceder a una impresora de red. Una vez determinados los requerimientos de impresión, podemos empezar a añadir y compartir impresoras. Agregar y compartir una impresora para un dispositivo de impresión local Agregar y compartir una impresora para un dispositivo de impresión con interfaz de red Configuración de equipos cliente La instalación y compartición de una impresora de red posibilita que múltiples usuarios puedan utilizar el mismo dispositivo de impresión. Podemos instalar una impresora para un dispositivo de impresión local conectado directamente al servidor de impresión, o podemos instalar una impresora para un dispositivo de impresión con interfaz de red conectado al servidor de impresión a través de la red. En organizaciones de mayor tamaño, la mayoría de impresoras utilizan un dispositivo de impresión con interfaz de red. Cuando añadimos una impresora en Windows 2000, debemos comprobar también que los equipos cliente están instalados correctamente para que los usuarios puedan imprimir sus documentos en el dispositivo de impresión adecuado.

9 Instalación y configuración de impresoras 7 Agregar y compartir una impresora para un dispositivo de impresión local Explicar las principales opciones y consideraciones para añadir y compartir un dispositivo de impresión local. Los pasos para añadir una impresora para un dispositivo de impresión local o para un dispositivo de impresión con interfaz de red son similares. Utilice esta esta opción Impresora Impresora local local Usar Usar el el puerto puerto siguiente siguiente Fabricantes Fabricantes e e Impresoras Impresoras Nombre Nombre de de la la impresora impresora Impresora Impresora predeterminada Nombre Nombre del del recurso recurso compartido compartido Ubicación Ubicación yycomentario Desea Desea imprimir imprimir una una página página de de prueba? prueba? Para Para Designar Designar dónde dónde reside reside la la impresora impresora Conectar Conectar un un dispositivo dispositivo de de impresión impresión al al servidor servidor Instalar Instalar el el controlador controlador de de impresora impresora correcto correcto Identificar Identificar la la impresora impresora para para los los usuarios usuarios Establecer Establecer la la impresora predeterminada Asignar Asignar un un nombre nombre compartido compartido Proporcionar información sobre sobre el el dispositivo de de impresión Comprobar la la instalación de de la la impresora impresora Sugerencia Haga una demostración de los pasos para añadir y compartir una impresora para LPT1. Importante Cuando los usuarios buscan una impresora en el Directorio Activo, la información que el administrador introduce en los cuadros Ubicación y Comentario del asistente Agregar una impresora aparece en los resultados de la búsqueda. Lo que el administrador introduce debería estar estandarizado para que los usuarios pudieran comparar las impresoras obtenidas en el resultado de la búsqueda. Cuando añadimos una impresora compartida, debemos iniciar sesión como Administrador en el servidor de impresión. Después de iniciar sesión, añada y comparta una impresora utilizando el asistente Agregar una impresora desde la carpeta de impresoras del sistema. El asistente Agregar una impresora nos guía por los pasos a seguir para añadir una impresora a un dispositivo de impresión conectado al servidor. El número de dispositivos de impresión locales que podemos conectar a un servidor de impresión a través de puertos físicos depende de la configuración de nuestro hardware. La siguiente tabla describe las opciones del asistente Agregar una impresora para añadir una impresora a un dispositivo de impresión local. Opción Impresora local Usar el puerto siguiente Fabricantes e Impresoras Descripción Indica que estamos añadiendo una impresora al mismo equipo con el que estamos trabajando, que es el servidor de impresión. El puerto del servidor de impresión al que hemos adjuntado el dispositivo de impresión. También podemos añadir un puerto. Añadir un puerto permite imprimir en puertos hardware no estándares, como una conexión con el interfaz de red. El controlador de impresora correcto para el dispositivo de impresión local. Introduzca el fabricante y el modelo de impresora de su dispositivo de impresión. Si su dispositivo de impresión no está incluido en la lista, deberá proporcionar un controlador de impresora del fabricante o seleccionar un modelo similar para que el dispositivo de impresión pueda utilizarlo.

10 Instalación y configuración de impresoras 8 (continuación) Opción Nombre de la impresora Impresora predeterminada Nombre del recurso compartido Ubicación y Comentario Desea imprimir una página de prueba? Descripción Nombre con el que los usuarios identificarán la impresora. Utilice un nombre que sea intuitivo y descriptivo del dispositivo de impresión. Algunas aplicaciones no soportan más de 31 caracteres en combinaciones de nombre de servidor e impresora. Este nombre también aparece en el resultado de las búsquedas en el Directorio Activo. La impresora predeterminada para todas las aplicaciones basadas en Windows. Seleccione esta opción para que los usuarios no tengan que configurar una impresora para cada aplicación. Cuando añadimos por primera vez una impresora al servidor de impresión, esta opción no aparece porque la imp resora se selecciona automáticamente como impresora predeterminada. Nombre compartido que los usuarios (que tengan el permiso adecuado) pueden utilizar para conectarse a la impresora a través de la red. Este nombre aparece cuando los usuarios buscan una impresora o proporcionan la ruta a una impresora. Asegúrese de que el nombre de compartición es compatible con las convenciones de nomenclatura de todos los equipos cliente de la red. Por defecto, el nombre de compartición es el nombre de la impresora reducido a 8.3 caracteres. Si utilizamos un nombre de compartición cuya una longitud sea superior a 8.3 caracteres, es posible que algunos equipos cliente no puedan conectarse. Información sobre el dispositivo de impresión. Proporcione información que ayude a los usuarios a determinar si el dispositivo de impresión se ajusta a sus necesidades. Los usuarios pueden buscar en el Directorio Activo la información que se facilita aquí. Por ello, es recomendable estandarizar este tipo de información para que los usuarios puedan comparar las impresoras obtenidas en los resultados de la búsqueda. Verificación de que ha instalado la impresora correctamente. Seleccione Sí para imprimir una página de prueba. Nota Cuando añadimos y compartimos una impresora de red, automáticamente Windows 2000 publica la impresora en el Directorio Activo. Esto permite a los usuarios buscar la impresora más rápidamente. Si no disponen de una red Windows 2000 o si el Directorio Activo no está instalado, los usuarios deberán buscar la impresora compartida a través de la red.

11 Instalación y configuración de impresoras 9 Agregar y compartir una impresora para un dispositivo de impresión con interfaz de red Mostrar la información adicional necesaria para añadir una impresora a dispositivos de impresión con interfaz de red. Cuando añadimos dispositivos de impresión con interfaz de red, debemos configurar una conexión del puerto. Esta configuración de puerto es la principal diferencia entre añadir una impresora para un dispositivo de impresión local y un dispositivo de impresión con interfaz de red IP_ Sugerencia Haga una demostración de los pasos a seguir para añadir y compartir una impresora para un dispositivo de impresión con interfaz de red utilizando el asistente Agregar una impresora y definiendo una dirección IP en el asistente Agregar un puerto TCP/IP estándar. Recuerde que los estudiantes no realizarán este ejercicio en el laboratorio. Importante La principal diferencia entre añadir una impresora para un dispositivo de impresión local y añadir una impresora para un dispositivo de impresión con interfaz de red es la información del puerto que proporcionamos. En organizaciones de gran tamaño, la mayoría de dispositivos de impresión son dispositivos de impresión con interfaz de red. Estos dispositivos de impresión ofrecen varias ventajas. En primer lugar, los usuarios no necesitan ubicar dispositivos de impresión en el propio servidor de impresión. Además, las conexiones de red transfieren los datos más rápidamente que las conexiones a través del cable de una impresora. Añadimos una impresora para un dispositivo de impresión con interfaz de red utilizando el asistente Agregar una impresora. El protocolo de red predeterminado para Windows 2000 es TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), utilizado por numerosos dispositivos de impresión con interfaz de red. Si utilizamos TCP/IP, debemos proporcionar información adicional del puerto en el asistente Agregar un puerto TCP/IP estándar. La siguiente tabla describe las opciones de la página Seleccionar el puerto de impresora del asistente Agregar una impresora para añadir un dispositivo de impresión con interfaz de red. Opción Crear nuevo puerto Tipo Descripción Inicia el proceso de creación de un nuevo puerto para el servidor de impresión al que el dispositivo de impresión con interfaz de red está conectado. En este caso, el nuevo puerto apunta a la conexión de red del dispositivo de impresión. Determina el protocolo de red a utilizar para la conexión. El protocolo predeterminado para Windows 2000 es TCP/IP. El protocolo de red predeterminado para Windows 2000 es TCP/IP.

12 Instalación y configuración de impresoras 10 La siguiente tabla describe las opciones del asistente Agregar un puerto TCP/IP estándar que configuramos al seleccionar TCP/IP como tipo de puerto. Opción Nombre de la impresora o dirección IP Nombre del puerto Descripción Define la ubicación de red del dispositivo de impresión. Proporciona la dirección TCP/IP o un nombre DNS (Domain Name System) del dispositivo de impresión con interfaz de red. Podemos obtener una dirección IP (Internet Protocol) de nuestro administrador TCP/IP. Si proporcionamos una dirección TCP/IP, Windows 2000 proporciona automáticamente una sugerencia para el nombre de puerto para el dispositivo de impresión que sigue el formato IP_DirecciónIP. Si Windows 2000 no puede conectarse e identificar el dispositivo de impresión con interfaz de red, deberemos proporcionar información adicional sobre el tipo de dispositivo de impresión. Para permitir la identificación automática, asegúrese de que el dispositivo de impresión está funcionando y conectado a la red. Nombre que Windows 2000 asigna al puerto que usted ha creado y definido. Puede introducir un nombre de puerto distinto. Una vez creado el puerto, Windows 2000 lo muestra en la página Seleccionar puerto de impresora del asistente Agregar una impresora. No necesita volver a definir el puerto si apunta a impresoras adicionales del mismo dispositivo de impresión. El asistente Agregar un puerto TCP/IP estándar reconoce la mayoría de los dispositivos de impresión de los interfaces de red más habituales. Si no reconociera el dispositivo de impresión con interfaz de red que estamos configurando, deberíamos proporcionar información adicional sobre el mismo para completar la instalación. Nota Si su dispositivo de impresión utiliza un protocolo de red distinto de TCP/IP, deberá instalar el protocolo de red requerido para poder añadir una impresora para este dispositivo. Una vez instalado el protocolo, podrá añadir puertos adicionales que lo utilicen. Las tareas e información de instalación necesarias para configurar un puerto de impresora dependen del protocolo de red.

13 Instalación y configuración de impresoras 11 Configuración de equipos cliente Explicar los requerimientos para la configuración de los diferentes equipos cliente para que los usuarios puedan imprimir a través de la red Windows Después de añadir y compartir una impresora, debemos asegurarnos de que los usuarios pueden imprimir. Las tareas a realizar dependen de los equipos cliente que haya en la red. Windows 2000 descarga automáticamente los controladores de impresora para los equipos cliente que ejecutan Windows 2000 Windows 95 y Windows 98 Los equipos cliente que ejecutan otros sistemas operativos de Microsoft requieren instalar los controladores de impresión Los equipos cliente que ejecutan otros sistemas operativos que no sean de Microsoft requieren la instalación de Controlador de impresión Servicio de impresión en el servidor de impresión Después de añadir y compartir una impresora, debemos configurar los equipos cliente para que los usuarios puedan imprimir. Aunque la tarea de configurar los equipos cliente varía dependiendo del sistema operativo que tienen instalado, todos los equipos cliente requieren la instalación de un controlador de impresora. Equipos cliente con Windows 2000, Windows 95 y Windows 98 Los usuarios de equipos cliente con Windows 2000, Windows 95 y Windows 98 sólo deben realizar una conexión a la impresora compartida. El equipo cliente descarga automáticamente el controlador de impresora adecuado, siempre que exista una copia del controlador en el servidor de impresión. Antes de que los usuarios intenten conectarse a la impresora compartida, debemos asegurarnos de que el servidor de impresión dispone de los controladores de impresora adecuados. Nota Los controladores de impresora para las distintas plataformas hardware no son intercambiables. Por ejemplo, si tenemos un servidor de impresión basado en Alpha y equipos cliente basados en Intel, debemos añadir los controladores de impresora para ambas plataformas en el servidor de impresión.

14 Instalación y configuración de impresoras 12 Equipos cliente con otros sistemas operativos de Microsoft Debemos instalar manualmente un controlador de impresora en equipos cliente que ejecuten otros sistemas operativos de Microsoft (como Microsoft Windows NT, Microsoft Windows 3. x o Microsoft MS -DOS ) y que puedan imprimir en una impresora compartida basada en Windows Nota Podemos obtener el controlador de impresora adecuado para un equipo cliente basado en Windows en los discos de instalación de ese equipo cliente o a través del fabricante de la impresora. Equipos cliente con sistemas operativos distintos de Microsoft Para permitir que los usuarios de equipos cliente con sistemas operativos que no son de Microsoft puedan imprimir, el servidor de impresión debe tener instalados servicios adicionales. La siguiente tabla ofrece una lista de los servicios requeridos para equipos cliente con Macintosh o UNIX, o equipos que ejecuten un cliente NetWare. Sistema operativo Macintosh UNIX NetWare Servicios requeridos Los servicios para Macintosh están incluidos en Windows 2000 Server pero no se instalan de forma predeterminada. El Servicio de Impresión TCP/IP, también denominado LPD (Line Printer Daemon), está incluido en Windows 2000 Server pero no se instala de forma predeterminada. Los servicios de archivos e impresión para NetWare, un servicio añadido opcional de Windows 2000 Server, no están incluidos en Windows 2000 Server.

15 Instalación y configuración de impresoras 13 Configuración de impresoras en red Presentar los cambios habituales que un administrador podría realizar después de instalar una impresora. Tras la instalación de una impresora, las necesidades de impresión de la empresa pueden requerir que cambiemos su configuración. Compartición de una impresora existente Configuración de un grupo de impresión Establecimiento de prioridades entre impresoras Una vez instaladas y compartidas las impresoras en red, es posible que las necesidades de impresión de los usuarios y de la empresa o institución requieran cambios en la configuración de la impresora para que nuestros recursos de impresión se adapten mejor a estas necesidades. Existen tres cambios de configuración habituales. Podemos compartir una impresora adicional si se aumenta la carga de impresión. Podemos crear un grupo de impresión para que la impresora distribuya automáticamente los trabajos al primer dispositivo de impresión disponible y los usuarios no tengan que buscar una impresora disponible. Finalmente, podemos establecer prioridades entre impresoras para que los documentos críticos se impriman siempre antes que el resto.

16 Instalación y configuración de impresoras 14 Compartición de una impresora existente Explicar cómo compartir una impresora existente. Si nuestra red no dispone de suficientes impresoras compartidas para cubrir las necesidades de impresión de los usuarios, podemos compartir una impresora adicional. Introducir un nombre intutitivo En caso de que la carga de impresión aumente en las impresoras compartidas y la red disponga de un dispositivo de impresión adicional, podemos compartirlo y reducir la carga de impresión de cada dispositivo de impresión. Cuando compartimos una impresora en el servidor de impresión: Debemos asignar un nombre compartido a la impresora, que aparece en Mis sitios de red. Utilice un nombre intuitivo que facilite a los usuarios la búsqueda de impresoras. Podemos publicar la impresora en el Directorio Activo para que los usuarios puedan buscarla. La publicación de la impresora en el Directorio Activo permite a los usuarios realizar una búsqueda más rápida. Podemos añadir controladores de impresión para Windows NT, para Windows 95 y Windows 98 y para Windows 2000 ejecutándose en diferentes plataformas hardware. Para compartir una impresora existente, seleccionamos la pestaña Compartir en el cuadro de diálogo Propiedades de la impresora. Para acceder a la pestaña Compartir, realice los siguientes pasos: 1. En la carpeta de sistema dónde están las impresoras, haga clic con el botón derecho en el icono de la impresora que desea compartir y, a continuación, haga clic en Propiedades. 2. En el cuadro de diálogo Propiedades de la impresora, haga clic en la pestaña Compartir. Una vez se ha compartido la impresora, Windows 2000 cambia su icono mostrando una mano en la parte inferior, lo cual indica que se trata de una impresora compartida.

17 Instalación y configuración de impresoras 15 Configuración de un grupo de impresión Describir el funcionamiento de los grupos de impresión. Podemos utilizar grupos de impresión para acelerar el tiempo de impresión de los usuarios. También podemos utilizar grupos de impresión para que los usuarios no tengan que buscar un dispositivo de impresión disponible. Una impresora con múltiples dispositivos de impresión idénticos Dispositivos de impresión locales o con interfaz de red El documento se envía al primer dispositivo de impresión disponible Impresora Word.doc Usuario2 LPT1: LPT2: LPT3: Un grupo de impresión está formado por una impresora conectada a múltiples dispositivos de impresión a través de múltiples puertos en un servidor de impresión. Los dispositivos de impresión pueden ser locales o dispositivos de impresión con interfaz de red. Los dispositivos de impresión no necesitan ser idénticos pero deberían utilizar el mismo controlador de impresora. Cuando creamos un grupo de impresió n, los usuarios pueden imprimir documentos sin necesidad de determinar qué dispositivo de impresión está disponible, ya que la impresora lo busca automáticamente. Un grupo de impresión tiene las siguientes ventajas: En una red con un gran volumen de impresión, reduce el tiempo de espera de los documentos en el servidor de impresión. Simplifica la administración, ya que podemos administrar múltiples dispositivos de impresión desde una misma impresora. Sugerencia Cuando configuramos los dispositivos de impresión para un grupo de impresión, ubíquelos en la misma área física para que los usuarios puedan localizar fácilmente sus documentos. Antes de crear un grupo de impresión, asegúrese que tiene conectados los dispositivos de impresión al servidor. Para crear un grupo de impresión, realice los siguientes pasos: 1. En el cuadro de diálogo Propiedades de la impresora, haga clic en la pestaña Puertos. 2. Seleccione la caja de verificación de Activar grupo de impresión. 3. Seleccione la caja de verificación de los puertos a los que estén conectados los dispositivos de impresión que desea añadir y haga clic en OK.

18 Instalación y configuración de impresoras 16 Establecimiento de prioridades entre impresoras Explicar por qué y cómo establecer prioridades entre impresoras. Es posible que necesitemos establecer prioridades entre grupos de documentos. Para ello, podemos establecer prioridades entre impresoras conectadas al mismo dispositivo de impresión. Usuario1 Servidor de impresión Impresora-Gen Word.doc Prioridad 1 Usuario1 Usuario2 Usuario1 Usuario2 Usuario2 Impresora- Crítico Word.doc Prioridad 99 Usuario2 Podemos establecer prioridades entre impresoras para priorizar documentos que se imprimen desde el mismo dispositivo de impresión. Para ello, crearemos múltiples impresoras que apuntan al mismo dispositivo de impresión. De esta forma, los usuarios podrán enviar documentos críticos a una impresora de alta prioridad y los documentos no críticos a una impresora de baja prioridad. Los documentos críticos siempre se imprimen antes. Para establecer prioridades entre impresoras: 1. Apunte dos o más impresoras al mismo dispositivo de impresión, es decir, al mismo puerto. El puerto puede ser un puerto físico del servidor de impresión o un puerto que apunta a un dispositivo de impresión con interfaz de red. 2. Establezca una prioridad diferente para cada una de las impresoras conectadas al dispositivo de impresión, y haga que grupos diferentes de usuarios impriman en diferentes impresoras, o que los usuarios envíen diferentes tipos de documentos a diferentes impresoras. Observe que en la ilustración anterior, Usuario1 envía documentos a una impresora con la prioridad más baja (1), y Usuario2 envía documentos a una impresora con la más alta prioridad (99). En este ejemplo, los documentos de Usuario2 siempre se imprimen antes que los de Usuario1. Para establecer la prioridad de una impresora, siga los siguientes pasos: 1. En el cuadro de diálogo Propiedades de la impresora, haga clic en la pestaña Opciones avanzadas. 2. En Prioridad, mueva las flechas hasta obtener la prioridad deseada y haga clic en OK. Windows 2000 establece la prioridad de la impresora.

19 Instalación y configuración de impresoras 17 Solución de problemas de impresión en red Presentar los pr oblemas habituales que pueden ocurrir cuando se instala y configura una impresora de red. Cuando instalamos y configuramos impresoras, pueden surgir problemas. Es importante detectarlos y solucionarlos para que los recursos de impresión sigan estando disponibles para los usuarios. Error Error Error Err or Err or La La página de prueba no se imprime cuando el dispositivo de impresión está en marcha Los documentos no se imprimen correctamente Un mensaje de error indica a los usuarios que instalen un controlador de de impresora No se imprimen los documentos de un equipo cliente Algunos dispositivos de de un un grupo de de impresión no no imprimen Err or Los documentos no se imprimen con la prioridad correcta Durante la instalación y configuración de una impresora, en ocasiones surgen problemas. La siguiente tabla ofrece una lista de los más habituales, sus posibles causas y soluciones. Problema Posible causa Posible solución La página de prueba no se imprime. Ha comprobado que el dispositivo de impresión está conectado y en marcha. La página de prueba o documentos no se imprimen correctamente, como texto confuso. Los usuarios reciben un mensaje de error que les pide que instalen un controlador de impresora cuando impriman a un a servidor de impresión. Los documentos de un equipo cliente no se imprimen, pero sí los documentos de otros equipos cliente. El puerto seleccionado no es correcto. El controlador de impresora instalado no es correcto. Los controladores de impresora para los equipos cliente no están instalados en el servidor de impresión. El equipo cliente está conectado a una impresora incorrecta. Configure la impresora para el puerto correcto. Para una impresora que utilice un dispositivo de imp resión con interfaz de red, asegúrese de que la dirección de red es correcta. Vuelva a instalar la impresora con el controlador de impresora correcto. En el servidor de impresión, añada los controladores de impresora adecuados para los equipos cliente. Utilice el CD del sistema operativo del equipo cliente o un controlador de impresora del fabricante. En el equipo cliente, elimine la impresora y, a continuación, añada la impresora correcta.

20 Instalación y configuración de impresoras 18 (continuación) Problema Posible causa Posible solución Los documentos se imprimen correctamente en algunos dispositivos de impresión de un grupo de impresión pero no en todos ellos. Los documentos no se imprimen con la prioridad correcta. Los dispositivos de impresión del grupo de impresión no son idénticos. Las prioridades de impresión entre impresoras no se han establecido correctamente. Compruebe que todos los dispositivos de impresión del grupo de impresión son idénticos o que utilizan el mismo controlador de impresora. Elimine los dispositivos incorrectos. Ajuste las prioridades de impresión para las impresoras asociadas al dispositivo de impresión.

Suplemento para Windows 2000

Suplemento para Windows 2000 Suplemento para Windows 2000 Copyright 2000 SEIKO EPSON CORPORATION, Nagano, Japón Editado en España por EPSON IBÉRICA, S.A., Barcelona 1ª Edición (Febrero 2000) Traducido por www.caballeria.com Contenido

Más detalles

Implementar servicios de impresión

Implementar servicios de impresión Implementar servicios de impresión En esta práctica mostraré como instalar, compartir y administrar los permisos de una impresora. Las impresoras son recursos comunes compartidos por varios usuarios de

Más detalles

Se deben efectuar estos pasos preliminares para todas las impresoras: Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM

Se deben efectuar estos pasos preliminares para todas las impresoras: Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM Windows NT 4.x Este tema incluye: Pasos preliminares en la página 3-25 Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM en la página 3-25 Solución de problemas (TCP/IP) en Windows NT 4.x en la página 3-29

Más detalles

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema

WINDOWS 98/Me CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III. Sistema 13 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS III Sistema Sistema.lnk La utilidad Sistema proporciona información relativa a su equipo y a los dispositivos instalados en su ordenador; además, permite modificar la configuración

Más detalles

Software de configuración para redes NetWare

Software de configuración para redes NetWare Novell NetWare Este tema incluye: "Software de configuración para redes NetWare" en la página 3-38 "Configuración rápida" en la página 3-38 "Configuración avanzada" en la página 3-38 "Configuración del

Más detalles

HP LASERJET ENTERPRISE M4555 MFP SERIES. Guía de instalación del software

HP LASERJET ENTERPRISE M4555 MFP SERIES. Guía de instalación del software HP LASERJET ENTERPRISE M4555 MFP SERIES Guía de instalación del software HP LaserJet Enterprise M4555 MFP Series Guía de instalación del software Copyright y licencia 2011 Copyright Hewlett-Packard Development

Más detalles

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS?

Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Cómo configurar una impresora de red a través del QNAP NAS? Un servidor de impresoras para la red de su hogar u oficina se puede usar para compartir una o más impresoras USB con varios equipos. En vez

Más detalles

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP

Equipamiento ADSL» Inalámbrico. Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP Equipamiento ADSL» Inalámbrico Adaptador USB PAUTAS PARA LA VERIFICACION TCP/IP PAUTAS PARA LA VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su PC para su conexión a una red inalámbrica después

Más detalles

Guía de instalación del controlador

Guía de instalación del controlador Guía de instalación del controlador Este manual contiene información acerca de la instalación de software y controladores para utilizar la máquina. Contenidos del CD-ROM Esta sección describe el CD-ROM

Más detalles

Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM. Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x

Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM. Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x Macintosh Este tema incluye: Requisitos en la página 3-32 Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM en la página 3-32 Activación y uso de EtherTalk para Mac OS 9.x en la página 3-32 Activación y uso

Más detalles

Guía de instalación del EFI Fiery proserver

Guía de instalación del EFI Fiery proserver Guía de instalación del EFI Fiery proserver En este documento se describe cómo instalar el Fiery proserver. Está destinado a los clientes que deseen instalar el Fiery proserver sin la ayuda de un técnico

Más detalles

Antes de instalar la impresora

Antes de instalar la impresora Antes de instalar la impresora Debe instalar los controladores del software de la impresora antes de utilizar la Los controladores del software se encuentran en el CD de Instalación de Software de la Impresora

Más detalles

COLOR LASERJET ENTERPRISE SERIES CM4540 MFP. Guía de instalación del software

COLOR LASERJET ENTERPRISE SERIES CM4540 MFP. Guía de instalación del software COLOR LASERJET ENTERPRISE SERIES CM4540 MFP Guía de instalación del software HP Color LaserJet Enterprise series CM4540 MFP Guía de instalación del software Copyright y licencia 2010 Copyright Hewlett-Packard

Más detalles

Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003

Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003 Windows 2000, Windows XP y Windows Server 2003 Este tema incluye: Pasos preliminares en la página 3-17 Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM en la página 3-18 Otros métodos de instalación en la

Más detalles

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador

La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Instalar Impresora La impresora es uno de los periféricos más utilizados del ordenador Existen algunas impresoras que Windows detecta mediante el sistema PnP (Plug & Play) y se instalan como cualquier

Más detalles

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento

Práctica de laboratorio Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Práctica de laboratorio 1.5.3 Instalación de una impresora y verificación del funcionamiento Objetivos Instalar manualmente una impresora usando el controlador predeterminado de Windows XP. Verificar la

Más detalles

DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA. Instalación del software de impresión... 2 Installazione del software per la stampa in rete... 5

DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA. Instalación del software de impresión... 2 Installazione del software per la stampa in rete... 5 GUÍA RÁPIDA DEL USUARIO DE WINDOWS VISTA CONTENIDOS Capítulo 1: REQUISITOS DEL SISTEMA... 1 Capítulo 2: INSTALACIó N DEL SOFTWARE DE IMPRESIó N EN WINDOWS... 2 Instalación del software de impresión...

Más detalles

Instalación de Crystal Reports

Instalación de Crystal Reports Instalación de Crystal Reports Este capítulo explica cómo se instala Crystal Reports localmente desde el CD del producto. También explica cómo instalar Crystal Reports en un servidor de red y cómo instalarlo

Más detalles

Instalación del Hardware Bomgar. Base 3.2

Instalación del Hardware Bomgar. Base 3.2 Instalación del Hardware Bomgar Base 3.2 Gracias por utilizar Bomgar. La atención al cliente es de máxima prioridad en Bomgar. Ayúdenos a brindarle un servicio de excelencia. Si usted tiene algún comentario,

Más detalles

SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN

SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN SuperCOMPRAS-GOBIERNO GUÍA DE INSTALACIÓN En esta página: Requerimientos Mínimos Antes de Empezar Descarga e Instalación Paso 1: Proceso de Obtención del Software de Instalación desde Internet Paso 2:

Más detalles

Macintosh. Requisitos. Activación y uso de EtherTalk. Mac OS 9.x. Impresora a color Phaser 8400

Macintosh. Requisitos. Activación y uso de EtherTalk. Mac OS 9.x. Impresora a color Phaser 8400 Macintosh Este tema incluye: "Requisitos en la página 3-33 "Activación y uso de EtherTalk en la página 3-33 "Activación y uso de TCP/IP en la página 3-34 "Procedimiento de instalación rápida para Mac OS

Más detalles

Se deben efectuar estos pasos preliminares para todas las impresoras:

Se deben efectuar estos pasos preliminares para todas las impresoras: Windows NT 4.x "Pasos preliminares" en la página 3-21 "Procedimiento de instalación rápida con CD-ROM" en la página 3-21 "Otros métodos de instalación" en la página 3-22 "Solución de problemas (TCP/IP)

Más detalles

Fiery EXP4110 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS. Impresión desde Mac OS

Fiery EXP4110 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS. Impresión desde Mac OS Fiery EXP4110 SERVER & CONTROLLER SOLUTIONS Impresión desde Mac OS 2005 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 45051972

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS

CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS CONFIGURACIÓN DE IMPRESORAS Antes de hacer cualquier proceso o modificación de las impresoras se debe realizar las siguientes preguntas: Tipo de impresora (si es impresora de punto verificar el tipo de

Más detalles

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS

Ubuntu Server HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS Ubuntu Server 12.10 HOW TO : SERVIDOR DE IMPRESORAS EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar CUPS y como administrar. Common Unix Printing System (Sistema de impresión

Más detalles

Conexión con la red. Xerox Phaser

Conexión con la red. Xerox Phaser 5 Conexión con la red En este capítulo se indican las etapas básicas de la conexión de la impresora con la red, se ofrece una descripción general de los diagramas de protocolo y requisitos de red, y se

Más detalles

C5100 Guía de Conexión a la Computadora e Instalación de Software

C5100 Guía de Conexión a la Computadora e Instalación de Software C5100 Guía de Conexión a la Computadora e Instalación de Software Lista de instalación Instalación en red: Hardware...4 Conexión al puerto de red...4 Instalación en red: Software...5 TCP/IP...5 Instalación

Más detalles

Guía rápida de ONYX. onyxgfx.com

Guía rápida de ONYX. onyxgfx.com Guía rápida de ONYX Este documento explica cómo instalar y ejecutar ONYX Thrive para empezar a imprimir. I. Instalación del software II. Utilización del Printer & Profile Download Manager III. Primera

Más detalles

Instalación del software del usuario en un entorno Windows NT 4.0

Instalación del software del usuario en un entorno Windows NT 4.0 11 Instalación del software del usuario en un entorno Windows NT 4.0 Siga estas instrucciones para instalar software y configurar la impresión desde Windows NT 4.0. Asegúrese de que la impresora esté conectada

Más detalles

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi?

Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en. el dispositivo NAS a través de iscsi? Cómo puede SmartMonitor Instalar la Base de Datos en el dispositivo NAS a través de iscsi? Prólogo SCSI (Small Computer System Interface) ofrece una interfaz de transmisión de datos con alta velocidad

Más detalles

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 17- CUP. José Doñe

Rawel E. Luciano B Sistema Operativo III 17- CUP. José Doñe Nombre: Rawel E. Luciano B. Matricula: 2011-2281 Materia: Sistema Operativo III How to: 17- CUP Profesor: José Doñe CUP Common Unix Printing System (Sistema de impresión común de Unix, abreviado CUPS)

Más detalles

Servicios Computacionales y Tecnologías de Información INDICE Cuadro de diálogo Iniciar sesión en Windows

Servicios Computacionales y Tecnologías de Información INDICE Cuadro de diálogo Iniciar sesión en Windows INDICE Windows 2000 profesional....1 Cuadro de diálogo Iniciar sesión en Windows......1 Usuarios y contraseñas......2 Propiedades de Mi PC...3 Propiedades Mis sitios de red...4 Configuración Tec en tu

Más detalles

Manual de instalación

Manual de instalación INSTALACIÓN DE enernova El asistente de instalación de enernova, trabaja junto con el programa de instalación de Microsoft Windows para guiarle a lo largo del proceso de instalación. Este asistente reconoce

Más detalles

MANUAL SAMSUNG A895. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios

MANUAL SAMSUNG A895. Gerencia de Desempeño o de Productos y Servicios MANUAL SAMSUNG A895 1 INDICE 1. Contenido del paquete 2. Consideraciones importantes 3. Información Técnica 4. Instalación del PCLink 5. Conexión por medio del puerto USB Instalación de controladores USB

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

Portal de gestión Version 7.5

Portal de gestión Version 7.5 Portal de gestión Version 7.5 GUÍA DEL ADMINISTRADOR Revisión: 29/08/2017 Contenido 1 Acerca de este documento...3 2 Acerca del portal de gestión...3 2.1 Cuentas y unidades... 3 2.2 Navegadores web compatibles...

Más detalles

Puede entrar a Fiery Remote Scan desde su escritorio o desde una aplicación compatible con TWAIN.

Puede entrar a Fiery Remote Scan desde su escritorio o desde una aplicación compatible con TWAIN. Fiery Remote Scan Fiery Remote Scan permite administrar la exploración en el Servidor Fiery y la impresora desde un ordenador remoto. Puede utilizar Fiery Remote Scan para: Iniciar exploraciones desde

Más detalles

Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows

Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows Instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en Windows Este archivo Léame contiene las instrucciones sobre la instalación del controlador de impresoras Custom PostScript o PCL en

Más detalles

Contenido. Introducción. Prerrequisitos. Requisitos. Componentes Utilizados

Contenido. Introducción. Prerrequisitos. Requisitos. Componentes Utilizados Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Configurar Opción 1: Utilice al Servidor Windows como dispositivo del estacionamiento NFS Opción 2: Utilice al servidor Linux como

Más detalles

Kit de emulación P5C Manual de usuario

Kit de emulación P5C Manual de usuario Kit de emulación P5C Manual de usuario NPD1634-00 Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación ni transmitida en forma alguna ni por ningún medio electrónico,

Más detalles

Conexión de Sistemas en Red

Conexión de Sistemas en Red Conexión de Sistemas en Red Ingresar Módulo de Red al Sistema Si usted ha adquirido el módulo de red para su sistema, deberá realizar los siguientes pasos para que éste quede configurado y listo para que

Más detalles

Fecha de publicación y versión del software

Fecha de publicación y versión del software Guía de Instalación Copyright Este documento esta sujeto a derechos de autor 2018. Usted puede conservar una copia de este documento, imprimirlo y utilizarlo como guía en la instalación del software punto

Más detalles

WINDOWS SERVER 2012 OBJETIVOS

WINDOWS SERVER 2012 OBJETIVOS WINDOWS SERVER 2012 METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En

Más detalles

Servidor de red USB sobre IP con 4 puertos USB 2.0

Servidor de red USB sobre IP con 4 puertos USB 2.0 Servidor de red USB sobre IP con 4 puertos USB 2.0 Manual de usuario DA-70254 Índice 1. Introducción... 3 1.1 Vista general del producto... 3 1.2 Administración de red... 3 1.3 Componentes y características...

Más detalles

TARJETA DE INTERFAZ PCI DE PUERTO PARALELO

TARJETA DE INTERFAZ PCI DE PUERTO PARALELO Introducción TARJETA DE INTERFAZ PCI DE PUERTO PARALELO Guía de instalación rápida Gracias por comprar la tarjeta de interfaz PCI IEEE1284. Esta tarjeta permite a los usuarios añadir uno o dos puertos

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Uso compartido de una impresora en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, compartirá una impresora, configurará la impresora en una computadora conectada

Más detalles

Guía de configuración de impresión

Guía de configuración de impresión Guía de configuración de impresión ÍNDICE ACERCA DE ESTA GUÍA............................................................................... FUNCIÓN DE IMPRESIÓN...............................................................................

Más detalles

Guía de Instalación de fastpos

Guía de Instalación de fastpos Guía de Instalación de fastpos Copyright Este documento esta sujeto a derechos de autor 2016. Usted puede conservar una copia de este documento, imprimirlo y utilizarlo como guía en la instalación del

Más detalles

Guía de Wi-Fi Direct. Configuración sencilla mediante Wi-Fi Direct. Detección de errores. Apéndice

Guía de Wi-Fi Direct. Configuración sencilla mediante Wi-Fi Direct. Detección de errores. Apéndice Guía de Wi-Fi Direct Configuración sencilla mediante Wi-Fi Direct Detección de errores Apéndice Contenido Cómo leer los manuales... 2 Símbolos utilizados en los manuales... 2 Exención de responsabilidades...

Más detalles

Guía de instalación de Fiery proserver

Guía de instalación de Fiery proserver Guía de instalación de Fiery proserver En este documento, se describe cómo instalar EFI Fiery proserver. Está destinado a los clientes que deseen instalar Fiery proserver sin la ayuda de un técnico cualificado.

Más detalles

Guía rápida de ONYX. onyxgfx.com

Guía rápida de ONYX. onyxgfx.com Guía rápida de ONYX Este documento explica cómo instalar y ejecutar ONYX 11 para empezar a imprimir. I. Instalación del software II. Utilización del Printer & Profile Download Manager III. Primera ejecución

Más detalles

Suplemento PostScript 3

Suplemento PostScript 3 Suplemento PostScript 3 1 2 3 4 Configuración de Windows Configuración de Mac OS Uso de PostScript 3 Printer Utility for Mac Lea detenidamente este manual antes de utilizar la máquina y téngalo a mano

Más detalles

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS

COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS COMO CREAR UNA RED LOCAL ENTRE EQUIPOS CON WINDOWS XP Y VISTA: Explicación con direcciones estáticas y dinámicas. 1. RED CON DIRECCIONES DINAMICAS: La primera explicación la realizaré para XP. Lo primero

Más detalles

Actividad 1.1 Instalación típica de Windows 2000 Server

Actividad 1.1 Instalación típica de Windows 2000 Server Actividad. Instalación típica de Windows 2000 Server Duración estimada: 90 minutos Objetivos Esta actividad de laboratorio se concentrará en su capacidad para realizar las siguientes tareas: Formatear

Más detalles

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario

Samsung Universal Print Driver Manual del usuario Samsung Universal Print Driver Manual del usuario imagine las posibilidades Copyright 2009 Samsung Electronics Co., Ltd. Todos los derechos reservados. Este Manual del administrador se proporciona únicamente

Más detalles

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7.

Red Inalámbrica. Conexión a EDUROAM con Microsoft Windows 7. Los pasos para configurar y conectarse a la red inalámbrica eduroam de la UAM son los siguientes: 1. Requisitos previos para establecer conexión con la red eduroam 2. Descargar e Instalar el programa cliente

Más detalles

Gateway Valerus-ViconNet

Gateway Valerus-ViconNet Gateway Valerus-ViconNet XX285-45-00 Vicon Industries Inc. no garantiza que las funciones contenidas en este equipo cumplan con sus requisitos o que la operación estará completamente libre de errores o

Más detalles

Instrucciones Software CMS

Instrucciones Software CMS Instrucciones Software CMS CMS (Software de Windows) Vista previa: Ver hasta 64 cámaras al mismo tiempo Reproducción: Le permite buscar grabaciones anteriores Registro: Compruebe qué eventos han ocurrido

Más detalles

Installing_elecworks_ES (Ind : M) 05/10/2017. elecworks. Guía de instalación

Installing_elecworks_ES (Ind : M) 05/10/2017. elecworks. Guía de instalación Installing_elecworks_ES (Ind : M) 05/10/2017 elecworks Guía de instalación 1 Instalar elecworks Los archivos de instalación de elecworks están disponibles en CD-ROM o mediante descarga. Este documento

Más detalles

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: Tema: Trabajando con Windows Server Materia: Sistema Operativo II.

Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata. Matricula: Tema: Trabajando con Windows Server Materia: Sistema Operativo II. Nombre: Francis Ariel Jiménez Zapata Matricula: 2010-0077 Tema: Trabajando con Windows Server 2008 Materia: Sistema Operativo II Grupo: 2 Facilitador: José Doñe Publicar página WEB con IIS Cuando desee

Más detalles

Instrucciones de Windows para las impresoras conectadas localmente

Instrucciones de Windows para las impresoras conectadas localmente Página 1 de 5 Guía de conexión Instrucciones de Windows para las impresoras conectadas localmente Antes de instalar el software de impresora para Windows Una impresora conectada localmente es una impresora

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del Firewall en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Configuración del Firewall en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Configuración del Firewall en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, se explora el Firewall de Windows y se configuran algunos parámetros avanzados. Equipo

Más detalles

Guía de Google Cloud Print

Guía de Google Cloud Print Guía de Google Cloud Print Información sobre Google Cloud Print Impresión con Google Cloud Print Apéndice Contenido Cómo leer los manuales... 2 Símbolos utilizados en los manuales... 2 Exención de responsabilidades...

Más detalles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles

Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio y perfiles móviles Como crear unidades administrativas, crear usuarios y grupos, unir un equipo a un dominio existente y crear perfiles móviles para

Más detalles

Instalación del Software DSD en un ordenador Mac

Instalación del Software DSD en un ordenador Mac GUÍA RÁPIDA: Instalación del Software DSD en un ordenador Mac www.digitalsmiledesign.com Esta guía está basada en la última versión de Parallels: PARALLELS DESKTOP 12 Esta Guía Rápida le mostrará los pasos

Más detalles

Restablecimiento de los switches de la serie Catalyst Express 500 en la configuración predeterminada de fábrica

Restablecimiento de los switches de la serie Catalyst Express 500 en la configuración predeterminada de fábrica Restablecimiento de los switches de la serie Catalyst Express 500 en la configuración predeterminada de fábrica Contenido Introducción Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones

Más detalles

CONVENCIONES USADAS... 13

CONVENCIONES USADAS... 13 ÍNDICE CONVENCIONES USADAS... 13 CAPÍTULO 1. INSTALACIÓN DEL SERVIDOR... 15 La familia de servidores Windows 2008... 15 Características de Windows Server 2008... 16 Roles de Windows Server 2008... 17 Opción

Más detalles

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server

Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Instalación de Windows 2000 Server 1 Práctica : Instalación de Windows 2000 Server Objetivos En este laboratorio, aprenderemos a: Instalar Windows 2000 como servidor miembro de un grupo de trabajo cuyo

Más detalles

GTX-4. IMPRESORA PARA PRENDAS Para Macintosh Manual de instrucciones

GTX-4. IMPRESORA PARA PRENDAS Para Macintosh Manual de instrucciones GTX-4 IMPRESORA PARA PRENDAS Para Macintosh Manual de instrucciones Asegúrese de leer este manual antes de utilizar este producto. Guarde este manual en un lugar seguro para futuras consultas. Tabla de

Más detalles

Google Search Appliance

Google Search Appliance Google Search Appliance Guía de introducción Marzo de 2014 2014 Google 1 Guía de introducción Este documento es una guía de inicio rápido para ejecutar Google Search Appliance (GSA). Acerca de este documento

Más detalles

SAMSUNG CLOUD PRINT AGENT CONTENIDO

SAMSUNG CLOUD PRINT AGENT CONTENIDO SAMSUNG CLOUD PRINT AGENT CONTENIDO Copyright 2014 Samsung Electronics Co., Ltd. Todos los derechos reservados. Este manual se proporciona únicamente con fines informativos. Toda la información que aparece

Más detalles

Autor: Área de Informática del ITeC. Departamento de Soporte Técnico y Formación.

Autor: Área de Informática del ITeC. Departamento de Soporte Técnico y Formación. Guía de instalación Autor: Área de Informática del ITeC. Departamento de Soporte Técnico y Formación. Reservados todos los derechos. Para la reproducción total o parcial de esta obra, en cualquier modalidad,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A INTERNET CON WINDOWS 2000 (Última modificación: noviembre 2004)

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A INTERNET CON WINDOWS 2000 (Última modificación: noviembre 2004) INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y DE CONFIGURACIÓN DE LA CONEXIÓN A INTERNET CON WINDOWS 2000 (Última modificación: noviembre 2004) 1. Introducción El sistema operativo Windows 2000 ya lleva incorporados

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

Fiery EXP50 Color Server. Impresión desde Mac OS

Fiery EXP50 Color Server. Impresión desde Mac OS Fiery EXP50 Color Server Impresión desde Mac OS 2006 Electronics for Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 45055368 10 de mayo de 2006

Más detalles

Guía de Instalación de SIIL. SIIL Edición Red

Guía de Instalación de SIIL. SIIL Edición Red Guía de Instalación de SIIL SIIL Edición Red Febrero de 2001 1 Indice Indice...2 Introducción...3 Instalación...3 Prueba de conexión a la base de datos...3 Bienvenida...4 Licencia de Uso del Software...5

Más detalles

Guía de AirPrint. Esta Guía del usuario corresponde a los modelos siguientes: MFC-J6520DW/J6720DW/J6920DW/J6925DW. Versión A SPA

Guía de AirPrint. Esta Guía del usuario corresponde a los modelos siguientes: MFC-J6520DW/J6720DW/J6920DW/J6925DW. Versión A SPA Guía de AirPrint Esta Guía del usuario corresponde a los modelos siguientes: MFC-J650DW/J670DW/J690DW/J695DW Versión A SPA Definición de las notas En esta guía del usuario se utiliza el siguiente estilo

Más detalles

Instrucciones de instalación

Instrucciones de instalación Instrucciones de instalación Windows USB driver para Interface Instalación Cuando se conecta por primera vez una interfaz de diagnóstico a un ordenador con sistema operativo Windows 98, ME, XP, o Vista

Más detalles

INSTALACIÓN DEL SISTEMA AUDITORVERSIÓN SQL

INSTALACIÓN DEL SISTEMA AUDITORVERSIÓN SQL INSTALACIÓN DEL SISTEMA AUDITORVERSIÓN SQL Requerimientos Mínimos para el sistema AUDITOR Sistemas operativos compatibles: Windows Server 2008 R2, 2012; Windows Vista SP 1; Windows 7 y Windows 8, Windows

Más detalles

Actividad 4.3 Implementación de Active Directory

Actividad 4.3 Implementación de Active Directory Actividad 4.3 Implementación de Active Directory Duración estimada: 60 minutos Objetivos Esta actividad de laboratorio se concentrará en su capacidad para realizar las siguientes tareas: Configurar Active

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de Firewall de Windows Vista

Práctica de laboratorio: Configuración de Firewall de Windows Vista IT Essentials 5.0 10.3.1.9 Práctica de laboratorio: Configuración de Firewall de Windows Vista Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, se explora el Firewall de

Más detalles

Sistemas operativos en red. Conrado Perea

Sistemas operativos en red. Conrado Perea Sistemas operativos en red Conrado Perea Tarjetas de red. Instalación La forma más rápida de acceder a la configuración de la tarjeta es: botón derecho sobre el icono Mis sitios de red > Propiedades CONFIGURAR

Más detalles

Práctica de laboratorio: Instalación de una impresora en Windows XP

Práctica de laboratorio: Instalación de una impresora en Windows XP IT Essentials 5.0 9.3.1.4 Práctica de laboratorio: Instalación de una impresora en Windows XP Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, instalará una

Más detalles

Fiery Command WorkStation

Fiery Command WorkStation 2017 Electronics For Imaging, Inc. La información de esta publicación está cubierta por los Avisos legales para este producto. 25 de noviembre de 2017 Contenido 3 Contenido Descripción general de Fiery

Más detalles

Guía del usuario. Avigilon Control Center Gateway. Versión 5.0. UG-ACCGateway5-A-Rev1_ES

Guía del usuario. Avigilon Control Center Gateway. Versión 5.0. UG-ACCGateway5-A-Rev1_ES Guía del usuario Avigilon Control Center Gateway Versión 5.0 UG-ACCGateway5-A-Rev1_ES Copyright 2013 Avigilon. Todos los derechos reservados. No se permite la copia, distribución, publicación, modificación

Más detalles

Configuración del driver cliente ODBC

Configuración del driver cliente ODBC TNLK025KEP Configuración del driver cliente ODBC Tech Support support@logitek.es Enero 2016 Revisión1 Descripción General Esta nota técnica explica cómo configurar desde el inicio un driver cliente ODBC.

Más detalles

McAfee epolicy Orchestrator Pre-Installation Auditor 2.0.0

McAfee epolicy Orchestrator Pre-Installation Auditor 2.0.0 Notas de la versión McAfee epolicy Orchestrator Pre-Installation Auditor 2.0.0 Para uso con McAfee epolicy Orchestrator Contenido Acerca de esta versión Nuevas funciones Mejoras Problemas resueltos Descripción

Más detalles

Windows 98/95: Configuración de red

Windows 98/95: Configuración de red Página 1 de 6 Windows 98/95: Configuración de red Configurar correctamente la conexión de red de un ordenador con sistema operativo Windows95 o Windows98 a la Intranet de la Universidad de Zaragoza Contenido

Más detalles

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto.

2. Instalación / Activación del servicio de Escritorio Remoto. 1. Introducción. Hemos aprendido en el tema anterior la posibilidad de administrar remotamente otros equipos. Pero, puede ser necesario abrir sesiones en otros ordenadores, no sólo para administrarlos,

Más detalles

ACCESO REMOTO. Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar. Versión 1.0

ACCESO REMOTO. Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar. Versión 1.0 Manual de Usuario del servicio Acceso Remoto Movistar Versión 1.0 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Cliente VPN... 3 2.1. Instalación del cliente VPN... 3 2.2. Utilización del cliente VPN... 7 2.2.1. Ajustes

Más detalles

CONFIGURANDO EL SERVIDOR DE SIABUC9 ACTIVIDADES PREVIAS

CONFIGURANDO EL SERVIDOR DE SIABUC9 ACTIVIDADES PREVIAS CONFIGURANDO EL SERVIDOR DE SIABUC9 ACTIVIDADES PREVIAS Previo a la configuración del servidor de SIABUC9 es necesario que en el equipo de cómputo se realicen las siguientes acciones: Establecer una IP

Más detalles

Manual de usuario Contabilidad Electrónica Reportes de contabilidad para el SAT. Induxsoft Fábrica de Software

Manual de usuario Contabilidad Electrónica Reportes de contabilidad para el SAT. Induxsoft Fábrica de Software Manual de usuario Contabilidad Electrónica Reportes de contabilidad para el SAT Induxsoft Fábrica de Software Tabla de contenido Induxsoft Contabilidad Electrónica.... 2 Requerimiento del sistema... 2

Más detalles

FAQ INSTALACIÓN AUTOMÁTICA

FAQ INSTALACIÓN AUTOMÁTICA FAQ INSTALACIÓN AUTOMÁTICA FAQ INSTALACIÓN AUTOMÁTICA ÍNDICE 1. Qué tipo de instalación tengo que elegir al ejecutar el instalador del software?... 3 2. Qué significa el acceso directo con forma de candado

Más detalles