1. Polinomios. 2. Ecuaciones de segundo grado. 3. Soluciones de una ecuación de segundo. grado. Problemas. 4. Sistemas de ecuaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Polinomios. 2. Ecuaciones de segundo grado. 3. Soluciones de una ecuación de segundo. grado. Problemas. 4. Sistemas de ecuaciones"

Transcripción

1 1. Polinomios 1.1. Suma y resta de polinomios 1.2. Producto de polinomios 1.3. División de polinomios. Regla de Ruffini 1.4. Factorización de polinomios 2. Ecuaciones de segundo grado 2.1. Ecuaciones completas de segundo grado 2.2. Ecuaciones incompletas de segundo grado 3. Soluciones de una ecuación de segundo grado. Problemas 4. Sistemas de ecuaciones Índice del libro

2 5. El aula taller de tecnología 5.1. El aula de tecnología 5.2. Seguridad e higiene en el aula de tecnología 5.3. El trabajo en equipo 6. Elaboración de un proyecto de tecnología: «construcción de un tangram» 6.1. Primera fase: propuesta de trabajo 6.2. Segunda fase: análisis e investigación 6.3. Tercera fase: planificación y diseño 6.4. Cuarta fase: fabricación 6.5. Quinta fase: rediseño del proyecto 6.6. Sexta fase: presentación 6.7. Séptima fase: evaluación del proyecto Índice del libro

3 1. Polinomios 1.1. Suma y resta de polinomios 1.2. Producto de polinomios Suma y resta de polinomios Cuando sumamos o restamos dos polinomios se suman o restan sus monomios semejantes. Producto de polinomios Hay que multiplicar cada monomio del primer polinomio por todos los monomios del segundo y luego agrupar todos los término semejantes.

4 1. Polinomios 1.3. División de polinomios. Regla de Ruffini Solo se puede aplicar para divisiones de polinomios en los que el cociente es de la forma x ± a.

5 1. Polinomios 1.4. Factorización de polinomios Podemos descomponer un polinomio en un producto de binomios y monomios. Sacar factor común Cuando todos los términos de un polinomio comparten un factor común podemos expresar dicho polinomio como un producto entre esa parte común y la suma del resto de los factores. Regla de Ruffini Siempre que consigamos dividir de manera exacta un polinomio podremos escribirlo como el producto del divisor por el cociente. Para buscar esta división exacta utilizamos la regla de Ruffini.

6 2. Ecuaciones de segundo grado 2.1. Ecuaciones completas de segundo grado El grado de una ecuación es el mayor número al que aparece elevada la incógnita. Por ejemplo, x 2 6x = 11 es una ecuación de segundo grado. Para resolver una ecuación de segundo grado, lo primero que debemos conseguir es que tenga la siguiente forma: ax 2 + bx + c = 0 La solución a esta ecuación vendrá dada entonces por:

7 2. Ecuaciones de segundo grado 2.2. Ecuaciones incompletas de segundo grado Decimos que una ecuación de segundo grado es incompleta cuando, al escribirla en la forma ax 2 + bx + c = 0, o bien b = 0, o bien c = 0. Ecuaciones del tipo ax 2 + c = 0 Para resolverlas, basta con despejar la incógnita, ya que solo aparece elevada al cuadrado. Para eliminar este cuadrado tendrás que hacer una raíz cuadrada, sin olvidar que las raíces cuadradas nos dan dos soluciones, una positiva y otra negativa. Ecuaciones del tipo ax 2 + bx = 0 Para resolverlas, vamos a aprovechar que los dos términos que forman la ecuación contienen la incógnita. Esto nos va a permitir sacar el factor común. Esta operación consiste en expresar la parte izquierda de nuestra ecuación como un producto entre x y un binomio.

8 4. Sistemas de ecuaciones Dos ecuaciones en las que aparecen las mismas incógnitas se denominan sistema de ecuaciones. Si las ecuaciones que forman el sistema son de primer grado, decimos que es un sistema de ecuaciones lineales. Métodos de resolución

9 5. El aula taller de tecnología 5.1. El aula de tecnología Los proyectos de tecnología deben realizarse en el aula de tecnología. El aula tiene unas peculiaridades y por lo general debe contener las siguientes zonas: Aula (50 m 2 ) Almacén Lugar donde se localizan las herramientas utilizadas en el aula taller y el material. Aula Taller Zona donde se llevan a cabo las investigaciones. Mesas de trabajo donde se realizan los procesos de construcción de los proyectos. Taller (40 m 2 ) Biblioteca Ordenadores y diferente bibliografía, necesaria para la realización de las investigaciones relacionadas con los proyectos. Almacén (10 m 2 ) Material complementario Pila para la limpieza de determinados materiales, extintor y botiquín.

10 5. El aula taller de tecnología 5.2. Seguridad e higiene en el aula de tecnología NORMAS: Conocer las entradas y salidas, la situación de los elementos de seguridad (extintores, los indicativos y señales ). No andar de un lugar para otro, no molestar ni distraer a los compañeros. Trabajar siempre con elementos de protección: bata y guantes. Seguir siempre las indicaciones del profesor o profesora. Mantener limpia y ordenada el aula. Recoger todo cuando finalices y colocar cada herramienta en su sitio. Respetar el mobiliario y demás recursos.

11 5. El aula taller de tecnología 5.3. El trabajo en equipo Coordinador Hace cumplir las normas del taller, representa al grupo. Redactor Ejerce de secretario. Dibujante Se encarga de que todos realicen correctamente los dibujos del cronoinforme y del informe. Encargado de limpieza Establece el orden de limpieza de cada miembro del grupo. Encargado de herramientas Se encarga de que todas las herramientas queden ordenadas al terminar. Encargado de materiales Responsable de todos los materiales.

12 6. Elaboración de un proyecto de tecnología: «construcción de un tangram» 6.1. Primera fase: propuesta de trabajo Consiste en la presentación que realiza el profesor o profesora del proyecto que se va a realizar, en este caso, un tangram.

13 6. Elaboración de un proyecto de tecnología: «construcción de un tangram» 6.2. Segunda fase: análisis e investigación 1. Analizar la propuesta de trabajo planteada, para comprender el proyecto. 2. Buscar información de forma individual sobre el proyecto. 3. Llevar a cabo los diseños necesarios para la realización del proyecto, a mano alzada, en DIN A4. 4. Presupuesto; es necesario conocer el gasto económico que supondrá el proyecto.

14 6. Elaboración de un proyecto de tecnología: «construcción de un tangram» 6.3. Tercera fase: planificación y diseño En esta fase, el grupo elaborará la planificación. Para realizar la construcción de manera exitosa es necesario preparar un informe detallado del proceso de construcción, donde se deben especificar muy bien todas las operaciones que se llevarán a cabo, así como las herramientas y máquinas necesarias. Para ello se utilizará la siguiente plantilla:

15 6. Elaboración de un proyecto de tecnología: «construcción de un tangram» 6.4. Cuarta fase: fabricación En esta fase, los diferentes miembros del grupo deben construir el proyecto. Es la etapa manipulativa.

16 6. Elaboración de un proyecto de tecnología: «construcción de un tangram» 6.5. Quinta fase: rediseño del proyecto Durante el proceso de construcción pueden surgir problemas que hay que ir solventando. En esta fase debemos incluir: Las mejoras añadidas al proyecto inicial. Los problemas surgidos y las soluciones planteadas a los mismos.

17 6. Elaboración de un proyecto de tecnología: «construcción de un tangram» 6.6. Sexta fase: presentación Los grupos de trabajo presentan, a los demás alumnos y alumnas de la clase, el proyecto realizado, explicando cuál ha sido el proceso de fabricación, así como, el funcionamiento del mismo. Cada grupo de trabajo debe entregar al profesor o profesora una memoria escrita o informe técnico que describa cuál ha sido el proceso de fabricación del proyecto. MEMORIA Inicio. Índice. 1.Estudio del proyecto. 2.Estudio de materiales. 3.Construcción del objeto. 4.Dibujos explicativos. 5.Valoración. 6.Bibliografía: título, autor y editorial de los libros utilizados. Cronoinforme.

18 Índice del libro

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios

OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS. Suma de monomios OPERACIONES CON MONOMIOS Y POLINOMIOS Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables.

POLINOMIOS. El grado de un monomio es la suma de todos los exponentes de las letras o variables. RESUMEN Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas

Más detalles

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 RECONOCER EL GRADO, LOS TÉRMINOS Y EL TÉRMINO INDEPENDIENTE DE UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número,

Más detalles

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice

Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice Tema 2 Algebra. Expresiones algebraicas Índice 1. Expresiones algebraicas comunes... 2 2. Valor numérico de una expresión algebraica... 2 3. Tipos de expresiones algebraicas... 2 4. Monomios... 2 4.1.

Más detalles

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1

5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 5 REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 RECONOCER EL GRADO, LOS TÉRMINOS Y EL TÉRMINO INDEPENDIENTE DE UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: monomio coeficiente parte literal grado monomios semejantes ACTIVIDADES 1 Completa

Más detalles

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo.

5.- Potencia de 1 Un número racional elevado a 1 es igual a sí mismo. POTENCIAS DE EXPONENTE ENTERO Y BASE RACIONAL 1.- 2.- 3.- PROPIEDADES DE LAS POTENCIAS DE NÚMEROS RACIONALES Pulsa en las siguientes pestañas para analizar cada una de las propiedades de la multiplicación:

Más detalles

EJERCICIOS DE POLINOMIOS

EJERCICIOS DE POLINOMIOS EJERCICIOS DE POLINOMIOS NOMBRE:... Nº:... º....- Escribe el grado, el número de términos y el nombre (monomio, binomio, trinomio, polinomio) que recibe cada una de las siguientes expresiones algebraicas:

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios.

3.1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Tema : Polinomios, Ecuaciones y Sistemas de ecuaciones..1 Polinomios Polinomio: Expresión algebraica formada por la suma y/o resta de varios monomios. Ejemplo: P(x) = x 4 x + x + 5 Terminología: Ejemplo:

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS Polinomios INTRODUCCIÓN Son múltiples los contextos en los que aparecen los polinomios: fórmulas económicas, químicas, físicas, de ahí la importancia de comprender el concepto de polinomio y otros asociados

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Epresiones algebraicas Matemáticas I 1 Epresiones algebraicas Epresiones algebraicas. Monomios y polinomios. Monomios y polinomios. Una epresión algebraica es una combinación de letras, números y signos

Más detalles

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA.

SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. SERIE INTRODUCTORIA. REPASO DE ALGEBRA. 1.- REDUCCION DE TÉRMINOS SEMEJANTES. Recuerde que los términos semejantes son aquellos que tienen las mismas letras con los mismos exponentes. Ejemplos: *7m; 5m

Más detalles

La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes.

La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes. Suma de monomios Sólo podemos sumar monomios semejantes. La suma de los monomios es otro monomio que tiene la misma parte literal y cuyo coeficiente es la suma de los coeficientes. ax n + bx n = (a + b)x

Más detalles

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO

RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEFICIENTES DE UN POLINOMIO OBJETIVO RECONOCER EL GRADO, EL TÉRMINO Y LOS COEICIENTES DE UN POLINOMIO NOMBRE: CURSO: ECHA: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma de monomios, que son los términos del polinomio.

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior

GUÍA DE APRENDIZAJE. PROCESO: Prestación del Servicio / Educación Superior GUÍA UNIDAD No. 04 Programa: Procesos Aduaneros Semestre: Primero 2012 Asignatura: Matemáticas Básicas Nombre Unidad: Factorización Subtemas: Casos de factorización Metodología de Formación: Presencial

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 3: POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas

Más detalles

Ecuaciones de 2º grado

Ecuaciones de 2º grado Ecuaciones de 2º grado Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Resolución de ecuaciones de segundo grado Para resolver ecuaciones de segundo grado utilizamos

Más detalles

TEMA 4. POLINOMIOS. Los números reales son polinomios de grado 0.

TEMA 4. POLINOMIOS. Los números reales son polinomios de grado 0. TEMA 4. POLINOMIOS. ACCESO CICLO SUPERIOR 1) INTRODUCCIÓN. CONJUNTOS NUMÉRICOS. El concepto de número es tan antiguo o más que la propia civilización. El primer conjunto del que se tiene conocimiento es

Más detalles

MONOMIOS Y POLINOMIOS

MONOMIOS Y POLINOMIOS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan por letras.

Más detalles

APUNTES UNIDAD O FRACCIONES : 1. QUÉ ES UNA FRACCIÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

APUNTES UNIDAD O FRACCIONES : 1. QUÉ ES UNA FRACCIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? FRACCIONES : 1. QUÉ ES UNA FRACCIÓN Y PARA QUÉ SIRVE? Qué es una fracción? Una fracción es un cociente de dos números enteros. Al de la parte superior se le llama NUMERADOR y al de la inferior DENOMINADOR.

Más detalles

Curs MAT CFGS-18

Curs MAT CFGS-18 Curs 2015-16 MAT CFGS-18 Factorización de un polinomio Sacar factor común Consiste en aplicar la propiedad distributiva: a b + a c + a d = a (b + c + d) Descomponer en factores sacando factor común y hallar

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 0 Ficha 0 Un monomio es una expresión algebraica formada por el producto de un número, llamado coeficiente, por una o más variables con exponente natural o cero, llamadas parte literal. El grado es la suma

Más detalles

EJE N 3 : ECUACION LINEAL, CUADRATICA Y SISTEMA DE ECUACIONES

EJE N 3 : ECUACION LINEAL, CUADRATICA Y SISTEMA DE ECUACIONES TALLER DE INGRESO 018 EJE N : ECUACION LINEAL, CUADRATICA Y SISTEMA DE ECUACIONES ECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCÓGNITA 1) Halla el valor de x a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) ) Resolver

Más detalles

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a:

POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: POLINOMIOS En esta unidad aprenderás a: Reconocer polinomios y calcular su valor numérico Realizar operaciones con polinomios. Manejar la regla de Ruffini y el teorema del resto para encontrar las raíces

Más detalles

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +...

Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... Polinomios Primero que todo vamos a definirlos como aquella expresión algebraica de la forma: P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 x 1 + a 0 Siendo a n, a n -1... a 1, a o números,

Más detalles

ECUACIONES DE 2º GRADO. Se resuelve mediante la siguiente fórmula:

ECUACIONES DE 2º GRADO. Se resuelve mediante la siguiente fórmula: ECUACIONES DE 2º GRADO Una ecuación de segundo grado es toda expresión de la forma: ax 2 + bx +c = 0 con a 0. Se resuelve mediante la siguiente fórmula: ( 1). Si es a

Más detalles

TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS

TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS 1 TEMA 5: ÁLGEBRA EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una expresión algebraica es un conjunto de números y letras unidos entre sí por las operaciones de sumar, restar, multiplicar, dividir y/o por paréntesis. Las

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades:

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades: ºESO Inecuaciones en Introducción Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 ; ; 8,

Más detalles

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO Dado que los polinomios se utilizan para describir curvas de diferentes tipos, la gente los utiliza en el mundo real para dibujar curvas. Por ejemplo,

Más detalles

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA

CURSO PROPEDEUTICO DEALGEBRA PARA BQFT QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 2013 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA QUÍMICO FARMACEÚTICO BIOTECNÓLOGO CURSO PROPEDEUTICO AGOSTO 201 ELABORÓ ALEJANDRO JAIME CARRETO SOSA 1 Operaciones entre Quebrados (Fracciones) Sumar quebrados o fracciones: se calcula el común denominador,

Más detalles

FACTORIZACIÓN. Factorizar un polinomio conociendo algunos de sus ceros Aplicar el algoritmo para dividir polinomios

FACTORIZACIÓN. Factorizar un polinomio conociendo algunos de sus ceros Aplicar el algoritmo para dividir polinomios FACTORIZACIÓN Sugerencias para quien imparte el curso Para abordar mejor este tema, quien imparte el curso debe cerciorarse de que los alumnos saben factorizar, se recomienda proporcionar una lista de

Más detalles

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades:

Inecuaciones en. Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre expresiones numéricas o algebraicas. Propiedades de las desigualdades: Inecuaciones en Introducción Desigualdad: se llama desigualdad a toda relación entre epresiones numéricas o algebraicas unidas por uno de los cuatro signos de desigualdad,,,, Por ejemplo: 6 ; ; 8, etc....

Más detalles

TEMA 5. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS.

TEMA 5. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS. TEMA 5. FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS. 1. SACAR FACTOR COMÚN Cuando todos los términos de un polinomio, P(x), son múltiplos de un mismo monomio, M(x), podemos extraer M(x) como factor común. Por ejemplo:

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Bucaramanga Profesor: Lic. Eduardo Duarte Suescún Taller: Operaciones Algebraicas, Productos Notables y Factorización MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL Una expresión

Más detalles

TEMA 3: Polinomios. Tema 3: Polinomios 1

TEMA 3: Polinomios. Tema 3: Polinomios 1 TEMA : olinomios Tema : olinomios ESQUEMA DE LA UNIDAD.- olinomios. Valor numérico...- olinomios...- Valor numérico de un polinomio..- Suma y resta de polinomios..- Multiplicación de polinomios...- roducto

Más detalles

Titulo: FACTORIZACION (Descomposición Factorial) Año escolar: 2do: año de bachillerato Autor: José Luis Albornoz Salazar Ocupación: Ing Civil. Docente Universitario País de residencia: Venezuela Correo

Más detalles

3º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

3º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS º ESO PMAR POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una expresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta,

Más detalles

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 2. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS.. Repaso de polinomios - Epresión algebraica. Valor numérico - Polinomios. Operaciones con polinomios.. Identidades notables - Cuadrado de una suma de una diferencia

Más detalles

POLINOMIOS. El grado de un polinomio P(x) es el mayor exponente al que se encuentra elevada la variable x.

POLINOMIOS. El grado de un polinomio P(x) es el mayor exponente al que se encuentra elevada la variable x. POLINOMIOS Un POLINOMIO es una expresión algebraica de la forma: x 1 + a 0 P(x) = a n x n + a n - 1 x n - 1 + a n - 2 x n - 2 +... + a 1 Siendo a n, a n - 1... a 1, a o números, llamados coeficientes.

Más detalles

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS

3º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. SAGRADO CORAZÓN COPIRRAI_Julio César Abad Martínez-Losa POLINOMIOS º ESO POLINOMIOS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. POLINOMIOS 1.- POLINOMIOS Una expresión algebraica está formada por números y letras asociados por medio de las operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación,

Más detalles

Unidad II. Lenguaje algebraico

Unidad II. Lenguaje algebraico Modulo: Manejo de espacios y cantidades Docente: Ana María Peña R. Nombre del alumno: grupo: Instrucciones: Verifique la siguiente información conteste lo que se le indica. Es importante revisar videos

Más detalles

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE

BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - 2ª PARTE BOLETÍN REPASO MATEMÁTICAS 3º ESO - ª PARTE Una expresión algebraica es toda combinación de números y letras unidos por los signos de las operaciones aritméticas: adición, sustracción, multiplicación,

Más detalles

Álgebra vs Aritmética. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: Polinomios. Expresiones algebraicas. Álgebra elemental.

Álgebra vs Aritmética. ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: Polinomios. Expresiones algebraicas. Álgebra elemental. 16/01/01 ÁLGEBRA Álgebra Unidad 4. El lenguaje algebraico. TEMA 4: olinomios Álgebra vs Aritmética La Aritmética siempre opera sobre números concretos. El Álgebra hace cálculos simbólicos en los que las

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Bucaramanga Profesor: Lic. Eduardo Duarte Suescún Taller: Operaciones Algebraicas, Productos Notables y Factorización MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL Una expresión

Más detalles

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION

Colegio La Salle Envigado FORMANDO EN VALORES PARA LA VIDA GUIA FACTORIZACION GUIA FACTORIZACION Esta guía tiene como objetivo afianzar los conocimientos teórico-prácticos en los diferentes casos de factorización, para ello se darán en esta guía algunos ejercicios de factorización

Más detalles

Notas teóricas. a) Suma y resta Se agrupan los monomios del mismo grado y se opera.

Notas teóricas. a) Suma y resta Se agrupan los monomios del mismo grado y se opera. MATEMÁTICAS EJERCICIOS RESUELTOS DE POLINOMIOS POLINOMIOS A. Introducción Teoría B. Ejercicios resueltos B.. Sumas y restas B.. Multiplicación B.3. División B.4. Sacar factor común B.5. Simplificar fracciones

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Trabajar en álgebra consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas. Estas cantidades se llaman VARIABLES, INCÓGNITAS o INDETERMINADAS

Más detalles

I.E.S. MARE NOSTRUM Departamento de Matemáticas MÁLAGA 3º ESO Académicas - Curso TEMA Expresiones algebraicas

I.E.S. MARE NOSTRUM Departamento de Matemáticas MÁLAGA 3º ESO Académicas - Curso TEMA Expresiones algebraicas TEMA Expresiones algebraicas ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 2. EXPRESIÓN ALGEBRAICA. VALOR NUMÉRICO...2 3. MONOMIOS...3 3.1 Operaciones con monomios...3 4. POLINOMIOS...4 5. OPERACIONES CON POLINOMIOS...4

Más detalles

Nombre del polinomio: según la cantidad de términos con coeficientes distintos de cero, el polinomio recibe un nombre en particular.

Nombre del polinomio: según la cantidad de términos con coeficientes distintos de cero, el polinomio recibe un nombre en particular. UNIDAD II MATEMÁTICA 3 A Expresiones Algebraicas Operaciones Expresiones Algebraicas Enteras Una expresión algebraica entera es una combinación cualquiera y finita, de números y letras, ligados entre sí

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES

UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES UNIDAD DIDÁCTICA #5 CONTENIDO I. PRODUCTOS NOTABLES II. CUBO DE LA SUMA O DIFERENCIA DE DOS CANTIDADES III. DIVISIÓN DE POLINOMIOS IV. FACTORIZACIÓN DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS I. PRODUCTOS NOTABLES Los

Más detalles

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL

El coeficiente del monomio es el número que aparece multiplicando a las variables. PARTE LITERAL TEMA 0 ÁLGEBRA Y FRACCIONES ALGEBRAICAS - 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente

Más detalles

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice

Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice Tema 3 Algebra. Ecuaciones. Sistemas de ecuaciones: Inecuaciones Índice 1. ECUACIONES... 2 1.1. Ecuaciones de primer grado... 2 1.2. Ecuaciones de segundo grado... 3 1.2.1. Ecuación de segundo grado completa...

Más detalles

Matemáticas. Matías Puello Chamorro. Algebra Operativa. 9 de agosto de 2016

Matemáticas. Matías Puello Chamorro. Algebra Operativa.  9 de agosto de 2016 Matemáticas Algebra Operativa Matías Puello Chamorro http://www.unilibrebaq.edu.co 9 de agosto de 2016 Índice 1. Introducción 3 2. Definiciones básicas del Algebra 4 2.1. Definición de igualdad............................

Más detalles

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO

TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO TEMA: 5 ÁLGEBRA 3º ESO 1. MONOMIO Un monomio es una expresión algebraica en la que las únicas operaciones que aparecen entre las variables son el producto y la potencia de exponente natural. Ejemplo: x

Más detalles

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo

Polinomios: Definición: Se llama polinomio en x de grado n a una expresión del tipo Polinomios: Definición: Se llama polinomio en "x" de grado "n" a una expresión del tipo P (x) = a 0 x n + a 1 x n 1 +... + a n Donde n N (número natural) ; a 0, a 1, a 2,..., a n son coeficientes reales

Más detalles

Resolver ecuaciones cuadráticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo

Resolver ecuaciones cuadráticas. Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Resolver ecuaciones cuadráticas Departamento de Matemáticas Universidad de Puerto Rico - Arecibo Ecuación cuadrática en forma general Una ecuación cuadrática tiene una forma general como sigue ax + bx

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS

INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS INSTRUCTIVO PARA TUTORÍAS Las tutorías corresponden a los espacios académicos en los que el estudiante del Politécnico Los Alpes puede profundizar y reforzar sus conocimientos en diferentes temas de cara

Más detalles

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto?

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto? REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 3 RECONOCER EL GRADO Y LOS ELEMENTOS QUE ORMAN UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma algebraica de monomios, que son los

Más detalles

TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. TEMA 4: EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. CURSO 2011-2012 Página 1 de 14 Profesor: Manuel González de León Curso

Más detalles

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte)

TRABAJO DE MATEMÁTICAS. PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) TRABAJO DE MATEMÁTICAS PENDIENTES DE 1º ESO. (2ª parte) NÚMEROS RACIONALES REDUCCIÓN DE FRACCIONES AL MISMO DENOMINADOR Para reducir varias fracciones al mismo denominador se siguen los siguientes pasos:

Más detalles

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental

Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7. Psicología e Ingeniería Ambiental Uniboyacá GUÍA DE APRENDIZAJE NO 7 1. IDENTIFICACIÓN Programa académico Psicología e Ingeniería Ambiental Actividad académica o curso Matemáticas básicas Semestre Segundo de 2012 Actividad de aprendizaje

Más detalles

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS

Factorización de polinomios FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS 1. Polinomios Un monomio es el producto de un número real por una o más letras que pueden estar elevadas a exponentes que sean números naturales. La suma de los exponentes de

Más detalles

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 1. P x

TEMA 3. POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS. Ficha 1. P x Ficha. Dados los siguientes polinomios, ordenarlos en orden decreciente, indicar cuál es su grado, decir cuántos términos tiene, señalar cuál es el término independiente, calcular su valor numérico para

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas Tema 3: Expresiones algebraicas Monomios y polinomios Un monomio es una expresión algebraica en las que las únicas operaciones que aparecen son la multiplicación y la potenciación de exponente natural.

Más detalles

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas.

Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas 1 Unidad 2: Ecuaciones, inecuaciones y sistemas. 1.- Factorización de polinomios. M. C. D y m.c.m de polinomios. Un número a es raíz de un polinomio es 0.

Más detalles

UNIDAD 2.- Polinomios (tema 2 del libro)

UNIDAD 2.- Polinomios (tema 2 del libro) UNIDAD.- Polinomios tema del libro). OPERACIONES CON POLINOMIOS n Un monomio en la indeterminada es toda epresión de la forma a donde a se llama coeficiente y n grado del monomio. Dos monomios se dicen

Más detalles

53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS

53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS 2. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS 53 ESO ÍNDICE: 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. MONOMIOS 3. POLINOMIOS 4. IDENTIDADES 5. DIVISIÓN DE POLINOMIOS 6. FRACCIONES ALGEBRAICAS El lenguaje algebraico 5. 1 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS LENGUAJE ALGEBRAICO

Más detalles

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto?

Y LOS ELEMENTOS QUE FORMAN UN POLINOMIO. Nombre: Curso: Fecha: F Cómo es el polinomio, completo o incompleto? REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 3 RECONOCER EL GRADO Y LOS ELEMENTOS QUE ORMAN UN POLINOMIO Nombre: Curso: echa: Un polinomio es una expresión algebraica formada por la suma algebraica de monomios, que son los

Más detalles

Expresiones algebraicas

Expresiones algebraicas Expresiones algebraicas Una expresión algebraica es una combinación de letras y números relacionadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación. Las

Más detalles

Álgebra Intermedia. Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez Instituto de Verano 2006 AFAMaC

Álgebra Intermedia. Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez Instituto de Verano 2006 AFAMaC Álgebra Intermedia Prof. Nilsa I. Toro Catedrática Recinto Universitario de Mayagüez Instituto de Verano 006 AFAMaC Semana #1: 11 al 16 de junio de 006 Polinomios Definiciones: 1. Un monomio en la variable

Más detalles

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez

UNIDAD 2 ÁLGEBRA. Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD. Dr. Daniel Tapia Sánchez UNIDAD 2 ÁLGEBRA Definiciones, Operaciones algebraicas, MCM, MCD Dr. Daniel Tapia Sánchez El Álgebra En esta unidad aprenderás a: Sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones algebraicas. Reconocer

Más detalles

Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras.

Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras. RESUMEN. ECUACIONES Igualdad Una igualdad se compone de dos expresiones unidas por el signo igual. Identidad Una identidad es una igualdad que es cierta para cualquier valor de las letras. Ecuación Una

Más detalles

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada

1. Expresiones polinómicas con una indeterminada C/ Francisco García Pavón, 16 Tomelloso 1700 (C. Real) Teléfono Fa: 96 51 9 9 Polinomios 1. Epresiones polinómicas con una indeterminada 1.1. Los monomios Un monomio es una epresión algebraica con una

Más detalles

, 5m2 + n 1 son expresiones algebraicas. Hay diversidad de situaciones que se pueden expresar mediante expresiones algebraicas.

, 5m2 + n 1 son expresiones algebraicas. Hay diversidad de situaciones que se pueden expresar mediante expresiones algebraicas. 1.- POLINOMIOS Y OPERACIONES Expresiones algebraicas Una expresión algebraica está formada por números y letras relacionados por operaciones aritméticas. Por ejemplo, 3x 3x1 x +, a 3 b, y 3, 5m + n 1 son

Más detalles

Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado Matemáticas Unidad 16 Ecuaciones de primer grado Objetivos Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b; ax = b; ax + b = c, utilizando

Más detalles

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas

TEMA 3. Algebra. Teoría. Matemáticas 1 1 Las expresiones algebraicas Las expresiones algebraicas son operaciones aritméticas, de suma, resta, multiplicación y división, en las que se combinan letras y números. Para entenderlo mejor, vamos

Más detalles

Polinomios II. I. Regla de Ruffini

Polinomios II. I. Regla de Ruffini Polinomios II En las matemáticas se define el polinomio como una expresión que está formada por un número finito de variables (no conocidas) y constantes (coeficientes) siendo muy utilizados en las matemáticas

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas Tema 3: Expresiones algebraicas Monomios y polinomios Un monomio es una expresión algebraica en las que las únicas operaciones que aparecen son la multiplicación y la potenciación de exponente natural.

Más detalles

Semana 2: Introducción al Álgebra

Semana 2: Introducción al Álgebra Semana 2: Introducción al Álgebra Taller de Preparación para Prueba PLANEA Ing. Jonathan Quiroga Tinoco Conalep Tehuacán P.T.B. en ADMO, SOMA y EMEC UNIDAD 08 Lenguaje algebraico 1. Lenguaje y expresión

Más detalles

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones

ECUACIONES. Sergio Stive Solano Sabié 1. Julio de 2013 MATEMÁTICA. Sergio Solano. Ecuaciones. Clases de ecuaciones ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com ECUACIONES Sergio Stive Solano 1 Julio de 2013 1 Visita http://sergiosolanosabie.wikispaces.com Una ecuación

Más detalles

TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto.

TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto. TERMINOS HOMOGENEOS: Son los que tienen el mismo grado absoluto, son homogéneos porque ambos son de quinto grado absoluto. 4xy y 6xy. Hallando la suma de los exponentes: 4 + 1 = 5 2 + 3 = 5 TERMINOS HETEROGENEOS:

Más detalles

1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES

1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES MATEMÁTICA MÓDULO 1 Eje temático: Álgebra 1. OPERATORIA ALGEBRAICA 1.1 TÉRMINOS SEMEJANTES Se denominan términos semejantes a aquellos que tienen la misma parte literal. Por ejemplo: -2a 2 b y 5a 2 b son

Más detalles

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto...

Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales Ejercicios Orden y valor absoluto... ÍNDICE Capítulo 1. Numeración 1 Variables... 2 Números naturales... 2 Números enteros... 3 Números reales... 3 Ejercicios... 5 Orden y valor absoluto... 6 Ejercicios... 7 Suma de números reales... 9 Reglas

Más detalles

Algebra Operativa. Definiciones Básicas. Matías Enrique Puello Chamorro

Algebra Operativa. Definiciones Básicas. Matías Enrique Puello Chamorro Algebra Operativa. Definiciones Básicas Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 21 de febrero de 2018 Índice 1. Introducción 3 2. Definiciones básicas del Algebra 4 2.1. Definición

Más detalles

Tema 3: Expresiones algebraicas

Tema 3: Expresiones algebraicas .1 Polinomios Tema : Expresiones algebraicas Determina cuáles de las siguientes expresiones son polinomios. Cuando lo sean, dí cuáles son sus monomios(términos), su grado, término principal, término independiente,

Más detalles

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores). Bloque 3. ECUACIONES Y SISTEMAS (En el libro Temas 4 y 5, páginas 63 y 81) 1. Ecuaciones: Definiciones. Reglas de equivalencia. 2. Ecuaciones de primer grado: (sencillas, con paréntesis, con denominadores).

Más detalles

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es...

Semana 6. Factorización. Parte I. Semana Productos 7 notables. Parte II. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Semana Productos 7 notables. Parte II Semana 6 Empecemos! El tema que estudiarás en esta sesión está muy relacionado con el de productos notables, la relación entre estos y la factorización, dado que son

Más detalles

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma.

FICHAS REPASO 3º ESO. Para restar números enteros, se suma al minuendo el opuesto del sustraendo y después se aplican las reglas de la suma. FICHAS REPASO º ESO OPERACIONES CON NÚMEROS ENTEROS El valor absoluto de un número entero es el número natural que resulta al prescindir del signo. Por ejemplo, el valor absoluto de es y el valor absoluto

Más detalles

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas

CEPA Rosalía de Castro. Fundamentos de Matemáticas Tema 4: Expresiones algebraicas TEMA 4. Expresiones algebraicas: 1. Una expresión algebraica es una expresión formada por operadores algebraicos que combinan operandos que pueden ser letras o números. Las letras se llaman variables y

Más detalles

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios.

Productos notables. Se les llama productos notables (también productos especiales) precisamente porque son muy utilizados en los ejercicios. Productos notables Sabemos que se llama producto al resultado de una multiplicación. También sabemos que los valores que se multiplican se llaman factores. Se llama productos notables a ciertas expresiones

Más detalles

1º BACH MATEMÁTICAS I

1º BACH MATEMÁTICAS I 1º BACH MATEMÁTICAS I Ecuaciones, inecuaciones y sistemas Trigonometría Vectores Nº complejos Geometría Funciones. Límites. Continuidad. Derivadas Repaso en casa Potencias Radicales. Racionalización. (pag.

Más detalles

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes.

POLINOMIOS. OPERACIONES CON POLINOMIOS: 1.- Suma y resta de polinomios: Sumando o restando los monomios que sean semejantes. Recordemos previamente algunos conceptos: POLINOMIOS MONOMIO: expresión algebraica de la forma a x n, siendo a un número real y n un número natural. ( a se llama coeficiente, x n es la parte literal y

Más detalles

MATEMÁTICA BÁSICA CLASE 14 DIVISION LARGA Y SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDIO Y DEL FACTOR PROFESOR EFRÉN GIRALDO T.

MATEMÁTICA BÁSICA CLASE 14 DIVISION LARGA Y SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDIO Y DEL FACTOR PROFESOR EFRÉN GIRALDO T. MATEMÁTICA BÁSICA CLASE 14 DIVISION LARGA Y SINTÉTICA TEOREMA DEL RESIDIO Y DEL FACTOR PROFESOR EFRÉN GIRALDO T. INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITAN0 MEDELLÍN ABRIL 2012 1 2 Al final de este cap Dominar

Más detalles

Unidad Didáctica II: Polinomios. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones

Unidad Didáctica II: Polinomios. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones Unidad Didáctica II: Polinomios. Ecuaciones y sistemas de ecuaciones Introducción Vamos a comenzar la Unidad 2. En ella trataremos los polinomios, las ecuaciones y los sistemas de ecuaciones, que son las

Más detalles

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 2: Polinomios, ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Polinomios Ecuaciones Ecuaciones de primer grado Ecuaciones de segundo grado Ecuaciones polinómicas de grado superior Ecuaciones racionales Ecuaciones

Más detalles