Presentación Talleres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presentación Talleres"

Transcripción

1 Presentación Talleres

2 Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los niños y adolescentes de edad escolar. Fueron desarrollados como complemento del programa de prevención ConSentidos y surgen a raíz de la inquietud de las escuelas de poder acompañar y brindar herramientas preventivas a la población de alumnos que no será beneficiaria del programa ConSentidos, siendo esta población aquella conformada por los alumnos de 7mo grado hasta el último año de la secundaria. Los talleres ConSentidos son talleres de prevención universal, selectiva e indicada de modalidad específica e inespecífica abordando diferentes factores que predisponen al consumo de alcohol y cigarrillo. Los talleres ConSentidos, a diferencia del programa preventivo, consisten en una serie de acciones de prevención puntuales. Su ventaja en relación a otras acciones preventivas es que, en aquella escuela en que se aplique el programa de prevención, los talleres no sólo le brindarán herramientas preventivas a los educandos sino que favorecerán que estos alumnos también participen del proyecto del cambio cultural que propone el programa ConSentidos como eje de su trabajo. Los fundamentos teóricos de ConSentido son los mismos tanto para su programa preventivo como para sus talleres, encontrando una urgente necesidad de trabajar con niños y jóvenes de edad escolar por considerarlos la población de mayor vulnerabilidad hacia el consumo de drogas psicoactivas (siendo el del alcohol y el tabaco el de inicio más temprano). El medio escolar y el núcleo familiar son los ámbitos indicados y privilegiados para incorporar conocimientos, información y habilidades que le permitan a los niños/adolescentes resistir el ofrecimiento de alcohol, cigarrillo u otras drogas y construir su propio criterio, no sólo para decir no, sino para saber por qué no. Objetivos Específicos Al estar orientados a alumnos de diferentes edades y características sociales y culturales será necesario realizar un primer encuentro de aproximación diagnóstica a fin de determinar con que tipo de prevención será necesario trabajar con cada grupo escolar. Los niveles de prevención pueden ser Universal (prevención dirigida a toda la comunidad con el objetivo de prevenir el inicio o demorar el consumo), Selectiva (prevención dirigida a un subgrupo de la población que por su edad y sus características se consideran en mayor riesgo de consumir sustancias) e Indicada (prevención dirigida a un subgrupo de la población que

3 ya se ha iniciado en el consumo sin cumplir los criterios de dependencia o que se encuentra en situación de alto riesgo) Los objetivos específicos de los talleres serán: Detectar los factores de riesgo y los indicadores de vulnerabilidad hacia la adicción presentes en el grupo de educandos. Aumentar la edad de inicio del consumo de alcohol y cigarrillo. Persuadir el contacto inicial con las drogas. Reducir las condiciones que facilitan el mantenimiento del consumo de sustancias. Concientizar sobre los riesgos de la progresión del consumo de drogas a etapas de mayor complicación. Contrarrestar la presencia de factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad ante el consumo. Promover la presencia de factores de protección que disminuyen la vulnerabilidad ante el consumo. Aprender a seleccionar estrategias de diversión sana para el uso adecuado del tiempo libre. Reflexionar sobre los valores y su función protectora ante conductas de riesgo. Desarrollar habilidades para resistir la presión de los grupos. Generar estrategias para el desarrollo de conciencia crítica ante la presión de la publicidad. Nota: el nivel de prevención con el que se trabaje determinará la profundidad y la modalidad de trabajo para alcanzar los objetivos específicos propuestos. Temas a trabajar Los temas a trabajar en los talleres apuntan a disminuir los factores de riesgo principales que hacen a la vulnerabilidad de una persona hacia el consumo de estas sustancias. Estos temas son los siguientes: 1) Percepción de riesgo: Entendida como el nivel de identificación del peligro o no peligro de llevar a cabo una conducta. 2) Presión de Grupo: Se trabaja en torno al reconocimiento de la influencia del grupo de pares a la hora de tomar decisiones y, a su vez, se desarrolla la autonomía de cada educando, estimulando las elecciones libres y responsables. 3) Mitos y Realidades: El objetivo es modificar y corregir las creencias equivocadas acerca de los efectos y las consecuencias del uso de sustancias psicoactivas, a fin de disminuir las actitudes favorables de los educandos hacia su consumo.

4 4) Influencia de medios de comunicación: Se busca estimular el juicio crítico de los educandos frente a los mensajes que estos medios transmiten en cuanto a los efectos positivos y deseables de las sustancias psicoactivas. 5) Sano entretenimiento: Apunta a desasociar el binomio consumo-diversión y a generar propuestas de sano entretenimiento junto a los educandos. 6) Sentido de la Vida: Percepción afectivo-cognitiva de valores que mueve a la persona a actuar de un modo u otro ante situaciones específicas o la vida en general, dando coherencia e identidad propia. Este es un tema central en los últimos años del secundario, cuando las decisiones vocacionales toman protagonismo entre las preocupaciones de los adolescentes. Que puedan entender no sólo el por qué sino también el para qué detrás de la elección de no consumo. Modalidad de trabajo La modalidad de trabajo será multi-proposicional : un primer encuentro estándar de aproximación diagnóstica para poder diseñar y planificar los encuentros posteriores eligiendo las temáticas de los talleres en función a lo que se perciba como urgencia o necesidad inmediata en cada grupo y así lograr y garantizar un trabajo personalizado y acorde a la necesidad de cada grupo. La modalidad preventiva será de tipo mixta conteniendo componentes específicos e inespecíficos. Específicos al abordar directamente el tema del alcohol y el cigarrillo e inespecíficos al desarrollar habilidades básicas para su prevención en el ámbito escolar, personal y familiar. Se consideran las experiencias y creencias del grupo como punto de partida del aprendizaje, relacionándolas con los contenidos de los talleres. Educar en la libertad, para la responsabilidad y el sentido de la vida es el fin y el principio de nuestra modalidad preventiva; es decir, es el fundamento antropológico que sustenta nuestro accionar preventivo. A) Estrategias Preventivas: Sensibilizar: Con el fin de evitar actitudes de indiferencia de los alumnos frente al tema y comprometerlos, no sólo cognitiva sino emocionalmente en la tarea preventiva. Concientizar: Fomentar la reflexión acerca del tema de la libertad y la responsabilidad, analizando no sólo el para qué consumir? sino también el para qué no consumir?

5 Informar: Sobre las consecuencias sociales, psicológicas, físicas, etc. del consumo, evitando que se subestimen las mismas. Brindar conceptos claros basados en evidencias que permitan tener un criterio más realista a la hora de consumir, o no. Formar: Ofrecer herramientas que permitan convertir a los alumnos en multiplicadores del mensaje: la vida sana y significativa como una opción. B) Consideraciones evolutivas: Las características psicosociales de los alumnos a los que estos talleres apuntan difieren desde el punto de vista madurativo; por esta razón, cada uno de los temas antes mencionados se trabajan a partir de variadas actividades y consignas especialmente diseñadas y desarrolladas para que se adecuen a los intereses de cada grupo según su edad. Es por este motivo que los destinatarios de cada Taller serán los alumnos que conformen la misma división o grupo escolar para poder así desarrollar el trabajo de acuerdo a los lineamientos propuestos en el punto anterior. C) Orientación a Padres: El equipo de talleres ConSentidos ofrecerá una charla orientadora a los padres de los alumnos al comenzar la aplicación de los talleres, a fin de aumentar su percepción del riesgo y de las consecuencias del uso de alcohol y cigarrillo en sus hijos, y para incentivarlos a asumir un mayor compromiso en el no consumo de estas sustancias en su familia. Al finalizar el trabajo con los alumnos, se invitará a los padres a un segundo encuentro en el que, a partir de los trabajado en el aula, se les sugerirán algunos puntos importantes a tener en cuenta para mejorar la relación y comunicación con sus hijos, con el objetivo de poder contenerlos y comprenderlos sin que esto signifique dejar de ejercer una influencia normativa en ellos. El objetivo general de los encuentros con padres, es ayudarlos a tomar conciencia de que el cambio cultural empieza por ellos. D) Cronograma de Encuentros: Cada taller es coordinado por 2 talleristas del equipo CONSENTIDOS. Cada encuentro tendrá una duración de 2 horas cátedra (90 minutos) con frecuencia quincenal y se trabajará con grupos no mayores a 30 alumnos. La cantidad de los encuentros que se trabajarán con los alumnos dependerá según las preferencias y posibilidades de cada institución educativa, siendo dos las opciones posibles:

6 Opción 1: Duración Total: 6 Encuentros Encuentro 1: Diagnóstico grupal. Se evalúan las necesidades preventivas específicas del curso con el que se trabajará. Encuentros 2-5: Desarrollo y trabajo de los temas que se desprendan del diagnóstico inicial. Encuentro 6: Cierre sobre las acciones preventivas trabajadas. Opción 2: Duración Total: 9 Encuentros Encuentro 1: Diagnóstico grupal. Se evalúan las necesidades preventivas específicas del curso con el que se trabajará. Encuentros 2-8: Desarrollo y trabajo de todos los temas, priorizando y profundizando aquellos que se perciban como urgentes e importantes a partir del diagnóstico inicial. Encuentro 9: Cierre sobre las acciones preventivas trabajadas. Nota: Consideramos esencial involucrar a los padres en el trabajo preventivo, es por ello que cualquiera de estas opciones se complementan con dos encuentros de orientación a los padres de los alumnos con los que se trabaje.

Presentación Programa

Presentación Programa Presentación Programa La Fundación Gestión y Desarrollo (www.fgd.org.ar) tiene por objeto la investigación, el desarrollo y la implementación de programas relacionados con las herramientas y técnicas de

Más detalles

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes

CONSTRUYE T. Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes CONSTRUYE T Material didáctico para la prevención de problemas relacionados con el consumo de drogas entre jóvenes Programa de apoyo a las y los jóvenes de educación media superior para el desarrollo de

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE CANNABIS: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN Remedios Comas Verdú Psicóloga Dirección Técnica de ATICA Servicios de Salud PALABRAS CLAVE: Cannabis. Prevención Universal. Prevención Selectiva.

Más detalles

Programa Preventivo de Consumo de Drogas

Programa Preventivo de Consumo de Drogas Programa Preventivo de Consumo de Drogas El consumo de drogas es una realidad que se puede prevenir desde un trabajo enfocado a una orientación integral. Acciones que contempla: Los distintos ámbitos en

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El programa de prevención de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía, adscrito

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREVENTIVA Su prioridad es el desarrollo integral de los individuos, la familia y la comunidad, como estrategia de prevención de riesgos psicosociales. Los beneficiarios directos

Más detalles

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol

Trabajar con Calidad de Vida. ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol Trabajar con Calidad de Vida ETAPA 2: CONFORMACIÓN DEL EQUIPO PREVENTIVO COORDINADOR Sesión 1: Sensibilización frente al consumo de drogas y alcohol OBJETIVOS SESIÓN 1 Iniciar un proceso de discusión

Más detalles

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga.

Red Familia. Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Red Familia Proyecto modelo de atención en salud mental familiar en Bucaramanga. Como Trabaja en las Familias Seis Estrategias Vacaciones Recreativas Gratuitas Para Niños y Jovenes de Bucaramanga Espacios

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas

Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Nuevos Paradigmas para la Prevención del Uso Indebido de Drogas Comentario introductorio: Los gobiernos de los diferentes países del mundo se encuentran en la encrucijada del abordaje del tema de las drogas.

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN

OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN OFERTA EDUCATIVA DE LA MESA DE SALUD ESCOLAR DE FUENCARRAL Y TETUÁN C/ Limonero, 28 28020 Madrid Tfno.: 91-571 18 20 ÍNDICE 1. Qué es la Mesa de Salud? 2. Cómo inscribirse en una actividad? 3. Actividades

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR DROGAS AL DESNUDO. 1.- UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA. 1.1. ASKAGINTZA es un colectivo social para la Normalización

Más detalles

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012

PP-PyTPyT. Lima, Julio 2012 PROGRAMA PRESUPUESTAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS PP-PyTPyT Lima, Julio 2012 INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Presupuestal: PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS Tipo

Más detalles

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial

Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial Educación para la Seguridad Vial: Una experiencia en el campo de la Educación Especial La Educación para la Seguridad Vial constituye una de las competencias o habilidades sociales que la escuela debe

Más detalles

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA)

LISTADO DE RECOMENDACIONES Y RUTA CRITICA PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES (ENSENADA) Este material se realizó con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, empero el Instituto Nacional de las Mujeres no necesariamente comparte los puntos

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA. PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGÍA PATIO DE LA VIRGEN (Villa 1-11-14) PROYECTO DE EDUCACIÓN TEMPRANA Construyendo Juntos Propósito del Proyecto Se aspira que se constituya

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

PROGRAMA DE PREVENCIÓN PROGRAMA DE PREVENCIÓN DIRIGIDO A EDUCACIÓN PRIMARIA (Tercer Ciclo) CURSO ESCOLAR 2011-2012 1 INTRODUCCIÓN El ámbito escolar es un espacio privilegiado para evitar conductas inadecuadas y la educación

Más detalles

Políticas Públicas en adicciones en la provincia de La Pampa

Políticas Públicas en adicciones en la provincia de La Pampa EDUCACIÓN Y SALUD Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del Uso y Abuso de Drogas. UAI Políticas Públicas en adicciones en la provincia de La Pampa Est. Roberto Moro Subsecretario

Más detalles

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA

BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA BASES DE POSTULACION Y PERFIL PROVISIÓN DE CARGO PROFESIONAL: GESTOR CHILE PREVIENE EN LA ESCUELA PROGRAMA CONACE PREVIENE EN LA COMUNA CONVOCATORIA PÚBLICA SENDA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y MUNICIPALIDAD

Más detalles

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECÍFICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR COMPETENCIAS GENERALES En línea con los descriptores de Dublín, el Máster Universitario en Intervención

Más detalles

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO

LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO LAS DROGAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ - DNI 28796509 A PROBLEMAS SOBRE LAS DROGAS EN LOS JÓVENES Se trata de un fenómeno a gran escala, ya no es una minoría marginal quienes las

Más detalles

Revista de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín Tangram. Alvaro Restrepo Mejía*

Revista de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín Tangram. Alvaro Restrepo Mejía* Revista de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín Tangram Propuesta de implementación de un programa de prevención selectiva del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas dirigido

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL POLICIA NACIONAL ESTACION SAN ANDRES DE CUERQUIA POLICIA COMUNITARIA PROGARMA DARE EDUCAR PARA PREVENIR Y RESISTIR AL USO Y ABUSO DE LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA D.A.R.E. es

Más detalles

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión

FACTORES DE RIESGO: FACTORES INDIVIDUALES o Autoimagen negativa o Baja autoestima o Tendencia a la depresión PUNTO DE PARTIDA: La pretensión básica ha de ser ayudarles a crecer, a madurar, a llegar a ser ciudadanos en un mundo en que las drogas están presentes, sin que su uso, si es que las usan, les cree problemas

Más detalles

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s

de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s Escuela de Familias Jornadas Divulgativas para la educación de nuestr@s hij@s 1. PRESENTACIÓN Somos, una empresa educativa compuesta por jóvenes profesionales de la educación en Cantabria, cuyo objetivo

Más detalles

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología

Código: GI410. Cuarto. Optativa. Cuatrimestral. Psicología Programa de la Asignatura: Atención Temprana y Estimulación Precoz 1 Datos generales Nombre de la asignatura Titulación Atención Temprana y Estimulación Precoz Código: GI410 Grado de Educación Infantil

Más detalles

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol

Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas y alcohol Colegio El Almendro El Bosque Julio, Protocolo de Procedimiento Interno para casos de consumo de drogas

Más detalles

AULA VIRTUAL PROYECTO HOMBRE

AULA VIRTUAL PROYECTO HOMBRE AULA VIRTUAL PROYECTO HOMBRE www.formacionph.es DOSSIER DE PRENSA PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE FORMACIÓN ON LINE EN PREVENCIÓN CURSO EN PREVENCIÓN SELECTIVA PARA EDUCADORES Y MEDIADORES DE GRUPOS DE

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS.

COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. COLEGIO SAINT GEORGE MAYO - 2012 TALLER DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS. La Adolescencia, una etapa vulnerable SÓCRATES SIGLO IV A.C. NUESTROS JÓVENES AMAN

Más detalles

COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA

COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA Taller para padres de adolescentes Hablas o comunicas? Te oyen o te escuchan? Herramientas prácticas y eficaces para sacar el máximo potencial de ti mismo y de tus hijos.

Más detalles

PROGRAMA TE ACOMPAÑO

PROGRAMA TE ACOMPAÑO PROGRAMA TE ACOMPAÑO Prevención Selectiva del consumo de drogas y alcohol para adolescentes de 5 y 6 Básico y sus familias que pertenecen a escuelas vulnerables Equipo responsable,, SENDA. Introducción

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 99 Ejemplos de actividades OA 5 Reconocer y describir causas y consecuencias del consumo de drogas (por ejemplo: tabaco, alcohol, marihuana), identificar factores que lo previenen y proponer estrategias

Más detalles

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as.

1.- OBJETIVOS. 1. En relación con los alumnos/as. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 0.- INTRODUCCIÓN Consideramos que las actividades que a lo largo del período de su paso por nuestro centro deben realizar nuestros alumnos/as no deben

Más detalles

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS

HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS HÁBITO DE FUMAR EN ADOLESCENTES: IMPLICACIONES TERAPEÚTICAS La dependencia del tabaco es la primera causa prevenible de mortalidad y morbilidad en nuestra sociedad. El tabaco tiene efectos negativos cardiovasculares,

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura es una iniciativa del Ministerio

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA?

QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? QUÉ PREVENCIÓN DE DROGAS HAY QUE HACER HOY EN LA ESCUELA? Dr. Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad de Psicología Santiago de Compostela, Galicia, España INTRODUCCIÓN

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA La importancia de la formación de Madres y Padres Los programas de formación de madres y padres constituyen un campo de intervención familiar que ocupa en la actualidad un lugar preferente en las políticas

Más detalles

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos

Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Memoria del programa Prevención de accidentes de trafico por consumo de toxicos Entidad local: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas Página 1 de 23 Memoria del programa "Prevención de accidentes de trafico

Más detalles

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009

Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios. Bogotá, Abril 20 de 2009 Consumo de Alcohol en Jóvenes Universitarios Bogotá, Abril 20 de 2009 FACULTAD DE PSICOLOGÍA VICERRECTORIA DEL MEDIO UNIVERSITARIO Grupo de Investigación: Psicología y Salud Línea de Investigación : Consumo

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Prof. Dra. Alba Alonso Santamaría FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Zaragoza España FUNCIONES DEL EDUCADOR/A, DEL EQUIPO DOCENTE Y LAS FAMILIAS EN LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA: HACIA UN DESARROLLO

Más detalles

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA

PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA PROPUESTA JORNADA DE REFLEXIÓN POR ESTABLECIMIENTO POR UNA ESCUELA SEGURA Y PROTECTORA Día de Jornada de Reflexión con las familias ANTECEDENTES El Plan Escuela Segura busca potenciar y fortalecer un ambiente

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

MATERIAL PARA DOCENTES

MATERIAL PARA DOCENTES MATERIAL PARA DOCENTES Cartilla para docentes...de esto sí se habla... Proyecto SAP-UNICEF Estrategias preventivas en relación al consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes Año 2009 La realidad nos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES)

LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) LA PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS VA DIRIGIDA A EVITAR QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS TENGAN PROBLEMAS DERIVADOS DEL CONSUMO DE DROGAS (LEGALES/ILEGALES) 1 LA FAMILIA COMO AMBITO PRIVILEGIADO PARA LA EDUCACION

Más detalles

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE INFORME EJECUTIVO REFORMA EDUCACIONAL: SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS ECUENTROS POR UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL DOCENTE 2 febrero 2015 De acuerdo al artículo 70, de la Ley Nº 20.500, cada órgano de la Administración

Más detalles

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 I. OBJETIVO GENERAL

GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 I. OBJETIVO GENERAL GUÍA DE PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, SUBSEMUN 2013 Proyecto I. Diseño de un Programa de Prevención de Adicciones y la Violencia a través de Estrategias

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar 2004 PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES Autoras: Sandra Venegas C. Cecilia

Más detalles

Tabaco y alcohol en la adolescencia. Carlos de Miguel Sánchez José López Gil

Tabaco y alcohol en la adolescencia. Carlos de Miguel Sánchez José López Gil Tabaco y alcohol en la adolescencia Carlos de iguel Sánchez José López Gil TABACO 55.000 muertes/ año en España 3000 millones de euros al año En el adolescente Aumento de la presión sanguínea al aliento,

Más detalles

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010

MAPA CURRICULAR DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PLAN 2010 Clave: PSI1205 Clave: PSI2223 Clave: INV1201 Clave: MAT2253 Clave: INV2210 Clave: INV2211 Clave: INT2298 Clave: PSI2240 Introducción a la psicología Entrenamiento asertivo Semipresencial Métodos de investigación

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo cuatro: Prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) en menores de 18 años. Taller tres: Prevención del consumo de cigarrillo.

Más detalles

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos.

EDUCA TU MUNDO. Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. EDUCA TU MUNDO Un espacio abierto a centros educativos y profesionales de la educación con un completo programa de actividades y recursos educativos. 2015-2016 Educatumundo Educatumundo ABRIMOS UN NUEVO

Más detalles

Orientación vocacional. Una tarea de largo aliento. María Pía Sius R. Psicóloga Infanto-Juvenil.

Orientación vocacional. Una tarea de largo aliento. María Pía Sius R. Psicóloga Infanto-Juvenil. Orientación vocacional. Una tarea de largo aliento. María Pía Sius R. Psicóloga Infanto-Juvenil. Qué aspectos se deben considerar en la orientación vocacional? La orientación vocacional es un área de trabajo

Más detalles

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES

ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES ABUSO DE SUBSTANCIAS EN LOS ADOLESCENTES Factores de Riesgo y Factores Protectores Los factores asociados que favorecen un mayor uso de drogas se llaman factores de riesgo y los factores que favorecen

Más detalles

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia

FORO JUVENIL. PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia FORO JUVENIL PROGRAMA FARO: Juventud, Género y Violencia OBJETIVOS: Incidir en la reduccion de la violencia intrafamiliar y abuso sexual Apoyar el proceso de desvictimizacion de las y los involucrados

Más detalles

2009 Memoria CENICSOL

2009 Memoria CENICSOL 2009 Memoria CENICSOL Programa base Es un programa para varones y mujeres, mayores de 18 años, que presentan dependencia a sustancias según los criterios del DSMIV, y que por su grado de adicción o por

Más detalles

Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela. Área Desarrollo Territorial

Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela. Área Desarrollo Territorial Sistema Integrado de Prevención Chile Previene en la Escuela Área Desarrollo Territorial TEMARIO I. INTRODUCCIÓN II. ANTECEDENTES 1. Enfoque Factores de Riesgo y Factores Protectores 2. Modelo de Prevención

Más detalles

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente

Proyecto. Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA Proyecto Fortalecimiento de competencias para la prevención de adicciones en mi hijo adolescente Integrantes: Nombre: Blanca

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Metodología en Educación para la Salud individual y grupal.

Metodología en Educación para la Salud individual y grupal. Metodología en Educación para la Salud individual y grupal. La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud (EpS) como una actividad educativa diseñada para ampliar el conocimiento

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

Usos de drogas e instituciones educativas. Educación en COMPETENCIAS psico-sociales para la gestión de los riesgos

Usos de drogas e instituciones educativas. Educación en COMPETENCIAS psico-sociales para la gestión de los riesgos Usos de drogas e instituciones educativas Educación en COMPETENCIAS psico-sociales para la gestión de los riesgos Agustín Lapetina agulape7@adinet.com.uy I n d i c e Conceptos basicos Adolescencia y usos

Más detalles

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011

COLABORACION CON LA PAGINA WEB Convocatoria: 2011 Programa Definitivo COLABORACION CON LA PAGINA WEB "WWW.EDROGAS.ES" DEL PLAN REGIONAL SOBRE DROGAS, PARA DIFUSION DE INFORMACION, MATERIALES Y EVENTOS FORMATIVOS E INFORMATIVOS, A NIVEL COMUNITARIO Entidad

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA FAMILIA PAMPLONA, 30 DE OCTUBRE DE 2007 GUÍA PARA PADRES HABLA CON ELLOS DEL CANNABIS Juan del Pozo Irribarría PAMPLONA,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

Proyecto: Primeros Auxilios y Seguridad para mi escuela y mi hogar

Proyecto: Primeros Auxilios y Seguridad para mi escuela y mi hogar Proyecto: Primeros Auxilios y Seguridad para mi escuela y mi hogar Participantes: alumnos de 2º A y B Categoría : Primeros auxilios /Seguridad en el edificio escolar Responsable: Prof. Silvana B. Quinteros

Más detalles

1. AMBIENTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA

1. AMBIENTACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA El Curso de Ingreso 2010, propone el desarrollo de las siguientes instancias (respetando las denominaciones propuestas por Secretaría Académica de la UNSE): 1. Ambientación a la Vida Universitaria 2. Orientación

Más detalles

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH

CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH CURSO E-LEARNING DE FORMACIÓN GENERAL «Prevención de Drogas y Proyecto de Vida» SENDA - CUECH TRABAJO CONJUNTO SENDA CUECH 2007: FIRMA PRIMER PROTOCOLO DE COLABORACIÓN 2008: INICIO DEL TRABAJO CONJUNTO

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN Plaza: Proyecto Salud y Calidad de Vida A.C. Nombre del taller: LSD Libertad para Saber Decidir Lugar: Planteles Educativos de Enseñanza Básica Dirigido a: Estudiantes del nivel

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ POZA RICA Conocer la capacidad de respuesta social organizada frente al uso de drogas en la localidad constituye un tercer

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

PROCESO DE COACHING DEPORTIVO Elena Cantero Moreno

PROCESO DE COACHING DEPORTIVO Elena Cantero Moreno Elena Cantero Moreno Departamento de Psicología Diferencia y del Trabajo Universidad Complutense de Madrid Campus de Somosaguas 28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid) e.mcantero@hotmail.com web: http://forteza.hst.ucm.es/dpto/

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II

CAPITULO I CAPITULO II INDICE INTRODUCCION RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR ESTE LIBRO CAPITULO I LAS DROGAS Y SUS EFECTOS 1.- Que es una droga? 2.- Que tipos de drogas existen? 3.- Que es la farmacodependencia o drogadicción?

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL

DIRECCION GENERAL DE SALUD MENTAL REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social AÑO DE LA PROMOCION DE LA SALUD Informe que rinde el Director del Programa/Unidad Administrativa: DIRECCION GENERAL DE SALUD

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PRESENTACIÓN El presente documento es el resultado de un proceso de reflexión y consideración de los elementos que caracterizan la acción de la Fundació Món-3

Más detalles