UNIVERSO DE ANÁLISIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSO DE ANÁLISIS"

Transcripción

1 HETEROGENEIDADES SOCIALES EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES: UN SISTEMA FRAGMENTADO QUE DEMANDA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS METROPOLITANAS Convenio Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Oficina Metropolitana (UPE AMBA) Ministerio de Gobierno, GCBA.

2 UNIVERSO DE ANÁLISIS La región del Área Metropolitana de Buenos Aires comprende una superficie total de kilómetros cuadrados y residen allí 12,8 millones de habitantes. Está conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y por los 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires que rodean a la Capital, denominados conurbano bonaerense.

3 ESPACIOS Y SECCIONES DE ANÁLISIS El total del AMBA y sus dos grandes áreas jurisdiccionales, la CABA y el total de los 24 partidos que conforman el Conurbano. Las diferentes áreas socioeconómicas residenciales (ASER) al interior de dichas jurisdicciones. Las diferencias comparativas entre las zonas Norte, Oeste y Sur del Conurbano.

4 ÁREAS SOCIOECONÓMICAS ASER Barrio de villas o asentamientos precarios Barrios de trazado urbano de clase media/baja Barrios de trazado urbano de clase media/alta.

5 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN AMBA SEGÚN CARACTERÍSTICAS DEL BARRIO Región del Área Metropolitana de Buenos Aires Conurbano bonaerense CABA Zona Norte Zona Sur Zona Oeste Total Conurbano Total AMBA Villa/ asentamiento 3,3 4,7 7,6 6,9 6,4 5,6 Barrio bajo/medio 58,4 79,3 80,6 81,2 80,5 74,1 Barrio medio alto 38,3 16,0 11,8 11,9 13;0 20,3 Total

6 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO 4 de cada 10 hogares de la CABA se ubican en el estrato más alto de la clasificación socioeconómica (38%), en el Conurbano 8 de cada 10 se ubican en el más bajo (81%). Casi el 6% de los hogares del AMBA residen en villas o asentamientos precarios, con una incidencia mayor en el conurbano (6%) que en la Capital (3%). El 65% de los hogares que habitan en villas o asentamientos precarios residen en el conurbano bonaerense, mientras que el 35% restante lo hace en Capital.

7 PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO El nivel de estudios alcanzados por los jefes de hogar de la CABA es superior al de los que residen en el conurbano bonaerense, con un registro de universitarios que triplica al del Conurbano (31% y 6%), mientras que en este último distrito seis de cada diez jefes tienen sólo estudios primarios (18% en CABA). Las jefas femeninas de hogares es una de las características que definen la estructura sociodemográfica de las familias residentes en villas o asentamientos precarios y es independiente del origen nacional de la población.

8 PERFIL SOCIOECONÓMICO En el Conurbano, indicadores tales como haber sentido hambre, no tener acceso a una obra social o medicina prepaga, triplican y hasta cuadriplican los porcentajes registrados en la CABA. Los hogares del AMBA muestran un riesgo alimentario del 12%, cifra que disminuye al 5% en Capital y aumenta al 15% en el conurbano. En cuanto a la cobertura de salud, nuevamente la situación es más desfavorable dentro del conurbano, donde un 43% de los hogares no cuenta con cobertura médica, mientras que en la CABA la carencia afecta a un 16% de los hogares.

9 DIMENSIONES E INDICADORES DEL DESARROLLO SOCIAL I. Los hogares, su población y situación social. II. La vivienda y el hábitat urbano. III. Integración social y vida ciudadana. IV. El trabajo y la seguridad social.

10 I. LOS HOGARES, SU POBLACIÓN Y SITUACIÓN SOCIAL Se analizan comparativamente la conformación de: Edad de la población Sexo del Jefe del hogar ESTRUCTURA SOCIODEMOGRÁFICA Tipo de hogar Nivel educativo del Jefe del hogar Origen migratorio del Jefe del hogar y de la población Inseguridad alimentaria del hogar Cobertura médica del hogar ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA Ayuda económica por planes gubernamentales Acceso a Internet

11 POBLACIÓN EN HOGARES Recursos de subsistencia , ,1 0 AMBA Tasa de indigencia Tasa de pobreza

12 II. LA VIVIENDA Y EL HÁBITAT URBANO Se indaga acerca de: Déficit en la calidad de la vivienda VIVIENDA FAMILIAR Y ENTORNO BARRIAL Tenencia irregular de la vivienda Calles inundables Presencia de basurales/ fábricas contaminantes Sin acceso a cloacas INFRAESTRUCTURA URBANA SOCIAL DE LA VIVIENDA Sin acceso a agua corriente Sin acceso a red de gas natural Déficit en el suministro eléctrico SEGURIDAD CIUDADANA E INTEGRIDAD CORPORAL EN EL BARRIO Sin presencia policial en el barrio Inseguridad en el barrio/ casa Tráfico de drogas en el barrio

13 HOGARES Infraestructura social urbana

14 HOGARES La tenencia irregular de la vivienda que afecta a 1 de cada 10 hogares (12% y 13% en el conurbano y 10% en la CABA), tiene una incidencia mayor en los hogares de las villas o asentamientos de la CABA (61%) que en los del conurbano (53%). La precariedad estructural y de los materiales de construcción de las viviendas es un problema mucho más importante en el conurbano bonaerense (15% y 3% en CABA) y en mayor medida a la zona Norte de este distrito (39%).

15 HOGARES Entorno ambiental - barrial

16 HOGARES Entorno ambiental - barrial

17 HOGARES El déficit en servicios de infraestructura urbana del conurbano bonaerense es el de la red de cloacas (54%), seguido por la de gas (33%) y la de agua corriente (27%), con especial impacto en las zonas Sur y Oeste. Otros factores que afectan al conurbano bonaerense en mayor medida que a la CABA son los referidos al equilibrio ambiental urbano: un 33% inundaciones y 30% contaminación y un 22% y 11%, respectivamente.

18 III. INTEGRACIÓN SOCIAL Y VIDA CIUDADANA Se abordan aspectos como: No cuentan con otros que lo ayuden INTEGRACIÓN SOCIAL E INSEGURIDAD DE LA POBLACIÓN Sentir discriminación Víctima de delito Miedo al delito Disconformidad con la democracia CONCIENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA El voto como factor de cambio Participación política Participación en grupos de protesta Participación solidaria

19 POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS Inseguridad ciudadana

20 III. INTEGRACIÓN SOCIAL Y VIDA CIUDADANA La mitad de los residentes en el AMBA manifestaron que en sus barrios no hay presencia policial y que no se sienten seguros. La percepción de indefensión es mayor en el conurbano que en la Capital. 1 de cada 3 entrevistados dice que en su barrio se trafica droga, y esta percepción es similar en la CABA y en el conurbano (más grave en las zonas Norte y Oeste)

21 III. INTEGRACIÓN SOCIAL Y VIDA CIUDADANA El miedo a ser víctima de un delito tiende a estar presente en toda la sociedad. Los porcentajes para este indicador rondan al 63% de la población mayor de 18 años, y el haber sido víctima de un delito alcanza casi el 30%. La participación política o en movimientos de protesta no supera el 8% en ninguna jurisdicción y la solidaria ronda el 22%. Los mayores niveles de participación, cualquiera sea su objetivo, se registran en la CABA y tienden a concentrarse en la población de los estratos más acomodados de esta ciudad.

22 III. INTEGRACIÓN SOCIAL Y VIDA CIUDADANA En comparación con la CABA, en el conurbano bonaerense el nivel de déficit de redes sociales de apoyo es mayor (36% en el conurbano y 20% en la Capital) No ocurre lo mismo cuando se observan los niveles de discriminación. La incidencia de este indicador es igual en ambos distritos (12%) en los que la tendencia a ser discriminado crece en los sectores residentes en villas o asentamientos precarios (22% aproximadamente).

23 IV. EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL Surge de la observación de: Inserción ocupacional de la población adulta Ocupados sin cobertura social CALIDAD DEL EMPLEO Y SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Tipo de empleo según sector productivo Trabajadores no sindicalizados Más de 2 horas para ir/volver del trabajo Participa en programa de empleo y capacitación

24 OCUPADOS DE 18 AÑOS O MÁS Trabajo, seguridad social y cobertura de salud

25 IV. EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL En general, el análisis de la situación laboral de la población adulta del AMBA arroja como resultado que son los estratos socioeconómicos y residenciales más bajos los que tienen menor acceso a empleos de calidad y los que tienen el mayor déficit de seguridad social. Por ello, los sectores más vulnerables son los más dependientes de los programas de empleo oficiales, sobre todo en el conurbano (6% de la población económicamente activa y 3% en la CABA).

26 POBLACIÓN DE 18 AÑOS O MÁS Trabajo, seguridad social y satisfacción laboral

27 IV. EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL En cuanto a la precariedad laboral, se ven igualmente perjudicados los adultos económicamente activos residentes en los barrios más vulnerables y los que viven en barrios de nivel bajo medio, tanto en la CABA (42%) como en el conurbano (43%). La inseguridad social afecta al 33% de los trabajadores del AMBA, pero es un déficit que afecta casi con exclusividad a los trabajadores del conurbano bonaerense (41% y 8% de la PEA de la ciudad Capital).

28 IV. EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL

29 LA AGENDA DE LAS DEUDAS SOCIALES MÁS URGENTES Hacer retroceder la marginalidad, dar acceso a un terreno y a una vivienda digna y crear un entorno socio-ambiental adecuado para el desarrollo exige una política integral y coordinada de planeación urbana regional con una fuente de inversión público-privada. Responder a las necesidades de subsistencia requiere de más y mejores empleos productivos que permitan a los hogares pobres superar carencias y erradicar el trabajo infantil y el déficit escolar (microempresas, empleos de cercanía e integración formal-informal). Es necesario ampliar la infraestructura y la calidad en materia de guarderías, jardines maternales, escuelas de doble jornada y en salud pública para poder resolver las cuestiones relacionadas con la exclusión estructural.

30 LA AGENDA DE LAS DEUDAS SOCIALES MÁS URGENTES Es de esperar que un mayor conocimiento de la realidad social del AMBA permita instalar estos temas en la agenda. Es urgente ampliar el debate político y social para lograr una definición más participativa e integrada de la política social a largo plazo. Es necesario el compromiso de actores supraregionales. Urge actuar la transformación de una región que a pesar del poder económico presenta una marcada complejidad político-institucional, junto a una concentrada situación de desigualdad, marginalidad y exclusión social.

31 TÍTULO / Subtítulo MUCHAS GRACIAS

Heterogeneidades en la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Heterogeneidades en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Exposición en la Universidad Nacional de Avellaneda. Unión Cívica Radical, Buenos Aires, 214. Heterogeneidades en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Salvia, Agustín. Cita: Salvia, Agustín (Marzo,

Más detalles

32 p. ; 27x21 cm. ISBN

32 p. ; 27x21 cm. ISBN Boletin_AMBA_2013_2.indd 1 20/12/13 11:04 Heterogeneidades sociales en la Región Metropolitana de Buenos Aires : un sistema fragmentado que demanda planificación y coordinación de políticas metropolitanas

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA E INTEGRIDAD CORPORAL. Carolina Moreno

SEGURIDAD CIUDADANA E INTEGRIDAD CORPORAL. Carolina Moreno SEGURIDAD CIUDADANA E INTEGRIDAD CORPORAL Carolina Moreno RESUMEN El presente informe evalúa el problema de la inseguridad teniendo en cuenta su doble naturaleza: tanto desde el punto de vista de la inseguridad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS 1 de Julio de 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS EL DESAFIO DE LA DIVERSIDAD EN EL ENVEJECIMIENTO FAMILIA, SOCIABILIDAD Y BIENESTAR EN UN NUEVO CONTEXTO HACIA UNA ARGENTINA PARA TODAS LAS EDADES Tematización

Más detalles

Universidad Católica Argentina Campus Rosario

Universidad Católica Argentina Campus Rosario 29 de marzo de 217 Universidad Católica Argentina Campus Rosario EL DESAFIO DE LA DIVERSIDAD EN EL ENVEJECIMIENTO FAMILIA, SOCIABILIDAD Y BIENESTAR EN UN NUEVO CONTEXTO HACIA UNA ARGENTINA PARA TODAS LAS

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario 21-216 Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Desajustes en el desarrollo humano y social (21-211-212). Barómetro de

Más detalles

Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires

Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina El objetivo de este informe es aportar un balance objetivo sobre

Más detalles

XIX Edición del Premio Bienal Fundación Navarro Viola Personas Mayores

XIX Edición del Premio Bienal Fundación Navarro Viola Personas Mayores 4 de diciembre de 2017 XIX Edición del Premio Bienal Fundación Navarro Viola Personas Mayores HACIA UNA ARGENTINA PARA TODAS LAS EDADES ODSA-UCA EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL CON LAS PERSONAS MAYORES

Más detalles

PAMI - San Justo / La Matanza Cáritas San Justo Pastoral Social San Justo

PAMI - San Justo / La Matanza Cáritas San Justo Pastoral Social San Justo 30 de noviembre de 2016 PAMI - San Justo / La Matanza Cáritas San Justo Pastoral Social San Justo EL DESAFIO DE LA DIVERSIDAD EN EL ENVEJECIMIENTO FAMILIA, SOCIABILIDAD Y BIENESTAR EN UN NUEVO CONTEXTO

Más detalles

CONDICIONES DE VIDA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna?

CONDICIONES DE VIDA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna? 18 de marzo de 2015 Auditorio Santa Cecilia CONDICIONES DE VIDA E INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS MAYORES Diferentes formas de envejecer o desiguales oportunidades de lograr una vejez digna? HACIA UNA

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año IV

Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año IV Un régimen consolidado de bienestar con desigualdades sociales persistentes Claroscuros en el desarrollo humano y la integración social Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA / Serie Bicentenario/Año

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario 2010-2016 2016 Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Asimetrías en el desarrollo humano y social (2007/ 2010-2011)

Más detalles

IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina

IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina IDEA - Ciclo de Actualización sobre Coyuntura Económica Argentina POBREZA, DESIGUALDAD Y ESCENARIO LABORAL EN LA ARGENTINA URBANA 2010-2015. TIEMPOS DE BALANCE Observatorio de la Deuda Social Argentina

Más detalles

5.4 SEGURIDAD CIUDADANA

5.4 SEGURIDAD CIUDADANA 5.4 SEGURIDAD CIUDADANA Diversas teorías de desarrollo humano y tratados internacionales de derechos humanos reconocen el derecho a la seguridad e integridad corporal como un derecho humano fundamental

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina:

Observatorio de la Deuda Social Argentina: Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: 24-29 Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario Principales interrogantes En qué medida la evolución

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario 21-216 Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Desajustes en el desarrollo humano y social (21-211-212). Barómetro de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El problema de la inseguridad en la Argentina: Factores que influyen en la delincuencia y disparan el sentimiento de

Más detalles

LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA INDICADORES Y TENDENCIA ( )

LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA INDICADORES Y TENDENCIA ( ) TANGOL SAIMO SUMA 2018 LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA INDICADORES Y TENDENCIA (2010-2017) Eduardo Donza 18-4-2018 LAS DEUDAS SOCIALES Los significados de la Deuda Social Privaciones materiales y subjetivas

Más detalles

SITUACIÓN PREVISIONAL Y CAPACIDAD DE SUBSISTENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES DEL CONURBANO BONAERENSE

SITUACIÓN PREVISIONAL Y CAPACIDAD DE SUBSISTENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES DEL CONURBANO BONAERENSE SITUACIÓN PREVISIONAL Y CAPACIDAD DE SUBSISTENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES DEL CONURBANO BONAERENSE RESPONSABLES DEL INFORME Coordinador: Agustín Salvia Autora: María Rosa Cicciari Enero 218 1. DATOS POBLACIONALES

Más detalles

Desarrollo Humano e Integración Social en la Argentina Urbana:

Desarrollo Humano e Integración Social en la Argentina Urbana: Desarrollo Humano e Integración Social en la Argentina Urbana: 2004-2016 Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Programa de Formación en Seguridad Ciudadana

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 11

DIAGNÓSTICO COMUNA 11 DIAGNÓSTICO COMUNA 11 El presente informe contiene dos secciones: PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

XIV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría SAGG Voluntarios mayores: datos del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores

XIV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría SAGG Voluntarios mayores: datos del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores 7 de Septiembre de 17 XIV Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría SAGG Voluntarios mayores: datos del Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores INCIDENCIA Personas mayores que no hacen

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Abril 2010 Informe de Prensa UCA y miedo al delito: De acuerdo con los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, en los últimos se produjo un aumento, no sólo en los niveles de delincuencia, sino también

Más detalles

Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario

Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Serie del Bicentenario (2010-2016)/ Año VI Tiempo de Balance: Deudas Sociales Pendientes al Final del Bicentenario Necesidad de atender las demandas del desarrollo

Más detalles

LA POBREZA EN EL CONURBANO BONAERENSE

LA POBREZA EN EL CONURBANO BONAERENSE observatorio LA POBREZA EN EL CONURBANO BONAERENSE Por Alejandra Beccaria1 Tirando del carro - Edgard Starszy El análisis de la incidencia de la pobreza en el Conurbano Bonaerense muestra que más de un

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA Documento de divulgación

Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA Documento de divulgación Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2016) Documento de divulgación @ODSAUCA PRINCIPALES INTERROGANTES Cuál ha sido el papel de los modelos político-económicos

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 13

DIAGNÓSTICO COMUNA 13 El presente informe contiene dos secciones: DIAGNÓSTICO COMUNA 13 PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA TASAS DE INDIGENCIA Y POBREZA (4 Trimestre 2010-2011) - AVANCES DE RESULTADOS ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA BICENTENARIO

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 14

DIAGNÓSTICO COMUNA 14 DIAGNÓSTICO COMUNA 14 El presente informe contiene dos secciones: PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

POBREZA, EXCLUSIÓN ECONÓMICA Y PRECARIEDAD SOCIAL EN EL CONURBANO BONAERENSE ( )

POBREZA, EXCLUSIÓN ECONÓMICA Y PRECARIEDAD SOCIAL EN EL CONURBANO BONAERENSE ( ) PRESENTACIÓN LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POBREZA, EXCLUSIÓN ECONÓMICA Y PRECARIEDAD SOCIAL EN EL CONURBANO BONAERENSE (2010-2016) DEUDAS SOCIALES Por sí solas, las políticas de expansión

Más detalles

Las deudas sociales al final del Bicentenario

Las deudas sociales al final del Bicentenario BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Las deudas sociales al final del Bicentenario Foro Intersectorial Sociedad Solidaria 22 de noviembre 2016 INVESTIGACIÓN SOCIAL DESDE EL ODSA La falta de estadísticas

Más detalles

@ODSAUCA MARGINALIDAD LABORAL, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA URBANA ( )

@ODSAUCA MARGINALIDAD LABORAL, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA URBANA ( ) UCA SEDE MENDOZA PRESENTACIÓN 3 DE JULIO DE 2017 Dr. Agustín Salvia @ODSAUCA MARGINALIDAD LABORAL, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2016) EL ODSA EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL

Más detalles

BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA. Serie del Bicentenario / Informe N II año 2016

BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA. Serie del Bicentenario / Informe N II año 2016 BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA Serie del Bicentenario / Informe N II año 2016 UCA AMPLIACIÓN DEL INFORME Nº II DE MARZO 2016 FRAGILIDAD SOCIAL POR VENTA DE DROGAS Y ADICCIONES

Más detalles

DIAGNÓSTICO COMUNA 10

DIAGNÓSTICO COMUNA 10 El presente informe contiene dos secciones: DIAGNÓSTICO COMUNA 10 PANORAMA SOCIOECONÓMICO: En este apartado realizamos una descripción de los principales indicadores que describen sintéticamente el panorama

Más detalles

12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 12 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL La Ley 26.390 prohíbe el trabajo infantil y eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo. El Estado argentino, como parte de la Convención sobre

Más detalles

POBREZA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y DERECHO A LA SALUD EN LA ARGENTINA URBANA ( )

POBREZA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y DERECHO A LA SALUD EN LA ARGENTINA URBANA ( ) Seminario Pobreza y Ética Médica (CAEEM) PRESENTACIÓN 12 DE JULIO DE 2017 Academia Nacional de Medicina @ODSAUCA POBREZA DE RECURSOS ECONÓMICOS Y DERECHO A LA SALUD EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2016) EL

Más detalles

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA) Informe Técnico. Acceso a condiciones habitacionales, infraestructura urbana básica y a un medio ambiente saludable para la población del Conurbano Bonaerense Buenos Aires, Octubre de 217 DEFENSORÍA DEL

Más detalles

. CONDICIONES MATERIALES DE VIDA

. CONDICIONES MATERIALES DE VIDA . CONDICIONES MATERIALES DE VIDA Todos los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. Convención sobre los Derechos del Niño Artículo

Más detalles

TRABAJO Y NEGOCIOS INCLUSIVOS. INTEGRACION DE GRUPOS VULNERABLES.

TRABAJO Y NEGOCIOS INCLUSIVOS. INTEGRACION DE GRUPOS VULNERABLES. TRABAJO Y NEGOCIOS INCLUSIVOS. INTEGRACION DE GRUPOS VULNERABLES. Objetivos de la presentación Realizar un diagnóstico de los grupos en circunstancias de doble vulnerabilidad. Describir el impacto de los

Más detalles

ESTIMACIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE PADECER INSEGURIDAD ALIMENTARIA

ESTIMACIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE PADECER INSEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACIÓN 30/03/2017 ESTIMACIÓN Y GEORREFERENCIACIÓN DE LA PROBABILIDAD DE PADECER INSEGURIDAD ALIMENTARIA Elaborado en el marco del convenio Universidad Católica Argentina Ministerio de Desarrollo

Más detalles

Jornada: El periodismo y las adicciones

Jornada: El periodismo y las adicciones FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Jornada: El periodismo y las adicciones FRAGILIDAD SOCIAL POR CONSUMO DE SUSTANCIAS ILEGALES EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2015) Dra. Solange Rodríguez Espínola solange_respinola

Más detalles

Infancias urbanas vulnerables al trabajo infantil en la Argentina ( ) Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA)

Infancias urbanas vulnerables al trabajo infantil en la Argentina ( ) Ianina Tuñón Barómetro de la Deuda Social de la Infancia (ODSA-UCA) CICLOS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS PROMOCIÓN, PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CICLOS DE CAPACITACIÓN EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS. PROMOCIÓN, PROTECCIÓN

Más detalles

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA)

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA (UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA) Informe Técnico. El acceso a la tarifa social en servicios domiciliarios de energía eléctrica, agua y gas. Situación de los hogares del Bonaerense, 2017 Buenos Aires, Noviembre de 2017 DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Más detalles

FRAGILIDAD SOCIAL POR VENTA DE DROGAS Y PROBLEMAS DE ADICCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ( )

FRAGILIDAD SOCIAL POR VENTA DE DROGAS Y PROBLEMAS DE ADICCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ( ) FRAGILIDAD SOCIAL POR VENTA DE DROGAS Y PROBLEMAS DE ADICCIONES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES (2010-2015) Dra. Solange Rodríguez Espínola Solange_respinola@uca.edu.ar www.uca.edu.ar/observatorio Presentación

Más detalles

Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana de Buenos Aires

Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana de Buenos Aires Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana de Buenos Aires FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - UCA Miguel Ángel Schiavone Solange Rodríguez

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires

Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares 2008 Ciudad de Buenos Aires Síntesis de resultados Dirección General de Estadística y Censos Ministerio de Hacienda Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Encuesta Anual de Hogares

Más detalles

CONDICIONES MATERIALES DE VIDA EN EL PERÍODO

CONDICIONES MATERIALES DE VIDA EN EL PERÍODO Año 3, nº 3 Junio de 2007 Observatorio de la Deuda Social Argentina www.uca.edu.ar/observatorio.htm CONDICIONES MATERIALES DE VIDA EN EL PERÍODO 2004-2006 PRESENTACIÓN Los resultados obtenidos dan cuenta

Más detalles

INFORME CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

INFORME CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES INFORME CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES ESTADO Y EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN SOCIAL. 2010-2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA Programa del Observatorio de la

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina/ Serie Bicentenario 21-216 216 Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires SEGURIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CAROLINA MORENO Deuda Social

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DEL GRAN CÓRDOBA.

ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DEL GRAN CÓRDOBA. ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DEL GRAN CÓRDOBA. Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Autora: Nadin Feldberg Colaboradoras: Julieta Balado y Bianca Musante Coordinador:

Más detalles

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones

Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Indicadores de Pobreza en la Provincia de Misiones Centrado en los municipios de Oberá, Eldorado, Iguazú y Posadas Claudio Lozano Ana Rameri Octubre 2015 En el presente informe presentamos un relevamiento

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES DE MAR DEL PLATA

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES DE MAR DEL PLATA INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS MAYORES DE MAR DEL PLATA RESPONSABLES DEL INFORME Coordinador: Agustín Salvia Autora: María Rosa Cicciari Diciembre 217 1 LA ENCUESTA DE LA DEUDA SOCIAL

Más detalles

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 Abril de 2014 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 1. UBICACIÓN ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE

Más detalles

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal

Capítulo 7. Características de la Población Ocupada en Empleo Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal Capítulo 7 Características de la Población Ocupada en Informal 7.1 Conceptualización del empleo informal Según la XVII Conferencia Internacional

Más detalles

Persistentes Desigualdades Sociales en el Acceso a la Educación.

Persistentes Desigualdades Sociales en el Acceso a la Educación. Boletín 1- Año 1 Persistentes Desigualdades Sociales en el Acceso a la Educación. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Más detalles

10 DE

10 DE 10 DE SEPTIEMBRE WWW.UCA.EDU.AR/OBSERVATORIO EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DE LA INFANCIA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS Avances y metas pendientes en los primeros cuatro años del Bicentenario

Más detalles

Temas de la sociedad uruguaya

Temas de la sociedad uruguaya Temas de la sociedad uruguaya Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay Unicef. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2007. Autores: Alvaro Arroyo, Gustavo De Armas,

Más detalles

TIEMPO DE BALANCES: POBREZA, EXCLUSIÓN Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA ( )

TIEMPO DE BALANCES: POBREZA, EXCLUSIÓN Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA ( ) Presentación PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 31 de agosto de 2017 TIEMPO DE BALANCES: POBREZA, EXCLUSIÓN Y DESIGUALDAD EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2016) AGENDA 2030/0DS ERRADICAR

Más detalles

1. Perfil sociodemográfico

1. Perfil sociodemográfico 1. Perfil sociodemográfico Considerando las proyecciones de población residente en viviendas particulares elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y consideradas como marco de referencia para

Más detalles

LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS ( )

LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS ( ) LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS (2010-2016) Informe de avance Marzo 2017 Cuando se entiende la deuda social como el conjunto de privaciones económicas, sociales, políticas,

Más detalles

Observatorio De la Deuda Social Argentina

Observatorio De la Deuda Social Argentina Observatorio De la Deuda Social Argentina V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS) Mesa 23: Los observatorios como modalidad de abordaje de la complejidad social: reflexiones

Más detalles

Planificación n educativa y heterogeneidad territorial

Planificación n educativa y heterogeneidad territorial Planificación n educativa y heterogeneidad territorial Oscar Cetrángolo CEPAL 23 SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL CEPAL Santiago de Chile 18 al 21 de enero de 2011 Presentación Trabajo realizado en

Más detalles

Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes. Observatorio de la Deuda Social Argentina - Serie Bicentenario/Año V

Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes. Observatorio de la Deuda Social Argentina - Serie Bicentenario/Año V Progresos sociales, pobrezas estructurales y desigualdades persistentes Ilusiones y desilusiones en el desarrollo humano y la integración social al quinto año del Bicentenario (2010-2014) Observatorio

Más detalles

LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS ( )

LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS ( ) LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DE LA POBREZA DESDE UN ENFOQUE DE DERECHOS (2010-2016) Informe de avance Marzo 2017 Cuando se entiende la deuda social como el conjunto de privaciones económicas, sociales, políticas,

Más detalles

"CONDICIONES DE VIDA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" Pobreza y desigualdad a finales del 2017

CONDICIONES DE VIDA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Pobreza y desigualdad a finales del 2017 "CONDICIONES DE VIDA EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES" Pobreza y desigualdad a finales del 2017 INVESTIGADORAS MARÍA EVA KOUSOVITIS MARIANA RIVOLTA COORDINACIÓN MARIANA RIVOLTA-CLAUDIO LOZANO INCIDENCIA

Más detalles

CONTEXTO ACTUAL ASPECTOS DEMOGRAFICOS

CONTEXTO ACTUAL ASPECTOS DEMOGRAFICOS CONTEXTO ACTUAL ASPECTOS DEMOGRAFICOS 1. Población: La población total de la localidad, según proyecciones del Departamento Administrativo de Planeación Distrital para el presente año, es de 455.028 habitantes.

Más detalles

ÍNDICE DE MATERIAS MATERIA

ÍNDICE DE MATERIAS MATERIA ÍNDICE DE MATERIAS MATERIA INTRODUCCIÓN 01 Capítulo I ANTECEDENTES GENERALES 04 Localización 04 Antecedentes históricos 05 Capítulo II RECURSOS NATURALES 06 Clima 06 Geología y Geomorfología 07 Suelos

Más detalles

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA

Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA Observatorios Sociales de Universidades Católicas de América Latina: 2014-2020 DEUDAS SOCIALES EN MATERIA DE DESARROLLO HUMANO E INTEGRACIÓN CIUDADANA HACIA UNA RED DE OBSERVATORIOS SOCIALES DE UNIVERSIDADES

Más detalles

Análisis Sociodemográfico de la Provincia de Capinota

Análisis Sociodemográfico de la Provincia de Capinota 1. Ubicación Análisis Sociodemográfico de la de La de se ubica en el departamento de Cochabamba y limita al Norte con la provincia de Quillacollo, al Sur con el departamento de Potosí, al Este con la provincia

Más detalles

Las múltiples dimensiones de la pobreza desde un enfoque de derechos ( )

Las múltiples dimensiones de la pobreza desde un enfoque de derechos ( ) Salvia, Agustín (coord.) Las múltiples dimensiones de la pobreza desde un enfoque de derechos (2010-2016) Observatorio de la Deuda Social Argentina Informes Temáticos de la Deuda Social Argentina, marzo

Más detalles

2. Indicadores socioeconómicos. 1. Perfil sociodemográfico

2. Indicadores socioeconómicos. 1. Perfil sociodemográfico 1. Perfil sociodemográfico Considerando las proyecciones de población residente en viviendas particulares elaboradas por el Instituto Nacional de Estadísticas y consideradas como marco de referencia para

Más detalles

Situación habitacional caba 2010

Situación habitacional caba 2010 Situación habitacional caba 2010 Mayo de 2012 Informe de resultados 503 R.I. 9000-2482 503 R.I. 9000-2482 Situación habitacional caba 2010 Introducción En el siguiente informe se presenta un panorama

Más detalles

Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil.

Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. BARÓMETRO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA INFANCIA Clic aquí para ver el corto La pobreza infantil en el Área Metropolitana UCA Las múltiples dimensiones de la pobreza infantil. Incidencia, evolución y principales

Más detalles

@ODSAUCA LA EXPERIENCIA DEL ODSA EN EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA ( )

@ODSAUCA LA EXPERIENCIA DEL ODSA EN EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA ( ) Presentación TALLER SOBRE OBSERVATORIOS DE SEGURIDAD Facultad de Derecho UNCUYO Mendoza @ODSAUCA LA EXPERIENCIA DEL ODSA EN EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA (21-216) EL ODSA

Más detalles

ESTADO DE LA POBREZA HUMANA Y SOCIAL EN EL CONURBANO BONAERENSE. Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina

ESTADO DE LA POBREZA HUMANA Y SOCIAL EN EL CONURBANO BONAERENSE. Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina ESTADO DE LA POBREZA HUMANA Y SOCIAL EN EL CONURBANO BONAERENSE Agustín Salvia Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina EL ENFOQUE DE LA POBREZA HUMANA AMPLÍA EL HORIZONTE

Más detalles

CONOCIENDO MEJOR EL BARRIO LA PALOMA. PROYECTO DE DESARROLLO BARRIAL Tu barrio, el que querés

CONOCIENDO MEJOR EL BARRIO LA PALOMA. PROYECTO DE DESARROLLO BARRIAL Tu barrio, el que querés CONOCIENDO MEJOR EL BARRIO LA PALOMA PROYECTO DE DESARROLLO BARRIAL Tu barrio, el que querés ANÁLISIS DE INFORMACIÓN RECOGIDA A TRAVÉS DE: Datos del Censo Nacional de 2011. Opiniones y propuestas de vecinos

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA EN TRES VILLAS PORTEÑAS.

ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA EN TRES VILLAS PORTEÑAS. ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y URBANA EN TRES VILLAS PORTEÑAS. 1 CARACTERIZACIÓN DE VILLAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. ASPECTOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y HABITACIONALES DE LOS BARRIOS

Más detalles

INFORMES DE TRABAJO SOBRE LAS VILLAS PORTEÑAS

INFORMES DE TRABAJO SOBRE LAS VILLAS PORTEÑAS INFORMES DE TRABAJO SOBRE LAS VILLAS PORTEÑAS Contenido INFORME SOBRE CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y CONDICIONES MATERIALES DE VIDA DE LA POBLACIÓN DE LOS BARRIOS VILLA 31, 31 BIS, VILLA 20 Y PILETONES...

Más detalles

De las políticas de erradicación a las políticas de integración urbana de Villas

De las políticas de erradicación a las políticas de integración urbana de Villas TEMA DE AGENDA De las políticas de erradicación a las políticas de integración urbana de Villas La persistencia de la informalidad urbana como un dato estructural del modelo de crecimiento argentino Cambios

Más detalles

III. Buenos Aires en el Contexto Nacional

III. Buenos Aires en el Contexto Nacional 58 Atlas 2009 A III Buenos Aires en el Contexto Nacional TLAS POBLACIÓN Dentro de la población total argentina, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra la mayor cantidad de habitantes, que

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DE GRAN MENDOZA

ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DE GRAN MENDOZA ESTADO DE SITUACIÓN SOCIAL DE GRAN MENDOZA Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Autora: Julieta Balado Colaboradores: Nadin Feldberg, Bianca Musante y Alejandro

Más detalles

Encuesta Anual de Hogares 2015 Condiciones de Vida: vivienda y hábitat

Encuesta Anual de Hogares 2015 Condiciones de Vida: vivienda y hábitat Encuesta Anual de Hogares 205 Condiciones de Vida: vivienda y hábitat Informe de resultados 086 Noviembre de 206 206: Año del Bicentenario de la Declaración de Independencia de la República Argentina R.I.

Más detalles

Mercado de trabajo y condicionamiento por color de piel en grandes centros urbanos de la Argentina

Mercado de trabajo y condicionamiento por color de piel en grandes centros urbanos de la Argentina Mercado de trabajo y condicionamiento por color de piel en grandes centros urbanos de la Argentina Pablo De Grande - pablodg@gmail.com Agustín Salvia - agustin_salvia@uca.edu.ar Programa Observatorio de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina

Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Vulnerabilidad al delito y sentimiento de inseguridad en las grandes áreas urbanas de la Argentina: Factores que influyen

Más detalles

III Encuentro de Bien-estar en la Niñez Pontificia Universidad Javeriana Cali, 21 de junio

III Encuentro de Bien-estar en la Niñez Pontificia Universidad Javeriana Cali, 21 de junio III Encuentro de Bien-estar en la Niñez Pontificia Universidad Javeriana Cali, 21 de junio Brechas de desigualdad en el inicio de la vida. Estrategias de organización del cuidado y estilos de crianza Ianina

Más detalles

MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL. 21 de abril de 2010

MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL. 21 de abril de 2010 MAPA DE POBREZA URBANA Y EXCLUSION SOCIAL 21 de abril de 2010 Cómo se construyó el Mapa de pobreza urbana y exclusión social? Metodología rigurosa basada en conceptos de pobreza multidimensional y exclusión

Más detalles

Buenos Aires Noviembre, 2009

Buenos Aires Noviembre, 2009 Buenos Aires Noviembre, 2009 Cronograma de ODM en Argentina 2000 Las autoridades de la Argentina participaron de la Cumbre del Milenio y suscribieron a los ODM 2003 El Sr. Presidente de la Nación, Dr.

Más detalles

El perfil de los hogares de la Ciudad en Informe de resultados 1223

El perfil de los hogares de la Ciudad en Informe de resultados 1223 El perfil de los hogares de la Ciudad en 2016 Informe de resultados 1223 Enero de 2018 1223 El perfil de los hogares de la Ciudad en 2016 Resumen ejecutivo El análisis de las características básicas de

Más detalles

FORO POLÍTICO Y SOCIAL SOBRE LA INFLACIÓN Y EL INDEC

FORO POLÍTICO Y SOCIAL SOBRE LA INFLACIÓN Y EL INDEC FORO POLÍTICO Y SOCIAL SOBRE LA INFLACIÓN Y EL INDEC Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Observatorio de la Deuda Social Argentina HOGARES EN SITUACIÓN DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Gráfico Evolución de la tasa de desocupación. Ciudad de Buenos Aires y Total de Aglomerados Urbanos. Mayo de 00 / IV Trimestre de 005 Total de aglomer

Gráfico Evolución de la tasa de desocupación. Ciudad de Buenos Aires y Total de Aglomerados Urbanos. Mayo de 00 / IV Trimestre de 005 Total de aglomer Informe de Resultados N 4 Buenos Aires, 7 de marzo de 006 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 005 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA Documentos de divulgación

Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA Documentos de divulgación Observatorio de la Deuda Social Argentina POBREZA EN LA ARGENTINA URBANA (2010-2016) Documentos de divulgación @ODSAUCA PRINCIPALES INTERROGANTES Cuál ha sido el papel de los modelos político-económicos

Más detalles

BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA. Serie del Bicentenario ( ) / Informe n 2 año 2016

BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA. Serie del Bicentenario ( ) / Informe n 2 año 2016 BARÓMETRO DEL NARCOTRÁFICO Y LAS ADICCIONES EN LA ARGENTINA Serie del Bicentenario (2010-2016) / Informe n 2 año 2016 UCA FRAGILIDAD SOCIAL POR VENTA DE DROGAS Y PROBLEMAS DE ADICCIONES EN DIFERENTES REGIONES

Más detalles

La situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires

La situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires La situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires Deudas Sociales del Bicentenario 2010. Una etapa de esperanza y oportunidades para superar la pobreza La situación social en la Región Metropolitana

Más detalles

INFORME CONURBANO BONAERENSE

INFORME CONURBANO BONAERENSE INFORME CONURBANO BONAERENSE Poner tapa nueva Te invitamos a seguirnos en @ODSAUCA y a difundir a través del hashtag #INFANCIAENDEUDA Enfoque Los niños y las niñas que viven en la pobreza [son los que]

Más detalles

BRECHAS REGIONALES: La incidencia de la situación social de las madres en la mortalidad materno-neonatal. Lic. Gisell Cogliandro

BRECHAS REGIONALES: La incidencia de la situación social de las madres en la mortalidad materno-neonatal. Lic. Gisell Cogliandro BRECHAS REGIONALES: La incidencia de la situación social de las madres en la mortalidad materno-neonatal 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 Lic. Gisell Cogliandro QUÉ ES EL OBSEVARTORIO DE LA MATERNIDAD? El Observatorio

Más detalles

III Encuentro de Bien-estar en la Niñez Pontificia Universidad Javeriana Cali, 21 de junio

III Encuentro de Bien-estar en la Niñez Pontificia Universidad Javeriana Cali, 21 de junio III Encuentro de Bien-estar en la Niñez Pontificia Universidad Javeriana Cali, 21 de junio Brechas de desigualdad en el inicio de la vida. Estrategias de organización del cuidado y estilos de crianza Ianina

Más detalles