OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO: 2010-2012"

Transcripción

1 OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS Y ACCIONES PARA EL PRIMER PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS. SESTAO:

2 Marco Teórico: Acciones de Apoyo y Coordinación OBJETIVO GENERAL Nº1 1) Adecuación y creación de estructuras, programas y procedimientos para integrar el área de Prevención de las Drogodependencias en el Ayuntamiento de Sestao. Objetivos específicos: 1.1. Aprobar en Pleno Municipal, el primer Plan para la Prevención de las Drogodependencias" en el municipio de Sestao Publicar y difundir el Plan para la Prevención de las Drogodependencias" en el municipio de Sestao. Una vez aprobado en Acuerdo Plenario Elaborar, desarrollar y evaluar programas de actuación en materia de Prevención de las Drogodependencias, a partir de las Directrices generales incluidas en el citado Plan Mantener reuniones con los-las responsables de área, del Ayuntamiento Mantener asistencia técnica con el Gobierno Vasco.

3 Acciones para el OBJETIVO GENERAL nº1: Adecuación y creación de estructuras, programas y procedimientos para integrar el área de Prevención de las Drogodependencias en el Ayuntamiento de Sestao Aprobar en Pleno Municipal, el primer Plan para la Prevención de las Drogodependencias" en el municipio de Sestao. (Ámbito Institucional) Acción Octubre 2009, presentación del I Plan para la Prevención de las Drogodependencias, a la Concejala de Acción Social, para su traslado a la Comisión informativa de Asuntos Sociales. Para posteriormente, elevarlo al Pleno Municipal Publicación y difusión del I Plan, para la Prevención de las Drogadicciones Del municipio de Sestao. (Ámbito Institucional) Acción Octubre 2.009, Presentación del I Plan para la Prevención de las Drogodependencias. Distribución del Plan por el municipio de Sestao, con el objeto de Informar a la ciudadanía. Biblioteca, edificio Castaños, Gaztenek, Ayuntamiento, Gazteleku y Edificios municipales a fines Elaborar, desarrollar y evaluar programas de actuación en materia de Prevención de las drogadicciones. (Ámbito Institucional) Acción Planificar, programar y evaluar: el inicio, el proceso y el final de todas las actividades realizadas para el I Plan en Prevención de las Drogadicciones.

4 1.4. Mantener la colaboración transversal con las distintas áreas del Ayuntamiento de Sestao. (Ámbito Institucional) Acción Estar en contacto permanente con los y las representantes del Ayuntamiento, en reuniones esporádicas, donde se informará de los avances en Prevención de las Drogodependencias y solicitará colaboración si fuese necesario Mantenimiento de asistencia técnica, con el Gobierno Vasco. (Ámbito Institucional) Acción Estar informados/as de las subvenciones del Gobierno Vasco para las Prevenciones de las Drogadicciones. A través del Departamento de Drogodependencias D.ª. Celina Perea (jefa G.V. para las Drogadicciones). Así como: D. ª Lorena (secretaria de Departamento).

5 Marco Teórico: Reducción de la demanda: Prevención Universal, Prevención Indicada. OBJETIVO GENERAL nº 2 2) Incrementar conocimientos y modificar actitudes inadecuadas sobre el fenómeno de las drogas. Objetivos específicos: 2-1- Formar en materia de prevención de las drogodependencias a padres, madres, familias, como primeros agentes de intervención en el proceso de socialización del niño-a. 2-2 Desarrollar en los Centros Educativos de Sestao unos ciclos de conferencias en prevención de las drogodependencias para jóvenes de 12 a 18 años Educar en valores como. El respeto al diferente, la multiculturalidad, los sentimientos, la resolución de conflictos y la presión de grupo. Para los chicos y chicas del último cursos de infantil (5 años) y a los de 1º,2º y 3º de educación primaria Desarrollar un programa educativo, para jóvenes "pillados in fraganti". 2-5 Formar e informar, en materia de prevención de las drogodependencias, a los-as profesores de los Centros Educativos de Sestao Realizar cursos, en prevención de las drogodependencias. Con la Policía Local de Sestao, 2-7- Desarrollar Foros para la prevención de las drogodependencias. Charlas, coloquios, mesas redondas.

6 Acciones para el OBJETIVO GENERAL Nº2: Incrementar conocimientos y modificar actitudes inadecuadas sobre el fenómeno de las drogas. 2-1-Formar en materia de prevención de las drogodependencias a padres, madres, como primeros agentes de intervención en el proceso de socialización del niño-a. Prevención Universal. Acción (Ámbito comunitario) Curso de formación para la ciudadanía de Sestao. Especialmente para personas con menores de edad a su cargo. Curso: Habilidades sociales para la prevención de las drogodependencias. Acción (Ámbito comunitario) Curso de formación para la ciudadanía: Educación para la salud Acción (Ámbito comunitario) Curso de formación para la ciudadanía: Resolución de conflictos especialmente con menores. Acción (Ámbito comunitario) Otros cursos en preparación. Prevención familiar, como hablar con mis hijos-as de drogas. 2-2 Desarrollar en los Centros Educativos de Sestao, ciclos de conferencias, en prevención de las drogadicciones, para jóvenes de 12 a 18 años. Prevención Selectiva. Acción (Ámbito comunitario) Llevar a los propios centros educativos un ciclo de conferencias para la prevención de las drogodependencias Educar en valores como. El respeto al diferente, la multiculturalidad, los sentimientos, la resolución de conflictos y la presión de grupo. Para los chicos y chicas del último cursos de infantil (5 años) y a los de 1º,2º y 3º de educación primaria. Prevención Selectiva. Acción (Ámbito escolar) Teatro de Títeres. Para niños-as del último curso de infantil (5 años) y a los de 1º,2º y 3º de educación primaria Desarrollar un programa educativo, para jóvenes "pillados in fraganti". Prevención Selectiva.

7 Acción (ámbito de seguridad) Con el apoyo de la Policía Local de Sestao, curso de 10 horas, 5 sábados. Padres participan 2 horas Formar e informar, en materia de prevención de las drogodependencias, a los-as profesores, de los Centros Educativos de Sestao. Prevención Selectiva. Acción (ámbito educativo-escolar) Seminarios con los-as profesores, para la prevención de las drogodependencias Formar e informar, en materia de prevención de las drogodependencias, a los-as Policías locales de Sestao. Prevención Selectiva. Acción (ámbito educativo-escolar) Seminarios con los-as Policías locales de Sestao. Para la prevención de las drogodependencias Desarrollar Foros, para la prevención de las drogodependencias. Charlas, coloquios, mesas redondas Prevención Selectiva. Acción (ámbito comunitario) Foros para la prevención de las drogodependencias. Para los-as ciudadanos de Sestao., Ámbito de Intervención Control de la Oferta

8 OBJETIVO GENERAL Nº3 3) Limitar el número de personas que empiezan a utilizar drogas de forma continuada en Sestao. Objetivos específicos: Aumentar la proporción de personas en el ámbito laboral que consideran perjudicial el consumo continuado de tabaco, alcohol y drogas ilegales Reducir la proporción de personas en el ámbito comunitario que se inician en el consumo de tabaco, alcohol, y drogas ilegales Retrasar la edad habitual de inicio de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales.

9 Acciones para el OBJETIVO GENERAL nº3: Limitar el número de personas que empiezan a utilizar drogas de forma continuada en Sestao Aumentar la proporción de personas en el ámbito laboral que consideran perjudicial el consumo continuado de tabaco, alcohol y drogas ilegales. Acción (Ámbito laboral) Informar, a los-as trabajadores-as del Ayuntamiento de Sestao y edificios afines, sobre el uso/abuso del tabaco. Acción (Ámbito laboral) Aprovechar las fiestas populares para sensibilizar a los-as trabajadores del Ayuntamiento y edificios afines por un uso adecuado del alcohol, evitar coger el coche. Acción (Ámbito laboral) Reparto de guías: consecuencias de las drogas ilegales, mitos, leyendas y realidades, de las drogadicciones Reducir la proporción de personas en el ámbito comunitario: en el consumo uso/abuso de tabaco, alcohol, y drogas ilegales. Acción (Ámbito comunitario) Campañas masivas de información para la prevención de las drogodependencias. Tabaco, alcohol y drogas ilegales Retrasar la edad habitual de inicio de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales. Acción (Ámbito comunitario. Educación) Reparto de 1000 octavillas, mano a mano, para los-as responsables de acompañar a los-as estudiantes a clase. Acción (Ámbito comunitario)

10 Diseño de Dípticos. Reparto por edificios, donde suele acudir la ciudadanía de Sestao. (Biblioteca, AISS...) Acción (Ámbito Cultura y Educación) Ciclos de cine para jóvenes. Juno... Acción (Ámbito escolar y comunitario) Exposición itinerante de sensibilización para las drogas. Fundación Caixa. Elvira Sonia

11 Ámbito de Intervención: Reducción de la Demanda. Prevención indicada. OBJETIVO GENERAL Nº 4 4) Sensibilizar a los miembros de la comunidad escolar sobre la necesidad y la posibilidad de aplicar programas de Prevención de drogodependientes en el ámbito educativo.. Objetivos específicos: 4.1- Ofrecer pautas de actuación para llevar a cabo estrategias idóneas de intervención preventiva Analizar críticamente los contenidos y las intenciones de diferentes fuentes de información, de los mensajes publicitarios. Tomando conciencia de su influencia sobre el consumo Señalar las relaciones existentes entre el consumo de drogas (Tabaco y alcohol), algunas enfermedades específicas y la salud en general.

12 Acciones para el OBJETIVO GENERAL Nº4: Sensibilizar a los miembros de la comunidad escolar sobre la necesidad y la posibilidad de aplicar programas de Prevención de drogodependientes en el ámbito educativo Ofrecer pautas de actuación para llevar a cabo estrategias idóneas de intervención preventiva, en los Centros Educativos. Acción (Ámbito escolar) Mejorar y facilitar la coordinación y la interrelación, con los Centros Educativos. Para el logro de objetivos a medio y largo plazo. Acción (Ámbito Escolar) Acuerdo con EDEX, para un paquete de recursos educativos, orientados a la prevención en las drogadicciones. De 3 a 18 años Analizar críticamente los contenidos y las intenciones de diferentes fuentes de información, de los mensajes publicitarios. Tomando conciencia de su influencia sobre el consumo. Acción (4-2-1) (Ámbito Urbanismo) Observar el cumplimiento de la Ordenanza reguladora de la instalación de vallas publicitarias, que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios especialmente en lo que se refiere a la incitación del consumo de drogas. Alcohol, tabaco. 4-3 Señalar las relaciones existentes entre el consumo de drogas (Tabaco y alcohol), algunas enfermedades específicas y la salud en general. Acción (4-3-1) (Ámbito Escolar y Comunitario) Ofrecer información veraz y contrastada al profesorado de Sestao. A través de guías publicadas por el Ministerio de Sanidad... También, entregar dichas guías, a diferentes estamentos: biblioteca, escuela de música, Gazteleku y demás sitios, que puedan, considerarse positivos para una divulgación en P. de las D...

13 Ámbito de Intervención: Reducción de la Demanda. Prevención Universal. OBJETIVO GENERAL 5 5) Ofrecer pautas de actuación para llevar a cabo estrategias idóneas de intervención preventiva. Objetivos específicos: 5.1- Fomentar el Asociacionismo. Llevar a cabo una labor de orientación, información y asesoramiento técnico a las iniciativas de las asociaciones Fomentar el Asociacionismo juvenil Llevar a cabo actuaciones con las nuevas tecnologías Promover reuniones, con la Asociación de comerciante de Sestao. Especialmente con bares, Pubs, supermercados, estancos, bazares y demás locales, que puedan vender alcohol y tabaco Promocionar el deporte, como propuesta, frente al consumo de drogas Fomentar las relaciones con los-as Jefes de Unidad de atención Primaria, J.U.A.P Vigilancia y prevención de consumo de drogas en la vía pública. con la Policía Local.

14 Acciones para el OBJETIVO GENERAL nº5: Ofrecer pautas de actuación para llevar a cabo estrategias idóneas de intervención preventiva Fomentar el asociacionismo. Llevar a cabo una labor de orientación, información y asesoramiento técnico a las iniciativas de las asociaciones. Acción (5-1-1) (Ámbito Asociacionismo) Realización de la II mesa con el Asociacionismo de Sestao. Donde entre otras cosas, se acordará, un calendario de trabajo Fomentar el Asociacionismo juvenil. Acción (5-2-1) (Ámbito ocio y tiempo libre) Acuerdos con las distintas Asociaciones, para que, en su labor, tengan en cuenta, la prevención de las drogadicciones. Acción (5-2-2) (Ámbito ocio y tiempo libre) Desarrollar labores de promoción de la salud entre los-as jóvenes. Dando a conocer la realidad de la juventud de Sestao entre los-as jóvenes. Acción (5-2-3) (Ámbito ocio y tiempo libre) Formación de mediadores-as juveniles en prevención de las drogodependencias Llevar a cabo actuaciones con las nuevas tecnologías. Acción (Ámbito Nuevas tecnologías) Crear espacios, para una conexión gratuita en los parques y plazas de Sestao. Acercar Internet, a la ciudadanía que así lo requiera. Conexión Wifi en Sestao. Acción (Ámbito Nuevas tecnologías) Creación de una página Web. Para la prevención de las Drogodependencias. Acción (Ámbito Nuevas tecnologías) Ofrecer Internet a las personas jubiladas.

15 5-4- Promover reuniones con la Asociación de comerciante de Sestao. Especialmente con bares, Púb., supermercados, bazares y demás locales que puedan vender alcohol. Acción (Ámbito Hostelería) Ponernos en contacto con la persona encargada, con el objetivo de concienciarla: a los-as menores ni gota y sobre la venta de tabaco a menores. Entre otros temas Promocionar el deporte como propuesta saludable frente al consumo de drogas. Acción (Ámbito Deportivo) Búsqueda de imagen positiva y famosa-o, o no. Con el objetivo de potenciar el deporte como alternativa a las drogas y por una vida sana. Acción (Ámbito Deportivo) "Por un deporte sano Desmitificar algunos tópicos sobre su consumo y su incidencia. No al doping. Dípticos informativos para: los polideportivos, federaciones deportivas, gimnasios y demás espacios que se consideren oportunos. Charlas, Seminarios, coloquios... Acción (Ámbito Deportivo) Proporcionar ayuda técnica a los-as drogodependientes, para hacer deporte, en las instalaciones municipales de Sestao Fomentar las relaciones con los-as Jefes de Unidad de atención Primaria, J.U.A.P. Acción (Ámbito de Sanidad) Convertir los centros de salud en canales de comunicación de las campañas. Informando sobre aspectos prácticos relacionados con el desarrollo de las drogodependencias y consumo de drogas Vigilancia y prevención de consumo de drogas en la vía pública. Con la Policía Local. Acción (Ámbito Seguridad)

16 Mantener vías de diálogo, para el programa "pillados in fraganti". Acción (Ámbito Seguridad) Disponer de material de lectura, actualizado para agentes de policía en prevención de las drogodependencias. Libro-guía. Acción (Ámbito Seguridad) Establecer vías de dialogo y colaboración con empresarios de ocio, para evitar que se produzcan conductas no deseadas.

17 Ámbito de Intervención: Reducción de la Demanda. Prevención selectiva. OBJETIVO GENERAL Nº6 6) Contemplar la diferencia entre mujeres y hombres en la manifestación de riesgos y en la forma de afrontar las situaciones preventivas..objetivos específicos: 6.1- Considerar las diferentes condiciones, situaciones y necesidades de mujeres y hombres en las actividades de prevención dirigida a personas drogodependientes Proporcionar acogimiento y protección a mujeres víctimas de malos tratos, relacionadas con el consumo de drogas.

18 Acciones para el OBJETIVO GENERAL nº6: Contemplar la diferencia entre mujeres y hombres en la manifestación de riesgos y en la forma de afrontar las situaciones preventivas Considerar las diferentes condiciones, situaciones y necesidades de mujeres y hombres en las actividades de prevención dirigida a personas drogodependientes. Acción (Ámbito Igualdad) Realización de un programa, donde se recojan, los protocolos necesarios, para una correcta intervención, con la mujer drogodependiente Proporcionar acogimiento y protección a mujeres víctimas de malos tratos, relacionadas con el consumo de drogas. Acción (Ámbito Igualdad) Establecer vías de dialogo con el departamento de Igualdad, del Ayuntamiento de Sestao. Y a su vez con la asociación Neba-Neba.

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 Prevenir el uso y/o abuso de drogas y otras adicciones, impulsando actuaciones dirigidas a reducir el uso y/o abuso de drogas tanto legales como ilegales y otras adicciones. 1. Informar y sensibilizar

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD)

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) ACTUACIONES DE EDUCACION PARA LA SALUD Y PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROGRAMA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Curso 2012/201 /2013 Centros Educación Infantil y Primaria Banco de Herramientas Pág. 2 Programa Prevenir para Vivir Pág.3 Programa de Cine y Valores Pág.4 Monográfico

Más detalles

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015

ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL. ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 ESTRUCTURAS DE APOYO E INTEGRACIÓN SOCIAL ASOCIACIÓN ATIEMPO Mayo 2015 Una experiencia Asociación Atiempo. ATIEMPO Surge en 1995 como respuesta a un problema real que se plantea en un barrio concreto.

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012)

COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / P.M.A.D. PROGRAMA BEBE SALUD DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) COMISION MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS / PMAD PROGRAMA "BEBE SALUD" DE PREVENCION DEL ABUSO DE ALCOHOL EN EL MUNICIPIO DE CARTAGENA (2008-2012) Oficina Técnica del Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias

Más detalles

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera

Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera Elecciones Municipales 2015 Eladio Fuerte 2 Organización Interna Reorganizaremos la gestión municipal para hacerla más eficaz y transparente, con el objetivo

Más detalles

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS.

PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. PLAN MUNICIPAL COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS. Centro de Servicios Sociales Comunitarios de San Juan de Aznalfarache. 1 INDICE: 1.- INTRODUCCIÓN. 1.1.- EL PLAN DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

PROGRAMA SEMANA SIN ALCOHOL

PROGRAMA SEMANA SIN ALCOHOL Pozuelo de Alarcón cuenta con un II Plan Municipal sobre Drogas (2012-2015) que pretende minimizar los riesgos del consumo de alcohol especialmente entre los más jóvenes y potenciar aquellos factores de

Más detalles

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I

S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I S E R V I C I O D E PLANES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS P R O G R A M A P A R A L A P R E V E N C I Ó N D E D R O G O D E P E N D E N C I A S Y A D I C C I O N E S 2014/2015 1. INTRODUCCIÓN El consumo de sustancias

Más detalles

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 LINEA 3: PREVENCION DE LA VIOLENCIA

SEGUNDO PLAN MUNICIPAL DE SALUD BENALMADENA 2015-2019 LINEA 3: PREVENCION DE LA VIOLENCIA VIOLENCIA DE GÉNERO (PREVENCIÓN / SENSIBILIZACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO) PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE BENALMÁDENA 1.- Sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia de género

Más detalles

Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales.

Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales. AREA 1 Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales. CONCEJALIAS IMPLICADAS SOCIALES DEPORTE JUVENTUD

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS Objetivos PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS La consideración de los diferentes acercamientos teóricos comentados anteriormente, junto con la realidad social y las exigencias legales sirven como marco general

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

ORDENANZA SOBRE PREVENCION DE ALCOHOLISMO

ORDENANZA SOBRE PREVENCION DE ALCOHOLISMO ORDENANZA SOBRE PREVENCION DE ALCOHOLISMO EXPOSICION DE MOTIVOS El alcohol está introducido de tal forma en nuestra cultura y en nuestra vida cotidiana, que el uso y abuso del mismo ha adquirido carácter

Más detalles

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014

I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 I PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGOPENNCIAS Y ADICCIONES 2011-2014 Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas 1 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 4. PRINCIPIOS GENERALES L PLAN 5.

Más detalles

IV PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS 2010-2013

IV PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS 2010-2013 Ayuntamiento de Salamanca IV PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS 2010-2013 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. INTRODUCCIÓN 3. MARCO NORMATIVO 4. EVALUACIÓN III PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DE SALAMANCA 5.

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS

PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS PLAN MUNICIPAL DROGODEPENDENCIAS 1 INTRODUCCIÓN : Pocos fenómenos sociales revisten un grado tan elevado de complejidad como el uso y abuso de drogas. La drogodependencia como fenómeno biopsicosocial tiene

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS (EPS-PDD) EN CENTROS ESCOLARES PARA LAS ETAPAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA (E.P.O.) definición Desarrollar propuestas de Educación para la

Más detalles

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS

Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Memoria del programa PROGRAMAS DE TUTORIAS COMPARTIDAS PARA PREVENCION DEL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS Entidad local: Ayuntamiento de La Unión Página 1 de 23 Memoria del programa "PROGRAMAS

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN ARTÍCULO 66.- La Dirección de Educación, Cultura y Deporte es la dependencia encargada de fomentar el desarrollo

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

Programas Municipales de Prevención de Adicciones

Programas Municipales de Prevención de Adicciones Programas Municipales de Prevención de Adicciones CURSO 2015-2016 Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones CMAPA Avda. Pablo Ruiz Picasso, 59 50018 Zaragoza Teléfono: 976 72 49 16 Fax:

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO DISPOSICIONES GENERALES

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO DISPOSICIONES GENERALES ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO Artículo 1º DISPOSICIONES GENERALES La presente Ordenanza se dicta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley Reguladora

Más detalles

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO

Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO Charlas coloquio y talleres impartidos por la Policía Municipal ENVEJECER, SEGURO TALLER ESCUELA Página 0 de 9 PARA MAYORES ENVEJECER, SEGURO CONTENIDOS. 1. PRESENTACIÓN. 2. ENVEJECER SEGURO 2.1. Definición

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales.

Servicios y derechos sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES. Área de Derechos Sociales. Gobierno de la ciudad SERVICIOS Y DERECHOS SOCIALES Área de Derechos Sociales. 1 AGENDA 21 MÁLAGA Febrero 2014 El contenido de este informe corresponde a la visión profesional que el autor considera relevante

Más detalles

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios,

Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : todos los demás (accidentes, problemas en los estudios, La prevención de las drogodependencias Evitar o disminuir los problemas asociados al consumo de drogas : - De qué problemas hablamos? De la dependencia y de todos los demás (accidentes, problemas en los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 182 Viernes 31 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 66174 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8620 Resolución de 8 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD)

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) 2008-2012 Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) de Cartagena 2008-2012 Página 2 INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. CRITERIOS BASICOS

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

MEDIDAS DE ACTUACION INSTITUCIONAL CON LA POBLACION INMIGRANTE

MEDIDAS DE ACTUACION INSTITUCIONAL CON LA POBLACION INMIGRANTE MEDIDAS DE ACTUACION INSTITUCIONAL CON LA POBLACION INMIGRANTE Las medidas de actuación institucional se pueden abordar desde diferentes ambitos de actución : Ayuntamiento Mancomunidad O.N.G.s Asociaciones,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO COMPETANCIAL Y DE INVERSIONES. DELEGACIONES Y TRANSFERENCIAS

PLAN DE DESARROLLO COMPETANCIAL Y DE INVERSIONES. DELEGACIONES Y TRANSFERENCIAS PLAN DE DESARROLLO COMPETANCIAL Y DE INVERSIONES. DELEGACIONES Y TRANSFERENCIAS Ejercicio 2.015-2.019 1 ANEXO II DESARROLLO COMPETENCIAL PRESIDENCIA 1. Reconocer a la Comarca de El Bierzo como un territorio

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Seminario herramientas de dinamización y participación con jóvenes 15 de diciembre, de 17 a 20 h. PIV Tres Cantos

Seminario herramientas de dinamización y participación con jóvenes 15 de diciembre, de 17 a 20 h. PIV Tres Cantos FORMACIÓN ESCUELA DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID C/ Espartinas 10, 1ª planta. 28001 Madrid Telf información general: 900 444 555 Telf gestión e inscripciones: 91 420 86 61 Fax: 91 420 86 60

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

Un alto porcentaje de jóvenes acostumbra a unir

Un alto porcentaje de jóvenes acostumbra a unir El alcoholismo en los jóvenes Plan Municipal contra las Drogas. Área de Servicios Sociales. Ayuntamiento de Madrid. Un alto porcentaje de jóvenes acostumbra a unir el consumo de alcohol los fines de semana

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO MUNICIPAL DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS (CMAPD) DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS Dirección de Información y Gestión de la Calidad 1 Presentación y fines del

Más detalles

FIESTAS LOCALES SOSTENIBLES 2009 Agenda Local 21 y Servicio de Igualdad Ayuntamiento de Ansoáin Antsoaingo Udala

FIESTAS LOCALES SOSTENIBLES 2009 Agenda Local 21 y Servicio de Igualdad Ayuntamiento de Ansoáin Antsoaingo Udala FIESTAS LOCALES SOSTENIBLES 2009 Agenda Local 21 y Servicio de Igualdad Ayuntamiento de Ansoáin Antsoaingo Udala Se puede disfrutar de la fiesta respetando a las personas y al entorno Antecedentes: Compromiso

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS;

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; La UPS nace en Octubre de 2006, tras integrarse el CASS (Centro de asesoramiento en sexualidad y Salud) de la Escuela Universitaria

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08

UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES Titulación: TRABAJO SOCIAL CURSO 07-08 110719230 DROGODEPENDENCIAS Y TRABAJO SOCIAL (Esta asignatura participa en el Proyecto Piloto ECTS

Más detalles

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad

PRESENTACIÓN. Aintzane Urkijo Sagredo Concejala de Acción Social e Igualdad PLAN LOCAL DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS --- SANTURTZI 2012-2015 ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL E IGUALDAD MAYO DE 2012 INDICE Presentación 1.- Marco legal de las competencias municipales en materia de drogodependencias

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud

un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud un mundo para enseñar y aprender Educación y Salud Taller de prevención del consumo del alcohol Taller de prevención en consumo de cannabis Taller de prevención de consumo de tabaco Desayunos saludables

Más detalles

Les Rencontres de Biarritz. THS 10

Les Rencontres de Biarritz. THS 10 Les Rencontres de Biarritz. THS 10 Consumo de alcohol y otras drogas en los espacios festivos transfronterizos. Propuestas de actuación Dra. Patricia Insúa Dra. Mar Lledó Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Más detalles

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA

LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA LÍNEAS DE ACTUACIÓN, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL PLAN LOCAL DE ADICCIONES DE ORTUELLA Líneas de actuación prioritarias Las líneas de actuación prioritarias de un Servicio de Prevención tal y como se engloban

Más detalles

ANEXO IV: FICHA PUESTOS

ANEXO IV: FICHA PUESTOS MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA 1O NÚMERO DE PUESTOS: 2 Magisterio o Grado en Educación Física GRUPO DE COTIZACIÓN: 2 Bruto mensual 1.135,49 (incluidas pagas extras) presenta la titulación exigida en estas

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA)

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) Contexto urbano y social La referida experiencia se desarrolla en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias),, norte

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES En primer lugar, destacamos que el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PRIMER CICLO DE SECUNDARIA: CHARRANDO PARA DECIDIR Se inicia a principios del año 2000 con

Más detalles

Empresa especializada en la organización y realización de programas educativos y eventos

Empresa especializada en la organización y realización de programas educativos y eventos Empresa especializada en la organización y realización de programas educativos y eventos DOSSIER DE PRESENTACIÓN RC 03 01 DOSSIER DE PRESENTACIÓN REV 01 Página 1 de 5 Presentación RC 03 01 DOSSIER DE PRESENTACIÓN

Más detalles

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA

LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA FUENTES LEGILACIÓN SOBRE CONVIVENCIA Dre. Salvador Peiró i Gregòri Universidad de Alicante Spagna LODE: Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación. LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General del

Más detalles

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL

COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS. Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL DERECHOS, RESPONSABILIDADES y PARTICIPACIÓN SUGERENCIAS y RECLAMACIONES Carta de Servicios POLICÍA MUNICIPAL SERVICIOS PRESTADOS. COMPROMISOS DE CALIDAD. SERVICIOS PRESTADOS.. SERVICIOS PRESTADOS Facilitar

Más detalles

Conclusiones. Alcohol en estudiantes de Primaria. de la Campaña de Prevención. de Consumo de

Conclusiones. Alcohol en estudiantes de Primaria. de la Campaña de Prevención. de Consumo de Conclusiones de la Campaña de Prevención de Consumo de Alcohol en estudiantes de Primaria Edita: UNAD (Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente) Autores: Olga Gómez Gómez Raúl

Más detalles

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España

Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012. El Imserso Órgano de Coordinación en España Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional 2012 El Imserso Órgano de Coordinación en España Video promocional del Año Europeo de Envejecimiento Activo y la Solidaridad

Más detalles

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales

Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales NORMALIZACIÓN EN EL ACCESO A RECURSOS Y EN LA INCORPORACIÓN A LA SOCIEDAD MADRILEÑA Reforzamiento y dotación de instrumentos a los profesionales de los servicios públicos y otras entidades sociales 5 6

Más detalles

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León

Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD. FADAE Castilla y León Diciembre 2011 PROPUESTAS EN MATERIA DE IGUALDAD ELABORADAS EN EL III FORODEBATE DE FADAE HABLEMOS DE IGUALDAD FADAE Castilla y León Índice 1. Introducción 2. Propuestas para la Administración Educativa

Más detalles

Estrategia Estrategia con con Adolescentes

Estrategia Estrategia con con Adolescentes AFRONTAR EL DESAFÍO DE LAS DROGAS Estrategia Estrategia con con Adolescentes Una propuesta de prevención de drogodependencias centrada en la persona Contempla al individuo como punto focal de las influencias

Más detalles

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402

J.1.3.- Colaboración con la Oficina Municipal de Consumo 402. J.1.4.- Colaboración con el servicio municipalizado de instalaciones deportivas 402 J.- LAS DECISIONES SOBRE LA COORDINACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO Y LAS RELACIONES PREVISTAS CON OTRAS INSTITUCIONES, PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA LA MEJOR CONSECUCIÓN DE LOS

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

Página 45 Información, asesoramiento y orientación. Formación y capacitación. Promoción y participación social. Mujeres del municipio de Lorca. Población en general(niños/as, jóvenes, hombres...) Consejo

Más detalles

Memoria del programa INTEGRA

Memoria del programa INTEGRA Memoria del programa INTEGRA Entidad local: Ayuntamiento de Molina de Segura Página 1 de 27 Memoria del programa "INTEGRA" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa INTEGRA

Más detalles

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes

De manera específica, la información previa a la matriculación recogería los siguientes 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS II JORNADA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS EN LA FAMILIA PAMPLONA, 30 DE OCTUBRE DE 2007 GUÍA PARA PADRES HABLA CON ELLOS DEL CANNABIS Juan del Pozo Irribarría PAMPLONA,

Más detalles

Expuestos a la agresión

Expuestos a la agresión Guía de implantación de la campaña Expuestos a la agresión Campaña para la gestión de conflictos y prevención de agresiones en el trato con usuarios ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos de la campaña...

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE GETAFE PRESUPUESTOS 2010 MISIÓN:

AYUNTAMIENTO DE GETAFE PRESUPUESTOS 2010 MISIÓN: Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana Presupuestos Participativos La misión de los Presupuestos Participativos es conseguir que la ciudadanía de Getafe y sus organizaciones participen en

Más detalles

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. siempre al servicio de las personas

CARTA DE SERVICIOS. siempre al servicio de las personas CARTA DE SERVICIOS siempre al servicio de las personas Iíndice Presentación 5 Compromiso de calidad 7 Nuestros Servicios Envejecimiento activo 9 Intervención social 11 Programas educativos 13 Ocio y tiempo

Más detalles

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ

PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ La mediación en drogodependencias, Madrid: 29 de junio de 2010 PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD ANTE EL CONSUMO DE DROGAS DESDE CRJ Cristina Ferrero Camacho Programa Promoción y Educación para la Salud

Más detalles

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Arcópoli- Asociación

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de PLAN MUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA 1 11.. IINTRODUCCIIÓN En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena aprobó por unanimidad una moción en la que

Más detalles

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local

Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Seminario sobre Políticas y Estrategias de Inclusión Social en el ámbito local Mesa de Experiencias Estrategias Locales por la inclusión social en Castilla y León. Ejemplos de políticas y métodos de coordinación

Más detalles

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES.

. PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. . PROYECTO DE INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Cuando se habla de Programas de Intervención Social se hace referencia implícitamente, a proyectos, planes de actuación, de prevención, etc., tendentes

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD

PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD PLAN DE GESTIÓN DE LA ENTIDAD ENTIDAD: Ayuntamiento de Balmaseda AÑO: 2014 SITUACIÓN: Previsto Realizada FECHA DEL INFORME: 17/01/2014 1 / 12 1. Transmisión familiar 1.1. Aumentar el uso del euskera en

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO

ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO ORDENANZA REGULADORA DEL CONSUMO INDEBIDO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Teniendo en cuenta el artículo 43.2 de la Constitución Española, la Declaración sobre principios rectores

Más detalles

La educación y comunicación en el Plan Marco de mitigación del Cambio Climático de Catalunya. Valsaín, 3 de abril de 2009

La educación y comunicación en el Plan Marco de mitigación del Cambio Climático de Catalunya. Valsaín, 3 de abril de 2009 La educación y comunicación en el Plan Marco de mitigación del Cambio Climático de Catalunya Valsaín, 3 de abril de 2009 Programa 3: Acciones transversales para la mitigación. Subprograma 3.2: Sensibilización,

Más detalles

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES

ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES ANEXO I CODIFICACIÓN DE FINES Se consideran fines de interés general los que indica la Ley 50/2002: A B C D E F G H I J K L M N P Q R S T U V Z ASISTENCIA E INCLUSIÓN SOCIAL, CIENTÍFICOS CÍVICOS COOPERACIÓN

Más detalles

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS

5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DROGODEPENDENCIAS Fuente: www.cipaj.org/drodro5.htm 5.- PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS - INTRODUCCIÓN - CONCEPTO Y OBJETIVOS - CRITERIOS BÁSICOS A TENER EN CUENTA - ESTRATEGIAS Las actuaciones que en

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres).

Esta asociación juvenil perteneciente a Cruz Roja Navarra cuenta en la actualidad con 359 jóvenes voluntarios (212 hombres y 147 mujeres). Cruz Roja Juventud (CRJ) es la asociación juvenil de Cruz Roja, que promueve la vida asociativa del voluntariado joven de la institución, fomenta la participación de la infancia y jóvenes en las actividades

Más detalles